ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de mayo de 2012

A TRES AÑOS DE GOBIERNO





Gracias   por  estos  tres  años de  cambios que  ustedes  como  gobierno han  están y   continúan  operando  en nuestra patria  en pro  del  bienestar  de los  más  necesitados.
Gracias  por los  más  de  treinta mil títulos  de  tierra entregados a  nuestros hermanos  campesinos quienes   trabajan a  tierra y  que por lo tanto deben poseerla.

Gracias por  los  profundos   cambios  realizados  en  el  sistema  educativo del país   que   ha  vuelto a la  vida y  a la  alegría a  cientos  de  miles  de  infantes salvadoreños, quienes bien   vestiditos con  sus  zapatitos,  y  útiles corren  contentos  a la  escuela,   seguros  de  encontrar amor,  educación y  al mismo  tiempo alimentos necesarios para   mantenerse atentos  a las  clases.

Gracias por los niños  de  juegan a   nivel  nacional.
Gracias ´por  las  vidas  salvadas de  las largas  tormentas y  de  los  derrumbes de los cerros  y  montañas, por  las  mujeres   atendidas en Ciudad  Mujer, por  el  abrigo y  el  alimento repartido para  los  más  vulnerables en los  días  de  inclemencia causados por  la  fenomenología  natural.

Gracias por  las Unidades  de  salud  y  los  hospitales  construidos en  toda la  nación, por los pacientes  atendidos y por la población vacunada contra las  endemias patológicas.

Gracias por  los  puentes  reconstruidos, por  las  bordas  levantadas, por mantener la infraestructura  vial con  transitabilidad    de  forma  permanente.

Gracias por  la  semilla y  los  fertilizantes  entregados  al pueblo sin  importar identificación  política partidaria, sino el  hecho  de  ser campesinos  trabajadores  y  agricultores que  necesitan la  asistencia  del  Estado.

Gracias  por  los árboles  sembrados  y por  cuidar nuestros  recursos  naturales en  todo el país.

Gracias porque  muy a pesar de  la  crisis  económica  internacional hacemos  el  esfuerzo por  llevar  cambios sociales a  la población  desprotegida.

Hemos   avanzado,  sólo  los ciego  y  extremistas políticos no  advierten la primavera en la  polinización  en la  semilla   del presente y  del  futuro.


Gracias por   transparentar  los gastos  del gobierno,  y   por  ir  creando poco a  poco medios  de  comunicación  al servicio  del pueblo.Porque    muy  a esar  de los  ataques  oligárquicos  el   tren  continúa  marchando!

Gracias   gobierno,  gracias  compañeros  y  compañera   del Partido, por  la  eficiencia en la  tarea  encomendada, estamos cambiando y  como  tal, estamos   también  decididos no  sólo  a  continuar  los cambios,  sino a  defenderlos.

Solamente unidos  todos y  todas  en  caravana  permanente  de trabajo lograremos sacar  a  nuestro país  de atolladero  y   del  caos  social  en que la  sumieron  los  apátridas, solamente  unidos como pueblo lograremos  detener  la  violencia para  crear una  cultura  de paz  con justicia  social.

Gracias Mauricio,  gracias  partido.
Gracias   fracción, por  defender  los intereses  del pueblo. Gracias   gobierno  del  FMLN.



El dinero y su rueda (Octavio Paz)

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Cada vez es mas evidente, e incluso lo sufren los mismos que antes despreciaban el sufrimiento de la mayoria de la población mundial. Ahora los que se sintieron un dia privilegiados, mientras miraban para otro lado para no ver la pesadilla ajena, estan sintiendo en sus propias carnes el sabor amargo que provoca el sistema mas criminal que ha existido jamas sobre el planeta, y cuyos montones de victimas continuan acumulandose tras un constante genocidio, a veces militar, pero siempre social.

Es lo que pasa cuando el sistema politico-economico se basa en el dinero (o en el capital) y no en el hombre, cuando el objetivo es producir dinero (o capital) y no bienestar humano, cuando las decisiones y el crecimiento se destinan al enriquecimiento con dinero (o capital) de una minoria que ha acumulado el botin de sus apropiaciones, en vez de al desarrollo intelectual y fisico de las personas (los seres humanos).

En resumen, se trata de las consecuencias de vivir bajo un régimen capitalista, esa rueda que destruye todo lo que toca, como una apisonadora guiada por el mítico rey Midas, en vez de construir la democracia Socialista, la única posible (es decir, aquella en la que la mayoria, la que trabaja, participa en todas las decisiones, empezando por el mismo proceso productivo, cuyos recursos son propiedad de todos, siguiendo por la cultura o la educacion, y, por supuesto, en las que establecen a qué dedicar la riqueza colectiva, con la unica y exclusiva finalidad de que nadie sea explotado por otro hombre y de que los seres humanos puedan ser mas libres, sanos e iguales).

El poema de Octavio Paz, "El dinero y su rueda", lo expresa certeramente. Da igual que se llame dinero o capital, pues el primero no es mas que una expresión material del segundo, y ambos, pero ambos, cuando se convierten en el principal motor de la vida, son en realidad una lucrativa (para algunos, muy pocos) fábrica de muerte.

EL DINERO Y SU RUEDA, Octavio Paz

El dinero y su rueda,
el dinero y sus números huecos,
el dinero y su rebaño de espectros.

El dinero es una fastuosa geografía:
montañas de oro y cobre,
ríos de plata y níquel,
árboles de jade
y la hojarasca del papel moneda.

Sus jardines son asépticos,
su primavera perpetua está congelada,
sus flores son piedras preciosas sin olor,
sus pájaros vuelan en ascensor,
sus estaciones giran al compás del reloj.

El planeta se vuelve dinero,
el dinero se vuelve número,
el número se come al tiempo,
el tiempo se come al hombre,
el dinero se come al tiempo.

La muerte es un sueño que no sueña el dinero.
El dinero no dice tú eres:
el dinero dice cuánto.

Más malo que no tener dinero
es tener mucho dinero.

Saber contar no es saber cantar.

Alegría y pena
ni se compran ni venden.

La pirámide niega al dinero,
el ídolo niega al dinero,
el brujo niega al dinero,
la Virgen, el Niño y el Santito
niegan al dinero.

El analfabetismo es una sabiduría
ignorada por el dinero.

El dinero abre las puertas de la casa del rey,
cierra las puertas del perdón.

El dinero es el gran prestidigitador
evapora todo lo que toca:
tu sangre y tu sudor,
tu lágrima y tu idea.
El dinero te vuelve ninguno.

Entre todos construimos
el palacio del dinero:
el gran cero.

No el trabajo: el dinero es el castigo.
El trabajo nos da de comer y dormir:
el dinero es la araña y el hombre la mosca.
El trabajo hace las cosas:
el dinero chupa la sangre de las cosas.
El trabajo es el techo, la mesa, la cama:
el dinero no tiene cuerpo ni cara ni alma.

El dinero seca la sangre del mundo,
sorbe el seso del hombre.

Escalera de horas y meses y años:
allá arriba encontramos a nadie.

Monumento que tu muerte levanta a la muerte.

¡Vaya!, BBC: ¿Foto de Iraq para ilustrar masacre de Houla?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150555
RT

Traducido para Rebelión por Germán Leyens



Mientras el choque de la tragedia de Houla resuena por todo el mundo, la BBC ha publicado una historia con una horrenda foto de filas y filas de cuerpos de niños a la espera de ser enterrados… ¿Pero no se trata de Iraq post Sadam?
El fotógrafo Marco di Lauro, quien tomó la imagen utilizada por la BBC, dice que casi “se cayó de su silla” después de encontrar la foto en el sitio en la web de la BBC con una leyenda que dice: “Foto de Activista. Se piensa que esta imagen –que no puede ser verificada independientemente– muestra cuerpos de niños en Houla a la espera del funeral.”
En realidad la foto fue tomada el 27 de marzo de 2003; muestra a un niño iraquí saltando por sobre docenas de bolsas blancas para cadáveres que contienen esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad. La imagen, publicada en el sitio en la web de Marco di Lauro, forma parte de su historia: “Iraq, las secuelas de Sadam”.
Marco di Lauro toma fotografías para la agencia fotográfica Getty Images; sus trabajos han sido publicados en toda Europa y EE.UU. Pero lo preocupa algo la indicación de que la BBC tomó su foto de Internet, no del repertorio oficial.
“Lo que realmente me sorprende es que una organización noticiosa como la BBC no compruebe sus fuentes y que esté dispuesta a publicar cualquier foto enviada por quien sea: activista, periodista ciudadano o lo que sea. Eso es todo” dijo el fotógrafo aThe Daily Telegraph .
“Alguien está utilizando intencionalmente la foto de otro fotógrafo para hacer propaganda”, agregó.
Un portavoz de la BBC dice que la foto, que ilustra un artículo del domingo por la noche: “Masacre siria en Houla condenada mientras aumenta la indignación”, fue eliminada “de inmediato” cuando la fuente fue identificada.
“Sabíamos que esa imagen fue circulada ampliamente en Internet en las primeras horas de la mañana después de las más recientes atrocidades en Siria. La usamos con un claro descargo de responsabilidad diciendo que no pudo ser verificada independientemente”, agregó.
Estas palabras sobre información “que no puede ser verificada independientemente” se han convertido en una marca registrada en la cobertura mediática del conflicto de 14 meses en Siria. Antes que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, llevara su plan de paz al atribulado país árabe, el gobierno sirio se había mostrado renuente a abrir sus fronteras a la mayoría de los periodistas internacionales.
Pero incluso ahora la masa de información proviene de gente que se autocalifica de activistas opositores – a través de vídeos de aficionados subidos a YouTube o informes de testigos presenciales.
A veces parece que el mantra “no puede ser verificado independientemente” sirve como un descargo de responsabilidad por publicar información que no tiene la más mínima posibilidad de ser verificada.
http://www.rt.com/news/bbc-iraq-syria-houla-400/

Información importante

Información importante para los lectores de inSurGente

  • http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias-insurgente/item/505-informaci%C3%B3n-importante-para-los-lectores-de-insurgente

Desde hace unos días hemos abierto una dirección de correo para recibir sus convocatorias, enlaces, videos, fotos, ideas… que, junto a la ya conocida opción de “Comentarios” (que como saben no exige estar siquiera registrado para publicar en cada una de las noticias), sirve para estar más relacionados.
Alguna vez hemos dicho que tener habilitados los “Comentarios” en cada noticia, tal y como aparece en este momento, exige a los que hacemos inSurGente estar varias horas del día eliminando spam, insultos, enlaces sospechosos, repeticiones y demás envíos destinados a hacer daño al diario. Pese al trabajo que ocasiona no queremos renunciar a tener abierta la posibilidad de que hagan los Comentarios con entera libertad, ya que la inmensa mayoría de ellos sí enriquecen a la web con aportaciones que resultan muy leídas y, por tanto, imprescindibles. Es una de las señas de identidad de este diario anticapitalista.
Para asociaciones, organizaciones, asambleas, partidos, colectivos sindicatos y cualquier otro grupo que nos envía información, pedimos que se nos haga llegar a redacción@insurgente.org tal y como aparece en el menú de portada. Recordar que en el caso de convocatorias, se haga  con un mínimo de antelación (hay veces que nos han llegado convocatorias apenas dos horas antes de la cita, por lo que resulta imposible e inútil publicar nada).
Deciros que este correo lo abrimos dos veces por día, sobre las 10 de la mañana y las 20 hs aproximadamente.
Gracias a todas las personas que nos han hecho llegar elogios, ánimos, críticas y algo de dinero para hacer posible esta nueva etapa.
Aspiramos a que cada uno de ustedes sea un/una corresponsal de inSurGente allí donde vivan y que sigan difundiendo este diario digital entre sus amigos y contactos. Hay que hacer llegar voces disidentes con este régimen allí donde se pueda.

Redacción de insurgente.org

Rusia vetará cualquier resolución de la ONU sobre una intervención militar en Siria; China también

http://www.insurgente.org/index.php/mundo/item/508-rusia-vetar%C3%A1-cualquier-resoluci%C3%B3n-de-la-onu-sobre-una-intervenci%C3%B3n-militar-en-siria-china-tampoco




 Rusia bloqueará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier iniciativa que plantee una intervención militar en Siria, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.


Asimismo el diplomático declaró que Rusia está en contra de la celebración en los próximos días de una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria, así como contra cualquier otra medida de presión por parte del Consejo de Seguridad sobre este país.

"La declaración para la prensa del jefe del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los trágicos acontecimientos en Houla, aprobada y publicada tras una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, celebrada por iniciativa de Rusia, ha sido una señal suficientemente fuerte a las partes sirias y es una reacción adecuada del Consejo a los últimos acontecimientos en este país", apuntó Gatílov.

La declaración del diplomático ruso viene después de que el ministro de Exteriores de Alemania pidiera la celebración de una  nueva sesión sobre la situación en el país árabe.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Liu Weimin, señaló el miércoles que este país también está en contra de una intervención militar en Siria. 



Venezuela. Es momento de tomar la iniciativa

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/20052-venezuela-es-momento-de-tomar-la-iniciativa.html

por Saber y Poder
Jueves, 31 de Mayo de 2012 15:01

Vota este articulo
Hace casi un año ya de la movilización del 7 de junio, convocada por diversas organizaciones que integran el movimiento popular, en el marco de una campaña nacional contra la impunidad y la criminalización de las luchas del pueblo organizado.
No conforme su importancia, es probable que algunos de quienes tienen responsabilidades de dirección política en la revolución bolivariana ni siquiera la recuerden. Por mala memoria o quizá por falta de tino a la hora de realizar análisis de la situación política. Quienes la ignoraron entonces no harán algo distinto ahora.
Su importancia, su hondo significado, radica no sólo en su composición, sino en su mensaje, y fundamentalmente en su capacidad de iniciativa, un valor inestimable en la hora de las resoluciones históricas.
El mensaje, que pudiera calificarse de irrestricto apoyo crítico al gobierno nacional y al comandante Chávez, era producto de un intenso balance también autocrítico, que intentaba poner en perspectiva amenazas y fortalezas tanto internas como externas al chavismo. De esta postura se deriva su capacidad de iniciativa.
Desde entonces, es mucha el agua que ha pasado bajo el puente, y sin duda el momento político es otro. Entre otras razones, porque la salud del comandante Chávez, y las infinitas especulaciones que al respecto publica la envalentonada prensa antichavista, tiene a más de uno confundiendo deliberadamente malos deseos con pronóstico reservado, y con ganas de darle una patada al tablero político.
Vista la situación, es extraordinariamente oportuna la convocatoria que las mismas organizaciones que ya impulsaron la movilización de hace un año (reunidas ahora como Alianza Popular Revolucionaria), están haciendo para marchar este martes 5 de junio, reafirmando el horizonte anti-capitalista del proceso de cambios, su carácter decididamente popular (es el pueblo resteao con Chávez el que se moviliza), y por la defensa y la profundización de nuestra revolución.
Hoy, como ayer, cuando se agitan fuerte las aguas de la política, cuando hay tanto equivocado por ahí intentando pescar en río revuelto, tanto desubicado pretendiéndose el pez gordo que, llegado el momento, engullirá a los más pequeños, es momento de tomar la iniciativa (no de domeñarla). Qué tal ni qué nada, nosotros lo que somos es chavistas y estamos es con Chávez.

La Organización Internacional del Trabajo debe cuestionar el consenso pro austeridad Un nuevo papel para la OIT en la economía mundial

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150539
The Guardian

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La Troika –el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, y el FMI- están arrastrando a Europa hacia su segunda recesión en tres años. El propio BCE tiene la capacidad de terminar esta crisis, garantizando bajas tasas de interés para los bonos soberanos de países como España e Italia. Entonces los países miembros podrían restaurar un crecimiento económico normal y el empleo. Pero el BCE se niega a hacerlo, en parte porque la Troika está utilizando la crisis como una oportunidad para imponer cambios, especialmente en las economías más débiles de la Eurozona, cambios por los cuales la gente que reside en ellos jamás votaría. Esas reformas incluyen reducción del gobierno, privatización, “flexibilidad laboral” y la reducción de las pensiones públicas.
Sin embargo, ya que Europa tiene de lejos el mayor sistema bancario del mundo, la crisis de la Eurozona es también un obstáculo significativo para el crecimiento y el empleo en casi todo el resto del mundo. Esto podría causar fácilmente más daño si no se resuelve.
En este contexto tiene lugar una lucha dentro de los gobiernos y entre estos y las instituciones internacionales por las políticas económica y socialmente destructivas de la Eurozona. En la última cumbre del G8 ,el sábado en Camp David, hubo notables diferencias entre los presidentes Obama de EE.UU. y François Hollande de Francia, por una parte, y la canciller Angela Merkel de Alemania por la otra, respecto al sentido de seguir impulsando aún más profundamente a Europa hacia la recesión mediante la restricción fiscal (como lo hace actualmente la Troika).
Aunque hay señales de que numerosos economistas del FMI e incluso los dirigentes de este organismo no están contentos con las políticas de la Troika, el Fondo no va a romper con los europeos en su consejo de directores. Pero existe una institución internacional que, porque su estructura incluye a sindicatos, a veces puede adoptar una posición más progresista respecto a estos temas vitales.
Es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afiliada a las Naciones Unidas. Se diferencia de organizaciones como el FMI, el Banco Mundial, o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales tienen una enorme influencia que tiende a reforzar el statu quo, o algo peor.
La OIT estima que el mundo ha perdido 50 millones de empleos desde el comienzo de la crisis económica mundial y la Gran Recesión, y la Troika está aumentando el número de víctimas. En 2009, la OIT propuso un “pacto global de puestos de trabajo”, que recibió el apoyo de la ONU y del G20, pero con pocos resultados. El año pasado, propuso un “piso de protección social”, que también obtuvo apoyo internacional, pero de nuevo sin mucho efecto.
El 28 de mayo, la OIT elegirá un nuevo director general. El favorito es Guy Ryder, un exsecretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI). El pasado mes de noviembre obtuvo el apoyo del grupo de trabajadores, que forma un cuarto del colegio electoral de la OIT, antes de que se conocieran sus rivales. También existen otros candidatos con apoyo regional, como el vicepresidente colombiano Angelino Garzón.
Pero hay un candidato que probablemente tratará de utilizar el potencial de la OIT para cuestionar las devastadores políticas económicas que han causado tanto desempleo y sufrimiento innecesarios en los últimos cuatro años. Es Jomo Kwame Sundaram de Malasia, el único candidato asiático.
Es el economista jefe, formado en Harvard, de las Naciones Unidas, responsable también de los programas de cooperación técnica. Según se dice, responsable del informe de la Comisión Stiglitz de 2009 sobre la crisis, Jomo ha mostrado una comprensión clara no solo de las causas de la actual crisis económica, sino también del hecho de que los gobiernos y las instituciones internacionales relevantes no han sido capaces de sacarnos de ella. También sacaría a la luz las falacias de las políticas de liberalización del mercado laboral que se pregonan como solución. Sus antecedentes indican que aportaría el liderazgo necesario en la OIT.
Aunque los esfuerzos de la OIT para establecer convenciones internacionales para promover una agenda “basada en los derechos” para los sindicatos pueden ser útiles, son ineficaces ante el alto desempleo. También están lejos de ser suficientes para hacer progresar la causa de los miles de millones de trabajadores que están desocupados o que enfrentan una creciente inseguridad debido a empleos precarios, salarios estancados y prestaciones en disminución. Las perspectivas de un aumento del empleo, e incluso de los salarios, dependerá en el futuro cercano, en gran parte, de las políticas macroeconómicas aplicadas por los gobiernos, especialmente los de las principales economías.
Hasta ahora, éstas han ido en la dirección equivocada, y la OIT tiene que enfrentar directamente esos fracasos políticos.
© 2012 Guardian News and Media Limited or its affiliated companies. All rights reserved.
Mark Weisbrot [ http://www.cepr.net/index.php/mark-weisbrot-en-espanol ] es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR) en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. También es presidente de la organización Just Foreign Policy y coautor del nuevo documental de Oliver Stone South of the Border [ southoftheborderdoc.com ].
Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2012/may/22/new-role-ilo-world-economy
rCR

Gran Misión Vivienda Venezuela construye viviendas para todos los venezolanos. Caracas edifica soluciones habitacionales”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 31 de mayo de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 31 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs31052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



//////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 31 de mayo
de 2012.
En Portada: Chávez inscribirá personalmente su candidatura para elecciones del 7-O. Jefe de campaña, Jorge Rodríguez, confirmó que lo hará acompañado por el pueblo.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-31

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Resumen de noticias de El Salvador


31-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén culpa de crisis a dolarización y evade tema candidatura

2-Gobierno presentó libro por tres años de gestión

3-FMLN emplaza a Fiscal por atraso centro de escuchas

4-“La dolarización es amarra para economía”: Según S. Cerén,

5-Cristiani descarta primarias para elegir presidenciable

6-Sánchez C. tiene mérito presidencial, dice FMLN

7-Buseros presionan al VMT para liberar tarifa del pasaje

8- ARENA pide informe a Funes por su participación en acto de apoyo a su gobierno

9-Sala rechaza recurso de Asamblea en su contra

10- FMLN: Elección de fórmula presidencial en ARENA esconde “gran confrontación”
11-Secretario Técnico sostiene que país supera crisis interna
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente Daniel Ortega dice que Chávez "libra una gran batalla"

13-Niegan oculten cuándo se inscribirá Chávez

14-La seguidora tres millones del Twitter de Chávez es premiada con una casa

15-Venezolanos ligados a escuchas telefónicas en Panamá

16-FGR se desliga de registro hecho por PNC a empresa (había tres venezolanos laborando en la empresa)

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén culpa de crisis a dolarización y evade tema candidatura

El hecho de que el país tenga una economía dolarizada sigue siendo un dolor de cabeza para el FMLN, tanto que no se cansa de insistir en que hay que buscarle una cura. Ayer lo hizo uno de sus principales dirigentes, Salvador Sánchez Cerén, para quien es preciso buscar nuevos caminos para solventar la crisis económica.
Según dijo, la dolarización es uno de los grandes problemas del país y que en alguna medida habrá que enfrentar.
En una larga exposición sobre los males financieros del país a la radio Maya Visión, dijo que "en esta situación de crisis, el país no tiene cintura para moverse porque con la dolarización se derogó la posibilidad de que el país tuviera una política monetaria que le permitiera buscar caminos para solventar la crisis".
El también titular de Educación se quejó de que esta política monetaria ha puesto en aprietos al gobierno y lo obliga apostar por el tema fiscal, pero que también allí ARENA y la derecha se ponen "totalmente cerrados" porque no quieren afectar su bolsillo.
"Sí quieren reformas que le afecte el bolsillo a la gente pobre pero que les afecte a ellos no quieren, han bloqueado la posibilidad de una profunda reforma fiscal que permita que el país tenga más intereses", criticó Sánchez.
En sus cuestionamientos también incluyó al sector empresarial, a quien acusó de tener una "actitud beligerante" y de resistir a construir un pacto fiscal y contribuir con ello a la educación y la salud.
El FMLN siempre ha cuestionado la dolarización e incluso ha hablado de volver al colón, la moneda nacional, que sigue vigente. También se ha opuesto a que las exigencias del Fondo Monetario Internacional en materia fiscal afecten programas estrella de su gobierno como los paquetes escolares.
Para Sánchez Cerén, el país no tiene posibilidad de buscar otras alternativas con otra política monetaria que permita "jugar con la inflación" y por lo tanto lo único que les ha quedado es endeudarse y trabajar con préstamos.
Sobre su candidatura

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6947136

2-Gobierno presentó libro por tres años de gestión

A casi tres años de gestión del presidente de la República, Mauricio Funes, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, presentó hoy el libro “El camino del cambio en El Salvador”, el cual resume las políticas gubernamentales implementadas durante la gestión.

 El documento está dividido en cinco secciones, que van desde un diagnóstico de la realidad salvadoreña hasta toda la “estrategia de cambio” implementada por el actual Gobierno.

 Segovia aseguró que cuando tomaron las riendas del país, en junio de 2009, encontraron una situación crítica en la mayoría de instituciones gubernamentales, pero que a través de un “cambio gradual” el panorama ha ido cambiando.

Su discurso estuvo lleno de señalamientos a los 20 años de gobierno de ARENA y sobre todo porque recientemente dicho partido ha hecho duras críticas a la administración del país.

Entre los programas que se destacan en el libro y, que suponen, un cambio a la realidad del país, destaca el de entrega de paquetes escolares. El compendio también señala las acciones pendientes de implementar en los dos años de Gobierno que restan.

De acuerdo con Segovia, consolidar un acuerdo nacional en el tema de seguridad es un tema aún pendiente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265808-gobierno-presento-libro-por-tres-anos-de-gestion.html

3-FMLN emplaza a Fiscal por atraso centro de escuchas

A dos días de que el Fiscal General, Romeo Barahona, considerara ilegítima la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la bancada del FMLN propuso ayer emplazar al funcionario para que explique por qué no se ha puesto en marcha el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones.
La propuesta fue presentada ayer por el diputado rojo Antonio Echeverría, para quien el Fiscal podría ser sancionado si así lo deciden los legisladores a partir de sus argumentos.
Según Echeverría, Barahona no ha mostrado interés en el tema, aun cuando el Ministerio de Hacienda ya entregó los fondos a la Fiscalía para que se montara dicho centro.
Sin embargo, el legislador sostuvo que pedirle cuentas al Fiscal no tiene relación con el informe que éste presentó a la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Aunque, dijo que Barahona no debió participar en un proceso que consideró viciado, en referencia a su interés por ser reelecto en el cargo.
En ese sentido, el diputado de Gana y presidente de la comisión de Legislación del Congreso, Mario Tenorio, aseguró que no se puede relacionar el informe del Fiscal con la "negligencia" que a su juicio ha demostrado Barahona en el tema de las escuchas.
No obstante, prefirió no adelantarse acerca de una posible sanción para el funcionario sin antes escuchar sus argumentos.
En cambio, ARENA consideró que la petición del FMLN es una revancha contra el Fiscal. El diputado Enrique Valdés consideró que el partido oficial está lanzando una "cortina de humo". "No tengo ninguna duda que esta es una vendeta del FMLN, que debe ser rechazada", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6947137

4-“La dolarización es amarra para economía”: Según S. Cerén,

La dolarización es una “amarra” que no permite a la economía salvadoreña crecer ni que el Gobierno obtenga recursos para invertir, por lo que se deben buscar alternativas para contrarrestar ese efecto, consideró ayer el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“Evidentemente la situación del país que encontró este Gobierno es una situación de bajísimo crecimiento, negativo, con un entorno de una política económica que generó amarras para salir adelante. La dolarización es una de esas amarras”, manifestó el funcionario.
Sánchez Cerén agregó que actualmente el Gobierno solo cuenta con dos instrumentos en el área económica: la reforma fiscal y el endeudamiento. El país ha optado por la segunda “pero con una modalidad diferente”, indicó.
Aseguró que la deuda adquirida ha sido destinada a educación, salud, obras públicas y para ayudar a las personas que se encuentran en extrema pobreza.
A su juicio, con la dolarización se derogó la posibilidad de que el país tuviera una política que le permitiera buscar caminos para solventar la crisis. “De alguna medida, en algún momento, habrá que enfrentar ese problema”, manifestó.
También señaló que con el proceso de privatización de sistemas básicos el Estado perdió la posibilidad de generar recursos propios, enfrentando ahora una amenaza en el tema de pensiones.
Durante los tres años de la presente gestión, el Gobierno ha enfrentado un entorno económico que no posibilita desarrollar la producción del país, por lo que se establece ahora la prioridad de apostarle a la producción, la inversión en agricultura y la atracción de inversiones, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265805-la-dolarizacion-es-amarra-para-economia-.html

5-Cristiani descarta primarias para elegir presidenciable

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, aseguró ayer que el candidato presidencial arenero para los comicios de 2014 no será nombrado por el voto secreto o en primarias dentro del partido político de derecha.
“No tenemos un padrón verdaderamente conformado, de confianza, fidedigno, y ya vemos que si eso no se tiene, ya hemos visto cómo el FMLN lo manipula. El padrón interno es manipulable, el padrón nacional no es manipulable porque está todo el país y el que quiere ir a votar va a votar”, declaró Cristiani, quien gobernó el país de 1989 a 1994. 
El funcionario, al confirmar que inició el proceso de selección del candidato, espera que la fórmula presidencial se presente para su ratificación en septiembre, en el marco de la asamblea general del partido de derecha.
El COENA nombrará comisiones para la selección, en las que los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y un grupo de notables participarán. “Van a ir a escuchar opiniones tanto de la estructura del partido como de fuera”, dijo Cristiani. El COENA y las comisiones escogerán al candidato para su posterior ratificación.
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y los diputados Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar (ex vicepresidenta de la República) anunciaron el martes que irán por la postulación. De Escobar pide voto secreto. “Yo, por mi parte, soy de la opinión de que el voto secreto es conveniente para las votaciones en el partido, porque van a reflejar la voluntad de cada persona”, dijo De Escobar.
Zamora espera conocer el proceso que hará el COENA para la selección: “¿Qué oportunidades va a dar el partido a los actores a participar? Yo desconozco el proceso y espero que lo hagan público pronto”.
Quijano, quien se mantiene a la expectativa, ha comenzado a medir respaldo político con reuniones que sostiene con alcaldes areneros en el marco de planes municipales conjuntos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265799-cristiani-descarta-primarias-para-elegir-presidenciable.html

6-Sánchez C. tiene mérito presidencial, dice FMLN

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que el actual vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, tiene méritos para ser mandatario, pero rechazó que ya haya sido elegido como el candidato presidencial del partido de izquierda para las elecciones de 2014.
Lorenzana agregó que se ha generado un eje de ataques contra el dirigente efemelenista con la intención de denigrar su figura.
“Por justicia quería hacer este razonamiento, porque sea o no sea candidato tiene los méritos para ser presidente, tiene la capacidad, lo ha demostrado en esta gestión y no es correcto que haya un eje de ataque en esa dirección”, manifestó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa en la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Aunque versiones no oficiales provenientes del interior del partido afirman que la decisión de postular al ministro de Educación para candidato a presidente en 2014 es irreversible, Lorenzana recalcó ayer que no hay candidato electo.
Sin embargo, el dirigente del Frente también dijo que su partido no se dejará imponer un candidato desde afuera. “Nosotros no podemos dejar que de afuera nos pongan los candidatos, ¿otros van a decidir por nosotros? Somos un partido político con pensamiento propio, con dirección propia y vamos a valorar los pros y contras de cada una de las personas”, añadió Lorenzana.
El vocero efemelenista manifestó que para ganar las elecciones presidenciales de 2014 “será importante todo el conjunto de factores” que incluyen la estrategia, el programa, la candidatura, el quehacer gubernamental, así como lo que haga el partido y las alcaldías en poder del FMLN. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/265797-sanchez-c-tiene-merito-presidencial-dice-fmln.html

7-Buseros presionan al VMT para liberar tarifa del pasaje

Cada vez se caldean más los ánimos entre los transportistas y el Viceministerio de Transporte (VMT) en torno al monto del subsidio y los precios del pasaje.
Catalino Miranda, presidente de inversiones y negocios de la Federación de Empresarios Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans), amenazó ayer con que "el sector no se quedará de manos cruzadas" si el gobierno insiste en la reducción al subsidio, y a la vez no libera la tarifa del pasaje al transporte colectivo.
"El Gobierno de la República de El Salvador dice: vamos a recortar la mitad del subsidio, pero no les vamos a liberar la tarifa, a lo cual nosotros como empresarios tenemos que luchar para que se libere la tarifa", dijo Miranda.
El transportista insiste en la nivelación del pasaje "social" a $0.30 para los buses y $0.35 para los microbuses, dicha propuesta fue entregada al viceministro de transporte, Nelson García, durante el VI encuentro empresarial 2012 de dicha gremial.
A criterio de Miranda, el sector transporte no puede seguir operando bajo una tarifa subsidiada por el estado, cuyo monto no engloba los gastos de operación que tienen en sus unidades.
"Los subsidios en su momento son buenos, pero no pueden perdurar toda una vida, hay que liberarse de los subsidios que lastimosamente no los pone el empresario, sino directamente el Estado", agregó Miranda.
Pese a las desafiadoras declaraciones del transportista, el titular del VMT, Nelson García, insistió en que no cederán ante las demandas.
"La tarifa no se va a modificar, no va haber un incremento de tarifa. Estamos preparando la reforma de ley para solicitarle a la Asamblea que reduzca el subsidio", declaró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6946734

8- ARENA pide informe a Funes por su participación en acto de apoyo a su gobierno
La participación del presidente Mauricio Funes, funcionarios del gabinete y de empleados públicos en el multitudinario evento organizado el domingo pasado por organizaciones de la "Unidad Nacional en Defensa y Profundización de los Cambios" será parte del debate legislativo en la Sesión Plenaria de este jueves 31.
ARENA presentó una moción en la que pide que el presidente Funes rinda "un informe sobre su participación" en el evento organizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se desprende de la agenda que los diputados discutirán en la sesión semanal.
Otros temas de la agenda legislativa son las "notificaciones" que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envía a este Órgano del Estado relacionadas con la elección de funcionarios de segundo grado, efectuadas por la legislagtura anterior. Esta vez, la Corte Suprema "comunica" en sus notificaciones "resoluciones" vinculadas al período para el que fue electo el nuevo presidente del Órgano Judicial, Ovidio Bonilla, por tres años; y sobre la elección para nueve años de otro grupo de magistrados, en el que se encuentra Bonilla, y cuyo período vence el 30 de junio de 2021.
Durante el desarrollo de la plenaria, se prevé que por la tarde el presidente Mauricio Funes solicite a la Asamblea Legislativa la renovación por un año más del permiso de los legisladores para poder viajar al exterior en visitas oficiales como jefe de Estado. El nuevo período comenzará el 1 de junio de este año y vencerá el 31 de mayo de 2013.
Asimismo, se preveé una serie de piezas presentadas por ARENA para que el ministerio de Educación explique el por qué no ha dotado de equipo y mobiliario a centros escolares de varios municipios del gran San Salvador.
Un legislador del FMLN -que pidió el anónimato- dijo que su partido se prepara para rebatir a los diputados de ARENA esta estrategia montada contra el vicepresidente de la república y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67105/2012/05/30/ARENA-pide-informe-a-Funes-por-su-participacion-en-acto-de-apoyo-a-su-gobierno

9-Sala rechaza recurso de Asamblea en su contra

La Asamblea Legislativa quería que revocara un fallo en el cual la Sala de lo Constitucional se desentendió de peticiones legislativas.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer “improcedente” la revocatoria solicitada por la Asamblea Legislativa, el pasado 28 de mayo, en el estudio de las demandas contra nombramientos de magistrados en 2006 y 2012.
La Asamblea pedía que revocara una resolución del 23 de mayo pasado, en la cual la Sala aceptó las excusas de los magistrados Belarmino Jaime y Néstor Castaneda, sin tomar en cuenta un escrito de la Asamblea, porque fue dirigido a Corte Plena.
Ayer, la Sala dejó cerrada la posibilidad de que la Asamblea emitiera postura sobre las demandas, ya que según la Sala se le venció el plazo.
Así, la Sala se declaró lista para emitir sentencia en ambos procesos. Se trata de dos demandas contra elecciones de magistrados de la CSJ, una realizada en la madrugada entre 24 y 25 de abril, por la legislatura 2009-2012, y otra realizada en 2006.
Los demandantes alegan que las legislaturas respectivas han participado en dos elecciones de magistrados y que la Constitución ordena a la Asamblea elegir magistrados de la CSJ cada tres años y no menos tiempo.

http://elmundo.com.sv/sala-rechaza-recurso-de-asamblea-en-su-contra

10- FMLN: Elección de fórmula presidencial en ARENA esconde “gran confrontación”
El FMLN sostiene que la apertura en ARENA para iniciar el proceso de selección de su fórmula presidencial es para “administrar la gran confrontación” de intereses de grupos dominantes que posee. Por su parte la bancada legislativa tricolor sostiene de que “se trata de un proceso integral”.
“No hay duda que hay una confrontación en los diferentes grupos políticos, económicos y financieros en ARENA y a eso se debe la apertura del proceso”, valora el diputado del FMLN, Benito Lara.
Después de la experiencia que tuvo ARENA al abrir el partido a primarias internas en el 2009, “harán un esfuerzo para que no se les salga del huacal porque tienen dificultades para conciliar los intereses de diversos grupos”, reiteró Lara.
Con “cualquier candidato, ARENA pretenderá retroceder los cambios impulsados por el actual gobierno", señaló el diputado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67119/2012/05/31/FMLN--Eleccion-de-formula-presidencial-en-ARENA-esconde-%E2%80%9Cgran-confrontacion%E2%80%9D

11-Secretario Técnico sostiene que país supera crisis interna
El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, aseguró este miércoles que en los últimos dos años del gobierno Funes la población percibirá con más fuerzas los "cambios" impulsados por esta administración.
"Ya ordenamos la casa y el cambio va a ser más percibido por la población", expresó la noche de este miércoles durante la presentación de su libro "El Camino del Cambio en El Salvador".
El libro recoge las estadísticas del avance social y económico, entre otras, que ha tenido el país con el gobierno de Funes.
En su intervención, el secretario técnico reconoció que "durante la campaña (electoral) se generaron muchas expectativas" y tres años después "ya se ordenó la casa y el cambio va a ser más percibido", añadió.
A su juicio, el déficit fiscal se ha reducido en dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, bajó de seis puntos a cuatro.
"En el 2009 encontramos un gobierno en crisis pero ya nos hemos recuperado... en este periodo también hemos enfrentado cinco fenómenos naturales que han causado pérdidas por $1,500 millones y hemos logrado salir adelante", acotó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67114/2012/05/30/Secretario-Tecnico-sostiene-que-pais-supera-crisis-interna

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente Daniel Ortega dice que Chávez "libra una gran batalla"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su colega venezolano Hugo Chávez, aquejado de un cáncer hace más de un año, "libra una gran batalla", y se mostró seguro de que podrá ganar las elecciones de noviembre próximo. 

Ortega se refirió a la situación de Chávez en declaraciones ofrecidas la noche del martes, tras una reunión con el vicepresidente de Irán, Ali Saidlu, de visita en Managua. 

"Estamos seguros que va a salir victorioso el pueblo venezolano, el pueblo bolivariano y nuestro querido hermano el presidente Hugo Chávez, en esta batalla que están librando, que va a culminar el 7 de octubre con las elecciones", afirmó. 

"Y nosotros en la medida de nuestras posibilidades los acompañamos en esta gran batalla", añadió. De participar en los próximos comicios, Chávez deberá enfrentar al candidato presidencial Henrique Capriles, líder de una oposición que por primera vez en muchos años marcha unida hacia las urnas. 

El mandatario nicaragüense, principal aliado de Hugo Chávez en Centroamérica, dijo sentirse muy contento porque el gobernante venezolano compareció en televisión, tras varios días sin aparecer ante las cámaras tras su regreso de Cuba. 

"Le damos un fuerte abrazo (a Chávez), que estaba en vivo por la televisión compareciendo, inaugurando proyectos para la vida", expresó Ortega. 

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/265663-presidente-daniel-ortega-dice-que-chavez-qlibra-una-gran-batallaq.html

13-Niegan oculten cuándo se inscribirá Chávez

El comando de campaña del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó ayer que se promueva un ambiente de misterio sobre la fecha de la inscripción de la candidatura del mandatario, con miras a los comicios del 7 de octubre.
El jefe del comando de campaña y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que el presidente se inscribirá dentro del lapso fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 1 y el 11 de junio.
“Hay un árbitro electoral que publicó un reglamento y dice que la inscripción es entre el 1 y el 11 de junio y el candidato de la revolución, del pueblo, se va a inscribir en la fecha establecida por el CNE. Ni un día antes, ni un día después”, señaló en una rueda de prensa.
Chávez no ha definido el día en que formalizará su candidatura a la reelección, agregando elementos de incertidumbre a su condición de enfermo de cáncer.

14-La seguidora tres millones del Twitter de Chávez es premiada con una casa

La joven Natalia Valdivieso, que el lunes logró el hito cibernético de convertirse en la seguidora número tres millones de @chavezcandanga, cuenta del presidente, Hugo Chávez, en Twitter, recibirá de manos del Gobierno una casa en su natal isla Margarita, en el Caribe venezolano.

Valdivieso mostraba gran alegría el lunes en sus mensajes en Twitter tras ser felicitada en esa red social por su "querido" presidente, Hugo Chávez, luego de convertirse en su seguidora número 3 millones, un acontecimiento que ha cambiado la suerte de esta margariteña, que según medios locales tiene 19 años.

"Aquí estamos visitando a Natalia Valdivieso, la seguidora de @Chavezcandanga número 3 millones", señaló el exministro de Defensa y candidato del oficialismo a la gobernación de la isla caribeña de Margarita, Carlos Mata, en declaraciones difundidas hoy por la edición digital del diario estatal El Correo del Orinoco.

"Hoy gracias al Gobierno Bolivariano tendrá una vivienda digna demostrando el amor de Chávez por su pueblo", agregó.

Y es que @chavezcandanga resulta ser, además de un "vehículo de batalla" presidencial, una fábrica para hacer más de un sueño realidad.

Esta no sería, de hecho, la primera vez que Valdevieso es beneficiada por programas gubernamentales.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/265729-la-seguidora-tres-millones-del-twitter-de-chavez-es-premiada-con-una-casa.html

15-Venezolanos ligados a escuchas telefónicas en Panamá

La empresa Brightcomms, cuyas instalaciones fueron registradas por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes anterior en la colonia Escalón, fue involucrada en un caso de escuchas telefónicas ilegales en Panamá tras lo cual varios de sus empleados fueron detenidos, según consta en archivos gubernamentales y periodísticos de ese país.
Brightcomms El Salvador es una empresa registrada legalmente en el país desde 2007 cuyos accionistas, de nacionalidad venezolana, son los mismos que aparecen en los registros gubernamentales de Panamá, donde a principios de diciembre pasado tuvieron problemas judiciales por sospechas de que pinchaban teléfonos celulares utilizando equipos móviles sofisticados.
Jonathan Anatoly Molea Merlo, un ingeniero en electrónica, y Josbeida Carolina Quijada Medina, administradora de empresas, son quienes aparecen vinculados a Brightcomms El Salvador, según consta en el libro 2254, del Registro de Comercio, en el cual aparece inscrita la empresa bajo el número 24 de fecha 17 de agosto de 2007.
En el caso de Quijada Medina, también aparece vinculada a otras dos empresas inscritas en el libro 2535, según archivos disponibles en el sitio de Internet del Centro Nacional de Registros (CNR).
En el caso de dos de esas empresas, junto a la venezolana aparece también vinculado un salvadoreño.
Armas y escuchas
El martes anterior, la PNC allanó un local en la colonia Escalón, entre la 3a. Calle Poniente y 69a. Avenida Norte, donde opera la referida empresa venezolana y de quien las autoridades sospechan que en ese lugar se realizaban escuchas telefónicas, según declaró un investigador el día del allanamiento.
En el procedimiento, según el jefe policial, participaron peritos especializados en procesos de intervención de comunicaciones. Al cabo de cuatro horas de registro al inmueble, no hallaron indicios que apuntalaran las sospechas de las autoridades.
Lo único que encontraron fue que un venezolano, empleado de Brightcomms, estaba trabajando de forma ilegal en el país. El extranjero fue identificado por la PNC y por autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) como Carlos Alejandro Guerrero Mora, un experto en informática, según indicaron las autoridades.
En el allanamiento las autoridades también buscaban armas de fuego, indicó el investigador.

16-FGR se desliga de registro hecho por PNC a empresa (había tres venezolanos laborando en la empresa)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que no avaló el allanamiento que hizo la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado martes 29 de mayo por la noche en la empresa Brightcomms El Salvador, en un procedimiento donde supuestamente se buscaban armas.
El registro, autorizado por orden judicial, fue hecho por miembros de la División de Investigaciones de la PNC a la empresa que brinda soporte técnico a compañías telefónicas, ubicada en la colonia Escalón de San Salvador.
Julio Arriaza, jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la FGR, dijo ayer que no dio el aval para que los agentes pudieran revisar el local. También asegura que los fiscales no fueron notificados sobre la orden girada por el juez Noveno de Paz para llevar a cabo el procedimiento. “La Fiscalía no ha autorizado a la Policía ni mucho menos ha dado un direccionamiento funcional para que se ingrese a ese inmueble (...) Para la Fiscalía tendría que haberse investigado más para poder hacer el allanamiento”, expresó el fiscal.
Sin embargo, el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que son diferentes las formas para iniciar un caso. “Siempre en todos hay el debido direccionamiento de la FGR y con todos ellos se cuenta con la orden judicial para hacer el registro, este caso no fue la excepción”, dijo el jefe policial.
También el subdirector de Investigaciones de la PNC, el comisionado Héctor Mendoza Cordero, afirmó que la Fiscalía había girado un “direccionamiento fiscal” para investigar el caso.
Investigadores policiales dijeron, en un principio, que la empresa era investigada por supuesto espionaje. Según la información, ciudadanos venezolanos trabajaban en la compañía realizando intervenciones telefónicas. Al ser consultado, Mendoza Cordero dijo que el allanamiento no fue por espionaje sino por la sospecha de que en el inmueble había armas. 
Tras el registro la PNC no encontró ningún ilícito. Constataron que había tres venezolanos laborando en la empresa. Según la Dirección General de Migración, a uno de ellos se le había vencido el permiso para estar en el país. El hombre fue identificado como Carlos Alejandro Guerrero Mora.
El 3 de diciembre de 2011, cinco personas que laboraban para la empresa Brightcomms, división Panamá, fueron detenidas por las autoridades de ese país acusadas de tener sofisticados equipos electrónicos conectados a varios celulares, con los cuales podrían realizar intervenciones telefónicas.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, escribió poco después, en su cuenta de Twitter, que se había capturado a “unos individuos con equipo sofisticado para pinchar teléfonos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/265809-fgr-se-desliga-de-registro-hecho-por-pnc-a-empresa.html