Rumbo al desastre
2009-12-19
No me vienen otras palabras al asistir al melancólico desenlace de la COP-15sobre el cambio climático en Copenhague. La humanidad ha penetrado en una zona de tiniebla y de horror. Estamos yendo hacia el desastre. Años de preparación, diez días de discusión, la presencia de los principales líderes políticos del mundo... no fueron suficientes para despejar la tiniebla mediante un acuerdo consensuado de reducción de gases de efecto invernadero que impidiera llegar a los dos grados Celsius. Sobrepasado ese nivel y rozando los tres grados, el clima ya no será controlable, y quedaríamos entregados a la lógica del caos destructivo, amenazando la biodiversidad y diezmando millones y millones de personas.
El Presidente Lula, en su intervención en el día mismo de la clausura, el 18 de diciembre, fue el único que vino a decir la verdad: «Nos ha faltado inteligencia», porque los poderosos prefirieron negociar ventajas a salvar la vida de la Tierra y los seres humanos. Obama no aportó nada nuevo. Fue imperial, al imponer minuciosas condiciones a los pobres.
Dos lecciones se pueden sacar del fracaso de Copenhague: la primera es la conciencia colectiva de que el calentamiento es un hecho irreversible, del cual todos somos responsables, pero principalmente los países ricos. Y que ahora somos también responsables, cada uno en su medida, del control del calentamiento para que no sea catastrófico para la naturaleza y para la humanidad. La conciencia de la humanidad nunca más será la misma después de Copenhague. Si se dio esa conciencia colectiva, ¿por qué no se llegó a ningún consenso sobre las medidas de control de los cambios climáticos?
Aquí surge la segunda lección, que importa sacar de la COP-15 de Copenhague: el gran villano es el sistema del capital con su cultura consumista. Mientras mantengamos el sistema capitalista mundialmente articulado, será imposible un consenso que ponga en el centro la vida, la humanidad y la Tierra, y tomar medidas para salvarlas. Para el capitalismo la centralidad la tiene el lucro, la acumulación privada y el aumento de competitividad. Hace muco tiempo que distorsionó la naturaleza de la economía como la técnica y el arte que era de producción de los bienes necesarios para la vida. La transformó en una brutal técnica de creación de riqueza por sí misma, sin ninguna otra consideración. Esa riqueza ni siquiera es para ser disfrutada, sino para producir más riqueza, en una lógica obsesiva y sin freno.
Por eso es por lo que la ecología y el capitalismo se niegan mutuamente. o hay acuerdo posible. El discurso ecológico busca el equilibro de todos los factores, la sinergia con la naturaleza y el espíritu de cooperación. El capitalismo rompe con el equilibrio al sobreponerse a la naturaleza, establece una competición feroz entre todos y pretende sacar de la Tierra todo lo posible, hasta que ésta no pueda ya sostenerse. Si asume el discurso ecológico... es para hacer lucro con él.
Además, el capitalismo es incompatible con la vida. La vida pide cuidado y cooperación. El capitalismo sacrifica vidas, crea trabajadores que son verdaderos esclavos “pro témpore”, y adopta el trabajo infantil en varios países.
Los negociadores y los líderes políticos en Copenhague fueron rehenes de este sistema, que trafica, quiere obtener lucros, no duda en poner en riesgo el futuro de la vida. Su tendencia es auto-suicida. ¿Qué acuerdo podrá haber entre los lobos y los corderos, o sea, entre la naturaleza que clama pidiendo respeto y los que la devastan sin piedad?
Por eso, quien entiende la lógica del capital, no se sorprende con el fracaso de la COP-15 en Copenhague. EL único que levantó la voz, solitaria, como un «loco en una sociedad de «sabios», fue el Presidente Evo Morales, de Bolivia. «O superamos el capitalismo, o destruirá la Madre Tierra».
Nos guste o no nos guste, ésta es la pura verdad. Copenhague quitó la máscara del capitalismo, incapaz de conseguir consensos porque poco le importa la vida y la Tierra, sino las ventajas y los lucros materiales.
Leonardo Boff
Tomado de Koinonia
ACLARACIÓN
El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Guatemala tendrá primer municipio sin iletrados por método cubano
Guatemala tendrá primer municipio sin iletrados por método cubano Por Julio Fumero
Guatemala, 22 dic (PL) Guatemala tendrá su primer municipio libre de analfabetismo el 10 de enero próximo gracias al método cubano Yo, sí puedo, conoció hoy Prensa Latina.
Ese será San Cristóbal Acasaguastlán, en el central departamento de El Progreso, donde ese día recibirán sus diplomas los 550 incorporados al programa, confirmó la alcaldesa local, Jeannete Ordóñez.
La funcionaria participó este martes en el cuarto taller efectuado en dos años de trabajo por quienes colaboran en la tarea alfabetizadora en esta nación centroamericana, donde los iletrados superan el 25 por ciento de la población.
Ordóñez elogió la labor de las tres decenas de asesores cubanos de este método, de apenas dos meses de duración, quienes tendrán alfabetizados a 10 mil guatemaltecos ese mismo día, ocho comunidades libres del flagelo y se proponen llegar a 100 mil en 2010.
La sede de la embajada de Cuba en Guatemala acogió a este taller, coincidente con el aniversario 48 de ser proclamada la Isla territorio libre de analfabetismo, fecha instaurada como día del educador cubano.
El consejero político, Santiago Feliú, se refirió a las dificultades enfrentadas entonces por la hostilidad estadounidense, una de cuyas expresiones fue la invasión armada por Playa Girón, en abril de 1961.
Pese a ello fue cumplido el compromiso hecho por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en La Historia me Absolverá de sacar de las sombras de la ignorancia a más de un millón de cubanos de la población de entonces, según Feliú.
De esa legación diplomática fueron homenajeados cuatro funcionarios, a quienes se sumó una asesora del Yo, sí puedo en Guatemala, por haber sido protagonistas de aquella cruzada hace casi cinco décadas.
Ninguno de ellos pudo concluir su exposición cuando fueron invitados a narrar experiencias de la época, embargados por recuerdos que aunque parecen lejos en el tiempo los reviven en momentos como los actuales.
En el acto ocupó su espacio Alma Maldonado, integrante del equipo de la coordinadora del programa presidencial Cohesión Social, la primera dama Sandra Torres, una de las impulsoras de la cooperación cubana en ésta y otras esferas.
Maldonado destacó la labor de estos profesores, a quienes llamó soldados de la Revolución, en un país donde "vamos poco a poco, pero soñamos" con erradicar el analfabetismo totalmente.
La coordinadora del Yo, sí puedo en Guatemala, Bárbara Roque, encaminó este taller con representantes de los 30 asesores en 17 de los 22 departamentos de la geografía nacional, varios de los cuales expusieron sus experiencias a favor de un mejor trabajo futuro.
lac/jf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)