ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de diciembre de 2013

Funcionarios piden a Fiscalía más rapidez en investigación de casos de corrupción

Transparencia Activa

El Salvador avanza en acceso a la información

Unas 20,412 solicitudes de información recibieron 91 instituciones del Estado en el período de mayo 2012 a noviembre 2013, según cifras reveladas durante la presentación del “Informe sobre los avances de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y otros mecanismos de transparencia”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actual gobierno deja economía salvadoreña en crecimiento y fuera de crisis

Funcionarios del gabinete económico aseguraron que el principal legado de la actual gestión en esta materia es dejar un país que salió de la crisis y presenta ahora un crecimiento moderado de un poco más del 2% anual, el aumento significativo del empleo, más exportaciones y producciones récord en granos básicos, entre otros logros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Funcionarios piden a Fiscalía más rapidez en investigación de casos de corrupción

El ministro de Trabajo, Humberto Centeno, y el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aseguraron que la Fiscalía General de la República no les ha comunicado el estado actual de los casos de presunta corrupción cometidos durante el gobierno anterior y que fueron presentados por la actual administración. Los funcionarios pidieron mayor celeridad en estas investigaciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Portal de InfoÚtil recibe más de 200 mil visitas en su primer año

En el portal InfoÚtil la población puede consultar información de interés como los costos de las colegiaturas, directorio de ONG´s, el precio de los alimentos, útiles escolares y fertilizantes. Actualmente, el portal ha publicado 28 bases de datos de 20 instituciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno capacita a auditores sobre normas internacionales de Auditoría Interna

Unos 460 auditores de 84 instituciones gubernamentales participaron en el primer diplomado de normas internacionales de auditoría interna, con el que el Gobierno busca que  los profesionales en esta área se conviertan en guías de las instituciones de gobierno sobre el debido procedimiento a seguir  en la ejecución de los proyectos y programas implementados.

Cinismo occidental: convertir al revolucionario Mandela en un icono de Walt Disney

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/75905-video-cinismo-occidental-convertir-al-revolucionario-mandela-en-un-icono-de-walt-disney.html 
por Cubainformación
Jueves, 12 de Diciembre de 2013 09:58

Cinismo occidental: convertir al revolucionario Mandela en un icono de Walt Disney Cinismo occidental: convertir al revolucionario Mandela en un icono de Walt Disney
Los grandes medios y los poderosos del mundo pretenden robar el símbolo político de Nelson Mandela, presentándolo como apóstol de un “pacifismo” inofensivo y vacío, como una especie de Madre Teresa de Sudáfrica

Cubainformación TV – Basado en un texto de Atilio A. Boron - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Los grandes medios y los poderosos del mundo pretenden robar el símbolo político de Nelson Mandela, presentándolo como apóstol de un “pacifismo” inofensivo y vacío, como una especie de Madre Teresa de Sudáfrica.
Quieren hacernos olvidar que, en 1960, el Congreso Nacional Africano y Nelson Mandela, su líder, adoptaron la vía armada y el sabotaje como método principal de lucha.
Se dice que Mandela fue quien acabó con el “apartheid” sudafricano. Pero es una verdad a medias. La otra mitad del mérito le corresponde a la Revolución cubana y a Fidel Castro, gracias a la intervención militar cubana en Angola.
Las tropas de Cuba y Angola derrotaron a las de Sudáfrica y de la UNITA, guerrilla derechista angoleña armada por EEUU y Sudáfrica, en la batalla de Cuito Cuanavale, el llamado “Stalingrado africano”, el 23 de Marzo de 1988.
Mandela escribió desde la cárcel que Cuito Cuanavale fue “el punto de inflexión para el fin del `apartheid`”. Precipitó el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano que, poco después, terminarían con el régimen racista.
En 1995, Mandela diría que “los cubanos vinieron como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”.
Hay que recordar todo esto porque hoy, quienes hasta hace apenas 5 años le consideraron un terrorista, quienes ayudaron a su detención y encarcelamiento, como el Gobierno de EEUU, pretenden ahora inventar un Mandela de Walt Disney, un icono hueco al servicio de los intereses de quienes siguen explotando África y el mundo.
Texto original
Lo censurado: Fidel y Mandela
Atilio A. Boron* - Blog “La pupila insonme” (Cuba).- La muerte de Nelson Mandela ha precipitado una catarata de interpretaciones sobre su vida y su obra, todas las cuales lo presentan como un apóstol del pacifismo y una especie de Madre Teresa de Sudáfrica. Se trata de una imagen esencial y premeditadamente equivocada, que soslaya que luego de la matanza de Sharpeville, en 1960, el Congreso Nacional Africano (CNA) y su líder, precisamente Mandela, adoptan la vía armada y el sabotaje a empresas y proyectos de importancia económica pero sin atentar contra vidas humanas. Mandela recorrió diversos países de África en busca de ayuda económica y militar para sostener esta nueva táctica de lucha. Cayó preso en 1962 y, poco después, se le condenó a cadena perpetua, que lo mantendría relegado en una cárcel de máxima seguridad, en una celda de dos por dos metros, durante 25 años, salvo los dos últimos años en los cuales la formidable presión internacional para lograr su liberación mejoraron las condiciones de su detención.
Mandela, por lo tanto, no fue un “adorador de la legalidad burguesa” sino un extraordinario líder político cuya estrategia y tácticas de lucha fueron variando según cambiaban las condiciones bajo las cuales libraba sus batallas. Se dice que fue el hombre que acabó con el odioso “apartheid” sudafricano, lo cual es una verdad a medias. La otra mitad del mérito le corresponde a Fidel y la Revolución Cubana, que con su intervención en la guerra civil de Angola selló la suerte de los racistas al derrotar a las tropas de Zaire (hoy, República Democrática del Congo), del ejército sudafricano y de dos ejércitos mercenarios angoleños organizados, armados y financiados por EEUU a través de la CIA. Gracias a su  heroica colaboración, en la cual una vez más se demostró el noble internacionalismo de la Revolución Cubana, se logró mantener la independencia de Angola, sentar las bases para la posterior emancipación de Namibia y disparar el tiro de gracia en contra del “apartheid” sudafricano.
Por eso, enterado del resultado de la crucial batalla de Cuito Cuanavale, el 23 de Marzo de 1988, Mandela escribió desde la cárcel que el desenlace de lo que se dio en llamar “la Stalingrado africana” fue “el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente, y de mi pueblo, del flagelo del `apartheid`.” La derrota de los racistas y sus mentores estadounidenses asestó un golpe mortal a la ocupación sudafricana de Namibia y precipitó el inicio de las negociaciones con el CNA que, a poco andar, terminarían por demoler al régimen racista sudafricano, obra mancomunada de aquellos dos gigantescos estadistas y revolucionarios. Años más tarde, en la Conferencia de Solidaridad Cubana-Sudafricana de 1995 Mandela diría que “los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”.  Es un buen recordatorio para quienes ayer y todavía hoy hablan de la “invasión” cubana a Angola.
Cuba pagó un precio enorme por este noble acto de solidaridad internacional que, como lo recuerda Mandela, fue el punto de inflexión de la lucha contra el racismo en África. Entre 1975 y 1991 cerca de 450.000 hombres y mujeres de la isla pararon por Angola jugándose en ello su vida. Poco más de 2600 la perdieron luchando para derrotar el régimen racista de Pretoria y sus aliados. La muerte de ese extraordinario líder que fue Nelson Mandela es una excelente ocasión para rendir homenaje a su lucha y, también, al heroísmo internacionalista de Fidel y la Revolución Cubana. 
*Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Enlace:http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/53662-cinismo-occidental-convertir-al-revolucionario-mandela-en-un-icono-de-walt-disney
Ultima modificacion el Jueves, 12 de Diciembre de 2013 12:34




El falso intérprete del funeral de Mandela indigna a las personas con discapacidad auditiva

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/75896-el-falso-int%C3%A9rprete-del-funeral-de-mandela-indigna-a-las-personas-con-discapacidad-auditiva.html

por Kaos. Internacional
La Asociación Sudafricana de Sordos (DeafSA) ha denunciado la intervención de un falso intérprete de lengua de signos en el funeral del expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela celebrado en el estadio Soccer City de Johannesburgo, un acto que fue retransmitido a millones de personas...
...  en todo el mundo y en el que el falso traductor gesticulaba sin sentido alguno.
La DeafSA, que es la principal organización de personas con discapacidad auditiva del país, ha manifestado su rotunda condena de la actuación de este hombre que se hizo pasar por intérprete de la lengua de signos y que contaba con una acreditación de seguridad que le permitió estar junto a mandatarios internacionales como los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro.
Mientras los dignatarios se dirigían al público que llenaba el estadio del barrio de Soweto, el joven hombre, vestido con traje y corbata y con una acreditación de seguridad colgada en el cuello, realizaba una serie de signos que, según el colectivo de sordos, carecían de sentido.
"Estaba gesticulando. No seguía ninguna regla gramatical ni la estructura del lenguaje. Se inventaba los signos conforme avanzaba", ha asegurado Delphin Hlungwane, una intérprete de la lengua de signos de la DeafSA. "Tuvo una eficacia del 0%. Ni siquiera seguía los criterios básicos. Ni siquiera decía gracias", ha explicado, en declaraciones a Reuters. Hlungwane ha advertido, además, de que el falso intérprete no tradujo a los televidentes que seguían el acto los abucheos y silbidos que recibía el presidente del país, Jacob Zuma, cada vez que le mencionaban.
"Se supone que tienes que indicar con tus expresiones faciales, incluso aunque no haya un signo en concreto", ha indicado. "No indicaba nada en absoluto. Simplemente, pasaba", ha afirmado. Por el momento, no se ha informado sobre la identidad del intérprete falso. "Nadie sabe quién es. Incluso a esta hora ni siquiera sabemos su nombre", ha subrayado.
Fuente: Agencias

Video relacionado

¿El primer paso hacia el socialismo?




La Consejera del Instituto Libertad y Desarrollo Lucía Santa Cruz causó revuelo con su afirmación de que el programa de Michelle Bachelet, particularmente su promesa de avanzar hacia la gratuidad en la educación, era un escalón hacia el establecimiento del socialismo en Chile. De poco sirvió que respondiera a sus críticos que ella se había limitado a citar una afirmación de Karol Cariola, diputada electa y secretaria general de las Juventudes Comunistas. Al parecer la historiadora Santa Cruz, cuya obra más difundida pareciera ser un libro de recetas de cocina, carece de la sensibilidad por el contexto situacional del discurso político que caracteriza a historiadores de las ideas como J.G.A. Pocock y Quentin Skinner.
La respuesta de Tomás Moulian devolvió el asunto al plano de la seriedad. La educación gratuita es absolutamente compatible con la existencia de una sociedad capitalista, señaló, apuntando hacia Europa. Que Moulian haya logrado restituir empleabilidad en el discurso público nacional a este concepto –el capitalismo– podría ya ser considerado como un saldo favorable de esta anécdota. A las palabras de Moulian, por cierto, cabría haber agregado que no es sólo la educación gratuita lo compatible con el capitalismo. También lo son otros derechos sociales como la salud gratuita y la seguridad social solidaria, y diversos derechos específicamente laborales como la vigencia efectiva de la negociación colectiva y del derecho a huelga, entre muchos otros dispositivos institucionales inexistentes en Chile pero presentes en numerosas sociedades capitalistas.
Ahora bien, hasta aquí el análisis permanece en los confines de lo politológico, de lo comparativo, sin penetrar en el ámbito de lo político, de lo semántico. Pues en esas sociedades capitalistas, la gratuidad en el acceso a ciertos bienes primarios –los derechos sociales– pueden significar dos cosas muy distintas entre sí. Por un lado, puede que ellos sean un germen de socialismo, tanto en el sentido simbólico-cultural de que mediante un proceso de pedagogía lenta (Atria) dichos derechos sociales enseñen qué es el socialismo, como en el sentido socio-causal de que ellos sienten las condiciones para la emergencia futura del socialismo. Por el otro, puede que la gratuidad en la educación, y los derechos sociales en general, no sean un paso hacia nada más que hacia sí mismos, un punto de partida y de llegada, como hasta el momento pareciera haber sucedido en la Europa capitalista.
Nuestro análisis debe entonces avanzar hacia el ámbito de la semántica política. Al margen de si estáticamente la gratuidad en la educación es compatible con una sociedad capitalista, ¿significa ella un paso hacia el socialismo? La respuesta tendría que ser un cauto depende. Partamos observando que la gratuidad en la educación, de ser vista como un paso hacia algún lado, no sólo puede ser vista como un paso hacia el socialismo, sino también hacia varias otras concepciones de lo que caracterizaría a una sociedad ordenada según criterios de justicia. Así, la educación gratuita podría ser vista como un paso hacia un republicanismo que entienda la libertad como ausencia de dominación al interior de la sociedad. También ella podría ser entendida como un paso hacia un liberalismo que entienda a la justicia como imparcialidad. Incluso ella podría ser concebida como un paso hacia un liberalismo que, privilegiando en general la concepción negativa de la libertad (libertad como ausencia de interferencia) por sobre la concepción positiva de la libertad (libertad como posibilidad efectiva de acción), de todas maneras se tome en serio la idea de igualdad de oportunidades, contexto conceptual más que idóneo para respaldar la gratuidad en la educación.
Lo cierto es que la única concepción de lo justo político que es incompatible con la gratuidad en la educación es el anarcocapitalismo que sirve de feble justificación al neoliberalismo. En ese sentido, la gratuidad en la educación es, indiscutiblemente, un paso hacia lo lejos, away, del neoliberalismo anarcocapitalista. Tan sólo eventualmente puede llegar a ser un paso hacia algún lugar; tan sólo eventualmente dicho lugar será el socialismo, habida consideración de que hay muchos otros destinos compatibles con la gratuidad en la educación.
Ahora, la discusión política de la interrogante sobre la relación entre gratuidad en la educación y socialismo es semántica no sólo en el sentido de que supone adscribirle un significado a la medida en cuestión –la gratuidad–, sino también, y sobre todo, al eventual punto de destino, el socialismo. La primera cuestión depende intensamente de la segunda. Esto, porque habremos sabido si la gratuidad era un paso hacia el socialismo sólo cuando hallamos llegado a él, o bien cuando lleguemos a algún otro estado de cosas irremediablemente incompatible con el socialismo –el fin de los tiempos– sin que jamás hayamos presenciado su llegada. Así, la pregunta central es cuál es la sociedad socialista, y en qué es incompatible, distinta, de la sociedad capitalista. Respondiendo a estas preguntas podremos saber si la gratuidad en la educación nos encamina en esa dirección.
La discusión sobre qué es el socialismo dada desde la adhesión a dicho proyecto –desde el punto de vista interno al socialismo, podríamos decir– tiene larga data, y admite, como todo concepto político, esencialmente discutido, una enorme variedad de respuestas. No corresponde pretender zanjar este debate aquí. En todo caso, sí podemos, a lo menos, poner sobre la mesa algunos elementos para la reflexión.
En primer lugar, esta discusión debe reposicionarse en el espacio público, en la senda de lo que han hecho Cariola y Moulian. Hay que volver a hablar de socialismo en público. En segundo lugar, este volver a hablar de socialismo desde perspectivas que se identifican con tal concepto deben buscar neutralizar políticamente la crítica que no sólo no se identifica con el mismo, lo que es desde luego legítimo, sino que además lo caricaturiza, lo que es inaceptable. Por eso, arrebatos como los de Lucía Santa Cruz deben ser denunciados como lo que son, ejercicios violentos de marginación del proyecto político de la izquierda que continúan discursivamente la violencia física empleada por la dictadura cívico-militar contra los cuerpos de los militantes de izquierda.
Por último, no dejemos pasar la oportunidad de bosquejar una respuesta a la pregunta central. ¿Qué es el socialismo? Y, ¿por qué la gratuidad en la educación podría ser un paso hacia él? Nos parece que una concepción modernista del socialismo debe ver los múltiples dispositivos culturales y tecnológicos surgidos durante la modernidad como instrumentos para la emancipación humana de las dependencias materiales y sociales que le impiden a los individuos realmente existentes alcanzar su realización plena. Una de los disposiciones sociales históricamente más denunciadas por el socialismo es la estratificación social –la sociedad de clases–, la cual, como ha documentado entre otros Bourdieu, a menudo emplea precisamente a los dispositivos educacionales como espacio de reproducción y amplificación.
Por eso, la gratuidad en la educación será un paso hacia el socialismo si, y sólo si, contribuye a horadar, aun cuando sea lentamente, la estratificación social intergeneracional que reina en las sociedades capitalistas. Que eso llegue a ocurrir depende, desde luego, de medidas que establezcan gratuidad y calidad en la educación; pero no sólo de ello. Es, en todo caso, una meta políticamente relevante, y que puede constituir un objetivo programático que le de conducción de largo plazo a proyectos políticos de izquierda. Quizás en ese proceso, algún día podamos retrospectivamente mirar al presente y conjeturar que algún rol le cupo a Lucía Santa Cruz en el establecimiento del socialismo en Chile.
http://www.redseca.cl/?p=4496

Fotografías de niños de EEUU con armas para denunciar la masacre de Newtown un año después


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178086
El Huffington Post


Cuando se va a cumplir un año de la trágica masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, EEUU, el fotógrafo estadounidense Greg Cohen ha querido reabrir el debate del uso de armas en el país con una serie de fotografías.

Farewell to arms -Adiós a las armas- es una colección de retratos en la que 20 niños y niñas de entre 3 y 10 años y de diferentes orígenes étnicos miran a la cámara con semblante serio mientras sostienen todo tipo de pistolas.

"Vivimos en un mundo completamente insensible a las armas y la violencia y mi instinto me llevó a abordar este tema fotográficamente. Me propuse volver a sensibilizar a la gente", explica el fotógrafo a El Huffington Post, quien también cree que es su "manera para procesar lo que pasó".

Cohen, de 43 años, nació y se crió en Newtown, donde el 14 de diciembre de 2012 se produjo el segundo tiroteo más mortífero de EEUU. 20 niños y seis adultos perdieron la vida. El suceso conmocionó al país y marcó a los habitantes de esa localidad, que en estas fechas revive la tragedia.

UNA LEY OBSOLETA

Días después de la masacre, el presidente Barack Obama lanzó una propuesta para aumentar el control sobre el uso de armas, sin embargo Cohen cree que la ley sigue estando "ridiculamente obsoleta". "Tenemos que ganarnos el derecho a conducir un coche. Tenemos que pasar un examen y verificar nuestros antecedentes. Si hemos demostrado ser imprudentes no conseguimos que la licencia. Un arma es, al menos, tan peligrosa como un coche", se queja.

El fotógrafo contabiliza en 16 lo asesinatos masivos en EEUU en 2013, "que representan una mera fracción de las 32.000 personas que mueren cada año por armas de fuego", denuncia. "Esperemos que estas imágenes remuevan algunas conciencias", sentencia.

La exposición se podrá ver a partir del jueves 12 de diciembre en la galería The Perfect Exposure de Los Ángeles, EEUU.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2013/12/10/fotografias-ninos-newtown_n_4419711.html?utm_hp_ref=es-internacional

 

Vengo a cantarle al público más romántico

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-12-10/vengo-a-cantarle-al-publico-mas-romantico/

El popular cantautor Álvaro Torres se siente feliz de poder entregar a los cubanos una buena parte de sus canciones
Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
10 de Diciembre del 2013 21:47:00 CDT
Con una espiritualidad que canaliza de la gente que lo inspira, el popular cantautor Álvaro Torres (Usulután, El Salvador, 1954) dijo ayer sentirse feliz de poder entregar a los cubanos una buena parte de sus canciones en los dos conciertos que ofrecerá este 13 y 14 de diciembre a las 8:30 p.m., en el capitalino teatro Lázaro Peña.
Ha llegado a la tierra de Francisco Céspedes, Juana Bacallao, Benny Moré y Celia Cruz, algunos de sus referentes musicales. Lo hace para deleitar a todo ese público que ha coreado por décadas al autor de Patria querida, muy conocido en la Isla por sus canciones y por sus dúos con Selena y Marisela, entre otros.
Acompañado de su grupo y de los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional, guiados estos últimos por el maestro Enrique Pérez Mesa, Torres hará un «repaso por toda su carrera» al pueblo «más romántico», como declaró este martes a Juventud Rebelde.
«He venido a agradecer ese favor que ustedes me han tenido por décadas para con mi música y solo lo puedo hacer cantando», afirmó el artista, cuya visita responde al intercambio cultural entre su país y Cuba, que ha propiciado además la presencia en El Salvador del septeto Brisas del Palmar.
Esencialmente interesado en hablar de la mujer y las relaciones de pareja, Álvaro Torres es un cantante que ha sabido tocar las fibras de multitudes en más de una treintena de discos y en temas muy populares en la Isla como Acaríciame, Más romántico que nadie y Si estuvieras conmigo.
«Nuestra cultura es un lienzo de muchos retazos», sentenció Torres, como para remarcar que son muchos los puntos que unen a las naciones de Latinoamérica y señalar la importancia de sus actuaciones en La Habana.

Madiba, por siempre en la memoria de los pueblos

Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
12 de Diciembre del 2013 0:16:44 CDT
El legado de Madiba se incorpora al acervo de los pueblos de nuestra América y será trasladado a las nuevas generaciones. Su lucha forma parte del patrimonio de la Humanidad, libre de odios y rencores, donde se promueven la libertad y la paz como premisas esenciales de la convivencia humana, afirmó este miércoles el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, en el acto solemne de tributo a Nelson Mandela, celebrado en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
El homenaje fue presidido por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, viceministro de las FAR.
En las palabras centrales, Valdés Mesa resaltó el «profundo activismo y espíritu de sacrificio» del líder sudafricano, quien dignificó con su resistencia la identidad de los oprimidos, se convirtió en una «figura legendaria» en la lucha por la liberación de todos los sudafricanos e inició la construcción de «una nueva Sudáfrica sin distinción de razas u otras formas de discriminación».
Valdés Mesa destacó las relaciones de Mandela con nuestro pueblo y con el Comandante en Jefe Fidel Castro, las que comenzaron en la década de los años 70 del pasado siglo con el apoyo brindado al Congreso Nacional Africano.
Recordó que desde su celda de dos metros cuadrados, —«nada más parecido al hueco donde han sido encarcelados nuestros Cinco Héroes»—, Mandela escribió que la batalla de Cuito Cuanavale fue «el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente y de mi pueblo del flagelo del apartheid», en referencia a los internacionalistas cubanos que lucharon por salvaguardar la integridad de Angola, propiciando la independencia de Namibia y contribuyendo al fin del régimen racista en Sudáfrica.
Resaltó, además, las muestras de cariño y confianza de Madiba hacia nuestro pueblo que, en 1991, fue el primero de América Latina en ser visitado por el luchador africano después de salir de prisión; así como la «calurosa bienvenida» que ofrecimos los cubanos, y momentos especiales como la entrega de la Orden José Martí que otorga el Consejo de Estado, «de manos de su hermano Fidel».
Por su parte, el embajador de la República de Sudáfrica, Naphtal Manana, agradeció los mensajes de amor del Gobierno y pueblo cubanos, y destacó el compromiso de su país de ser fiel al legado de dignidad y justicia de su Tata Madiba.
«Una vez más damos gracias por mantener a nuestra nación en su pensamiento (…) Descansa en paz, Madiba. Dios bendiga a África».
Otro de los oradores, Ayeid Mousseid Yahya, embajador de Djibouti y Decano del Cuerpo Diplomático Africano, calificó a Mandela como uno de los grandes líderes del siglo XX, cuyo pensamiento permanecerá por siempre en la memoria colectiva de los pueblos, y agradeció a Fidel, a Raúl y a otros tantos cubanos que permanecieron fieles a la ética y al Derecho Internacional al contribuir a la lucha contra el apartheid.
Otros miembros del Cuerpo Diplomático también resaltaron la dimensión del legado del Premio Nobel de la Paz. Entre ellos, Miguel Costa Mkaima, de Mozambique, a nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC); Dexter E. M. Rose, de San Vicente y Granadinas, a título de América Latina y el Caribe; Chinthapally Rajasehkar, de la India, en representación de Asia y del grupo Brics (que integran también Brasil, Rusia, China y la propia Sudáfrica); Timothy Marcus Cole, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la Unión Europea.
Además estaban los vicepresidentes del Consejo de Ministros Enrique Lussón y Ulises Rosales del Toro; Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido; y Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores.
La ceremonia de homenaje póstumo también contó con la orquesta Sonantas Habaneras que, dirigida por el maestro Jesús Ortega interpretó El tema de En silencio ha tenido que ser, del compositor cubano José María Vitier.
El coro Mzansi, formado por estudiantes sudafricanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, también rindió su tributo con la canción de despedida Hamba Kahle.

Elecciones revelan nueva cultura política del pueblo venezolano

  http://spanish.ruvr.ru/2013_12_12/Elecciones-revelan-nueva-cultura-politica-del-pueblo-venezolano-1708/
Elecciones revelan nueva cultura política del pueblo venezolano
Descargar

Tras los comicios municipales del domingo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la nueva cultura política del pueblo de la nación caribeña, según la prensa venezolana.

"Chávez nos formó en los valores de una nueva ética republicana, una nueva ética política. Vengan ustedes a ver un pueblo que ha asumido el socialismo como forma de ser, como forma de vida y esperanza de futuro", dijo Maduro, quien además recomendó a los dirigentes de la derecha venezolana entender y aceptar dicha realidad.
Añadió que la amplia victoria obtenida por las fuerzas revolucionarias en las elecciones recientes impulsará la nueva etapa del Gobierno de Calle y la Ofensiva Económica que emprendió el Gobierno de Maduro contra el sabotaje de la derecha.
"Creyeron que con una guerra económica iban a desestabilizar al país. No contaban con mi astucia, lanzamos nuestra ofensiva económica y continuaremos trabajando para combatir la especulación. Los precios se mantendrán abajo", indicó el Jefe de Estado venezolano, en un acto con los alcaldes revolucionarios que resultaron electos en el estado Anzoátegui.
Como gesto de fraternidad e incondicional apoyo, el presidente venezolano recibió las felicitaciones de varios Jefes de Estado de otros países por la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los citados comicios.
"Anoche nos informamos que otra vez el partido de Hugo Chávez ha ganado. Felicitamos, pese a tanta campaña sucia del imperio para tumbar los procesos revolucionarios en América Latina y el Caribe", dijo el presidente de Bolivia Evo Morales entre otros, según la Agencia Boliviana de Información.
Por su parte, en lo que concierne a los mandatarios que lo felicitaron, Maduro aseguró: "Están felices de comprobar que el pueblo de Hugo Chávez no va a permitir que se pierda su obra de esta Revolución del siglo XXI".
En lo que respecta al Gobierno de Calle, Maduro precisó que éste estará centrado en cinco temas clave para cada trimestre a fin de ordenar y dar solución a los problemas de las comunidades del país suramericano.
El primero consistirá en fortalecer la ofensiva económica de manera concreta y llevada a las localidades: "Allí en el municipio, en la comunidad", precisó Maduro. El segundo consistirá en la unificación estratégica de las misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela.
El tercero estará relacionado con el fortalecimiento del Plan Patria Segura para brindar mayor y mejor seguridad ciudadana; el cuarto, con el mantenimiento de la red hospitalaria. "Es una deuda que se tiene con el pueblo", acotó. Finalmente, el quinto tema concierne al mantenimiento de las instalaciones y redes que surten de agua potable a los poblados para "que le llegue el agua al pueblo".
En los comicios municipales que tuvieron lugar el domingo 8 de diciembre, los decimonovenos en los últimos catorce años, el PSUV obtuvo 196 de las 337 alcaldías en disputa, lo que lo consolidó como la primera fuerza política del país suramericano.
"Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 % de transmisión de la data, el PSUV obtuvo 44,16 %; la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) 40,96 %, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1,6 % y otros 13,26 %”, dijo el domingo a las 22:10 hora local (02:40 GMT), la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Tras el anuncio de los resultados de los citados comicios, la representante del ente electoral aprovechó para felicitar al pueblo venezolano por haber salido a votar, a expresar su opinión, su deseo, su soberanía a través del voto.
Precisó que en dicha jornada electoral estaba previsto que un poco más de diecinueve millones de venezolanos y residentes con más de diez años en el país participaran, no obstante participó el 58,92 % de la cifra señalada. Los centros de votación abrieron a las 06:00 hora local (10:30 GMT) y comenzaron a cerrar a las 18:00 hora local (22:30 GMT), excepto aquellos centros en donde hubieron electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto, según Tibisay Lucena.
radio/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El ingreso de Venezuela en el Mercosur fortalecerá el componente económico de la unión

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_12/ingreso-Venezuela-Mercosur-economia-Paraguay/

El ingreso de Venezuela en el Mercosur fortalecerá el componente económico de la unión
Descargar

No han pasado aún siete años y Venezuela se sumió a Mercosur, unión subregional económico-comercial que ahora aglutina a diez estados, una especie del mercado común latinoamericano. El Senado de Paraguay aprobó por fin la afiliación de Venezuela a Mercosur.

Como es sabido, Mercosur fue fundado en 1991, cuando en Asunción fue firmado un tratado sobre la creación de una unión aduanera y del mercado común. Fue entonces cuando por boca de Hugo Chávez sonó la famosa frase: “La época de la soledad de nuestros pueblos terminó porque nos encontramos unos a otros”.
Pero la historia del ingreso de Caracas en la asociación no fue llana. El Parlamento paraguayo se negó a ratificar este documento. Federico Franco, presidente paraguayo de entonces, observó sarcásticamente: “Mercosur es apenas un club de amigos”. La cuestión estaba en que Paraguay, a instancias de Chávez y de otros líderes latinoamericanos, recibió en el Mercosur el estatus de miembro suspendido. Esto se debió a una crisis en el país debido a la impugnación contra el presidente Fernando Lugo bajo cuyo Gobierno se produjeron crueles choques entre el ejército y los granjeros. El nuevo presidente de Paraguay Horacio Cartes también se negaba a tornar a Mercosur.
Y esto pese a que Venezuela fue apoyada por varios países suramericanos, entre ellos los dos mayores: Argentina y Brasil. Ellos están especialmente interesados en la cooperación económica con Caracas. Brasil, la mayor potencia regional, necesita nuevas fuentes de recursos energéticos. Y la vecina Venezuela posee los mayores yacimientos de hidrocarburos de América y quizá del mundo. He aquí lo que dice nuestro experto Vladímir Súdarev, vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia:
La adhesión de Venezuela a Mercosur aumenta por cierto el potencial económico de esta unión. Y la traslada en el ranking económico internacional no al sexto lugar, sino al quinto. Aun cuando Brasil significa el 70 % de toda su economía.
Por el momento, los que se muestran escépticos respecto al ingreso de Venezuela a Mercosur, en ocasiones hacen la siguiente pregunta: “¿No se impondrán en esta asociación las tendencias izquierdistas?”, Vladímir Súdarev responde:
Creo que si las hay, serán muy insignificantes. Hay que tener presente que en Argentina con Cristina Fernández y en Brasil con Dilma Rousseff se aplica una firme línea social-demócrata. Esto se refiere a su rumbo económico y a su posicionamiento en el mundo. La influencia de estos dos estados en la región y en la asociación es determinante. De manera que allí no hay tendencias ultra-izquierdistas. En Mercosur no las hay en absoluto. Tampoco en Paraguay.
Como vemos, los intentos por desarrollar en América del Sur la integración económica regional, a semejanza de la UE, tienen una larga historia. Pero las diferencias entre los puntos de vista de los líderes latinoamericanos se minimizan gradualmente y predominan aquellos que los acercan.
vs/kg/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Rusia no aspira a la hegemonía pero tampoco admitirá superioridad ajena

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20131212/158767127.html

Rusia no aspira a la hegemonía pero tampoco admitirá superioridad ajena
15:02 12/12/2013
Moscú, 12 de diciembre, RIA Novosti.
El presidente Vladímir Putin aseguró hoy que Rusia no aspira a la hegemonía pero tampoco tolerará supremacía ajena.
“Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro país pero no aspiramos al título de superpotencia, entendiendo por tal la pretensión a la hegemonía global o regional. No atentamos contra intereses ajenos, ni imponemos nuestro patrocinio, ni aleccionamos a nadie”, declaró Putin en su alocución anual a la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.
En otra parte de su discurso, el presidente dejó claro que Moscú no está dispuesto a tolerar superioridad ajena.
“Que nadie se haga ilusiones con respecto a la posibilidad de lograr superioridad militar sobre Rusia. Nunca lo toleraremos. Rusia responderá a todos estos retos, políticos y tecnológicos. Tenemos el potencial necesario para ello”, afirmó.
Agregó que la doctrina militar de Rusia y las armas avanzadas que ya están o estarán en el arsenal de su Ejército permiten garantizar la seguridad.
Durante su intervención, Putin expresó la inquietud de Moscú ante la creación de nuevas armas, tales como cargas nucleares de baja potencia, misiles estratégicos con ojivas tradicionales y sistemas hipersónicos convencionales de alta precisión, destinados para un ataque rápido en cualquier punto del globo.
“Seguimos de cerca el desarrollo del llamado concepto de ataque global inmediato”, admitió.
En su intervención ante los legisladores, el presidente reiteró el rechazo de Rusia al plan estadounidense de defensa antimisiles al señalar que “en realidad se trata de un componente importante del potencial estratégico ofensivo”.
Otros países, alertó,  refuerzan el potencial de sistemas convencionales estratégicos de alta precisión y las prestaciones de defensa antimisiles, lo que podría reducir a cero los anteriores acuerdos sobre armas estratégicas y alterar el equilibrio en esta materia.
Según el presidente, Rusia tiene “mucho que hacer en lo concerniente al desarrollo de armas de alta precisión”.
“Para reforzar nuestra triada nuclear, vamos desarrollando nuevos sistemas de misiles estratégicos de emplazamiento terrestre, naval y aéreo”, indicó.
También dijo que Rusia seguirá consolidando su flota de submarinos nucleares y las fuerzas de misiles estratégicos, así como seguirá adelante con el desarrollo de un bombardero estratégico de nueva generación (PAK DA).

Diputados tratan de impedir la intervención de Snowden ante parlamento de Europa

http://sp.ria.ru/international/20131212/158765388.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Edward Snowden
12:43 12/12/2013
Moscú, 12 de diciembre, RIA Novosti.
El Partido Popular Europeo (PPE), una de las fracciones más numerosas en el parlamento europeo, intenta impedir la comparecencia en la Eurocámara por videoconferencia del excolaborador de la CIA Edward Snowden para evitar la posible reacción negativa de EEUU, comentó hoy el diario alemán Spiegel.
“No estamos de acuerdo con ese formato de vídeo. No tendremos la posibilidad de mantener una discusión o hacer preguntas”,  dijo a Spiegel el diputado Axel Voss, uno de los jefes de la fracción del PPE en el parlamento europeo.
Según el diputado la intervención del excolaborador de la CIA puede perjudicar las relaciones entre la UE y EEUU y también entorpecer las conversaciones para la creación de una zona de libre comercio.
Actualmente, el parlamento europeo realiza varias investigaciones relacionadas con el escándalo de espionaje que estalló en algunos países de Europa tras las revelaciones de Snowden sobre las actividades de los servicios secretos de EEUU en el Viejo Continente.
Según esas revelaciones, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recopiló información digital y llamadas telefónicas de al menos 35 líderes de países en el mundo y entre los funcionarios europeos influyentes figura la canciller de Alemania Angela Merkel.
La videoconferencia de Snowden está prevista para el próximo 18 de diciembre, y el formato prevé una grabación con las respuestas de Snowden a preguntas anteriormente formuladas por los eurodiputados.

BBC Mundo / ¿Qué tan accidental fue el encuentro entre Obama y Castro?

http://www.contrainjerencia.com/?p=79095
RAUL Y OBAMA
CARLOS CHIRINOS / BBC Mundo - Fue un gesto simple, pero simbólico: si los presidentes de Estados Unidos y Cuba -dos países enemistados desde hace décadas- se dan la mano, el campo se abre a toda clase de interpretaciones. Fue exactamente lo que ocurrió este martes en la ceremonia de despedida del expresidente sudafricano Nelson Mandela. ¿Estaba todo fríamente calculado?
En efecto, la foto en la que Barack Obama estrecha la mano de un sonriente Raúl Castro dio la vuelta al mundo. La última vez que los mandatarios de estas dos naciones se dieron la mano fue en 2000, cuando Bill Clinton saludó a Fidel Castro durante la cumbre del Milenio en la ONU- que no tardó en convertirse en uno de los temas más debatidos de la ceremonia.
Para algunos cubanos esto fue “un insulto, una bofetada”, para otros una muestra de la posibilidad de un acercamiento entre los dos países.
Y si bien el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le restó importancia al hecho y dio a entender que fue una cuestión librada al azar, para el periódico británico The Telegraph, “bajo los protocolos diplomáticos establecidos años atrás, el presidente de Cuba y los representantes de Washington no suelen ser invitados a los mismos eventos”.
“Y si ocurre”, añade, “la reunión está coreografiada de forma tal que ambos no se encuentren cara a cara”.
¿Accidente del destino o acción premeditada?
El programa Newsnight, de la BBC se lo preguntó a David Owen, ministro de Relaciones Exteriores británico entre 1977 y 1979, quien durante sus años como canciller tuvo que ejecutar más de una danza extraña para evitar acercamientos poco deseados.
¿Cómo interpreta este gesto entre Obama y Castro?
Yo creo que es muy significativo. Desde hace tiempo que Obama quiere mejorar las relaciones con Cuba, algo que era muy difícil de hacer en su primer mandato, teniendo en cuenta que Florida es un estado clave. Pero ahora, incluso en Florida las cosas han ido avanzando.
Cuando Obama levantó en 2009 las restricciones de viajes (a Cuba para los cubano-estadounidenses), esta medida fue popular en Florida y, probablemente, eso lo ayudó en las segundas elecciones presidenciales.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dice que el encuentro fue pura casualidad. ¿Usted se cree eso?
No, para eso están los cancilleres, para explicar por qué pasan las cosas. Pero no hay duda (que no fue casual). Esto abre el camino para que mejoren las relaciones entre ambos, algo que se necesita desde hace mucho tiempo.
Pero es obvio que la planificación de dónde se sienta cada quién se hizo con meses de antelación. Seguro que ya se sabía que Obama iba a pasar por delante del presidente cubano…
Para, el excanciller británico David Owen, el gesto es muy significativo.
Sí, lo sabía. No fue un accidente. Sabía exactamente lo que pasaría. El mayor problema en estas situaciones se centra en al lado de quien no te quieres sentar.
Cuando asistí al funeral de Jomo Kenyatta, el líder independentista de Kenia, recuerdo que mi principal tarea era interponerme físicamente entre Idi Amin (el exdirigente de Uganda entre 1971-1979, cuyo régimen fue uno de los más sangrientos en la historia de África) y el Príncipe Carlos.
Y Amin era un hombre bastante grandote… Él quería que le tomaran fotos saludando al Príncipe Carlos, lo último que quería Carlos. Y yo logré frenarlo.
¿Cómo? ¿Qué hizo?
Ambos estaban en la misma plataforma. Yo lo miraba atentamente mientras lo veía moverse, tratando de acercarse, y me aseguré de que no pudiera hacerlo.
Yo creo que en realidad la importancia de todo esto es que Obama es una creación de Madiba. Obama pudo ascender gracias a él y creo que siente su legado.
Creo que hará más en materia de temas sociales. Él puede marcar el ritmo y hacer cosas que resultan obvias: no tiene sentido mantener la larga disputa (con Cuba).
El valor de un gesto *
En diplomacia no hay gestos vacíos. Que Obama y Castro se toparían en la ceremonia en homenaje a Mandela en Soweto estaba claro para los organizadores del evento y para las cancillerías.
Por eso, más allá de las cortesías elementales, no debe sorprender que ambos líderes se saludaran como gente que no se habla pero que se conoce, más aún, que se sigue los pasos.
Pero lo simbólico, por importante que sea, tiene un límite, y en el caso de la relación Washington-La Habana lo pone la política del embargo que rige desde 1962 y que con el tiempo se ha hecho ley de EE.UU., inmodificable salvo por una decisión del Congreso.
Parece muy poco probable que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por el cubano-estadounidense Bob Menéndez, esté dispuesto a considerar cambios en esa política simplemente porque el presidente Obama tuvo la deferencia de saludar a Raúl Castro.
Ya hubo un saludo similar en 1990 entre Raúl Castro, Fidel y Bill Clinton. En el largo plazo su efecto fue nulo.
Aunque Obama ha tomado medidas que suavizan algunas restricciones impuestas por el embargo, como viajes y remesas, su sola voluntad no es suficiente para cambiar la política hacia la isla, por muy obsoleta y fracasada que muchos ciudadanos estadounidenses puedan pensar que es.
* Carlos Chirinos BBC Mundo, Miami.

Aplastante: Chavismo ganó 76,42% de las alcaldías por 22,69% de la MUD

http://www.contrainjerencia.com/?p=79092


maduro_anzoategui_71386719460
AVN – Las fuerzas del chavismo obtuvieron la victoria en el 76,42% de las alcaldías del país al ganar en 256 municipios, incluyendo Caracas, mientras que la alianza de derecha agrupada en la Mesa de la Unidad (MUD) ganó en 76, con lo que alcanzó 22,69%, de acuerdo con los resultados oficiales de los comicios del domingo 8 de diciembre publicados por el Consejo Nacional Electoral.
 El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) triunfaron en 242 alcaldías, más la capital venezolana; y sumaron 13 victorias logradas por fuerzas del chavismo que presentaron candidaturas alternativas, entre ellas la del Distrito del Alto Apure.
Otras agrupaciones políticas ganaron en 5 municipios.
Lista de alcaldes adjudicados en Caracas:
Alcaldía Metropolitana de Caracas: Antonio Ledezma, (MUD) 709.796 votos (51,27%)
Alcaldía Metropolitana del Alto Apure: Jorge Rodríguez (Mopivene-Chavismo), 18.359 votos (43,35%)
Distrito Capital
Municipio Libertador (capital del país): Jorge Rodríguez (PSUV-GPP), 478.645 votos (54,55%)
Sigue resto de alcaldes en todo el país en AVN

Resumen de noticias de El Salvador


12-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta de la UCA: FMLN 43.7%, ARENA 36.2%, UNIDAD 13.9%
2-FMLN 44.6%, ARENA 39.2% y UNIDAD 13.9% según encuesta CS-Sondea

3-UCA: FMLN lidera, pero ARENA gana en segunda vuelta

4-FMLN aventaja a ARENA en 7 puntos, podría ganar en primera vuelta

5-Cerén reafirma su compromiso con evangélicos

6-ARENA pide al TEG indagar $3 millones para Funes

7-Flores deja campaña electoral de ARENA en medio de escándalo por donativo de $10 millones de Taiwán
8-CEPAL baja a 1.7% el crecimiento del país para este año
9-Las exportaciones lograrán ingresos históricos en 2013
10-Presidente Obama felicita a Presidente Funes por su gestión

11-¿Avanzará el socialismo en el 2014?

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela exige respeto a EE.UU.

13-Exigen dejar de ayudar a oposición

14-Venezuela califica la ley uruguaya sobre marihuana de "audaz" e "innovadora"

15-Empate en Venezuela.POR PAOLO LÜERS


NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta de la UCA: FMLN 43.7%, ARENA 36.2%, UNIDAD 13.9%
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas presentó su más reciente estudio de opinión el cual revela que el partido FMLN está a la cabeza con 43.7% del voto simulado, mientras que ARENA está en segundo lugar con un 36.2% y UNIDAD en el tercero, con un 13.9%.
Jeannette Aguilar, directora del Instituto de Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, reveló esta mañana los resultados de la última encuesta que mide las preferencias electorales de los salvadoreños de cara a las elecciones presidenciales de 2014, los cuales dan una significativa ventaja del FMLN por el resto de sus contendientes, mientras que Elías Antonio Saca queda sin fuerzas aunque ninguno de los partidos lograría ganar en primera vuelta.
De llegar a una segunda vuelta, los resultados indican que ARENA obtendría un 45.4%, seguido por el FMLN con un 44.8%.
Sobre la consulta formulada en cuanto a si consideran que el FMLN debería seguir gobernando, el 49.2% respondió favorable, mientras que un amplio 61.5% se pronunció porque ARENA no debía volver a gobernar.
En un primer análisis Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, dijo que en la encuesta llama la atención que 68 de cada 100 salvadoreños piensan que la inseguridad es el principal problema que identifican los ciudadanos, agravado por las extorsiones y por robos con o sin armas.
“La principal tortura que vive el pueblo salvadoreño es la inseguridad”, reiteró el académico.
El sondeo se realizó del 9 al 20 de noviembre a nivel nacional y contó con una muestra de 1,526 encuestas válidas.
El margen de error es de 2.5% y el 95% de confianza.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90606/2013/12/11/Encuesta-de-la-UCA-FMLN-437-ARENA-362-UNIDAD-139

2-FMLN 44.6%, ARENA 39.2% y UNIDAD 13.9% según encuesta CS-Sondea
El Partido FMLN continúa ampliando su ventaja sobre ARENA, con miras a las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, según la más reciente encuesta de CS-Sondea.
El estudio, el más completo realizado hasta el momento por una casa encuestadora según el comunicado de la empresa, se realizó entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre a nivel nacional con una muestra de 7,284 entrevistas y un simulacro de votación con una papeleta similar a la que será utilizada el día de la elección.
La encuesta coloca al FMLN con 44.6, Arena con 39.2 y a Unidad con 13.9 puntos porcentuales. En el caso de voto por candidato, Salvador Sánchez Cerén obtuvo 39.1, Norman Quijano 34.2 y Elías Antonio Saca 15.8.
Con relación a la encuesta anterior realizada por CS-Sondea, el pasado mes de noviembre, el FMLN ha aumentado en un punto su ventaja sobre Arena.
En cuanto a la percepción de la ciudadanía sobre el partido político que ganará en primera vuelta la elección presidencial, el 41.0 por ciento respondió que el FMLN, el 28.9 que ARENA, el 8.8 que Unidad, el 15.6 que no sabe o no responde y el 5.5 que ninguno.
Esto significa que la percepción ha ido cambiando en la medida en que se acerca el día de la elección, ya que en la actualidad son mucho más los ciudadanos que creen que el FMLN será el ganador, luego que meses atrás la mayoría le daba más posibilidades de triunfo al partido ARENA.
La encuesta de CS-Sondea arrojó datos similares a los de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, que también coloca al FMLN en el primer lugar de las preferencias electorales, a ARENA en segundo y a Unidad como tercero.

3-UCA: FMLN lidera, pero ARENA gana en segunda vuelta

El FMLN se mantiene al frente de las preferencias electorales, mientras que ARENA sería el que triunfaría si las elecciones se deciden en segunda vuelta, según la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentada ayer a los medios.
Los resultados de la encuesta de la UCA mantienen con ventaja al FMLN con respecto a sus competidores (ARENA y Unidad), aunque esta se pierde al llegar a una hipotética segunda vuelta.
Según la medición realizada por este departamento de investigaciones, en intención de voto (con papeleta simulada) el FMLN obtuvo el 43.7 %; ARENA, 36.2 %; el movimiento Unidad, 13.9 %; el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), 1.3 %; y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), 0.7 %, mientras que el voto nulo alcanzó el 4.2 %.
El panorama no cambia mucho cuando en la evaluación el IUDOP preguntó a qué candidato elegiría como presidente, pues Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, obtuvo 38.4 %; Norman Quijano, de ARENA, 33.4 %; Antonio Saca, de Unidad, 16.6 %; Óscar Lemus, del FPS, 1.3 %; y René Rodríguez, del PSP, 0.8 %; mientras que el voto secreto representó el 5 %, y el que no sabe o se abstendrá, 4.5 %.
Por otro lado, los resultados mostrados de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero difieren cuando la casa encuestadora pregunta a los electores por quién votarían en una hipotética segunda vuelta.
Bajo estas nuevas circunstancias, las cifras favorecen al candidato de ARENA.
Según el IUDOP, si las elecciones se deciden en segunda vuelta, Norman Quijano obtendría el 45.4 %; mientras que Salvador Sánchez Cerén, el 44.8 %.
Los resultados del estudio también demuestran que la mayoría de encuestados no tiene interés en acudir a votar en las elecciones presidenciales del año próximo.
De hecho, una de las posibles causas del desinterés de la población (que también da a conocer la casa encuestadora) es la baja credibilidad que la mayoría de consultados le da al proceso electoral.
De los consultados, el 36.1 % dijo que tiene poca confianza en el proceso; 34.2 % confía mucho;17.2 %, alguna confianza; y 14.2 %, ninguna confianza.

4-FMLN aventaja a ARENA en 7 puntos, podría ganar en primera vuelta

La más reciente encuesta desarrollada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), indica que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
 Al consultar a la población por cuál de los partidos políticos en contienda votaría en las próximas elecciones, el 38.7% de los consulados indicó que lo hará por el FMLN, lo que le da una ventaja de siete punto porcentuales sobre ARENA, ya que de los consultados el 31.3% aseguró votar por el partido de derecha.
 La encuesta también consultó las preferencias en cuanto a los candidatos, en este ítem el FMLN también aventaja al resto de los partidos políticos. Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y firmante de los acuerdos de Paz, tiene un 38.4% de aprobación de la población, aventajando al candidato arenero que tiene un 33.4%.
 Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, explicó que la población consultada considera que el país tiene mejores expectativas de desarrollo de continuar el FMLN en el gobierno.  “El 49.2% de la población indicó que quiere que el FMLN siga gobernando el país”, explicó Aguilar La encuesta del IUDOP midió la aprobación de los candidatos a la vicepresidencia, en este aspecto el Oscar Ortiz, candidato del FMLN aventaja al resto de los candidatos. Los candidatos fueron evaluados basados en una nota de cero a diez, obteniendo Ortiz 7.04 y superando a René Portillo Cuadra que únicamente obtuvo un 5.74.
 Omar Serrano, vicerector de Proyección Social de la UCA, profundizó en algunos puntos de la encuesta, por lo cual indicó que la seguridad es el mayor problema planteado por la población, ya que de este dependen delitos como la extorsión y los robos. De igual forma, Serrano explicó que el apoyo de la población hacia el FMLN es debido a que no quieren que ARENA regrese a gobernar el país. “Más del 60% de la población considera que ARENA no debe volver”, indicó Serrano.
Los análisis de la encuesta indican que el FMLN es el partido político que esta más cerca de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. “El FMLN necesitaría ocho o nueve puntos para obtener el 50% más uno y ganar las elecciones en primera vuelta”, aseguró Aguilar.
Serrano explicó que los factores que contribuyen a que la población apruebe la candidatura del FMLN son mayor capacidad y voluntad política para resolver problemas, la figura del candidato a la vicepresidencia y la capitalización a su favor de los logros del actual gobierno. 
En cuanto a la posibilidad de una segunda vuelta electoral, esta sería definida por las personas que a la fecha no tienen decidido su voto, “es importante señalar que la encuesta es una aproximación a la opinión de la gente”, aclaró Aguilar.

5-Cerén reafirma su compromiso con evangélicos

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió ayer a apoyar a las iglesias evangélicas para desarrollar diferentes programas que conlleven a mejorar la sociedad salvadoreña. De acuerdo con el presidenciable, las iglesias realizan una labor fundamental en la educación de la población, principalmente en los jóvenes.
Cerén considera que las iglesias son materia fundamental para establecer programas de seguridad preventiva. “Para mí tienen que ir dirigidas al trabajo de formación en valores hacia los jóvenes, por eso los centros educativos deben estar abiertos a esa posibilidad de trabajar en conjunto”, dijo el candidato.
El aspirante a la primera magistratura del país aseguró que su programa de gobierno contempla el apoyo para todas las iglesias, no importando la religión a la que estas pertenezcan.
En ese sentido, Cerén dijo que se garantizará la libertad de culto, como parte de los derechos de todos los salvadoreños. “Lo que planteamos es la necesidad de garantizar una libertad espiritual y una libertad religiosa, para nosotros es básico, si somos una sociedad democrática, si somos una sociedad de libertades, entonces las personas tienen sus valores cristianos y hay que permitirles esa labor”, agregó Cerén.

6-ARENA pide al TEG indagar $3 millones para Funes

Diputados de ARENA pidieron ayer al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que inicie una investigación con respecto a los $3 millones que el presidente Mauricio Funes recibió del empresario Nicolás Salume en 2009.
La petición de los areneros Carmen de Escalón y Mario Valiente surge luego de que el mandatario dijera que ese tema es un "caso cerrado" y que no se pronunciaría más sobre el mismo.
El presidente ha cambiado en tres ocasiones la versión acerca de los fondos, diciendo que se trató de un préstamo, después que fue un donativo y, por último, que el dinero fue entregado al FMLN para la campaña de 2009.
Para los legisladores, si se trata de un donativo, el Ministerio de Hacienda debió cobrar lo correspondiente al impuesto sobre la renta al mandatario.
No obstante, para Valiente hay un punto aún más delicado. "Cuando él (Funes) percibe el préstamo ya era candidato, lo cual no era correcto, porque tendría que haberlo dado al partido. Pero cuando él dice que recibió la donación ya era presidente. Es una dádiva. ¿Y para qué se le dan dádivas a los políticos, y más al presidente de la República? Por favores a cambio", manifestó.
7-Flores deja campaña electoral de ARENA en medio de escándalo por donativo de $10 millones de Taiwán
La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y dirigente político de ARENA, Milagro Navas, aseguró este miércoles que el expresidente Francisco Flores dejará próximamente su labor como asesor principal de la campaña presidencial de Norman Quijano. Atribuyó la salida a que el exmandatario se dedicará a sus asuntos personales.
En una entrevista televisiva, la funcionaria detalló que desde el principio se manejó dentro del partido que la participación de Flores en la campaña sería “temporal” ya que él debe dedicarse a atender asuntos personales los cuales descuidó para apoyar la figura del candidato presidencial.
Además, dijo que el partido ARENA ya está contratando nuevos asesores para la campaña presidencial y reconoció la labor del exmandatario quien colaboró con el partido sin cobrar sueldo alguno. "El presidente Flores llegó para ayudar hasta cierto tiempo porque él tiene compromisos fuera del país por lo que se están contratando nuevos asesores que van a apoyar al partido”, expresó la funcionaria".
La salida de Flores sucede en un momento político candente. Ha estado envuelto en serios señalamientos por parte del actual presidente, Mauricio Funes, sobre 10 millones de dólares donados por Taiwán para el expresidente cuyo paradero se desconoce.
La denuncia se sustenta en un reporte de inteligencia emitido por la Red del Combate al Crimen Financiero, entidad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien emitió una alerta de operación sospechosa.
Los 10 millones de dólares fueron emitidos a nombre de Flores en un banco en Costa Rica, luego fueron enviados a otro banco en Miami y, posteriormente a otro banco en las islas Bahamas.
En varias ocasiones, el partido ha dicho que ese problema lo tiene que solucionar Flores y no ARENA. Ahora su salida es una realidad.
8-CEPAL baja a 1.7% el crecimiento del país para este año
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó ayer a 1.7% su previsión de este año sobre el crecimiento de la economía salvadoreña, debido a un menor dinamismo en diversos sectores.
El organismo de las Naciones Unidas presentó ayer, en Chile, el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013”, que brinda sus estimaciones finales para el año en curso, y las proyecciones para el siguiente.
La previsión de la CEPAL se conoce un día después de que el Gobierno salvadoreño asegurara que no modificará su estimación de crecimiento para este año, fijada en 2.3%, pese a que el mismo Banco Central de Reservas (BCR) vaticinó un 1.9%, a mediados de año.
En el caso de El Salvador, la CEPAL bajó tres décimas, hasta 1.7%, el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, frente al 2% que divulgó en abril y julio de este año.
La Comisión indicó en su informe que, pese al buen desempeño de la demanda externa, “la débil demanda interna ha mantenido el crecimiento de la economía salvadoreña en un nivel cercano al 1.5%, con lo cual la CEPAL proyecta un crecimiento de 1.7% para el 2013”.
Esto implica que el PIB salvadoreño reportaría una desaceleración respecto a 2012, año que cerró con una tasa de crecimiento del 1.9%, añadió el organismo.
De hecho, en el primer semestre la economía creció 1.5%, frente al 2.2% reportado en el mismo periodo del año anterior, añadió el organismo. Este comportamiento, afirmó, es un reflejo del impacto de la plaga de roya que atacó a los cafetales del país y que provocó una reducción del 3.6% en la actividad agrícola.
9-Las exportaciones lograrán ingresos históricos en 2013
Por tercer año consecutivo, los ingresos generados por las exportaciones salvadoreñas alcanzarán su máximo histórico, según las estimaciones del Ministerio de Economía (Minec).
La cartera de Estado, que ayer presentó un balance de su gestión durante este año, indicó que las ventas al exterior dejarían a la economía $5,615.7 millones este año, 5.2% más ($276.6 millones) que el anterior.
Éste sería el tercer año en que los ingresos superen la cota de los $5,000 millones, que se alcanzó por primera vez en 2011, cuando se registraron ingresos por $5,308.2 millones. El año siguiente, en 2012, se volvió a romper récord, con ingresos por $5,339.1 millones.
Los datos disponibles en el portal del Consejo Monetario Centroamericano, que se basan en las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), señalan que los ingresos de 2013 serían los más altos al menos desde 1991.
El ministro de Economía, Armando Flores, destacó que el desempeño de las exportaciones es una de las “señales positivas” que refuerza la expectativa de una mejora más contundente en la economía salvadoreña.
Hasta octubre de 2013, El Salvador exportó $4,665.9 millones, de los que $3,302.6 millones correspondieron a productos no tradicionales, $953.7 millones a la maquila y $409.5 millones a los tradicionales.
10-Presidente Obama felicita a Presidente Funes por su gestión
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, envió una felicitación al Presidente de la República, Mauricio Funes por la gestión realizada al frente del gobierno salvadoreño, un mensaje que fue trasladado a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, durante la participación de ambos en el funeral del ex Presidente sudafricano, Nelson Mandela, realizado este día en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica).
El Presidente Obama reiteró su admiración por el trabajo desarrollado por el Presidente Funes, lo cual reafirma la excelente relación entre ambos gobiernos, tal y como quedó reflejado en la Visita Oficial que realizó el mandatario estadounidense -junto a su comitiva gubernamental- y familia, en marzo de 2011.
La Secretaria Pignato compartió palco con el gobernante estadounidense en el multitudinario funeral de Mandela al que asistieron 70 jefes de Estado y de Gobierno, 80 delegaciones de alto nivel, representantes de Organismos Internacionales y más de 90 mil personas que abarrotaron el estadio donde se llevó a cabo la ceremonia.

11-¿Avanzará el socialismo en el 2014?

Después del gobierno de transición del actual presidente Funes ya no existen dudas que de ganar las próximas elecciones el partido de izquierda, más específicamente su ala radical, montará un gobierno de corte socialista en su versión del Siglo XXI cuyos rasgos principales, entre otros, son: inclinación hacia la dictadura y totalitarismo, modificación de las reglas del juego y andamiaje jurídico para perpetuarse en el poder, aumentar los controles estatales en todos los órdenes en el marco del Estado paternalista y protector, eliminar el libre mercado, establecer el control de precios y amordazar a los medios de comunicación que no se alineen con el nuevo orden.
La consigna que vienen divulgando desde que se inició la campaña adelantada es "ampliar y profundizar" los cambios iniciados por la actual gestión. Aspiración que a la luz de la realidad es imprecisa e incomprensible porque los hechos prominentes de esta última son los grandes yerros, la enorme hemorragia fiscal que aflige tanto como la inseguridad y delincuencia, el lento avance en los campos de la salud y educación, el desorden y descontento generalizados en las ciudades, las "barbaridades jurídicas" como las llamó un conocido abogado y algunos programas y obras iniciadas por gobiernos anteriores.
Si el socialismo alcanza el poder fácil es intuir que para cumplir sus objetivos ideológicos más que hacer progresar al país, continuarán con sus esfuerzos por desarticular la Sala de lo Constitucional, intentarán por todos los medios alinear los tres poderes del Estado para eliminar el sistema de pesos y contrapesos, con la colaboración de oportunistas y pancistas seguirán torpedeando el Estado de Derecho y la institucionalidad para justificar la modificación de la Carta Magna.
El candidato oficial ha sido sincero al expresar su identificación con el gobierno de Venezuela, lo que no deja de sorprender por tratarse de un país sumergido en profunda crisis, asediado por la inseguridad y violencia, la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad y una inflación del 57%. Cualquier ciudadano con un mínimo de sensatez se da cuenta que nada bueno tiene un gobierno dictatorial que nacionaliza empresas extrajeras, cierra medios de comunicación, coarta la libertad de expresión y que para sostenerse utiliza una "chusmocracia" y grupos violentos dependientes de las regalías del Estado. Con el agravante de un jefe de Estado perturbado, mala copia de Hugo Chávez, sin carisma ni sabiduría, que decreta que los electrodomésticos bajen su precio al 50% en un arranque mesiánico de populismo, con alucinaciones como para ver el rostro y la mirada de su mentor en las paredes de un túnel.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela exige respeto a EE.UU.

El canciller Elías Jaua afirmó el miércoles que Venezuela está abierto a recuperar las relaciones con Estados Unidos pero exigió respeto a su soberanía y asuntos internos para retomar el vínculo.
"Nosotros no le ponemos condiciones a nadie para tener relaciones. Lo único que exigimos es respeto, respeto a nuestra soberanía, respeto a nuestros asuntos internos", dijo Jaua en conferencia de prensa al ser consultado sobre las declaraciones que ofreció esta semana el secretario de Estado John Kerry a la cadena CNN en español en las que planteó que Washington estaba abierto a mejorar la relación con Caracas.
El canciller indicó que si Estados Unidos quiere una "normalización" de las relaciones debe "parar de una vez por todas el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela que tras la fachada de organizaciones no gubernamentales son organizaciones abiertamente opositoras al gobierno", sin ofrecer más detalles.
Jaua también instó a Washington a "poner freno a las acciones de señores como Roger Noriega que se mueven desde los Estados Unidos y por algunos paí­ses del continente articulando planes para atentar contra las autoridades venezolanas, para introducir elementos armados".
"Debe parar la impunidad de elementos del gobierno de los Estados Unidos, o que han sido funcionarios de los Estados Unidos pero todavía tienen influencia en los organismos norteamericanos, (para que) sigan actuando impunemente contra Venezuela", agregó.
El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades han señalado, sin pruebas, a los ex funcionarios estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich de participar en planes de magnicidio.
13-Exigen dejar de ayudar a oposición
El canciller venezolano Elías Jaua, dijo ayer que para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, Estados Unidos debe parar “de una vez por todas” la supuesta financiación a las organizaciones opositoras de Venezuela y frenar a exfuncionarios que presuntamente actúan contra su país.
“Para avanzar en una normalización de relaciones con Estados Unidos debe parar de una vez por todas el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela y para la fachada de organizaciones no gubernamentales”, afirmó Jaua en rueda de prensa.
El ministro de Exteriores venezolano respondió así al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que en una reciente entrevista que ofreció al Miami Herald dijo que su país está “listo y dispuesto” a mejorar las relaciones con Venezuela. Kerry comentó que entre las acciones del Gobierno venezolano que “preocupan” a su país estaba la reciente aprobación de la Ley Habilitante que permitirá al presidente venezolano, Nicolás Maduro, gobernar por decreto. Exigen dejar de ayudar a oposición
El canciller venezolano Elías Jaua, dijo ayer que para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, Estados Unidos debe parar “de una vez por todas” la supuesta financiación a las organizaciones opositoras de Venezuela y frenar a exfuncionarios que presuntamente actúan contra su país.
“Para avanzar en una normalización de relaciones con Estados Unidos debe parar de una vez por todas el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos a las organizaciones opositoras en Venezuela y para la fachada de organizaciones no gubernamentales”, afirmó Jaua en rueda de prensa.

14-Venezuela califica la ley uruguaya sobre marihuana de "audaz" e "innovadora"

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que le parece "audaz" e "innovadora" la legislación que aprobó el martes el Parlamento de Uruguay, que legaliza la producción y venta de la marihuana y sus derivados.
"Consideramos que es una experiencia inédita y vamos a evaluar el desarrollo de la aplicación de esta nueva legislación audaz, innovadora, que ha desarrollado la República Oriental de Uruguay", dijo Jaua a periodistas.
El canciller también señaló que el Gobierno de Venezuela respeta la decisión "soberana del Parlamento uruguayo y del Gobierno uruguayo".
El Parlamento de Uruguay aprobó ayer el Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados, que legaliza la producción y venta de la droga, cuyo consumo ya es legal en el país, y crea un órgano estatal para controlar el sector.
El proyecto, impulsado por el Gobierno del presidente de Uruguay, José Mujica, establece el control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

15-Empate en Venezuela.POR PAOLO LÜERS

La oposición venezolana no perdió las elecciones municipales, pero sí el plebiscito contra Maduro en que ella misma había decidido convertirlas.
Para ganar un plebiscito oficial se necesita alcanzar una mayoría de 50% más 1 de los votantes. Pero para convertir unas elecciones rutinarias en un plebiscito simbólico contra el presidente se necesitaría alcanzar una mayoría clara o aplastante. Esto no lo logró la oposición. De ahí la sensación de derrota que embarga a muchos de mis amigos y fuentes que contacté en estos días. Los chavistas lograron 50%, y el otro 50% les negó su voto. El empate favorece a Maduro. Este presidente sumamente débil sólo necesitaba no perder votos. Y lo logró.
Para la oposición, no haber logrado ganar mayoría de votos a nivel nacional en una elección municipal, sino "solamente" empatar, puede ser decepcionante, pero no constituye una derrota. Sobre todo cuando los opositores lograron mantener y consolidar su mayoría en la población urbana, no sólo de clase media y alta, sino igualmente entre los pobres urbanos. El pasado 8 de diciembre la oposición ganó en 4 de los 5 municipios que constituyen la ciudad de Caracas, y también la carrera por la Alcaldía Mayor, que coordina las 5 alcaldías capitalinas. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó en Maracaibo, la capital de Zulia; en Valencia, capital de Carabobo; en Mérida, capital del estado del mismo nombre; Barquisimeto, capital de Lara, y en las ciudades cabeceras de 6 estados más. Lo que más le dolió al chavismo es el hecho que la oposición les arrebató la alcaldía en la ciudad de Barinas, capital del Estado donde nació Hugo Chávez y donde en la casa del gobernador se ha establecido una dinastía de la familia Chávez.
Estas elecciones han reafirmado una división muy tajante del país: entre una Venezuela rural, muy deprimida económicamente y atrasada en cuanto a cultura, educación y comunicación, donde se ha fortalecido el control político del gobierno y su partido oficial. Estos son, en su gran mayoría, el 80% de alcaldías que ganó el chavismo. Y la Venezuela urbana, donde conviven una amplia clase media y una enorme cantidad de sectores populares, ambos muy golpeados por la creciente paralización de la actividad productiva y comercial. Esta Venezuela urbana, con mucho más acceso a cultura, educación, comunicación, y con expectativas mucho más altas, vota mayoritariamente por un cambio democrático. Las elecciones del 8 de diciembre consolidaron esta tendencia.
Todo esto no huele a derrota. Lo que sí constituye una derrota de la oposición es no haber podido ganar el reto del plebiscito que lanzaron a Maduro. Retrospectivamente se sabe que fue un error tratar de convertir unas elecciones locales en un plebiscito no oficial para debilitar al presidente Maduro. Subestimaron el control que el oficialismo sigue ejerciendo sobre casi todas las zonas rurales, donde hacen mayoría las familias que dependen del gobierno para subsistir: o son empleados del gobierno o sus empresas, o reciben becas, subsidios, vivienda gratis. Además, son las zonas donde por más de 10 años no hay actualización ni auditoría del padrón electoral...
La dirigencia opositora también subestimó el creciente cansancio de sus bases. Hay una frustración que hace difícil cada rato movilizar a otra elección, y siempre salir con el mal sabor de la impotencia contra un régimen que controla todo y que usa todos sus recursos para favorecer a los candidatos oficialistas.
El plebiscito declarado y no ganado provoca en el seno de la oposición nuevas discusiones sobre estrategia, sobre el carácter de su proyecto político, y también sobre el liderazgo. Es obvio que el hasta ahora indiscutible líder de la multifacética oposición, el gobernador Henrique Capriles, es el más afectado. Él fue el candidato presidencial que dos veces no pudo imponerse, primero contra el moribundo Hugo Chávez, luego contra su sucesor Maduro. Él fue quien declaró que fue víctima de fraude, pero a los días suspendió las movilizaciones populares ante la escalada de represión por parte del régimen. Él fue el jefe nacional de campaña en las elecciones municipales del 8 de diciembre….
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8397864