ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de febrero de 2014

EL SALVADOR. PRONUNCIAMIENTO Capítulo Salvadoreño de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Condena de la violencia fascista en Venezuela



http://endefensadelahumanidad-es.blogspot.com/2014/02/condena-de-la-violencia-fascista-en.html

PRONUNCIAMIENTO

Capítulo Salvadoreño de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

 

Condena de la violencia fascista en Venezuela


El miércoles 12 de febrero, la derecha venezolana mostró al mundo, una vez más, hasta dónde puede llegar para desestabilizar el proceso de construcción del socialismo por la vía democrática. Dos personas asesinadas y unas 23 heridas fueron el saldo de la violencia de los que han anunciado, en repetidas ocasiones, que no respetarán los mecanismos democráticos ni la legalidad para conseguir sus fines.

La guerra de la derecha contra el Presidente Nicolás Maduro y la Venezuela Bolivariana es ya un hecho, no podemos seguir ignorándolo ni se vale ver hacia otro lado. Este es el tiempo de las definiciones, y las personas que constituimos el Capítulo Salvadoreño de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad queremos decir al mundo que Venezuela no está sola en esta lucha, y a nuestros hermanos venezolanos les enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad.

Asimismo, es importante aclarar que los hechos de violencia del 12 de febrero no son sino la culminación de un plan cuidadosamente orquestado por la oposición irresponsable y fascista de Venezuela, con el apoyo de la derecha internacional. La negativa a aceptar los resultados electorales que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, la guerra económica, la desinformación de los medios nacionales e internacionales y la campaña sucia han sido constantes, y es posible ver una gran similitud entre lo que sucedió en abril de 2002 —antes, durante y después del Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez Frías— y lo que vimos ahora.

Por todo esto, los miembros salvadoreños de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad:

·   Condenamos enérgicamente la guerra fascista contra el pueblo de Venezuela, sus instituciones democráticas y su gobierno legítimo.
·    Exhortamos al pueblo salvadoreño a que no se deje engañar por la falsa información difundida por los medios y agencias de prensa cuya agenda es un arma contra la Revolución Bolivariana. Animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a que se informen activa y objetivamente sobre los hechos, recurriendo a los medios de comunicación alternativos, redes sociales y fuentes de información comprometidas con la comunicación de la verdad sobre Venezuela.
·    Respaldamos al Presidente Nicolás Maduro, la continuación del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y la construcción de la Patria Socialista y Bolivariana.


San Salvador, 14 de febrero de 2014


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Ministro Miguel Rodríguez: Derecha pretende llevar a Venezuela a una guerra civil




Oposición democrática debe deslindarse de grupos violentos

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, denunció hoy que la derecha no ha cesado en los planes para cumplir su objetivo de llevar a Venezuela a una guerra civil, esto a propósito de los hechos de agresión perpetrados este miércoles por grupos de la derecha contra instituciones del Estado.

"Ellos quieren llevar a Venezuela a una guerra civil: Siempre lo han pretendido y lo han pensado... ellos sueñan con una 'solución mágica' de una fuerza extranjera que venga" a ocupar el país.

Durante un encuentro con periodistas efectuado en Caracas, recordó que en varias oportunidades estos sectores radicales han llevado adelante planes "para forjar una salida violenta en Venezuela", y destacó los hechos transcurridos en abril de 2012, y los liderados por el Movimiento 13 y Operación Libertad para derrocar al comandante Hugo Chávez.

"En 2012 pretendían abrir dos caminos: Si eso llegaba al extremo, derrocaban al gobierno del presidente Chávez", y en caso contrario "iban a causar el máximo desgaste para llevar al comandante Chávez en peores condiciones, del punto de vista de la gobernabilidad, a las elecciones presidenciales".

"Ahí fallaron, el presidente Chávez gana las elecciones y cambia el panorama", puntualizó.

El ministro Rodríguez llamó a la oposición democrática a deslindarse de los grupos que buscan la desestabilización del país mediante acciones de violencia.

“Llamo a la oposición racional, a la oposición democrática de este país a que públicamente se deslinden de quienes nos quieren conducir a una guerra civil, a un enfrentamiento violento entre hermanos nacidos en una misma tierra, bajo un mismo cielo, con una misma historia”, expresó.

Enfatizó: “Los llamo a deslindarse de eso: Vamos a conversar, vamos a dialogar. El Presidente ha llamado al diálogo abiertamente, sin complejos, y vamos a construir un país en unidad”.

Recordó que para llegar al poder están las elecciones.

“Propongan un plan al país: Hagan propuestas políticas al país. Será el país, será el pueblo quien decida quién ha de desarrollar el proyecto nacional”, indicó.

El Gobierno Bolivariano ha escuchado “a alcaldes, a concejales, gobernadores y estamos todavía dispuestos a seguir avanzando hacia los gremios, los colectivos, las organizaciones sociales, todas las formas de organización con las que haya que dialogar por la paz, la vida y la seguridad”.

Cuando el Ejecutivo trabaja junto al pueblo por la pacificación del país, “aparecen de nuevo estos grupos violentos de la derecha organizados por Leopoldo López (...) para enfrentarse, ya no solamente a la propuesta de diálogo del Presidente, sino enfrentarse inclusive a los sectores de oposición que están sentados dialogando y buscándole soluciones a los problemas”.

La violencia ha profundizado las grandes diferencias que hay en la oposición venezolana, “entre pequeños sectores, muy radicales, fascistas, que solamente ven el camino de la muerte y de la violencia como una salida a sus aspiraciones personales, y otro sector de la oposición está dialogando”.

El responsable recordó que los recientes focos de violencia comenzaron desde el inicio de la pasada Serie del Caribe, el 1 de febrero, cuando un grupo agredió a los miembros del equipo cubano Azucareros de Villa Clara.

Posteriormente empiezan acciones de protesta en Caracas y otros estados del país por parte de pequeños grupos violentos.

En el estado Táchira “casi queman la casa del Gobernador con su familia adentro”; residencia en la que funciona un centro de atención a niños especiales, quienes estaban en el lugar cuando se intentó prender fuego al recinto.

Estos hechos, planificados con antelación, culminaron con la violencia generada ayer en Caracas, tras la manifestación que llegó hasta la sede del Ministerio Público.

Una vez que se retiraron los promotores de la marcha, un grupo violento generó un caos que incluyó daños a la sede de la Fiscalía, quema de vehículos policiales y la muerte de dos personas: el miembro del colectivo revolucionario Juan Montoya y el joven Bassil Da Costa.

Rodríguez aclaró que Da Costa no era estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt como habían anunciado previamente.

“Es un carpintero, un muchacho humilde: Ya se entrevisto a toda su familia. Él andaba con un primo que estudia en la universidad (Humboldt)”... Manipulan la información para provocar en los estudiantes, ira, rabia y violencia”, sentenció.

“¿Quieren que Venezuela vaya a una guerra civil? ¿Que resolvamos nuestra diferencias y nuestros problemas a tiros?... Creo que la mayoría de los venezolanos, aún teniendo grandes diferencias conceptuales, políticas, queremos construir un país de paz, queremos resolver esas diferencias con diálogo”, indicó.

Además, invitó a los estudiantes universitarios de Caracas a reunirse hoy a las 7 PM en la sede del Ministerio para conversar sobre las demandas que tienen ante el Gobierno.

“Nuestro llamado es a que vengan, conversemos, hablemos... de todas las universidades que hacen vida en la ciudad capital. Hoy a las 7 PM los invito a que asistan aquí al Ministerio, pasemos las horas que ustedes quieran, hablando, evaluando y más que protestando, buscando soluciones", indicó.

El servidor público convocó expresamente a los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela

Comentó que en tempranas horas conversó con el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, a quien le hizo la invitación y reiteró su disposición de escuchar a los estudiantes y atender sus observaciones y demandas.

“Estoy para escucharlos, podemos hablar del plan de paz en las universidades, de crear un Movimiento por la paz y la vida, de ponerles seguridad ciudadana en las universidades, lo que ustedes quieran lo podemos hablar aquí, y lo podemos resolver porque ya lo hemos hecho ante los rectores quienes se mantienen inertes ante la propuesta”, señaló.

Exhortó a los estudiantes universitarios a que “no se dejen manipular por los violentos, no hagamos que más estudiantes fallezcan, salgan heridos”.

“No a la violencia, sí a la paz; no a la guerra civil, sí al amor entre los venezolanos y a la soluciones entre seres humanos irracionales que entendemos que hay una ley, una Constitución y que queremos un país de paz”, sentenció.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 13/02/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Rechazan en El Salvador intento golpista contra gobierno venezolano



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2376231&Itemid=1
PDFImprimirE-Mail

San Salvador, 13 feb (PL) La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba rechazó hoy enérgicamente el intento golpista por grupos violentos en Venezuela.
A través de un comunicado la organización expresó su condena a "la violencia que sufre el pueblo de Venezuela incitada por la derecha opositora de ese país que promueve desde sus plataformas la desestabilización política, confrontación social y terrorismo mediático".

La Coordinadora repudia además, la planificación y conspiración contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

De igual forma reconoce los avances sociales, políticos y económicos del sistema venezolano, desde la llegada a la presidencia de Hugo Chávez hasta el actual gobierno de Maduro.

En tanto, responsabiliza a la derecha venezolana, latinoamericana y al gobierno de Estados Unidos de injerencia en el proceso venezolano a través del manejo mediático, tendencioso, de ocultar la verdad y desfigurar la realidad de los acontecimientos de ayer miércoles.

La agrupación salvadoreña manifestó su "total apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela".

Reiteró su condena a "la nueva escalada fascista de intento de derrocamiento del presidente Nicolás Maduro".

Los salvadoreños aglutinados en esta organización repudiaron la actitud del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista de aprovecharse de la muerte y el dolor del pueblo de Venezuela, para sus fines electoreros.

rc/otf

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

COMUNICADO DE LA RED SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Presidente Funes niega estar preparando reformas a pensiones que aumenten cotizaciones y edad de retiro

Transparencia Activa



El jefe de Estado insistió en que no es cierto que haya una intención suya de enviar reformas que afectarían a la población después de las elecciones, pero sí confirmó que se prepara una consulta con los sectores implicados en la que se pueda definir el tipo de reformas más viables para el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes considera que Asamblea puede solicitar al fiscal abrir expediente a Flores por peculado

En una entrevista en Canal 12, el jefe de Estado afirmó que “ARENA pudo haber tomado una decisión de trasparencia en el ejercicio, no solo público sino que político, de haber separado a Francisco Flores mientras se le investigaba y nunca lo quisieren hacer”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes cuestiona propuesta de ARENA de dar marcha atrás a beneficios del subsidio al gas

El gobernante remarcó el desconocimiento de la administración pública que exhibió el aspirante a la vicepresidencia René Portillo Cuadra en una entrevista televisiva, cuando afirmó que de ganar ARENA pondrán el precio del tambo de gas de 25 libras a $5,80, una diferencia sustancial con lo que actualmente pagan las familias salvadoreñas que reciben el subsidio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: resolución de Sala viola otros derechos de funcionarios consagrados en la Constitución

El gobernante dijo que, como toda resolución de esta instancia del órgano Judicial, la medida cautelar será respetada, aunque no la comparte, pues “está violando otros derechos que también consagra la Constitución, como el derecho a expresarse libremente, a tener una participación política activa en el país, a formar parte de un partido político y, por supuesto, a trabajar en el proselitismo electoral”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: ARENA no cree en programas sociales, es la derecha oligárquica que benefició por 20 años a unos pocos

El Presidente Funes afirmó que ARENA hundió en 20 años la ganadería y la agricultura y la hizo dependiente de las importaciones de granos básicos desde otros países de Centroamérica, añadió que “este partido no cree verdaderamente en las políticas sociales y más bien es “un cambio por conveniencia, no por diseño estratégico ni por convicción”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que el país necesita al FONAT

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que, pese a la resolución de la Sala de lo Constitucional que ha dejado sin financiamiento al Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), su gobierno considera que el país verdaderamente necesita a esta institución, por lo que se deben buscar alternativas de inyección de recursos.

Sancionarán a 12 empresas por coaccionar el voto de sus trabajadores

Transparencia Activa

Sala de lo Constitucional rechaza hábeas corpus solicitado por Francisco Flores

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de hábeas corpus en la que el expresidente Francisco Flores solicitaba declarar auto de exhibición personal para evadir la investigación que la Asamblea Legislativa realiza sobre las millonarias donaciones que recibió de Taiwán de manera ilegal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha comprobado que un total de 12 empresas han coaccionado a sus trabajadores para votar por un determinado partido político. Las autoridades informaron que presentarán estos casos ante la Fiscalía General para que inicie las diligencias respectivas contra estos patrones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador destaca en América por defender Libertad de Prensa

Las condiciones de libertad de prensa en el país son mejores respecto a otras naciones de América, según el último índice realizado por Reporteros Sin Fronteras. La medición, incluso, evalúa mejor a El Salvador respecto a otros países como Estados Unidos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 9,700 empresas se crearon en los últimos cuatro años

Las nuevas micros y pequeña empresas han generado cerca de 50,000 empleos de 2009 a 2013, según las estadísticas del Ministerio de Economía. Los rubros donde destacan las empresas son la industria de la confección y el calzado, turismo, las artesanías, la agricultura, la hortofrutícola, entre otros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salvadoreños en el exterior deben enviar su voto para la segunda vuelta antes del 25 de febrero

Más de 10,000 salvadoreños radicados en el exterior empadronados en el registro electoral deben enviar sus papeletas de votación antes del 25 de febrero, fecha máxima recomendada por el Tribunal Supremo Electoral para que lleguen a tiempo el 9 de marzo, día de la segunda vuelta de la elección presidencial.

LOS NECIOS, DESDE HONDURAS

http://rebelion.org/imagenes/p_13_02_2014.jpg
¡Hasta Siempre SANTIAGO!

Los amantes de la Nueva Trova te despedimos para encontrarte eternamente
en la reflexión profunda de la vida y la acción comprometida
por el mundo nuevo y Socialista.

¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/RICARDO_2.jpg
1.
“La influencia del alcalde en la institución era muy notoria”, ex subdirector del IHSS refiriéndose a Ricardo Álvarez
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El ex subdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Héctor Hernández, ha dicho que era muy notoria la influencia en esa institución del exalcalde de la capital, Ricardo Álvarez, a tal grado que hasta los empleados eran ubicados por autorización del otrora edil.
Hernández se refirió en esos términos ante el desastre financiero que se encuentra sumido la entidad que fue dirigida por Mario Zelaya, sobre quien pesa una orden de captura internacional por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
En la actualidad, el imputado se encuentra prófugo de la justicia y habría salido del país en forma clandestina hace varios días, tras haber permanecido oculto en un punto del país.
A Zelaya, se le ha hecho seguimientos para dar con su paradero; la semana anterior, se efectuaron allanamientos en varias casas y confiscaron varias propiedades del exfuncionario.
El prófugo ha sido señalado como el principal cuadro del actual designado presidencial dentro de la institución que dirigió entre 2010 y 2014.
Por su parte, Ricardo Álvarez ha tratado de desconocer la amistad con el exdirector del IHSS y ha asegurado que “no encubrirá a nadie”.
Sobre el tema, el diputado por Olancho, Francisco Rivera, lamentó que el caso de corrupción trastoca al Partido Nacional y acusó que ellos son instrumentos de un sistema.
“Los tiburones los grandes están atrás, ellos son mis amigos, pero cada quien responde por sus actos, la ley se aplica, pero hay que buscar la cadena, debemos llegar a los grandes, pero si llegamos a los grandes ya se paró”, dijo.
El legislador sostuvo que confía en el fiscal general. “Esta situación salpica al Partido Nacional, pero hay que jugarla, porque ganamos más combatiendo a los corruptos, estén donde estén, no importa quién sea”, manifestó.
De igual forma, señaló que la forma “para combatir la corrupción es incautar los bienes de los imputados, así como se hace a los narcotraficantes”.
http://www.losnecios.com/images/DSC_0542.jpg
2.
Bancada de Libre inicia jornadas de capacitación

Tegucigalpa. 12-2-2014
 
La bancada del Partido Libertad y Refundación Libre, inició este miércoles una jornada de capacitación sobre Técnicas Parlamentarias en la Ciudad de Tegucigalpa, misma que se realiza paralelamente con recursos del pueblo en una zona turística de la costa caribe hondureña en la que participa el resto de las bancadas que conforman el Congreso Nacional. 
 
La semana anterior el Coordinador de la Bancada y del Partido Libre Manuel Zelaya Rosales había anunciado por medio de su cuenta de twitter que los diputados y diputadas de Libre no asistirían a la convocatoria oficial del Congreso Nacional por considerar impropio el lugar de la misma.
 
 
“…el bikini, la playa, la arena y el Sol no son ambientes de trabajo para un Congreso Nacional, la legislatura es un asunto serio” declaró el ex Presidente Manuel Zelaya, aclarando los motivos de la bancada de Libre para reunirse por separado del resto de los diputados del Congreso.
 
Zelaya Rosales anunció que las capacitaciones de la bancada de Libre serían permanentes y sobre varios temas, tomando en cuenta que los debates en el Congreso se realizan sobre asuntos importantes del país “es necesario estar informado de todos los temas y conocer los actores que participan en ellos” dijo el ex presidente.
 
En el taller de capacitación se recibió una Comisión del STENEE presidida por Miguel Aguilar, quien advirtió sobre el peligro que corre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ante la nueva reforma de la ley que propicia la privatización paulatina de la institución pública.
 
A su vez, el Doctor Sigfrido Sandoval miembro de la Comisión de Energía del CIMECH desarrolló una exposición sobre el peligro que corre la hidroeléctrica Central Níspero, dado que una empresa transnacional  intenta tomar gran parte del embalse que lo alimenta.
 
La jornada concluyó con mesas de trabajo en la que los diputados hicieron ejercicios de presentación de mociones y proyectos de ley  haciendo una simulación exacta del ejercicio en el hemiciclo legislativo.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/HONDURAS.jpg
3.
Human Rights Watch denuncia inacción autoridades hondureñas agrava impunidad
Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La organización Human Rights Watch denunció hoy que "la inacción" de las autoridades de Honduras agrava la impunidad en el Bajo Aguán, en el Caribe del país centroamericano, donde campesinos reclaman tierras y muchos han sido asesinados.
Las autoridades hondureñas, según indicó la misma organización en Tegucigalpa, "no han investigado adecuadamente la ola de homicidios y otros abusos presuntamente vinculados a conflictos por la tierra en la región del Bajo Aguán".
Human Rights Watch también presentó el informe "Aquí no hay investigaciones", en el que examina 29 homicidios y dos privaciones ilegales de libertad ocurridos en el Bajo Aguán desde 2009, así como violaciones de derechos humanos cometidas por soldados y policías.
El informe añade que Human Rights Watch determinó que fiscales y policías ignoraron sistemáticamente medidas de investigación oportunas y exhaustivas que permitieran esclarecer los delitos, y que esa omisión ha sido reconocida en entrevistas por fiscales, policías y militares hondureños.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que "incluso tratándose de un país con alarmantes niveles de violencia (un promedio de 20 muertes diarias) e impunidad, la situación en el Bajo Aguán es particularmente grave".
Indicó además que "la ausencia de las medidas más básicas para llevar a los responsables de crímenes ante la justicia ha perpetuado un clima de impunidad que estimula nuevos delitos, e incrementa la desconfianza en las autoridades".
Según organismos locales de derechos humanos y campesinos organizados, más de un centenar de labriegos fueron asesinados en el Bajo Aguán en los últimos cuatro años, crímenes en los que se vieron involucrados guardias de seguridad privada de empresarios agrícolas, policías y militares.
El informe del organismo indica además que guardias de seguridad también han sido asesinados en los enfrentamientos con campesinos.
Human Rights Watch señala que "en ninguno de los 29 homicidios documentados en el Bajo Aguán se ha dictado condena, según surge de información proporcionada por funcionarios gubernamentales".
"Solamente un caso llegó a juicio: el asesinato de cinco campesinos, ocurrido en noviembre de 2010", precisa.
"Pero en enero de 2013 se dictó el sobreseimiento provisional hasta que se presentaran nuevas evidencias, luego de que la Justicia no encontrara elementos suficientes para seguir adelante con la causa, y desde entonces no se ha reanudado", subraya el informe.
La zona de conflicto, en la que permanece una fuerza militar especial enviada por el expresidente Porfirio Lobo, quien entregó el poder el 27 de enero pasado, es productora en mayor medida de palma africana.
Human Rights Watch indicó que en casos en que la evidencia sugería que soldados y policías del Bajo Aguán cometieron violaciones de derechos humanos, los investigadores no cumplieron pasos básicos para determinar si se habían producido abusos.
"Frente a hechos en que las evidencias indicaban que miembros de las fuerzas de seguridad participaron en torturas y detenciones arbitrarias, los fiscales no se constituyeron en hasta el lugar de los hechos ni entrevistaron a testigos y presuntos responsables", agrega el informe.
También señala que las autoridades postergaron la búsqueda de personas que, según indica la evidencia, fueron llevadas contra su voluntad, aun cuando había indicios sobre dónde podrían ser encontradas.
"En uno de estos casos que fue examinado por Human Rights Watch, la víctima posteriormente fue hallada muerta, y dos aún están desaparecidas", agrega.
Human Rights Watch subraya que en 13 de los 29 homicidios y privación ilegal de la libertad que investigó, las evidencias apuntaban a la posible intervención de guardias de seguridad privada, quienes están sujetos a las leyes nacionales sobre uso de la fuerza y obligados a respetar los derechos de los ciudadanos.
La Administración de Porfirio Lobo intentó solventar el problema con la compra de tierras a empresarios para entregarlas a los campesinos, pero la crisis sigue sin ser resuelta en el Bajo Aguán.
Human Rights Watch espera que el nuevo Gobierno que preside Juan Orlando Hernández busque una solución al conflicto. (Diario Vasco).
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/luisa-ortega-diaz-fiscal1.jpg
Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela.
4.
Hechos violentos en Venezuela dejan 3 muertos y 66 heridos, denuncia Fiscal General
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que los hechos violentos que se generaron ayer en todo el país, dejaron un saldo de 3 fallecidos y 66 personas con heridas de gravedad.
Durante su programa “En sintonía con el Ministerio Público”, Ortega Díaz informó que el MP está desplegado desde la noche de este miércoles para determinar las responsabilidades correspondientes de estos hechos.
Detalló que de las 66 personas heridas de gravedad, 9 se registraron en Caracas, 41 Aragua, 11 Mérida y 1 Táchira, de las cuales 17 son funcionarios militares o policiales y 49 son civiles.
“Tres venezolanos perdieron la vida, pudieron haber sido muchos más… Este hecho no quedará impune, investigaremos y determinaremos las responsabilidades de quienes hayan provocado estas acciones. Haremos justicia, confíen en las instituciones venezolanas y en las personas que están al frente”, sentenció la Fiscal General.
En este sentido, lanzó una advertencia: “Los autores materiales e intelectuales pagarán. Estamos trabajando en eso; estamos practicando todas las diligencias de investigación para determinar los responsables. Realizaremos allanamientos, inspecciones, detenciones y todo lo que haga falta”.
Para finalizar, sostuvo que el Ministerio Público trabajará incansablemente para mantener la paz en el país y hacer justicia. “Esto no quedará impune”, reiteró.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/nicolas-maduro-golpe-580x261.jpg
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se refirió la noche de este miércoles a los hechos de violencia que se generaron en el centro de Caracas tras una marcha estudiantil que llegó a la Fiscalía General del República. El jefe de Estado aseguró que en el país se activó “un golpe similar” al del 11 de abril de 2002. Foto: Prensa Presidencial Venezuela.
5.
Alerta Nicolás Maduro plan golpista en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro, alertó al mundo en la noche del miércoles que Venezuela está enfrentando un plan de golpe de estado contra la democracia y su gobierno y llamó a la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe.
El dignatario hizo mención al audio revelado la noche del martes en el programa Zurda Konducta en el que dos conocidos conspiradores conversan vía telefónica sobre los hechos violentos ocurridos este miércoles.
Maduro informó que la Fiscalía General de la República emitió orden de captura contra el jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el exembajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi.
Ellos, dijo el dignatario, tendrán que responder quien les informó, cómo ellos sabían que en Venezuela iban a ocurrir este día hechos de sangre.
En Venezuela habrá justicia por la sangre derramada este miércoles, indicó el presidente, “no podemos permitir que se siga derramando sangre. Queremos paz y justicia”, expresó.
Nada le es suficiente a este grupete de derecha, por eso hago un llamado al pueblo, a Latinoamérica, señaló el presidente y acotó que ellos (los violentos) dicen que no van a salir de la calle hasta que no derroten el gobierno de Maduro.
Llamo a la unión cívico-militar, vamos a seguir venciendo, dijo.
El jefe de Estado presidió hoy el desfile cívico militar por el Bicentenario de la Batalla de la Victoria y la inauguración del Monumento Bicentenario de La Victoria, en el estado Aragua, celebraciones dedicadas a la juventud venezolana en su día.
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se refirió la noche de este miércoles a los hechos de violencia que se generaron en el centro de Caracas tras una marcha estudiantil que llegó a la Fiscalía General del República. El jefe de Estado aseguró que en el país se activó “un golpe similar” al del 11 de abril de 2002.

“Quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso será detenido”

El Presidente lamentó el fallecimiento de dos jóvenes venezolanos, al tiempo que informó que investigan el hecho pues “los dos tienen tiros en la cabeza al igual que el 11 de abril (de 2002), francotiradores asesinaron a venezolanos para justificar un golpe de Estado. Hoy se activó un plan con las mismas características, pero en la Venezuela actual no pudieron hacer lo que le hicieron al pueblo de Venezuela hace 11 años”.
Manifestó que una de las personas que resultaron muertas el día de hoy era un reconocido dirigente social, “yo lo conozco desde que tenía 14 años (…) fue asesinado con un balazo”.
Expresó palabras de condolencia a los familiares de las víctimas. Además, instó “al pueblo revolucionario, a los movimientos políticos y sociales, a los colectivos, a no caer en las provocaciones”.
Agregó que este plan “estaba preparado, precisamente para llevarnos a la guerra de perros, poner a nuestro pueblo en guerra, uno contra otro”. El Presidente aseguró que “están identificados los autores intelectuales” de los sucesos violentos del miércoles en el país, y que no cederá en su empeño de “hacer justicia e imponer la paz”.
Aseveró que posee videos y fotografías de los hechos, “la investigación está muy avanzada. También me informaron, con mucho dolor, que un joven de una universidad privada de Caracas está en una situación muy grave, tiene afectaciones cerebrales, dan un pronóstico grave, pedimos a Dios por su vida”.
El mandatario explicó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan la trayectoria balística “de este tipo de disparos en la cabeza”.
Sostuvo que quienes perpetraron las acciones de violencia “no son grupos espontáneos, están entrenados (…) le venimos siguiendo la pista desde hace tiempo. Hay un grupo fascista que utiliza las libertades públicas y la democracia para hacer política pública y prepararse para derrocar el Gobierno Nacional por vías violentas y no lo voy a permitir”.
Reiteró su llamado a la paz y pidió a los jóvenes que hacen vida en el país “deslindarse” de los grupo violentos pues “si no se hacen cómplices de la violencia, de la muerte y terminan detrás de las posiciones fascistas y violentas”.
Denunció que luego de culminada la movilización opositora, un grupo de 200 ó 300 personas pretendía llegar a las inmediaciones del Palacio de Miraflores, “el rostro de esos grupos fascistas es preocupante, no sólo están entrenados sino que están inoculados con el odio, la violencia”.
“Nos quieren aplicar la misma fórmula del 11 de abril. El pueblo dice que para cada 11 hay un 13, pero activemos antes, que no haya un 11 de abril más nunca en el país (…) En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazi fascista, y lo vamos a derrotar”, concluyó.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


13-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Partido FMLN está 12 puntos arriba de ARENA
2-Encuesta CID Gallup: FMLN 55%, ARENA 45%
3-TSE investiga a funcionarios en campaña

4-Funes veta decreto y sigue cobro de $18 en las aduanas

5-FUSADES llama a prorrogar vigencia de DUI vencidos

6-Fabio Castillo propone al FMLN elaborar un compromiso público de no reformar la Constitución

7-Volcán Chaparrastique registra segunda erupción

8-El partido Arena está totalmente debilitado

9-Flores Pérez, sin hábeas corpus, podría ser capturado

10-“Esta primera victoria, sólo dará lugar a la segunda”: Francisco Jovel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Se movilizan jóvenes afines al gobierno de Maduro en todo Venezuela
12-Al menos dos muertos y 23 heridos dejan las marchas en Venezuela

13-Marchas culminan con tres muertos

14-Desabastecimiento e incertidumbre marcan economía


NOTICIAS NACIONALES
1- Partido FMLN está 12 puntos arriba de ARENA
Si las elecciones para Presidente de la República se celebraran el próximo domingo, la fórmula del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) ganaría con una ventaja de 12 puntos al partido ARENA, según la más reciente encuesta realizada por la firma CS-SONDEA.
El estudio, realizado a nivel nacional entre el 6 y 9 de febrero, con una muestra de 1,800 personas, tanto del campo como de la ciudad, incluyó un simulacro de votación para conocer la intención de voto de la población.
Esta casa encuestadora acertó con precisión los resultados de la elección del pasado 2 de febrero, cuando vaticinó que el FMLN ganaría por 10 puntos de diferencia sobre ARENA y que la coalición Unidad sería tercera con 11 puntos.
Respecto de la segunda vuelta electoral, a celebrarse el próximo 9 de marzo, CS-SONDEA reveló que el FMLN y su candidato, Salvador Sánchez Cerén, se coloca 12 puntos arriba  de Norman Quijano y su partido de derecha.
El simulacro de votación dio al FMLN un 56% de los votos válidos y al partido ARENA el 44%.
Al preguntarle a los encuestados ¿cuál partido político considera Ud. que ganará la elección del próximo 9 de marzo? el estudio de opinión reveló que el 61% considera que el FMLN, el 25% ARENA y el resto no respondió o dijo que aún no sabe.
Otra encuestadora de prestigio, CID-Gallup, también dio ayer una ventaja importante al FMLN al colocarlo 10 puntos por arriba del partido ARENA, que enfrenta actualmente una fuerte pugna en su interior a raíz de los resultados del pasado 2 de febrero y a las diferencias sobre la estrategia electoral ejecutada por el Coena.
En las últimas horas trascendió en círculos políticos que otras encuestas también otorgan al FMLN un amplia ventaja sobre el partido ARENA.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92781/2014/02/13/Partido-FMLN-esta-12-puntos-arriba-de-ARENA
2-Encuesta CID Gallup: FMLN 55%, ARENA 45%
La casa encuestadora Cidgallup hizo público los resultados de la primera encuesta de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales que se realizará el próximo 9 de marzo, los que dan una ventaja a Salvador Sánchez Cerén de 10 puntos.
Según la intención de voto con papeleta simulada que se le entrego a 1,400 personas, el candidato por el FMLN tiene una preferencia del 55% de la población, mientras que Norman Quijano acumuló el 45%.
La encuesta fue realizada del 5 al 9 de febrero en todo el país, cuenta con un margen de error del 2.7% y fue realizada con base al padrón electoral real del Tribunal Supremo Electoral.
Esta es la primera encuesta que se publica de cara a la segunda vuelta. En ella se mantiene la ventaja de 10 puntos que el Frente obtuvo en la primera vuelta sobre ARENA, cuando le faltó un poco más del 2% para ganar la Presidencia de El Salvador.
3-TSE investiga a funcionarios en campaña
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó investigar de oficio a funcionarios públicos que podrían haber violado la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohibió como medida cautelar la participación de funcionarios públicos, sin excepción, en actividades político partidarias que apoyen a un candidato ante la contienda electoral del 9 de marzo.
Eugenio Chicas, presidente del Tribunal, no detalló contra qué funcionarios públicos se ha iniciado la investigación debido a que son casos en proceso. “Tenemos grabaciones y seguimiento de actuaciones en medios de comunicación y de acuerdo a lo investigado se concluirá si violaron o no la sentencia”,
Ayer, el diputado del FMLN, Guillermo Olivo, participó en una entrevista televisiva. También, se mantienen al aire spots televisivos del presidente de la República, Mauricio Funes, destacando las obras del actual gobierno y pidiendo mantenerlos por más tiempo. Con esta investigación, el Tribunal está acatando lo establecido por la Sala de lo Constitucional, que ordenó al TSE “disponer lo necesario para garantizar el cumplimiento efectivo e inmediato de la resolución”. Chicas se refirió que el artículo 218 de la Constitución, que establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política.

4-Funes veta decreto y sigue cobro de $18 en las aduanas

El decreto que suspendía por 180 días el cobro de $18 por inspección no intrusiva a operaciones de importación o exportación fue vetado por el presidente de la República, Mauricio Funes, argumentado "inconstitucionalidad" en la facultad de la Asamblea Legislativa de "interpretar auténticamente", tal y como lo solicitaron diversos sectores involucrados en el comercio y la industria.
Sin embargo, según la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la decisión obedece a la necesidad del gobierno de mantener ingresos para pagar al asocio Cotecna-Smith, quien ganó una concesión sin competidores para un plazo de 10 años.
Por ello Pablo Durán, presidente de dicha gremial, consideró que el veto no permite superar los obstáculos al comercio y recordó que en las últimas semanas los sistemas de aduanas siguen experimentando fallas informáticas, igual que el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX).
"No hay duda que se le quiere pagar a la empresa que opera el sistema de rayos X sacrificando la competitividad del país y los procesos. Es una mala decisión y afectará al sector a largo plazo", detalló Durán.
En este sentido el respaldo jurídico del veto de Funes es, a juicio del líder gremial, ambiguo y no valora aspectos técnicos y operativos de las aduanas.
"Funes dice que es inconstitucional la interpretación auténtica. Entonces amerita revisar todo el proceso de concesión, si es o no legal dar una licitación sin competidor", valoró Durán.
Mientras tanto el diputado de la oposición, Roberto d'Aubuisson, calificó como "una aberración" el veto e insistió en que la inconstitucionalidad está en el argumento de rechazar la medida.
"No es valido decir que es inconstitucional, no es una atribución que le corresponde", recalcó el legislador.

5-FUSADES llama a prorrogar vigencia de DUI vencidos

La Asamblea Legislativa ya ha decretado prórrogas para que documentos únicos de Identidad (DUI) mantengan vigencia durante fechas electorales, con el fin de promover el voto de la ciudadanía. Esos decretos no han sido inconstitucionales y se debería recurrir a ese mismo mecanismo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 9 de marzo, sugirió ayer el Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
La cifra de 542,974 DUI vencidos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mencionó solo unos días después de las elecciones del domingo 2 de febrero llamó la atención de políticos y de organizaciones que ya habían pedido en 2013 que se avalara un decreto legislativo de prórroga de vigencia de DUI solo con fines electorales. La cifra que brindó el TSE varía con cada día, ya que hay personas que renuevan su documento y hay otra cantidad a la que su DUI se le vence.
En todo caso, tener un promedio que ronda medio millón de personas que están en el padrón electoral pero que no han renovado su DUI impulsó ayer a FUSADES a pedir al Estado que se garantice el derecho del voto mediante las medidas que sean posibles, y una prórroga es una de ellas.
“Al ver que hay una resolución de la Sala de lo Constitucional, la Constitución deja que la ley secundaria establezca los requisitos para poder emitir el sufragio, entonces lo que se podría hacer es una prórroga.No se estaría votando con un DUI vencido, porque esos documentos gozarían de una vigencia temporal, tal cual sucedió en 2006 y en 2010. La Sala de lo Constitucional, en su resolución, dice que es constitucional la norma que obliga a que se vote con el DUI vigente, pero eso no quiere decir que una prórroga que decrete la Asamblea Legislativa es inconstitucional”, dijo ayer Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES.
Castro señaló que una prórroga mediante decreto legislativo no contradice la Constitución de la República, por lo que consideró que el tema de una posible prórroga tiene que ver más con “voluntad política” de los diputados.
6-Fabio Castillo propone al FMLN elaborar un compromiso público de no reformar la Constitución
El abogado Fabio Castillo mantuvo en una entrevista televisiva, que “el FMLN debería dar declaraciones claves en relación a lo que teme la derecha”, respecto a que debería establecer públicamente que, de ganar la presidencia, no modificará la Constitución para permitir la reelección presidencial o la perpetuidad en el poder, y que tampoco intentará afectar las “normas pétreas”, así como que garantizará la propiedad privada.
La petición de Castillo viene a dar al traste con algunas declaraciones dadas recientemente por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, quien es un entusiasta promotor de las reformas constitucionales y del referéndum.
Castillo, quien es un abogado muy respetado dentro y fuera de su partido, recomendó a los dirigentes del partido de izquierda que dejen en claro que no alterarán las disposiciones que norman la propiedad privada, la cual debe ser en función social, aclaró.
Por otro lado, aceptó que la Constitución de la República, que data de 1983, fue propuesta por la derecha del país y que el FMLN ni la izquierda tuvo representación y que en ese sentido, ha llegado la hora de “ponerla al día, de olvidarnos que fue una Constitución de tiempos de guerra y hacerla de tiempos de paz”, en la que se establezca y propicie el trabajo conjunto del Estado con los elementos de la empresa privada, dijo.
En ese sentido, señaló que la Constitución se puede reformar pero que Salvador y Óscar deben garantizar que no se toque el tema de la reelección ni las normas pétreas, reiteró. “Si acaso se aceptase el referéndum, debe estar limitado a no proponer la reelección (presidencial)”, expresó.
“Yo tengo miedo a que en un racha de populismo pueda propiciarse un continuismo en la silla presidencial”, objetó.
Castillo propuso además la creación de una comisión compuesta por abogados jóvenes para estudiar un pliego de reformas constitucionales, pero aclaró que no deberían estar Domingo Méndez, René Fortín Magaña, ni Alfredo Martínez Moreno, porque ya han expresado estar a favor de algún partido político, aseguró.

7-Volcán Chaparrastique registra segunda erupción

El ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó hoy una segunda erupción del Volcán Chaparrastique, la cual alcanzó una altura de 500 metros.
De acuerdo al reporte del monitoreo ambiental, la erupción de gases y cenizas fue por un lapso de diez minutos y fue registrada específicamente a las 4:44 de la tarde.
El titular de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez,  aclaró que esta nueva erupción tiene un impacto mucho menor a la reportada el pasado 29 de diciembre, cuando el volcán ubicado a 125 kilómetros al oriente de San Salvador, arrojó una columna de cenizas de 6 kilómetros de alto, la cual alcanzó decenas de kilómetros a la redonda.
No obstante, Rosa Chávez no descartó la posibilidad de una nueva erupción. Esta vez, con emanaciones de lava que podría extenderse por las comunidades adyacentes al Volcán.
Previo a la erupción de esta tarde, el funcionario dijo que no se tuvo ningún indicador para prever el evento.
Mientras tanto, dijo que desde el 27 de enero se reportaron 99 pequeños sismos en el área cercana al volcán. De éstos,  ocho fueron registrados desde la una de la tarde de ayer hasta las tres de la tarde de hoy.

8-El partido Arena está totalmente debilitado

El partido Arena está totalmente debilitado, después de la contundente derrota sufrida el pasado 2 de febrero, dijo este martes Abel Lara, miembro de la coordinación del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12).
Según Lara, el rechazo de los salvadores para que Arena no regrese al poder fue categórico el pasado 2 de febrero, por lo que el principal partido de derecha sufre una de sus peores crisis, “el partido Arena está totalmente debilitado, ya que el pueblo se dio cuenta de todos los actos de corrupciones que este partido ha generado durante sus administraciones”.
Agregó que el actual candidato presidencial por el partido ultraderecha Arena, Norman Quijano, es un candidato perdedor, “el partido Arena en primer momento eligió el peor candidato, el más malo que pudieron escoger, tienen una segura derrota el 9 de marzo”.
Señaló que el partido Arena ya no tiene nada que ofrecer al pueblo  salvadoreño, además criticó la campaña de ficción que tiene el candidato arenero, Norman Quijano, quien al quedarse sin propuestas ha plagiado inescrupulosamente el Programa de Gobierno del FMLN.
Norman Quijano, que en un primer momento dijo que quitaría los programas sociales que el actual gobierno brinda a los salvadoreños, por considerarlos que son un despilfarro de los recursos del Estado, hoy, con la derrota sufrida, pretende hacernos creer que ha rectificado, tratando de engañar a los ciudadanos, diciendo que mantendrá los programas sociales, con el único fin de conseguir nuevos votantes.
Sin embargo, el coordinador de MPR 12 considera que esta estrategia de Quijano ya no funcionara por que el pueblo conoce quien es Arena y no se dejará engañar.
Enfatizó que los salvadoreños ratificaran la continuidad de los cambios alcanzados con el primer gobierno de izquierda, “estamos seguros que con el apoyo del pueblo salvadoreño el FMLN ganará las elecciones el próximo 9 de marzo y darán continuidad a los programas sociales impulsados por el presidente Mauricio Funes”.

9-Flores Pérez, sin hábeas corpus, podría ser capturado

Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, rechazó la tarde del miércoles un recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Francisco Flores Pérez. Con su rechazo, los magistrados despejan el camino para que la Fiscalía General pueda ordenar su captura.
El exmandatario recibe un segundo revés jurídico de la Sala de lo Constitucional, el primero fue al declarar improcedente una demanda de inconstitucionalidad contra la Comisión Especial Legislativa que sigue una investigación por el donativo del gobierno de Taiwán a su persona.
El miércoles, la Sala declaró improcedente una demanda de hábeas corpus a favor de Flores Pérez, interpuesta contra la Comisión Especial Legislativa que le investiga por el manejo de fondos donados por el gobierno de Taiwán y presuntamente desviados para usos personales.
En su última comparecencia ante el panel que lo investigaba, Flores Pérez consideró que la Comisión era ilegal, además de perseguirle políticamente.
Con la decisión de la Sala de lo Constitucional, los magistrados devuelven la pelota a la cancha de la Fiscalía General de la República, el fiscal Luis Martínez se queda con pocos pretextos para emitir una orden de captura contra Flores Pérez por haber cometido delitos como cohecho impropio, desvío y malversación de fondos, lavado de dinero, actos arbitarios peculado, mentir bajo juramento, desobediencia de particulares, entre otros.
El abogado Herbert Danilo Vega, autor del recurso de hábeas corpus, pidió a la "Sala dejar sin efecto la medida de apercibimiento por apremio emitida por la Comisión relacionada, por supuestamente restringir de manera ilegal el derecho de libertad del señor Flores Pérez".
Con la resolución, Flores Pérez no puede seguir evadiendo el citatorio girado por la Comisión Especial, a la que la asiste el derecho de seguir los mismos apercibimientos que se siguen en un tribunal de justicia, cuando un funcionario o ciudadano citado a una Comisión se niegue a comparecer.
Con ello, la Sala obliga a Flores Pérez a presentarse a la Comisión. Por su parte, la Policía nacional Civil continúa localizándolo para conminarle a que se presente, debido a que es obligatorio.

10-“Esta primera victoria, sólo dará lugar a la segunda”: Francisco Jovel

Han pasado más de dos décadas desde que Francisco Jovel, mejor conocido por sus compañeros de militancia como el ex comandante “Roberto Roca”, dejó de perfilarse como miembro de la ex Comandancia General del FMLN. Ahora, desde su posición ciudadana, comenta el escenario político del partido de izquierda, el cual le parece muy alentador.
Al igual que muchos, tuvo la esperanza de un gane rotundo el pasado 2 de febrero. Sin embargo, la segunda vuelta no le ha robado el sosiego. Considera que este nuevo escenario sólo es el paso para reafirmar la democracia ya iniciada desde el 2009.
Así lo afirmó a Diario Co Latino, al conversar sobre la continuidad de su apoyo a la fórmula presidencial por el FMLN y las expectativas de un nuevo esquema político más pluralista.
-¿En qué momento se consolida su apoyo a la fórmula presidencial de Salvador y Oscar?
Nunca he dejado de estar convencido que la única opción para que El Salvador experimente cambios sustantivos y se profundicen éstos, hasta convertirse en cambios estructurales es el FMLN. Lo apoyo desde sus inicios por su planteamiento político más apropiado.
-Como ex miembro de la comandancia general, ¿Reúne el FMLN las utopías y aspiraciones propuestos desde sus inicios?
Actualmente el FMLN está haciendo un planteamiento acorde a la realidad que se vive. No se puede perder de vista que el partido surgió en un momento global de flujo revolucionario. Ahora no estamos viviendo ese mismo flujo con las mismas características. Están adecuando su discurso, su concepción.  Promoviendo y consolidando una sociedad democrática real.
-¿Cuál es su percepción del candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén?
Es una persona con una forma muy humilde de personalidad, muy dada a buscar entendimientos entre las diversas personalidades. Alguien que siempre concurre en un organismo de dirección y que podría dar lugar a una mayor armonización entre los miembros de un gabinete.
- ¿Cómo percibe que el FMLN obtuviera el 48.93 por ciento de votos válidos y logró la mayor ventaja sobre ARENA en elecciones, por  268 mil  176  votos? 
Si se hubiera hecho un poco más de esfuerzo se hubiera podido ganar en primera vuelta. Se descuidaron algunos aspectos como las personas del interior del país que no fueron a votar porque  simplemente no tenían dinero o una lancha para trasladarse.
Al final, esos pequeños detalles, suman votos, pero impidieron el triunfo en primera vuelta.
- ¿Se prevé un triunfo para el próximo 9 de marzo?
No encuentro racionalmente suficientes argumentos, motivos que le permitan a ARENA remontar el triunfo que tuvo el FMLN en primera vuelta. El peor de los casos, sería también atenerse, pero esta primera victoria, dará lugar a una segunda, no lo dudaría.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Se movilizan jóvenes afines al gobierno de Maduro en todo Venezuela
Miles de jóvenes venezolanos afines al oficialismo se movilizaron hoy en los 23 estados del país para celebrar el bicentenario de la Batalla de la Victoria y en respaldo de la Revolución Bolivariana, en paralelo a otras marchas de universitarios opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones a periodistas, el ministro para la Juventud, Víctor Clark, invitó a las nuevas generaciones a unirse en el trabajo para hacer avanzar el país en conjunto sin distinciones políticas y que se incluyan en el proyecto humanista de paz, dignidad y felicidad que defiende el gobierno del presidente Maduro.
“Venezuela cambió para siempre, cambió para bien y para que la juventud sea la principal protagonista y no aceptar que las calles sean escenarios de violencia. Las calles son para que la juventud construya, se libere, trabaje, se recree de manera sana, participe y reflexione”, dijo Clark.
Criticó a los grupos de la oposición que -dijo- promueven la violencia para desestabilizar al país y que hoy convocaron a una marcha en Caracas.
“A esos sectores reducidos de la juventud opositora venezolana que convocan a la calle y que después se les queda grande, nosotros le hacemos un llamado para que no se ofrezcan a ser carne de cañón”, dijo Clark.
12-Al menos dos muertos y 23 heridos dejan las marchas en Venezuela
Al menos dos muertos, 23 heridos y más de 25 detenidos es el saldo que de momento arroja la jornada de protestas que se registró ayer en Venezuela, según fuentes oficiales.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó a los periodistas frente a la fachada destrozada de la fiscalía la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones, así como los 23 heridos.
“Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas (…) el ciudadano de un colectivo Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala”, informó para luego indicar que otra persona también había muerto de un disparo. Minutos antes, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó una de las muertes y asomó la posibilidad de una segunda que dijo estar confirmándola.
“No queremos decir nada hasta que se procese y se confirme”, señaló a Unión Radio. Indicó que los detenidos por los actos violentos “deben de pasar de 25″ por “haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía”.
Además, en los incidentes se registró la quema de varios vehículos de la policía estacionados en las inmediaciones del Ministerio Público.
“Que el país sepa que de todo lo ocurrido tenemos material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos”, afirmó la fiscal.

13-Marchas culminan con tres muertos

Dos hombres fallecieron y cuatro resultaron heridos ayer a consecuencia de disparos de arma de fuego durante unos violentos incidentes que se registraron en Caracas, capital de Venezuela, tras una marcha opositora.
Johan Sierra confirmó a la AP que su sobrino identificado como Bazil Alejandro D'Acosta, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, falleció tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo.
Sierra además confirmó que un primo de D'Acosta, identificado como Neizer Arellano, fue herido en una pierna y se encuentra hospitalizado en una clínica del centro de la capital. Relató que la familia se enteró de toda esta situación a través de la red social de Twitter y se trasladaron al hospital Vargas, cercano al lugar del suceso para buscar el cuerpo del joven.
William Jiménez, director de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Caracas, confirmó que en el cercano hospital Vargas también fueron traslados tres estudiantes heridos de bala, todos ellos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país.
Jiménez indicó que los estudiantes heridos están siendo atendidos por los médicos, pero desconocían qué tan graves son sus heridas.
Sobre la otra persona fallecida, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo durante un acto en la ciudad central de La Victoria que, difundió el canal estatal, un líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada del 23 de Enero fue asesinado tras una manifestación que realizaron opositores en el centro de la capital. Cabello no identificó a la víctima. Dijo que fue una “provocación de la derecha”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/13/marchas-culminan-con-tres-muertos

14-Desabastecimiento e incertidumbre marcan economía

El desabastecimiento y los reclamos empresariales por la falta de suministros crecen en Venezuela tres meses después de que el Gobierno anunció una transformación del sistema de control de cambios en la que sigue trabajando y que mantiene a los actores económicos sumidos en la incertidumbre.
“Pase, pase, no se asuste”, saludaba esta semana un vigilante a la entrada de uno de los comercios de una importante cadena de electrodomésticos en Caracas flanqueado por paredes con estanterías vacías.
Como en esta tienda desde supermercados a farmacias pasando por tiendas de suministros de automóviles o de venta de celulares, la estampa de baldas y mostradores sin género o con un mismo producto se repite.
El Banco Central de Venezuela confirmó ayer el aumento del desabastecimiento informando de que el índice de escasez que publica mensualmente subió de 22 % al 28 %, de forma que casi uno de cada tres productos medidos en el país hoy no puede ser adquirido o sustituido.
La noticia fue precedida de semanas de anuncios negativos para los diferentes sectores, como la suspensión de la producción de Toyota algo que puede seguir General Motors, que según el diario El Mundo tiene solo inventario para dos semanas.
El país arrastra, además, problemas que van desde la práctica parálisis de las operaciones de líneas aéreas internacionales al agotamiento de las reservas de papel de varios diarios del país por falta de reposición.
Los gremios empresariales se quejan de falta de suministros y el Gobierno acusa repetidamente al sector privado de una “guerra económica”, que, según dice, se libra contra el país y ha llevado los márgenes de ganancia en ciertos productos importados por encima del 1000 %.
http://www.laprensagrafica.com/2014/02/13/desabastecimiento-e-incertidumbre-marcan-economia