ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de mayo de 2011

CON EL ALMA POR EL PUEBLO

CON EL ALMA POR EL PUEBLO

Siembra una semilla y reparte los frutos.





Si de algo me siento y me sentiré orgulloso toda mi vida, es que he dado lo que he podido por mis hermanos y hermanas del pueblo y he visto a lo largo del camino el resultado de mi pequeña obra.

No me asusta ni me extraña, sino que desagrada la indiferencia de gente que teniendo los medios para ayudar no ayuda a sus congéneres. Da tristeza sin embargo; verlos en las iglesias golpeándose el pecho para que la bolsa no se les rompa o yendo a comprar a la tienda que está a diez metros de distancia haciendo el gran ruido con bazucas excediento los decibeles permitidos y contaminando sutilmente con sus hammer.

No es ni siquiera de dudar que en un país con una micro economía en crisis permanente detrás de cada filántropo hay un crimen, como no es nada de dudar que detrás de esos 4x4 manejados por gente que ni siquiera terminó el sexto grado y nunca ha trabajado está el tráfico en vivo.

En los pequeños pueblos nos toca trabajar con lo que podemos conseguir con nuestro esfuerzo comunitario, pero es mil veces y definitivamente mejor no buscar ni aceptar dineros dudosos que a la larga condicionan y destruyen el desarrollo comunitario.

Recuerdo con tristeza y desdén las luchas intestinas por la Dirección de Se Cultura después de las elecciones. Las organizaciones fantasmas como pasadas de nube, jamás hablaron de la cultura de la violencia, del desorden, de la falta de dedicación al trabajo comunitario, nunca hablaron de producción artística colectiva, sino de elitismo e individualismo, jamás mencionaron la falta de fraternidad, la cultura de la traición, del trinqueterismo, del acuchillamiento y falta de fraternidad que aunque no lo queramos son parte de nuestra cultura aunque negativa, pero parte de ella ante lo cual siempre h expresado elevar la cultura a la enseñanza inicial, al desarrollo del pensamiento crítico, a la formación ideológica para que la obra de arte lleve inmersa el sentir y alma del pueblo.

En la vida, si queremos dejar huellas positivas, debemos de tener valores que nos diferencien de la generalidad y tratar de inculcarlos en nuestro pueblo para un presente y un futuro mejor. No hay mejor herencia que los valores culturales, Amor al trabajo colectivo, al desarrollo comunitario, al arte popular, al estudio tecno-científico y humanitario donde pondere la filosofía del amor hacia nuestros congéneres y a la naturaleza en general.

Cada quien debe aprender a hacer bien el trabajo que la sociedad demanda sea asalariado o no, cada cual recibirá de acuerdo a lo que haga y por mi parte es la satisfacción y la alegría comunitaria de saber que podemos trabajar unidos para la paz y el progreso con justicia social.

La felicidad no debe medirse por cosas materiales, sino por el uso comunitario de lo material y ello es lo que te dará tu felicidad que nadie te podrá arrebatar.

SEMILLAS VIRTUOSAS. CON EL ALMA EN TRES CIUDADES.




Cuando Marco y Peyo llegaron a la zona, posiblemente sabían lo que iban a hacer después de la guerra: como siempre ayudar al pueblo. Así, Cinquera y Tejutepeque se han beneficiado con la ayuda que estos dos hermanos vascos traen a nuestras comunidades.

A ambos los tejutepecanos y cinquereños les debemos mucho: Cinquera ya no es el pueblito destruido por la guerra, esa una comunidad alegre que defiende sus inmensos bosques ecológicos, su mariposario, su horno de deshidratación de fruta, su hostal, proyectos de crianza de animales silvestres y más que todo la enseñanza que unidos podemos progresar.

Con mi compañera Valkiria quien es a la vez comadre con Peyo y Marco, estamos llevando el cambio a Tejutepeque, mientras René con quien crecimos juntos en Tejute lo hace en Cinquera. Marcos y Peyo hicieron el Pozo de agua potable en el Cantón Sana Rita de Tejutepeque y con la Asociación Para El Desarrollo Integral de Tejutepeque (ADIT) construyeron un bonito local para ésta.

Estoy en Canadá, Valky me dice que no ha habido agua por días en Tejute y todo por negligencia de la alcaldía arenera que no es capaz ni siquiera de cambiar un platino de la bomba local, pero ahí están las fotos de nuestra ciudadanía llenando sus recipientes en la bomba del Cantón Santa Rita.

A Tejute estamos llevando el cambio. Con ADIT y ADCUT (Asociación del Desarrollo Cultural) hemos celebrado tres jornadas médicas, festivales culturales, cena para la tercera edad, fiestas para los niños, rifas gratis, hemos repartido bicicletas que amorosamente nos donó desde Mami, Nimia Y Carlitos Bonilla, repartimos juguetes a nuestra infancia gracias a la alcaldía de Ciudad Arce y MOP, hemos repartido material deportivo y agradecemos profundamente a la Chelona y a Rubén Vásquez de INDES, hemos llevado a nuestros niños y adultos a excursiones gratis, en todas las actividades hemos tenido refrigerios gracias a Santiaguito Flores de Pre Paz, a Manuel Melgar y a Irmita Mejía de Centros Intermedios, a Violeta y Julio Robles por ayudarnos con médicos voluntarios, lo mismo a Rafa Coto y a Olinda López por la ayuda, al Doctor Julio Osegueda, y su esposa Dra. Ethel Meardi de Osegueda al Dr. Ulises Martínez h, a la doctora Edita Anaya Perla y su esposo, a ORMUSA por darnos la medicina y acompañarnos en toda jornada, al Teatro Universitario y al Teatro Gato de Santa Ana por sus presentaciones, al Chiri y a Kike García por su música revolucionaria y a todo el pueblo de Tejute que siempre está listo para las actividades.

Quiero, además de agradecer profundamente a Marco y Peyo, agradecer a mi hermano Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas por oírnos y estarnos ayudando en el mejoramiento de los caminos cantonales.

En Tejute sabemos que unidos podemos hacer mucho. Todavía hay falta de disponibilidad en algunos sectores, pero poco a poco llegaremos lejos.

Marcos y Peyo tienen la mitad del alma en el País Vasco y la otra mitad en Cinquera y Tejute.

Gracias, los amamos mucho.

Paul Y Valkiria

LOS NECIOS

http://2.bp.blogspot.com/-ru5quWkpfu8/TddHdX9bDdI/AAAAAAAAE98/LsrViGKSa6s/s400/FNRP+en+el+FSP+5.JPG
1.
Resolución del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo en relación al proceso revolucionario que se desarrolla en Honduras

Tomando en consideración lo expuesto por el Frente Nacional de Resistencia Popular durante el desarrollo del Foro en cuanto a:

a. La situación actual en Honduras, luego de 23 meses del Golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009, asestado por la oligarquía reaccionaria en contubernio con el imperialismo norteamericano y específicamente con su representación oficial en el país;

b. La constante violación a los Derechos Humanos, restricción a la libertad de expresión y prensa que ha conllevado al asesinato de más de una docena de periodistas en el período de un año,

c. La persecución política de la población claramente identificada con la Resistencia, el proceso pacífico para el retorno de la democracia y el orden constitucional de Honduras, que ha ocasionado el asesinato político de más de dos centenares de hondureños y hondureñas.

d. La negación de la democracia participativa por medios legales, razón fundamental que llevó a las fuerzas conservadoras a dar el golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009

e. Finalmente, el reciente proceso de Mediación promovido por los Presidentes de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y el Presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Los partidos pertenecientes al Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, acuerdan:

1. Respaldar los cuatro puntos del proceso de mediación de Cartagena de Indias que promueven fundamentalmente: i) el Retorno Seguro de Manuel Zelaya Rosales luego después 23 meses en el destierro y de los más de 200 exiliados que por persecución política y amenazas a muerte han tenido que salir del país para proteger la vida; ii) la convocatoria a una asamblea nacional constituyente originaria y popular; iii) la garantía del respeto de los Derechos Humanos, su vigilancia por parte de organismos internacionales y la directa verificación de una oficina especializada de las Naciones Unidas; iv) Y, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como un partido político con todos los derechos de participación electoral en los procesos democráticos en Honduras.

2. Dado el anuncio del Retorno del Presidente Manuel Zelaya al país, los partidos miembros del foro de Sao Paulo, acuerdan acompañar al Frente Nacional de Resistencia Popular este 28 de mayo en Tegucigalpa, al aeropuerto internacional de Toncontín, con personalidades y delegaciones oficiales de los partidos para presenciar la victoria política más importante del pueblo hondureño luego del golpe de estado militar,

3. Los partidos miembros del foro comprometen su acción política partidaria al acompañamiento y el desarrollo de esta nueva fuerza política revolucionaria de Honduras.

Managua, Nicaragua a los veinte días del mes de mayo del año 2011

http://2.bp.blogspot.com/-dTTbKzbQYV8/TdTPvmY-jGI/AAAAAAAAE9Q/YtkA7UiDHiM/s320/Foro+de+Sao+Paulo+3.jpg
2.
Nicaragua
XVIIº Foro de Sao Paulo cierra su encuentro con un llamado a la unidad, integración regional y a la construcción de una alternativa al neoliberalismo
Firme respaldo al FNRP de Honduras

Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/xvii-foro-de-sao-paulo-cierra-su.html

Concluyó este viernes (20/5) en Managua, el 17º Encuentro del Foro de Sao Paulo, evento que reunió a 48 partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana, provenientes de 21 países. La declaración final, aprobada por los 640 delegados, enfatizó la importancia de seguir impulsando el desmontaje del modelo neoliberal y la construcción de una alternativa desde la izquierda.

Para lograr esos objetivos, el documento afirma que es necesario consolidar la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda; profundizar la integración regional; multiplicar los logros ya alcanzados en diferentes países y proyectar nuevas victorias electorales. “Hemos comprobado que es posible construir una unidad en la diversidad y juntarnos alrededor de objetivos comunes, sin descuidar la reacción de la derecha continental”, dijo a Opera Mundi la secretaria de relaciones internacional del PT (Partido de los Trabajadores), Iole Ilíada.

Según ella, es necesario, en este momento, que la izquierda latinoamericana “avance donde ya es gobierno, profundizando las transformaciones iniciadas”. “Y también ganar las próximas elecciones en Argentina, Guatemala, Nicaragua y Perú, evitando que la derecha gane fuerza y revierta el proceso de cambio que estamos consolidando”, afirmó Iole.

La declaración final también destacó la importancia de seguir impulsando procesos de integración, para contrarrestar “las fuerzas de reacción del imperialismo mundial, que operan de manera cada vez más agresiva”.

En el documento, los integrantes del Foro consideran que el actual escenario geopolítico mundial es caracterizado “por una de las más profundas crisis del sistema capitalista”. En este sentido, el documento destaca la necesidad de ir profundizando alternativas como el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas), UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Solidaridad

El documento abordó también problemáticas locales, condenando firmemente el bloqueo contra Cuba, exigiendo la liberación inmediata del llamado “Grupo de los Cinco” – cubanos presos en Estados Unidos – y apoyar el proceso de perfeccionamiento de la Revolución Cubana, “que está actualizando su modelo económico con la más amplia participación popular”.

El Foro también reafirmó su apoyo al FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Honduras “en su lucha de resistencia contra el gobierno actual, que es una continuación del golpe”. También apoyó el proceso de mediación en curso para el regreso del ex presidente Manuel Zelaya, afirmando que el regreso de Honduras al escenario internacional no será aceptado “hasta que las demandas del FNRP no sean cumplidas”.

El comunicado también pidió una una solución al conflicto interno en Colombia “por la vía de la negociación política, y condenó enérgicamente la “flagrante violación de la soberanía nacional de Libia”, exigiendo “un cese al fuego por ambas partes en conflicto, con el fin de lograr una solución pacífica”.

Finalmente, los delegados del Foro expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo palestino por la creación de un Estado nacional independiente exigiendo el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. También reiteraron su apoyo al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en vista de las elecciones nacionales que se realizarán en el país centroamericano en noviembre próximo.

Durante la última jornada del Foro fueron aprobadas 22 resoluciones y varios cambios en su estructura organizativa. Entre las novedades están la afiliación al Foro del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica y del MAS (Movimiento al Socialismo), de Bolivia, al Grupo de Trabajo. Finalmente, el plenario aceptó la propuesta de que el 18º Encuentro se realice en Caracas, Venezuela, en julio de 2012.

Texto original en portugués

http://2.bp.blogspot.com/_xnROY3KxI1Q/S_abd0zC29I/AAAAAAAAA-w/J-YLfayH3Fo/s1600/0607-PRESOS-politicos.jpg
3.
Policía agrede a vendedores ambulantes y apresa a dos jóvenes de la Resistencia

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 20 de mayo. Isaías Ortega y Nick Madrid, miembros del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, fueron detenidos por elementos de la policía en las inmediaciones del Congreso Nacional cuando protestaron por la agresión que los cuerpos de represión del Estado ejercían contra vendedores ambulantes.

Elementos de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana realizaban un violento desalojo que incluyó disparos con armas de fuego y golpizas a los trabajadores y los jóvenes que se sumaron a la protesta.

Las Organizaciones estudiantiles y juveniles se encontraban desarrollando un acto de solidaridad con la huelga de hambre que llevan a cabo maestros que reclaman derechos vulnerados por el Estado.

Ortega y Madrid fueron salvajemente golpeados una vez que los subieron a la patrulla de la policía que los condujo al CORE-7, hacia donde se dirigen miembros del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia y de organizaciones de derechos humanos para exigir su libertad.

También fueron agredidos los jóvenes que con sus celulares habían captado el momento cuando la Policía Metropolitana disparaba contra la población desarmada.

http://www.noticias365.com.ve/wp-content/uploads/2011/05/Luiz-In%C3%A1cio-Lula-da-Silva.jpg
4.
XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo (Nicaragua)
Lula: izquierda gobierna con “más competencia” que la derecha en América Latina

Opera Mundi

En la segunda jornada del 17º encuentro del Foro de Sao Paulo, este jueves (19/5) en Managua, el ex presidente de Brasil y miembro fundador del Foro, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a las fuerzas de la izquierda latinoamericana a seguir fortaleciendo las alianzas políticas, promoviendo al mismo tiempo procesos unitarios e integracionistas.

Ante un auditorio muy atento a sus palabras, Lula recordó que en 1990, cuando se creó el Foro de Sao Paulo, la izquierda latinoamericana estaba profundamente dividida. “Todavía no habíamos aprendido una lección básica que permitiría a la izquierda llegar al poder: es preciso juntar las diferencias para derrotar a los antagónicos”.

Según él, el proceso emprendido para superar la desconfianza e construir una relación democrática entre las fuerzas de izquierda culminó con una modificación del panorama político del continente. “Tenemos que valorizar las conquistas alcanzadas en estos veinte años, porque un verdadero huracán de democracia pasó por nuestro continente”, señaló Lula.

El ex presidente brasileño aprovechó la ocasión para presentar ejemplos de los resultados alcanzados en sus ocho años de gobierno (2002-2010). “Nos dijeron repetidas veces que primero hay que hacer crecer la economía y que sólo después se puede redistribuir la riqueza. Nosotros demostramos lo contrario: hay que redistribuir la riqueza para que la economía crezca”, afirmó.

Entre las principales conquistas de su gobierno, dijo Lula, están el aumento del 62 por ciento del salario mínimo, la generación de 15.3 millones de empleos formales y la desapropiación de 47 millones de hectáreas de tierra. Según él, el financiamiento agrícola fue duplicado y 45 millones de trabajadores tuvieron acceso por primera vez al sistema bancario, al mismo tiempo que 28 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema. “La cosa que cuesta menos para un gobierno es gastar dinero para los pobres, y lo hemos demostrado garantizando el salario mínimo a 52 millones de personas, que ayudaron a la economía a crecer”, aseveró Lula.

Finalizando su intervención, el ex presidente dijo estar dispuesto a participar en todas las futuras reuniones del Foro e hizo un llamado a los pueblos del continente para que fortalezcan los partidos políticos, como instrumento privilegiado para gobernar y así resolver los problemas que por siglos han afectado a los pueblos latinoamericanos.

“Debemos refleccionar profundamente sobre el fortalecimiento de los partidos políticos, refleccionar sobre cómo construir alianzas, ganar elecciones”. Según Lula, la izquierda en América Latina ya demostró saber gobernar “con más competencia que la derecha a lo largo de todo el siglo XX”. Dijo estar convencido de que ahora el proceso de integración debe avanzar “porque es la única oportunidad para resolver los problemas que por siglos afectaron a los más pobres”.

Libia

En su discurso, el presidente de Nicaragua y anfitrión del evento, Daniel Ortega, dijo haberse reunido con el ex presidente Lula para intercambiar impresiones sobre la intervención militar en Libia. “Datos de la OTAN indican que hubo 5.8 mil bombardeos sobre el pueblo libio. Es un crimen que no puede quedar impune”.

Ortega invitó a los miembros del Foro aunar esfuerzos para pedir un alto al fuego y el inicio de un proceso de negociación. “Desde este Foro debemos pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que se reuna y apruebe un cese al fuego, y que sean los libios los que decidan su futuro”, concluyó Ortega.
http://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/Fidel%20Castro_14.jpg
5.
La insostenible posición del imperio

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas de años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas partes importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos países; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Con Jorgito En San Salvador (Canción Coyuntural)




Con Jorgito

En San Salvador

Todo mundo

Estará mejor.

Con Jorgito

En la alcaldía

Ganaremos

Día a día.

Vamos todos a bailar

Porque Jorgito va a ganar.

Que baile la Toña

Y baile la María

Pues ganaremos

La alcaldía.

Que baile Chepe y que baile Toño

Que baile y aplauda todo el mundo

Con Jorgito como alcalde

Ganaremos los Farabundos.

Con Jorgito

En San Salvador

Todo mundo… estará Mejoooooooooooooooor!

Que baile la toña y baile mi compadre

Demosle a Arena en la mera madre!


LAS ELECCIONES: SELECCION DE CANDIDATOS.







La selección de candidatos y candidatas para las alcaldías municipales se han retrasado debido a que no se puede hacer una selección objetiva sin estudiar todas las variables que nos pueden llevar al triunfo o al fracaso en el 2012.

Lo más importante son las cabeceras departamentales y la ciudades grandes del país que son las que tienen mayor concentración de votantes y es donde la Dirección del Partido tiene por obligación poner ojo clínico en dicha selección.

Platicando con una compa de la CP me expresaba que es algo harto difícil superar los problemas de los Comités de Base y las Departamentales del Partido. Es obvio que hay problemas graves, las propuestas a candidatos en muchos lugares ha sido producto no de asambleas de militantes, sino de la imposición de una o dos personas quienes llevaban el tamal hecho y firme aquí que está de acuerdo, a los que llegaron no a una asamblea, sino a una reunión de los pocos, le s dijeron esta es la planilla y de forma inconsulta llevaron la propuesta a la Dirección del Partido y por lo general, la historia se repite en esos municipios: Llevar gente que nadie quiere no ver pintada y perder de nuevo las elecciones en detrimento del Partido y del proceso.

Durante las pasadas elecciones les dije que venía de Cabañas por la lucha contra la explotación minera y que no había una sola bandera de nuestro partido en ningún lugar. Vos que sabés me dijeron, nosotros somos los encargados y las resultantes pusieron de manifiesto su equivocación: Todo el departamento se perdió, después de la pérdida la misma gente me dijo: es por la TR, cuando en Cabañas la única TR que se conoció es, Te Rejodieron.

Es importante señalar que ya se evacuó San Salvador, Soyapango y Santa Tecla ciudades donde por obligación debemos triunfar antes de ir a las urnas, sin embrago; a lo largo del país se dan luchas intestinas de poder entre alcaldes, concejos municipales y Comités del Partido y caso donde los acaldes elegidos con nuestras siglas se han estado reuniendo con GANA desde hace ratos, caso San Julián e Izalco, caso donde hay dos comités municipales del FMLN como en Suchitoto, caso de mal manejo de fondos públicos en las alcaldías y muchos casos donde ex guardias son de la dirección local y desobedecen ordenes de la CP, caso Tejutepeque donde desoyeron una orden de la compañera Violeta Menjívar Co Coordinadora del partido.

Todo lo anterior se menciona no con interés mezquino de criticar, sino al contrario; de señalar los problemas y ayudar a buscarles solución. Conozco y felicito el gran trabajo de la CP, no es nada fácil solucionar toda la problemática partidaria y del pueblo en general y ello empuja mi interés para trabajar incondicionalmente para ganar lo que más podamos ganar en las elecciones del 2012 que objetivamente allana el camino para el triunfo del pueblo el 2014.La situación del PCN y DC, nos facilita halar esos votos para nuestro partido. En las elecciones pasadas me tocó junto a Rolando Brizuela, el PCN en Chalate y Sonsonate y estuve en el Almadea cuando Tomás Chévez dio el informe que 1300 Comités del PCN se pasaban al FRENTE. Ese trabajo lo tenemos que hacer.

Recomendar ante todo la publicitación permanente, objetiva y acertada de todo lo bueno que hace nuestra gente en los Tres Poderes del Estado, preparar equipos de comunicaciones efectivos que sepan con claridad que las comunicaciones no solo significa tomar fotos y que en la selaccion de candidatos y candidatas se seleccione lo mejor partidariamente. mientas tanto, hay que estar trabajando desde ya por San Salvador.


CON JORGITO LUCHADOR A GANAR SAN SALVADOR!


XVII ENCUENTRO FORO EN SAO PAULO

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Información-Comunicación desde la izquierda
http://api.ning.com/files/fGv5TKuo*QDzKmU8h-ZrVz8nMOKmolZ6G4voR1Xdj-Ar68ZdnyEN3I5VGZ8y*ndeeFnjvR6qh1yCG7LlzvflaVOrpZHgWgYX/AficheForSaoPaolo.jpg?width=750
DECLARACIÓN FINAL DEL XVII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO
El XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en Managua, en ocasión del 50 Aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y 116 años del natalicio del General Augusto C. Sandino, contó con la participación de 640 delegados de 48 partidos miembros pertenecientes a 21 países, y 33 invitados de 29 partidos pertenecientes a 15 países de África, Asia y Europa.
Las organizaciones y participantes presentes en el XVII Encuentro debatieron durante cinco días temas de gran interés para los pueblos latinoamericanos y para toda la humanidad, tales como: el proyecto alternativo de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe; los logros de los gobiernos y parlamentos nacionales, estatales y locales impulsados por los partidos del Foro; la crisis internacional, en todos sus aspectos, económica, alimentaria, energética, climática, social y política; la lucha por la descolonización y la soberanía nacional; las amenazas y tragedias causadas por las políticas del imperialismo y la derecha, tales como el narcotráfico y el crimen organizado que atentan contra la paz, los derechos humanos y los derechos de los pueblos.
Debatimos, también, asuntos de importancia trascendental, como la necesidad de democratización de la información, la comunicación y la cultura; la lucha por ampliar los derechos y la participación de las mujeres, los jóvenes, las etnias y pueblos originarios; la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias; los desafíos de los movimientos sociales; la temática de la defensa y de la seguridad.
Los partidos políticos participantes del XVII Encuentro, que ya gobernamos una importante cantidad de países en nuestro continente, reafirmamos nuestra firme disposición a seguir construyendo un cambio de época, lo que incluye alcanzar nuevos avances de la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas en las elecciones de este año 2011; en Argentina, para derrotar a la derecha y profundizar los cambios; en Perú, con un patriota identificado firmemente con la democracia y comprometido con que la prosperidad económica llegue a los sectores empobrecidos de su país, Ollanta Humala; en Nicaragua, con el experimentado combatiente y estadista, líder revolucionario sandinista, Comandante Daniel Ortega; y en Guatemala, con la luchadora por los derechos de nuestros pueblos originarios y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú como candidata de todas las fuerzas unidas de la izquierda en lo que constituye un logro histórico que nos llena de júbilo.
El Foro de Sao Paulo felicita por su valentía y su vocación indeclinable por la democracia, al Presidente Rafael Correa en ocasión del incuestionable triunfo obtenido en el referéndum para el establecimiento de políticas que profundicen el proceso de cambios que se vive en Ecuador.
Las victorias de la izquierda desde la elección del Comandante Hugo Chávez en 1998 hasta el triunfo del FMLN con Mauricio Funes en 2009 expresan nuestra fortaleza política, en parte como resultado del rechazo al neoliberalismo y a la política tradicional; pero sobre todo por la actividad política organizada de la izquierda que de este modo, ha alcanzado no solamente gobiernos nacionales, sino gobiernos locales, gobernaciones territoriales y espacios en los poderes legislativos. Desde estas nuevas posiciones de poder político nos hemos planteado como objetivo el desmontaje del modelo neoliberal y la construcción de una alternativa que responda a las demandas inmediatas e históricas de nuestros pueblos.
Las políticas de gobierno impulsadas por la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas, orientadas a la redistribución de la riqueza, al control de los recursos naturales, a la creciente participación de los ciudadanos y los sectores sociales en la vida política y económica acompañada de la correspondiente institucionalización de tales procesos, marcan el rumbo hacia ese proceso de cambios que tiene como punto de referencia inicial, la necesidad de formular y construir proyectos alternativos al neoliberalismo. La redistribución del ingreso, la democratización de la comunicación y la defensa de la soberanía nacional constituyen banderas comunes e indeclinables de las fuerzas de izquierda en el continente.
La superación del neoliberalismo surgirá de la diversidad de los procesos nacionales, de la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, de su consolidación, de la profundización de los cambios y como parte de ella, de la radicalización de la democracia, lo cual podrá habilitar etapas superiores del desarrollo social. La crisis capitalista en curso representa para los movimientos sociales nuevos desafíos; no solamente la denuncia del modelo neoliberal, sino también la construcción de alternativas históricas.
Las políticas y logros de las fuerzas de izquierda en el gobierno a favor de los sectores populares de nuestro continente se manifiestan en proyectos de construcción social que se corresponden, cada uno de ellos, con las realidades de los países correspondientes, entre los cuales se ha destacado siempre la Revolución Cubana, en este momento empeñada una vez más en su perfeccionamiento, mediante la actualización de su modelo económico con la más amplia participación popular, lo cual adquiere un significado muy particular teniendo en cuenta que el proceso revolucionario en la mayor de las Antillas ha sido fuente de inspiración para los revolucionarios del mundo, y que sin su contribución no habría sido posible el auge de la izquierda y el movimiento popular en América Latina con la llegada del nuevo siglo.
Nos pronunciamos una vez más repudiando la terrible injusticia, la arbitrariedad, la falta de ética y la doble moral que aplica el imperialismo norteamericano en contra de los cinco héroes cubanos luchadores contra el terrorismo, a quienes se mantiene encarcelados mientras por otra parte, se protege y se absuelve aún de delitos menores a un terrorista confeso y delincuente como Luis Posada Carriles, y mientras se aplica desde hace cincuenta años el más prolongado bloqueo que se haya ejercido en contra de país alguno en el mundo, con el objetivo de rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo por el hecho de haber decidido construir su propio destino de una forma que no es del agrado de los poderosos del mundo.
Procesos revolucionarios y de cambio social progresista se desarrollan en América Latina mostrando con sus políticas y con el impulso del proyectos alternativos, que los intereses populares sólo pueden ser defendidos con efectividad si se cuenta con una fuerza política organizada que presente batalla a la derecha, la oligarquía y el imperialismo. Muestra de ello y de las políticas antes señaladas, además de la Revolución Cubana y su ejemplo ya mencionados antes, son: Nicaragua con su Revolución Sandinista nuevamente en marcha, cristiana, socialista y solidaria; Venezuela con la Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo del siglo XXI; El Salvador con el desplazamiento del poder de la oligarquía y la gran madurez del FMLN respecto a sus alianzas en relación con el gobierno que ha iniciado cambios favorables en el país; así como también los grandes cambios en Brasil y Uruguay; Bolivia con la construcción del Estado Plurinacional y el socialismo comunitario; Ecuador con la Revolución Ciudadana; Paraguay alcanzando mejorías notables en las condiciones de vida de su pueblo; Argentina rescatando al país de la postración y la debacle en que lo había sumido el neoliberalismo y promoviendo nuevos derechos.
Con todo, los éxitos obtenidos en las luchas recientes, no deben llevarnos a desconocer el peligro que se cierne ante nosotros con el contra-ataque del imperialismo, la derecha y las oligarquías locales en nuestro continente, a cuyo servicio se encuentran listas a actuar en cualquier momento, las bases militares extranjeras en diversos países y territorios coloniales. Asimismo, en sus ataques contra los gobiernos progresistas y revolucionarios la derecha ha recurrido sistemáticamente al fraude electoral, cuyo ejemplo más evidente es el de México; y ha retomado el uso de los golpes de Estado, los cuales han sido derrotados por las fuerzas populares en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
El Foro de Sao Paulo reafirma su apoyo al Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP) en su lucha de resistencia contra el gobierno actual que no es sino una prolongación del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimo de José Manuel Zelaya. Acompañamos el proceso de mediación en curso para el regreso del Presidente Zelaya.
Reafirmamos que mientras las demandas del FNRP no sean cumplidas, no aceptamos el regreso de Honduras a los espacios internacionales de los que fue correctamente expulsada, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el cual se encuentra en una verdadera parálisis como parte de toda una crisis generada por el golpe de Estado.
Reiteramos nuestra firme convicción de que el conflicto interno en Colombia, con profundas raíces históricas y socioeconómicas, solamente puede ser resuelto por la vía de la negociación política. Reafirmamos nuestro apoyo al Polo Democrático Alternativo, partido de la unidad de la izquierda colombiana y único partido de la oposición.
Expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo haitiano por la reconstrucción de su país, la superación de las consecuencias de las políticas que lo han llevado a la miseria, incluidas las desplegadas ante los desastres naturales, y en defensa de su soberanía frente al intervencionismo de los EEUU y otras potencias imperialistas.
El XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo tiene lugar en momentos particularmente complejos y dramáticos a nivel mundial. Las rebeliones populares en los países árabes, entre las que se destacan Túnez y Egipto nos muestran que los pueblos no permanecen pasivos eternamente, pero también nos recuerdan que la reacción mundial y el imperialismo no permanecerán nunca indiferentes y harán lo que sea para frustrar el empuje revolucionario de esa rebeldía.
Destacamos la flagrante violación de la soberanía nacional de Libia, cuyo pueblo está siendo bombardeado por las fuerzas de la OTAN en lo que constituye un ataque masivo de las potencias imperialistas del mundo contra una sola nación, soberana e independiente que por tanto, tiene el derecho de escoger por sí misma, el régimen socioeconómico y político que más le convenga y que se corresponda con sus propias aspiraciones, su cultura y su forma de ver el mundo y la vida; así como a resolver sin imposiciones externas sus problemas y conflictos internos.
El Foro de Sao Paulo demanda el cese de la agresión imperialista contra el pueblo libio, comenzando con la suspensión inmediata de los bombardeos; de la misma manera que plantea la necesidad de un cese al fuego por ambas partes en conflicto dentro de Libia, poniendo fin a la confrontación fratricida, con el fin de lograr una solución pacífica a la guerra civil, sin condiciones previas que solamente obstaculizan los esfuerzos que puedan hacerse por alcanzar la paz.
En tal sentido, hacemos propias todas las iniciativas que promueven la paz en Libia, tales como las que hicieran el ALBA, la Unión Africana y el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Nos solidarizamos con la lucha del pueblo palestino por la creación de un Estado nacional independiente y saludamos el acuerdo entre sus diversas fuerzas políticas, a la vez que exigimos el restablecimiento de las fronteras existentes en 1967. Saludamos y manifestamos de nueva cuenta nuestro apoyo al pueblo saharaui y la República Árabe Saharaui Democrática por el reconocimiento de su soberanía nacional, y llamamos a la Organización de las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum de acuerdo al derecho internacional.
El Foro de Sao Paulo reitera su posición de que el terrorismo no se puede combatir con más terrorismo, desprecio a la soberanía nacional, violencia contra civiles y ejecuciones individuales.
Las élites de poder en los países dominantes han recurrido al estigma del terrorismo para criminalizar la justa lucha de los pueblos por su libertad y en defensa de sus derechos, mientras por otra parte se practica el terrorismo de Estado y en aras de ello se hace uso del pretexto de las acciones ³humanitarias². Asimismo denunciamos la pretensión de EEUU de imponer su agenda de Seguridad Hemisférica, particularmente en algunos países, cuyos gobiernos de derecha impulsan la militarización de la seguridad pública amenazando la democracia, la paz y los derechos humanos.
En un mundo globalizado, donde las fuerzas de la reacción mundial y el imperialismo actúan de manera cada vez más agresiva, y en un momento caracterizado por una de las más profundas e integrales crisis del sistema capitalista, se hacen más necesarios que nunca los procesos de integración, una de las garantías para que nuestro continente tenga una identidad y un peso específico con capacidad de influencia en el mundo actual.
En ese sentido, es oportuno destacar la derrota de la iniciativa norteamericana de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y el impulso de alternativas como la Alianza Bolivariana de los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA), iniciativa que se destaca entre los espacios de integración y unión latinoamericana y caribeña, por la práctica sistemática de la solidaridad entre los pueblos, el mejoramiento en las condiciones de vida y en la defensa de los derechos sociales de los sectores populares en los países que forman parte de esta alianza y en otros que sin ser miembros, se han beneficiado de sus proyectos específicos.
Una importantísima expresión de integración continental soberana, es UNASUR, donde los países sudamericanos avanzan en la defensa de los intereses comunes de nuestros pueblos. Saludamos el rol de UNASUR contra los golpes de Estado en Bolivia y Ecuador, y con el acuerdo colombo-venezolano de normalizar sus relaciones. Reconocemos el rol del recientemente fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner como primer secretario general de ese organismo.
Un verdadero acontecimiento histórico se está gestando desde el momento en que unánimemente, los países miembros del Grupo de Río decidieron las conformación de una nueva organización continental que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Demandamos la inclusión de Puerto Rico en ese organismo como una forma de avanzar en la lucha por lograr el reconocimiento pleno de su derecho a la soberanía nacional.
La persistencia del colonialismo constituye una situación particularmente grave en nuestro continente, que afecta directamente a Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Curazao, Aruba, Bonaire, la ³Guayana francesa² y las islas Malvinas argentinas, lo cual constituye un obstáculo para la realización completa del proceso de integración, a la vez que representa una amenaza para la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Foro de Sao Paulo reafirma su solidaridad con los pueblos de todos los continentes que luchan por el respeto de su soberanía y se oponen a la dominación y a la explotación.
El imperialismo, la derecha continental y las oligarquías pretenden retardar e impedir la integración continental. Este fue el propósito del ALCA, así como de los Tratados de Libre Comercio y, también, del Acuerdo del Pacífico, firmado en Lima y que reunió a los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile interesados en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y alineados a la política exterior de Washington.
Destacamos que el Foro de Sao Paulo realizará su próximo encuentro en Caracas en solidaridad con la Revolución Bolivariana, con motivo de la instalación de la CELAC y en el marco del Bicentenario de nuestras independencias.
Hay que resaltar la vital importancia que en este XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo ha tenido el debate sobre los temas de la estrategia y el modelo alternativo de la izquierda latinoamericana y caribeña, y la unidad de los pueblos de nuestro continente para la defensa de sus intereses frente a las acciones de las grandes potencias que pretenden perpetuar su dominación histórica que nos ha sumido en la miseria y las injusticias sociales. Sólo unidos podremos vencer y esa es la razón de ser del Foro de Sao Paulo como espacio de encuentro de las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias que luchan por un continente con justicia, libertad y prosperidad y un futuro socialista para nuestros pueblos.
Es importante destacar que Nicaragua, país sede de este XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, se dispone a un nuevo triunfo de la izquierda latinoamericana y caribeña en el mes de noviembre con su candidato, el Comandante Daniel Ortega a quien brindamos todo nuestro apoyo. El XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo concluye expresando su profunda gratitud al pueblo nicaragüense y manifestando su más firme respaldo al triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE!
Managua, 20 de mayo de 2011


El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Sábado, 21 de mayo de 2011.

En Portada: Gobierno Nacional mantiene alerta por lluvias en todo el país. Chávez ordenó instalar Estado Mayor de Invierno en Mérida, a cargo del ministro Garcés.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




//////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Sábado, 21 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/210511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

21-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes lleva a consulta impuesto seguridad

2-Hay candidaturas complicadas reconoce el FMLN

3-Seguridad y Honduras en reunión OEA en el país

4-PCN y PDC presentan alegatos por su salvación

5-Fiscal critica burocracia del Gobierno para solicitar información a otro país

6-Critican al FMLN, que por cálculo electoral, intenta desligarse del Ejecutivo

7-“El ALBA le genera ronchas a la oligarquía”: Medardo González

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez: La injerencia hipócrita

9-Hermano de Chávez asume cargo clave en empresa eléctrica

10-Venezuela: Chávez afirma que Siria es "víctima de arremetida fascista"

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes lleva a consulta impuesto seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó ayer a los integrantes del Consejo Consultivo –dirigentes de partidos políticos y el ex presidente Elías Antonio Saca– la propuesta del Ministerio de Hacienda para la aplicación de un impuesto al gran capital. El mandatario percibe un clima favorable para llevar la iniciativa a la Asamblea Legislativa.

“Les dije que un impuesto que grave los patrimonios más grandes del país, con el objetivo de financiar el presupuesto extraordinario, llevaría un proceso de consulta. Eso es lo que hemos iniciado hoy”, manifestó el mandatario, al anunciar el principio de la negociación que espera cerrar a corto plazo para presentar el proyecto a la Asamblea, de ser posible en 15 días.

Sin brindar detalles, Funes anunció que con la aplicación del tributo, por tres años, el Ejecutivo podría llegar a recibir unos $360 millones en lo que resta de su gestión. “Con un 90% de efectividad en la recolección (del impuesto) podríamos estar reuniendo aproximadamente unos $120 millones por año”, explicó.

El jefe de Estado también se cuidó de dar cifras sobre la aplicación, pero adelantó que no se le cobraría este impuesto ni al sector popular, clase media, ni pequeños y medianos comerciantes, porque se ha estimado que hay un pequeño sector de población que sí puede pagar sin verse gravemente afectado: “Será para personas jurídicas y naturales con un nivel de ingreso muy alto, un patrimonio neto –luego de contar pasivos y deudas– muy alto. Estaríamos hablando que únicamente pagarían este impuesto unas 2,000 personas”, agregó.

Se mostró satisfecho al considerar que la primer reacción de los partidos políticos ha sido positiva: “No encontré de parte de ellos ninguna resistencia a que ese impuesto se aplique”, afirmó al resaltar que incluso hubo partidos que “para sorpresa” le sugieren revisar y bajar el piso que Hacienda propone para la aplicación del tributo. No reveló la tasa que proponen porque asegura que todavía podrían darse ajustes como resultado de las consultas que deberán hacer también con gremiales empresariales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192930-funes-lleva-a-consultaimpuesto-seguridad.html

2-Hay candidaturas complicadas reconoce el FMLN

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, reconoció que hay algunos municipios donde el proceso de selección de los candidatos a alcalde para las elecciones de 2012 está complicado. “Hay algunos que pueden serlo, otros no”, dijo escuetamente el diputado efemelenista cuando se le preguntó si la selección de los aspirantes de municipios como Apopa, San Marcos, San Miguel y Santa Ana enfrentaba problemas.

“Las decisiones maduran no solo porque uno se ponga una meta en los tiempos, maduran de manera natural”, argumentó Lorenzana en relación con la tardanza en definir a los candidatos de estos lugares.

Hasta la fecha, según el integrante de la Comisión Política, ya se han evacuado las dos terceras partes de las candidaturas.

En el caso específico de Apopa, donde el partido no ha ratificado la candidatura a reelección de la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez –a pesar que la mayoría de sus colegas efemelenistas ya lo fueron–, Lorenzana aseguró que no se trata de un caso complicado.

“Simplemente hay que tomar la decisión, pero no es complicado, yo creo que pronto tendremos respuestas”, aseguró el vocero del partido.

Rodríguez no ha negado su interés en buscar la reelección.

“Creo que todos los que somos servidores públicos, vocación de servirle a la gente, cualquiera puede tener la aspiración de continuar, y sobre todo si tenemos una destacada participación en el país, no solo en los municipios”, dijo la alcaldesa, quien expresó su interés de que en la reunión de la Comisión Política del próximo lunes se defina la situación en el municipio de Apopa.

A la fecha, el Frente ya definió candidaturas importantes como la de Soyapango, donde el alcalde Carlos Ruiz buscará su tercera reelección al cargo; Óscar Ortiz, quien competirá por un quinto mandato en Santa Tecla; y San Salvador, donde el partido oficializó el lunes pasado la candidatura del diputado Jorge Schafik Hándal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192929-hay-candidaturas-complicadas-reconoce-el-fmln.html

3-Seguridad y Honduras en reunión OEA en el país

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse en El Salvador el 5 y 6 de junio tiene como objetivo principal la discusión de “la seguridad” en la región, resaltó el presidente Mauricio Funes, quien admite que el regreso de Honduras al seno de esta organización no podrá obviarse.

“Lo que queremos es crear condiciones para que, en la asamblea general de junio, Honduras se instale con su representante en el seno de la OEA como un país miembro”, explicó el jefe de Estado, al admitir que aún hay países de esta organización que se resisten. La iniciativa a emprender fue acordada el jueves en reunión privada con sus homólogos Álvaro Colom y Porfirio Lobo, de Guatemala y Honduras, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192932-seguridad-y-honduras-en-reunion-oea-en-el-pais.html

4-PCN y PDC presentan alegatos por su salvación

Los partidos Demócrata Cristiano y de Conciliación Nacional se mostraron parte en el proceso de cancelación que les abrió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el fallo de la Sala de lo Constitucional, al no lograr en los comicios de 2004 los votos para sobrevivir.

El secretario general del TSE, José Alvayero, confirmó ayer que ambos partidos presentaron sus alegatos tras ser notificados del inicio de su cancelación. La Fiscalía también ya envió su opinión. El plazo otorgado por el TSE a las dos fuerzas políticas y al ministerio público para conocer sus argumentos venció ayer.

Walter Araujo, magistrado del TSE por ARENA, explicó que ahora el proceso se abre a prueba. “Los alegatos los hemos dado por recibidos. En esta etapa nadie va a pronunciarse ni va a resolver nada. El martes se abre a prueba el proceso”, dijo Araujo.

La magistrada suplente del TSE por el FMLN, Silvia Cartagena, por su parte, comentó: “En el organismo (colegiado), vamos a sesionar el martes y allí se conocerán los argumentos o las posiciones que hayan presentado”.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, en un escrito de 40 páginas pide al TSE “se sobresea o, en su caso, se declare no ha lugar la cancelación” del partido. “El escrito desviste que no hay ninguna manera, desde un punto de vista de institucionalidad democrática y de estado de derecho, que nos puedan cancelar”, manifiesta el diputado Parker.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192925-pcn-y-pdc-presentan-alegatos-por-su-salvacion.html

5-Fiscal critica burocracia del Gobierno para solicitar información a otro país

El anuncio de la jefa de la Unidad de Tráfico de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), Smirna de Calles, acerca de que la información sobre Enrique Jaramillo, mexicano y presunto Zeta detenido en el país, ya fue enviada por México, solo es la mitad de una buena noticia para el fiscal general, Romeo Barahona.

La información, a pesar de tener meses de enviada, según Barahona, aún no ha llegado a manos de la FGR para su uso.

El proceso de asistencias legales (información criminal sobre personas entre países) es lento y pasa por instituciones como la cancillería y la misma Corte Suprema de Justicia.

Barahona explicó ayer: “Tarda tanto porque llega a instituciones que no tienen nada que ver con la investigación del delito. Entonces, no ven la importancia de una asistencia legal”.

“Ocasionan atrasos porque a veces (las asistencias) entran a entes colegiados que para tomar una decisión se tardan”, dijo el fiscal.

Barahona reconoció que son los tratados internacionales los que dictan cómo se deben llevar a cabo las asistencias legales. Sin embargo, ante la situación actual de crimen organizado de la región entre Colombia y México, e incluso Estados Unidos, el fiscal general dijo que tiene como plan proponer nuevos tratados.

El titular de la Fiscalía dijo que, por ejemplo, México ya tiene una pauta de tratado internacional con El Salvador para agilizar y hacer que de forma directa la información sobre crimen organizado, tanto en México como en El Salvador, “fluya sin necesidad de la intervención de otras instituciones”.

“Son las Fiscalías, los Ministerios Públicos o las instituciones que persiguen el delito los que tienen que recibir de primera mano la información sobre criminales”, reiteró Barahona.

El fiscal general recordó que los plazos de detención provisional de presuntos delincuentes tienen 24 meses de duración, y en el caso del crimen organizado regional se necesitan procesos “más ágiles” para enjuiciar a los criminales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/192922-fiscal-critica-burocracia-del-gobierno-para-solicitar-informacion-a-otro-pais.html

6-Critican al FMLN, que por cálculo electoral, intenta desligarse del Ejecutivo

A casi dos años de gobierno, el FMLN busca distanciarse del Ejecutivo, pese a que co-gobierna con Mauricio Funes. Prácticamente ha asumido el rol de oposición y ha comenzado a criticarlo duramente por algunas medidas implementadas, especialmente en materia económica, es más, hasta se comporta como si no fuera parte del Gobierno, advierten varios analistas.

Este distanciamiento, añaden, se hará más "marcado", a medida que se acercan las elecciones legislativas y municipales de 2012 y las presidenciales de 2014.

Aunque las diferencias por parte de dirigentes y personeros del partido oficial con el gobernante no es nada nuevo, este intento por desligarse del Gobierno Central se ha visto incrementado en las últimas semanas y cuando se acerca la fecha del segundo aniversario en que ambos asumieron las riendas del país, tras ganar las elecciones presidenciales en marzo de 2009.

La marcha de los trabajadores, que organizaciones sociales y sindicales realizaron el pasado 1 de mayo es como el punto de partida de ese intento del FMLN de "despegarse" del Ejecutivo.

Aún con el descontento de varias gremiales sindicales que rechazaban la participación de ese instituto político en las actividades para reinvindicar a los trabajadores, la dirigencia del FMLN logró colarse en la marcha y tomó parte de los manifestantes que vociferaban consignas en contra del gobierno encabezado por Mauricio Funes.

"Basta ya de políticas que empobrecen aún más a nuestro pueblo" y "queremos un gobierno del cambio, no un cambio de gobierno", fueron algunas de las consignas que gritaron en la marcha del movimiento laboral y en la que participaron varios dirigentes efemelenistas, entre ellos, Salvador Sánchez Cerén, quien además es vicepresidente de la República, y Medardo González, secretario general del FMLN.

Ese día, González declaró que como partido oficial están conscientes que el gobierno de Funes "todavía no ha penetrado en la estructura profunda del sistema neoliberal que todavía golpea a la población", y que por eso "la lucha debe continuar".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5855856

7-“El ALBA le genera ronchas a la oligarquía”: Medardo González

El hecho de que la planta de ALBA Petróleos inicie sus funciones y que el primer buque con 300 mil barriles de combustible proveniente de Venezuela ya esté en el país, es la prueba irrefutable que la Alternativa Bolivariana de las Américas está en El Salvador.

Eso es más que suficiente para que “la oligarquía” y sus diversos instrumentos se incomoden y “se les formen ronchas”, valoró el Secretario General del FMLN, Medardo González, durante su discurso de inauguración de la estación en Acajutla, Sonsonate.

“La Alianza Bolivariana, ALBA, aquí en El Salvador, le genera a la oligarquía y a sus representantes muchas ronchas. La derecha ha intentando por todos los medios satanizar esta palabra y cuando se conocen los principios que son humanismo, solidaridad, integración, cooperación, complementariedad, beneficio social para los pueblos y comercio justo”, detalló el dirigente del partido de izquierda.

La planta de ALBA Petróleos tiene como propósito “aliviar” a los consumidores de combustibles y obligar a las transnacionales como ESSO, SHELL, TEXACO bajar los precios de los hidrocarburos y “no abusar” de su dominio del mercado.

González aseguró que ALBA Petróleos demostrará que existe una salida al negocio mercantil y se puede adoptar la modalidad de la justicia y la solidaridad.

Prueba de esto es que no se regirán bajo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las corporaciones tradicionales, sino, impulsarán la filosofía de la Finalidad Social.

Esta, explicó González, radica en invertir las ganancias de la empresa en programas sociales significativos para las comunidades, y no ocuparla como publicidad.

Prueba de ello es que desde su llegada al país, ALBA Petróleos erogó seis millones de dólares en programas sociales y una de las comunidades más beneficiadas fue La Alvarado, cercana a la planta, con la introducción de tuberías y servicio de agua potable.

Esta nueva forma de hacer negocios fue la visión y el propósito por la que el fallecido líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, impulsó la conformación de ALBA Petróleos, que se materializó un cinco de abril de 2006, en Venezuela.

Y en la mesa de honor se le reservó un espacio a Schafik para rendirle tributo al esfuerzo, además de bautizar la planta de con su nombre.

El Secretario General del FMLN agregó en su discurso que dentro de la lógica de la empresa de capital mixto es que con el correr de los años se vuelva pública completamente, “porque del pueblo y no de privados”.

Ese será uno de los tantos beneficios que se añaden a los más de 200 empleos permanentes generados por la planta, y el mejoramiento de las condiciones de alrededor de 60 gasolineras de bandera blanca.

“Se han quedado sin fundamento quienes decían que la izquierda no podía desarrollar este tipo de proyectos, aquí está la muestra”, subrayó el dirigente del FMLN.

La planta de ALBA Petróleos representa una inversión de $115 millones, una de las más fuertes en los últimos años. La venta de combustibles desde sus inicios allá por el 2008, le generó al fisco en concepto de impuestos $122 millones.

La Vicepresidente de la sociedad mixta y Alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, informó que la próxima semana la entidad repartirá entre las alcaldías miembros un millón de dólares para proyectos de agua potable, salud, educación y mejoramiento y mantenimiento de calles.

La Alcaldía de Soyapango obtendrá $200 mil; la municipalidad de Apopa $127 mil, y el beneficio a las demás 15 gobiernos locales dependerá del aporte del capital semilla para el que se fundó la empresa mixta.

http://www.diariocolatino.com/es/20110520/portada/92678/%E2%80%9CEl-ALBA-le-genera-ronchas--a-la-oligarqu%C3%ADa%E2%80%9D-Medardo-Gonz%C3%A1lez.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez: La injerencia hipócrita

Si se comprobara la denuncia del diario alemán Die Welt sobre la confabulación iraní-venezolana para la instalación de una base de misiles de mediano alcance en Venezuela, se confirmaría a la vez que Hugo Chávez es el gobernante más hipócrita de la época. Y uno de los más peligrosos.

El año pasado, convertido en fiscal público, Chávez logró que se abortara la presencia de militares estadounidenses en bases de Colombia, argumentando que esa injerencia desestabilizaría la región. Sin embargo, fue él quien desafió la paz regional, convirtiéndose en el mayor comprador de armas entre países en desarrollo, permitiendo a la Guardia Revolucionaria Iraní instalarse en su territorio para construir búnkeres en la Península de Paraguaná y manteniendo una fuerte alianza con las narco guerrillas colombianas de las FARC.

Aunque el gobierno venezolano se victimice con creativas teorías conspirativas, existen evidencias en su contra. La principal fue ratificada el 10 de mayo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, basado en un análisis de los archivos digitales que el ejército colombiano le incautó a las FARC en Ecuador, durante la “Operación Fénix” en marzo de 2008. El instituto, a través de un estudio de 240 páginas, con información proveniente de las computadoras de Raúl Reyes y certificada su autenticidad e inviolabilidad por la INTERPOL, reveló que el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares, refugio, armas y apoyo diplomático a favor de las guerrillas, a cambio de entrenamiento a militantes, asesinato de opositores y protección ante una eventual invasión de Estados Unidos.

La denuncia del Die Welt, basada en “servicios de inteligencia occidentales”, no es descabellada. La injerencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Venezuela se solidificó en el último lustro. Se sospecha que los vuelos semanales de la ruta Teherán-Caracas, más que pasajeros, trasladan uranio e informes de inteligencia; que aumentó la compra de pertrechos militares y que los persas encontraron en el chavismo la llave para entrar en los mercados del Alba con mercancías e ideología antisemita.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/192852-chavez-la-injerencia-hipocrita.html

9-Hermano de Chávez asume cargo clave en empresa eléctrica

Un hermano menor del presidente Hugo Chávez fue designado en un puesto clave de la corporación eléctrica estatal en medio del recrudecimiento de las críticas contra el gobierno por el racionamiento que se impuso en varios estados a raíz de la detección de debilidades en el sistema, informó la agencia estatal de noticias.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, anunció el nombramiento de Argenis Chávez, hermanodel mandatario, como Comisionado Nacional para los Procesos de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), indicó el jueves la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La designación de Chávez se da una semana después que el director del Centro Nacional del Despacho de Carga del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, admitió la existencia de "debilidades" en el sistema nacional, y anunció la aplicación de racionamientos en varios estados del país para atender los problemas detectados en la producción termoeléctrica.

El gobierno reconoció las fallas en el sistema eléctrico luego de los dos apagones nacionales que ocurrieron entre abril y mayo, y los prolongados cortes del servicio que se han dado en varias localidades en las últimas semanas.

El ex director de la estatal Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), Miguel Lara, expresó dudas sobre la experiencia del hermano del presidente, y dijo a la AP que en el sector eléctrico público los nombramientos están dominados más por razones "políticas" que por las "habilidades y destrezas".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/192806-hermano-de-chavez-asume-cargo-clave-en-empresa-electrica.html

10-Venezuela: Chávez afirma que

Siria es "víctima de arremetida fascista"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este viernes que Siria, sumida en protestas desde hace más de dos meses, "es víctima de una arremetida fascista" y defendió al presidente de ese país, su "hermano" Bashar Al Asad, con quien conversó telefónicamente."He hablado hace unos minutos con el Presidente Sirio, nuestro hermano Bashar.

Siria es víctima de una arremetida fascista.

Dios Ayude A Siria!!", escribió Chávez a través de su cuenta en Twitter.

Las protestas contra el gobierno sirio tomaron este viernes un nuevo nivel cuando al menos 17 personas, entre ellas un niño, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad Sirias, según militantes defensores de los Derechos Humanos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/192775--venezuela-chavez-afirma-que-siria-es-qvictima-de-arremetida-fascistaq.html