ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ordenan levantar el embargo de las cuentas de Pinochet



Augusto Pinochet
Foto: REUTERS
SANTIAGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La familia de general chileno Augusto Pinochet podrá acceder a las cuentas bancarias del dictador, cerradas por la acusación de malversación de fondos públicos que pesa sobre él, para poder hacer frente a las deudas en concepto de impuestos de 23 propiedades del clan.
   El magistrado Juan Manuel Valderrama, encargado de dirimir el proceso judicial conocido como el caso 'Riggs', ha levantado la prohibición de acceder a los 2,6 millones de dólares que pesaba sobre el clan Pinochet, después de que los allegados del dictador solicitaran al juez alzar el embargo para así poder hacer frente a los pagos que le exige la Tesorería General del Estado chileno.
   Según ha redactado el juez, se abrirá parcialmente el embargo a la cuenta del dictador, al mismo tiempo que se ordenará al Banco de Chile a liquidar los más de 2,6 millones que se le adeudan a la tesorería pública "en concepto del impuesto territorial, más los correspondientes reajustes, intereses y multas", tal y como ha informado el periódico chileno 'El Mercurio'.

EL CASO 'RIGGS'

   El caso 'Riggs' es un proceso judicial contra el dictador Augusto Pinochet, jefe del Estado chileno entre 1973-1990, por malversación de fondos públicos, tras conocerse que el tirano poseía cuentas bancarias secretas en la entidad financiera estadounidense Riggs Bank.
   El curso de las investigaciones mostró que el déspota era el titular de varias cuentas bancarias cuyo montante total era de más de 21 millones de dólares, todas ellas con diferentes nombres. Además de Pinochet, fueron procesados otros generales y coroneles de su cúpula más cercana.
   Después de que el proceso judicial tuviera al frente a distintos jueces, el magistrado Juan Manuel Valderrama decidió el pasado 5 de agosto de 2013 cerrar el sumario sin procesar a ningún miembro de la familia Pinochet, algunos de ellos señalados en un primero momento durante el transcurso de las investigaciones.

Contra el segundo Golpe en Honduras

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/75194-contra-el-segundo-golpe-en-honduras.html

por CSI
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 21:59

La Corriente Sindical de Izquierdas, desde su Grupo Internacionalistes, se ha pronunciado en Solidaridad con la gente hondureña que aspiraba a instaurar la democracia, pero se ha encontrado con la segunda parte del Golpe de Estado auspiciado desde la embajada injerencista de EEUU.
Contra el segundo Golpe en Honduras.
La Corriente Sindical de Izquierda rechaza el descarado  y corrupto fraude electoral acontecido el 24 de noviembre en Honduras , hecho que se considera un segundo Golpe, tras el acontecido hace 4 años que sacó del gobierno al presidente constitucional Mel Zelaya, y elevó a las más altas cotas los índices de violencia estructural, con asesinatos record de periodistas, campesinos, activistas de la diversidad sexual y maestras y maestros.
Nos sumamos al rechazo expresado por organizaciones sociales y políticas y ciudadanía en general ante la imposición como presidente de Honduras del fascista  Juan Orlando Hernández, propulsor de una de las mayores entregas del país a la transnacionalización, privatización, militarización, empobrecimiento, endeudamiento y corrupción.
 Al  rechazar  esta barbarie, equivalente a Golpe de Estado, la CSI se solidariza con quienes en Honduras , estudiantes, indigenas, comunidades negras, magisterio, mujeres de la resistencia, etc,  se preparan  para un periodo de mayores agresiones, traiciones, violencia, y crisis de todo tipo,  apostándole   a la unidad en la acción, articulación, movilización, propuesta y defensa de la vida, de la esperanza,  de todos los derechos y   luchas legitimas e históricas, y que revitalizan la propuesta Refundacional del país, con la defensa de los territorios indígenas y comunitarios, la movilización social y popular , con  el ejemplo de Lempira y tantos y tantas otras que dignifican la memoria histórica y al pueblo hondureño en su camino por la descolonización y  la liberación.

Honduras. Por nuestra autonomía y territorios NO a los proyectos de saqueo en Yamaranguila y en el Pueblo Lenca

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/75221-honduras-por-nuestra-autonom%C3%ADa-y-territorios-no-a-los-proyectos-de-saqueo-en-yamaranguila-y-en-el-pueblo-lenca.html

por COPINH
Martes, 03 de Diciembre de 2013 04:19

A raíz de esto las comunidades nos declaramos en alerta de movilización e iniciaremos el fortalecimiento de nuestro proceso organizativo y el ejercicio de nuestra autonomía indígena junto con el COPINH

Por este medio el COPINH y las 11 comunidades de la zona baja de Yamaranguila, reunidas  en Asamblea Indígena Lenca en la comunidad del Picacho, jurisdicción de este municipio, hemos estado en varias asambleas analizando, informándonos y discutiendo a cerca de los impactos ambientales, culturales y socioeconómicos que producen las privatizaciones de los ríos y la extracción minera como también la violación a nuestros territorios  y vidas. Dichas comunidades nos sentimos amenazadas con el inicio de estudios de exploración y de mediciones  en la zona para la posible construcción de 3 represas hidroeléctricas y explotación minera hechas por la empresa INGELSA y otras, autorizadas por Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA; sin embargo la comunidades no hemos autorizado dichas acciones y declaramos, que con esto, se ha violentado nuestro Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y nuestro acuerdo de rechazo a esos proyectos de saqueo.
Igual que en otros casos, como Río Blanco,  las empresas están invadiendo, usurpando y agrediendo nuestros territorios y derechos ancestrales  utilizando varios mecanismo, entre ellos y siendo de los primeros, el de  ofrecer soborno, por lo  que denunciamos esos  intentos  hechos  ya por esta  empresa con el propósito de obtener firmas de autorización.
Nuestras comunidades, en varias oportunidades han rechazado la autorización de concesiones otorgadas desde el poder legislativo y los permisos otorgados por SERNA, ahora lo reiteramos con más decisión.
A raíz de esto las comunidades nos declaramos en alerta de movilización e iniciaremos el fortalecimiento de nuestro proceso organizativo  y el ejercicio de nuestra autonomía indígena junto con el COPINH,  ya que estamos dispuestas y dispuestos a defender nuestros derechos y porque serán afectados ríos imprescindibles para el desarrollo de la vida de nuestras comunidades entre ellos los  ríos Inguanes, Toco, San Juan y Lepasile. Viéndose afectadas, por consiguiente, la comunidades de Yamaranguila, San Marcos de la Sierra, Dolores, San miguelito,  San Francisco Lempira y Erandique.

Dado en el Picahco, Yamaranguila, al primer día de diciembre del año 2013.
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡CON LA FUERZA ANCESTRAL DE ISELACA, LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y PAZ!

Equipo ruso de curling se abre paso hacia los Paralímpicos de Sochi

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_21/Equipo-ruso-de-curling-se-abre-paso-hacia-los-Paralimpicos-de-Sochi-2441/Equipo ruso de curling se abre paso hacia los Paralímpicos de Sochi

La primera ronda del Campeonato Ruso de curling en silla de ruedas finalizó en la futura arena olímpica de Sochi. Cuarenta deportistas de seis regiones rusas concursaron en las competiciones con el siguiente resultado: por ahora, lidera el equipo moscovita, los deportistas de Krasnodar (al sur de Rusia) quedaron relegados al último lugar.

La situación puede cambiar en la segunda ronda de eliminatorias a celebrarse el próximo verano. La corresponsal de La Voz de Rusia, Sofía Gordiyévskaya, sigue el transcurso del campeonato desde el centro de curling El cubo de hielo.
Este deporte lo llaman el ajedrez sobre hielo y es considerado uno de los más tranquilos. Durante el partido no se nota ni gran agitación ni revuelo, los deportistas en sillas de ruedas están tranquilos y concentrados. Ningún novato se percataría de que en este momento se lleva adelante una lucha tenaz por el título de campeón de Rusia. Cualquier detalle es relevante: los jugadores tienen que calcular la fuerza del lanzamiento, el trayecto de la piedra y no sólo acertar el centro de la diana sino sacar las piedras del adversario de su posición. El campeonato de Sochi reunió a cuarenta deportistas, seis de los cuales participarán en los Juegos Paralímpicos. Svetlana Pajómova es una de los deportistas más prometedores de la selección rusa.
–Confío en la victoria y soy consciente de que tendremos que luchar. La preparación para los Juegos Paralímpicos es un largo proceso que requiere mucho esfuerzo.
Otro jugador experimentado, Marat Románov, se entrena intensamente y también deposita grandes esperanzas en la victoria en 2014, reconociendo el profesionalismo de sus rivales.
–Espero competir por el título de campeón. Creo que todos los equipos vendrán preparados y con muchas ganas de alcanzar la victoria, lo que hará la competición aún más espectacular e intensa.
Los Juegos Paralímpicos se inaugurarán en el centro deportivo El cubo de hielo en Sochi el próximo marzo. Para el año 2014, se renovarán las pistas de hielo. En el caso de curling en silla de ruedas el procedimiento de preparación del terreno de juego es particularmente intrincado. La superficie del patinadero, hecha de concreto resistente a la helada e impermeable al agua, se limpia, después de lo cual se enfría y se cubre con agua. El agua se congela por estratos, luego de lo cual la superficie de hielo se somete a pulido y marcado. Al jugar el curling en silla de ruedas, el deportista no puede controlar el trayecto de la piedra tras el lanzamiento. El hielo tiene que ser lo más liso posible para que la piedra se deslice por el trayecto calculado. Por ello, antes de empezar la competición, la pista se somete a un tratamiento adicional. Además del patinadero, todo el centro es construido de manera que los paralímpicos se sientan cómodos: hay rampas, ascensores especiales, duelas tácticas en el suelo y asientos para discapacitados. Habla el director del centro Yefim Yídelev:
–Es una instalación excepcional, el único centro de curling en el mundo que dispone de todo lo necesario para celebrar las competiciones internacionales en las condiciones óptimas.
Aunque la primera ronda de las pruebas deportivas finalizó, todavía no se sabe quién saldrá ganador. Los puntos que acumularon los deportistas, serán añadidos a los resultados de la segunda ronda a celebrarse en 2014. Entonces, se hará público el nombre del mejor equipo ruso de curling en silla de ruedas, y la nueva selección comenzará a entrenarse para el evento más importante – los Juegos Paralímpicos.
ach/sk/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Honduras enfrentará una difícil situación con gobierno de Hernández

http://www.contrainjerencia.com/?p=78574
ho
El analista hondureño Freddy Tejada aseguró hoy que el gobierno del oficialista Juan Orlando Hernández será débil ante la falta de consenso político y la enorme deuda del país centroamericano de 8,5 millones de habitantes.
Hernández deberá enfrentar problemas de gobernabilidad y una deuda externa galopante que al cierre de este año ocupará 42 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo Tejada en conversación telefónica con el canal multinacional Telesur.
Sin embargo, aclaró, tendrá como ventaja contar con el apoyo de grupos de poder (banqueros y empresarios industriales) que inclinaron el triunfo hacia el Partido Nacional con 36,8 por ciento de los votos válidos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al referirse a las elecciones del pasado día 24, Tejada expresó que los resultados fueron pobres por las irregularidades en el manejo de las actas y la manipulación del sistema.
Pensamos que habíamos superado ese problema (el de la falta de transparencia), subrayó.
Lo que se ha podido comprobar es que fue bien orquestada la estratagema en busca del resultado en los comicios, señaló el analista.
Con el 98,6 por ciento de las actas escrutadas, el TSE declaró el sábado presidente electo a Hernández con el 36,8 por ciento del sufragio, frente al 28,79 por ciento conseguido por Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Pero la dirigencia de Libre y sus simpatizantes protagonizaron la víspera una marcha en la que rechazaron el conteo y anunciaron la impugnación ante el árbitro electoral, que la recibirá este lunes.
PL

Honduras: ¿nuevo golpe de Estado en América Latina?

http://www.contrainjerencia.com/?p=78580

 xioi
CARLOS SANTA MARIA / RT – La situación es muy grave. Y la prueba más fehaciente es que el emporio mediático occidental no ha proporcionado prácticamente ninguna información sustancial sobre la forma en que se manifestó la elección presidencial hondureña, excepto clips que confirman a Juan Orlando Hernández, candidato de la organización neoliberal Partido Nacional como el virtual ganador en dicho país por sobre Xiomara Castro, del partido progresista LIBRE. Honduras es el ejemplo tipo de lo que ha ocurrido en Centroamérica, donde la represión ejercida por los Gobiernos se ha manifestado de modo cruento, obligando a la población a aceptar los altos índices de miseria y expoliación del territorio nacional so pena de ser ajusticiado. Cerca del 70% vive en condiciones de pobreza y la calidad de vida está en sus niveles más bajos, especialmente condicionada por la violencia, que es considerada por el PNUD la más alta del mundo. El golpe de Estado dado por una alianza cívico militar el 2009 a Manuel Zelaya, presidente legítimo, enviándolo a una base militar estadounidense “para proteger su vida” y de inmediato al exilio, son hechos de clara dominación extra legal.
El 24 de noviembre 2013 fue el proceso electoral post represión, cuyos datos, emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún con un 20% de las actas sin escrutar ni hechas públicas, confirmaron como ganador a Hernández, también militante del partido del presidente en ejercicio, Porfirio Lobo. De inmediato la Unión Europea dio a conocer un comunicado manifestando la normalidad de las elecciones, con gran afluencia de público, y su aceptación al nombre emitido; la OEA también se hizo parte de dicho informe. La embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske, manifestó que su Gobierno reconocía plenamente a dicho candidato y, por tanto, lo consideraba el presidente legalmente elegido. Algunas naciones se adelantaron a dar su visto bueno, especialmente Panamá y Colombia.
Sin embargo, lo que no se hizo conocer internacionalmente fueron las declaraciones de organizaciones observadoras con credibilidad, las cuales manifestaron un cúmulo de anomalías que convierten este fenómeno en fraude de altas proporciones. Se denunció la venta de credenciales de otros partidos al Partido Nacional con el fin de tener delegados con mayoría en las mesas, transmisión de datos incompletos y cuyas actas no coincidían de ningún modo, impedimentos del TSE para poder confrontar acta tras acta y conocer los errores, la militarización de Globo Radio y otras instalaciones gubernamentales, la inconsistencia entre votos y escrutinio, el recibo de fotocopias como comprobante de voto para recibir mercado, muertos vivientes y vivos sin poder votar, confirmación imposible de comunicación en transmisión, presidentes de mesa duales y de la misma organización política, todo lo cual, según declaraciones del Partido LIBRE, da como ganadora a Castro, tal como las encuestas lo preveían. Estas anomalías han sido confirmadas por representantes internacionales de Derechos Humanos, la Comisión Juan Bosh, Observadores por la Verdad, entre muchos otros, todos silenciados por los medios oficiales.
El día de la elección en la mañana se conoció del asesinato de cinco personas fuera de un centro de votación, afín al Partido LIBRE, considerándolo “ajuste de cuentas entre narcotraficantes” aunque con una clara señal a los votantes. De igual modo, al escribir esta columna la radiotelevisora Globo, prácticamente la única opositora, fue sacada del aire en diversos lugares del país al transmitirse las declaraciones de uno de los observadores de la Unión Europea, quien precisaba que en Honduras se había preferido una dictadura estable a una democracia para permitir el contrato actualmente pendiente entre ambos. La embajadora del régimen estadounidense calificaba las acciones violentas así como el asesinato de varios miembros del partido opositor en días previos y hasta este momento, como simples hechos aislados pese a que más de 250 activistas han sido exterminados.
Las graves denuncias realizadas por el observador de la Unión Europea, Leo Gabriel, que resumen gran parte de lo ocurrido, son relevantes: no corresponde a las metodologías profesionales emitir apreciaciones sin corroborar directamente todo el proceso eleccionario. Es evidente la unidad férrea del Tribunal Supremo Electoral-Gobierno-Partido Nacional-Fuerzas Militares-Fiscalía de delitos económicos, integrados en una posición monolítica.
El Partido Libre ha hecho varias propuestas de contextura pacífica que tiendan a desarrollar una auditoría a todas las actas y mesas de votación para determinar cuántos votos fueron borrados o cambiados tanto a esta organización como al Partido Anti Corrupción, el que asimismo fue lesionado enormemente. La transparencia de los Medios, el cese de la represión e intimidación, la resistencia al fraude y la no aceptación de los resultados hasta tanto se realice el reconteo de votos, son ideas que se enlazan en la reivindicación de un país con derecho a la verdad. El axioma es claro: transparencia no es solo denunciar sino corregir. Si no existe, el teatro es aún más claro por lo cual la petición de revisión de actas al TSE únicamente será exitosa en la medida que sea acogida favorablemente y se dé lo exigido.
La negación insistente del Gobierno a realizar elecciones con voto electrónico, de menor costo y más confiable que el conteo manual, se suma a los indicios que llevan a considerar un consumado fraude de altas proporciones avalado por el Estado, y es lo que se considera una dictadura ‘suave’, es decir, donde la presidencia no la ejerce un militar sino que un civil con el acompañamiento pleno de una represión estatal en todos los órdenes y con mandato de ajusticiamiento a quien se oponga con algún asomo contestatario. Para los grupos de poder en América, la democracia tiene otro significado: usar el aparato estatal para sus fines y este protege a las familias poderosas de cada nación, se debe permitir la venta y usufructo de todas las riquezas nacionales a estos empresarios, la pobreza tiene que ser morigerada a través de la caridad, las protestas son lesivas y la fuerza policiva militar tiene que ‘armonizarlas’ como función obligatoria para garantizar la paz.
Sin embargo, paulatinamente comienza a conocerse a través de las redes y algunos canales con cierta independencia que la población ha salido a protestar masivamente aunque siendo reprimida, caracterizándose por el asesinato de un militante insigne como José Antonio Ardón, Emo dos, después de dicha movilización.
Lo fundamental es que hoy día amplios sectores del mundo poseen conciencia de que la injusticia no podrá seguir existiendo con la impunidad que campeaba hasta hace pocos años y, aun cuando logre efímeros triunfos como este a través del engaño y la coacción, ni siquiera los capitales invertidos en la trampa serán suficientes para sostenerlos en el poder. Parece ser que estos nuevos aires cada vez más permiten respirar libertad pese a que la guadaña amenazante muestre su almarada presta a incrustarse en el cuerpo inocente. Los tiempos caminan más rápido de lo previsto y el horizonte cercano preve cambios fraternos para los pueblos que reclaman equicracia.

El Blog de Salvador - Nuevo post El último mes del año



Posted: 02 Dec 2013 05:30 AM PST
Saludando al personaje más querido por nuestro niños y niñas en Diciembre: Santa. Saludando al personaje más querido por nuestro niños y niñas en Diciembre: Santa.
Hoy que iniciamos el último mes del año quiero compartir contigo el significado que para mí representa esta fecha.
Diciembre debemos vivirlo con mucha alegría, en armonía con nuestras familias, amigos y vecinos. Bien dicen que es época para compartir, para visitar a la familia y vivir con el espíritu navideño que fortalece nuestra esperanza y nos promete un próspero año nuevo.
Justamente nos encontramos a dos meses de la victoria 2014. En febrero del próximo año sé que juntos lograremos ir Adelante por ese El Salvador que queremos. Así que podemos decir que estamos en cuenta regresiva por más cambios y transformaciones en beneficio del país y su gente.
Si hacemos un recuento de lo logrado este año, estoy seguro que muchas cosas si pudimos cumplir y otras están pendientes por lograr. Así que a poner nuestras ganas y esfuerzos por cumplir las metas que nos tracemos.
Yo puedo compartirte que en este año logramos culminar la más grande consulta ciudadana que el país haya tenido y que denominamos “Diálogo de País por El Salvador que queremos”. De la cual surgió el programa de gobierno que desarrollaremos en nuestro próximo gobierno.
Este año también he logrado fortalecer el contacto con las familias salvadoreñas. Como sabrán han sido jornadas donde inevitablemente el cansancio puede aparecer, pero la alegría de todo el pueblo nos llena de la energía necesaria para continuar nuestro camino.
En estos últimos meses también he tenido la oportunidad de asumir ante las salvadoreñas y salvadoreños muchos compromisos, que en definitiva nos permitirán construir un mejor país. Debo de aclarar que mi partido y yo estamos muy claros que la población necesita propuestas, no promesas. Y en ello hemos trabajado durante todo el año que ya casi se termina, pero que nos augura uno mucho mejor.
Te invito para que este mes renueves tu esperanza, vivas en armonía y juntos avancemos por un mejor futuro.

Se entregaron en Suecia los "Premios Nóbel Alternativos" 2013

Fundación Right Livelihood Award
A la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Lunes 2 de Diciembre de 2013


La 34ª ceremonia de entrega de los "Premios Nóbel Alternativos" se realizó hoy en la ciudad de Estocolmo. 

La Fundación Right Livelihood Award reconoció a Paul Walker, experto estadounidense en abolición de armas químicas; Raji Sourani, abogado palestino defensor de los derechos humanos; Denis Mukwege, doctor que trata a las mujeres víctimas de violaciones en la República Democrática del Congo; y Hans R. Herren, científico suizo copresidente del informe "La agricultura en una encrucijada".  

A través de sus discursos de aceptación, los laureados dieron importantes mensajes al mundo. 

El Parlamento Sueco, en la ciudad de Estocolmo, fue hoy sede de la 34ª ceremonia anual de premiación organizada por la Fundación Right Livelihood Award. Jakob von Uexküll, creador del Right Livelihood Award (también conocido como "Premio Nóbel Alternativo) y co-presidente de la Fundación, dijo esta tarde al presentar las distinciones: "Si bien todos tenemos diferentes preferencias acerca del futuro, nuestra tarea clave ahora es asegurar que la libertad y el espectro de opciones posibles para las futuras generaciones se expanda, y no que se limite aún más. Esta es la función del Right Livelihood Award. No propagar una única visión de mundo o de futuro, sino celebrar la diversidad humana y la esperanza, el fuego interno de aquellos que hacen lo que predican y no se rinden. Hoy homenajeamos a cuatro personas excepcionales que cada día nos demuestran que hacemos bien al creer en la esperanza, esa fuerza que nos hace dar grandes pasos incluso cuando dar pequeños pasos parece imposible".

Tras recibir sus diplomas, los cuatro galardonados pronunciaron sus discursos de aceptación. Aquí algunos fragmentos:

Paul Walker (Estados Unidos): "La adhesión de Siria a la Convención sobre Armas Químicas (CWC), en septiembre, es un paso importante e histórico hacia la universalidad del régimen de abolición, pero hay seis países que todavía permanecen fuera de la CWC -Angola, Egipto, Israel, Myanmar, Corea del Norte y Sudán del Sur-. Ahora que Siria se ha convertido en el Estado Parte N° 190, es hora de que tanto Israel como Egipto, los dos únicos países del Medio Oriente que aún están fuera de la CWC, se unan a la Convención y comiencen a trabajar hacia una completa Zona Libre de Armas de Destrucción Masiva en el Medio Oriente".
Raji Sourani (Palestina): "El derecho internacional y las leyes internacionales sobre derechos humanos reconocen nuestra dignidad y nuestro valor como personas. Se dice que todos somos iguales, independientemente de nuestra nacionalidad, género, edad o nuestra situación financiera. Este es el sentido de la igualdad que ha faltado hasta ahora y que debe ser establecido. En Palestina, como en tantas otras situaciones en todo el mundo, hasta que seamos reconocidos como humanos, como iguales, no puede haber progreso".
Denis Mukwege (República Democrática del Congo): "Los pueblos de la región africana de los Grandes Lagos están esperando con impaciencia la aplicación del Acuerdo Marco de Addis Ababa Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación, que es el primer acuerdo de paz que enfrenta las causas profundas de la violencia en Congo y en la región. Es la última oportunidad para un acuerdo y se requiere el coraje político firme de los Estados signatarios y la comunidad internacional para su aplicación efectiva. No habrá paz sin justicia y la lucha contra la impunidad es una de las claves para terminar con la violencia contra la mujer".
Hans R. Herren (Suiza): "¿Cómo podemos alimentar al mundo dentro de cincuenta años, especialmente teniendo en cuenta las incertidumbres causadas por el cambio climático, el crecimiento de la población y la disminución de los recursos naturales? Las respuestas a esta pregunta indican que es necesario cambiar de rumbo la agricultura mundial, que los enfoques usuales ya no son una opción, y que un nuevo paradigma, superador de la revolución verde, es necesario, y urgente. El paradigma es prestar atención a la agricultura multifuncional y su papel clave en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiente, sociedad y economía… en este orden".
El Right Livelihood Award fue creado en 1980 para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. El filatelista sueco-alemán Jacob von Uexkull vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. Actualmente son 153 las personas y organizaciones galardonadas, pertenecientes a 64 países. A través de Hans R. Herren y Raji Sourani, este año es la primera vez que el Right Livelihood Award es entregado a personas de Suiza y Palestina, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN:

Discursos de aceptación completos (en inglés):

Biografías de los galardonados (en español):

 
Fotografías
* Imágenes de los galardonados (individuales y grupales) en alta resolución pueden descargarse desde:
* Imágenes de la ceremonia en alta resolución pueden descargarse desde:

Videos (en inglés)
* VIDEO de la ceremonia de premiación puede descargarse en alta resolución desde:
* VIDEO: Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación RLA anunciando los nombres de los galardonados 2013, el pasado 26 de septiembre:
* VIDEO: Galardonados con el Right Livelihood Award en 2013:


CONTACTO:

Fundación Right Livelihood Award
Oficina en Estocolmo
(Atiende en inglés, alemán y sueco)

Kajsa Övergaard
Teléfono: +46 8 70 20 340

Birgit Jaeckel

Fundación Right Livelihood Award
Oficina en Español
Nayla Azzinnari
Twitter: @FundacionRLA


Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 153 personas y organizaciones, pertenecientes a 64 países. 

Análisis de medios 2 de diciembre de 2013



Las ediciones de los medios impresos este lunes destacan en temas políticos la actividad proselitista de los principales candidatos. A esto se suman las reacciones, una vez más, a las palabras y denuncias efectuadas por el presidente Funes en relación a temas de corrupción en los que se verían involucrados altos dirigentes del partido ARENA, incluyendo funcionarios de altísimo nivel, como el propio ex presidente Francisco Flores. Otro de los temas que ocupan espacio en los medios se relacionan con el TSE, y con TEG, en cuanto a su trabajo y financiamiento, por una parte y, en el caso de EDH sus críticas al máximo tribunal electoral con respecto a la aplicación de regulaciones para combatir las campañas sucias.
Sigue leyendo

Monsanto contamina el medio ambiente y también la democracia

Ataque de matones y represión de policías en córdoba

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177589
La Arena


La última noticia relacionada con Monsanto procedió de Córdoba. Ocurrió este jueves 28, en la planta de tratamiento de semillas que la multinacional viene construyendo sin contar con el previo informe de impacto ambiental requerido por la ley de ambiente.
A las 8 de la mañana, 60 matones traídos por la UOCRA en dos colectivos y vehículos, atacó sin previo aviso a los vecinos y ambientalistas en su campamento de protesta. Las carpas están desde el 17 de setiembre pasado, cuando comenzó el acampe, motorizado por la “Asamblea Malvinas lucha por la Vida”. Jóvenes de ambos sexos y vecinos fueron golpeados con palos y piedras por la patota. La agresión tenía un objetivo preciso: que 7 camiones llegados desde la planta de Monsanto en Rojas, provincia de Buenos Aires, pudieran ingresar y descargar su material.
Hubo 20 heridos, a pesar que en el sitio estaban diez policías como custodia preventiva. Los uniformados no hicieron nada para impedir la agresión ni para separar a los violentos. Peor aún, tres horas más tarde, cuando habían recibido refuerzos de la Guardia de Infantería, en vez de antender los reclamos de los manifestantes, los reprimieron con balas de goma.
Los heridos fueron a declarar ante la fiscalía de Víctor Chiapero, quien dijo estar tratando de identificar a los intervinientes. Menuda tarea, aunque el fotógrafo Andrés Baissero, de Ecos Córdoba, le dio una interesante punta: uno de los vehículos que trasladó a la patota es una Iveco placa DZZ 611, con patente oficial del gobierno de Córdoba. Las fotos circularon por las redes sociales y fueron publicadas por La Mañana de Córdoba en su edición de ayer. Son seis fotografías y recién en las dos últimas el chofer logra pararse al frente de la unidad con la vana intención de tapar la patente.
Entre las heridas estuvo Sofía Gatica, emblemática integrante de Madres de Barrio Ituzaingó, que el año pasado logró llevar a juicio el primer caso de contaminación por fumigación de los sojeros de los suburbios. Ella fue golpeada en setiembre en el acampe y ayer nuevamente, siendo internada en el Hospital de Urgencias. En los días previos fue amenazada en un colectivo y luego golpeada por dos personas a la salida del trabajo. ¿Hay que ser mal pensados para sospechar que Monsanto movió los hilos de la UOCRA y represión policial?
Con gobiernos de turno
La multinacional con sede en Missouri, Estados Unidos, detenta una posición hegemónica en semillas transgénicas de soja y maíz. Logró tal hegemonía con una política comercial de anchas espaldas financieras y mucho apoyo de diversos gobiernos.
Su táctica sudamericana fue vender “libremente” las semillas, atadas al glifosato y todo un paquete tecnológico, para ir ganando mercados. Su estrella de esos años fue la RR Round Up, autorizada en los años '90 por Carlos Menem y especialmente su secretario de Agricultura, Felipe Solá (que luego recaló en el duhaldismo, el kirchnerismo y actualmente en el massismo).
Una vez que copó la parada, desde 2012, Monsanto hace firmar a los productores un contrato por el que los obliga a pagar regalías, a no utilizar semillas para la resiembra y a permitirle a la firma fiscalizar su uso. Según su propaganda, la apretada le ha reportado el “acuerdo” del 80 por ciento de sus clientes. Por las dudas, con el auspicio del último ministro del área, Norberto Yauhar, la multinacional impulsó un proyecto de ley de semillas que asegurará su negocio y el de otras multinacionales como Syngenta, Bayer, etc.
Lo bueno es que ese riesgo mortal para miles de pequeños propietarios rurales y pueblos originarios ha despertado la oposición de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Movimiento Campesino de Córdoba y otras entidades que defienden al verdadero “campo”.
Monsanto no descansa. En el suplemento de La Voz del Interior (6/9) hacía la propaganda a toda página de su novedad en semilla. En medio de la publicidad, una línea aclaraba lo obvio: “Para acceder a los beneficios de Intacta RR2 PRO deberás suscribir una licencia de uso con Monsanto”.
La justicia también...
El gobernador José M. de la Sota hace todo lo posible para concretar la polémica fábrica de Monsanto en Malvinas, a 16 km de la capital cordobesa, en un predio de 27 hectáreas contiguo a barrios y escuelas de esa localidad. Esto último fue denunciado desde el comienzo por los vecinos y las entidades ambientalistas que los apoyan, caso de “Médicos de Pueblos Fumigados” del médico Medardo Ávila Vázquez (querellante en el juicio por las fumigaciones en Barrio Ituzaingó), la fundación FUNAM del biólogo Raúl Montenegro y el Club del Derecho del abogado Federico Macciochi. Este espectro funciona y apoya a la “Asamblea Malvinas lucha por la Vida” donde hay varios referentes, entre ellos Gastón Mazzallay y la propia Gatica.
El anuncio sobre la “inversión” la dio, muy contenta, Cristina Fernández de Kirchner en junio de 2011 en su comparendo ante el Council of Americas reunido en Nueva York, con su anfitriona, la banquera Susan Segal. La presidenta manifestó que Monsanto ya había impreso un folleto y “cuando eso sucede -dijo- es porque la inversión ya está asegurada”.
Su adversario De la Sota también festejó la novedad. Y último en la cadena de mandos políticos, se sumó el intendente radical de Malvinas, Daniel Arzani.
Este terceto, en especial el dúo que vive en Córdoba (gobernador e intendente), se ha negado a dos de las peticiones de los manifestantes y ambientalistas: realizar una audiencia pública para escuchar las razones y sinrazones de las partes; y proceder a una consulta popular de la población de Malvinas, para saber si ésta está de acuerdo o no con la polémica instalación.
Supuestamente las ventajas de la inversión, por sus efectos económicos y puestos de trabajo, serían tantas e inobjetables, que el intendente y el gobernador no deberían tener ningún problema en ganar por goleada la votación. Sin embargo la niegan.
La corporación de Missouri ha colonizado la justicia mediterránea. Todos los recursos presentados por el abogado Macciochi han sido rechazados: ni audiencia pública, ni consulta popular ni informe de impacto ambiental previo a las obras.
La jueza Graciela Escudero de Fernández y luego el Tribunal Superior de Justicia (de Injusticia, se ironiza), fallaron en un sentido supuestamente salomónico: autorizaron el avance de las obras, pero dijeron que luego no se puede operar si no está el informe ambiental.
Contamina la democracia
Es obvio que hay una trampa. Nadie va a comprar un predio de tantas hectáreas y hacer una inversión millonaria, si no tiene asegurado que lo van a dejar producir. Y la inversión cordobesa produciría 60.000 toneladas de granos de maíz al año, habiendo sido presentada como la más grande en su tipo a nivel internacional de la compañía. Esas obras no se encaran si no hay suficientes garantías gubernamentales y judiciales.
En cambio donde a la firma no le ha ido bien fue en Río Cuarto. El intendente radical Juan Jure, con el apoyo de la Universidad Nacional, y la oposición de la Sociedad Rural y el Centro Empresario, resolvió rechazar la instalación de Monsanto. Lo hizo basándose en la evaluación de impacto ambiental de la Dirección de Zoonosis y Ambiente del Entre Descentralizado de Control Municipal y el dictamen jurídico de la Fiscalía Municipal.
En esa importante ciudad del sur provincial, la multinacional y su asociada Bio4, que ya está radicada en el Parque Industrial, tenían pensado instalar un centro de investigación y mejoramiento de variedades de soja e híbridos de maíz, con depósito de agroquímicos, según informó la Revista El Sur, n° 93, noviembre 2013 (“El rastro de Monsanto”).
Muy buen dato que Jure cerrara las puertas a la empresa sindicada como gran envenenadora mundial, por más que sus directivos sigan ganando premios internacionales. Robert Fraley, director de Tecnología de Monsanto, al recibir en octubre pasado el Premio Mundial de Alimentación 2013, aseguró que “treinta años de investigación han validado la seguridad de los productos biotecnológicos” (Infocampo, 1/9).
El vocero de la compañía en Córdoba, Adrián Vilaplana, en declaraciones a los medios volvió a negar de plano la consulta popular con el falaz argumento de que la sociedad necesita información y no política. Como si su información y su política empresaria no estuvieran contaminadas no sólo con glifosato sino también, y sobre todo, por bacterias antidemocráticas. Negar la votación, tildar de violentos a los asambleístas, concertar la patoteada con la UOCRA para que los camiones de la empresa pudieran ingresar, presionar a la justicia, concertar con medios monopólicos locales una versión edulcorada y casi “verde” de Monsanto, es afectar la democracia.
El cronista la corta aquí. Se tiene que ir a ver “El mundo según Monsanto”, de la francesa Marie-Monique Robin, película con la que hoy cierra el ciclo de cine “El ojo crítico” que se desarrolla en el gremio de Judiciales de Córdoba.

Fuente original: http://www.laarena.com.ar/opinion-monsanto_contamina_el_medio_ambiente_y_tambien_la_democracia-105954-111.html

El papel de la mafia en el asesinato de John F. Kennedy



A nadie, ni siquiera a la propia familia, le interesaba revelar las relaciones de Kennedy con la mafia, con los complots para asesinar a Fidel Castro y comprometer a la CIA.

Cartamaior

Traducido para Rebelión por Guillermo F. Parodi

[Nota del autor: Pueden encontrarse mayores detalles sobre esos episodios, con sus respectivas fuentes, en mis libros:"Formação do Império Americano" y "De Marti a Fidel - A revolução cubana e a América Latina", ambos de la editorial Civilização Brasileira]

“Es una mala noticia” exclamó Fidel Castro al enterarse del asesinato del presidente John Kennedy, el día 23 de noviembre de 1963. En ese momento estaba almorzando, en Varadero, con el periodista francés Jean Daniel, editor internacional de L’Express, que pasó antes por Washington donde Kennedy le pidió que sondease sobre la posibilidad de normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, con la condición de que Cuba adoptase una posición de no alineado, como la de Yugoslavia [1]. Además había indicado al Embajador William Attwood, adjunto de Adlai Stevenson en la ONU, que explorase la posibilidad de mejorar la situación con Fidel Castro, mediante el cese de sus actividades subversivas en América Latina y con la completa retirada de los militares soviéticos, que todavía quedaban [2].
El presidente John Kennedy, aparentemente, había abandonado la idea de invadir la isla, dado el alto costo político y de vidas humanas, así como también por el acuerdo con la Unión Soviética, para la retirada de los misiles (octubre/noviembre de 1962), que estaban instalando. Es por eso que pasó a jugar otras cartas para resolver el problema con Cuba, antes de la elección presidencial que tendría lugar en 1964.
No obstante, al mismo tiempo que Kennedy ensayaba abrir un camino para la negociación, el 22 de noviembre de 1963, el agente Desmond FitzGerald (1910 -1967), sustituto de William Harvey como Jefe de la Cuban Task Force W, de la CIA, presentó en París, como representante personal de Robert Kennedy, al mayor Rolando Cubela Secades, exdirigente del Directorio Revolucionario, representante de Cuba en la UNESCO e reclutado por CIA desde 1961, a fin de tramar un golpe de Estado en la Habana, y le entregó una lapicera con un dardo envenenado para que lo disparase contra Fidel Castro, operación conocida con el criptónimo AM/LASH. Si se eliminara a Fidel Castro antes de noviembre de 1964 y se instalase en Cuba un gobierno aceptable para los Estados Unidos, Kennedy podría presentarse ante el electorado estadounidense como el presidente que había impedido la expansión del comunismo en el hemisferio
De acuerdo con algunos de sus colaboradores, tal vez la CIA no hubiese informado al presidente del proyecto AM/LASH, aunque no tenía prejuicios contra los homicidios políticos. Cuando la CIA, en el año 1961, articuló el golpe contra Leonidas Trujillo en la República Dominicana, Kennedy declaró que Estados Unidos, "como una cuestión de política general, no podía tolerar el asesinato", pero también autorizó en negociaciones secretas con Vietnam del Norte, el golpe de Estado contra el presidente de Vietnam Sur, Ngo Dinh Diem, asesinado el 2 de noviembre de 1963. Sin embargo, el 23 de noviembre, al día siguiente a la entrega de la pluma con un dardo envenenado a Rolando Cubelas por parte de Desmond FitzGerald, fue Kennedy el que cayó asesinado en Dallas por Lee Harvey Oswald. El proyecto AM/LASH fracasó como docenas de otros intentos de asesinar a Fidel Castro.
El asesinato del presidente John F. Kennedy constituyó un acto de terrorismo individual cuya causa, la razón de Estado (Raison d’Etat), obstaculizó la investigación realizada por la President’s Commission on the Assessination of President Kennedy conocida como Comisión Warren, nombre del presidente de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, Earl Warren. La conclusión fue que Lee H. Oswald actuó en solitario, lo mismo que Jack Leon Ruby, cuando lo mató en la comisaría [3].
Hubo encubrimiento como es habitual en los Estados Unidos. Aunque la viuda, Jacqueline Kennedy, estaba convencida de que su esposo no fue asesinado por los comunistas, como J. Edgar Hoover y otros querían creer, sino como resultado de una conspiración interna, nadie, ni a la familia, le interesaba revelar vínculos de Kennedy con la mafia, las conspiraciones para asesinar a Fidel Castro, comprometer a la CIA. El presidente Lyndon B. Johnson temía que una investigación más profunda indicase cierta participación de la Unión Soviética y Cuba en la muerte de Kennedy, que inevitablemente llevaría a una guerra nuclear [4], o tal vez por alguna razón personal.
Sin embargo, después de una investigación a fondo, el Select Committee on Assassinations of the U.S. House of Representatives (HSCA), establecido en 1976, constató que fueron dos tiradores los que dispararon sobre el presidente Kennedy, que el tercer tiro partió de Lee Oswald y que con las evidencias disponibles se podía afirmar: "que el presidente John F. Kennedy fue probablemente asesinado como resultado de una conspiración" [5].
El profesor G. Robert Blakey, jefe del Consejo y director de la House Select Committee on Assassinations, y Richard N. Billings, director editorial de la House of Commmitte y exdirector de la revista Life, señaló que Lee Oswald había establecido conexiones significativas con los activistas anticastristas y con el crimen organizado y afirmó que "a partir de nuestras investigaciones llegamos a la conclusión de que el crimen organizado tuvo que ver en el asesinato del presidente Kennedy" [6].
De hecho, toda la evidencia apuntaba a la existencia de un complot, con la participación de la CIA, de la mafia y asilados cubanos [7]. De acuerdo con el gánster Sam Giancana, Lee Harvey Oswald trabajaba para la CIA, participó en una serie de sesiones de capacitación intensiva en inteligencia, mientras servía como marino, sirvió como espía en la Unión Soviética, donde se casó, en Minsk, con Marina Prusakova y tuvo vínculos con la mafia desde la juventud [8]. Cuando regresó a los Estados Unidos en 1962, se declaró abiertamente a favor de Fidel Castro y no sólo distribuyó material de propaganda del Comité Pro Trato Justo a Cuba [9] sino que trato de obtener, en México, una visa para Cuba, que varias veces le fue denegada [10].
Oswald estaba preparado para desempeñar el papel de terrorista en el complot contra Kennedy [11]. Tenía características similares a las de Marinus van der Lubbe, el autor del incendio del Reichstag en Alemania (1933) [12].
La CIA, poco después del asesinato, había elaborado un memorando con la información de que Lee H. Oswald había estado en México, entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre, y que visitó el vicecónsul Kostikov [13], conocido agente de la KGB, experto en sabotaje, y predijo que sería asesinado, con lo que las autoridades estadounidenses no podrían demostrar que estuviera realmente involucrado en una conspiración extranjera. Y la predicción se cumplió.
Dos días después, el 24 de noviembre, Lee H. Oswald fue ejecutado por Jack Ruby, dueño del casino de Dallas y vinculado con el crimen organizado en Chicago [14]. Había prestado servicios a la mafia y contrabandeado dinero de Cuba en la década de 1950, cuando el sargento Fulgencio Batista era el dictador. Su eliminación en la propia comisaría, bajo la mirada impasible de los detectives, que lo aferraban para prevenir cualquier reacción, se hizo con el objetivo de evitar que revelara la magnitud de la conspiración. Era necesario eliminarlo [15].
Sam Giancana revelo a su hermano Chuck, que escribió sus memorias, que había escogido a Jack Ruby para realizar esta tarea porque había trabajado con la CIA en la invasión de Bahía de Cochinos y siempre había tenido buenas relaciones con la policía de Dallas. [16] Cada hombre involucrado en el complot para matar a Kennedy recibió 50.000 dólares, dijo Sam Giancana, confesando que él ganó personalmente millones con el petróleo, “from the wealth right-wing Texas oilmen” ("de la riqueza de los petroleros de derecha de Texas", en inglés en el original) [17].
El complot, sin embargo, no se limitó a los miembros de la mafia, Jimmy Hoffa, Sam Giancana, Johnny Rosselli, articulados con Frank Fiorini Sturgis, quien también trabajó con la CIA en la invasión de Bahía de Cochinos y reclutó a Marita Lorenz para envenenar a Fidel Castro [18]. Giancana dijo que el complot involucraba "hasta los niveles superiores de la CIA" y "media docena de fanáticos texanos de derecha, al vicepresidente Lyndon Johnson" y Richard Nixon, que había promovido los preparativos de la invasión de Bahía de Cochinos bajo la administración del presidente Dwight Eisenhower [19].
El general Alexander Haig, Secretario de Estado durante la presidencia de Ronald Reagan, dijo que el presidente Lyndon Johnson, del que había sido asesor, creyó hasta su muerte que el "deseo obsesivo" de matar a Fidel Castro [20], impulsado por Bob Kennedy, estaba detrás del asesinato, y resaltó la existencia del grupo secreto que estaba tramando la acción, no fuese revelado a la Comisión Warren ni a la opinión pública, y la operación de cobertura estuvo destinada a proteger la reputación del Presidente [21].
El periodista Seymour M. Hersh escribió que el costo de una investigación completa sería demasiado alto, por revelar la verdad sobre el presidente Kennedy y su familia [22], los vínculos con Sam Giancana y Johnny Rossely que se consideraban traicionados por causa del proceso que promovió contra ellos Bob Kennedy como fiscal general. Robert Kennedy tal vez por eso no testificó ante la Warren Comission [23]. El costo sería muy alto.
La investigación revelaría que Sam Giancana, que había sido presentado a él por la amante de ambos, Judith Campbell Exner, lo ayudó durante la campaña presidencial en las elecciones primarias de Virginia Occidental y Chicago, junto con otros gánsteres como José y Meyer Lansky Frischetti y el entendimiento con la mafia fue negociado por Frank Sinatra y conducido por su padre, Joseph Kennedy.
Los que tramaron el asesinato del presidente Kennedy, probablemente tenían el propósito de obligar a los Estados Unidos a invadir Cuba, sueño anhelado por la mafia, el Proyecto Cuba plotters (conspiradores, NdT.), la CIA y el Pentágono [24], así como por los mafiosos Sam Giancana, Johnny Rosseli, Joseph Frischetti, Meyer Lansky, Santo Trafficante y otro jefe de la mafia, con ganas de reabrir casinos en La Habana.
Todos estaban molestos con el esfuerzo de Kennedy para lograr un arreglo con Castro. Sin embargo se frustraron. Lyndon B. Johnson (1963-1968), al asumir la presidencia, no prestó mayor atención a los conflictos con Cuba, como lo hicieron los hermanos Kennedy, que se dejaron dominar el deseo compulsivo de venganza después de la humillante derrota de la Brigada 2506 en la Bahía de Cochinos. El 7 de abril de 1964, Johnson ordenó a la CIA que cesara sus operaciones de sabotaje y que no participase en incursiones contra Cuba, y canceló un plan elaborado durante el gobierno de Kennedy de una segunda invasión que debería tener lugar entre marzo y junio de 1964 [25]. Entre 1975 y 1976, cuando el Comité Selecto del Senado para Estudiar las Operaciones Gubernamentales con respecto a Actividades de Inteligencia (Comité Church) (Senate Select Committee to study Governmental Operations with respect to Intelligence Activities (Church Committee) trató de escrutar las acciones de la CIA, el FBI, etc., su presidente, el conocido senador Frank Church, un demócrata, amplió su ámbito de investigación haciendo que abarcase también el asesinato de Kennedy y citó a varios gánsteres para prestar declaración. Ninguno, sin embargo, pudo comparecer ante el comité de la iglesia. Fueron misteriosamente asesinados para que no traicionaran el código de silencio, la omertá.
San Giancana, que tenía relaciones personales con Kennedy y colaboró ​​con la CIA para matar a Fidel Castro, murió de un disparo en la nuca y seis alrededor de la boca, el 19 de junio 1975 [26]. “Undoubtedly, Giancana was murdered to prevent him from talking about CIA-Castro plot or any other Mafia secret” (“Sin lugar a dudas, Giancana fue asesinado para impedir que revelase la conspiración CIA-Castro o cualquier otro secreto de la mafia", en inglés en el original), dijo el abogado del gánster (abogado de la mafia) Frank Ragano en sus memorias [27]. Unos diez días después, el 30 de julio de 1975, el líder del sindicato James (Jimmy) R. Hoffa, vicepresidente de la Teamsters Union, que había hecho donaciones a la campaña de Nixon, desapareció misteriosamente durante el viaje para reunirse en Detroit con el gánster Anthony Giacalone [28]. También fue llamado por el Comité Church, por sus vínculos con los gánsteres Santo Trafficante, dueño de una extensa red de juegos en Cuba, cerrada por Fidel Castro, y Carlos Marcello, cuyo nombre apareció vinculado con el asesinato de Kennedy. Sam Giancana, de acuerdo con lo expresado por su hermano Chuck, reveló que antes de que le asesinaran a él articuló la ejecución de Hoffa, a petición de la CIA, tarea llevada a cabo por cinco soldados, dos de Chicago, uno de Boston, uno de Detroit y uno de Cincinnati [29].
Muchos años más tarde, el 14 de enero de 1992, el New York Post afirmó que Hoffa, Carlos Marcello y Santo Trafficante participaron en el complot para matar a Kennedy. El abogado Frank Ragano, en sus memorias, confirmó que a principios de 1963, Hoffa había pedido que se encargase de llevar a Trafficante y Marcello un mensaje relativo a un plan para asesinar a Kennedy: “The times has come for your friend and Carlos to get rid of him, kill that son-of-a-bitch John Kennedy” ("Los tiempos han llegado para su amigo y Carlos para deshacerse de él, matar al hijo de puta de John Kennedy", en inglés en el original), le dijo Hoffa [30].
Cuando se celebró la reunión en el Hotel Royal Orleans, Ragano dijo: "No van a creer lo que Hoffa quería que yo les dijese. Jimmy quiere que ustedes maten al Presidente". Ambos -Trafficante y Marcello- le dieron la impresión de que efectivamente pretendían ejecutar la orden.
En su autobiografía, publicada en 1994, Ragano contó además que en julio de 1963 Hoffa le mandó otra vez, a Nueva Orleans, otro mensaje sobre el asesinato de Kennedy. De acuerdo con lo que contó, Carlos Marcello, Santo Trafficante y Jimmy Hoffa tuvieron de hecho una importante participación en la muerte de Kennedy [31].
Santo Trafficante odiaba a Kennedy y dijo que había traicionado a los cubanos anticastristas al no dar apoyo aéreo a la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961 [32]. Hoffa, por otras razones, también detestaba a Kennedy [33]. Y todo el mundo esperaba que Lyndon Johnson, al asumir la presidencia, cesara a Bob Kennedy como Fiscal General [34] y acabase con la investigación promovida por él contra el crimen organizado.
Los Kennedy habían violado el compromiso asumido por el padre, Joseph Kennedy, cuando buscó apoyo financiero y político para la campaña de su hijo John, en 1960 [35]. En efecto, algunos poderosos jefes de la mafia y Frank Sinatra, vinculado a ellos, apoyaron financieramente la campaña de Kennedy, lo que fue corroborado por un agente del FBI en Nueva Orleans en marzo de 1960 [36]. Sam Giancana y algunos mafiosos del noreste de los Estados Unidos, especialmente de Chicago, pensaron que habían puesto a John Kennedy en la Casa Blanca y tenían derecho a quid pro quo [37]. Todos los cubanos anticastristas y mafiosos se sentían también traicionados [38]. Su asesinato, por lo tanto, fue solo una venganza.
NOTAS

[1] Schlesinger Jr., 1965, pp. 998-1000. U.S. Senate - Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders, pp. 173 e 176.

[2] Memorandum by William Attwood, Washington, September 18, 1963; Memorandum for the Record. Subject: Minutes of the Special Meeting of the Special Group, 5 November 1963. Washington, November 5, 1963; Memorandum from William Attwood to Gordon Chase of the National Security Council Staff, New York, November 8, 1963. Ibid. pp. 868 a 870, 878 e 879 .

[3] Report of the President's Commission on the Assassination of President Kennedy - United States Government Printing Office - Washington, D.C. U.S. Government Printing Office, Washington: 1964

[4] Trento, 2001, pp. 265-270.

[5] Report of the Select Committee on Assassinations of the U.S. House of Representatives - Union Calendar No. 962 - 95th Congress, 2d Session - House Report No. 95-1828, Part 2 - Findings and Recommendations March 29, 1979.--Committed to the Committee of the Whole House on the State of the Union and ordered to be printed - U.S. Government Printing Office, Washington: 1979.
http://www.archives.gov/research/jfk/select-committee-report/

[6] Blakey & Billings, 1981, pp. 177-180.

[7] Ibid., pp. 173, 174 e 176. Schlesinger Jr., 1965, p. 1029.

[8] Giancana & Giancana, 1992, pp. 330-333.

[9] Movimiento a favor de cuba existente en los Estados Unidos, sustentado en gran parte por los militantes del Socialist Works Party (trotskista) y también por el Partido Comunista, con apoyo financiero, como todo lo indicaba, del gobierno de la Habana.

[10] Hinckle & Turner, 1992, p. 241. .Dobrynin, 1995, pp. 112.

[11] Sam Giancana explico que Oswald nunca fue simpatizante de Castro, sin embargo “CIA hasta el final”, era un fusilero naval entrenado para hablar ruso e infiltrarse en la Unión Soviética. Hinckle & Turner, 1992, pp. 271 e 272.

[12] En 1933, agentes de la Gestapo indujeron a Marinus van der Lubbe, enfermo mental y fichado como comunista, a incendiar el Reichstag (Parlamento alemán), de acuerdo con la idea de dos “próceres” del nazismo, Joseph Goebbels y Hermann Goering. Ese acto permitió a Adolf Hitler obtener poderes extraordinarios e implantar la dictadura, legalmente, sin revocar siquiera una línea de la Constitución de Weimar.

[13] U.S. Senate - The Investigation of the Assassination of President John F. Kennedy: Performance of the Intelligence Agencies, Book V, Final Report of the Select Committee to Study Governmental Operations with Respect to Intelligence Activities, April 23, 1976, pp. 91 e 92.

[14] Hersh., 1997, pp. 450 e 451. Hinckle & Turner, 1992, p. 246.

[15] Vide Bakley & Billings, 1981, p. 279.

[16] Giancana & Giancana, 1992, pp. 330-333.

[17] Id., ibid., p. p. 332.

[18] Frank Fiorini Sturgis fue uno de los cinco que irrumpieron en el Comité Nacional del Partido Demócrata, en el complejo hotelero de Watergate, en 1962.

[19] Giancana & Giancana, 1991, p. 333.

[20] Johnson, después del asesinato de Kennedy, comentó: “Kennedy tried to get Castro, but Castro got Kennedy first”. Haig, 1992, 114.

[21] Id., ibid., p. 115.

[22] Hersh, 1997, p. 456.

[23] La Warren Commission on the Assassination of President Kennedy fue creada mediante una orden ejecutiva del presidente Johnson. Sus trabajos fueron dirigidos por Earl Warren, presidente de la Suprema Corte. Su conclusión fue que el asesinato de Kennedy resultó de un acto individual de Lee H. Oswald. No convenció y las controversias existieron siempre.

[24] Hinckle & Turner, 1992, p. 239.

[25] Johnson tomó esa decisión, no porque respetase la soberanía de Cuba, sino por el odio que tenía a Robert Kennedy el mentor del proyecto.

[26] Giancana & Giancana, 1992, pp. 353-354.

[27] Ragano & Raab, 1994, p. 325.

[28] Em 1983, Hoffa fue declarado legalmente muerto.

[29]Giancana & Giancana, 1992, p. 354.

[30] Ragano & Raab, 1994, pp. 144-145

[31] Id., ibid., pp. 348-349.

[32] Id., ibid., p. 154.
[33] Dallek, 2003, p. 299.

[34] Ragano & Raab, 1994, p. 359.

[35] Id., ibid., p. 358.

[36] Dallek, 2003, p. 298.

[37] Ragano & Raab, 1994, pp. 357-359.

[ 38] Id., ibid., p. 357.

Luiz Alberto de Vianna Moniz Bandeira es escritor e historiador brasileño. Uno de los más respetados especialistas en política exterior y relaciones internacionales de Brasil.
Fuente: http://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Internacional/O-papel-da-mafia-no-assassinato-de-John-F-Kennedy/6/29609 
rCR

Los científicos rusos reconstruyen la vida de los antiguos bisontes

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_01/Los-cientificos-rusos-reconstruyen-la-vida-de-los-antiguos-bisontes-1597/

Los científicos rusos reconstruyen la vida de los antiguos bisontes

Por primera vez, científicos rusos restablecieron detalles importantes sobre la vida de los bisontes antiguos. Hasta el momento, sólo existían datos separados sobre estos bóvidos primitivos del período glacial, dado que en el mundo se habían encontrado escasos restos en buen estado de conservación. Sin embargo, los restos del animal descubiertos el año pasado en la zona de tundra del extremo noreste ruso permitieron estudiar con detenimiento la “biografía” de este animal prehistórico.

Los bisontes antiguos eran una de las especies menos numerosas del período glacial y durante mucho tiempo fueron para los investigadores un auténtico enigma. Lo que ocurre es que los restos que se hallaron en los últimos cincuenta años en Eurasia y Norteamérica, una decena en total, no facilitaron mucha información. La mayor parte de los cuerpos tenían más de diez mil años y no estaban demasiado bien conservados. Por lo tanto, era difícil identificar la dieta exacta de los bisontes, las características de su adaptación al frío y de su hábitat.
Los restos del bisonte encontrados el año pasado al oeste del distrito autónomo de Chukotka, permitieron reconstruir casi por completo la vida de estos animales antiguos. Un lugareño descubrió el cuerpo del bisonte que tenía piel y pelo, con las extremidades y el contenido estomacal casi intactos. Los paleontólogos de varios centros de investigación rusos se dedicaron a estudiar el hallazgo.
La pruebas por radio carbono reveló que el bisonte primitivo vivió hace unos ocho mil años a principios del Holoceno Medio. “En el permafrost del noreste de Rusia se suelen encontrar cuerpos congelados o momificados pertenecientes al Pleistoceno, mamuts, rinocerontes lanudos, caballos primitivos, glotones y leminos”, explicó el participante del proyecto Fiodor Shidlovski. Pero nunca se han encontrado restos del bisonte del Holoceno, este hallazgo es el primero”.
Lo más probable es que el animal fue víctima de los lobos, lo confirman las profundas marcas de dientes sobre los huesos. Este tipo de huellas es propio de una manada de lobos, más que de un oso o un león de las cavernas. El estado de las articulaciones permite deducir que el animal tenía en el momento de su muerte entre seis y ocho años.
El pelaje del bisonte primitivo era mucho más espeso que el de sus descendientes, los bisontes americanos del bosque, y poseía unas capacidades térmicas considerablemente mejores. Lo confirman los resultados del estudio con un microscopio electrónico de barrido.
Los científicos estudiaron también el contenido del estómago del animal. Su menú se componía de gramíneas, hierba y arbustos. A juzgar por los restos de la comida, aquel último día de su vida pastó en los prados húmedos y en los matorrales de aliso y sauces. De paso se comió algo de moho que no tenía especial valor nutritivo. Habrá sido por acercarse demasiado al suelo durante la comida.
ach/sk/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

¿Cuáles son los países que más pagan a sus medallistas olímpicos?

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_02/Sochi-deporte-JJOO-paises-medallas/

¿Cuáles son los países que más pagan a sus medallistas olímpicos?

Ciento veintidós mil dólares por una medalla de oro, setenta y seis mil por la de plata y cuarenta y seis mil por la de bronce. Eso es lo que pagará Rusia a los compatriotas que suban al pódium en los JJOO de invierno de Sochi.

Una cifra por cierto casi idéntica a la de los JJOO de verano de Londres 2012, cuando el oro se cotizo a ciento treinta y cinco mil dólares. Rusia consiguió entonces ochenta y dos medallas que costaron al Gobierno unos siete millones de dólares. Una cifra que será ciertamente inferior en Sochi, donde el equipo ruso espera una cosecha de alrededor de veinte medallas.
Además del premio en metálico, cada medallista ruso en Londres recibió como regalo un coche de marca Audi, de diferente cilindrada dependiendo el color de la medalla. El obsequio no corrió por cuenta del erario público sino de la propia marca, dentro de una campaña promocional. Los coches se entregaron en la Plaza Roja después de una audiencia en el Kremlin con el presidente Putin
La gratificación económica por medalla supone apenas calderilla para deportistas de algunas disciplinas bien remuneradas. En unos JJOO de invierno, el caso más evidente es el hockey hielo. Jugadores de la selección rusa que militan en la NHL como Datsyuk, Kovalchuk, Bryzgalov o Ovechkin cobran más de seis millones de dólares al año, sin contar ingresos por publicidad. Pero para muchos otros, la mayoría, los de deportes menos mediáticos y peor remunerados, cuyas federaciones nacionales pasan estrecheces, la gratificación por medalla puede suponer un verdadero cambio de vida. Especialmente aquellos que viven en la Rusia de provincias, donde el precio de la vida es mucho más barato. Por cierto, que el entrenador recibe habitualmente una parte del premio. 
Rusia es la gran potencia deportiva mundial que mejor remunera sus medallas. A falta de información comparativa sobre Sochi, tomaremos como referencia las tarifas por medalla de los países en los JJOO de Londres 2012, con datos procedentes de un informe de la revista Business Week. En EEUU está muy desarrollado el sistema de patrocinio privado y el Gobierno paga como cinco veces menos que Rusia por cada medalla, unos veinticinco mil dólares. En la otra gran potencia del deporte mundial, China, el oro se cotiza a cincuenta y cinco mil dólares. Llegado a este punto conviene explicar que en algunos países grandes es práctica habitual que a la gratificación del Gobierno central o del Ministerio de Deporte se sume otra, variable, del gobierno regional de turno. Por ejemplo, el gobernador de la región de Cheliábinsk (en los Urales), ofrece una jugosa remuneración a los medallistas olímpicos procedentes de la zona. Lo mismo ocurre en China, donde medallistas procedentes de provincias reciben apartamentos para ellos y sus familias, así como coches de lujo. 
Si nos referimos en concreto a países hipanohablantes, España se encuentra a la cabeza, con alrededor de noventa mil dólares por medalla de oro. Chile y Colombia completarían el pódium, con sesenta y cinco y sesenta y dos mil dólares, respectivamente. México paga el oro a treinta y siete mil dólares mientras que Argentina lo haría a uno treinta y dos mil dólares. 
A nivel mundial, los países que mejor remuneran las medallas olímpicas son los del Sureste asiático: Singapur, Malasia y Tailandia, todos por encima del medio millón de dólares por medalla de oro. Sin embargo esa cifra es poco más que brindis al sol, pues se trata de países con deficientes estructuras deportivas y que por tanto apenas cosechan medallas. Por ejemplo, Singapur ofrece ochocientos mil dólares por el oro, pero nunca en la historia ha conseguido uno. Su cosecha en Londres se limitó a dos bronces en tenis de mesa, eso sí, cada deportista se embolsó un cuarto de millón, del que habría que descontar un veinte por ciento de impuestos. Otro país que premia generosamente a sus medallistas es Kazajistán, y en su caso no es un brindis al sol, pues consiguió trece medallas en Londres, incluidas siete de oro que se cotizaban a cuarto de millón de dólares cada una. 
En el extremo opuesto encontramos los países con las economías más desarrolladas donde, como en EEUU, existe una importante cultura de patrocinio privado. Es el caso de Canadá, Reino Unido y Alemania, cuyas medallas de oro se cotizan por debajo delos veinte mil dólares. 
vg/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

EEUU crea base en Guatemala para ampliar su dominio en Centroamérica

http://www.contrainjerencia.com/?p=78469
guat
LIBRERED / RT – “El apoyo militar de Estados Unidos en centroamérica en realidad tiene intereses estratégicos y capitalistas”, afirmó Modesto Baquiax, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Modesto Baquiax cuestionó el objetivo que tiene la reciente construcción de una base militar estadounidense en la frontera entre Guatemala y México.
Según informan las autoridades guatemaltecas, dicha base ayudará a combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades delictivas que se cometen en la zona. Sin embargo, para Modesto Baquiax, el militarismo es únicamente “un instrumento para defender esos intereses del capitalismo”.
El profesor de Ciencias Políticas afirmó que la agenda de EEUU se centra en seguir con sus proyectos de libre comercio, así como en la construcción de hidroeléctricas y el desarrollo minero en la región.
La base, ubicada en territorio guatemalteco, dispone de 42 unidades todoterreno blindadas localizadas en la frontera entre Guatemala y México y está en funcionamiento desde el pasado mes de agosto. Además de recibir el apoyo financiero estadounidense, los militares locales son instruidos por el Comando Sur de EEUU. Asimismo, el diario ‘La Reforma’ precisa que el equipo con el que cuentan, valorado en 5,5 millones de dólares, también fue donado por el país norteamericano.

Honduras: Misión Internacional confirma irregularidades

http://www.contrainjerencia.com/?p=78473
e64e7b26e6d4bb5a7b65bd87ea4b091a8d2bc907af761952499d5ac2f49fa8c69e9b2c5d1e535692ef2eac386c9f76010d5edb6ce31856156bf6928f3fe1df2e3eee0631a07b004827bf66ab9dbe3a0eb71f3df8a22a11971cc51c576c93dac7ab80269456651ca413a2c7443fdb1418340
La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señala en un informe su preocupación por el traslado arbitrario de miembros de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y anticorrupción en las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo en Honduras.
De acuerdo al informe que pudo constatar la agencia Prensa Latina la FIDH teme por el impacto que eso tenga en la superación del importante nivel de impunidad que atraviesa el país.
La misión internacional encontró irregularidades después de haber inspeccionado más de cien mesas electorales, y haber hablado con autoridades y muchos sectores de la sociedad civil, durante los comicios.
El informe indica que entre las irregularidades observadas está que a muchos ciudadanos se les privó del derecho al sufragio declarándolos muertos, incluso a varios que habían participado el año anterior en las primarias de sus partidos.
Respecto a aquellos que tuvieron la oportunidad de presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, la misión constató que no se les reintegró su condición para votar.
Otra de las irregularidades es que se le negó el derecho a votar con el traslado a mesas electorales muy distantes de los sitios donde regularmente han votado impidiéndoles ejercer el voto, detalla el informe.
La misión internacional denuncia la entrega por voceros del Partido Nacional de tarjetas de descuento en comercios y servicios como telefonía celular, servicios médicos, farmacia y restaurantes a quienes entregaran sus datos a esa formación política.
De esta denuncia se tiene evidencia en vídeos, fotos y testimonios, que se instalaron carpas y puestos para ofertar esas tarjetas y otros objetos en lugares próximos a centros electorales como las escuelas Mixta Cerro Grande y José María Casco.
Este caso, según la organización, “debería ser objeto de investigación de alcance penal a los promotores y financiadores de esa iniciativa que por su diseño y desarrollo pudo influir en los resultados electorales”.
El grupo de la FIDH integrado por 11 personas dice haber constatado que existió falta de transparencia en la financiación de las campañas políticas y en el origen de los fondos de las mismas y mostró preocupación por la fuerte presencia militar en las elecciones.
TELESUR

Venezuela: Revelan VIDEO donde se incita al asesinato de Maduro

http://www.contrainjerencia.com/?p=78494
diosdado0113
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reveló este domingo un video donde se muestra un misil lanzado desde un avión al salón de sesiones del parlamento venezolano, justo cuando está allí el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Este video presuntamente lo tenía en el teléfono celular Alejandro Silva, jefe de giras del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien fue interrogado en pasados días en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), -por ser posiblemente el actor intelectual de acciones de desestabilización en la marcha de opositores convocada para el 23 de noviembre-.
“El video muestra misil un lanzado desde un avión al salón de sesiones de la Asamblea Nacional y el Presidente hablando, es el día de la toma de posesión. Es en eso lo que están pensando”, explicó Cabello. Asimismo indicó que en la marcha del 23 de noviembre de la oposición repartían blancos con la cara del Presidente Maduro, instando al magnicidio, al odio, a la guerra, a la violencia.
CAB1
cab2
La información la ofreció en el programa dominical Diálogo con Carlos Croes, transmitido por el canal privado Televen.
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/UNoticias1?feature=watch
Correo del Orinoco