ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de junio de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

El exdiputado que estafó al CNR

Una de las denuncias interpuestas por las autoridades del CNR que asumieron en 2009 fue contra el ex gerente de la institución y un asistente, quienes en complicidad con una empresa estafaron a esta cartera de Estado al pagar productos que nunca llegaron.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Abren procesos sancionatorios a ventas de muebles por cobros ilegales

La Defensoría del Consumidor recibió denuncias por cobros indebidos de parte de establecimientos que venden muebles y electrodomésticos por lo que abrió expediente sancionatorio para dichos comercios. Estos procesos buscan transparentar el mercado y evitar los abusos de parte de las empresas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo sistema de lectura de medidores de agua elimina irregularidades en cobros

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados presentó los resultados de las primeras 15,000 lecturas de medidores de agua que se realiza con el nuevo sistema de computadoras portátiles. El mecanismo mejora la eficiencia de la institución, detecta posibles conexiones fraudulentas y brinda información más exacta a los ciudadanos para contribuir con la transparencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Refugiados salvadoreños de ayer y hoy

Hoy se conmemora el día mundial de los refugiados, cuyo número supera los 45 millones en el mundo, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Durante los años 80, en plena guerra civil, miles de ciudadanos salvadoreños tuvieron que refugiarse en Honduras y otros lugares para huir del conflicto. A finales de 2012, se calculaba que un total de 8,170 salvadoreños se encontraban en esa situación y 1,635 habían solicitado asilo en otros países.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Limpian laguna de Metapán para minimizar el grado de contaminación

Instituciones gubernamentales, universitarias y municipalidades participan en la limpieza de la laguna de Metapán que se encuentra altamente contaminada por las aguas negras domiciliares. Unas 300 familias serán beneficiadas con este proyecto.

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves, 20 junio de 2013
Sumario

-Destaca vicepresidente nicaragüense aportes de la ALBA contra hambre
-Canciller venezolano defiende en FAO alimentación como derecho humano
-Presidente venezolano visita fábrica de aerogeneradores en Falcón
-Jóvenes latinoamericanos sostendrán encuentro en Nicaragua
-Países del ALBA insisten en medidas efectivas para eliminar hambre
-Celebran en Bolivia aniversario de fundación de Prensa Latina
-Intensifican acciones a favor del turismo en Venezuela
-Instalan Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-República Dominicana
-Sector turístico espera crecer por futuro canal por Nicaragua
-Más de mil equipos por la Copa de Fútbol del ALBA en El Salvador


Destaca vicepresidente nicaragüense aportes de la ALBA contra hambre

Roma.- El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, destacó hoy aquí el aporte de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la lucha contra el hambre.
En entrevista con Prensa Latina, Halleslevens Acevedo afirmó que el hecho de que en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la cual participa, hayan sido reconocidas cuatro naciones de la ALBA evidencia el nivel alcanzado en el grupo en el enfrentamiento a ese flagelo.
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a los hombres que tuvieron esa visión, a Fidel Castro, Hugo Chávez y a nuestro Comandante Daniel Ortega por ser guías e inspiradores de tales acciones, remarcó.
Los latinoamericanos, manifestó el vicepresidente, tenemos ese resurgir, fortalecimiento y profundidad de las ideas revolucionarias, bolivarianas, martianas y sandinistas en la expresión de organizaciones como ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.
Esas iniciativas, añadió, permiten a nuestros países ir en línea con la reducción de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, fenómenos que no son aislados.
Son la expresión de los pueblos, del momento que estamos viviendo y que no tiene retroceso. La forma, la ideología y las políticas de la ALBA son lo mejor que nos puede estar pasando porque es un mecanismo que nos favorece y en el que estarán eternamente Fidel y Chávez, subrayó.
Halleslevens Acevedo ratificó el compromiso del gobierno nicaragüense en todo lo relacionado con la alimentación y destacó el aprovechamiento de lo natural en la producción de energía con sostenibilidad en su país.
Todo esto se viene desarrollando con la guía del presidente Daniel Ortega, del Pueblo Presidente como decimos en Nicaragua, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, potenciando relaciones de respeto y complementariedad con otras naciones.
Asimismo expresó el apoyo a las gestiones de la FAO en la erradicación del hambre y deseó que la institución obtenga el respaldo económico que amerita.
 
Canciller venezolano defiende en FAO alimentación como derecho humano

Roma.-  El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseveró aquí que la alimentación es un derecho humano y no una mercancía, a diferencia de lo estipulado por el capitalismo.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han demostrado que cuando se le quita a la alimentación el carácter de negocio que el capitalismo le ha impuesto y se le restituye su condición de derecho humano fundamental, los pueblos empiezan a dejar de pasar hambre, declaró Jaua a Prensa Latina durante la Conferencia de la FAO.
Recalcó que no casualmente cuatro países del ALBA (Cuba, Venezuela, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas) fueron reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber reducido a la mitad o más el número de personas subnutridas que se calculaba había en 1990-1992.
Venezuela y Cuba han sido un ejemplo en el marco del ALBA de lo que significan políticas para erradicar el hambre en la región, apuntó el funcionario.
Durante su intervención en el evento, agradeció, en nombre del fallecido Comandante Hugo Chávez, la distinción otorgada a su país al remarcar que gracias a la Revolución Socialista que tanto impulsó hay pocos hambrientos en ese territorio.    Venezuela cuenta con una gran red pública de distribución de alimentos, haciendo posible que lleguen a más del 60 por ciento de los hogares y ha aumentado la disponibilidad calórica y el acceso de la población, avances respaldados por un fuerte marco legal.
En el contexto internacional, Jaua se refirió a la existencia de iniciativas regionales que apoyan logros alcanzados, entre ellas el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y Petrocaribe.
Además insistió en una de las propuestas del Comandante Chávez de crear un banco de insumos agrícola regional que apoye las gestiones en materia alimentaria y reiteró la solicitud del presidente Nicolás Maduro de solicitar apoyo oficial a la FAO con el fin de impulsar más las políticas de desarrollo sostenible.

Presidente venezolano visita fábrica de aerogeneradores en Falcón

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó la fábrica estatal de aerogeneradores de energía eléctrica en el estado Falcón, como parte de las jornadas de trabajo correspondientes al esquema de gestión pública, conocido como Gobierno de calle.
Vamos a convertir esta zona, en una gran área económica especial para el desarrollo industrial, así lo afirmó Maduro, en referencia al territorio de Paraguaná.
En ese sentido, el dignatario instó a participar en este proyecto a los empresarios nacionales e internacionales que deseen invertir en asociación con el Estado venezolano sobre todo en materia de tecnología.
Sobre la fábrica de aerogeneradores, Maduro informó que tal centro productivo constituye un ensayo para conformar una poderosa industria de energía limpia  ó en aras de liberarnos de cualquier forma de energía contaminante.
La Unidad cuenta con dos líneas de producción: la fabricación de los aerogeneradores de baja potencia y la de ensamblaje de módulos solares fotovoltaicos.
La empresa nació producto del convenio Cuba-Venezuela, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Este es un milagro venezolano y del ALBA, expresó Maduro al resaltar la importancia de ese bloque integracionista  ó para la materialización del desarrollo industrial compartido de las naciones de la región con la meta de garantizar la felicidad de sus pueblos.
También, al comentar sobre su encuentro la próxima semana con el Papa Francisco, Maduro precisó que además de un retrato de El Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, le obsequiará al Sumo Pontífice una imagen del doctor José Gregorio Hernández, quien ostenta el título de venerable en la Iglesia Católica.
Le llevo una imagen de José Gregorio Hernández a ver si el Papa nos ayuda que a nuestro Santo querido, más temprano que tarde, le sea reconocido los poderes que ya tiene; Santo de los pobres, Santo de los humildes, acotó el Presidente.

Jóvenes latinoamericanos sostendrán encuentro en Nicaragua

Managua.- Jóvenes de distintos países latinoamericanos sostendrán un encuentro en Nicaragua en el ámbito de la celebración del aniversario 34 de la Revolución Popular Sandinista, informó el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
De acuerdo con la titular de esa carpeta de gobierno, Rosario Murillo, delegados de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), del centro y sur del continente, confirmaron su asistencia al evento en este territorio.
"Algunos países ya nos han respondido además de los países del ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) y el Caribe por supuesto", precisó durante su comparecencia habitual por la televisión.
La cita es organizada por la Juventud Sandinista 19 de Julio como parte de las actividades dedicas a rendir homenaje a la gesta que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza y llevó al poder ese día de 1979 a la Junta de Reconstrucción Nacional, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
"Estamos en todo sentido preparándonos, y en todo sentido también, avivando todos los programas y proyectos a su servicio", declaró Murillo, en alusión a las acciones a favor del pueblo que desarrolla el gobierno sandinista, restituido por mandato popular hace seis años.
Esa estrategia permitió a la administración de Daniel Ortega llegar a la celebración de este trigésimo cuarto aniversario con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, según una encuesta de la consultora Siglo Nuevo, cuyos resultados fueron divulgados la víspera.
Datos científicos, recopilados mediante el método de preguntas y respuestas, permitieron a los investigadores de esa firma corroborar que 82,8 por ciento de los nicaragüenses evalúan de positiva la gestión del gobierno, 75 por ciento la de Ortega, y 81,7 confían en el provenir de su familia y del país.

Países del ALBA insisten en medidas efectivas para eliminar hambre

Roma.-  Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reiteraron  la necesidad de implementar medidas efectivas para eliminar el hambre, un mal que impacta sobre más de 800 millones de personas.
La embajadora de Cuba ante Italia y los Organismos Internacionales con sede en Roma, Milagros Carina Soto, afirmó que hacer frente a la inseguridad alimentaria requiere, además de una fuerte voluntad política, un enfoque sistémico y multisectorial que conlleve cambios en los sistemas alimentarios, de salud y educación mundiales.
En la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Soto abogó por la aplicación de políticas de inclusión social que garanticen, por igual, el acceso a los recursos, el mejoramiento de las dietas y la nutrición.
Hasta hoy solo podemos hablar de modestos avances pues los que padecen y mueren por hambre, los que sufren las consecuencias de la malnutrición, representan aún cifras alarmantes y dolorosas para quienes aspiramos a un mundo mejor y más justo, aseveró.
Por su parte, el viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo no es un trabajo aislado, sino de todos los pueblos.
Vásquez resaltó la urgencia de que los países industrializados tomen conciencia al respecto y apoyen con financiamiento y con la disminución de los niveles de contaminación, de modo que se garantice la vida y no la muerte.
Además destacó el papel de iniciativas regionales como la ALBA y la Unión de Naciones Suramericanas, las cuales contribuyen a enfrentar los obstáculos que atentan contra una buena convivencia para la humanidad.
Durante su intervención en el evento, el Alto Comisionado para San Vicente y las Granadinas en el Reino Unido, Cenio Lewis, opinó que responder al reto del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria requiere una navegación cuidadosa y sostenida.
Insistió en la urgencia de desarrollar acciones coherentes entre todos los factores implicados en aras de alcanzar el objetivo hambre cero.
La Conferencia de la FAO, máximo órgano de gobierno de la institución, se desarrollará hasta el próximo sábado centrada en importantes temas en materia alimentaria.

Celebran en Bolivia aniversario de fundación de Prensa Latina

La Paz.- El 54 aniversario de la fundación de la Agencia Informativa de Noticias Prensa Latina se celebró en esta capital con la presencia de los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El acto, celebrado en la residencia de la Embajada de Cuba en Bolivia, contó también con la presencia de directivos de medios de prensa bolivianos, y corresponsales de agencias extranjeras acreditados en el país.
El embajador cubano, Rolando Gómez, destacó la trayectoria de Prensa Latina al servicio de las causas de los oprimidos del mundo desde el 16 de junio de 1959, cuando fue fundada por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.
Gómez resaltó la trascendencia de esa agencia en su misión de llevar la verdad de los oprimidos a todos los rincones del mundo, desde sus posiciones en la casi totalidad de los países de América y desde otros lugares de Europa, Africa y Asia.
Prensa Latina se fundó  apenas seis meses después del triunfo de la Revolución cubana, momento en el cual se trasmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla "PL".
Luego de más de medio siglo posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias, con servicios, además de radio, televisión y fotos.
En la celebración celebrada en esta capital estuvieron presentes los embajadores de Venezuela, Cris González; Nicaragua, Elías Chévez; y Uruguay, Carlos Flanagan, así como representantes de otras sedes diplomáticas.

Intensifican acciones a favor del turismo en Venezuela

Caracas.- Las autoridades venezolanas del sector turístico intensifican las acciones en diversos frentes, con vistas a fortalecer la posición del país como potencia del multidestino en la región, informaron  fuentes oficiales.
Según el Ministerio de Turismo (Mintur) en las primeras semanas del actual gobierno se concretaron pasos en materia de cooperación binacional, promoción, recaudación fiscal, optimización de infraestructura y mejoramiento en la calidad del servicio.
Con ese propósito, se consolidaron las alianzas internacionales con países del Mercado Comun del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Asimismo, entre las propuestas destacan la agilización de trámites para el visado de los turistas asiáticos y la reactivación de conexiones marítimas que enlacen las islas del Caribe con Venezuela.
En este sentido, la participación reciente en la Feria Internacional de Turismo de Cuba abrió las puertas para estrechar lazos de cooperación en materia del ocio.
A su vez, gracias a un intenso plan de reactivación del pago del tributo, que contempló la publicación del listado de morosos en la prensa nacional y regional, se logró superar en 145 por ciento la meta prevista de recaudación.
El acercamiento de Mintur con los prestadores de servicios, a la par de las comunidades organizadas, también se ha convertido en punta de lanza de esta gestión con el objetivo de convertir a Venezuela en una potencia turística.
De esa forma, el titular del sector, Andrés Izarra, atendió propuestas del sector en Zulia, Miranda, Carabobo, Barinas, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Táchira, Bolívar y Distrito Capital, así como de los operadores turísticos del norte de Santander (Colombia) y  de Brasil.

Instalan Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-República Dominicana

Caracas.- Representantes de Venezuela y República Dominicana instalaron hoy en esta capital el Grupo de Amistad Parlamentaria entre las dos naciones, con vistas a fortalecer los vínculos legislativos.
El jefe de la delegación visitante, Francisco Matos, ratificó el reconocimiento al presidente de la República, Nicolás Maduro, como mandatario constitucional de este país.
Asimismo, reconoció el aporte del Comandante Hugo Chávez a iniciativas como la de integración energética Petrocaribe, de especial interés en materia de suministro de hidrocarburos.
En declaraciones a la televisora parlamentaria, Matos resaltó también el impacto de la Misión Milagro para los dominicanos, como parte de la atención a pacientes con problemas visuales de toda Latinoamérica.
Queremos agradecer a Chávez también el haber despertado la chispa inspiradora de los hombres y mujeres de toda América Latina y el Caribe, que hemos podido ver en él una cabeza para que nuestros pueblos pongan revoluciones democráticas", añadió.
El Grupo de Amistad Parlamentaria entre Venezuela y la República Dominicana tiene como misión fortalecer las relaciones de hermandad entre ambas naciones y establecer agendas de trabajo sobre temas de interés común.

Sector turístico espera crecer por futuro canal por Nicaragua

Managua.- La construcción del gran canal interoceánico impactará a la economía nicaragüense de forma positiva y sectores como el turismo registrarán un crecimiento exponencial, declaró la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas.
"Nosotros estamos muy entusiasmados con el hecho que se estén iniciando los estudios de factibilidad, eso va a incrementar la demanda de alojamientos, de la gastronomía, servicios de transporte turísticos, de turoperadores, personal bilingüe", expresó a la prensa.
Sin lugar a dudas el megaproyecto dará un enorme empuje al sector turismo, subrayó y puso como ejemplo el caso de Panamá, donde la vía fluvial genera cada año unos dos mil 200 millones de dólares a esa área económica.
"Nosotros el año pasado generamos 421 millones de dólares, o sea, en Panamá generan cinco veces más que lo que nosotros generamos", comentó y reitero que por ello, "el canal tiene un efecto muy importante por el comercio, las convenciones, los turistas".
Salinas instó a alistarse para "este crecimiento gradual, paulatino, que vamos a ir teniendo, porque cuando se construya el canal vamos a tener una demanda enorme y tenemos que estar preparados para atenderla".
La promoción de la identidad, la cultura y las tradiciones del pueblo nicaragüense, estarán en el centro de la estrategia del Intur para esta nueva época que se avecina, de acuerdo con la ministra.
Por esa razón, informó, los gabinetes de turismo y autoridades locales recibieron la orientación de recopilar todo tipo de evidencias de las leyendas, tradiciones, cuentos y del acervo nicaragüense en general.
Esta estrategia persigue "reencontrarnos con lo que somos y lo que tenemos y a eso darle un valor turístico y para empezar a crear más oferta turística", señaló.
Parte de ese plan es el relanzamiento de los departamentos del país como destinos turísticos, a partir de jornadas de promoción de sus valores tradicionales, iniciado hace algunos meses.
Salinas emitió sus declaraciones en medio de la expectativa generada por la aprobación de la Ley Especial para la Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructura Asociada, con vistas a organizar y agilizar el proceso de concretar el viejo sueño de esta nación.
La iniciativa dio continuidad a la legitimada el 3 de julio de 2012 por el Poder Legislativo, que avaló la ejecución de la obra y la conformación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

Más de mil equipos por la Copa de Fútbol del ALBA en El Salvador

San Salvador.- Más de mil equipos comienzan un largo camino de seis meses en busca de la primera Copa de Fútbol del ALBA, un torneo popular y sin precedentes en la historia de El Salvador.
La original lid es organizada por la empresa ALBA Petróleos El Salvador, creada en sociedad con Venezuela bajo los principios de complementariedad solidaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.
Su fundación data de marzo de 2006 por iniciativa de los líderes históricos de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal.
La Copa fue inaugurada la tarde de ayer con un vistoso desfile de miles de jóvenes por el corazón moderno de la ciudad, iniciado en la Plaza del Divino Salvador del Mundo, símbolo de la capital, hasta el estadio Jorge Mágico González.
Los equipos de los 19 municipios del departamento de San Salvador, más de 500 en ambos sexos, marcharon precedidos por las bandas de paz, de tambores y trompetas, junto con las bellas porristas, que alegraron el camino con sus danzas y paso rítmico y elegante.
En el estadio fue presentado un espectáculo deportivo y cultural, iniciado por una de las leyendas vivientes del fútbol nacional, Jorge "El Mágico" González, uno de los deportistas más queridos de la nación.
Esto es importante para los jóvenes. Es un honor estar aquí, agradezco que se me haya dado la oportunidad de estar en este proyecto, afirmó.
En la tribuna de honor estuvieron también el candidato presidencial del FMLN, el vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, el secretario general del FMLN, Medardo González, y directivos del ALBA Petróleos.
En esta primera edición de la Copa participan mil 80 equipos de los 41 municipios de los centrales departamentos de San Salvador y La Libertad.
Francisco Castaneda, vicepresidente de Alba Petróleos, aseguró que la lid es una apuesta por el deporte para erradicar la violencia en la juventud e incentivar los valores de inclusión, liderazgo y competitividad sana.
Nunca se había organizado una copa que llegara a cada colonia, barrio y caserío, dijo.

Análisis de medios 20 de junio de 2013


Promediando el año se empiezan a hacer efectivos los bonos de pagas extras a los  empleados de varias instituciones, como la CCR, CSJ y la Asamblea  Legislativa. Los fondos utilizados están incluidos y asignados en los respectivos presupuestos de cada institución. Sin embargo, resulta recurrente cada año (en junio y en diciembre, cuando suelen pagarse esos bonos) que los medios aborden el tema con un cuestionamiento explícito a los mismos.
Sigue leyendo

Dilma y Lula ordenan suspender aumentos de transporte y piden al Senado que implemente drástica rebaja en todo el país

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/5949-dilma-y-lula-ordenan-suspender-aumentos-de-transporte-y-piden-al-senado-que-implemente-dr%C3%A1stica-rebaja-en-todo-el-pa%C3%ADs

¿SERÁ QUE SOLO ENTIENDEN CON VIOLENCIA?: En 5 ciudades dieron marcha atrás con los aumentos que habían originado las manifestaciones. Anoche los jóvenes atacaron la alcaldía de San Pablo, donde también se analizaba bajar las tarifas. Dilma y Lula ordenaron al Senado implemntar una drástica rebaja del precio del transporte colectivo en todo el país.

Más de 50.000 jóvenes, muchos de ellos con sus profesores o sus padres, volvieron a manifestarse por las principales avenidas paulistas. Divididos en distintas columnas a partir de las 17 horas, uno de los grupos sitió y atacó el edificio de la intendencia, en el corazón del llamado Centro Viejo de la ciudad. Como las órdenes eran no reprimir, las tropas policiales que custodiaban el edificio debieron replegarse al interior, para evitar que ingresaran algunas decenas de exaltados activistas.
Algunos manifestantes se abalanzaron contra las puertas de vidrio y las hicieron trizas. También pintaron con diversas consignas los muros de este edificio histórico del centro paulistano. Ante los desmanes, desde la columna juvenil comenzaron a corear: “Sin violencia, sin violencia”. Fue en el momento en que muchachos enardecidos intentaron voltear un portón de madera y luego incendiaron un vehículo estacionado en el lugar. Finalmente, se formó un cordón de manifestantes que impidió que continuara la depredación del edificio del ejecutivo municipal. Anoche, al cierre de esta edición, algunos comercios en el centro de San Pablo fueron saqueados.
Los activistas demandaban la presencia del intendente Fernando Haddad. Pero este había cerrado su oficina a media tarde para una reunión de emergencia un hotel del sur de esta capital, con la presidenta Dilma Rousseff y el ex jefe de Estado Lula da Silva. Allí discutieron la implementación de medidas efectivas, como la suspensión del alza de tarifas. Más temprano, otras cinco intendencias confirmaron la decisión de eliminar los aumentos. Fueron las de Porto Alegre, donde también hubo marchas gigantescas, Blumenau, Recife, Cuiabá y Joao Pessoa.
El Palacio del Planalto hizo su parte al demandar al Senado federal la rápida votación de un proyecto que permitirá reducir drásticamente el precio del boleto. Establece la eliminación de cargas tributarias que pesan sobre el transporte público y a la vez demanda a los gobiernos de los estados provinciales que procedan a desgravar los impuestos estaduales.
Otro desgajamiento de esta sexta movilización ocupaba anoche la Paulista, donde se concentra parte del poder financiero e industrial. Sentados en el medio de esa avenida, los jóvenes trabaron el tránsito hacia el anochecer. Estos grupos llevaban carteles con la consigna: “No es sólo por los 20 centavos”, en alusión al reajuste decidido por la intendencia paulistana que subió el pasaje de 3 a 3,20 reales. Según la ministra del gobierno de Dilma, Gleisi Hoffmann, los boletos de los ómnibus podrán ser reducidos hasta 7,23%. En la capital paulista esto permitiría dar de baja los 20 centavos que estuvieron en el origen de las seis grandes movilizaciones ciudadanas.
Pero la continuidad de las protestas en casi todos los grandes centros urbanos revelan que hay otras causas tan o más importantes que los centavos del ajuste. Las demostraciones de ayer, como las del lunes, revelaron el divorcio existente entre los partidos políticos tradicionales, los legisladores, los gobiernos y los masivos movimientos juveniles.
Como señaló en el diario Folha de Sao Paulo el columnista político Fernando Rodrigues “faltan los vasos comunicantes con el establishment de la política”.
El analista recordó que los principales candidatos presidenciales para los comicios de 2014 son todos miembros de la partidocracia tradicional: el Partido de los Trabajadores, el Socialdemócrata (PSDB) y el Partido Socialista.
Ninguno de ellos parece capaz de aproximarse a esas masas de jóvenes que marchan por las ciudades “sin propuestas prácticas claras” y con una idea de “reclamar el cambio” sin preguntarse cómo.

Menea y vencerás...

Modelo Turco: neoliberalismo autoritario religioso

http://pcvcarabobo.blogspot.com/2013/06/modelo-turco-neoliberalismo-autoritario.html 

lunes, 10 de junio de 2013

Publico.es NAZANIN AMIRIAN Mientras Bashar Al Asad —acompañado por los líderes de Rusia, Irán e Irak— festeja con caviar y vodka la caída en desgracia de su enemigo numero uno, Tayyeb Erdogan, y Barack Obama se tira de los pelos, aturdido por la inesperada crisis política de su estratégico aliado, decenas de miles de ciudadanos en la Plaza de Taksim siguen exigiendo democracia. El 29 de Mayo empezó una nueva etapa en la historia de Turquía. El violento desalojo de la sentada pacífica de un centenar de ecologistas contra el pelotazo urbanístico gubernamental en un parque de Estambul, ciudad en la que sólo el 2% del espacio es verde, destapa otras caras de un sistema vendido como el ideal para los sufridos habitantes de los países musulmanes. Nazanin Armanian Publico.es Mientras Bashar Al Asad —acompañado por los líderes de Rusia, Irán e Irak— festeja con caviar y vodka la caída en desgracia de su enemigo numero uno, Tayyeb Erdogan, y Barack Obama se tira de los pelos, aturdido por la inesperada crisis política de su estratégico aliado, decenas de miles de ciudadanos en la Plaza de Taksim siguen exigiendo democracia. El 29 de Mayo empezó una nueva etapa en la historia de Turquía. El violento desalojo de la sentada pacífica de un centenar de ecologistas contra el pelotazo urbanístico gubernamental en un parque de Estambul, ciudad en la que sólo el 2% del espacio es verde, destapa otras caras de un sistema vendido como el ideal para los sufridos habitantes de los países musulmanes. La remodelación proyectada en Estambul incluye, además del centro comercial, demoler el Centro Cultural Ataturk, reconstruir un cuartel militar, una mezquita (más) y una ópera: la tradicional unión entre el dinero, la religión y lo militar, con un toque de arte. “Derecho a la ciudad” es el nombre que se da a la lucha de los vecinos contra la privatización y la deshumanización del espacio público. Taksim es, entre decenas de monumentos religiosos otomanos, un símbolo de la Turquía laica y luchadora, donde fueron asesinados 40 activistas de izquierda el primero de mayo de 1977. Hoy miles de personas, en su mayoría de clase media, y de tendencias laicas (izquierda y derecha), se han unido para protegerla. Descontento acumulado En los últimos meses ya se venían apreciando signos de malestar por parte de la población, crítica con algunas políticas de Erdogan como prohibir a los sindicatos la celebración del 1 de mayo en la plaza de Taksim; detener a cientos de kurdos y activistas; negarse a aclarar las circunstancias del atentado misterioso en Reyhanlı, frontera con Siria, donde murieron 45 personas; intentar imponer clases de religión en las escuelas y prohibir el aborto; poner el nombre del Sultan Selim I, apodado El Terrible —por masacrar en el siglo XVI a miles de alavíes (musulmanes no sunitas)— a un puente del Bósforo; limitar el consumo de alcohol a menos de 100 metros de un lugar santo, a costa de la destrucción de miles de puestos de trabajo, y de paso insinuar que Ataturk era un borracho; prohibir el besarse en público o que las azafatas usen pintalabios rojo y faldas cortas, al tiempo que quiere legalizar el uso del velo en las academias.

Una marcha reivindicativa que miles de mujeres protagonizaron hasta la Plaza Taksim, en Estambul, Turquía. Las manifestaciones contra el gobierno no cesan.

.EFE El valor de la embrujada Estambul La “destrucción creativa” de Taksim es otro de los oscuros negocios de los megaproyectos urbanísticos del Gobierno que incluyen la construcción del mayor aeropuerto y la mayor mezquita del mundo y un tercer puente sobre el Bósforo. Además el Ejecutivo pretende construir decenas de canales que convertirán la mitad de Estambul en una isla. Los contratos han sido asignados a los amigos (del alma) y familiares del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), como la empresa Kalyon Group, vinculada al alcalde de la ciudad. Erdogan está obsesionado con el control de Estambul, corazón económico del país, y de donde proceden 85 de los 550 miembros del parlamento (frente a los 31 de Ankara). Necesita el apoyo de sus diputados (¿o de la alta burguesía especulativa?) para cambiar la Constitución y convertirse en el presidente del país en 2014. Pulso entre Erdogan y Gül Las críticas del presidente Abdullah Gül a la violencia policial contra los manifestantes y su afirmación de que la democracia no significa sólo elecciones, es otra manifestación de su tensa relación con el primer ministro Erdogan, ambos con el bigote musulmán y del AKP. Aunque pesca de las aguas revueltas y consolida su imagen amable, los cables de Wikileaks señalan a Gül como un fanático religioso vinculado con la hermandad mafiosa Gülen, liderada por Fethullah Gülen, residente en EEUU. Esta secta secreta, de aire liberal, controla gran parte de los medios de comunicación (diario Zaman, incluido) y posee empresas, bancos y escuelas por todo el mundo. Erdogan y su esposa Emina, junto con Gül y su señora Hayrinusa Erdogan, de 59 años, que aspira a desbancar a Gül y convertirse en el Putin de Turquía, sufre ahora la primera derrota de su imagen dentro y fuera del país. Pensaba arrancar votos de un proceso de paz con los kurdos (Baile de Turquía con el PKK: ¿estrategia o táctica?), y poder cambiar la Constitución para así implantar el sistema presidencial en vez del parlamentario actual. La prensa turca acusa al primer ministro de malversación de fondos, nepotismo y manipulación de licitaciones: su suegro ha construido plantas de energía en Turkmenistán y ha comprado un banco y una compañía de teléfonía móvil en Albania. Él mismo, dicen, ha vendido acciones de TUPRAS (Refinería turca) de forma ilegal a una empresa israelí por 446 millones dólares. Según Wikileaks, los americanos creen que Erdogan, que se cree dios, está rodeado de aduladores, ministros incompetentes e ignorantes. Ha amasado una gran fortuna a golpe de comisiones y sobornos recibidos de la privatización de empresas estatales. Incluso un hombre de negocios está costeando los estudios de sus cuatro hijos en Estados Unidos, y se dice que puede tener hasta ocho cuentas en bancos suizos. La vida es así: aquel adolescente que vendía galletas y té en las calles de Estambul y se convirtió en alcalde y también en el “siervo de la shari’a”, ahora se estrella contra el suelo. La división en el partido puede terminar en la escisión de los gülistas. La Primavera está por llegar Los cambios políticos trascendentales suceden cuando “los de abajo no quieren ser gobernados como antes, y los de arriba no puedan gobernar como antes”. Aún no se da esta situación. Aún gran parte de la población confía en Erdogan. Y él tiene recursos aún, además del apoyo de Estados Unidos y los aliados europeos. Ahora bien, una década de crecimiento económico del 8%, fruto de inversión extranjera, privatización de empresas y servicios públicos y un consumo a base de créditos, ya tocó fondo en 2012. La lira ha perdido un 25% de su valor desde 2010, miles de trabajadores perdieron sus trabajos y regresaron a los pueblos para trabajar en la economía informal. La inexistencia de una industria de alta tecnología impide al país competir con las economías emergentes de los países asiáticos que crecen a un ritmo del 5,5%. Turquía se ha estancado. Ha acumulado una deuda exterior de 55.000 millones de dólares y está aumentando los impuestos directos e indirectos que pesan sobre los hombros de los trabajadores. Hoy, el 30% los graduados universitarios están sin trabajo, el 25% de los niños no terminen el instituto, las mujeres componen sólo el 20% de la fuerza laboral, y el 16% de la población (cifra oficial) vive por debajo del nivel de la pobreza. Crecen los poblados chabolistas frente a los lujosos complejos residenciales. Ahora llegan los ajustes y el déficit público se reemplaza por el déficit de democracia. Menos respuesta a la crisis y más islamización y la aplicación de la ley “antiterrorista”. Bajo la piel religiosa, el verdadero dios ha sido el dinero: se rezó en el mercado de bolsa, guiados por sacerdotes especuladores. Las calles no tardarán en ser ocupadas por la poderosa clase obrera que es quien tendrá que llevar el peso de la gran estafa, lanzada por una interesante diplomacia (marketing) cultural financiada por los Tigres de Anatolia, empresarios sin escrúpulos capaces de vender “la nada” envuelta en magia. Sobre el nexo entre Islam y democracia Una silenciosa revolución liberal-secular tardía recorre otra sociedad musulmana y avanza en el proceso post-religioso, tras las amargas experiencias de los gobiernos islamistas. Sociedades y hombres de Estado que desde el principio del siglo pasado han realizado interpretaciones no ideologizadas de la religión (Nasser, Saddam, Gaddafi, El Sha, Arafat, Assad, etc,), y caminan hacia la secularización. El asalto de los movimientos islamistas en los años 70 (con el apoyo de Estados Unidos al servicio de su guerra contra la URSS), aunque ralentizó esta transición, no ha sido capaz de contenerla: no es posible reproducir el pasado y esperar que funcione si cuentas con el apoyo de sectores de la sociedad que no están preparados para entender la religión con la óptica democrática. ¡Cuán necesaria es una Educación por la Ciudadanía! Erdogan no tuvo ni la intención de crear una coexistencia pacífica en una sociedad multirreligiosa y multiétnica. La prensa gubernamentales agita el odio hacia los alavíes —comunidad de 15 millones de fieles— y les acusa de herejía y libertinaje sexual. El músico Fazil Say ha sido condenado a prisión por insultar los valores religiosos al citar un verso del poeta iraní Omar Jayyam, que se burla de la descripción religiosa del paraíso. Durante todo su mandato nunca ha dejado de encarcelar a periodistas, activistas laicos, a los kurdos, y ahora arma a los terroristas y fanáticos que batallan contra Siria. Que el nivel de las libertades políticas y sociales sea más alto que los países vecinos ( a pesar de tener unos 2.500 presos políticos), no salvará a Erdogan. Para su desgracia los pueblos no lanzan sus reivindicaciones mirando a los demás, lo hacen por las expectativas que tienen. Estamos ante un golpe al espejismo del modelo islámico de democracia. ¿Qué diferencia sustancial tiene el modelo turco con el sirio antes de la guerra? Erdogan ahora se enfrenta a los militares despechados; a partidos laicos —de derecha y de izquierda— que acusan de integrismo al primer ministro por su apoyo a los yihadistas sirios; a la minoría religiosa alaví, que le pide el reconocimiento de sus centros religiosos Yamkhaneh y se queja de que en las escuelas se enseñen sólo el sunismo; a los kurdos y al futuro incierto de las negociaciones de paz; también a los problemas con los países vecinos: Siria, Rusia, Irán e Irak. Está atrapado: ni podrá aplastar el movimiento del 29-M, ni se atreve a hacer concesiones. La crisis no ha hecho más que empezar. Entre sus consecuencias inmediatas se puede incluir la fractura social, el daño a la “Marca Turca”, cambios en el escenario de la guerra contra Siria y también en el proceso de paz con la guerrilla kurda. http://blogs.publico.es/puntoyseguido/724/modelo-turco-neoliberalismo-autoritario-religioso/ También: Seis policías se han suicidado desde que empezaron las protestas en Turquía Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96899-policias-suicidar-protestas-turquia

Costa Rica: Desarticulan banda internacional que traficaba órganos con destino a Israel

Tráfico de órganos

Tráfico de órganos

Credito: Patria Grande

19 junio 2013 - El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, reveló este martes el arresto de Francisco Mora Palma, el jefe de nefrología de uno de los mayores centros médicos del país latinoamericano, y de una oficial de policía acusados de reclutar donantes costarricenses.

Según las pesquisas realizadas por la policía, se les ofrecían hasta 20.000 dólares a los donantes a cambio de sus órganos, destinados a pacientes israelíes.

El fiscal general señala, asimismo, que hasta el momento se sabe de la muerte de una persona tras pasar por una operación para donar sus órganos en un hospital israelí.

El pasado 7 de julio, un ex alto oficial del ejército del régimen israelí fue detenido en Roma, capital italiana, por dirigir la organización criminal de tráfico ilícita de órganos que desde 2002 convenció a 19 indigentes brasileños de vender sus órganos a un precio de entre seis mil y 12 mil dólares.

Italia: Condenan a prisión a los diseñadores Dolce y Gabbana

Dueños de la casa de modas Dolce & Gabbana

Domenico Dolce y Stefano Gabbana dueños de la casa de moda Dolce & Gabbana

Domenico Dolce y Stefano Gabbana dueños de la casa de moda Dolce & Gabbana

Credito: web

19 de Junio.- Un tribunal italiano condenó este miércoles al dúo de empresarios dueños de la casa de moda "Dolce & Gabbana" a un año y ocho meses de prisión por la evasión de impuestos de alrededor de mil millones de euros (1330 millones de dólares), según informes de prensa.

Los abogados de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, cuyos clientes incluyen celebridades como Beyonce y Madonna, inmediatamente dijeron que apelarán, y según la legislación italiana la sentencia será suspendida durante este tiempo.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron acusados ​​de haber transferido el control de sus marcas a una empresa fantasma en Luxemburgo en 2004 y 2005 para evadir el pago de impuestos en Italia.

Los fiscales argumentaron que la creación de la sociedad luxemburguesa Gado -acrónimo de los apellidos de los dos diseñadores- siendo que la empresa estaba operando fuera de Italia, fue un intento de defraudar al Estado.

Los investigadores completaron una investigación sobre los diseñadores, así como otras cinco personas, en 2010 y el caso fue desestimado en abril de 2011, pero volvió a abrirse en noviembre del año pasado y fueron a juicio.

Fundada en 1985, Dolce & Gabbana emplea a más de 3.000 personas y cuenta con 250 tiendas en 40 países en todo el mundo.

México declara alerta máxima en Veracruz por la tormenta tropical "Barry"

Credito: Archivo

México, junio 20 - Las autoridades mexicanas declararon el alerta máxima para la parte central de ese estado ante el avance de la tormenta tropical "Barry".

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó en su boletín que la dependencia de la Secretaría de Gobernación estableció la "alerta naranja" (peligro alto) para el norte y el sur de Veracruz y para el norte del estado de Oaxaca.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) ubicó al centro y sur de Oaxaca y a los estados centrales de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

La zona costera de máxima atención por el avance de la tormenta va desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, en Veracruz.

El Sinaproc señaló que "Barry" se localiza sobre el mar a 115 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz y mantiene su desplazamiento hacia el oeste a unos nueve kilómetros por hora, "acercándose peligrosamente al centro de Veracruz".

El meteoro genera lluvias fuertes a intensas en el centro-oriente y sur-sureste del territorio mexicano, añadió.

"Barry, la segunda tormenta tropical de la actual temporada por la cuenca del Atlántico, genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó en su cuenta de Twitter la "alerta roja" para el centro del estado y anunció que "mañana (por hoy) se suspenden las clases en todo el estado de Veracruz, debido a la tormenta tropical Barry".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta provocará hoy lluvias que podrían alcanzar el nivel de torrenciales (superiores a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, así como viento fuerte y oleaje elevado en algunas zonas de costa de los océanos Atlántico y Pacífico.

Por instrucciones del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió 450 trabajadores electricistas para atender de manera inmediata las desperfectos que genere el paso de la tormenta Barry.

En un comunicado, detalló que se movilizaron 83 grupos, 117 vehículos, un helicóptero así como equipos de comunicación y todos los materiales e insumos necesarios para reparaciones.

Además se dispuso de 58 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados como clínicas y centros sanitarios, según despachos de Notimex y EFE.

En la presente temporada, el pronóstico es que se formen 18 ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

Más de mil condenados a muerte fueron ejecutados en EEUU



Estados Unidos(EEUU) está entre los países donde más se aplica hoy la pena de muerte, en lo que va de año 16 personas fueron ejecutadas y mil 333 desde que en 1976 se instauró la medida.
La ejecución anoche(miércoles) de James DeRosa en una cárcel de Oklahoma fue la segunda en ese sureño territorio y marcó la decimosexta que se cumple en el país en este 2013.
DeRosa, de 36 años, fue declarado muerto por inyección letal en una penitenciaría estadual, precisó el portavoz Jerry Massie.

Pero más allá de las causas que lo llevaron a la pena capital -el homicidio en el 2000 de un matrimonio de septuagenarios en el rancho donde trabajaba- muchos se cuestionan su aplicación a la que asocian en no pocas ocasiones al perfil racial del condenado.
Críticos de la pena de muerte afirman que en los últimos cinco años fue aplicada a más de 200 reos (37 en 2008; 52 en 2009; 46
en 2010; y 43 en 2011 y 2012).
Según datos oficiales en la
actualidad está en vigor en 32 de los 50 estados de la Unión, aunque también puede ser ordenada para delitos cuya jurisdicción corresponde a tribunales federales o militares.
Dentro del territorio nacional, Texas, con 498, seis de ellas en 2013, es el estado donde más veces se ha aplicado la pena de muerte desde 1976.
En Oklahoma, en 104 ocasiones desde ese mismo año y para el próximo 25 de junio está fijada la tercera de 2013.
Conteos de prensa aseguran que 140 reclusos sentenciados a morir han sido puestos en libertad por errores judiciales, 10 de ellos solo en 2003.
“Hasta que pueda tener una certeza moral de que ningún hombre o ninguna mujer inocentes se enfrentan a la inyección letal, nadie se enfrentará a ese destino”, dijo en el 2000  el entonces gobernador de Illinois George Ryan, después de que se liberara a un condenado que resultó ser inocente.
En la actualidad, Illinois, junto a Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Connecticut ha abolido esta pena.
Completan la relación de 18 estados en los que no se aplica la pena de muerte Alaska, Hawai, Iowa, Maine, Massachusetts, Míchigan, Minesota, Dakota del Norte, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental y Wisconsin.
Así como en el Distrito de Columbia y desde noviembre de 2011 existe una moratoria en Oregon.
El fotógrafo estadounidense Toshi Kazama, quien se proclama firme defensor de la vida, dijo que lo peor de la pena de muerte es creer “que lo hacemos en nombre de la justicia y en nombre de las víctimas”.
YVKE

Venezuela y Francia anuncian nueva etapa de relaciones bilaterales

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-06-19/venezuela-y-francia-anuncian-nueva-etapa-de-relaciones-bilaterales/

Nicolás Maduro informó que en julio tendrá lugar la cuarta comisión mixta de alto nivel para trazar un nuevo mapa de los vínculos entre los dos países
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Junio del 2013 21:25:46 CDT
PARÍS, junio 19.— Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Francia, François Hollande, calificaron de muy positiva su reunión en el Palacio del Elíseo y anunciaron una nueva etapa de las relaciones bilaterales de cooperación.
En declaraciones a la prensa a su salida de la reunión, de casi una hora, el mandatario venezolano informó que en julio tendrá lugar la cuarta comisión mixta de alto nivel para trazar un nuevo mapa de los vínculos entre los dos países, reportó PL.
Ha sido una reunión muy positiva que inicia una nueva etapa en las relaciones de cooperación de Venezuela y Francia, los dos convertidos en motores para nexos muy estables y sólidos entre América Latina y Europa, dijo Maduro.
Hollande, por su parte, indicó que un nuevo documento sobre las relaciones bilaterales podría ser firmado antes de fin de año o a principios del próximo.
El Presidente francés señaló la voluntad común de emprender una alianza ampliada entre los dos países sobre los principios políticos, económicos, culturales y científicos.
Durante su intervención ante los medios, Hollande se mostró claramente a favor de una mayor integración de América Latina, un proceso que, dijo, en alguna medida puede compararse con la construcción europea en una cierta época, reportó Telesur.
«Somos favorables a que Latinoamérica pueda dotarse de las instituciones adecuadas para su desarrollo», declaró, antes de añadir que Maduro le había dicho que esa es su intención con las diferentes estructuras en las que Venezuela está implicada.
La visita a Francia es la tercera etapa de la primera gira por Europa realizada por el Jefe de Estado venezolano, la cual comprendió también, Italia, el Vaticano y Portugal.

Películas rusas: de nuevo el hombre está en el centro del Universo

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_20/Peliculas-Rusia-metro-hombre-sed-cine-festival-centro-programa-Universo-1563/

Легенда №17 кино фильм

El 20 de junio se inaugura el trigésimo quinto Festival Internacional de Cine de Moscú.

Como es ya tradición, los organizadores se proponen destacar de manera especial las películas de cineastas rusos. En el marco de los Programas Rusos, es público verá veinticinco largometrajes, veinticuatro documentales y alrededor de medio centenar de cortos.
En el festival de este año los Programas Rusos resultaron excepcionales. Los filmes seleccionados demuestran que no sólo está cambiando el rostro del cine ruso, sino también su carácter, está convencida la experta Irina Pávlova.
—Hace mucho tiempo, más de lo que puede aguantar el corazón de los espectadores, el cine no era “protagónico”. Por fin volvemos a tener un cine con el hombre en el centro, bueno o malo, que actúa o no, ¡pero él está en el centro del Universo!
Efectivamente, el protagonista del filme Sed de Dmitri Tiúrin es un talentoso y joven pintor. Fue mutilado siendo soldado, durante las operaciones bélicas en el Cáucaso del Norte, y retorna con dificultad a la vida normal. El oficial de policía de la cinta Mayor de Yuri Býkov trata de oponerse a los abusos de los policías, sus colegas.
Un detalle interesante: los filmes rusos de taquilla también ponen al primer plano al protagonista. En la película Leyenda №17 del director Nicolái Lébedev es el legendario jugador ruso de hockey Valeri Jarlámov. En el filme catástrofe Metro de Antón Meguerdíchev son nuestros contemporáneos, personas de diferentes profesiones y principios morales que cometen acciones incorrectas en su lucha por sobrevivir. Pese a que esas cintas ya fueron proyectadas y tuvieron enorme éxito, se incluyeron en los Programas Rusos del certamen cinematográfico. Pues, lo importante es mostrar todo lo hecho durante el año, incluyendo los pocos filmes que ya fueron proyectados.
Este año por primera vez se llevará a cabo la muestra de los trabajos de directores jóvenes. Presentaremos veinte mejores solicitudes”, dice el director Filip Abriútin, uno de los dirigentes del Centro Juvenil de la Unión de Cineastas de Rusia.
—Realmente son hoy por hoy las mejores postulaciones. Esperamos que los productores que vengan a nuestros lanzamientos, apoyen nuestros proyectos, tanto en el aspecto financiero, como creativo…
Por tradición, el Programa Ruso se proyecta en la Casa de Cine de Moscú. Y aunque no habrá concurso, la Federación de Cine Clubs, nuevamente por tradición, premiará la cinta que más les guste.
vg/mo

Correa: La información es un derecho y no una mercancía

http://www.contrainjerencia.com/?p=69385

image_preview
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo este miércoles que la información es un derecho y no una mercancía, en el marco de la primera Cumbre Internacional para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre), que comenzó la víspera en la ciudad de Guayaquil (centro).
Durante su discurso magistral, al que denominó “La información como derecho y los medios como poder”, reiteró una vez más que durante su gestión ha podido verificar que el capital domina al mundo. “Todo gira en función al capital, una poderosa corporación puede hacer creer al público cualquier cosa”, señaló. Al tiempo que aseveró que la comunicación no es la excepción, por ello, felicitó la iniciativa y afirmó que “ya era hora de levantarnos contra los emporios mediáticos”.
“La comunicación es una de las áreas donde más se clarifica el dominio de los poderosos sobre el derecho de los ciudadanos, en este caso el derecho al acceso a la información”, agregó el jefe de Estado.
Desde su posición como economista, Correa analizó brevemente el papel de la prensa, “entendiendo que los medios de comunicación no son más que negocios, ¿qué pasaría en un mercado donde hay pocas empresas y las pocas que existen están de acuerdo entre ellas? (…) Visto desde la economía, ese mercado debería regularse en defensa de los consumidores”, explicó.
Asimismo, indicó que el primer problema de fondo es “la tan dichosa libertad de prensa, que no es más que la libertad del dueño de la imprenta”.
En ese sentido, aseguró que la información es un bien indispensable. “Es además un bien público, sin capacidad de exclusión, ni rivalidad en el consumo. Siendo así, la fuente de lucro no puede ser ese bien, la fuente de lucro es el ingreso proveniente de los patrocinadores (…) Los medios mercantilistas no venden información a los ciudadanos sino a los patrocinadores”, apuntó.
Durante la Cupre se abordarán temas como la responsabilidad social del periodismo y los medios; los periodistas y la construcción de la democracia; el periodismo y cambio social; el periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación; entre otros.
El Parque Histórico Guayaquil acoge la cita, en la que intervendrán en charlas magistrales, paneles y foros cerca de 10 mil representantes de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Inglaterra, Islandia, Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.
La Cupre busca promover entre los ciudadanos y comunicadores nuevos parámetros profesionales y éticos para un periodismo responsable, en un escenario donde ellos son el eje central de la información, a partir del conocimiento y el ejercicio diario de sus derechos de información y comunicación.
TELESUR