ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

22-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reportan 21 homicidios en municipios con veda de armas

2-Alcalde de Honduras y nueve detenidos más en frontera con El Salvador

3-Salvadoreño entre 68 migrantes rescatados de secuestro en México

4-Muertos en Semana Santa suman 16 hasta ayer

5-Feligreses recordaron cautiverio del Señor

6-Director anticorrupción del gobierno de Funes se lanza a competir por Corte de Cuentas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Santos justifica la extradición de narco a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Reportan 21 homicidios en municipios con veda de armas

En gran parte de las 27 localidades en las que el lunes pasado se declaró veda de armas, las autoridades reportan 21 homicidios ocurridos desde esa fecha hasta hoy, entre ellos Apopa, Soyapagango y Zacatecoluca.
El 60% de estos homicidios fueron con arma de fuego y el resto con armas cortantes, informó el comisionado de la Policía Nacional Civil, Wilfredo Avelanda.
Asimismo, detalló que en esos lugares se realizaron 60 decomisos de armas, la mayor parte de ellas registradas legalmente, pero que no son permitidas, hoy por hoy, en esas localidades.
En las 21 muertes, dijo Avelanda, se comprobó mano criminal, y se presume que en su mayor parte se deben a rencillas entre pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/186244-reportan-21-homicidios-en-municipios-con-veda-de-armas.html

2-Alcalde de Honduras y nueve detenidos más en frontera con El Salvador

En un incidente suscitado en la frontera con Honduras, en la zona del municipio de San Luis de la Reina, este día a las 6:00 de la tarde, soldados salvadoreños detuvieron a quien se supone es el alcalde de Santa Lucía, departamento de Intibuca, Honduras y otras nueve personas.

De acuerdo con un agente de la PNC en la zona, al parecer los detenidos hicieron disparos al aire, en las cercanías del río Torola, del lado perteneciente a El Salvador, cuando disfrutaban de un paseo. Se desconoce si estaban en estado de ebriedad.

El subinspector de la PNC, Lorenzo Pintin, jefe de la sub delegación en Ciudad Barrios, confirmó que entre los detenidos hay policías hondureños que acompañaban al alcalde en la zona.

La PNC investiga posibles hechos de hostilidad en la zona por parte de los policías hondureños capturados, ya que se presume que desde que llegaron al lugar comenzaron a disparar para ahuyentar a los turistas que estaban ya en el río.

Lugareños advirtieron que algunos detenidos habían sido maltratados por los militares, pero la policía dijo que estos se oponían al arresto.

Los diez capturados fueron llevados a las bartolinas en San Luis de La Reina, municipio al norte de San Miguel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/186285-alcalde-de-honduras-y-nueve-detenidos-mas-en-frontera-con-el-salvador.html

3-Salvadoreño entre 68 migrantes rescatados de secuestro en México

La policía federal rescató a 68 personas, incluidos 12 indocumentados centroamericanos, que permanecían secuestrados en el noreste de México por presuntos miembros de un cartel de las drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó el miércoles en un comunicado que las personas liberadas dijeron que fueron secuestradas cuando viajaban a bordo de autobuses de pasajeros o mientras estaban en una central de camiones en Reynosa, una localidad fronteriza norteña de Tamaulipas, el mismo estado donde en las últimas semanas fueron localizadas fosas clandestinas con al menos 145 cadáveres.

Entre los 68 liberados el martes se encontraban ocho guatemaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño.

La SSP refirió que según el testimonio de los liberados, los secuestradores se identificaron como miembros del Cartel del Golfo.

Las autoridades han dicho que probablemente varias de las 145 víctimas sepultadas en fosas habían sido secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros hacia la frontera con Estados Unidos.

Los 145 cadáveres fueron localizados en San Fernando, al sur de Reynosa, y su muerte ha sido atribuida a Los Zetas, que mantiene una disputa con el cartel del Golfo tras romper hace más de un año una alianza de casi una década.

Dos hombres de 24 y 30 años fueron detenidos en la operación que permitió la liberación de los 68 plagiados, señaló la SSP.

La dependencia refirió que los dos hombres intentaron ingresar a un domicilio de Reynosa al notar la presencia de agentes federales que realizaban una revisión en las inmediaciones. Dentro de la vivienda estaban los plagiados.

Las autoridades decomisaron cinco vehículos, un arma larga, una pistola y varios cartuchos.

Tamaulipas, fronterizo con Texas, ha visto en los últimos meses un repunte de la violencia del narcotráfico, incluidas matanzas atribuidas a Los Zetas.

En agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes en San Fernando, el municipio donde a principios de abril comenzaron a localizarse las fosas clandestinas antes citadas.

Hasta ahora 55 sospechosos están presos por sus presuntos vínculos con los homicidios de San Fernando. Entre los arrestados se encuentran 16 policías por presuntamente encubrir a miembros de Los Zetas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre los riesgos crecientes de secuestro que enfrentan los migrantes al intentar llegar a Estados Unidos.

En un informe especial sobre secuestro de migrantes, divulgado recientemente, el organismo señaló que los sitios de mayor riesgo para los indocumentados se localizan en 71 municipios de 16 estados del país.

Entre los municipios están San Fernando y Reynosa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5772424

4-Muertos en Semana Santa suman 16 hasta ayer

La Dirección de Protección Civil reportó que hasta ayer suman 16 los salvadoreños que han muerto en Semana Santa.

Sin embargo Jorge Meléndez, director de Protección Civil, informó que el plan Verano 2011 ha dado resultados ya que las emergencias se han reducido en comparación del año pasado.

Indicó que el año pasado en el mismo período contabilizaron 804 emergencias y en el mismo lapso de tiempo de este año ya se cuentan 647.

El funcionario pidió a la población que tome en cuenta las indicaciones de las autoridades y cuerpos de socorro para evitar que las cifras se incrementen.

Afirmó que en el caso de los lesionados se han incrementado y en los accidentes viales los casos se han reducido.

Meléndez informó que en las vacaciones se han suscitado 51 accidentes de tránsito; esto ha dejado a 11 muertos y varios lesionados.

Protección Civil informó sobre las emergencias desde el Balneario La Toma de Quezaltepeque, La Libertad.

Est reporte no incluye la cifra de muertes violentas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5775509

5-Feligreses recordaron cautiverio del Señor

Cientos de católicos recordaron, como cada Jueves Santo, el momento en el que Jesús de Nazareth fue capturado en el Monte de los Olivos, luego de ser entregado por el apostol Judas.

Como es tradición, la feligresía caminó desde la iglesia El Calvario hasta la iglesia San Esteban, ambas en el centro capitalino.

La Procesión del Silencio comenzó alrededor de las 8:00 de la noche y hace alusión a los momentos en que el Señor es vendado de sus ojos, es sometido a cautiverio y es negado tres veces por su apostol Pedro.

La velada, que duró más de tres horas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=22413&idArt=5775518

6-Director anticorrupción del gobierno de Funes se lanza a competir por Corte de Cuentas

Manuel Cruz es quien en el actual gobierno tuvo a su cargo la investigación de las irregularidades en el proyecto de reconstrucción de los hospitales públicos (RHESSA) y las del Bulevar Diego de Holguín. Encargado de la oficina que se dedica a evaluar las prácticas de control interno de las instituciones del Ejecutivo, este contador de la Universidad de El Salvador tiene listos sus documentos para presentarlos a la Asamblea Legislativa.

Cruz sería la séptima persona -seis hombres y una mujer- en presentarse ante los diputados diciendo que quieren el cargo que por ahora tiene el dirigente pecenista Hernán Contreras: el de la presidencia de la Corte de Cuentas. Contreras quiere tres años más en el puesto y entre sus retadores hay un ex magistrado de la institución.

Asimismo, hay dos personas que han presentado papeles pero su desafío no es hacia Contreras, ya que lo que desean es una de las otras dos magistraturas. Uno de ellos ya ha ejercido la presidencia -aunque de manera interina- y el otro es un masón que pone entre sus referencias al "Gran Maestro Grado 33" de la Gran Logia Cuscatlán, Nicolás Salume Barake. Si este último y Contreras lograran su propósito, en el trienio 2011-2014 la institución encargada de vigilar el buen uso de los fondos públicos tendría a dos de sus tres magistrados pertenecientes a esa organización de rituales secretos.

http://www.elfaro.net/es/201104/noticias/3949/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Santos justifica la extradición de narco a Venezuela

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró ayer que si no hubiera autorizado a Caracas la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled habría violado lo que dictó la ley.

Makled fue capturado en Colombia en agosto de 2010 y no sólo estaba solicitado en extradición por Venezuela sino también por las autoridades estadounidenses que, a través de una corte de Nueva York, lo requieren por narcotráfico. Makled está detenido en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá, a la espera de ser enviado a Venezuela.

Si no lo enviaba a Venezuela "cometía prevaricato", dijo Santos en una entrevista con la emisora local La FM. "Yo no puedo ir contra lo que la ley me obliga", agregó.

Santos indicó que la decisión de enviar a Makled a Venezuela y no a EE.UU. se basó en el concepto de que al decidir sobre una extradición "prima el delito más grave: el homicidio, que es por el que lo pidió Venezuela".

Según Santos, el embajador de Washington en Bogotá, Michael McKinley, le dijo que respetan la decisión de Colombia.

Al consultarle sobre la información que Makled dice tener sobre los presuntos nexos de algunos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez con la mafia, Santos respondió "que la dé", pero a renglón seguido advirtió que "estamos tratando con un criminal que está jugando a muchas bandas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5767733


LOS NECIOS

http://1.bp.blogspot.com/-9Nte8dN0IOE/TbA-y5ErDAI/AAAAAAAAEz4/F4aOtXj0saE/s320/0_mca.jpg
1.
No cesa la violencia y la represión contra las organizaciones campesinas en Honduras
Nueva sangre derramada en el Bajo Aguán

Fian Honduras

Los cuerpos sin vida de Tarin Daniel García Enamorado, de 26 años y tres hijos -encontrado sin cabeza-, y su suegro el señor Carlos Alberto Acosta Canales, con 5 hijos, con las manos atadas, los dos campesinos miembros del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MUCA) fueron encontrados en Ocotes Altos, margen izquierda del Río Aguán, en el municipio de Trujillo.

Tarin Daniel era socio de la empresa Productores de Colón, una de las cuatro que conforman el asentamiento La Concepción.

De acuerdo a versiones de la esposa de uno de los victimados, ellos habían salido a pescar el día jueves 14 de abril a las 3 p.m. con el compromiso del volver al día siguiente. Como no regresaron el día convenido sus familiares y amigos optaron por comunicarse con la policía de Tocoa, Trujillo y La Ceiba para buscar información, pero fue hasta ayer 19 de abril que encontraron los cadáveres.

Hay versiones de vecinos del lugar que señalan que las víctimas habían sido capturadas por guardias de seguridad de Reynaldo Canales y René Morales precisamente a la altura de los terrenos de estos empresarios que colindan con el Río Aguán.

Pobladores y campesinos integrados en las cooperativas campesinas de la región expresan que viven en un estado de permanente zozobra, con temor de perder la vida, porque son muchos los muertos y mutilados que se producen de los cuales no se lleva cuenta precisa porque algunos de estos hechos no son siquiera denunciados por los medios de comunicación.

Hoy mismo denuncian campesinos de la cooperativa La Confianza que han sido perseguidos cuando habían retirado dinero de un banco por tres automóviles marca Toyota 3.0., colores blanco, crema y gris. Mario Mejía, campesino de otro asentamiento, fue perseguido, el 14 de este mes cuando había retirado dinero, por tres automóviles de similares colores, desde donde le dispararon y una de las balas impactó en uno de sus tobillos.

Los denunciantes no creen que tales acciones correspondan a la delincuencia común sino más bien a acciones de intimidación de parte de los terratenientes con los que se mantienen enfrentados.

FIAN Internacional Sección Honduras expresa su indignación por la impunidad que prevalece en todo el país y con especial dramatismo en el Bajo Aguán luego de iniciados los conflictos agrarios que son de conocimiento público nacional y en el ámbito internacional.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/04/honduras-nueva-sangre-derramada-en-el.html
http://resistenciahonduras.net/images/stories/000ricardo%20alarcn.jpg
2.
Lo que hemos hecho en el Congreso del PCC es una actualización del Socialismo

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó este miércoles que lo acordado en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) es una actualización del modelo Socialista con el propósito de adaptarlo a la realidad del mundo actual y asegurar su permanencia en el tiempo.


En una entrevista exclusiva para teleSUR, Alarcón afirmó que en el Congreso, en el que todos los cubanos participaron, se discutió la manera cómo se debía salvar al modelo económico y político cubano, pero siguiendo lineamientos propios y sin copiar a otras naciones.

''No hemos podido ser más sinceros, más abiertos al proclamarlo, no intentamos regresar al pasado sino ajustarnos a un mundo que nosotros no determinamos, a las circunstancias que nos rodean y para salvar nuSstro Socialismo, no el de cualquier crítico de la izquierda o de la derecha, y hacerlo cada vez más eficiente y mejor desde el punto de vista de los cubanos'', expresó.

A continuación, teleSUR ofrece el texto íntegro de la entrevista

- Ha cerrado el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) y empiezan a reposarse de alguna manera en nuestra mente los anuncios hechos. En términos generales, ¿cuál es el significado de este encuentro? No está por demás decirle que hay quienes califican estos cambios como cosméticos y quienes, desde la izquierda, manifiestan preocupación por antecedentes como el de la Unión Soviética, ¿un camino a la cubana qué aspectos esenciales recoge?.

De cosmético nada, ni de abandono al Socialismo tampoco. Lo que se convino ayer (martes) fue un proceso que realmente comenzó desde diciembre del año pasado con la discusión de los lineamientos de la política económica y social de Cuba, del Partido y de la República.

La discusión en la que participó todo el que quiso hacerlo, que durante ella, se fue transformando el proyecto original en más del 66 por ciento. Después del Congreso lo seguimos discutiendo y lo seguimos modificando, estamos en la etapa de volver a reproducir ya la última versión de lo que fue aprobado. Cuál es la esencia de esa discusión, la previa y la que culmina en el Congreso, cómo hacer entre todos los cubanos y las cubanas para salvar nuestro proyecto Socialista, no la copia de cualquier otro, ni mucho menos, por supuesto, un regreso impensable al Capitalismo, de hecho el compañero Raúl Castro fue categórico en sus palabras de clausura, no hay la menor duda sobre eso, nadie debería confundirse ni a la izquierda ni a la derecha.

En la derecha no nos entienden porque lo que estamos haciendo no se hace en ninguna parte, en ninguna parte de Europa o de América del Norte se ha consultado a los trabajadores las medidas drásticas que se han impuesto de recortes económicos y aquí se han discutido una por una con todo el mundo, las hemos modificado y las ajustaremos también en su aplicación al criterio de los trabajadores cubanos, que son los dueños de esta sociedad.

- ¿Qué Cuba diga transformaciones y no reformas y cambios es un asunto de palabra?.

Aquí hicimos realmente actualización de nuestro modelo económico. En realidad, por supuesto que son cambios, son cambios que estamos introduciendo al funcionamiento de la economía, a distintos conceptos que han regido durante muchos años. Se les puede bautizar como quieras pero evidentemente son transformaciones, modificaciones, pero quizá cierta renuencia del lado nuestro venga por una razón fundamental, que nadie se confunda. No hemos podido ser más sinceros, más abiertos al proclamarlo, no intentamos regresar al pasado, sino ajustarnos a un mundo que nosotros no determinamos, a las circunstancias que nos rodean y para salvar nuestro Socialismo, no el de cualquier crítico de la izquierda o de la derecha, y hacerlo cada vez más eficiente y mejor desde el punto de vista de los cubanos. Millones de cubanos han sido los autores de este debate y van a ser los ejecutores de estos cambios.

- La eliminación de la libreta de abastecimiento, o las gratuidades, un Socialismo sin subsidios o subsidiando educación y salud, ¿Cómo podrá ser esto en la práctica?.

Como lo hemos dicho y como se refleja en los debates y en el documento. En primer lugar, nadie en este país va a ser abandonado, hay que cambiar el sistema que era demasiado igualitarista, demasiado costoso con la llamada libreta de abastecimiento porque se repartía, a todos por igual productos a precios fuertemente subsidiados, es decir, que los precios que pagan los cubanos no tienen nada que ver con el mercado mundial, y ahora es peor porque todos los precios se han disparado en el planeta significativamente en lo que va de año.

De qué se trata, de ir gradualmente, no como hacen los países capitalistas que de un golpe le imponen a los pueblos, a los trabajadores, condiciones onerosas. Gradualmente, poco a poco para ir moviendo los subsidios en lugar de subsidiar los productos, poniéndole precios artificiales a las ventas de esos productos, subsidiar a las personas que lo necesiten.

En cuanto a la educación y la salud, seguirán siendo universales y gratuitas para todos pero tratando al mismo tiempo de que sus servicios se ofrezcan con la mayor racionalidad, la mayor eficiencia, no para privatizarlos, sino para garantizar su permanencia para siempre.

- Es importante para tratar de imaginarnos cómo va a suceder esto en qué tiempos porque dejar de subsidiar la libreta de abastecimiento significa que el trabajo por cuenta propia, además de la burocracia que todo esto significa para que efectivamente se de en la práctica, también va a tener una transformación?.

Tiene que haber, y eso se discutió mucho en el Congreso y en eso se insiste en las conclusiones del Congreso, hay que remover los obstáculos burocráticos, artificiales, que todavía encuentran los trabajadores por cuenta propia; al contrario, lo que hemos acordado es que la banca cubana también les otorgue créditos, financiar las actividades de estas personas que son tan cubanos como los demás y que deben ser vistos como agentes, actores legítimos de nuestra economía. La libreta irá, gradualmente, perdiendo su función, en la medida en que lo vaya haciendo así, por supuesto, se hará en correspondencia con las necesidades de la gente, repito, nadie va a ser lanzado a la miseria, a la pobreza y al hambre mucho menos.

Lo mismo será en la reducción de puestos en la administración, en la burocracia, que se irá haciendo sin prisa pero sin pausa, no dejaremos de hacerlo, tenemos que hacerlo, tenemos que inyectar a nuestra economía de racionalidad, de eficiencia, no se olvide que es la única economía del planeta que es asediada, perseguida, víctima de una guerra económica feroz que en estos momentos el presidente (Barack) Obama se concentra, particularmente, en atacarnos en el ámbito financiero, perseguir las transacciones bancarias de Cuba, hacernos la vida lo más difícil posible.

-¿Qué habría que hacer en el campo Constitucional para poder llevar a la práctica algunos de los temas planteados en este Congreso?.

Precisamente esa es nuestra concentración, la mía personalmente y la de los compañeros que dirigimos la Asamblea Nacional del Poder Popular, estamos revisando toda la legislación, toda la normativa actualmente vigente en nuestro país para modificar todo lo que debe ser modificado y adecuarnos a los cambios, a las transformaciones que tendrán lugar en nuestro país, a eso habrá que dedicarle, pienso yo, el resto de este año, pero tenga la seguridad de que los cambios que hemos acordado los que estamos acordando y los que seguiremos acordando mediante el proceso de ejecución de esos lineamientos con la participación siempre de los trabajadores tendrán que reflejarse en modificaciones a la regla y normas que están vigentes actualmente, no podría decirle ésta o la otra porque realmente es mucho lo que tenemos que hacer en ese terreno.

-En el caso que sorprendía que se abordara el tema porque no tiene necesariamente que ver con asuntos económicos como se había anticipado, su eje central, sobre la duración de los períodos para las más altas autoridades tanto de los partidos como de los cargos públicos quisiéramos conocer su reflexión y cómo llegaron a ese anuncio en ese VI Congreso.

Raúl explicó el criterio colectivo de una manera muy transparente, ese es uno de los problemas que enfrenta actualmente la Revolución Cubana, ha habido errores en la política de cuadros que han conducido a que haya una generación que tiene que seguir cumpliendo con responsabilidades que no tienen un relevo seguro de gente más joven, por supuesto, pero que hayan podido adquirir la experiencia suficiente a lo largo del camino, hay también otro factor, la Revolución ya cumplió 52 años, no nos pudieron derrotar, no pudieron destruirla, y eso explica que todavía haya una generación en el poder, afortunadamente, algunos de esos compañeros muy saludables y afortunados, como Fidel, que ha resistido no se cuantos centenares de planes atentados, etc.

Ahora bien, decidimos que este año abordaríamos los problemas principales de la sociedad cubana en dos momentos, el Congreso que culminó ayer y la Conferencia del Partido que tendrá lugar, comenzará el 28 de enero del próximo año, el aniversario del nacimiento del apóstol José Martí, esa conferencia va estar dedicada exclusivamente a la discusión de las cuestiones políticas, organizativas, de cómo funciona el Partido, del cambio, las modificaciones que tenemos que introducir al estilo del trabajo, a los métodos de trabajo, hay que renovar profundamente cómo opera nuestra organización, y en ese contexto, uno de los elementos que tendrá importancia evidentemente, es establecer límites a los términos de mandato de los cuadros de los dirigentes en cada posición, límites que no son excesivos, realmente, que son perfectamente razonables, pero que aplicados consecuentemente deben ayudar a una renovación constante de la dirección, en este caso, había que elegir al Comité Central y al Buró Político del Comité Central.

Hubo un momento culminante, fundamental, del Congreso, que fue el ejemplo de Fidel Castro cuando fue él, que planteó que no aceptaba ser presentado nuevamente como miembro del Comité Central, ni tampoco del Buró Político, no le hace falta, por supuesto, tiene prestigio, autoridad moral como guía de la Revolución y no le hace falta ningún cargo para ejercer esa autoridad, moral, ideológica, ejemplarizante para todos los cubanos, está indicando el camino que todos tenemos que seguir más o menos, en un momento u otro.

Al mismo tiempo, todo revolucionario debe pelear por la Revolución, todo patriota debe luchar por la Patria mientras ésta lo necesite, y en el caso nuestro nos van a necesitar por mucho tiempo, desgraciadamente, porque el enemigo es muy poderoso y no nos da tregua, pero, al mismo tiempo tratando de que otros asuman las nuevas responsabilidades, ayudando a forjar las nuevas generaciones.

-¿En relación también a cuadros más técnicos y no necesariamente políticos y ligados al Partido?.

Claro, debe ser aplicado con toda generalidad, y algo muy importante que se señaló en el informe central, no estamos hablando solamente de cuadros de dirigentes, de personas con responsabilidad, en militantes comunistas o su organización juvenil, cualquier cubano o cubana, simplemente con ser patriota, con ser leal a la Patria, independientemente de su creencias, de su manera de pensar, si es católico, budista, evangélico, creyente de las religiones africanas, debe tener el mismo espacio en cualquier nivel de dirección de nuestro país.

Sección de preguntas por Twitter

-¿El que los privados puedan hacer negocio no es el reinicio de la explotación del hombre por el hombre?.

Es el reconocimiento de una necesidad práctica, objetiva, que tiene la sociedad cubana, hay que hacer lo que algún teórico ultrarevolucionario puede pensar que son concesiones pero lo más importante es no se olvide eso por favor, es salvar el Socialismo, salvar el proyecto Socialista.

-¿Siente que hay un estancamiento generacional en la dirección de la Revolución?.

Yo no podría decir eso porque conozco muchos cuadros, muchos dirigentes actuales de la Revolución Cubana, digamos la mayoría de los diputados, la mayoría de los dirigentes de las asambleas provinciales, la mayoría de los dirigentes del Partido de todas las provincias son personas nacidas luego del triunfo de la Revolución, muchos de ellos menores de 40 años, de lo que se trata es de facilitar que esas personas pudieran desarrollar, experimentar, ganar en dominio de los problemas, de la sociedad, las técnicas, etc, para que vayan subiendo en la jerarquía, tanto estatal como política, pero este país no hubiese llegado a donde ha llegado si no hubiera habido a lo largo de este medio siglo decenas de miles de jóvenes que lo han sostenido y que lo han impulsado hacia adelante.

-¿Cómo enfrentará Cuba el bloqueo en este nuevo ciclo de su Revolución?.

Lo enfrentaremos como hemos hecho hasta ahora, resistiendo, tratando de aumentar la producción, la eficacia de la economía cubana, su eficiencia, por eso es que Cuba no se puede dar el lujo de no hacer lo que está haciendo ahora, por favor, no olvidemos eso, es la única economía del planeta que es objeto de una guerra económica brutal, intensificada por la principal potencia económica del mundo, esa barbaridad fundamental, tenemos en consecuencia que actuar para lograr con nuestros propios recursos, aquí adentro y a pesar del bloqueo, de racionalizar, de ahorrar, de ser más eficientes, en dos palabras, de introducir esos cambios necesarios que algunos les pueden resultar parecidos a una reintroducción de mecanismos capitalistas pero sí, qué vamos a hacer, de qué otro modo salvaríamos nuestro proyecto y nuestra posibilidad de desarrollar nuestro Socialismo, que es lo más importante.

-¿Es posible burlarlo; cómo se burlará el bloqueo con estas nuevas medidas?.

No creo que sea posible, difícilmente se puede burlar, pregúntele a los empresarios de otros países, a los comerciantes, a los gobernantes de otros países a ver si ellos pueden burlar el bloqueo económico contra Cuba, a ver si no los llaman, si no les cortan el crédito, si no los amenazan en cada embajada norteamericana; en el planeta hay un funcionario dedicado nada más que a eso, Patricia, a averiguar que está ocurriendo en ese país con en relación a Cuba, si están comerciando con Cuba, si tienen un proyecto, algún plan, es interminable, muy larga la lista de pruebas que todos los años presentamos ante la Asamblea General de la ONU probando cómo el bloqueo se practica por los confines del planeta, y eso es lo que explica que prácticamente todos los países del planeta, lo condenen.

-¿Hacia donde se dirige el modelo económico cubano?.

Hacia un Socialismo renovado, profundamente cubano, con un gran sentido de nacionalidad, de patria, en el que participen y sean protagonistas todos los cubanos y las cubanas sin excepción, comunistas o no.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/05/elecciones-psuv-051.jpg
3.
Estudio de Gallup sitúa a Venezuela en el sexto lugar de bienestar en el mundo

Un estudio de la encuestadora Gallup realizado en 2010 situó a Venezuela en el sexto lugar de los países con mayor bienestar, de acuerdo a la opinión de sus habitantes.

La encuesta reveló que 64% de los venezolanos considera que su nivel de vida es “floreciente”, basado en su actual situación y sus expectativas para los próximos cinco años.

La calificación porcentual estimada por Gallup para considerar una vida próspera tuvo un máximo del 72% en Dinamarca y un mínimo de 1% en el Chad.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/01/drones-afganistan1.jpg
4.
Autoriza Obama a desplazar a Libia drones que matan a civiles en Afganistán y Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su autorización para el uso de aviones no tripulados armados “Predator” en los combates contra las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi, anunció hoy el jefe del Pentágono, Robert Gates.

“El presidente (Obama) ha autorizado el uso de algunos ‘Predators’ armados y de hecho creo que hoy han realizado su primera misión”, dijo Gates en rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Los “Predator” armados proporcionarán una capacidad agregada de “mayor precisión” en los ataques a las fuerzas en tierra de Gadafi, señaló por su parte el vicejefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright.

Según explicó, la ventaja de estos aparatos frente a los aviones de combate tradicionales es que permiten reducir los “daños colaterales” sobre todo en áreas urbanas. De acuerdo con el general, un total de dos “Predators” estarán operativos por períodos de 24 horas.

“Su aporte único al conflicto es su capacidad de volar más bajo y por tanto tener mayor visibilidad sobre objetivos particulares ahora que (las fuerzas de Gadafi) han comenzado a atrincherarse en posiciones defensivas”, detalló. Hasta ahora, ya se habían utilizado aviones no tripulados para sobrevolar Libia, pero no estaban armados y su principal fin era recopilar información de inteligencia, continuó Cartwright.

Los primeros “Predators” armados fueron lanzados la víspera, pero tuvieron que volver a su base debido al mal tiempo, agregó. Gates entretanto negó que el uso de los aviones no tripulados armados represente un gran aumento del papel estadounidense en la misión de la OTAN en Libia. “Éste es un papel adicional muy limitado a nuestro rol, pero proporciona algunas capacidades adicionales a la OTAN”, precisó.

Sin embargo, grupos de derechos civiles han denunciadlos aviones robot “Predator” y “Reaper” han matado a cientos de civiles en Afganistán, Iraq y Pakistán.

“Los catorce de Creech”, un grupo de pacifistas que incluyen la nominada al premio Nobel de la paz Kathy Kelly, escribieron una carta abierta al presidente de EEUU Barack Obama, en la que aseguraron que “creemos que los aviones robot son inmorales, deshumanizantes, provocarán la muerte de miles de inocentes, y crearán tanto odio contra EEUU que nuestra seguridad disminuirá sustancialmente, en lugar de incrementarse.”

Los pacifistas argumentaron que “crear armas que matan a larga distancia, que sitúan a sus usuarios casi totalmente fuera de cualquier posibilidad de daño inmediato, tendrá el efecto de encolerizar a los atacados en tal grado que nos arriesgamos a la más desesperada, cruel y devastadora de las represalias”.

(Con información de DPA)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/pentagono1.jpg
5.
Critican gastos del Pentágono en medio de recortes en EEUU

Mientras defienden fuertes recortes sociales que afectan a los estadounidenses más necesitados, los legisladores republicanos abogan por grandes gastos militares, denunció hoy el diario The New York Times.

El plan de presupuesto que impulsan en la Cámara de Representantes destina 7,5 billones de dólares en los próximos 12 años, sin contar los gastos de las actuales guerras, subraya el periódico en un editorial.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Pentágono gastó sin límites y en algunos casos sin sentido, comenta el rotativo

Según la publicación, los presupuestos anuales del departamento de Defensa, ajustados por inflación, han crecido en un 50 por ciento en la última década. Y es que aparte de los más de mil millones de dólares empleados en las operaciones en Iraq y Afganistán.

Ante esa situación, el diario llama a la Casa Blanca y al Congreso a “imponer cierta racionalidad en este proceso”.

The New York Times comenta que los pagos al personal y los beneficios representan casi la mitad de la base del presupuesto del Pentágono.

Entre sus propuestas, el periódico plantea recortar el número de militares en la fuerza aérea y la marina, así como una reducción del número de grupos de portaaviones.

También se debe acabar con los sistemas de armas caros, innecesarios tras el fin de la Guerra Fría, hace más de 20 años, afirma.

Por demasiado tiempo las decisiones en el gasto militar en Estados Unidos carecieron de un análisis serio. El resultado es que más de 50 centavos de cada dólar del dinero federal discrecional va ahora a ese departamento, resalta el periódico.

(Con información de Prensa Latino)

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

CON JORGITO LUCHADOR.





Estamos listos Ponciano, ahora no van a votar todos los centroamericanos como cuando nos robó la alcaldía Ano Quijano, esta vez les vamos a pegar una talegueada de a metro, más larga que el metro del Acelhuate de Ano Quijano.

Que ni se imagine el Tacuazín Peinado que no estamos organizados y listos para cachimbearlos de la forma en que sea, estamos hartos de que estén usando la alcaldía como lavandería y en nombre de Shafik, ya te prometemos, Ponciano, que echaremos hasta las que no tenemos por darles verga y sacar a patada limpia a todas esas ratas almizcleras de la alcaldía.

CON SHAFITO LUCHADOR A GANAR SAN SALVADOR, es desde ya nuestra consigna y le pese a quien le pese la mara chancletera esta lista para el combate casa por casa. Suponete Ponciano, somos miles los que nos queremos echar el trompo a la uña y por qué no? Por el hijo del hombre que dio su vida por este pueblo y por el que desde bicho ha echado verga por lo mismo.

Estamos listos Ponciano, no queremos ir al Radisson de nuevo, ni permitiremos que elijan al alcalde los gusanos centroamericanos que a sabiendas del fraude se prestan a ello, las cosas han cambiado y si en éstas pasara o trataran, fijate con sólo que trataran de hacer lo de las Villas Olímpicas Centroamericanas, que se cuiden porque les vamos a dar verga y a la mara emputada no hay nadie que pueda detenerla y a puras patadas voladoras con tijereta a las jetas los vamos a cahimbear.

Te has fijado Ponciano que Arderá Troya, ya no ladra, le ha de estar ardiendo hasta el culo de tanta coca que se harta, ni ya no cacaraquea el Chumpipón Sol Nalguis, ni Chipuste Asoleado se ve en la palestra, pero ahí está el ladrón Saca Buche y la Gran Alianza Nacional de Narcos “GANA” apoyados pos los Z y por TK GAS y MK GAS que son las dos nuevas compañías para seguir humeando al pueblo.

Echémoslas todas Ponciano, vamos con machetes, cumas, peche trinis, chacos, guitarras, marimbas, tambores, quenas, cumbos y baldes, se arreglan culos de balde, propietario Armando Chicas, y con toda la dirección de la Mara Chancletera que suma más de la mitad de la población votante capirucha.

Nojotros no estamos dormidos como las viejas que firman cheques en blanco y agarran al pueblo de blanco, nojotros vamos con todo y aún con las patas llenas de lodo vamos a ir a votar y seguros de que les vamos a dar vuelta hasta la pirotecnia de la Cuetearía “El Bombazo Mortal” tenemos lista para antes durante y después del bailongo.

Desde ya estamos volanteando: con Ano Quijano estamos hambreando y somos los primeros en decir: A la mierda areneros cuatreros y coqueros.

Nosotros no tenemos que oír el banderillazo, desde ya estamos repartiendo pijazos y en el Mercurio Central y en todos los planetas y cometalegas y en todos los champeríos periféricos , sabemos bien que nuestro voto vale igual que el de cualquier perjumado encumbrado que desde ya los tenemos aculerados.

Vamos con todo Poncia, fijate que para el Sábado de Gloria vamos a guindar y ahorcar a Judas Quijasno en el palo mudo del Acelhuate y hemos invitado hasta extranjeros para que vean el ritual contra los malos espíritus y les vamos a echar polvos de tinamasta y pediremos que a todos los explotadores les salga viruela hasta en el culo para que no salgan a joder.

Por lo tanto Ponciano, las tropas especiales de las escuadras caza perros ya tenemos listos los hierros para dar verga por todos lados y sabemos bien que si Quijano es el candidato arenarco y la Silvia Pijulla por los ganienses nos será más fácil taleguearlos ya que los pescados y las manoplas ya ni las bolas me soplan.

Disculpame por usar estas palabras en Tiempo Santo, pero estoy que no me aguanto por la revancha ahora que en la cancha los árbitros son nuestros.

Padre nuestro que estás en los cielos ayúdame a afilar bien los pica hielo y no vayas a Lempa Ponciano porque laguelempelada y Lempa Tuesta.

AMEN y que por todos lados les den y no sali de vacaciones porque laguelempelada y lempa tuesta.

Isigro Diminutivo Ligastecho

Jefe de Propaganda

Comunidad La Palangana

Donde ya Vergueamos a GANA.

La Canción del Obrero







Golpea y golpea el yunque

De su estrato social

Y lo golpea tan fuerte

Hasta hacerlo chispear.


Aferrado a la cuchilla

Al martillo artesanal

Va construyendo su obra

Hasta que llega al final.


Sus ojos cansados miran

La utópica ilusión

Que la obra terminada

Se llame revolución.


Sabe bien que la estructura

Por más que se eleve al cielo

A los obreros nos toca

Siempre dormir en el suelo.


Siempre en su alma contempla

La justicia y la razón

Para cuando el día llegue

Descabezar al patrón.


Que no le lleguen a hablar

De la empresa privada

Esa puta descarada



Golpea y golpea el yunque

El torno giro tras giro

Hasta convertir el hierro

En los más mortales tiros.


Golpea y golpea el yunque

Y aunque lo mires callado

En silencio se prepara

Para el momento esperado.

Y cuando ese día llegue

Temblara toda la tierra

Y los obreros unidos

Triunfaremos en la guerra.