ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de mayo de 2013

Análisis de medios 24 de mayo de 2013


En una agitada jornada legislativa, el parlamento aprobó por unanimidad la Ley especial de Asocios Público-Privados, con la incorporación de un número sustancial de modificaciones al borrador original, que permitirían ahora algún control -al menos en ciertas áreas- por parte del Estado en cuanto a las grandes inversiones privadas asociadas a obras públicas.
El tema de la aprobación o no, del papel jugado por el FMLN en el proceso de formación de esta ley, las presiones internas y externas a que se vio sometido todo mundo a lo largo de ese proceso,  y las consecuencias de esta ley, genera algún nivel de debate, sobre todo por la necesidad de explicar a la población qué representan exactamente este tipo de asocios.
Sigue leyendo

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves, 24 Mayo de 2013
Sumario

-Vicepresidente de Andalucía defiende integración latinoamericana
-ALBA consolidará red de universidades
-Gobierno venezolano implementa medidas para desarrollo de Táchira
-Ensayo Nuestra América de José Martí inspira foro en Nicaragua
-ALBA acuerda ampliar cooperación social en Cuba
-Bloque regional ALBA apoya a gobierno boliviano
-Países del ALBA definen en Cuba acciones de su agenda social
-Bloque integracionista ALBA debate en Cuba su agenda social
-ALBA refuerza integración desde el ámbito social
-Asiste presidente mexicano a Cumbre del Pacífico en Colombia
-Alianza del Pacífico, un bloque regional a contravía del ALBA
-Cuba y Haití: de la cooperación a la integración regional
-Empresarios nicaragüenses esperan ampliar comercio con Cuba
-Afirman Paraguay debe estar vinculado a Mercosur, Unasur y  Celac
-Destacan función del Sucre en nuevo esquema financiero internacional
-ALBA reconoce trayectoria artística de cubana Alicia Alonso
-Evocarán a César Portillo de la Luz en cita cancionística
-Inauguran en Las Tunas muestra fotográfica sobre Fidel
-Joven académico aporta a la historia cubano-haitiana


Vicepresidente de Andalucía defiende integración latinoamericana

Málaga, España.- El vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Diego Valderas, instó al gobierno conservador de Mariano Rajoy a pasar de las palabras a los hechos y establecer una relación auténtica con Latinoamérica.
Los hechos han de ir por delante de las palabras en el marco de la estrecha colaboración que España tiene que mantener siempre con un espacio con el cual tenemos ondas raíces, afirmó Valderas en declaraciones a Prensa Latina.
Sobre el proceso integrador latinoamericano, el vicemandatario de esta comunidad autónoma española hizo hincapié en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque integrado Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Los países del ALBA conforman un nuevo planteamiento de entender el desarrollo económico y social y una interpretación de un mundo global que tiene que mirar a los seres humanos, porque como siga mirando a los mercados nos podemos quedar sin seres humanos, alertó.
En su diálogo con esta agencia, Valderas anticipó que en septiembre próximo se celebrará un encuentro entre Andalucía y las naciones de América Latina y el Caribe que integran el ALBA, con el objetivo de buscar una cooperación directa entre las partes.
Estamos muy interesados en el gobierno andaluz en hacer posible un gran encuentro con este mecanismo, porque hay raíces profundas que queremos seguir conservando de cara al futuro en el marco de desarrollo de dos pueblos que luchan por objetivos muy similares, remarcó.
El vicepresidente regional se pronunció en esos términos durante el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, que concluirá hoy en esta urbe y al cual asisten representantes de más de una veintena de organizaciones de amistad con la isla caribeña.
Valderas aclaró que no se trata sólo de construir nexos de colaboración económica con Latinoamérica y el Caribe, sino también de compartir elementos de carácter político.
España y Andalucía tienen que seguir siendo puerta de comunicación y de cooperación en el desarrollo económico, cultural, político, educativo y universitario con América Latina, insistió el también líder de la coalición Izquierda Unida (IU) en esta autonomía.
Subrayó que desde la Junta (Gobierno) de Andalucía se seguirá trabajando muy estrechamente con el pueblo cubano en planes de desarrollo de cooperación.
El dirigente de la tercera fuerza política de este país condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la nación antillana, que dura ya más de medio siglo.
Respecto a esa medida unilateral, ratificó el compromiso de IU de continuar trabajando porque los derechos de un pueblo se abran paso frente a lo que, denunció, está siendo una opresión y una posición de ilegitimidad.

ALBA consolidará red de universidades

La Habana.- Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó en Cuba consolidar la red de universidades de países de ese mecanismo de integración.
La iniciativa forma parte de otros acuerdos para impulsar la cooperación en materia de salud, educación, cultura, trabajo y deporte.
Durante la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social, realizada la víspera en el Hotel Nacional, los participantes ratificaron también el reconocimiento de títulos y diplomas del bloque y confirmaron a Cuba como sede del V Taller ALBA Educación, a celebrarse aquí en el segundo semestre de este año.
En el ámbito de la salud, el Consejo propuso concretar acciones que permitan realizar estudios de discapacidad en los países del AlBA, especialmente en Dominica y Antigua y Barbuda.
Además, convino en la necesidad de evaluar la adquisición conjunta de medicamentos, lo que permitiría abaratar costos, refiere el documento final.
La reunión estableció también el fomento de acciones con probado impacto que estimulen el desarrollo de procesos culturales y de transformación social, concentrando esfuerzos y recursos en aquellas tareas de mayor repercusión.
Con respecto al deporte, se supo que Cuba brindará asesoría y colaboración a partir de su experiencia en la organización de los Juegos del ALBA y en proyectos de educación y control antidopajes.
De acuerdo con datos divulgados por el viceministro primero de Educación del país anfitrión, José Ramón Saborido, a partir de iniciativas del bloque, tres millones de personas ya pueden leer y escribir.
Además, casi dos millones han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro y se realizaron estudios genéticos en varios países, apuntó.
En la clausura del encuentro, las delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela  integrantes del bloque- también respaldaron al gobierno boliviano en los esfuerzos que realiza para derrotar planes desestabilizadores.
Destacaron, además, los logros y conquistas sociales y económicas obtenidas por Bolivia, e hicieron votos por el restablecimiento del diálogo en un escenario democrático.
El gobierno boliviano enfrenta una huelga promovida por la Central Obrera del país suramericano que ha generado pérdidas económicas y desestabilización política, y -según las autoridades-, tiene una intención política y busca su derrocamiento.
Además, El Consejo del Área Social del ALBA rindió homenaje al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, uno de los promotores de la ALianza,  junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
También en el contexto de la IV Reunión, la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso recibió el Premio ALBA de las Artes 2012 por la obra de su vida, de manos del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Gobierno venezolano implementa medidas para desarrollo de Táchira

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció  medidas económicas para el desarrollo del andino estado de Táchira, como parte de las jornadas de Gobierno de calle, destinado a resolver los problemas del país en contacto directo con la población.
Como primera disposición, el mandatario anunció la creación de dos zonas económicas especiales de desarrollo para promover el progreso en la entidad, con la incorporación de capital nacional privado y público, así como capital productivo de naciones como China y de países que estén dispuestos a trabajar con el Gobierno venezolano.
En ese sentido, indicó durante un encuentro con el empresariado tachirense que ambas áreas: la de Ureña-San Antonio y la de La Fría, se enfocarán en la inversión, el desarrollo industrial y tecnológico, destinada al mercado interno, pero con vocación exportadora.
Al respecto, precisó que se colocarán recursos provenientes del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, en tanto expresó que están abiertos a cualquier país que quiera invertir capital productivo bajo las condiciones del Estado venezolano para el desarrollo ventajoso de nuestra nación.
Asimismo, como parte de la lucha contra el burocratismo, el dignatario dispuso la creación de la Comisión Presidencial para la Simplificación de Trámites Administrativos para el desarrollo económico del país, dirigida por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
También, el Jefe de Estado propuso convocar a un encuentro económico binacional productivo para el 24 y 25 de junio, con el fin de dialogar sobre asuntos de producción de alimentos y otros rubros en aras de incentivar el intercambio comercial con Colombia.
Esta reunión se puede llevar a cabo en Táchira con sectores empresariales y comerciales de Venezuela y Colombia, para evaluar temas económicos pendientes y tener una agenda de decisiones y solución de problemas, detalló el gobernante.
Invitaremos también al gobierno de Colombia para que participe con sus ministros y ver las posibilidades de desarrollo para esta región, agregó.
Para la coordinación del encuentro, el mandatario designó al canciller Elías Jaua y a los ministros de Industria; y de Agricultura y Tierras, Ricardo Menéndez e Iván Gil, respectivamente, además del gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma.
En otras decisiones tomadas en beneficio de los tachirenses, el dignatario aprobó un fondo de 215 millones de bolívares (34 millones de dólares) para rehabilitar la vialidad con fines agrícolas de ese estado.
Igualmente, el gobernante anunció la aprobación de una alianza productiva, entre el Ejecutivo Nacional y la empresa privada Kelly, a fin de elevar las capacidades de producción de hortalizas en la demarcación andina.

Ensayo Nuestra América de José Martí inspira foro en Nicaragua

Managua.- El ensayo Nuestra América, del cubano José Martí, inspiró un foro por la unidad y la integración regional, que también rindió homenaje a otros dos próceres: el venezolano Simón Bolívar y el nicaragüense Augusto César Sandino.
Con prólogo del historiador Aldo Díaz Lacayo, la primera edición en Nicaragua de esa obra del pensamiento revolucionario universal rindió tributo a lo que el estudioso llamó el ADN común de patriotismo entre los pueblos latinoamericanos.
Enfrentada a un enemigo común, nacido de las ansias imperialistas, hay una única salida para Nuestra América: la victoria en aras de la verdadera independencia; de esos peligros alertaron en tiempos diferentes Bolívar, Martí, Sandino, consideró el estudioso.
La publicación del ensayo sirvió para conmemorar los aniversarios 118 de la caída en combate de José Martí el 19 de mayo de 1895 y el nacimiento de Sandino, el General de Hombres Libres, el 18 de mayo del mismo año.
A juicio del embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet, la iniciativa editorial de la nicaragüense Caja Rural Nacional (Caruna) constituye un hecho loable, muestra de la hermandad que distingue el proceso de integración en el área.
Para Manuel Aburto, gerente general de Caruna, hoy resulta más que vigente el pensamiento martiano para seguir por el camino de la independencia y la liberación.
No han cesado ni las agresiones militares,  el terrorismo, el bloqueo económico, ni la contraofensiva política, ideológica y cultural del imperialismo yanqui, argumentó.
Por esas razones el Fondo Cultural Darío y Sandino, de Caruna, se complace en publicar el ensayo Nuestra América, escrito hace 122 años por Martí.
Fueron las luchas populares representadas por hombres como Bolívar, Martí y Sandino las que sentaron las bases para contar hoy con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), opinó.
Al intercambio asistieron los embajadores de Venezuela, José Francisco Arrúe, y de Palestina, Mohamed Saadat, el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista, la ex comandante guerrillera Gladys Báez, entre otras personalidades.
Según evaluó el profesor Freddy Franco, al frente de la coordinadora nacional de solidaridad con Cuba, el espíritu martiano también florece en la labor que hacen médicos, maestros y otros profesionales de ese país en misiones de ayuda a otros pueblos, como sucede en Nicaragua.
El desarrollo de distintos procesos revolucionarios en América Latina señalan que es posible construir una colectividad de naciones en defensa de la libertad, la justicia y el bienestar de los pueblos, consideró en el acto celebrado en la Plaza Cuba de esta capital.

ALBA acuerda ampliar cooperación social en Cuba

La Habana.- Con múltiples acuerdos en materia de educación, salud, trabajo, cultura y deporte concluyó  aquí la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En la esfera educacional, las delegaciones y representantes de alto nivel que estuvieron en la cita pactaron continuar la consolidación y el funcionamiento de la red de universidades del ALBA.
Ratificaron también el convenio de reconocimiento de títulos y diplomas del ALBA por las ocho naciones miembros que aun no lo han hecho. Además, confirmaron a Cuba como sede del V Taller ALBA Educación, a celebrarse aquí en el segundo semestre del año.
En materia de salud, el consejo propuso  concretar acciones que permitan realizar estudios de discapacidad en los países miembros, especialmente en Dominica y Antigua y Barbuda .
Las delegaciones convinieron en la necesidad de evaluar la adquisición conjunta de medicamentos lo que permitiría abaratar costos, según el documento final.
La reunión estableció el fomento de  acciones con probado impacto que estimulen el desarrollo de procesos culturales y de transformación social, concentrando esfuerzos y recursos en aquellas tareas de mayor repercusión.
Trascendió también que Cuba brindará asesoría y colaboración a partir de su experiencia en la organización de los Juegos del ALBA y en proyectos de educación y control antidopajes.
ALBA-TCP es una plataforma de integración enfocada para las naciones latinoamericanas y caribeñas que, según el  portal oficial del bloque, tiene el  propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países miembros.
El mecanismo -fundado en el 2004- está formado en la actualidad por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
La ciudad boliviana de Cochabamba fue la sede en el 2011 de la III Reunión.

Bloque regional ALBA apoya a gobierno boliviano

La Habana.- Con una declaración de respaldo al gobierno boliviano concluyó en esta capital la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Las delegaciones asistentes a la reunión reconocieron  el prestigio y la dignidad alcanzados por el Estado Plurinacional de Bolivia en el contexto internacional como consecuencia de los éxitos sociales y el liderazgo del presidente Evo Morales, destacó el documento final del encuentro.
El consejo ministerial valoró de eficiente la gestión de ese gobierno y resaltó los logros y conquistas sociales y económicas que la revolución boliviana ha logrado, fundamentalmente a favor de los sectores mas vulnerables y humildes de esa nación.
Los representantes de los ocho países que integran el mecanismo de integración respaldaron al gobierno en los esfuerzos que realiza para derrotar los planes desestabilizadores  e hicieron votos por el restablecimiento del diálogo en un escenario democrático.
El gobierno de Morales se enfrenta hace 11 días a una huelga promovida por la Central Obrera Boliviana que ha generado pérdidas económicas y desestabilización política en la nación suramericana.
Según el gobierno, esta acción tiene una intención política y está destinada a su derrocamiento.
El ALBA-TCP -fundado en el 2004- está formado en la actualidad por ocho naciones: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Durante la jornada que duró la IV Reunión, los debates se centraron en el diseño de proyectos de cooperación que permitan avances en las áreas de la educación, la salud, la cultura y el deporte.
Además, los ministros abordaron cuestiones sobre el financiamiento para proyectos sociales como la alfabetización y el fortalecimiento de la atención médica, entre otros.

Países del ALBA definen en Cuba acciones de su agenda social

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) perfila en esta capital nuevas acciones para impulsar la cooperación en materia de salud, educación, cultura y deporte.
Altos funcionarios de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela participan en el Hotel Nacional en la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de la ALBA-TCP, fundada en 2004 para impulsar la unidad regional.
En la inauguración del encuentro- con la presencia del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez- el viceministro primero de Educación del país anfitrión, José Ramón Saborido, destacó la proyección social de la Alianza de ocho naciones.
Esta organización no se basa en las leyes ciegas del mercado, ni en las ansias de dominación de los más fuertes sobre los más débiles, sino en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, afirmó.
Saborido recordó además logros de ALBA en materia de alfabetización, salud, cultura y deporte, temas que centran la reunión ministerial instalada aquí en horas de la mañana.
A partir de iniciativas del bloque integracionista, tres millones de personas ya pueden leer y escribir, casi dos millones han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro y se realizaron estudios genéticos en varios países, expuso.
Según el vicetitular cubano, la organización también puso en práctica programas para el desarrollo cultural y deportivo, que han beneficiado a miles de personas.
La IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social del ALBA rindió homenaje al recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien fue uno de los promotores de la Alianza, junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Chávez defendió un modelo que nos integre de verdad, expresó Saborido en la inauguración del foro, que concluirá con un Acta Final.

Bloque integracionista ALBA debate en Cuba su agenda social

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realiza en esta capital la IV Reunión de su Consejo Ministerial del Área Social, foro que tratará temas de educación, salud, cultura y deporte.
Según el programa del encuentro, el bloque integracionista formado por ocho países abordará entre otras cuestiones el trabajo del Banco del ALBA en apoyo a proyectos sociales; la alfabetización y la post-alfabetización, el fortalecimiento de la atención médica en las naciones miembro y los estudios de personas con discapacidad.
La agenda de la reunión, prevista en uno de los salones de conferencia del emblemático Hotel Nacional de esta capital, incluye además tópicos sobre cultura, seguridad social, empleo y la celebración de los V Juegos del ALBA, los cuales acogerá este año Quito, Ecuador.
El mecanismo fundado en diciembre de 2004 impulsa proyectos sociales denominados grannacionales, concepto que responde al interés de la Alianza de promover relaciones entre los países con el ser humano como prioridad, a diferencia de las motivaciones de las empresas transnacionales.
En ese sentido, el bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela revisará en La Habana la marcha de sus grannacionales en salud, educación y cultura.
Al final del encuentro, en la tarde de este viernes, debe concluir el foro con la firma de un Acta Final.
Las anteriores reuniones del Consejo Ministerial del Área Social de la ALBA se celebraron en La Paz, La Habana y Cochabamba, urbe esta última también ubicada en Bolivia.

ALBA refuerza integración desde el ámbito social

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) continúa apostando por la integración de la región, con la concertación de acuerdos para ampliar la cooperación en el ámbito social.
Los convenios, que abarcan esferas como la salud, la educación, la cultura, el trabajo y el deporte, emergieron en la clausura de la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social del bloque, celebrada a mediados de mayo en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba.
Allí las delegaciones y representantes de alto nivel de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y el país anfitrión pactaron, entre otras cuestiones, proseguir la consolidación y el funcionamiento de la red de universidades del ALBA.
Asimismo, ratificaron el convenio de reconocimiento de títulos y diplomas del mecanismo de integración -fundado en 2004- y confirmaron a Cuba como sede del V Taller ALBA Educación, que se celebrará aquí en el segundo semestre del año.
En el ámbito de la salud, los asistentes a la cita de un día propusieron  ó concretar acciones que permitan realizar estudios de discapacidad en los países miembro, especialmente en Dominica y Antigua y Barbuda.
Por otro lado, convinieron en la necesidad de evaluar la adquisición conjunta de medicamentos,  lo que permitiría abaratar costos, y dar continuidad y fortalecer el proyecto Grannacional ALBA Cultural, refiere el documento final.
Además de la salud, la educación y la cultura, los proyectos grannacionales promovidos por el mecanismo abarcan otros ámbitos, entre ellos, finanzas, infraestructura, ciencia y tecnología, energía, alimentación, turismo, telecomunicaciones e industria.
La reunión estableció, asimismo, el fomento de  acciones con probado impacto que estimulen el desarrollo de procesos culturales y de transformación social, concentrando esfuerzos y recursos en aquellas tareas de mayor repercusión.
Con respeto al deporte, el texto refiere que Cuba brindará asesoría y colaboración, a partir de su experiencia en la organización de los Juegos del ALBA y en proyectos de educación y control antidopajes.
Las iniciativas coinciden con la línea que ha marcado a la organización, sustentada  según documentos suscritos por sus integrantes- en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre los países miembros.
En este sentido, el viceministro primero de Educación del país anfitrión, José Ramón Saborido, recordó durante su participación en la cita que la Alianza  no se basa en las leyes ciegas del mercado, ni en las ansias de dominación de los más fuertes sobre los más débiles.
Por el contrario, tiene su base  en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, señaló el funcionario, quien destacó además resultados de esa política en materia de alfabetización, salud, cultura y deporte.
A partir de iniciativas del bloque integracionista, expuso, tres millones de personas ya pueden leer y escribir, casi dos millones han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro y se realizaron estudios genéticos en varios países.

 RESPALDO A BOLIVIA

En la clausura del encuentro, las delegaciones también expresaron su respaldo, a través de una declaración, al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales,  en los esfuerzos que realiza para derrotar los planes desestabilizadores.
Los asistentes a la reunión reconocieron el prestigio y la dignidad alcanzados por el Estado Plurinacional de Bolivia en el contexto internacional, como consecuencia de los éxitos sociales y el liderazgo de ese mandatario.
El Consejo Ministerial destacó  los logros sociales y económicos obtenidos por el proceso de cambio social en esa nación suramericana, fundamentalmente a favor de los sectores más vulnerables, e hizo votos por el restablecimiento del diálogo en un escenario democrático.
Las autoridades de ese país se enfrentan a una huelga promovida por la Central Obrera Boliviana que ha generado pérdidas económicas y desestabilización política, y -según el Gobierno-, tiene una intención política y busca su derrocamiento.
Asimismo, los presentes rindieron homenaje durante la cita del ALBA al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los promotores de la Alianza, junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Además, en el contexto de la Reunión, la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, recibió el Premio ALBA de las Artes 2012 por la obra de su vida, de manos del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Durante el homenaje, Alonso expresó su agradecimiento y orgullo por recibir esta distinción, al tiempo que recordó la figura e importancia para América Latina del líder de la Revolución Bolivariana, cuyo deceso se produjo el 5 de mazo último.
La IV Reunión  precedida por sus similares de La Paz, La Habana y Cochabamba (Bolivia)- parece confirmar el rumbo que le trazaron, entre otros, el propio Chávez, y que apunta a la consolidación de la unidad latinoamericana.

Asiste presidente mexicano a Cumbre del Pacífico en Colombia

México.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará a Cali, Colombia, para participar en la VII Cumbre de la neoliberal Alianza del Pacífico, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según lo previsto, Peña Nieto examinará junto con los demás mandatarios de los países miembros de la Alianza los avances de este bloque, formado en 2011 en Perú bajo el gobierno de Alan García con la anunciada intención de contrarrestar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (Alba).
Conforman la Alianza Chile, Perú, Colombia y México, y están como observadores Costa Rica, Guatemala, España,  Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

Alianza del Pacífico, un bloque regional a contravía del ALBA

Bogotá.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los países miembros de la Alianza del Pacífico comenzaron  en la ciudad colombiana de Cali los preparativos de su próxima Cumbre, encaminada a consolidarse como grupo regional de orientación neoliberal.
A juicio el historiador y profesor argentino Leandro Mongerfield, la creación de esa Alianza parece responder a las pretensiones de Estados Unidos de reposicionarse en la región después de su fracaso en imponer el Área de Libre Comercio de las América (Alca).
A esa derrota se une el fortalecimiento de una integración regional que excluye a Washington, expresada en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Los intentos de Washington por reposicionarse en la región ocurren  a pesar del relativo decrecimiento de su influencia económica, el avance de China y la profundización de las relaciones económicas Sur-Sur ó, según el académico argentino.
Washington busca remolcar a sus socios del sur hacia la Alianza Trans-Pacífico, para alejarlos del eje bolivariano. sostiene.
El Consejo de viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países miembros de la Alianza (México, Colombia, Chile y Perú) avanzó en la negociación de la Declaración que suscribirán el próximo jueves los mandatarios Enrique Peña Nieto, Juan Manual Santos, Sebastián Piñera y Ollanta Humala.
Mañana los titulares respectivos de esas carteras elaborarán el documento técnico y definirán los temas que serán sometidos a la consideración de los mandatarios, quienes sesionarán en privado.
Hasta el momento confirmaron su asistencia la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla -cuyo país aspira a engrosar el bloque-, el de Guatemala, Otto Pérez y Mariano Rajoy, quien encabeza el gobierno de España, en calidad de observadores.
También lo hicieron el primer ministro de Canada, Stephen Harper, y representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá y Uruguay, en iguales condiciones
Según datos del ministerio colombiano de Defensa, helicópteros no tripulados UA-V, cuadricópteros con cámaras de grabación, robots para revisar centenares de alcantarillas en puntos estratégicos y equipos de identificación policial para evitar suplantaciones garantizarán la seguridad de los presidentes.
A los ocho mil miembros de la Policía Metropolitana se sumará un refuerzo de más mil uniformados, entre ellos un escuadrón femenino antidisturbios.
La Fuerza Aérea realizará vuelos las 24 horas del día en aeronaves OV-10, A-29 Supertucano, helicópteros UH-60 Arpía y el AC-47 Fantasma.
La Alianza del Pacífico se fundó hace dos años en Lima, impulsada por el entonces presidente peruano Alan García. Desde un inicio se planteó abrir un espacio para contrarrestar la creciente influencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Cuba y Haití: de la cooperación a la integración regional

La Habana.- La estancia en Cuba del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, fue un paso más hacia la consolidación de un vínculo basado en la premisa de que la cooperación solidaria entre los países proporciona mejores condiciones al desarrollo.
Haití y Cuba, dos naciones caribeñas que comparten un pasado de coloniaje y luchas por la libertad, llegan al siglo XXI con varios proyectos en áreas claves para el bienestar de sus ciudadanos.
En su despedida en el Aeropuerto Internacional "José Martí", el dirigente aseguró estar satisfecho con los resultados de una visita  ó de trabajo y amistad; y como siempre, Haití tiene un lugar muy especial en su corazón para Cuba.
De acuerdo con Lamothe, "la cooperación cubana es sin condiciones y ayuda mucho a nuestro pueblo en temas como la salud pública, los deportes, la construcción y la alfabetización.
Sin Cuba no estaríamos donde estamos hoy".
Respecto a los servicios médicos, uno de los temas tratados durante la visita, desde el inicio de la misión en1998 más de 11 mil profesionales de la salud han ido a Haití para atender a su población, mientras en la actualidad lo hacen más de 600.
Los especialistas ofrecen servicios de varios tipos, entre ellos consultas médicas, fisioterapia y rehabilitación, laboratorio clínico, rayos X y ultrasonido.
Otro proyecto es la Operación Milagro, dirigido a atender a personas con afecciones oftalmológicas, el cual ha devuelto la visión a miles de pacientes en Latinoamérica y el Caribe.
Según fuentes oficiales, Cuba y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han contribuido a rediseñar y revitalizar el sistema de salud haitiano, con el propósito de hacerlo más accesible y con cobertura en todos los niveles de atención.
En cuanto a la educación, la cooperación con presencia allí de personal cubano comenzó en octubre de 1999, y desde 1961 más de mil 200 haitianos se han graduado como profesionales en la mayor de las Antillas.
Actualmente, 332 jóvenes se forman aquí en diversas especialidades, para luego regresar a su país con vistas a contribuir con el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida.
Sobre este asunto, Lamothe anunció que uno los temas de cooperación bilateral tratados durante su visita fue la ampliación del programa de alfabetización para enseñar a leer y escribir a unas 600 mil personas.
Además de la salud y la educación, la colaboración entre ambas naciones incluye otras esferas como la cultura, la industria azucarera, la sideromecánica, la veterinaria y la pesca.
En este sentido, el primer ministro dijo a la prensa que su estancia en Cuba se dirigía a estrechar esos nexos calificados de muy buenos.
Estoy feliz de estar aquí para tener reuniones de trabajo con las autoridades cubanas ,y para dar las gracias al gobierno por el apoyo, la solidaridad y la colaboración , manifestó en el Aeropuerto Internacional "José Martí", tras ser recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
El también ministro de la Planificación y de la Cooperación Externa de Haití dedicó un espacio de su estancia en La Habana a ver cómo van los jóvenes de su país que estudian aquí.
Lamothe se reunió además con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, encuentro en el cual pasaron revista a los acuerdos bilaterales en materia de agricultura, salud y educación.

 AMISTAD Y AYUDA ENTRE LOS PUEBLOS

La agenda de Lamothe en Cuba incluyó además una reunión con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien a su vez visitó Haití recientemente y fue recibido por el jefe de Estado, Michel Martelly.
El intercambio frecuente de visitas de alto nivel es uno de los hechos que indica la voluntad política de ambos gobiernos de estrechar los lazos de amistad y ayuda entre los pueblos.
En estos momentos, las relaciones entre Cuba y Haití trascienden las fronteras nacionales y se expanden hacia lo regional, pues coincidentemente la primera asumió en enero pasado la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras la segunda lo hace en la Comunidad del Caribe (Caricom).
Debido a esas responsabilidades, las dos naciones integran la troika de la Celac, junto a Chile, que lideró el grupo regional en 2012, y Costa Rica, la cual lo hará en 2014.
En su condición de presidente pro témpore, Cuba ha enfatizado que durante este periodo abogará por una mayor participación del Caribe insular en el bloque que aúna a los 33 países independientes del área.
De acuerdo con los pronunciamientos realizados en diversas oportunidades, la postura persigue dar un impulso a la integración regional, basada en los principios de solidaridad, ayuda y respeto a la diversidad de los diferentes países y pueblos que habitan el continente.

Empresarios nicaragüenses esperan ampliar comercio con Cuba

Managua.- Empresarios evalúan aquí con optimismo posibilidades de más negocios con Cuba, tras acuerdo entre la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y la de Comercio en esa nación antillana, indicó un experto en la materia.
Para el doctor Oscar Alemán, participante en diversas negociaciones del sector privado, el convenio de alcance parcial bilateral ayudará en primer lugar a incrementar el intercambio de información, lo que incluye la presencia en ferias internacionales y exposiciones organizadas por los dos países.
Entre los intereses nicaragüenses figuran la exportación de productos lácteos, manufacturas ligeras, cerámicas para la construcción, tuberías de plástico, sacos de uso agrícola y aceite comestible, entre otros surtidos, dijo el analista a la publicación El 19 Digital.
En la visita a Cuba del 12 al 16 de mayo, la comitiva de Cadin pudo apreciar una amplia gama de ofertas de calidad y a precios competitivos, con vistas a posibles importaciones, comentó.
Alemán también destacó el interés por promover inversiones, incluidos proyectos conjuntos; así como el empleo del Sistema Unitario de Compensación de Pagos Regional (Sucre).
Nicaragua y Cuba figuran entre los Estados signatarios del Sucre, un mecanismo para facilitar las operaciones económico-comerciales, establecido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Al decir del estudioso, en los encuentros sostenidos en La Habana, empresarios y autoridades reconocieron los avances económicos y sociales de Nicaragua a partir de 2007 y el modelo de diálogo establecido aquí entre gobierno, trabajadores y sector privado para impulsar el desarrollo nacional.
Micros, pequeñas y medianas empresas en Cuba van en crecimiento, valoró Alemán, quien apreció la oportunidad de que ambas naciones colaboren en la promoción mutua de sus productos en el ámbito de los espacios comerciales del Caribe y Centroamérica.
La Cámara de Comercio de ese país y Cadin establecieron un plan de acción para 2013-2015, destinado a incrementar el intercambio bilateral.
En virtud del documento, ambas partes efectuarán un

TRANSPARENCIA ACTIVA


Aprueban Ley de Asocio Público Privados

La Asamblea Legislativa aprobó con 84 votos la Ley Especial de Asocio Públicos-Privados durante la plenaria de este jueves. Con esta iniciativa el Gobierno busca generar mayor inversión en proyectos de infraestructura y servicios. De la ley se excluyeron los servicios públicos esenciales como el agua, educación, salud, custodia de presos y la seguridad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ley de la función pública, un reto para mejorar la administración

Ayer la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado realizó un Foro sobre la Función Pública, con el objetivo de abordar los desafíos que El Salvador debe asumir en cuanto al mérito y la profesionalización en la administración. En unos meses, se pretende presentar el texto definitivo del anteproyecto de Ley de la Función Pública.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONG Plan rinde cuentas a 420 comunidades

La organización ejecuta desde el año pasado 420 audiencias a nivel nacional en donde personal de la institución y los beneficiarios interactúan y se informan de los proyectos ejecutados, así como de las necesidades de las comunidades. Plan es una de las ONG's que se han sumado al proceso de rendición de cuentas en el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo se determina ranking de transparencia en las instituciones?

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción cuenta con un mecanismo para medir el avance de la publicación de la información pública linea. La última medición señala que hay más de 40,000 documentos disponibles en línea y que las instituciones cumplen en promedio en un 93% de lo requerido por la LAIP.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Educación finaliza segunda entrega de alimentación escolar

El Ministerio de Educación finalizó la segunda entrega de alimentos a nivel nacional. En el 2013 se está beneficiando a un millón 490 mil estudiantes desde parvularia hasta educación media de 4 mil 960 centros escolares, complejos educativos, institutos nacionales y centros de atención del ISNA.