ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 18 de diciembre de 2011

NO ESPERES LA NAVIDAD


No esperes la Navidad para ser la parte humana de la especie, para ser el ser para con proyecciones sociales que contribuyan a hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

No esperes la navidad, para darte cuenta, que hay niños y ancianos con hambre y con frío, que hay enfermos sin ninguna asistencia médica y que hay millones de obreros-as y campesinos-as, que son explotados-as por los oligopolios más allá de lo que el ser humano puede resistir.

No esperes la Navidad, para ver los millares de casas de cartón y de laminas podridas, que hacen de las champas lugares inhóspitos a las cuales las paupérrimas familias se ven obligadas a llamar hogar.

No esperes la Navidad para darte cuenta que los millones de prostíbulos del mundo están llenos por niños que aun no llegan a los doce años de edad, como producto del tráfico de esclavas del comercio del sexo.

No esperes la Navidad para darte cuenta que hay millones más millones de mujeres ultrajadas a lo largo de la tierra, y de tal forma extremadamente desprotegidas por lo que equivocadamente llamamos sociedades democráticas.

No esperes la Navidad para darte cuenta, de la horrible explotación que sufren los trabajadores de la tierra.

No esperes la Navidad, para darte cuenta que las luces festivas ocultan el exterminio ecológico a lo largo de la tierra, no esperes la navidad, para darte cuenta de la contaminación de nuestras fuentes acuíferas y de la ausencia de oxigeno en nuestro medio.

Mira a los trabajadores de espacios fumigados con químicos mortales muriendo de cáncer, de patologías renales y gastrointestinales de ceguera y otras patologías a las cuales los sistemas atrasados de salud no encuentran respuesta medica.

No esperes la Navidad, para darte cuenta, que las cátedras del mundo, han sido tomadas por los explotadores quienes al miso tiempo planifican la educación para producir esclavos y no seres pensantes.

No esperes la Navidad para darte cuenta, que la realización de la especie humana depende más que todo de valores como el amor, el respeto, la fraternidad, y la solidaridad, entre los seres que habitamos el planeta y que ello, nos lleva a amar cuidar, mantener, y desarrollar la flora y la fauna de la misma.

No esperes la Navidad para brindar amor. El amor debe ser el pan de cada día, si queremos tener un mundo mejor.

De nada sirve la Navidad si los niños tiene hambre, de nada sirve la navidad si el odio nos consume y la sangre derramada de nuestra juventud se tornan en un río permanente

De nada sirve navidad si el espejismo nos lleva a olvidar a los desprotegidos de los tierra, a los humillados, a los seres sin ayer, sin presente y sin futuro.

De nada sirve iluminar ciudades si eres incapaz de iluminar tu conciencia.

De nada sirven templos si al salir de ellos, el diablo comienza a bailar en tus entrañas!

De nada sirve navidad si no piensas realizarte en un verdadero ser humano, si no piensas, en humanizar la triste humanidad al borde de una tercera guerra mundial que muy posible exterminará a la especie humana

Haz de la Navidad, la permanencia axiológica de tu vida.

Feliz Navidad hermanos y hermanas de la tierra.

Comunicado conjunto del 13º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros



El Socialismo es el futuro


El 13o Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros tuvo lugar en Atenas 9-11 de diciembre de 2011 bajo el tema: “¡El socialismo es el futuro! La situación internacional y la experiencia de los comunistas 20 años después de la contrarrevolución en la URSS. Las tareas para el desarrollo de la lucha de clases en condiciones de crisis capitalista, de guerras imperialistas, de las actuales luchas populares y los levantamientos por los derechos obreros y populares, el fortalecimiento del internacionalismo proletario y el frente antiimperialista, por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del Socialismo”.

En el Encuentro participaron representantes de 78 Partidos de 59 países. Un número de partidos que por razones ajenas a su control no lograron participar, han enviado sus mensajes por escrito. Saludamos, desde Atenas, las luchas populares crecientes que desatan un gran potencial emancipador contra el imperialismo, contra la explotación y la opresión capitalista, por los derechos sociales, laborales y de seguridad social de los trabajadores en todo el mundo.

El encuentro se llevó a cabo en condiciones críticas en que la crisis capitalista profunda y prolongada sigue prevaleciendo en la situación internacional, acompañada por la escalada de la agresividad del imperialismo que se ha expresado en las decisiones de la Cumbre de Lisboa para la nueva estrategia de la OTAN. Esta realidad confirma los análisis descritos en las declaraciones del 10º, 11º y 12º Encuentros Internacionales que tuvieron lugar en Brasil (Sao Paolo) en 2008, en India (Nuevo Delhi) en 2009 y en Sudáfrica (Tshwane) en 2010.

Se vuelve cada vez más evidente para millones de obreros que la crisis es una crisis del sistema. No se trata de fallas en el sistema sino es el propio sistema que es defectuoso, generando crisis regulares y periódicas. Es el resultado de la agudización de la contradicción básica del capitalismo entre el carácter social de la producción y la apropiación capitalista privada, y no de cualquier versión de la política de gestión del sistema o de cualquier aberración basada en la codicia de algunos banqueros u otros capitalistas o de la falta de mecanismos efectivos de regulación. Evidencia los límites históricos del capitalismo y la necesidad de fortalecer las luchas para rupturas antimonopolistas anticapitalistas, por el derrocamiento revolucionario del capitalismo.

En los EE.UU., Japón, la UE y en otras economías capitalistas se demuestran los callejones sin salida de las distintas versiones de la gestión burguesa. Por un lado la línea política restrictiva lleva a una recesión prolongada y profunda, y por otro, la política de gestión expansionista con grandes paquetes de ayuda estatales a los grupos monopólicos, al capital financiero, a los bancos, intensifica la inflación y conduce al crecimiento de la deuda pública. El capitalismo convierte las insolvencias empresariales en insolvencias soberanas. El capitalismo no tiene otra respuesta a la crisis más allá de la destrucción masiva de fuerzas productivas, recursos, despidos masivos, cierre de fábricas y el ataque global contra los derechos obreros y sindicales, los salarios, las pensiones, la seguridad social, la reducción de los ingresos del pueblo, el gran aumento del desempleo y de la pobreza.

Se está fortaleciendo la ofensiva contra el pueblo que se manifiesta con especial intensidad en ciertas regiones. La concentración y centralización del capital monopolista están intensificando el carácter reaccionario del poder económico y político. Las reestructuraciones capitalistas y las privatizaciones se están promoviendo con miras a la competitividad y la maximización de las ganancias del capital, garantizando una fuerza de trabajo más barata y regresión de décadas en términos de derechos sociales y laborales.

La intensidad de la crisis, su sincronización global, la perspectiva de una recuperación lenta, débil intensifican las dificultades de las fuerzas burguesas de gestionar la crisis, llevan a la agudización de las contradicciones interimperialistas y las rivalidades mientras que aumenta el riesgo de guerras imperialistas.

Los ataques contra los derechos democráticos y la soberanía se están intensificando en muchos países. Los sistemas políticos se han puesto más reaccionarios. El anticomunismo se está fortaleciendo. Las medidas contra la actividad de los partidos comunistas y obreros, contra las libertades sindicales, políticas y democráticas se están generalizando. Las clases dominantes desarrollan un intento multifacético para atrapar el descontento del pueblo a través de cambios en los sistemas políticos, a través de la utilización de una serie de ONG pro-imperialistas y otras organizaciones, a través de los intentos de canalizar el descontento del pueblo en movimientos con características supuestamente no políticas o incluso reaccionarias.

Saludamos las luchas y los levantamientos extensos de los pueblos y los trabajadores, por derechos democráticos, sociales y políticos contra los regímenes antipopulares en el Oriente Medio y en África del Norte, en concreto en Túnez y Egipto. A pesar de las contradicciones que pone de manifiesto la situación actual, constituye una experiencia significativa que el movimiento comunista debe estudiar y utilizar. Al mismo tiempo, condenamos enérgicamente la guerra imperialista de la OTAN y de la UE contra el pueblo libio y las amenazas e injerencias en los asuntos internos de Siria y de Irán así como de cualquier otro país. Consideramos que cualquier intervención extranjera contra Irán bajo cualquier pretexto ataca los intereses de los trabajadores iraníes y sus luchas por libertades democráticas, justicia social y derechos sociales.

Estos acontecimientos confirman la necesidad de fortalecimiento de los Partidos Comunistas y Obreros para desempeñar su papel histórico, fortalecer aún más la lucha de los trabajadores y del pueblo en defensa de sus derechos y aspiraciones, utilizar las contradicciones del sistema, las contradicciones interimperialistas para un derrocamiento a nivel de poder y economía, para la satisfacción de las necesidades del pueblo. Sin el papel dirigente de los partidos comunistas y obreros y de la clase de vanguardia, la clase obrera, los pueblos serán vulnerables a la confusión, la asimilación y la manipulación por las fuerzas políticas que representan a los monopolios, el capital financiero y el imperialismo.

Se están desarrollando realineamientos significativos en la correlación de fuerzas internacional. Está en curso el debilitamiento relativo de la posición de los EE.UU., el estancamiento general de la producción en las economías capitalistas más avanzadas y la emergencia de nuevas potencias económicas mundiales, especialmente China. La tendencia de aumento de las contradicciones se está fortaleciendo entre los centros imperialistas, y de ellos con las llamadas economías emergentes.

La agresividad imperialista se está intensificando. Ya hay varios lugares de tensión y guerras regionales y se están multiplicando: en Asia y África, en el Oriente Medio con la agresividad creciente de Israel en particular contra el pueblo palestino. Además se están aumentando las fuerzas neo-Nazis y xenófobas en Europa, las intervenciones multifacéticas, las amenazas y la ofensiva contra los movimientos populares y las fuerzas políticas progresistas en América Latina. La militarización se está reforzando. El riesgo de una conflagración general a nivel regional vuelve cada vez mayor. En este sentido es fundamental la expansión y el fortalecimiento del frente social y político antiimperialista y las luchas por la paz en la dirección de erradicar las causas de las guerras imperialistas.

Hay dos caminos de desarrollo:
- El camino capitalista, el camino de explotación de los pueblos que crea grandes peligros de guerras imperialistas, para los derechos obreros, populares y democráticos
- y el camino de la liberación con inmensas posibilidades para la promoción de los intereses de los trabajadores y de los pueblos, para el logro de la justicia social, de la soberanía popular, la paz y el progreso. El camino de las luchas obreras y populares, el camino del socialismo y del comunismo, que es históricamente necesario.

Gracias a la contribución decisiva de los comunistas y del movimiento sindical con orientación de clase, las luchas obreras en Europa y en todo el mundo se fortalecieron aún más. La agresividad imperialista todavía se enfrenta a la resistencia popular decidida en el Oriente Medio, Asia, África y América Latina. Este hecho junto con la experiencia acumulada hasta la fecha especialmente en América Latina, las luchas y los procesos que toman lugar, demuestran las posibilidades de resistencia, de la lucha de clases para que los pueblos den pasos hacia delante, ganen terreno infligiendo golpes al imperialismo cuando tienen como meta el derrocamiento de la barbarie imperialista.

Saludamos las luchas obreras y populares y subrayamos la necesidad de su mayor fortalecimiento. Las condiciones exigen la intensificación de la lucha de clases, de la lucha ideológica, política y de masas para impedir las medidas antipopulares y promover objetivos de lucha para la satisfacción de las necesidades populares contemporáneas, y requieren el contraataque obrero organizado para rupturas antimonopolistas y antiimperialistas, por el derrocamiento del capitalismo, poniendo un fin a la explotación del hombre por el hombre.

Hoy las condiciones están maduras para la construcción de amplias alianzas sociales antimonopolistas y antiimperialistas, capaces de derrotar la ofensiva y la agresión imperialista multifacética y luchar por el poder y promover profundos cambios radicales, revolucionarios. La unidad de la clase obrera, la organización y la orientación de clase del movimiento obrero son factores fundamentales para garantizar la construcción de alianzas sociales efectivas con el campesinado, las capas medias de la ciudad, el movimiento de las mujeres y de la juventud.

En esta lucha el papel de los partidos comunistas y obreros a nivel nacional, regional e internacional y el fortalecimiento de su cooperación son indispensables. La actividad conjunta y coordinada de los Partidos Comunistas y Obreros, de las organizaciones de juventudes comunistas y las organizaciones antiimperialistas en las que los comunistas tienen una contribución importante, constituye uno de los elementos más fiables para la expansión de la lucha antiimperialista y el fortalecimiento del frente antiimperialista.

La lucha ideológica del movimiento comunista es de importancia vital con el fin de defender y desarrollar el socialismo científico, afrontar el anticomunismo contemporáneo, confrontar la ideología burguesa, teorías anti-científicas y corrientes oportunistas que rechazan la lucha de clases, y combatir el papel de las fuerzas socialdemócratas que defienden e implementan políticas antipopulares y pro-imperialistas mediante el apoyo a la estrategia del capital y del imperialismo. La comprensión del carácter unificado de los deberes de la lucha por la emancipación social, nacional y de clase, para la promoción distintiva de la alternativa socialista, requiere el contraataque ideológico del movimiento comunista.

El derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo constituyen una necesidad imperativa para los pueblos. En vista de la crisis capitalista y sus consecuencias, la experiencia internacional y la práctica de la construcción socialista demuestran la superioridad del socialismo. Subrayamos nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por el socialismo y están involucrados en la construcción del socialismo.

Sólo el socialismo puede crear las condiciones para la erradicación de las guerras, del desempleo, del hambre, de la miseria, del analfabetismo, de la incertidumbre de cientos de millones de personas, de la destrucción del medio ambiente. Sólo el socialismo crea las condiciones para un desarrollo de acuerdo con las necesidades contemporáneas de los trabajadores.

Trabajadores, campesinos, obreros en la ciudad y en el campo, mujeres y jóvenes, les llamamos a luchar junto con nosotros para poner un fin a esta barbarie capitalista. Hay esperanza, hay perspectiva. El futuro pertenece al Socialismo.

¡EL SOCIALISMO ES EL FUTURO!
11 de diciembre de 2011

Country
Party
Albania
Communist Party of Albania
Algeria
PADS, Algeria
Australia
Communist Party of Australia
Azerbaijan
Communist Party of Azerbaijan
Bangladesh
Communist Party of Bangladesh
Workers' Party of Bangladesh
Belgium
Workers' Party of Belgium
Brazil
Brazilian Communist Party
Communist Party of Brazil
Britain
Communist Party of Britain
New Communist Party of Britain
Bulgaria
Communist Party of Bulgaria
Party of the Bulgarian Communists
Canada
Communist Party of Canada
Croatia
Socialist Workers' Party of Croatia
Cuba
Communist Party of Cuba
Cyprus
AKEL-Cyprus
Czech Republic
Communist Party of Bohemia and Moravia
Denmark
Communist Party in Denmark
Communist Party of Denmark
Egypt
Communist Party of Egypt
Finland
Communist Party of Finland
France
French Communist Party
FYROM
Communist Party of Macedonia
Georgia
Unified Communist Party of Georgia
Germany
German Communist Party (DKP)
Greece
Communist Party of Greece
Guyana
People´s Progressive Party, Guyana
Hungary
Hungarian Workers' Communist Party
India
Communist Party of India
Communist Party of India (Marxist)
Iran
Tudeh Party of Iran
Ireland
Communist Party of Ireland
The Workers' Party of Ireland
Italy
Party of the Italian Communists
Party of Communist Refoundation
Jordan
Jordanian Communist Party
DPR of Korea
Workers' Party of Korea
Laos
Peoples' Revolutionary Party, Laos
Latvia
Socialist Party of Latvia
Lebanon
Lebanese Communist Party
Lithuania
Socialist People's Front, Lithuania
Luxembourg
Communist Party of Luxembourg
Malta
Communist Party of Malta
Mexico
Communist Party of Mexico
Netherlands
New Communist Party of the Netherlands
Norway
Communist Party of Norway
Pakistan
Communist Party of Pakistan
Palestine
Palestinian Communist Party
Palestinian People's Party
Paraguay
Paraguayan Communist Party
Peru
Peruvian Communist Party
Communist Party of Peru (Patria Roja)
Poland
Communist Party of Poland
Portugal
Portuguese Communist Party
Romania
Romanian Communist Party
Russia
Communist Party of Russian Federation
Communist Party of Soviet Union
Communist Workers' Party of Russia - Revolutionary Party of the Communists
Union CPs-CPSU
Serbia
New Communist Party of Yugoslavia
Party of the Communists of Serbia
South Africa
South African Communist Party
Spain
Communist Party of Spain
Communist Party of the Peoples of Spain
Party of the Communists of Catalunia
Sri- Lanka
Communist Party of Sri-Lanka
Sudan
Sudanese Communist Party
Sweden
Communist Party of Sweden
Syria
Syrian Communist Party
Syrian Communist Party [United]
Turkey
Communist Party of Turkey
Labour Party (EMEP), Turkey
Ukraine
Union of Communists of Ukraine
Communist Party of Ukraine
USA
Communist Party, USA
Venezuela
Communist Party of Venezuela
Vietnam
Communist Party of Vietnam

miércoles 30 de noviembre de 2011

Comunicado unitario de solidaridad con los tres comunistas catalanes encausados del PCPE


Los Colectivos de Jóvenes Comunistas hemos recogido la solidaridad de multitud de plataformas y organizaciones, fundamentalmente juveniles, en solidaridad con nuestros tres camaradas de Catalunya que mañana tendrán que enfrentar un nuevo juicio farsa tras un montaje policial de los Mossos d’esquadra. Este es el texto del comunicado unitario y las organizaciones firmantes:

El pasado 11 de noviembre de 2007 el joven antifascista Carlos Palomino murió tras una puñalada en el corazón a manos del militar nazi del ejército español Josué Estébanez. Ese día, las juventudes del partido fascista Democracia Nacional habían convocado una manifestación llamando al racismo y la xenofobia en el madrileño barrio de Usera. Esta concentración fue autorizada por la delegación de gobierno, en uno de los barrios con mayor población inmigrante de la Comunidad de Madrid, donde trabajadores y trabajadoras de diferentes nacionalidades conviven a diario

Cientos de antifascistas se dirigían al metro a tratar de impedir la barbarie que suponía la celebración de la manifestación y el fascista asesino se preparó bien para acabar con la vida de quien fuese necesario. Antes de que subiesen al tren empuñó la navaja y una vez en el vagón, comenzó su estrategia de provocación, a la que el coraje de Carlos respondió revelando su condición de fascista, lo cual fue suficiente para acabar con su vida de una sola puñalada.

Tras los hechos y pese a la manipulación de los medios de información del sistema, que trató de situar lo ocurrido como un enfrentamiento de bandas callejeras violentas, la indignación salió a las calles exigiendo justicia para el asesino de Carlos y el cese inmediato de la autorización por parte del gobierno para que el fascismo campe a sus anchas por las calles. Esto sucedió en todo el Estado, también Barcelona. Allí, la manifestación convocada por diversas asociaciones, colectivos y plataformas antifascistas no pudo transcurrir con normalidad. Ese día la presencia de los mosssos d´esquadra estaba perfectamente organizada para impedir el desarrollo de la misma. Desde el inicio trata de impedirse la manifestación, y cuando la cabeza de la misma había avanzado 400 metros, se produce una violenta carga policial a manos del cuerpo dirigido por el consejero del interior de la Generalitat catalana Joan Saura- quien no sólo es responsable de esta violencia contra los antifascistas, sino que pesa en sus espaldas toda la violencia ejercida contra las movilizaciones estudiantiles que se dan en el marco del proceso de bolonia, o contra otros movimientos sociales- que disuelve la manifestación. El resultado son decenas de heridos y detenidos en un escenario de conmoción social imposible de justificar, ya que la violencia se extiende a la zona comercial próxima de Passeis de Gracia y acaba afectando a los transeúntes.

De esta actuación policial surgen dos acusaciones por parte de la fiscalía: una como proceso general a los detenidos y otra en la que se separa el caso de Xavier Auré, Albert Camarasa y Juanjo Serrano, militantes de los CJC-JCPC y el PCPC, a los que mediante un montaje policial se les imputan los delitos de: atentado, agresión a la autoridad con agravante de violencia y desorden público. El próximo 1 de diciembre se enfrentarán al juicio por el que se les solicitan 3 años y 10 meses de prisión. La única prueba con la que la fiscalía cuenta es el testimonio de 2 mossos d´esquadra, que según el ordenamiento jurídico español constituye una prueba en sí misma, no así el testimonio de decenas de testigos presentes en la manifestación que les desvinculan de toda violencia y que además pueden asegurar que en el caso de Juanjo ni siquiera estaba presente.

Mientras este proceso está abierto, el asesino de Carlos, Josué Estébanez, se encuentra en condiciones de mejora de su situación penitenciaria. Ha sido hace unos meses trasladado a la prisión de Villabona en Asturias donde se encuentra en la unidad terapéutica, disfrutando de importantes beneficios penitenciarios.

El fascismo, racismo y el asesinato han obtenido su recompensa, mientras que la lucha solidaria y la indignación ante el crimen pretenden ser castigados de manera aleccionadora el 1 de diciembre. La actuación de todas las instancias oficiales así lo demuestra, desde la autorización de la manifestación fascista aquel 11 de noviembre, la represión de la manifestación en Barcelona, los beneficios penitenciarios concedidos al asesino , hasta el sometimiento a este juicio farsa a los 3 comunistas. Este proceso judicial no servirá más que para dar lección a los pueblos de España del carácter de protección al fascismo que emana de este Estado y para que terminen de quitarse la verdadera careta de herederos del franquismo.

Por todo ello exigimos de manera inmediata la libertad sin cargos de Juanjo, Albert y Xavier y el cese de la protección al fascismo en el Estado Español

¡Ser comunista antifascista no es un delito!

¡Basta de montajes policiales!

¡Basta de protección al fascismo!



Firmado, hasta el momento, por:

Partido Comunista de los Pueblos de España

Colectivos de Jóvenes Comunistas

Unión de Juventudes Comunistas de España

Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid

Gazte Komunisten Batasuna

Federación de Jóvenes Comunistas de España

En Lucha

Yesca – Asamblea de Toledo

Coordinadora Antifascista de Madrid

Asociación Estudiantil UHP de Madrid

Asociación Estudiantil 1 de Mayo de Madrid

Corriente Sindical de Izquierdas

Plataforma Antifascista de Ciudad Real

Colectivo 1934 de Ciudad Real

Komando Valdepeñas

Ciudad Real Rebelde

Asociación contra la Exclusión Alambique

Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana (BA-UNA)

El Local Cambalache

Plataforma contra la Represión y por las Libertades

Plataforma por la Huelga General de Mieres

Darréu

Soldepaz-Pachakuti

Asociación Pro solidaridad Entre los Pueblos (APEP)

Asociación Cultural Riscar Roxu

Asamblea por la Paz de Siero

Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas

CSI-Mocedá

Asociación 26 de julio

COSAL

SOV CGT Henares y Guadalajara

Los Chicos del Maiz

Pablo Hásel

Arma X FAMYR


Internacional:

Action Tchadienne pour l’Unité et le Socialisme – PRPE (ACTUS/prpe). (Chad)
Canadienses por la Paz y el Socialismo
Frente Socialista de Puerto Rico
Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD)
Juventud Comunista Avançando (Brasil)
Juventud Comunista Portuguesa
Juventud Democrática de Jordania
Juventud de Vía Democrática (Marruecos)
Jóvenes por el Renacimiento Comunista en Francia
Iniciativa Comunista Austríaca
Liga de la Juventud Comunista (Sudáfrica)
Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia
Militancia Guevarista (Argentina)
Movimiento Juvenil Connolly (Irlanda)
Partido Comunista de Grecia (KKE)
Partido Comunista Libanés
Partido Comunista Danés
Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista Brasileño
Partido Comunista de Israel
Partido Comunista de El Salvador
Partido Comunista Chileno – Acción Proletaria
Partido Comunista de México
Partido Comunista Portugués
Partido Comunista de Filipinas (PKP-1930)
Partido Comunista Obrero Húngaro
Partido Comunista de Gran Bretaña (m-l)
Partido Comunista de Irlanda
Partido Popular Socialista de México
Partido Socialista Obrero de Croacia
Polo del Renacimiento Comunista en Francia
Red Youth (Gran Bretaña)
Rete dei Comunisti (Italia)

Refundación Comunista Puerto Rico
Refundación Comunista Uruguay
Unión de Jóvenes Comunistas de Brasil
Vía Democrática (Marruecos)

Formados en Cuba unos 10.000 médicos de 60 países


Enviado por la Pirenaica Digital. Extraído de Juventud Rebelde - Cubainformación

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha formado unos 10.000 profesionales de la salud de alrededor de 60 naciones desde la primera graduación en 2005 hasta hoy, aseguró el rector de esa institución, Juan Carrizo.

Según las declaraciones del doctor, difundidas por la Agencia de Información Nacional, durante el curso 2010-2011, de las facultades de Ciencias Médicas en Cuba egresaron más de 1.300 galenos de 48 naciones, incluidos 20 jóvenes norteamericanos.

La ELAM es una Universidad para formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su formación profesional.

Ellos terminan con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria; y son capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región.

El desastre ocasionado por los huracanes George y Mitch en 1998 en varias naciones de Centroamérica, tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas sanitarias a los lugares más afectados.

Fidel Castro concibió la creación de la ELAM para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, que tras un período de seis años retornan a sus comunidades a fin de contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

Las misiones secretas de entrenamiento del Pentágono en Oriente Próximo



TomDispatch.com

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Mientras la Primavera Árabe florecía y el presidente Obama dudaba en si hablar o no a favor de los manifestantes que buscaban cambios democráticos en el Gran Oriente Medio, el Pentágono decidía actuar con decisión. Y a tal empeño, se puso a forjar lazos aún más profundos con algunos de los regímenes más represores de la región, construyendo bases militares y auspiciando ventas de armamento y transferencias a los diversos déspotas desde Bahrain al Yemen.

Mientras las fuerzas de la seguridad estatal por toda la región aplastaban la disidencia democrática, el Pentágono enviaba también repetidamente tropas estadounidenses en misiones de entrenamiento para los ejércitos aliados de la zona. Durante más de cuarenta de esas operaciones, con nombres como León Ansioso y Amistad Dos, que en ocasiones duraron semanas o meses, enseñaron a las fuerzas de seguridad medio-orientales los aspectos más sutiles de la contrainsurgencia, de las tácticas para unidades pequeñas, de la recogida de inteligencia y operaciones de información, habilidades cruciales todas ellas para derrotar los levantamientos populares.

Estos recurrentes ejercicios conjuntos de entrenamiento, apenas recogidos por los medios y casi nunca mencionados fuera del ejército, constituyen el núcleo de un sistema elaborado y duradero que vincula al Pentágono con los ejércitos de los regímenes represivos de todo Oriente Medio. Aunque el Pentágono envuelve estos ejercicios en un total hermetismo, negándose a contestar a las preguntas más elementales acerca de su escala, nivel o coste, una investigación llevaba a cabo en TomDispatch revela los perfiles de un programa de entrenamiento de nivel regional de amplias ambiciones y completamente contradictorio con los supuestos objetivos de Washington de apoyar las reformas democráticas en el Gran Oriente Medio.

Leones, marines y marroquíes, ¡ay, Dios!

El 19 de mayo, el presidente Obama se tomó finalmente en serio la Primavera Árabe. No fue ambiguo cuando dijo que se mantendría al lado de los manifestantes y en contra de los gobiernos represores, afirmando “que los intereses de EEUU no son hostiles a las esperanzas de los pueblos; son esenciales para ellos”.

Cuatro días antes, los mismos manifestantes con los que el presidente al parecer se había alineado habían salido a las calles en Temara, Marruecos. Allí se dirigieron hacia unas instalaciones de las que se sospechaba albergaban un centro secreto de interrogatorio del gobierno para presionar a favor de las reformas políticos. Fue entonces cuando las fuerzas de seguridad del reino atacaron.

“Yo estaba en un grupo de unos once manifestantes a los que la policía perseguía con sus coches”, dijo a Human Rights Watch Osama al-Khlifi, un manifestante de 23 años procedente de la capital, Rabat. “Me obligaron a gritar ¡larga vida al rey!, y me golpearon en el hombro. Cuando me caí al suelo, me aporrearon en la cabeza y me quedé inconsciente. Cuando volví en sí, me encontraba en el hospital con la nariz rota y un hombro herido.”

Tras cinco horas de coche en dirección hacia el sur, estaba teniendo lugar otra reunión bajo circunstancias mucho más acogedoras. En la ciudad costera de Agadir se había puesto en marcha una transferencia de mandos militarwa. “Estamos aquí para apoyar… el compromiso bilateral con uno de nuestros aliados más importantes en la región”, decía el coronel John Caldwell, del cuerpo de marines de EEUU, en un encuentro que marcaba el comienzo de la segunda fase del León Africano, un ejercicio de entrenamiento conjunto anual con las fuerzas armadas de Marruecos.

El Mando para África de EEUU (AFRICOM), el cuartel general militar regional del Pentágono que supervisa las operaciones en África, planificó solo en 2011 trece importantes ejercicios conjuntos de Uganda a Sudáfrica, de Senegal a Gana, incluido el León Africano. Sin embargo, es el Mando Central (CENTCOM) quien se encarga de la mayoría de las misiones de entrenamiento en el Gran Oriente Medio, de supervisar las guerras y otras actividades militares en veinte países de la zona.

“Anualmente, el USCENTCOM ejecuta más de 40 ejercicios con un extenso espectro de naciones-socias en la región”, dijo un portavoz del ejército a TomDispatch. “Debido a las sensibilidades de las naciones-anfitrionas, USCENTCOM no discute la naturaleza de muchos de nuestros ejercicios fuera de nuestras relaciones bilaterales.”

De las docenas de ejercicios de entrenamientos conjuntos patrocinados estos últimos años, el CENTCOM solo reconocería dos de nombre: el Leading Edge, un ejercicio de 30 naciones centrado en la contra-proliferación, que se llevó a cabo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a finales de 2010; y el Eager Resolve, un ejercicio anual para simular una respuesta coordinada ante un ataque químico, biológico, radiológico, nuclear o con explosivos de gran rendimiento, que implicó a los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahrain, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los EAU.

Sin embargo, documentos militares, informes de fuentes abiertas y otros datos analizados por TomDispatch abren una ventana a las relaciones de entrenamiento que el CENTCOM se negó a reconocer. Aunque los detalles de esas misiones son escasos en el mejor de los supuestos, los resultados son claros: durante 2011, las tropas estadounidenses acompañaron y entrenaron a las fuerzas de seguridad de numerosos regímenes que estaban reprimiendo activamente las protestas democráticas y asfixiando la disidencia dentro de sus fronteras.

Haciendo amistades con el Reino

En enero, por ejemplo, el gobierno de Arabia Saudí restringió la escasa libertad de expresión existente en el reino implantando diversas restricciones nuevas respecto a la información online y de comunicación entre sus ciudadanos. Ese mismo mes, las autoridades saudíes se dedicaron a aplastar cualquier manifestación de protesta pacífica. Poco después, seis hombres saudíes trataron de que el gobierno reconociera el primer partido político del país cuyos objetivos manifiestos, según Human Rights Watch, incluían “mayor democracia y protección de los derechos humanos”. Fueron arrestados de inmediato.

El 19 de febrero, justo tres días después de esos arrestos, fuerzas estadounidenses y saudíes lanzaron Friendship Two, un ejercicio de entrenamiento en Tabuk, Arabia Saudí. En los diez siguientes días, 4.100 soldados estadounidenses y saudíes practicaron maniobras de combate y tácticas de contrainsurgencia bajo el implacable sol del desierto. “Estos ejercicios y este lugar son fantásticos, y estamos enviando un mensaje estupendo a los pueblos de la región”, insistía el general de división Bob Livingston, un comandante de la guardia nacional que tomó parte en la misión. “Los compromisos que tenemos con el ejército saudí afectan a su ejército y a nuestro ejército pero también muestran a los pueblos de la región nuestra capacidad para cooperar el uno con el otro y para actuar conjuntamente”.

Luces y leones ansiosos

Mientras la Primavera Árabe derribaba a dos autócratas aliados de EEUU en Túnez y Egipto, en el reino de Jordania, donde criticar al rey Abdullah o incluso manifestarse pacíficamente contra las políticas del gobierno es un delito, se continuaba aplastando la disidencia. El pasado año, por ejemplo, las fuerzas estatales de seguridad asaltaron la casa del estudiante de informática de 24 años Imad Al-Din al-Ash y le arrestaron. ¿Su delito? Un artículo en la red en el que llamaba al rey “afeminado”.

En marzo, las fuerzas de seguridad jordanas se abstuvieron de actuar, y algunas incluso se incorporaron, con los manifestantes a favor del gobierno que se dedicaron a atacar a los activistas políticos que pedían reformas políticas. Después salieron a la luz acusaciones que afirmaban que las fuerzas del estado habían torturado a activistas islámicos.

Mientras tanto, en marzo, tropas estadounidenses se unieron a las fuerzas jordanas en la operación Eager Light 2011, un ejercicio de entrenamiento que se llevó a cabo en Ammán, la capital del país, y que se centró en actuaciones de contrainsurgencia. Después, desde el 11 al 30 de junio, miles de fuerzas de seguridad jordanas y tropas estadounidenses emprendieron la operación Eager Lion, centrada tanto en las misiones de las operaciones especiales y la guerrilla como en la contrainsurgencia.

En noviembre, Cristoph Wilcke, de Human Rights Watch, se encargó de supervisar el juicio de 150 manifestantes detenidos en la primavera con acusaciones de terrorismo tras una pelea pública con los partidarios del régimen. “Solo están procesando a los miembros de la oposición. El juicio… era una farsa”, escribió Wilcke. “Se selecciona a los islamistas acusándoles de terrorismo, lo cual siembra dudas acerca de la intención del reino de realizar auténticas reformas políticas, de su compromiso con el imperio de la ley y de su declarado deseo de proteger los derechos de libertad de expresión y reunión”.

Por esa misma época, las estadounidenses estaban concluyendo la Operación Flexible Saif. A lo largo de unos cuatro meses, las tropas de EEUU se habían dedicado a formar en tareas básicas al ejército jordano, según los estadounidenses que tomaron parte de la operación, centrándose en temas que iban de los fundamentales de un militar a los esenciales de la recogida de inteligencia.

¿Quiénes son los Guerreros Felices de Kuwait?

A principios de año, las fuerzas de seguridad kuwaitíes asaltaron y arrestaron a los manifestantes “Bidun”, una minoría de la población que pedía derechos de ciudadanía después de llevar 50 años con el estatus de apátridas en el reino rico en petróleo. “Las autoridades kuwaitís… deberían permitir que los manifestantes se manifestaran y reunieran libremente, como es su derecho”, escribió Sarah Leah Whitson, la directora para Oriente Medio de Human Rights Watch. Más recientemente, Kuwait se ha dedicado a imponer duras medidas a los activistas online. En julio, Priyanka Motaparthy, de Human Rights Watch, escribió en la revista Foreign Policy que Naser Abul, de 26 años, fue llevado, con los ojos tapados y esposado, a un tribunal kuwaití. Su delito, según Motaparthy, eran “unos cuantos tweets… criticando a las familias reinantes de Bahrain y Arabia Saudí”.

Esta primavera, tropas estadounidenses tomaron parte en la Lucky Warrior, un ejercicio de entrenamiento de cuatro días en Kuwait diseñado para perfeccionar las habilidades de combate de EEUU relacionadas directamente con la región. El escaso material disponible del ejército no menciona directamente la implicación kuwaití en la Lucky Warrior, pero los documentos examinados por TomDispatch indican que se habían utilizado traductores en versiones anteriores del ejercicio, sugiriendo la implicación de Kuwait y otras naciones árabes en la operación. Sin embargo, el hermetismo del Pentágono, hace imposible conocer el alcance total de la participación de los socios regionales del Pentágono.

Tomdispatch ha identificado otras operaciones regionales de entrenamiento que el CENTCOM se ha negado a reconocer, incluida la Steppe Eagle, un ejercicio anual multilateral llevado a cabo en el represivo Kazajstán del 31 de julio al 23 de agosto, que entrenó a tropas kazacas en todo tipo de operaciones, desde misiones de convoy a operaciones de búsqueda y cerco. Después se produjo el Falcon Air Meet, un ejercicio centrado en tácticas de apoyo aéreo cercano que incluyeron incluso una respuesta de bombardeo, que se llevó a cabo en octubre por fuerzas aéreas turcas, jordanas y estadounidenses en la Base Aérea de Shaheed Mwaffaq Salti, en Jordania.

El ejército estadounidense dirigió también un seminario sobre asuntos públicos y operaciones de información para miembros de las fuerzas armadas libanesas que incluyó, según un estadounidense que asistió, una discusión acerca del “uso de la propaganda respecto a la información militar de las operaciones de apoyo”. Además, hubo un ejercicio conjunto sobre demoliciones submarinas, la Operación Eagar Mace, llevada a cabo con fuerzas kuwaitíes.

Estas misiones de entrenamiento son solo una fracción de las docenas que cada año se llevan a cabo en secreto, lejos de los ojos entrometidos de la prensa o las poblaciones locales. Son un componente clave de un enorme sistema de apoyos del Pentágono que también lleva ayuda y armamento a una serie de reinos y autocracias aliados del Oriente Medio. Estas misiones conjuntas aseguran estrechos vínculos entre el ejército de EEUU y las fuerzas de seguridad de gobiernos represivos por toda la región, ofreciendo a Washington acceso e influencia, y a las naciones anfitrionas de esos ejercicios las últimas estrategias y tácticas militares y las herramientas del comercio en un momento en que están, o temen estar, asediadas por manifestantes que tratan de aprovechar el espíritu democrático que barre la región.

Secretos y mentiras

El ejército estadounidense ignoró las solicitudes de información formuladas por TomDispatch acerca si había habido operaciones conjuntas que se habían dejado en suspenso, cambiado de fecha o cancelado como consecuencia de las protestas de la Primavera Árabe. Sin embargo, en agosto, la agencia France Presse informó que se había cancelado el Bright Star, un ejercicio bianual de entrenamiento entre EEUU y las fuerzas egipcias, como consecuencia de las revueltas populares que derrocaron al presidente Hosni Mubarak, un aliado de Washington.

La cifra de ejercicios de entrenamiento de EEUU por toda la región se vio sin duda afectada por las protestas en pro de la democracia, pero no puede conseguirse siquiera ni la más mínima información sobre el número total de misiones regionales de entrenamiento del Pentágono, su ubicación, duración o quién toma parte en ellas. El CENTCOM mantiene esa información fuera de las posibilidades de conocimiento del pueblo estadounidense, por no hablar ya de las poblaciones que habitan el Gran Oriente Medio.

El ejército se negó también a comentar qué ejercicios se habían fijado para 2012. Sin embargo, no hay razones para creer que su número vaya a aumentar a medida que los autócratas regionales intentan repeler las fuerzas del cambio. “Con el fin de la Operación Nuevo amanecer en Iraq y la reducción de las fuerzas del incremento en Afganistán, los ejercicios del USCENTCOM continuarán centrándose en… los asuntos de seguridad mutua y en reforzar las ya firmes y duraderas relaciones dentro de la región”, dijo a TomDispatch por email el portavoz del CENTCOM.

Ya que las protestas y los levantamientos populares a favor de la democracia son “las preocupaciones de seguridad” de regímenes que van desde Arabia Saudí a Bahrein y a Jordania y el Yemen, no es muy difícil imaginar cómo, en los meses que tenemos por delante, van a utilizarse los métodos avanzados de entrenamiento, las enseñanzas sobre tácticas de contrainsurgencia y las técnicas de ayuda para la recogida de inteligencia impartidas por el Pentágono.

La primavera pasada, mientras tenía lugar la Operación León Africano y los golpeados manifestantes marroquíes se curaban sus heridas, el presidente Obama afirmaba que “EEUU se opone al uso de la violencia y la represión contra los pueblos de la región” y apoya los derechos ciudadanos básicos para los ciudadanos por todo el Gran Oriente Medio. “Y estos derechos”, añadía, “incluyen la libertad de expresión, la libertad de manifestación pacífica, la libertad de religión, la igualdad para hombres y mujeres bajo el imperio de la ley y el derecho a elegir a sus propios dirigentes, ya sea en Bagdad o Damasco, Sanaa o Teherán”.

La pregunta sigue siendo la siguiente: ¿Cree EEUU que eso mismo debe aplicarse a quienes viven en Ammán, la ciudad de Kuwait, Rabat o Riad? Y si así lo cree, ¿por qué el Pentágono está reforzando las capacidades represivas de los autócratas en esas capitales?

Nick Turse es historiador, ensayista y periodista de investigación. Es editor asociado de TomDispatch.com, colaborador habitual de The Angeles Times y The Nation y nuevo redactor de Alternet.org; su último libro es The Case for Withdrawal from Afghanistan (Verso Books).

Fuente: http://www.tomdispatch.com/post/175479/tomgram%3A_nick_turse%2C_did_the_pentagon_help_strangle_the_arab_spring/#more