ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Análisis de medios 13 de noviembre de 2013



Ante la traumática jornada vivida el lunes (y que continuó el martes) por el equipo que tiene la difícil tarea de intentar que el candidato de ARENA no siga perdiendo posiciones ante la izquierda, a raíz de los diversos hallazgos de corrupción durante todos los gobiernos de ese partido (especialmente el presidido por el ahora asesor Francisco Flores), los responsables de campaña recurrieron al órgano oficioso de propaganda arenera, EDH, para intentar crear rápidamente algún tipo de información que desvié la atención del público acerca de las denuncias promovidas por la FGR y la CCR,  y que han puesto en una muy incómoda posición al candidato Quijano, y a los líderes del partido.
Sigue leyendo

Gobierno venezolano relanza “Misión Milagro Internacional” en el país

http://www.diariocolatino.com/es/20131113/nacionales/122170/Gobierno-venezolano-relanza-%E2%80%9CMisi%C3%B3n-Milagro-Internacional%E2%80%9D-en-el-pa%C3%ADs.htm


“Relanzamos Misión Milagro en El Salvador, por el vínculo que guardamos ambas naciones por un ideal solidario que nos enseñó nuestro Comandante Hugo Chávez”, declaró Gabriela Soler, médica Asesora de Misión Milagro, en El Salvador.

A las seis de la mañana, ochenta salvadoreños (35 mujeres y 45 hombres), partieron en el vuelo de CONVIASA, rumbo a Caracas, Venezuela, del aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, en San Luis Talpa, La Paz.

Soler expresó la complacencia del gobierno venezolano de reanudar esta iniciativa social en salud, y en especial que fuera el país, la sede del relanzamiento de la misión internacional, ya que comparten una historia de lucha por reivindicar los derechos de las mayorías.

“Llevamos pacientes que presentan patologías como cataratas, psterigiones, en personas de edad avanzada y de escasos recursos, que son las condiciones a quienes se dirige esta misión, que fue creada bajo el mandato del Comandante Hugo Chavéz Frías, junto al Comandante Fidel Castro, los ideólogos de esta iniciativa social, para favorecer aquellas personas de escasos recursos económicos, que no pueden acceder a una operación quirúrgica por los costos”, afirmó.

Misión Milagro, que ahora preside Rosa Virginia Chavéz, hija del emblemático político venezolano, cuenta con nueve años desde su fundación, el 8 de julio de 2004, considerado como uno de los programas sociales más emblemáticos del gobierno revolucionario venezolano, que ha permitido que alrededor de tres millones de personas fueran intervenidas por diversas afecciones en los ojos.

Este programa, nacido como iniciativa del gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, honra la memoria del Comandante y expresidente Hugo Chávez, quien siempre abogó por la solidaridad con los pueblos de América, a través de acciones de cooperación social y humana.

Y para beneficio del pueblo salvadoreño, fue escogido por el gobierno Bolivariano en su relanzamiento del primer vuelo de la Misión Milagro en esta nueva etapa.
Soler agregó que esperan completar un segundo viaje entre 25 ó 26 de noviembre, y van a esperar, luego de las elecciones el programa para 2014.


El anuncio del vuelo número 69, agita un poco el corazón de María Portillo de 78 años, originaria de los Planes de Renderos, este viaje se constituye en su esperanza de recuperar la normalidad en su visión.

“Tengo cataratas y no me había podido operar porque me costaba como 800 dólares, pero ahora tengo la confianza que voy a volver a ver bien, nunca he volado en mi vida, y lo voy hacer ahora para curarme, no lo puedo creer aún, que me esté pasando esto tan bueno, Dios los bendiga a todos los que ayudan a la gente pobre”, manifestó.

El  proceso de abordaje  contó con  la presencia del personal diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y del Ministerio de Salud, quienes estuvieron presentes desde las cuatro de la mañana, antes que partiera el vuelo a  las seis horas, de este miércoles 13 de noviembre.

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Presidente Funes: Investigación de la Fiscalía sobre ENEL descubre mecanismo perverso que afectó al Estado

Transparencia Activa

Jueza da sobreseimiento a periodista de Transparencia Activa por inexistencia de pruebas

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador dio sobreseimiento provisional al periodista de Transparencia Activa, Henry Flores, quien fue acusado por una abogada que labora en el CNR de supuestas amenazas. El hecho ocurrió un día después de la publicación de una serie de artículos, investigados y redactados por Flores, sobre las plazas fantasmas que existieron en esta institución estatal durante los gobiernos de ARENA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corte de Cuentas anularía contrato CEL-ENEL

El presidente del ente contralor afirma que el contrato es “amañado” y que en administraciones anteriores se ordenó no investigar a las subsidiarias de CEL. Actualmente se revocó esa directriz y la investigación de la Corte de Cuentas avanza en el caso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Investigación de la Fiscalía sobre ENEL descubre mecanismo perverso que afectó al Estado

El mandatario afirmó que se ha puesto en evidencia la forma en que “se procedía en los gobiernos de ARENA para que grupos económicos privados nacionales e internacionales se hicieran de los bienes del Estado a precios risibles”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dirección de Medicamentos ordena cierre de 7 sucursales de farmacias Económicas

Además del cierre de los establecimientos, la empresa deberá cancelar una multa de más de $78,000 por vender medicinas sin registro sanitario. Las farmacias son propiedad del exministro de Economía, Miguel Lacayo, quien actualmente es investigado por delitos de corrupción y la Fiscalía General de la República ha solicitado su captura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes confirma el envío de cartas a ONU y OEA sobre diferencias con Honduras

Las misivas se enviaron el lunes 11 de noviembre con el objetivo de que la comunidad internacional conozca la postura del gobierno salvadoreño sobre la situación que tienen ambos países por la isla Conejo y la compra de aviones a Chile.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes inaugura obras de agua potable y saneamiento por un monto de $15 millones en Santa Ana

Con los proyectos de construcción de drenajes, alcantarillados e introducción de agua potable se han beneficiado 80 mil 300 familias de unas 20 colonias en dos años.

El Blog de Salvador - Nuevo post Invertir: creer y querer a El Salvador



Posted: 13 Nov 2013 05:30 AM PST
programa social
Hace unos días conocimos que la Asamblea Legislativa recibió la propuesta de Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador, que busca garantizar la continuidad de los programas sociales como el de Uniformes y Útiles Escolares, Zapatos, Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Ciudad Mujer, Pensión Básica Universal, Programa de Agricultura Familiar y Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales, todos impulsados por el primer gobierno del FMLN.
Todos esos programas han traído beneficios a las familias salvadoreñas; a lo mejor tú eres una de las miles de personas favorecidas.
Traigo este tema a cuenta porque en nuestro programa de gobierno planteamos el compromiso de fortalecer la inversión en los programas sociales prioritarios, estructuralmente sostenibles, de protección e inclusión social, comprendidos en el Sistema de Protección Social Universal.
El país necesita que impulsemos la inversión pública para mejorar la calidad de vida de la población, para acelerar el crecimiento económico, la generación de puestos de trabajo, mejorar el acceso de la población a servicios públicos de calidad especialmente en salud, seguridad y educación, en este último punto imagina lo mucho que gana el país si invertimos en conocimiento e investigación.
Hemos diseñado una serie de acciones que nos permitirán realizar inversiones específicas en infraestructura que favorezcan la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Hablo de generar un nuevo tejido productivo, capaz de dinamizar la demanda interna y promover exportaciones competitivas.
Pensamos en promover y ampliar la cartera de créditos, especialmente hacia los pequeños productores agropecuarios que requieran apoyo para seguirse desarrollando. Por ejemplo me he comprometido con los productores del país a devolverle a El Salvador el título del granero de Centroamérica, y garantizar el abastecimiento del mercado local y los precios justos del grano. De manera que no solo vamos a poder vender aquí, sino que vamos a poder exportar a otros países. Vamos a trabajar por incrementar la producción porque queremos garantizar la seguridad alimentaria.
producción
Hay que garantizar que los productores tengan ganancias y los consumidores precios justos, eso se llama comercio justo. Donde ganamos y nos favorecemos todos.
Creo que debemos desarrollar una red de convenios de inversión para el desarrollo de los territorios, con participación de entidades del Órgano Ejecutivo, los gobiernos locales la sociedad y las comunidades beneficiadas.
También hay que tomar en cuenta que nos corresponde gestionar y asegurar la movilización de recursos de la cooperación y de alianzas internacionales para complementar la inversión pública; incentivar la inversión extranjera directa en línea con la estrategia de desarrollo del país.
Estas son algunas de las acciones que desarrollaremos en el tema de Política de Inversión ¿qué opinas de estas líneas de trabajo y qué más deberíamos de considerar?

“Presidente Maduro: A la cárcel quienes violenten colas”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 13 de noviembre de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 13 de noviembre de 2013.
En Portada: Presidente Maduro advirtió que irá preso quien rompa vidrieras o violente las colas. Enfatizó que los concesionarios de vehículos “tienen que bajar los precios”.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-11-13

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 13 de noviembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=500514


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Queremos el muro de nuevo. We want the wall back /

http://imbratisare.blogspot.com/

Queremos reconstruir el muro antifascista. Desde que fue derribado, en aquel aciago 9 de noviembre de 1989, la clase trabajadora de ambos lados del antiguo muro no para de sufrir constantes agresiones contra sus derechos y dignidad. No obstante, se trataba del muro de carga que soportaba el peso de las escasas conquistas laborales y sociales que había alcanzado la clase obrera occidental, además de ser el muro de contención que protegía de la amenaza de la barbarie capitalista a los obreros del otro lado.

El muro de Berlín solo debería haber caido para que el Socialismo se extendiera hacia los paises sometidos a la dictadura del capital, y no viceversa. Representaba la garantía contra el fascismo y su derrumbe significó que los delincuentes económicos volvieran a tomar el poder en los paises socialistas y que no tuvieran ya límite alguno para sus tropelias en los paises capitalistas.

Por eso, dos décadas después del final del muro antifascista, no hay duda de que los obreros de toda Europa deberían reconstruirlo, aunque esta vez alrededor de las cárceles donde habría que haber encerrado a todos los fascistas, también a los de la parte occidental, hace mucho tiempo (y cuando digo fascistas, me refiero tanto al sincero, como al que se ha escondido desde la Segunda Guerra Mundial tras el maquillaje democrático: en definitiva, a todos los parásitos capitalistas, sea cual sea su pose o su disfraz).

Presidenta argentina retomará sus funciones el próximo lunes

BUENOS AIRES.— La presidenta argentina Cristina Fernández retomará sus actividades formales el próximo lunes 18 de noviembre, tras confirmarse en los últimos estudios que presenta un buen estado de salud y ya recuperada de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el pasado 8 de octubre.
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, leyó el comunicado de la Fundación Favaloro, en el cual se informa que los controles clínicos realizados a la mandataria evidencian la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular.
"Se encuentra de alta cardiológica y en condiciones de retomar sus actividades formales a partir del lunes 18 del corriente", afirma el parte de la Fundación Fa-valoro, donde se atendió la Presidenta.
El pasado sábado Cristina Fernández recibió el alta "neurológica y neuroquirúrgica" por la favorable evolución que presentó a un mes de la intervención quirúrgica a la que fue sometida, informó Scoccimarro. (Télam)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176752

Cómo cobrar impuestos a las multinacionales


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176752
Revista Debate


  De qué modo cobrar impuestos sobre los ingresos que generan las empresas multinacionales fue un tema principal, y muy poco habitual, en la reciente cumbre del G-8 en Irlanda. También será un elemento clave en la agenda de la próxima cita del G-20 en Rusia. Debido a la trascendencia que tienen estas empresas en el desempeño de la economía nacional y global, es comprensible que los líderes mundiales se centren en las misteriosas complejidades de la tributación empresarial. Y diría que más entendible lo es aún en Estados Unidos.
Así, como resultado de años de recortes en las tasas impositivas corporativas en otros países, Estados Unidos tiene en la actualidad la tasa más alta entre las economías avanzadas: actualmente es del 35 por ciento. Reducirla a un nivel más competitivo, el promedio de la OCDE es de alrededor de 25, podría fomentar la inversión y la creación de empleos tanto de las multinacionales nacionales como extranjeras. Y de hecho el gobierno del presidente Barack Obama y los líderes parlamentarios republicanos y demócratas están de acuerdo sobre que un recorte en la tasa impositiva corporativa debería ser neutral en cuanto al nivel de recaudaciones.
A pesar de ser más bajas, las recaudaciones por estas tasas en otros países industrializados no han disminuido y representan una proporción mayor del PBI en comparación con lo que ocurre en Estados Unidos.
Asimismo, además de reducir su tasa impositiva corporativa, la nación del Norte necesita reformar la manera en que grava las ganancias generadas en el extranjero por sus multinacionales. El resto de los países del G-8 (y la mayoría de los países de la OCDE) aumenta la competitividad de sus empresas multinacionales al gravar únicamente sus ingresos generados nacionalmente, eximiendo de tributación doméstica a la mayor parte de las ganancias producidas en el exterior (un enfoque conocido como un sistema tributario territorial). Estados Unidos, por el contrario, grava los ingresos de las empresas multinacionales estadounidenses que se generan a lo largo y ancho del mundo, y con el fin de evitar la doble tributación, concede créditos fiscales por los impuestos pagados en otros países, los mismos que se restan de las obligaciones tributarias que tienen dichas multinacionales en el país.
El sistema tributario mundial pone a las compañías multinacionales cuya sede principal se encuentra establecida en Estados Unidos en desventaja competitiva. Estas empresas deben pagar las elevadas tasas que tiene este país sobre las ganancias obtenidas por sus filiales en lugares del extranjero con bajos impuestos, mientras que las multinacionales extranjeras cuyas sedes principales se encuentran en países con sistemas territoriales pagan únicamente la tasa impositiva local sobre dichas ganancias.
La ley actual norteamericana mitiga esta desventaja al permitir que las empresas difieran el pago de impuestos estadounidense sobre las ganancias generadas en el extranjero hasta que dichas ganancias sean repatriadas para ser entregadas a sus propietarios estadounidenses. Como consecuencia, tanto de la alta tasa de impuestos de Estados Unidos como del diferimiento que se ofrece, las empresas multinacionales con sede principal en esa nación tienen un fuerte incentivo para mantener sus ganancias generadas en el extranjero fuera de las fronteras de país. De hecho, sus filiales no establecidas allí actualmente están en poder de un estimado de dos millones de millones de dólares en ganancias acumuladas que se produjeron en el extranjero.
Se “cerraron las puertas de entrada” a estas ganancias y las mismas no están disponibles para financiar la inversión y la creación de empleos, sin que se tenga que incurrir en el pago de sumas significativas por impuestos.
Un sistema tributario territorial se ocuparía de las desventajas de competitividad, del efecto del “cierre de puertas de entrada”, y de las ineficiencias del enfoque tributario mundial de Estados Unidos. Sin embargo, no reduciría los incentivos que tienen las empresas estadounidenses para trasladar sus ganancias declaradas en libros contables a jurisdicciones con impuestos bajos; al contrario, estos incentivos serían aún más fuertes en un sistema territorial puro. El desplazamiento de los ingresos y la consiguiente erosión de la base imponible se han convertido en una preocupación política prioritaria a lo largo de toda la OCDE debido a la creciente globalización de la actividad empresarial, al aumento constante de la importancia del capital intangible que es fácil de trasladar y cuyo precio es difícil de fijar (por ejemplo, las patentes y marcas), los recortes competitivos en las tasas impositivas corporativas nacionales y la propagación de los paraísos fiscales.
En respuesta, el resto de las economías desarrolladas ha utilizado una variedad de técnicas para crear sistemas tributarios territoriales “híbridos” con el objetivo de contrarrestar la erosión de la base imponible. Estos sistemas incluyen reglas sobre precios de transferencia que se basan en las directrices de la OCDE, límites a la deducibilidad de intereses, e impuestos nacionales sobre algunos tipos de ingresos obtenidos en lugares con bajos impuestos donde las empresas declaran grandes ganancias, pero realizan poca actividad económica real.
Como parte de una reforma fiscal, el Congreso norteamericano considera en la actualidad un sistema territorial híbrido y evalúa varias medidas para contrarrestar la erosión de la base imponible y el desplazamiento de los ingresos, incluyendo el estudio de las medidas utilizadas por otros países avanzados. El congresista republicano David Camp, quien encabeza este esfuerzo legislativo en la Cámara de Representantes, ha propuesto una alternativa innovadora que se fundamenta en el “principio de destino”: en su gran mayoría, la determinación de cuáles son las ganancias imponibles de las empresas multinacionales debería basarse sobre donde se venden los productos de estas compañías, en lugar de basarse sobre donde las empresas tienen su sede principal, donde se lleva a cabo su producción y donde obtienen su financiación, o donde presentan sus estados financieros declarando sus ganancias. La propuesta de Camp reduciría significativamente los incentivos para trasladar la fabricación al exterior del país por razones impositivas. Por el contrario, ambos sistemas, tanto el sistema tributario mundial que aplica Estados Unidos como los sistemas tributarios territoriales híbridos que se aplican en otros países se fundamentan en un “principio de origen o fuente” que mayormente basa la tributación en donde se encuentran los costos de insumos y las actividades de producción.
En el año 1986 fue la última vez que Estados Unidos reformó su código tributario empresarial; en aquel momento el país contaba con una de las tasas impositivas corporativas más bajas del mundo y la dinámica competitiva de la economía mundial era muy diferente. Es hora de llevar a cabo otra reforma fiscal integral para las empresas que reduzca la tasa impositiva, amplíe la base tributaria, y adopte un enfoque territorial híbrido con eficaces salvaguardias contra la erosión de la base impositiva.
http://www.revistadebate.com.ar/?p=4961

Cierran prisiones en Suecia por falta de presos

 http://kaosenlared.net/component/k2/item/73610-cierran-prisiones-en-suecia-por-falta-de-presos.html

por Kaos. Internacional
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 11:17


Autoridades suecas cerraron cuatro cárceles y un centro de prisión preventiva a causa de un descenso considerable del números de presos en el país, informó el director de Servicios Penitenciarios, Nils Oberg.
De acuerdo con el funcionario, se decidió cerrar las infraestructuras no necesarias en estos momentos, por lo cual dos prisiones serán vendidas y otras dos destinadas temporalmente a usos gubernamentales.
La cantidad de presos en Suecia ha disminuido en un seis por ciento en los últimos años, una tendencia que se mantendrá en los próximos 24 meses, según las previsiones.
Aunque no se definen de manera clara las causas del fenómeno, el jefe de prisiones opina que pudiera deberse a las políticas desarrolladas para la rehabilitación y reinserción de prisioneros.
"Esperamos que los esfuerzos realizados para invertir en rehabilitación y prevención de la reincidencia haya tenido cierto impacto, pero no pensamos que solo eso pueda explicar la fuerte caída del seis por ciento", indicó.
Con una población de 9,5 millones de habitantes, el número de presos en Suecia es de apenas cuatro mil 852.

Triunfa el cine joven cubano en Alemania

http://www.juventudrebelde.cu/

La cinta Melaza, ópera prima del director Carlos Lechuga, obtuvo el premio principal del Festival de Cine Internacional de Mannheim-Heidelberg, uno de los más importantes de Europa para los directores debutantes
Jaisy Izquierdo
jaisy@juventudrebelde.cu
12 de Noviembre del 2013 22:24:27 CDT
Melaza, filme cubano del director Carlos Lechuga, obtuvo la víspera el Newcomer of the Year, premio principal del Festival de Cine Internacional de Mannheim-Heidelberg, en Alemania.
El jurado, presidido por el renombrado director húngaro István Szabó, premió la opera prima de Lechuga «por el enorme valor para transmitir un mensaje muy importante, claro y simple, como un vaso de agua, mostrando en cuadros emocionantes pero a la vez distantes, la relación entre los personajes, con fuertes y significativas imágenes, sin ser didáctica».
El Festival de Cine Internacional de Mannheim-Heidelberg acaba de terminar su 62 edición, y es uno de los más importantes de Europa para los directores debutantes.
En la ceremonia de clausura el joven cineasta dedicó el premio al recientemente desaparecido director Daniel Díaz Torres, y además mencionó, entre otros nombres, a Kiki Álvarez, quien hace 20 años estuvo también en este Festival con su película La Ola.

Universidades con las puertas abiertas

http://www.juventudrebelde.cu/

Esta iniciativa se propone con el objetivo de que los estudiantes de la Enseñanza Media y Media Superior y sus familiares conozcan los pormenores de las carreras
Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
13 de Noviembre del 2013 0:15:08 CDT
El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Universidad de La Habana abrirán sus puertas para que los estudiantes de duodécimo grado y sus familiares reciban información de primera mano sobre las especialidades que se estudian en ambas instituciones.
Las puertas abiertas se han convertido en una provechosa actividad de formación vocacional y orientación profesional a la que invitan los centros de la Educación Superior.
Estos encuentros están diseñados especialmente para los estudiantes de duodécimo grado, lo cual no quiere decir que otros interesados que cursan la Enseñanza Media y Media Superior no puedan acudir a los mismos.
En ellos, directivos, profesores y estudiantes de esos centros de altos estudios explican las características de las carreras que allí se estudian, las múltiples actividades que se realizan en el mundo universitario, así como el futuro perfil laboral de los graduados.
El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría realizará sus puertas abiertas el próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, para todos aquellos interesados en estudiar carreras de Ingeniería o Arquitectura.
Por su parte la Universidad de La Habana recibirá a los jóvenes interesados y a sus familiares el sábado 23 de noviembre, para hablar acerca de las carreras de Ciencias Naturales y Exactas; y el 30 de noviembre para las de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales y Humanísticas. En ambos casos deben dirigirse a la Plaza Ignacio Agramonte, situada en la Colina Universitaria, a las nueve de la mañana.

Diez películas extranjeras para descubrir Moscú

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_13/Diez-peliculas-extranjeras-para-descubrir-Moscu-0101/

Diez películas extranjeras para descubrir Moscú

No pocas películas extranjeras a lo largo de la historia cuentan con escenas ambientadas en Moscú, pero apenas un puñado fueron realmente rodadas en las calles de la capital rusa, pues resultaba complicadísimo conseguir los permisos para rodar, oficialmente por motivos de seguridad. Tras la Guerra Fría y la caída de la URSS se simplificaron los trámites y requisitos, se rodaron algunas películas, pero en general continuaron siendo excepción. Resulta más barato grabar en una capital de la Europa oriental (la arquitectura soviética es parecida en todas partes) y reproducir los planos generales por ordenador. La siguiente lista enumera en orden cronológico diez de las películas extranjeras más famosas con al menos una escena de exteriores rodada in situ en Moscú.

La casa Rusia (1990). Resultó un fracaso de público y en menor medida de crítica, pero pasados los años permanece como la mejor película extranjera de la historia para ver Moscú, con decenas de escenas de exteriores rodadas en los enclaves más famosos y pintorescos de la ciudad. Todo un logro, todavía en tiempos de la URSS. Sean Connery y Michelle Pfeifer protagonizan la cinta, basada en la novela homónima de John Le Carré. Por cierto, que la actriz interpreta el papel de una editora moscovita, para el que aprendió algo de ruso.

Loca Academia de Policía VII – Misión Moscú (1994). La acción de la última película de la serie cómica se desarrolla casi íntegramente en Rusia y de hecho hay unas cuantas escenas de exteriores, especialmente persecuciones, rodadas en las calles de Moscú. Buena parte del equipo de producción de la película fue de nacionalidad rusa, incluidos seis managers dedicados exclusivamente a gestionar las localizaciones en la capital.

El Santo (1997). Las primeras escenas de la película protagonizada por Val Kilmer fueron rodadas en cinco diferentes localizaciones de Moscú: la Plaza Roja, el edificio de estilo estalinista del Ministerio de Exteriores (metro Smolenskaya), el Hotel Aerostar (frente al estadio Dinamo), la estación de Lenigradsky y el Hotel Pekín (metro Mayakovskaya). Los interiores que recrean Moscú se rodaron en Inglaterra.

El Mito de Bourne (2004). Los últimos cuarenta y cinco minutos de la segunda entrega de la trilogía protagonizada por Matt Damon tienen lugar en Moscú. La película, la más exitosa de esta lista con casi doscientos noventa millones de dólares de recaudación, contiene una de las mejores persecuciones de la historia del cine, en la que se intercalan secuencias rodadas verdaderamente en las calles de la capital rusa con otras filmadass en Berlín.

El secreto de Arcángel (2005). No se trata de una película al uso, sino de una miniserie de cuatro capítulos de media hora producida por la BBC y protagonizada por Daniel Craig, cuyo argumento gira en torno a la investigación de un historiador británico sobre la descendencia de Stalin. Parte del rodaje se realizó en Moscú.


 
Superagente 86 (2008). Aunque una parte importante de la trama se desarrolla en Moscú, la película contiene una única escena de exteriores en Rusia, efectivamente rodada en la ciudad y con los actores protagonistas. Anne Hathaway y Steve Carrell pasean por la Plaza Roja, cómo no, con la catedral de San Basilio de fondo.

La hora más oscura (2011). Dejando a un lado la verosimilitud de su argumento (una invasión de alienígenas invisibles), se trata quizá la única película extranjera de la historia ambientada y rodada íntegramente en Moscú, una quimera hace sólo un par de décadas. Las localizaciones de exteriores son realmente magníficas: los almacenes GUM, la catedral de Cristo Salvador, etc. “Queríamos mostrar al espectador el lado épico de Moscú, la riqueza de una ciudad que combina reminiscencias zaristas, un reciente pasado comunista y el florecimiento económico presente”, comentó Iva Smolilova, de la productora Bazelevs, que obró el milagro de conseguir en tiempo récord todos los permisos del ayuntamiento y la policía de la capital. Como curiosidad, el rodaje tuvo que ser pospuesto durante dos meses, pues coincidió con la ola de incendios del verano de 2010.

     
                           El equipo de rodaje de La hora más oscura, en la Plaza Roja

Misión Imposible IV (2011). El comienzo de la cuarta parte de la saga tiene lugar en Rusia, con Tom Cruise escapando de una cárcel moscovita y después infiltrándose en el Kremlin disfrazado de militar. Las escenas de interior fueron rodadas en Canadá, pero los exteriores sí fueron grabados en Moscú, salvo la explosión del Kremlin, lógicamente reproducida por ordenador.

La Jungla de Cristal V (2013). La acción de la quinta entrega de la veterana saga protagonizada por Bruce Willis transcurre principalmente en Moscú y, aunque efectivamente algunas escenas se rodaron en la capital rusa, la mayoría de los planos que recrean Moscú se filmaron en realidad en Budapest, Hungría. Al público ruso no pareció importarle, acudió en masa al cine, dejando una recaudación en taquilla de 12.2 millones de dólares.

Jack Ryan: Operación Sombra (2014). En enero del año que viene se estrenará esta cinta sobre espionaje, protagonizada por Keira Knightley y Kevin Costner. Sabemos por el tráiler y los cuadernos de rodaje que parte de los exteriores se rodaron en Moscú, de hecho las cúpulas de Kremlin asoman en el cartel de la película.
vg/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

“Arafat fue asesinado”, afirma general palestino

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_12/Arafat-asesinato-general-palestino-investigacion/

“Arafat fue asesinado”, afirma general palestino

El 11 de noviembre se cumplen nueve años del fallecimiento del líder palestino Yasir Arafat. La cúpula gubernamental de la Autoridad Nacional Palestina se inclina por creer que el político fue envenenado, comenta el general Tawfiq Tirawi en una entrevista a La Voz de Rusia.

Numerosos actos solemnes se dedican al 9º aniversario de la muerte de Yasir Arafat. La Jornada de conmemoración se inauguró en Ramala donde se encuentra la tumba del famoso palestino.
Hace poco, los familiares de Arafat, en particular, su esposa e hija, denunciaron con firmeza que el histórico líder había sido envenenado. La Autoridad palestina comparte esa opinión, expresada por los parientes de Arafat. A tales efectos alega nuevos datos obtenidos por la comisión gubernamental ad hoc, según comunicó el jefe de la comisión, el general Tawfiq Tirawi. Antes, el militar encabezaba los servicios secretos y ahora es rector de la Academia de Seguridad de Palestina, situada en Jericó.
–Tres grupos de médicos forenses de Francia, Suiza y Rusia colaboraron con la investigación. Los expertos franceses y rusos ya han entregado sus informes. ¿Cómo podría comentarlos?
Los forenses de Suiza y Rusia confirmaron que Arafat no murió por causas naturales. Coincidieron en tres puntos como mínimo: la muerte no se debió a causas naturales; la causa de su muerte no fue ni la enfermedad ni la avanzada edad del líder palestino. Una experta rusa examinó minuciosamente las muestras de la médula ósea de Arafat sin haber encontrado ningún indicio del envejecimiento. Es una conclusión muy importante. Si el líder no murió de la vejez ni de una enfermedad, ¿cuál fue la causa de su fallecimiento?
Por regla general, es el examen forense el que suscita el mayor interés de la prensa. Una instrucción ya reveló unas pruebas de que Arafat había sido envenenado, recriminando ello a Israel que siempre deseaba deshacerse de Arafat.
–Los informes forenses rusos siguen siendo clasificados. ¿No establecen con certeza que Arafat fue envenenado? ¿Es en este punto en que discrepan los especialistas rusos y suizos?
Lo importante son los puntos de convergencia. Ambos grupos de forenses plantean que la causa de la muerte no fue una enfermedad. Estoy seguro de que se trata de un asesinato. Les agradecemos a los rusos el gran y escrupuloso trabajo que reveló muchos datos nuevos. A propósito, seguirán participando en la investigación. No estoy en mi derecho de hacer públicos los datos que requieren posterior estudio conjunto. Confiamos en los rusos y por eso les incorporamos en la investigación.
–¿Por qué Al Yasira fue la primera en promover la hipótesis sobre el envenenamiento?
Muchos datos nos proporciona la prensa. La mayor importancia lo tienen los resultados del examen forense. Al mismo tiempo, llevamos a cabo una instrucción bajo mi supervisión. Ya hemos interrogado centenares de personas. Los interrogatorios continúan. Acabamos de obtener unas pruebas a favor de la versión de asesinato. Sin embargo, necesitamos más tiempo, unos meses o un año más. Lo esencial es desviar la atención de prensa. Tratamos de arrojar luz a la causa de la muerte de Arafat. Es una tarea que requiere la mayor concentración.
–¿Es verdad que se recurrió a polonio?
Así afirman los forenses. ¿Qué más el nombre de la sustancia? Arafat fue envenenado, de lo que no cabe ya la menor duda.
–¿Han detenido a algunos sospechosos?
No puedo responder a la pregunta.
–Para el examen forense han exhumado al cuerpo y han tomado muestras de los tejidos y la médula ósea del difunto. Según los cánones del Islam ¿es admisible excavar tumbas y practicar semejante análisis?
Antes de abrir la sepultura consultamos con unos teólogos. El muftí dio su permiso emitiendo una fetua especial.
–¿Qué objetivo persiguen?
Descubrir la verdad. Posteriormente, el Gobierno decretará sanciones judiciales y políticas.
–Usted acaba de expresar que Arafat fue asesinado y ha cargado Israel con la culpa. Entonces ¿por qué ha decidido continuar la investigación?
Porque todavía no hemos encontrado a los autores del crimen. El crimen fue cometido por encargo de Israel, pero necesitamos descubrir a los ejecutores físicos. Ahora los estamos buscando y esperamos detenerlos pronto.
ach/kg/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

EEUU pierde autoridad en Medio Oriente

 http://spanish.ruvr.ru/2013_11_13/250055111/

EEUU pierde autoridad en Medio Oriente

La "relación especial" entre EEUU e Israel se está echando rápidamente a perder. Los medios de comunicación estadounidenses alertan: Washington y Tel Aviv, que siempre obraban "al unísono”, ahora tienen problemas para ponerse de acuerdo sobre la situación en Siria y el programa nuclear iraní. Según expertos, se han acentuado las diferencias dentro de la comunidad judía de EEUU, dividiéndola en partidarios y adversarios de la colaboración con el Gobierno de centroderecha en Israel. El dictamen de algunos analistas parece bien duro: EEUU ha perdido su posición de "garante de la estabilidad" en Medio Oriente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a salvar al mundo del "mal pacto" con Irán. En estos términos califican los israelíes la iniciativa de Teherán sobre el programa nuclear iraní que se debatió la semana pasada en Ginebra. A la larga, la promesa de Netanyahu quedó cumplida. Lo mismo que antes, el "sexteto" resultó incapaz de ponerse de acuerdo con Irán. Pero lo más importante es que Washington fracasó en su estimación optimista con respecto a esta ronda de negociaciones, a la que incluso había mandado al secretario de Estado, John Kerry, cuyos asesores aseguraban que esta vez el acuerdo sería logrado.
No acertaron. Al igual que con la postura israelí en el conflicto sirio. Desde el principio, Tel Aviv hizo muy pocas declaraciones públicas al respecto, limitándose a bombardear de vez en cuando alguna base militar, para luego volver a guardar silencio. A su vez, EEUU, que partió amenazando a Asad con todas las plagas del mundo, de repente renunció a sus planes de bombardear Damasco haciendo caso a la razonable propuesta de Moscú de imponer un control internacional a los arsenales químicos de Siria. Israel, que a lo mejor no estaba muy sorprendido con este desenlace, igual expresó su descontento a Washington.
Resumiendo, la tradicional unanimidad propia de las políticas de EEUU e Israel en Medio Oriente ya no es tan firme. Los medios de comunicación estadounidenses incluso observan que la comunidad judía de EEUU está desconcertada, porque "evidentemente se están desmoronando las referencias estratégicas, culturales y demográficas que a lo largo de muchos años mantenían unidos a EEUU e Israel". A su vez, los israelíes estiman que los periodistas (o incluso la propia comunidad judía de EEUU) están dramatizando demasiado la situación. Al menos así lo dice el vicedirector del portal web IzRus, Álex Kogan:
Más bien deberíamos decir que hay enfriamiento entre la actual administración de EEUU e Israel. Las relaciones de Israel con el pueblo estadounidense son cada año más fuertes. Porque somos prácticamente el único aliado estadounidense en Medio Oriente que opera de acuerdo a la moral propia de EEUU a nivel del pueblo. Por aquí solemos decir en broma que la actitud de los estadounidenses hacia Barack Obama es peor que hacia Benjamín Netanyahu y que, a lo mejor, éste último podría lanzarse de candidato a la presidencia de EEUU.
Los israelíes también tienen una actitud bien especial hacia Barack Obama. El diseñador israelí Robert Rozbash comenta:
–Este enfriamiento comenzó cuando Barack Obama ascendió al poder en EEUU. Se produjo un cambio de rumbo. EEUU se ha vuelto más izquierdista. Israel, en cambio, más de derecha. Durante su visita a Israel, Obama no habló ante la Knesset, sino que lo mismo que en Egipto fue a hablar ante estudiantes universitarios y les dijo lo mismo que había dicho en Egipto, que si ustedes jóvenes quieren cambios para su país, lo que les toca hacer es desplazar a las viejas élites para ocupar su lugar. Pero, como por aquí somos todos judíos, no hicimos más que sonreír y aplaudirle y ahí quedó todo. Y el efecto que tuvo su discurso en el mundo árabe, lo hemos visto todos.
Seguramente la culpa no es solo de Obama. Hace ya medio siglo que la política de EEUU en Medio Oriente está marcada por una clara intención de "salvar la cabra y la berza", mantener las buenas relaciones con su principal aliado, Israel, y la influencia sobre los países árabes (al menos, algunos de ellos). De esta manera, las tensiones en la región se han ido multiplicando y ya podemos decir que el prestigio de EEUU en Medio Oriente se está volviendo nulo. Es un poceso natural, opina el profesor docente de la Escuela Superior de Economía, Oleg Matvéichev:
Las tensiones han crecido mucho, las diferencias se han agravado y es cada día más difícil estar entre dos fuegos, los árabes y los israelíes. Es imposible complacer a todo el mundo, siempre habrá reclamos por una u otra parte. El problema de EEUU no se limita al enfriamiento de sus relaciones con Israel. Lo mismo le pasa con Arabia Saudí. Washington, en principio, está perdiendo autoridad en Medio Oriente como garante de la estabilidad o de lo que sea.
Es cierto que a Washington le quedan pocos aliados en Medio Oriente. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar están enfadados por el incumplimiento de las promesas estadounidenses respecto a Siria. La propia Siria y el vecino Líbano difícilmente experimentarían sentimientos cálidos hacia el "baluarte de la democracia" en un futuro previsible. Egipto apenas se está recuperando de toda una retahíla de revoluciones. El Cairo, cansado de los experimentos estadounidenses, parece estar mirando hacia el lado de Rusia. En estas circunstancias, es de suponer que la preocupación de EEUU en cuanto sus relaciones con Israel es "preventiva" y obedece al hecho de que ponerse a mal también con Tel Aviv es una opción absolutamente inadmisible para Washington.
nv/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Rusia presenta en la ONU proyecto de resolución contra glorificación del nazismo

http://sp.ria.ru/international/20131113/158534839.html
Rusia presenta en la ONU proyecto de resolución contra glorificación del nazismo
13:11 13/11/2013
ONU, 13 de noviembre, RIA Novosti.
Rusia, en coautoría con otros países, presentó ayer en la ONU un proyecto de resolución contra la exaltación del nazismo.
Se prevé que el documento titulado “La glorificación del nazismo: la inadmisibilidad de prácticas que contribuyen a la escalada de actuales formas del racismo, discriminación racial, xenofobia y la intolerancia que conllevan” será votado próximamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según el representante ruso Grigori Lukiantsev, los coautores de la iniciativa están profundamente preocupados por la alarmante proliferación de grupos extremistas, como nazistas o cabezas rapadas, que no dudan en emplear la violencia contra los que tienen un color de piel diferente, una orientación sexual diferente o profesan una religión que no es la suya.
Lukiantsev agregó que el “tradicional” proyecto de resolución está dedicado a un tema cuya actualidad “por desgracia, no baja”.
Anteriormente la Asamblea General ya había aprobado documentos contra la glorificación del nazismo. La última, en diciembre de 2012.

Israel suspende su plan de nuevos asentamientos ante la protesta de Palestina

http://sp.ria.ru/international/20131113/158534950.html

Tema de actualidad: Conflicto en Oriente Próximo

Israel suspende su plan de nuevos asentamientos ante la protesta de Palestina
14:06 13/11/2013
Tel Aviv, 13 de noviembre, RIA Novosti.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado revisar un proyecto para construir más de 20.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, después de que Palestina haya advirtido que abandonará el proceso de paz en caso de que el plan sea puesto en marcha.
“Esta medida no aporta ningún beneficio a los asentamientos, sino que les perjudica. Es un sinsentido, tanto desde el punto de vista legal como práctico, una actuación que crea una confrontación innecesaria con la comunidad internacional en un momento en que nos esforzamos para convencerla de que mejore las condiciones del acuerdo con Irán”, argumentó Netanyahu citado por su gabinete de prensa.
El jefe del Gobierno israelí vertió estas críticas durante una conversación con el ministro de Vivienda, Uri Ariel, quien aceptó revisar el plan. “Como miembro del Ejecutivo, debe coordinar y meditar sus acciones”, recalcó Netanyahu, al insistir en que “en un momento como este no se debe desviar la atención de la comunidad internacional del objetivo principal, que es impedir un acuerdo con Irán que le permita seguir adelante con su programa nuclear militar”.
La intervención de Netanyahu se produce después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, informara, a través del jefe negociador palestino Saeb Erekat, al cuarteto de mediadores internacionales de que la puesta en marcha del nuevo plan “supondría el anuncio formal del fin del proceso de paz”.
Por su parte, EEUU, país que impulsó la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, también criticó anteriormente el polémico proyecto.
Mientras tanto, el anuncio de suspensión del plan ya ha sido aplaudido desde Moscú. El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó en una nota que “valora positivamente” la decisión de Netanyahu, y animó a las partes del proceso negociador a tomar medidas para crear un ambiente favorable para las conversaciones.
Al mismo tiempo, la cancillería rusa reiteró que, de acuerdo al derecho internacional, la construcción de asentamientos es “ilegal” y por tanto debe ser suspendida.

Putin recibe el noveno dan de taekwondo en Corea del Sur

http://sp.ria.ru/international/20131113/158536106.html
Vladímir Putin recibe el noveno dan de taekwondo en Corea del Sur
16:17 13/11/2013
Seúl, 13 de noviembre, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido destacado con el noveno dan honorífico de taekwondo, una distinción que le ha entregado hoy en la capital surcoreana el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chung Won Choue.
“No creo que me merezca un dan tan alto, así que vamos a pensar que es un acto conjunto para popularizar este magnífico arte marcial. En Rusia procuraremos hacer una buena contribución a su desarrollo”, declaró el mandatario ruso.
Por su parte, el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo indicó que en el mundo hay pocas personas destacadas con el noveno dan honorífico, entre las que figuran los mandatarios de algunos países como EEUU, Indonesia, España, Honduras, Croacia y Pakistán.
“Sabemos muy bien que el presidente de Rusia ama y practica distintas artes marciales y otros deportes. Es por eso que el equipo ruso de taekwondo ocupa altas posiciones en la clasificación mundial”, dijo Chung, al agregar que el taekwondo se practica en 205 países del planeta y tiene cerca de 80 millones de seguidores.
El presidente Putin es conocido también por su pasión por el judo. En octubre de 2012, recibió el octavo dan de ese deporte de manos del titular de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer.

Resumen de noticias de El Salvador


13-11-2013

INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén, a la cabeza en intención de voto con 31.3% según Data Research
2-Funes sobre caso CEL-Enel: “El que es ladrón es ladrón... y el que es corrupto es corrupto”

3-Sánchez Cerén se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna

4-ANEP denuncia a SC por reformas anti empresas

5-Quijano le lleva ligera ventaja a Sánchez Cerén

6-ARENA denuncia persecución política: Es porque Norman Quijano encabeza las encuestas

7-Noviembre registra 10 homicidios al día

8-Embajadora EUA: inversionistas preocupados por caso CEL-Enel

9-Diputada enfrentó presidente de CCR en conferencia

10-Funes dice vendían bienes del Estado a precios risibles

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro ya tiene 99 diputados para aprobar Ley Habilitante

12-Maduro ofrece castigos severos a especuladores

13-Rebajas de precios, controles, penas: Maduro sigue su cruzada contra la inflación

14-Capriles: Maduro convirtió a Venezuela en el país del mercado negro


NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén, a la cabeza en intención de voto con 31.3% según Data Research
La más reciente encuesta realizada por Data Research revela que ante un escenario de votación con papeleta simulada, el FMLN y su candidato Salvador Sánchez Cerén, lidera la intención de voto con un 31.3% para las elecciones presidenciales de 2014.
Al candidato del Frente le siguen virtualmente empatados la coalición UNIDAD con Antonio Saca y ARENA con su candidato Norman Quijano. 
Saca supera con un breve margen a Quijano. Ambos obtienen 25.9% y 25.7% , respectivamente en cuanto a las preferencias en intención de voto de los salvadoreños.
Un 9.9% de los encuestados dejó la papeleta en blanco (no marcó), mientras un 5.6% corresponde a votos nulos.
El resto lo completan un 1.2%, a favor de PSP y finalmente un 0.5% a favor del FPS. 
El sondeo se realizó utilizando una boleta de simulacro electoral que únicamente mostraba las banderas de los partidos en contienda.
La encuesta corresponde a período comprendido entre el 8 y 10 de noviembre. Data Research entrevisó a 1,286 adultos en los 14 departmentos. La casa encuestadora detalla que para el sondeo se estableció un 95% de confiabilidad, un error muestral de más o menos el 2.8%.
Un 52.7 de los encuestados fueron mujeres, un 47.3 hombres. 
El procedimiento de muestreo de la encuesta se diseñó basado en las proyecciones poblacionales para el 2012 del VI Censo de Población V de Vivienda 2007, de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía.
En cuanto a una posible segunda vuelta, los resultados de Data Research revelan que ante el escenario de una contienda entre Sánchez Cerén y Quijano, el candidato de ARENA ganaría la presidencia con un 37.7% de los votos, mientras el candidato del FMLN obtendría un 34.4%. En este caso, el 17.4% no sabe por quien votaría, mientras que el 10.4% votaría por ninguno. 
En un segundo escenario en el cual compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados dan como ganador al candidato de UNIDAD, quien obtendría un 33%, mientras Sánchez Cerén pierde con el 30.9%. En este escenario, un 18.4% no votaría por ninguno de los dos, mientras que un 17.7% no sabe por quien votar.
Finalmente. en un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de UNIDAD gana las elecciones con un 30.2% de las preferencias; el candidato de ARENA obtiene 28.8%.
Pero en este escenario se eleva a 22.8% el número de personas que no votarían por ninguno de los candidatos. Un 18.2% no sabe por quien votaría en este caso. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89473/2013/11/12/Sanchez-Ceren-a-la-cabeza-en-intencion-de-voto-con-313-segun-Data-Research

2-Funes sobre caso CEL-Enel: “El que es ladrón es ladrón... y el que es corrupto es corrupto”
"El que es ladrón es ladrón y el que es corrupto es corrupto". Así reaccionó este martes el presidente de la república, Mauricio Funes, al informe brindado por la Fiscalía General de la República, en el que se acusó formalmente por el delito de peculado al ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, al ex presidente de la Cel, Guillermo Sol Bang, además de otros ex funcionarios, por el caso Cel-Enel.
El presidente reiteró que lo más importante de las investigaciones realizadas por la fiscalía es que "se dejó al descubierto el modus operandi” de los ex funcionarios de ARENA, con el cual se entregó "a precios risibles" el patrimonio de los salvadoreños a entidades privadas o inversionistas internacionales.
"El informe que dio ayer el fiscal deja al descubierto un mecanismo perverso de cómo los grupos económicos se hacían de los bienes del Estado", recalcó el mandatario.
Además hizo ver que Miguel Lacayo y otros ex funcionarios de Hacienda y de la Secretaría Técnica de la Presidencia, valuaron en $200 millones las acciones de LaGeo para beneficiar al socio estratégico cuando ellos no eran expertos en estos temas y solo se buscó beneficiar la italiana Enel.
Por otra parte, Funes aseguró que la Físcalía tendrá sus razones para dejar fuera del proceso al expresidente Francisco Flores.
De igual forma se refirió a los señalamientos del diputado de ARENA, Edwin Zamora, quien pidió públicamente que se investigue el tema de El Chaparral y la negociación que hubo en la empresa Astaldi y el gobierno para evitar un laudo internacional.
“Es ignorante o es mezquino”, afirmó Funes respecto al diputado Zamora, tras reiterar que no se pagó un sobreprecio por dicho proyecto y que fue una negociación entre Cel y la empresa constructora, la cual incluso contó con la aprobación del represente de ANEP en la autónoma.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89465/2013/11/12/Funes-sobre-caso-CEL-Enel-%E2%80%9CEl-que-es-ladron-es-ladron-y-el-que-es-corrupto-es-corrupto%E2%80%9D-

3-Sánchez Cerén se compromete a garantizar el derecho a una vivienda digna

Durante el foro presidencial “La importancia de la Industria de la Construcción para el desarrollo económico y social de El Salvador”, organizado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, dijo que de ganar las elecciones todos los salvadoreños tendrán derecho a una vivienda digna.
Una de las principales propuestas de Sánchez Cerén es el fortalecimiento del Fondo Social para la Vivienda, con la finalidad de efectuar una política de ampliación de cobertura con un mayor impulso a fin de generar más soluciones habitacionales. 
“Estamos conscientes de los grandes retos que existen en El Salvador en materia de vivienda, por esta razón hemos iniciado en este gobierno medidas encaminadas a resolverlos. Reconocemos que el acceso a la vivienda digna constituye uno de los derechos humanos fundamentales, por lo tanto estamos convencidos de que el Estado debe tener un papel importante en este tema desde la construcción de una política de Estado”, aseguró el candidato del FMLN. 
A criterio del firmante de los Acuerdos de Paz, una vivienda digna es aquella que cuente con los servicios básicos como agua, electricidad y saneamiento, y sobre todo que permita el acceso de la población a los servicios de salud, educación y empleo.
Según el presidenciable del FMLN entre los aspectos que han dificultado a la población el acceso a un crédito hipotecario están la insuficiente capacidad adquisitiva, carencia de garantías satisfactorias para obtener créditos e imposibilidad de acreditar ingresos permanentes. “El acceso a una vivienda digna y un entorno seguro pasa por una visión estratégica integral, que desde el enfoque de derecho asegure dinamizar el sector a su aporte al desarrollo sustentable; por ello, debemos trabajar los obstáculos que impiden a la población el acceso al crédito hipotecario”, reiteró.
Asimismo, dijo que el Estado debe tener un papel importante y activo en la Industria de la Construcción, y planteó la necesidad de establecer una planificación de largo plazo de la infraestructura en el país, su inversión y los mejores mecanismos que aseguren su pronta ejecución.
“Estamos listos para llevar adelante el reto de profundizar la relación con los empresarios, estamos seguros de que la unión entre gobierno, empresarios y trabajadores generará más inversiones y empleos. Fortaleceremos las instituciones del sector para aumentar la construcción de viviendas y superar gradualmente el déficit estructural”, manifestó Sánchez Cerén.

http://www.diariocolatino.com/es/20131112/nacionales/122126/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-se-compromete-a-garantizar-el-derecho-a-una-vivienda-digna.htm

4-ANEP denuncia a SC por reformas anti empresas

A través de un pliego de reformas a la Ley de Competencia, la Superintendencia de Competencia (SC) y el Ministerio de Economía (MINEC) pretenden “incluir explícitamente a las asociaciones gremiales y a los colegios profesionales como sujetos que deben respetar la Ley de Competencia”; es decir, como el objeto de fiscalización de la SC son las concentraciones económicas, con la medida se controlarán a entidades empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Ante ello, la principal gremial empresarial del país acusó a la SC de actuar “en venganza” por su incesante crítica a las operaciones del conglomerado ALBA en el país, y a la permisibilidad con que supuestamente actúa este ente gubernamental.
Pese a la apreciación de la ANEP, Francisco Díaz, superintendente de Competencia, afirma que lo único que las reformas pretenden es “procurar mejoras en procedimientos institucionales y más alcance para el combate a las prácticas anticompetitivas”.
ANEP ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) una serie de supuestas pruebas de la relación que integrantes del conglomerado ALBA tendrían con ilícitos cometidos en otros países y que, a juicio de la gremial empresarial, podrían explicar por qué para ellos las empresas ALBA representan “una amenaza a la seguridad nacional”.
Pero las peticiones de la gremial de empresarios más grande del país no solo fueron ante la Fiscalía, sino también hacia la misma SC, pues aducen que uno de sus miembros directivos tiene fuertes vínculos con el FMLN y que por lo tanto difícilmente valorarán los indicios presentados por la gremial para no solo investigar, sino sancionar si actúan al margen de la ley, y esto, según la ANEP, es la razón por la que ahora la SC los persigue.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/13/anep-denuncia-a-sc-por-reformas-anti-empresas

5-Quijano le lleva ligera ventaja a Sánchez Cerén

Faltan poco más de dos meses para las presidenciales y el mapa de las preferencias a la luz de la última encuesta de Newlink Research realizada para El Diario de Hoy refleja una ligera ventaja de Norman Quijano (ARENA) sobre Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y relegan a Antonio Saca (Unidad) a un distante tercer lugar al punto que no tendría oportunidad de entrar a una previsible segunda ronda de votación.
La medición realizada la semana pasada y vía telefónica a 1217 ciudadanos mayores de 18 años de todo el país, deja un escenario más favorecedor para el candidato de ARENA quien reúne el 32.3 % de las preferencias cuando los entrevistados responden a la pregunta por quién de los candidatos votaría hoy. El aspirante del FMLN recibe el 29.8 % de los votos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8322862

6-ARENA denuncia persecución política: Es porque Norman Quijano encabeza las encuestas
Jorge Velado, presidente de ARENA, denunció este martes una supuesta persecución política de diversas instituciones del Estado contra ex funcionarios tricolores, con el objetivo de dañar al principal partido de oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales 2014.
El político afirmó que la supuesta persecución en contra de miembros de su partido es una reacción del gobierno, el FMLN y su candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, debido a que Norman Quijano se encuentra a la cabeza de la mayoría de encuestas realizadas en el marco de la campaña electoral.
“Están usando todos los recursos del Estado para continuar con la persecución política contra sus miembros”, dijo Velado.
Además reiteró que son víctimas de un ataque ante el temor porque "Norman Quijano llegue a la presidencia" en 2014.
El dirigente tricolor retó al Presidente de la República, Mauricio Funes, a presentar pruebas de sus señalamientos contra ex funcionarios de ARENA involucrados en actividades delictivas en casos como Cel-Enel, la construcción de la Diego de Holguín y ahora contra la diputada, Ana Vilma de Escobar, por supuestas irregularidades en su dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 
Asimismo criticó que en el actual gobierno los precios de la energía afectando directamente a la población, cuando en el pasado con la geotermia se lograron tarifas muy bajas.
“Dentro del marco de la campaña electoral vamos a un ataque constante contra la fórmula presidencial de ARENA”, recalcó Velado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89471/2013/11/12/-ARENA-denuncia-persecucion-politica-Es-porque-Norman-Quijano-encabeza-las-encuestas-

7-Noviembre registra 10 homicidios al día

Dos dobles homicidios fueron cometidos ayer en San Salvador: en Los Planes de Renderos y San Martín.
En este último municipio asesinaron por la mañana a dos hombres que se supone dirigían a trabajar en el mercado La Tiendona, en San Salvador, según la Policía.
A las víctimas, Gustavo Antonio Henríquez Zepeda, de 21 años, y Santos Alfredo Hernández Linares, de 40, les salieron al paso varios pandilleros y les dispararon a quemarropa, según el informe de la oficina fiscal de Soyapango.
El ataque se registró a las 2:45 a.m. en el retorno hacia la carretera Panamericana, frente a la comunidad Monseñor Romero de San Martín.
Una patrulla de policías que circulaba por el sector escuchó los disparos y enseguida se dirigió hacia el referido lugar; al llegar encontraron a las víctimas tiradas en el pavimento, pero ya muertas.
En horas de la tarde, la Policía arrestó a dos pandilleros sospechosos del doble homicidio, por lo que la oficina fiscal de Soyapango ordenó que les hicieran las pruebas de barrido electrónico que establecen la existencia de residuos de pólvora en manos.
Las autoridades policiales y fiscales no tienen información sobre los móviles del doble asesinato.
Al mediodía fueron encontrados los cadáveres mutilados de dos hombres desconocidos en las orillas del río Matalapa, colonia California 2, de la carretera hacia Los Planes de Renderos.
A las víctimas les causaron múltiples lesiones con arma blanca y por no tener documentos personales no fueron identificadas.
Para recuperar los cuerpos se requirió de la colaboración de elementos de Comandos de Salvamento.
El menor Luis Enrique Argueta, de 16 años, fue asesinado a balazos en el barrio Concepción, en San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.
Otro asesinato se registró en el cantón Soledad de Monte San Juan, siempre en el mismo departamento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8320851

8-Embajadora EUA: inversionistas preocupados por caso CEL-Enel

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, se refirió ayer brevemente al caso CEL-Enel, por el que la Fiscalía General de la República ha acusado a nueve personas de peculado. 
Aponte aseguró que no tenía mayores comentarios; sin embargo, agregó sobre el caso: “Lo que sí les puedo decir que la comunidad inversionista internacional sigue con preocupaciones acerca de cómo el Gobierno de El Salvador manejó las secuelas después de que perdió el caso en los tribunales de arbitraje internacional”. 
La embajadora hizo alusión al fallo de un tribunal de arbitraje internacional que le permitió a la empresa italiana Enel Greenpower acceder a un mayor porcentaje accionario dentro de LaGeo, respecto a la explotación de energía geotérmica en el país.
La embajadora también afirmó que las investigaciones que realiza actualmente la Fiscalía General de la República (FGR), en torno al caso, cuando están “bien hechas, justas y transparentes”, son buenas; sin embargo, añadió que no podía comentar más sobre ellas porque “son investigaciones, cualquier cosa que yo diga se puede malinterpretar”.
Aunque la embajadora fue consultada sobre si las investigaciones obedecen a una presión del Gobierno de Estados Unidos para recibir apoyo financiero, incluyendo el desembolso de los fondos de FOMILENIO II, ella manifestó que no daría comentario al respecto.
El fiscal general de la República, Luis Martínez, manifestó recientemente que el caso CEL-Enel podría ventilarse en un tribunal de Francia, con el objetivo de revocar el fallo anterior. En dicha ocasión, Martínez alegó que había evidencias nuevas para anular el fallo.
La embajadora también se refirió a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y la calificó de “buenas noticias” para combatir la corrupción, algo que Estados Unidos como El Salvador están comprometidos a combatir, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/13/embajadora-eua-inversionistas-preocupados-por-caso-celenel

9-Diputada enfrentó presidente de CCR en conferencia

La conferencia de prensa escaló, de forma repentina, a un enfrentamiento verbal en vivo. Sucedió ayer en la Corte de Cuentas de la República (CCR) y tuvo como protagonistas al presidente de la institución, Rosalío Tóchez, y la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar. El motivo son los aproximadamente $11.8 millones que, según Tóchez, “se perdieron” en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en 2001, cuando De Escobar era la directora.
Tóchez había montado una conferencia de prensa para explicar la pérdida para el Estado de casi $17 millones en auditorías que fueron engavetadas por anteriores administraciones de la CCR. En eso estaba cuando entró la diputada.
Llegó cerca de las 11 de la mañana al edificio de la CCR, y subió al séptimo piso a la sala donde Tóchez estaba reunido con los periodistas. Fuentes de la contraloría confirmaron que ni De Escobar ni nadie de su equipo anunciaron su arribo. Fue el propio Tóchez quien autorizó la entrada de la exvicepresidenta de la República.
La diputada se sentó al lado de Tóchez y tomó el micrófono. 
“Me siento que usted me ha calumniado y me ha manchado mi imagen. Acusarme a mí de que, durante mi gestión, $17 millones del Seguro Social a saber qué pasó es irresponsable, daña mi imagen. Yo le pido señor presidente que no se preste a estos juegos (sic)”, dijo De Escobar. Se levantó de la mesa e intentó irse. Tóchez la detuvo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/13/diputada-enfrento-presidente-de-ccr-en-conferencia

10-Funes dice vendían bienes del Estado a precios risibles

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que el informe de la Fiscalía sobre el caso de CEL-ENEL, saca a la luz un mecanismo perverso de exfuncionarios de pasar los bienes del Estado a grupos de poder económico, a precios risibles. El mandatario “felicitó”, al fiscal Luis Martínez por su investigación y valoró que la Fiscalía tiene pruebas fuertes para que se castigue a quienes intentaron trasladar un recurso energético estratégico a grupos privados.

“Lo que pone en evidencia la investigación de la Fiscalía es el modus operandi, como se procedía en los gobiernos de ARENA para que grupos económicos privados, nacionales o internacionales, se hicieran de los bienes del Estado a precios risibles, con el pretexto que de esa manera se iba a inyectar tecnología e iba a ser más competitiva la empresa”, dijo.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-vendian-bienes-del-estado-a-precios-risibles

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro ya tiene 99 diputados para aprobar Ley Habilitante

La Asamblea Nacional aprobó ayer levantar la inmunidad de la diputada disidente María Mercedes Aranguren, lo que abrió el camino a las autoridades judiciales para continuar las investigaciones por presuntos hechos de corrupción.
La bancada oficialista, integrada por 98 diputados, aprobó el retiro de la inmunidad a Aranguren en medio del rechazo de la bancada opositora, que condenó la acción por considerar que sería parte de una maniobra política: con la baja de la disidente asumiría su suplente oficialista, Carlos Flores, y así la bancada de gobierno alcanzaría los 99 votos que requiere para aprobar una "ley habilitante" para que el gobernante izquierdista Nicolás Maduro pueda legislar de manera extraordinaria por un año.
La diputada María Corina Machado resaltó que el oficialismo intentó comprar la conciencia del algún diputado de oposición para aprobar la Habilitante, lo que representa un triunfo de la bancada antichavista.
Machado catalogó la sesión como un "golpe brutal" a la constitución. "Este régimen quiere más control, más corrupción y más saqueo", declaró.
Por su parte, la diputada María Mercedes Aranguren tomó la palabra para señalar que no comulga con las ideas del PSUV y reivindica su derecho a disentir. "Uno tiene el derecho a divorciarse", dijo.
Los 67 diputados opositores se han negado a respaldar la Ley Habilitante porque dicen que si se aplican las leyes actuales se puede combatir la corrupción, y que la Asamblea Nacional no puede ceder al Ejecutivo su función legislativa.
Alertan de que proveerá a Maduro la capacidad de modificar o crear instrumentos que incidan en los derechos fundamentales como la libertad, a través de estrictas sanciones penales.
Para Luis Vicente, director de la encuestadora Datanálisis, el gobierno "quiere utilizar estos poderes para ir más contra la oposición que contra la corrupción". 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8321691

12-Maduro ofrece castigos severos a especuladores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que impondrá penas máximas para los delitos de estafa y especulación una vez que reciba los poderes especiales que solicitó a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), algo que estimó ocurrirá esta semana.
“Vamos a hacer los ajustes, a través de la Habilitante, para elevar las normas y las penas a los niveles máximos posibles (...) Si esos dólares de la República son utilizados para especular con la moneda, para especular con los productos y para robar y saquear al pueblo venezolano”, dijo Maduro durante un reunión con su gabinete desde el Palacio de Miraflores transmitida en cadena obligatoria.
Maduro indicó que durante las inspecciones de entes gubernamentales a los comercios habían “encontrado elementos infinitamente más graves” de lo pensado, como fijación de precios sin fijar mínimos márgenes de ganancias o incrementos de precios de manera desorbitante.
Por ello, aseguró que con los poderes especiales también promulgará una ley que establezca “límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía” de forma obligatoria. El exlíder sindical criticó a estos comerciantes por considerar que querían llevar a la población a una situación límite y a la oposición por supuestamente haberse puesto del lado de los especuladores.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/12/maduro-ofrece-castigos-severos-a-especuladores

13-Rebajas de precios, controles, penas: Maduro sigue su cruzada contra la inflación

Miles de venezolanos se agolparon nuevamente el lunes en tiendas de electrodomésticos, custodiadas por militares, para aprovechar rebajas en un ajuste de precios ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro en su lucha contra la inflación y una "guerra económica" a un mes de cruciales elecciones municipales.
Ante las aglomeraciones, Maduro exhortó a la calma y acusó a la oposición de querer provocar "violencia" en los comercios sancionados por elevar irregularmente precios y a los que obligará a regresar los montos excedentes a personas que hayan comprado a sobrepcio en las últimas semanas.
Por estas acciones, según un balance de la fiscalía general, se han detenido a 28 personas, hay 10 órdenes de captura y tres comercios ocupados por las autoridades.
A las puertas de una tienda del este de Caracas, Ana García, gerente comercial, lleva dos horas haciendo fila para entrar en grupos de 10 al establecimiento, custodiado permanentemente por dos policías.
"La medida de Maduro es buena para nosotros, pero supongo que mala para el empresario. Si de verdad los propietarios de las tiendas importan sus productos a dólar oficial (6,30 bolívares) y lo venden calculándolos al negro (más de ocho veces más), se están burlando del pueblo", explica García a la AFP, mientras varios compradores salen con televisores plasmas, microondas y lavadoras, rebajados a más de la mitad de su precio original.

14-Capriles: Maduro convirtió a Venezuela en el país del mercado negro

Nicolás Maduro ha anunciado que regulará precios de repuestos para automóviles. Capriles pide a seguidores estar atentos.

Martes, 12 de Noviembre de 2013
CARACAS. El líder opositor Henrique Capriles acusó al presidente, Nicolás Maduro, de convertir a Venezuela en "el país del mercado negro" (paralelo) y de alejarlo del crecimiento por el que transita en la actualidad la mayoría de naciones de la región, según indicó.
"Hoy Venezuela es el país del mercado negro" y "todo de lo mucho que el país importa y lo poco que produce va a un mercado negro creado por los enchufados que tienen contactos o nexos con alguien del Gobierno", detalló el dirigente opositor en su programa semanal por Internet.
Capriles acusó a Maduro de cumplir con lo que dicta el "libreto castrocomunista" que "busca acabar con Venezuela". "Es muy importante que sepamos el origen de la crisis económica para que entendamos que no funciona este modelo", dijo el líder de la oposición, al asegurar que la mayoría de los venezolanos no apoya a Maduro ni a sus políticas.
"Alzamos nuestra voz de rechazo especialmente a todo lo que han sido sus acciones en los últimos días", enfatizó en alusión al llamado del gobernante a ocupar tiendas de una red de electrodomésticos a la que acusó de especular con los precios de venta, lo que en al menos una de ellas provocó un saqueo. "No vamos a defender nunca a especuladores, pero tampoco al gobierno que nos ha llevado a esta situación", sostuvo Capriles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8321340