ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

NO AL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA.

NO  AL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Puerta Cerrada



El Niño veía la puerta siempre cerrada y fue creciendo con el deseo de
abrirla. Grandes candados y feroces perros la cuidaban desde el interior y tenía alarmas que chillaban al primer contacto como ambulancias siguiendo muertos.
El viejo filósofo se aparecía continuamente en sus sueños como marcándole la senda que debería seguir para abrir la puerta. Le decía que confiara en él, que era uno de sus antecesores de cinco generaciones atrás y que durante su tiempo con todos los intentos no pudieron abrirla. Le contó cuantos habían muerto en las intentonas y que ahora en este tiempo o sea tu tiempo debe estar aun más fortificada. Le ordenaba y no pedía, sino que le ordenaba, que fuera lo mas secretivo y cuidadoso ya que lo que había detrás de la puerta era lo ignorado. Teme siempre a lo ignorado. Conoce a tu enemigo. El escenario del sueño era casi siempre el mismo: una gruesa foresta de árboles centenarios entre la bruma de la montaña, ahí se le aparecía constantemente y era algo así como si
el niño soñara despierto, era algo constante que llevaba al niño a romper los límites entre la conciencia y lo inconsciente, entre la realidad y lo
metafísico, entre la verdad sintética y la analítica, de tal manera que se fue acostumbrando a soñar despierto y a seguir las enseñanzas de los sueños. Una vez el anciano a quien el niño llamaba abuelo le dijo: hijo,
sólo aquellos que luchan por la libertad son dignos de ella.


El niño a muy temprana edad fue desarrollando un juicio de razonamiento y análisis lógico de las diferentes situaciones de la vida y comenzó a pensar que detrás de aquella puerta se escondía toda la maldad del mundo y que la única forma de abrirla era destruyendo de una vez por todas aquella puerta de ignominia. Su corazón le decía que detrás de aquella maldita puerta estaban los campos de concentración y todo los males sociales creados por la propiedad privada a través de la historia humana y que era necesario saber cuántos perros habían y cuántos guardianes del mal resguardaban la puerta de la injusticia para
poder no sólo abrir la puerta o destruir la puerta, sino liquidar a los perros guardianes y liberar los campos de concentración.




Cuando les conté a mis amigos sobre mis sueños me dijeron que ellos habían
tenido los mismos y que es más, el hecho de que yo se los comunicara obedecía
al mismo plan onírico de juntar todas nuestras fuerzas y obedeciendo a un plan
definido derribar para siempre la maldita puerta.

LOS NECIOS

1.
Aumentan a 10 periodistas asesinados este año en Honduras

28 de diciembre de 2010.- El periodista Henry Suazo fue asesinado hoy en la comunidad caribeña de La Masica, con lo cual suman 10 los profesionales de la prensa ultimados a balazos este año en Honduras. Suazo, de 39 años y corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa en esa localidad, fue atacado por individuos desconocidos cuando salía de su vivienda.

Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen, dijo Jorge Abilio Díaz, propietario del canal Cablevisión del Atlántico, donde también laboraba el periodista.

Medios de prensa hondureños condenaron este nuevo crimen que enluta al gremio y exigieron a las autoridades encontrar y castigar a los culpables.

Después de México, Honduras es el país del hemisferio occidental más peligroso para el ejercicio de la profesión, con un total de 10 asesinatos en 2010.

Las víctimas son Joseph Ochoa, del canal 51; David Meza, de Radio El Patio; José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10; Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán y Luis Chévez, de la emisora W105.

También perdieron la vida de manera violenta Georgino Orellana, de un canal de San Pedro Sula; Nicolás Asfura, periodista radial y Luis Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 de la ciudad de El Paraíso.

Los comunicadores trabajaban en diversos medios y en disímiles regiones del país y el único punto en común es que todos los crímenes están impunes.

La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de Estado de junio de 2009, con agresiones que van desde asesinatos, hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios.

Aunque aún se desconocen los móviles y autores intelectuales, organizaciones de la sociedad civil consideran que el objetivo de los ataques es acallar las denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos, corrupción o narcotráfico.



2.
FNRP-Aguán

Intervención militar no da tregua de Navidad a Campesinado de El Aguán

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Diciembre 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular en El Aguán (FNRP-Aguán), denunció, este martes, que durante la mañana del 23 y del 24 de diciembre, intensos operativos militares fueron montados en las cercanías de los asentamientos campesinos del Valle de El Aguán.

Integrantes del FNRP-Aguán narran que dos helicópteros de las fuerzas armadas de Honduras sobrevolaron repetidas veces las comunidades campesinas, y que en la ciudad de Tocoa la población casi permanece en estado de sitio.

El cuasi estado de sitio ocurre por una la presencia constante de movilizaciones militares que se produce para seguridad personal de altos oficiales de la Policía y del Ejército, lo que hace que la población civil se refugie temprano en sus hogares, revela el FNRP-Aguán.

Policías de todo el país realizan operativos cada dos cuadras durante el día y durante la noche. En tanto eso ocurre, la población es víctima de todo tipo de actos violatorios a sus derechos, denuncian.

Persecución y detenciones.

El FNRP-Aguán relata que tuvo que trasladar a cien familias de la empresa campesina Paso Aguán, desalojada el 16 de diciembre, y a lo largo del recorrido desde la colonia Guadalupe Karney ,sede del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), fueron seguidos por hombres armados y enmascarados en carros con placa particular, hasta las cercanía del asentamiento campesino La Marañones.

Dos labriegos fueron detenidos mientras se intervenía militarmente los grupos campesinos del Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA), el 22 de diciembre en la margen izquierda del Río Aguán. Igual ocurrió en el desalojo de Paso Aguán donde también apresaron un hombre y una mujer.

Los cuatro detenidos son acusados de posesión ilegal de armas arguyendo haberles encontrado en su poder unas escopetas viejas. Los cuatro fueron trasladados, en fechas diferentes, al municipio de Trujillo en carros particulares con civiles que portaban armas de grueso calibre propiedad de los empresarios terratenientes, explican.

Y aseveran que los civiles paramilitares actúan en los operativos permanentemente junto con los operadores de justicia, informan.

Tortura sicológica.

El FNRP-Aguán asegura que hay una “guerra sicológica”, en El Aguán. El titular de la Secretaria de Seguridad, Óscar Álvarez, los amenaza con que al iniciar el año 2011, más de mil personas irán a la cárcel acusadas de “terrorismo de estado”, al tiempo que les dice que Porfirio Lobo “no negociará con delincuentes”.

Les envían mensajes mediante personajes económicamente influyentes y políticos diciendo que “es mejor que nos vayamos de la región antes que nos maten o nos metan presos”, cuentan.

Régimen intenta nuevo engaño encabezado por titular del INA, sostienen.

Los denunciantes expresan que la comisión enviada por el Régimen encabezada por el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, a quien llaman “ministro mandadero”, intenta separar a los grupos campesinos del FNRP-Aguán, “sin darse cuenta que hay unidad granítica ante el proceso de intervención militar que se practica en la zona”.

Además, agregan, Ham amenaza de no atenderles, de no resolver sus problemas y lo acusan de pretender ignorar a la mayor parte de los grupos campesinos y de ser “radical” en algunas situaciones que “en el fondo favorecen a los terratenientes”.

Indica el FNRP-Aguán que la nueva “jugada” del Régimen es intentar “sacar” a los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), proponiéndoles proyectos fuera del convenio firmado en el que los labradores obtendrían once mil hectáreas al cabo de un año, plazo que ya fracasó, para “legitimar” el incumplimiento del acta.

La propuesta es rechazada por una mayoría del MUCA, porque además, buscan separar del convenio el agregado firmado por los campesinos del MARCA, para seguir posesionados de la tierra hasta resolverse el litigio por la vía judicial, manifiestan.

El FNRP-Aguán considera que otra “jugada” del Régimen es realizar un censo del MUCA, el que utilizarían para aplicar una estrategia militar en el momento preciso. Por cuarta vez se impone levantar un nuevo censo en los asentamientos como condición para continuar negociando, “tratando de ganar tiempo que ya no tienen”.

La personalidad jurídica, que está lista para entregase a los grupos campesinos de la margen izquierda, en particular de La Marañones, es retenida “caprichosamente por órdenes del titular del INA”, en las oficinas centrales en Tegucigalpa, acusan.

El FNRP-Aguán reclama que Ham no tuvo la autoridad para entrar a las instalaciones del INA cuando fue militarizada, que tampoco haya conversado con los trabajadores que han estado fuera de las oficinas, en tanto que pasó por el lugar “como alma que se la lleva el diablo”.

Cuestionan que haya navidad para el campesinado de El Aguán.

“¿A quién se le ocurre una feliz navidad para quienes duermen en el vivo suelo junto a sus hijos e hijas? ¿Cual navidad si ni siquiera se tiene la mesa, mucho menos el pan de una cena?”, cuestionan los integrantes del FNRP-Aguán.

Preguntan si puede haber navidad para los hijos, las hijas y las viudas de los asesinados y si es posible la navidad para quienes “duermen en champas de plástico con una temperatura de diez grados”.

“Pero ¿cuántos patriotas y revolucionarios, demócratas, se emborracharon con el sentimiento de la navidad; y cuantos brindaron por la paz de los oligarcas, aún sabiendo que en plena Navidad hay una guerra declarada contra el pueblo del Bajo Aguán?”, concluyen.


3.
Alcatel pagará US$ 137 millones para cerrar un caso de corrupción

Descubrieron que pagó US$ 8 millones en coimas a responsables gubernamentales en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwan entre diciembre de 2001 y junio de 2006 para ser favorecida.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció que la compañía de telecomunicaciones franco-estadounidense Alcatel-Lucent aceptó pagar 137 millones de dólares para cerrar un supuesto caso de corrupción.

"De acuerdo con la denuncia interpuesta por la SEC (ante un tribunal federal de Miami), Alcatel sobornó a responsables gubernamentales en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwan entre diciembre de 2001 y junio de 2006", explica un comunicado del organismo.

En total, se estima que la compañía de telecomunicaciones pagó sobornos por valor de 8 millones de dólares.

Alcatel-Lucent debe abonar 45 millones de dólares por el proceso iniciado por la SEC por la vía civil y otros 92 millones de dólares por el procedimiento abierto por el Departamento de Justicia por la vía penal, aseguró la comisión.

La investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por la empresa franco-estadounidense se llevó a cabo en colaboración con las autoridades de Costa Rica y el Servicio Central de Prevención de la Corrupción de Francia.

http://otrosmovil.clarin.com/internet/hardware/Alcatel-US-millones-cerrar-corrupcion_0_398360406.html


4.
EEUU aumenta el presupuesto militar y gastará 708.000 millones de dólares en 2011

Librered.net

El Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de defensa de 708.000 millones de dólares para el año 2011. Este presupuesto se divide en dos partes: 549.000 millones de dólares para programas de defensa nacional y 159.000 millones de dólares para intervenciones militares en el extranjero, principalmente en Afganistán e Irak.
El presupuesto de defensa nacional para 2011 representa un aumento de 18 millones de dólares respecto a 2010, que era de 531.000 millones, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento. El Secretario de Defensa, Robert Gates, justificó dicho incremento afirmando que hace falta “mantener, entrenar y equipar a los soldados que sostienen las intervenciones militares en el exterior”.

“El presupuesto para 2011 proporcionará recursos adicionales necesarios para mantener las tropas de EEUU en la “Operación Libertad Duradera” – en Afganistán y en otros lugares – y la “Operación Libertad Irakí”. Esto incluye fondos para salarios, logística y protección, así como fondos para formar y armar a la Policía y al Ejército en Afganistán e Irak y poder retirar a las tropas”, dice el documento.

“Las decisiones tomadas y el nuevo presupuesto reflejan el compromiso de Estados Unidos para mantener las guerras que estamos librando”, dijo Gates.

Además, el Departamento de Defensa ha solicitado un presupuesto complementario de 33.000 millones de dólares para “apoyar los costos adicionales de la nueva estrategia del presidente en Afganistán” y enviar 30.000 soldados adicionales al país. También se supo que se destinarán 75 millones de dólares en 2011 para entrenar y equipar grupos militares en Yemen para “luchar contra grupos insurgentes”.

Otra medida contemplada consiste en incrementar un 1,4% las pagas a los militares.

También una parte del presupuesto se destinará a modernizar las armas nucleares existentes.

En el documento se habla de poner en funcionamiento el llamado Comando Cybercom, un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en internet cualquier tipo de contenido que se considere que es peligroso para la “seguridad” de EEUU.

LibreRed.net

Información detallada: http://comptroller.defense.gov/defbudget/fy2011/fy2011_BudgetBriefing.pdf

Fuente: http://www.librered.net/?p=2783




5.
Medio siglo de solidaridad

Palabras en el Acto por el 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Habana, Diciembre 28, 2010

Compañeras y compañeros:

Cuando el 30 de diciembre de 1960 el Gobierno Revolucionario creó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, sobre Cuba se ceñía la amenaza inminente de la agresión militar. Entonces millones de cubanas y cubanos estaban vigilantes, preparándose para el ataque que podía ocurrir en cualquier momento.

Culminaban dos años de creación infatigable, habíamos sido capaces de desmantelar las estructuras podridas del viejo régimen, librábamos una pelea ardorosa contra la explotación, la ignorancia y los vicios del pasado, habíamos eliminado completamente el desempleo, eran nuestras las fábricas y los servicios públicos, avanzaba la Reforma Agraria y la Campaña de Alfabetización, vivíamos con la alegría de la libertad conquistada tras grandes sacrificios y nos empeñábamos por hacer reinar la justicia en nuestra tierra finalmente emancipada.

Eran días luminosos pero también llenos de peligros. Desde el Primero de enero de 1959, el Imperio que siempre trata a Cuba como si la Isla fuera suya, desató contra nuestro pueblo la guerra económica, presionó a otros países para tratar de aislarnos totalmente, dio cobijo a los torturadores y asesinos batistianos y a sus secuaces y los organizó, armó, entrenó y dirigió para invadir el país y obligarnos a regresar a la ignominia y la miseria. Enfrentábamos a un Imperio que entonces estaba en el cenit de su poderío, dominaba completamente el Hemisferio Occidental e imponía su hegemonía en todo el planeta.

Comenzaba el verdadero descubrimiento de la isla de Cuba. Nuestra heroica resistencia asombraba al mundo. Su Revolución se convirtió en “una permanente incitación a la noble curiosidad humana desde todos los rincones de la tierra y muy especialmente en América Latina” como expresó la Ley 901 fundadora del ICAP a iniciativa de Fidel Castro.

Han sido cincuenta años de incesante faena. Vaya nuestro reconocimiento a todas y todos los trabajadores de esta institución por su contribución, muchas veces anónima, a la solidaridad y la amistad entre el pueblo cubano y los otros pueblos. Los que iniciaron este noble trabajo y sus continuadores hasta hoy merecen nuestra gratitud.

Hagamos un homenaje especial, sobre todo, a quienes fuera de aquí, durante estos largos años, nos han ofrecido permanente apoyo. A los que fueron capaces de resistir la persecución y la hostilidad, a quienes no se doblegaron ante las presiones o las amenazas, a los que no sucumbieron ante las calumnias y el engaño, a quienes supieron confiar en Cuba y amarla.

Porque contra Cuba y su Revolución el Imperio no ha empleado solamente la fuerza militar, el terrorismo, los sabotajes y la más feroz y dilatada agresión económica, su bloqueo genocida que comenzó antes que naciera el ICAP, antes que naciera la mayor parte de la población cubana actual. Contra Cuba y su Revolución el Imperio ha empleado también y especialmente, la mentira y el ocultamiento de la verdad.

En ese terreno, el de la manipulación de la información y la falsificación de la realidad, el Imperio ha creado una maquinaria gigantesca a la que dedica incontables recursos de todo tipo.

Ya no es el automóvil el símbolo de la sociedad norteamericana. Hace ya mucho tiempo que fue relegado a un plano secundario por la industria del embuste, que a gran escala y masivamente adultera los hechos, pervierte las conciencias y promueve el embrutecimiento de los seres humanos. Sus instrumentos son las grandes corporaciones que dominan a los llamados medios de comunicación y son dueñas de las más poderosas empresas de cine, radio y televisión.

Mercantilizan la cultura y la reducen a entretenimiento banal; esconden o justifican los peores crímenes; distorsionan los sucesos y mienten; fomentan el egoísmo y la codicia, el materialismo y la vulgaridad; despojan al ser humano de sus ideales, de su capacidad para pensar y amar. Llevan a cabo una implacable ofensiva antihumanista de la que el pueblo norteamericano es la primera y principal víctima.

Estados Unidos es, desde su origen, un país imperialista y racista como lo recuerda Noam Chomsky en un texto reciente. Su poderío se concentra hoy, sin embargo, en una descomunal, aberrante, industria bélica capaz de destruir al planeta muchas veces y en su arsenal propagandístico que le permite adormecer y embaucar.

Pero el pueblo norteamericano no es imperialista ni racista. Es un pueblo que necesita vivir en paz con los demás y que tiene el derecho a construir dentro de sus fronteras una sociedad justa y verdaderamente libre, algo que no podrá lograr mientras no se libere del control que sobre él ejerce una plutocracia ignorante y perversa.

Con ese poder los imperialistas han podido practicar contra el pueblo cubano el genocidio más prolongado de la historia, por eso pueden seguir amparando en su propio territorio a los peores asesinos - como el que acaba de publicar en Miami un libro infame en el que se ufana de sus fechorías -, por eso mantienen en injusta y cruel prisión a Cinco jóvenes que sacrificaron sus vidas por salvar a su pueblo y al mundo del terrorismo que Washington tolera impunemente.

Ahora, cuando se acerca el día en que Estados Unidos debe responder a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo, su último recurso legal, algunos medios norteamericanos lo calumnian miserable y cobardemente y tratan de engañar y desviar la atención para confundir al movimiento solidario. Independientemente del derecho irrenunciable de Cuba a defender su soberanía, en el juicio seguido contra Gerardo y sus compañeros en Miami no fue presentada evidencia alguna que lo vinculase con el lamentable incidente del 24 de febrero de 1996. En esta hora decisiva quieren hacernos olvidar que en mayo de 2001 en una dramática y urgente demanda ante la Corte de Apelaciones la propia Fiscalía reconoció que carecía totalmente de pruebas y solicitó modificar la acusación originalmente presentada contra nuestro compañero. Pese a ello fue sentenciado con brutal desmesura por un supuesto crimen que no existió y con el cual, en cualquier caso, Gerardo no tenía absolutamente nada que ver. Es imposible encontrar ejemplo parecido de injusticia.

Exhortemos al movimiento de solidaridad y a toda la gente honesta a levantar sus voces en defensa de Gerardo. El Gobierno de Estados Unidos sabe que él es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo. Hay que exigirle que lo ponga en libertad ya. A él y a Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco Héroes de la República de Cuba. El Presidente Obama puede y debe liberarlos ahora mismo, sin condiciones, inmediatamente. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excepción.

Que exigirlo sin descanso sea nuestra promesa de Año Nuevo. Que el mundo entero se lo pida al Presidente Obama. El sabe que sí se puede y que él debe hacerlo.

Compañeras y compañeros:

La solidaridad es el baluarte y la savia de la Revolución. Lo ha sido siempre para nosotros desde 1868 cuando, en nuestro Octubre glorioso, iniciamos una brega inseparable por la independencia nacional y por la abolición de la esclavitud, la servidumbre y la discriminación de los seres humanos.

Desde la Guerra Grande hijos de otras tierras vinieron a pelear con nosotros por nuestra libertad. El Partido de José Martí fue un partido internacionalista creado también para alcanzar la independencia de Puerto Rico y la unidad de Nuestra América. Fueron muchos los compatriotas nuestros que marcharon desde aquí y desde la emigración a dar sus vidas por la República española.

En el último medio siglo ha sido amplia y generosa la solidaridad que Cuba ha recibido y también lo ha sido la que ha entregado nuestro pueblo. ¿Cómo olvidar, un día como hoy, a los hermanos que fueron a combatir hasta el último aliento a otras tierras? ¿Cómo olvidar al Che y a los muchos que supieron ser como él?

Saludemos también a las decenas de miles de colaboradores que han ido a los más apartados rincones a ayudar a otros, a llevarles salud y educación, reproduciendo un espíritu internacionalista y solidario del que nació la Patria y que siempre vivirá con ella.

El mundo ha sido solidario con Cuba porque Cuba ha significado mucho para el mundo. Porque su revolución fue un ejemplo que inspiró a otros a perseverar en el combate hasta conquistar la verdadera independencia y la justicia, esas que iluminan ya con su Alba el futuro americano.

Las cubanas y los cubanos nos empeñamos ahora en un amplio ejercicio democrático para discutir y acordar, con todas y todos, sin excluir a nadie, las acciones que debemos emprender para corregir errores, eliminar defectos e introducir los cambios que sean necesarios para que nuestro proyecto sea más eficiente, racional y justo. Lo hacemos en un país que sigue siendo víctima del bloqueo, el acoso y la agresión de quien es aún la más fuerte potencia económica y que no se cansa de alquilar mercenarios dispuestos a traicionar a la Patria, mequetrefes en los que no cree ni quien les paga la mesada como confirman sus propios informes confidenciales revelados por Wikileaks.

Algo bien diferente es el pueblo de Cuba. Un pueblo, que nadie lo olvide nunca, que se forjó, precisamente, en la lucha contra dos Imperios y sus adocenados servidores criollos y se fraguó en una batalla muy larga en la que siempre tuvo como metas la independencia absoluta y la justicia plena para crear una sociedad que tendría como fundamento la solidaridad entre los cubanos.

Entre todos cambiaremos todo lo que debe ser cambiado. Juntos haremos lo que sea necesario, y lo haremos por nosotros mismos, sin copiar a nadie, sin hacer concesión alguna a quienes nos odian y desprecian y seremos capaces de hacer realidad un socialismo mejor, nuestro, cubano.

Cumpliremos así también nuestro deber hacia quienes en cualquier lugar luchan por un mundo mejor.

El movimiento internacional de solidaridad con esta Isla nació hace medio siglo cuando enfrentábamos un desafío que parecía insuperable. Fuimos capaces de vencer y llegar hasta aquí.

Son grandes los retos que tenemos por delante. Sabremos superarlos. Seremos fieles a nuestros mártires, seremos leales a quienes en todo el mundo nos han acompañado en esta larga, dura y hermosa pelea.

Cuba prevalecerá. Nuestro socialismo triunfará. Seremos capaces de continuar luchando, todos unidos, Hasta la Victoria Siempre.

Palabras en el Acto por el 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Habana, Diciembre 28, 2010

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

LOS NECIOS

1.
Aumentan a 10 periodistas asesinados este año en Honduras

28 de diciembre de 2010.- El periodista Henry Suazo fue asesinado hoy en la comunidad caribeña de La Masica, con lo cual suman 10 los profesionales de la prensa ultimados a balazos este año en Honduras. Suazo, de 39 años y corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa en esa localidad, fue atacado por individuos desconocidos cuando salía de su vivienda.

Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen, dijo Jorge Abilio Díaz, propietario del canal Cablevisión del Atlántico, donde también laboraba el periodista.

Medios de prensa hondureños condenaron este nuevo crimen que enluta al gremio y exigieron a las autoridades encontrar y castigar a los culpables.

Después de México, Honduras es el país del hemisferio occidental más peligroso para el ejercicio de la profesión, con un total de 10 asesinatos en 2010.

Las víctimas son Joseph Ochoa, del canal 51; David Meza, de Radio El Patio; José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10; Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán y Luis Chévez, de la emisora W105.

También perdieron la vida de manera violenta Georgino Orellana, de un canal de San Pedro Sula; Nicolás Asfura, periodista radial y Luis Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 de la ciudad de El Paraíso.

Los comunicadores trabajaban en diversos medios y en disímiles regiones del país y el único punto en común es que todos los crímenes están impunes.

La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de Estado de junio de 2009, con agresiones que van desde asesinatos, hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios.

Aunque aún se desconocen los móviles y autores intelectuales, organizaciones de la sociedad civil consideran que el objetivo de los ataques es acallar las denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos, corrupción o narcotráfico.



2.
FNRP-Aguán

Intervención militar no da tregua de Navidad a Campesinado de El Aguán

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Diciembre 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular en El Aguán (FNRP-Aguán), denunció, este martes, que durante la mañana del 23 y del 24 de diciembre, intensos operativos militares fueron montados en las cercanías de los asentamientos campesinos del Valle de El Aguán.

Integrantes del FNRP-Aguán narran que dos helicópteros de las fuerzas armadas de Honduras sobrevolaron repetidas veces las comunidades campesinas, y que en la ciudad de Tocoa la población casi permanece en estado de sitio.

El cuasi estado de sitio ocurre por una la presencia constante de movilizaciones militares que se produce para seguridad personal de altos oficiales de la Policía y del Ejército, lo que hace que la población civil se refugie temprano en sus hogares, revela el FNRP-Aguán.

Policías de todo el país realizan operativos cada dos cuadras durante el día y durante la noche. En tanto eso ocurre, la población es víctima de todo tipo de actos violatorios a sus derechos, denuncian.

Persecución y detenciones.

El FNRP-Aguán relata que tuvo que trasladar a cien familias de la empresa campesina Paso Aguán, desalojada el 16 de diciembre, y a lo largo del recorrido desde la colonia Guadalupe Karney ,sede del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), fueron seguidos por hombres armados y enmascarados en carros con placa particular, hasta las cercanía del asentamiento campesino La Marañones.

Dos labriegos fueron detenidos mientras se intervenía militarmente los grupos campesinos del Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA), el 22 de diciembre en la margen izquierda del Río Aguán. Igual ocurrió en el desalojo de Paso Aguán donde también apresaron un hombre y una mujer.

Los cuatro detenidos son acusados de posesión ilegal de armas arguyendo haberles encontrado en su poder unas escopetas viejas. Los cuatro fueron trasladados, en fechas diferentes, al municipio de Trujillo en carros particulares con civiles que portaban armas de grueso calibre propiedad de los empresarios terratenientes, explican.

Y aseveran que los civiles paramilitares actúan en los operativos permanentemente junto con los operadores de justicia, informan.

Tortura sicológica.

El FNRP-Aguán asegura que hay una “guerra sicológica”, en El Aguán. El titular de la Secretaria de Seguridad, Óscar Álvarez, los amenaza con que al iniciar el año 2011, más de mil personas irán a la cárcel acusadas de “terrorismo de estado”, al tiempo que les dice que Porfirio Lobo “no negociará con delincuentes”.

Les envían mensajes mediante personajes económicamente influyentes y políticos diciendo que “es mejor que nos vayamos de la región antes que nos maten o nos metan presos”, cuentan.

Régimen intenta nuevo engaño encabezado por titular del INA, sostienen.

Los denunciantes expresan que la comisión enviada por el Régimen encabezada por el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, a quien llaman “ministro mandadero”, intenta separar a los grupos campesinos del FNRP-Aguán, “sin darse cuenta que hay unidad granítica ante el proceso de intervención militar que se practica en la zona”.

Además, agregan, Ham amenaza de no atenderles, de no resolver sus problemas y lo acusan de pretender ignorar a la mayor parte de los grupos campesinos y de ser “radical” en algunas situaciones que “en el fondo favorecen a los terratenientes”.

Indica el FNRP-Aguán que la nueva “jugada” del Régimen es intentar “sacar” a los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), proponiéndoles proyectos fuera del convenio firmado en el que los labradores obtendrían once mil hectáreas al cabo de un año, plazo que ya fracasó, para “legitimar” el incumplimiento del acta.

La propuesta es rechazada por una mayoría del MUCA, porque además, buscan separar del convenio el agregado firmado por los campesinos del MARCA, para seguir posesionados de la tierra hasta resolverse el litigio por la vía judicial, manifiestan.

El FNRP-Aguán considera que otra “jugada” del Régimen es realizar un censo del MUCA, el que utilizarían para aplicar una estrategia militar en el momento preciso. Por cuarta vez se impone levantar un nuevo censo en los asentamientos como condición para continuar negociando, “tratando de ganar tiempo que ya no tienen”.

La personalidad jurídica, que está lista para entregase a los grupos campesinos de la margen izquierda, en particular de La Marañones, es retenida “caprichosamente por órdenes del titular del INA”, en las oficinas centrales en Tegucigalpa, acusan.

El FNRP-Aguán reclama que Ham no tuvo la autoridad para entrar a las instalaciones del INA cuando fue militarizada, que tampoco haya conversado con los trabajadores que han estado fuera de las oficinas, en tanto que pasó por el lugar “como alma que se la lleva el diablo”.

Cuestionan que haya navidad para el campesinado de El Aguán.

“¿A quién se le ocurre una feliz navidad para quienes duermen en el vivo suelo junto a sus hijos e hijas? ¿Cual navidad si ni siquiera se tiene la mesa, mucho menos el pan de una cena?”, cuestionan los integrantes del FNRP-Aguán.

Preguntan si puede haber navidad para los hijos, las hijas y las viudas de los asesinados y si es posible la navidad para quienes “duermen en champas de plástico con una temperatura de diez grados”.

“Pero ¿cuántos patriotas y revolucionarios, demócratas, se emborracharon con el sentimiento de la navidad; y cuantos brindaron por la paz de los oligarcas, aún sabiendo que en plena Navidad hay una guerra declarada contra el pueblo del Bajo Aguán?”, concluyen.


3.
Alcatel pagará US$ 137 millones para cerrar un caso de corrupción

Descubrieron que pagó US$ 8 millones en coimas a responsables gubernamentales en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwan entre diciembre de 2001 y junio de 2006 para ser favorecida.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció que la compañía de telecomunicaciones franco-estadounidense Alcatel-Lucent aceptó pagar 137 millones de dólares para cerrar un supuesto caso de corrupción.

"De acuerdo con la denuncia interpuesta por la SEC (ante un tribunal federal de Miami), Alcatel sobornó a responsables gubernamentales en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwan entre diciembre de 2001 y junio de 2006", explica un comunicado del organismo.

En total, se estima que la compañía de telecomunicaciones pagó sobornos por valor de 8 millones de dólares.

Alcatel-Lucent debe abonar 45 millones de dólares por el proceso iniciado por la SEC por la vía civil y otros 92 millones de dólares por el procedimiento abierto por el Departamento de Justicia por la vía penal, aseguró la comisión.

La investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por la empresa franco-estadounidense se llevó a cabo en colaboración con las autoridades de Costa Rica y el Servicio Central de Prevención de la Corrupción de Francia.

http://otrosmovil.clarin.com/internet/hardware/Alcatel-US-millones-cerrar-corrupcion_0_398360406.html


4.
EEUU aumenta el presupuesto militar y gastará 708.000 millones de dólares en 2011

Librered.net

El Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de defensa de 708.000 millones de dólares para el año 2011. Este presupuesto se divide en dos partes: 549.000 millones de dólares para programas de defensa nacional y 159.000 millones de dólares para intervenciones militares en el extranjero, principalmente en Afganistán e Irak.
El presupuesto de defensa nacional para 2011 representa un aumento de 18 millones de dólares respecto a 2010, que era de 531.000 millones, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento. El Secretario de Defensa, Robert Gates, justificó dicho incremento afirmando que hace falta “mantener, entrenar y equipar a los soldados que sostienen las intervenciones militares en el exterior”.

“El presupuesto para 2011 proporcionará recursos adicionales necesarios para mantener las tropas de EEUU en la “Operación Libertad Duradera” – en Afganistán y en otros lugares – y la “Operación Libertad Irakí”. Esto incluye fondos para salarios, logística y protección, así como fondos para formar y armar a la Policía y al Ejército en Afganistán e Irak y poder retirar a las tropas”, dice el documento.

“Las decisiones tomadas y el nuevo presupuesto reflejan el compromiso de Estados Unidos para mantener las guerras que estamos librando”, dijo Gates.

Además, el Departamento de Defensa ha solicitado un presupuesto complementario de 33.000 millones de dólares para “apoyar los costos adicionales de la nueva estrategia del presidente en Afganistán” y enviar 30.000 soldados adicionales al país. También se supo que se destinarán 75 millones de dólares en 2011 para entrenar y equipar grupos militares en Yemen para “luchar contra grupos insurgentes”.

Otra medida contemplada consiste en incrementar un 1,4% las pagas a los militares.

También una parte del presupuesto se destinará a modernizar las armas nucleares existentes.

En el documento se habla de poner en funcionamiento el llamado Comando Cybercom, un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en internet cualquier tipo de contenido que se considere que es peligroso para la “seguridad” de EEUU.

LibreRed.net

Información detallada: http://comptroller.defense.gov/defbudget/fy2011/fy2011_BudgetBriefing.pdf

Fuente: http://www.librered.net/?p=2783




5.
Medio siglo de solidaridad

Palabras en el Acto por el 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Habana, Diciembre 28, 2010

Compañeras y compañeros:

Cuando el 30 de diciembre de 1960 el Gobierno Revolucionario creó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, sobre Cuba se ceñía la amenaza inminente de la agresión militar. Entonces millones de cubanas y cubanos estaban vigilantes, preparándose para el ataque que podía ocurrir en cualquier momento.

Culminaban dos años de creación infatigable, habíamos sido capaces de desmantelar las estructuras podridas del viejo régimen, librábamos una pelea ardorosa contra la explotación, la ignorancia y los vicios del pasado, habíamos eliminado completamente el desempleo, eran nuestras las fábricas y los servicios públicos, avanzaba la Reforma Agraria y la Campaña de Alfabetización, vivíamos con la alegría de la libertad conquistada tras grandes sacrificios y nos empeñábamos por hacer reinar la justicia en nuestra tierra finalmente emancipada.

Eran días luminosos pero también llenos de peligros. Desde el Primero de enero de 1959, el Imperio que siempre trata a Cuba como si la Isla fuera suya, desató contra nuestro pueblo la guerra económica, presionó a otros países para tratar de aislarnos totalmente, dio cobijo a los torturadores y asesinos batistianos y a sus secuaces y los organizó, armó, entrenó y dirigió para invadir el país y obligarnos a regresar a la ignominia y la miseria. Enfrentábamos a un Imperio que entonces estaba en el cenit de su poderío, dominaba completamente el Hemisferio Occidental e imponía su hegemonía en todo el planeta.

Comenzaba el verdadero descubrimiento de la isla de Cuba. Nuestra heroica resistencia asombraba al mundo. Su Revolución se convirtió en “una permanente incitación a la noble curiosidad humana desde todos los rincones de la tierra y muy especialmente en América Latina” como expresó la Ley 901 fundadora del ICAP a iniciativa de Fidel Castro.

Han sido cincuenta años de incesante faena. Vaya nuestro reconocimiento a todas y todos los trabajadores de esta institución por su contribución, muchas veces anónima, a la solidaridad y la amistad entre el pueblo cubano y los otros pueblos. Los que iniciaron este noble trabajo y sus continuadores hasta hoy merecen nuestra gratitud.

Hagamos un homenaje especial, sobre todo, a quienes fuera de aquí, durante estos largos años, nos han ofrecido permanente apoyo. A los que fueron capaces de resistir la persecución y la hostilidad, a quienes no se doblegaron ante las presiones o las amenazas, a los que no sucumbieron ante las calumnias y el engaño, a quienes supieron confiar en Cuba y amarla.

Porque contra Cuba y su Revolución el Imperio no ha empleado solamente la fuerza militar, el terrorismo, los sabotajes y la más feroz y dilatada agresión económica, su bloqueo genocida que comenzó antes que naciera el ICAP, antes que naciera la mayor parte de la población cubana actual. Contra Cuba y su Revolución el Imperio ha empleado también y especialmente, la mentira y el ocultamiento de la verdad.

En ese terreno, el de la manipulación de la información y la falsificación de la realidad, el Imperio ha creado una maquinaria gigantesca a la que dedica incontables recursos de todo tipo.

Ya no es el automóvil el símbolo de la sociedad norteamericana. Hace ya mucho tiempo que fue relegado a un plano secundario por la industria del embuste, que a gran escala y masivamente adultera los hechos, pervierte las conciencias y promueve el embrutecimiento de los seres humanos. Sus instrumentos son las grandes corporaciones que dominan a los llamados medios de comunicación y son dueñas de las más poderosas empresas de cine, radio y televisión.

Mercantilizan la cultura y la reducen a entretenimiento banal; esconden o justifican los peores crímenes; distorsionan los sucesos y mienten; fomentan el egoísmo y la codicia, el materialismo y la vulgaridad; despojan al ser humano de sus ideales, de su capacidad para pensar y amar. Llevan a cabo una implacable ofensiva antihumanista de la que el pueblo norteamericano es la primera y principal víctima.

Estados Unidos es, desde su origen, un país imperialista y racista como lo recuerda Noam Chomsky en un texto reciente. Su poderío se concentra hoy, sin embargo, en una descomunal, aberrante, industria bélica capaz de destruir al planeta muchas veces y en su arsenal propagandístico que le permite adormecer y embaucar.

Pero el pueblo norteamericano no es imperialista ni racista. Es un pueblo que necesita vivir en paz con los demás y que tiene el derecho a construir dentro de sus fronteras una sociedad justa y verdaderamente libre, algo que no podrá lograr mientras no se libere del control que sobre él ejerce una plutocracia ignorante y perversa.

Con ese poder los imperialistas han podido practicar contra el pueblo cubano el genocidio más prolongado de la historia, por eso pueden seguir amparando en su propio territorio a los peores asesinos - como el que acaba de publicar en Miami un libro infame en el que se ufana de sus fechorías -, por eso mantienen en injusta y cruel prisión a Cinco jóvenes que sacrificaron sus vidas por salvar a su pueblo y al mundo del terrorismo que Washington tolera impunemente.

Ahora, cuando se acerca el día en que Estados Unidos debe responder a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo, su último recurso legal, algunos medios norteamericanos lo calumnian miserable y cobardemente y tratan de engañar y desviar la atención para confundir al movimiento solidario. Independientemente del derecho irrenunciable de Cuba a defender su soberanía, en el juicio seguido contra Gerardo y sus compañeros en Miami no fue presentada evidencia alguna que lo vinculase con el lamentable incidente del 24 de febrero de 1996. En esta hora decisiva quieren hacernos olvidar que en mayo de 2001 en una dramática y urgente demanda ante la Corte de Apelaciones la propia Fiscalía reconoció que carecía totalmente de pruebas y solicitó modificar la acusación originalmente presentada contra nuestro compañero. Pese a ello fue sentenciado con brutal desmesura por un supuesto crimen que no existió y con el cual, en cualquier caso, Gerardo no tenía absolutamente nada que ver. Es imposible encontrar ejemplo parecido de injusticia.

Exhortemos al movimiento de solidaridad y a toda la gente honesta a levantar sus voces en defensa de Gerardo. El Gobierno de Estados Unidos sabe que él es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo. Hay que exigirle que lo ponga en libertad ya. A él y a Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco Héroes de la República de Cuba. El Presidente Obama puede y debe liberarlos ahora mismo, sin condiciones, inmediatamente. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excepción.

Que exigirlo sin descanso sea nuestra promesa de Año Nuevo. Que el mundo entero se lo pida al Presidente Obama. El sabe que sí se puede y que él debe hacerlo.

Compañeras y compañeros:

La solidaridad es el baluarte y la savia de la Revolución. Lo ha sido siempre para nosotros desde 1868 cuando, en nuestro Octubre glorioso, iniciamos una brega inseparable por la independencia nacional y por la abolición de la esclavitud, la servidumbre y la discriminación de los seres humanos.

Desde la Guerra Grande hijos de otras tierras vinieron a pelear con nosotros por nuestra libertad. El Partido de José Martí fue un partido internacionalista creado también para alcanzar la independencia de Puerto Rico y la unidad de Nuestra América. Fueron muchos los compatriotas nuestros que marcharon desde aquí y desde la emigración a dar sus vidas por la República española.

En el último medio siglo ha sido amplia y generosa la solidaridad que Cuba ha recibido y también lo ha sido la que ha entregado nuestro pueblo. ¿Cómo olvidar, un día como hoy, a los hermanos que fueron a combatir hasta el último aliento a otras tierras? ¿Cómo olvidar al Che y a los muchos que supieron ser como él?

Saludemos también a las decenas de miles de colaboradores que han ido a los más apartados rincones a ayudar a otros, a llevarles salud y educación, reproduciendo un espíritu internacionalista y solidario del que nació la Patria y que siempre vivirá con ella.

El mundo ha sido solidario con Cuba porque Cuba ha significado mucho para el mundo. Porque su revolución fue un ejemplo que inspiró a otros a perseverar en el combate hasta conquistar la verdadera independencia y la justicia, esas que iluminan ya con su Alba el futuro americano.

Las cubanas y los cubanos nos empeñamos ahora en un amplio ejercicio democrático para discutir y acordar, con todas y todos, sin excluir a nadie, las acciones que debemos emprender para corregir errores, eliminar defectos e introducir los cambios que sean necesarios para que nuestro proyecto sea más eficiente, racional y justo. Lo hacemos en un país que sigue siendo víctima del bloqueo, el acoso y la agresión de quien es aún la más fuerte potencia económica y que no se cansa de alquilar mercenarios dispuestos a traicionar a la Patria, mequetrefes en los que no cree ni quien les paga la mesada como confirman sus propios informes confidenciales revelados por Wikileaks.

Algo bien diferente es el pueblo de Cuba. Un pueblo, que nadie lo olvide nunca, que se forjó, precisamente, en la lucha contra dos Imperios y sus adocenados servidores criollos y se fraguó en una batalla muy larga en la que siempre tuvo como metas la independencia absoluta y la justicia plena para crear una sociedad que tendría como fundamento la solidaridad entre los cubanos.

Entre todos cambiaremos todo lo que debe ser cambiado. Juntos haremos lo que sea necesario, y lo haremos por nosotros mismos, sin copiar a nadie, sin hacer concesión alguna a quienes nos odian y desprecian y seremos capaces de hacer realidad un socialismo mejor, nuestro, cubano.

Cumpliremos así también nuestro deber hacia quienes en cualquier lugar luchan por un mundo mejor.

El movimiento internacional de solidaridad con esta Isla nació hace medio siglo cuando enfrentábamos un desafío que parecía insuperable. Fuimos capaces de vencer y llegar hasta aquí.

Son grandes los retos que tenemos por delante. Sabremos superarlos. Seremos fieles a nuestros mártires, seremos leales a quienes en todo el mundo nos han acompañado en esta larga, dura y hermosa pelea.

Cuba prevalecerá. Nuestro socialismo triunfará. Seremos capaces de continuar luchando, todos unidos, Hasta la Victoria Siempre.

Palabras en el Acto por el 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Habana, Diciembre 28, 2010

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador.

29-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- La continuidad dependerá de si somos capaces de consolidar esta gestión”: Óscar Ortiz, Alcaldía de Santa Tecla

2-Pacto fiscal y transparencia en agenda del CES para 2011

3-FAES continuará en penales hasta que presidente Funes decida

4-Deudas de 2010 son planes de Seguridad para el año 2011

5-Alcaldía y Ejecutivo se disputan inmueble

6-Modifican estrategia para combatir pólvora ilegal

7-Defensa apoyará a Policía con 800 nuevos soldados

8-David Munguía P. y Hugo Martínez

9-Magistrados CSJ no son "policías" para vigilar cómo se legisla, dicen diputados

10-Se recaudaron $229 millones más en 2010

11-Cancillería condena secuestro y asesinato de compatriota

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Solicitan interpelación internacional a Chávez

13-Detienen enVenezuela a jefe de ELN

NOTICIAS NACIONALES

1- La continuidad dependerá de si somos capacesde consolidar esta gestión”:Óscar Ortiz, Alcaldía de Santa Tecla

En el partido he pasado momentos de muchas críticas, te llegan los mensajes de los que dicen: ‘Óscar está haciendo un estilo de gobierno que no se ciñe al partido.’”

“Las próximas candidaturas de la izquierda no pasarán por procesos de correlaciones internas. La candidatura va a salir de un proceso mucho más político.”

Desde la silla edilicia en Santa Tecla, Ortiz admite haber logrado una imagen de importancia nacional. Aunque insiste que es temprano para hablar de candidaturas presidenciales, tiene un análisis de cómo los partidos escogerán de un círculo pequeño de posibilidades los competidores para 2014. Espera que el FMLN le dé el aval para lanzarse a la reelección para un quinto período al frente de la alcaldía.

¿Buscará Óscar Ortiz la reelección para tres años más al frente de la Alcaldía de Santa Tecla?

Eso lo tendrá que ver la dirección del partido y la estructura municipal, que deberán hacer una evaluación del desempeño que hemos desarrollado en los últimos 10 años. Ya la convención nacional tuvo a bien reformar los estatutos y facultar al Consejo Nacional a ver candidaturas de más de cuatro períodos. El primer trimestre de 2011 será clave.

¿Cuál es el mayor éxito en 10 años al frente de esta comuna?

Es difícil, pero creo que el mayor éxito que podemos trasladar es la capacidad que hemos tenido para poner a Santa Tecla en un proceso de transformación continua. La capacidad de salir de los terremotos, de generar proceso abiertos de participación ciudadana, concertar con distintos actores, sumar recursos públicos y privados, proyectar un municipio más abierto, ser referente cultural y artístico... Santa Tecla va mejorando sus servicios públicos y está colocada como una de las ciudades modelos a escala nacional.

Esta transformación necesita de recursos, ¿lo ha logrado con tasas más altas?

Estamos en la media, no tenemos las tasas y tributos más altos. El logro es generar condiciones para que cada vez los tecleños tengan más conciencia de pagar tributos y garantizar que se puede seguir invirtiendo en la ciudad. Hace 10 años el presupuesto era de $3.5 millones, ahora tenemos uno de $165 millones; nos damos cuenta que, quitando la cooperación internacional y el endeudamiento mínimo que generamos por año, la recaudación ha crecido

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161249-la-continuidad-dependera-de-si-somos-capacesde-consolidar-esta-gestion.html

2-Pacto fiscal y transparencia en agenda del CES para 2011

El pacto fiscal, el tema de transparencia y las políticas de acceso a la comunicación e información forman parte de la agenda principal del Consejo Económico y Social (CES), a desarrollar en 2011, según manifestó Rafael Menjívar, representante del sector social en este instrumento de diálogo instalado por el Gobierno.

Menjívar aseguró que el CES ya recibió del secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, una hoja de ruta crítica a seguir para discutir el pacto fiscal.

“Todavía no ha habido una discusión de contenidos, lo que ha habido es una forma presentada; el secretario técnico presentó una hoja de ruta y esa es la ruta que seguramente el Gobierno tiene a seguir, y nosotros vamos a presentar nuestra propia propuesta de ruta”, afirmó.

De acuerdo con el integrante del CES, como movimiento social van a estar de acuerdo o no en algunas cosas metodológicas que el Gobierno ha presentado. “Lo que sí sabemos es que en enero arranca la discusión estratégica del pacto fiscal”, recalcó Menjívar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161250-pacto-fiscal-y-transparencia-en-agenda-del-ces-para-2011.html

3-FAES continuará en penales hasta que presidente Funes decida

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, manifestó que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha tenido resultados positivos cumpliendo las tareas de seguridad que le han sido encomendadas, siempre en coordinación con la PNC y con Centros Penales.

De acuerdo con Payés, las extorsiones ejecutadas desde las cárceles salvadoreñas han disminuido, pese a que no han logrado contener totalmente el ingreso de ilícitos a los recintos.

En este punto, el ministro se refirió a los problemas de corrupción que han enfrentado por parte de personal de Centros Penales y también de la FAES, como el caso registrado el pasado domingo en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, donde un sargento fue detenido portando objetos prohibidos.

Manifestaron que aunque la participación de la FAES en seguridad es temporal, esta durará el período que sea necesario para que la PNC esté en capacidad de contener sola la delincuencia y será el presidente Mauricio Funes el que decida si continúa o no cuando el decreto venza en mayo de 2011.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161176-faes-continuara-en-penales-hasta-que-presidente-funes-decida.html

4-Deudas de 2010 son planes de Seguridad para el año 2011

Los ministros que forman parte del gabinete de Seguridad Pública del gobierno del presidente Mauricio Funes evitaron hablar sobre los temas de seguridad que han quedado pendientes en este 2010. Prefirieron referirse a ellos como los planes y las previsiones de cara al 2011.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, dijo que a partir del otro año, la PNC implementará un nuevo sistema de emergencias 911, el cual integrará el “call center” con nuevas instalaciones, más equipo y una nueva flota vehicular. Además, informó que se comenzará a poner en marcha el plan de video-vigilancia en las principales ciudades del Gran San Salvador.

Para el próximo año también se prevé implementar un nuevo sistema de recepción de denuncias y se crearán los observatorios de conducta policial para que los ciudadanos puedan denunciar las irregularidades que observen. En este sentido, se continuará fortaleciendo el trabajo que realiza la Inspectoría General de la PNC para que siga con el proceso de depuración interna.

También se fortalecerá el área de investigación criminal, se proveerán nuevas herramientas a las distintas divisiones de la PNC y se mejorará la infraestructura institucional.

Por su parte, Centros Penales lanzará su centro de monitoreo penitenciario, instalará más cámaras en las cárceles, construirá dos granjas penitenciarias, así como el centro intermedio de Ilobasco.

Las autoridades también dijeron que se instalarán más bloqueadores de señal para evitar el uso de celulares desde los penales, tema acordado con las compañías telefónicas.

Por otro lado, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) graduará 1,018 nuevos agentes que serán destinados a los municipios con mayor incidencia delincuencial. Así mismo, se prevé el reingreso de 190 agentes, cursos de ascenso para 760 policías, cursos de actualización para 6,000 agentes y de especialización para más de mil nuevos investigadores.

En el tema de migración, reforzarán los controles migratorios en todas las fronteras y adquirirán nuevos equipos. Además, depurarán la base de datos de restricciones y trabajarán para recibir de forma más digna a compatriotas repatriados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161175-deudas-de-2010-son-planes-de-seguridad-para-el-ano-2011.html

5-Alcaldía y Ejecutivo se disputan inmueble

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo ayer que una franja de terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Maternidad es propiedad municipal; sin embargo, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dejó entrever que esa tierra es propiedad del Estado.

Durante el programa “Diálogo con Ernesto López” de Canal 21, Quijano manifestó: “Tengo entendido que parte, si es que estamos hablando del mismo proyecto del hospital, toma terrenos de La Bermeja, esa parte he dicho que estoy en la mejor disponibilidad para donarlo”.

“Estamos haciendo el levantamiento topográfico. Me tomó tres meses porque yo no puedo decir ‘dono cinco parcelas’. Tiene que hacerse mediciones. Pero le manifiesto a la doctora (Rodríguez): ‘Con mucho gusto vamos a donarlo’”, reiteró Quijano durante el programa.

El Gobierno tiene previsto iniciar en mayo la construcción del nuevo Hospital de Maternidad que constará de cuatro edificios con 399 camas, incluidas 150 cunas para recién nacidos.

El nuevo centro de salud estará ubicado en la finca María Luisa, del barrio de Santa Anita (San Salvador), en un terreno propiedad del Estado y ocupado antes por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que no tuvo inconveniente en cederlo para que se levante la obra.

Rodríguez, por su parte, dejó entrever a Quijano que esa franja de terreno que reclama como municipal es propiedad del Estado. “Los documentos muestran ahora que eso pertenece al Estado, no pertenece a la alcaldía, de manera que se están haciendo los trámites para que se le saque (la propiedad) al Ministerio de Salud, siendo que actualmente (el inmueble) es del Estado, no de la alcaldía”, dijo la ministra en un llamada telefónica hecha a Canal 21.

Rodríguez dijo que el terreno donde se construirá el nuevo centro asistencial ha sido comprado por el Ministerio de Salud al Instituto (de Previsión) de las Fuerzas Armadas por un valor $1.4 millones. “Extraña mucho que se diga que va a ser donativo para nosotros”, recalcó.

Quijano, por su parte, tras escuchar los argumentos de la ministra de Salud, exclamó: “Yo he ordenado a la unidad de desarrollo urbano el levantamiento topográfico de la caja que toca la construcción, yo no sé si es el acceso al hospital, pero sí toca parte del cementerio La Bermeja”.

Y luego ironizó ante la revelación de la ministra de Salud. “Si el cementerio La Bermeja no es propiedad de la Alcaldía de San Salvador, entonces ya no sé yo qué es propiedad de la alcaldía”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161252-alcaldia-y-ejecutivo-se-disputan-inmueble.html

6-Modifican estrategia para combatir pólvora ilegal

En un giro a la forma en que se buscaba controlar las ventas de pólvora prohibida y los puestos sin autorización, las autoridades emprendieron ayer los primeros operativos para decomisar los productos.

El centro capitalino y Santa Tecla fueron los dos puntos que, a las 11 de la mañana, sirvieron como muestra del plan replanteado por las autoridades para frenar el comercio descontrolado de pólvora prohibida por la ley, así como llevarse la mercadería que se vende en sitios no autorizados.

El operativo en la zona del mercado Sagrado Corazón duró poco, pero terminó con un conato de desorden cuando a los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) les lanzaron botellas de vidrio desde en medio de los puestos. Hubo alarma entre vendedores y junto a los compradores buscaron dónde esconderse.

El hecho no pasó a más, y el pelotón optó por retirarse y llevarse un cargamento de pólvora, y sin capturar a nadie.

Esta es la estrategia por la que han optado las autoridades para evitar que haya más niños y adultos quemados por pólvora. Humberto Centeno, ministro de Gobernación, declaró que debe ser la Fiscalía General de la República la que tiene que proceder en contra de los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora prohibida.

Argumentó que existe la normativa legal suficiente para que la FGR pueda actuar de oficio. Se detalló que, entre el 1.º de noviembre y el 24 de diciembre se habían reportado 16 quemados por pólvora. Siete de ellos por silbadores. Entre el 24 y 25 de diciembre, otros cuatro menores resultaron quemados. Dos por silbadores también.

Se instó a la población a denunciar cuando vean que un menor manipula cohetes prohibidos. Al cuestionar sobre la coordinación con la FGR, Centeno se limitó a decir que son delitos que deben seguirse de oficio, y enfatizó: “Ya es tiempo que se proceda con cárcel para los padres que no cuidan a sus hijos”.

El funcionario reiteró la intención de pedir permiso al presidente de la República, Mauricio Funes, para formar una mesa a inicios de 2011 para emprender acciones encaminadas a construir una solución permanente a la quema de la pólvora.

Según informaron, los decomisos se aplicarán en todo el país a través de los elementos de la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (DAE), la Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes Metropolitanos y comisiones de Protección Civil.

La DAE ha decomisado ya 112,193 artefactos explosivos prohibidos. De ellos, 5,100 han sido silbadores, 100,000 fulminantes y 528 morteros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/161290-modifican-estrategia-para-combatir-polvora-ilegal.html

7-Defensa apoyará a Policía con 800 nuevos soldados

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reveló ayer que el próximo año otros 800 soldados se unirán a las tareas de seguridad pública para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en un esfuerzo donde ya participan 6,000 efectivos militares.

“El objetivo de este reclutamiento es reforzar la seguridad pública. Ya hemos hablado con el ministro de Hacienda y el señor presidente ya dio la orden de que nos asignen una partida presupuestaria para sostener a esta gente”, declaró Munguía Payés.

El Ejército desarrolla desde noviembre de 2009 labores de seguridad en las zonas más violentas del país, y otros tantos efectivos fueron asignados en mayo de este año para resguardar puntos ciegos fronterizos y centros penales.

Munguía Payés dijo que entre los 800 hombres habrá personal de reserva del Ejército y gente que por primera vez ingresará a la milicia, por lo que se espera que los primeros soldados salgan a la misión a principios de febrero próximo.

“El tiempo que van a estar ejerciendo laborales es un tiempo que lo va a definir el presidente en función de las misiones que nos dé en seguridad pública”, explicó el titular de la Defensa Nacional.

El jefe castrense asegura que estos 800 nuevos militares “seguramente van a venir a ayudar a centros penales, a las 29 zonas de mayor índice delincuencial o tomar otras zonas adicionales, y reforzar el plan de apoyo a Aduana y Migración en los 62 puntos ciegos (fronterizos)”.

Defensa estima que estos 800 hombres que ingresarán a la milicia representarán un gasto adicional de unos $10 millones a emplearse en alimentación, uniformes, transporte y sostenimiento completo del personal.

Munguía, por otra parte, aseguró que los nuevos soldados pasarán por filtros que van desde sus antecedentes hasta el comportamiento en su lugar de residencia: “Aparte de que pedimos antecedentes penales y policiales, también hacemos visitas a los vecindarios y hablamos con los vecinos, amigos, y parientes para ver si no hay una cosa irregular entre ellos”, explicó el titular.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/161270-defensa-apoyara-a-policia-con-800-nuevos-soldados.html

8-David Munguía P. y Hugo Martínez

Aunque los he tratado poco, mis simpatías me llevan a sostener que los mejores titulares de cartera son David Munguía Payés y Hugo Martínez.

El primero es hijo de arte. Su padre, por cuya muerte así sea con enorme retraso le expreso mi pésame, era un oficial respetado, estimado, incluso en aquellos poco felices años de las dictaduras cuando, es forzoso decirlo, a pesar del régimen muchos miembros de las Fuerzas Armadas, se hacían querer en lo individual.

Quienes lo conocen dan fe que fue criado en los mejores principios. De allí el haberse destacado en sus estudios y ser elegido, con óptimas calificaciones, por el Tribunal de Selección de la Carrera Militar, para ascender a general de Brigada, estrellándose con el veto de Calderón Sol, el mejor presidente que eligió ARENA, calificación que en un tiempo yo daba a Cristiani, hasta ser decepcionado por sus grandes negocios a la sombra del poder, así como por la vetustez política que ahora exhibe en sus esfuerzos, heroicos pero inútiles mientras él esté ahí, por darle al partido sus glorias pasadas.

La oposición de Calderón Sol fue animadversión ideológica, pues al entonces coronel se le atribuían simpatías hacia la izquierda. Pero en vez de darse por vencido o retirarse a otro oficio, como hizo más de alguno bloqueado por ARENA, empezó una batalla jurídico-política de las que caracterizan a los hombres de garra, que en las sociedades libres se ganan con ideales claros, coraje, astucia y constancia.

Logró que el Tribunal de Selección lo postulara otra vez y lo rechazó Francisco Flores. Munguía Payés recurrió a la Asamblea que con los votos del FMLN y del PCN aprobó un decreto ordenando su ascenso, el cual fue vetado por Flores. Pidió amparo a la Corte Suprema y le fue denegado.

Comprendiendo que la batalla era política, creó su propio partido pero no logró elegirse diputado. Entonces se acercó al FMLN que lo recibió con un abrazo, convirtiéndose después en uno de los hombres de mayor confianza de Funes, quien lo ascendió a general ya no de Brigada, sino de División. Se dice que en él descansa el presidente su seguridad, al desconfiar de otros funcionarios encargados de ella. Su papel en la lucha contra la delincuencia le ha dado una dorada aureola.

Hugo Martínez empezó su militancia de izquierda como estudiante universitario, pero faltando más o menos un año para la ofensiva “hasta el tope”, ingresó a las FPL. Su papel militar es discutido. Hay quienes dicen que no lo tuvo y otros que fue de los que se tomaron la colonia Escalón.

Indiscutible es su formación académica: ingeniero agrónomo de la Universidad de El Salvador; maestría en la de Toulouse, Francia; maestría en la UCA y en Costa Rica.

También su habilidad administrativa, política y diplomática. En su ministerio, ha realizado importantes reestructuraciones y está tratando de robustecer el servicio exterior.

Lo que es más de admirarle es su sólida relación con Estados Unidos, en choque con los radicales de su partido, con los que no ha tenido una convivencia fácil, así como la manera hábil en que está llevando adelante la política con Taiwán y con Cuba.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/161236-david-munguia-p-y-hugo-martinez.html

9-Magistrados CSJ no son "policías" para vigilar cómo se legisla, dicen diputados

Los diputados arremetieron contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes, en palabras de Florentín Meléndez, estarán vigilantes de que la Asamblea Legislativa cumpla con el espíritu del fallo que avala las candidaturas no partidarias. Los congresistas le respondieron y achacaron que no tienen esa facultad y que dejen de creerse "policías", "vigilantes" o "reyecitos del país".

Ya anteriormente los diputados habían chocado con el también magistrado Sidney Blanco, quien sobre el fallo de inconstitucionalidad por el artículo 191, que regula la libertad de expresión, manifestó en una entrevista televisiva que "como Sala Constitucional, como tribunal constitucional sí nos interesaría que la Asamblea legisle tomando en cuenta los parámetros que dictamos la Sala Constitucional".

Meléndez adoptó similar postura. "Tenemos la facultad de darle seguimiento al cumplimiento de las sentencias, nos dirigimos a las partes demandadas por escrito para que informen a la Sala cómo van cumpliendo la sentencia, eso es lo que se ha seguido en la Sala de lo Constitucional", manifestó el magistrado Meléndez hace varios días a este periódico y horas después de que los diputados aprobaran las "disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias".

Precisamente, esa normativa ya ha sido considerada como "una burla" o "falsedad" por varios abogados y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque consideran que contienen requisitos para desmotivar la participación de los ciudadanos que tengan interés de correr por una curul, sin necesidad de afiliarse a un instituto político.

Por ejemplo, se les pide entre ocho mil 700 a 20 mil firmas que deben ser colectadas y presentadas en un periodo de 25 días para ser inscritos en el TSE, deben rendir una fianza que equivale al 50% del presupuesto que el aspirante ha proyectado para su campaña proselitista, entre otros requisitos.

FMLN y ARENA aprobaron las reformas, el resto de la oposición no porque consideró que la sentencia es violatoria de la Constitución. Algunos, inclusive, esperan que el presidente Mauricio Funes las vete o devuelva con observaciones para hacerle las correcciones pertinentes.

Pero lo que más ha molestado a los legisladores es que el magistrado Meléndez haya dicho que la Sala tiene facultad de vigilarlos para que cumplan con el espíritu de la sentencia, y que si no es así, "será objeto de decisión del pleno de la Sala Constitucional qué decisión se puede tomar".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5440704

10-Se recaudaron $229 millones más en 2010

Una mayor fiscalización en las empresas así como una reforma tributaria que opera desde inicios de 2010 le permitió al Estado obtener este año $229 millones más en impuestos.

Con la reforma tributaria hasta las bebidas no carbonatadas y jugos fueron gravados con tal de que el país pudiera percibir mayores ingresos.

También se gravaron las primeras matrículas de vehículos y otros productos.

La meta, al aprobar la reforma en la Asamblea Legislativa, era recaudar $240 millones adicionales. Pero con unos millones menos, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que han logrado una buena recaudación.

Para el próximo año, el fisco espera obtener unos $300 millones más que vengan de una mayor fiscalización a las empresas que han eludido el pago de impuestos por mucho tiempo.

El ministro aseguró que este año se fiscalizaron 510 nuevos contribuyentes que aportaron $123.4 millones en impuestos y otros $85.4 millones en multas e intereses.

Cáceres dijo que de este monto había 12 empresas que tenían el 60% de estos reclamos, por lo que el próximo año intensificarían las fiscalizaciones "sin llegar al acoso fiscal".

En agosto de este año el funcionario aseguró que ya estaba lista una ley de simplificación tributaria que le permitiría a los comercios informales legalizarse sin tanto papeleo a cambio de pagar el IVA y renta.

También se ha propuesto una modificación a la tabla de retención de la renta que, se supone, cobraría a todos los empleados, la cantidad exacta de lo que tiene que pagar al fisco y así, no se le devolvería dinero al final del año.

Las medidas aún no han llegado a la Asamblea Legislativa para su discusión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5440293

11-Cancillería condena secuestro y asesinato de compatriota

En un nuevo atentado contra migrantes en suelo mexicano, Tomás Fermán Pineda, salvadoreño de 41 años, fue asesinado por bandas criminales al escapar de un secuestro. La Cancillería salvadoreña condenó el hecho.

El 21 de diciembre, un grupo de siete hombres armados se llevó por la fuerza a nueve migrantes centroamericanos que viajaban en un tren de carga, de estos, cinco escaparon. Pineda fue ejecutado por los captores cuando intentó huir. De los otros tres se desconoce el paradero.

El hecho habría ocurrido alrededor de la medianoche en la jurisdicción de Ixtepec, estado de Oaxaca.

Cancillería está en contacto con la familia del occiso y realiza gestiones para la pronta repatriación de sus restos. De igual modo, el Gobierno de El Salvador brinda asistencia a los cinco migrantes que lograron escapar y quienes aún permanecen en México, bajo protección.

Previo a este hecho, un grupo de 50 personas fue secuestrado en ese trayecto el 16 de este mes, lo que provocó la denuncia de las autoridades salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas, que exigieron al Gobierno mexicano una respuesta inmediata, a fin de proteger a sus conciudadanos.

Ante estos graves hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reitera el llamado a los salvadoreños a que se abstengan de viajar de forma indocumentada hacia Estados Unidos o cualquier otro destino.

Piden rescate

De acuerdo a un periódico hondureño, en su edición digital, asegura que el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, informó que familiares de algunos de los secuestrados el 16, ya recibieron llamadas de los criminales para exigir un pago por el rescate de las víctimas.

Asimismo, el diario afirma que las autoridades mexicanas intensificaron las investigaciones después de que los gobiernos de El Salvador y Honduras “dejaran entrever poco interés de ese gobierno en el asunto”.

Por el primer secuestro, Solalinde fue amenazado de muerte por grupos criminales que hacen de la migración un negocio. El religioso denunció que el estado de Oaxaca se ha convertido en un sitio inseguro para los indocumentados, quienes son víctimas de atropellos a sus derechos humanos.

http://www.diariocolatino.com/es/20101228/nacionales/87892/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Solicitan interpelación internacional a Chávez

El diputado opositor venezolano William Ojeda pidió ayer en Buenos Aires que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sea interpelado internacionalmente por los poderes que recibió para gobernar por decreto 18 meses.

Lo que ocurre en Venezuela “es sumamente grave”, advirtió Ojeda. Pedimos interpelar a Caracas “sobre el funcionamiento de la institucionalidad democrática, que se le exija rendición de cuentas”, agregó.

Consideró que los entes internacionales tienen instrumentos para sancionar a Caracas. Ojeda celebró los debates que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo.

El saliente Parlamento de Venezuela —dominado por el oficialismo— aprobó leyes que dan más poder al Ejecutivo, entre ellas una Ley Habilitante que permitirá a Chávez legislar por decreto 18 meses desde enero, cuando asume el nuevo Congreso, en que la oposición tendrá 67 de los 165 escaños.

Ojeda visita Argentina en una gira para reunirse con figuras de UNASUR.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/161277-solicitan-interpelacion-internacional-a-chavez.html

13-Detienen enVenezuela a jefe de ELN

Un prófugo líder de la segunda guerrilla de Colombia fue capturado en Venezuela, en una nueva muestra de la cooperación en seguridad entre las dos naciones y del avance de las relaciones bilaterales, anunció el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

El comandante rebelde detenido es Nilson Albín Terán Ferreira, “Tulio”, segundo cabecilla del frente de guerra norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Este bandido tenía 13 órdenes de captura y fue condenado a 40 años de prisión en junio de 2007 por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar, por el secuestro y posterior homicidio de un reconocido ganadero”, dijo el mandatario.

“Quiero resaltar este hecho y agradecerle al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez y a las autoridades venezolanas esta colaboración creciente que estamos teniendo en todos los frentes, incluyendo, como aquí se demuestra, el frente de la seguridad”, precisó Santos.

En noviembre, Venezuela deportó a Bogotá a otros dos integrantes del ELN y a uno de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por años, el líder venezolano fue acusado de tener nexos con las FARC y el ELN, así como de permitir que dirigentes de ambos grupos, considerados como organizaciones terroristas por EUA y la Unión Europea, se refugiaran en su país.

El ex presidente Álvaro Uribe, antes de entregar el poder el 7 de agosto, acusó al Gobierno de Venezuela de permitir que importantes líderes guerrilleros permanecieran en esa nación para eludir una ofensiva militar en Colombia.

Esa acusación provocó que Chávez rompiera las relaciones diplomáticas con Bogotá, decisión que se sumó a la orden de suspender el comercio de 2009, tras la decisión de Uribe de firmar un acuerdo militar con EUA que el mandatario consideraba una amenaza para su país.

Con la llegada al poder de Santos se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reactivó el comercio binacional con una serie de acuerdos de los dos mandatarios que incluyó la lucha contra el narcotráfico y a grupos armados ilegales en los dos países, respetando sus soberanías.

El ELN es la segunda fuerza rebelde de Colombia, con unos 5,000 combatientes y se caracterizó por sus ataques contra la infraestructura petrolera y energética.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/161280-detienen-envenezuela-a-jefe-de-eln.html