ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 15 de junio de 2011

JORGITO: PERFIL DE UN GANADOR.


En nuestro candidato, en el Comando de Campaña, en el partido y principalmente en la ciudadanía capitalina depende el triunfo o el fracaso en las municipales por San Salvador el 2012.

Es sugerente que a medida que el tiempo cronológico avanza, también el discurso tendrá que mejorarse, midiendo para quien se habla y que es lo que quiere oír el auditorio y expresar basado en objetividades lo que el pueblo quiere oír. Una cosa es el discurso para la clase empresarial, otro para los trabajadores y otro para los desempleados, otro para el estudiantado, otro para los académicos y otro para los empresarios, de tal manera de enfocar los intereses grupales de acuerdo a las expectaciones y necesidades de cada sector. Antes de hablar hay que preguntarnos: que vamos a decir, como lo vamos a decir, cuando lo vamos a decir y para quien lo vamos a decir.

En términos de oratoria política es importante la modulación del discurso político partiendo de lo suave a término medio y la agitación carismática final que es lo que el auditorio siempre recuerda y es más que todo donde se mide las capacidades oratorias del hablante.

El discurso político se debe adaptar al lugar y a la audiencia, los académicos entenderán el discurso aunque no sea modular, el pueblo en general le gusta el discurso agitado que inspire lucha y participación en el trabajo proselitista.

Los medios de comunicación en el momento coyuntural son de lo más importante, debemos de dar a conocer a Jorgito y su perfil sociopolítico hasta en el último rincón de la nación, evitando siempre la confrontación pública con nuestros enemigos, lo cual no significa que no busquemos formas de dividir al enemigo y aprovechar las contradicciones de ellos sacando el máximo provecho de las mismas.

Antes de lanzar la plataforma hay que estudiar de forma seria lo que se le va a proponer al pueblo: construcción de multifamiliares, de pequeñas y medianas empresas municipales, becas por medio de hermanamiento con ciudades grandes del mundo, inter cooperación con el gabinete de gobierno y autónomas, ampliación de parque capitalinos, mejoramiento de la infraestructura vial por medio de convenios con Obras Publicas, protección de la mujer, de la infancia, de la juventud y la tercera edad, clínicas y bibliotecas municipales ambulantes, es decir, algo innovativo y no trillado y sin importancia comunitaria.

El comando de campana tiene que llegar a todos los Comités de Base, sectores profesionales del FRENTE o fuera del mismo, magisterio y la academia, sindicatos, asociaciones democráticas, asociaciones juveniles, ONGS, Estudiantado apto para votar, ejercito y policía, en fin a la totalidad de votantes posibles. El trabajo casa por casa es una necesidad imperante, demostrado esta que el sector femeninos no vota como el masculino, de tal forma que tenemos que hablar con asociaciones femeninas de todos los niveles y especialidades.

SI el Comando de Campana lucha por hacer lo que aquí se apunta y tengan ya decidido, sin duda estamos listos y listas no solo para dar una gran batalla, sino para triunfar.

CON JORGITO TRIUNFADOR A GANAR SAN SALVADOR.


Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Miércoles, 15 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/150611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

15-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Si derogamos el 743 no habrá criterio de votación para las otras salas”: Roberto Lorenzana, diputado y secretario de comunicaciones del FMLN

2-Asamblea pone los rostros a elección magistrados TSE

3-Diputados avalan voto por partido y candidato

4-FMLN define candidato a alcalde en San Miguel

5-Acuerdo para elegir a los designados a presidencia

6-GANA busca apoyo para sacar al PCN de la Corte de Cuentas

7-Zepeda con pocas esperanzas de que el PCN retenga C. de C.

8-En planilla de Asamblea candidatos de Gana

9-Roces entre el FMLN, ARENA y Gana por TSE y Corte de Cuentas

10-Separan a Fabio Castillo de un ente consultivo

11-FMLN prepara soldados virtuales para la campaña

12-Persiste la crisis entre magistrados de la CSJ Cuatro magistrados

13-Se dispara el quintal de maízA $40A $40

14-Derogar el decreto 743 es absurdo: FMLN

15-Decreto 743 violenta derechos constitucionales: Procurador Luna

16-Decreto 743 firmado no fue el que se votó

17-Noticias de Wikileak

-Derecha planeó tomar control de Corte Suprema si Funes ganaba

-EUA temía que FMLN se impusiera a Funes si este ganaba presidencia

-Funes y su esposa denunciaron a EUA que gobierno de Saca los perseguía

http://www.wikileaks.elfaro.net/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela: Vicepresidente niega que Chávez deba delegar mientras se recupera

19-Chávez gobierna desde La Habana

20-Exportaciones a Venezuela y EEUU estimulan auge ganadero en Nicaragua

NOTICIAS NACIONALES

1- “Si derogamos el 743 no habrá criterio de votación para las otras salas”: Roberto Lorenzana, diputado y secretario de comunicaciones del FMLN

El partido en el gobierno, FMLN, se ha mantenido firme en su decisión de negar sus votos para derogar el decreto 743, que exige unanimidad en la votación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como se lo ha pedido el partido ARENA luego de retractarse de su aprobación.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Roberto Lorenzana, diputado y secretario de comunicaciones del FMLN, reiteró que no están dispuestos a enmendar lo obrado por la oposición.

“No somos un partido que sale corriendo a hacerle un salvataje al partido ARENA simplemente porque se equivocaron, y el día siguiente tenemos que ir a sacar el buey de la barranca”, aseguró el parlamentario.

A juicio de Lorenzana, hay que resolver el problema que está planteado con relación a la tensión entre los tres poderes del Estado; pero eso no pasa por derogar el decreto 743.

“El 743, su derogatoria es un absurdo jurídico porque este decreto eliminó los mecanismos de la toma de decisiones, tanto de la Sala de lo Constitucional como de las otras salas, y que no se han dado cuenta los señores que lo propusieron”, explicó el congresista.

Para Lorenzana, con la aprobación del polémico decreto se anularon los criterios de votación anteriores de todas las salas de la CSJ. “Ellos eliminaron el mecanismo anterior y crearon otro solo para la Sala de lo Constitucional. Si nosotros derogamos el 743 no habrá criterio de decisión, ni por mayoría simple ni por unanimidad”, aseveró al aclarar que no volverían las cosas a su estado original con dar un paso atrás.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198756--si-derogamos-el-743-no-habra-criterio-de-votacion-para-las-otras-salas.html

2-Asamblea pone los rostros a elección magistrados TSE

La Asamblea Legislativa ya puso rostro y nombre a la quinta magistratura propietaria y suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Mario Salamanca, Gilberto Canjura y Walter Marvin Recinos Solís se disputarán los cargos, en una elección que solo requiere de mayoría simple (43 votos).

ARENA respalda a Salamanca, FMLN a Canjura y GANA a Recinos Solís. Las cartas fueron echadas ayer sobre la mesa de la comisión política del congreso, que dejó abiertas reuniones bilaterales entre las bancadas con el fin de buscar el consenso o el acuerdo que permita la elección en la plenaria de mañana.

Salamanca, Canjura y Recinos Solís salieron de una lista que en un inicio incluyó también las postulaciones de José Antonio Mena, Mirna Mercado y Ricardo Alfaro. El listado se redujo a tres candidatos, tras negociaciones entre bancadas en el parlamento.

Respaldos y negociación

Salamanca, un ex magistrado del TSE, ya recibió el apoyo del PDC y PCN. El FMLN buscará consenso o acuerdo “para la mayoría” simple porque hay propuestas de la derecha y la izquierda, dice su secretario general y subjefe de bancada, Medardo González, quien ya tiene hacia donde ir para lograr el respaldo para Canjura, pero no revela el destino. “Yo prefiero asegurar bien las cosas”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198768--asamblea-pone-los-rostros-a-eleccion-magistrados-tse.html

3-Diputados avalan voto por partido y candidato

Los diputados de las fracciones del FMLN, GANA y PCN dictaminaron ayer favorable, en la comisión de reformas electorales, para que en las próximas elecciones los ciudadanos puedan votar por partido, candidato partidario o candidato no partidario.

Este dictamen se discutirá en la plenaria de mañana, ya que los diputados han solicitado reunirse antes de someter a votación.

El acuerdo surge luego que magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtieron el lunes pasado que existe un retraso en el Plan General de Elecciones del próximo año.

Los magistrados atribuyeron el retraso a la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa para concretar las reformas que se deben hacer al Código Electoral, tras los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, relativos al sistema político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198758-diputados-avalan-voto-por-partido-y-candidato.html
4-FMLN define candidato a alcalde en San Miguel

La Comisión Política del FMLN habría designado el lunes en la noche al diputado Ricardo González como su candidato a alcalde por el municipio de San Miguel, cabecera del mismo nombre.

Fuentes del partido aseguraron que González, familiar del secretario general del partido, Medardo González, recibió el respaldo de la máxima dirigencia del Frente, que pospuso por varias semanas la decisión.

“En primer lugar estamos contentos por el nombramiento, sabemos que es una misión y una obligación que hay que cumplir, estamos seguros que vamos a ganar”, manifestó González al ser consultado sobre su postulación como aspirante a alcalde.

“La candidatura mía nace del esfuerzo de un grupo de compañeros que estaba viendo y analizando la realidad de San Miguel. La alternancia es inevitable”, dijo el diputado efemelenista, en referencia a los cuatro períodos que ha gobernado el actual alcalde migueleño, Wilfredo Salgado.

“Tengo la experiencia, el carácter y la fuerza necesaria para la lograr la victoria estratégica de nuestro partido”, añadió González.

Otras candidaturas

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198760-fmln-define-candidato-a-alcalde-en-san-miguel.html

5-Acuerdo para elegir a los designados a presidencia

La Asamblea Legislativa podría nombrar este jueves, en su sesión plenaria, al empresario Nicolás Salume y al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Francis Hasbún, como primer y segundo designado a la Presidencia de la República respectivamente.

La comisión política del parlamento acordó ayer los nombramientos, a propuestas del FMLN y GANA, tras conocer en su sesión de trabajo las ternas presentadas por el Ejecutivo para estos cargos.

Salume fue propuesto por el subjefe de bancada de GANA, Rafael Paz. “Tiene mucha capacidad. Tiene nuestro respaldo”, resaltó el legislador naranja.

Hasbún fue impulsado por el subjefe de bancada y secretario general del FMLN, Medardo González. “El amigo y el compañero”, le llamó el efemelenista.

La elección de estos funcionarios solo requiere de 43 votos, FMLN y GANA suman 51. La comisión política, empero, revisará si Salume y Hasbún cumplen con los requisitos que exige la Constitución de la República; entre estos, el estar afiliados a un partido político reconocido legalmente.

La afiliación partidaria la harán constar Salume y Hasbún por medio de una declaración jurada que enviarán a la comisión política del parlamento, según lo acordaron los diputados de esta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198765-acuerdo-para-elegir-a-los-designados-a-presidencia.html

6-GANA busca apoyo para sacar al PCN de la Corte de Cuentas

La comisión política de la Asamblea Legislativa tiene en sus manos las propuestas de los 15 candidatos a presidente de la Corte de Cuentas de la República, cargo que buscará afianzar la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Rafael Paz, subjefe de bancada de GANA, develó ayer el interés del partido por estar al frente de la institución fiscalizadora de la cosa pública y derrocar así décadas de presidencialismo pecenista. “Nosotros aspiramos a la presidencia de la Corte de Cuentas y tenemos nuestro candidato: el licenciado Andrés Rovira”, aseguró Paz al recordar que el postulante tiene cualidades para optar y desempeñar el cargo.

Rovira, presidente de GANA, solo requiere 43 votos para hacerse de la silla. Los 35 votos del FMLN darían a GANA –su aliado en el congreso con 16 votos– el cargo.

El secretario general y subjefe de bancada del FMLN, Medardo González, deja abierto el respaldo. “Nosotros no descartamos ‘de priori’ a nadie”, dice González.

ARENA, por su parte, apoya a Abdón Martínez, quien por varios períodos ha sido magistrado de la Corte de Cuentas. El listado de aspirantes a presidente y magistrados de esta institución incluye a Silvia Aguilar, Álvaro Arana, Javier Bernal, Hernán Contreras, Deysi Cruz, Carlos Glower, María Jirón, Arnoldo Marín, Abdón Martínez, Marcel Posada, Manuel Rodríguez, Andrés Rovira, Gregorio Sánchez, Rosalío Tóchez y Julio Valdivieso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198766--gana-busca-apoyo-para-sacar-al-pcn-de-la-corte-de-cuentas.html
7-Zepeda con pocas esperanzas de que el PCN retenga C. de C.

“Nosotros no estamos peleando ninguna posición. Es decisión del partido”, respondió Zepeda Peña sobre si buscará apoyo político para que el pecenista Hernán Contreras sea reelecto por otros tres años más al frente de la institución fiscalizadora del Estado.

Zepeda Peña explicó que esta decisión no significa que estén débiles políticamente, sino que más bien busca alejar de la crítica ciudadana al partido por los cargos que desempeñan en la administración pública.

“Ya suficientes críticas sufrimos con tener la Corte de Cuentas (...), y ahora que se callen todo ese montón de plumas pagadas y voces pagadas, (pues) ya no van a tener que criticarnos a nosotros nada”, dijo el líder vitalicio pecenista y también primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa. El PCN aún no ha decidido si votará a favor, en contra o si se abstendrá para esta votación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198767-zepeda-con-pocas-esperanzas-de-que-el-pcn-retenga-c-de-c.html

8-En planilla de Asamblea candidatos de Gana

Al menos cinco candidatos a alcaldes de Gana están devengando un salario que sale de las arcas de la Asamblea Legislativa en cargos de asistentes o asesores, según consta en documentos legislativos de los cuales tiene copia El Diario de Hoy.

Mientras que otras dos personas que fueron cesadas --debido al recorte que hizo la fracción, tras el escándalo que se dio en el Congreso por el exceso de plazas en todas las fracciones y que derivó en un decreto de retiro voluntario-- fueron recontratadas un mes después y con mayor salario, consignan los memorandos.

Además, varios de los que fueron despedidos por la bancada ahora son parte del listado de aspirantes a ediles en municipios del Gran San Salvador, de acuerdo a los escritos.

Uno de los candidatos contratados a partir del 1 de abril de 2011 es Rafael Cerón Colorado, quien tiene una plaza de asistente en la que le pagarán $1,200.

Cerón Colorado ha sido postulado para el municipio de San Miguel de Mercedes, Chalatenango, según una nómina de candidatos proporcionada por fuentes oficiales del partido a este periódico, lo cual también fue corroborado en el sitio web de Gana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5924690

9-Roces entre el FMLN, ARENA y Gana por TSE y Corte de Cuentas

Las intensas negociaciones políticas en la Asamblea Legislativa para agenciarse puestos clave en la Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha llevado a diputados de ARENA, Gana y FMLN a lanzarse encarnizadas acusaciones de tener contubernios para repartirse los cargos.

Mientras los areneros aseguran que el FMLN y Gana ya tienen acuerdo para quedarse con la Corte de Cuentas, en la bancada naranja sostienen que ARENA y el FMLN hicieron un pacto para adjudicarse los dos magistrados suplentes de la CSJ, además del quinto magistrado y su suplente en el TSE.

La diputada arenera, Milena Calderón de Escalón, denunció la semana pasada que las bancadas del FMLN y Gana ya tenían un acuerdo para distribuirse las vacantes que quedarán en la Corte de Cuentas: presidencia, primera y segunda magistratura.

"No hemos sido llamados todos los partidos políticos y (nos) deben el respeto debido desde el momento que hemos actuado en una subcomisión y pertenecemos a la Comisión Política (del Congreso), así que espero que el FMLN y Gana no hagan uso de la prepotencia para tomar una decisión irrespetando a los demás grupos parlamentarios. Sería un atropello a los partidos políticos", indicó Calderón de Escalón, tras conocer que ambos partidos tenían un acuerdo para quedarse con la dirección de la Contraloría, según dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5923550

10-Separan a Fabio Castillo de un ente consultivo

El ex coordinador general del FMLN, Fabio Castillo, fue cesado de la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores por instrucciones del Presidente de la República, Mauricio Funes, según lo manifiesta el mismo abogado a través de un campo pagado.

Castillo pertenecía a esa entidad gubernamental encargada de asesorar a ese ministerio, especialmente en temas limítrofes, desde hacía 15 años y en representación del FMLN. Pero desde el 13 de junio pasado la Cancillería "acordó dejar sin efecto" su nombramiento "por instrucciones del señor Presidente de la República, Don Mauricio Funes Cartagena".

En la misma carta, dirigida a familiares, amigos y militantes efemelenistas, el abogado agradece "sobremanera" a Funes por la decisión, pues dice que con eso "me han evitado tener que renunciar por la única razón válida que tengo: haber perdido, yo, la confianza en el Señor Presidente".

Castillo ha sido uno de los efemelenistas más críticos del gobierno, en particular del mandatario, a quien cuestionó a inicios del año por la tardanza de enviar las ternas con las propuestas a la Asamblea Legislativa para que eligiera al primer y segundo designado a la Presidencia.

En una entrevista que le hicieran en la radio Maya Visión, el ex dirigente efemelenista dijo que no se explicaba quién asesoraba a Funes en materia constitucional cuando afirmaba que la Carta Magna no le establecía plazos, cuando, a juicio de Castillo, sí se los delimitaba cuando dice claramente que deberá tener a sus designados durante toda su gestión.

Funes cumplió con el mandato al cabo de dos años de gestión.

El más reciente señalamiento lo hizo la semana pasada en un foro de El Diario de

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5924814

11-FMLN prepara soldados virtuales para la campaña

El FMLN no se reservará la palabra "cambio" para la próxima campaña electoral de alcaldes y diputados de 2012, tanto que con ella ha bautizado un movimiento de militantes que navegará por el internet bajo la consigna de ganar nuevos adeptos o votos al proyecto efemelenista 2012-2014.

Roberto Lorenzana anticipó que desde la Secretaría de Comunicaciones del partido han decidido impulsar una estrategia electoral a través del denominado Movimiento de Cibernautas por el Cambio, que estará integrado particularmente por jóvenes militantes y que echarán mano de las redes sociales para vender la oferta de campaña.

Lorenzana instó desde la radio Maya Visión a los jóvenes efemelenistas a que "nos metamos con fuerza al debate de las ideas, utilizando las herramientas de las nuevas tecnologías y que de manera sistemática y coordinada trabajemos en esas dirección".

En ese sentido, el vocero del FMLN dijo que la idea es aprovechar herramientas de comunicación en boga como Facebook. Twitter, sitios web, blogs y transmisiones digitales de radio y televisión en directo, como una oportunidad de contribuir a la lucha política que están impulsando.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5924813

12-Persiste la crisis entre magistrados de la CSJ Cuatro magistrados

Los problemas y la crisis entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia siguieron ayer, después que no hubiera acuerdo para resolver la crisis interna y la supuesta confrontación de la Sala de lo Constitucional con otros órganos del Estado.

Cuatro magistrados de diferentes salas propusieron, antes de comenzar la Corte Plena, incluir tres puntos para buscar una solución a la crisis.

Las peticiones fueron discutir la confrontación de la Sala de lo Constitucional con la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República.

El segundo punto fue la marcada confrontación interna de la Corte Suprema de los grupos que ahora los mismos implicados denominan G-11 y G-4.

Y un tercer punto fue la confrontación de la Sala de lo Constitucional con la Sala de lo Penal, por la decisión de la primera de desconocer la reforma de la Asamblea Legislativa que declara firmes las sentencias de los jueces aún estando en revisión en la CSJ. La reforma se derivó de la interpretación auténtica que realizara la Asamblea de los artículos 6 y 307, del Código Penal y Procesal Penal,

Los puntos fueron propuestos por los magistrados Mario Valdivieso, Ulices del Dios Guzmán, Miguel Alberto Trejo y Evelyn Roxana Núñez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5924698

13-Se dispara el quintal de maízA $40A $40

El precio del maíz se ha disparado a 35 y hasta 40 dólares el quintal en los últimos 15 días y seguirá subiendo debido a la baja cosecha del año pasado en El Salvador y Centroamérica y por la de este año, que será afectada por el retraso del invierno según productores de granos básicos.

El precio continuará subiendo en los dos próximos meses, mientras no salga la cosecha 2011, que dicho sea de paso, podría ser similar a la del año pasado, aunque la proyección oficial es bastante optimista.

La cosecha anterior fue de 17.5 millones de quintales según las cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero para este año el titular de esa cartera de Estado, Guillermo López Suárez, espera que suba a 18.3 millones.

Sin embargo, dos representantes de los productores de granos básicos consideran que podría andar entre 14 millones y 16 millones de quintales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5924706

14-Derogar el decreto 743 es absurdo: FMLN

Derogar el decreto legislativo 743 que modificó la Ley Orgánica Judicial y obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a emitir fallos por unanimidad sería una acción absurda, debido a los problemas que generaría.

Así lo aseguró el vocero del FMLN y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, quien añadió que si se deroga el referido decreto legislativo, no habrá ninguna posibilidad que los Magistrados constitucionalistas tomen alguna decisión ante los recursos interpuestos por la ciudadanía.

El diputado del partido de izquierda, durante el programa de entrevista “8 en Punto”, de canal 33, afirmó que la actual crisis fue creada por ARENA porque con las reformas a la Ley Orgánica Judicial, las demás Salas de la CSJ tienen que votar también por unanimidad para emitir sus fallos.

Lorenzana aseguró que el FMLN tiene claro que debe existir una solución inmediata ante este problema de la institucionalidad, pero, esa no es derogando el decreto 743.

La propuesta del partido de izquierda es con una nueva reforma al referido cuerpo legal, porque con la derogatoria “las cosas quedarían en el limbo” y dejaría a la Corte en un peor estado.

“El 743 eliminó la forma de votación de las otras Salas. Es gravísimo lo que hicieron (la derecha legislativa). Por supuesto que hay que corregirlo y no basta con la derogatoria, hay que hacer una nueva reforma”, subrayó el vocero del FMLN.
http://www.diariocolatino.com/es/20110614/nacionales/93483/Derogar-el-decreto-743--es-absurdo-FMLN.htm

15-Decreto 743 violenta derechos constitucionales: Procurador Luna

Los sectores que se oponen al Decreto 743 cada día se incrementan, y los argumentos se robustecen. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, se pronunció en este sentido, criticando a la Asamblea Legislativa y al Presidente Mauricio Funes por la rapidez y el secretismo con que le dieron vida a las reformas en cuestión.

El Decreto nació producto de un acuerdo entre los partidos ARENA, GANA, PDC Y PCN, siendo el FMLN el único en no votar por la iniciativa. El mismo pretendía obligar a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional a lograr unanimidad en las sentencias que dictan, requisito que ha sido tildado de “antidemocrático” y “atentatorio al estado de derecho”.

“Obligar a la Sala a tomar decisiones por unanimidad atenta contra el espíritu democratizador de la Constitución, y violenta un conjunto de derechos a la libre elección, decisión, opinión, disentir, de reserva y de abstención”, detalló Luna.

Asimismo, los detractores de la normativa consideran que existe una clara intromisión de poderes, al obligar al máximo tribunal constitucional a ceder al criterio jurídico de uno solo de los cincos Magistrados, frenando la justicia constitucional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110614/nacionales/93482/Decreto-743-violenta-derechos-constitucionales-Procurador-Luna.htm

16-Decreto 743 firmado no fue el que se votó

El pasado 2 de junio, el diputado Dagoberto Marroquín, del PCN, pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, que se leyera la pieza de correspondencia número 68-A y solicitó, al mismo tiempo, la dispensa de trámites para que se reformara los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica Judicial.

Después de votar por una modificación de agenda, el presidente del Parlamento solicitó al diputado directivo César García que leyera la pieza de correspondencia y el anteproyecto de decreto.

El legislador leyó los cinco considerandos que forman parte del documento.

Tiene la firma de varios diputados –dijo y omitió el nombre de los parlamentarios que dieron vida a la pieza.

Según el decreto, los mocionantes fueron: Elizardo González Lovo, Nelson Guardado, Rafael Jarquín Larios, Juan Carlos Mendoza, Mario Ponce, Carlos René Retana y Donato Vaquerano.

El directivo siguió con la lectura del proyecto de decreto. En las grabaciones registradas, tanto en audio como en vídeo, en los archivos del Parlamento consta esta lectura:

http://www.elmundo.com.sv/politica/11810-decreto-743-firmado-no-fue-el-que-se-voto.html

17-Noticias de Wikileak

-Derecha planeó tomar control de Corte Suprema si Funes ganaba

Tres ex presidentes y destacados empresarios diseñaron en 2008 estrategias para hacer contrapeso a un posible gobierno del FMLN, según dijo a la embajada de EUA Salvador Samayoa. Agregó que Cristiani dudaba de la capacidad del candidato arenero para ganar en 2009 y comentó que el presidente Saca había manipulado instituciones de gobierno como la Fiscalía.

-EUA temía que FMLN se impusiera a Funes si este ganaba presidencia

La embajada temía una victoria de Mauricio Funes en 2009. Desde 2006 ponían atención a aquel posible candidato y el temor no radicaba tanto en Funes, sino en lo que el FMLN pudiera hacer si ganaba la presidencia. Los...

-Funes y su esposa denunciaron a EUA que gobierno de Saca los perseguía

La esposa del candidato presidencial, Vanda Pignato, dijo a oficiales de la embajada que su esposo y ella eran perseguidos por el Ministerio de Seguridad Pública del gobierno de Saca. El mismo candidato y el grupo "Amigos de Mauricio"...

http://www.wikileaks.elfaro.net/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Venezuela: Vicepresidente niega que Chávez deba delegar mientras se recupera

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, aclaró este martes que no debe ni quiere asumir las funciones del mandatario Hugo Chávez, que se recupera en Cuba tras ser operado de un absceso pélvico, y reiteró que el jefe de Estado está en plenas facultades físicas y mentales.

"El presidente legítimo, constitucional, legal y en pleno ejercicio de sus competencias es Hugo Chávez Frías", declaró Jaua, respondiendo a la pregunta sobre si debería asumir la presidencia en ausencia de Chávez, cuya fecha de retorno a Venezuela aún se desconoce.

El presidente "está en perfectas capacidades físicas y mentales y en el pleno ejercicio de su función constitucional, de manera que aquí esa discusión está fuera de lugar", agregó el vicepresidente.

En los últimos días, representantes de la oposición sugirieron que Jaua debería asumir las funciones de Chávez mientras éste se recupera de la cirugía de urgencia a la que se sometió durante una visita oficial a Cuba.

"Conmigo no se equivoquen señores de la derecha: yo soy un hombre de honor, forjado en los valores de la lealtad, la amistad y los principios. Yo voy defender con mi propia vida el mandato constitucional del presidente Chávez", expresó Jaua.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/198633-venezuela-vicepresidente-niega-que-chavez-deba-delegar-mientras-se-recupera.html

19-Chávez gobierna desde La Habana

El dirigente venezolano Hugo Chávez reafirmó ayer su posición de gobernar a Venezuela desde Cuba con la promulgación de la ley de endeudamiento especial y por las afirmaciones del vicepresidente de la nación sudamericana, Elías Jaua, de que Chávez sigue "mandando" desde la isla caribeña, lo cual ha generado un fuerte debate.

Los cuestionamientos se extienden desde la constitucionalidad de la ausencia de Chávez del país, la habilitación para gobernar desde el exterior, su verdadero estado de salud y hasta la falta de liderazgo del gobierno en la crisis energética desatada el fin de semana.

Sin embargo, el propio mandatario intentó salir al cruce de las dudas que ha generado su ausencia y la suerte de gobierno que ha instalado desde La Habana, donde se encuentra desde el pasado 9 de junio de 2011.

"Acabo de promulgar hace un rato la Ley de endeudamiento especial y va a salir en Gaceta", dijo Chávez ayer en un diálogo telefónico con la cadena Telesur.

Chávez permanece en La Habana tras haber sido operado por un absceso en la pelvis, un procedimiento de urgencia, dijo el gobierno, pero que ahora es cuestionado públicamente y la oposición reclama que se informe a la población sobre la condición de salud del mandatario.

"La salud del presidente no es un problema privado sino público", dijo a la televisora Globovisión, el abogado y experto en Derecho Constitucional, Gustavo Tarre Briceño.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5924639
20-Exportaciones a Venezuela y EEUU estimulan auge ganadero en Nicaragua

La producción ganadera se transformó en el último año en una de las principales fuentes de divisas y empleos en Nicaragua, gracias a una creciente demanda de carne y lácteos por parte de Venezuela y Estados Unidos.

"La ganadería es de los rubros más dinámicos" de la economía y fuente de empleo directo para más de 800.000 personas en el campo, lo cual es "bastante" en un país de 5,8 millones de habitantes, dijo el presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Solón Guerrero, a la AFP.

Esta actividad "representa aproximadamente el 27% de las exportaciones totales" de Nicaragua y "el 25% del Producto Interno Bruto", destacó.

Guerrero dijo que en la última década el sector ha mantenido un crecimiento sostenido del 10% anual, siendo el 2010 el de mayor empuje en sus exportaciones, al aumentar en 15% las ventas de ganado en pie, lácteos y carne procesada.

La ganadería "se convirtió en el principal rubro económico del país en cuanto a exportaciones, superando ampliamente al café", tradicionalmente el principal cultivo, dijo el presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadores de Carne Bovina, Onel Pérez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/198632-exportaciones-a-venezuela-y-eeuu-estimulan-auge-ganadero-en-nicaragua.html