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miércoles, 20 de enero de 2010

AHÍ TÍ, AHÍ TÍ

GALLETAS DE BARRO O LODO

LA POBRE HAITI?














«A la muerte le gustan los pobres», decía Le Monde Diplomatique en febrero de 2005 tras el tsunami que acababa de golpear a Indonesia, las costas de Sri Lanka, el sur de la India y Tailandia (1). Es muy pronto para hacer balance del terremoto de 7 grados en la escala Ritcher que ha arrasado el país más pobre de América Latina, Haití, el 12 de enero. Pero se puede temer lo peor. Ahora se trata, urgentemente, de buscar y rescatar a las víctimas, llevar asistencia sanitaria a los supervivientes, habilitar refugios, proporcionar alimentos y agua y evitar las epidemias. La solidaridad internacional y la ayuda humanitaria de todos, de la ONU a Estados Unidos pasando por la Unión Europea -especialmente Francia, que no puede desentenderse de su deuda histórica con la isla- o América Latina, se moviliza según (o no) sus posibilidades.

Otra vez el sísmo golpea una región del globo poco respetada por los fenómenos naturales. En 2008, Haití ya sufrió el infierno de cuatro huracanes tropicales –Ike, Anna, Gustav y Fay-. No se pueden comparar con este terremoto, obviamente tan imprevisible como imprevisto, difícil de anticipar. Sin embargo, surge la primera pregunta: ¿Por qué durante esos huracanes, que las arrasan de la misma forma (con consecuencias económicas desastrosas), en Haití hubo que lamentar setecientas noventa y tres muertes y «sólo» cuatro en Cuba? Como un efecto de lupa, las catástrofes ponen de manifiesto el estado «real» de las sociedades.

Una vez pasado el choque inicial y la conmoción, los gobiernos, ONG, instituciones internacionales y medios de comunicación se dedicarán, todos a una, al tema de la «reconstrucción». Si es que se puede emplear el término «reconstruir» en un país que carece de todo.

Pero, ¿de qué reconstrucción hablarán? Después del huracán Micht, que en octubre y noviembre de 1998 se cobró casi diez mil vidas y cientos de miles de damnificados en América central, los movimientos sociales avanzaron la idea de vincularla a un nuevo tipo de desarrollo destinado a reducir la vulnerabilidad social. El tiempo se ha encargado de demostrar que desde entonces no se ha hecho nada en ese sentido. El único intento, emprendido mucho después por el presidente hondureño Manuel Zelaya, acabó por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009…

A una clase política haitiana amenazada por el espectro de la autodestrucción, y que no está exenta de responsabilidad en el estado calamitoso del país, ¿quién le va a leer la cartilla? ¿Las instituciones financieras internacionales que han demorado el proceso de anulación de la deuda a pesar de los problemas a los que ya se enfrenta la población? ¿Washington, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera? ¿Los países denominados «amigos» que cínicamente han empujado al descenso a los infiernos a la sociedad haitiana?

Desde 1984, el FMI obligó a Puerto Príncipe a liberalizar su mercado. Los escasos y últimos servicios públicos se privatizaron negando el acceso a ellos a los más necesitados. En 1970, Haití producía el 90% de los alimentos que consumía, actualmente importa el 55%. El arroz estadounidense subvencionado ha matado la producción local. En agosto y septiembre de 2008, el estallido de los precios alimentarios mundiales hizo que aumentaran su precio el 50%, lo que dio origen a los «motines del hambre».

Un cataclismo natural se puede imputar a la fatalidad. El vergonzoso e insoportable empobrecimiento de las poblaciones urbanas y rurales de Haití, no.

Constitución de Cuba

Publicado por C. Marat

Una de las mejores constituciones que hay en el mundo actual es la de la República de Cuba.

Promulgada en 1976 (desde la Revolución en el '59 hasta este año se utilizaba la Constitución de 1940, restaurada tras el derrocamiento de Batista y con el agregado de lo que se conoce como Ley Fundamental de 1959), reformada por primera vez en 1978 para cambiar el nombre a la Isla de Pinos (pasó a llamarse Isla de la Juventud), reformada en 1992 por la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (cuando hubo que cambiar hasta el preámbulo, donde se hablaba de la amistad especial con el pueblo de un país que ya no existía) y reformada por tercera y última vez en 2002 para proclamar irrenunciable el socialismo, ante las agresiones del belicista y asesino en masa entonces presidente de los EUA George W. Bush.

Aunque es verdad que todos los Estados socialistas del siglo XX tenían constituciones muy avanzadas, estos regímenes stalinistas no eran muy observadores de las mismas, lo cual no es el caso de Cuba, donde nunca se trastornó el orden legal.

A continuación dejo el hermoso Preámbulo de esta Constitución y dos hipervínculos:

NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS,

herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores;

por los aborígenes que prefirieron muchas veces el exterminio a la sumisión;

por los esclavos que se rebelaron contra sus amos;

por los que despertaron la conciencia nacional y el ansia cubana de patria y libertad;

por los patriotas que en 1868 iniciaron las guerras de independencia contra el colonialismo español y los que en el último impulso de 1895 las llevaron a la victoria de 1898, que les fuera arrebatada por la intervención y ocupación militar del imperialismo yanqui;

por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon durante más de cincuenta años contra el dominio imperialista, la corrupción política, la falta de derechos y libertades populares, el desempleo y la explotación impuesta por capitalistas y terratenientes;

por los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas y fundaron los primeros movimientos marxista y marxista-leninista;

por los integrantes de la vanguardia de la generación del centenario del natalicio de Martí, que nutridos por su magisterio nos condujeron a la victoria revolucionaria popular de Enero;

por los que, con el sacrifico de sus vidas, defendieron la Revolución contribuyendo a su definitiva consolidación;

por los que masivamente cumplieron heroicas misiones internacionalistas;

GUIADOS
por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin;

APOYADOS
en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y del Caribe;

DECIDIDOS
a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón encabezada por Fidel Castro que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas, inició la construcción del socialismo y, con el Partido Comunista al frente, la continúa con el objetivo final de edificar la sociedad comunista;

CONSCIENTES
de que los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el hombre determinan la humillación de los explotados y la degradación de la condición humana de los explotadores; de que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano; y de que nuestra Revolución elevó la dignidad de la patria y del cubano a superior altura;

DECLARAMOS
nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí:
"Yo quiero que la ley primera de nuestra República
sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre."

Chile: La vuelta de la derecha

El candidato de la derechista Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera Echenique -un empresario multimillonario, vale decir- se alzó con una ajustada victoria sobre el ex presidente y candidato de la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei, con el 51,6% de los votos contra el 48,4% de su contendor.


En los últimos días el independiente Marco Enríquez-Ominami (que en primera vuelta recibió el 20% de los sufragios) había dado un tibio respaldo a Frei para la segunda vuelta, lo cual no alcanzó, porque dos tercios de sus partidarios decidieron elegir al candidato centrista, mientras el tercio restante se inclinó por el empresario, que en primera vuelta había obtenido una diferencia de 14 puntos respecto de Frei Ruiz-Tagle.

El triunfo de la derecha, tras 20 años de gobiernos de la Concertación era esperable, aunque no deseable. Los últimos cuatro gobiernos desde que en 1990 Pinochet y sus camaradas debieron abandonar La Moneda, hicieron poco y nada por transformar Chile, aceptaron las reglas de la economía de mercado impuesta por los genocidas, el FMI y el empresariado intermediario del imperialismo, en tanto el genocidio del pueblo mapuche seguía en marcha, además del propicio marco legal que los militares (mandados por la burguesía cuando no) plantaron en 1980. No sabemos bien, de todas formas, si Piñera decidirá dar el peor paso atrás que podría suponer esta restauración conservadora a la chilena, que sería la privatización del cobre, principal recurso del país, que representa el 40% de las exportaciones y es una fuente ineludible para garantizar la estabilidad del actual modelo chileno, por más que no aprobemos el modelo.

Lo poco y nada que hizo la Concertación por achicar la brecha entre ricos y pobres, una de las más pronunciadas del continente, apenas si se matizó en el último período presidencial de Michelle Bachelet (que se va, hay que admitirlo, con un 85% de aprobación de gestión) con algunas medidas sociales importantes, pero no atacaron de forma alguna el punto central que hubiera sido un nuevo esquema fiscal, una reforma del código laboral (los comunistas chilenos alcanzaron un acuerdo con la Concertación para que este tema se trate), y otros tantos menesteres necesarios para no mejorar la sobrevida de los chilenos, sino para cambiar de una vez la pobre realidad del país, que en Argentina es alabado como un ejemplo de democracia, pero que al mismo tiempo alberga una desigualdad muy fuerte.

Piñera (foto) se muestra como el candidato de la derecha cool y administrativa. Acá sabemos lo que es eso, y en qué deriva: lo tenemos a Mr. Macri en la Capital. Aliado a la ultraderecha pinochetiana (dirigida por el ex candidato presidencial Joaquín Lavín) y a los sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica, y el Opus Dei, es difícil que se puedan materializar las promesas del empresario en crear más puestos de trabajo, en tener "más estado", y acelerar los juicios a los represores de la dictadura chilena. Con esos aliados, ni mamado.

Frei no era el gran hombre de bien. Su presidencia se inscribió en el período neoliberal noventista (1994-2000), fue un fiel continuador de la línea económica trazada por Pinocho y los Chicago boys. Esta vez, quizás, querría corregir esos errores del pasado. Quizás, en verdad, estaba dispuesto a redoblar la apuesta. Pero la Concertación ya la había manqueado mucho, y ya estaba alejada de la sociedad, vista como un aparato de gerontes burócratas, una imagen totalmente verosímil. Y a eso agreguémosle que las cúpulas trataron de impedir la candidatura renovadora de Enríquez-Ominami (mal que mal, aunque su estilo no me gusta nada) y ahora están pagando una jugarreta que traicionó sus supuestos principios demócratas. Así, el discurso de esperanza y futuro de Piñera, ganó, por más que uno cree, piensa, que aunque sea más de medio Chile sabía qué estaba votando. Un porcentaje se filtró a las filas del empresario. El 11 de marzo comienza la presidencia de Piñera. Y la derecha vuelve 20 años después. Por otro lado, cabe destacar, ¿qué efectos tendrá por sobre el momento de unidad latinoamericana?. Digamos, el momento más progresista de la historia latinoamericana. Atentos, también, a las elecciones brasileñas, para las que no faltan mucho.

Un pueblo revolucionario



Los trabajadores cubanos no comen vidrio. Una vez más, los mercenarios pagados por Estados Unidos, y organizaciones como las "Damas de blanco" y "periodistas disidentes" pretendían dar al exterior la imagen de una Cuba en la cual existe represión contra la oposición y hay falta de libertades. Claro, en Cuba no hay libertad, o sea, lo que la burguesía desde que impuso su Estado de Derecho entiende por ello: libertad de mentir, de tergiversar, de travestir la realidad. Y el pueblo, único y gran testigo y partícipe de las transformaciones que la Revolución puso en marcha desde aquel heroico 1959, defiende sus conquistas, defiende sus derechos, su soberanía. El video muestra, a las claras, como estos personajes de la contrarrevolución son subsidiados por yanquis y europeos, deseosos por destruir el socialismo, donde sea que esté, e imponer sus cátedras de democracia y desarrollo, al estilo liberal, y que como ahora, sigan habiendo quienes crean en esas estupideces, en esas aseveraciones falaces.

Al enemigo hay que combatirle con ahinco, con mucha firmeza, como es necesario. Desde acá, este blog intenta ayudar a combatir las mentiras y la manipulación mediática imperialista. Para que no sólo sea el pueblo cubano, sino también los pueblos del mundo, quienes no comamos vidrio.

HAITÍ: Que no llueva.

Hermanas y hermanos comparto con ustedes un manterial enviado por mi amigo el padre julin de Republica Dominicana sobre la tragedia que vive el hermano Pueblo de HAITI. debemos trabajar en formas de generar solidaridad concreta con co Haiti. Att.Efren Reyes.
Amigos-Amigas
Si llueve en Puerto Principe el hedor descompuesto presipitara las espidemias...
Anexo encontraran algunas lineas sobre el espectro gramatico y peligroso post-sismico de Ayiti.
Julin.

¡Por el amor de Dios!

¡Por el amor de Ayiti!

Ojalá que se frisen las nubes (Ayiti, 16-1-2010).

1- ESPECTRO de PANDEMIA EPIDEMICA. En lo mismo, no se trata ni de más- ni de menos→ ahora, con Ayiti, lo mismo es lo único→. Si rehuimos a la seria responsabilidad de ejercer la justa solidaridad, la parte haitiana del Cosmos redesploma en rebeliones ecológicas, y entonces, podría ser tarde→pretender recuperar y reconstruir…

2- LA CRÍTICA SITUACIÓN DE INSALUBRIDAD. Desde el jueves 15-1-2010 ya empezaba a olerse el hedor de los cadáveres en descomposición. En la catástrofe (agosto-septiembre 2008) aproximadamente unos 300 mil niños-as quedaron expuestos-as a brotes de epidemias casi incontrolables (zona de Gonaïves y otras áreas). Para Puerto Príncipe-Capital habría que calcular que están corriendo peligro epidémico y de tétano unos 600 mil. Esta indefensa población infantil, mayoritariamente, son los hijos y las hijas de padres y madres campesinos-as que se desviven –sobreviviendo indignamente- pretendiendo asegurar cierto futuro para sus hijos-as cuando lo envían a estudiar y trabajar a la capital nacional. Ya insalubres en sus campos, ahora, con la catástrofe, duplican la insalubridad en suburbios carentes y golpeados con la tierra removida-repleta de bacterias contaminantes (hablamos de un espectro pandémico de epidemia-no sólo para los niños y niñas→también para adultos y adultas).

3- EL ÉXODO AL REVÉS. La catástrofe ha generado un fenómeno –por el momento- desatendido►el Éxodo forzado de la población a los campos del interior. Ciertamente que no se puede dar tregua a los trabajos de rescate y asistencia en los cordones humanos golpeados por el Terremoto (Puerto Príncipe), ahora bien, quiero llamar la atención sobre el Éxodo al revés: desde el martes 13-1-2010 la cantidad de gente que empezaba a dejar la ciudad capital es numerosa y nadie, en términos de acogidas y atenciones, trata este fenómeno (hoy 17-1-2010 se acerca a la casa un migrante haitiano a comunicar que en su zona de origen→Thiotte→Sureste de Ayiti= ya habían llegado unos 25 mil desplazado-víctima del Terremoto). Nos preguntamos: ¿que pasará con estos éxodos desde un Puerto Príncipe catastrófico a zonas desprovistas de infraestructura elemental y que no disponen de posibilidades para acoger y atender cadáveres, heridos-as, mutilados-as y gente traumatizada por los golpes del Terremoto? ¿Quién toma la responsabilidad de los contingentes que se precisan para asentar, reubicar, alimentar y dar asistencia sanitaria-médica a esta gente indefensa y golpeada?

(Estamos hablando –no solamente de Thiotte- este fenómeno de Éxodo forzado se extiende a todo el país).

4- REUBICACIÓN Y ATENCIÓN A LOS REFUGIOS MASIVOS.

La mayoría de éstos están –improvisadamente- instalados en predios de solares desprovistos de las condiciones básicas sanitarias ¿Ustedes pueden imaginar centros masivos (algunos pueden tener hasta 6 mil y más) donde se defecan, se hace pipí y se bañan sin higiene alguna? ¿Qué pasará al reproducirse la insalubridad en un ambiente sedimentado por microbios, bacterias, el polvo y la tierra removida de la catástrofe?. ¡Carajo! ¿Vamos a dejar que Ayiti siga profundizando su abismo catastrófico?.

5- SU TIEMPO ¿APOCALIPTICO?. La gente está durmiendo a la intemperie en las calles, a veces en condiciones peores que los perros, con el temor de las sucesivas replicas, deambulan con el rostro angustiado-lagrimeando y gritando por sus deudos cadáveres, están improvisando hoyos y enterrando sus familiares muertos al lado de las aceras de las calles (¿a donde llegará todo este mar de llanto?). La catástrofe (12-1-2010) plantea un desafío humano que podría expresarse sintéticamente de la siguiente manera:

De 1957 a 1986→ Ayiti, con la agonía de las catástrofes, sufre dolores crueles que no han cicatrizado (29 años de catástrofe socioeconómica-sociopolítica y ecodegradante).

De 1986 a 2010→ Ayiti, sobreagonizando de las catástrofes, resiste el sufrimiento hasta el desplome que agudiza sus heridas (12-1-2010→hacia las 4:45 pm. hora haitiana►la Tierra habló para dejar al Mundo desnudo denunciando y desemcubriendo los cómplices históricos de esta catástrofe=el Terremoto le ha quitado la sabana al paciente crónico del sufrimiento acumulado y generado por los países que degradan pretendiendo controlar la rebelión ecológica).

De 2010 en adelante→ ¿El país podrá sobrevivir y recuperarse para reconstruirse?.

PRENOTANDOS (¿Apocalípticos?)

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* En esta hora de tragedia dolorosa, con el fango indigno, tener en cuenta que Ayiti es un pueblo de dignidad.

* En este tiempo proapocalíptico –con Ayiti- el Resto Continental y Extracontinental→ obviando lo mismo, que es lo único, queda mal avergonzado ante la grave responsabilidad histórica que hasta ahora ha soslayado: es inmoral manipular, geopolíticamente, los impactos dañinos de las catástrofe→pretendiendo sostener lo insostenible, es inmoral retroalimentar crisis tras crisis para rejustificar la ya clásica "ayuda humanitaria mesiánica". Y lo peor de lo inmoral: es pecado imperdonable crear arcas en nombre del dolor social catastrófico.

* Lo de apocalíptico→ ¿A que viene? Ayiti colapsa, o sea, desploma su infraestructura física, tiembla el suelo geográfico, se quiebra la capital→ como si el derrumbe fuera un final…. Mientras tanto, la ONU, la Minustah, los organismos internacionales (abundantes en un país tan pequeño) no plantean que ya han acumulado el suficiente tiempo de su Colapso►IMPOSIBLE LA RECUPERACIÓN ENTRE COLAPSOS.

Hasta la próxima.

17-1-2010

Julín.

P.S. seguro que se desean datos estadísticos del desastre catastrófico. Les comparto al respecto que (en reciente declaración- el Secretario Gral. De la ONU del UNO= EE.UU. ha expresado lo difícil de cuantificar el impacto de la catástrofe y lo complejo de ofrecer datos estadísticos de los efectos negativos…). Por otro lado, quiero notificar que →en Ayiti, sólo llover, provoca deterioro en proporciones de daños considerables, imagínense, con Catástrofe, las complicaciones que ésta genera…

Mañana 18-1-2010, convocada por el Presidente dominicano, tendrá lugar una reunión preparatoria para la Cumbre Mundial (Post-Sismo→Haití), en Santo Domingo- Capital de Rep. Dominicana: Ojalá salga algo definitivamente fructífero para Ayiti Cheri.

No se trata de urgencia por emergencia.

Se trata de solidaridad por justicia.