ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 12 de julio de 2014

Falsas promesas - Israel y Pelestina: El colonialismo inglés responsable de este desaguisado sangriento. Para entender esto desde el principio:

Historia: Declaración Balfour:
----------------------------------------
 
 
Falsas promesas - Israel y Pelestina: El colonialismo inglés responsable de este desaguisado sangriento. Para entender esto desde el principio:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Documental sobre francotiradores israelíes en castellano, excelente calidad y de visión imprescindible para toda la ciudadanía sobre todo para quienes ignoran la terrible historia del pueblo palestino.
 
Sus declaraciones sin prejuicios a la hora de matar impunemente a personas inocentes deja sin habla os lo aseguramos:
 
Con una sola bala:
-------------------------
 
 
Otros documentales igualmente importantes:
-------------------------------------------------------------
 
Guetto 2009 - La ocupación y clonización de Palestina  [hecho por dos estudiantes de periodismo valencianos]
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Defiendo mi tierra:
-------------------------
 
Borrados de mapa:
---------------------------
 
 
Los olvidados - Palestina una historia de resistencia:
------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Detrás de la razón - La franja de Gaza:
----------------------------------------------------
 
 
Detrás de la razón - AIPAC: El maestro de títeres [ El más poderoso lobby sionista ]
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Faisal Sergio Tapia [ Una de las personas que interviene en "Detrás de la razón":
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
[Faisal Sergio Tapia, (Premio Libano sin fronteras de la Paz-2011) nacido el 30 de marzo de 1971 en la ciudad de Rosario, Argentina, Presidente Internacional y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio y Presidente Fundador de la Mission Diplomatique Internationale Humanitaire RWANDA 1994, 27 años como Defensor internacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ex-militante de Madres de Plaza de Mayo, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(Rosario 1986) militante de la causa palestina de OLP-Yasser Arafat y representante y militante de la oficina de informacion sobre la RASD Frente POLISARIO en Argentina y con experiencia en los procesos de Paz del El Salvador, el Genocidio de Rwanda en 1994, el conflicto del Sahara Occidental y la situación de los niños refugiados saharauis, y el genocidio de los 30.000 desaparecidos en Argentina, el Genocidio contra los pueblos indigenas de Guatemala y el genocidio en Darfur, la infancia colombiana afectada por el reclutamiento en grupos armados. Sudan entre otros temas internacionales de crímenes de lesa humanidad y derechos humanos.]
 
 
 
Palestina resiste en Gaza, otra vez:
------------------------------------------------
 
 
 
Gaza, Israel, Palestina, Terrorismo de Estado:
---------------------------------------------------------------
 
 
 
Aquí hemos recopilado material interesante sobre Palestina e Israel su verdugo.
 
 
saludos cordiales
 
 

Presidente Sánchez Cerén llama a la población a ejercer la democracia a través de la participación

Transparencia Activa



Para el jefe de Estado la participación engrandece al país y por ello el propósito de su gobierno es “fortalecer la democracia”, pues esta no es “simplemente ir a votar”.
------------------------------------------------

Secretario Marcos Rodríguez da seguimiento a peticiones que comunidades realizan en Gobernando con la Gente

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, explicó que este espacio es en esencia “un dialogo con el Presidente de la República de manera organizado, pero lo más franco y abierto posible”.
------------------------------------------------

Gobierno confirma que sí hay frijol en el país y continúa combatiendo especulación que ha provocado aumento del precio

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestez Ortez, informó durante el programa Gobernado con la Gente que sí hay suficiente frijol en el país y que el gobierno está combatiendo la especulación y posibles prácticas abusivas que han provocado el alza en el precio de este importante grano.
------------------------------------------------

Gobierno trabaja para resolver crónico problema de falta de agua potable

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, informó hoy que el crónico problema de falta de agua potable en San Salvador podría ser resuelto en gran medida a mediano plazo, pues hay una apuesta estratégica del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de invertir millonarios recursos para recuperar importantes plantas potabilizadoras.
------------------------------------------------

Gobierno inicia campaña para concientizar sobre riesgos que vive niñez migrante que viaja no acompañada a EE.UU.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén iniciará el próximo lunes una campaña en los medios de comunicación para concientizar a la población sobre los riesgos de enviar a niñas, niños y adolescentes sin acompañantes y de manera irregular a Estados Unidos.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén pide a la clase política tomar conciencia sobre la necesidad de la reforma fiscal

El afirmó que su gobierno quiere construir la felicidad de las familias, dándoles educación, salud y seguridad. “Hay que construir un país donde la mayoría tenga felicidad y no solo unos pocos”, afirmó el gobernante.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

La verdadera historia oculta de Gaza que los israelíes no están contando esta semana

Ni cohetes de Hamás ni amenaza yihadista global: la clave es la posesión de la tierra palestina


The Independent

Traducido para Rebelión por LB

OK, así pues hasta esta tarde el balance de dos jornadas de intercambio letal se eleva a 40-0 a favor de Israel. Veamos ahora la historia de Gaza que no oirá contar a nadie en las próximas horas. Se trata de la tierra. Los israelíes de Sderot sufren el fuego de cohetes lanzados por los palestinos de Gaza y ahora los palestinos están recibiendo su merecido. Claro. Pero, un momento: ¿cómo es que todos esos palestinos —millón y medio en total— han acabado hacinados en Gaza? Bueno, pues resulta que sus familias vivieron una vez en lo que ahora se llama Israel. Y que fueron expulsados —o huyeron para salvar la vida— cuando se creó el Estado de Israel.
Y resulta también que —se aconseja aquí tomar aire con una profunda inspiración— las personas que vivían en Sderot a principios de 1948 no eran israelíes sino árabes palestinos. Su aldea se llamaba Huj. Tampoco eran enemigos de Israel. Dos años antes, esos mismos árabes habían escondido del ejército británico a combatientes de la Haganah judía. Sin embargo, cuando el 31 de mayo de 1948 el ejército israelí se plantó en Huj expulsó a todos los habitantes árabes de la población, ¡a la Franja de Gaza! Y se convirtieron en refugiados. David Ben Gurion (el primer Primer Ministro de Israel) lo llamó una "acción injusta e injustificada". Una pena. A los palestinos de Huj nunca se les permitió regresar a sus hogares.
Y hoy, más de 6.000 descendientes de los palestinos de Huj —ahora Sederot— viven en la misérrima Gaza entre los "terroristas" que Israel proclama querer destruir y que disparan cohetes contra lo que otrora fue Huj. Interesante historia.
Y lo mismo cabe decir por lo que respecta al derecho de autodefensa de Israel. Lo hemos vuelto a oír hoy mismo. ¿Qué pasaría si los ciudadanos de Londres fueran bombardeados como lo son los ciudadanos israelíes? ¿Acaso no devolverían el golpe? Bueno, sí, pero los británicos no tenemos a más de un millón de antiguos habitantes del Reino Unido encerrados en campos de refugiados en unos pocos kilómetros cuadrados alrededor de Hastings.
La última vez que se utilizó este argumento falaz fue en 2008, cuando Israel invadió Gaza y mató al menos a 1.100 palestinos (tipo de cambio: 1.100 contra 13). ¿Qué pasaría si a Dublín la atacaran con cohetes?, preguntó entonces el embajador de Israel. Ahora bien, en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, sufrió el ataque de cohetes lanzados desde la República de Irlanda pero no por ello la RAF se vengó bombardeando Dublín y matando a mujeres y niños irlandeses. En Canadá, en 2008, los partidarios de Israel blandieron el mismo argumento falaz. ¿Qué pasaría si a la gente de Vancouver o Toronto o Montreal la atacasen con cohetes disparados desde sus propios suburbios? ¿Cómo se sentirían? Sin embargo, los canadienses no han empujado a campos de refugiados a los habitantes originales del territorio canadiense.
Y ahora vámonos a Cisjordania. Al principio Benjamin Netanyahu dijo que no podía hablar con el "Presidente" palestino Mahmoud Abbas porque no representaba también a Hamas. Luego, cuando Abbas formó un gobierno de unidad [con Hamas], Netanyahu dijo que no podía hablar con Abbas porque se había aliado con la "terrorista" Hamas. Ahora dice que sólo se puede hablar con Abbas si rompe con Hamas, aunque si lo hace dejará de representar a Hamas.
Mientras tanto, el gran filósofo israelí de izquierdas Uri Avnery —90 años de edad y por fortuna tan recio como siempre—, ha llamado la atención sobre la última obsesión de su país: el peligro de que Isis lance un asalto hacia el oeste desde su “califato” sirio-irakí y llegue hasta la ribera oriental del río Jordán.
"Y Netanyahu dijo", según Avnery, que "si no son detenidos por una guarnición israelí permanente estacionada allí (en el río Jordán), llegarán hasta las mismas puertas de Tel Aviv". La verdad, por supuesto, es que la aviación israelí aplastaría a Isis en el mismo instante en que osara cruzar la frontera con Jordania desde Irak o Siria.
La importancia de eso, sin embargo, es que si Israel mantiene su ejército en el Jordán (para proteger a Israel de Isis), un futuro Estado "Palestino" no tendrá fronteras y será un enclave dentro de Israel rodeado por todas partes por territorio controlado por los israelíes.
"Igual que un bantustán sudafricano", dice Avnery. En otras palabras, jamás existirá un Estado palestino "viable". Después de todo, ¿acaso no es Isis lo mismo que Hamas? Por supuesto que no.
Pero no es eso lo que le oímos decir a Mark Regev, portavoz de Netanyahu. No, lo que le dijo a Al Jazeera fue que Hamas era "una organización terrorista extremista no muy diferente de Isis en Irak, Hezbollah en el Líbano, Boko Haram ..." Basura. Hezbolá es una milicia chií que en Siria combate a muerte contra los musulmanes sunitas de Isis. Y Boko Haram —a miles de kilómetros de Israel— no es una amenaza para Tel Aviv.
Pero usted ya ha captado el concepto. Los palestinos de Gaza —y, por favor, olviden para siempre a los 6.000 palestinos cuyas familias son oriundas de Sederot— están aliados con las decenas de miles de islamistas que amenazan a Maliki en Bagdad, a Assad de Damasco o al presidente Goodluck Jonathan en Abuja. Más interesante aún: si Isis se dirige hacia las lindes de Cisjordania, ¿por qué el gobierno israelí sigue construyendo allí colonias para los civiles israelíes de forma ilegal y en tierras árabes?
Todo esto no tiene que ver solamente con el vil asesinato de tres israelíes en la Cisjordania ocupada o con el vil asesinato de un palestino en la Jerusalén Este ocupada. Tampoco con la detención de numerosos militantes y políticos de Hamas en Cisjordania. Tampoco con los cohetes. Como de costumbre, el meollo del asunto es la tierra.
Fuente: http://www.independent.co.uk/voices/the-true-gaza-backstory-that-the-israelis-arent-telling-this-week-9596120.html

Resumen de noticias de El Salvador


12-07-2014

INDICE
 
NOTICIAS NACIONALES

1- Un APP manejará los suministros de Petrocaribe: Sánchez

2-Sánchez C.: CSJ invade integración centroamericana

3-Sánchez C. dice EUA respalda investigación de robo de armas

4-Mandatario urge a partidos aprobar reforma a ley lavado

5-Presidente descarta vender deuda pública a Rusia o China

6-Sánchez Cerén: Sentencia a Funes debe respetarse

7-Sánchez Cerén: Militares son coaccionados por pandilleros para que roben armas
8-Sánchez Cerén: No es cierto que impuestos afectarán a toda la población

9-Colombia y El Salvador acuerdan profundizar lazos comerciales

10-A un paso de integrar Alianza del Pacífico

11-Nidia Díaz: Sala actuó con dolo contra Mauricio Funes
12-El 95% de niños salvadoreños que migran van tras sus padres
13-MAG sospecha que siete comercios han desestabilizado el precio de frijol

14-El Chaparrastique vuelve a amenazar

15-Fitch mantiene baja calificación por alta deuda y desconfianza

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Venezuela | Maduro lamenta muerte de comandante guerrillero Francisco Prada
17-Panamá | Cancillería confirma restablecimiento de relaciones con Venezuela
18-Brasil | Policía deporta a Venezuela a 28 indígenas ilegales

19-Acusan a hija de Chávez de lucro en venta granos


NOTICIAS NACIONALES

1- Un APP manejará los suministros de Petrocaribe: Sánchez

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reveló ayer en la entrevista “Diálogo con Ernesto López” de Canal 21 que un asocio público-privado (APP) administrará el suministro de combustible que se importará desde Venezuela a través del acuerdo de asociación energético Petrocaribe.
“La forma como estamos haciendo es buscar la figura de un asocio público-privado (para que) pueda manejar esto (Petrocaribe)”, dijo Sánchez Cerén durante la entrevista televisiva matutina de ayer.
El Consejo Ministerial de Petrocaribe aprobó el pasado 2 de junio –a petición de Sánchez Cerén– la adhesión de El Salvador a Petrocaribe, que permite a sus miembros el pago preferencial en la factura petrolera.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, demandó recientemente transparencia del Gobierno una vez firme con Venezuela el acuerdo de Petrocaribe. 
“Tiene que haber transparencia. Se tienen que discutir todos los alcances que este acuerdo incluye. “¿Cómo va a quedar el aspecto de ALBA Petróleos y su relación con Petrocaribe?”, preguntó Cardenal.
El jefe de Estado aseguró que no será necesariamente la empresa ALBA Petróleos –integrada por alcaldías del FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial PDV-Caribe– la que administre la importación del combustible.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/12/un-app-manejara-los-suministros-de-petrocaribe-sanchez

2-Sánchez C.: CSJ invade integración centroamericana

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó ayer en la entrevista “Diálogo con Ernesto López” que la Sala de lo Constitucional invade la integración centroamericana al declarar inconstitucionales algunas normas del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que anulan el ingreso del expresidente Mauricio Funes al foro político.
“La sala también está invadiendo otras áreas que tienen que ver con el tema de integración centroamericana, que tiene ya todo su basamento, y El Salvador ha suscrito también esos tratados”, censuró Sánchez Cerén durante la entrevista televisiva.
La Sala de lo Constitucional declaró, a mediados de semana, inconstitucional tres incisos del artículo 2 del tratado constitutivo del PARLACEN que permitían a los expresidentes y exvicepresidente de la República arribar automáticamente al foro político una vez terminaran el mandato.
“Eso es debilitar las instituciones que tienen que ver con la integración centroamericana, y eso violenta, aun violenta la misma Constitución y violenta la voluntad de mi gobierno de querer fortalecer la integración centroamericana”, dijo el jefe de Estado durante la entrevista.
La resolución judicial también pide a la Fiscalía indagar a Funes por “desobediencia” por no acatar la medida cautelar que le mandaba abstenerse de jurar ante el PARLACEN, lo cual hizo el 24 de junio pasado, en Guatemala.
Sánchez Cerén no descarta que exista una “actitud de revancha” de algunos sectores contra el expresidente Funes, por lo que llama a la Sala de lo Constitucional a no prestarse a estas pretensiones.

3-Sánchez C. dice EUA respalda investigación de robo de armas

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, confirmó ayer que han pedido apoyo al Gobierno de Estados Unidos para investigar el robo de armas que se da dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, ya había anunciado que el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) estaba ayudando a la FAES.
“Se va a profundizar y se ha pedido también el respaldo a Estados Unidos para que también ellos nos ayuden a profundizar en la investigación”, dijo Sánchez Cerén durante la entrevista “Diálogo con Ernesto López”.
El mandatario aseguró que como comandante general de la FAES se encuentra “preocupado por los últimos robos”.
Sin embargo, según el presidente, una de las causas que podrían estar generando el robo de armas dentro de la institución castrense es las amenazas a las que pueden estar sujetos algunos militares por parte de miembros de pandillas.
“La Fuerza Armada (...) tiene una tropa que convive con la comunidad y en la comunidad hay mucha delincuencia y a veces estas personas son sujetas a amenazas, a extorsiones y eso puede prestarse también a que sin ser ellos delincuentes cometan esos graves delitos por proteger a sus familias”, dijo el presidente.
Por otra parte, Sánchez Cerén aseguró que no tiene pensado destituir a David Munguía Payés del cargo de ministro de la Defensa.
El presidente dijo que a pesar de que Payés se encuentra en medio de una investigación, hasta el momento no se le ha comprobado ninguno de los señalamientos.

4-Mandatario urge a partidos aprobar reforma a ley lavado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer a los diputados que aceleren la aprobación de las reformas a la ley de lavado, el único requisito que hay pendiente por cumplir para que se dé por cerrada la firma del desembolso de FOMILENIO II.
Ese desembolso representaría un ingreso al país de $277 millones, que están destinados para el desarrollo de la zona costero-marina.
“Yo espero que la Asamblea Legislativa se ponga de acuerdo lo más pronto posible para hacer la reforma al lavado y podamos contar con los recursos del FOMILENIO, y podamos desarrollar todo ese proyecto de la zona marítima-costera”, dijo Sánchez Cerén ayer.
De acuerdo con el mandatario, esos recursos ayudarán al crecimiento económico del país. “Eso (FOMILENIO II) abre oportunidades para el turismo, abre oportunidades para desarrollar productivamente las tierras que están en esa región, da posibilidades de aprovechar más la riqueza marina que tenemos”, agregó Sánchez Cerén. 
Sin embargo, la urgencia que muestra el mandatario parece ir en contra de las acciones que realiza su partido en la Asamblea Legislativa. El FMLN presentó una nueva propuesta de reformas a la ley de lavado y provocó que la aprobación de estas se retrasara nuevamente.
Incluso el partido ARENA ha criticado la postura del partido de gobierno y ha denunciado que no tiene interés en aprobar las reformas para que se pierda la firma de FOMILENIO II y así buscar créditos con países afines ideológicamente, como Venezuela, Rusia o China.

5-Presidente descarta vender deuda pública a Rusia o China

Esta semana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el Gobierno analiza vender la deuda pública, que ronda los $14,888 millones, y así obtener facilidades de pago con el país que la adquiera. Tal y como lo hizo recientemente Cuba, quien le vendió el 90 % de su deuda a Rusia, país europeo que el presidente visitará en los próximos meses.
Consultado sobre si existe la posibilidad que Rusia sea el comprador de la deuda del país, el mandatario aseguró que por el momento están viendo hacia países del cono sur. Todos afines ideológicamente al FMLN.
“El tema de la deuda nosotros lo estamos conversando con muchos países, con Rusia todavía no tengo planteado ningún intercambio, estamos más planteando intercambio con Bolivia, intercambio con Argentina, intercambio con Venezuela, intercambio con Cuba, que es la parte del sur, estamos viendo en toda su dimensión”, dijo el presidente.
De acuerdo con el mandatario, buscar este tipo de acuerdo con países que se han manifestado en contra del gobierno de EUA no afectaría la relación con el país norteamericano.
Otra opción de compra que se ha rumorado es China, sin embargo, Sánchez Cerén aseguró que, por el momento, tampoco tiene contemplado esa acción con el país asiático. “Con relación de China es una relación comercial, nosotros lo que vamos es a fortalecer la relación comercial, pues con ellos no tenemos relaciones diplomáticas”, agregó Sánchez Cerén.

6-Sánchez Cerén: Sentencia a Funes debe respetarse

El presidente Salvador Sánchez Cerén declaró ayer que se debe respetar el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que quita a los expresidentes la prerrogativa de asumir una diputación en el Parlamento Centroamericano al concluir su periodo.
"Me he comprometido con respetar la independencia de poderes y, por lo tanto, creo que es un compromiso que esa resolución se acate", manifestó, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.
Con esa sentencia, el mandatario tampoco podrá optar por una curul en el organismo regional cuando finalice su periodo en 2019.
Sánchez Cerén sostuvo que no comparte la sentencia de la Sala, la cual consideró "polémica", pero insistió en que está dispuesto a acatarla.
A su juicio, los magistrados de la Sala de lo Constitucional están "invadiendo" áreas que tienen que ver con la integración de Centroamérica.
"Eso (resolución) violenta la misma Constitución y la voluntad de mi gobierno de querer fortalecer la integración centroamericana", afirmó el gobernante.
Según dijo, la Sala está buscando cambiar las normas constitucionales sin llevar a cabo el proceso que requiere reformas a la Carta Magna.
"El procedimiento es que una norma se vuelve ley cuando se reforma la Constitución, pero acá ellos están asumiendo que con sus resoluciones, que con sus interpretaciones pueden reformar la ley en temas tan delicados como este", aseveró.
7-Sánchez Cerén: Militares son coaccionados por pandilleros para que roben armas
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, explicó que las pandillas obligan a los militares a robar armas de guerra a la Fuerza Armada, lo que ha desencadenado una serie de hurtos de armamento de alto impacto en los últimos meses.
“La tropa convive con la comunidad y en esta hay delincuentes que la amenazan y sin ser delincuentes cometen los hechos”, dijo, para luego agregar que puede haber más causas que no detalló. El mandatario dijo que estas acciones podrían hacer que, por temor a represalias, los militares actúen de esa forma
Sánchez Cerén además ha pedido al ministro de Defensa, David Munguía Payés que incremente los mecanismos de resguardo para evitar más robos.
Esta semana se conoció el robo de cuatro ametralladoras M-60 del Regimiento de Caballería, en San Juan Opico, La Libertad. Por el hecho fueron capturados dos efectivos castrenses y está colaborando en el rastreo el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.
La Fiscalía General también ha abierto una investigación por casos de este tipo en el que el alto mando militar puede estar involucrado, según la información conocida. Por este caso, en los próximos días será llamado a declarar el ministro de Defensa, David Munguía Payés.
Sobre este últi, Sánchez Cerén dijo que "no he encontrado ninguna verificación de las acusaciones" sobre Munguía Payés, por lo que no se plantea removerlo -o suspenderlo, como suguirió ARENA- de sus funciones ministeriales; "no pienso en separarlo", resumió.
8-Sánchez Cerén: No es cierto que impuestos afectarán a toda la población
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este vienes que su gobierno insistirá en la necesidad de la aprobación de la reforma fiscal que busca generar ingresos para el Estado de aproximadamente $200 millones y enfatizó que los impuesto no afectarán a toda la población, como señalan algunos sectores empresariales y políticos.
El mandatario afirmó que coincide con los empresarios que la base de una economía sana es el crecimiento económico, la atracción de inversiones y la generación de un clima favorable para los empresarios, pero también la inversión en la población más pobre del país.
Sánchez Cerén aseguró que el Estado necesita más recursos para impulsar dicho crecimiento económico y recalcó que en el último quinquenio el gobierno ha recibido entre $400 y $500 millones adicionales, los cuales han sido invertidos en la población a través de los programas sociales.
El gobernante afirmó que buscarán los consensos necesarios con el partido ARENA, sin embargo, si no hay acuerdos buscarán aprobar las reformas fiscales con el resto de partidos políticos y recordó que hay conciencia que hay temas donde no se obtendrá el consenso unánime.
Asimismo recalcó que el diálogo se vuelve cada vez más difícil con ARENA debido a que ya se encuentran concentrados en la campaña política de 2015. 
"Sabemos que es difícil obtener el respaldo de ellos porque ya están en un proceso de selección de candidatos", mencionó.
Sánchez Cerén se comprometió a impulsar una ley de responsabilidad fiscal, usar correctamente los fondos públicos y generar ahorros en el Ejecutivo para evitar gastos innecesarios.
El titular del Ejecutivo insistió que hoy existe un clima más favorable para los inversionistas y existen más oportunidades de desarrollo para las empresas.

9-Colombia y El Salvador acuerdan profundizar lazos comerciales

Aunque Colombia es el segundo país que más invierte en El Salvador actualmente, ayer, sus respectivos cancilleres reiteraron que los vínculos comerciales entre ambas naciones serán reforzados y profundizados.
Tras una visita de dos días, que concluyó ayer, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó que la relación con El Salvador crece cada día, algo que los llena de satisfacción, sobre todo por el trato y desarrollo que han tenido los empresarios colombianos.
"Es impresionante. Tenemos una presencia muy importante y creemos en El Salvador. También, venir a confirmar lo tranquilos y satisfechos que estamos los colombianos en El Salvador, igualmente, hay capital salvadoreño en Colombia y para nosotros, también, es muy importante que siga", expresó Holguín.
La diplomática reiteró este mensaje durante una reunión con empresarios salvadoreños y colombianos, en la que participaron, su homólogo salvadoreño Hugo Martínez y el vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la inversión, Óscar Ortiz.
Holguín destacó la alta presencia de sus compatriotas en la banca salvadoreña, petroquímicos, manufactura, fondo de pensiones, café, alimentos y aviación, entre otros rubros, y destacó que es el rubro hotelero uno de los aspectos que más interesa en ambas naciones.
En el caso salvadoreño, destacó que la presencia se encuentra, mayormente, en hoteles.
Sobre el tema turístico, el canciller Martínez resaltó la importancia que tiene para El Salvador el mercado colombiano, por lo que se decidió en 2012, suprimir las visas para que todo aquel ciudadano de dicho país sudamericano ingrese sin ningún problema.
Aseguró que esta acción llevó a incrementar no solo el turismo, sino también el comercio y la inversión.
"Las relaciones entre Colombia y El Salvador están fortalecidas y renovadas con un espíritu de unión que se fundamentan en el mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel, donde se abordan varias áreas de interés para el crecimiento de nuestros países. Además del comercio y la inversión, está el desarrollo, la cultura, la cooperación triangular que venimos desarrollando con Colombia y otros socios estratégicos", apuntó.

10-A un paso de integrar Alianza del Pacífico

El Salvador se encuentra a un paso de integrar la Alianza del Pacífico, una iniciativa que fue creada por Colombia, Chile, Perú y México para impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseveró que el país solicitó, en 2012, el ingreso como socio observador, pero, para integrarlo, es necesario contar con Tratados de Libre Comercio con los cuatro países fundadores.
"Obviamente tenemos un Tratado de Libre Comercio de larga data con Chile y México... en 2010 (fue) con Colombia y ahora estamos negociando el TLC con Perú, al completar ese proceso estaríamos ya listos para el ascenso y poder ingresar como miembros activos en la Alianza del Pacífico", señaló Martínez.
Es por ello que asegura, se estarían dando pasos para suprimir las visas de entrada en los países de Sudamérica y que permitirá un mayor auge del turismo, entre otros rubros.
Agregó que al país le interesa participar en este espacio y que en el mecanismo de cooperación de la Alianza del Pacífico, El Salvador solicitó un apoyo particular en micro, pequeñas y medianas empresas, dada la experiencia abundante que tienen esos países. Por ese motivo, la Alianza ha puesto a nuestro país en este nivel: como observador.
La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que la Alianza del Pacífico se ideó para que el avance sea el libre comercio, un mecanismo comercial de integración económica y señaló que no se abordan temas de índole político.
"Es exclusivamente el tema comercial, económico, libre circulación de bienes, personas, servicios, capitales y dónde es que está el crecimiento y donde podemos mejorar la competitividad", apuntó.
11-Nidia Díaz: Sala actuó con dolo contra Mauricio Funes
La exdiputada del Parlamento Centroamericana por el FMLN, Nidia Díaz, aseguró que la Sala de lo Constitucional actuó con dolo contra Mauricio Funes al declarar inconstitucional su paso automático como diputado centroamericano.
La efemelenista calificó como legítima la juramentación del exmandatario en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) e insistió que nunca violó la Constitución, como aseguran los magistrados; por el contrario, se limitó a disfrutar de sus derechos adquiridos a nivel internacional establecidos en el tratado firmado por El Salvador con dicho organismo regional, opinó.
¿Cuáles son sus apreciaciones de la sentencia de inconstitucionalidad que suspende la facultad que expresidentes y exvicepresidentes de  asumir una diputación en el Parlacen al dejar el cargo?
No comparto esa sentencia debido a que tiene un sesgo político.
La juramentación del expresidente Funes en el Parlacen es un acto que tiene legalidad muy grande y no solo de la Constitución, si no también del derecho internacional a través de la convención de Viena, que hace ver la importancia de los tratados internacionales sobre el derecho nacional, así como del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano.
Lo que ha pasado con la juramentación del expresidente Funes tiene todo el respaldo de la Constitución en su artículo 80, el cual dice que presidentes, vicepresidentes, diputados y alcaldes son de elección popular y él fue electo en 2009 y eso le da legitimidad.
La Constitución en el artículo 89 nos manda a formar parte de organismos de integración y de participar en organismos con funciones supranacionales. El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia son organismos supranacionales que tienen a su base un tratado que los constituye y ahí se establece el derecho de que los expresidentes salientes ingresen por derecho propio a ser diputados centroamericanos, y si quieren ejercer plenamente, van y juramentan como tales.   
¿Se ha extralimitado la Sala de lo Constitucional en sus funciones?
Yo creo que sí. Siento que la resolución contra el expresidente Funes la hicieron con dolo, como si no se hubiera ratificado hace años el tratado constitutivo del Parlacen.
Si la sentencia fuera correcta tampoco habrían elecciones de diputados para el organismo regional y fueran inconstitucionales todos los parlamentarios centroamericanos.
Tras la resolución de inconstitucionalidad de la Sala, ¿es o no es diputado centroamericano el expresidente Mauricio Funes?
Mauricio Funes es diputado centroamericano. Ya fue juramentado por la instancia que corresponde y amparado por los artículos 80 y 89 de la Constitución.
Si El Salvador no quiere que se aplique el tratado centroamericano, tiene que someterse a un proceso de denuncia del instrumento a nivel de la región y esperar la opinión de todos los Estados.
12-El 95% de niños salvadoreños que migran van tras sus padres
El  95% de los niños que migran hacia los Estados Unidos tiene como objetivo reencontrarse con sus padres, quienes llevan muchos años de estar fuera del territorio, según una muestra de niños salvadoreños entrevistados, mencionada ayer por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.
“La mayoría del 95% de estos niños, de una muestra que hemos entrevistado, dicen que tienen a sus padres, o al menos a uno de sus padres en los Estados Unidos, que ya tienen varios años de estar (en EE.UU.) y  lo que más desean es volver a ver a sus padres, reunificarse con ellos. Esa es la razón por la cual nos dicen que están migrando”, señaló el Canciller de la República.
También reconoció que la reunificación familiar no es el único motivo por el cual deciden abandonar su país de origen.  Señaló que hay otros factores como la búsqueda de oportunidades económicas y el problema de la violencia.
Martínez explicó que el gobierno salvadoreño busca detener la migración de menores con medidas de corto, mediano y largo plazo.
En primer lugar, informó que el presidente Salvador Sánchez Cerén, ha dado instrucciones a las autoridades de Seguridad Pública y de Migración y Extranjería, para fortalecer los controles en las zonas fronterizas “normales” y en los llamados “puntos ciegos”.
“Una mayor vigilancia para evitar que los traficantes de personas transporten a los niños a una aventura que les puede costar hasta la vida”, planteó.
En segundo lugar, manifestó que han iniciado una campaña informativa para sensibilizar a los padres de familia y los abuelos “del grave riesgo que corren los niños al adentrarse en esa ruta a los Estados Unidos”; además de explicarles que, el hecho de ser menores, no les da ninguna garantía de obtener la ciudadanía o legalidad.
13-MAG sospecha que siete comercios han desestabilizado el precio de frijol
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sospecha que al menos seis grandes comerciantes informales han generado inestabilidad en el precio del frijol, que desde semanas atrás registra incrementos de hasta el 100%.
Así lo informó ayer el titular de este ramo, Orestes Ortez, quien adelantó parte de las investigaciones que realizan junto a la Superintendencia de Competencia (SC) y la Defensoría del Consumidor.
“Estamos trabajando en una investigación para establecer quienes están detrás de este proceso de acaparamiento y especulación de precios; tenemos la percepción de que pueden haber unos seis o siete grandes comerciantes que trabajan en la informalidad, porque no hay registros de ellos en las instituciones”, dijo Ortez.
Sin embargo, aclaró que aún no tienen los resultados finales de esta investigación. Mientras tanto, la Defensoría intensificó su vigilancia en el mercado. La titular de la institución, Yanci Urbina, dirigió ayer una inspección en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, una de las principales plazas donde se comercializan granos básicos.
“Estamos verificando las existencias en los establecimientos y, como ustedes podrán haberse dado cuenta, hay producto que se está comercializando y el precio está variando, dependiendo del establecimiento”, dijo Urbina a periodistas.
Según el sondeo del MAG, el precio máximo más frecuente del quintal de frijol rojo nacional bajó ayer a $100, $2 menos que el jueves; mientras el precio más bajo fue $98. En el caso del frijol tinto, el quintal osciló entre $88 y $90.

14-El Chaparrastique vuelve a amenazar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que la actividad del volcán Chaparrastique, en San Miguel, volvió a ser fuerte y mostró alta probabilidad de actividad eruptiva, ya sea a través del cráter central o por sus flancos.
La vibración sísmica (RSAM) del volcán aumentó drásticamente desde las 7 de la noche del jueves hasta ayer a las 8 de la mañana, período en el que alcanzó 914 unidades, superando en 15 veces el valor normal de 50 unidades. Sin embargo, alrededor de las 3 de la tarde de ayer un nuevo registro arrojó 1,049 unidades; luego, a las 4 de la tarde, los valores volvieron a descender a las 918 unidades. 
Ya a las 5 de la tarde la vibración volvió a experimentar un nuevo aumento a 1,018 unidades; para las 6 de la tarde, la lectura era de 1,054 unidades.
Hasta ayer, a primeras horas de la mañana, las cámaras de monitoreo y observadores locales describieron al volcán sin mayores emisiones de gases e indicaron que el sistema se ha obstruido de forma parcial.
Ante esta situación, Medio Ambiente reiteró su trabajo de continuar su dispositivo de monitorización reforzado en el volcán, manteniendo una comunicación estrecha con Protección Civil y los observadores locales.
La nueva amenaza debido al súbito incremento en la actividad del Chaparrastique provocó que el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitiera un aviso por la vibración interna del coloso.
“En las últimas 24 horas el Chaparrastique ha incrementado drásticamente la vibración sísmica alcanzando un promedio de 914 unidades”, escribió Protección Civil a las 5:27 de la tarde de ayer en su cuenta de Twitter.
Según Protección Civil, con el aviso pretende una respuesta coordinada ante una posible erupción del volcán. 

15-Fitch mantiene baja calificación por alta deuda y desconfianza

El bajo crecimiento económico, la elevada deuda pública y la desconfianza mutua, que aún no se disipa entre el Gobierno y la empresa privada, son solo algunos de los argumentos que la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings usó para mantener la calificación soberana de El Salvador, con una nota "BB" con perspectiva negativa, que le otorgó el año pasado.
De acuerdo con un comunicado oficial de la agencia publicado ayer, el crecimiento económico, que en 2013 fue de 1.7 %, sigue siendo bajo en comparación con el grupo de países que tienen una calificación crediticia "BB".
Además, según la agencia, persisten en el país debilidades estructurales claves como la baja competitividad, altos costos de la energía eléctrica, un bajo coeficiente de inversión, capital humano débil y un alto índice de criminalidad.
Todos estos factores hacen prever a la calificadora que el crecimiento económico para 2014 rondará el 1.6 % del PIB, un dato menor al del año pasado.
En cuanto al diálogo entre los sectores, Fitch mencionó que si bien hay un diálogo entre el nuevo gobierno del FMLN y organizaciones del sector privado, "es demasiado pronto para predecir que este diálogo resulte en una mejor inversión y una mayor perspectiva de crecimiento".
Fitch asegura que el riesgo de que este diálogo se rompa sigue latente debido al alto nivel de desconfianza mutua que existe entre las partes y los puntos de vista alternativos que hay en temas fundamentales como, por ejemplo, la participación del sector público en la economía y las finanzas públicas.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Venezuela | Maduro lamenta muerte de comandante guerrillero Francisco Prada
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy el fallecimiento del comandante guerrillero Francisco Prada, uno de los personajes fundamentales de la lucha armada venezolana durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX.
“¡Honor y gloria eterna!”, escribrió el mandatario venezolano en Twitter ante la partida física del guerrillero Prada, conocido como “el Flaco”.
Por su parte el embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, recordó que Prada es una “figura quijotesca que se proyecta hacia el infinito, con su risa permanente y su desbordante solidaridad humana. Irreductible siempre y soñador impertérrito”.
Además se refirió a su muerte “como el derrumbamiento de una gigantesca montaña de témpanos helados en los alpes suizos”.
Prada fue integrante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, antropólogo, sociólogo, dirigió el Museo de Arte Popular “Salvador Valero” de la Universidad de los Andes y fue motor de la Bienal “Salvador Valero” junto a su esposa, la también antropóloga Laura Pérez Carmona.

http://elmundo.com.sv/venezuela-maduro-lamenta-muerte-de-comandante-guerrillero-francisco-prada

17-Panamá | Cancillería confirma restablecimiento de relaciones con Venezuela
Panamá y Venezuela reiniciaron sus relaciones diplomáticas después de que hubieran sido interrumpidas durante la anterior Administración de Ricardo Martinelli, que concluyó el pasado 1 de julio, informó hoy la Cancillería panameña.
El Ministerio de Exteriores de Panamá emitió el viernes un comunicado en el que se explica que Venezuela le había expresado su interés en “normalizar las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares”, lo que fue acogido “positivamente” por parte de la Cancillería panameña.
Panamá respondió al interés venezolano proponiendo “la inmediata reapertura de las Misiones Diplomáticas respectivas, enfatizando en los principios de soberanía, independencia y autodeterminación que regula el Derecho Internacional buscando promover la amistad y cooperación entre las naciones”.
“El Gobierno panameño ha sido claro en su interés y vocación de ser un país de diálogo, convergencia, tolerancia y mediación, y son estos principios los que orientarán la posición de Panamá en su relación con el resto de naciones”, concluye el breve comunicado de la Cancillería de Panamá.
El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció el restablecimiento total de las relaciones entre Venezuela y Panamá cuando asistió el pasado 1 de julio a los actos de investidura del presidente panameño, Juan Carlos Varela.
Arreaza indicó que participó en las actividades de traspaso de poder en Panamá acompañando, afirmó, al presidente Varela “en esta nueva etapa de la democracia que va a ser mucho más lúcida y mucho más hermosa que la etapa recientemente” concluida de la Administración de Martinelli.
Varela ya había afirmado tras ganar las elecciones generales del 4 de mayo pasado su intención de reanudar plenamente las relaciones con Venezuela e incluso envío a Caracas un emisario para ello.

http://elmundo.com.sv/panama-cancilleria-confirma-restablecimiento-de-relaciones-con-venezuela

18-Brasil | Policía deporta a Venezuela a 28 indígenas ilegales
La Policía Federal (PF) de Brasil deportó a 28 venezolanos pertenecientes a las etnias Warao y Paseo Orinoca, quienes ingresaron ilegalmente al país, informó hoy la institución.
Los indígenas vivían de la caridad en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte) en la zona de la Amazonía brasileña, entre ellos veinte menores de edad, informó la PF en un comunicado.
Los venezolanos fueron interceptados la víspera cuando viajaban en autobús en la frontera entre ambos países, con la finalidad de retornarlos a su país de origen.
De acuerdo con el comunicado, los veinte menores no pueden ser deportados de territorio brasileño desde el punto de vista jurídico.
La PF detalló que estas personas llegaron a Boa Vista para dedicarse al comercio, aunque “sobrevivían del dinero que la población les daba en semáforos del centro de la ciudad, que utilizaban para comprar alimentos y ropa”.

http://elmundo.com.sv/brasil-policia-deporta-a-venezuela-a-28-indigenas-ilegales

19-Acusan a hija de Chávez de lucro en venta granos

Diputados opositores han solicitado a la Fiscalía de Caracas investigar a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, y al exministro de Alimentación, Félix Osorio, por un presunto caso de corrupción y estafa que habría causado un daño patrimonial de $15.5 millones a las arcas públicas venezolanas por el sobreprecio en la importación de arroz y maíz procedente de Argentina, publicaron varios medios.
Por el mismo caso, los políticos venezolanos también piden que le suspendan la credencial al embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi.
"Hay un sobreprecio del rubro del arroz de aproximadamente 30 % y en el maíz de 80 %. Comparado con otras compras que se han hecho tanto a Uruguay como a Brasil, nos damos cuenta de que hay un precio sumamente alto", declaró el diputado Abelardo Díaz en entrevista con El Universal.
Díaz y Homero Ruiz presentaron la denuncia basándose en las informaciones publicadas por el diario argentino Clarín, que ha destapado un escándalo de corrupción que sería la punta del iceberg en el gran negocio de la importación de alimentos con sobreprecio para luchar contra el desabastecimiento en Venezuela.
El diario Clarín publicó esta semana que se trata de un "caso inédito", porque es todo un sector económico, el arrocero, el que denuncia irregularidades en ciertas exportaciones argentinas a Venezuela y dio aviso a las más altas autoridades del país que, hasta el momento, no han hecho nada al respecto.
"En los embarques de arroz dirigidos al país caribeño, la única beneficiada es una firma desconocida en el sector, que vende a precios muy inflados y cuyos dueños tienen trato directo con el ministro Julio De Vido, el embajador Carlos Cheppi, y hasta con María Gabriela Chávez, hija del fallecido líder venezolano", publica el medio argentino.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8929161