ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 20 de julio de 2012

“Estamos asistiendo a una gran contrarrevolución”: Lorena Peña FMLN





 “Estamos asistiendo realmente a una gran contrarrevolución política. Asistiendo a una ofensiva de la oligarquía tradicional de este país representada en ANEP, aliada con Arena, aliada con FUSADES y otros sectores”, valoró está mañana Lorena Peña,  Diputada y directiva de la Asamblea Legislativa.

Durante la entrevista “Conversando” de Radio Maya Visión, la diputada analizó la situación que se ha generado a partir de la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y la resistencia de sectores de derecha, junto al partido Arena de no querer aceptar a los magistrados en 2012.

La Diputada Peña consideró que los sectores de derecha que se oponen a los cambios en la Corte, junto a otros que se han sumado en esta coyuntura “para obstaculizar la alternabilidad”, iniciada con la llega del Presidente Mauricio Funes y FMLN al Ejecutivo.
A juicio de la Diputada Peña, con estas acciones de los últimos días, la derecha ha dejado en claro que después de dos años y medio “Arena comenzó a trabajar para controlar el poder político a través de la Sala de lo Constitucional”.

La parlamentaria recordó que si bien la Sala de lo Constitucional, emitió resoluciones “simpáticas” al inicio de su mandato; a la fecha no ha logrado avances significativos en temas como la Ley de Amnistía o el caso de la masacre de los sacerdotes Jesuitas. “Ahora es el tiempo de hacer valer lo que el pueblo ha decidido que es dar un paso para los cambios”, reafirmó. Y también dijo que toda solución a esta situación debe tener como base el respeto pleno a la Constitución de la República.

La Diputada Peña, explicó que la Constitución es clara y además una comisión especial en el congreso ha encontrado irregularidades en el proceso de elección de magistrados en 2009, sobre todo dos de los magistrados: Belarmino Jaime y Rodolfo González.

Además advirtió que así como se han estado comportando los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pueden caer en mayores ilegalidades que lleven al país a un caos mayor. “Pueden llegar hasta disolver una Asamblea”, precisó.

Sin embargo, cree que la situación puede superarse y destacó que “un buen camino de salida será la sentencia de la Corte Centroamericana”. Además llamó al partido Arena a  “continuar el diálogo” junto a las otras fuerzas políticas.

Ciudad Delgado un municipio que se encamina al desarrollo

El gobierno municipal del FMLN en Ciudad Delgado, sigue desarrollando proyectos sociales encaminados a fortalecer la cultura, el deporte y el desarrollo económico local, que a futuro garantice beneficios a sus habitantes.
Delmi Carolina Vásquez, Sindica de la municipalidad de Ciudad Delgada, compartió esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, las metas y proyectos que la alcaldía desarrolla, entre estos mencionó que en los próximos días estarán inaugurando el Polideportivo “San José”, una obra que beneficiará a cerca de 22 mil habitantes en su mayoría niños y jóvenes.

Vásquez indicó que la obra es un proyecto que se ejecuta con la Unión Europea y Pro- jóvenes su finalidad es ofrecer espacios recreativos y deportivos a la niñez y juventud, además de una atención integral en diversas disciplinas deportivas, con un alto componente para reducir violencia. El costo de la obra se dijo asciende a $400 mil dólares.

La municipalidad de Ciudad Delgado, mantiene un trabajo permanente con sectores vivos de la localidad, empresarios locales y desarrolla muchos proyectos en conjunto con la cooperación internacional.

La alcaldía mantiene relación con cinco ayuntamientos en España, que han contribuido a la realización de muchas obras entre las que mencionó Vásquez, destacan: el antiteatro Zaragoza, canchas deportivas, entre otros proyectos que se han ejecutado en beneficio de la población. Además dijo que materia de salud se continúa con el apoyo de Nicaragua, con la “Operación Milagro”, que está beneficiando a los pobladores.

En materia cultural la funcionaria municipal dijo que la apuesta es lograr que la juventud se involucre en las diversas actividades, en este contexto invitó a los habitantes y población en general a participar en las diversas actividades que ha organizado la municipalidad en el marco de sus festejos patronales, que se desarrollan en honor a su patrono Santiago Apóstol.

También comentó Vásquez que ya han iniciado los preparativos para celebrar a lo grande el 50 aniversario de la “Maratón Santiago”, un espacio deportivo que por medio siglo ha puesto en alto al municipio y ha permitido la participación de atletas de toda Centroamérica. 

LOS NECIOS

http://3.bp.blogspot.com/-KULxRgE9Yvo/UAa7FfcCI6I/AAAAAAAAJig/74g7W5eomk4/s200/libertad+expresion.JPG
1.
Honduras: Periodista amenazado por alertar sobre riesgos de proyecto minero

Bajo Aguán otra vez en el ojo del huracán

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

David Corea se desempeña como reportero de la Radio Stereo Linda y del Centro de Noticias de Colón (CNC) en la ciudad de Tocoa. 

Con su grabadora y su cámara de vídeo ha sido testigo del dramático conflicto agrario en el Bajo Aguán, ha dado voz a las familias campesinas que luchan para tener acceso a la tierra y ha plasmado en imágenes los horrores de la represión contra el pueblo organizado. 

Ahora su vida podría estar en peligro por alertar sobre los riesgos de un proyecto de explotación minera en la región.

“Las transnacionales siguen llegando al país para saquear nuestros recursos naturales y las autoridades ocultan la información y legalizan el robo. Mi deber como comunicador social es denunciar lo que está pasando y alertar a la población sobre los riesgos de este proyecto minero”, dijo a Sirel, el periodista David Corea.
Según él,  una compañía, cuyo nombre aún se desconoce, obtuvo una concesión para extraer oxido de hierro de la cordillera de La Esperanza, en el sector de Abiscinia, municipio de Tocoa. Corea asegura que en la misma zona se estarían impulsando dos proyectos mineros más, poniendo en serio riesgo el área protegida de la montaña de Botadero.
Para facilitar el inicio del proyecto minero, el alcalde de esta ciudad, Héctor Rolando Hernández, se habría reunido en varias ocasiones con las comunidades del lugar para convencerlas de la bondad y potencialidad del proyecto, así como de los beneficios que traerá consigo en términos de desarrollo, puestos de trabajo, servicios básicos y obras sociales.
“En el programa he denunciado que se trata de un proyecto que va a afectar la vida de las comunidades, la capa vegetal y las fuentes hídricas de la zona, que a su vez alimentan los principales ríos que pasan por el Valle del Aguán y Tocoa.
También he evidenciado el secretismo con el que las autoridades están manejando el tema, y eso parece que ha incomodado a varias personas”, manifestó el periodista.
Una fuente de su entera confianza aseguró al comunicador social que durante una reunión de jefes de departamentos, el alcalde de Tocoa habría dicho que el proyecto se iba a realizar “cueste lo que cueste y aunque haya derramamiento de sangre”.
Además, Hernández ha ordenado  monitorear y grabar todos los reportajes de Corea por la radio y la televisión, y lo ha acusado públicamente y ante los medios de estar agitando a la población.
“Estoy decepcionado y preocupado. Por un lado pretenden que nos callemos y que no digamos a la población lo que está pasando. Por el otro, la situación en el Bajo Aguán se ha vuelto muy difícil y estos ataques a mi persona ponen en riesgo mi vida.
Ya hemos visto como asesinaron al periodista Nahúm Palacios sólo por el hecho de haber denunciado la represión contra los campesinos e investigado las causas del conflicto agrario. Si estas empresas tienen la potestad de comprar a las autoridades, de cambiar a diputados y hasta a Presidentes, ¿qué no le puede pasar a David Corea?”, se preguntó el periodista.
Pese a la difícil situación, Corea manifestó estar dispuesto a seguir informando con veracidad y ética, y responsabilizó por cualquier atentado contra su vida a la máxima autoridad municipal y a los representantes de la compañía minera, subrayando la importancia de poder denunciar lo que ocurre a nivel nacional e internacional.
El ataque contra periodistas ha tenido un fuerte repunte en los últimos años. Según datos oficiales suman 24 los periodistas asesinados durante el mandato de Porfirio Lobo.
Además, el conflicto agrario en el Bajo Aguán ha dejado un saldo de 51 campesinos organizados, un periodista y su pareja asesinados, y otro campesino desaparecido.
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/396931_246516325451103_1784591203_n.jpg
2.
Una puñalada a la unidad de América Latina

El golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia. De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo (en Argentina es de 35 por ciento). La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el designio de un puñado de terratenientes y trasnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos. De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos de la nación paraguaya.
Desde los años 80 los terratenientes soyeros aliados a Monsanto, Cargill, Syngenta y otros gigantes del agronegocio gringo, han expulsado de sus tierras a 100 mil campesinos y forzado la reubicación de muchas comunidades indígenas para extender sus gigantescas siembras del frijol. Cerca de 2 por ciento de los terratenientes poseen 80 por ciento del área cultivable mientras existen 87 mil familias campesinas sin tierras. El cultivo de la soya hace que cada año se rieguen en Paraguay 20 millones de litros de agrotóxicos que contaminan y enferman a las personas, la tierra, el agua y el ganado. Son elocuentes a unas semanas del golpe los despidos masivos en el anteriormente respetado y competente ente estatal de sanidad vegetal, el remplazo de su director por un gerente del agronegocio y la súbita aprobación del cultivo de algodón transgénico violando las normas legales. Los despidos se extienden a numerosas dependencias gubernamentales en las que ilegalmente se echa por luguistas a los trabajadores de la misma manera que se priva a familias de programas sociales con ese argumento. Un factor impulsor del golpe podría ser el afán del vicepresidente golpista Federico Franco, aspirante a la presidencia en 2013, de apoderarse de los fondos de los programas sociales para la compra ilimitada de votos en las elecciones de ese año.
Otro motivo del golpe, considerado de primer orden por algunos analistas, es el suculento negocio para el propio Franco de firmar contrato con la trasnacional canadiense Río Tinto, cuya exigencia de que le entregaran a título de subsidio 14 mil millones de dólares de energía eléctrica en 20 años para la extracción de litio era rechazada por Lugo, que en cambio intentaba sacarle beneficios para el Estado paraguayo. No ha de extrañar por ello que el gobierno golpista haya designado viceministro de industria a un cabildero de Río Tinto e iniciado negociaciones con la trasnacional.
En resumen, Paraguay, pese a ser uno de los países con mayor desigualdad social y población en pobreza en América Latina y la economía más débil del Cono Sur ocupa a la vez un lugar importante en el mercado capitalista mundial por su condición de cuarto exportador mundial de soya, potencia hidroeléctrica, las ubérrimas aguas del acuífero guaraní, su biodiversidad y ricos yacimientos minerales. Sin embargo, el extraordinario apetito de control y dominio que estas condiciones despiertan en Estados Unidos y el capital internacional se potencian exponencialmente debido a su situación geográfica, fronterizo con Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, países estratégicos en el esquema integracionista latinoamericano Unasur/Mercosur/Celac, todos con gobiernos que en distintas medidas se distancian del Consenso de Washington. Dicho esquema constituye el escudo que laboriosamente intentan construir América Latina y el Caribe para defender su independencia frente a Estados Unidos. De allí que derrocar a Lugo, por pálida que fuera su gestión, era fundamental para el imperio y es incompleto cualquier análisis de las causas del golpe que no lo tome en cuenta.
El objetivo principal del golpe es clavar un puñal a la unidad de América Latina y el Caribe empuñado por un gobierno servil hasta el tuétano a Estados Unidos. Hay que evitar que se consolide el gobierno de Franco y la farsa electoral que se pretende montar para perpetuarlo. Mantener bien lejos a la OEA.
Twitter: aguerraguerra
Fuente: www.jornada.unam.mx/2012/07/19/index.php?section=opinion&article=032a1mun

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/censura-tr.jpg
3.
Golpistas paraguayos a los medios: “no muestren las manifestaciones de la gente”
El programa de television ‘Microfono abierto’ de la TV Pública de Paraguay surgió como una necesidad ante la falta de un medio que escuchara a todas las voces del país. El proyecto está al servicio de la ciudadanía, sin colores políticos ni sentido de pertenencia a un gobierno de turno, y en la actualidad está en peligro.
El programa tenía una idea tan sencilla como su nombre: un micrófono abierto en la calle para que cualquiera pudiera expresarse libremente en la televisión nacional. Marcelo Martinessi, ex director de la tv pública, cuenta que empezó a sonar su teléfono minutos después de la destitución de Lugo.
Al otro lado de la línea se escuchaba a la gente del Gobierno de Franco y le decían que tenía que cambiar la programación y que no podía seguir mostrando las manifestaciones de la gente en la plaza. Los trabajadores del ente público denunciaron intentos de provocación y amedrentamiento en las visitas oficiales de los funcionarios del Gobierno de Franco al edificio, lo que derivó en protestas multitudinarias en defensa del proyecto audiovisual.
Al poco tiempo llegaron los primeros despidos oficiales, entre ellos, los de 6 periodistas acusados por el Gobierno de percibir salarios demasiado elevados. Una de las afectadas es la presentadora Daniela Candia, quien asegura que las cifras de sus sueldos fueron infladas deliberadamente para iniciar una campaña de desprestigio y encubrir despidos ideológicos.
A pesar de las acusaciones, el Gobierno insiste en ser una continuidad del proceso democrático y asegura que no persigue ideológicamente a nadie. Pero el periodismo independiente con fuertes críticas hacia Franco teme que todavía no se haya visto lo peor. Por ahora los ojos de la región y del mundo siguen atentos a Paraguay, ahora con la preocupación de que se ahogue una libertad de expresión que es fundamental para que cualquier gobierno se considere democrático.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/andres-manuel-lopez-obrador.jpg
4.
López Obrador: Hubo lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador reiteró el señalamiento contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quien se habría beneficiado con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero. Al presentar pruebas supervenientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, advirtió que si persiste una actitud de omisión institucional a pesar del cúmulo de elementos aportados, “vamos a proceder contra las autoridades responsables”. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista postergó para el viernes el anuncio de su plan nacional de defensa de la democracia y la dignidad, debido a la importancia de lo revelado ayer en rueda de prensa, donde se expusieron pruebas de un fondeo y triangulación de fondos, que va de 70 millones de pesos a 106 millones 914 mil.
De nuevo la intervención de López Obrador atrajo a cientos de periodistas. Con insistencia, se le solicitó opinar sobre la reunión entre Enrique Peña y Felipe Calderón, celebrada el martes. No consideró importante el hecho, e incluso ironizó:
“No sabemos. Nosotros vamos a seguir la vía legal, es lo que estamos haciendo. No tengo mayor información, más que lo que salió en todos los periódicos y desde luego en ocho columnas en los periódicos más libres (rió)”.
-Ese encuentro entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ¿qué significa?
-No nos adelantemos. Vamos a esperarnos. Todavía esto no termina; es como en el beisbol, como decía Yogi Berra: “esto se acaba hasta que se acaba”, y sólo pedirles de manera muy respetuosa, fraterna, cariñosa, a los medios de comunicación que nos ayuden a defender esto, porque por lo general no publican nada.
Se le preguntó en torno a los elementos que posee para denunciar lavado de dinero en la campaña priísta.
Respondió: “tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita. Y sería muy grave que no se actuará. Nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal. Esto significa que vamos a utilizar todo lo que establecen en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”.
Solicitó a Jaime Cárdenas que entregué en expediente a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, y a la PGR, “para que el día de mañana no digan que no sabían. De acuerdo con la Constitución, con la ley, si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito, y estamos hablando de un delito grave: el uso de dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.
El candidato informó que subirá a su página de Internet todo el expediente, y reprochó al IFE su incapacidad de investigar y resolver en materia jurídica el actual enredo legal.
Recordó que el domingo pasado viajó a Tabasco para agradecer a sus paisanos por su respaldo, y tras una entrevista radial “llegaron muchos ciudadanos y me entregaron tarjetas que allá utilizaron para la compra del voto, una tarjeta que denominaron La Choca. Entregaron muchas de ésas, pero me llamó la atención que me entregaron una de estas, Monex Lealtad”.
El candidato mostró los plásticos y provocó cientos de fla-shazos de las cámaras.
“Estas son Monex Lealtad. Las otras, las que tiene que ver con las facturas que estamos probando, son Monex recompensa. Me llama la atención. Ayer al mediodía se mandó un aviso en la radio para que nos (las) entregarán los que tengan estas tarjetas, y la mayoría priístas, todos priístas que tienen problemas de remordimiento de conciencia.
“Yo estoy seguro, porque vamos a seguir solicitando a todos los ciudadanos que nos entreguen pruebas, que se van a ir acumulando muchas más y las vamos a ir presentado como pruebas supervenientes al tribunal”.
-¿De qué manera se puede proceder en contra de las autoridades electorales en caso de que no investiguen?
-Vamos a esperar, no nos adelantemos, pero sí se debe tener en cuenta que en la Constitución, en las leyes, se establece que no se puede permitir que las autoridades sean cómplices de delitos. Por eso vamos a enviar los expedientes a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la procuradora (general de la República) y se van a dar a conocer los documentos en nuestra página de Internet.
-Las manifestaciones contra Peña Nieto comenzarán el próximo domingo. ¿Ustedes van a participar?
-Nosotros damos a conocer nuestro plan el viernes, y ustedes van a conocer las acciones que vamos a llevar a cabo, pues todos los ciudadanos son libres para actuar. Nosotros tenemos una postura que vamos a dar a conocer el viernes próximo.
-¿Usted tiene condiciones para volver a contender?
-No nos adelantemos. Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/cine-masacre-tr-300x240.jpg
5.
Masacre en cine de EEUU deja 14 muertos y 50 heridos
Al menos 14 personas han fallecido y 50 se encuentran heridas por los disparos de un enmascarado en un cine de la ciudad estadounidense de Aurora (Colorado) durante el estreno del film ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’, secuela de ‘Batman‘, según confirmó el jefe de Policía de la ciudad, Dan Oates, que indicó en una rueda de prensa, según el canal de televisión Nine News, que el presunto responsable de los disparos ha sido detenido.
De los fallecidos, diez fueron declarados muertos en la escena de los crímenes y otros cuatro en el centro médico Swedish, a donde están siendo trasladados los heridos, de acuerdo con Oates.
El incidente tuvo lugar durante el primer pase del film, en torno a la media noche, en los cines Century 16. El responsable de los disparos, que iba también ataviado con un chaleco antibalas, entró por la puerta de emergencia de la sala 9, arrojó un número todavía indeterminado de granadas de humo y comenzó a abrir fuego con un rifle automático, según informaron testigos al mismo canal.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

RESUMEN DE NOTICIAS EN EL SALVADOR. C. A.

20-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN integra una comisión para crear plan de gobierno

2-Ochoa Pérez critica fuertemente mandos militares

3-Negociación sobre la Corte se vuelve a frustrar

4-Política de gradería de sol se metió al Poder Judicial

5-CCJ abre a pruebas la denuncia en contra CSJ

6-Salud está en alerta por el cólera en Cuba

7-“Se avecina un daño al país”: Meléndez

8-Florentín Meléndez: no es exagerado acudir a la ONU

9-Flores lamenta que ANEP acuse de “golpista” al Gobierno

10-Fiscal advierte a corte paralela abstenerse de emitir sentencias

11-Encuentran sepultados a cinco escolares desaparecidos

12-Fiscal general: Policía debió actuar en toma de Corte

13-APA: se afectará hasta un 20% del cultivo de maíz

14-FMLN está satisfecho con toma de posesión de nueva CSJ

15-Canciller Martínez descarta que peligre ayuda de EE.UU. al país
16-Florentín Meléndez: No emitiremos sentencias de inconstitucionalidad que incrementen el conflicto

17-EE.UU. hará una evaluación de ayuda que recibe el país

18-Empresarios se van de asocio por crecimiento

19-FMLN dice retiro de ANEP no afecta

20-Ortiz cuestiona al FMLN por mantener la crisis en la Corte

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Hugo Chávez supera a Capriles por 22 puntos

22-Chávez asegura que el cáncer "se fue para siempre"

23-Chávez autorizado a endeudarse con $7.000 millones

24-Venezuela se juega la independencia en comicios de octubre, afirma presidente Chávez 

25-Venezuela aprueba deuda por $7,000 mill

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN integra una comisión para crear plan de gobierno

El partido FMLN ha integrado una comisión que se encargará de preparar el programa de gobierno que se presentará para las elecciones presidenciales de 2014, manifestó Marta Lilian Coto, diputada efemelenista ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
“Ya se formó una comisión que va a realizar todo el proceso para definir, por lo menos, los ejes centrales del programa de gobierno”, dijo la parlamentaria.
Coto manifestó que el equipo se encargará de recoger los insumos que el partido pretende obtener en todo el país mediante consultas territoriales y entre sectores sociales, un esquema utilizado con la candidatura presidencial del actual jefe de Estado, Mauricio Funes. “Eso pasa por consultas no solamente internas, sino de todos los sectores vivos”, añadió.
La legisladora no brindó nombres, pero explicó que esta comisión estaría integrada por aquellos miembros o dirigentes del partido que conocen de áreas específicas como economía, salud, educación, transporte y seguridad.
“Hay diferentes personas dependiendo de los temas que se van a analizar, estamos en un período de organización”, dijo.
También se incorporarán al proceso el consejo asesor del partido y otras instancias, añadió Coto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273945-fmln-integra-una-comision-para-crear-plan-de-gobierno.html

2-Ochoa Pérez critica fuertemente mandos militares

Ochoa Pérez, un coronel del Ejército en situación de retiro, en un comunicado denuncia: “Esa Fuerza Armada heroica que defendió la patria de la agresión comunista, hoy postrada y sus altos mandos leales al partido de gobierno y no actuando institucionalmente, sino al servicio de una bandera partidaria y no a la bandera nacional”.
El diputado advierte: “El liderazgo de la izquierda radical con la complicidad del presidente y comandante general de la Fuerza Armada y de otros grupos políticos, están utilizando los mecanismos democráticos que tanta sangre y destrucción le ha costado al pueblo salvadoreño (...)”.
El ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, por su parte, restó ayer importancia a la denuncia del militar en situación de retiro y quien en 1983 se sublevó cuando comandaba una base militar en Cabañas.
“Desconozco cuáles pueden ser sus intenciones, pero nosotros nos vamos a basar en lo que nos establece la Constitución de la República (...)”, expresó Benítez, quien dijo: “Respetamos lo que diga, en este caso es un señor diputado, y no lo compartimos”.
“Nosotros dependemos del Ejecutivo y el comandante general de la Fuerza Armada es el señor presidente de la República. Obedecemos a cualquier disposición que nos dé”, reiteró el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273948-ochoa-perez-critica-fuertemente-mandos-militares.html

3-Negociación sobre la Corte se vuelve a frustrar

El parlamentario no logró que esa propuesta fuera discutida ayer por dos razones: la moción, que en un principio llevaba las firmas de los diputados de CN Rafael Machuca, de Reynaldo Cardoza y del mismo Almendáriz, al final se quedó con un solo firmante: Almendáriz. Y, además, el diputado ni siquiera apareció en la sesión plenaria de ayer, que inició alrededor de las 4 de la tarde.
Ayer mismo se conoció que los dos firmantes Machuca y Cardoza le habían quitado el apoyo a la propuesta de su correligionario. Almendáriz dijo en televisión al mediodía que lo positivo de su partido es que lo dejaba ser un diputado con un pensamiento propio y que su propuesta se basaba en una nueva elección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273947-negociacion-sobre-la-corte-se-vuelve-a-frustrar.html

4-Política de gradería de sol se metió al Poder Judicial

El problema lo entendemos de otra forma: que los partidos políticos, y un grupo de dirigentes políticos, no quieren perder el trofeo que siempre les ha significado los nombramientos en el Poder Judicial.
La escena habría sido espectacularmente penosa en cualquier otra democracia moderna. Aquí no. Aquí sólo podía interpretarse que buena parte de la Asamblea Legislativa le decía al país: “aquí están los que mandamos, justo al lado de nuestro designado, del único hombre en el que confiamos”. La política se metió a la gradería de sol. La política adquirió, bajo título de propiedad, lo jurídico.
Yo no creo, como lo escribió mi buen amigo Narciso Castillo, que el problema solo pueda interpretarse como producto del avecinamiento de la política y las candidaturas presidenciales. El problema no es ese. El problema lo entendemos de otra forma: que los partidos políticos, y un grupo de dirigentes políticos, no quieren perder el trofeo que siempre les ha significado los nombramientos en el Poder Judicial. Si lo que sucede, desde hace rato, se convirtió en un vecino de la campaña política es mera casualidad. La verdad es que aquí hay patronos que siempre hicieron negocio con la justicia y que no quieren perder sus puestos de venta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273946--politica-de-graderia-de-sol-se-metio-al-poder-judicial.html

5-CCJ abre a pruebas la denuncia en contra CSJ

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) abrió a recepción de pruebas la denuncia interpuesta por la Asamblea Legislativa en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nos reunimos el día de ayer (miércoles), se decretó la apertura a pruebas”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA vía telefónica el magistrado presidente de la CCJ, Carlos Guerra.
Guerra aseguró que la decisión contó con el respaldo unánime de los magistrados reunidos en corte plena en la sede del tribunal regional de justicia, ubicada en Managua, Nicaragua.
La CCJ admitió el pasado 21 de junio la denuncia que el parlamento hizo contra la CSJ y dictó medidas cautelares que dejan sin efecto las sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre la ilegalidad en las elecciones de magistrados en abril de 2006 y abril de 2012.
Guerra explicó que la decisión de apertura a pruebas fue comunicada a las partes la noche del miércoles, por lo que tienen diez días hábiles para presentar sus alegatos ante la instancia judicial de la región.
“Hoy vienen las pruebas que van a presentar, es decir, demostrar los extremos de su demanda”, aseguró Guerra, quien explicó que luego se decidirá si el caso pasa o no a una audiencia pública para emitir fallo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273950-ccj-abre-a-pruebas-la-denuncia-en-contra-csj.html

6-Salud está en alerta por el cólera en Cuba

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aseguró queEl Salvador se encuentra en “alerta epidemiológica” por el brote de cólera que se reporta en Cuba.
“Nos preocupa mucho, creo que obliga a buscar y a intensificar el trabajo para la prevención de estas enfermedades”, afirmó la ministra de Salud.
Rodríguez aseguró que los países de la región, incluido El Salvador, tienen condiciones “favorables para que dé una epidemia”.
El Salvador reportó su último caso de cólera en el año 2,000, detalló un documento digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El flujo constante de personas a la isla podría provocar casos de la enfermedad, y el MINSAL aseguró que ya promueve un sistema de vigilancia.
“Hace que pensemos seriamente para nosotros, con epidemias como estas, en la necesidad también del control de las personas que viajan a otros países”, dijo Rodríguez.
Hasta ayer, según el reporte de la agencia Efe, el Ministerio de Salud cubano confirmó 158 casos de cólera. Se reportan por lo mes tres fallecidos. El brote fue detectado en la isla en junio pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/273965-salud-esta-en-alerta-por-el-colera-en-cuba.html

7-“Se avecina un daño al país”: Meléndez

Durante la entrevista, que ha durado más de dos horas, los magistrados de la Sala de lo Constitucional han evitado evaluar la ola de presiones que ha llegado desde Estados Unidos. Han leído el editorial de The Washington Post y las declaraciones de los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, que piden cortar la ayuda económica para el país de continuar la crisis constitucional, pero prefieren no decir si es positivo o cuestionable. El magistrado Florentín Meléndez lo ha dejado hasta el final. Solo después de decenas de respuestas, Meléndez, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se aventura a dibujar el panorama en el que se encuentra El Salvador, según él, tras el desacato de dos fallos de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. “El prestigio de este país se va a ver deteriorado, desmejorado, con lo que hemos ganado con el proceso de paz a escala internacional, con la consecuente disminución de la cooperación internacional”, dice Meléndez, que ha asumido el papel de vocero de la sala.
Rodeado por los magistrados Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Rodolfo González, Meléndez atiende a LA PRENSA GRÁFICA con el otro oído pendiente de lo que sucede en la cuarta planta del Palacio Judicial. Fuera de su oficina, donde despacha pese a haber asumido temporalmente la presidencia, los agentes de seguridad de la Corte se debaten a quién obedecer: si a Meléndez o al abogado Ovidio Bonilla, el designado por la Asamblea para asumir como presidente de la CSJ.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273975--se-avecina-un-dano-al-pais.html

8-Florentín Meléndez: no es exagerado acudir a la ONU

Este día el magistrado Florentín Meléndez ofreció una entrevista a un medio internacional, en el que aseguró que no es exagerado que se haya acudido a la Organización de las Naciones Unidas para que  interceda en el problema institucional entre la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.

Meléndez aseguró que el problema nace porque la Asamblea Legislativa no acató las sentencias de la Sala de lo Constitucional. 

El magistrado indicó que no se deben acatar las resoluciones de la Corte Centroamericana de Justicia(CCJ) respecto a la materia de inconstitucionalidad, aclaró que esto no era porque el organismo no tuviera competencia. 

Aseguró que la CCJ sí tiene competencia en la materia de integración y de derecho comunitario.  Sin embargo, Meléndez dijo que: “no le compete la materia constitucional (a la CCJ), la hemos desconocido en un fallo de la sala y también la medida cautelar”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273919-florentin-melendez-no-es-exagerado-acudir-a-la-onu.html

9-Flores lamenta que ANEP acuse de “golpista” al Gobierno

El ministro de Economía, Armando Flores, lamentó ayer el retiro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) del Consejo Económico y Social (CES).
“Quiero lamentar incluso la forma en que los dirigentes de la ANEP han anunciado su retiro, lamentablemente acusando de ‘golpista’ al Gobierno, creo que esas palabras en absoluto ayudan a desescalar el conflicto, y más bien es más leña al fuego”, expresó Flores al ser consultado sobre la decisión.
La gremial anunció ayer tarde su retiro del ente creado durante la administración Funes. La ANEP dijo, en un fragmento del comunicado, que no puede participar en una mesa de diálogo dirigida por un Gobierno que atenta contra la democracia y utiliza la fuerza pública para permitir la toma de posesión de abogados que usurpan el cargo de magistrados.
“Es una pena de verdad, el Gobierno y el presidente están apostando porque funcione la institucionalidad, y el presidente ha sido cauteloso frente a este fenómeno”, afirmó el funcionario respecto a la crisis institucional. Aseguró que las declaraciones fueron “desproporcionadas”. Del CES salieron dictámenes para las leyes de Banca de Desarrollo y de Asocios Público-Privados.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/273889-flores-lamenta-que-anep-acuse-de-golpista-al-gobierno.html

10-Fiscal advierte a corte paralela abstenerse de emitir sentencias

El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, advirtió a los abogados cuya magistratura fue declarada inconstitucional, en junio pasado, que se abstengan de seguir firmando resoluciones pues podrían cometer delitos graves.
El funcionario, quien llegó a la Asamblea Legislativa a rendir su informe de labores, reiteró su posición de no reconocer como magistrados a Ovidio Bonilla, Salomón Padilla, Roberto Argueta Manzano, Doris Luz Rivas y Elsy Dueñas, puesto que la Legislatura no puede elegir dos veces en un mismo periodo.
El mismo caso para los magistrados electos en 2006: Mario Valdivieso, Lolly Claros, Evelyn Núñez, Rosa María Fortín y Miguel Trejo, pero que la resolución de la Sala de lo Constitucional mantuvo sus atribuciones hasta que la Asamblea Legislativa realizara una nueva elección.
"Tenemos que ver que se están cometiendo una serie de hechos que diría que las personas en la situación de ellos, no puedo llamarlos magistrados... Decirles que no estén firmando cosas que posteriormente pueden estar cometiendo delitos más graves", sentenció el Fiscal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7092636

11-Encuentran sepultados a cinco escolares desaparecidos

Los cuerpos de los cinco escolares desaparecidos desde el 21 de junio anterior en Santa Tecla fueron hallados ayer, sepultados en una sola tumba, en un sector de la Cordillera del Bálsamo, como a un kilómetro al sur de donde un deslave de esa misma cordillera arrasó decenas de casas de la colonia Las Colinas, Santa Tecla, en febrero de 2001.
Con el hallazgo, y justo un mes después de que inició, parece llegar a su fin la pesadilla e incertidumbre de las familias de Kevin Alexis García, de 15 años; Jonathan Alexander Hernández, de 16; José Roberto Lara, de 16; Fernando Alexander Beltrán, de 16, y Jonathan Beltrán, de 19, estos últimos, hermanos.
A excepción de Jonathan Beltrán, que estudiaba noveno grado, todos eran parte del octavo grado. Estudiaban en el Centro Escolar Unión Centroamérica, en Santa Tecla.
De acuerdo con fuentes policiales, los cinco cadáveres aún tiene puestos pantalones o camisas que los identifican como estudiantes y en la tumba también han hallado bolsones con cuadernos de las víctimas.
Según familiares de los adolescentes, éstos desaparecieron el 21 de junio pasado de un concurrido sector de la ciudad de Santa Tecla, como a las 5:30 p.m. , según una de las versiones que a las autoridades policiales ha dado una joven, compañera de escuela, que vio por última vez a las cinco víctimas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7092420

12-Fiscal general: Policía debió actuar en toma de Corte

"La Policía debió actuar", considera el fiscal general Romeo Barahona, ante los hechos ocurridos el lunes anterior en la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
El día en mención diez magistrados, sobre cuya elección pesan desde hace varias semanas dos sentencias de inconstitucionalidad, se instalaron como pleno de la CSJ, apoyados por un grupo de sindicalistas, diputados del FMLN, Gana, CN, Pes y un cerrajero, quien violentó las chapas del salón de Corte Plena y del despacho presidencial para que asumiera como nuevo titular del Órgano Judicial el abogado Ovidio Bonilla.
De acuerdo a Barahona, la intervención policial en esas instalaciones debió ser en flagrancia, sostiene que de momento la Fiscalía investiga tal incidente para determinar los posibles delitos cometidos.
El lunes la presidencia en funciones de la CSJ envió escritos -uno a la Fiscalía y el siguiente a la Policía- para denunciar esos hechos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7092479

13-APA: se afectará hasta un 20% del cultivo de maíz

Representantes del sector agrícola estiman que se perderá hasta un 20% de la cosecha de maíz en el oriente, aunque algunos productores consideran que podría llegar al 50% debido a la sequía, lo cual provocaría aumentos de precio que no se atreven a calcular.
El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez, señaló que el cultivo de maíz en la zona oriental se ha visto afectado hasta en 20 por ciento.
Para el gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Óscar Albanés, de aproximadamente 25 mil manzanas sembradas de maíz, cerca del 20 por ciento, o sea entre 4,000 y 4,500 manzanas, está en problemas, algunas de las cuales ya se pueden haber perdido.
El presidente de Camagro afirmó que de esas 25 mil manzanas, las áreas cultivadas que han "comenzado a tener problemas por la sequía es aproximadamente el 25 por ciento".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7092842

14-FMLN está satisfecho con toma de posesión de nueva CSJ

El FMLN, en voz del secretario general, Medardo González, dijo sentirse satisfecho de la toma de posesión de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que logró dicho objetivos el lunes, en medio de críticas y apoyo. “Es satisfactorio. Es muy importante cómo las cosas vienen caminando como deberían ser”, dijo el también diputado efemelenista en una entrevista en Radio Maya Visión.
González aseguró que era importante que la CSJ no quedara acéfala o sin funcionamiento, por lo que hizo énfasis en que tampoco se está cayendo en una ilegalidad, pues la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), al aceptar la demanda interpuesta por la Asamblea Legislativa, dejó sin efecto las inconstitucionalidades señaladas por la Sala de lo Constitucional, sobre la elección de los magistrados electos en 2006 y 2012.
El político también agradeció a todas las organizaciones sociales que se unieron el lunes, junto al SITOJJ, con el fin de apoyar al presidente de la Corte, Ovidio Bonilla, electo por la legislatura pasada en abril de este año. “Fue un acto muy solidario, muy combativo, muy consciente”, dijo, y agregó felicitaciones a sus correligionarios y a militantes de los partidos GANA, PES y CN.
Para el partido de izquierda, de ahora en adelante es importante que se empiece a realizar el trabajo necesario para normalizar el funcionamiento de la CSJ; asimismo, dijo que se mantendrá a la espera de la resolución de la CCJ sobre el tema.
http://www.diariocolatino.com/es/20120719/nacionales/105741/FMLN-est%C3%A1-satisfecho-con-toma-de-posesi%C3%B3n-de-nueva-CSJ.htm
15-Canciller Martínez descarta que peligre ayuda de EE.UU. al país
La ayuda que el gobierno de Estados Unidos presta a El Salvador no corre peligro, afirmó el canciller Hugo Martínez este jueves debido a la crisis institucional generada por el choque de poderes entre el Órgano Judicial y el Legislativo.
 “No hemos recibido ninguna señal de ningún gobierno de que esté en peligro la cooperación o algún programa de cooperación”, reafirmó el canciller Martínez.
El funcionario reconoció que sí ha sostenido reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país que le ha “expresado preocupaciones” sobre el conflicto entre ambos órganos.
“Hasta este momento hemos recibido exhortaciones para buscar una solución”, reconoció el canciller, quien explicó además a la prensa que la embajadora de EE.UU. en el país, Mari Carmen Aponte, transmitió su “preocupación” ante el conflicto en la Corte Suprema de Justicia.
El canciller reafirma así sus declaraciones tras la serie de cuestionamientos surgidos luego que los senadores, Marco Rubio –republicano-, y Bob Menéndez –demócrata- plantearon al gobierno del presidente Obama reconsiderar la cooperación en áreas como la Cuenta del Milenio, el Asocio para el Crecimiento y la revocación de visas selectivas para ciudadanos salvadoreños mientras no se ponga punto final a la crisis.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69154/2012/07/19/Canciller-Martinez-descarta-que-peligre-ayuda-de-EEUU-al-pais

16-Florentín Meléndez: No emitiremos sentencias de inconstitucionalidad que incrementen el conflicto
Florentín Meléndez, Presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que para aliviar la crisis institucional en ese Órgano de Estado junto a sus colegas decidieron no emitir pronunciamientos que agraven los problemas.
Aclaro que "nadie puede parar la justicia constitucional", con lo cual validó el trabajo que desempeña junto a sus colegas en materia de constitucionalidad, no obstante "dado el conflicto, no vamos a emitir sentencias de inconstitucionalidad que agraven este conflicto".
Meléndez participó, anoche, en el programa de entrevistas de Canal 35 "Debate con Nacho Castillo" y aseguró que solo ayer estudiaron tres procesos de inconstitucionalidad y emitieron una sentencia relacionada con habeas corpus, pero insistió que no resolverán temas polémicos.
Por ejemplo, dijo, se abstendrán de emitir resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio de El Salvador con Estados Unidos.
Tampoco, agregó se estudiará o resolverá los recursos de inconstitucionalidad contra el Ministro de Seguridad, David Munguía Payés y el Director de la PNC, Francisco Salinas. Así mismo se abstendrán de resolver la elección de magistrados de la Corte de Cuentas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69120/2012/07/19/Florentin-Melendez-No-emitiremos-sentencias-de-inconstitucionalidad-que-incrementen-el-conflicto

17-EE.UU. hará una evaluación de ayuda que recibe el país

La gobernabilidad, la separación de poderes y la seguridad jurídica, son componentes que la Corporación Reto del Milenio evalúa en los países para dar donaciones. La embajadora Aponte señaló que las opiniones de senadores serán tomadas en cuenta.
Estados Unidos evaluará la ayuda que envía a El Salvador por medio de dos importantes proyectos, Asocio para el Crecimiento y la Cuenta del Milenio, si la crisis entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema no se soluciona.
Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, aseguró que su gobierno “tomará decisiones en su momento” y que serán tomadas en cuenta las recomendaciones que han hecho los senadores Robert Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano).

http://elmundo.com.sv/ee-uu-hara-una-evaluacion-de-ayuda-que-recibe-el-pais

18-Empresarios se van de asocio por crecimiento

Diputados izquierdistas dicen que los empresarios quieren generar “más confusión e incertidumbre” en el país.
El empresario Ricardo Poma confirmó, la noche del miércoles, la salida de cinco empresarios del Consejo para el Crecimiento, instancia que junto a instituciones gubernamentales trabaja para hacer realidad el “Asocio para el Crecimiento”.
Ayer, Diario El Mundo le consultó si han considerado separarse del Consejo. “Sí, lo hemos considerado y creemos que por ahora no existen condiciones para que sigamos participando en el Asocio”, respondió Poma, quien junto a Roberto Murray Meza, Francisco de Sola, Francisco Callejas y Juan Carlos Eserski formaban el Consejo, instalado por el Presidente Funes el 9 de noviembre de 2011.
“Todos (los cinco) hemos tomado la decisión de informarles que, mientras se mantenga esta situación y este deterioro en el Estado de Derecho y en el orden constitucional, es muy difícil que nosotros  podamos llevar a cabo los objetivos del Asocio que son la inversión, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana”, explicó Poma.
De acuerdo al empresario, la decisión ya fue comunicada al Secretario Técnico de la Presidencia de la República, Alexander Segovia.
El empresario advirtió que podrían regresar al Consejo si acaso vuelven a existir condiciones, siempre y cuando el gobierno esté abierto a su participación.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de El Salvador, Mauricio Funes anunciaron el Asocio para el Crecimiento entre Estados Unidos y El Salvador en marzo de 2011. El Asocio obliga a implementar un plan de acción conjunta para combatir los obstáculos más críticos al crecimiento económico.

http://elmundo.com.sv/empresarios-se-van-de-asocio-por-crecimiento

19-FMLN dice retiro de ANEP no afecta

El FMLN restó importancia a la decisión de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de retirarse del seno del Consejo Económico Social (CES) que ha formado el gobierno y en donde se toman decisiones sobre economía del país. Diputados del Frente cuestionaron el papel de los empresarios en el CES.
“Hay que ver qué ha aportado la ANEP en el Consejo, para mí ha sido una participación sin pena ni gloria, por tanto no tiene eso ningún efecto”, consideró el diputado del FMLN, Orestes Ortez.
Para Ortez, es “una maniobra publicitaria para generar más confusión e incertidumbre”. Dice que los empresarios deberían estar generando riqueza, empleo y no “metiéndose en asuntos que le competen, por Constitución, a los órganos de Estado”.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, lamentó el acuerdo de los empresarios. No obstante, dijo que fue una expresión de “falta de voluntad política”.

http://elmundo.com.sv/fmln-dice-retiro-de-anep-no-afecta

20-Ortiz cuestiona al FMLN por mantener la crisis en la Corte

Dice que los partidos no llegan a acuerdo por intereses de tener una cuota en la Corte. Recomienda al FMLN poner “atención” al pedido de senadores de Estados Unidos.
Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla por el FMLN, cuestionó duramente, en el programa Sin Su Permiso, la postura del FMLN ante la crisis institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para el edil, todos los partidos, incluyendo el FMLN, partido al que pertenece, deben desmontar la crisis institucional con el fin de evitar pagar “un precio alto” por la crisis.
“El precio que podemos pagar, como país, por alargar esta crisis puede ser muy alto”, consideró el alcalde efemelenista. El líder de izquierda cree que el “precio alto” puede ser, por ejemplo, que Estados Unidos retire ayuda como el Fomilenio o que suspendan visas a salvadoreños involucrados en la crisis.
Dirigentes del partido de izquierda han restado importancia a la petición de senadores, uno republicano y uno demócrata, de revisar la ayuda a El Salvador. Sostienen que esa no es opinión del gobierno de Estados Unidos.
Ortiz recomendó al FMLN “poner atención” a ese llamado de los diputados estadounidenses.
El alcalde aseguró que él hizo sus recomendaciones al FMLN de cumplir las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, el Frente se mantiene firme en no acatar el fallo.

http://elmundo.com.sv/ortiz-cuestiona-al-fmln-por-mantener-la-crisis-en-la-corte

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Hugo Chávez supera a Capriles por 22 puntos

Según el sondeo, el 64% de los consultados considera de muy buena, buena o regular la gestión de gobierno de Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supera a su rival electoral Henrique Capriles Radonski por 22 puntos en la intención de voto, a poco más de dos meses para los comicios del 7 de octubre, según una encuesta divulgada ayer.
La firma Hinterlaces dijo que su más reciente sondeo, realizado en la primera quincena de julio, concluyó que la intención de voto de los encuestados favorece a Chávez y a su plan de ganar una segunda reelección por 61%, contra 39% para Capriles.
En un sondeo del mes pasado, Hintelaces daba a Chávez 52% en la intención del voto y a Capriles 31%.
El director de la firma, Oscar Schemel, dijo que la brecha de 22 puntos porcentuales a más de dos meses sólo podría acortarse o ampliarse por eventos de alto impacto en la opinión pública.
Señaló también que el 48% de los encuestados se identifica con los ideales de Chávez y sólo 27% con la oposición.
Asimismo, descartó que los indecisos (llamados ni-ni) puedan determinar el resultado de las elecciones, pues su peso en los sondeos se ha reducido.
http://elmundo.com.sv/hugo-chavez-supera-a-capriles-por-22-puntos
22-Chávez asegura que el cáncer "se fue para siempre"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo estar seguro de que el cáncer que lo atacó hace más de un año "se fue para siempre" y que ahora está en la calle con el objetivo de ganar por "paliza" una segunda reelección en los comicios de octubre.
En un mitin realizado en la ciudad de San Juan de los Morros, en el estado central de Guárico, defendió su oferta electoral reeleccionista, alegando que él es el "futuro" de la patria, mientras que su rival Henrique Capriles Radosnki es la "prehistoria" del capitalismo y el neoliberalismo.
"La enfermedad que me atacó, que yo, aferrado como estoy a Cristo, estoy seguro se fue para siempre de este cuerpo", dijo en medio de gritos de sus seguidores. "Por eso estoy obligado a ganar por nocaut fulminante las elecciones del 7 de octubre", agregó.
Chávez fue operado de dos tumores en el abdomen y se sometió a tratamientos de quimio y radioterapia, lo que generó dudas sobre su capacidad para enfrentar la campaña electoral de tres meses.
En la continuación de la campaña proselitista, Chávez hizo hoy un recorrido por San Juan de los Morros montado en un camión y al subirse a la tarima del mitin cantó y bailó con un grupo de música folclórica, mostrando una sólida recuperación.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69123/2012/07/18/Chavez-asegura-que-el-cancer-se-fue-para-siempre-

23-Chávez autorizado a endeudarse con $7.000 millones

Se suma al déficit de $19.000 millones que están previstos en el presupuesto.
La mayoría parlamentaria oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, unicameral) autorizó ayer al Gobierno de Hugo Chávez a un endeudamiento adicional de $7.000 millones que solicitará a la banca nacional.
El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Ricardo Sandino, indicó tras la votación que los fondos irán destinados a cumplir obligaciones con los poco más de dos millones de pensionistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
La aprobación del endeudamiento de $7.000 millones, que contó con el voto en contra de la minoría opositora en la AN, se suma al déficit de $19.000 millones previstos en el presupuesto para este año, que asciende al equivalente de $69.264 millones.

http://elmundo.com.sv/chavez-autorizado-a-endeudarse-con-7-000-millones

24-Venezuela se juega la independencia en comicios de octubre, afirma presidente Chávez 

Independencia, más que un término teórico, es hoy un concepto clave con proyecciones concretas en la vida política, económica y social de Venezuela, cuya continuidad está en juego en los venideros comicios presidenciales, afirma el presidente Hugo Chávez.
No en balde el mandatario reitera en cada acto de campaña la vital importancia de mantener y fortalecer la independencia nacional, "el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años", afirma.…..

http://www.diariocolatino.com/es/20120719/internacionales/105733/Venezuela-se-juega-la-independencia-en-comicios-de-octubre-afirma-presidente-Ch%C3%A1vez%C2%A0.htm

25-Venezuela aprueba deuda por $7,000 mill

La mayoría parlamentaria oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, unicameral) autorizó ayer al gobierno de Hugo Chávez a un endeudamiento adicional de $7,000 millones que solicitará a la banca nacional.
El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Ricardo Sandino, indicó, tras la votación, que los fondos irán destinados a cumplir obligaciones con los poco más de dos millones de pensionistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
La aprobación del endeudamiento de $7,000 millones, que contó con el voto en contra de la minoría opositora en la AN, se suma al déficit de $19,000 millones previstos en el presupuesto para este año, que asciende al equivalente de $69,264 millones.
El legislador oficialista indicó que el endeudamiento interno servirá como “instrumento de absorción de liquidez”, fruto de un repunte económico superior al 5% previsto en el presupuesto fiscal para 2012 aprobado a finales de 2011.
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interior Bruto (PIB) venezolano creció un 5.6% el primer trimestre.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/273905--venezuela-aprueba-deuda-por-7000-mill-.html