ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 29 de junio de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Presidente Mauricio Funes sancionará decreto de incremento del 12% al salario mínimo

El dignatario lo sancionará para no demorar el aumento, aunque es de la idea de efectuar la medida en un año y no en 18 meses como lo propuso la empresa privada. A los representantes de los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo les cuestionó no apoyar la propuesta que más beneficiaría al sector.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mandatario agradece al senado de EE.UU. por aprobación de reforma migratoria

El jefe de Estado aseguró que con la medida se beneficiarán a 11 millones de salvadoreños que han vivido en Estados Unidos  en condición de indocumentados. También, agradeció al presidente Barack Obama por su intensa lucha para que la propuesta se convierta en realidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el actual Gobierno se han reconocido los derechos de la comunidad LGTB

En la presente administración gubernamental se han reconocido a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) como sujetos de derechos. El Presidente de la República recordó que en el país hay una sociedad diversa y democrática, además de remarcar que hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: ARENA centra su campaña en atacar al Gobierno porque no tiene propuestas

El mandatario denunció “la fuerte campaña” que en los últimos días el partido ARENA y sus distintos “brazos” han emprendido en contra del Gobierno para desprestigiarlo. Funes añadió que son campañas que buscan únicamente destruir, bloquear la acción del Gobierno y desprestigiar tanto a su administración como al partido FMLN.

Mandela, Héroe de la Dignidad

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/61710-mandela-h%C3%A9roe-de-la-dignidad.html

por Noel Manzanares Blanco
Sábado, 29 de Junio de 2013 10:14

Ninguna palabra refleja cuánta verticalidad humana puede estar impregnada en esta personalidad de dimensión verdaderamente universal

Ya es eternidad ese Grande de Sudáfrica, del Continente Negro y del Mundo nombrado Nelson Mandela, quien el próximo 18 de Julio cumple 95 largos años con una hoja dedicada a lo mejor de la política para bien de su pueblo y los desposeídos en el reino de los terrícolas.
Es conocido que después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948 con su política de segregación racial conocida por el apartheid, Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952 y en el Congreso del Pueblo de 1955 devenido programa principal en la causa contra la discriminación étnica.
Se sabe que por sus actividades revolucionarias entre 1962 y 1990 estuvo en prisión, y que en la cárcel estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho; y hasta llegó a ser nombrado para el cargo de Rector de esa Universidad en las elecciones que a esos efectos tuvo lugar en 1981, aunque sin triunfar en esa contienda.
Menos conocido es que en su cautiverio el servicio secreto sudafricano preparó una falsa operación de fuga en 1969 con el objetivo de asesinarlo a partir del pretexto de una recaptura. Pero —paradojas de la vida— la inteligencia británica tuvo conocimiento del complot y frustró tal patraña.
No obstante, resulta público que una vez en libertad lideró la lucha para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, aspecto que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones que le llevó a la Presidencia de su país desde ese año hasta 1999.
También, que ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz y alrededor de medio centenar de Doctor Honoris Causa por distintas Universidades de varios Continentes.
Entretanto, su amistad hacia la Mayor de las Antillas ha sido cristalina.
Recuerdo con nitidez su visita a nuestro Caimán Verde en Julio de 1991. En la ocasión, pronunció un discurso el día 26, aniversario 38 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la occidental provincia de Matanzas, en el que resumió el significado de nuestro país para su Patria Grande: “El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África” —manifestó.
Con firmeza suprema e inconfundible reciprocidad, en un mensaje que le envió el entonces Presidente Fidel Castro casi dos décadas después, figura: “Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana”.

Es el amigo de siempre, quien tiene en su haber el honroso galardón que constituye el hecho de haber sido declarado persona non grata por el gobierno de la república bananera de Miami, precisamente por ser fraternal con Cuba Socialista y su Líder Histórico.
Así, apenas he atinado a escribir algo amanera de humilde homenaje personal a Mandela —por muchísimo Héroe de la Dignidad—, consciente de que ninguna palabra refleja cuánta verticalidad humana puede estar impregnada en esta personalidad de dimensión verdaderamente universal.

Honduras: Cuatro años de sangre y terror

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/61734-honduras-cuatro-a%C3%B1os-de-sangre-y-terror.html

por Galel Cárdenas
Sábado, 29 de Junio de 2013 14:59


¿Cómo podríamos los narradores escribir una novela de terror social si estamos hundidos en los miasmas del espanto, el pánico y la desmesura cotidiana, con el corazón convertido en un pequeñito aparato de aliento lleno de miedo y de desolación?


Cada día el sicariato  parece extender sus tentáculos en todas las direcciones posibles, como si de la caja de pandora surgiese la muerte misma arrebatando vidas y honores a toda la ciudadanía nacional.

Vivimos en el infierno mismo que el Dante describiera con total descarnidad y profuso ritmo poético, pero con una imaginación que desborda toda razón y toda lógica.

Qué es esto pues que vivimos entre el horror y la desesperanza, sin que nadie del Estado pueda parar tanta ignominia, tanta ola criminal, tanta muerte violenta, mientras el cinismo gubernamental grita a los cuatro vientos que ha bajado la ola patibularia del delito que ataca las vidas de los hombres y mujeres que habitamos la dulce Hibueras que soñaran nuestros próceres independentistas y nuestros poetas primigenios en el sueño de los amaneceres.

El 28 de junio de 2009, el aquelarre político más descompuesto que la historia registra en los anales de la represión nacional, abrió sus compuertas para  asestar el golpe de Estado más sangriento en la historia contemporánea, abrió sus postigos  para desbocar  la perversión asesina que asola calles, esquinas, lugares públicos, en fin, todo espacio de la patria anegada con sangre de inocentes que sueñan con una nueva nación refundada para la paz, la convivencia y la equidad, con justicia y democracia verdadera.

Ya no queda más tinta para explicar causas y efectos, si no solo el tornasol de la violencia a campo traviesa, como si la guadaña del asesinato fuese descabezando todas las cabezas posibles,  en un trágico cuarto oscuro, hoy así convertida la patria de Francisco Morazán.

No descansan las lágrimas de ser vertidas por los familiares, amigos, o simples ciudadanos que con el horror en el rostro,  todos los días ven caer sobre la tierra o el pavimento los cadáveres de las víctimas como simples animales de matadero público.

Cuatro años donde el pueblo levantado en la beligerancia y la búsqueda de la paz y la democracia, pese a cada uno de sus desmembraciones más sentidas y trémulas de dolor, sigue en cada casa o en cada colectivo de base,  sosteniendo la antorcha de la reivindicación social, política y económica, como una bandera de esperanza y redención.

Cuatro años que parecen cuatro siglos de una pesadilla que no descansa, de una noche horrenda que no amanece, cuatro años sufridos, llorados, amedrentados, aterrorizados, en cada mañana, medio día, tarde o noche, en el desenfreno de la locura esquizofrénica que nos aniquila.

Pero habrá un día en que  todo este descalabro y caos impuesto a sangre y persecución, habrá de parar, será el día del juicio electoral, el día de la justicia política, el día de la redención democrática, el día del voto popular, un día que ya todos recordamos de antemano en el futuro mismo del devenir que nos ofrece el 24 de noviembre del presente año, cuando la primera mujer presidenta del país tome las riendas del gobierno nacional como resultado de una victoria del pueblo insurreccionado en las urnas y volcado como un río caudaloso sobre las mesas receptoras de los votos multiplicados a la más alta potencia democrática posible.

Habrá de llegar ese día, la fecha del fin del infierno y de la condena que injustamente nos han sentenciado por el solo delito de soñar un país soberano sin cadenas que apuntala sobre el horizonte su luz de amanecer brillante y justiciero.

- Galel Cárdenas es escritor hondureño.

Turquía: El ejército se enfrenta a manifestantes y deja un muerto y 8 personas heridas

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/61696-turqu%C3%ADa-el-ej%C3%A9rcito-se-enfrenta-a-manifestantes-y-deja-un-muerto-y-8-personas-heridas.html 

por Kaos. Indignación globalizada
Viernes, 28 de Junio de 2013 23:07

Una persona murió en circunstancias todavía no determinadas durante la intervención de los soldados durante una manifestación que denunciaba la ampliación de un campamento militar.

Una persona murió y por lo menos otras ocho resultaron heridas el viernes en el sureste de Turquía cuando el ejército disparó al aire para dispersar a unos 300 manifestantes que denunciaban la ampliación de un campamento militar, informaron fuentes de seguridad.
La víctima murió en circunstancias todavía no determinadas durante la intervención de los soldados, precisaron las mismas fuentes.
La agencia de prensa kurda Firat News confirmó la muerte de una persona, precisando que el ejército comenzó a disparar cuando los manifestantes quemaron carpas situadas en unas obras y atacaron a las fuerzas del orden lanzando piedras y cócteles Molotov.
Estos incidentes ocurren cuando el gobierno islamista conservador turco se ha visto confrontado a su mayor protesta desde su llegada al poder en 2002.
Iniciada el 31 de mayo con una movilización contra la destrucción de un jardín público de Estambul, el parque Gezi, el movimiento se transformó en una vasta protesta que reunió el fin de semana pasado a cerca de 2,5 millones de personas en unas 80 ciudades del país, según los cálculos de los servicios de policía.El sureste, de mayoría kurda, no fue tan afectado por estas protestas que afectaron especialmente a Estambul, la capital Ankara e Esmirna.
Según el último balance de la asociación de médicos turcos, estas manifestaciones causaron cuatro muertos, tres manifestantes y un policía, y cerca de 8.000 heridos.
Fuente: Agencias

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 29 de junio de 2013.


http://www.ciudadccs.info/?p=441870




Rusia y Venezuela trabajan para fortalecer acuerdos bilaterales


El viciministro ruso de Energía, Yuri Ushakov, informó este viernes que se encuentra preparando junto al Gobierno venezolano un anexo a los acuerdos ya existentes entre ambas naciones que permitirán a la mayor petrolera estatal rusa, Rosneft, explotar nuevos yacimientos en el país suramericano.

Por su parte, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov resaltó el incremento en un 300 por ciento registrado en el intercambio mercantil con Venezuela durante el primer cuatrimestre del año en curso.

Indicó que gracias a los suministros de material militar se observó esta subida drástica entre enero y febrero de 2013, comentó el también experto del Kremlin a cargo de los asuntos internacionales, quien situó en dos mil millones de dólares el comercio bilateral al cierre de 2012. Corporaciones de la nación eurasiática intervienen en cinco proyectos de producción petrolera en Venezuela, incluido el bloque Junín 6 de la franja petrolífera del Orinoco, donde Rosneft funge como operadora.

Las declaraciones de Ushakov ocurren en vísperas de la llegada a Rusia el próximo lunes de Nicolás Maduro, por primera vez en su condición de presidente de Venezuela, para participar en una cumbre de países exportadores de gas.

El programa del mandatario en Rusia contempla una reunión con su par, Vladimir Putin, con quien analizará el posterior fortalecimiento de los nexos estratégicos forjados en 10 viajes a Moscú realizados entre 2001 y 2010 por el líder venezolano Hugo Chávez.

El embajador de Venezuela en Rusia, Juan Vicente, manifestó que el presidente Maduro mantiene esos propósitos con la misma firmeza en busca de la hermandad y la reciprocidad para aportar siempre a ambos pueblos la mayor suma de felicidad, comentó.

Recordó que en esa dirección apuntan los intercambios tecnológico, a nivel de infraestructura y en el terreno técnico-militar.

Telesur / 29 de junio de 2013

Petrocaribe celebra 8 años de creación con cumbre presidencial en Nicaragua



La VIII Cumbre de Petrocaribe inició este viernes en Managua, capital de Nicaragua, con un encuentro de los ministros del sector, como antesala a la reunión de mandatarios que se realizará este sábado.

Durante la reunión, se acordó hacer "mapas de capacidades instaladas en cada país", dijo la delegación nicaragüense.

Francisco López, vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), explicó que esos mapas servirán para que Petrocaribe deje de ser un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una "zona económica especial", agregó que en la misma “se incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología”.

López indicó que “el nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades de que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos”.

Según Iván Acosta, ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, uno de los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica, fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La reunión a puerta cerrada se extendió hasta este sábado tras posponerse el encuentro de los ministros de Energía, que debía realizarse este viernes.

El portal de La Voz del Sandinismo indicó que los ministros definirán los temas del encuentro y acordarán la agenda que discutirán los jefes de Estado para aprobar los documentos pertinentes.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua informó que para la cumbre confirmaron su asistencia representantes de los 18 países que conforman Petrocaribe, más una delegación de Bolivia, como invitado especial, liderada por el presidente Evo Morales.

Para el cierre del encuentro, este domingo, está prevista una sesión especial por el octavo aniversario de Petrocaribe, creado el 29 de junio de 2005.

Durante la sesión especial se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, artífice principal de esta iniciativa, junto al líder cubano Fidel Castro.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés, así como también permite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante alimentos.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.

Telesur / 29 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


29-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE inicia consulta de plan de voto residencial

2-Diputados reciben con cautela fallo de sala

3-Canciller Martínez dejará su cargo en julio

4-Perdomo descarta plan contra Quijano

5-Quijano toma medidas de seguridad ante posible atentado

6-Redes sociales: Campañas con pólvora
7-Norman Quijano: Es un juego político que busca desgastar la imagen de ARENA
8-Orestes Ortez: “Estamos preparados para derrotar nuevamente a la derecha”

9-Veteranos exigen aprobación de sus peticiones

10-Asamblea se niega a informar a Sala y ésta anula elección

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela pide alimentos a C. A. en cita Petrocaribe

12-Maduro, Morales y Martelly se reunirán en cumbre Petrocaribe

13-Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua apunta a crear zona económica especial

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE inicia consulta de plan de voto residencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia hoy la fase de consulta por el voto residencial en 77 municipios de cinco departamentos del país. Son 102 brigadas las que se desplegarán durante un mes en varios sectores del territorio.
La consulta busca acercar los centros de votación a los electores para las presidenciales de 2014. Por ello, está dirigida a los municipios de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad (excepto Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán) y San Salvador (sin incluir la ciudad y El Paisnal). Es decir, todos los municipios donde no se aplicó la modalidad del voto residencial en los comicios de marzo de 2012.
La registradora nacional electoral, Xiomara Avilés, indicó que la institución desplegará a 212 personas que integrarán las 102 brigadas que recorrerán las colonias para que los votantes puedan revisar el centro de votación que les ha sido asignado por el tribunal.
La consulta finalizará el 29 de julio de este año. Avilés recomendó a los salvadoreños verificar los centros electorales asignados porque, del 20 de agosto al 19 de septiembre, los ciudadanos podrán solicitar al TSE cambios de centros de votación en el mismo municipio de residencia. Ello con el fin de que el elector emita el sufragio en el lugar más cercano de su domicilio, según el DUI.
“Cuando sea la consulta ciudadana, en agosto, van a poder solicitar el cambio. Allí los residentes de los 14 departamentos pueden solicitar emitir su voto en el lugar más cercano de su residencia”, dijo Avilés.
Con el programa del voto residencial, la institución ha habilitado más de 1,700 lugares para emitir el sufragio. En los comicios pasados fueron 461.
Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, explicó que el lunes el tribunal realizará el lanzamiento oficial de la campaña para la consulta.
La primera fase del voto residencial se aplicó el año pasado en 185 municipios del territorio nacional, que representó el 71 % del total de localidades del país y benefició al 49 % del electorado; se desarrolló en cuatro fases y costó $7.1 millones. En la segunda fase se invertirán $3.9 millones.

http://www.laprensagrafica.com/tse-inicia-consulta-de-plan-de-voto-residencial

2-Diputados reciben con cautela fallo de sala

Las bancadas de la Asamblea Legislativa que votaron a favor de la elección del presidente y de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) mostraron anoche cautela ante el nuevo fallo judicial que anula por tercera vez consecutiva la elección de los funcionarios.
“Vamos a estudiar en todo su contexto la resolución. Seguir en ese estira y encoge no le conviene a nadie”, aseguró anoche el diputado de GANA y segundo vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, que defendió nuevamente la legalidad en el proceso de elección.
El diputado del FMLN Santiago Flores solo lamenta el fallo, el cual espera estudiar la semana próxima. “Es una lástima que la sala tome una decisión de ese tipo. Vamos a valorar y a esperar que llegue la resolución”, dijo Flores, que considera que se cumplió con la Constitución.
Roberto Angulo, diputado del PCN, denunció que los magistrados están jugando con la Constitución de la República. “Se está perdiendo la democracia. Estos magistrados están invadiendo el terreno de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Angulo, que declinó hablar más del tema. 

3-Canciller Martínez dejará su cargo en julio

Para asumir sus funciones como secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el canciller salvadoreño Hugo Martínez informó que dejará el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del  próximo 1.º de julio, declaró el funcionario, esta mañana.
En el lugar de Martínez, mientras el Ejecutivo nombra un nuevo canciller, de manera temporal estará el viceministro de cooperación, Jaime Miranda.
Martínez fue electo ayer de manera unánime, durante la reunión del Sistema, en Costa Rica.
El canciller salvadoreño fue candidato al igual que la exministra panameña Carmen Gisela Vergara. El SICA estancó la elección en diciembre pasado debido a que no había unanimidad, por lo que incluso el sistema estuvo dividido por unos meses. Sin embargo, las negociaciones políticas posteriores fueron favorables y Panamá retiró la candidatura de Vergara para que Martínez pudiera ocupar el cargo. Vergara será ahora la secretaria del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Las declaraciones de Martínez fueron brindadas por durante la inauguración de la IX Reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de las Democracias, que lleva como lema “Democracia y Desarrollo”.
Las áreas de trabajo de esta reunión serán: Democracia, inclusión y desarrollo; democracia, juventud y Ciudadanía; y sociedad civil, y democracia Participativa.

4-Perdomo descarta plan contra Quijano

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, descartó ayer que exista un plan de ataque contra Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, según las investigaciones realizadas.
Jorge Velado, presidente de ARENA, informó ayer, en una entrevista en Canal 12, que Perdomo alertó el fin de semana pasado sobre el supuesto ataque.}Al respecto, el ministro confirmó ayer que existieron indicios de una amenaza contra el candidato presidencial por el partido ARENA. Además, explicó que tras conocer la información que provenía de inteligencia policial decidió notificar al también alcalde capitalino para que tomara las precauciones del caso.
“Como norma, hacemos que a los diferentes ciudadanos que tengan algún tipo de amenaza la hacemos saber para que tomen algún tipo de precaución o que quieran seguridad de parte del Estado”, confirmó el ministro.
Empero, aseguró que las sospechas fueron desechadas el pasado fin de semana cuando se realizó un operativo en una vivienda, la cual no quiso especificar dónde estaba localizada, y donde se presumía se encontraban reunidas varias personas planificando el atentado. “Se hizo la investigación y no se encontró nada”, agregó.

5-Quijano toma medidas de seguridad ante posible atentado

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, dijo que ha aumentado su seguridad en los últimos días, luego que el  ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, lo alertara  sobre un posible atentado que se estaría planeando en su contra.
Quijano dijo que no estará señalando a posibles sospechosos y que tampoco entablará una denuncia, ya que conoce que está en riesgo, por ser uno de los aspirantes al Ejecutivo, en las próximas elecciones de febrero 2014.
El presidenciable tricolor no entró en más detalles sobre este caso y solamente se limitó a responder que ya trabaja en eso junto a su equipo de seguridad.
Previo a Quijano, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, confirmó, en una entrevista televisiva, que Perdomo había hablado con el candidato del partido, luego que se llevaran a cabo unas capturas el fin de semana pasado.
El candidato presidencial recordó, además, que no era la primera vez que alguien intentaba atentar contra él.
6-Redes sociales: Campañas con pólvora
 “Los partidos políticos tradicionales necesitan para vivir, estar en guerra permanente, fortalecer los odios y crear nuevos temores; de esta manera, obligan a que la guerra sea solo entre dos: entre ellos”. Este es el análisis de Porfirio Chica, consultor en medios digitales, y que estudia los comportamientos de los usuarios de redes sociales en este periodo electoral, así como de los partidos políticos, pasando por la imagen de los candidatos.
Su conclusión es que la campaña presidencial ha iniciado en el infinito mundo del internet y no lo ha hecho de la mejor manera, pues los grandes partidos están utilizando esta herramienta para insultarse entre sí y no para generar propuesta, aún cuando hay una tendencia en los ciudadanos a rechazar la violencia digital que emana de las casas de campaña y que dejan bajo “fuego cruzado” a una población indefensa.
En esta selva, en donde los que dirigen y asesoran las campañas tratan de llevar al ciudadano común hacia sus propias fauces, perfiles como “El Brozo” se reivindican, ante la demanda de información verídica que tiene la comunidad. “Le aseguro que en estos momentos la gente está más pendiente de lo que va a publicar El Brozo mañana que lo que van a publicar los candidatos”, dice.
Y refiriéndonos a este personaje, que anda en todos los ordenadores, iniciamos esta conversación.
¿Quién es “El Brozo”?
Hay que entender que son activistas digitales de campañas modernas. Son personas haciendo activismo digital. El ejemplo es el siguiente: antes, los partidos ponían a sus activistas hondeando la bandera con los colores de su partido en el redondel Masferrer y así vendían su marca; en cambio, hoy se mueven en las redes sociales. Es más barato, lo pueden hacer las veinticuatro horas del día y son vistos por muchas más personas.
Pero esconderse bajo un perfil falso también permite insultar sin ser detectado ¿no es contradictorio?
En el internet no existe el anonimato. Solo es cuestión de tiempo para ser descubierto. Si los partidos recurren a la campaña para el insulto y la difamación, es la ruta menos inteligente y la menos recomendable, porque el ciudadano piensa, razona y actúa.
¿Y en esta guerra sucia, en esta campaña de insultos que usted ha monitoreado, a quiénes ve trabajando en esta vía?
Los partidos políticos en vez de llenar el vacío de propuestas que tiene la comunidad, han optado por la campaña de los insultos y eso lo vemos a diario. Y como usted me pregunta a quién veo más activo en este sentido, debo decir que es a ARENA. 
Este partido maneja cuatro campañas negativas: contra el Gobierno, contra el presidente Funes, contra el FMLN y contra Tony Saca. Ataca en cuatro direcciones. Recurrir a este tema de forzar a la polarización en el entendido que la población los va a admirar por ello, es menospreciar la inteligencia de los electores. ARENA tiene por campaña el ataque
7-Norman Quijano: Es un juego político que busca desgastar la imagen de ARENA
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a investigar a profundidad la identidad de las personas que están involucradas en la grabación y filtración de los audios donde el diputado tricolor, Edwin Zamora, arremete contra miembros de su mismo partido.
Según el candidato es necesario esclarecer el caso ya que podría tratarse de un juego político con la finalidad de querer desgastar la imagen que tiene ARENA.
“Con respecto a filtrar las comunicaciones, yo creo que hasta la Oficina de Inteligencia del Estado debe dar una respuesta, y si es posible desvincularse de cualquier cosa que ha dicho Zamora y que se ha escuchado en las redes sociales", dijo el candidato.
La diputada Ana Vilma de Escobar se sumó a las declaraciones de Quijano y tildó esas acciones de “politiquería”; a la vez afirmó que es necesario una investigación exhaustiva. Además dijo que se debe ser más precavido con lo que se habla.
“Se debe tener cuidado con quién se habla; uno tiene derecho de la libertad expresión, pero eso que alguien grabe lo que se está hablando es una violación a la privacidad del diputado Zamora”, dijo Escobar.
8-Orestes Ortez: “Estamos preparados para derrotar nuevamente a la derecha”
El diputado del FMLN, Orestes Ortez, asegura que la fórmula presidencial de su partido está preparada para ganar las elecciones del próximo año en primera vuelta. “Nuestra estrategia y la experiencia de lucha política que tenemos son las mejores condiciones para seguir gobernando el país” advierte. 
¿El partido FMLN ha realizado encuestas internas?
Sí, todos los meses estamos midiendo resultados. Pero no solo hacemos eso, también realizamos estudios grupales, o grupos focales, y otros mecanismos que nos ayudan a conocer la opinión de la sociedad salvadoreña.
¿Para qué público está dirigido el sondeo?
Las encuestas se realizan en diferentes sectores: juventud, mujeres, hombres, adultos de diversos estratos, urbanos (urbano capa media, capa media alta y rural, etcétera), por departamento y en los municipios más importantes del país.
¿De qué forma ponen en práctica las recomendaciones de la población, reflejada en las encuestas?
Es un trabajo sistemático y científico que se realiza porque si no se tiene la información adecuada de cómo se mueve la percepción de la población, es peligroso caminar en la posición contraría en cuanto a lo que queremos.   
¿Cree que ya inicio la campaña sucia?
En la historia del país esto es una constante vinculada a lo joven de nuestra democracia, por lo que estamos tomando medidas. En ese marco creemos que los organismos del Estado y las instituciones  como el Tribunal Supremo Electoral deben trabajar para que la democracia vaya teniendo sentido. Así la democracia es atractiva y estimulante para los jóvenes. A la juventud le irrita una dinámica de confrontación destructiva.
¿El FMLN está preparado para la campaña sucia?
Esto es normal en un ambiente casi electoral. Estamos a pocos meses de octubre y ya estamos en una campaña preelectoral bastante intensa, en donde es normal que cada instituto político y principalmente los que tenemos fuertes posibilidades de victoria desarrollemos una estrategia y una táctica.
¿El FMLN está dispuesto y abierto al debate entre los principales candidatos presidenciales?
Nosotros estamos abiertos a hablar y expresarnos al pueblo salvadoreño. El debate al estilo americano es un tema que lo vamos a ver una vez arranque la campaña política, hasta entonces vamos a tener esa reacción

9-Veteranos exigen aprobación de sus peticiones

Un grupo de veteranos de la guerra civil se reunió en el Plaza Las América (Salvador del Mundo),  para luego marchar en exigencia de que se cumplan las peticiones que en reiteradas ocasiones han presentado tanto al Órgano Legislativo como al Ejecutivo.
Las principales peticiones de los veteranos son: una indemnización y una pensión mensual para todos los combatientes, es decir, los beneficios serían tanto para veteranos de la Fuerza Armada como para los del FMLN.
Excombatientes coincidieron que la medida es para presionar a los diputados que tienen “archivado” el anteproyecto en la  Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo desde hace un año, por lo que piden que se agilice el estudio del mismo para su posterior aprobación.
El ex sargento Alemán Fuentes explicó que el anteproyecto de Ley contiene nuevo puntos, pero para los veteranos son prioridad cinco de ellos, los cuales son la indemnización para los excombatientes, una pensión, implementación de un programa de transferencia de tierras, ser atendidos en el Hospital Militar y créditos preferenciales.
Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo fue de que no existen los fondos necesarios para conceder las peticiones de los veteranos, por lo que no es posible entregarles una  indemnización de 10 mil dólares a cada uno y una pensión 700 dólares para los veteranos.
Alemán Fuentes aseguró que la propuesta de estos beneficios presentada en Casa Presidencial, “quedó descartada” sin ser analizada, por lo cual ejecutarán las acciones para presionar por la aprobación del anteproyecto de ley.

10-Asamblea se niega a informar a Sala y ésta anula elección

En lugar de responder a requerimiento de Sala, la Asamblea pidió la “ilustrada opinión” del presidente de la CSJ para que analice si “la nota de la Sala” tiene validez.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló ayer la elección de Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal y Rony González Huezo juramentados por la Asamblea Legislativa, durante la madrugada del pasado jueves, como magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
“Tiénese por no cumplida la sentencia de 23-I-2013 mediante la cual este Tribunal ordenó que la Asamblea Legislativa eligiera al Presidente y los magistrados de la Corte de Cuentas”, reza la resolución.
Remitió el caso a la Fiscalía General de la República porque considera que los dos primeros magistrados han continuado ejerciendo “de facto” los cargos, pese a que una resolución judicial anterior cesó sus cargos a falta de elección, a partir del 21 de marzo.
La resolución considera no cumplidos los parámetros definidos en la resolución de 21 de marzo de 2013: documentar honradez y competencia, expresar razones de idoneidad con documentación, iguales oportunidades, y que los nombrados no tengan afiliación partidaria. En el caso especial de Rony Huezo Serrano, la Sala determinó que no hay evidencia de procedimiento ni de evaluación en la Comisión Política o subcomisión de la Asamblea para elegirlo. Dice que “lo único que constan son las valoraciones personales del candidato, hechas por los diputados proponentes de la pieza de correspondencia”, presentada el mismo día de la elección por la fracción de GANA.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela pide alimentos a C. A. en cita Petrocaribe

La reunión ministerial de Petrocaribe, prevista para iniciar este viernes en Managua, sufrió un retraso de 24 horas que obligará a limitar el tiempo de deliberación de los ministros de Energía, presidentes y jefes de Estado de 17 de las 18 naciones que integran ese organismo.
"La Reunión Ministerial se trasladó para el sábado, porque [se atrasaron] algunos ministros que vienen desde el Caribe", dijo Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, a la vez que secretaria del Comité de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República.
Los organizadores decidieron desarrollar la Reunión Técnica la tarde del viernes, para revisar los temas que deben preparar para sus respectivos ministros, que ahora deberán sesionar en la mañana del sábado, para que la Cumbre Presidencial arranque a partir del mediodía.
Aunque el discurso oficial habla de cooperación, complementariedad y reconocimiento de las asimetrías existentes entre los integrantes de Petrocaribe, hay analistas que consideran que la verdadera razón para celebrar la octava cumbre de la entidad regional es conseguir más alimentos para Venezuela.
"Recordá que una de las primeras cosas que hizo (Nicolás) Maduro, luego de su elección, fue salir al Cono Sur a buscar alimentos, y ahora recurre a sus socios de Centroamérica y el Caribe para hacer lo mismo", dijo una fuente a El Diario de Hoy.
Según Francisco López, vicepresidente de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), "Petrocaribe representa un sistema integracionista en el que priva el tema de la seguridad energética, a partir del suministro de combustibles, que es como nació".
12-Maduro, Morales y Martelly se reunirán en cumbre Petrocaribe
Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Michel Martelly (Haití), que hoy llegó a Nicaragua, serán algunos de los jefes de Estado que asistirán mañana a la VIII cumbre de Petrocaribe, se informó en Managua.
Martelly arribó al aeropuerto Sandino de la capital nicaragüense al frente de una delegación del gobierno haitiano, y fue recibido por el vicecanciller Valdrack Jaentschke, señalaron fuentes oficiales.
La reunión del sábado fue convocada para analizar temas financieros y energéticos, y aprobar el marco legal de la llamada "zona económica de Petrocaribe", en aras de mejorar la integración y el comercio entre los países miembros del bloque latinoamericano.
"Estoy seguro que esta cumbre va a ser un éxito", afirmó Martelly, el primero de los gobernantes en arribar a Nicaragua.
Para esta noche (local) se espera la llegada del mandatario Evo Morales, invitado especial a la cita del sábado, ya que Bolivia no es miembro de Petrocaribe, integrado por 18 estados de la región.
Fuentes del gobierno en Managua confirmaron que también asistirá el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo antecesor Hugo Chávez, fallecido en abril pasado, fundó Petrocaribe el 29 de junio de 2005.
En Caracas, Maduro dijo este viernes en una reunión en la casa de gobierno en Caracas: "Mañana vamos para Managua a un encuentro presidencial de Petrocaribe muy importante. Son 18 estados del Caribe nuestro americano reunidos para lanzar la zona económica de Petrocaribe. Son 18 estados, son milagros que se van logrando".

13-Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua apunta a crear zona económica especial

Los gobernantes de los 18 países miembros de Petrocaribe recibirán mañana la propuesta que equipos técnicos definieron hoy en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.
En la cita técnica, que se celebró a puertas cerradas y se extendió un día más luego que se pospusiera para mañana el encuentro de los ministros de Energía, que debía tener lugar este viernes, se acordó hacer “mapas de capacidades instaladas en cada país”, dijo a medios oficiales la delegación nicaragüense.
El vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López, explicó que esos “mapas” servirán para que Petrocaribe deje de ser un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una “zona económica especial”.
Esa zona económica incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología, adelantó el funcionario.