ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 26 de enero de 2014

CRONICON INFORMA





 
NUESTROS TITULARES
 
 
LA CIA, A TRAVÉS DE ENTIDAD MAMPARA COMO LA NED, FINANCIARÁ AGENCIA DE PRENSA PARA DESESTABILIZAR GOBIERNO ECUATORIANO DE RAFAEL CORREA
 
 
ECUADOR: SIETE AÑOS DE REVOLUCIÓN CIUDADANA
 
 
GUSTAVO PETRO Y LA INSURGENCIA CIVIL
 
 
SOPLAN VIENTOS DE ESPERANZA EN COSTA RICA
 
 
EL SALVADOR A UN PASO DE CONSOLIDAR SU POLÍTICA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
 
 
CELAC: CITA EN LA HABANA
 
 
ENTREVISTA CON EL EXPERTO BRASILEÑO EN COMUNICACIÓN, DÊNIS DE MORAES
"LOS GRANDES MEDIOS NO QUIEREN PONER EN DISCUSIÓN SUS PRIVILEGIOS"
 
 
LA DESVERGÜENZA DE LA CANALLA MEDIÁTICA COLOMBIANA
 
 
MICHOACÁN, EL ESTADO LEVANTADO
 
 
CHILE, LA HEGEMONÍA NEOLIBERAL
 
 
¿MERCOSUR BUSCA UN ALCA CON LA UNIÓN EUROPEA?
 
 
ECUADOR ABANDONA EL TIAR, DECADENTE MECANISMO DE INTERVENCIÓN DE WASHINGTON
 
 
EXASESOR DEL GOBIERNO DE URIBE CONFIRMA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA CIA EN ATAQUE A CAMPAMENTO DE LAS FARC EN ECUADOR
 
 
SE REQUIERE ESTRATEGIA PARA QUE CLASES POPULARES BALANCEEN LAS FUERZAS DEL CAPITAL QUE HOY CONTROLAN LAS URBES: DAVID HARVEY
 
 
ENTREVISTA CON LA ACTIVISTA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, YAYO HERRERO
"EL CAPITALISMO NUNCA PODRÁ SER VERDE NI TENER ROSTRO HUMANO"
 
 
LA INMINENTE ESTRATEGIA DE LA DERECHA ARGENTINA
 
 
DESAFÍOS PARA LA EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XXI
 
 
JUAN GELMAN Y OCTAVIO PAZ
 
 
RÉGIMEN GOLPISTA DE HONDURAS PROFUNDIZA EL NEOLIBERALISMO
 
 
ENTREVISTA CON EL URBANISTA CATALÁN, JORDI BORJA
EL CIUDADANO SE HACE EJERCIENDO SUS DERECHOS
 
 
LIBROS Y DOCUMENTOS
 
Ingrese a esta sección de Cronicón.net, en la cual encontrará una serie de libros y documentos para descargar que abordan la realidad de Latinoamérica, los crímenes del Imperio y la crisis del capitalismo desde una óptica crítica y alternativa. Puede acceder haciendo click en: http://www.cronicon.net/paginas/documen.htm
 
 
FONDO EDITORIAL IAEN
 
Conozca la interesante oferta bibliográfica de pensamiento crítico y alternativo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador, ingresando al siguiente enlace: http://www.cronicon.net/iaen/index.html

JUAN GELMAN Y OCTAVIO PAZ


Juan Gelman
Octavio Paz
 
POR ATILIO A. BORON
El pasado 14 de enero, fue un día de luto para todos los luchadores anti-imperialistas: murió el poeta y periodista argentino Juan Gelman. La dictadura de ese país lo obligó a exiliarse en 1975 y luego de vivir en distintos países finalmente se radicó en México, donde su vida se extinguió en esta primera quincena de enero. Galardonado con los más importantes premios que se otorga a escritores en lengua castellana, Gelman fue un poeta exquisito a la vez que un notable y comprometido analista de la realidad contemporánea. Pero a lo anterior añadió una virtud que no tuvo Octavio Paz, otro de los grandes poetas de nuestra lengua: el mexicano cambió de bando y en medio del combate saltó al otro lado de la barricada. Gelman, en cambio, siempre estuvo donde tenía que estar. Paz, que había sido un ardiente revolucionario en su juventud, terminó sus años convertido en un repugnante apologista del imperialismo y del neoliberalismo. Con el derrumbe de la Unión Soviética Paz dio rienda suelta a un visceral anticomunismo y su figura sirvió como polo de aglutinación a cuanto reaccionario anduviera suelto por el mundo. Con el generoso y caudaloso apoyo del gobierno de Salinas de Gortari y la Casa Blanca organizó un gran evento en México -transmitido en simultáneo por Televisa y la cadena Cablevisión de Estados Unidos- para celebrar la buena nueva y, de paso, promover la organización internacional de los intelectuales de todo el mundo en la creación del nuevo sentido común neoliberal que se abría paso a fuerza de ajustes y represión. En las antípodas de esta decadente trayectoria se yergue la figura de Gelman, que permaneció firme en su puesto mientras arreciaba la tempestad. Las zozobras de la época jamás lo llevaron a exaltar lo que había repudiado a lo largo de toda su vida. Por eso fue un enemigo implacable del imperialismo, mientras Paz se convertía en su bien recompensado publicista. A la exquisitez de su poesía Gelman añadía su coherencia y la solidez de sus artículos periodísticos publicados en Página/12, donde exponía los crímenes, las maquinaciones y los mecanismos económicos, políticos y culturales del imperialismo. Sus notas fueron a lo largo de muchos años una fuente obligada de consulta para quienes quisieran combatir de verdad, no tan sólo con gestos y palabras vacías, al monstruo que pone en cuestión la sobrevivencia de la humanidad. Por eso podemos decir que ha partido uno de los "imprescindibles", como decía Brecht. Extrañaremos sus incisivas columnas semanales, pero aún así Gelman seguirá siendo fuente de inspiración para legiones de militantes que creen que debemos, y podemos, construir un mundo mejor. Sembró palabras e ideas que germinarán con fuerza en los corazones de millones de militantes de Nuestra América.
Buenos Aires, 15 de enero

VIVIR EL PARTIDO (Paul Fortis)







Es  compartir la  alegría  de  este bello colectivo denominado pueblo.


Es  despertarse día  a  día viendo la  utopía volverse  realidad.

Es  entregar el  corazón a  todos  los  hombres  y mujeres de  esta  patria nuestra que  sube  y sube la  cuesta para plantar cimas  de  alegría.


Es vivir el sueño  ancestral de justicia  y libertad por  el  que  miles de héroes y heroínas cuscatlecas  han  dado la vida.

Es despertarse con el olor de nuestra  tierra  humedecida y los  surcos  abiertos esperando la  semilla.

Es cumplir a  diario con la  tarea  asignada  por el  pueblo y cumplirla  de  forma  objetiva a  sabiendas que  son las mejores  satisfacciones  y  alegrías  de la vida.

Es ser  invenetivo  y propostivo.

Es tomar de la mano a un niño o un  anciano y  ayudarle  a  pasar la  calle.

Es luchar por  el  respeto a la  mujer como  el  tesoro  más  preciado de la patria.


Es ayudar  a  construir  escuelas  y  cerrar  cárceles.

Es aprender  junto al pueblo  de  forma  objetiva la  ideología que  nos empuje a la  construcción de  una  patria  donde la paz,  la  justicia  social y la  fraternidad  sean los  parámetros  de  nuestra  vida.

Es trabajar con  alma  y  corazón a mejorar  la  vida.


Es vivir y soñar a  sabiendas que tenemos  el derecho a soñar  con una patria mejor.

Vivir el partido es  desaprender los  vicios del  sistema y luchar por  convertirnos  en seres  éticos donde la  honestidad, la  solidaridad y la  transparencia  sean las  características de los  nuevos  hombres  y mujeres  salvadoreñas.

Vivir  el Partido es  en pocas palabras  vivir la  alegría  de la  vida.

Es  aprender  a  amar para  no odiar, es  ser  diferentes a la  generalidad  de  seres  sobre la  tierra.

Principios de la Red de Blogs Comunistas (Actualización)




En el entendido de que la “Red de Blogs Comunistas” nace con el propósito de sumar esfuerzos, de unir fuerzas para avanzar en la lucha de clases, antiimperialista y revolucionaria hacia un futuro de dictadura del proletariado y de erradicación del imperialismo a nivel mundial.

En el entendido de que, como decía Engels, “la plena igualdad de (…) dos voluntades no subsiste sino mientras esas dos voluntades no quieren nada (…)”, es decir, que sólo donde no haya lucha revolucionaria podrá existir acuerdo absoluto sobre cómo habrá de ser esa lucha y esa revolución, os invitamos a sumaros a la “Red de Blogs Comunistas” que implica, ineludiblemente, la aceptación de las siguientes condiciones y la inclusión en la cabecera de los blogs de la red del anagrama que os adjuntamos.
Condiciones:

1.- Adhesión a los principios fundamentales y elementos constitutivos de la ideología Marxista-Leninista.

2.- Defensa de la figura y el legado políticos de Stalin.

3.- Rechazo de cualquier forma de revisionismo en sus diversas variantes pasadas (Bernstein, Kautsky) o modernas (Kruschev, Deng Shiao Ping, Prachanda) así como de las fuerzas políticas autodenominadas “comunistas” cuya práctica política, en abierta contradicción con el glorioso nombre de nuestro Partido, se opone a los principios fundamentales y elementos constitutivos de la ideología Marxista-Leninista.

4.- Rechazo del trotskismo en tanto que ideología y práctica política burguesas en el seno de la clase obrera.

5.- Consideración de EEUU como principal potencia imperialista en la actualidad.

6.- Consideración de China y Rusia actuales como países capitalistas e imperialistas.

7.- En la perspectiva de un creciente enfrentamiento entre bloques imperialistas, rechazo de cualquier forma de socialchovinismo, es decir, de apoyo a cualquiera de esos bloques contra el otro. La “Red de Blogs Comunistas” hace suya la consigna de Lenin: “Guerra revolucionaria contra la guerra imperialista”.

8.- Defensa de las Guerra Populares que, dirigidas por Partidos Comunistas, se libran en la actualidad en el mundo, especialmente en la India bajo la dirección del Partido Comunista Indio (Maoísta).

9.- Consideración del llamado "socialismo del siglo XXI" como una variante de socialdemocracia íntimamente vinculada al desarrollo capitalista de América Latina y a la decadencia imperialista de los EEUU.

10.- Defensa del derecho a la autodeterminación e independencia de las nacionalidades que integran el estado español.

11.- Defensa de los presos políticos comunistas, anarquistas e independentistas encarcelados en las mazmorras del estado español.

12 - Los blogs y resto de integrantes de RBC asumen la obligación de publicar los comunicados decididos en los debates colectivos, de colgar el logo de la red en sus blogs o páginas webs, y de participar en la actividad habitual de la red en la medida de sus posibilidades.
13 - Cada blog puede publicar los comunicados en su lengua nacional. 
 

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN cierra campaña con evento en redondel Masferrer

2-Medardo González: Vanda es el cartucho para asegurar el gane en primera vuelta
3-Pignato: Lo más sensato es seguir cinco años más
4-Funes revela otro caso de corrupción ligado a funcionario de ARENA
5-Ortiz: El FMLN está listo para gobernar bien los próximos cinco años
6-Sánchez Cerén a empresarios: Óscar y yo les abrimos los brazos

7-“Debemos garantizar el voto por el FMLN”: Sánchez Cerén

8-El Salvador, rezagado en desempeño energético

9-Continúa racha de homicidios en el país

10-J.J Rendón y Paco Flores, autores de campaña de miedo y zozobra
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Continúa la crisis de vuelos en Venezuela por deuda estatal


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN cierra campaña con evento en redondel Masferrer

La fórmula presidencial del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, efectuó ayer su cierre de campaña haciendo énfasis en captar a la población indecisa en los últimos días que restan para las elecciones del próximo domingo 2 de febrero. 
En la concentración participaron reconocidos miembros del FMLN, entre estos varios diputados, así como la primera dama de la República, Vanda Pignato, quienes mantuvieron la misma tónica en el discurso. 
“Vamos a garantizar la victoria en primera vuelta”, dijo el secretario general del FMLN, Medardo González, quien fue el primero al micrófono en un acto que arrancó aproximadamente a las 2 de la tarde ayer en el redondel Masferrer. 
La reunión de simpatizantes se extendió más de una decena de cuadras en el Paseo General Escalón e implicó el cierre por varias horas de calles aledañas, como la avenida Jerusalén. 
Sánchez Cerén y Ortiz arribaron al mitin a las 4:55 de la tarde. Los candidatos fueron rodeados en una amplia tarima por diputados del FMLN, como Sigfrido Reyes, Lorena Peña, Norma Guevara y otros. González aprovechó para enviar “un saludo a Gerson (Martínez), Violeta (Menjívar) y Hato (Hasbún), que no pueden estar aquí por las circunstancias que todos conocemos”, dijo. 
González hacía referencia a la prohibición impuesta el viernes por la Sala de lo Constitucional a los funcionarios y empleados públicos de participar en proselitismo. La segunda al micrófono, sin embargo, fue Pignato. 
La secretaria de Inclusión Social enfocó su discurso en la dignidad hacia las mujeres. “Antes éramos invisibles, solo éramos visibles para las elecciones”, dijo y enfatizó la necesidad de continuidad de proyectos como Ciudad Mujer.
Pignato, sin embargo, también ocupó una buena parte de su discurso para hacer un llamado a los indecisos. “No podemos regresar al pasado”, dijo.
El candidato a vicepresidente y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, manifestó dirigiéndose a la concurrencia: “Aprovechemos estos ocho días, para ir a convencer a los indecisos”.
En su alocución, Ortiz ocupó mayoritariamente sus palabras para destacar a su compañero de fórmula. “Es una persona honesta, decente, sensible”, manifestó. 
Al igual que en los discursos precedentes, Sánchez Cerén hizo un llamado a los indecisos y para lograr ganar en primera vuelta. 
“Te vamos a dar como homenaje la victoria en primera vuelta”, dijo el candidato a la presidencia haciendo referencia a quien definió como su “padre político”, el fallecido dirigente del FMLN Schafik Hándal. 
“En 2009 se terminaron los gobiernos de privilegios”, manifestó Sánchez Cerén y aprovechó para lanzar una crítica a su contendiente político Norman Quijano, manifestando: “Nosotros no vamos a militarizar al país, nuestra mente no es tan cerrada”. 
El candidato del FMLN hacía referencia a una de las propuestas del tricolor en el pasado debate presidencial, en donde Quijano dijo que esa podría ser una medida a tomar para combatir la inseguridad pública. 
Sánchez Cerén, además, aseguró que le daría continuidad a los programas actuales, como el paquete escolar, el Vaso de Leche y otros. Reiteró algunas de sus propuestas, como la entrega de una computadora a cada alumno de educación básica, y ampliar el paquete escolar para el nivel de bachillerato.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/26/fmln-cierra-campana-con-evento-en-redondel-masferrer

2-Medardo González: Vanda es el cartucho para asegurar el gane en primera vuelta
El secretario general del FMLN, Medardo González, destacó la presencia de la primera dama de la República en la recta final de la campaña y a quien considera como la pieza decisiva para que se consume la victoria del partido de izquierda en las próximas elecciones.
"Agradezco por el esfuerzo que está haciendo Vanda, ella era el cartucho que estábamos guardando para lo ultimo y quien será parte fundamental del nuevo gobierno de Salvador y Óscar" afirmó el dirigente farabundista ante la multitud que abarrotaron el Paseo General Escalón y la avenida Jerusalén.
Al mismo tiempo remarcó la ventaja que el FMLN ha obtenido en las ultimas encuestas, aunque hizo un llamado a su militancia a no confiarse de las encuestas y ejecutar esa ventaja en las urnas "el 2 de febrero luego de que se oficialice nuestro gane volveremos aquí (redondel Masferrer) a celebrar cinco años más" afirmó.
"El FMLN tiene todo para ganar en primera vuelta" dijo el político al mismo tiempo que solicitó una reflexión para todos los llamados a las urnas "evitemos gastar 8 millones de dólares en una segunda vuelta; ese dinero sería mejor si se ocupara para comprar 800 mil computadoras para los niños" subrayo en su discurso.
De igual forma declaró a su partido listo para afrontar la defensa del voto en cada junta electoral que trabajará en las elecciones. "El FMLN es la fuerza del cambio, caminemos todos para un mejor país" agregó.
González explicó que la reunión de la que él considera como "la marea roja que representa a todo el país" se realiza en el redondel Masferrer ya que es un símbolo que representa que el FMLN ha hecho caminar al pueblo en todo el país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92104/2014/01/26/Medardo-Gonzalez-Vanda-es-el-cartucho-para-asegurar-el-gane-en-primera-vuelta

3-Pignato: Lo más sensato es seguir cinco años más
La primera dama de la República, Vanda Pignato, reiteró esta tarde su apoyo para la fórmula presidencial del FMLN y dijo que "no podemos volver al pasado ni ver hacia atrás" y llamó a los indecisos para "no amedrentarse por la campaña del miedo".
Pignato, quien la semana anterior se incorporó a la campaña efemelenista, reivindicó constantemente los derechos de las mujeres durante su discurso y dijo que la única forma de mantener los cambios en favor de este sector poblacional es el voto por el FMLN.
La también secretaria de inclusión social dijo que el actual gobierno ha hecho "mucho, como nunca nadie lo ha hecho", por lo que "lo más sensato es que sigamos avanzando por el camino iniciado hace cinco años".
Ante miles de simpatizantes, Pignato dijo que "estoy segura que más de una mujer de ARENA va a pensar dos veces por quien votar", en alusión a que en proyectos como Ciudad Mujer se ha atendido a personas de todas las ideologías políticas y reiteró que "no podemos permitirnos ningún cambio".
Pignato hizo hincapié en que quien puede "asegurar que los programas sociales continúen es el FMLN".
"Confíe en mí, yo estoy segura que la única manera de seguir adelante es votar por el FMLN", dijo la secretaria de Inclusión Social, quen desde su incorporación a la campaña ha tenido la misión de atraer el voto femenino.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92101/2014/01/25/Pignato-Lo-mas-sensato-es-seguir-cinco-anos-mas

4-Funes revela otro caso de corrupción ligado a funcionario de ARENA
Un terreno en Ataco, Ahuachapán, comprado por una cooperativa fantasma, está en el centro de una nueva polémica que involucra al alcalde de Concepción de Ataco, Óscar Oliverio Gómez Duarte.
Según la denuncia hecha este mediodía por el presidente Mauricio Funes, la cooperativa se amparó a un decreto para beneficiar a productores de la Reforma Agraria que tenían deudas pendientes para adquirir un terreno de 250 manzanas por $57,400, es decir, apenas un 10% del valor real de la tierra, que era de $574 mil.
Los terrenos son ricos en la producción de café.
Funes denunció que la finca Matala fue adquirida a inicios de 2009 amparada en un decreto para facilitar el pronto pago a beneficiarios de la Reforma Agraria. Estos terrenos estaban orientados inicialmente para los expatrulleros, quienes en 2006 deberían haberlos recibido para hacerlos producir. Sin embargo, quien la adquirió fue el alcalde Gómez Duarte escudado en una cooperativa creada a finales de 2008 y cuya personería jurídica se obtuvo en un periodo "récord" de 19 días, por lo que la autenticidad de la misma "genera sospechas", dijo el mandatario.
Para respaldar que se trata de una cooperativa inexistente, Funes mencionó que "de los 79 socios, 45 no tiene actividad agrícola, no saben de los beneficios de este terreno, es una cooperativa de fachada", por ello, remarcó que "todo apunta a que se beneficia solamente el alcalde de Ataco".
En este caso habria participado la junta directiva del ISTA y miembros del Ministerio de Agricultura del gobierno de Elías Antonio Saca, quien gobernó bajo la bandera de ARENA.
Funes pidió a la Fiscalía que inicie una investigación para determinar si se cometió algún ilícito y deducir responsabilidades.
Ayer mismo, el alcalde Gómez Duarte participó en una actividad de respaldo al candidato tricolor Norman Quijano, quien realiza un rally de cierre de campaña en el occidente del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92094/2014/01/25/Funes-revela-otro-caso-de-corrupcion-ligado-a-funcionario-de-ARENA

5-Ortiz: El FMLN está listo para gobernar bien los próximos cinco años
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, dijo hoy en el cierre de campaña de su partido que los salvadoreños deben asegurar un triunfo en primera vuelta e instó a los electores a incentivar a otras personas y "convencer a quien todavía no ha tomado la decisión de que este proyecte se mantenga".
Ortiz instó a la militancia farabundista a obtener un triunfo en las urnas, porque "el próximo domingo vamos a estar aquí diciendo 'victoria'".
El también alcalde de Santa Tecla dijo que el FMLN gobernará como un equipo con el pueblo salvadoreño y pidió a los electores que confíen en la fórmula efemelenista, porque "no les vamos a fallar".
"Tenemos el partido más grande, el mejor organizado, somos un gran equipo" aseguró el candidato ante la euforia de simpatizantes y militantes del partido.
El de Ortiz fue el discurso más efusivo, en el hizo un repaso por los 14 meses de campaña que han tenido como formula presidencial en la que han recorrido todo el país.
En la intervención el ex alcalde de Santa Tecla remarcó " Esta fórmula del FMLN es la única capaz de unir y realizar alianzas para gobernar a El Salvador".
Para finalizar el farabundista invitó a la población a salir a votar el próximo 2 de febrero "El 2 de febrero salgamos a votar por el futuro, por la esperanza, por nuestra familia. Salgamos a votar por el FMLN".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92102/2014/01/25/Ortiz-El-FMLN-esta-listo-para-gobernar-bien-los-proximos-cinco-anos

6-Sánchez Cerén a empresarios: Óscar y yo les abrimos los brazos
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pidió a sus simpatizantes a trabajar junto a la fórmula presidencial para "seguir transformando el país".
Sánchez Cerén dijo que el gobierno efemelenista "ha jugado limpio y seguiremos jugando limpio. Nosotros no jugamos con el miedo".
Sobre su contrincante político, mencionó que "hace cinco años los sacamos y que no piensen en regresar".
"No volveremos al pasado", reiteró.
El político se presentó ante los electores como un hombre de familia y dijo de su esposa que "es mi compañera de toda la vida, ella está adelante, porque las mujeres son la base fundamental de esta sociedad". "Yo creo en la familia", reiteró el aspirante.
Cerén destacó que desde el 2009 se acabaron los gobiernos de los privilegios y reiteró que ahora el gobierno del FMLN es para todos. "El presidente Funes está en el corazón del pueblo, y no van a permitir que el pueblo lo abandone", dijo en referencia a la forma de gobernar de Mauricio Funes.
El vicepresidente de la República se dijo un "creyente de la paz, amante de la democracia, amante de la dignidad de las personas" y se comprometió a "gobernar respetando las leyes".
Sánchez Cerén mencionó que el primer gobierno del FMLN ha sido inclusivo y las personas se han convertido en actores, por lo que pidió a su militancia mantener la participación, porque "nos hemos ganado el derecho de gobernar cinco años más".
El presidenciable dijo que la seguridad, empleo y educación son las principales necesidades de la población, pero se abstuvo de hacer planteamientos concretos sobre su plan de gobierno.
"Vamos a garantizar ampliar más la Policía Nacional Civil, vamos a dotarla de armamento".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92103/2014/01/26/Sanchez-Ceren-a-empresarios-%C3%93scar-y-yo-les-abrimos-los-brazos

7-“Debemos garantizar el voto por el FMLN”: Sánchez Cerén

Durante el cierre de campaña del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) el candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez Cerén, exhortó a la población, ante una multitudinaria concentración en el redondel Masferrer, que abarco casi todo el Paseo General Escalón, a votar por principal partido de izquierda.
“Los salvadoreñas no quieren volver al pasado, debemos garantizar el voto por el FMLN”, afirmó Sánchez Cerén.
A la vez, manifestó que el próximo  2 de febrero el pueblo salvadoreño va a participar de la mayor fiesta cívica de la patria, para votar por el FMLN.
Sánchez Cerén indicó que junto a Oscar Ortiz garantizarán las inversiones de los empresarios para que puedan generar más empleo, asimismo, ayudarán a las comunidades, jóvenes, fortalecerán la Policía Nacional Civil (PNC) y así lograr mayor seguridad.
Según el firmante de los Acuerdos de Paz, en 2009 se terminaron los gobiernos de privilegio, ya que el Presiente Mauricio Funes gobierna para todos los salvadoreños.
Al evento también asistió la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, quien recalcó que participó como una ciudadana salvadoreña y no como funcionaria.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/debemos-garantizar-el-voto-por-el-fmln-sanchez-ceren/

8-El Salvador, rezagado en desempeño energético

En el informe, denominado "Global Energy Architecture Performance Index Report 2014", en donde se clasifican los sistemas de energía de 124 naciones, se indica que Costa Rica se encuentra en la posición nueve de los 10 países con mejor desempeño energético del planeta, lo cual posiciona a ese país como el número uno de Centroamérica.
Por otra parte, El Salvador ocupa la posición número 44 a nivel internacional, con una puntuación de 0.57. Según el informe el país reporta 0.67 puntos, de un valor donde el máximo es 1.0, en accesibilidad a la energía y seguridad.
También se critica que El Salvador se ubica entre los países con energía más cara de la región por kilovatio-hora, cobrando $0.16. Acá se precisa que Nicaragua el más costoso con $0.19 por kilovatio-hora.
Pese a las malas noticias, se detalla que la tasa de electrificación nacional alcanza al 92% de la población, mientras que la importación neta de energía es del 48%. Además, refleja que 22% de la población aún usa combustibles sólidos para cocinar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8506268

9-Continúa racha de homicidios en el país

Entre el viernes en la noche y ayer las autoridades de la Policía Nacional Civil reportaron la muerte de siete personas de forma violenta en diferentes puntos del país.
El viernes por la tarde dos jóvenes se encontraban en las afueras de una casa cuando fueron ultimados con arma de fuego.
Según funcionarios de la PNC, los dos hombres, que no fueron identificados, se encontraban en las afueras de una acera del barrio Santa Ana, en San Francisco Lempa, Chalatenango, cuando dos desconocidos a bordo de una motocicleta hicieron varios disparos.
Las víctimas quedaron en el lugar y horas más tarde las autoridades realizaron la inspección de la escena.
Según la PNC, una de las víctimas había sido deportada hace varios días de Estados Unidos y también ya había estado capturado en una ocasión.
Otro homicidio ocurrió en la colonia Campo Amor, del municipio de Cuscatancingo, donde fue asesinado Manuel de Jesús Vásquez Pineda, de 25 años.
Según la policía, el hombre al parecer pertenecía a una pandilla y fue asesinado en una colonia vecina en donde residía.
La misma PNC aseguró que Vásquez hace un mes había salido de la cárcel donde estuvo procesado por homicidio.
Se sospecha que tuvo problemas con la misma pandilla y lo atacaron con arma de fuego.
El hombre fue llevado herido a un centro asistencial, pero murió en el camino.
La misma noche del viernes fue ultimado otro hombre en la colonia San Leonardo, en Apopa.
La policía no dio mayores detalles de las posibles causas del asesinato, ni la identidad del muerto.
Un presunto ladrón que se subió a asaltar en un autobús de la ruta 218, que hace su recorrido entre Santa Ana y Chalchuapa, murió ayer con arma de fuego por una de las supuestas víctimas.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el crimen ocurrió ayer aproximadamente a las 7:15 de la mañana, cuando la unidad iba con destino a Chalchuapa.
Aparentemente, desconocidos abordaron el bus y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros.
Un hombre quien se presume iba a ser víctima disparó al asaltante y luego pidió al motorista que lo bajara en el lugar conocido como el beneficio El Borbollón.
Una vez la supuesta víctima se bajó, el motorista del bus observó que en el interior había un hombre lesionado de bala.
En el momento del atraco, el conductor no pudo establecer si el hombre que se bajó con el arma era el atacante o la víctima.
Sin embargo, después se determinó que el herido fue quien junto a otros se subió al bus para robar.
El baleado fue llevado en el mismo bus al hospital de Chalchuapa, pero cuando llegó los médicos dijeron que había fallecido.
La FGR dijo que el hombre muerto no fue identificado y tenía entre 18 y 20 años de edad.
Las autoridades de la Fiscalía General de la República, personal de investigación de la PNC y de Medicina Legal de Santa Ana se trasladaron hasta el centro médico de Chalchuapa para realizar el levantamiento.
También se hizo inspección de la unidad de transporte donde se produjo el hecho criminal.
La policía dijo que buscó más personas que estuvieron al momento del asalto para hacer constar la forma en que se produjo el homicidio.
Ayer en horas de la mañana también fue encontrado el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición.
El hallazgo se produjo por el mal olor en la zona y el alboroto de unos animales.
La ultimada fue identificada como Joselyn Estrada, de 30 años, cuyo cadáver fue encontrado en una barranca de la colonia México, a la orilla de la carretera que conduce a Los Planes de Renderos.
La policía tuvo que auxiliarse de personas de la zona para rescatar el cadáver de la barranca.
También participó la Cruz Verde y el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con familiares, ella había desaparecido desde hacía ocho días, fue asesinada con arma de fuego y los criminales la ataron de pies y manos.
Los lugareños y la PNC presumen que el crimen podría estar relacionado con rencillas personales.
“Estuvo difícil la sacada del cadáver ya que es una zona bastante áspera”, dijo un lugareño.
La policía realizó una investigación en la comunidad para determinar si la mujer había tenido problemas con alguien o relación con las pandillas.
Los pobladores lamentaron que haya pasado mucho tiempo sin que haya sido detectado el cadáver de la mujer.
Una séptima persona fue reportada ayer en la tarde por la FGR. 
Julio Adalberto Vaquerano Garay, de 19 años, murió lapidado en Santiago de María, Usulután.
El reconocimiento lo hicieron en el hospital de la localidad.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/26/continua-racha-de-homicidios-en-el-pais

10-J.J Rendón y Paco Flores, autores de campaña de miedo y zozobra
Los principales asesores de la campaña presidencial de Arena, J.J. Rendón y Francisco Flores, han dado un giro a la campaña propagandística de ese partido derechista, para infundir miedo y zozobra en la población salvadoreña, ante los resultados de las encuestas que dan el gane al FMLN, según reveló una fuente del Congreso a este periódico.

En los últimos días el eje principal de la campaña arenera ha sido sobre la inseguridad, y precisamente en esta fecha se han disparado los homicidios y se han efectuado al menos dos masacres, de las cuales el Presidente Mauricio Funes las atribuye al sicariato; es decir, asesinos profesionales a sueldo.
De acuerdo a la fuente que pidió reservar su nombre, J.J. Rendón habría dicho a los dirigentes areneros, al candidato presidencial Norman Quijano, e incluso a algunos medios de comunicación, enfatizar el tema de la violencia y la problemática de las pandillas, con el afán de confundir a los votantes, y principalmente, al voto de los indecisos, para empujar a una segunda vuelta en las elecciones del 2 de febrero próximo.
No obstante, el mismo asesor, experto en campañas sucias y clínicas del rumor, sobre quien pesa una orden de captura por el gobierno venezolano, acusado de violencia intrafamiliar, también ordenó abordar el tema relacionado al desempleo, precisó la fuente.
Los medios de comunicación de corte derechista, principalmente los medios escritos, han enfatizado en sus notas periodísticas los crímenes y el desempleo.
El pasado 14 de enero trascendió que Paco Flores salió del país, acompañado de Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, en el vuelo 310 con destino a Miami, Estados Unidos, a eso de las 8:04 a.m.
Se presume que ese viaje era para reunirse con J.J Rendón para ultimar detalles del nuevo eje de campaña, el generar el miedo y la zozobra en la población salvadoreña. Y regresó al país a las 6:25 p.m. en el vuelo Avianca 311 procedente del mismo Estado, que es donde reside el experto en “rumorología”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Continúa la crisis de vuelos en Venezuela por deuda estatal

Las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines suspendieron el viernes temporalmente la venta de boletos, sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades. 
United y Copa acordaron el viernes la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos y no ofrecieron mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la AP en un recorrido que realizó por algunas agencias.
En una agencia de American Airlines del este de la capital también indicaron a la AP que no están vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de comunicaciones de la línea, negó esa situación, y dijo: “A lo mejor no hay disponibilidad, pero eso no quiere decir que estamos parando de vender boletos”. Pantin expresó ante consultas de la AP sobre cuándo se abrirá la disponibilidad de boletos desde Venezuela: “La verdad que no sé, pero lo que te puedo decir que tan pronto se abra el espacio, tan pronto podremos vender”.
Sobre la situación de la millonaria deuda que mantiene el Gobierno con todas las líneas aéreas, que surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela, Pantin señaló que ese tema está siendo manejado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. Las autoridades no han emitido declaraciones sobre la decisión de las aerolíneas. 
Un empleado de Copa, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, dijo que están a la espera de “directrices por parte de las autoridades competentes en referencia a las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el Gobierno de Venezuela para así nosotros reanudar la venta de boletos”.
Megan McCarthy, vocera de United en Chicago, dijo que la aerolínea continúa vendiendo boletos en Venezuela, pero reconoció que los habían retenido por unas horas ya que los precios en su sistema fueron ajustados. United tiene un solo vuelo diario entre Houston y Caracas. “Cuando fue actualizado el tipo de cambio, tuvimos que retener la venta de (los boletos)”, dijo Carthy. “Pedimos disculpas a nuestros clientes porque no explicamos esto”. 
La incertidumbre generada por la paralización de la venta de boletos aéreos generó malestar entre algunos clientes que protestaron la medida frente a una oficina que comparten United Airlines y Copa Airlines en un centro comercial del este de la capital. “Vengo aquí a buscar solución y resulta ser que no encuentro ninguna solución”, dijo consternada Gretty Sivira, una docente de 39 años, que viajó en autobús más de seis horas desde la ciudad central de Barquisimeto hasta Caracas para tratar de cambiar un boleto para México que compró el mes pasado por Copa. 
El vigilante de la oficina le indicó el viernes que temporalmente no estaban trabajando. En una agencia de United Airlines del este de la capital se comenzó a vender boletos, pero poco después una empleada informó a un grupo de clientes que aguardaba a las afueras del local que las ventas fueron suspendidas “hasta nuevo aviso”. 
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/26/continua-la-crisis-de-vuelos-en-venezuela-por-deuda-estatal