ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 7 de julio de 2012

AFTER THE STORM

        Las desviaciones las paga el pueblo!
 
 
 

 
 
 
 
Es natural en todo partido político que se tengan desacuerdos por las candidatura y otras cosas, pero en el caso del FMLN, los que ya no son propuestos para otro periodo deben de aceptar dos cosas: Los puestos no son eternos y hay gente que no ha cumplido con el mandato y pedirles que sean más humildes y que acepten la decisión de la dirección y por otro lado, quien se sienta cansado que abra las puertas a la juventud del partido.
 
En varios lugares se oye de desacuerdos, aun hasta de marchas en contra la decisión partidaria y son tan insensatos  que no toman en cuenta que la derecha los está manipulando.
 
Deben de recordar que en aguas revueltas ganancias de pescadores y  que quien trata de revolver nuestras aguas es el enemigo  luchando por   salir del lodazal en el cual se encuentra.
 
Un buen  militante es aquel que cumple con el mandato partidario sin importarle nombres, sino hechos objetivos, alguien que se entrega sin esperar prebendas y que hace las cosas bien porque el sueño del pueblo se llegue a realizar. No lo es el oportunista, el chambroso, el trinquetero, es deshonesto,  ellos no tienen  que hacer en nuestras filas, por otro lado, quien no tenga el tiempo necesario, el deseo, la decisión,  la solidez ideológica para luchar por los intereses de la colectividad, es mejor que se aparten porque hay mucha gente con el deseo de luchar por el pueblo.
 
 
Hay gente que un día dijo pertenecer al partido y que al  no encontrar lo que andaban buscando materialmente,  se  retiraron y con todo derecho, a lo que no tienen derecho es a hablar mal del partido no siendo miembros, pero si, sintiéndose miembros de  una estructura a la cual jamás han pertenecido, ya que el partido no es para pasar el agua, sino para sembrar aunque la cosecha sea tardía y quienes no se sientan bien con las decisiones tomadas por la dirección, para ellos hay canales para hacer llegar sus querellas y proposiciones y para quienes no son del partido y nos critican, pues les invitamos a entrar al trabajo partidario para tener el derecho que los Estatutos y la Carta de Principios dan al militante.
La militancia del FMLN está formada por hombres y mujeres humildes, pero no tontos, todos y todas tenemos bien claro lo que queremos lo cual es justicia y la libertad para nuestro pueblo y a ello nos estregamos y seguimos siendo idealistas porque si no tuviéramos ideales no estaríamos donde estamos.
 
Hay gente que viene de la derecha, pero sabe que el turno se les terminó y viven diciendo que son del FMLN por conveniencia,  sin embargo; nos critican por la violencia, la falta de trabajo, la deforestación, el desempleo como si ello no fueran patologías heredadas de los gobiernos anteriores y tratan de ocultar todo lo bueno que se hace en Educación, Gobernación, INDES, ISBM, Obras Públicas, Inclusión Social, Agricultura, Protección Civil, Salud,  y lo que en general hace este gobierno por el bienestar de las mayorías específicamente los cientos de proyectos que se hacen a lo largo del país independiente de colores políticos.
 
La verdadera militancia, sabe bien cuál es su papel histórico, conoce a fondo los estatutos y no nos prestamos al juego de la derecha ni de resentidos, en lo particular no me interesan ni los nombres, sino que cumplan de la mejor forma las tareas encomendadas.
 
Hay que recordar que el FMLN representa el sueño y el proyecto del pueblo y quien lo traicione tarde o temprano habrá de enfrentar al pueblo, porque al pueblo se le respeta y se le ama y nadie debe de tratar de jugar con sus intereses.
 
 
PRIMERO CASA POR CASA, DESPUES VAMOS A LA PLAZA!

A LA JUVENTUD INDOAMERICANA





 
La fragua está encendida,  debemos de pronunciar la llama de tal forma que ni el más numeroso ejército de traidores sea capaz de apagarla. 
 
El presente es un vórtice, es el centro del tornado de la libertad y es deber de la juventud latinoamericana montarse en los hombros de los viejos revolucionarios para ver la senda que nos falta que recorrer, los terrenos que debemos de arrebatar y mantener donde las nuevas generaciones puedan construir en tierra firme, en la tierra de nuestros ancestros que es por herencia y derecho natural nuestra tierra. Harta está la tierra de invasores, la limpia comenzó con la Revolución Cubana y es nuestro deber alimentarla, protegerla con nuestras vidas si es que queremos que la cosecha sea duradera.
 
Los colores del arcoíris   bolivariano se extiende desde la tierra  Inuit a la Tierra del Fuego, la pluma encantada de José Martí toca con el abecedario de la libertad, las puertas indoamericanas, la Pedagogía   emancipada de Paulo Freyre  se adueña de los pizarrones de nuestra escuela ambulante, las aldeas universitarias se iluminan  en la cresta andina y los fusiles del pueblo apuntan permanentemente hacia el Norte. Es la Hora de la Raza Originaria, Es Nuestra Hora. Nuestros brazos están unidos como un gigantesco roble de montaña abrazando a todo el pueblo, no hay tiempo que perder: Bolívar nos llama, América nos llama, la voz de nuestros ancestros emplumados nos indican los caminos. Desde el Macchu Picchu, desde  el Monte Santa Helena, desde Arauca, desde Izalco, desde la Manigua Fidelista, desde el Momotombo, desde el Irazú, desde las Segovias, desde el Pacaya, desde Niquinomo, desde Teotepeque, desde Tenochtitlán nuestra raza  emancipada se levanta en armas, nada será capaz de detenernos. No hemos nacido para morir, hemos nacido para luchar y triunfar, no hemos muerto para sucumbir, simplemente hemos esperado el momento para levantarnos armados  de nuestros viejos tatuces eternales. Es el tiempo de los verdaderos comandantes, el tiempo de los artistas de sangre,  comprometidos con sus pueblos, el tiempo de los verdaderos líderes, de los líderes sabios, es el tiempo de Fidel, del Che y Chávez, el tiempo de Anastasio Aquino y Farabundo, es el tiempo de los Mayas  y el tiempo de Tupac, el tiempo de los comandantes eternales y de la guerrilla permanente, el tiempo por 518 años esperado.
 
Los traidores serán juzgados, el juicio y la condena inapelable ha comenzado. Ah de los que no oyeron el llanto de los niños, los que no sintieron el hambre de los niños, los que nunca respetaron a nuestros sabios ancianos, los violadores de sus propias hermanas, los parricidas y magnicidas, los feminicidas,  los vende patria, los sabuesos y falderos, los enemigos de ellos mismos, las bestias hijas del engaño!
 
Ejército que no gana la guerra, la pierde. Esa es una ley básica de la guerra y el imperialismo en su aventurerismo voraz no ha ganado una sola guerra, de ahí que nuestros países deben demandar la reinversión de la perecuación de ganancias  por parte de las transnacionales, efectuar reformas fiscales profundas y las fuerzas productivas deben de proceder al  apropiamiento de los instrumentos y medios de trabajo que haga efectivo el repartimiento de los bienes nacionales de forma justa y equitativa y en términos políticos,  se debe fundar un solo Partido Revolucionario Latinoamericano y del Caribe (PRLC), un solo ejército,  con una sola Comandancia Revolucionaria Latinoamericana   y del Caribe (CORELA) que sean capaz de defender la soberanía de Latinoamérica y del Caribe.
 
La crisis del sistema es profunda e insostenible, las guerras aventuraras actuales no son nada más que muestras de desesperación, se globaliza  y socializa el hambre y se capitalizan ganancias, la humanidad está desesperada y en peligro, es hora que verdaderos lideres la lleven al triunfo de la Paz y La justicia Social sobre el sistema explotador. No es tiempo de ver sólo la micro, sino la macro política.
 

Juventud: Habéis visto los signos de la tierra?  Los rascacielos se derrumban mientras los ranchos permanecen, los grandes empequeñecen y los pequeños crecen, los pueblos se unen y los explotadores enloquecen, los soldados que el imperialismo llevó forzados a la guerra,  vuelven y se unen a movimientos pacifistas y denuncian a sus propios países  Fidel se eterniza mientras los sátrapas perecen,  no nos equivoquemos,  Juventud: La Hora de Latinoamérica y del Caribe ha Llegado!

Foro de Sao Paulo asume defensa de la Revolución Bolivariana”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 07 de julio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 07 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs07072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

///////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 07 de julio
de 2012.
En Portada: Lula a Chávez: “Tu victoria será nuestra victoria”. Ex presidente de Brasil dio un espaldarazo al Presidente.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-07

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Resumen de noticias de El Salvador


07-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes descarta retirar demanda de la CCJ

2-Hubo presión en elección de B.Jaime, según CNJ

3-Ministro de Defensa viajará a Afganistán mañana

4-Sigfrido Reyes: Cuatro magistrados no pueden decidir la suerte del país

5-PNC requiere $20 mill para funcionar

6-Alba Petróleos apunta a las exportaciones

7-Impulsan reformas legales en combustibles

8-Sánchez Cerén insta a jóvenes a indignarse con el capitalismo

9-Ministerio de Defensa niega atrasos en pagos de salarios a soldados

10-Congelados 58 millones de Fomilenio

11-Gasolineros propondrán "ley de 60 grados"

12-Absuelven a cabecilla de Los Zetas por trata

13-FMLN tendrá presidencia del Parlacen de 2012-2013


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Paraguay: tildan de sicópata a Chávez y luchan por Mercosur

15-Senador paraguayo tilda de "sicópata" a Hugo Chávez


16-Compatriotas (salvadoreños) celebran el Día del Padre en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes descarta retirar demanda de la CCJ

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, descartó ayer, en Sonsonate, retirar la demanda por intromisión de funciones presentada por diputados contra la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). 
Los parlamentarios de las distintas fracciones legislativas iniciaron el jueves el primer acercamiento mediante la creación del Comité Agenda de País, para buscar la solución del conflicto entre la Asamblea y cuatro magistrados, derivado por la inconstitucionalidad de la elección de magistrados en 2006 y 2012. 
Ante ello, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que el FMLN y sus aliados (refiriéndose a GANA, CN y PES) deben dar muestras de buena voluntad realizando las siguientes acciones: retirar la demanda presentada ante la CCJ contra la Sala de lo Constitucional; desactivar la comisión legislativa que investiga la elección de Belarmino Jaime y Rodolfo González; y cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional eligiendo a los nuevos magistrados. 
Sin embargo, Reyes aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA que la Asamblea no está dispuesta a retirar la demanda. “Hemos acudido a la Corte Centroamericana buscando justicia, y buscando una esperanza para la gobernabilidad y estabilidad del país, al encontrar en una sala (de la Corte) cuatro magistrados a los que se le dio un enorme poder, una gran responsabilidad, (y) lo han ‘malbaratado’, y lo han usado en función, no de la justicia, sino de una agenda política del partido ARENA”, dijo el legislador tras participar en un foro sobre el tema en Sonsonate.
Según Reyes, el propósito de la mayoría de partidos políticos es “invitar” a ARENA a una “reflexión, a un análisis serio y responsable” con el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271870-reyes-descarta-retirar-demanda-de-la-ccj.html

2-Hubo presión en elección de B.Jaime, según CNJ

El integrante del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Santos Cecilio Treminio Salmerón declaró ayer, ante la comisión investigadora de la elección de magistrados de la CSJ de 2009, que hubo presiones para incorporar a Belarmino Jaime y a Rodolfo González en el segundo listado de candidatos enviado por esa institución a la Asamblea para la elección de ese año.
Ante la pregunta de si ellos habían recibido presiones para elegir a Jaime y a González, el consejero dijo: “No solo de él”.
Treminio indicó que en tres rondas de votación en 2009 para el primer listado, Jaime perdió por 6-1, 6-1 y 7-0 en la votación del CNJ, pero en la renovación del listado obtuvo los apoyos.
“Usted concluya: si después viene, se amplía la lista y entra (Jaime), saque conclusiones”, dijo Treminio, aunque luego afirmó que el CNJ no recibió presión, sino que las presiones estuvieron en los medios. 
Para 2009 la Asamblea devolvió al CNJ el listado de 30 candidatos a magistrados que le había enviado, debido a que este incluía a tres de los miembros del consejo.
En el segundo listado enviado al parlamento se sumaron nueve nombres: tres para llenar los espacios que ocupaban los miembros del CNJ y los seis restantes fueron solicitados para elegir a dos magistrados suplentes, con lo que la lista subió a 36 aspirantes.
El diputado del FMLN Benito Lara pidió a Treminio que fuera más explícito sobre los autores de las presiones. Este, sin embargo, se remitió a recortes de periódicos en los que entidades como FUSADES, ANEP, FEDAES y FESPAD cuestionaban la inclusión de los miembros del CNJ David Gonzalo Cabezas, Nora Montoya y Jorge Efraín Campos en el primer listado, añadió.
“El objetivo primario era lograr que los personajes que no habían podido incorporarse mediante votación una, dos, tres veces en el consejo se lograran incorporar”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271869-hubo-presion-en-eleccion-de-bjaime-segun-cnj.html

3-Ministro de Defensa viajará a Afganistán mañana

El ministro de Defensa, José Atilio Benítez, partirá mañana hacia Afganistán. Aseguró que el motivo de este viaje es supervisar el trabajo que la brigada de militares salvadoreños lleva a cabo en ese país.

La brigada que mantiene El Salvador en Afganistán es de 14 elementos.
El 25 de agosto de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó enviar un grupo de militares salvadoreños con el objetivo de ayudar a la formación de la fuerza pública. 

El envío de los militares provocó que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, fuera cuestionado sobre si los militares participarían en algún tipo de invasión o combate. El funcionario lo rechazó en su momento. El ministro de Defensa, explicó anteriormente que la función de los militares salvadoreños está enfocada en la enseñanza de técnicas a la Policía y la milicia afgana. 
Ese primer grupo de militares retornó en abril pasado y posteriormente viajó el segundo grupo, que será visitado por Benítez.  

Las declaraciones fueron ofrecidas por el ministro en el marco de la celebración del XIV aniversario de la creación del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), como una rama permanente de la Fuerza Armada. El evento contó con la participación de las diferentes unidades que conforman al EMGE. 
Durante el mismo se juramentó a 348 reclutas de las diferentes unidades militares que conforman el grupo PAR-24.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271796-ministro-de-defensa-viajara-a-afganistan-manana.html

4-Sigfrido Reyes: Cuatro magistrados no pueden decidir la suerte del país

 “Legislar es una función de la Asamblea Legislativa, no de la Sala de lo Constitucional… El máximo tribunal de este país no es la Sala, sino la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el presidente de laAsamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, durante un conversatorio desarrollado esta mañana sobre el conflicto entre el poder Judicial y Legislativo, a raíz de los fallos de la Sala de la Corte.

Reyes expresó que no se puede permitir que un grupo de cuatro magistrados de la CSJ decidan “la suerte del país”, haciendo referencia a los cuatro magistrados suplentes convocados por el aún presidente del Órgano Judicial, Belarmino Jaime.

El presidente del Órgano Legislativo y diputado del FMLN, dijo que la Sala de lo Constitucional es un tribunal arbitrario que está a favor de ARENA, y que por ello acudieron a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que dirima el conflicto.

“La decisión de la Sala de declarar inconstitucional la elección de magistrados 2006 y 2012 es absurda”, acotó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271789-sigfrido-reyes-cuatro-magistrados-no-pueden-decidir-la-suerte-del-pais.html

5-PNC requiere $20 mill para funcionar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, reconoció ayer que el presupuesto asignado a la corporación por el Ministerio de Hacienda para 2012 está por terminarse. Ante el déficit económico que se avecina, la PNC ha solicitado un refuerzo presupuestario de $20 millones para atender las necesidades básicas, que van desde el pago del régimen alimenticio de los agentes operativos, hasta el alquiler de viviendas donde funcionan puestos y delegaciones policiales, y la compra del combustible necesario para realizar los patrullajes.
“Inicialmente son $20 millones los que solicitamos. Esperamos que se nos apruebe vía presupuesto extraordinario lo solicitado y nos complementen lo que hace falta. Tenemos cubiertas las necesidades para un par de meses más”, dijo el director policial.
El presupuesto asignado a la PNC para el ejercicio fiscal de este año es de $246,143,445. De ese monto, $214,853,212 son destinados para el pago de salario de la plantilla policial y personal operativo.
Otros $29,073,234 son utilizados para adquisición de bienes y servicios, como la compra de combustible, pago de alquiler de viviendas donde se ubican los puestos policiales, papelería, uniformes y armas de fuego para los agentes. El resto es utilizado en otros gastos financieros (pago de intereses a acreedores) e inversiones en activos fijos (como compra de mobiliario y equipos tecnológicos). 
El déficit financiero se evidenció recientemente con el retraso en el pago de $100 para los agentes, que es el bono para la alimentación que entrega cada mes la corporación al personal operativo por su disponibilidad para trabajar en largas jornadas. “Hay un régimen de disponibilidad de junio que estamos aún pendientes de cancelar; (ministerio de) Hacienda ha tenido una serie de problemas de caja y, sumado a eso, tuvimos la paralización de las labores de los empleados que afectó aún más. Esperamos poder pagar la próxima semana”, dijo Salinas.
El director de la PNC señaló que con el refuerzo presupuestario se solventará el pago de algunos bienes y servicios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271878-pnc-requiere-20-mill-para-funcionar.html

6-Alba Petróleos apunta a las exportaciones

La empresa de capital mixto Alba Petróleos podría proveer de combustible a otros países centroamericanos en los que aún no se ejecuta la iniciativa. La propuesta surgió el jueves, cuando se reunieron miembros de la Federación de Distribuidores de Centroamérica y Panamá de Productos de Petróleo (FEDICAPPE) y Alba.
En concreto, los países interesados en comprar gasolinas y diésel son Guatemala y Honduras. Julio Villagrán, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), comentó que el representante de Alba “dijo tajantemente que sí hay posibilidades de hacer ese tipo de comercio” y exportar.
Sobre el tema, Alexander Ramírez, jefe de estaciones en Alba Petróleos, mencionó que todavía tienen que hacer análisis porque el traslado sería vía terrestre.
Agregó que en esos países “no tenían mucha opción en proveedores” y que Alba apareció como una alternativa viable.
Este año Alba Petróleos podría llegar a las 23 estaciones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/271903-alba-petroleos-apunta-a-las-exportaciones.html

7-Impulsan reformas legales en combustibles

Los propietarios de estaciones de servicio en la región impulsan un conjunto de reformas legales en cada país para cambiar el esquema de precios vigente.
Durante la reunión de la Federación de Distribuidores de Centroamérica y Panamá de Productos de Petróleo (FEDICAPPE), cuatro de los países que la integran discutieron la necesidad de refrescar el marco legal.
Julio Villagrán, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), explicó que en el caso salvadoreño esperan aplicar una norma técnica que se aplica obligatoriamente a escala internacional. Se trata de calcular cuánto dinero se pierde por el combustible que se evapora cuando está muy caliente. “Hay un diferencial que se traduce en dinero y es una legislación que las mismas petroleras se aplican entre sí”, explicó Villagrán.
Lo que buscan es que se haga el mismo descuento pero en el precio bomba, como ya hicieron en Honduras desde abril. En ese país vecino “esto se traduce en una rebaja de por lo menos $0.05 por galón al consumidor”, destacó Villagrán. 
Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas en el Ministerio de Economía (MINEC), explicó que antes de considerar esta reforma, hacen falta otros estudios. “Requiere hacer estudios de temperatura en cada punto de distribución”, explicó. 
Salazar también adelantó que están preparando un reglamento para usar gas natural comprimido en los vehículos. 
Mientras, Salvador Rivas, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Petróleo (ASAPETROL), dijo que todavía no se pronunciarían como gremial sobre el tema hasta que hubiera una propuesta formal. 

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/271895-impulsan-reformas-legales-en-combustibles.html

8-Sánchez Cerén insta a jóvenes a indignarse con el capitalismo

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y dirigente del FMLN respaldó ayer la lucha contra el neoliberalismo y la búsqueda de un modelo distinto, un compromiso adoptado en el Foro de Sao Paulo, el cual concluyó ayer en Caracas, Venezuela.
"La juventud tiene que indignarse contra el capitalismo", animó el vicepresidente en un encuentro con la juventud en el foro, según informó en su cuenta de Twitter la delegada de prensa del FMLN, Geraldina Castillo.
Sánchez Cerén participa junto a otros dirigentes farabundistas como Nidia Díaz y José Luis Merino en la XVIII edición del foro que reúne a unos 600 delegados de movimientos y partidos de izquierda, que centraron parte de la agenda en dar apoyo a la candidatura de Hugo Chávez en Venezuela y sentar posición contra la reciente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.
En el acto de inauguración la noche del jueves, el vicemandatario salvadoreño también respaldó el compromiso del Foro de Sao Paulo de mantener una fuerte lucha contra el capitalismo neoliberal y amenazas de las derechas.
"Las amenazas vienen en primer lugar de la crisis internacional, que estratégicamente es una gran oportunidad porque deja claro lo que es el capitalismo neoliberal, pero prácticamente la crisis internacional es una amenaza y un riesgo para nuestras economías y nuestras sociedades", apuntó Valter Pomar, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, al inaugurar esta edición del Foro Sao Paulo y del cual es además su secretario ejecutivo.
Pomar reconoció que esas amenazas vienen por los errores y debilidades e insuficiencias de la izquierda regional.
En ese sentido, Sánchez Cerén dijo que el FMLN respalda "la lucha por desarrollar un modelo diferente al neoliberalismo".
El vicepresidente y miembro de la comisión política del FMLN también elogió a Caracas como la ciudad de la izquierda latinoamericana, la cual, dijo, no es una consigna, sino una realidad y a la que resaltó como ejemplo a seguir.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7054755

9-Ministerio de Defensa niega atrasos en pagos de salarios a soldados

El ministro de la Defensa, Atilio Benítez Parada, negó ayer que la cartera que el dirige tenga problemas financieros que impidan pagar los salarios a tiempo a la tropa como ha trascendido.
"Por lo menos yo no lo conozco, nosotros no hemos tenido problemas para nuestros salarios, hemos pagado los salarios cuando corresponde", respondió el general Benítez Parada al ser interrogado ayer sobre el tema, en el marco de la celebración del día del Ejército salvadoreño.
El ministro manifestó que no entendía de dónde había salido dicha información.
No descartó que la confusión haya surgido en la conferencia que recientemente brindó el Gabinete de Seguridad.
Recordó que en esa ocasión se le consultó al director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, sobre el subsidio de la comida de los agentes, "pero no con la Fuerza Armada", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7055479

10-Congelados 58 millones de Fomilenio

La Corporación Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha congelado 58 millones de dólares, destinados al pago de lo que resta de la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte (CLN) y otras obras, mientras no se aprueben las reformas al Fondo de Conservación Vial (Fovial) para que dé mantenimiento a dicha vía.
Lo anterior fue confirmado ayer por el director de país de la MCC, Vincent Ruddy, quien aseguró que era necesaria esta retención de los desembolsos porque el Gobierno no cumplió una de las condiciones previas para que el país asegure la sostenibilidad de las inversiones que Estados Unidos está financiando.
Ante esta dificultad, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó recientemente a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas al Fovial, con las que espera garantizar mayores ingresos, lo cuales son necesarios para mantener los 6,544 kilómetros de la red vial, que incluyen la casi finalizada Longitudinal del Norte.
De hecho para el este mes ya están congelados $8.4 millones correspondientes a varios proyectos en ejecución, cantidad que seguirá subiendo hasta alcanzar los $58 millones, explicó un asesor del titular del MOP.
Según el ministro, las reformas básicamente son tres y van encaminadas a que del Fondo General de la Nación se le transfieran al Fovial los ingresos que recibe por venta de placas, tarjetas de circulación, licencias y multas de tránsito.
Adicionalmente pide que se incremente en 11 centavos el galón de combustible, lo que se haría en tres tramos: Los primeros tres centavos en octubre próximo, otros tres en marzo de 2013 y los restantes cinco centavos posiblemente con el próximo Gobierno. También propone que se traslade a porcentaje dicha contribución, que subiría de 6.5% al 10% del precio de cada galón.
La reforma también incluye, explicó el titular del MOP, que se autorice al Fovial a captar ingresos mediante la emisión de títulos valores, los cuales serán pagados con sus flujos de efectivo.
Ruddy agregó que si no se cumple con esta condición previa de reformar la Ley del Fovial, El Salvador no solo podría perder lo que resta por desembolsar del Fomilenio I, sino que además corre el riesgo de no recibir la donación para un segundo compacto (Fomilenio II).
Por eso, explicó, es necesario que el Fovial tenga suficientes recursos financieros para darle mantenimiento a las carreteras del país, incluyendo la Longitudinal del Norte.
El representante de la MCC detalló que del último requerimiento hecho por Fomilenio, de aproximadamente $58 millones se tuvo que retener más o menos $25.5 millones, a la espera de que se aprueben las modificaciones a la Ley de Fovial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7054927

11-Gasolineros propondrán "ley de 60 grados"

Los distribuidores salvadoreños de combustibles se mostraron abiertos a discutir y proponer ante diputados y el ministerio de Economía la conocida como "ley de 60 grados", una experiencia inédita en Honduras desde marzo de 2012 y que les está permitiendo ahorros millonarios.
Esa ley, aprobada tras un solo debate del Congreso Nacional hondureño, establece que los importadores compran combustible a 60 grados Fahrenheit, equivalentes a 15.5 grados centígrados, pero, al venderlo en la bomba, el combustible expuesto a la temperatura ambiente adquiere mayor volumen y en consecuencia al consumidor se le vende menor cantidad, según publicó el periódico La Prensa de Honduras, en un amplio reportaje hace un par de meses.
Saraí Silva, directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo, aseguró que con ello evitan que 25 millones de dólares anuales quedaran en manos de las compañías petroleras al no aplicar la norma.
Silva afirmó que es una norma internacional que "ninguna compañía petrolera ha respetado en Centroamérica". Ahora la Ley del Factor de Corrección de los Combustibles, mejor conocida como "ley de 60 grados ", le permite a los consumidores finales hondureños ahorrarse $0.05 por galón de diésel y hasta $0.08 por galón de gasolina.
El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP) ejemplificó que con esa nueva ley, los distribuidores minoristas del vecino país, cuando compran 1,000 galones, la compañía solo les factura 980 galones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7055476

12-Absuelven a cabecilla de Los Zetas por trata

La víctima salvadoreña dijo que prometieron llevarla a Estados Unidos, pero fue vendida a Los Zetas. La FGR presentará recurso de casación por la sentencia.
El mexicano Enrique Jaramillo Aguilar, señalado por la Fiscalía de ser cabecilla de una célula de Los Zetas, fue absuelto por el delito de trata de personas agravada.
El fallo fue emitido por el Tribunal Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, el juez Roger Rufino Paz  Díaz, le restó credibilidad a la víctima que también tenía calidad de testigo por una serie decontradicciones encontradas en el proceso.
El funcionario judicial al emitir el fallo, dijo que la víctima supuestamente explotada sexualmente por Jaramillo Aguilar, junto al presunto coyote salvadoreño, Jesús Ovidio Guardado, también exonerado, dio varias versiones del caso. Según el fallo del juez, la declaración que proporcionó a las autoridades mexicanas no concuerda con el anticipo de prueba que brindó en el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador.
La víctima dijo que había estado internada en el hospital psiquiátrico como consecuencia de la situación a la que estuvo expuesta, pero en información que el tribunal tuvo acceso se señala que en ese centro de atención nunca estuvo ingresada.
Toda esa serie de contradicciones le generaron duda al juzgador y al no tener elementos de prueba contundentes, decidió emitir un veredicto absolutorio a favor de los imputados.
La víctima, en su denuncia informó a la Fiscalía que Guardado, le ofreció llevarla a Estados Unidos, sin un anticipo de pago y que le manifestó que le cancelara hasta que culminara el viaje.

http://elmundo.com.sv/absuelven-a-cabecilla-de-los-zetas-por-trata

13-FMLN tendrá presidencia del Parlacen de 2012-2013

A El Salvador le toca presidir desde octubre de este año. El FMLN cuenta con los votos de GANA, CN y PES para presidir el organismo regional hasta octubre de 2013.
El FMLN pondrá en su mesa de cargos públicos importantes la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde el mes de octubre de este año.
La fracción del FMLN del Parlacen tendría los votos de los diputados de Concertación Nacional (CN), GANA y Partido del Esperanza (PES) para que el partido de izquierda tenga la presidencia del órgano regional durante un año.
Entre los cuatro partidos, logran 13 votos de los 20 que tienen los partidos de El Salvador. ARENA se queda solo con sus siete votos y no podrá frenar el acuerdo.
El FMLN ha confiado el cargo del Parlacen a Leonel Búcaro, una persona de mucha confianza de la Comisión Política del Frente. De hecho, Búcaro es el enlace entre el partido y los partidos amigos de la Unión Europea (UE).
Búcaro confirmó a Diario El Mundo que el partido le confirió la responsabilidad, y que logró un acuerdo político con los otros partidos representados en el Parlacen para presidir el organismo.
De acuerdo con el diputado, hay un “protocolo de entendimiento” entre los partidos salvadoreños para que el FMLN administre este órgano regional, desde octubre 2012 a octubre de 2013. Sería la primera vez que la izquierda salvadoreña ostente la titularidad del Parlacen, en sus 20 años de constitución.
El diputado dice que el objetivo principal de su trabajo será relanzar al Parlamento regional y “ponerlo a la altura” de los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

http://elmundo.com.sv/fmln-tendra-presidencia-del-parlacen-de-2012-2013

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Paraguay: tildan de sicópata a Chávez y luchan por Mercosur

El senador "colorado" paraguayo Rogelio Benítez tildó ayer de "sicópata" al presidente venezolano, Hugo Chávez, por denunciar el jueves que senadores de Paraguay pedían sobornos para desbloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur.
En una entrevista con la radio Primero de Marzo, el senador, en un tono encendido, reclamó a Chávez "que diga dónde, quién, cuándo" para apoyar su denuncia, pues si fuera cierto -dijo- ya "lo hubiera estado gritando a los cuatro vientos" y "esparciendo por toda América".
El senador y exministro del Interior repudió lo que calificó de "manifestaciones delirantes del sicópata Chávez", al que acusó de intentar "intimidar" a Paraguay y le indicó que "su tributario" que "lo miraba de rodillas, hoy ya no es presidente" del país, en alusión al destituido Fernando Lugo.
Lugo perdió la Presidencia en un juicio político hace dos semanas y fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, quien no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Chávez que provocaron la reacción airada de Benítez.
La tensión entre Venezuela y Paraguay ha ido subiendo de tono después de la destitución de Lugo, a la que Chávez respondió con la llamada a su embajador en Asunción y el anuncio de que no suministraría más crudo a este país.
A ello siguieron las denuncias del Gobierno de Franco de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, declarado persona "non grata" en Paraguay, arengó a militares paraguayos para que defendieran a Lugo cuando estuvo en Asunción como parte de una misión de Unasur para intentar mediar en la crisis política.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7053947

15-Senador paraguayo tilda de "sicópata" a Hugo Chávez

En una entrevista con la radio Primero de Marzo, el senador, en un tono encendido, reclamó a Chávez "que diga dónde, quién, cuándo" para apoyar su denuncia, pues si fuera cierto -dijo- ya "lo hubiera estado gritando a los cuatro vientos" y "esparciendo por toda América".
El senador y exministro del Interior repudió lo que calificó de "manifestaciones delirantes del sicópata Chávez", al que acusó de intentar "intimidar" a Paraguay y le señaló que "su tributario" que "lo miraba de rodillas, hoy ya no es presidente" del país, en alusión al destituido Fernando Lugo.
Lugo perdió la Presidencia en un juicio político hace dos semanas y fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, quien no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Chávez que provocaron la reacción airada de Benítez.
La tensión entre Venezuela y Paraguay ha ido subiendo de tono después de la destitución de Lugo, a la que Chávez respondió con la llamada a su embajador en Asunción y el anuncio de que no suministraría más crudo a este país.

A ello siguieron las denuncias del Gobierno de Franco de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, declarado persona "non grata" en Paraguay, arengó a militares Paraguayos para que defendieran a Lugo cuando estuvo en Asunción como parte de una misión de Unasur para intentar mediar en la crisis política.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/271802-senador-paraguayo-tilda-de-qsicopataq-a-hugo-chavez.html
16-Compatriotas (salvadoreños) celebran el Día del Padre en Venezuela
Aunque lejos de su país, los salvadoreños buscan mantener vigentes sus costumbres, celebraciones y tradiciones, por eso un grupo de compatriotas residentes en Venezuela se reunió para participar del festejo del Día del Padre.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Ministro Consejero Carlos Hérodier, quien agradeció la presencia a este homenaje para los padres salvadoreños y animó a los presentes a continuar asistiendo a las actividades que periódicamente se organizan para mantener la unidad de los connacionales en Venezuela.
Durante la celebración también se realizó un conversatorio con los asistentes, sobre Derechos Humanos, y se aprovechó la ocasión para reiterar el espíritu de la "Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia" (LPDM). También se aconsejó a la concurrencia llenar la encuesta para el voto desde el exterior a través de la página web (http://votodesdeelexterior.gob.sv).
Lo anterior estuvo a cargo de la señora Consejera Edda Maravilla con el apoyo del abogado internacionalista venezolano Dr. Ernesto Kleber, recientemente galardonado con el premio bicentenario "Amigo de El Salvador".
Para concluir la reunión, se tuvo un convivio en los jardines de la Quinta Cuzcatlán, que alberga las instalaciones de la Embajada salvadoreña en Caracas, y al cierre, el Ministerio Consejero recomendó a los asistentes visitar la recién creada Página Web de la Embajada(http://embajadavenezuela.rree.gob.sv) para conocer de más actividades.