ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de julio de 2011

IENDO JUGAR A LA INFANCIA Y JUVENTUD EN TEJUTEPEQUE



Con la bondadosa ayuda de INDES hemos logrado formar equipos de diferentes edades de niños y niñas en Tejutepeque y que gran alegría informar que en Tejute no hay violencia, no hay crimen y la infancia y la juventud hacen deporte a diario.

Lastimosamente la alcaldía del pueblo está en manos de la ignorancia arenera quienes no se han preocupado sino por robarse la ayuda que mensualmente el gobierno y fomilenio da para dicha alcaldía y digo robar porque es lo que hacen, como ejemplo: hicieron un contrato con una empresa para hacer la carretera de Tejute a Quezalapa, dos kilómetros, arrancaron todo el empedrado y la piedra se perdió y ahora aparece en una lotificación de propiedad del alcalde y en una propiedad de otro trabajador de la alcaldía , dejando la calle en ruina e intransitable.

Ante tal situación y el abandono de la niñez y la juventud en Tejutepeque, decidí con mi familia y algunos amigos, activar para desarrollar a nuestra comunidad independientemente de lo que la alcaldía piense y trate de hacer contra nuestro movimiento.

Gracias mil veces gracias a Jaime Rodríguez, a Rubén Vásquez y a INDES en general, a ORMUSA, Pre Paz, al ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Obras Publicas, PRODEPAZ, a Olinda López, a Xiomarita Argueta, directora del Hospital de Ilobasco, a Zoilita Menjívar del ISSS porque sin ellos y ellas no hubiéramos podido erradicar la violencia en nuestra comunidad donde ahora la infancia y la juventud juegan y estudian en una comunidad sin violencia y sin drogas y ello se lo debemos a la permanente actividad deportiva impulsada por la comunidad con los medios que obtenemos de las instituciones y personas arriba mencionadas.

Ahora hablaba con Nacho Pistacho, Director de la Radio Nacional y le decía que hay que impulsar la motivación deportiva desde la radio y lo mismo le dije a Neto Zelayandía, Ministro de Gobernación para que impulsen y motiven el deporte desde todos los medios de comunicación del estado y desde hace ratos recibimos la ayuda del Co latino por medio de Chico Valencia y Patuka Meza, lo mismo Maya Visión que siempre nos ha ayudado mucho.

Considero que la lucha contra la violencia por la paz y la justicia social esa deber de todos. Admiro y respeto la inmensa labor de la Chelona al promover las diferentes disciplinas deportivas a lo largo del país y bueno al cumplir los dos años de gobierno Jaime ha hecho lo que nadie hizo en la historia de INDES y es promover el deporte con inclusión social por medio del cual ningún ciudadano o ciudadana salvadoreña quede excluida de la variedad de programas y disciplinas deportivas que INDES ofrece.

Antes pocos jugaban o hacían deporte y las instalaciones eran sólo para los cuelludos, ahora se han reconstruido y construido nuevas instalaciones y se han abierto a la comunidad de tal forma que se esta haciendo deporte a lo largo del país y colaborando a solucionar el problema de la violencia que aunque heredado de administraciones anteriores es nuestro mayor problema y esa nuestra mayor urgencia resolverla por los métodos más genuinos, siendo la diversidad deportiva una amplia senda para caminar con paso seguro hacia la pacificación de la patria.

Gracias Chelona, una pelota que se entregue y un equipo que se organice, se convierten en torneso que por supuesto salva vidas de la juventud salvadoreña.

ETERNIDAD

Mi alma llora, mientras la noche calla

el viento gime las estrellas se opacan

Más muerte en Guatemala

Más sangre en la metralla

Creadores, vivamos, denunciemos

Aunque bien lo sabemos

Estamos a la espera

Y por ello cantamos!

La luz del cielo se apagó del todo

Derramando luceros moribundos

Creyeron darle muerte al cantor

Hoy aparecen millares de Facundos.

Se encendió la tierra los ruiseñores

Cantando, haciendo filigranas

Y el infinito entonando la cantata

Escrita en revolucionarios pentagramas.

Cuántos más tendremos que caer

En la fiesta macabra

Ni aun así jamás podrán callar

La insumisa palabra.

Ah caramba el bestiario está de fiesta

Festejando la sangre derramada

Ignorando que ya poco les queda

De su maldita orgia prolongada.

La hiena aun chilla y manosea

Sin embargo, temerosa y herida

Se encueva y lanza mil zarpazos

Sabiendo que rodeamos su guarida,

A todas las plumas rojas de la tierra

A todos los pinceles libertarios

A los cantores revolucionarios

A rodas mis hermanas creadoras

Os invito aristas de la tierra

A aceitar nuestras armas

Porque estamos en guerra.

Ni te digo adiós Facundo hermano

Ni puedo expresar todo el quebranto

Prometerte como otro hijo del pueblo

Continuar y elevar tu canto.


Los Necios

horas)

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/261511_2156751688071_1524859882_32283280_3477715_n.jpg
_________________________

http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/stein.jpg
Eduardo Etein, Comisión de la Verdad.

1.
Honduras: La venganza de los golpistas
El Costo de la Verdad


“La verdad ante todo…”

Fidel Castro


A poco más de dos años del golpe de estado, la estrategia de profundización del mismo continúa por variados medios. Mientras se difunde una verdad a medias, por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se cierne la venganza golpista contra quienes están dispuestos a defenderla a toda costa. Mientras la comisión oficialista reconoce -tardíamente- lo que el mundo entero sabía desde el comienzo, que hubo golpe de estado, le echan la culpa a la víctima y todo el aparato criminal se apresta a dar un golpe artero al más conspicuo de los ministros del Ex Presidente Zelaya, Enrique Flores Lanza.

Al mejor estilo de la Cosa Nosstra, el aparato golpista, intacto en los espacios más importantes de decisión, usa todos los recursos a su disposición para -con lujo de cinismo- perpetrar su venganza y al mismo tiempo privar de sus capacidades a la coordinación política de la resistencia. Como no pudieron hacerlo con Zelaya en razón del costo político y económico que implicaría, entonces quieren saciar su odio de clase contra quien culpan por las propuestas del ex presidente. El ministro de la presidencia de Mel Zelaya ha sido señalado como uno de sus principales asesores durante su gobierno y considerado el cerebro de los cambios impulsados por Zelaya.

Quienes conocemos al Abogado Enrique Flores Lanza sabemos de que se trata este asunto. Quique como le seguimos llamando pese a su investidura, es una persona brillante en su profesión de abogado. Hijo de lúcidos y prominentes abogados ha hecho de su vida un apostolado de sus ideas. Y es que para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad humana, la realidad de pobreza, exclusión, muerte, en un extremo y de privilegios, excesos y riqueza en el otro es hoy en Honduras una bofetada a la dignidad. Flores Lanza ha consagrado su vida a luchar por lo que cree: cambiar este modelo de injusticia basado en los privilegios que un pequeño grupo ostenta para aplastar al resto de la sociedad. Este es realmente el pecado original de Enrique Flores Lanza.

En Honduras las palomas disparan a los fusiles. El cinismo se ha instalado como política de estado y los inocentes son llevados al cadalso por no aceptar la mentira, el engaño y la satrapía que hoy nos gobierna. Los luchadores sociales están bajo amenaza constante. Fausto Milla sacerdote católico, miembro de la Comisión de Verdad y paladín de la justicia por décadas ha tenido que abandonar el país junto a su asistente Denia Mejía por las constantes amenazas y la posibilidad real que estas se ejecutaran. Antes de salir, ha denunciado la terrible conspiración que se ha instaurado en el país y al autor de las amenazas en su contra: Miguel Facussé, quizás el hombre más poderoso del país, ha decidido eliminar cualquier obstáculo a su ambición. Para ello utiliza toda la institucionalidad del estado. Desde la policía y el ejército hasta fiscales, jueces y magistrados. El estado patrimonial se personifica en este prepotente individuo que cree tener el derecho divino de disponer de vidas, almas y bienes a su antojo.

El caso de Flores Lanza se inscribe en la lucha de clases que el golpe de estado destapó. Se trata de ejecutar la venganza, de darle un escarmiento y humillarlo y con esto, a la resistencia, dejándole de paso una amenaza velada: no se puede tocar a Dios con las manos sucias. Es cierto, los poderosos de este país se creen dioses. Por ello están valorando todas las posibilidades a su alcance a fin de evitar cualquier intento de poner fin al orden de cosas por ellos establecido. En ese propósito, no les importará llevarse por delante vidas, familias, y dignidades. En el momento que consideren oportuno ordenarán por igual a sicarios que disparen o a fiscales y jueces para que ejecuten un apresto judicial amañado. El sicariato muestra sus diferentes caras. Como dicen los gringos cuando amenazan un país, todas las opciones están en la mesa.

En este caso, sabemos que no importa en realidad los recursos legales, el debido proceso o los Derechos Humanos. Las órdenes superiores ya se dieron. Esta es una situación de perder – perder. Si paga la fianza, acepta que cometió el crimen de que lo acusan, pero también sería acusado de enriquecimiento ilícito. Como decimos en Honduras si enchuta pierde y si no, también. En este contexto, Enrique Flores Lanza está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias por defender la verdad. No la verdad a medias, no su verdad, sino los hechos tal como ocurrieron.

Algunas personas dicen que debería hacerse una campaña entre la resistencia para reunir la astronómica cifra que le impusieron como fianza para defenderse en libertad. Han hecho cálculos incluso. Uno y medio millones de personas en resistencia a veinte Lempiras cada uno es suficiente, dicen. Otros incluso le han ofrecido sus títulos de propiedad para ponerlo como fianza. Hay quienes piensan que debe huir para no darle gusto a los golpistas. Pero la dignidad de las personas de verdad no se vende ni se compra. No tiene precio. Flores Lanza, fiel a sus principios ha rechazado cualquier cosa que no sea la defensa de la verdad y está dispuesto a todo, incluso a ser encarcelado injustamente por defenderla.

Como siempre, la historia se encargará de juzgar a los criminales y absolver a los inocentes. Los ejemplos son muchos, pero basta mencionar a los gigantes Mandela y Fidel. Aquí en nuestro país, muchos de los que hemos luchado por siempre, desde que tenemos memoria por cambiar la situación de injusticia e impunidad hemos sufrido cárcel, exilio y hasta la muerte. Quienes cayeron lo hicieron conscientes que su sacrificio era para abonar esta tierra. De esa forma preñarla para que un día futuro -ahora cercano-, la semilla de libertad diera los frutos para toda la gente y no para unos pocos. Nuestra lucha es para acabar con la larga noche de la injusticia y la infamia en la que los criminales tienen sumida a nuestra patria.

Este pueblo despertó el día del golpe. Ya no es el mismo. Pese a todo el escarnio, la represión y muerte sigue la senda democrática. Deben estar seguros que cada medida tendiente a cerrarle espacios tendrá el efecto contrario que persiguen los criminales. Si cierran las últimas puertas deben prepararse para recibir toda la furia de este pueblo. No habrá muro, ni ejército ni policía que lo detenga. De la mano con el poeta Sosa decimos que los pobres son muchos, por eso es difícil olvidarlos y menos aún, si llegan a bajar de los cerros.

Termino como empecé. Recordando las palabras finales pronunciadas en su defensa por uno de los más grandes patriotas y humanistas de la historia:

“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá.”

Pronunciado por Fidel Castro en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2011/36-hondureos-daro%20falero.jpg
2.
”En Honduras nada ha cambiado, pero el país ha salido de la agenda”, dicen dirigentes del FNRP desde Uruguay Carlos H. Reyes y Juan Barahona en Montevideo

En muy poco se diferencia el gobierno actual de Porfirio Lobo de la dictadura que derrocó a Manuel Zelaya dos años atrás, pero el régimen hondureño ha logrado lavar su imagen, dicen a Brecha Carlos Reyes y Juan Barahona, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de ese país. La formación de un Frente Amplio, liderado por Zelaya, para competir en las elecciones de 2013, fue uno de los centros de esta entrevista.

El 26 de junio unos 1.500 participantes en una asamblea extraordinaria del FNRP, el conglomerado de movimientos sociales y sectores políticos constituido para luchar contra la dictadura encabezada por Roberto Micheletti tras el derrocamiento del presidente Manuel “Mel” Zelaya en junio de 2009, decidió dar forma a una alianza política con la cual presentarse a las elecciones de 2013: el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP).

Zelaya, nombrado coordinador general del FNRP apenas regresó al país a principios de junio de su exilio en República Dominicana, venía craneando desde hacía tiempo dar forma político electoral a la Resistencia antigolpista, pero en el arco de movimientos sociales que componen el FNRP la idea no había terminado de cuajar.

Algunos de los sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles, indígenas, de mujeres que integran el FNRP temen que con la formación del Frente Amplio el movimiento de resistencia se embarque en una deriva electoralista que lo aleje progresivamente de sus “objetivos de transformación social radical” y que lo lleve a pactar con el actual gobierno de Lobo (continuista del de Micheletti) una salida para “dar vuelta” la página de la dictadura, según dijo uno de los portavoces de esta postura.

Zelaya cree, en cambio, que el FARP es “el” paso a dar para “derrotar al proyecto oligárquico en el país” y niega que se vaya a bajar de “los principios antioligárquicos y antiimperialistas que han animado a la resistencia”. La discusión se dio a lo largo de semanas en las estructuras de base del FNRP, y la terminó ganando el ex presidente.

El plenario de fines de junio, realizado el mismo día que se conmemoraban dos años del derrocamiento de Zelaya y un mes después del retorno del ex presidente, refrendó esa opción. “Una nueva era se inicia hoy en el país: el comienzo del fin del bipartidismo”, dijo Zelaya a los frentistas que lo aclamaban.

El local del Instituto Central de la capital, cuentan las crónicas desde Tegucigalpa, estaba poblado de banderas rojinegras del Frente y de retratos gigantes de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Lula, Dilma Rousseff, Fidel Castro. “Nadie será excluido del Frente Amplio, sólo aquellos que adhieran al golpismo o que no compartan nuestro principio básico de combatir la explotación del hombre por el hombre”, dijo Zelaya, y comentó que la del FARP será “una propuesta de inclusión social en paz”, que embarcará al país “hacia un socialismo democrático, un liberalismo pro socialista”.

Juan Barahona, coordinador general del FNRP en ausencia de Zelaya, devenido subcoordinador luego del retorno del ex presidente, y ahora otra vez segundo de “Mel” en el FARP, y Carlos H Reyes, dirigente del sindicato de trabajadores de la bebida y uno de los opositores al FA dentro del FNRP, llegaron a Montevideo el domingo pasado invitados por FUCVAM, con el apoyo del Comité de Solidaridad con Honduras de Uruguay y de la Regional Latinoamericana de la Unión Nacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA).

Ambos afirman que para las fuerzas que integran “el arco de la resistencia” las cosas han ido evolucionando favorablemente porque ahora “hay una unidad que era impensable antes del golpe, y el retorno de Zelaya le sumó fuerza a ese proyecto”, según resume Reyes. “El imperio y la derecha –dice- pensaban que Zelaya cuando regresara volvería a su partido de origen, el Liberal”, que lavaría su propuesta, que sería fácilmente neutralizable. “No lo hizo, al menos por ahora, y se ha preservado la unidad de acción política y social que había logrado el FNRP”, dice el sindicalista.

Barahona y Reyes coinciden en que sin esa unidad les será difícil enfrentar a un gobierno “absolutamente continuista de la dictadura” pero que ha logrado blanquearse con “unas pocas concesiones”, como el regreso de Zelaya y algunas promesas de respeto a los derechos humanos y a la libertad de organización política que no ha cumplido o sólo en parte.

“Porfirio Lobo no se diferencia en absoluto de Micheletti, son la misma cosa”, dice Barahona. “Continúan los asesinatos, las desapariciones, las torturas, las violaciones a mujeres en las comisarías. Y la misma criminalización de las luchas sociales que se daba bajo la dictadura”.

Sólo entre marzo y junio pasados murieron nueve dirigentes campesinos y otros tres desaparecieron en la zona del Bajo Aguán, escenario de enfrentamientos entre pequeños campesinos y grandes terratenientes que recurren a bandas de sicarios armados.

MODELOS

“La oligarquía, los grandes empresarios ligados en especial al negocio agrario son el enemigo a vencer, son quienes impulsaron el golpe y continúan gobernando. El problema de la propiedad de la tierra es básico en Honduras. También el de la propiedad de los recursos naturales. Lo que pretende el Frente es abolir el actual modelo, impulsar transformaciones de fondo”, dice Barahona.

¿En qué piensan cuando hablan de “abolir el modelo”? ¿Cuál sería la alternativa?, pregunta Brecha a Barahona. “En la Honduras de hoy, el Estado es un Estado achicado, sin ningún poder. Queremos revitalizarlo. Se han privatizado los recursos hídricos y otros. Queremos que sean públicos. En los setenta hubo entrega de tierras a los campesinos, y desde los noventa, con una ley que se llamó de modernización agrícola, el proceso se revirtió y esas tierras volvieron a los grandes empresarios del sector. Pretendemos entregárselas nuevamente a los pequeños campesinos”.

¿Hay consenso en el Frente para tomar ese tipo de medidas? “Son parte de sus propuestas. Pese a su diversidad ideológica, que es su fuerza y su debilidad al mismo tiempo, tiene objetivos de transformación que son comunes a todos. Uno de ellos es la lucha contra la oligarquía y los grandes empresarios que están en la base de este modelo y que son los que dieron el golpe y siguen gobernando.

Cuando se instauró la dictadura, la resistencia se unificó en torno a dos objetivos precisos: la restitución de Mel Zelaya y una convocatoria a asamblea nacional constituyente. Pero el Frente logró aglutinar sindicatos, mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, maestros, pequeños empresarios golpeados por la crisis, además de a los partidos de izquierda y a los sectores del Partido Liberal que apoyaban a Zelaya. Como Frente estuvimos en la calle desde el primer momento. Eso nos fue estructurando, y en la unidad de acción todos nos fuimos dando cuenta que sin grandes transformaciones sociales cambiaríamos algo para no cambiar nada”.

TRAMPAS

La opción de Zelaya de ponerse a la cabeza de un nuevo partido con pretensiones electorales (todavía le falta ser reconocido por el Tribunal Supremo Electoral y para ello tiene que recoger al menos 43.000 firmas de adherentes) dividió las aguas entre los propios liberales que lo acompañaron en la lucha contra la dictadura. Algunos decidieron seguirlo, otros volvieron al redil.

Zelaya, en todo caso, no puede ser candidato en las condiciones actuales. La Constitución impide a un ex presidente volver a serlo. Modificarla sigue siendo una de las demandas principales del FNRP, y para promover esa reforma en el Congreso lanzó una campaña de recolección de firmas que ya superó el millón 200 mil. El respaldo masivo a esa propuesta le ha hecho afirmar a Zelaya que “las fuerzas de la resistencia son hoy la principal fuerza política del país”.

En caso de fracasar la reforma constitucional, hay sectores del zelayismo que proponen como candidata presidencial a la esposa del líder del Frente, Xiomara Castro. “Es una idea que parte de los sectores liberales cercanos a Zelaya. El Frente no la ha discutido”, dice Barahona.

Reyes piensa, por su lado, que el FNRP no puede centrar su acción en preparar las elecciones de 2013, que tiene demasiadas cosas para atender en el terreno social. “Vamos a respetar la institucionalidad del FNRP, y si se decidió ir hacia un Frente Amplio electoral lo respetaremos.

Una división del Frente sería un descalabro para el movimiento social. Honduras ha tenido el mayor nivel de conjunción del movimiento social en América Central, y eso hay que preservarlo. Pero no queremos que el FNRP derive en uno de esos partidos que solamente se organizan para elecciones. Tenemos temor de que la gente que viene de los partidos, que no ha tenido el nivel de lucha que hemos tenido los sindicatos, las organizaciones campesinas y otros, quiera copar la nueva estructura y que el Frente Amplio funcione al estilo de los partidos tradicionales, recreando el viejo bipartidismo de otra forma”.

Reyes cree que “se ha caído en algunas trampas tendidas por el imperio”. Una primera fue “cuando Zelaya aceptó la mediación con Lobo que le había propuesto la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton. En el Frente pensamos entonces que esa mediación sólo serviría a Lobo, cuando la OEA había determinado que Zelaya debía ser repuesto en el gobierno. La otra trampa fueron las elecciones de noviembre de 2009, que sirvieron para limpiar al régimen”.

Con esas trampas, agrega, el régimen logró blanquearse “hacia afuera” del país. Al punto de que Honduras “ya no es un problema”. El sindicalista cuenta un episodio que le sucedió en Francia recientemente. Lo habían invitado a dar a una charla a la Universidad de Pau, y los organizadores le habían preparado una serie de entrevistas con la prensa. Un periodista del diario Le Monde que pensaba reportearlo le dijo que finalmente no haría la entrevista, que sus jefes le habían ordenado no hacerla. Honduras ya estaba “fuera de agenda”, le dijeron.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/07/carlos-h-reyes-y-juan-barahona-en.html

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/269883_2281932288183_1245107406_32820527_4456453_n.jpg
3.
Vergüenza, indignación y tristeza por asesinato de Facundo Cabral


No hay palabras adecuadas para describir la consternación que se siente por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en la ciudad de Guatemala, un sábado 9 de julio del año 2011. Por lo que se conoce, al menos dos vehículos interceptaron el vehículo donde viajaba Facundo Cabral junto a otras personas. El vehículo recibió varios impactos de bala de grueso calibre y, aunque se llevó al cantautor a una estación de bomberos cercana, murió debido a las múltiples heridas recibidas.

Canciones como “Los ejes de mi carreta”, “Pobrecito mi patrón” y muchas más, que reflejaban una profunda espiritualidad y una crítica social aguda, no volverán a salir de la garganta de una persona que, en muchos aspectos, constituía un referente de humanidad y arte.

Las reacciones que se observan en el país en donde se produjo esta tragedia combinan estupor, vergüenza, rabia, dolor, tristeza e indignación. Una persona decía que al escuchar la noticia no pudo menos que llorar durante un buen tiempo, así como lloró cuando supo que un bebé de pocos meses había sido asesinado por una bala perdida en un tiroteo dentro de un autobús hace algún tiempo.

Pues en efecto, independientemente de los motivos concretos por los que sucedió esta tragedia, este dolor que hoy pueden sentir miles de personas alrededor del mundo es un dolor que se vive cotidianamente en Guatemala, uno de los países más violentos del mundo (es el dolor que sienten las familias de pilotos asesinados, de campesinos expulsados de sus tierras y de víctimas de un conflicto armado que aún no encuentran justicia).

No sería muy arriesgado pensar que este contexto fuera objeto de preocupación de Facundo Cabral cuando estuvo en el país. Y que, siendo una tragedia irremediable, su muerte llame la atención sobre la tragedia continua que se produce en estas latitudes, así como un llamado que renueve el llamado al “inextinguible impulso, sostenido contra la realidad, de que ésta debe cambiar, que se rompa la maldición y se abra paso a la justicia” (M. Horkheimer).

http://historiamundo.com/wp-content/uploads/2010/10/fidel-castro-ruz-retrato.jpg
4.
La Unesco reafirma el alegato de Fidel

la pupila insomne

Dos noticias, publicadas recientemente, reafirman el valor del alegato, conocido como La Historia me Absolverá, pronunciado por el líder revolucionario cubano Fidel Castro hace casi 58 años, en su defensa y la de sus compañeros en el juicio al que fueron sometidos por el asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo el 26 de julio de 1953.

El pasado 17 de junio se presentó en Santiago de Chile el resultado del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO, preparado entre 2004 y 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad (LLECE).

El informe expresa que en total, fueron evaluados 196.040 estudiantes de tercero y sexto grado de educación primaria, distribuidos en 8.854 aulas de 3.065 escuelas urbanas y rurales de 16 países de la región, más el estado de Nuevo León, en el noreste de México.

Las materias consideradas fueron lectura, matemática y ciencia bajo un enfoque de habilidades para la vida. Se evaluó tanto el desempeño de los estudiantes como los factores que lo explican.

Según el SERCE, Cuba es el país con mejores resultados de aprendizaje y el único que logra la categoría I en todas las áreas y cursos estudiados. Explica que si se observan los niveles de desempeño del más básico al más complejo, existen muy pocos estudiantes en el nivel de excelencia de aprendizaje en todos los países, salvo Cuba.

Otros datos entregados por el estudio indican que en Latinoamérica el 75,4 por ciento de las niñas y niños en edad de ingresar a la enseñanza primaria lo hacen oportunamente y que sólo 43,9 por ciento finalizan a tiempo la educación básica.

Por otro lado, Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo al referirse a Cuba que su política social, centrada en la persona, ha logrado significativos indicadores sociodemográficos, dándole un alto crédito en América Latina y en el mundo.

En La Historia me Absolverá, Fidel propuso un programa para eliminar los males que en el orden político, social y económico oprimían la sociedad cubana de aquella época, en lo fundamental los relacionados con la tierra, industrialización, vivienda, desempleo, salud y educación.

Con relación a este último aspecto Fidel expresaba: “un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores, para preparar debidamente a las generaciones que están llamadas a vivir en una patria más feliz. No se olviden las palabras del Apóstol: ‘Se está cometiendo en América Latina un error gravísimo: en pueblos que viven casi por completo de los productos del campo, se educa exclusivamente para la vida urbana y no se les prepara para la vida campesina.’ ‘El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.’ ‘Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre.’”

Me pregunto qué dirán los enemigos de la Revolución Cubana y los medios de comunicación al servicio del imperialismo sobre estos reconocimientos de la ONU.

Si La Historia me Absolverá rompió con la malintencionada tergiversación de los hechos del Moncada y de la realidad cubana de ese momento, la obra humana de la Revolución destroza las campañas de difamación contra el gobierno y pueblo cubanos.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/07/09/organismos-de-la-onu-reafirman-alegato-de-fidel/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/02/seif-al-islam-gadafi1.jpg
5.
Hijo de Gadafi asegura que los rebeldes están a las órdenes de Francia

Uno de los hijos del presidente libio Muamar el Gadafi acusó a Francia de ejercer un control absoluto sobre las fuerzas rebeldes libias y de bloquear cualquier diálogo que no cuente con su consentimiento.

En una entrevista publicada hoy por el diario argelino Al Jabar, el segundo hijo de Gadafi, Seif al Islam, aseguró que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo a un enviado libio que el Consejo Nacional de Transición (CNT) fue creado y apoyado por Francia y que cualquier negociación se llevará con París y no con los “grupos de Bengasi”, principal feudo de los rebeldes.

El hijo del máximo dirigente libio indicó que el gobierno había comenzado unos contactos con representantes de los rebeldes en El Cairo, pero que Francia los bloqueó porque, según él, habían arrancado sin su conocimiento. No obstante, no ofreció más detalles sobre dichas supuestas conversaciones.

En la entrevista, en la que Seif al Islam cargó las tintas contra Francia, también se quejó de que París quiere formar un gobierno transitorio que acepte la compra de aviones de combate Rafale, así como contratos con la empresa petrolera Total.

También insistió en que Francia no sólo había entregado armas a los rebeldes en las montañas del oeste del país, sino que había enviado fuerzas especiales sobre el terreno para coordinar dichos envíos y para enseñar a los rebeldes a manejar el nuevo armamento.

Sin embargo, reconoció que estaban negociando con Francia, aunque insistió en que esto se debía a que París asegura que en cuanto alcancen un acuerdo, ellos se encargarán de que el CNT lo apruebe también.

Seif al Islam negó una vez más la matanza de civiles e hizo hincapié en que en los primeros días de las revueltas sólo murieron 159 personas de grupos islámicos cerca de comisarías y depósitos de armas, y no en manifestaciones.

Frente a las acusaciones lanzadas contra Francia, Seif al Islam defendió a Argelia como “el único país árabe que ha tenido una postura diferente”, en relación con la posición de Argel, que no ha reconocido al CNT como representante legítimo del pueblo, ni ha pedido la renuncia de Gadafi, ni de su familia.

Por otra parte, Seif al Islam negó que Argelia haya enviado mercenarios a territorio libio, como sostienen los opositores, y alabó el papel de este país vecino como mediador en la crisis.

Sobre la solución del conflicto, el dirigente libio indicó que Trípoli apoya la propuesta de la Unión Africana.

“Queremos celebrar elecciones supervisadas internacionalmente para formar un gobierno de unidad nacional. Estamos listos para poner una nueva constitución”, dijo el hijo de Gadafi, que señaló a los rebeldes como los culpables de obstaculizar dicha hoja de ruta africana, debido a que “no han llegado a un acuerdo con París, su amo”.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!