ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de agosto de 2011

Cambiar el sistema. Editorial de Le Monde Diplomatique.

EDITORIAL EN DETALLE
Nº: 190 Agosto 2011

Cambiar el sistema

Ignacio Ramonet
País: Unión Europea
Tema: Crisis económica, Euro
Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”... De hecho, estas consecuencias son ya tan insoportables socialmente que, en varios países de la eurozona, está subiendo, y no sin argumentos, una radical hostilidad hacia la moneda única y hacia la propia Unión Europea (UE).
No les falta razón a estos indignados. Porque el euro, moneda de 17 países y de sus 350 millones de habitantes, es una herramienta con un objetivo: la consolidación de los dogmas neoliberales (1) en los que se fundamenta la UE. Estos dogmas, que el Pacto de Estabilidad (1997) ratifica y que el Banco Central Europeo (BCE) sanciona, son esencialmente tres: estabilidad de los precios, equilibrio presupuestario y estímulo de la competencia. Ninguna preocupación social, ningún propósito de reducir el paro, ninguna voluntad de garantizar el crecimiento, y obviamente ningún empeño en defender el Estado de bienestar.
Con la vorágine actual, los ciudadanos van entendiendo que tanto el corsé de la Unión Europea, como el propio euro, han sido dos añagazas para hacerles entrar en una trampa neoliberal de la que no hay fácil salida. Se hallan ahora en manos de los mercados porque así lo han querido explícitamente los dirigentes políticos (de izquierda y derecha) que, desde hace tres decenios, edifican la Unión Europea. Ellos han organizado sistemáticamente la impotencia de los Estados con el fin de conceder cada vez más espacio y mayor margen de maniobra a mercados y especuladores.
Por eso se decidió (a insistencia de Alemania) que el BCE fuese “totalmente independiente” de los Gobiernos (2). Lo cual concretamente significa que queda fuera del perímetro de la democracia. De ese modo, ni los ciudadanos ni los Gobiernos elegidos por éstos pueden entorpecer sus opciones liberales.
Hoy, esas características (impotencia de los políticos, independencia del BCE) son en parte responsables de la incapacidad europea para resolver el drama de la deuda griega. La otra causa es que, bajo su aparente unidad, la UE (en este caso particular la eurozona) está profundamente dividida en dos bandos casi irreconciliables: por una parte, Alemania y su área de influencia (Benelux, Austria y Finlandia); por la otra: Francia, Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia.
El origen de la deuda griega (como el de la de los demás países periféricos afectados por la crisis de la deuda soberana, incluida España) es conocido. Cuando Grecia fue admitida en la zona euro (3), las instituciones financieras consideraron inmediatamente que este pequeño Estado presentaba, a pesar de su evidente fragilidad y de sus escasos recursos, todas las garantías necesarias para recibir créditos masivos y baratos. Llovieron sobre Atenas ofertas de financiación a tipos de interés de ganga, en particular por parte de bancos alemanes y franceses que incitaron a los gobernantes helenos a endeudarse a bajo coste y a largo plazo para adquirir principalmente material militar (4) alemán y francés...
Cuando estalla la crisis financiera de 2008 (llamada “de las subprimes”), ésta se extiende rápidamente al sector bancario europeo. Los establecimientos financieros carecen pronto de liquidez y restringen drásticamente el crédito. Lo que amenaza con asfixiar el conjunto de la economía. Para evitarlo, los Estados ayudan masivamente a la banca. Y la salvan. Para ello, se endeudan aún más comprando dinero en el mercado internacional (ya que el BCE se niega a ayudarlos). Ahí, de repente, intervienen las agencias de calificación que sancionan el excesivo endeudamiento de los Estados (¡realizado para salvar a los bancos!)... Inmediatamente los tipos de interés de los préstamos a los Estados más endeudados se disparan... Y se produce la crisis de la deuda soberana.
En sí misma, la deuda griega es insignificante si se tiene en cuenta que el PIB de Grecia representa menos del 3% del PIB de la eurozona. El problema, técnicamente, podía haberse resuelto hace ya más de un año sin gran dificultad. Pero el gobierno conservador alemán, que enfrentaba entonces unas complicadas elecciones locales (finalmente perdidas), estimó que no sería moralmente justo que los griegos, acusados de “corrupción” y de “laxismo”, saliesen tan rápidamente del mal paso. Había que castigarlos para que no cundiese “el mal ejemplo”.
Una ayuda demasiado rápida a Atenas, declaró Angela Merkel, “tiene el efecto negativo de que otros países en dificultades podrían dejar de hacer esfuerzos” (5). Por eso, con el apoyo de sus aliados, Berlín empezó a poner pegas de todo tipo. Dejando pasar los meses.
Plazo que los mercados, excitados por el desacuerdo político europeo, aprovecharon para cebarse en Grecia. Todo se complicó entonces. Finalmente, Alemania acabó por aceptar un (incompleto) plan de ayuda con una condición: que participase en él el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué? Por dos razones. Primero porque se estimaba que las instituciones europeas carecían de un verdugo lo suficientemente severo para escarmentar a los griegos. Segundo, porque la especialidad del FMI, desde hace cuarenta años, consiste en exigir siempre esfuerzos antisociales a los países endeudados. Sus recetas (aplicadas con saña en América Latina durante los años 1970 y 1980) son siempre las mismas: alza de las tasas al consumo, recortes brutales de los presupuestos públicos, estricto control de los salarios, privatizaciones masivas...(6).
El Gobierno de Papandreu tuvo que resignarse a adoptar un salvaje plan de austeridad. Pero el mal estaba hecho. El ritmo de la política europea es lento y largo, cuando el de los mercados es inmediato. Los especuladores entendieron que la Unión Europea era un gigante sin cerebro político, y el euro una “moneda fuerte” con estructura débil (no hay ejemplo en la historia, de una moneda que no esté encuadrada por una autoridad política). Atacaron a Irlanda, pasó lo mismo y volvieron a ganar. Atacaron a Portugal e ídem. Atacaron a España y a Italia, y los Gobiernos de estos países se apresuraron a autoimponerse las impopulares recetas del FMI.
Por toda Europa se extiende ahora la “doctrina de la austeridad expansiva”, que sus propagandistas presentan como un elixir económico universal cuando en realidad está causando un estrepitoso daño social. Peor aún, esas políticas de recortes agravan la crisis, asfixian a las empresas de todo tamaño al encarecer su financiación, y entierran la perspectiva de una pronta recuperación económica. Empujan a los Estados hacia la espiral de la autodestrucción, sus ingresos se reducen, el crecimiento no arranca, el paro aumenta, las (impresentables) agencias de calificación rebajan su nota de confianza, los intereses de la deuda soberana aumentan, la situación general empeora y los países vuelven a solicitar ayuda (7). Tanto Grecia, como Irlanda y Portugal –los tres únicos Estados “ayudados” hasta ahora por la Unión Europea (mediante el Fondo Europeo de Estabilización) y el FMI– han sidos precipitados, por los que Paul Krugman llama los “fanáticos del dolor”(8), a ese fatal tobogán.
Y el “Pacto del euro”, establecido en marzo pasado, tampoco resuelve nada. En realidad es una vuelta de tuerca suplementaria a la austeridad, un acuerdo “de competitividad” que prevé más recortes del gasto público, más medidas de disciplina fiscal, y penaliza principalmente –de nuevo– a los asalariados. Con amenazas de sanciones a los Estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad (9). Propone la tutela de la deuda pública y un ritmo fijo de reducción, o sea: una limitación de la soberanía. “Los países europeos deben ser menos libres de emitir deuda”, afirma, por ejemplo, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE. Algunos eurócratas van más lejos, proponen que se le retire a un gobierno que no haya respetado el Pacto de Estabilidad, la responsabilidad de dirigir sus propias finanzas públicas...
Todo esto es absurdo y nefando. El resultado es una sociedad europea empobrecida en beneficio de la banca, de las grandes empresas y de la especulación internacional. Por ahora la legítima protesta de los ciudadanos se focaliza contra sus propios gobernantes, complacientes marionetas de los mercados. ¿Qué pasará cuando se decidan a concentrar su ira contra el verdadero responsable, o sea el sistema, es decir: la Unión Europea?
(1) Definidos en los Tratados de Maastricht (1993), de Amsterdam (1999), de Niza (2003) y de Lisboa (2009).

(2) Entre otras limitaciones, el BCE no puede prestar dinero a los Estados, sólo a la banca privada.
(3) Merced a un balance de su situación económica falseado y maquillado por el anterior gobierno conservador con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs.
(4) Grecia es el principal importador de material militar de la Unión Europea, y el Estado que consagra a su defensa (por razones de rivalidad con Turquía) el mayor porcentage de su PIB.
(5) El País, Madrid, 18 de julio de 2011.
(6) Léase Philippe Askenazy, “L’austérité imposée à la Grèce, de Charybde en Scylla”, Le Monde, París, 19 de juliode 2011.
(7) Aunque ha sido recibido con alivio por la prensa neoliberal, el nuevo plan de rescate a Grecia, anunciado el pasado 21 de julio, de poco servirá. Los mercados y los fondos buitres han olido la sangre y no detendrán sus ataques mientras no se les frene con auténticos cambios estructurales.
(8) Paul Krugman, “Cuando la austeridad falla”, El País, Madrid, 24 de mayo de 2011.
(9) Que fija el límite para el déficit presupuestario en un 3% del PIB, y el de la deuda soberana en un 60% del PIB.
Responder
Responder a todos
Reenviar



LA VIOLENCIA TIENE UN NUTRIENTE MUY IMPORTANTE, LA POBREZA: HERMANN BRUCH, ANALISTA


Véalo ingresando al resumen de DIALOGO CON ERNESTO LÓPEZ, a través:
Ernesto López viste Perry Ellis
Los invitados del programa: Dagoberto Gutiérrez, Kirio Waldo Salgado, Julio Valdivieso y como invitado especial Hermann Bruch, analista.
AMIGOS TELEVIDENTES, SIGANOS EN TWITTER CON LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: @dialogo21
AQUÍ HAY SECTORES DE LA CLASE POLÍTICA QUE TIENEN NEGOCIO DE ARMAMENTO: KIRIO WALDO SALGADO, ANALISTA
AQUÍ NO HAY PLANES DE SEGURIDAD PORQUE NO HAN ENTENDIDO EL TEMA: HERMANN BRUCH, ANALISTA
FRENTE A LA FRUSTRACIÓN, LA GENTE ESTÁ TOMANDO LA JUSTICIA EN SUS MANOS: JULIO VALDIVIESO, ANALISTA
EL TEMA DE SEGURIDAD NO DEBE DESCANSAR SOLO SOBRE LOS HOMBROS DE LA PNC: DAGOBERTO GUTIÉRREZ, ANALISTA
QUIERO SER EL PRIMERO EN REBAUTIZAR LA DIEGO DE HOLGUIN, COMO EL BULEVAR DE LA HONRADEZ: ERNESTO LOPEZ, PERIODISTA.

--
Coordinación y Producción
Programas de Opinión
2283-1988

DIALOGO CON ERNESTO LOPEZ
De lunes a viernes por Canal 21
En vivo de 6:30 a 8:00 AM
Reprisse: 10:30 PM
Vea resumen en: http://www.megavision.com.sv/21/dialogo.php
Comente en Facebook con la clave: Ernesto López.
En Youtube: Resumen Diálogo (con la fecha del día).
Señal abierta al mundo en tiempo real: www.megavision.com.sv
Participe en el programa a través de video llamadas en Skype con la clave: dialogoconernestolopez

Papa arremete contra la falta de ética económica


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

El Universal nuevo1.gif
Critica a defensores del aborto; se dice preocupado por desempleados
Viernes 19 de agosto de 2011Ana Anabitarte Corresponsal | El Universal

MADRID.— El papa Benedicto XVI llegó ayer a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ); tras la ceremonia de bienvenida pronunció un discurso en el que criticó la falta de ética en la economía y expresó su preocupación por los jóvenes sin empleo. Al mismo tiempo, la ciudad volvió a vivir enfrentamientos entre la policía, los peregrinos y quienes se oponen a una visita papal financiada con fondos públicos.
El Papa denunció que la sociedad no está centrada en el ser humano sino en los beneficios económicos y arremetió contra los criterios puramente mercantilistas por los que se rige la economía actual. “La economía no funciona sólo con una autorregulación mercantil, sino que necesita de una razón ética para funcionar para el hombre (...) El hombre debe ser el centro de la economía pero para buscar el bien de todos, no su propio enriquecimiento”, dijo el Pontífice.
Se refirió a “la superficialidad, al consumismo y al hedonismo imperantes”, en tanto lamentó “tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad”, así como la “insolidaridad” y la “corrupción”. Destacó que Dios y la fe son la respuesta a los desafíos que viven los jóvenes.
España, un país asolado por la crisis económica y con la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (con más de 4 millones de personas sin trabajo), ha visto diminuir su población católica. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la población que profesa esta fe ha pasado de 87% en 1992 a 71.7% en la actualidad, de los que sólo 13% va a misa.
Con todo, ayer Madrid se convirtió en el centro del catolicismo. Cientos de miles de personas, mayoritariamente españolas, esperaron por horas para ver pasar al Papa. Había también muchos extranjeros, como María, procedente del D.F.
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, así como el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron los encargados de recibir a Benedicto XVI en el aeropuerto de Barajas, junto a 2 mil peregrinos que le vitorearon y aplaudieron mientras ondeaban banderas blancas y amarillas, los colores del Vaticano, y los músicos interpretaban los dos himnos.
En su camino a la Nunciatura Apostólica, el Papa encontró a miles de personas que lo aguardaban cantando, bailando, algunos rezando, sujetando rosarios y crucifijos, así como ondeando las banderas de sus respectivos países. “Benedicto, amigo, Madrid está contigo”, era la frase más coreada.
Tras recibir de manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, las llaves de la ciudad, en la Puerta de Alcalá, el Pontífice se dirigió a la Plaza de Cibeles para celebrar el primer encuentro de los jóvenes.
Luego de saludar a los entusiastas asistentes y de agradecerles su presencia en siete idiomas (francés, inglés, alemán, italiano, portugués, polaco y español), el Sumo Pontífice centró buena parte de su discurso contra quienes rechazan la idea de Dios, lo mismo que contra los partidarios del aborto y de la eutanasia.
Más protestas
Ayer, un día después de que la marcha laica acabara con ocho detenidos y 11 heridos, Madrid volvió a vivir una jornada de golpes, insultos y momentos de tensión en la céntrica Puerta del Sol. Cientos de personas miembros del movimiento 15-M, ateos, laicos y religiosos, intentaron concentrarse en el kilómetro de cero de la capital de España en protesta por la actuación policial del miércoles y por las detenciones llevadas a cabo por la policía.
La concentración de anoche pretendía “demostrar una vez más” que pueden “actuar desde el respeto”, por lo que pidieron a los asistentes no insultar y centrarse en protestar “por la financiación con fondos públicos de la Jornada Mundial de la Juventud”.
Para evitar enfrentamientos como los ocurridos el miércoles, los organizadores formaron una “cadena de respeto”, que separara la concentración de los católicos del JMJ que se encontraban en la plaza.
Sin embargo, el fuerte dispositivo policial puesto en marcha no impidió que de nuevo volvieran los insultos y las descalificaciones de los unos hacia los otros y viceversa. “Esta es la juventud del Papa”, gritaban los peregrinos. “Esta no es la juventud del Papa”, respondían los laicos rodeados todos ellos por una treintena de furgones de policía y un extenso cordón de agentes que mantenía cercado el centro.
Finalmente y una vez que los peregrinos se marcharon, la policía decidió cargar violentamente contra los manifestantes; dos personas fueron detenidas y varias resultaron heridas como consecuencia de los golpes propiciados por los antidisturbios, como una chica italiana ajena a la protesta.
Ayer, el vicesecretario de Comunicación del opositor Partido Popular Esteban González Pons criticó que hubieran dejado que la marcha del miércoles pasara por la Puerta del Sol y dijo que el ministro del Interior, Antonio Camacho, debería asumir “alguna responsabilidad política”. Las ocho personas que fueron detenidas el miércoles se acogieron ayer al derecho a no prestar declaración, por lo que hoy pasarán a disposición judicial.

La nueva vieja mentira de Estados Unidos: Cuba, país terrorista


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

cubadebate.gif
Rodolfo Romero Reyes
Publicado el 19 Agosto 2011 - En MONCADA
Cartel en una calle de La Habana que recuerda que Estados Unidos mantiene libre en Miami al terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas. Posada Carriles tiene un juicio pendiente por esta causa en  Venezuela.Cartel en una calle de La Habana que recuerda que Estados Unidos mantiene libre en Miami al terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas. Posada Carriles tiene un juicio pendiente por esta causa en Venezuela.
Los Estados Unidos hicieron público este jueves 18 de agosto los llamados “informes por países sobre terrorismo del año 2010″, el cual ubica a Cuba como “Estado patrocinador” de estas actividades junto a Irán, Siria y Sudán.
La noticia es vieja: desde 1982 el Departamento de Estado norteamericano incluye a la Isla en su lista negra anual, y cada año que pasa lo único que aumentan son las incoherencias de su argumentación. El informe recurre por enésima vez a los viejos e indemostrables lugares comunes de que Cuba apoya a las FARC y a ETA, que se caen por su propio peso y, acto seguido, reseña una serie de hechos que lo único que prueban es la seriedad con que la Isla enfrenta este flagelo.
Veámoslo por puntos:
1.-Dice el informe que no existen pruebas de que haya roto la relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, reconoce que fue un “contacto limitado con los miembros de las FARC, pero no hubo evidencia de apoyo financiero material directo o en curso”.
2.- Sin citar fuentes ni encomendarse a nadie, asegura que “recientes informes de prensa indican que algunos miembros actuales y anteriores de Patria Vasca y Libertad (ETA) siguen viviendo en Cuba”. Sin embargo, reconoce que durante el mes de marzo del año pasado las autoridades cubanas “permitieron a la Policía Española viajar a Cuba para confirmar la presencia de presuntos miembros de ETA”.
Estos son los supuestos “pecados” de Cuba, que ya quisieran por un día de fiesta muchos de los países que no están en la lista de terroristas, empezando por el que redacta el informe. A partir de ese primer párrafo y sin nada “malo” que agregar, los hechos se despojan de toda retórica y van al grano:
1.-Reconoce el esfuerzo del gobierno cubano para evitar que emigrantes de países terceros lleguen ilegalmente a Estados Unidos y atenten contra la integridad de sus fronteras y la seguridad transnacional.
2.-Cuba investigó el contrabando de inmigrantes y otras actividades relacionadas a través de un tercer país.
3.-En el mes de noviembre, “permitió a representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) conducir una serie de inspecciones de seguridad a través de aeropuertos de la isla”.
4.-”El gobierno cubano continúa persiguiendo agresivamente a las personas sospechosas de actos terroristas en Cuba”.
Y, ¡oh sorpresa!, pone como ejemplo la extradición desde Venezuela del terrorista confeso salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por su “presunta participación en una serie de atentados con bombas contra hoteles e instalaciones turísticas a mediados de la década de 1990″. Participación demostrada en el juicio celebrado en La Habana. El informe reconoce que fue hallado culpable y condenado a “30 años de prisión por cargos de terrorismo… El Tribunal Supremo cubano conmutó las condenas a muerte de dos salvadoreños, René Cruz Leóny Otto René Rodríguez Llerena, quienes habían sido condenados por terrorismo”.
Lo extraordinario es que esta percepción del gobierno de EEUU respecto a Cuba coincide con un cable fechado en septiembre de 2009, divulgado por Wikileaks y emitido por el jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana. Jonathan D. Farrar da cuenta a sus superiores del encuentro celebrado en la capital cubana entre Bisa Williams, subsecretaria del Departamento de Estado, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez. Según el documento, Williams explicó que Cuba podría ser eliminada de la lista si se seguían procedimientos específicos y se efectuaba una revisión del proceso entre ambas partes.
Ni Farrar, ni Bisa Williams, ni nadie en su sano juicio podría incluir a Cuba, con informe o sin él, en la lista de países que patrocinan el terrorismo. A lo que podría añadirse que aquellos que cada año están obligados a redactarlo no solo no se creen la mentira, sino que pasan las de Caín para enhebrar un párrafo con otro.
La pregunta, entonces, es: ¿a quién quiere engañar Estados Unidos?

COMUNICADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- RECHAZO A LAS ACUSACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU CONTENIDAS EN EL INFORME SOBRE TERRO

COMUNICADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- RECHAZO A LAS ACUSACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU CONTENIDAS EN EL INFORME SOBRE TERRORISMO POR PAÍSES

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las acusaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Venezuela, contenidas en el “Informe sobre Terrorismo por Países” publicado el día jueves 18 de agosto de 2011.

Con la publicación de un nuevo “Informe” plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas, el Gobierno de los Estados Unidos ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación.

El gobierno de los Estados Unidos, al dar refugio y protección a un criminal internacional convicto por actos terroristas como Luis Posada Carriles, no tiene autoridad moral para pretender convertirse en “juez planetario” en esta materia, por no mencionar en detalle prácticas ilegales como las “operaciones encubiertas” fuera de su territorio o las masacres de civiles en sus numerosos frentes de guerra.

La República Bolivariana de Venezuela recuerda que no existe una definición jurídica internacionalmente aceptada sobre “terrorismo”, con lo cual el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiende a clasificar como terroristas o complacientes con el terrorismo a gobiernos y organizaciones políticas que no se doblegan ante sus intenciones imperiales de dominación mundial.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que ratifica su compromiso absoluto con la paz mundial y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, continuará desarrollando una política exterior soberana e independiente de construcción de un mundo pluripolar, y estableciendo alianzas con los países de su escogencia, para beneficio común y en un marco de respeto mutuo.

Caracas, 19 de agosto de 2011

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora desde El Salvador

Viernes, 19 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Chávez: “Hay como una demencia económica mundial”

“Epa, buenos días, mundo bueno y viviente! Saludos Ernesto, Héctor, y todos. Aquí sigo, estudiando. Hay como una demencia económica mundial!, expresó este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez, en su cuenta Twitter.

“Ante esa maraña de serpientes venenosas de la oposición sin patria, portadora de todas las enfermedades del espíritu ,impongamos la sabiduría!”, añadió en su cuenta @chavezcandanga.

El Presidente destacó: "Qué sabia la explicación del camarada José Alejandro Piña! Está haciendo correcto uso de la matemática! Bien!".

De esta manera, el Jefe de Estado saludó a los panelistas del programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, donde se discutía la crisis económica durante la década de 1980 y 1990 originadas por malversación de fondos y corrupción.

En el programa participan el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Navarro y José Alejandro Piña, economista.

Héctor Navarro se refirió, entre otras cosas, a las opiniones del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz quien recomendó tener cuidado con el dólar, que está perdiendo su valor y sobre el cual está en duda su capacidad de mantenerse como una moneda sólida en el sistema internacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73220


Lea también:

Chávez ante debate en la AN: ¡Los argumentos de los Patriotas son demoledores!
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73205
Chávez rechazó actitud de la oposición frente a la repatriación del oro
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73215


Poder Popular


Existe una conexión entre la CIA y la oposición venezolana

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Navarro, enfatizó este viernes que existe una conexión entre los integrantes de la Mesa de la Unidad (MUD), y los órganos de inteligencia de los Estados Unidos.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Navarro señaló que es "extraña" la coincidencia en la simultaneidad de las declaraciones del ex subsecretario norteamericano Roger Noriega, y algunos representantes de la derecha venezolana, sobre la medida de repatriación de las reservas de oro.

"Hay una sospechosa coincidencia, porque ellos (la oposición) no han aclarado cómo es que hay coincidencias en tiempo y contenido en sus declaraciones (con Roger Noriega). La conexión entre la CIA y ellos existe", consideró.

Además, Navarro consideró que el discurso de la bancada de la oposición en el parlamento este jueves, cuando se debatió sobre la medida de repatriación del oro, valorado en 11.000 millones de dólares, estuvo carente de contenido.

“Hubiésemos querido un debate de más contenido por parte de la derecha”, expresó Navarro, quien además informó que de 65 diputados opositores, sólo asistieron 28.

Explicó que dentro del seno de la llamada Mesa de la Unidad “hay presentes unos conflictos, primero por la lucha por el poder”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73218


Más de Bs. 1.000 millones ha invertido el Ejecutivo para operatividad de la PNB

Una inversión que supera los 1.000 millones de bolívares ha realizado el Gobierno Nacional para garantizar la plena operatividad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en todos sus áreas, como es la dotación de equipos de alta tecnología y la incorporación del recurso humano.

La información la ofreció este jueves el director de la PNB, Luis Fernández, durante una actividad efectuada en Montalbán, parroquia La Vega, en el suroeste de Caracas, en compañía del viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, para explicarle a la comunidad el despliegue de los efectivos de la PNB en el sector.

“Tenemos el apoyo del Gobierno Revolucionario, con una inversión que supera los 1.000 millones de bolívares en materia de parque automotor, motocicletas, sistemas de comunicación, infraestructura, de nuestro valioso recurso humano”, expresó Fernández, tras destacar que ese apoyo del Estado debe estar acompañado por las comunidades, al integrarse con el trabajo de seguridad ciudadana.

Entre tanto, resaltó el funcionario que la intención de la PNB al incorporarse con las comunidades organizadas, es lograr consolidar “un modelo policial próximo, un modelo humano, porque no venimos a atropellar al pueblo, venimos a ejecutar seguridad ciudadana con una concepción distinta que pretende cambiar el sistema clásico de policía. Esta no es una policía al servicio de una particularidad, es una policía al servicio de todo nuestro pueblo”.

“Las comunidades tiene un papel de extraordinaria importancia, el sistema de vigilancia de los ciudadanos frente al modelo policial, de esa manera nosotros podremos construir en Venezuela un sistema de referencia policial, en la medida que las comunidades participen de forma activa, señalando lo bueno y lo incorrecto. Es bizarro que un ciudadano o una ciudadana vea una patrulla policial y sienta temor, eso no puede ser, eso tenemos que cambiarlo”, remarcó Fernández.



Gestión Social


Mantenimiento preventivo de escuelas resguarda salud de los estudiantes

Labores de fumigación, reparación de tuberías de aguas negras y limpieza general también forman parte del programa “Una gota de amor para mi escuela”, a través del cual la comunidad organizada y el Ministerio de Educación remozan 320 centros educativos en todo el país.

La máxima autoridad del despacho educativo, Maryaan Hanson, explicó que es un criterio integral de prevención -que no se limita sólo a mantener en buen estado las edificaciones- lo que prima en estas jornadas con las que también se mejora la salubridad de las instalaciones para resguardar la salud de los estudiantes y el personal docente que hace vida en ellas.

“Tenemos funcionarios del ministerio que trabajan en el área de salud que también están participando en este programa. Así, el arreglo de los baños, por ejemplo, incide directamente en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes. También se fumiga para eliminar cualquier posibilidad de que haya contagios por dengue”, enumeró.

Con miras a garantizar que los resultados obtenidos con estas labores de mantenimiento y prevención se mantengan en el tiempo, Hanson indicó que próximamente los planteles recibirán un manual de mantenimiento preventivo de las escuelas, desarrollado por el Ministerio de Educación.

“Este trabajo tiene que hacerse permanentemente, por lo menos cada tres meses para poder conservar las instalaciones escolares”, agregó, no sin antes recordar que el mantenimiento preventivo forma parte de la gestión de riesgos y garantía de condiciones seguras; ejes integradores del curriculum bolivariano.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73164


Economía


Situación económica y geopolítica mundial justifica repatriación de reservas de oro

La crisis económica que vive Estados Unidos y Europa, así como el saqueo de las reservas internacionales de Libia, son algunas de las situaciones que justifican la repatriación de las reservas de oro al país y el traslado de las reservas operativas ubicadas en bancas inestables hacia mercados financieros óptimos, como medidas soberanas de protección de la economía nacional, subrayó este viernes el economista José Gregorio Piña.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Piña comentó que otro factor decisivo en este contexto es la apreciación que ha tenido el oro durante los dos últimos meses, al crecer 18%, y la depreciación que sufre el dólar frente a otras monedas.

“Sería bueno tener buena parte (de las reservas) en yuanes, porque es una moneda que está en auge. Yo apuesto más al multilateralismo, a la multipolaridad, donde hayan distintas monedas sólidas”, remarcó el economista.

Piña además justifica la decisión soberana del Gobierno Nacional de repatriar las reservas de oro, debido a que representan más de la mitad de la totalidad de toneladas de oro monetaria que posee el país.

“Según mis cálculos hay unas 211 toneladas de oro venezolano, oro monetario de las reservas que están en el exterior, de las 366 que en totalidad forman parte de esas reservas internacionales del país, es una proporción bastante grande de nuestras reservas”.

En este sentido, destacó que con la importante apreciación que ha tenido el oro durante los últimos dos meses, el valor de las reservas de oro monetario venezolano ha adquirido un valor de más de 21.000 millones de dólares. “Solo ese oro en la proporción del tamaño de la reservas ya está alcanzando más de 70% en función de ese valor creciente que está tomando”.

La repatriación de las reservas de oro, “se justifica no sólo desde la perspectiva de negocio, sino por la depreciación que está teniendo el dólar frente a otras monedas. Otro elemento es la situación económica inestable de Estados Unidos como de Europa, y la misma deuda norteamericana, donde están muchas de estas inversiones”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73222


Lea también:

Hace 22 años reservas en oro venezolanas fueron entregadas a Londres para cumplir exigencias del FMI

AVN: http://www.avn.info.ve/node/73143


Tasa de desocupación disminuyó a 8% en julio

El empleo sigue creciendo en Venezuela, como lo demuestra el descenso a 8% de la tasa de desocupación en julio de este año, de acuerdo con el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre julio de 2010 y julio de 2011, el indicador bajó 0,7 puntos porcentuales, lo que evidencia que el mercado de trabajo tiene un desempeño eficiente, apuntó el presidente del organismo, Elías Eljuri, refirió nota de prensa.

Además, la tasa de desocupación descendió 0,6 puntos con respecto al mes anterior, como resultado, explicó Eljuri, del crecimiento de la población ocupada en 158.394 personas. Esto quiere decir que esta cantidad de individuos consiguió empleo este mes.

“La tasa de desempleo sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Hugo Chávez al Gobierno, o de la que se registró como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003”, dijo.

Este indicador estaba en 14,7% en 1999, cuando comenzó la Revolución bolivariana, y llegó a 18,3% en julio de 2003.

Destacó, además, que la dinámica de la economía venezolana generó 3 millones 123.481 empleos entre 1999 y la actualidad, cifra superior al incremento de la fuerza de trabajo durante el mismo período. Esto implica una disminución de la desocupación en 431.184 personas y una reducción de 6,7 puntos porcentuales.

De igual manera, la calidad del empleo mejora, de acuerdo con el análisis de los sectores formal e informal. En julio de 1999, indicó Eljuri, el empleo formal estaba en 49,3% de la ocupación, mientras que en julio de este año se ubica en 57%, un incremento de 7,7 puntos porcentuales.

Mientras, el informal abarcaba 50,7% de la población ocupada, y el mes pasado registró 43%. Esto evidencia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos en el país, resaltó.

Estos indicadores positivos se producen en Venezuela mientras una crisis del capital se expande en el mundo.


Cooperación e integración internacional


Unasur estudia creación de fondo de reservas latinoamericano

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analiza la creación de un fondo de reservas latinoamericano que haga uso soberano de los 600 mil millones de dólares en reservas con las que cuentan los países que integran el bloque, informó este jueves el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Durante su participación en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), convocada para debatir sobre la repatriación de las reservas en oro venezolano que están depositadas en bancos del extranjero, Giordani indicó que ese fondo se tiene que crear en la próxima reunión del bloque, prevista para el 24 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

“Se está estudiando la creación de un fondo latinoamericano de reservas que haga uso de esas reservas con una soberanía latinoamericana y caribeña que no dependa de los Estados Unidos, que está carcomido con una crisis profunda”, dijo.

Tras la decisión de traer las reservas de oro al país, Giordani resaltó que “Venezuela no está sola y ha sido una vanguardia en este proceso de integración en América Latina y el Caribe”.

Indicó que las reservas internacionales del país no generan intereses a la nación, pero cuando se requiere de un préstamo se tiene que pagar 13% o 15% de interés.

“¿Cómo es la cosa?. Nuestras reservas no valen nada y cuando pedimos un crédito si tenemos que pagar hasta un 15% de interés”, agregó.

En ese contexto, Giordani dijo que la repatriación de las reservas en oro es un proceso de reversión a la decisión de los gobiernos de los años 80 y 90 de sacarlas fuera del país para recibir créditos de organismos internacionales capitalistas.


Cultura


Ensayo cubano sedujo al jurado del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

La obra "El tiempo dorado por el Nilo. Otra lectura de José Lezama Lima", del escritor cubano Roberto Méndez Martínez, se alzó con el Premio Mariano Picón Salas, en su quinta edición, por abordar de manera original el arte poético y narrativo del intelectual de La Habana que este año cumple 100 años de su nacimiento.

Uno de los jurados, el antropólogo mexicano Héctor Díaz Polanco fue el encargado de leer el veredicto donde se destaca que el ensayo, que destacó entre unos 95 trabajos enviados, “permite la lectura de la obra artística y de la cosmovisión de este fundamental y polémico escritor cubano”.

Además, apuntaron que Roberto Méndez Martínez pone en evidencia el alto compromiso de José Lezama Lima con el arte y la producción literaria de su tiempo, “en ningún momento perturbado por sus posturas religiosas, políticas y personales”.

La también miembro del jurado, la ensayista venezolana Mariana Libertad Suárez, ganadora de la edición anterior, destacó que el autor muestra propuestas filosóficas y éticas fundamentales contenidas en los trabajos de Lezama Lima y señaló que por lo menos otras de las 10 obras participantes son publicables.

También se concedieron dos menciones de honor, una para el ensayo del autor mexicano Francisco Enrique Muñoz denominado Del cine portno, al cine Snuff (La fusión de la sandre y el semen), calificado como “osado, analítico y con estilo novedoso”, mientras que la segunda fue otorgada a El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de las narrativas personales de exiliadas españolas en México, de Helena López González de Orduña.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73119


Deportes


Venezuela busca avanzar a cuartos de final en Mundial de fútbol playa

El director técnico de la selección venezolana de fútbol playa, Roberto Cavallo, afirmó que en el Mundial de fútbol playa, el objetivo es avanzar a los cuartos de final, por lo que trabajan para obtener los resultados favorables en la primera ronda en la que enfrentarán a Tahití, Nigeria y Rusia.

Así lo señaló este jueves durante la conferencia de prensa realizada en Naiguatá, estado Vargas.

La Vinotinto de fútbol de playa comenzó este jueves en la población varguense la fase de entrenamientos para competir en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se disputará en Rávena, Italia, del 1 al 11 de septiembre.

El entrenador Cavallo efectúa la preparación física, técnica y táctica con un grupo de 18 jugadores criollos, que trabajan arduamente con el fin de alcanzar uno de los 12 cupos dentro del equipo nacional.

Cabe recordar que Venezuela logró su presencia en el evento mundial al obtener el tercer lugar en el Campeonato Suramericano de Fútbol Playa, que se celebró en Copacabana, Río de Janeiro, Brasil.

En la cita mundial Venezuela conforma el Grupo C junto a las selecciones de Tahití, Nigeria y Rusia.

Cavallo informó que el seleccionado criollo viajará rumbo a Italia, el martes 23 de agosto, cuando se disputarán algunos partidos preparatorios con algunos equipos de la liga italiana de la especialidad, con miras a su intervención en el evento mundial.

“Tenemos planeado viajar a Italia diez días antes de comenzar el Mundial para optimizar detalles tácticos y así lograr que los jugadores estén en el tope de sus condiciones durante la primera fase del evento", manifestó el estratega nacional.

Acotó: "La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) está gestionando algunos partidos amistosos con equipos de la Liga Italiana de Fútbol Playa, los cuales se realizarán los días 27, 28 y 29 de agosto”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73161


Especial


Venezuela ha mantenido crecimiento económico del 10% en 22 trimestres sucesivos

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, resaltó este jueves que Venezuela ha tenido una tasa de crecimiento del 10% en 22 trimestres sucesivos, a pesar del sabotaje petrolero (2002-2003).

Durante su intervención en la sesión extraordinaria que convocó la directiva de la Asamblea Nacional (AN), destacó que este logro ha sido alcanzado con políticas económicas opuestas a las fórmulas neoliberales con las que algunos países pretenden resolver su crisis financiera.

Giordani, en su exposición acerca de la repatriación de las reservas venezolanas en oro, hizo referencia a tales políticas neoliberales aplicadas en las décadas de 1980 y 1990 en países como Portugal, Italia, Irlanda, España y otras naciones europeas, donde el endeudamiento superó el 120% y 130% y enfatizó que la actual crisis mundial no es de carácter coyuntural.

Respecto a Venezuela, dijo que el golpe de Estado y el sabotaje petrolero afectó la economía nacional, sin embargo hubo un período de recuperación al momento que se creó el control de cambio, las misiones sociales y toda una política que ayudó a la mejora monetaria del país.

“No ha habido ningún gobierno en la historia venezolana que haya dedicado 400 mil millones de dólares al ser humano. Eso no lo ha hecho ningún gobierno anterior y ese es un avance fundamental para resistir los embates de una crisis estructural del capitalismo”, aseveró.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73187


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Venezuela cumplirá todos los protocolos para repatriación de su oro”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Viernes, 19 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 19 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-19

En Portada: Banco Central de Venezuela: Repatriar el oro y reubicar las reservas es una decisión oportuna. La mayoría revolucionaria en la AN respaldó la resolución.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


//////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Viernes, 19 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/1908111?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

19-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Papeletas para elección legislativa podrían aumentar de tamaño

2-Asamblea da luz verde envío tropas a Afganistán

3-Asamblea aprueba $26.8 millones por elecciones 2012

4-Otra polémica por candidato de FMLN

5-Lula de visita en la bahía de Jiquilisco

6-Asamblea avala otro crédito a GOES

7-TSE y RNPN inician acciones pro jóvenes

8-Diputados eligen a dos miembros del CNJ

9-Asesinan a dos motoristas del transporte público

10-JUVENTOUR ofrecerá 3,665 oportunidades de empleo

11-Estudio revela que mujeres agredidas tienen peor salud

12-Payés dice que no están privilegiando a militares

13-Presidente Funes recibió a magistrada Sotomayor de EUA

14-FMI reduce previsión de crecimiento de El Salvador

15-FMLN se queda solo por penalizar crítica

16-Canciller afirma que no se puede ignorar a China

17-FMLN duda del envío de tropas a Afganistán

18-Se inicia la competencia por la rectoría de la UES

19-Cooperación comercial entre El Caribe y Centroamérica potenciaría economía regional

20-Cuba y El Salvador reafirman sus lazos de amistad

21-Canciller palestino está en El Salvador buscando apoyos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Venezuela nacionaliza explotación de oro

23-Venezuela y Cuba siguen en lista negra

NOTICIAS NACIONALES

1- Papeletas para elección legislativa podrían aumentar de tamaño

La legalización de nuevos partidos y la reducción de requisitos para la inscripción de candidaturas no partidarias podrían aumentar el tamaño de las papeletas para la elección de diputados del próximo año, según vislumbra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

En junio pasado, el organismo colegiado presentó el diseño de papeletas que se utilizarán para la jornada de la elección legislativa de 2012 y en el caso del departamento de San Salvador, la boleta tendría 15 pulgadas de alto por 24 de largo, en la que se incluirían las fotografías de unos 200 candidatos y las banderas de nueve partidos políticos.

“La papeleta todavía puede crecer un poco más, porque nosotros hemos planificado sobre nueve partidos políticos, incluidos los independientes, pero quién sabe si los independientes pueden aumentar”, adelantó el funcionario electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212288--papeletas-para-eleccion-legislativa-podrian-aumentar-de-tamano.html
2-Asamblea da luz verde envío tropas a Afganistán

El Ejecutivo tenía ayer los votos suficientes en el parlamento para respaldar su decisión de enviar tropas salvadoreñas a Afganistán, donde adiestrarán a personal militar y policial de esta nación de Oriente Medio.

Las bancadas de derecha en el congreso –que suman 45 votos– dieron su respaldo incondicional para con el envío de los 22 soldados salvadoreños a esa nación.

Los diputados César Reyes Dheming, ARENA; Guillermo Gallegos, GANA; y Antonio Almendáriz, PCN, aseguraron que sus bancadas respaldarán la petición del Ejecutivo. Las tres bancadas de derecha coinciden en que la presencia de El Salvador en Afganistán es un reconocimiento al profesionalismo de los militares.

La jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, por su parte, no compromete los votos, pues dice que habrá que estudiar la petición del Ejecutivo que pasó a estudio en la comisión de defensa.

El Gobierno solicitó al congreso la aprobación de un decreto para enviar soldados a Afganistán, donde participará como miembro de Naciones Unidas en la fuerza internacional de asistencia para la seguridad de dicha nación.

El contingente salvadoreño, que partiría el próximo domingo, estaría conformado por 22 militares, de los cuales nueve darán adiestramiento y asesoría técnica-aérea, tres más para adiestramiento de policía militar y el resto para adiestrar a personal en operaciones antiterrorismo.

El vicecanciller de la República, Carlos Castaneda, declinó ayer en opinar sobre la petición del Ejecutivo y lo dejó en manos del canciller Hugo Martínez.

El FMLN, que en el pasado censuró la presencia militar salvadoreña en Iraq, hoy tampoco está de acuerdo con mandar soldados a Afganistán. “Lo mejor sería no ir”, expresó Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política del partido de izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212294-asamblea-da-luz-verde-envio-tropas-a-afganistan.html

3-Asamblea aprueba $26.8 millones por elecciones 2012

La Asamblea Legislativa dio luz verde ayer a los $26,841,750 que el Ejecutivo destinó para las elecciones municipales y legislativas de 2012 y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe administrar.

Con 59 votos a favor de la iniciativa de ley para el Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2012, el TSE podrá llevar a cabo los programas de organización y ejecución de los comicios del próximo año.

El presupuesto aprobado, sin embargo, es menor por casi $1 millón al estimado por el TSE. El Tribunal Electoral ya había proyectado un presupuesto de $27,801,545 para un total de 15 proyectos que encerrarán todas las actividades electorales.

Los magistrados tendrán que detallar qué actividades se verían afectadas por la diferencia de casi $1 millón menos.

Los proyectos del TSE son la organización, la publicidad, el procesamiento y la transmisión de los resultados, la capacitación electoral, la información, la atención y la consulta ciudadana. Asimismo, el soporte administrativo, el escrutinio final, la observación electoral, la inscripción de candidatos y las coaliciones, las acreditaciones, el transporte gratuito para los electores y la atención para los partidos políticos, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212290--asamblea-aprueba-268-millones-por-elecciones-2012.html

4-Otra polémica por candidato de FMLN

Ayer se oficializó ante los comités de base del FMLN el candidato a alcalde por el partido, en el municipio de Ilopango de San Salvador.

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, confirmó que Carlos René Fernández, quien funge como director del Hospital Nacional de San Bartolo, será el sustituto de la actual gobernante, Alba Márquez.

“Se han hecho consultas, encuestas y sondeos sobre los niveles de aceptación del doctor Fernández y todos han dado buenos resultados”, declaró.

Lorenzana consideró: “Él tiene mucha aceptación, la gente conoce de sus méritos y su trabajo. Es una propuesta que tiene mucho respaldo”.

Sin embargo, representantes de alrededor de 50 comunidades del municipio de Ilopango así como más del 50% de los coordinadores de base en la zona no apoyan al candidato, que para ellos ha sido “impuesto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212298-otra-polemica-por-candidato-de-fmln.html

5-Lula de visita en la bahía de Jiquilisco

Luis Inácio “Lula” Da Silva, expresidente de Brasil, visitará El Salvador junto con su esposa, Marisa Leticia Rocco, el mes próximo.

Lula llega a apoyar un plan piloto que impulsará el Gobierno en la bahía de Jiquilisco, el cual ha sido copiado del país suramericano.

“Se nos ha informado que el expresidente de Brasil vendrá a Puerto El Triunfo junto con la ex primera dama a inaugurar un plan piloto a desarrollarse en toda la bahía”, señaló Javier Amaya, capitán de la Fuerza Naval de Puerto El Triunfo.

Aunque no se han conocido mayores detalles sobre el plan a impulsar, el gobernador político departamental de Usulután, Jacobo Hándal, indicó que el mismo consiste en apostarle al desarrollo de los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Usulután, San Dionisio, Concepción Batres y Jucuarán.

“El plan presidencial va a abarcar los seis municipios que rodean la bahía y busca que toda la población se desarrolle y capacite en la pesca artesanal, el turismo, entre otros aspectos, con el objetivo de mejorar los ingresos de las personas que viven en la zona”, dijo.

Hándal aseguró que aunque dicho plan se comenzará a ejecutar solo en la bahía de Jiquilisco, este sería desarrollado en otras partes del país próximamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212296--lula-de-visita-en-la-bahia-de-jiquilisco.html
6-Asamblea avala otro crédito a GOES

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un nuevo crédito por $100 millones que el Ejecutivo utilizará para crear el espacio fiscal que le permita mayores inversiones sociales y proteger los sectores vulnerables de la población, mediante la asignación de recursos para programas sociales y económicos prioritarios.

El congreso aprobó con 59 votos, tres más de los requeridos, el crédito internacional que el Gobierno central suscribió en el pasado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

ARENA, que no concurrió con sus votos, denunció que este nuevo empréstito “es de libre disponibilidad” y el Ejecutivo lo utilizará “para el gasto corriente”.

“El FMLN ha llevado a (El Salvador) a ser el cuarto país más endeudado de América Latina, y sigue esta corriente de endeudamiento”, denunció el subjefe de bancada arenera, Mario Marroquín, ayer en la sesión plenaria.

Reorientación de fondos

El congreso, por otra parte, aprobó la reorientación de $49.4 millones provenientes de créditos internacionales, destinados inicialmente por el Ejecutivo para atender emergencias dejadas por fenómenos naturales y el Plan Anticrisis.

El Ejecutivo reorientará –del monto total solicitado– $32,425,168 millones para planes de prevención y combate de la delincuencia y vigilancia en los centros penales. Asimismo, $17 millones más serán para programas educativos, como la alimentación y paquete escolar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212297--asamblea-avala-otro-credito-a-goes.html
7-TSE y RNPN inician acciones pro jóvenes

Los jóvenes que cumplen 18 años entre el próximo 12 de septiembre y el 10 marzo de 2012 pueden asistir hoy al Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) a inscribirse para votar en las elecciones de 2012.

El cierre del padrón electoral es el próximo 12 de septiembre, hasta esa fecha tiene dicho sector para tramitar el DUI.

El Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) espera que, en total, 58,411 jóvenes se enrolen. Sin embargo hasta ayer solo 1,346 adolescentes se habían inscrito.

Por ello, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el RNPN han desarrollo actividades para dar atención a los menores y facilitarles el proceso de inscripción. La feria finalizará el próximo domingo.

El atraso en la aprobación del presupuesto del Plan General de Elecciones (PLAGEL) ha impedido al Tribunal cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral, como iniciar con una campaña publicitaria dirigida a los adolescentes para anunciar el cierre del padrón electoral. Dicha acción es solo una de las posibilidades que ha estudiado el TSE para dar respuesta al atraso.

Por otra parte, el partido ARENA ya inició una campaña informativa a través de redes sociales como Facebook y Twitter sobre el cierre del padrón para motivar a los jóvenes a inscribirse y tramitar el documento de identidad.

El TSE lanzaría una campaña en los próximos días, pero omitirá la etapa de licitación y lo hará “con contratación directa”, según dijo Eugenio Chicas, presidente del TSE, por la falta de tiempo. Además, el Tribunal deberá redistribuir los gastos estimados para publicidad debido al recorte de presupuesto (ver nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212291-tse-y-rnpn-inician-acciones-pro-jovenes.html

8-Diputados eligen a dos miembros del CNJ

La Asamblea Legislativa eligió ayer a los representantes propietarios y suplentes de la Universidad de El Salvador (UES) y de las universidades privadas del país ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), instancia encargada de capacitar, evaluar a jueces y proponer ternas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para estos cargos.

El congreso aprobó el dictamen favorable emitido por la comisión política a favor de la elección de estos nuevos funcionarios, tras conocer las ternas de candidatos propietarios y suplentes que les enviaron la UES y las universidades privadas del país.

El parlamento nombró a los abogados Santos Cecilio Treminio Salmerón y Delmy Ruth Ortiz Sánchez como consejeros propietario y suplente, respectivamente, ante el CNJ, en representación de la UES. Treminio Salmerón fue reelecto en el cargo.

El congreso, por otra parte, eligió a los profesionales del Derecho Marina de Jesús Marenco de Torrento y Francisco Rafael Guerrero como consejeros propietario y suplente, respectivamente, ante el CNJ, como representantes de las universidades privadas del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212293-diputados-eligen-a-dos-miembros-del-cnj.html
9-Asesinan a dos motoristas del transporte público

Mientras las gremiales de transportistas discutían en una encerrona con el Ejecutivo nuevas acciones para evitar la criminalidad que azota el sector, dos conductores eran asesinados dentro de sus unidades en dos hechos distintos.

El primero de los ataques ocurrió en la colonia Scandia, específicamente en la calle Dinamarca y final de la 29.ª avenida norte del municipio de Ayutuxtepeque, San Salvador.

Ahí el motorista del microbús placas MB 4383 de la ruta 44 fue abatido a balazos mientras transportaba a varios pasajeros.

El ataque ocurrió anoche a las 7:30 cuando un hombre y dos mujeres abordaron la unidad en el lugar conocido como el arco de la Santísima Trinidad. Cien metros adelante, frente a los juzgados de Paz de Ayutuxtepeque, el hombre se acercó al conductor con la unidad en marcha y le disparó en varias ocasiones.

Producto de los balazos, el motorista murió al instante; sin embargo, el microbús continuó su marcha unos metros adelante hasta colisionar contra un vehículo que se encontraba estacionado a un costado de la vía.

De acuerdo con la Policía, los tres hechores abandonaron la unidad de forma rápida, pero en la huida a uno de ellos se le cayó un teléfono celular, el cual forma parte de las pesquisas para dar con ellos.

A unos pocos metros de distancia del lugar de este crimen, otro motorista era asesinado casi a la misma hora que el anterior.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212313-asesinan-a-dos-motoristas-del-transporte-publico.html

10-JUVENTOUR ofrecerá 3,665 oportunidades de empleo

El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), junto con el Ministerio de Trabajo, ofertará 3,665 plazas de empleo en el marco de la celebración de la segunda Feria de Oportunidades JUVENTOUR 2011.

Lo anterior ha sido posible gracias a la disposición de 90 empresas participantes.

En el acto de inauguración participará el presidente de la República, Mauricio Funes.

El evento se realizará desde hoy hasta el domingo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“La idea es que con las ofertas se disminuya la tasa de desempleo que se vive en el país desde 2008 y 2009, por lo que pedimos a los jóvenes que lleven la mayor cantidad de currículos posibles”, dijo el ministro de Trabajo, Humberto Centeno.

Del total de empleos ofertados, 3,033 serán para el sector de servicios y 91 en el área industrial.Los demás se repartirán en labores relacionadas al comercio.

Un número no determinado de becas también será dado a conocer a los jóvenes que se aboquen al CIFCO gracias a la información que brinde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No se especificaron para qué carreras hay a disposición, ni si son licenciaturas o posgrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212284-juventour-ofrecera-3665-oportunidades-de-empleo.html
11-Estudio revela que mujeres agredidas tienen peor salud

Las mujeres salvadoreñas maltratadas por su pareja tienen peor salud física y emocional que las que no lo han sido. Esta es la hipótesis confirmada por la doctora española Laura Navarro Mantas en su investigación y tesis doctoral, denominada “Mujeres maltratadas por su pareja en El Salvador: Características sociodemográficas y de salud”.

La investigación se realizó en los diferentes departamentos del país entre 2005 y 2006 y evidenció que las mujeres que son abusadas física y emocionalmente por su pareja sufren de estrés postraumático, depresión grave, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio y disfunción social, entre otros. Además de que consumen más medicamentos que las mujeres que no son maltratadas.

Según la investigación de Navarro, la intensidad del maltrato psicológico se asocia con el nivel de disfunción social y la baja autoestima de ellas.

La investigación también determinó que el 55.3% de las mujeres maltratadas padecen de depresión grave, lo que contribuye a la dependencia con el agresor.

Además, evidenció que las características sociodemográficas de las mujeres que sufren la violencia son muy diversas, y que incluyen a mujeres de edades diversas, con diferentes niveles, educativos, laborales, económicos, con o sin hijos, divorciadas, casadas o solteras. Con la diferencia de que el maltrato es más grave y conlleva a la dependencia económica en mujeres de niveles sociales más bajos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212285-estudio-revela-que-mujeres-agredidas-tienen-peor-salud.html
12-Payés dice que no están privilegiando a militares

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer que darle “resguardo” en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BSEM) a los nueve militares procesados por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras no debe ser considerado como un privilegio.

“Ellos se han presentado de forma voluntaria (a la guarnición) para seguir un proceso legal. ¿Porqué podría ser eso un acto de privilegio?”, se preguntó Payés.

“Lo que hemos hecho es encarrilar este proceso a la legalidad. Si hay una orden diferente de la Corte Suprema de Justicia, pues se tiene que cumplir”, agregó.

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, Néstor Castaneda, detalló que ayer se ahondó sobre las motivaciones que los magistrados de Sala de lo Constitucional Rodolfo González y Florentín Meléndez plantearon para separarse de conocer el caso. Sin embargo, la Corte aún no dio por aceptadas esas excusas.

Según Castaneda, este día continuarán analizando los fundamentos. En el caso del presidente Belarmino Jaime, así como el magistrado Sidney Blanco, fueron notificados hasta ayer que debían fundamentar mejor los motivos para separarse del caso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/212299-payes-dice-que-no-estan-privilegiando-a-militares.html
13-Presidente Funes recibió a magistrada Sotomayor de EUA

El presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió hoy con Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana que funge como magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos y quien se encuentra enEl Salvador en una visita de cuatro días que finaliza mañana.

En la reunión, según informó Casa Presidencia, conversaron sobre la cooperación de Estados Unidospara mejorar el sistema judicial de El Salvador y el desarrollo democrático de la nación, entre otros temas.

Funes felicitó a Sotomayor por la importancia del cargo que desempeña para la comunidad hispana y también remarcó su destacada trayectoria como jurista en Estados Unidos.

La jueza Sotomayor expresó en la reunión su admiración por los salvadoreños que viven en Estados Unidos y agradeció la calidez con que fue recibida en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/212179-presidente-funes-recibio-a-magistrada-sotomayor-de-eua.html
14-FMI reduce previsión de crecimiento de El Salvador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que el país crecerá menos de lo previsto al inicio del año y se llegará a un 2%, no a un 2.5%, como se pensó.

“Debido al deterioro reciente de las condiciones externas, el crecimiento económico para 2011 se proyecta en 2%”, indicó el FMI.

Las amenazas de una nueva recesión mundial plantearon la necesidad de ajustar la meta. Pero este nuevo dato no cambiará las obligaciones que tiene el fisco de corregir su rumbo, tal como exige el acuerdo de préstamo precautorio (SBA, en inglés) que el FMI ha ratificado para el país.

“El programa tiene que estar listo para absorber choques internacionales sin salirse de su rumbo”, dijo Mario Garza, representante local de la misión que vino.

Garza se rehusó a hablar de una segunda generación de reformas tributarias en el corto plazo. Más bien, comentó que se seguirá apostando a una mejor administración del fisco para mantener el alza en los ingresos por impuestos. También esperan que el gasto se controle con un presupuesto planificado para el mediano y el largo plazo, lo que dará mejores resultados que una planificación anual.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/212257-fmi-reduce-prevision-de-crecimiento-de-el-salvador.html

15-FMLN se queda solo por penalizar crítica

Las bancadas de ARENA, PCN, PDC y Gana cerraron filas ayer contra la penalización de la crítica periodística que estableció mediante fallo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: todos coincidieron en que la pena de cárcel sea cambiada por multas monetarias. Sólo el FMLN insiste en que los delitos contra el honor sean castigados con cárcel. -

La bancada de Gana propuso ayer, durante la sesión plenaria, una reforma al artículo 191 del Código Penal donde propone, además, que en casos de difamación, los medios de comunicación se retracten y que haya multas en lugar de prisión para la crítica periodística.

El partido naranja también sugiere que los propietarios, representantes legales, directores y editores de medios respondan penalmente sólo cuando han sido autores de los delitos antes mencionados, además de la inhabilitación del ejercicio periodístico en un lapso similar a los días multa que se impongan.

"Esperamos que tengamos los votos suficientes para poder hacer un avance democrático y que el castigo por la crítica periodística no sea vía prisión", sostuvo el arenero Guillermo Ávila Qüehl, presidente de la comisión.

Para el subjefe de la bancada del PCN, Mario Ponce, el castigo a la crítica periodística desfavorable no debe incluir penas que dañen el bolsillo ni la libertad de los periodistas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6106445

16-Canciller afirma que no se puede ignorar a China

La política exterior "sin ataduras ideológicas" y "abierta al mundo" que promulga siempre el gobierno de Mauricio Funes se ha transformado ahora en una política "de diversificación", y eso no le impedirá virar su mirada hacia China.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, admitió en una entrevista en la radio Maya Visión que el país está obligado, ya sea unilateralmente, en bloque o región, a buscar relaciones con el gigante asiático.

"Como región o unilateralmente como países, tenemos que ver nuevos mercados, nuevas relaciones económicas y, en ese contexto, no se puede pasar desapercibida una potencia como lo es la República Popular de China", manifestó el canciller.

Según el funcionario, esa posibilidad se basa en la necesidad de que países como El Salvador o regiones como la centroamericana puedan enfrentar de mejor manera los efectos de la crisis económica mundial, y una manera de hacerlo, afirma, es buscar alianzas con economías emergentes.

"Los países que menos impacto han sufrido de las crisis mundiales son aquellos que tienen esfuerzos nacionales para el desarrollo y política exterior diversificada, prácticamente con todo el mundo, y en ese sentido tenemos que empujar que nuestra diversificación se abra a Europa, a los países asiáticos, buscando esas economías emergentes", afirmó.

El gobierno salvadoreño retoma el tema luego de que las declaraciones del presidente Funes de que estudiaban explorar el mercado chino moviera las aguas diplomáticas con Taiwán, y este país pidiera una aclaración oficial de que un lazo con su vecino no pondría en riesgo sus vínculos.

Funes aclaró que no estaba abriendo relaciones diplomáticas con China ni cerrando las que ya se tienen con Taiwán, uno de los principales cooperantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6105944

17-FMLN duda del envío de tropas a Afganistán

Mientras las bancadas de ARENA, PCN y Gana están dispuestas a dar sus votos para aprobar el envío de un contingente de 22 soldados a Afganistán, la fracción del FMLN aún no sabe si dar sus votos para avalar la misión.

Los diputados conocieron ayer una moción del presidente, en la que pide que se apruebe la ley especial transitoria para la aplicación de las resoluciones 1386 (2011) y 1943 (2010) de las Naciones Unidas, que se refieren a la instalación de una Fuerza Internacional de Asistencia para la seguridad en Afganistán.

El trabajo de los elementos militares consistiría en apoyo a las tareas de seguridad del gobierno provisional de Afganistán, en Kabul, y al adiestramiento de personal militar de ese país.

El FMLN, en la voz de la dirigente Nidia Díaz, dijo que a pesar de que se trata de un acuerdo que el país tiene con las Naciones Unidas (ONU), no se puede permitir que el país participe en lo que consideró una "guerra".

"No debemos estar involucrados en una guerra, ya suficiente la guerra civil que tuvimos durante muchos años", señaló la también diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Díaz sostuvo que ese convenio con las Naciones Unidas, que consiste en enviar tropas a otros países, fue heredado de gobiernos anteriores.

En tanto, la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, no precisó si su partido dará los votos o rechazará la petición del mandatario. Aseguró que el tema lo analizarán el próximo lunes en la comisión de Defensa.

No obstante, para otros partidos como ARENA, es importante que la ONU tome en cuenta a la Fuerza Armada de El Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6106468

18-Se inicia la competencia por la rectoría de la UES

La competencia por la silla del rector comenzó a tomar auge en el seno de la Universidad de El Salvador (UES). Más de un precandidato se ha hecho notar con sus rótulos desde el 8 de agosto pasado, cuando la Asamblea General Universitaria (AGU), hizo pública la convocatoria para la elección de las autoridades universitarias, con el respectivo calendario.

En este proceso, que se desarrolla a la luz de la Ley Orgánica y del Reglamento Electoral de esa casa de estudios, no sólo está en juego la rectoría, sino también los cargos de vicerrector académico, vicerrector administrativo, defensor de los Derechos Universitarios. Además, los puestos de fiscal general, decanos y vicedecanos.

Las nuevas autoridades electas regirán en el periodo del 28 de octubre de este año y el 28 de octubre de 2015, según lo deja explícito un campo pagado publicado por la UES.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6098620

19-Cooperación comercial entre El Caribe y Centroamérica potenciaría economía regional

En los últimos tres años los flujos de comercio entre Centroamérica y la Comunidad del Caribe (CARICOM) crecieron en 9.4%, no obstante, las relaciones todavía se pueden estrechar más, de manera que permita potenciar la cooperación sur-sur y las economías de ambas regiones.

En este sentido, los empresarios de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y CARICOM participaron en el encuentro “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Centroamérica y El Caribe”, inaugurado esta mañana por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

En el encuentro auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), acudieron alrededor de 25 hombres y mujeres de negocios de ambas regiones, así como los titulares de las carteras de economía y comercio de los gobiernos participantes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110818/nacionales/95607/Cooperaci%C3%B3n-comercial-entre-El-Caribe-y-Centroam%C3%A9rica-potenciar%C3%ADa-econom%C3%ADa-regional.htm

20-Cuba y El Salvador reafirman sus lazos de amistad

La entrega del pabellón de la República de Cuba, por parte de Pedro Pablo Prada, Embajador acreditado en El Salvador, al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, fue calificada por ambos funcionarios como una muestra del avance en las relaciones entre ambos pueblos.

El Salvador reanudó sus relaciones diplomáticas con la isla, en 2009, con la llegada del Gobierno del Cambio, presidido por Mauricio Funes y el FMLN. Reyes recordó durante su intervención que los lazos de amistad entre ambos pueblos son fuertes, y se han reafirmado está mañana con la entrega del pabellón de Cuba.

Asimismo, dijo que en los últimos dos años se han materializado las visitas del presidente de la República, Mauricio Funes, y del congreso salvadoreño, como parte de la reanudación de estas relaciones suspendidas en el pasado y que en este nuevo siglo dan oportunidad para lograr objetivos en conjunto.

El diplomático cubano, por su parte, destacó la estrecha relación entre El Salvador y su país, que ha estado unido por hombres como Alberto Masferrer, Roque Dalton, así mismo recordó el breve paso que tuvo por estas tierras Ernesto “Che” Guevara, entre otros hechos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110818/nacionales/95597/Cuba-y-El-Salvador-reafirman--sus-lazos-de-amistad.htm

21-Canciller palestino está en El Salvador buscando apoyos

El Embajador del Estado de Palestina en Nicaragua, Mohamed Saadat, está en San Salvador desde ayer, acompañando a su Canciller Riad Malki.

La razón de su visita es sencillamente establecer acercamientos con los países de Centroamérica y el Caribe con las que no tienen relaciones diplomáticas.

"Hace rato que estamos haciendo gestiones para desarrollar nuestras relaciones, pero tenemos contactos que están apoyando para abrirlas. Estamos haciendo intercambio de ideas e inquietudes", explicó Saadat.

"Esperamos tener una respuesta positiva, ustedes saben que la causa Palestina (que se le reconozcan sus derechos internacionalmente como Estado) es justa. Tenemos países que nos reconocen y creemos que El Salvador se va a incorporar, esperamos sea pronto".

El diplomático sabe que la comunidad palestina en El Salvador es grande "hasta hay Diputados en la Asamblea Legislativa. La comunidad palestina tiene interés, y estamos viendo el intercambio que tienen con el Gobierno y la sociedad salvadoreña".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54995/2011/08/19/Canciller-palestino-esta-en-El-Salvador-buscando-apoyos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Venezuela nacionaliza explotación de oro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que emitirá una ley para nacionalizar la explotación del oro en el país.

El mandatario dijo que aprobará una ley, dentro de los poderes especiales que tiene desde comienzos de este año, para normalizar la explotación del oro en las regiones mineras del sur.

“Tenemos unas de las reservas más grandes de oro. Eso sigue anarquizado y es una gran riqueza en el sur... de oro, piedras preciosas, coltán, diamantes. Vamos a nacionalizar el oro y convertirlo en reservas internacionales, porque el oro sigue incrementando su valor”, dijo en una conversación telefónica con una unidad militar en Caracas.

El mandatario agregó que calcula sus reservas entre 12,000 y 13,000 millones de onzas de oro y que es necesario nacionalizar su exportación.

“Pronto voy a proponer una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes, porque esa zona está anarquizada, hay mafias, contrabandos... No podemos permitir que se sigan llevando esas reservas. Es el arco minero de Guayanas (sur del país)”, recalcó.

Indicó que la ley reservará al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y las actividades relacionadas.

El Gobierno había anunciado el año pasado planes para elevar la producción anual de oro a 15 toneladas a partir de 2012.

Una resolución oficial de 2009 establece que el 70% del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y el restante 30% puede ser exportado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/212014-venezuela-nacionaliza-explotacion-de-oro.html

23-Venezuela y Cuba siguen en lista negra

La amenaza terrorista transnacional fue baja en 2010, dijo ayer Estados Unidos, que valoró la “sólida cooperación” en la mayor parte de la región en materia de lucha antiterrorista, con excepción de Venezuela y Cuba, que sigue como “patrocinador del terrorismo”.

Según el “Informe sobre terrorismo por países” de 2010, presentado por el Departamento de Estado, las principales preocupaciones de América Latina se concentraron en las acciones de las guerrillas colombianas FARC y ELN, además de otros “grupos radicales de izquierda andinos”, como el peruano Sendero Luminoso, aunque de forma puntual.

En general, los países latinoamericanos dieron “pasos modestos” en la materia.

Los principales puntos débiles siguen siendo corrupción, instituciones gubernamentales débiles, insuficiente cooperación entre agencias, legislaciones débiles o inexistentes y la reticencia para destinar fondos a esta lucha.

Se excluyen Argentina, Colombia y México, de los que Washington resaltó los “serios esfuerzos de prevención y preparación” que realizaron durante 2010.

Como desde 1982, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, junto a Irán, Siria y Sudán.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/212244-venezuela-y-cuba-siguen-en-lista-negra.html