ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de diciembre de 2014

INDIA: ¡VIVA EL 14º ANIVERSARIO DEL EJERCITO GUERRILLERO DE LIBERACION POPULAR (EGLP)!


India: ¡Viva el 14º Aniversario del
Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP)!
Nota – Con ocasión de cumplirse hoy 2 de Diciembre de 2014, el 14º aniversario de la formación del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP),  dirigido por el Partido Comunista de la India (Maoísta) que lleva a cabo la Revolución de Nueva Democracia a través de la guerra popular, reproducimos extractos del artículo “El Ejército del Pueblo” publicado en el Suplemento de “People´s March”  (La Marcha del Pueblo – Voz de la Revolución India) titulado “Una década de lucha y sacrificio -  Conmemoración del 10º Aniversario del PCI (Maoísta)”, de fecha Septiembre 2014 – págs. 42-43, que hemos tomado del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

EL EJÉRCITO DEL PUEBLO

“Este ejército es fuerte porque todos sus hombres poseen una disciplina consciente; se han unido y luchan, no por los intereses privados de unos cuantos individuos o de un estrecho grupo, sino por los intereses de las amplias masas populares y de toda la nación”.
                                                                                                          Mao Tsetung
2 de Diciembre del año 2000. Este fue el día en que el oprimido pueblo de la India formó su propio ejército obrero-campesino, el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP). El rayo de esperanza que habían estado esperando durante décadas resplandeció brillantemente ese día en los cielos revolucionarios de la India. Para la victoria de la Revolución de Nueva Democracia india, emprendida como una parte integral de la Revolución Socialista Mundial, el EGLP se había creado como un destacamento del ejército internacional del proletariado. Dio una profunda convicción al conjunto a todas las tribus, nacionalidades y clases oprimidas de la India y a los pueblos oprimidos del mundo de su nacimiento. Realizando los sueños de nuestros grandes maestros de la revolución india, los camaradas Charu Mazumdar y Khanhai Chatterjee, para cumplir los objetivos de nuestros queridos mártires Amulya Sen, Chandra Sekhar Das, Saroj Datta, Sushital Roy Choudhary, Babulal Viswakarma, Johar, Jagdish Master, Panchadi Krishnamurthy, Nirmala, Vempatapu Satyam, Adibatla Kailasam, Babu Bhuja Singh, Diya Singh, Appu y Verghese,  que jugaron un papel prominente en traer nuevamente la lucha armada al orden del día en la India y con la inspiración de los camaradas  Shyam, Mahesh, Murali, Puli Anjaiah, Prakash Master, Krishna Singh, Srikanth, Bhaktida, David, Suryam, Mahendra Singh, Damodar, Mahender, Reddappa, Snehalata, Padma, Chittekka, Premlatha, Belli Lalitha y otros de dirigentes así, que jugaron un gran papel en desarrollar nuevamente el movimiento hasta una etapa superior tras el retroceso temporal de la lucha armada de Naxalbari y con la inspiración de los mártires Jaheer, Krishna, Sankar and Praveen del Equipo de Acción Especial quienes hicieron que el enemigo sufriera escalofríos a través de su valerosas acciones en Andhra Pradesh y dieron sus vidas inquebrantablemente y con la inspiración de muchos más camaradas  mártires, se formó el EGLP.
Cumpliendo diversas tareas como llevando a cabo una continua propaganda política revolucionaria, movilizando al pueblo en las diversas estructuras (partido-milicia popular-organizaciones de masas-Comités Populares Revolucionarios), armando al pueblo, formándole, movilizando al pueblo en diversas luchas populares, participando en la producción agrícola, la educación, la sanidad y otras actividades sociales para elevar el nivel del pueblo y ofreciendo tratamiento médico al pueblo, el EGLP, y el Partido que le dirige, se ha ganado un lugar en los corazones del pueblo y en las diversas bases guerrilleras, zonas guerrilleras, áreas de resistencia rojas y otras zonas.
Durante la pasada década,  el EGLP (incluyendo todas sus fuerzas) emprendió 990 acciones grandes, medianas y pequeñas. Un total de 2.064 policías y paramilitares enemigos fueron aniquilados y 1.993 heridos. También fueron eliminados 169 terratenientes, grandes burgueses dañinos, 369 miembros de las bandas contrarrevolucionarias, tales como Salwa Judum, Sendra, Hrmada Bahini, Shanti Sena, TPC, Ranvir Sena, etc., delincuentes y varios informadores. A través de todas estas acciones, el EGLP se apoderó de 2.109 armas incluyendo rifles de alta potencia, morteros, 92.061 ristras de munición y equipamiento militar como chalecos antibalas, aparatos de comunicaciones, cascos, etc. En estas acciones perdió a 165 valientes comandantes y combatientes incluyendo algunos camaradas de la milicia.  De los 2.332 mártires en la última década, la inmensa mayoría eran militantes y simpatizantes del Partido y miembros de las masas, asesinados a sangre fría por el Estado indio.

“Cinco buenas cualidades son esenciales para los combatientes y comandantes si el EGLP tiene que fortalecerse: ser bueno en aprender el marxismo-leninismo-maoísmo; ser bueno en el entrenamiento militar; ser bueno en el estilo de trabajo de tres-ocho; ser bueno en el cumplimiento de las tareas y ser bueno en el entrenamiento físico”.


Análisis de medios 2 de diciembre de 2014



“Crisis de sobrevivencia para el sector agropecuario y para la micro,
pequeña y mediana empresa, desindustrialización, empantanamiento y profundas inequidades en las prácticas de la integración centroamericana, franco desprestigio de los tres órganos del Estado, autoritarismo y cierre a toda concertación, pérdida acelerada de
soberanía y autodeterminación nacional, manipulación en algunos casos desenfrenada de la opinión pública, con riesgos, crecientes para la democracia y graves amenazas de padecimientos aún mayores por la fanática persistencia en este modelo neoliberal fundamentalista del pequeño grupo de dueños del país, del partido Arena, del gobierno y de principales medios de comunicación, que se han enriquecido de manera insaciable con esta tragedia del pueblo salvadoreño, y que ahora, ciegos por el dogmatismo neoliberal, se aferran a un extremismo desesperado y amedrentador para evitar el cambio que ya no puede ser impedido”. 

DISCURSO DE SCHAFIK HÁNDAL CANDIDATO DEL FMLN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2004-2009  EN LA DÉCIMO SÉPTIMA CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA
¿Qué atacan los medios?
No solemos retomar citas, fuera de las incluidas en los mismos medios de prensa que intentamos analizar. Sin embargo, el párrafo que encabeza este trabajo, tomado del discurso de Schafik Hándal, de aceptación de su nominación como candidato a la presidencia de la República (2004-2009) por su partido, FMLN,  parece pertinente en el actual contexto, no solo nacional sino muy especialmente con relación a las líneas editoriales adoptadas por los medios de prensa  de derecha, no ya afines a ARENA, sino a su servicio.
Aunque la situación ha cambiado radicalmente desde aquellos días, donde la izquierda era aún una fuerza a la que se le impedía, por fraude y manipulación, acceder a la conducción de los máximos órganos de Estado, algo permanece inalterable: la insistencia de ese pequeño grupo de dueños del país, del partido Arena y de los principales medios de comunicación,  que se han enriquecido de manera insaciable  con la tragedia del neoliberalismo que ha sufrido el pueblo salvadoreño.
Desde 2009, todas las acciones políticas de la derecha, cada línea editorial de los tres principales medios de prensa escrita, al servicio y beneficio de esos grupos (y propios) mantiene un rumbo inmutable: entorpecer los avances populares, impedirlos cuando sea posible o revertirlos, a través del desplazamiento de la izquierda del poder.
Hasta ahora han fracasado ya en dos ocasiones, pero eso no impide que esos medios continúen la manipulación de hechos y palabras, si esto sirve a sus fines propios y de sus financistas.
Esta semana abunda en ejemplos de lo afirmado.  Desde el viernes pasado,  LPG ha lanzado una ofensiva en contra de la credibilidad del presidente de la Asamblea Legislativa, con clara intencionalidad política.
Atacar al presidente del órgano Legislativo, primer miembro del FMLN en ese alto cargo, parece responder  a más de un objetivo.
La revancha frente a las diversas medidas adoptadas bajo la administración de Reyes en el Congreso. Entre ellas,  algunas  que los medios que insisten en autodenominarse “independientes”, consideran ofensivas y peligrosas para sus intereses, como por ejemplo:
  • el fomento y creación de medios propios, institucionales, de comunicación directa con la  ciudadanía;
  • el fomento a la cultura y las artes;
  • la profundización de las relaciones parlamentarias internacionales que colocaron a El Salvador en destacados puestos de conducción temporal de organismos colegiados internacionales;
  • la resistencia no siempre exitosa, pero sí coherente  y honesta, ante los avances sobre las funciones legislativas que la derecha  oligárquica instrumentó como estrategia política desde su bunker en la Sala de lo Constitucional;
  • el apoyo al desarrollo  de medios de comunicación comunitarios y públicos, así como a la democratización de las comunicaciones
  • el recorte de privilegios a los propietarios de medios impresos.
Cada una de esas iniciativas, representó una ofensa o una inconveniencia para la derecha extremista oligárquica, sus intereses  y sus voceros de prensa.
Al mismo tiempo, el Congreso dejó de ser el ámbito de manipulación y negociados  a espaldas del pueblo, que a lo largo de décadas habían logrado burlar a la ciudadanía.  Recordemos por ejemplo los casos de la dolarización, el TLC, la imposición y aumento del IVA, entre tantos otros.
Todas estas “deudas” la derecha, con poder aún para manipular estamentos como el de la justicia y los medios de comunicación, intenta “cobrarlas”. El caso Flores es otro ejemplo de una “ofensa” que jamás olvidarán.
Pero si todo lo anterior representa un aspecto de ese intento de revancha, otro tiene un alza en la mira: el partido FMLN.
En ese sentido, los medios a través de sus ya conocidos columnistas y editorialistas, intentan promover la misma idea que aún siguen intentando con respecto al gobierno de Mauricio Funes: que fue ineficiente, que fue corrupto, que fue incapaz, que despilfarró en gastas sociales, que endeudó al país… y un largo etcétera, lo cual tuvo y sigue teniendo como finalidad prevenir la permanencia del FMLN a cargo del Ejecutivo.
La maniobra falló en 2014, pero la siguen manteniendo de cara a 2019, y por eso se ensañan con las políticas adoptadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.  Hoy, la encuesta de LPG puede y debe analizarse también en esa perspectiva, como ya lo fueron aquellas famosas encuestas de los primeros 100 días de gobierno.
Del mismo modo, los ataques contra Sigfrido Reyes, apuntan a generar la idea de que el FMLN no debe presidir nuevamente el Primer Órgano de Estado.  Es mucho más que un ataque personal, pero la maniobra de  LPG, buscó en el ámbito privado lo que no encuentra en el oficial.
Una cortina de humo que empieza a desvanecerse
Cinco días después de la exclusiva que publicó LPG el viernes pasado, los hechos empiezan a aclararse.
Mientras LPG continúa como un perro de caza que no suelta a su presa, manteniendo en portada el “caso Reyes”, y los otros medios asociados a la misma derecha oligárquica, retoman el tema, las sombras de dudas que pretendió generar el diario de los Dutriz empiezan a perder fuerza, no por el mero paso del tiempo, sino porque en cada uno de los ámbitos donde los medios buscaron investigar, las respuestas fueron siempre las mismas: que no se puede mencionar ni una sola ilegalidad. La declaración oficial del ISPFA, detallando la operación de compra venta de terrenos, despeja incluso posibles cuestionamientos a la ética.
LPG: El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadaníaUn país que no corrige su rumbo ISD sugiere a Reyes explicar su fuente de ingresosFGR abre investigación por compra de terrenosMunguía Payés defiende legalidad en compra de lotes del IPSFAASI exige investigación en caso de diputado ReyesMARN: terreno no requiere estudio ambiental
Hoy los medios, excepto LPG, y hasta cierto punto EDH, que bajo titulares engañosos, en realidad no logra evitar que sus textos reflejen lo que señalamos: desde el FGR que al anunciar el inicio de investigaciones de oficio también señala que contará con la colaboración del propio Reyes, hasta los diversos ministerios e instituciones que fueron abordados, y que señalan que no existe un “caso Reyes”, más que en las intenciones de LPG y dirigentes areneros, o afines a esa corriente de pensamiento, como el Coronel Ochoa, el General Vargas, Ernesto Muyshondt, Mario Valiente, entre otros, que ven los artículos de LPG como funcionales a sus campañas e intereses.
EDH: FISCALÍA INVESTIGA VENTA DE TIERRAS EN NUEVO CUSCATLÁNFiscalía investiga supuestas compras de terrenos que habría hecho Sigfrido ReyesIPSFA asegura que se trató de un “caso especial” y que se descontaron $15,510.20“No hay ningún problema, todo se ha hecho de acuerdo a la ley”General Vargas pide al Alto Mando militar esclarecer compra de lotesIglesia espera que Reyes aclare compra de tierras; DEM: Fiscal General investiga compra de Reyes a IPSFAEl socio de Sigfrido Reyes sigue como asesor de AsambleaLarrazábal compró cuatro camionetas a Parlamento 2010; DLP: Munguía Payés: Compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes es legal
Las encuestas como inductoras de percepción
Aunque normalmente se presenta a las encuestas de opinión como herramientas para reflejar una cierta realidad social o su percepción, en El Salvador hace ya mucho tiempo que las mismas son cuestionadas, en particular cuando de realizar evaluaciones se trata.
El caso de la encuseta de opinión publicada hoy por LPG Datos, en cuanto a la evaluación del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, parece orientada a generar percepción más que a reflejarla.
En ese sentido, resulta curiosa la persistencia de titulares negativos en la evaluación de la gestión gubernamental, sobre todo porque al revisar los datos de la encuesta, bajo el titular, El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadanía , el análisis de los datos indica un creciente grado de aprobación de la gestión, lejos de los que parece indicar el titular:
LPG <<El 47 % de los entrevistados dice que lo aprueba, un 7 % más alto que hace tres meses. En contraposición, el 43 % desaprueba su trabajo, un 4 % más bajo que en el período anterior.
Las cifras muestran que la valoración del trabajo del presidente ha mejorado levemente, pero aún no supera al 50 % del total con lo cual sería una aprobación más saludable.
En términos comparativos, la aprobación de Sánchez Cerén es menor a la de Antonio Saca (23 puntos) y a la de Mauricio Funes (31 puntos), luego de seis meses de trabajo. >>
Es decir que la aprobación aumenta, y la desaprobación se reduce pero el titular no refleja esa realidad
También se critica la seguridad, y las políticas implementadas en ese sentido. Se señala la violencia como factor de preocupación de la población, lo que es evidente, dadas las cifras de homicidios. Sin embargo, en la misma encuesta se refleja la buena calificación de la policía:
<<La PNC, igualmente, está entre las instituciones mejor calificadas, a pesar de que la gente se queja de la inseguridad. En este tema, salen mal paradas la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial, que no dependen del Ejecutivo. >>
En cambio, son la FGR y el Órgano Judicial (bastiones de la derecha afín a Arena) los criticados por la población. Y si vemos las actitudes ante el caso Flores, tanto del juez como de la Fiscalía, queda evidenciada la razón de ese descontento. LPG: Un país que no corrige su rumbo 
Las cortinas de humo no logran ocultar el caso Flores
Precisamente, el caso Flores sigue dando mucho que hablar, ahora que ya está en su casa, los propios querellantes subrayan las complicidades del FGR y del Juez, y ofrecen una premonición, que los acontecimientos parecen indicar como muy posible: que la impunidad podría prevalecer, algo que los medios de derecha y sus columnistas, tan críticos en otros temas, no toman con alarma, sino casi como un alivio. LPG: Flores es trasladado de nuevo al hospital para exámenes de rutinaQuerella da por perdido el caso por donativo Taiwán; EDH: Abogados no apelaron arresto de Flores en casa; DEM: FGR no apeló el arresto domiciliar contra Flores; DLP: Querellantes: El juez Orellana defiende a Francisco Flores Fiscal Martínez se niega a decir si investigarán a Flores por lavado de dinero 
ENLACES
LPG
El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadanía
Un país que no corrige su rumbo 
ISD sugiere a Reyes explicar su fuente de ingresos
FGR abre investigación por compra de terrenos
Munguía Payés defiende legalidad en compra de lotes del IPSFA
ASI exige investigación en caso de diputado Reyes
MARN: terreno no requiere estudio ambiental
Flores es trasladado de nuevo al hospital para exámenes de rutina
Querella da por perdido el caso por donativo Taiwán
Alcaldías no solo deben ver transporte”
Llegan más propuestas para el voto cruzado
TSE contra reloj para simulacro de transmisión
Adolfo Salume ofrece seguridad, publicidad y créditos a comerciantes
Adultos tecleños respaldan la candidatura de Armando Flores
Candidatos a alcalde en polémica por propaganda
Industriales lamentan el bajo desempeño de la economía
Aduanas anuncia nuevo sistema para facilitar exportación
Organizaciones piden incorporar a más mujeres en las actividades económicas remuneradas
Policía mata a su esposa y se suicida en Sonsonate
Inauguran casa para combate a extorsiones
Asesinan a candidato a alcalde en Usulután
Programan para enero audiencia caso MOP
Ecuatorianos detenidos por droga tienen antecedentes penales 
18 lesionados en accidente de bus 
Sida causa 15,000 muertos en ESA aunque avanza prevención: OPS
Alejandra: la cara positiva de los jóvenes con VIH
Bloquean calle a San Marcos en protesta por R-26
MINED realizará prueba trimestral además de PAES
EDH
FISCALÍA INVESTIGA VENTA DE TIERRAS EN NUEVO CUSCATLÁN
Fiscalía investiga supuestas compras de terrenos que habría hecho Sigfrido Reyes
IPSFA asegura que se trató de un “caso especial” y que se descontaron $15,510.20
“No hay ningún problema, todo se ha hecho de acuerdo a la ley”
General Vargas pide al Alto Mando militar esclarecer compra de lotes
Iglesia espera que Reyes aclare compra de tierras
ARENA pide dividir votos de acuerdo con cantidad de marcas
Expertos dudan de rentabilidad del Sitramss y Sipago lo defiende
Sitramss sigue sin revelar cuál será el precio del pasaje
Embajadora Aponte: Departamento del Tesoro de EEUU estudia posible sanciones para El Salvador
Reuniones con VMT quedaron suspendidas, dicen vendedores
Educación plantea pruebas trimestrales previas a la Paes
Sin pistas de asesinos de candidato a alcalde
Abogados no apelaron arresto de Flores en casa
Asesinan a un investigador de la Policía en Apopa
Cárcel para nueve policías por extorsión 
Fiscalía inaugura oficina contra las extorsiones
ASI no ve mejora para 2015 en la economía 
Competitividad urge de la revisión de 80 leyes
Aduanas promete reducir el tiempo de trámites en frontera
Injuve respeta vías de Usaid para cooperación
DEM
Fiscal General investiga compra de Reyes a IPSFA
El socio de Sigfrido Reyes sigue como asesor de Asamblea 
Larrazábal compró cuatro camionetas a Parlamento 2010
Presentan Ley para Protección Indígenas
Piden aplicar nueva tabla de aguinaldos 
Proponen nueva forma de contar votos cruzados
Ana Vilma de Escobar pide se investigue a Funes y Saca
Asesinan a candidato a alcalde en puerto El Triunfo
Candidatos difunden spots en redes sociales y televisión
FGR no apeló el arresto domiciliar contra Flores
Fiscalía inaugura casa de tarea contra extorsiones
Seguirán en detención nueve policías acusados de extorsionar a víctima
3.636 detenidos por tráfico de droga
PDDH denuncia 10 despidos por VIH/Sida
PNC: Noviembre cerró con 340 homicidios
Encuentran cadáveres de agente policial y su esposa
Generación de empleo en sector industrial se desaceleró en 2014 
Lanzan mecanismo que acelera exportación desde zonas francas 
Presentan propuestas para apoyar el desarrollo de mujeres
Continúa traslado de equipos al nuevo Hospital de la Mujer
Sánchez Cerén pide no discriminar a personas con VIH
Confidencial 021214
DLP
Munguía Payés: Compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes es legal
Hijos y familiares de políticos a la caza de diputaciones en 2015 
Hillary Valentina, primera bebé nacida en nuevo Hospital de la Mujer 
Nueve policías exigieron $25,000 a comerciante para no matar a su familia
PAES se realizará cada tres meses a partir del 2015
Asesinan a un agente de la PNC en la Troncal del Norte
Querellantes: El juez Orellana defiende a Francisco Flores 
Fiscal Martínez se niega a decir si investigarán a Flores por lavado de dinero 
Los Medios de Comunicación tienen la obligación de ser transparentes…por Mauricio Funes
FMLN y ARENA enfrentados por atención a pacientes en el hospital Rosales
About these ads

Resumen de noticias de El Salvador


02-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno se compromete a la prevención del VIH y el acceso universal a su tratamiento
2-Vicepresidente inaugura planta de tratamiento de aguas negras y planta eléctrica
3-Miguel Pereira y FMLN encabezan preferencias electorales en San Miguel

4-El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadanía

5-FMLN : aumento en aguinaldos beneficiará a 600 mil trabajadores
6-El Salvador felicita a Tabaré Vásquez, presidente electo de Uruguay
7-PNC anuncia plan de seguridad para fiestas de fin de año
8-Gobierno se pronuncia por nombres, en calles y monumentos, que contribuyeron a la historia
9-Fiscal General investiga compra de Reyes a IPSFA
10-FGR no apeló el arresto domiciliar contra Flores
11-Munguía Payés: Compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes es legal
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Gobierno venezolano advierte que no hará concesiones

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno se compromete a la prevención del VIH y el acceso universal a su tratamiento
En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a continuar impulsando programas para la prevención del VIH y con el acceso al tratamiento antirretroviral gratuito para todas las personas que viven con el virus.
El mandatario salvadoreño informó que desde que se detectó el primer caso de VIH, hace 30 años se han registrado a la fecha en el país cerca de 32 mil infecciones del virus.
“Muchas de esas personas ya no están con nosotros y esa es una de las razones por la que nos sumamos a esta conmemoración mundial, no sólo para mostrar nuestra solidaridad hacia ellos, a sus familiares y amigos, sino también para reiterar el compromiso en la prevención de la transmisión del VIH y brindar acceso universal a las personas que requieren terapia antirretroviral”, expresó el gobernante.
Afirmó que, producto de los esfuerzos realizados, se ha logrado disminuir los casos nuevos de personas con VIH, la transmisión madre-hijo y los casos de VIH avanzado.
El presidente destacó también el trabajo coordinado que se ha realizado entre instituciones de gobierno, representantes de la sociedad civil organizada, personas infectadas, iglesias, organismos de cooperación internacional, entre otros, para trabajar por la prevención de la transmisión del VIH y la atención a las personas con el virus.
“La respuesta nacional al VIH es un ejemplo de que es posible sentarnos y coordinar acciones entre los diferentes sectores, para atender un problema que no sólo es responsabilidad del Ministerio de Salud”, dijo.
De acuerdo con la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), en los últimos 7 años se ha reducido el número de casos diarios, pasando de 6 casos en 2007 a 3.7 casos en 2014, de igual forma se han reducido los números de nuevos casos en el año, pues en el 2007 se reportaron 2,077 personas con VIH, mientras que en el 2013 fueron 1,448.
2-Vicepresidente inaugura planta de tratamiento de aguas negras y planta eléctrica
El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, y el Presidente de la Comisión Ejecutiva  Portuaria, CEPA, Nelson Vanegas, inauguraron el lunes la Planta de Tratamiento de Aguas Negras y la Planta de Emergencia Eléctrica para el Puerto de Acajutla.
En las palabras de inauguración, Nelson Vanegas destacó los avances que se están realizando en el puerto para mejorar el desempeño del mismo.
“Con esta planta eléctrica se está logrando un 125% adicional de energía, que funcionará como respaldo a los 162 contenedores refrigerados que se encuentran en el puerto”, detalló.
Por su parte, el Vicepresidente Ortiz destacó la importancia de impulsar al país, como “la plataforma logística más importante de Centroamérica”.
“La proyección que tenemos es ambiciosa, queremos que el país crezca económicamente, potenciar la actividad portuaria y consolidarnos como uno de los mayores centros de distribución de mercancías”, aseveró.
El proyecto consistió en la construcción de cuatro plantas individuales del tipo anaerobio y una planta principal de tratamiento de aguas negras del tipo aerobia, por el método de lodos activados. Las plantas individuales están diseñadas para tratar caudales de entre 3 y 5 metros cúbicos por día. Mientras que la planta principal tratará un caudal de 70.27 metros cúbicos, lo que representa el 82.08% del total de las aguas residuales que se generan en el recinto portuario.
Una de las principales ventajas de este proceso es la alta eficiencia, pues ocupa poco espacio para desarrollar el tratamiento, baja producción de lodos y nula emanación de olores.
CEPA invirtió un total de US$2, 053, 657.23 millones de dólares en ambos proyectos, los que fueron licitados, adjudicados y supervisados por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
El corte de cinta simbólico estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortíz y el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas; como testigos de honor estuvieron presentes el Alcalde de Acajutla, Darío Guadrón; el Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez y el Gerente del Puerto de Acajutla, Ing. Roberto Mendoza.
3-Miguel Pereira y FMLN encabezan preferencias electorales en San Miguel
Tanto el candidato a alcalde por San Miguel, Miguel Pereira, como el partido que lo postula, FMLN, encabezan las preferencias electorales de los migueleños por la comuna de esa ciudad, según una encuesta publicada por el Movimiento 10,000 con Miguel Pereira.
A la pregunta de si las elecciones fueran el domingo quien ganaría, el 39 % de los encuestados considera que ganaría el FMLN, mientras que Gana, el partido del alcalde Wilfredo Salgado obtiene un 32 %, y el partido Arena se coloca tercero con el 17 % de las intenciones de voto.
Al responder a la misma pregunta, pero relacionada con los candidatos, el aspirante del FMLN, Miguel Pereira, se situa a la cabeza con el 38.8 por ciento de la intención de voto, en tanto el actual edil logra el 31.6 %.
De acuerdo con el movimiento de apoyo a Pereira, quien en el pasado gobierno fungió como director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la respuesta de la ciudadanía migueleña hacia el candidato del FMLN lo convierte en una opción segura de ganar las elecciones municipales de marzo próximo.
Según el movimiento empresarial, la encuesta fue realizada por el Colegio Albita de Rodríguez, con una muestra de 1,000 entrevistados de todos los estratos sociales de la ciudad. El margen de error de la muestra es del 0.5 por ciento.
"Miguel Pereira crece día a día en el afecto y el cariño de todas y todos los migueleños y migueleñas, porque tiene propuestas creíbles que van a cambiar San Miguel", según la publicación del Movimiento 10,000 con Miguel Pereira.

4-El nuevo Gobierno aún no convence a ciudadanía

El nuevo Gobierno cerrará el año y su primer semestre de trabajo con un 47 % de aprobación, muy por debajo de sus antecesores, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 14 y el 19 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.
A los ciudadanos se les preguntó en primer lugar si aprueban o desaprueban el trabajo que ha realizado el presidente Salvador Sánchez Cerén en sus primeros seis meses de trabajo. 
El 47 % de los entrevistados dice que lo aprueba, un 7 % más alto que hace tres meses. En contraposición, el 43 % desaprueba su trabajo, un 4 % más bajo que en el período anterior.
Las cifras muestran que la valoración del trabajo del presidente ha mejorado levemente, pero aún no supera al 50 % del total con lo cual sería una aprobación más saludable.
En términos comparativos, la aprobación de Sánchez Cerén es menor a la de Antonio Saca (23 puntos) y a la de Mauricio Funes (31 puntos), luego de seis meses de trabajo.
Los tres últimos presidentes han gobernado en un ambiente de descontento ciudadano por la inseguridad y la falta de empleo, pero los dos primeros ha logrado aprobaciones altas. ¿Por qué? La información nos sugiere que Antonio Saca y Mauricio Funes capitalizaban el fruto del trabajo social del Estado, y eran políticos muy activos y hábiles. Ellos siempre recibieron buenas calificaciones en el manejo de la educación, la salud y en los asuntos políticos. El manejo de la seguridad, por otra parte, no era tan mal calificado. 
5-FMLN : aumento en aguinaldos beneficiará a 600 mil trabajadores
El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró este lunes sentirse satisfecho por el aumento de 5 días de salarios a los aguinaldos que se pagará a los trabajadores este año. 600 mil trabajadores públicos y privados se verán beneficiados.
Denis Córdova, diputado del FMLN, señaló que en la última sesión plenaria y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se aprobaron disposiciones transitorias para exonerar la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta a los aguinaldos, hasta un límite de dos salarios mínimos mensuales –es decir- 484.80 dólares del sector comercio y servicios, tanto para empleados públicos como privados.
Destacó que la normativa asegura que el monto del aguinaldo que sobrepase los 484.80 dólares, serán sujetos a la retención y al pago de dicho impuesto.
Recordó que la nueva tabla para el pago de aguinaldos que se aplicará será de la forma siguiente: si un empleado tiene de 1 a 3 años de trabajo en la misma empresa, el aguinaldo corresponderá a 15 días de salario; de 3 a 10 años, corresponderá a 19 días de salario y más de 10 años será de 21 días.
“Este es un aumento sustancial que se hizo posible gracias a la bancada del FMLN, y que se le dará al empleado a partir del 12 de diciembre, hasta el 20 del mismo, y será el Ministerio de Trabajo quien esté vigilante de que se cumpla.
El decreto aprobado tiene la finalidad de apoyar a todas las familias salvadoreñas y contribuir a mejorar la situación económica de las familias con menores ingresos, especialmente en las fiestas de Navidad y fin de año.
6-El Salvador felicita a Tabaré Vásquez, presidente electo de Uruguay
El presidente Salvador Sánchez Cerén, mediante un comunicado de la cancillería salvadoreña, felicitó la elección de Tabaré Vásquez como presidente de Uruguay en la segunda elección presidencial del domingo 30.
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda al pueblo y al gobierno de la República Oriental del Uruguay por los comicios presidenciales celebrados este 30 de noviembre.
"Felicitamos a la nación uruguaya por la fiesta cívica y democrática celebrada este día, donde fue electo como presidente el candidato Tabaré Vázquez, a quien le expresamos el interés de El Salvador por seguir estrechando los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
El Salvador reitera al pueblo del Uruguay, así como a su nuevo gobierno, la disposición de continuar trabajando conjuntamente por el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes, en búsqueda del mayor beneficio para el desarrollo de ambas naciones.
7-PNC anuncia plan de seguridad para fiestas de fin de año
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que están listos para iniciar el plan a implementar en las festividades de Navidad y fin de año, con la finalidad de garantizar la seguridad a las familias salvadoreñas.
“Vamos a incrementar la operatividad y buscar mejores resultados, y sobre todo, un servicio más cercano y visible en tres aspectos importantes en la temporada que estamos próximos a iniciar”, manifestó en conferencia de prensa en Casa Presidencial, realizada este lunes.
Aseguró que el plan se ha dividido en tres fases: Primero, garantizar la seguridad en el transporte colectivo; segundo, comprende en garantizar seguridad en los espacios públicos, sobre todo en aquellos donde se realizan operaciones financieras y en centros comerciales; tercero, consiste en la regulación y agilización del tráfico para reforzar los controles en las carreteras y detectar a conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de otras sustancias.
En declaraciones anteriores a un medio televisivo, aseguró que la institución pretende reforzar los dispositivos de seguridad para mantener una presencia más permanente y cercana, a fin de reducir la criminalidad en las festividades navideñas y fin de año.
También destacó que verificarán el control y comercialización de productos pirotécnicos, así como labores de auxilio y apoyo a la comunidad que son requeridas, de la seguridad en eventos como desfiles y espectáculos de todo tipo.
8-Gobierno se pronuncia por nombres, en calles y monumentos, que contribuyeron a la historia
El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, se pronunció porque los monumentos y calles lleven nombres de personas de trascedencia histórica, y que dentro de su visión, obras y acciones que aportaron por mejorar el país.
La reacción del funcionario ocurre después de que el alcalde arenero de San Salvador, Norman Quijano, y su Concejo Municipal, decidieran cambiar el nombre de la calle San Antoni Abad por el del autor del magnicidio de Monseñor Oscar Romero.
Hasbún respaldó el llamado de atención que hace la iglesia católica al alcalde Quijano y sus funcionarios municipales, por la decisión de cambiar el nombre de la arteria, que además de ser polémica ha provocado el rechazo de la ciudadanía y protestas en las redes sociales.
La Comisión de la Verdad, creada por las Naciones Unidas para esclaracer atroces crímenes y violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado salvadoreño, responsabilizó a d´Aubuisson, fundador del partido Arena y creador de los escuadrones de la muerte, como el autor intelectual del asesinato del arzobispo mientras oficiaba misa.
"Busquemos aquellos nombres de personas que tienen que ver con el desarrollo constructivo de la historia", señaló el funcionario, quien dijo que el gobierno respetará la decisión del Concejo Municipal de San Salvador.
"Cierto es que nosotros (gobierno) a este bulevar le pusimos Monseñor Romero y es probablemente la figura más universal de nuestro pueblo por su vivencia, propuesta, gran actitud que nosotros tuvimos para que tuviésemos paz y justicia", agregó Hasbún.
"Ese ámbito (de nombrar calles) lo respetamos pero consideramos que tiene que corresponder a la historia de este pueblo", subrayó el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones.
9-Fiscal General investiga compra de Reyes a IPSFA
El Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó ayer que ha iniciado de oficio, un proceso para investigar la compra de terrenos que hizo el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, en asocio con su asesor, Byron Enrique Larrazábal Arévalo, por medio de Terrein, la empresa que ambos constituyeron en el 2011.
“Ya se inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General de la República, en torno al caso del Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, caso IPSFA”, dijo ayer el Fiscal General.
El funcionario se refiere a que los terrenos fueron comprados al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que le vendió el inmueble a un precio supuestamente menor a la empresa donde es socio el presidente de la Asamblea. El Fiscal General prefirió no hablar del posible delito que pudiera haber existido en la transacción financiera entre IPSFA y la empresa del diputado izquierdista en la compra y venta de los terrenos estatales.
“Las investigaciones van a determinar, si hubo o no hubo algún tipo de infracción penal y la verdad de los hechos, así que no podemos nosotros adelantar ninguna opinión, porque estamos comenzando en la investigación, normal como las que desarrolla la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República”, explicó el funcionario.
A palabras del Fiscal General el interés de investigar las compra de los terrenos se deba a que hay un funcionario (diputado del FMLN) en medio de la operación financiera que habría beneficiado a la empresa del diputado con la compra más barata de los lotes en una residencial en Santa Elena.
10-FGR no apeló el arresto domiciliar contra Flores
El fiscal general Luis Martínez, confirmó que ante la situación complicada de salud del expresidente Francisco Flores no apelaron el arresto domiciliar a su favor, otorgado por el Juez 1º de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana.  Y es que el domingo el exfuncionario fue trasladado a su vivienda después que la parte querellante no presentara en el plazo de cinco días naturales la apelación al arresto domiciliar.
“Nosotros hemos atendido los dictámenes médicos que se han dado. El Juez resolvió darle una medida sustitutiva (…) no tiene porqué hacerse un escándalo. (…) Nosotros no vamos a correr el riesgo de que se complique el estado de salud de un expresidente o de cualquier otra persona en las cárceles”, dijo Martínez.
Y agregó: “Estamos conscientes que hay muchas personas enfermas guardando prisión, pero esa atención no es obligación de la Fiscalía, esa es obligación y responsabilidad de los defensores y de otros procuradores de los derechos humanos, que andan más metidos en otros temas, que dedicarse a su labor”, señaló.
Por su parte, la querella de la causa contra Flores, admitió ayer que hizo una lectura errónea  del plazo para interponer el recurso de apelación que mantenía en suspenso el arresto domiciliar del exmandatario, pero anunciaron que están analizando presentar dos peticiones para garantizar, según ellos, la imparcialidad y objetividad del proceso.
Óscar Campos, coordinador del equipo jurídico que ejerce la acusación particular, sostuvo que Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) están trabajando en presentar un escrito de recusación en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, para que el juez 1o. de Instrucción sea separado del proceso por falta de objetividad e imparcialidad.
11-Munguía Payés: Compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes es legal
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, confirmó la tarde de este lunes que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) vendió terrenos a la empresa Terrain, propiedad del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aunque justificó que los mismos habían sido comprados dentro de los márgenes legales de dicha institución.
El sábado anterior, La Prensa Gráfica publicó una nota periodística sobre la compra de terrenos por parte de la empresa de Reyes, la cual supuestamente pagó $190,000 menos del valor de los mismos, los cuales están ubicados en la exclusiva zona de Santa Elena.
“El rango (de venta) que teníamos nosotros era entre $165 y $118.5, en esos rangos se negociaban los terrenos. Tenemos las prueba que muchos de los clientes que han comprado dependiendo de la ubicación del terreno”, dijo Munguía Payés tras salir de la comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa, donde solicitó permiso para enviar militares a Malí, África, para una misión de paz.
El militar aseguró que el IPSFA establece rangos para la venta de terrenos y la empresa del dirigente del FMLN cumplió los estándares de compra. “Estamos seguros que desde ese punto de vista no hay problema y todo se ha hecho conforme a la ley”, recalcó el militar.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Gobierno venezolano advierte que no hará concesiones
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, aseguró en una entrevista publicada hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro no hará “concesiones” a la oposición y recordó que fueron los opositores los que abandonaron la mesa de diálogo en mayo pasado.
“No vamos a volver a estar en una política de estar haciendo concesiones a las élites de la oposición para que se reacomoden”, dijo Ramírez para referirse a la posibilidad de reanudar el diálogo iniciado en medio de la ola de protestas antigubernamentales que en la primera parte del año dejaron más de 40 muertos en Venezuela.
En una entrevista publicada hoy por el diario Panorama, el canciller venezolano aseguró que el Gobierno ha “tendido la mano a la oposición y siempre le dan una patada a la mesa, recurren a la trampa y la emboscada”.
La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno iniciaron el pasado 10 abril una serie de reuniones para tratar de superar la crisis política que atravesaba el país, con el auspicio de la Unasur y el Vaticano.
Un mes después de iniciados los encuentros la coalición MUD anunció la suspensión de los mismos por falta de “gestos” del Gobierno ante una lista de solicitudes hechas por los opositores para avanzar en el diálogo que no fueron concedidas.
“Nosotros adelantamos la política del diálogo como una respuesta a principio de año a la violencia de ‘La Salida’ y creo que hicimos todo el esfuerzo posible, pero ellos (oposición) fueron los que se pararon de la mesa”, añadió el canciller.
Con “La Salida” Ramírez se refirió a la iniciativa que lanzaron a principios de este año los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado y que consistía, según sus promotores, en coordinar asambleas de calle para discutir la mejor manera de lograr un cambio de Gobierno.
Durante las últimas semanas, varios dirigentes de la oposición han vuelto a mostrar interés por reanudar los encuentros y han pedido al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, que sirva de mediador con el Ejecutivo para volver a la mesa.

Acusadores pedirán que juez Orellana se separe del juicio contra expresidente Flores