ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 30 de junio de 2010

REFLEXIONES DE FIDEL

Cómo me gustaría estar equivocado

(Tomado de CubaDebate)

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad —el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta— lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: "Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas."

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés, Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara al régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del "Cheonan", y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!


Fidel Castro Ruz
Junio 24 de 2010
9 y 34 p.m.

Rompiendo el cerco de la desinformación.....



Estados Unidos está al borde del colapso, no ha pasado un año del inicio de la crisis económica, la cual aún se mantiene, aunque los grandes medios de idiotización, mal llamados "medios de comunicación" quieran ocultarlo.
Pero eso es solo el principio, porque ahora con el derrame de petróleo, en lo cual el señor Obama tiene que tomar una decisión cuanto antes, para solventar el problema con las posibles tres opciones:
1.- Dejar que se siga derramando hasta que se termine, Esto tardaría unos 30 años desde el inicio que fue en este pasado mes de abril de 2010.
2.- Quemar el petróleo sobre la superficie marina, lo cual adicional a la contaminación del mar, agregaría la contaminación tóxica sobre la atmósfera, lo cual evaporaría grandes cantidades de agua, y generaría huracanes con lluvia tóxica.
3.- Hacer explotar los pozos con bombas nucleares en el subsuelo marino.
Parece que los gringos están en aprietos, pero esa catastrofe provocada por los buitres capitalistas no solo les afecta a ellos, sinó también a toda la raza humana, parece que a Estados Unidos y British Petroleum no les interesa destruir el planeta, a cambio de conservar su petróleo.
Y ahora que los gringos quieran aventurarse en una nueva guerra en Irán,..................esa prepotencia ya ni ellos se la creen, esto automáticamente generaría una reacción en la península de Korea, y sería el principio del fin anglosajones asesinos, pero también podría ser el principio del fin de la humanidad, gracias al hambre insaciable de poder y riqueza.
Que Dios nos ayude, y que ilumine a todos(as) aquellos(as) que aún ven a los imperialistas como los salvadores de la humanidad, gracias a la manipulación de los mal llamados medios de comunicación.



JAMES PETRAS SE SUMA A LAS ADVERTENCIAS DE FIDEL CASTRO SOBRE UN PROBABLE ATAQUE DE EEUU E ISRAEL A IRÁN.

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 28 de junio de 2010

La crisis del capitalismo significa afectar a un 70% la población la clase media, los empleados, los pequeños negocios y más que nada los obreros. Para compensar esta baja en el crecimiento los capitalistas han intensificado el trabajo, y por consiguiente la explotación. Ahora en vez de 5 obreros trabajando en la cadena de producción hay 3. Los empleados reciben menores ingresos, los jubilados reciben menores transferencias sociales y ¿dónde va este dinero? Este dinero va al Estado y el Estado utiliza estos ingresos para bajar los impuestos a los capitales y para facilitar nuevas inversiones.”, afirma el sociólogo James Petras, quien se suma a las advertencias de Fidel Castro sobre un probable ataque de EEUU e Israel a Irán. www.radio36.com.uy

Chury: El análisis del panorama internacional de los lunes comienza en Centenario con la palabra de James Petras desde los EEUU. Petras, te damos los buenos días, y vamos a los temas que te ocupan en este momento.

Petras: Primero la Cumbre de los 20, los países capitalistas, más poderosos que están reunidos ahora en Canadá sobre la Agenda que están elaborando. Sobre eso tenemos que anotar muchas cosas, primero que están hablando de como balancear el presupuesto y no hay ninguna discusión seria de cómo bajar el nivel de desocupación que está a más de 10% en la gran mayoría de los países y en algunos países de Europa Oriental está tocando el 20, 25% .Pero entre los gobernantes capitalistas simplemente están preocupados por la agenda de los banqueros, el presupuesto.

Dentro de eso hay que anotar varias cosas, primero que los recortes que están proponiendo son muy graves, muy severos y significa un retroceso por lo menos de 20 años en relación con pensiones, salarios, financiamiento de planes de salud y varias otras reivindicaciones que han alcanzado los obreros y empleados en los últimos tiempos.

Esto me parece muy curioso porque en realidad los más ricos han recuperado la riquezas que han perdido durante el año 2008-2009. Es decir, el fin de 2009 las cifras muestran que igual que antes de la crisis hay diez millones de personas que tienen riqueza de más de un millón de dólares. Hay diez millones de millonarios y eso significa que la crisis económica no ha revertido la riqueza.Si han causado alguna banca rota de empresas algunas incluso de grandes empresas pero en su conjunto los viejos ricos y los nuevos ricos han consolidado su riqueza.

¿Qué significa entonces la palabra crisis del capitalismo? significa en términos generales que el lento crecimiento, los recortes sociales no han afectado las ganancias de los sectores predominantes del capitalismo.Es decir, los gobiernos han bajado los impuestos; han cortado los subvenciones sociales y aumentado las subvenciones del capitalismo.A partir de eso sin producir más o invertir más los capitalistas han recuperado su riqueza, pero al costo de los trabajadores y los empleados.

Este proceso ahora está bastante avanzado ,debemos de estar muy claros cuando hablamos de la crisis. La crisis esta golpeando un 70% la población- la clase media, los empleados, los pequeños negocios y más que nada los obreros. Para compensar por esta baja en el crecimiento los capitalistas han intensificado la explotación.

Ahora en vez de 5 obreros trabajando en la cadena de producción hay 3. Los empleados reciben menores ingresos, los jubilados reciben menor transferencias sociales y ¿dónde va este dinero? Este dinero va al Estado y el Estado utiliza estos ingresos para bajar los impuestos, para los capitales y para facilitar la recuperacion de las ganancias..

Por esta razón es necesario que nosotros entendamos que la idea de crisis no es una fórmula simplemente decir el sistema capitalista esta en crisis. El estado capitalista esta extrayendo mayor riqueza de los trabajadores y transfiriéndolos a los capitalistas para que recuperen sus millones. Como consecuencia ellos no están invirtiendo para aumentar el crecimiento, están utilizando esta riqueza simplemente como un instrumento de acumular riqueza y transferirlo a los lugares más dinámicos en el sistema capitalista que eso es los países como Asia, India, China, Indonesia, etc., y algunos países como Brasil y África que muestran enormes oportunidades por los bajos salarios. Esto me parece que es fundamental.

Ahora, en relación con eso que es la respuesta de los trabajadores en Norteamérica nulo, Inglaterra mínimo.

Los únicos obreros , trabajadores y empleados concientes de esta trampa están en Francia primero, Grecia segundo y en menor grado Italia, Portugal, España y tal vez en lugares como Rumania.Pero los demás países están sufriendo estos recortes sin capacidad de responder .Aquí en EEUU es obvio que las pérdidas sociales y económicas no han provocado ninguna respuesta porque no tenemos sindicatos, esto es difícil entender para los visitantes.

Dicen que van a la ciudad, dicen que hay oficinas, hay edificios, hay oficiales que se auto titulan sindicalistas dirigentes pero no tiene ningún poder de convocación.Tienen alto ingresos de gerentes.Son totalmente imbrícados en el Partido Demócrata entonces dependiente total del gobierno.

Eso no es sindicalismo, eso es alguna otra institucionalidad que simplemente están limitando cualquier expresión obrera.

Si vamos a Inglaterra es algo similar, no exactamente tan integrado el sistema pero el sindicalismo inglés no han mostrado ninguna protesta contra el presupuesto del nuevo gobierno conservador y liberal a pesar que han anunciado los mayores recortes en los últimos 40 años desde la epoca de Thatcher.

Pero ahora que hacen los sindicatos protestan?Los laboristas critican pero los laboristas generaron el ajuste antes de salir del gobierno y los conservadores simplemente han ampliado y profundizado lo que los laboristas elaboraran en la primera instancia.

Ahora en Francia, Italia, Grecia el sindicalismo está menos burocratizado, mucho más dependiente de los delegados de fábricas y muchos más imbricados en una historia laboral de lucha. En estos países entonces el gobierno tiene mayor problema en poner este sistema que hemos discutirlo y van a enfrentar y están enfrentando protestas .Pero lo interesante de todas las protestas laborales incluso los más avanzados Francia, Italia, Grecia, Portugal, España no tiene partidos políticos para integrar estas luchas.Es cierto que el PS en Francia critica las medidas pero no tiene ningún poder de convocar y no tiene la voluntad de convocar a sus afiliados a esta lucha lanzado por los sindicatos .Eso me parece uno de los problemas fundamentales en esta situación que vivimos.

Los capitalistas recuperan su riqueza, los gobiernos han intensificado el retroceso de la reivindicaciónes social y las condiciones sociales y no hay ninguna propuesta política.Decir que el capitalismo significa un retroceso que toda la estructura de bienestar social, la social democracia que muchos decían que han eliminado la idea del socialismo son equivocados.

El bienestar social solo era un episodio en la historia de Europa, obviamente que duró muchos años .Pero no era algo fundamental del sistema .Simplemente cuando el capitalismo recupera el monopolio político pusieron todas las reivindicaciones sociales de la clase obrera en Europa en cuestión, en los EEUU no existe ya un partido para articular la política social.

Eso me parece vuelve a ponerse en el tapete, el Socialismo como la única forma de consolidar el estado social de bienestar.No es una discusión teórica ya sino que es una observación empírico. El capitalismo no puede sostener el sistema social que permite repartir ganancia entre capital y trabajadores, entre gastos públicos para los programas sociales y las actividades en favor del capital-.

Eso me parece la situación que vivimos ahora.

Chury: Quería preguntarte algo relacionado a las declaraciones de Fidel Castro. Gran Bretaña y Francia son aliados de los EEUU y de Israel en materia del manejo del átomo, que con lo de Irán no solo están amenazando a Irán sino también territorio ruso y habla de la inminencia de un conflicto de esta naturaleza que podría darse si no se paran las acciones que actualmente están en marcha. ¿Tu qué opinas sobre este tema?

Petras: Yo creo que existe realmente una muy grave amenaza ,muy grave de EEUU y Israel contra Irán. Más que nada que Israel empuja a los EEUU hacia una situación de conflicto con Irán. Hace tiempo que el lobby israelí han conseguido un 90% del Congreso aprueba las nuevas sanciones.

Todo esos son provocaciones.Los sionistas tienen una práctica de provocar situaciones y después retirarse para que los otros tomen responsabilidad para los actos.

Es decir, por ejemplo la configuración del poder israelita con su principal lobby prepararon el documento sobre las sanciones, nombraron el miembro del Tesoro que han organizado la campaña internacional .Después que plantean el asunto influyen a los legisladores, son los congresistas que votan las sanciones y después las sanciones aprobadas pasan a ser la política de la Casa Blanca .Y los noticieros, los comentaristas entonces dicen que los EEUU imponen sanciones para eliminar la posibilidad de que haya transacciones financieras de importaciones de petróleo. para destruir la economía de Irán.

Tenemos dos cosas; primero el papel de intermedio de los sionistas utilizando el instrumento del Congreso que aparece como el protagonista de los actos y segundo, tenemos la provocación de eliminar la posibilidad de que Irán pueda operar su economía y por último envían barcos de guerra a la costa de Irán. Todo es construido como una gran provocación para forzar a Irán a tomar alguna medida que van a utilizar como pretexto para decir que Irán es el agresor. Ese es el peligro ahora.Además las presiones destructivas económicas y la presencia militar a unos 20 kilómetros más o menos frente a las costas de Irán. Con este pretexto lo que buscan ahora es la provocación. Los sionistas de Israel buscan siempre intermediarios para lanzar provocaciones.

Estos incidentes por ejemplo donde sale un cuadro diciendo que Mahoma es un guerrero o un fanático, en una provocación organizada por los israelitas. Sale en algunos diarios y es completamente predecible que los musulmanes van a reaccionar y cuando reaccionan con quemas de banderas, etc., los sionistas después hablan del extremismo, la violencia de los musulmanes. Utilizan concientemente la provocación con la mano escondida y utilizan las reacciones de sus adversarios para justificar su propia agresión y su propia campaña.

Eso es muy evidente en lo que Fidel Castro habla de la amenaza.

Chury: En todas las medidas que se han tomado contra Irán no hubo ningún voto en contra en el Consejo de Seguridad llamémosle veto, quiere decir que Rusia y China votaron junto con los EEUU y también en beneficio de Israel.

Petras: Si. Yo creo que hay dos cosas aquí que hay que tomar en cuenta Primero China y Rusia crean que sus negocios no van a ser afectados por estas sanciones. Ellos van a seguir comprando el petróleo o vendiendo las mercancías que están comercializando.Pero están equivocados.Porque cada vez más hay menos opciones .Y segundo es el hecho que ellos creen que pueden ganar más con los EEUU que con Irán.Pero también están equivocados otra vez .Porque si los EEUU cambian el gobierno en Irán van a tener un control grande sobre el petróleo, el gas y perjudicarán ambos países.

Es un mal cálculo de estos dos gobierno que piensan que podrían bajar el extremismo norteamericano a partir de asociarse con ellos.En vez de tomar una decisión fuerte y bloquear esta ofensiva ellos creen que asociándose pueden moderarlo.

Los israelitas han visitado China diciendo que si China no se opone a los acuerdos con Irán, y apoya el bloqueo con Irán, ellos van a utilizar su influencia en el gobierno norteamericano para presionar sobre el comercio de EEUU con China, acusarlo de hacer manipulación de la taza de interés, de la moneda. El principal vocero en el Senado norteamericano atacando a China es un ultra sionista pero también el principal crítico de la política económica de China amenazando con algunas tarifas sobre las importaciones Chinas.

Es complicado el panorama y yo creo que todavía las sanciones no han tenido gran efecto sobre el comercio con China pero puede tenerlo.Es más, si eso fortalece la agresividad de EEUU puede perjudicar a China en gran escala porque China depende de 1/3 del petróleo que pasa por el Golfo .Pero como muchas veces los gobernantes no tienen claro lo que están haciendo y los mercantilistas en China en este sentido están poniendo más énfasis en acuerdos con EEUU sobre su interés en el Golfo, se van a equivocar.

Mons. Oscar Arnulfo Romero: imagen utilizada por el magisterio paralelo



Autor: Mons. Freddy Delgado, (asesinado misteriosamente en un finjido accidente de transito)

Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador | Fuente: Conferencia Episcopal de El Salvador

Mons. Oscar Arnulfo Romero: imagen utilizada por el magisterio paralelo

Este informe reservado de Mons. Freddy Delgado, Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador ilustra el tipo de revolución marxista-eclesiástica aplicado en Cuba, Nicaragua, Guatemala, México y en este caso en San Salvador...

En vista de que monseñor Luis Chávez y González y monseñor Arturo Rivera Damas fueron marginados por el Grupo de Reflexión Pastoral y por los nuevos jesuitas, estos se dedicaron a buscar al futuro arzobispo de San Salvador. Monseñor Chávez iba a dimitir dentro de poco tiempo al cumplir los 75 años de edad. El candidato de ellos era monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Se inicio una campaña de desprestigio contra obispos candidatos a la sucesión y otra campaña de desprestigio contra el Gobierno. Al frente de esta campaña estuvieron los padres César Jerez y Francisco Estrada, en Europa; el Dr. Oqueli Colindres, Rubén Zamora y Jorge Cáceres Prendes. Fue desplazado de Argentina el ex-sacerdote José Miguel Bonino, teólogo de la liberación y más tarde presidente del Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza, para que viniese a manejar este asunto. Bonino se inscribió como estudiante en la UCA y llegó a ser director del Instituto de Turismo (ISTU) dedicándose de lleno a buscar al sucesor de monseñor Luis Chávez en el arzobispado de San Salvador. Bonino escogió a monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdames.

Con él, no se volvería atrás en la “línea de pastoral encarnada en el pueblo”, les permitiría instrumentalizar de lleno a la Iglesia y evitar todo enfrentamiento con la misma. La Iglesia católica era un instrumento de poder que debería colaborar a la causa de la revolución comunista. Después de ser elegido monseñor Romero, Bonino abandonó el país expresando, antes de partir, lo siguiente: “Gracias a Dios ya nos han dado un arzobispo que se convierta inmediatamente: monseñor Oscar Arnulfo Romero”. No sonaba como verdadera esa afirmación para quien conocía la personalidad de monseñor Romero y sus contínuas denuncias contra el compromiso político de monseñor Luis Chávez y monseñor Rivera Damas por apoyar a ciertos sacerdotes cuyas actitudes no eran muy claras. Sin embargo Bonino dijo: “Tenemos un arzobispo manejable”.

El 8 de febrero de 1977 fue nombrado arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdames, hasta ese momento obispo de Santiago de María. El 22 de febrero tomó posesión del arzobispado. La ceremonia se realizó en la iglesia de San José de la Montaña porque la iglesia catedral fue ocupada por el “Grupo de Reflexión Pastoral” para impedir que el arzobispo tomase posesión de la misma.

Del día 24 al 28 de febrero de 1977 monseñor Romero se encerró con un grupo de sacerdotes en el Seminario San José de la Montaña. Fue aislado por completo, no se le permitió que se le hablase. Para ello se puso una religiosa en la posteria del Seminario. Entre los sacerdotes que le practicaron durante esos días un psicoanálisis, como lo afirma el padre Placido Erdozain en su opúsculo “Monseñor Romero, mártir de la Iglesia Popular” se encontraban Inocencio Alas, Astor Ruíz, Fabián Amaya, Rutilio Sánchez y Alfonso Navarro. Durante esos días le analizaron la situación nacional vista a través del análisis marxista.

Descubrieron el fallo psicológico y personal de monseñor Romero. Los sacerdotes del “Grupo” se ofrecieron como grupo de apoyo en el gobierno pastoral de la arquidiócesis. El primero de marzo de ese año declaró monseñor Romero que su línea pastoral sería la de Medellín y que se solidarizaba con la línea pastoral del Grupo de sacerdotes que, en esa línea, realizaba una pastoral “liberadora”, no obstante que ese grupo le impidió tomar posesión de la arquidiócesis en la catedral.

Hasta se momento monseñor Romero siempre se había manifestado en contra de la línea pastoral de Medellín. Declaro igualmente que no tendría ninguna relación con el Gobierno en protesta por la masacre acaecida a las 10:30 de la noche del día anterior, 28 de febrero. En esa ocasión aparecieron las Ligas Populares 28 de febrero (LP-28), grupo armado comunista. Ese mismo día salió el primer Boletín de la Oficina de Prensa del arzobispado de San Salvador.

El día 12 de marzo de ese mismo año a las 17:30 de la tarde fue asesinado el P. Rutilio Grande, párroco de Aguilares, con sus dos acompañantes, Manuel Solórzano de 62 años de edad y Nelson Rutilio Lemus de 15 años. En la misa de sepelio del padre Rutilio Grande, a la cual asistió todo el episcopado y ante la sorpresa y estupor de todos los obispos, monseñor Romero afirmó en la homilía fúnebre que apoyaba la línea de acción pastoral del padre Grande como la línea de la auténtica pastoral de la Iglesia El domingo 20 de marzo decretó monseñor Romero la suspensión de la celebración de la misa en todas las iglesias y capellanías de la arquidiócesis y convocó a una misa única en la catedral contra el sentir de la Nunciatura”.

En su última etapa, el padre Rutilio Grande se había enfrentado con los sacerdotes marxistas que se entrometían en su parroquia para adoctrinar a los campesinos en el marxismo-leninismo. Ya no era un colaborador útil y además pidió insistentemente al padre provincial Estrada, el traslado porque se sentía muy incómodo, es decir, muy amenazado, en Aguilares. El luto decidido por monseñor Romero, influido por los sacerdotes revolucionarios, parecía indicar que el padre Grande había sido asesinado por los anticomunistas. Pero ya había dejado de ser útil a los revolucionarios y creo sinceramente que por ahí habría que buscar la razón de su muerte.

“Los padres revolucionarios comenzaron a trabajar febrilmente en el arzobispado después de la toma de posesión del mismo por monseñor Romero, algo inaudito y nunca visto hasta ese momento en el país. Con frecuencia se veía en las oficinas del arzobispado a los jesuitas Francisco Estrada, Ignacio Ellacuría, Isidro Pérez Stein y otros más. El padre Rafael Moreno, doctor en marxismo, era el jefe de relaciones públicas del arzobispado. El Magisterio paralelo manejaba también todas las informaciones del arzobispado, la radio YSAX estuvo en manos del padre Angel María Pedrosa. Algunos hablan incluso de un verdadero lavado de cerebro al obispo por parte de los sacerdotes marxistas.


A La pregunta que se le hiciera a uno de ellos, ¿por qué los sacerdotes revolucionarios colaboraban tan activamente en el arzobispado de San Salvador? Aquel contestó: “acuerpando a este pobre hombre que no sabe qué hacer con esta diócesis en un momento tan difícil, y viendo qué es lo que la UCA puede hacer por el arzobispado”. Según el mismo entrevistado, monseñor Romero Estaba guiado por el equipo pesado de estos sacerdotes y por la inteligencia de la UCA.

Varias personas invitaron a monseñor Romero a su casa para ayudarle a reflexionar sobre la posibilidad de evitar que le usasen a él como instrumento para sus propios objetivos ya que algunos hechos lo demostraron así. Al principio monseñor Romero se mostró agradecido e interesado en dicha ayuda. Pero alguien se propuso apartarlo de dichas reuniones mensuales.

El padre belga Pedro Declercq reunió en su Colonia Zacamil a varias exreligiosas que dejaron o fueron expulsadas de sus Congregaciones respetivas por diferentes motivos, a las cuales se añadieron algunas señoritas activistas de la revolución comunista y así fundó una nueva congregación de religiosas. Así nació la Congregación de Monjas de la Iglesia Popular, de la “Nueva Iglesia”. Estas religiosas, con cruz de madera al pecho, aparecieron en varias oficinas del arzobispado. Una de ellas fue la secretaria privada de monseñor Romero, otra la encargada del archivo del arzobispado.

El “triunfalismo” que se había criticado y combatido meses antes en el trabajo pastoral de la Iglesia, renació ahora en torno a la persona de monseñor Oscar Arnulfo Romero, en quien el Grupo de Reflexión Pastoral o la Iglesia Popular, como se le llamó después, encontró la coyuntura propia para una verdadera instrumentalización de la Iglesia católica para la causa comunista. La Iglesia Popular acorraló a monseñor Romero prestándole orientación, asesoramiento y ejecución en la acción pastoral.

Lo encumbraron ante la opinión pública para ganarse las masas por medio de lo religioso; después lo hicieron caer de su pedestal para quedarse con las masas trabajadas por monseñor Romero. Para mover las masas la revolución necesita de un mito. Monseñor Romero fue elegido para ello. El Grupo conocía muy bien que la popularidad o la publicidad era un punto débil en la personalidad de monseñor Romero y la explotó a favor de la causa comunista.

En una ocasión monseñor Ricardo Urioste entrevisto a monseñor Romero por la radio católica YSAX y le preguntó qué decía de algunas personas que se quejaban por los aplausos durante la misa que se celebraba los domingos en la catedral. Monseñor Romero explicó que el aplauso era una manera también de orar, porque en la gente la oración tiene muchas formas de manifestarse; una de ellas puede ser el aplauso. Cuando esos aplausos se dan en las homilías pueden ser un amén a la voz del profeta.

El 14 de febrero de 1978 se le otorgó a monseñor Romero el doctorado honoris causa de parte de la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos. El 7 de diciembre de 1978 monseñor Romero fue propuesto como candidato para el premio Nobel de la paz por 118 miembros del parlamento británico. Más tarde la universidad de Lovaina. Bélgica, le otorgó el doctorado honoris causa.

Mons. Romero involucro a un grupo de militares jovenes en el proyecto de golpe de Estado porque no les convenía tener en su contra al arzobispo de San Salvador. El 15 de octubre de 1979 se produjo el golpe de Estado. El gobierno del general Romero había perdido su prestigio y autoridad. Se instaló una junta revolucionaria de gobierno formada por dos militares que declararon que la Junta se completaría con la incorporación de tres civiles que fueron escogidos por el Ejército e incorporados tres días después.

El 25 de octubre de 1979 el BPR (Bloque Popular Revolucionario) y las LP-28, grupos marxistas-leninistas, declararon traidor al arzobispo (esto se produjo cuando advirtieron que los militares, a quienes había apoyado monseñor Romero, empezaban a librarse de infiltrados marxistas-leninistas) Un grupo de religiosas le interpeló reprochándole su traición y declarando que ellas se seguirían firmes en la lucha al lado del BPR El mismo día la agencia noticiosa ACAN-EFE denunció a los sacerdotes revolucionarios como autores intelectuales del golpe de Estado.

Al hacer un análisis del Gabinete de Gobierno, se constató que en su mayoría estaba formado por elementos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) dirigida por sacerdotes disidentes. Al día siguiente el arzobispo Romero emplazó a la junta revolucionaria para que diera cuenta de los reos políticos y de los “desaparecidos” reclamados por los grupos marxistas-leninistas. En la homilía de las misas dominicales que celebró en la catedral durante el mes de diciembre de ese mismo año, trató de recuperar las simpatías de los grupos comunistas. Ambos grupos, el BPR y las LP-28 rechazaron por dos veces la mediación que les ofreció monseñor Romero.

A mediodía del 19 de diciembre de 1979 las Ligas Populares 28 de Febrero tomaron el edificio del Seminario San José de la Montaña donde se encontraban las oficinas de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) y del arzobispado. Tomaron como rehenes al secretario de la curia de San Salvador, padre Mariano Brito, al secretario adjunto, padre Rafael Urrutia, y a dos secretarias del arzobispado. El arzobispo estaba ausente, librándose así de quedar como rehén. Pero los ocupantes reclamaban su presencia para que mediase ante la Junta para la liberación de algunos miembros de las LP-28 que fueron capturados durante el desalojo de varias empresas y propiedades agrícolas que ellos habían tomado días atrás. En una ocasión salieron del seminario el obispo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Eduardo Alvarez, quien estaba en su oficina, el secretario y la secretaria. El objetivo de las LP-28 era el arzobispo Romero” .

Un desenlace inesperado

“El Papa Pablo VI llamó al arzobispo Oscar Arnulfo Romero a Roma para enterarse de primera fuente de la labor pastoral del arzobispo y darle las recomendaciones e indicaciones del caso para evitar males posteriores. Después de la muerte de Juan Pablo I, Juan Pablo II llamó también a Roma al arzobispo.

El domingo siguiente a su regreso de Roma señaló las injusticias y desmanes de los grupos marxistas-leninistas. La respuesta, al interior del arzobispado, fue inmediata. Al día siguiente, lunes, los sacerdotes de la Iglesia Popular y las religiosas de la “Nueva Iglesia” que trabajaban en las oficinas del arzobispado, en el edificio del seminario San José de la Montaña, abandonaron sus despachos en señal de protesta. Mons. Romero confesó el hecho en la homilía del siguiente domingo en la catedral: “Me han dejado solo”.


Monseñor Romero había traicionado a los grupos comunistas y a la causa marxista-leninista. Esto significaba, en la disciplina comunista, pena de muerte. Monseñor Romero quiso congraciarse con los grupos comunistas volviendo, en la homilía de los domingos subsiguientes, al sistema de denuncia en contra del Gobierno, haciendo caso omiso de las injusticias comentadas por los grupos comunistas o señalándolas de forma paliativa. El personal del arzobispado que abandonó sus oficinas volvió de nuevo a sus puestos de trabajo. Las relaciones entre los grupos marxistas-leninistas, FPL (Frente Popular de Liberación) LP-28, ERP, FAL (Fuerzas Armadas de Liberación) con el arzobispo se hicieron, ante estos vaivenes, cada vez más tirantes.

El mes de febrero de 1980 Mons. Romero escribió una carta al presidente del secretariado del Episcopado de América Central (SEDAD) pidiéndole que publicara un documento de apoyo para su persona, porque había caído en una situación difícil de la que él no podía salir. El servicio de Inteligencia del Gobierno (ANSESAL) le había hecho saber que tenía conocimiento del peligro que corría su vida. En la homilía dominical del 23 de marzo de 1980 invitó y ordenó a los soldados y agentes de seguridad que no obedecieran la orden de combatir al pedirles y exigirles no matar más hermanos salvadoreños.

El 24 de marzo de 1980 por la mañana Mons. Romero se reunió en el mar con tres sacerdotes de su arquidiócesis que no estaban de acuerdo con la ”pastoral de liberación” de la arquidiócesis durante un retiro del clero. Mons. Romero se sinceró con esos sacerdotes y éstos le sugirieron que se apartara de esa línea de acción pastoral. Esa misma tarde del 24 de marzo, a las 17:40, mientras celebraba una misa en el Hospital de la Providencia, fue asesinado de un tiro de fusil de 25 milímetros envenenado, que le pasó cerca del corazón y le rompió las principales arterias, originándole una mortal hemorragia. A esa misma hora, en forma sincronizada, estallaron bombas a todo lo largo del país. Mientras tanto en la Universidad Nacional, que en ese entonces era el cuartel general de las agrupaciones comunistas y ocupaban cada una de ellas un edificio distinto, el ERP y las LP-28 recriminaron desde los altavoces a las Fuerzas Populares de Liberación por haber asesinado a Mons. Oscar Arnulfo Romero, Esa reacción fue inmediatamente controlada.

La conferencia Episcopal quiso celebrar un funeral por monseñor Romero en la iglesia basílica del Sagrado Corazón en donde las FPL se habían adueñado del cuerpo de monseñor Romero. La víspera del funeral, miércoles 26 de marzo, monseñor Ricardo Urioste, elegido vicario capitular de la arquidiócesis, disuadió a los señores obispos de que celebrasen el funeral, alegando que él sabía que los comunistas iban a tomar en rehenes a todos los obispos y al nuncio apostólico para presionar al Gobierno para que capturase y castigase a los asesinos de monseñor Romero.

La catedral estaba esos días ocupada por los guerrilleros comunistas y por sacerdotes de la Iglesia Popular. Sobre el frontispicio de la catedral colocaron una manta en la que escribieron que rechazaban la presencia de los obispos salvadoreños Aparicio, Alvarez, Revelo y el secretario de la Conferencia Episcopal, Freddy Delgado, en los funerales que se celebrarían, frente a la catedral, el día 30 de marzo, domingo de Ramos de ese año. A la hora de la homilía de la misa del funeral, los grupos comunistas hicieron estallar bombas en los contornos de la plaza Gerardo Barrios enfrente a la catedral en donde la multitudes había reunido para el funeral de Mons. Romero.

Muchas personas resultaron muertas, heridas y golpeadas. Los comunistas disparaban al aire y sobre la multitud para aterrorizarla. El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, padre D´Escoto, que concelebraba la misa junto con los otros sacerdotes, pedía por radio desde la catedral al Presidente José Napoleón Duarte que ordenase a las tanquetas militares alejarse del lugar de la tragedia. El Presidente le respondió que no había tanquetas y que las fuerzas de Seguridad se hallaban acuarteladas. Así fue en realidad. Las FPL, LP-28, ERP, FARN-RN calcularon mal, porque la inteligencia de la Fuerza Armada descubrió el plan que tenían entre manos de culpar al Gobierno de tan tremenda tragedia y ordenó al Ejército y a los Cuerpos de Seguridad que permaneciesen en sus cuarteles. El cardenal de México, Ernesto Corripio y Ahumada, envido por el Papa par presidir el funeral, salió ileso.

De El Salvador no asistieron por motivos de amenazas de muerte los obispos Pedro Arnoldo Aparicio, José Alvarez, Marco Revelo. Mons. Oscar Arnulfo Romero fue más útil muerto que vivo para los grupos guerrilleros comunistas que lo convirtieron en un mito. Los dominicales de monseñor Romero que fueron elaboradas en su parte teológica o doctrinal por el jesuita Jon Sobrino y Jesús Delgado, y en su parte política por los jesuitas Ignacio Ellacuría y De Sebastián, todos de la UCA. Se repitió por la radio y se publicó a profusión durante una buena temporada la parte de la homilía de monseñor Romero que dijo en la víspera de su asesinato, domingo 23 de marzo, en la que incitaba a los soldados y tropas a la rebelión, para que no obedeciesen a sus superiores negándose a matar al enemigo, la guerrilla comunista.

Aparecieron después nuevas organizaciones de apoyo de los grupos combatientes comunistas con el nombre de monseñor Oscar Arnulfo Romero; se escribieron poemas, se compusieron canciones alusivas al “obispo mártir de la Iglesia Popular” como lo calificó más de algún miembro de la Iglesia Popular, y que invitaban a la lucha a favor de la causa comunista. El Papa Juan Pablo II en su visita a El Salvador pidió que se respetara la memoria de monseñor Romero”.

Hasta aquí la parte esencial del informe de monseñor Freddy Delgado,escribió este informe como secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador. Al final, el homicidio convino mucho más a los grupos subversivos y a los sacerdotes disidentes que al Gobierno. Pero en todo caso se trató, según todos los indicios, de un asesinato político y no de un martirio.

LOS NECIOS


http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/IMAGEN/IMAGEN-4689022-1.jpg

A un año del golpe de Estado contra el presidente Zelaya,

el ALBA se mantiene al lado del pueblo hondureño

Hoy se cumple un año del golpe de Estado contra el pueblo de Honduras y su Presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya Rosales, como inadmisible represalia por intentar abrir un camino democrático a través de un proceso constituyente, para impulsar las transformaciones necesarias en ese hermano país.

La llegada del Honduras al ALBA significó la incorporación de su Gobierno y de su pueblo a los planes de integración que permitieron el acceso de los campesinos a créditos, semillas, tractores y tecnología; la sanación de hombres y mujeres humildes a través de la Misión Milagro; la participación en los planes de energía segura y estable de Petrocaribe, y sobre todo, la incorporación a la gran corriente independentista y revolucionaria que hoy ha unido a nuestros pueblos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Por ello se fraguó entonces una burda operación militar de secuestro y destierro del Presidente Zelaya, respaldada por una maniobra política institucional para cometer el grave delito de derrocar un gobierno constitucional.

En su momento, desde el ALBA, junto a nuestros hermanos del continente, se impulsó la denuncia y la condena mundial contra este golpe de Estado, y transcurrido un año, a nadie le quedan dudas acerca de la participación de grupos de poder de los Estados Unidos en esta repudiable operación.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ratifica su solidaridad al pueblo hondureño en sus denuncias sobre masivas violaciones de los derechos humanos y a su lucha por la restauración de la democracia. Por ello, los países miembros del ALBA exigen respeto y garantías para las luchas democráticas del pueblo hondureño, que cese la represión y los asesinatos políticos, y asimismo que se le garantice a José Manuel Zelaya Rosales plenos derechos políticos para regresar a su patria.

Los gobiernos y los pueblos del ALBA ratifican todo su apoyo al pueblo de Honduras en su lucha por el restablecimiento de la democracia y la construcción de los sueños de igualdad y de independencia plena.

28 de junio de 2010


Saludo Revolucionario
Pedro Luis Penso Sánchez
República Bolivariana de Venezuela

AHORA MÁS QUE NUNCA, UNIDAD Y FIRMEZA,
PARA DERROTAR LA POLÍTICA BURGUESA

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE
VENCEREMOS




De venta en Tegucigalpa a Lps. 6.00 en Cafe Cinefilia, Libreria Soto, Libreria Cervantes y Cafe Paradiso




2.

Comisionada de derechos humanos de Lobo respalda “Comisión de Verdad”

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 29 de junio de 2010. La ministra asesora en materia de derechos humanos nombrada por el régimen de Porfirio Lobo, manifestó su respaldo a la “Comisión de Verdad” organizada por la Plataforma de derechos Humanos de Honduras, instalada ayer en Tegucigalpa.

Ana Pineda, manifestó que ella “siempre recomendó a los amigos de la Plataforma de Derechos Humanos, que lo más conveniente en aras de encontrar la verdad, era de apostarle a este otro espacio (la Comisión de Verdad) con el apoyo solidario”, no obstante que el gobierno al que ella pertenece nombró su propia “Comisión de Verdad y Reconciliación CVR”, el pasado mes de mayo.

Según Pineda, la comisión se convierte en un espacio “donde todos las victimas de violaciones a los derechos humanos, pudieran genuinamente ir y demostrar cuales eran las violaciones que se habían sufrido y al final tener un informe respaldado desde la plataforma y desde la resistencia” puntualizó.

La “Comisión de Verdad”, esta conformada por destacados defensores de los derechos humanos y expertos es derecho internacional, tanto a nivel local como a nivel internacional.

La comisión la integran, el Premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Peréz Ezquivel, la monja ecuatoriana y presidenta de la última comisión de verdad en su país, Elsie Monge, la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el también magistrado español, Luis Carlos Nieto, el abogado y ex embajador de Costa Rica en Holanda, Francisco Aguilar, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, el abogado canadiense experto en derecho internacional, Craig Scott, el sacerdote católico Francois Houtar originario de Bélgica y dos destacados hondureños, el sacerdote católico Fausto Milla, perteneciente a la Diócesis de Copan y la escritora y critica literaria Hellen Humaña.

La comisionada presidencial dijo que le parecía bien que pueden haber “dos comisiones trabajando, encontrando verdad y posiblemente con dos informes, aunque al final, No nos puede dejar satisfacciones”, sin aclarar si se refería al gobierno al que pertenece.

Aunque la ministra expresó su respaldo a la comisión de la Plataforma, se mostró preocupada, en el sentido de que el pueblo va tener que esperar que se produzcan dos informes que pueden ser no convenientes para las actuales circunstancias de la vida del país.

Link para descargar entrevista


3.

Según Zelaya el Golpe fue planeado en una base militar estadounidense
La resistencia hondureña, viva a pesar de la fuerte represión


Marcha en demanda de que regrese el presidente y se efectúe una asamblea constituyente


Hace un año los militares lanzaban gases y tiros en las inmediaciones de la casa presidencial. Ayer, todos los accesos estaban fuertemente custodiados, pero los soldados, unos con armas largas y otros con garrotes y escudos, se mantenían en sus sitios mientras miles de miembros de la resistencia les gritan ¡asesinos, asesinos!. Los militares no se movían. Aguantaban ahí. La segunda fila con armas largas, pero la primera con garrotes y escudos que revelan que no han comenzado a fluir los 20 millones de dólares prometidos por Estados Unidos a las fuerzas armadas de este país. Los escudos antimotines de varios están hechos de trozos de barriles de plástico. Les echaron una manita de pintura, pero a fuerza de tanto uso durante el último año ya sólo les quedan rastros.

La marcha es la más grande que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha logrado convocar en meses. Esto es una prueba de que estamos vivos, de que a pesar de todos los ataques, de la represión, no han podido parar a este pueblo, expresa el dirigente campesino Rafael Alegría, recién desempacado de Detroit, adonde asistió a las sesiones del Foro Social Mundial.

Los escudos de barril son sólo una imagen que ilustra un país que vive de emergencia en emergencia. Si no son las lluvias es la inseguridad pública, el índice de asesinatos, por ejemplo, que está entre los más altos del mundo. Y si no es el semanal aumento a la gasolina, sin que el salario mínimo se haya movido desde que Zelaya fue echado del poder, es la epidemia de dengue. Este año la campaña de prevención brilló por su ausencia, dice una trabajadora de la salud, mientras toma aire luego de cansarse de gritar: “¡Estudiar, aprender, para chepo nunca ser!”

La columna hace una escala en el auditorio donde se instala una comisión internacional que indagará sobre las violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado. Luego las banderas, los tambores y las mantas se van a los bajos del Congreso, donde un grupo de profesores despedidos cumple 33 días en huelga de hambre.

Rasel Tomé, uno de los liberales en resistencia, se encarga de leer un mensaje que el ex presidente José Manuel Zelaya envía desde República Dominicana: Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola por el comando sur de Estados Unidos y ejecutado torpemente por malos hondureños.

Los marchistas lanzan vivas a cada frase. “Los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias norteamericanas y agencias financieras”.

Ésta es mi lucha. Zelaya conecta con su base: Nunca me rindo y la única salida para Honduras es una nueva concertación para el diálogo político, para que el pueblo convoque a la constituyente.

Rasel Tomé lo dice de este modo a La Jornada: Tenemos tres objetivos: el retorno de Manuel Zelaya, la asamblea nacional constituyente y la toma del poder. Y no se le saca de ahí, aunque se le pregunte con qué instrumento, y si Zelaya y sus seguidores liberales se ven todavía en el Partido Liberal que, hasta ahora, encabeza todavía Roberto Micheletti.

Sin la carga de ser dirigente política, pero muy activa y conocida en la resistencia, la cantante Karla Lara lo pone de otro modo: La constituyente es el horizonte, algo allá lejos. En los primeros meses tras el golpe todo era muy claro: el rechazo al golpe de Estado. Pero estos tiempos son muy difíciles para la resistencia, aunque todo esto ha servido para que la gente se organice. Antes del golpe aquí no se podía hablar de tendencia de izquierda. ¿Qué era eso? La cultura política se reducía a ser liberal o nacionalista. Ahora, por lo menos, ya se acepta la palabra izquierda.

Difícil la palabra izquierda, sí. La anécdota la cuenta un productor de televisión que estuvo con Zelaya la noche anterior al golpe de Estado. Por ahí, en el estudio, se apareció la canciller Patricia Rodas y comenzó a opinar sobre lo que había que poner en la pantalla. Zelaya la paró y aprovechó para reclamarle: “Te dije que invitaras gente destacada de todo el mundo (a la consulta de la cuarta urna) y me trajiste una bola de ñángaras”.

La palabra, acuñada según la leyenda por un dictador militar de los muchos que tuvo Honduras, se usa para referirse despectivamente a los militantes de izquierda. Hasta Zelaya la usaba, vaya.

Así que probablemente sí hay avance.

Sigan orando

En varias ocasiones, Porfirio Lobo ha hablado de un eventual retorno de Manuel Zelaya, siempre con el resultado de que las fuerzas golpistas se le van encima. “Al presidente lo acusan de blandengue, de no confrontar a Mel ni a la resistencia. En realidad ellos piensan que para consolidar el golpe deben cambiar a Pepe (Lobo)”, señala el diputado Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso.

Lo tienen enjaulado, sigue Ponce. Está completamente solo, coincide el dirigente campesino Rafael Alegría. Ambos se refieren a las conspiraciones, denunciadas por el mismo Lobo, de miembros de su propio partido y de los golpistas, que desconfían del presidente, agricultor, olanchano y populista, igual que Zelaya.

Además Lobo no tiene valor para hacer las reformas, cierra Ponce.

Sin duda en el exterior se identifica a Honduras con la gigantona y sombreruda figura de Manuel Zelaya. Pero aquí, merced a la censura, el cierre de medios y el juego de los empresarios mediáticos, Zelaya ha sido un personaje secundario: aunque siempre se refieran a él o sea un fantasma en los noticiarios, su imagen ha salido muy poco, sobre todo si no se trata de ligarlo a una corrupción sin freno o combinar su imagen con las de hechos violentos en la calle.

Por eso no extraña que a un año del golpe de Estado no sean ni Zelaya ni el presidente Lobo los convocados al programa estrella de opinión. La entrevista de más de una hora de duración es, señoras y señores, para Roberto Micheletti Baín, el hombre que según los congresistas estadunidenses era un tonto sin sentido común (pregunten en la oficina de John Kerry), pero que terminó viéndole la cara a todos quienes dijeron negociar con él de buena fe y regañando en público a los cancilleres de varios países (incluida la mexicana).

Micheletti se extiende en sus explicaciones y sin ningún doblez le dice al presidente Lobo que si pretende hacer reformas que permitan un plebiscito, el cual a su vez abra la puerta a la Asamblea Nacional Constituyente, estaría violando la constitución.

Micheletti, quien se dice al margen de la política activa, está muy activo: repite que está preocupado porque Honduras no ha recuperado la armonía, llama terroristas a los miembros de la resistencia, dice que Zelaya no puede regresar al país sin enfrentar a la justicia, acusa a Lobo de tener un poco de temor y lo acusa de haber dudado, por su imagen, de apoyar el aumento al salario mínimo, cosa que él le ofrecía durante su mandato de facto. Como siempre, se despide con un mensaje a todos los hondureños: Sigan orando por este lindo país.

El triunfo del estúpido sin sentido común

Los militares hondureños están enojados debido a que los civiles los dejan llevar la carga del golpe de Estado. Eso decía un texto elaborado por los asesores de los senadores demócratas en Washington, que se conoció aquí un mes después del golpe de Estado. Los militares ya fueron exonerados y, contra lo que preveían en Estados Unidos, recibieron recompensas. Dirigen ahora áreas antes reservadas a los civiles, como Hondutel, Migración, la Aeronáutica Civil y la Marina Mercante.

El análisis del Senado estadunidense también decía que Micheletti era un estúpido sin sentido común que pretendía crear la imagen de que existe un caos en la administración del presidente Barack Obama sobre el tema de Honduras. Casi todas las previsiones de aquel documento fallaron, excepto la que ahora suscribiría, dadas sus recientes declaraciones, Roberto Micheletti: Honduras se hundirá en una crisis prolongada con implicaciones severas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=mundo&article=028n1mun



4.

Frente Nacional de Resistencia Popular más vivo que nunca

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 28 de junio de 2010. Miles de hondureños y hondureñas se movilizaron hoy en todo el país para celebrar el primer año de nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, y para repudiar el golpe de Estado militar, contra Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de junio de 2009.

En la capital de la república, una enorme masa multicolor integrada por mujeres, jóvenes, ancianos, adultos de todas edades, por padres acompañados de sus niños, la comunidad Lesbico Gay Transexual y bisexual, se concentró en la salida al oriente del país para después recorrer las calles de la capital.

Poco a poco los miles de manifestantes fueron llegando al punto de partida, mientras se mantenía bloqueada la vía, a la altura de la colonia Villa Nueva, en la carretera que comunica con el departamento del Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

Allí permanecieron por varias horas en un ambiente festivo mientras el grupo musical del Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados SITRASANAA, interpretaban música hondureña, otros se mantenían disfrutando de las baleadas y las pupusas que acompañan a la Resistencia en sus movilizaciones.

Llegadas las diez de la mañana la movilización empezó avanzar hacia la plaza COLPROSUMAH, sede del Colegio de Profesores Superación Magisterial, donde se instalaba la “Comisión de Verdad”, promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

Depuse de un año de luchar por el retorno a la constitucionalidad en el país, las exigencias continúan siendo las mismas, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno incondicional del Presidente Zelaya, y los más de 200 exiliados políticos, y el rechazo al golpe contra Zelaya.

Según el FNRP, el pueblo hondureño se movilizó desde el mismo momento en que se enteró del acto traidor, planeado y ejecutado por el imperialismo y la oligarquía hondureña, y desde entonces no ha cesado ni un instante en organizarse” y se mantiene movilizado para reclamar su derecho a transformar su presente y ser dueño de su futuro.

Llegando a inmediaciones del Centro de Formación Profesional INFOP, una pertinaz lluvia empezó a caer sobre los manifestantes, que no impidió en ningún momento, ni el grito, ni el avance a paso firme de los miles de hondureños y hondureñas.

Al llegar frente a las instalaciones de HONDUTEL, el pueblo gritó contra uno de los principales acusados de crímenes de lesa humanidad y actual gerente de la estatal, el general golpista Romeo Vázquez, a quien calificó de “asesino” y lo señaló como responsable de las muertes ocurridas durante el golpe de Estado.

Sin embargo el enfrentamiento cara a cara con decenas de militares que estaban apostados por donde pasaría la movilización, se convirtió en una acción calificada como un acto de provocación contra la población civil, que manifestaba su descontento de forma pacífica.

Allí soldados y oficiales recibieron el repudio del pueblo, con gritos como “Fuerzas Armadas No sirven para nada” o el reclamo directo de que “hubieran renunciado si tuvieran dignidad”, después que sus altos jerarcas ordenaron el golpe militar, pero la responsabilidad más grande es ser calificados como “asesinos” de su mismo pueblo.

Instalada la “Comisión de Verdad” los manifestantes siguieron, en la movilización hasta concluir en el centro de la capital, donde un grupo de maestros mantienen una huelga de hambre de por mas de 33 días exigiendo el respeto a las leyes de educación.

A pesar de la provocación de los militares y policías, no se reportaron incidentes en ninguna de las movilizaciones organizadas por el FNRP, que reportó actividad en los cuatro puntos cardinales de Honduras, con concentraciones masivas, en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, Santa Bárbara, Choluteca y Choloma, entre otras ciudades del país.


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs153.snc4/36964_10150217986680301_546495300_13029678_5147589_n.jpg

5.
Juan Barahona:

Apoyo, confianza, colaboración y respeto da la Resistencia a Comisión de Verdad

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010. “Todo nuestro apoyo, nuestra confianza, nuestra colaboración y nuestro respeto a la Comisión que hoy se instala, para que le dé y le diga la verdad al pueblo hondureño”, declaró el coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, al instalarse la Comisión de Verdad.

Cerca del medio día, miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), luego una caminata de dos horas, llegaron al auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumanh), donde fue puesta la Comisión de la Verdad Alternativa (CVA), coordinada por la Plataforma Hondureña de Derechos Humanos y avalada por el FNRP.

Juan Barahona, expresó que existen “muchas esperanzas”, en que, a través de la Comisión de Verdad, “el pueblo hondureño pueda saber la realidad del golpe de Estado”.
Pero, sobre todo, que se conozca a “los responsables de los crímenes, de las torturas, de los golpes y todos los vejámenes que ha habido en contra el pueblo hondureño, producto de la política represiva y asesina del golpe de Estado”, dijo.

Sobre la comisión “instalada por los golpistas”, expresó: “No creemos, no confiamos en ellos, porque están bañados -las manos-, de la sangre de hondureños”.

Afirmó que los golpistas niegan que haya asesinatos, que no haya habido crímenes. “Niegan la verdad después de que han hecho los crímenes”, satirizó.

Pero esta verdad, el pueblo hondureño y la comunidad internacional, la van a saber. Porque esta Comisión tiene el respeto y la credibilidad del pueblo hondureño y de la comunidad internacional, explicó.

Barahona manifestó: “un año que tenemos los hondureños de estar viviendo bajo la represión, bajo crímenes, torturas, y que este régimen que dice que es de conciliación, no es más que represión. Un gobierno que continúa la política de golpe de Estado: encarcelados, violaciones a las mujeres, exiliados por la represión que encabezó el dictador el 28 de junio de 2009”.

Valoró también, que no puede haber una sociedad, en este siglo XXI, que se “someta a vivir bajo la dictadura, bajo la represión, bajo los crímenes.”

Justificó que “por eso, el pueblo hondureño está movilizado, en todo el país, con la esperanza, la credibilidad y confianza en esta Comisión, que va a decir al país, al mundo, quiénes son los criminales, quiénes son los que han asesinado a compañeros hondureños y de otros países solidarios con el pueblo, aquí en el país”.

Barahona rememoró que muchas personas “han tenido que abandonar el país, muchos han tenido que abandonar sus hogares, producto de la represión, por la inseguridad, por culpa de atropellos, de atentados”.

Pero, otras muchas “han abandonado esta vida por la represión, porque los represores golpistas les han quitado la vida”, lamentó.

Aseguró que en la Resistencia se lucha porque en Honduras haya una plena política de respeto a los derechos humanos, una democracia donde el pueblo hondureño tenga participación.

“No podemos someternos, y acomodarnos, y a acostumbrarnos a vivir bajo la represión. A vivir en dictaduras crueles, como las que hemos tenido este año. Y al cinismo de este régimen, que es la continuación del golpe de Estado, donde dicen que se respetan los derechos humanos, donde dicen que hay un gobierno de conciliación”, reflexionó Barahona.

Cuestionó que lo que hay en Honduras, “es un gobierno de división, un gobierno de exclusión, donde no se reconoce la dignidad y la vida del pueblo hondureño”.

Por eso, concluyó Barahona: “luchamos ahora, por eso confiamos y damos nuestro apoyo, como FNRP, a la Comisión que hoy se instala. Para que sea desde ahí que el pueblo hondureño tenga la verdad, el objetivo claro, la realidad de los hechos que hemos vivido en este país”.

Miembros de la CVA

Forman la Comisión instalada: Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980, no podrá asistir al acto inaugural y enviará su representante, pero participará del trabajo de la CVA.


6.

HONDURAS SIGUE EN DEUDA CON LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy, 28 de junio de 2010, se cumple un año del golpe de Estado ocurrido en Honduras y la democracia en este país continúa siendo un anhelo lejano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su última visita a Honduras realizada en el mes de mayo expresó “su preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto de golpe de Estado”. En esta ocasión, la CIDH manifestó haber recibido información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, así como “sobre una serie de amenazas y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros, sindicalistas y miembros de la Resistencia”. Para la CIDH estos hechos “no cuentan con las debidas investigaciones por parte de la justicia”.

De igual manera, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló que “El golpe de Estado dio lugar a violaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes. Además, reveló y exacerbó problemas estructurales existentes que afectan a los derechos humanos, intensificó una atmósfera política y social difícil y tensa, y profundizó la polarización dentro de la mayoría de las instituciones del Estado y la sociedad en general.”

CEJIL ha insistido reiteradamente que el golpe de Estado ha significado un terrible precedente para la democracia en las Américas. Asimismo, en la actualidad las instituciones estatales continúan siendo ineficaces para hacer frente a las violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, se han emitido decretos de amnistía ambiguos, se ha sobreseído a funcionarios relacionados directamente con el golpe de Estado, las investigaciones de violaciones de derechos humanos se encuentran estancadas en la Fiscalía, se adoptó un decreto de creación de una Comisión de la Verdad que no cumple con los estándares internacionales en la materia, se mantiene el nombramiento de Roberto Micheletti como diputado vitalicio al igual que el de Romeo Vásquez Velásquez, General de las Fuerzas Armadas directamente vinculado con el golpe de Estado como gerente de Hondutel y han sido asesinados 8 periodistas de marzo a junio de este año en situaciones aún no aclaradas.

Ante este panorama, y al cumplirse un año del fatídico golpe de Estado, el Estado de Honduras debe tomar algunas acciones para avanzar hacia una verdadera democracia con instituciones garantistas e independientes. En tal sentido, el Estado de Honduras debería:

1. Cesar de todo acto de persecución política contra las personas que han manifestado su oposición al golpe de Estado.

2. Realizar una revisión de la propuesta actual de la Comisión de la Verdad a la luz de los estándares internacionales en la materia.

3. Implementar las recomendaciones establecidas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las violaciones de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 28 de junio de 2009; y en las Observaciones Preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su visita a Honduras realizada del 15 al 18 de mayo de 2010.

4. Extender la solicitud a la OACNUDH para la instalación en Honduras de una oficina de dicho órgano con mandato amplio para acompañar en los procesos de fortalecimiento del Estado de Derecho.

5. Abstenerse de realizar actos y nombramientos que fomentan la impunidad de quienes participaron activamente en el golpe de Estado;

6. Realizar acciones concretas que fortalezcan la independencia judicial en Honduras, tales como la creación de un Consejo de la Judicatura; la reforma de la Ley de la Carrera Judicial; y la rectificación de la resolución de remoción arbitraria, el pasado mes de mayo, de cuatro jueces hondureños por su oposición al golpe de Estado.


Finalmente, CEJIL desea reconocer la destacada labor que han cumplido los defensores y las defensoras de derechos humanos en Honduras. Ante el comportamiento arbitrario de las instituciones llamadas a garantizar el ejercicio de los derechos, los defensores y las defensoras han asumido hasta el límite de sus posibilidades algunas obligaciones que dependen del Estado, como la documentación, denuncia y protección de los derechos humanos, sacrificándose de manera admirable y algunos hasta han dado sus vidas.

A la comunidad internacional, CEJIL solicita realizar todos los esfuerzos necesarios para apoyar la labor que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

CEJIL urge a las autoridades estatales para que garanticen la actividad de los defensores de derechos humanos e implementen todas las medidas necesarias para protegerlos de agresiones e interferencias ilegítimas.

Finalmente se exhorta al Estado de Honduras y a la comunidad internacional de Estados para que recuerden un principio fundamental de la Carta Democrática Interamericana cual es “que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.”



Pronunciamiento Público

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), la Articulación Feminista de Redes Locales, las Feministas Jóvenes Revolucionarias (FEMJOR) y la Marcha Mundial

de Mujeres Capitulo Honduras a un año del Golpe de Estado y de la organización de la Resistencia Hondureña, nos pronunciamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional en los siguientes términos:

A un año del Golpe de Estado del 28 de junio, en donde se violentaron los derechos humanos de la población así como de las mujeres en resistencia que participaron activamente en las manifestaciones, las cuales recibieron insultos, golpes en sus nalgas, muslos y otras partes del cuerpo, la mayoría gaseadas, siete fueron abusadas sexualmente y siete asesinadas como una práctica simbólica para humillar a las opositoras del Golpe de Estado. La población hondureña hoy continúa resistiendo y denunciando las caras visibles y los responsables del Golpe de Estado y las continuas violaciones de los derechos humanos de las personas involucradas en la resistencia.

Denunciamos que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, quien fuera electo en un proceso altamente cuestionado, quiere darle vuelta a la página y borrar la historia para que Honduras y el mundo olvide y perdone los hechos acontecidos el 28 de junio realizando para esto acciones demagógicas como son: El “Gobierno de Unidad Nacional” que excluye por completo a la resistencia hondureña, la “Comisión de la Verdad” que sabemos no investigará con veracidad los hechos, y el nombramiento de Comisionados Presidenciales de Derechos Humanos, Comisionada de la Mujer, entre otros, que incrementa la burocracia y los gastos del gobierno que recaen sobre la población hondureña.

Denunciamos que siguen las caras visibles del Golpe de Estado en puestos claves del engranaje gubernamental como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones HONDUTEL, que fue entregada al ex General Romeo Vásquez Velásquez principal ejecutor del Golpe de Estado, al mismo tiempo que el ex dictador Roberto Michelletti se presenta en programas de televisión en la completa impunidad, utilizando para su protección más de 30 miembros de la policía nacional pagados con los recursos del pueblo hondureño, mientras la mujeres no cuenta con ningún tipo de seguridad ni en las casas, ni en las calles.

Denunciamos que siguen las violaciones a los derechos humanos de la población, asesinatos disfrazados de sicariato, siendo los periodistas, las mujeres y la juventud los y las más afectado(a)s. Los homicidios de mujeres en el 2009 fueron más de 377 con características de femicidios 181, en lo que va del año ya suman más de 200 mujeres víctimas de homicidios.

El país está en un proceso cada vez más fuerte de re militarización que pone en posición de mas vulnerabilidad a la población sobre todo aquellas como las y los campesino(a) s que al no tener tierra se miran en la necesidad de recuperar las mismas, tal es el caso de las y los compañero(a) s del Aguan y Zacate Grande, que han sido víctimas de la represión, asesinato y el desalojo por parte de la oligarquía que utiliza las fuerzas militares para detener los procesos de reforma agraria integral y legitima en el país.

Denunciamos que los retrocesos en materia de la institucionalidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres acontecidos en el marco del Golpe de Estado tales como, el recorte que hizo la administración golpista al segundo plan de Igualdad y Equidad de Género en aspectos importantes relativos a los 6 ejes de derechos, principalmente aquellos que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva, violencia contra las mujeres y participación política; así como el decreto ejecutivo que prohíbe la distribución y venta de las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia y la conversión de las Oficinas Municipales de la Mujer en espacios de Gerencia Social en donde se atenderá a todo tipo de población según la reforma a la ley de municipalidades, aun no se han revertido.

Denunciamos la estigmatización de la que son objeto las y los jóvenes en el país en donde se les persigue y se les reprime por el solo hecho de participar en la resistencia y recoger firmas para la instalación de una constituyente, que nos lleve a nueva Constitución de la República que incluya los derechos de las mujeres, la juventud y las poblaciones más vulnerabilizadas.

Hacemos un llamado a la población hondureña a mantenerse firmes y en resistencia en la defensa de los derechos humanos, hasta lograr que refundemos el país con una Asamblea Nacional Constituyente que la integren las mujeres, juventud, las diferentes expresiones del movimiento social y otros sectores de la hondureñidad.

A la comunidad internacional les solicitamos que se mantengan solidarios con la población hondureña hasta ver que se castiguen a los responsables del Golpe de Estado en Honduras, que se cambie la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, las otras caras visibles del Golpe que aun se encuentran en la administración pública. También demandamos que se investiguen los crímenes en contra de las y los hondureños. Exigimos el retorno con todas las garantías de las y los compañero(a) s de la resistencia que por seguridad tuvieron que salir del país y que se inicie desde ya un proceso de desmilitarización en Honduras.

A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO, LAS MUJERES SEGUIMOS RESISTIENDO.

NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A LAS MUJERES

DEMILITARIZACION YA, CONSTITUYENTE YA, CASTIGOS A LOS CULPABLES DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS YA.

Tegucigalpa, Honduras 28 de junio 2010








ONE YEAR ANNIVERSARY of COUP DETAT in HONDURAS
In NYC:
Monday June 28: Protest, 4pm, Times Square 42 St.& 7th Ave. walk to Honduran Embassy 48 St. & 1st Ave. Sponsored by International Action Center and dozens of other community organizations (Contact: Celsa 917.841.3643)

Thursday July 1: Museo del Barrio, Concert with Karla Lara, Popular Honduran Artist of the Resistance, 7pm (1230 5th Ave) rsvp online required: www.elmuseo.org/en/event/karla-lara

Friday July 2: The Brecht Forum, Discussion with Rodolfo Pastor, Ex-Deputy Ambassador to Washington D.C. from Honduras and Karla Lara, Artist+Feminist in Resistance, 7pm Reception, event begins at 8pm (451 West Street) www.brechtforum.org

Monday July 5: Bluestockings Bookstore, Feminists in Resistance from Honduras: How to Build Solidarity, 7pm, (172 Allen St.) www.bluestockings.com

Wednesday July 7: Premiere of Honduras Coup Documentary: 'Quien Dijo Miedo' (We are not afraid), 7pm, Tribeca Cinemas, (54 Varick Street.) Q&A with filmmaker Katia Lara after the film. Sponsored by the Center for Constitutional Rights

In Philadelphia:
Tuesday July 6: Taller Puertorriqueño, Concert with Karla Lara, 7pm (2721 North 5th Street)

In San Francisco:
Saturday July 10: The Mission Cultural Center for Latino Arts, Concert with Karla Lara, 7pm (2868 Mission Street)



PRIMER ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
En NYC:
Lunes 28 de Junio: Protesta, 4pm, Times Square 42 St.& 7th Ave. caminata a la Embajada de Honduras 48 St. & 1st Ave. (Contacto: Celsa 917.841.3643)

Jueves 1 de Julio: El Museo del Barrio, Concierto con la cantante popular Karla Lara y Yeco Hernandez, 7pm (1230 5th Ave) rsvp online: www.elmuseo.org/en/event/karla-lara

Viernes 2 de Julio: The Brecht Forum, Discusión con Rodolfo Pastor, Ex-Jefe Adjunto de la Embajada de Washington D.C. de Honduras y Karla Lara, Artista+Feminista en Resistance, 7pm Recepcion, event begins at 8pm (451 West Street) www.brechtforum.org

Lunes 5 de Julio: Bluestockings Bookstore, Feministas en Resistencia de Honduras: Construyendo Solidaridad, 7pm, (172 Allen St.) www.bluestockings.com

Miercoles 7 de Julio: Estreno Gratituito del Documental Quien Dijo Miedo: Honduras de un golpe. Preguntas y respuestas con la cineasta Katia Lara, después del Film, 7pm, Tribeca Cinemas, (54 Varick Street.) Presentado por el Centro por Derechos Constitucionales

En Philadelphia:
Martes 6 de Julio: Taller Puertorriqueño, Concierto con la cantante Karla Lara y Yeco Hernandez, 7pm (2721 North 5th Street) Presentado por el Centro Internacional de Accion

In San Francisco:
Sabado 10 de Julio: The Mission Cultural Center for Latino Arts, Concierto con la cantante Karla Lara y Yeco Hernandez, 7pm (2868 Mission Street)

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es