ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de mayo de 2011

Debates en torno a la figura de Trotski

"Debates en torno a la figura de Trotski: Una crítica a la más reciente biografía del revolucionario ruso. PARA EL GRUPO DE POLITICOS.
From: elavefenix
Interesante recensión crítica de un libro de reciente publicación. Comentarios escritos por Hernán Camarero.
Recientemente leí otra biografía de León Trotsky (escrita por Ronal Segal); Trotsky fué uno de los tres máximos revolucionarios soviéticos de la primera mitad del Siglo XX (junto a Lenin y Stalin). El mejor orador de los tres y -según afirman algunos de sus biógrafos- también el más visionario, el de perspectiva más abarcante y el mejor ideólogo, sus libros son interesantísimos y abarcan muchos de los grandes problemas de aquella época en Europa, Estados Unidos, Africa y Asia.
Sus diferencias ideológicas con Stalin lo llevaron a Siberia, de donde logró escapar; pasó el resto de su vida viajando entre Europa y América. Finalmente se radicó en México en donde fué asesinado por un comando stalinista.
Sin duda que el libro que se comenta abajo arroja nuevas luces sobre su pensamiento, su personalidad, su periplo y su exilio y muerte en México (en aquellos tiempos el Presidente Mexicano era Lázaro Cárdenas, un estadista muy progresista, él fué el creador de Petróleos Mexicanos PEMEX entre muchos otros avances sociales).
Leer reseña completa abajo de estas líneas. Lecturas sugeridas.
Saludos cordiales,
"El Ave Fénix".


encabezado_blog.png

Debates en torno a la figura de Trotski. Una crítica a la más reciente biografía del revolucionario ruso, por Hernán Camarero

Este artículo es una versión más extensa de la nota publicada en la revista Ñ del 21 de mayo. Agradecemos a Hernán Camarero esta contribución para el Blog del IPS.

IPS Karl Marx

A los centenares de ensayos e investigaciones acerca de la vida, las ideas y la obra del líder político y teórico marxista revolucionario ruso León Trotski, se han sumado recientemente nuevas aportes, que plantean la posibilidad de volver sobre viejas cuestiones y promover nuevas reflexiones. Sólo entre 2009-2010 aparecieron tres extensos libros sobre este tema. Dos de ellas son biografías completas, de más de seiscientas páginas cada una: Trotski. Revolucionario sin fronteras, del francés Jean-Jacques Marie; y Trotski. Una biografía, del británico Robert Service. Asimismo, El caso León Trotsky. Informe de las audiencias sobre los cargos hechos en su contra en los Procesos de Moscú, hasta el momento inexistente en idioma español, fue publicado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky” y el Instituto de Pensamiento Socialista de Buenos Aires, como parte de su ambiciosa empresa de reedición de las obras de dicha figura.
El libro de Service, el más promocionado de todos, viene siendo respaldado en ciertos ámbitos periodísticos y académicos, por representar una corriente historiográfica hoy muy en boga, básicamente hostil a la revolución rusa, entre cuyos representantes se cuentan Orlando Figes, Richard Pipes, Geoffrey Swain e Ian Thatcher. Conviene pues detenerse en un examen específico y riguroso de dicha obra.
Como miembro de la British Academy y catedrático de Historia Rusa en la Universidad de Oxford, Service viene dedicándose al pasado soviético y, en menor medida, al despliegue de la experiencia comunista a nivel internacional, desde hace más de treinta años. En la última década se han traducido al castellano algunos de sus más importantes y voluminosos libros, como Historia de Rusia en el siglo XX (2000), Rusia: experimento con un pueblo (2004) y Camaradas: breve historia del comunismo (2009), y su trilogía biográfica, formada por Lenin (2001), Stalin (2006) y el texto en cuestión, Trotski (2010). La principal novedad de esta obra es la consulta de las cartas, informes y documentos depositados en los archivos de la Hoover Institution (Universidad de Stanford), vinculados al propio Trotski, a sus seguidores o a los procesos en los que estuvo involucrado; a ello, se le suma la revisión de los papeles, mayoritariamente ya explorados por otros investigadores, guardados en la Universidad de Harvard y en el Archivo Estatal Ruso de Historia Social y Política.
Una biografía sociológica y teóricamente superficial
Service ofrece un relato detallado de la vida del revolucionario ruso, que se centra en algunas cuestiones consideradas secundarias por la historiografía tradicional. Lo distintivo es el peso que el autor le confiere a los rasgos más íntimos del personaje, intentando desbrozar sus rasgos psicológicos, carácter, hábitos y la relación con sus familiares, amigos y colaboradores.
La imagen personal de Trotski que se desprende del libro de Service, más allá de conceder que era fascinante y excepcional, es básicamente condenada. En el retrato se señalan su enorme cultura e inteligencia, su extraordinario talento como orador y escritor, su energía y capacidad de trabajo, así como su valentía y compromiso con su causa. Pero la lista de defectos es abrumadora: vanidad, autocomplacencia, arrogancia, soberbia, hipocresía, demagogia, cinismo, doble moral, torpeza en las tácticas políticas, brutalidad en el trato a sus enemigos de clase. Se plantea que fue ingrato con su padre, abandonó fríamente a su primera mujer, fue desaprensivo frente a la precaria situación de su hija Zina antes de su suicidio y hasta irresponsable frente a su hijo Lev (en cuya muerte participaron los dispositivos criminales de Stalin).
En algunos tramos, el libro asume un sesgo psicológico superficial que dificulta el estudio de la complejidad de los dramas históricos en los que Trotski participó. La dimensión social pasa a segundo plano ante la descripción superficial de una serie de intrigas políticas. Los colectivos “masas”, “proletariado”, “burguesía” o “burocracia” (casi siempre puestos así, entre comillas, pues parece que al autor no le consta su existencia), no cobran vida en los grandes eventos, sino como invocación de los propios individuos bajo análisis. Todo tiende a quedar subordinado a la reconstrucción de trifulcas por el prestigio y el control de aparatos de poder o a la enumeración de disputas de palacio entre elites e individuos. Por ejemplo, con gran esmero, Service logró convertir la breve descripción de las apasionantes convulsiones históricas en las que el biografiado intervino (revoluciones de 1905 y 1917, guerra civil, luchas con la naciente burocracia soviética), en relatos apocados y monótonos.
Esta apatía se complementa con un examen poco sofisticado acerca del complejo mundo de las ideologías en juego. El libro no ofrece los aportes que puede brindar una biografía político-intelectual, lo cual es una paradoja, pues el personaje que debía estudiarse descolló políticamente en el plano de las ideas. Más aún, Service ostenta una mezcla de incomprensión y desinterés por el universo conceptual del socialismo marxista. Cuando alude a éste como filosofía, teoría e ideología en su versión rusa y en boca de sus actores, tiende a presentárselos al lector como un compendio de dogmas esotéricos.
Trotski realizó varios aportes al pensamiento socialista: desde análisis políticos en sus múltiples temporalidades y dimensiones hasta incursiones en el ensayo historiográfico, económico, sociológico, filosófico y la crítica literaria. No obstante, casi ninguno de sus textos es valorado por Service objetivamente en cualquiera de los sentidos posibles, más allá del conocido juicio de su versatilidad y belleza estética (que reconoce en Mi vida e Historia de la Revolución Rusa). En general, se sirve de pocas palabras para condenarlos, ya sea por su insubstancialidad, o por su falta de rigor o de basamento empírico, o por su tergiversación de la realidad.
Un puñado de oraciones ramplonas le alcanzan para referirse a una de las principales contribuciones de Trotski al pensamiento marxista: su concepción de la revolución permanente y el papel conductor de la clase obrera en el proceso histórico de los países económicamente atrasados (sintetizada en la obra homónima de 1930, pero ya esbozada un cuarto de siglo antes). Hay negligencia por desentrañar tanto los orígenes de dicha teoría (anclados en una discusión dentro de la socialdemocracia alemana y rusa, que parece ignorarse, pues va mucho más allá de la conocida influencia de Parvus y conducen a los propios Marx, Engels, Kautsky, Mehring, Riazanov y Luxemburgo), como sus implicaciones para la reconstrucción del pensamiento estratégico de Trotski. Por otra parte, son de una liviandad exasperante las escasas referencias respecto a la naturaleza del “gran debate”, desplegado en 1924-1926 entre éste último y los partidarios del “socialismo en un solo país” (Stalin y Bujarin). Lo mismo ocurre con los análisis y pronósticos que Trotski hizo sobre los problemas de la revolución china, los peligros del triunfo del nazismo, el exterminio de los judíos, el estallido de una nueva guerra mundial, los frentes populares (particularmente en la guerra civil española) o, más importante aún, la burocratización del estado soviético.
Olvidos y menosprecios historiográficos
Robert Service apenas avisa de la existencia de otras biografías globales sobre Trotski, mencionando: la ya tradicional del intelectual marxista y emigrado polaco Isaac Deutscher, publicada en tres tomos bajo los títulos de El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado (1954-1963) y la del historiador académico trotskista francés Pierre Broué, Trotsky (1988). Si bien son obras de igual o mayor envergadura que la de Service, éste sólo atina a despreciar su relevancia (reputándolas de apologéticas) y a negarse a cotejar con ellas. Como si, utilizando el mismo criterio, para desmerecer su texto sólo bastara con decir que es adverso al marxismo y a Trotski. La mayoría de los documentados trabajos (así como los 80 volúmenes de los Cahiers Léon Trotsky) que Broué, uno de los primeros investigadores en examinar los archivos de Harvard, realizó durante medio siglo sobre esta figura y sus temas próximos, no merecieron la atención de Service.
Con la biografía antes citada del historiador Jean-Jacques Marie (aparecida en su idioma original tres años antes de la de Service), se elige un camino más expeditivo: ni siquiera aludir a su existencia, ignorando también el resto de su extensa producción, desde el Centre d’Etudes et de Recherches sur les Mouvements Trotskyste et Révolutionaires Internationaux y la dirección de la revista Les Cahiers du mouvement ouvrier. Marie también consultó los nuevos materiales de los archivos rusos y produjo una serie de libros fundamentales sobre la guerra civil de 1917-1922, el levantamiento de Kronstadt, sendas biografías de Lenin y Stalin, y una gran cantidad de estudios específicos sobre Trotski y el trotskismo. Service nunca explicita las razones de esta omisión, seguramente debida a la adscripción ideológico-política de Marie.
También son ignorados una gran cantidad de investigadores y ensayistas que durante los últimos cuarenta años hicieron distintos abordajes al tema, opuestos al punto de vista de Service, como Ernest Mandel, Alain Brossat, Denise Avenas, Daniel Bensaïd, Michael Löwy, Al Richardson (editor de una treintena de volúmenes de la revista Revolutionary History), Tony Cliff, Alex Callinicos, Reiner Tosstorff, Tim Wohlforth, Damien Durand, Alexei Goussev, Paolo Casciola o Vadim Z. Rogovin, entre tantos otros. A través de este mecanismo de exclusión y selección de autores y textos, Service legitima su visión en el asunto, al tiempo que desestima las argumentaciones contrapuestas.
¿Engranaje o alternativa al despotismo totalitario?
En el libro se articula una caracterización global que es indispensable discutir. El autor ya la había presentado en sus obras anteriores, ubicándolo, en un tronco común con la historiografía sobre la experiencia de la Revolución de Octubre antes aludida. Según Service, el bolchevismo fue una peculiar y quizás distorsionada interpretación y aplicación de las ideas marxistas al suelo ruso. Su resultado fue una revolución-conquista del poder, entendido como un acontecimiento más bien vacío de toda legitimidad popular y democrática, pues habría derrocado a un gobierno provisional que, si el lector se deja llevar por las bucólicas pinceladas de Service, bien hubiera merecido una mayor oportunidad histórica, dadas sus aparentes credenciales republicanas.
El autor advierte que lo que acabó moldeándose fue un despotismo totalitario, que no debió esperar al ascenso de Stalin para su desenvolvimiento, pues ya estaba inscrito en las raíces mismas del diagrama político pergeñado por Lenin (hay una manía casi infantil de siempre encontrar “terror” allí donde se planteaba la ineluctabilidad de la “dictadura del proletariado”). Se nos informa que Trotski compartía puntos comunes con aquella perversa matriz, sólo que disponía de libreto propio hasta 1917. Desde ese entonces, fue un convencido aplicador de aquel sueño inevitablemente mutado en pesadilla, del que sólo comenzó a esbozar planteos críticos cinco o seis años después, al ser marginado de la toma de decisiones. Pero ya no pudo impedir que el sistema dictatorial en manos del más astuto Stalin lo derrotara, arrojándolo a la marginalidad y exterminándolo, con el beneficio, entonces, de otorgarle una imagen heroica que lo liberara de su responsabilidad en la creación del monstruoso experimento autoritario.
Service quiere justificar esta explicación y, en particular, ayudar a desmontar todo “falso retrato”, rompiendo el halo de simpatía que rodea a Trotski en la memoria colectiva. Asegura que antes de ser reprimidos, él y sus seguidores fueron parte del terrorismo de estado soviético. En definitiva: Trotski no fue una alternativa, sino una variante de un fallido y trágico experimento histórico; el estalinismo fue la continuación, realista y natural, del proceso iniciado en 1917, y no su negación burocrática, contrarrevolucionaria y antisocialista, como afirma el trotskismo. Desde Service, la lucha de esta corriente (presentada como un itinerario de ilusiones, insensateces y necedades) y el intento de aniquilación por el estalinismo devienen en accidentes históricos inexplicables. Se acaban borrando y confundiendo los límites entre víctimas y verdugos. Aquí no hay ingenuidad: el objetivo es el de pulverizar la posibilidad de toda crítica de izquierda marxista al estalinismo.
Lo notable es que la mayor parte de las afirmaciones de Service acerca de las supuestas concepciones de Trotski a favor del terror de estado como política estratégica (y no de autodefensa) se hacen sólo con frases de ocasión de éste y con datos imprecisos sobre los hechos. Quedan desestimadas las tendencias históricamente violentas de la sociedad rusa y europea en el contexto de la gran guerra de 1914-1918 (también de todos los grandes procesos de revolución, contrarrevolución y guerra en la historia mundial) y empequeñecida la brutalidad de las acciones clasistas de los ejércitos blancos y extranjeros. De este modo, este elemento nodal en la argumentación de Service, queda neutralizado por esa anemia empírica e indolencia interpretativa.
Esta operación, antes que impulsar, obstaculiza el legítimo ejercicio de reflexión que le presenta a la propia tradición teórica y política generada por la revolución y por el mismo Trotski para dar cuenta de los fenómenos ocurridos desde los momentos posteriores a la toma del poder: la tendencia al cercenamiento de la democracia obrera y la vitalidad de los soviets, la uniformización política o la creciente sustitución de la clase por el partido, que los bolcheviques pusieron provisoriamente en práctica a fin de asegurar la existencia del régimen y sostener un inminente proceso revolucionario mundial (que finalmente no triunfó), y que de medidas de excepción devinieron en permanentes.
En cambio, el volumen de Service termina gobernado por el juego de corroborar, y de sancionar, cuán lejos se hallaba Trotski del universo liberal-republicano y del orden capitalista. Se asombra e inquieta al comprobar “hasta qué punto (Trotski) era hostil a las ideas e instituciones de la democracia liberal” y tenía “la aguja del compás fija en la perspectiva del comunismo revolucionario”. Es obvio: el personaje histórico en cuestión, precisamente, era marxista. No había que esperar a leer más de 600 páginas para enterarse de ello. ¿Para qué juzgar exclusivamente al biografiado según convicciones extrañas a él, en vez de contrastar la eventual correspondencia o distancia entre sus ideas y las de la tradición ideológico-política en la que se inspiraba o entre aquellas y sus efectivos comportamientos y conductas?
Como puede advertirse, el libro no se caracteriza por su originalidad conceptual ni por la proposición de planteos disruptivos. El uso de nuevas fuentes primarias y el exhaustivo relato condujo al autor al mismo lugar al que ya habían llegado hace mucho decenas de historiadores anticomunistas, liberales y conservadores (y ex estalinistas). La finalidad parece ser la de interpelar a un lector no muy especializado en la materia, el cual no debería estar desprevenido de las intenciones ideológicas del investigador británico, convenientemente revestidas de desapasionada “objetividad histórica”.

Hernán Camarero

Este artículo es una versión más extensa de la nota publicada en la revista Ñ del 21 de mayo. Agradecemos a Hernán Camarero esta contribución para el Blog del IPS.


Conozco a un hombre...

2011-05-27


Esbelto, de figura elegante, fumando siempre su cigarro de paja, fue un pionero. Cuando los colonos italianos ya no tuvieron tierras para cultivar en la Sierra Gaúcha, emigraron en grupos hacia el interior de Santa Catarina, a las tierras de Concórdia, conocida por ser la sede de las más conocidas empresas de carnes del país, la Sadia y la Perdigão. Allí no había nada, excepto algunos mestizos, sobrevivientes de la guerra del Contestado y grupos de indígenas kaigan. Reinaban los pinares, soberbios, hasta donde se perdía la vista.
Los colonos italianos venían organizados en caravanas, traían su profesor, su animador de rezos y una inmensa voluntad de trabajar y de construir la vida a partir de nada. Él había estudiado varios años con los jesuitas de São Leopoldo y había acumulado un amplio saber humanístico. Sabía latín y griego y leía en lenguas extranjeras. Vino para animar la vida de aquella povera gente. Era maestro de escuela, figura de referencia, respetadísimo. Daba clases por la mañana y por la tarde. Por la noche enseñaba portugués a los colonos que sólo hablaban italiano y alemán en casa. Además de esto, abrió una escuelita para los más avanzados, para formarlos como tenedores de libros, para hacer la contabilidad de las bodegas y ventas de la región.
Como los adultos tenían especial dificultad para aprender, usó un método creativo. Se hizo representante de una distribuidora de radios y obligaba a cada familia a tener una radio en casa, así aprendían «brasilian» oyendo programas en portugués. Montaba catavientos y pequeños dínamos allí donde había una cascada para que pudiesen recargar las baterías. Como maestro de escuela era un Paulo Freire avant la lettre. Consiguió montar una biblioteca de dos mil libros. Cada familia se llevaba un libro a casa, lo leía y el domingo, después del rezo del rosario en latín, se formaba un corro donde cada uno contaba en portugués lo que había leído y entendido. Nosotros los niños, nos reíamos a más no poder del mal portugués que hablaban. No enseñaba solamente lo básico, sino todo lo que un colono debía saber: medir tierras, tejar el tejado del depósito para las municiones, calcular los intereses, cuidar del bosque ciliar y tratar los terrenos con gran pendiente. Nos introducía en los rudimentos de la filología, enseñándonos las palabras latinas y griegas. De pequeños, sentados junto al fogón por causa del frío helador, debíamos recitar todo el alfabeto griego, alfa, beta, gamma, delta... y más tarde en el colegio, nos llenábamos de orgullo al mostrar a los compañeros y a los profesores de dónde venían las palabras. A sus once hijos los incitaba a leer mucho. Yo decía de memoria frases de Hegel y de Darwin, sin entenderlas, para impresionar a los otros.
Era un maestro en todo el sentido de la palabra porque no se restringía a las cuatro paredes del aula. Salía con los alumnos a contemplar la naturaleza, a explicarles los nombres de las plantas, la importancia de las aguas y de los árboles frutales. En aquellos lugares del interior, distantes de todo, actuaba como farmacéutico. Salvó decenas de vidas usando la penicilina cuando le llamaban, frecuentemente en plena noche. Estudiaba en libros técnicos los síntomas de las enfermedades y cómo tratarlas.
En aquellas tierras ignotas de nuestro país había una persona angustiada por problemas políticos y metafísicos. Creó hasta una pequeña tertulia de amigos que se reunían para discutir de «cosas serias», pero más que todo para oírlo. Sin interlocutores, leía a los clásicos del pensamiento como Espinoza, Hegel, Darwin, Ortega y Gasset. Por la noche pasaba muchas horas pegado a la radio para escuchar programas extranjeros e informarse de la segunda guerra mundial.
Era crítico con la Iglesia de los curas, porque éstos no respetaban a los vecinos, todos protestantes alemanes, condenados ya al fuego del infierno por no ser católicos. Se oponía con dureza a quienes discriminaban a los «negriti» y los «spuzzetti» (los que olían mal). A nosotros, sus hijos, nos obligaba a sentarnos en la escuela al lado de ellos para aprender a respetarlos y a convivir con los diferentes.
Su piedad era interiorizada. Nos transmitió un sentido espiritual y ético de la vida: ser siempre honesto, nunca engañar y confiar incondicionalmente en la Providencia divina. Para que sus once hijos pudiesen estudiar y llegar a la universidad iba vendiendo, a trozos, todas las tierras que tenía o heredara. Al final llegó a vender su casa. Su alegría no tenía límites cuando veníamos de vacaciones pues así podía discutir horas y horas con nosotros. Y nos ganaba a todos. Murió joven, a los 54 años, extenuado de tanto trabajo y servicio en función de todos. Sabía que iba a morir. Soñaba conversar con Platón, discutir con San Agustín y estar entre los sabios. A la misma hora y el mismo día en que me embarqué para estudiar en Europa su corazón dejó de latir. Sólo lo supe una vez en Múnich. Mis hermanos y hermanas escribieron sobre su tumba su lema de vida: «De su boca oímos, de su vida aprendimos: quien no vive para servir no sirve para vivir».
El 25 de mayo de 2011 habría cumplido cien años. Este maestro de escuela, sabio e interiorano, era Mansueto Boff, mi querido y añorado padre.

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Viernes, 27 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/270511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Viernes, 27 de mayo de 2011.

En Portada: Maduro advirtió que derecha estadounidense prepara celada contra el ALBA. El Vicepresidente respondió a EEUU: “No vamos a entregar el petróleo”.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




LA VISION OSCUTRANTISTA DE LA DERECHA






No es siquiera para tener duda alguna que la Derecha es enemiga del [pueblo y del gobierno elegido por el pueblo y como tal; debe de ser tratada en los aspectos de la vida diaria, pero específicamente en las elecciones que ya están a nuestras puertas.

Desde que hay conciencia de patria la derecha ha sido responsable de todos los males de la nación: Masacres, pobreza, exilios, descapitalización, robo de tierras, manipulación de la economía, robo de las empresas del pueblo, robo de la banca, irrespeto a la iglesia, a la familia salvadoreña, a la niñez y a los ancianos de esta nación.

No hay números para contar los muertos, ni hay tierra para localizar las tumbas de nuestros desaparecidos y están más que ardidos por el triunfo el pueblo en las elecciones del 2009.

Frases como Arderá Troya, ahora comienza la verdadera guerra, sólo un loco invertiría en este país forman parte del rosario de amenazas de la derecha contra el FMLN y contra Mauricio Funes a quien pensaron que iban a manipular a diestra y siniestra como lo han hecho con todos los presidentes y gabinetes de la historia de esta nación.

No se quieren dar cuenta que El Salvador y el mundo son muy diferentes al Salvador y al mundo del 2009. A lo largo de la tierra se dan movimientos que ni los políticos se explican y pueden quedar a la retaguardia si no abren los ojos.

No señores. Señorones perfumados de la sangre azul. Los tiempos han cambiado y ya no se pasean a ricos en las andas de Cristo para Semana Santa como ocurría antes en San Benito, ni se hincan los trabajadores para darles los buenos días, el proceso de liberación es irreversible y cada vez el pueblo va a ganar más trincheras que sabrá defender hasta la Victoria Final.

El pueblo ya no soporta el hambre, el crimen, la violencia, el desempleo causado por la derecha y por ello a diario se concientiza y busca mejores derroteros. Les duele, es lógico y la ceguera causada por el dolor de estar perdiendo a diario no les permite ver los avances del pueblo, para recordarles un poquito: Ya no tienen el poder legislativo, ni el judicial ni el ejecutivo, ni el ejército ni la policía, ya no tienen ni partido ya que su misma corrupción los ha llevado a la autodestrucción, mientras el partido del pueblo crece, se engrandece y juega yoyo con los partidos de derecha , tirándolos y halándolos a conveniencia propia, quieren usar siempre la [política de la intimidación y no se dan cuenta que se están ahorcando ellos mismos.

Algunas personas con quien platico me hablan de una nueva derecha, de una derecha más humana y bueno, les contesto; que la naturaleza de la derecha como de la empresa privada es criminal que viene con el veneno desde el vientre del sistema y que sólo podrán sobrevivir si crean empresas con función social, de otra manera caerán abatidos por el pueblo como en las elecciones pasadas.

Están pataleando, andan drogos, enmarados, véanle la nariz, parecen bambies y c omo tales hay que tratarlos con cuidado dejándolos fuera para siempre de las estructuras gubernamentales de la nación.


Venezuela ahora en El Salvador


Viernes, 27 de mayo de 2011.
Destacado


Canciller Maduro: La respuesta del pueblo venezolano a Estados Unidos está recorriendo el mundo


“La respuesta que ha dado nuestro pueblo en la calle, en el día de ayer (miércoles) y hoy (jueves), está recorriendo el mundo, y el mundo sabe que nuestro pueblo está con Chávez, con la defensa de la soberanía y con la construcción del futuro de nuestros hijos”, enfatizó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.


Durante la manifestación popular que se lleva a cabo en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas, en rechazo a las sanciones de los Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana, el canciller indicó que el pueblo venezolano está acompañado por los pueblos de América Latina y el Caribe.


“Nosotros no podemos aceptar que ningún Gobierno del mundo, no importa el país, pretenda imponerle reglas a nuestra patria”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59633


Lea también:

Canciller Maduro convocó al pueblo a marchar el domingo en defensa de la soberanía

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59650


EEUU mostró los dientes, pero Venezuela saca el alma y el corazón para defender la Patria

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59664


Agencia EFE divulga información ambigua para vincular a Venezuela e Irán en planes guerreristas

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59740


Poder Popular


Vicepresidente Jaua: Pdvsa es atacada porque está al servicio del pueblo y no del imperialismo


La empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) es atacada porque está al servicio del pueblo y no de los intereses de la oligarquía ni del imperialismo estadounidense, dijo el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante un encuentro con los integrantes de los consejos comunales de la carretera vieja Caracas- Los Teques.


“Pdvsa está al servicio del pueblo y eso es lo que le duele al imperialismo. Ellos saben que mientras más recursos y poder estemos transfiriendo al pueblo venezolano, ellos más nunca volverán a Venezuela”, manifestó.


Jaua comentó que con la llegada de la Revolución Bolivariana el petróleo se convirtió en una herramienta para “lograr el buen vivir del pueblo. Nosotros venderemos el petróleo a precio justo para el bienestar y desarrollo del pueblo”.


Sobre la precandidatura presidencial del opositor Henrique Capriles Radonski, actual gobernador de Miranda, Jaua dijo: “Por ahí hay uno que se pone muy nervioso. Yo no se cómo él pretende medirse con Chávez si me tiene miedo a mí”.


“Yo no he podido dormir porque tengo la premonición de que pasaré los próximos años en asambleas populares como estas en el estado Miranda”, agregó Jaua en relación con la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, de presentarlo como candidato a la gobernación de esta entidad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59722


Gestión Social


La inversión social hecha por el Gobierno Bolivariano asciende a los 350 mil millones de dólares


El Gobierno Bolivariano ha invertido 350 mil millones de dólares para atender las necesidades del pueblo venezolano, y en especial de aquellos que históricamente fueron excluidos, dijo el vicepresidente del área productiva del país, Ricardo Menéndez.


En su participación en el programa Dando y Dando, que transmite VTV, indicó que este logro se ha conseguido por el control y redistribución de los ingresos petroleros, lo que se ha traducido en misiones sociales para mejorar las condiciones de vida del pueblo.


“Los venezolanos ahora no sólo sabemos donde está el petróleo sino que también sabemos adónde va la renta del petróleo. Vemos la multiplicación del sistema de salud, es la multiplicación del sistema educativo, es el desarrollo de cada uno de los componentes de nuestro país. Es la inversión de 350 mil millones de dólares en inversión social. Es el disminuir del 0.49 al 0.38 del coeficiente de Gini en lo referente a la diferenciación social entre los venezolanos”, indicó.


Además, señaló que esta distribución de la riqueza petrolera ha permitido obtener los recursos para la misión AgroVenezuela y para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela. También, ese dinero ha servido para apalancar el sistema de salud público y pasar de 3,5 millones de personas atendidas a 20,5 millones de personas.


Por otra parte, indicó que desde el Estado se ha tenido “un cuidado extremo” en función de atender a los agricultores que hayan sido afectados por los fenómenos naturales, así como de garantizar la distribución de los alimentos en cada uno de los puntos de abastecimiento del país.


Economía


Agricultores afectados por las lluvias recibirán refinanciamiento del Estado


Los agricultores del Táchira que hayan visto afectadas sus cosechas a causa de las fuertes lluvias recibirán refinanciamiento, mientras que a aquellos que tengan pérdida total les será condonada la deuda.


Este jueves, los agricultores de la entidad andina se reunieron con el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, quien reiteró que el gobierno Bolivariano sigue brindando su apoyo a los campesinos y continua luchando contra la especulación en el sector alimentos.


El encuentro, que se realizó en el municipio Jáuregui, del Táchira, sirvió para trazar líneas de acción y atención.


Loyo resaltó que la Ley de atención al sector agrícola, que fue aprobada por el Ejecutivo Nacional, permitirá evaluar los planes de financiemiento y condonar deudas a los productores que hayan tenido pérdida total.


Indicó que se abrirán centros de acopio para garantizar la provisión de fertilizantes, así como la realización de operativos de atención directa.


Destacó que la organización comunitaria es fundamental para luchar contra los especuladores que se aprovechan de la situación para incrementar el precio de los productos alimentarios.


El Ministro dijo que se instalaron mesas de trabajo que ofrecerán soluciones al tema de la infraestructura rural y el sistema de riego.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59658


Cooperación e integración regional


Países de América Latina y el Caribe propondrán tratado de defensa energética para la región


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó este jueves que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo internacional que se fundará el 5 de julio en Caracas, se propondrá un tratado de defensa energética para la región.


“Estamos construyendo el esfuerzo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe, que se reunirá el 5 de julio, y en donde una de las propuestas principales será la construcción de un tratado energético de estabilidad y seguridad para nuestra región”, apuntó.


Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Maduro hizo énfasis en que la reunión de los países latinoamericanos y caribeños significará “una fiesta de la unidad latinoamericana”.


Como preparativos para la conformación del bloque regional, en Caracas se han realizado en las últimas semanas 4 reuniones de trabajo: 2 encuentros de cancilleres, una de ministros de Ambiente, para tratar las consecuencias del cambio climático, y una reunión de titulares del área social, durante la cual se debatieron temas de salud, educación y alimentación.


“Ya está listo el insumo fundamental de las decisiones que se van a proponer a los Jefes de Estado”, precisó Maduro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59566


Venezuela y China firmaron convenio para construcción de segundo satélite geoestacionario


Venezuela y China firmaron este jueves un convenio para la construcción del segundo satélite geoestacionario que será lanzado en octubre de 2012.


Al respecto, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó acerca del nuevo dispositivo, que será de observación y se prevé que estará listo en el último trimestre de 2012.


"Vamos a tener un satélite que facilitará el monitoreo las 24 horas del día sobre el territorio nacional, lo que nos generará un potencial enorme en términos de la asistencia en situaciones extremas, como es el caso de las arremetidas de las lluvias", dijo.


Además, resaltó que el dispositivo permitirá cada 40 días la posibilidad de tener una cartografía al detalle.


Asimismo, el titular destacó los avances que en materia tecnológica ha alcanzado Venezuela, gracias a la redistribución de la renta petrolera.


Refirió que están desarrollando el proyecto para la fábrica de satélites pequeños y medianos en el Área Recreacional Borburata, instalación que pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59609


Deportes


Pastor Maldonado: “Mi auto mejorará considerablemente en Mónaco''


El piloto venezolano Pastor Maldonado logró ser el líder en vueltas acumuladas durante las dos tandas de ensayos libres realizados en el trazado citadino del Gran Premio de Mónaco, localidad que albergará este domingo la VI Válida de la Fórmula Uno de la temporada 2011.


Así el maracayero recopiló información valiosa para la escudería Williams al probar la totalidad de las variaciones del bólido FW33, con miras a trazar la estrategia de clasificación y carrera.


Maldonado ocupó en la tanda matutina el séptimo puesto, logrando el mejor lugar tras las escuderías líderes del campeonato, y en la tarde, simuló situaciones de carrera con el tanque lleno, ocupando la casilla quince. Cree que el auto “mejorará considerablemente” para la clasificación.


La última tanda de pruebas será este sábado, tres horas antes de la clasificación, que comenzará a las 7:30 am (hora de Venezuela) para conformar la parrilla de salida del Gran Premio de Mónaco, a disputarse el domingo.


El monarca de la GP2 2010, recorrió setenta y nueve veces los 3.340 metros que posee de longitud que posee el circuito de Montecarlo, poseedor de 19 curvas (12 a la derecha y 7 a la izquierda). Maldonado realizó 30 vueltas matutinas y 49 vespertinas, cuya suma supera el total de giros pautados para la justa dominical, que alcanza la cifra de 78 vueltas oficiales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/59627


Especial


Historiador norteamericano Steve Ellner:
Es importante que Venezuela mantenga la firmeza ante presión de EEUU


Autor del libro El Fenómeno Chávez: Sus orígenes y su impacto, que se presentará este viernes en la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa), el historiador norteamericano Steve Ellner ha seguido en detalle las dinámicas políticas del proceso venezolano y no descuida el tema de las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a la empresa estatal Pdvsa esta semana.


Ellner, quien ha cursado estudios de PhD en Historia y Política Latinoamericana en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, apunta que el presidente norteamericano, Barack Obama, ha mostrado que está sujeto a presiones de la derecha de su país.


“Hay mucha presión en favor de alguna medida contra el petróleo venezolano, como un embargo o alguna sanción. (George W.) Bush, que era tan derechista, no lo hizo, Obama mucho menos va a hacerlo, pero siempre existen sectores a favor de medidas de este tipo”, destacó.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/59731

Resumen de Noticias desde El Salvador

27-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno inicia diálogo con sector empresarial

2-Preparados ante posible paro de gasolineros

3-Fallo de CSJ frenó trabajo de interés nacional dice comisión

4-CD a elegir el domingo nuevo secretario general

5-Patrimonio de $500,000 pagará tributo por seguridad

6-Fallo de CSJ obliga a redistribuir escaños

7-Asamblea retrocede en lista parcial diputados

8-“Es inadecuado e innecesario reformar el código como salvataje”: Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

9-GANA suma dos alcaldes pecenistas de La Unión

10-Sigfrido Reyes viaja junto a comitiva de diputados a Cuba

11-Posponen hasta 2012 veredicto de Vides C.

12-Funes empeñado en nuevo impuesto para seguridad

13-Prohíben discriminar a alumnas embarazadas en centros educativos

14-Contradicción en el FMLN por decreto de inscripción exprés

15-Ejército y FMLN violaron los derechos humanos

16-Siembras de maíz se pierden por sequía

17-FMLN desmiente que simpatizantes están en contra de candidatura de Schafik Handal

18-Funes recalca la necesidad de renovar flota aérea de FAES

19-Defiende Gabinete de Seguridad Pública

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez renueva cúpula PDVSA en medio de alarma por sanciones EUA

21-Venezuela y China acordaron lanzar satélite de observación en 2012

22-Frustran venta ilegal de helicópteros a Irán y repuestos a Venezuela

23-Sanción de EEUU tensa más los nexos con Venezuela, pero sigue el pragmatismo

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno inicia diálogo con sector empresarial

Crear un mecanismo de diálogo directo entre la empresa privada y el Gobierno fue el principal resultado de la reunión que sostuvieron anoche en Casa Presidencial empresarios prominentes del país y el mandatario Mauricio Funes, además de varios de los funcionarios.

“Esta reunión fue una iniciativa como Gobierno para crear un mecanismo más frecuente y permanente de diálogo con los empresarios, no solo con las cúpulas empresariales, sino con algunos grupos empresariales del país”, indicó Funes tras finalizar la reunión, que duró aproximadamente dos horas y media.

El presidente agregó que dicho entendimiento será similar al que ya se tiene con los partidos políticos, con los cuales conversa en el Consejo Consultivo; sin embargo, aclaró que no se trata de un esfuerzo paralelo al Consejo Económico y Social (CES), ni lo sustituye.

Por su parte, los representantes del sector privado se mostraron esperanzados en que este entendimiento con el Gobierno sirva para generar la confianza que han estado solicitando para que se pueda incentivar la inversión.

“Venimos con una cierta esperanza de empezar una construcción duradera y permanente, para que la confianza se logre alcanzar (...) hay un acuerdo en que se va a seguir conversando y vamos a hacernos críticas constructivas de ambos lados”, afirmó Francisco Calleja, presidente de Grupo Calleja.

En mismos términos se expresó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). “Acordamos tratar de mantener un acercamiento entre el Gobierno y el sector privado, algo de lo que se ha venido adoleciendo bastante, y eso puede lograr aumentar la confianza”, acotó el líder gremial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194375-gobierno-inicia-dialogo-con-sector-empresarial.html

2-Preparados ante posible paro de gasolineros

El Ministerio de Economía (MINEC) indicó que si acaso las estaciones de servicio llegan a suspender su trabajo, están preparados para una situación de desabastecimiento de combustible.

Dos gremiales representantes de las gasolineras están analizando suspender labores durante la noche y los fines de semana si las petroleras, quienes les venden el producto que distribuyen, no respetan sus márgenes de ganancia.

“Sí tenemos la obligación de garantizar que no va a haber desabastecimiento, en eso sí estamos trabajando”, dijo Héctor Dada, titular del MINEC. No obstante, hasta el momento no han intervenido de manera directa en esta discusión por la rentabilidad que le queda a los gasolineros, quienes denuncian que es muy baja.

“Primero tenemos que medir la dimensión de lo que sucedería... La ley nos permite tomar medidas para eso”, explicó Dada. Por ahora, se estima que participarían del paro unas 140 estaciones. En todo el país hay alrededor de 400 gasolineras.

“El Ministerio de Economía no tiene jurisdicción para obligar a nadie a darle márgenes a quien tiene una concesión”, reiteró, pues hay todo tipo de contratos entre importadores y compradores. El problema específico de cuánto le queda a estos empresarios de las estaciones de servicio ya no puede ser objeto de intervención desde el MINEC, por la misma ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194351-preparados-ante-posible-paro-de-gasolineros.html

3-Fallo de CSJ frenó trabajo de interés nacional dice comisión

Miembros de la comisión especial del congreso, declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional del Órgano Judicial, dijeron ayer que la investigación que esta desarrollaba sobre el rol de la Inspectoría General de la Policía en los procesos de investigación era de interés nacional, por lo que rechazó el argumento del tribunal, que consideró lo contrario.

El presidente de la comisión especial, Ernesto Angulo, dijo que el equipo de trabajo, en el marco de su labor, comprobó el sesgo político para con los policías indagados por la inspectoría.

“Desde el momento que hay señalamientos serios de cuotas dentro de la Policía y de reuniones partidarias que hace pensar a sus miembros que están siendo perseguidos, eso atañe a todo el país”, dijo Angulo.

“Es un tema de interés nacional porque a los mejores elementos (de la Policía) los están investigando con base en ‘chambres’”, aseguró el diputado de esa comisión Antonio Almendáriz.

Tras el fallo judicial, la comisión se apresta ahora a enviar su primer informe a la Fiscalía para que esta lo considere, pues en él se plasman irregularidades en los procesos de investigación contra los policías.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, se mostró congratulado por la resolución judicial al asegurar que ello permitirá a la inspectoría continuar con la depuración en las filas de la corporación policial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194354-fallo-de-csj-freno-trabajo-de-interes-nacional-dice-comision.html

4-CD a elegir el domingo nuevo secretario general

El partido Cambio Democrático (CD) ha organizado para este domingo un congreso nacional que tiene como finalidades definir la estrategia electoral para las elecciones de 2012 y reestructurar la Comisión Política.

En la actividad también se espera elegir a un nuevo secretario general, cargo para el cual están compitiendo el presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez; el diputado Douglas Avilés; y el actual viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna.

“El congreso no surge porque creamos que el problema es una persona, sino que ha habido toda una dirección nacional que, de alguna manera, tiene que revisar cómo está funcionando”, manifestó el diputado Avilés.

En los últimos meses, el partido ha enfrentado diferencias internas alrededor de la figura de Óscar Kattán, actual secretario general del partido y ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Avilés dijo que se respetará la decisión de la mayoría representada en el congreso partidario, aunque enfatizó en la necesidad de dar un golpe de timón para fortalecer la identidad propia al partido. El congreso de Cambio Democrático está integrado por 216 personas. La Comisión Política la componen 13 secretarías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194353-cd-a-elegir-el-domingo-nuevo-secretario-general.html

5-Patrimonio de $500,000 pagará tributo por seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, detalló ayer algunas cifras con las que el Ejecutivo ha hecho los cálculos de recaudación de $360 millones para financiar gastos de seguridad. El denominado impuesto al gran capital establecería pagos que van desde los $500 hasta los $2 millones anuales.

La aplicación de este tributo se haría a todos los contribuyentes que, fuera de deudas y pasivos, tienen un patrimonio mayor a los $500,000. Este piso para la aplicación del impuesto establece un gravamen del 0.1%, es decir, $500 anuales.

El porcentaje del impuesto aumenta a medida que el capital del contribuyente es mayor; para el caso de patrimonios mayores a los $10 millones, se estima que el impuesto sea del 0.6% anual.

“Según este impuesto serían $60,000 en seis cuotas; cuotas de $10,000. O sea que ni siquiera los tendría que pagar de una vez”, explicó el presidente, quien resaltó que el pago de este tributo sería –de parte del gran capital– “un gesto solidario con el resto de salvadoreños que no pueden pagar porque su capacidad económica no se lo permite”.

Funes también se refirió al ingreso máximo establecido en la propuesta que ya tiene en consulta. “Para quienes tengan patrimonio líquido de $250 millones, el pago sería de $2 millones anuales”, subrayó, tras argumentar que este tipo de contribuyentes sí pueden pagar el tributo del 0.8%, sin que les genere una complicación económica.

“Perdonen, pero alguien que tiene 10 millones de dólares puede pagar. Claro, nadie quiere meterse la mano en el bolsillo, por eso es que se llama impuesto”, reflexionó, consciente de la respuesta que puede tener esta decisión en el sector más fuerte de la economía nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194357-patrimonio-de-500000-pagara-tributo-por-seguridad.html

6-Fallo de CSJ obliga a redistribuir escaños

El valor del voto es uno de los temas sensibles en el fallo emitido este miércoles por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, resalta que los 84 escaños en la Asamblea Legislativa ahora sí deberán distribuirse acorde a la cantidad de población de cada departamento.

“Este fallo deja claramente establecido la pertinencia de cumplir el concepto de población”, dijo el magistrado presidente del órgano colegiado, al agregar que esta decisión podría afectar a los departamentos de La Unión, Cabañas, San Vicente y San Salvador, donde debería reducirse la cantidad de diputados que representan a esa población.

“La Paz, La Libertad, Ahuachapán y, probablemente, Santa Ana deberán aumentar diputados”, dijo Chicas, quien resaltó que este ordenamiento estará en manos de la Asamblea Legislativa, porque se hará a través de reformas al Código Electoral. El funcionario señaló que él había planteado “hace rato” la discusión de este tema en el congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194355-fallo-de-csj-obliga-a-redistribuir-escanos.html

7-Asamblea retrocede en lista parcial diputados

La Asamblea Legislativa frenó ayer una reforma al Código Electoral que permitiría a los partidos políticos o coaliciones contendientes presentar a elecciones listas incompletas de candidatos a diputados.

La decisión de retirar el dictamen favorable y el proyecto de decreto se produjo luego de conocer el fallo de la Sala de lo Constitucional del Órgano Judicial, que declaró inconstitucional la presentación de planillas incompletas para estos cargos de elección popular.

La diputada efemelenista y miembro de la comisión de reformas electorales del congreso, Jackeline Rivera, fue quien pidió sacar de la agenda legislativa el dictamen y el proyecto de decreto que reformaba la legislación electoral.

“Para la solicitud de inscripción de candidatos a diputados (...) se exigirá la presentación de la planilla con al menos dos candidaturas en las circunscripciones a las que corresponda elegir tres diputados y el 50% de la planilla en las circunscripciones a las que corresponda elegir más de tres”, dice el proyecto de reforma del artículo 198 del Código Electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194356-asamblea-retrocede-en-lista-parcial-diputados.html

8-“Es inadecuado e innecesario reformar el código como salvataje”: Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la cancelación de los partidos PCN y PDC sigue generando debate. En el parlamento se promovió una iniciativa para que se acorten lo plazos de inscripción de un partido político y para que se permita el uso de los emblemas a ambos institutos. Sin embargo, el FMLN retiró a última hora el apoyo a lo que ya se consideraba un eminente decreto en esa vía.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que respeta las decisiones de la Asamblea Legislativa frente a las sentencias de la CSJ en materia electoral.

“Yo respeto la actuación de la Asamblea por ser soberana en cuanto a lo que le parezca o no hacer en el proceso de reformas, eso es parte del equilibrio de poderes. Sin embargo, señalo que cualquier actuación debe tomar como parámetro la sentencia (de la CSJ)”, manifestó.

En este punto aclaró, en términos personales, que no es necesario llevar a cabo un salvataje de ambos institutos políticos a través de una reforma al Código Electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194348--es-inadecuado-e-innecesario-reformar-el-codigo-como-salvataje.html

9-GANA suma dos alcaldes pecenistas de La Unión

Los alcaldes de Santa Rosa de Lima, Anastacio Ventura, y de Intipucá, Hugo Alexander Salinas, anunciaron ayer su renuncia al Partido de Conciliación Nacional (PCN) y su incorporación a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al argumentar falta de apoyo de parte de las autoridades pecenistas.

Benítez ha ganado tres períodos en la comuna de Santa Rosa de Lima bajo la bandera del PCN y Salinas ejerce por primera vez en la comuna de Intipucá.

Ambos jefes municipales se enfundaron en la camisa anaranjada del partido de centro derecha y competirán bajo esa bandera en las elecciones de marzo de 2012 con el objetivo de ganar un nuevo período en esas comunas pertenecientes al departamento de La Unión.

“Hice una consulta y el 90% de la gente me dijo que no me querían ver en ninguno de los dos partidos mayoritarios (FMLN y ARENA) y me sugirieron GANA”, aseguró Benítez.

Salinas señaló que como alcaldes no quieren ir en contra del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ha ordenado al Tribunal Supremo Electoral iniciar el proceso de cancelación de los partidos PCN y PDC, los cuales están en agonía, según el jefe municipal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194352-gana-suma-dos-alcaldes-pecenistas-de-la-union.html

10-Sigfrido Reyes viaja junto a comitiva de diputados a Cuba

Mañana parte hacia Cuba, en visita oficial, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, con el objetivo de reunirse con el presidente del congreso de la isla, Ricardo Alarcón.

Durante el encuentro se entablaran diversos temas correspondientes a los lazos políticos entre ese país y El Salvador.

Junto a Reyes, viajan Guillermo Gallegos, de GANA, y Serafín Orantes, del PCN. Hasta el cierre de la nota, no se ha confirmado comitiva del PDC y ARENA para acompañar a Reyes.

Los diputados retornan al país el día lunes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/194169-sigfrido-reyes-viaja-junto-a-comitiva-de-diputados-a-cuba.html

11-Posponen hasta 2012 veredicto de Vides C.

La decisión final en el proceso por la deportación del general salvadoreño Eugenio Vides Casanova tendrá una respuesta hasta enero, informaron ayer fuentes del Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA en inglés).

Ayer por la tarde se realizó una audiencia; sin embargo, no se llegó a ninguna decisión.

El juez a cargo en Orlando, Florida, dijo que hasta la primera semana de enero habrá una decisión sobre la deportación del ex ministro de Defensa.

El juicio fue suspendido durante mayo, ya que la defensa pidió más tiempo para preparar las respuestas de un testigo.

Según se informó en esa fecha, el proceso debía reiniciarse el pasado 24 de mayo con el interrogatorio del Gobierno a Edwin Corr, ex embajador estadounidense en El Salvador.

Además, la declaración de Corr iría en contra de la que dio el ex embajador Robert White.

Vides Casanova está acusado de permitir la tortura y asesinato de cuatro monjas estadounidenses, así como de otros abusos a los derechos humanos cuando dirigió la Fuerza Armada de El Salvador en la década de 1980.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/194331-posponen-hasta-2012-veredicto-de-vides-c.html

12-Funes empeñado en nuevo impuesto para seguridad

El presidente Mauricio Funes tomó ayer nuevamente con fuerza su iniciativa de echar andar el nuevo presupuesto a partir del patrimonio y así incrementar los fondos para enfrentar la inseguridad y la criminalidad en el país.

Funes aprovechó ayer la graduación del primer curso de ascenso a cabos y sargentos de la PNC, para presionar a los empresarios que se sumen a este nuevo impuesto, el que según Funes "se va a aplicar exclusivamente a las personas jurídicas y algunas naturales, cuyo patrimonio líquido supere los 500 mil dólares".

Sin haberse presentado formalmente la iniciativa, y después de varias versiones de lo que será el nuevo impuesto, Funes increpó a los empresarios para que paguen el nuevo tributo dado que éstos exigen mayor combate a la criminalidad.

El sector privado volvió a reaccionar en contra de la propuesta, tal como lo ha revelado anteriormente la cúpula empresarial, no sólo porque se trata de un tributo no claro, que no se especifica en qué se va a destinar los fondos ni qué alcances resultados se persiguen, sino porque afecta los patrimonios que sirven para generar más fuentes de trabajo.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), puso tres cosas claras antes de entrar a una reunión entre el Presidente y las gremiales empresarios anoche en Casa Presidencial.

Primero dijo que le expondrían al Presidente que le bajara el "tono confrontativo que ha venido teniendo en los últimos días porque eso prácticamente ahuyenta la inversión".

En segundo lugar, le propondrían cómo abordar el tema de seguridad de una manera más efectiva y que debe realizar el gobierno para promover la inversión.

Y en tercer lugar, no les pareció de entrada la propuesta de la tabla de impuestos según el ingreso de los contribuyentes que presentó ayer el presidente Funes, porque al final esa medida afectará la inversión privada y ya no generará empleo.

Pero al concluir la reunión ya entrada la noche, Jiménez se limitó a decir que estaban "satisfechos" con lo hablado con Funes y que no habían tocado el tema.

Funes confirmó que han acordado sostener reuniones periódicas y que el impuesto lo tratarán la próxima semana. También negó que haya mantenido un tono subido con los empresarios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5873365

13-Prohíben discriminar a alumnas embarazadas en centros educativos

Las adolescentes embarazadas o en período de lactancia no podrán ser discriminadas ni expulsadas de sus centros de estudio. Para ello, los diputados aprobaron ayer con 57 votos reformas a la ley general de educación, pero la medida no escapó a la polémica entre los legisladores.

La reforma consiste en incorporar un artículo, 76-A, a la referida legislación, que prohíbe a los centros educativos públicos y privados de adoptar "medidas que impidan, limiten o perturben el inicio o continuidad normal de los estudios de las alumnas embarazadas o durante su período de lactancia".

El incumplimiento de este artículo será considerado como una falta grave por parte de los centros educativos.

Sin embargo, algunos diputados de la bancada de Gana y el grupo legislativo del PCN se mostraron en contra de la medida, por considerar que la misma incitaría a las adolescentes a tener embarazos precoces.

El diputado del PCN Rubén Orellana manifestó que su partido no está en contra de que se elimine la discriminación en las escuelas, pero detalló que se debe analizar que la medida no traiga los efectos contrarios a los que se esperan.

"Mi solicitud de retirar este dictamen, que regrese a la comisión, es para tener la oportunidad de escuchar a las iglesias" y a otros sectores para que opinen al respecto, señaló Orellana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5874081

14-Contradicción en el FMLN por decreto de inscripción exprés

El presidente del Congreso, el farabundista Sigfrido Reyes, y la diputada de ese partido Jackeline Rivera dieron ayer versiones diferentes de por qué no se incluyeron en la agenda de la sesión plenaria las reformas para que los partidos políticos puedan inscribirse con más rapidez y manteniendo sus distintivos políticos.

Reyes sostuvo que el dictamen fue retirado de la agenda a solicitud del FMLN, pero la legisladora aseguró que la decisión de retirarlo fue de la Junta Directiva, que preside Reyes.

"Ayer (miércoles) hubo una solicitud de que este dictamen no se incluyese y hubo consenso en la directiva que no se incluyese, porque hubo un partido que pidió más tiempo para analizarlo", señaló el presidente legislativo.

Al ser consultada acerca de la versión de Reyes, Rivera se limitó a señalar que "es perfectamente viable retirar un dictamen aunque haya sido firmado", y acusó a ARENA de hacer lo mismo con la ley de ordenamiento y desarrollo territorial. "Si es necesario seguirlo estudiando, pues deberá analizarse", reiteró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5874342

15-Ejército y FMLN violaron los derechos humanos

Con el aporte de testimonios y documentos presentados durante el juicio, en la corte de inmigración de Florida pareció desvanecerse el mito tan difundido de que sólo el Ejército cometió violaciones a los derechos humanos durante la guerra de los 80 en El Salvador y quedó claro que también la exguerrilla del FMLN fue la responsable de atrocidades contra la población civil.

La segunda planta del edificio de la Corte se convirtió ayer en un campo de batalla jurídico sobre la guerra en El Salvador, pero lo más paradójico era ver a estadounidenses discutiendo sobre lo que había sucedido en el país y debatiendo sobre la "responsabilidad de mando" de un general salvadoreño sobre los actos de sus subalternos.

Documentos de organismos de derechos humanos de la época, informes del Departamento de Estado y hasta el de la Comisión de la Verdad fueron citados por abogados defensores y acusadores durante el proceso que se le sigue al general Carlos Eugenio Vides Casanova, ex ministro de la Defensa y ex director de la desaparecida Guardia Nacional.

Pero las ansias que muchos grupos de izquierda tienen para escarnecer y que deporten al general Vides Casanova de los Estados Unidos deberán seguir esperando. Ayer el juez de inmigración James K. Grim dejó hasta para enero de 2012 como plazo para emitir un fallo en el juicio que se le sigue al militar salvadoreño.

Casi una hora fue suficiente para que los abogados del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos interrogaran al general retirado, quien enfrenta un juicio de deportación por la acusación de que supuestos subalternos suyos habrían cometido torturas.

El general Vides Casanova negó tener conocimiento de que hubiera prácticas de torturas al interior de la Guardia Nacional. "Nunca fueron de mi conocimiento", afirmó tajantemente el ex jefe militar a los abogados estadounidenses que los cuestionaron (ver interrogatorio).

Asimismo negó la existencia institucional de estructuras de escuadrones de la muerte al interior de la Guardia Nacional, tal y como lo han señalado en diferentes ocasiones organismos de derechos humanos de izquierda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5872363

16-Siembras de maíz se pierden por sequía

El invierno le ha jugado una mala pasada a los agricultores. Con semilla en mano, muchos se dispusieron a sembrar maíz en sus parcelas desde hace más de quince días, pero la lluvia solo les dio el alegrón un par de días y luego dejó de llover, ahora mucho de lo sembrado se está perdiendo.

Representantes de los agricultores disgregados en todo el país estiman que un 15% de las milpas está dañado. También hay frijol y arroz dañado, aunque todavía no se sabe cuánto podría ser.

En oriente hablan de un aproximado de 400 manzanas de tierras sembradas que se están secando, mientras que en occidente, son unas 150 mil manzanas.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales(SNET) pronosticó que el invierno llegaría a partir del 14 de mayo, pero según dijo ayer el gerente de Meteorología,

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5873583

17-FMLN desmiente que simpatizantes están en contra de candidatura de Schafik Handal

El grupo de “manifestantes” y “supuestos simpatizantes” no pertenecen al FMLN, afirmó Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN y miembro de la Comisión Política del FMLN, en referencia a la protesta que personas vestidas de efemelenistas hicieran contra Jorge Schafik Handal precandidato a la alcaldía de San Salvador.
Ayer por la mañana, cerca de 50 personas quemaron camisetas y banderas frente a las instalaciones de las oficinas centrales del FMLN, conocido como 1316 y dramatizaron una renuncia que según la dirigencia del FMLN no vale porque son personas que nunca han estado afiliados al partido.

Lorenzana mostró, en un canal televisivo, fotografías de los manifestantes e hizo ver que nadie del FMLN está en contra de la candidatura del diputado Handal y afirmó que por consenso es precandidato. Asimismo, miembros de la Directiva Municipal de San Salvador, del FMLN, manifestaron que al momento de la protesta se constató que varios de los “supuestos militantes y simpatizantes”, eran empleados de la actual administración Municipal de Norman Quijano.
Además, se verificó que algunas de estas personas vestían el uniforme de los trabajadores de servicio de recolección de basura y que se transportaban en vehículos propiedad de la Alcaldía de San Salvador, quienes están afiliados a ASTRAM, movilizados por Rolando Castro, quién da su apoyo incondicional al edil capitalino.

El FMLN condenó el hecho de que empleados públicos se presten a la campaña sucia, sobre todo en horas laborales, ya que se está incumpliendo la ley.

Asimismo, aseguran que estas acciones son una maniobra difamatoria de ARENA y del Alcalde Norman Quijano, quien manifiesta preocupación ante la candidatura de Jorge Schafik Handal, que en coordinación con las brigadas del partido trabajan por las comunidades de San Salvador.

Con Lorenzana coincidió Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN, quien reiteró que en el municipio de San Salvador, el partido está unido, sólido y fuerte, apoyando la candidatura de Jorge Schafik, electo de forma pluralista y concertada, para que represente al partido en la siguiente contienda electoral en búsqueda de recuperar la Alcaldía de San Salvador de forma honesta, propositiva, respetando los valores de la democracia.

http://www.diariocolatino.com/es/20110526/nacionales/92870/FMLN-desmiente-que-simpatizantes-est%C3%A1n-en-contra-de-candidatura-de-Schafik-Handal.htm

18-Funes recalca la necesidad de renovar flota aérea de FAES

“Gobiernos anteriores no invirtieron en la Fuerza Armada, no invirtieron en la Policía y nosotros ahora queremos hacerlo”, dijo ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, al justificar los gastos que este Gobierno tendrá que hacer los próximos tres años en materia de seguridad pública.

En el marco de esta discusión, el mandatario recordó ayer las condiciones en las que encontró, y aún se encuentra, la Fuerza Armada de El Salvador. Resalta que además de mejorar las condiciones del personal de esta entidad, también debe invertirse en infraestructura y en equipo. Insistió en la necesidad de comprar aviones nuevos para la institución castrense.

“Ya no tenemos aviones, nuestra Fuerza Aérea ya no tiene aviones”, exclamó Funes, al explicar la ausencia del show aéreo en la celebración del Día del Soldado.

“Le pregunté al ministro de Defensa –David Munguía Payés– qué pasó con el espectáculo aéreo que dan los cinco o seis aviones que tenemos. Me dijeron que ya no funcionan”, manifestó al resaltar que estos aviones vienen desde la época de la Segunda Guerra Mundial. “Ya ninguno funciona”, recalcó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194358-funes-recalca-la-necesidad-de-renovar-flota-aerea-de-faes.html

19-Defiende Gabinete de Seguridad Pública

A solo unos días de la celebración de su segundo año de Gobierno y con el anuncio de posibles cambios en el gabinete, el presidente de la República, Mauricio Funes, externó su confianza en el equipo de seguridad pública.

“Desde mi primer día como presidente la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado en todas sus formas de expresión, la lucha contra la delincuencia común han sido una prioridad para mi gobierno”, afirmó.

“Me consta que el Gabinete de Seguridad pone cada día todo su empeño en esta buena batalla que es, como todos sabemos, una batalla de largo aliento que no lograremos resolver de un día para otro”, agregó al mandatario.

Funes dijo estar plenamente convencido de que su equipo ha dado pasos importantes en esta materia; sin embargo, en las encuestas de opinión pública la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194359--defiende-gabinete-de-seguridad-publica.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez renueva cúpula PDVSA en medio de alarma por sanciones EUA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incorporó hoy a dos de sus ministros a la directiva de la empresa estatal PDVSA, ampliado su control político, en medio de una campaña de repudio a las sanciones aplicadas por Estados Unidos por los negocios de la petrolera con Irán.

El gobierno informó a través del medio estatal "Gaceta Oficial", que los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, fueron designados directores externos de PDVSA.

Las designaciones se anunciaron al calor de una serie de manifestaciones y protestas en las instalaciones petroleras, en rechazo a las sanciones aplicadas por el Departamento de Estado norteamericana a PDVSA, que el propio gobierno reconoció que no tendrá impactos en la economía ya que no impide la exportación de crudo al norte.

La Gaceta Oficial anunció la nueva directiva de la empresa petrolera, donde se mantiene como presidente el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Entre los vicepresidentes están los ingenieros Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino. Indicó que además de Maduro y Gordani fue designado el ingeniero Will Rangel como director externo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/194223-chavez-renueva-cupula-pdvsa-en-medio-de-alarma-por-sanciones-eua.html

21-Venezuela y China acordaron lanzar satélite de observación en 2012

Venezuela y China acordaron lanzar satélite de observación en 2012Venezuela y China acordaron este jueves el desarrollo de un satélite de observación terrenal que será construido en territorio chino y lanzado en octubre de 2012, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez.

"Vamos a tener un satélite con capacidad de monitorear las 24 horas nuestro territorio", dijo Menéndez a periodistas durante la presentación del proyecto."A través de este instrumento de observación, el Estado venezolano podrá monitorear el desarrollo e impacto de fenómenos naturales como terremotos, inundaciones e intensas precipitaciones", agregó el responsable.

El satélite de observación de la Tierra VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satelite) tiene un costo fijo de 140 millones de dólares, según el contrato firmado entre el ministerio venezolano de Ciencia y Tecnología, y la estatal China Great Wall Industry Corporation.

El instrumento servirá para realizar estudios climatológicos, ambientales, hidrológicos y de calidad de los suelos, así como determinar el impacto de la minería ilegal y el desplazamiento de la fuerza militar.Además, ofrecerá "cada 40 días la posibilidad de cartografiar al detalle" el territorio venezolano, afirmó Menéndez.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/194238-venezuela-y-china-acordaron-lanzar-satelite-de-observacion-en-2012.html

22-Frustran venta ilegal de helicópteros a Irán y repuestos a Venezuela

La venta frustrada de respuestos de helicópteros a Venezuela, tras una operación anunciada este jueves por la policía, que impidió asimismo la venta de nueve helicópteros a Irán se suma a anteriores dificultades en los intercambios de armamento entre el país latinoamericano y empresas españolas.

La policía española anunció haber frustrado la venta de nueve helicópteros de combate de tipo Bell 212, adaptados para el transporte de soldados y "material de guerra", así como recambios de este tipo de aeronaves a Venezuela, tras una operación en la que fueron detenidas ocho personas, cinco españoles y tres iraníes.

Además de frustrar la venta de las aeronaves a Irán porque violaban las normativas de sanciones de las Naciones Unidas, el operativo policial impidió la venta de respuestos a Venezuela por tratarse de "material de defensa que se regula por una normativa comunitaria y española, una exportación considerada ilegal por esas normativas", precisó a AFP un portavoz policial.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/194108-frustran-venta-ilegal-de-helicopteros-a-iran-y-repuestos-a-venezuela.html

23-Sanción de EEUU tensa más los nexos con Venezuela, pero sigue el pragmatismo

La sanción impuesta por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela es una advertencia "simbólica" al gobierno del presidente Hugo Chávez que tensa más las deterioradas relaciones diplomáticas, pero no cambia el enfoque pragmático de ambos países, afirmaron analistas.

"Aquí posiblemente estamos observando el envío de un mensaje simbólico de advertencia a tiempo para que Chávez no pase la raya amarilla y (comunicarle) que sus actos tienen consecuencias o pueden tenerlas", dijo a la AFP el analista político Aníbal Romero, de la Universidad Metropolitana.

Estados Unidos ha cuestionado la actuación de Venezuela en la lucha antidrogas y las relaciones entre Caracas y Teherán han sido una preocupación constante para el gobierno de Barack Obama.

Para este académico, los ánimos seguirán caldeados y la respuesta de Caracas tendrá "mucho ruido pero pocas nueces: discursos, amenazas retóricas, pero el petróleo seguirá fluyendo hacia Estados Unidos".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/194086-sancion-de-eeuu-tensa-mas-los-nexos-con-venezuela-pero-sigue-el-pragmatismo.html