ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de agosto de 2014

EL PRECIO DE LA LIBERTAD SE PAGA CON DIGNIDAD


  
Se cierne la amenaza, el yanqui a la asechanza!
Las trompas nucleares listas para holocaustos.
 
 
Parece que en el mundo actual  muy pocos son los países que han desafiado el mancillaje de la bota imperialista. Cuba es de esos pocos países que ha sabido pagar con dignidad el precio de su libertad.
El imperialismo usa todas las formas criminales para rendir y arrodillar naciones. Lo hace militarmente, económicamente o usando extorsiones de todo tipo para mantener en su órbita y bajo el mando de su bota a la mayoría de países diz que independientes de la tierra.
Cuántos millones de seres indefensos son asesinados a lo largo de la tierra. Cuántos millones de hombres y mujeres son torturados y torturadas por no callar los atropellos del imperialismo, quizá sean incontables y la humanidad nunca conocerá números exactos.
Es triste pensar que sólo se escucha a Chomsky, a Fidel y denunciar los peligros de exterminio que una guerra nuclear puede traer, mientras los demás líderes del mundo se esconden tras el temor del zarpazo imperialista y nadie puede decir  que ponerse en contra de ello hace peligrar nuestra economía, deberían tomar como ejemplo al digno pueblo cubano que por medio siglo  ha sabido sobrevivir a la más grande injusticia económica del imperialismo contra la pequeña Isla de La Libertad.
Oh Cuba y tus cinco hijos secuestrados!
Cuánta diferencia, un pequeño país que exporta médicos quienes laboran de forma gratuita a lo largo de la tierra con los pobres del mundo, una nación sin mendigos y sin gente durmiendo en las calles, una nación de la que nunca se oye que la gente muere de hambre, de calor o frio, una nación sin analfabetas y con la mejor asistencia médica del tercer mundo y mejor que la que se da en muchos países del auto denominado  primer mundo.
Oh Cuba y tus cinco hijos injustamente encarcelados!
Una pequeña nación que ha visto su ganadería  afectada por envenenamiento de la atmósfera por parte de los enemigos de la revolución, una nación que ha vivido bajo la carga ponzoñosa de propaganda mentirosa de parte de los medios de comunicación imperialista y amenazada por el terrorismo de estado quien a la vez ha protegido a terroristas reconocidos internacionalmente como Posada Carriles, Montaner, Díaz Ballart y muchos terroristas internacionales protegidos por el estado terrorista imperialista, una nación que ha visto a su líder amenazado por los magnicidas por más de cincuenta años, una nación acosada por los sabuesos de la tierra por no hincarse ante nadie, una nación cuyos atletas son secuestrados y engañados en el mundo.
Ah Cuba, tierra de valientes, de Céspedes a Martí, de Martí a Crombet,   a Maceo, el “Titán de Bronce”, de Abel,  a Vilma, Haydee, Fidel, Che, Frank  Paiz y todos y todas los y las  artífices del primer pueblo libre del mundo en la edad moderna.
Cuba y tus cinco hijos secuestrados!
Ah Cuba!, pequeño David no sólo desafiando, sino venciendo imperios. Cuántas Yara, Uveros, Santa Clara,  y Girón repetidos. Cuánta gloria en la sonrisa de los niños, cuanto orgullo en los rostros cobrizos de su pueblo, cuanta alegría en el alma musical  y poética de ese pueblo de puños levantados y altivas frentes marchando orgullosamente, saludando su gloriosa bandera.
Oh Cuba y tus cinco hijos injustamente condenados!
Salud Comandante, salud pueblo de héroes y heroínas, no cese el canto ni callen las voces en el mundo en la denuncia permanente. Cada hombre honesto, cada digna mujer es una Cuba Irreverente, nada importa el imperio si todos en el mundo te amamos: Cuba del Alma Nuestra.
Ah Cuba y tus cinco hijos por el mundo reclamados!
Ah Cuba te hiciste latinoamérica!
Ah Latinoamerica te hiciste Palestina, a diferencia de los palestinos que se americanizaron.

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

1 de agosto de 2014

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALESTINA

Israel recrudece la masacre contra los pobladores de Gaza




HispanTV - El balance de los muertos en la agresión israelí contra la Franja de Gaza durante los 25 días ha llegado a 1533. Hay unos 8750 heridos.

Mientras tanto, El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) asegura que el régimen israelí ha violado el alto el fuego humanitario de 72 horas en la Franja de Gaza, declarado este viernes a las 08H00 locales (0H500 GMT).

Al menos ocho palestinos han perdido la vida, apenas unas dos horas tras el establecimiento de la tregua, por disparos de tanques israelíes en Rafah, zona fronteriza entre Egipto y Gaza.

El ejército del régimen de Tel Aviv ha anunciado la muerte de dos de sus soldados y la captura de otro este viernes, durante las ofensivas militares que realiza desde hace 25 contra la Franja de Gaza.

Según el ejército del régimen israelí, los soldados han perdido la vida en un ataque “hacia las 09:30 horas (01:30 horas GMT)”, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Pocas horas antes, el ejército israelí anunció la captura de uno de sus militares a manos de los combatientes palestinos en enfrentamientos producidos en el sur de la Franja de Gaza, para luego confirmar de forma unilateral el fin de la tregua.

Posteriormente, el cuerpo castrense israelí ha revelado que el militar capturado es el subteniente Hadar Doldin, de 23 años de edad, y que ha sido capturado probablemente en la misma operación en Rafah.

Según medios de comunicación, el efectivo israelí capturado tiene ciudadanía británica y está emparentado con el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha asumido la autoría del acto, mientras acusa al régimen de Tel Aviv de romper la tregua acordada de 72 horas, poco tiempo después de su inicio.

"La ocupación (israelí) violó el alto el fuego" y "la Resistencia palestina actuó haciendo uso de su derecho a defenderse", ha declarado el portavoz de HAMAS en Gaza, Fawzi Barhum.

Las fuentes palestinas denuncian que los ataques del régimen israelí desde el inicio del alto el fuego a las 08H00 locales (05H00 GMT) han dejado 70 palestinos muertos y otros 400 heridos este viernes.

En los 25 días de ofensiva israelí contra el enclave costero, 1533 palestinos han perdido la vida, mientras 8750 han resultado heridos. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi el 80 % de las víctimas son civiles.

Por su parte, las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, respondieron a los ataques israelíes, matando a 130 soldados, mientras el régimen de Israel ha disminuido este viernes la cifra a 61.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mueren 50 palestinos en un ataque israelí en Gaza y la tregua colapsa

El País, 01/08/2014 - El alto el fuego para la franja de Gaza pactado entre Israel y la resistencia palestina que entró en vigor a las ocho de la mañana del viernes (siete de la mañana hora peninsular española) ha sido frágil. Al menos 50 palestinos han muerto a partir de la segunda hora de la tregua por ataques israelíes con tanques y artillería, la mayoría en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, según ha informado el Ministerio de Salud de Gaza a la agencia Reuters. Habría también 220 heridos, según las mismas fuentes. Un testigo habla de “decenas de proyectiles”. Además, el Ejército israelí ha informado de que sospecha que Hamás podría haber capturado a uno de sus soldados en el sur de la Franja.

Hora y media después de que entrara en vigor la tregua, según indica Roni Kaplan, el portavoz en castellano del Ejército, un grupo de militares estaba rastreando un túnel en el sur de la franja cuando “de pronto, militantes de Hamás salieron de una o más bocas de túnel y atacaron por sorpresa”. Los uniformados israelíes, apunta, devolvieron el fuego. Kaplan asegura que al menos uno de los milicianos portaba un cinturón de explosivos, aunque no se ha aclarado si fue activado. El grupo perdió el contacto con el soldado en mitad de combate, y el ejército ha iniciado una “extensiva operación” en la zona, “tanto de inteligencia como operacional”, para dar con el paradero del militar, informa Carmen Rengel desde Jerusalén.

El diario israelí Haaretz informa que el soldado desaparecido es el teniente Hadar Goldin, de 23 años, de Kfar Saba (en el distrito central de Israel). Hace unos días, el Ejército informó de que había dado por desaparecido a otro militar, aunque las milicias de Hamás aseguran que lo tienen capturado.

Antes de la ruptura del alto el fuego, en la segunda hora de la tregua, dos proyectiles de mortero habían impactado en Israel, junto a la frontera con Gaza, según informa Haaretz. Además, las alarmas antiaéreas, que indican el lanzamiento de proyectiles desde la Franja, han sonado en algunas localidades del sur de Israel.

Poco después del medio día de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, tras acusar a Hamás y otras milicias palestinas de "violaciones flagrantes" del alto el fuego, aunque no precisó de qué manera. "Una vez más Hamás y las organizaciones terroristas están violando ampliamente el alto el fuego acordado", ha asegurado una fuente de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Antes de la tregua, que ha durado menos de tres horas, el el ejército anunció la muerte de cinco de sus soldados por fuego de mortero palestino cuando operaban junto a la frontera.

En la localidad sureña de Jan Yunis y en el barrio oriental de Shiyaiya, los vecinos volvieron a aprovechar el periodo de tregua para rescatar cadáveres de sus familiares de entre los escombros dejados por los bombardeos aéreos y terrestres de Israel. Los pueblos al este de Jan Yunis, muy castigados por la invasión, seguían contando entre los gazatíes como zonas de alto riesgo. En la noche del jueves al viernes el fuego artillero de Israel mató a 17 personas en el área. Entre ellas, a cuatro niños de la familia Al Fara. No habían cumplido 12 años.

Israel y Hamás habían acordado a última hora del jueves un alto el fuego “incondicional y humanitario”, según anunciaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El acuerdo, que tenía como objetivo facilitar la llegada de ayuda humanitaria, fue aceptado tanto por los palestinos como por Israel, que, a la par, iban a enviar "de inmediato sendas delegaciones a El Cairo para negociar, a invitación de Egipto, un alto el fuego más duradero”, según el comunicado. “Las dos partes podrán sacar a relucir todos los temas que les preocupan en esas negociaciones”, indica la nota.

Hamás: “El régimen de Israel no pudo derrotar a la resistencia y ahora está atacando a los civiles”

Por Stephen Sackur,  27/7/2014 - Entrevista de la BBC inglesa con Khaled Meshaal, líder político de Hamas. Meshaal dijo que el grupo quiere una tregua “lo antes posible”, pero con garantías reales de levantar el bloqueo de ocho años que Israel impone sobre Gaza.

-¿Cuánto creen que durará el conflicto?
-El sufrimiento y la catástrofe humanitaria es creación de Israel, nosotros somos las víctimas y espero que termine lo antes posible. Esta es una guerra que Netanyahu lanzó contra Gaza sin ninguna justificación. Utilizó el tema de los asentamientos en Cisjordania y tomó venganza en Gaza para satisfacer a la comunidad internacional y a sus oponentes políticos, a través de sangre palestina.

-Pero se les ofreció una tregua…
-No rechazamos ninguna iniciativa que alivie esta agresión y asedio. Lo que se nos ofreció fue un alto al fuego que agravaba la situación de sitio, y la gente en Gaza ya ha tenido suficiente. Ocho años de bloqueo injustificado ha matado más gente que las guerras previas. Lo que estoy diciendo es claro: parar la agresión y parar el bloqueo.

-Una cosa es sentarse en Doha a decir que no aceptan el bloqueo, pero en esta situación, ¿no es una tregua lo que necesitan?
-Esta postura no fue acordada en Doha, esta es la posición de la gente de Gaza, de Hamas, de la Yihad Islámica, del Frente Popular. Y las masas palestinas en Gaza nos dicen: “No acepten el cese al fuego, sólo si nos levantan el bloqueo”.
Los bancos del mundo han puesto presión sobre los bancos palestinos para no enviarle dinero a la gente en Gaza. Y la gente está muriendo. Imagínese que Inglaterra –una gran isla en el Atlántico- sufriera un bloqueo. ¿Qué harían los británicos?… Hace un par de días escuché a un parlamentario británico decir: “Yo hubiese lanzado cohetes contra Israel y contra la agresión”.

Civiles, escudos humanos y resistencia

-Hamas ha sido acusado de exponer deliberadamente a los civiles.
-Los números cuentan una historia diferente. Se pueden usar las cifras de ambas formas. Tenemos más de 800 mártires, la mayoría de ellos civiles. Y esto está confirmado por Israel.
¿Quién debiera hacerse cargo de la responsabilidad? ¿Los invasores o quienes se defienden? Esta es la tercera agresión contra Gaza. Como los sudafricanos, los palestinos queremos vivir sin ocupación, sin asentamientos. Es tiempo de que la comunidad internacional le ponga fin a la última ocupación histórica: la de Palestina.

-También se habla de que utilizan escudos humanos…
-Eso es mentira. El único responsable de matar palestinos es Israel, usando sus F16 y armas de EEUU y occidente. Cuando Hamas y cualquier miembro del movimiento de resistencia se defiende contra la ocupación, lo que hace es proteger a su gente. Estamos haciendo lo que otra gente también está haciendo cuando son sujetos de opresión.

-¿Justifica la resistencia instalar misiles en escuelas?
-Francamente, eso es mentira. Miren hacia Israel. ¿Dónde están los lanzadores de cohetes en Gaza? Los lanzadores de cohetes que pertenecen a la resistencia están bajo tierra e Israel no ha sido capaz de alcanzarlos. Por eso fingen que están en áreas civiles, así Israel bombardea hospitales, mezquitas, torres y edificios. Cometieron una masacre en Shujaiya y Tufah. Gaza es una carnicería y el mundo se sienta hacia atrás y culpa a Hamas.

-¿Por qué mientras Israel le pedía a la gente dejar sus hogares las autoridades palestinas les pedían continuar con sus vidas?
-¿Quieres que las autoridades palestinas obliguen a su gente a dejar su tierra? ¿Es esta la lógica con que ustedes en Inglaterra o en EEUU actúan? ¿Qué tipo de gobierno le pide a su gente que dejen sus hogares?

-¿Qué autoridad tiene Hamas para pedirle a los civiles que desoigan las advertencias?
-Primero la de ser un gobierno electo democráticamente. Los palestinos tienen el derecho a permanecer en su tierra y sus casas. ¿Sabe cómo “advierte” Israel? Manda una señal y tres minutos después manda un F16 a destruir sus casas. ¿Es eso una advertencia? Israel no pudo derrotar a la resistencia y ahora está atacando a los civiles. Esa es la realidad.

-Pero han llamado a la gente a proteger sus casas “con su vida”.
-Hamas no le da órdenes a la gente de mantenerse en sus hogares. Hamas los anima a mantenerse firmes para mostrar su entereza. Ustedes no deberían culpar a las víctimas. La culpa debería apuntar a los israelíes que han realizado esta masacre. Mientras Hamas se concentra en los soldados, tenemos 700 muertos (palestinos), la mayoría civiles. Esa es la diferencia radical entre la resistencia palestina y la agresión israelí.

-Shimon Peres dijo que ningún estado toleraría terroristas viniendo de túneles para matar inocentes.
-La ley internacional debiera aplicarse a Israel. Están ocupando, invadiendo. Están matando. Están dejando gente sin hogar. Por qué en vez de fijarse en los rústicos y débiles cohetes que vienen de Gaza no se fijan en los sofisticados misiles que la están golpeando, y que fueron construidos en todo el mundo.

-No hay duda de que Israel es superior en armas, pero tiene derecho de defenderse de los cohetes indiscriminados…
-¿Y para los palestinos con territorios ocupados por Israel, la ley internacional no aplica? ¿No tienen derecho a defenderse? Por qué Israel tiene derecho a defenderse, si es el invasor, el opresor. Tiene un ejército gigante.
El mundo ha sido hipócrita a favor de Israel. Promueven y abrazan la democracia. ¿Por qué entonces no respetan la democracia en Palestina, cuando Hamas ganó las elecciones?

La estrategia de Hamas

-El conflicto se encuentra en un punto muerto por la determinación de ambas partes. Cohetes son lanzados a Tel Aviv e incluso más lejos. ¿Es esa la estrategia de Hamas?
-Nuestra estrategia en Hamas es recuperar la tierra del invasor y establecer un estado como cualquier otro, independiente, sin ocupación ni invasión. La estrategia de Hamas es defender a su gente. Claro que tenemos una pelea difícil, Israel es más fuerte que nosotros militarmente, pero nosotros tenemos una causa justa. Y la historia ha demostrado que la gente que persigue causas justas sale victoriosa sobre los invasores, sin importar cuánto tiempo demore.

-¿Cuál es la estrategia de Hamas?
-El objetivo es el derecho de autodeterminación, poner fin a la ocupación israelí, a los asentamientos judíos y a la agresión. Preferimos la opción pacífica, pero estamos obligados a resolverlo por la vía militar.

-Hamas ha hablado de una tercera intifada. ¿Ayuda esto a los palestinos?
-¿Por qué no le atribuyen la responsabilidad a Netanyahu? Él fue el responsable de que los planes de Kerry fallaran durante la negociación con Abbas. Si los estadounidenses y europeos le hubieran dado una oportunidad, abierto una ventana a los palestinos, esta escalada de violencia no habría ocurrido. Pero les han cerrado las ventanas -y la esperanza- en la cara a los palestinos.
La gente vive bajo ocupación, pero en 60 años no han tenido la oportunidad de resolver el problema. El mundo está injustamente en nuestra contra. Estamos sufriendo, pero la gente que vive bajo ocupación siempre sufre. Y al final del camino, saldremos victoriosos.

Cese al fuego

-¿Qué sería necesario para un cese al fuego?
-Queremos un cese al fuego lo antes posible. En paralelo a levantar el bloqueo en Gaza. Esa es la demanda del pueblo de Gaza. Yo hago un llamado a la ONU, a Inglaterra, a EEUU a ir a Gaza y preguntarle a la gente que es lo que quiere. Les garantizo que esa será la respuesta.

-Pero ha habido propuestas. EEUU propuso un acuerdo de dos etapas…
-Más allá del mecanismo, lo importante es que garantice genuinamente el levantamiento del bloqueo en Gaza. Esas promesas ya las hemos escuchado en el pasado, pero no se hizo nada.
Queremos un aeropuerto, un puerto, estar abiertos al mundo. No queremos ser controlados por una frontera que convierte a Gaza la prisión más grande del mundo.

-Usted es el líder político de Hamas. ¿Es posible parar los cohetes, para entonces negociar un cambio en lo económico?
-¿Pero por qué insiste en el paso a paso? Arafat trató el paso a paso en Oslo, y ¿cuál fue el resultado, luego de cinco años de negociaciones? Nada. Han pasado más de 20 años. Queremos un comité internacional para parar la agresión y levantar el bloqueo. Queremos un acuerdo de verdad, no paso a paso. Y también queremos que termine la ocupación. Los palestinos tienen el derecho a ser libres en Cisjordania y Gaza. Tenemos el derecho a la autodeterminación y a vivir en nuestra tierra.

El futuro del gobierno de unidad

-Hamas está más débil. Perdió varios aliados, Irán no está tan cerca, tienen problemas económicos…
-Pero no nos rendiremos. Sí, Hamas está pasando por un momento difícil. Pero ese es el peligro que Netanyahu no calculó bien, creyó que Hamas se debilitaría al estar sitiado. Y se sorprendió cuando vio que la gente en Gaza y Hamas es más fuerte. Las circunstancias difíciles no nos van a obligar a rendirnos. Hamas no pelea porque tiene aliados, pelea por su causa, una causa justa.

-Suena casi suicida.
-Cuando te mantienes firme en tus derechos, ¿te estás suicidando? Toda la gente que peleó batallas desiguales: los vietnamitas, los sudafricanos, incluso los franceses contra los nazis, salieron victoriosos. Pelearon por los principios de libertad y dignidad. La gente no pelea porque el equilibrio de poder está a su favor, porque el poder siempre está del lado del invasor. Pero la gente (que persigue causas justas) gana.

-La “resistencia” de Hamas es llamada terrorismo por Israel. ¿En qué punto queda el acuerdo con Fatah? El gobierno de unidad pareciera haber muerto.
-Desde la declaración de reconciliación y de un gobierno de unidad nacional, Israel lanzó una guerra en su contra. Su objetivo es sabotearlo. Tenemos obstáculos, pero Abbas y yo estamos seguros de que será exitoso. Nos vimos en Doha. Estamos unidos por las demandas de nuestra gente y por detener el bloqueo.

-¿Por qué algunos acusan a Abbas de colaborar con Israel? Suena como que tiene poca credibilidad.
-Tenemos nuestras diferencias, sobre seguridad en Cisjordania y otros temas de Gaza, pero podemos resolverlo en miras de la unidad nacional. Israel quiere que fallemos.

-¿Cuándo terminará el conflicto?
-“Inshallah” (ojalá), espero que termine esta noche o mañana. Como palestino, espero que termine lo antes posible.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Israel llama a 16.000 reservistas más para completar la ofensiva en Gaza

Por Juan Gómez y Carmen Renge - La ofensiva militar en Gaza cumplió este jueves 23 días sin visos tangibles de que el final esté próximo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó su firme decisión de “completar la misión [destruir los túneles construidos por Hamás bajo la frontera], con o sin alto el fuego”. Lo advirtió al inicio de la reunión con su Gabinete, en un alegato en el que garantizó que el Ejército podrá “completar el trabajo” porque es “importante para la seguridad de los ciudadanos”.

Ante sus ministros, Netanyahu se felicitó por los “duros golpes” que, dijo, está recibiendo la infraestructura del grupo islamista Hamás [al que la UE y EE UU consideran formación terrorista], con “miles” de objetivos destrozados —4.100, según fuentes militares—, como cuarteles generales, silos de armas o lanzaderas de cohetes, y “cientos” de “terroristas” muertos. Serían unas 300 de los más de 1.400 víctimas palestinas. Más del 75% de ellas eran civiles, según la ONU, y más de 340, niños, según fuentes palestinas. A sus militares, Netanyahu les instó a atacar “con toda su fuerza” para prevenir secuestros y asesinatos.

La situación humanitaria se deteriora en Gaza rápidamente

El primer ministro, templando a los más optimistas, reconoció que “no hay 100% de garantías” de que todos los túneles acaben inutilizados y tapados, pese al “impresionante” trabajo de su Ejército. Y también lanzó un mensaje a los críticos de su Gobierno, esa “minoría” de ultraderecha que pide más mano dura en Gaza. “Os digo que no hagáis daño a la unidad especial que tenemos. Medid vuestras palabras y cuidad vuestras obras (…) En este momento, la nación espera que nosotros, especialmente los ministros, nos unamos tras un mismo objetivo”.

De momento, este jueves se aprobó la llamada a filas de 16.000 reservistas más, que en Defensa se explica no como una profundización en la ofensiva sino como una “medida lógica para dar relevo” a los que llevan batallando desde hace 24 días. El reclutamiento disponible de esta Operación Margen Protector, con 86.000 efectivos, supera ya en 20.000 al que se llevó a cabo en la guerra de Líbano en 2006, según las estadísticas del Ministerio de Defensa. En esta contienda ya se ha pedido la incorporación efectiva del 81% de los reservistas convocados. Israel dispone de otros 180.000 soldados profesionales.

El grupo islamista Hamás publicó este jueves varias declaraciones triunfalistas sobre la invasión israelí de Gaza. Israel redujo la intensidad de sus ataques durante el día para recrudecerlos al anochecer. Mientras, la situación humanitaria de los palestinos se deteriora a ojos vista. En las 85 escuelas de la ONU habilitadas como refugios están comenzando a extenderse brotes infecciosos. Falta agua y el suministro eléctrico no basta para las bombas y las depuradoras. Los bombardeos han afectado a alguno de esos refugios, como el de Yabalia, donde el miércoles murió una quincena de civiles. La Casa Blanca calificó este jueves ese ataque de “totalmente inaceptable y totalmente indefendible”, según el portavoz Josh Earnest, que añadió que Israel debe hacer más para proteger a civiles inocentes.

La movilización actual supera ya a la de la guerra de Líbano en 2006

La destrucción y la intensidad de los ataques está sorprendiendo a los habitantes de Gaza, donde Israel combina bombardeos de alta precisión, muchos de ellos desde drones (aviones no tripulados), con largas embestidas de artillería en zonas densamente pobladas. La capacidad de las Fuerzas Armadas israelíes es abrumadoramente superior a la de las milicias palestinas, que sin embargo les han infligido más bajas que en las dos campañas militares anteriores. Del lado israelí han muerto ya en esta operación, además de tres civiles, 56 soldados, frente a 10 en la de 2008 y 2 en la de 2012. Las milicias palestinas han perfeccionado la construcción y el uso militar de los túneles para hostigar a las fuerzas israelíes. Combinan esta guerrilla con el disparo de cohetes hacia Israel.

Sami Turgeman, general responsable del sector de Gaza, explica que la ofensiva contra los túneles puede acabar “en unos días”, unas palabras que suscitan la incógnita sobre los pasos que Israel pretende dar en las próximas horas. En el Ejército hay incertidumbre sobre lo que va a ocurrir, qué orden van a recibir, si la de entrar aún más en la Franja, congelar la situación o iniciar un repliegue controlado. Esta última es, hoy, la opción menos probable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amnistía Internacional calificó de “cínica” la posición de EEUU en Gaza y llamó a detener el envío de armas a Israel

La organización de derechos humanos le exigió al gobierno estadounidense que frene “inmediatamente los continuos envíos de grandes cantidades de armas” a la zona. Según denunciaron, ya suman 4,3 toneladas de cohetes que la Casa Blanca facilitó al Ejército israelí.

“Es profundamente cínico que la Casa Blanca condena la muerte de palestinos, niños y trabajadores humanitarios incluidos, cuando sabe bien que el Ejército israelí es responsable de esos ataques, está armado hasta los dientes con armas y equipo pagado por los contribuyentes estadounidenses”, denunció Brian Wood, el jefe del departamento de control de armas de AI.

El comunicado, difundido por Wood en la página web de la organización, contiene un vocabulario inusualmente directo y agresivo para lo que es AI.

El disparador fue la decisión del Pentágono de transferir de manera inmediata granadas y munición para morteros al Ejército israelí en medio de la ofensiva militar más sangrienta contra Gaza en la última década.

“El gobierno estadounidense está echando nafta al fuego al continuar proveyendo este tipo de armas que el Ejército israelí utiliza para violar derechos humanos”, sentenció el texto.

“El gobierno estadounidense debe aceptar que enviar repetidamente y pagar ese tipo de armas está exacerbando y permitiendo los graves abusos cometidos contra civiles durante la ofensiva en Gaza”, agregó.

Desde el comienzo de la actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, Estados Unidos ya envió 4,3 toneladas de cohetes. Este envío, y el aprobado esta semana, son parte de un paquete de ayuda militar que asciende a 62 millones de dólares.

Israel es uno de los principales socios militares de Estados Unidos en el mundo y su aliado incondicional, como reiteró esta semana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La cita diaria de Manu Pineda con la muerte en Gaza

Un voluntario malagueño va cotidianamente con las ambulancias a los lugares más castigados por los bombardeos de Israel en las barriadas residenciales en la Franja

Por Eugenio García Gascón, desde Gaza- 29/07/2014 - Manu Pineda concede a la muerte una cita diaria. Es uno de los activistas que viajan en las ambulancias que recogen a los heridos en las zonas más calientes, las que más sufren constantemente los bombardeos de Israel. Manu y sus compañeros arriesgan su vida sin ni siquiera estar dispuestos a revelar cuándo se subirán en la siguiente ambulancia, ni a qué zona específica irán. Lo consideran una información estratégica que no debe caer en manos del ejército israelí para que su misión tenga más poder de disuasión.

Manu vive en un céntrico apartamento den la ciudad de Gaza que en gran parte se financia con las aportaciones que realizan los voluntarios occidentales que se alojan aquí durante días o meses y que emplean su tiempo en actividades solidarias con los palestinos. Para muchos de ellos Palestina constituye un elemento central dentro de su visión revolucionaria o dentro de su aspiración a la justicia universal.

Desde hace diez días a Manu se le asigna un turno en las ambulancias. Los turnos se los reparte con otros voluntarios de Venezuela, Suecia, Estados Unidos, Australia, Francia y el Reino Unido. "Ayer mismo los drones dispararon tres cohetes alrededor de mi coche cuando me dirigía a comenzar mi turno. Fueron tres avisos del ejército. Es la vez que más directamente me han avisado", dice este malagueño de adopción de 48 años.

Manu se interesó por el problema palestino desde su juventud pero no fue hasta 2011, cuando la flotilla de la libertad trató sin éxito de romper el bloqueo de Gaza, cuando comenzó a viajar a la zona. "La primera vez llegué a través de Egipto, contacté con víctimas de la operación Plomo Fundido, con campesinos y con pescadores", recuerda.

Veterano militante del PCE, Manu estuvo implicado en el movimiento sindicalista andaluz durante muchos años. "Creamos un tejido con numerosas actividades, con manifestaciones y con charlas en la que nuestra principal referencia era Cuba, y tratábamos de dar algo de nosotros a la sociedad. Fue en este contexto cuando empezamos a conocer la realidad palestina, especialmente a raíz de la primera intifada que comenzó en 1987".

"He leído bastante a los clásicos del marxismo, a Marx, Engels y Lenin. En lo referente a la cuestión palestina, he leído entre otros al israelí Ilan Pappe, al palestino Salah Jamal, que tiene un libro breve que es una buena fotografía temporal y básica del tema, y a Teresa Aranguren, a quien encuentro bastante pedagógica".

"El foco de mis actividades no se centra en una crítica a Israel sino en una crítica a los gobiernos occidentales que apoyan las políticas de Israel. De ahí que sea importante no recibir ayudas institucionales, pues este tipo de ayudas te coartan la libertad de expresión y no te permiten hablar con claridad", explica Manu.

"Mis actividades las financio con la ayuda que me presta mi mujer y que ella saca de su salario, aunque se trata de una ayuda insuficiente. Recaudamos algo más con conciertos, pero estamos obligados a llevar una vida austera. Comemos básicamente hummus y falafel, dos platos bastante asequibles. Consideramos que esto es preferible a recibir subvenciones institucionales que acaban por condicionar tu trabajo. De esta manera no dependemos de nadie, lo que es una ventaja".

"Algunas veces se producen malentendidos. El embajador de Palestina en Madrid me tenía en muy mal concepto hasta hace poco porque decía que yo estaba apoyando a Hamás. Pero puedo contar la siguiente anécdota: hace un tiempo me reuní con Mahmud al Zahhar (uno de los principales líderes de Hamás en Gaza), y él me empezó a hablar del islam y de su expansión por todo el mundo. Entonces yo lo paré y le dije que era comunista y ateo y que no me interesaba hablar de religión sino de política. Y él lo entendió y lo aceptó con naturalidad".

"Aparte de esta anécdota, nunca he tenido problemas con Hamás. Ellos saben que soy ateo y comunista, y que no soy un buen ejemplo para la sociedad. Sí que he notado que Hamás tiende a ejercer sobre los activistas extranjeros un exceso de protección, supongo que porque ha habido algún incidente aislado que ha provocado este comportamiento, como el asesinato del italiano Vittorio Arrigoni en 2011. No quieren que nos ocurra nada y algunas veces se exceden en la protección que nos dan", dice este soldador y electricista de profesión.

"La unidad palestina es un paso importante en la dirección correcta, aunque observo que la sociedad de Gaza está muy dividida. Israel ha querido acabar con Hamás pero no lo ha conseguido, se ha equivocado, y con esta guerra ha logrado justamente lo contrario a lo que buscaba: unir más a los palestinos. Sin embargo, soy un pesimista irreductible y creo que la unidad no se va a consolidar".

"Creo que Netanyahu no quería esta guerra porque desplazaría el foco de atención hacia él y hacia Gaza, pero la resistencia ha conseguido crear una situación que es positiva para la causa palestina. No obstante, no querría dar lecciones a la resistencia palestina sino ayudar en la medida de nuestras posibilidades".

Manu tenía previsto volver a España el 15 de junio, pero dos días antes fueron capturados tres jóvenes colonos judíos cerca de Hebrón. Se temió lo peor y decidió cancelar el viaje. "Necesito unas vacaciones, ir a la playa con mis hijos, pero no saldré de Gaza hasta que termine todo esto". De momento, Manu seguirá viajando un día sí y otro también dentro de las ambulancias que corren un gran riesgo acercándose a las zonas en conflicto.

"Admiro a los paramédicos palestinos que viajan en las ambulancias cada día y ponen sus vidas en peligro continuamente. Desde hace tres meses que no cobran su salario, mientras que otros funcionarios de la ANP que llevan tres años sin hacer nada lo siguen cobrando puntualmente", dice Manu.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llamamiento de las mujeres palestinas

Jueves 31 de julio de 2014 - Tan Indignadas estamos las mujeres palestinas de Jerusalén que tomamos las calles, y Sarah y yo estamos en las calles desde la mañana. Nosotras vimos cómo militarizaban el espacio de nuestra concentración y les dijimos todo cuanto quisimos, les demostramos que podrían poner todos los soldados y gente de seguridad que quisieran- ¡No pueden parar la resistencia de l@s palestin@s!

La declaración adjunta se encuentra en ambos idiomas, la escribimos juntas con todas las ideas y la perspicacia de las maravillosas mujeres a nuestro alrededor, y esperamos continuar nuestra lucha. Sólo viendo nuestra primera manifestación de hoy en la Puerta de Damasco una sabe que no éramos sólo las activistas feministas, no sólo las mujeres de las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres y feministas de ONGs; eran las transeúntes, que estaban de camino hacia el zoco, y se detenían para unirse a nosotras. 
Eran las vendedoras que dejaban su mercancía al lado y empezaban a corear con nosotras. Cuando nos trasladamos a la segunda manifestación frente a las oficinas de la Unión Europea, las mujeres escucharon nuestras consignas, salieron de sus casas y se nos unieron; luego, cuando fuimos a la tercera manifestación frente a la Cruz Roja, de nuevo se unieron a la marcha más mujeres… Estábamos todas nosotras, procedentes de diferentes lugares, edades, posiciones, partidos políticos que unimos nuestras manos para exigir detener la masacre en Gaza… y llamar a Israel estado terrorista.

El mundo podría no oír nuestras voces y nuestras reivindicaciones, pero teníamos que hablar en voz alta, juntarnos, compartir historias de dolor y poder, mostrar nuestra solidaridad y amor unas a otras… como que el amor es una práctica de libertad.

Hacer la vista gorda ante los ataques terroristas de Israel sobre el pueblo palestino es hacerse cómplice con crímenes contra la humanidad.

Hacer la vista gorda ante las masacres de Israel en Gaza hoy es ser cómplice de la brutalidad de Israel y los ataques genocidas contra el pueblo palestino. Nosotras escribimos esta declaración para condenar enérgicamente las recientes masacres y los crímenes de guerra de Israel cometidos contra la población civil y las familias de Gaza y exigir un cese inmediato de los asesinatos indiscriminados y el fin del asedio; y rechazamos firmemente la destrucción vengativa de la propiedad, las infraestructuras y el medio de vida de nuestro pueblo en Gaza.

El despojo continuo del derecho de l@s palestin@s a la vida y a un futuro seguro, la limpieza étnica desde 1948 y de hecho el desarraigo constante, el desplazamiento, la demolición de viviendas, la fragmentación de las familias, la apropiación de tierras y el encarcelamiento crean la desesperación y condiciones de vida sin esperanzas y sofocan nuestras posibilidades para el futuro. Estar en  silencio en medio de continuos crímenes, aceptar la ocupación militar y la violencia colonial, aceptar el asesinato de mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, refugiados, campesinos y aldeanos, es aprobar las distintas maneras coloniales de despojo y negar a l@s palestin@s el derecho a una vida digna.

En el nombre de “Al-tajamo’ Al-nasawiy Almaqdasy”, un grupo de “Coalición de Mujeres de Jerusalén” y feministas del mismo lugar, de todos los segmentos de la sociedad, escribimos para expresar nuestra profunda condena de la continua pérdida de vidas, así como expresamos nuestro rechazo al silencio de las comunidades regionales y mundiales y la complicidad con el cruel proyecto sionista.

Nosotras las mujeres estamos horrorizadas por la desposesión sin fin y con el sufrimiento de nuestro pueblo, en Cisjordania, en Jerusalén y en Gaza ocupadas. Nos negamos a aceptar la violencia como parte de la vida diaria de los refugiad@s palestin@s en los diversos campos, así como entre l@s palestin@s de 1948 en Galilea, Naqab, Tringle y más. Estamos indignadas con el terrorismo del régimen colonial de los asentamientos sionistas, así como su maquinaria de opresión que inscribe el dolor y marca los cuerpos y las vidas de nuestras familias, hijas, hijos y comunidades como objetos desechables, “Otros” no humanos y entidades no reconocidas, como cuerpos desnudos y vidas desposeídas del derecho a la vida, a la seguridad, e incluso del derecho a morir con dignidad.

Hoy nos encontramos como mujeres palestinas que rechazan cualquier negación de nuestro derecho a los derechos, y que se niegan a normalizar o justificar la violencia de la ocupación y la colonización israelí, al tiempo que exigimos firmemente el fin del régimen sionista, su maquinaria y su estructura colonial violenta. Han pasado más de 60 años de violencia estructural sionista, un largo periodo de despojo continuo, desplazamiento y desarraigo. Y hoy, en Gaza y por toda la Palestina histórica, volvemos a experimentar el desplazamiento y la fragmentación de nuestras familias y de nuestras comunidades, la creación de miles de refugiados adicionales, volvemos a sufrir la muerte de palestin@s y crímenes contra nuestro pueblo, volvemos a vivir la aniquilación de nuestro futuro y de los derechos de autodeterminación, mientras que el mundo está mirando.

Hoy nos encontramos como mujeres palestinas insistiendo en nuestro derecho a resistir ante la brutalidad del régimen colonial de los asentamientos, y haciendo valer nuestro inherente derecho a defendernos. Hablamos contra la persistente criminalidad y la victimización de nuestro pueblo; exigimos el fin del silencio, el fin de la ceguera voluntaria de la comunidad internacional y la afasia colonial que rodea nuestra catástrofe, y exigimos el derecho a hablar sobre nuestro trauma y nuestra firmeza. Hoy en día nos encontramos con el poder de nuestros antepasados, el poder de nuestra perseverancia y el poder de nuestra justa causa. Nuestra esperanza para el futuro y el amor por la vida alimentan nuestra lucha contra las continuas injusticias; continuamos nuestra larga historia de resistencia popular contra el estado sionista para una vida de seguridad y dignidad. Estamos aquí para hablar –no para ser observadoras voyeuristas, no para ser sepultureras– y sostenemos nuestra lucha para vivir la vida, no para matarla!

En nombre de la justicia de nuestra causa:

1.- Primero y ante todo, exigimos el cese inmediato de las masacres y los crímenes de guerra que el estado de Israel está ahora cometiendo en Gaza. Exigimos el fin inmediato de considerar legal nuestro trato injusto y le instamos a detener los continuos ataques y masacres que comenzaron en 1948 en Deir Yassin, Qufr Qasim, Eilaboon, continuaron durante las incursiones en Hebrón y Jenin e incluso en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en el Líbano, y continúan hoy en Shejaiyya y otros barrios de Gaza. Exigimos el fin de la brutalidad, el despojo y la demonización que se marca en el cuerpo de l@s palestin@s, en las familias palestinas, en la intimidad de las mujeres, en la sexualidad de las mujeres, en los cuerpos de las mujeres, en los cuerpos de las mujeres embarazadas, en los cuerpos de las mujeres pariendo, el dolor que se inscribe incluso en los cuerpos de nuestros muertos.

2.- Hacemos una llamada a la comunidad internacional y al mundo árabe, sus hijas e hijos, para que presionen a sus gobiernos y detengan la continua Nakba, incluyendo el muy sangriento ataque a Gaza hoy.

3.- Hacemos un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y organizaciones humanitarias a trabajar juntas para ayudar a poner fin a la ocupación israelí.

4.- Exigimos el fin inmediato al castigo colectivo que supone enjaular a l@s palestin@s en prisiones cerradas y abiertas, cazar a la gente en sus hogares, en sus lugares de culto, en sus escuelas e incluso en sus cementerios.

5.- Reivindicamos la preservación de la seguridad para las valientes mujeres palestinas que continúan resistiendo la opresión colonial a través de su contribución diaria, sus intentos cotidianos para brindar seguridad y protección a los más vulnerables de nuestra gente – sus seres queridos, sus bebés incluso en sus vientres, sus estudiantes, sus jóvenes, nuestr@s niñ@s, l@s ancian@s y necesitad@s – y para preservar nuestra historia, cultura y continuidad como pueblo.

6.- Instamos a la comunidad feminista internacional, incluyendo premios Nobel y otras activistas, a levantarse frente a la continua violencia que se dirige hacia los individuos palestinos y nuestra sociedad en su conjunto, y para trabajar fuertemente en la prevención de continuas masacres, el desplazamiento forzoso y la destrucción de nuestro tejido social.

7.- Hacemos una llamada a todos los pueblos del mundo que han sufrido atrocidades, deshumanización, desplazamientos y crímenes de guerra para estar con nosotras y hacer oír su voz.

8.- Exigimos la rendición de cuentas de los criminales, tanto si estos delincuentes son los representantes del Estado de Israel, organizaciones privadas o individuos, y detener a Israel por sus crímenes de guerra y obligar al Estado a respetar los Tratados Internacionales como la 4ª Convención de Ginebra, el Estatuto de Roma y otros tratados relacionados.

9.- Instamos a todas las personas de conciencia a apoyar el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), desinvertir en Israel, imponerle sanciones económicas y excluir a Israel mientras sea definido como Estado terrorista.

Firmado por la Coalición de Mujeres de Jerusalén -25 de julio 2014

(La Coalición incluye a las mujeres de todos los sectores de la sociedad palestina, con todas sus diferencias)

Traducción del inglés: Sofía Segura, MdN de Sevilla

La Marcha Mundial de las Mujeres condena los ataques de Israel contra la franja de Gaza, Palestina

Comunicado del Sindicato de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC)

(1) Listado de niños y niñas asesinados del 8 al 30 de julio

Asesinado el Miércoles 30 de Julio

Asma’ Abu al-Kaas, 16, al-Boreij, Central Gaza. Sojoud Abdul-Hakim Oleyyan, 11, Gaza.

Asesinado el Martes 29 de Julio

Yusef Emad Qaddoura, child, Jabalia. Huna Emad Qaddoura, child, Jabalia. Mohammad Musa Alwan, child, Jabalia. Mary Dheir, 12, Rafah. Tasneem Dheir, 8, Rafah. Tahrir Nasr Jaber, 15, Northern Gaza. Mohammad Ata Najjar, 2, Khan Younis. Rafif Ata Najjar, 3, Khan Younis. Mos’ab Ahmad Sweih, 17, Gaza. Zaher Ahmad Najjar, 6, Khan Younis Karam Abu Zeid, 1.

Asesinado el Lunes 28 de Julio

Samih Jebriel Jneid, 4, Jabalia. Abdullah Nidal Abu Zeid (child), Rafah. Abdul-Hadi Abu Zeid (Child9, Rafah. Abdul-Samad Mahmoud Ahmad Ramadan, 16, Central District. Donia Nader al-Agha, 13, Khan Younis.

Asesinado el Domingo 27 de Julio

Yusef Jamil Sobhi Hammouda, 16, Gaza City, died of earlier injuries. Mohammad Siyam, 15, Rafah.

Asesinado el Sábado 26 de Julio

Husam Abul-Ghani Yassin, 15, Gaza. Bara’ Mahmoud ar-Roqab, 11, Khan Younis. Ahmad Khaled Mohammad al-Najjar,14, Khan Younis. Rawan Khaled Mohammad al-Najjar, 17, Khan Younis. Husam Hussein al-Najjar, 7, Khan Younis. Samir Hussein al-Najjar, 2, Khan Younis. Moa’taz Hussein Samir an-Najjar, 6, Khan Younis. Ulfat Hussein Samir al-Najjar, 4, Khan Younis. (sister of Samir and Moa’taz) Amir Hammoudeh Khaled Abu Shahla, 3, Khan Younis. Amira Hammoudeh Khaled Abu Shahla, 1, Khan Younis. Islam Hammoudeh Abu Shahla, 4, Khan Younis. Walid Said Nassr al-Ijlah, 7. Nour Mohammad Salameh Abu Dbagh, 13. Ahmad Ramzi Mohammad Abu Qadoos, 13. Maisara Anwar Suleiman dar-Azzeen, 6. Mohammad Anwar Suleiman dar-Azzeen, 13. Wala’ Mohammad Ali al-Qayedh, 15. Do’a’ Sani Ibrahim Sama’na, 11, northern Gaza (body pulled from rubble).

Asesinado el Viernes 25 de Julio

Abdul-Hadi Salah Abu Hasanen, 9, Rafah. Hadi Salah ed-Deen Abu Hassanen, 12. Rafah. Abdul-Aziz Salah Ahmad Hassanen, 15, Rafah. Abdul-Hadi Salam Ahmad Abu Hassanein, 9.Rafah. Walid Sa’id al-Harazin, 5, Gaza

Asesinado el Jueves 24 de Julio

Amin Thaer Omran al-Astal, 3 Khan Younis. Nada Thaer Omran al-Astal, 5, Khan Younis. Adham Ahmad Abu Aita, 4, Jabalia. Hadi Abdul-Hamid Abdul-Fatah Abdul Nabi, 3, Jabalia Abdul-Hadi Abdul-Hamid Abdul Nabi, 2, Jabalia. Abdul-Rahman Mahmoud Abdul-Fatah Abdul Nabi, 1, Jabalia. Baker an-Najjar, 13, Khan Younis. Badr Hatem Qdeih, 13, Khuza’a, Khan Younis. Anas Hatem Suleiman Qdeih, 7, Khuza’a, Khan Younis. Amir Adel Khamis Siam 12, Rafah. Thaer Ahed Owda Shamaly, 17, Sheja’eyya. Ashraf Ibrahim Hasan Najjar, 13, Khan Younis Mahmoud Jihad Awad Abdin, 12, Khan Younis Nabil Mahmoud Mohammad al-Astal, 12, Khan Younis Mahmoud Suleiman al-Astal, 17, Khan Younis Mahmoud Jihad Awad Abdin, 12, Khan Younis Ibrahim Sheikh Omar, 36 months, Gaza

Asesinado el Miércoles 23 de Julio

Wisam ‘Ala Najjar, 17, Khan Younis Mohammad Mansour al-Bashiti, 8, Khan Younis. Ali Mansour Hamdi al-Bashiti, 1, Khan Younis. Mohammad Naim Salah Abu T’eimi, 12, Khan Younis. Rabea’ Qassem, 12, Northern Gaza Abdul-Rahman Ibrahim Abu Shaqra, 17, Khan Younis Mohammad Ahmad Akram Abu Shaqra, 17, Khan Younis Ahmad as-Saqqa, 17, Khan Younis Ayman Adham Yousef Ahmad, 16, Beit Lahia Rawan Ayman Saoud Suweidan, 9, central Gaza. Do’a Ra’ed Abu Ouda, 17, northern Gaza.

Asesinado el Martes 22 de Julio

Yasmeen Ahmad Abu Mour, 2, Rafah. Mona Rami al-Kharwat, 4, Gaza. Ahmad Salah Abu Siedo, 17, Gaza. Obeida Abu Hweishel, 15, Nusseirat. Nour al-Islam Abu Hweishel, 12, Nusseirat. Ahmad Salah Abu Seedo, 17, Gaza.

Asesinado el Lunes 21 de Julio

Shahinaz Walid Mohammad Abu Hamad, 1, Khan Younis Husam Abu Qeinas, 5, Khan Younis Ahmad Ayman Mahrous Siyam, 17, Gaza City Mustafa Nabil Mahrous Siyam, 12, Gaza City Ghaida Nabil Mahrous Siyam, 8, Gaza City Dalal Nabil Mahrous Siyam, 8 months, Gaza City Abdullah Matroud Abu Hjeir, 16, central Gaza Mayar al- Yazeji, 2, al-Karama, Gaza Anas al- Yazeji, 5, al-Karama, Gaza Yassr Ibrahim Deib al-Kilani, 8, Gaza City Elias Ibrahim Deib al-Kilani, 4, Gaza City Susan Ibrahim Deib al-Kilani, 11, Gaza City Reem Ibrahim Deib al-Kilani, 12, Gaza City Yasmeen Ibrahim Deeb al-Kilani, 9, Gaza City

Asesinado el Domingo 20 de Julio

Anas Yousef Moammar, 16, Rafah. Abdullah Yusef Daraji, 3, Rafah Mohammed Rajaa Handam 15, Rafah Shoeban Jamil Ziada, 12, Al Bureij (son of Jamil) Mohammad Hani Mohammad al-Hallaq, 2, al-Rimal (Gaza City) Kenan Hasan Akram al-Hallaq, 6, al-Rimal - Gaza Saje Hasan Akram al-Hallaq, 4, al-Rimal (Gaza City) Aya Bahjat Abu Sultan, 15, Beit Lahia Umama Osama Khalil al-Hayya, 9, Shujaeyya - Gaza Khalil Osama Khalil al-Hayya, 7, Shujaeyya - Gaza Eman Khalil Abed Ammar, 9, Shujaeyya - Gaza Ibrahim Khalil Abed Ammar, 13, Shujaeyya - Gaza* Asem Khalil Abed Ammar, 4, Shujaeyya - Gaza Tala Akram Ahmad al-Atawy, 7, Shujaeyya - Gaza Adel Abdullah Eslayyem, 2, Shujaeyya - Gaza Dina Roshdi Abdullah Eslayyem, 2, Shujaeyya - Gaza Rahaf Akram Ismael Abu Joma, 4, Shujaeyya - Gaza Shadi Ziad Hasan Eslayyem, 15, Shujaeyya - Gaza Ala Ziad Hasan Eslayyem, 11, Shujaeyya - Gaza Fadi Ziad Hasan Eslayyem, 10, Shujaeyya - Gaza Heba Hamed Mohammad Sheikh Khalil, 13, Shujaeyya - Gaza Omar Jamil Sobhi Hammouda, 10, Shujaeyya - Gaza Ghada Jamil Sobhi Hammouda, 10, Shujaeyya - Gaza Ghada Sobhi Saadi Ayyad, 9, Shujaeyya - Gaza Mohammad Ashraf Rafiq Ayyad, 6, Shujaeyya - Gaza Mohammad Raed Ehsan Ayyad, 6, Shujaeyya - Gaza Mohammad Rami Fathi Ayyad, 2, Shujaeyya - Gaza Marah Shaker Ahmad al-Jammal, 2, Shujaeyya - Gaza Marwa Salman Ahmad Sarsawy, 13, Shujaeyya - Gaza Razan Tawfiq Ahmad Abu Jame’ (14), Khan Younis. Jawdat Tawfiq Ahmad Abu Jame’ (13), Khan Younis. Aya Tawfiq Ahmad Abu Jame’, (12), Khan Younis. Haifaa Tawfiq Ahmad Abu Jame’ (9), Khan Younis. Ahmad Tawfiq Ahmad Abu Jame’ (8), Khan Younis. Maysaa Tawfiq Ahmad Abu Jame’ (7), Khan Younis. Tawfiq Tawfiq Ahmad Abu Jame’ (4), Khan Younis. Fatmeh Taysir Ahmad Abu Jame’ (12), Khan Younis. Ayub Taysir Ahmad Abu Jame’ (10), Khan Younis. Rayan Taysir Ahmad Abu Jame’ (5), Khan Younis. Rinat Taysir Ahmad Abu Jame’ (2), Khan Younis. Nujud Taysir Ahmad Abu Jame’ (4 months), Khan Younis. Batul Bassam Ahmad Abu Jame’ (4) , Khan Younis. Soheila Bassam Ahmad Abu Jame’(3) , Khan Younis. Bisan Bassam Ahmad Abu Jame’ (6 months) , Khan Younis. Sajedah Yasser Ahmad Abu Jame’ (7), Khan Younis. Siraj Yasser Ahmad Abu Jame’ (4), Khan Younis. Noor Yasser Ahmad Abu Jame’ (2), Khan Younis. Husam Husam Abu Qeinas (7) (another of Fatima’s grandsons) Hazem Naim Mohammad Aqel, 14, Gaza.

Asesinado el Sábado 19 de Julio

Mohammad Bassam as-Serry, 17, Khan Younis Waseem Rida Salhiyya, 15, Khan Younis Ibrahim Jamal Kamal Nassr, 13, Khan Younis Mohammad Ziad ar-Rohhal, 6, Beit Lahia Rowiya Mahmoud al-Zweidi, 6, Beit Lahia Naghm Mahmoud al-Zweidi, 2, Beit Lahia Amr Hamouda, 7, Beit Lahia Mahmoud Anwar Abu Shabab, 16, Rafah

Asesinado el Viernes 18 de Julio

Faris Juma al-Mahmoum, 5 months, Rafah related article Ahmad Ismael Abu Musallam, 14, Gaza City Mohammad Ismael Abu Musallam, 15, Gaza City Wala Ismael Abu Musallam, 13, Gaza City Haniyya Abdul-Rahman Abu Jarad, 3, Beit Hanoun Samih Naim Abu Jarad, 1, Beit Hanoun Mousa Abul-Rahman Abu Jarad, 6 months, Beit Hanoun Ahlam Mousa Abu Jarad, 13, Beit Hanoun Abdullah Jamal as-Smeiri, 17, Khan Younis Imad Hamed E’lawwan, 7, Gaza Qassem Hamed E’lawwan, 4, Gaza (brother of Imad) Sarah Mohammad Bustan, 13, Gaza Rezeq Ahmad al-Hayek, 2, Gaza Amjad Salem Shaat, 15, Khan Younis

Asesinado el Jueves 17 de Julio

Fulla Tariq Shuhaibar, 8, Gaza City related article Jihad Issam Shuhaibar, 10, Gaza Cityrelated article Wasim Issam Shuhaibar, 9, Gaza Cityrelated article Rahaf Khalil al-Jbour, 4, Khan Younis related article Yassin al-Humaidi, 4, Gaza City (died of earlier wounds). related article Ismail Youssef al-Kafarna, Beit Hanoun Hamza Hussein al-Abadala, 29, Khan Younis Abed Ali Ntheir, 26, Gaza City Mohammad Shadi Ntheir, 15, Gaza City related article Mohammad Salem Ntheir, 4, Gaza City related article Salah Saleh ash-Shafe’ey, Khan Younis

Asesinado el Miércoles 16 de Julio

Mohammad Ismael Abu Odah, 27, Rafah Mohammad Abdullah Zahouq, 23, Rafah Ibrahim Ramadan Abu Doqqa, 10, Khan Younisrelated article Ahed Atef Bakr, 10, Gaza beach.related article Zakariya Ahed Bakr, 10, Gaza beach.related article Mohammad Ramiz Bakr, 11, Gaza beach.related article Ismail Mahmoud Bakr, 9, Gaza beach. related article Usama Mahmoud Al-Astal, 6, Khan Younis (died of wounds sustained earlier in attack on mosque) Yasmin al-Astal, 4, Khan Younis Hamza Raed Thary, 6, Jabalia (was injured a few days ago in the incident in which many, including children, were killed while playing in the sand at the beach in Jabalia)

Asesinado el Lunes 14 de Julio

Ziad Maher an-Najjar, 17, Khan Younis Sara Omar Sheikh al-Eid, 4, Rafah Kamal Atef Yousef Abu Taha, 16, Khan Younis

Asesinado el Domingo 13 de Julio

Moayyad al-Araj, 3, Khan Younis* Husam Ibrahim Najjar, 14, Jabalia

Asesinado el Sábado 12 de Julio

Anas Yousef Qandil, 17, Jabalia Qusai Issam al-Batsh, 12, Khan Younis Mohammad Issam al-Batsh, 17, Khan Younis Manar Majed al-Batsh, 13, Khan Younis Anas Ala al-Batsh, 10, Khan Younis Mohammad Arif, 13, eastern Gaza City Qassem Jaber Odah, 16, Khan Younis

Asesinado el Viernes 11 de Julio

Nour Marwan an-Ajdi, 10, Rafah Sahar Salman Abu Namous, 3, Beit Hanoun Bassam Abul-Rahman Khattab, 6, Deir al-Balah

Asesinado el Jueves 10 de Julio

Fatima Mahmoud al-Hajj, 12, Khan Younis Saad Mahmoud al-Hajj, 17, Khan Younis Ayman Adham Yusef al-Hajj,16, northern Gaza. Suleiman Saleem Mousa al-Astal, 17, Khan Younis Abdullah Ramadan Abu Ghazal, 5, Beit Hanoun

Asesinado el Miércoles 9 de Julio

Miriam Atiya al-Arja, 9, Rafah Mohammad Mustafa Malika, 18 months Mohammad Ibrahim al-Masry, 14, Beit Hanoun Mohammad Khalaf Nawasra, 4, al-Maghazi Nidal Khalaf Nawasra, 5, al-Maghazi Nariman Jouda Abdul-Ghafour, 18 months, Khan Younis Yasmin Mohammad Matouq, 4, Beit Hanoun

Asesinado el Martes 8 de Julio

Mohammad Ayman Ashour, 15, Khan Younis Hussein Yousef Kaware, 13, Khan Younis Bassem Salem Kaware, 10, Khan Younis Ahmed Mousa Habib, 16, Gaza Ahmad Nael Mahdi, 16, Gaza Donia Mahdi Hamad, 16, Beit Hanoun Siraj Eyad Abdul-Aal, 8, Khan Younis

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Académico israelí desata una polémica: declara que violando a mujeres palestinas se evitarán ataques

Un reconocido académico de Israel desató una polémica tras declarar que será violando a hermanas, esposas y madres de los combatientes palestinos como se podrá prevenir los ataques
31 de julio de 2014 /La República - La polémica se desató después de que Mordechai Kedar, un reconocido catedrático de la Universidad de Bar Ilan, en Tel Aviv, dijo que: “Lo único que prevendría un ataque suicida es que supieran que si son atrapadas, su hermana o su madre serán violadas“. Lo dijo en un programa radial, Israel Bet, según reportes de la prensa israelí.

El académico pertenece a la cátedra de literatura árabe, y estuvo 25 años trabajando para la inteligencia militar de su país, especializado en grupos islámicos.

En el programa de radio donde se sucitó el desdichado comentario del profesor, Yossi Hadar, quien lo entrevistaba, respondió que la propuesta de violar a las mujeres palestinas: “suena mal. No podemos tomar ese tipo de medidas“.

Insistencia

Sin embargo, ante este lúcido llamado de atención de su entrevistador, Kedar continuó insistiendo en su polémica propuesta, aduciendo que hay que tomar en cuenta la compleja cultura de Medio Oriente. El profesor argumentó:”Estoy hablando de la realidad: lo único que evitará ataques suicidas es que si él sabe que jala el gatillo, su hermana será violada“.

Reparos

Su Universidad intentó matizar las declaraciones, a través de un comunicado en el que afirma que el académico solo intentó mostrar que: “no hay formas de evitar a los atacantes suicidas, y utilizando una hipérbola, habló de la violación de mujeres como ejemplo”. Además de ocuparse de describir: “la cruda realidad en el Medio Oriente y la inhabilidad de un país moderno y que se sujeta a las leyes de luchar contra el terror de los atacantes suicidas”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ataques indiscriminados de Israel se ceban con los niños

El asedio actual contra Gaza se convierte en la más sangrienta de todas las ofensivas israelíes desde 2004. Cerca de un 25% de los más de 1.300 palestinos muertos son menores. La ONU acusa al Gobierno de Netanyahu de bombardear sus escuelas

PÚBLICO / AGENCIAS 30/07/2014 - "Niños asesinados mientras duermen, eso es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia". Un nuevo ataque de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza ha provocado que los representantes de las agencias de Naciones Unidas vuelvan a alzar la voz contra los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí.

"La localización precisa de la escuela elemental de chicas de Yabalia y el hecho de que cobijaba a miles de desplazados internos fueron comunicados al Ejército israelí diecisiete veces para asegurar su protección; la última vez, a las nueve menos diez de la pasada noche, pocas horas antes del bombardeo letal", ha denunciado el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.

Una vergüenza universal

Testigos presenciales aseguraron que tres tanques dispararon directamente contra la escuela Al Hussein, que según la UNRWA acogía "a 3.300 personas que habían buscado refugio" en el centro tras ser forzados por el propio Ejército israelí a evacuar sus hogares. En el ataque murieron 15 palestinos, que se suman a los al menos 1.302 que han fallecido como consecuencia del asedio de Israel contra la Franja iniciado el pasado 8 de julio.

Desde la pasada medianoche, cerca de 72 palestinos han muerto y otros 200 han resultado heridos durante los incesantes ataques por tierra, mar y aire de las fuerzas armadas israelíes, que se han intensificado en los últimos días. Margen Protector, el eufemismo con el que Israel ha bautizado a su última tanda de ataques, se ha convertido en la más sangrienta de las ofensivas militares israelíes contra Gaza desde 2004. A los más de 1.300 muertos, hay que sumar más de 7.000 heridos, más de 250.000 desplazados, la mayoría refugiados en centros de la ONU, y 1.700.000 (toda la población de Gaza) afectados por la destrucción de las infraestructuras de electricidad y agua.

En Gaza no hay lugar para esconderse de los bombardeos y, como se ha demostrado, ni siquiera las instalaciones de la ONU son lugar seguro. Krähenbühl enumeró en seis las ocasiones en las que las fuerzas israelíes han atacado instalaciones de Naciones Unidas en la Franja. "Nuestro personal, las mismas personas que están dando respuesta humanitaria, están siendo asesinadas.Nuestros alojamientos están desbordados. Docenas de miles pronto podrían estar por las calles de Gaza sin comida, agua ni refugio si los ataques sobre estas áreas continúan", denunció en un comunicado.

"Muchos han visto morir a sus familias, están heridos o desplazados"

Por estos motivos, Krähenbühl avisó de que "se ha ido más allá de la esfera de la acción humanitaria, estamos en el ámbito de la rendición de cuentas". El comisionado condenó "en los términos más enérgicos esta grave violación del derecho internacional" e hizo una petición a la comunidad internacional "para tomar acciones políticas deliberadas que pongan un fin inmediato a la carnicería".

De todos, los niños son los que más están sufriendo el asedio israelí. Cerca de 300 menores han perdido la vida, prácticamente una de cada cuatro víctimas mortales de los bombardeos. "Muchos han visto morir a sus familias, están heridos o desplazados. Más de 100.000 niños han tenido que dejar sus casas con sus familias, la mayoría refugiados en las escuelas donde deberían empezar el curso después del verano", denunció la ONG Save The Children, que indicó además que al menos 194.000 menores necesitan ayuda psicológica.

"En vez de jugar en la calle como normalmente hacen cuando celebran el fin del Ramadán, miles de niños en Gaza están de luto por sus padres y cientos están enterrados con sus familias. En lugar de vivir una fiesta, sienten miedo, incertidumbre y desesperación", lamentó la organización. Además, según los datos de la ONG, 22 instalaciones sanitarias han sido dañadas o destruidas durante los bombardeos, y los "numerosos restos de explosivos" ponen en peligro a niños y familias.

Israel ha atacado hasta en seis ocasiones instalaciones de Naciones Unidas

Como consecuencia, "el acceso a la atención sanitaria está extremadamente restringido", precisamente en un momento en que, de acuerdo con las organizaciones locales, "se ha duplicado el número de partos prematuros debido al trauma de las madres". En total, se estima que hay 45.000 mujeres embarazadas en la región, de las que 5.000 están desplazadas, ha explicado.

El codirector de la ONG en la zona, David Hasell, ha denunciado que "los niños en Gaza e Israel están pagando el precio del fracaso político" que supone el conflicto y ha incidido también en el "fallo" de la comunidad internacional "debido a su incapacidad para utilizar toda su influencia diplomática para poner fin de inmediato al derramamiento de sangre". "Los niños nunca comienzan las guerras -ha recordado-, pero son los que están siendo asesinados, mutilados, traumatizados, obligados a dejar sus casas, aterrorizados y permanentemente asustados".

Por su parte, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos,  recordó que los civiles de Gaza necesitan agua, comida, asistencia sanitaria y refugio y las organizaciones humanitarias están haciendo lo que pueden para ayudarles. "Dado que la situación humanitaria se degrada, las necesidades crecerán. Las horrendas fotos que se ven cada día nos tienen que recordar a todos la terrorífica experiencia que están sufriendo los niños y las familias de Gaza", denunció Amos, que calificó de "grave violación de la ley internacional" el bombardeo a la escuela de la ONU.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gaza se ha convertido en un cementerio de niños

29 julio 2014 |CUBADEBATE - Los habitantes de Gaza se habían imaginado otro comienzo de la fiesta del Eid el Fitr muy distinto al de este lunes. El alto el fuego de 24 horas declarado el día anterior por Hamás hacía presagiar una fiesta en paz, en la que las familias se visitan las unas a las otras y disfrutan de un horario y de una comida normales tras un mes de ayuno diurno. Pero el reinicio de las hostilidades hizo que el tradicional deseo del Eid Said (feliz fiesta) se transformara en un Eid Shahid (fiesta de los muertos).

“¡No puedo ni reconocer a mis propios hijos”, gritaba desesperado un palestino de mediana edad, mientras mostraba los cuerpos desmembrados de dos chicos y lloraba desconsoladamente mirando al cielo. El hombre, vecino del campo de refugiados de Shati no se podía creer lo que acababa de presenciar: una explosión en medio de la calle que se había llevado la vida de ocho niños de corta edad –entre ellos a dos de sus hijos– y había provocado heridas a otras cuarenta personas, según el ministerio de Sanidad palestino. El tío de uno de los chicos muertos tomaba a su difunto sobrino entre sus brazos y lloraba de impotencia. En el suelo varios charcos de sangre. Sobre uno de ellos una pistola de plástico, pues aparentemente los niños jugaban a soldados y milicianos en el momento en que fueron alcanzados.

Las familias de los otros jóvenes los amortajaron y colocaron sobre unas camillas con las que fueron paseados por el barrio. “Alá u–Akbar, Alá u–Akbar” (Alá es grande), exclamaban todos a una mientras avanzaban de forma apresurada camino del cementerio. No lejos de allí, en las inmediaciones del campo de Shati, tres militantes de una de las escisiones de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa fallecían tras recibir el impacto directo de un misil aire-tierra disparado probablemente desde un avión no tripulado (drone) contra el vehículo en el que circulaban. Un nuevo ejemplo de los llamados “asesinatos selectivos” de los líderes de las milicias palestinas.

El hecho de que hubiera dos ataques tan cercanos en el tiempo y en el espacio apunta a que ambos fueron obra del Ejército israelí, que reconoció el segundo pero negó el primero.

“Yo he visto un drone israelí sobrevolando la zona”, comentaba Jaled Thabet, un viandante. Sin embargo, el portavoz militar israelí aseguró que no había sido obra suya sino que se trataba de un cohete errático disparado por la Yihad Islámica que habría interrumpido su trayectoria y caído a tierra. Por su parte fuentes del Ministerio del Interior palestino aseguraron que el misil era de fabricación israelí. En el medio de las atribuciones de responsabilidad, la aviación israelí bombardeó la casa de Ismail Haniyeh, el más alto dirigente de Hamas en Gaza. Según afirmó su hijo Abed en un comunicado, su padre se hallaba en el campo de refugiados de Chati.

Lo que resulta más difícil de determinar es lo que ocurrió poco después en el hospital central de Shifa, donde se registró otra potente explosión, que no provocó muertos, pero sí varios heridos. “Han atacado el módulo del departamento de administración del hospital”, aseguró uno de los guardias mientras impedía la entrada a los periodistas. Este comportamiento dio pie a todo tipo de versiones sobre lo que habría ocurrido. Según el portavoz militar israelí, fue la deflagración prematura de un cohete que estaría ubicado dentro del recinto del hospital.

Pero también los israelíes tuvieron ayer que lamentar víctimas, después de que un mortero matara a cuatro soldados y un quinto fuera muerto por un francotirador. Así, desde el inicio de la ofensiva en Gaza el 8 de julio, ya murieron 1.092 palestinos mientras que el número de uniformados israelíes muertos llega a 48. Anoche, al cierre de esta edición, el Ejército israelí recrudecía sus bombardeos contra Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La flotilla de la Libertad vuelve a navegar en breve rumbo a Gaza

Por Rumbo a Gaza - La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (donde participan Inglaterra, Francia, Suecia, Noruega, España, Italia, Grecia,Turquía, Estados Unidos, Canadá y Australia) condena el actual ataque militar israelí  sobre la población civil de Gaza, denuncia el fracaso de la comunidad internacional para detener dicho ataque, y se sigue oponiendo al bloqueo económico sobre la población palestina de Gaza y al colaboracionismo de otros gobiernos.

Condena el ataque israelí a Gaza, el bloqueo y la complicidad internacional.  Se planea zarpar con una nueva Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo.

La demanda de levantar el bloqueo es un punto central en las conversaciones para poner fin a la violencia y aquellos gobiernos contrarios al bloqueo deben usar su influencia ahora para asegurar que el acuerdo que ponga fin a la violencia también sea el punto final para el destructivo bloqueo.

Mediante este comunicado anunciamos que se planea otra flotilla en un futuro cercano para romper el bloqueo a Gaza, con participantes de todo el mundo. Anunciamos nuestra intención de regresar desde Gaza trayendo exportaciones palestinas, continuando el trabajo del proyecto 'Arca de Gaza'.

Somos una iniciativa pacífica de la sociedad civil, en solidaridad con el pueblo palestino e independiente de cualquier gobierno. Contrariamente a lo que  ha sido  publicado en varios medios, no hemos solicitado escolta militar, no tenemos intención de hacerlo, ni navegaremos con escolta militar.

El Mavi Marmara -buque principal de la Flotilla de la Libertad en 2010 que sufrió la peor parte en el asalto de la armada israelí, en el cual nueve ciudadanos turcos y uno estadounidense fueron asesinados por Israel-pronto estará listo para unirse a la flotilla llevando a bordo a cientos de activistas por la paz de todo el mundo.

Pronto se harán públicas novedades sobre la acción. Pedimos encarecidamente a toda la gente que nos apoya a lo largo y ancho del mundo que permanezca alerta a las actualizaciones y que se preparen para unirse y ampliar la campaña que acabe con el bloqueo israelí a Gaza.

Participan:
European Campaign to End the Siege on Gaza
International Committee for Breaking the Siege on Gaza (ICBSG) Freedom Flotilla Italia
Gaza's Ark
IHH
Rumbo a Gaza
Ship to Gaza Greece
Ship to Gaza Norway
Ship to Gaza Sweden

Más  información:
Zohar Chamberlain Regev (Rumbo a Gaza/Spain) +34 647 077 426 zohar995@nodo50.org
Ehab Lotayef (Gaza's Ark/Canada) +1 (514) 941-9792 lotayef@gmail.com
David Heap (Gaza's Ark/Canada) +1 (519) 859-3579 david.heap@gmail.com
Robert Naiman (Gaza's Ark/USA) +1 (217) 979-2857 naiman@justforeignpolicy.org James Godfrey (Gaza's Ark/Australia) +61 0424 340630 freegazaaustralia@gmail.com Dror Feiler (StG-Sweden)+46 (70) 285-5777 dror.feiler@gmail.com
Ä°zzet Shahin (IHH/Turkey) +90 (530) 341 2134 izzetsahin@ihh.org.tr

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mercosur: el TLC con Israel sigue, las bombas en Gaza también

Gerardo Szalkowicz/Marcha - La tibia declaración del Mercosur sobre la masacre en Gaza ratifica la vigencia del poder coercitivo del lobby sionista y cómo el TLC entre el bloque e Israel sigue operando en las sombras. Venezuela y Bolivia, únicas excepciones de dignidad en la región.

Escena 1: Montevideo, 18 de diciembre de 2007. Después de más de dos años de negociaciones, los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, todavía no estaba Venezuela) suscriben el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Estado de Israel. Era el primer TLC que el organismo firmaba con un país fuera de América Latina desde su creación en 1991.

El acuerdo contemplaba la eliminación gradual de los aranceles aduaneros, la liberación inmediata de algunos productos y prometía duplicar el intercambio comercial entre las partes. ¿Cuál es el intercambio? De acá para allá van principalmente granos y cereales mientras que Israel nos provee agroquímicos, software y equipamiento bélico.

Escena 2: Caracas, 28 de julio de 2014. Tras 20 días de bombardeos del ejército israelí, ya con más de 1300 palestinas y palestinos asesinados -en su mayoría civiles-, los presidentes del Mercosur emiten el primer comunicado conjunto sobre el tema (1) en el marco de la XLVI Cumbre. A pesar de la firme postura que viene mostrando el Gobierno venezolano, gana en el comunicado la tibia y ambigua impronta del resto. El escueto texto, lleno de eufemismos y lugares comunes -y muy similar al emitido por la cancillería argentina (2) ocho días
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje