ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 9 de agosto de 2011

JUSTICIA. CARTA A DON PONCIANO


Al fin, Don Ponciano, los criminales la han empezado a medio pagar. Si la justicia salvatrucha fuera así como el juicio a los chafas en Guatemala, a éstos nenes les caerían como un trillón de primaveras zacatraseras. A mí no me gusta Don Ponciano entrar a esos remolinos de la constitución, aunque Tertuliano diga que es la constitución para todos…los bobos, sin embargo; que la deben la deben como el vergo de pachas que debe Tamagás en El Caballo de Hierro y otros bares der buena vida de la capirucha.

Aquí hay que esperar la orden de la Apontesiada para ver los resultados del juicio, esperamos que no se vayan a estar comiendo nuestro sudor como pasó con la mierda del 743 y después de un plumazo plumífero se arregla todo porque aunque no lo quieran los rojinoles aquí no se mueve una hoja sin la autorización de Tío Cocodrilo.

La política es divertida Poncianito, vos ya sabes por qué a Alvarin Culom desculado le dicen Bin Laden, pues, porque se voló a las dos torres, a la Sandra y a la Abigail y se la enganchó: divórciate de mí y yo te doy la presidencia, pero no le dijo que la presidencia del Club de las Desempleadas.

Lo que más me gusta de nuestro país es la solidez ideológica de los políticos, líderes ayer, hoy agoreros ora-culeros, tránsfugas pordioseros, grandes politólogos, cientologos trasnochados que hasta me cago de la risa cuando de vez en cuando voy a ver TV donde el Patarisca. Son increíbles, no les cabe el culo ante las cámaras del TCHECES y bueno, hasta parecen payasos de circo pobre como el que actuaba en la Lagartera donde Tobillo era el animador.

Volviendo al caso del Ocaso de los Dioses y no de los diocesanos que de sanos no tienen ni mierda, está bueno que los juzguen a pedido de España y que los extraditen porque aquí aunque los juzguen y los condenen los van a tener en una Jaula de Oro Pendiente de un balcón riéndose burlándose del pueblo y todo su dolor, sin dejar de advertir que los pueblos nativos de América también vamos a demandar a la Corona Santera por todos los crímenes contra nuestros pueblos originales y para ello no van a ajustar todos los ducados de duques, príncipes, reyes, aunque sea el Rey de Bastos, ni los pañales chuchos y meados de todas las reinas y princesas de la realeza sin reales.

Yo siempre he querido a los militares, a mi manera, pues si, bien muertitos, así como Milo que se las peló antes del juicio, sólo le va quedando el Juicio Final que es el que Don Pedro les aplica; pero no me gusta ese volado de la extradición o sea la forma, mejor como hacen los cheles que vienen, los agarran delo culo, los zampan a un avión y a la mierda CSJ y Soberanía Nacional, ya que nunca hemos sido ni seremos soberanos, ni tendremos un Sistema judicial verdadero mientras exista tanto abogansters mentero.

Yo no les deseo mal, que tengan mejor una muerte dulce como la de don Chente que le cayó una carga de dulce o como mi tía Miroslaba que se atragantó con una guayaba o como la de Martínez que hasta la kk le sacó aquel allá en catrachilandia o como la del Chele que lo dejaron sin lengua, ya que es la forma que a ellos les gusta practicar y aquí como la cosa es bíblica es diente por diente hasta dejarlos sin dientes y ojo por ojo hasta dejarlos como el Choco Tule ojos de hule o algo así por el estilo, es decir con estilete.

Ponciano, que vos te has aculebrado y estás en contra de la violencia, pero lo que es a yo, se me acabó la paciencia y tengo que gritar al mundo y reclamar no sólo por los jesuitas y las dos muchachas y por las monjitas Maryknoll y decenas de periodistas extranjeros, yo le llevo guardada la cuenta y es más larga que la deuda de Estados Unidos sumidos, te recordás de la Cayetana, de Teguicho, de Cutumay, de Copapayo, el Sumpul, el Mozote, Calabozo, La Cueva de la Tigra, Santa Olaya, Tenango y Guadalupe, del 28 de Febrero, Catedral, la Iglesia del Rosario, La Cueva de la Tigra, Monseñor Romero, Rutilo Grande, Neto Barrera Motto, Palacios , Marcial Serrano, del Despertar, Alirio y los demás religiosos asesinados a sangre fría. Te recuerdas de Marianella Gracia Villa, del Dr. Montes, del Dr. Arias, de José Dimas Alas, del Ing. Ulloa, de Tonatiu Ramos, de Lil Milagro, de Oscar Acevedo, de Carlos, Fedor, Héctor, y Anabellita Menjívar, de Chico, Toño y la Evita, de Toño y María Teresa, de Julito Castillo, de la Delfy y Emmita, de Víctor Quintanilla, del Choco Salomón, de Odilón Novoa, de la Ángela Montano, de la Ticha Puertas, de Polín, de Numa, de los compas del FDR, de Mario López, Inesita Dimas, Mario Samora, Margotía Pascasio, Saúl Santiago Contreras, Gilberto Martínez, Herbert Anaya, de la Chana, felpe y Úrsula, chus rojas y Lito, Lito Arce, Jorge Zelayandia, Ruth Maria Elena Salinas, de Bernardo Torres, Dimas Rodríguez, de los mártires del 30 de julio : Balmore, Domingo Aldana el turco Hasbún, de tan horrible masacre en la cual pensaron que lavando el cemento con gruesas mangueras de agua y tirando mas de cien cadáveres a los camiones iban a borrar de lamente del pueblo aquella horrible sangría, de todos lo poetas y poetizas, de nuestros jóvenes artistas, etc., te recuerdas de las tendaladas de obrero, campesinos y estudiantes amanecidos decapitados en las calles sangrientas de la patria y los y las miles de desaparecidas y Mesa Grande y el Viejo y el exilio forzado de millones de salvas, de los nuevos hebreos de nuestra diáspora a lo largo del mundo y de todo nuestro dolor eso sátrapas son los culpables cien por ciento.

Nuestra patria se sigue llenando de sangre, ellos son los que están atrás de la violencia, el secuestro y las rentas, el pueblo es su víctima y es hora de que el pueblo hable, se manifieste y condene públicamente a los sicariatos oligopólicos y a los corruptos uniformados de la vieja guardia.

Hablemos hoy, gritemos, encendamos la patria o callemos cobardemente para siempre!

ALTO A LA VIOLENCIA, NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS!Uetra patria se sigue llenando de sangre, sangreNu


Pancho Tristeza

La Lava de Quechalte

San Salador

Donde Si No Nace Salado, Te Salan a Pura Verga

Los Necios. Honduras. C. A.

NIÑOS Y NIÑAS en la escuela pública Tiburcio Carias en la colonia de
extrema pobreza, Flor 1, en Tegucigalpa. FOTO: Dick Emanuelsson
1.

¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!



Miles de estudiantes secundarios hondureños llevan dos semanas de tomas de sus colegios en defensa de la educación pública. “¡Vamos a resistir hasta la muerte y si es necesario, con nuestra sangre vamos a pagar!”

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Videos & entrevistas (audio a final del reportaje):


TEGUCIGALPA / 2011-08-08 / Desde hace dos semanas, 80 mil estudiantes de la secundaria han tomados sus colegios paralizando prácticamente las clases. Aumentan los reclamos de la juventud latinoamericana y su repudio contra la política neoliberal que a cualquier costo y método trata de privatizar la educación.
Con un solo hilo conductor y por la defensa de la educación pública, en la marcha de la Resistencia Popular Hondureña del pasado 28 de julio, hemos observado la presencia de miles de jóvenes cantando, reclamando, gritando contra el modelo económico y la represión estatal. Era el anuncio tácito de las tomas de colegios a punto de comenzar. Los jóvenes estaban organizando su reclamo justo. Hoy, dos semanas depués, actuan coordinadamente, con el respaldo de Padres y Madres de Familia y de los colegios magisteriales.
Uno de los colegios de la secundaría más combativos es la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, en la Colonia Kennedy en Tegucigalpa. Desde allí pudimos hablar con Marislava Serpas, presidenta de los alumnos, que cuenta con 3 mil alumnos inscriptos, futuros profesores de la educación primaria. Marislava es, además, líder del Frente de Acción Revolucionaria de la Secundaria de Honduras –FARSH- que es la que actualmente encabeza la lucha estudiantil en Honduras.

Densi Santos y Marislava Serpas. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

– El día sábado tuvimos una asamblea en nivel nacional donde definimos algunas estratégicas. La primera es que no íbamos a sentarnos en un dialogo hasta el momento que nos dijera que es sacado y derogado el anteproyecto que viene privatizando la educación. El segundo punto es que se saque al ministro de educación, Alejandro Ventura. Creemos que el gobierno de Honduras es un gobierno despótico que está causando serios problemas e incluso, que hoy han amenazado de militarizar a los colegios. Consideramos que privatizar a la educación pública es un daño directamente al sector proletario.

ES FIRME Y CONTUNDENTE cuando dice que no le importa la sangre que correrá cuando lleguen los Comandos Cobras o el ejército. La advertencia partió del propio mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y su ministro de educación Alejandro Ventura.
Ventura es odiado por los maestros. Fue presidente de PRICHMA, uno de los seis colegios magisteriales. Por eso es considerado vendido y traidor, ya que no dudó de ocupar una silla ministerial en el gobierno de Lobo, expresión política de la derecha hondureña. Dicen los maestros y estudiantes que Ventura es uno de los ministros más represivos contra sus propios ex compañeros de lucha. Fiel a su idiosincrasia, ahora encabeza el modelo que ha fracasado en el mundo. El que aumentó en gran escala, la deserción escolar.
Dice Marislava Serpas que el movimiento de estudiantes hondureño estaba muerto desde el inicio de la década '80 pero con la creación de la Resistencia Popular ha resurgido nuevamente.

DENSI SANTOS ES TAMBIÉN líder del mismo colegio. Habla sobre las medidas de resistencia que harán los 500 estudiantes que en el momento de la entrevista, se encuentran en la escuela. Un grupo de diez estudiantes están acostados sobre los colchones que llevaron para efectivizar la toma. Saben que faltan 40 minutos para las diez de la mañana, hora indicada por el régimen para militarizar los colegios y colocar candados en los portones con el fin de que los estudiantes permanezcan sólo en las calles.



– Más que todos nos vamos a defender, cuando vengan las tanquetas. Sea como sea, pero los estudiantes somos beligerantes, tomamos las decisiones prácticas. Seguiremos en la lucha, si es que nos desalojan hoy, mañana volvemos a tomar (el colegio). Incluso no queremos convocar y llamar movilizaciones en la calle, dice Densi.

A UNAS DIEZ CUADRAS, en la misma colonia Kennedy, llegamos hasta el Instituto Técnico de Honduras – ITH. Como en la Normal Mixta, los estudiantes son hijos de obreros, campesinos, hijos del pueblo. Hay un denominador común en todos, las ganas de estudiar para evitar ser uno más en ese millón de hondureños que carecen de empleo y oportunidades para sobrevivir y que se vieron forzados a emigrar hacia el norte, como “mojados”, cruzando la frontera que divide a México de los EE.UU. La misma que se cargó de cruces de miles de personas que trataron de cruzarlas pero que fueron muertos en el intento.

Javier Barahona y Jose Aguilar. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

Otros muchachos y muchachas fueron atrapados por la trata de personas, pasando a engrosar la lista de víctimas que caen bajo las manos de los que dirigen la prostitución infantil y juvenil, tanto en Guatemala como en México.
Con el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, las posibilidades de ingreso al sector laboral fueron reducidas a su mínima expresión. Los muchachos con los que hoy hablamos, se niegan a partir de éste, su país donde las remesas recibidas de los familiares en Estados Unidos, tienen el único efecto de neutralizar a la juventud hondureña. Efecto dañino, por cierto, en el sentido que ante un panorama tan oscuro y carente de posibilidades, la dádiva recibida anula hasta las intenciones de mejorar el futuro.

JAVIER BARAHONA, ESTUDIANTE de automotriz y Josue Aguilar, de electrónica, ambos cursando el último año, nos reciben con su manta. Se mantienen tranquilos a pesar de saber que sólo faltan diez minutos para la hora de la toma y la posterior militarización de los colegios. Ellos saben el por qué de esa lucha, es gratificante su claridad política, claridad que también tienen muchachitos de sólo 12 ó 13 años.
– Realmente me siento indignado con las autoridades de este país, comentó Javier. Cada vez quieren apuñalar más al pueblo hondureño. Y esta vez a los estudiantes con la represión psicológica, que nos van a golpear, agredir, y tantas cosas más. Denuncio internacionalmente, que cualquier cosa que pase a un dirigente estudiantil de cualquier instituto, sobrecae sobre el gobierno de este país, dice Javier.
Agrega Josue:
– Hemos recibido amenazas de muerte por parte de policías. La represión que hemos recibido desde el golpe de estado ha sido terrible. También los representantes de los Padres de familia conscientes de la lucha por la educación pública, están en peligro.
  • Hemos sabido que están circulando carros sin placas con personas encapuchadas.
– Exactamente. Vienen a grabar lo de la noche, nos vienen sacar fotos de la cara. Mandan personas a preguntarnos cuantas personas son las que están en la toma del colegio. Pero no vamos a dejar esta lucha y no tenemos miedo de ningún gobierno. Estamos aquí, 3.000 alumnos, por la educación pública y por el pueblo hondureño y cada generación que viene después de nosotros. ¡Vamos a resistir hasta la muerte y si es necesario, con nuestra sangre vamos a pagar!

LOS EMPRESARIOS HAN INSISTIDO, como también en otros países, para que los gobernantes creen un modelo de educación que satisfaga los intereses suyos y no los del pueblo. La educación pública es un obstáculo en ese sentido. Fue posterior al golpe de estado, que mucho cambió. El gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya logró preservar los Estatutos del Docente y aumentar los sueldos a los maestros. Al mismo tiempo avanzó en los planes de reforzar la educación pública. Lo mismo que ha logrado Nicaragua en sus cuatro años de gobierno sandinista. La meta del régimen de Lobo y el Congreso, controlado por su partido, es romper la fuerza del magisterio considerada como la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular.
– Nosotros salimos de acá como graduados técnicos en bachiller. Si se aplica la la Ley General de Educación saldríamos como un simple diplomado. Sería una agresión brutal contra el estudiantado técnico y el bachillerato normal, de los Normales. Va a desaparecer la carrera del magisterio. Agrega el joven.
Preguntamos a los diez muchachos cómo está el ánimo ante el inminente peligro de la llegada de los Comandos Cobras y todos gritan en una sola voz:
¡“Educación Pública Primero, para el Hijo del Obrero”!
¡“Adelante Movimiento Estudiantil, No nos Rendiremos!

SEGUIMOS HACIA LA SEDE del colegio magisterial Copemh, de enseñanza media. En la radio escuchamos que los estudiantes de otro colegio, en la segunda ciudad de Honduras, San pedro Sula, ha sido “retomado” por los Cobras que han gaseado indiscriminadamente.
Jaime Rodriguez, presidente nacional de Copemh, es entrevistado por el veterano reportero Carlos Paz. En directo se escucha al ministro Alejandro Ventura en debate radial con Rodriguez.

Jaime Rodriguez, presidente nacional de COPEMH. FOTO: Dick Emanuelsson.

Ante la tormenta de críticas sobre el Plan Estratégico del régimen de Lobo, que tiene previsto privatizar la educación pública, el ministro trata de convencer, no tanto a “Jaimito” –como lo llama al dirigente magisterial, sino a los oyentes de radio.
Dice que no va a privatizar, pero los argumentos de Jaime son contundentes, ya que lee directamente la propuesta de la Ley General de Educación que demuestra lo contrario.
Hace un mes estuvo en Honduras de visita el vicepresidente de educación del gobierno de Sebastian Piñera. Fue entrevistado en todos los canales ligados al golpismo y a los empresarios hondureños. Sostuvo que la municipalización, llamada “descentralización” en lenguaje neoliberal, mejora la calidad y refuerza la educación pública. Pocos días después de su regreso a Chile explotó el movimiento estudiantil que contradijo al vice ministro en todos los puntos de la política educacional.

LA MUNICIPALIZACIÓN es una herencia del año 1986, plena dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte. Los alumnos y profesores de los colegios salieron a las calles, enfrentándose con las fuerzas armadas de la dictadura pero no lograron impedir la ley bajo las bayonetas fascistas. Como cosa curiosa, la ley que ahora aparece será votada por un Congreso Nacional, constituido por un 71 por ciento de diputados que se han declarado abiertamente a favor el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Y es en contra de esa ley que los 60.000 maestros han peleado en las calles y en todos los estamentos de la sociedad hondureña para impedir que se imponga una ley cuyo modelo es el chileno. Ahora son centenares de miles de estudiantes chilenos de la secundaria los que salen a las calles y son reprimidos como en los tiempos de la dictadura, pero que resisten y no se rendirán hasta que la municipalización y todas sus consecuencias sean derogadas.

El 10o aniversario, 1983, del sangriento golpe militar. La junta militar y su gabinete
preparaban la ley de Municipalización de la educación pública en Chile, ahora modelo
para el régimen de Honduras. FOTO: Dick Emanuelsson.

– El sistema neoliberal que nos están imponiendo en nuestros países, que pretende convertir la educación en una mercancía, va restringiendo al acceso de los jóvenes, como lo que pasó en Chile, tarde o temprano explota. Es el mismo sistema que nos quieren imponer en Honduras, ir sacando los jóvenes del sistema público, ir dejando los jóvenes sin educación para que se vean obligados de vender la mano de obra totalmente barata y el precio que quieren aquí los empresarios. Afortunadamente, las condiciones sociales de Honduras a partir del golpe de estado han cambiado. Hemos visto resurgir el movimiento estudiantil, como estaba prácticamente antes del '80. Tienen la obligación histórica, los jóvenes, como tenemos los docentes y padres de familia, de defender la escuela pública en este momento.
– En Chile la revuelta esta por revertir este proceso. No queremos que ese proceso se dé en nuestro país porque nosotros venimos de las clases pobres y nuestros hijos están en la escuela pública. No podemos permitir que nos quieten a nuestros hijos ese derecho, ni se quite de la mayoría del pueblo hondureño.
En el cierre de esta edición, medianoche entre lunes-martes, los olivo-verdes todavía no habían reprimido y entrado en a los colegios hondureños.
-----------------------------------------------------
AUDIO:
El Instituto Técnico de Honduras – ITH: http://www.box.net/shared/tpez0devxsvk5bqvhaj2
Jaime Rodriguez, presidente del COPEMH: http://www.box.net/shared/r4vy074rc08vuz8n7cte
ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY

--

__________________________________

Video de destrucción de una población campesina por la policía

__________________

http://4.bp.blogspot.com/_gA8fOU0kaQ0/StHdmG8I4SI/AAAAAAAAAIQ/PjOgyjmA9Yc/s400/Coalicion+para+la+ley+de+medios.JPG
2.
La Ley de Medios en América Latina

Escrito por Víctor Ego Ducrot

El encuentro de intelectuales que acaba de realizarse en La Habana puso en evidencia que las políticas de Estado llevadas a cabo por Néstor y Cristina Kirchner están alzando sus voces en todo el continente.

Intelectuales y artistas de 17 países de América Latina y el Caribe respaldaron al gobierno de Cristina Fernández, y destacaron las repercusiones que tiene nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el ámbito regional, pues *la experiencia argentina es vista como ejemplo y estímulo por otros actores y procesos políticos acosados por las corporaciones de la palabra y la imagen*.


Tales apreciaciones surgieron de los debates y las conclusiones a las que arribó el *Encuentro Taller de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RED-EDH)*, realizado entre el 28 y el 30 de julio pasados, en La Habana. En ese foro se manifestó un claro apoyo a los logros de la experiencia política iniciada en 2003 por Néstor, y continuada por la jefa de Estado que buscará su reelección en octubre próximo. Los intelectuales latinoamericanos reunidos en la capital cubana pusieron especial énfasis en el valor que tiene la nueva Ley de Medios, como herramienta fundamental para las construcciones democráticas e inclusivas que se registran en el área.


"Es urgente consolidar las bases sobre las que se levante un mundo emancipado, sin colonialismos, sin colonias ni imperios, sin esclavitud ni racismos, sin sometimiento de ninguna forma de vida*. El diálogo entre las cosmovisiones y las tradiciones liberadoras de la humanidad, la poesía, los cantos, la danza, el arte y la imaginación creadora de nuestros pueblos, contribuirán a encontrar los nuevos lenguajes y decisivos caminos para la emancipación material, cultural y espiritual, en el abrazo con todos los pueblos de la Tierra", expresa el documento *"El fuego encendido contra la noche oscura"*, suscripto por los intelectuales reunidos en La Habana.
Red EDH

La misma declaración, dada a conocer el 30 de julio último, sostiene que la *RED-EDH "celebra y defiende los logros y conquistas de los movimientos sociales y de los gobiernos revolucionarios y progresistas"*. Durante los debates que culminaron con ese manifiesto fueron subrayadas las experiencias latinoamericanas que emergieron como respuestas liberadoras, tras los años de plomo del modelo neoliberal: Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay; luego Nicaragua y El Salvador, y ahora la expectativa que se abre en Perú con la llegada Humala a la primera magistratura.


Entre quienes participaron en el evento y suscribieron el texto figuran los cantautores Daniel Viglietti y Ricardo Flecha, de Uruguay y Paraguay respectivamente; la académica venezolana Carmen Bohorquez y el poeta y periodista colombiano Fernando Rendón, Premio Nobel Alternativo y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.


También estuvieron presentes, entre otros, el escritor cubano Miguel Barnet; Camille Chalmers, intelectual y activista destacado del movimiento popular de Haití; Gilberto Ríos, del Frente Nacional de Resistencia de Honduras; Carlos Molina, académico salvadoreño y columnista del periódico digital Contra Punto; la académica mexicana Ana Esther Ceceña; y el autor de estos encuentros de los miércoles.


La reunión analizó y trazó estrategias para el fortalecimiento del trabajo de la RED EDH y sus capítulos nacionales "ante los desafíos que diariamente nos imponen la labor de los grandes medios de comunicación, al servicio de los intereses oligárquicos, y las

mentiras y difamaciones de las feroces campañas mediáticas", dice uno de los instrumentos preparatorios del cónclave que tuvo lugar en la Casa del ALBA, en La Habana.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad constituye "un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación". Ese proyecto responde a la necesidad de dar cumplimiento al mandato de la Asamblea Plenaria del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, celebrada en Caracas el día 6 de diciembre de 2004, que congregó a representantes de cincuenta y dos países y diversas culturas.


En dicha asamblea, se coincidió en la "necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer" y dar paso a una ofensiva mediante acciones concretas de lucha, entre las cuales figuran crear una red de redes de información, acciones artísticas y culturales, y encuentros coordinados para la movilización de sus integrantes, en forma articulada con las luchas populares, en defensa de la justicia social, la democracia participativa, y para alertar contra todo tipo de acciones promovidas desde los centros hegemónicos contra la paz y la convivencia.


En los distintos encuentros y actividades realizadas por la RED desde su fundación, adhirieron y participaron personalidades como Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Noam Chomsky, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Theotonio Dos Santos, Harry Belafonte, Danny Glover, Ahmed ben Bella, Richard Gott, Pablo González Casanova, Ramsey Clark y Samir Amin, entre muchos otros.


Mientras las deliberaciones de La Habana tenían lugar, los allí presentes recibimos una buena noticia. *El Congreso de Bolivia, con mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo, aprobó una nueva legislación de telecomunicaciones, que acaba con el dominio empresarial sobre el espacio radioeléctrico y les asegura el acceso a comunidades indígenas, organizaciones sociales y al Estado Nacional*.


Por supuesto, esa ley fue blanco de las peores críticas por parte de las empresas oligopólicas, porque, inspirada en la flamante legislación argentina, la misa reparte el espacio radioeléctrico en un 33% para el Estado, otro porcentual idéntico para la explotación privada, un 17% para las comunidades indígenas y otro tanto para el

conjunto de las organizaciones sociales. La nueva norma jurídica obtuvo aprobación parlamentaria el jueves pasado y establece que la transición de un régimen a otro se cumplirá en forma gradual, en la medida que las licencias vigentes vayan llegando a término, muchas de ellas a partir del año 2017.

Pero hay más. En el marco del reciente y sonado juicio por injurias calumniosas que la presidencia de Ecuador le ganó al diario El Universo, indicadores académicos de ese país constataron que la mayoría de los medios de comunicación mintieron completamente o a medias sobre la supuesta rectificación que el diario sancionado por los jueces le ofreciera al presidente Rafael Correa. Esa es la conclusión a la que llegó un análisis de Mediaciones, informe que regularmente publica el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).


No caben dudas. El encuentro de intelectuales de América Latina y el Caribe que acaba de realizarse en La Habana puso en evidencia que las políticas de Estado llevadas a cabo por Néstor y Cristina, y en forma especial el compromiso de la presidenta con la democracia mediática, están alzando sus voces en todo el continente.


Nota publicada por el director de APAS en el diario Tiempo Argentino




http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00mel%20zelaya.jpg
3.
Mel Zelaya: La oligarquía ha satanizado la política

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06/08/2011
. En espacio radial Manuel Zelaya declaró que la oligarquía intenta dividir la resistencia al interno del FNRP haciéndolo parecer antagónico al FARP, “La oligarquía tratara de dividirnos no solamente en nuestra lucha por ir a las urnas sino que de manera ideológica al interno de nuestras organizaciones”.

Zelaya ha declarado que las oligarquías siempre han luchado para que los sectores sociales y populares no busquen el poder del Estado, agregó que para ello satanizan la figura del poder, ensuciando la política y los políticos; argumentando que la política es corrupta por naturaleza y se estigmatiza para destruir los anhelos del poder por parte del pueblo, en este caso el FARP.

“Muchos han caído en ese engaño. Sin embargo, por primera vez los movimientos sociales hablan de tomar el poder” Agregó el Coordinador del FNRP.
En ese sentido Mel Zelaya ha dicho que “el pueblo esta muy claro sobre el camino a seguir, pero a veces en la dirigencia, especialmente de nivel intermedio, tienen esa duda y pueden caer en una trampa”...

El 17 de Septiembre de este año se sostendrá una asamblea extraordinaria del FNRP para decidir y planificar el proceso, incluyendo la recolección de firmas para la inscripción, posteriormente el 17 de septiembre, día de los maestros, se presentarán a la asamblea los estatutos para su discusión y debate. De acuerdo con lo planificado el 3 de octubre se presentará la solicitud de inscripción al TSE.

El 26 de junio pasado más de 1.500 asambleístas procedentes de los 18 departamentos de Honduras y el D-19 crearon el FARP para constituir un partido político y la participación en elecciones.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/camila-vallejo-300x225.jpg
Camila Vallejo, lider estudiantil
4.
Convocan estudiantes a paro nacional hoy en Chile; se suman trabajadores administrativos y mineros

Estudiantes chilenos que desde hace más de dos meses se movilizan para demandar al Estado un fortalecimiento de la educación pública ratificaron la convocatoria a realizar este martes un nuevo paro nacional, respaldado por trabajadores estatales, de la educación y del cobre.

Camila Vallejo, líder estudiantil de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), reafirmó nuestra convocatoria a un paro nacional, mecanismo que tenemos hoy día para enviar una señal al gobierno. Hemos dado plazo de seis días para que el ministro (de Educación) Felipe Bulnes nos responda.

Agregó que esta manifestación es una demostración del apoyo que tiene nuestra demanda entre la ciudadanía en general, pero también un emplazamiento al Ejecutivo a entrar en razón, dar una respuesta favorable a las demandas que ha levantado nuestro movimiento, y se demuestre que hay democracia en Chile.

Los estudiantes exigen educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla y que el Estado se responsabilice de la calidad, así como terminar con el lucro en este rubro.

El paro de este martes, en el que participan el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los trabajadores del cobre, será seguido de una marcha que empezará a las 10:30 horas local en plaza Italia, continuará por la Alameda, la principal arteria de Santiago, y pasará frente al palacio presidencial de La Moneda. La protesta será acompañada de un cacerolazo por la tarde.

El gobierno ha autorizado la marcha, pero no el trazado de la misma. Cecilia Pérez, intendenta de Santiago, hizo un llamado a no afectar al millón de santiaguinos que diariamente se desplazan al centro de la ciudad.

Tras un encuentro con ministros del comité político en La Moneda, Ignacio Walker, jefe del partido Democracia Cristiana, invitó a sellar un pacto constitucional que responda a las protestas sociales que en las últimas semanas han marcado la agenda en Chile.

(Tomado de La Jornada, de México)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/yasser-arafat-300x242.jpg
5.
Una investigación concluye que Arafat murió envenenado

Una comisión de investigación del movimiento palestino Al Fatá acusa en un informe al exhombre fuerte en Gaza Mohamed Dahlan de haber ayudado a asesinar con veneno al histórico rais Yasir Arafat.

El documento, de 118 páginas y del que dan cuenta varios medios, entre ellos la agencia palestina Maan y el diario israelí The Jerusalem Post, también vincula a Dahlan a intentos de asesinato de otros líderes palestinos y a un presunto plan golpista en Cisjordania.

De acuerdo al informe, el otrora importante líder palestino participó en el envío de un medicamento envenenado a Arafat poco antes de que muriera en un hospital francés en el 2004 por causas aún desconocidas.

Numerosas especulaciones

La muerte del mítico dirigente sigue envuelta en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento por Israel (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos), la más extendida en la calle palestina, hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.

El hospital militar de Percy (cerca de París), donde Arafat falleció tras dos semanas ingresado, no contribuyó a frenar las especulaciones cuando en las 588 páginas de informe médico que entregó a la familia no determinó los motivos. La comisión investigadora de Al Fatá asegura que, cuando Arafat estaba hospitalizado, Dahlan pidió a un alto mando de la seguridad palestina que quemase los frascos del medicamento que este tomaba.

Regreso a Ramala

En el informe se le acusa también de haber comprado armas a palestinos con ciudadanía israelí, instalado aparatos de espionaje en centros gubernamentales y de las fuerzas de seguridad y conspirado para captar funcionarios y policías a su campo. Dahlan, nacido en el seno de una familia pobre de Gaza, también fue interrogado sobre su fortuna y cuentas de banco a su nombre en Suiza.

La comisión incluye entre sus autores a importantes personalidades de Al Fatá como Azam Al Ahmad, Atayib Abdul Rahim, Othman Abu Garbiya y Nabil Shaaz. Repudiado ahora por su partido, el político palestino ya era odiado por Hamás por haber perseguido, encarcelado y torturado a muchos de sus militantes cuando dirigía la seguridad preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los años 90.

Dahlan, que reside en Egipto, regresó a Ramala el pasado 28 de julio para tratar de revocar su expulsión del órgano de dirección de Al Fatá, decidida mes y medio antes por “corrupción” y de “subversión” contra Abbás. Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad palestinas entraron entonces en su casa de Ramala, la registraron, detuvieron a 12 miembros de su guardia personal y se incautaron de armas y dos vehículos blindados.

(Con información de EFE)





Newsletter 02 August, 2011

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements

Venceremos!!!

HONDURAS

Long Live the Students!

The struggle of the students has raised a new popular struggle against the golpistas, oligarchs, traitors, assassins and delinquents (who are the same people trying to govern us). The people advance, the students in the first line.

Read more…

Necios Opinion

The U.S. Embassy in Tegucigalpa and the oligarchy, rehearse all available means to divide the People's National Front of Resistance (FNRP) and stop the advance of the Broad Front of Popular Resistance (FARP).
By unanimous decision of the Assembly held on June 26, the FARP and the FNRP will coexist performing a single struggle to transform this society, but covering two sides of the same.

Read more…

Jobs

Juan Orlando Hernandez, the head of the Honduran Congress, told us that a new part-time work law would create 600,000 jobs in the next three years. He then pushed such a law through Congress. It was published in La Gaceta in November, 2010. How's it going?

Read more…

The Honduran Regime's Homophobia

On August 1st, LGBT organization Arcoiris ("rainbow", in Spanish), in an act of celebration in honor of their anniversary, carried out a march demanding respect for and recognition of the rights of all people within the LGBT community. The event ended with the symbolic celebration of a gay wedding in front of the National Congress and the Metropolitan Cathedral.

Read more…

INTERNATIONAL

The US credit downgrade

The downgrade of United States debt is a turning point in the crisis of American and world capitalism.

The rating agency Standard & Poor’s made clear in its statement Friday that it was taking the unprecedented step of stripping US Treasury bonds of their AAA rating because the Obama administration and Congress had failed in their budget-cutting deal to meet the demands of it and the Wall Street banks for which it speaks.

Read more…

The Attack on the U.S. Helicopter by the Afghan Defense Forces that killed 30 U.S. Navy Seals. Sifting out the facts

The corporate media has gone to extraordinary lengths to put the best possible face on yesterday's killing of 30 U.S. Navy Seals and 8 U.S.-trained Karzai soldiers near Kabul when their Chinook helicopter came under fire by Afghanistan Defense Forces* (ADF). Much of the media is using the word "crash," referring to the downed helicopter, leaving questions about the cause.

Read more…

Chavez: Medical Treatment a Success

Venezuela´s President Hugo Chavez stated on Monday that the chemotherapy treatment started in Cuba is now progressing satisfactorily and medical studies yield positive signs of recovery after undergoing surgery to remove a cancerous tumor.

Read more…

Chilean Communists Opposes Police Violence

he President of the Communist Party of Chile, Depute Guillermo Teilier announced that an atmosphere of violence is being establish in Chile as the police is repressing students and teachers.

Read more…


Borrador de Estatutos del FARP para su discusión


Título I

Del Frente Amplio De Resistencia Popular

Capítulo I. De Su Creación

Artículo 1.- Se constituye el Frente Amplio de la Resistencia Popular como una fuerza política democrática, revolucionaria e incluyente, que se reconoce con las siglas FARP; es una institución de carácter permanente y de derecho público, su creación se acordó en la Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de la Resistencia Popular celebrada en la ciudad de Comayagüela en fecha 26 de junio del año 2011. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; su existencia y libre funcionamiento lo garantiza la Constitución de la República, la Ley que regula la materia electoral y a las Organizaciones Políticas así como “El Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras”, suscrito en fecha 22 de mayo del año 2011 en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia.

En su condición de Frente Amplio, el FARP está abierto a la incorporación de nuevas fuerzas y por lo tanto acogerá en su seno a otras organizaciones y movimientos políticos y en general a los(as) ciudadanos(as) que comparten su misma concepción.

El FARP impulsará la unidad en la diversidad del movimiento popular y político en resistencia, respetando la pluralidad ideológica y su autonomía organizativa, todos ellos velarán, quien velará por el respeto de estos estatutos, su declaración de principios y el programa de acción; así como las resoluciones adoptadas por sus órganos de conducción nacional.

Artículo 2.- El Frente Amplio de la Resistencia Popular, ejercerá sus actividades políticas en todo el territorio nacional. Tiene su domicilio en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán, pudiendo sesionar y crear oficinas en cualquier lugar de la República.

Artículo 3. La bandera del FARP tiene forma rectangular y de color rojo; en el centro de la bandera aparecen las siglas FARP en color blanco y, a la derecha de éstas, figura una estrella de cuatro (4) vértices bordeado de color negro; no obstante, cada una de los movimientos políticos y organizaciones sociales que conforman el FARP podrán utilizar sus símbolos en su accionar político.

Artículo 4.- El Frente Amplio de la Resistencia Popular, adecuará sus actividades políticas a lo dispuesto en la Constitución de la República y la Ley que regula la materia electoral y de las Organizaciones Políticas.

Capítulo II. De La Finalidad

Artículo 5. El FARP se propone conquistar el poder político de la nación, basado en la práctica de una democracia participativa y en la construcción del poder popular, a fin de erradicar las desigualdades políticas, sociales, económicas y culturales que las élites oligárquicas han instaurado por siglos Honduras.

La doctrina y acción política del FARP tiene como finalidad:

1. La Refundación de Honduras estará sustentada en un profundo sentido de libertad, soberanía y poder popular.

2. La construcción de un Estado caracterizado por la autodeterminación económica, política, cultural de los pueblos, que respeta todas las formas de propiedad e inversión, con regulaciones sociales.

3. La construcción de una sociedad igualitaria, sin explotadores(as) ni explotados(as), fundamentada en la libertad, la justicia y la igualdad de los hondureños(as)

4. Nuestra lucha es pacífica, nuestras armas son las ideas, y el método para lograrlo “la no violencia”.

5. El respeto irrestricto a la voluntad del soberano como la fuente primaria, de donde surge el poder del Estado y la asamblea nacional constituyente originaria, democrática, popular, incluyente como medio para la refundación de Honduras.

6. La tutela de los derechos humanos como el ámbito natural de la convivencia de los hombres y mujeres en la refundación del nuevo Estado.

7. El Reconocimiento a la soberanía popular a través de la creación de un poder adicional del Estado o Asamblea del Poder Popular que reúna las distintas expresiones del pueblo en un espacio de deliberación que complemente a los tres poderes del Estado actual.

8. La construcción de un Estado democrático, soberano e independiente, pluri-nacional y pluri-cultural, anti-oligárquico y anti-imperialista.

9. La unión política centroamericana y la integración con los demás países latinoamericanos y del Caribe.

10. La igualdad y equidad de género y el desmontaje de las prácticas patriarcales en todos los niveles de la sociedad.

11. La solidaridad con las fuerzas revolucionarias y democráticas en todo el mundo, especialmente aquellas que luchan contra las dictaduras, genocidios y delitos de lesa humanidad.

12. La promoción permanente de un mundo solidario y en paz, así como el respeto al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos.

13. La defensa de la madre tierra, la conservación, reconstrucción del ecosistema y la convivencia armónica del ser humano con la naturaleza como patrimonio de toda la humanidad.

14. Los demás postulados contenidos en su Declaración de Principios y Programa de Acción.




Título II

De las y los Miembros

Capítulo I. De la Definición y Requisitos

Artículo. 6. Son miembros(as) los ciudadanos y ciudadanas, que expresen su voluntad de afiliación a esta organización.

Pertenecen además los sectores políticos y sociales, organizaciones magisteriales, obreras, campesinas, indígenas, afro-descendientes, de pobladores, de jóvenes, LGTB, artistas, mujeres organizadas, empresarios, profesionales de diferentes disciplinas (abogados, periodistas…), religiosos y defensores de Derechos Humanos.

Artículo 7.- Todo ciudadano o ciudadana interesado(a) en ser miembro(a) del FARP, en forma libre deberá expresar su voluntad de afiliarse, inscribirse en un Colectivo de Base y en el Censo del FARP.

Artículo 8. Son requisitos para ser miembro(a) del FARP:

1. Ser hondureño u hondureña.

2. Estar en el pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

3. Estar inscrito en el Censo del FARP.

4. Que reúna los requisitos éticos y morales en concordancia con los fundamentos del FARP

5. Pertenezca a la estructura del FARP

Artículo 9. Las(os) miembros(as) del FARP gozan de iguales derechos y obligaciones.

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, se promoverá la participación de mujeres y jóvenes en las responsabilidades de dirección del FARP y en la postulación a cargos de elección popular. Su participación será de acuerdo al nivel de militancia, de acuerdo a la política de Equidad e Igualdad de Género del FARP, así como al reconocimiento popular.

Para el propósito de este Artículo se establece que la participación de las mujeres no será menor de 50% y del total un 25% corresponderá a personas menores de treinta y un años entre hombres y mujeres. El Reglamento Interno establecerá los mecanismos de aplicación del presente artículo.

Capítulo II. De Los Derechos y Deberes de las y los Miembros(as)

Artículo 10. Por su naturaleza democrática, los derechos de los miembros(as) son irrenunciables e intransferibles.

Artículo 11.- Son derechos de las(os) miembros(as) del FARP:

1. Expresar libremente su opinión y su crítica en el seno del FARP sobre las decisiones, lineamientos y actuaciones de las diferentes instancias y niveles de dirección.

2. Presentar todo tipo de peticiones y recursos ante los organismos del FARP, ser escuchado(a) y obtener pronta respuesta.

3. Ser respetado(a) en sus derechos individuales o de minoría.

4. Ser defendido(a) y protegido(a) por los órganos y autoridades del FARP en toda persecución que sufriese por motivos políticos.

5. Recibir periódicamente información política sobre la situación interna del FARP o de la realidad nacional e internacional.