ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de octubre de 2011

Cultura venezolana toma El Salvador por el Bicentenario



Música, historia y cine


(27 de octubre de 2011. San Salvador. Prensa Embajada).- Como parte de las actividades del Bicentenario del Primer Grito de Independencia de Centroamérica, la República Bolivariana de Venezuela brinda a los salvadoreños una muestra de la cultura de su país, a través de la música, la historia y el cine.

Luego de su estancia en Guatemala y antes de partir a Nicaragua, la agrupación venezolana “Quinteto menos 1” y el historiador Alexander Torres, presentarán en El Salvador una serie de actividades que han titulado “Gira Centroamericana” y que incluye conciertos; conferencias sobre música venezolana e historia; y un ciclo de cine venezolano.

Estos eventos se realizan gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador.

Las actividades inician este sábado 29 con un concierto de la agrupación venezolana “Quinteto menos 1”, el cual se realizará en la población de Santa Clara del Municipio San Luis Talpa, a las cuatro de la tarde.

Ese mismo día, a las seis de la tarde, en el Museo Municipal de Santa Tecla (MUTE), se inicia un Ciclo de Cine Venezolano, con la proyección de la película “Miranda regresa” de Luis Alberto Lamata. Este ciclo de cine se mantendrá hasta el jueves 3 de noviembre con una muestra diversa del cine histórico de Venezuela.

El domingo 30, también en Santa Tecla, pero esta vez en el Palacio Tecleño, a las seis de la tarde, se realizará otro concierto de la agrupación venezolana “Quinteto menos 1”.

El lunes 31 de noviembre, a las dos de la tarde, en la sede del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador (IEHAA-UES), se realizará una conferencia dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de historia, por parte del investigador venezolano Alexander Torres.

También el lunes, a las cuatro de la tarde, en el Centro Nacional de las Artes (CENAR) de San Salvador, se realizará el taller de música “Geografía Musical de Venezuela”, dictado por los integrantes del “Quinteto menos 1”.

El cierre de estas actividades está programado para las cinco de la tarde del martes 1° de noviembre, en el Salón del Consejo Universitario de la UES, donde el historiador venezolano Alexander Torres, dictará la conferencia de clausura de la III Edición de Cátedra Simón Bolívar de El Salvador.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador invita a todos los interesados a estas actividades, las cuales son de entrada libre y gratuita.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador


ANA: Paraguay, Thessin, Thessin ... Thesin

)



Asunción, 22/10/2011 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -.) En el departamento de Concepción, epicentro de la represión contra el campesinado, el embajador yankee Thessin pasó revista a las fuerzas militares y policiales, junto al presidente Lugo, en el Regimiento de Infantería Nº 10 Sauce. Este hecho, pone sobre el tapete el control imperialista de la represión y la injerencia norteamericana en Paraguay. James Harold Thessin recibió un apurado y público descargo de Lugo, frente a los rumores de sus vínculos con Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P.)
Thessin recibe el descargo de Lugo


"Negamos rotundamente, le hemos dicho acá al embajador (americano, James H. Thessin): este Gobierno, este presidente y este gabinete nunca van a transar ni a negociar con delincuentes que están fuera de la ley, llámense EPP, narcotraficantes, contrabandistas, con nadie", indicó Lugo. ( Ultima Hora, 19 / 10 / 2011. )
El viernes 22, Thessin, se apareció sorpresivamente “en una de las áreas de su dependencia,” para exigir que se retiren los cargos contra un elemento yankee, la fiscala Martinez.
Luego de recibir la reprimenda del “colérico” cajero del Plan Umbral y a pesar de recibirlo con una banderita yankee ondeando en su escritorio, el fiscal general Candia Amarilla, expresó que le “ he comentado que el Ministerio Público le ha dado un apoyo irrestricto,” – refiriéndose a la fiscala - Luego de semejante muestra de “lealtad, Thessin, renovó su confianza al genuflexo Candia Amarilla:
“el fiscal general del Estado puede seguir contando con la amistad y cooperación de los Estados Unidos” – declaró refiriéndose a los fondos del Plan Umbral -. ( Abc Color, 22 / 10 / 2011 )

La creciente injerencia norteamericana queda evidenciada en las declaraciones del Ministro del Interior Carlos Filizzola, quien afirmó que existe “un convenio con USAID para equipar, con tecnología de punta, las comisarías". ( http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=44411&cat=Politica ) Por otro lado, los instructores yankees, Lani Yaksich y Michael Pirnie del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA dieron “otro cursito” al personal de la Policía Nacional y a funcionarios de Cancillería. ( Abc Color, 19 /10 /2011.) El 10 de octubre pasado, Lugo promulgó el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción para empoderar aún más el equipo fiscal –policial – militar, de manera de potenciar la capacidad de los terroristas de estado de responder a las denuncias generadas por las violaciones de los DD.HH. que las fuerzas de la represión perpetran contra las organizaciones y comunidades campesinas y originarias impugnadoras del régimen latifundiario y de los agronegocios ( especialmente la Liga Nacional de Carperos – L.N.C. – .) El 21 de septiembre, el ataque armado contra la subcomisaría de Capitan Gimenez, imputado al E.P.P., fue utilizado por los represores para dar carácter público al ataque policial – militar y fiscal, el cual, en los hechos, se viene realizando hace décadas con total impunidad. Sólo en el gobierno de Lugo se produjeron 10 asesinatos de referentes campesinos. La Coordinadora por los Derechos Humanos de Paraguay ( CODEHUPY ) en el informe Chokokue documenta 77 asesinatos ( impunes ) para el período 1989-2004.
La militarización operada por Lugo, implícitamente libera a las guardias privadas y los matones de los latifundistas para que ataquen los asentamientos campesinos. En San José Obrero, Departamento de Caaguazú, casi en el límite con San Pedro. El sojero Valdir Neukamp, junto a sus guardias privados la emprendió a balazos contra un grupo campesino que estaba recuperando unos lotes de tierras. ( Ultima Hora, 11/ 10 / 2011. )
En Mariscal López, hace unos días, un grupo de colonos sojeros de la localidad de San Lorenzo atacó a balazos a unos “sin tierras”. Mientras que, en la zona de San Luis (distrito de Yguazú), ante el riesgo de nuevos intentos campesinos, los colonos sojeros piden el desalojo de quienes recuperaron las tierras usurpadas por el agronegociante Mario Onishi. (Abc Color, 18 / 10 / 2011 )
La directora de la escuela agrícola Minga Guazú ( financiada por los sojeros,) en Alto Paraná, Ana Martínez denunció el ataque a balazos contra un tractorista cuando se disponía a “fumigar” el sojal, "no sabemos de dónde vino (el tiro), pero no le acertó al operador gracias a Dios." Por las dudas, acusó a los “carperos” por esta acción contra el cultivo de soja. La directiva afirmó que "si consiguen eso, nosotros vamos a quedarnos sin propiedad” y la escuela muere." ( Ultima Hora, 17 /10 /2011. ) El “agronegociante sojero,” Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAH), Filial Alto Paraná, expresó sus temores, "estamos teniendo problemas de amenazas de invasión en casi todos los distritos del departamento, pero necesitamos recabar datos bien actualizados para poder decidir nuevas acciones. Con este relevamiento, vamos a poder tener un panorama mucho más preciso de los daños."
Como decíamos en nuestro envío del 27 de septiembre pasado, estamos frente a la realidad de que la solución militar, fue una larga preparación represiva operada por los intereses del latifundio y los agronegocios coaligados con los intereses económicos del imperialismo yankee. Más aún, - decíamos -, ”si tenemos en cuenta la sistemática preparación militar de la policía en Colombia para atacar al pueblo con ayuda abierta de la embajada de EE.UU.
Este punto del diagnóstico también se ha visibilizado en esta coyuntura represiva, ya que el brigadier general Santiago Parra, alto jefe de la Policía colombiana declaró a la prensa local que
"los mejores oficiales, suboficiales y agentes que tenemos ( en Colombia ) están capacitando a un grupo significativo de nuestros colegas policías paraguayos."

Este narco terrorista de estado colombiano, informó que están capacitando al personal policial que actúa en zona bajo estado de excepción, en el Norte del país ( Ultima Hora, 20/10/2011.) Decíamos en el envío anterior que “esta etapa en la lucha de clases, se va a resolver en el ataque militar, definido desde montajes de falsas imputaciones contra los luchadores populares y su confirmación obtenida por intimidación u tortura. Decíamos que “ más allá de los detectores de mentiras, las armas con visores nocturnos y los aviones no tripulados, la “llave maestra” será la sistemática violación a los DDHH encubiertos desde “la línea” del embajador Thessin y el delegado fiscal ” en uso de licencia” Suarez, ambos especialistas en encubrir graves violaciones de los DDHH en escenarios de terrorismo de estado y persecución política. Paso a paso se va confirmando nuestra tesis hasta en sus más pequeños detalles …
El 10 de octubre, Antonio Saturnino Gamarra, “ pequeño detalle”, ocupa el puesto de jefe de policía en Concepción.
Este refuerzo operativo en territorio confirma también la metodología utilizada, ya que Gamarra es un viejo pájaro de cuentas.( Ultima Hora, 10 /10 /2011. ) El mencionado capitanejo, operó como doble agente a las órdenes de los stronistas y luego operó en el equipo de la “banda del Seprinte (Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo).

El comisario González Cuquejo, viejo integrante de la banda, salió a respaldar a su ex subordinado, frente a los cuestionamientos desde los organismos de DDHH y partidos de izquierda.





"Yo creo que en el aspecto psicológico de la acción es importante quién maneje el grupo y fundamentalmente la capacidad que tiene el oficial es importante y para su participación (de Gamarra) en esto es excelente" manifestó su ex jefe González Cuquejo, involucrado en el caso Arrom, Martí y Colmán. ( Ultima Hora, 11 / 10 / 2011.)
La banda, se especializa en montar mesas de torturas y Centros Clandestinos de Detención, en los cuales intentan que los luchadores populares se autoinculpen de hechos contemplados en el Código Penal como delitos graves. Como muestra, basta mencionar, que en 2002, fueron acusados de forzar la desaparición y de torturar a Juan Arrom, Anuncio Marti y Victor Colmán ( hoy refugiados políticos en Brasil, bajo protección de la ACNUR por este tema ) en una casa de propiedad del “flamante” jefe de la policía de Concepción, Antonio Saturnino Gamarra.




El resultado del ataque contra estos dirigentes del Partido Patria Libre, se llevó puestos el Ministro del Interior Fanego, al Ministro de trabajo Silvio Ferreira y al “recordado” fiscal Latorre. ( Abc Color 2 / 8 / 2008,) además de poner contra las cuerdas al stronismo que tuvo que entregar la presidencia 5 años después … para conservar el control del país.
El montaje fallido de esa falsa causa penal contra la cúpula del Partido Patria Libre, salió desde el Centro de Investigación Judicial ( C.I.J. ) dependiente del Ministerio Público.

El C.I.J., en ese momento era conducido por el comisario Javier Cazal y era una suerte de fuerza policial paralela integrada por elementos provistos por la Seprinte, cuyo director era Mario Agustín Sapriza Nunes ( actual jefe de la policía de Asunción y socio de González Cuquejo ) y luego por el actual alto jerarca policial Carlos Altemburguer, quien coordinó el operativo represivo Jaguareté contra el campesinado el año pasado e integra actualmente la cúpula de la Policía Nacional como titular de la Dirección de Institutos de Educación Policial, http://www.780am.com.py/index.php?option=com_content&view=article&id=18115:cambios-importantes-se-dan-en-principal-estructura-policial-incluida-la-subcomandancia-&catid=2:noticias&Itemid=1 ). ( Abc Color, 25 / 09 / 2006. )
En Paraguay se sabe que el Crio. Carlos Altemburger, es elemento de los norteamericanos. ( Abc Color 21/6/2010 )
Y el Colectivo de Ex Detenidas Políticas “Carmen Soler” tiene querella adhesiva contra el jefe de policía de Asunción, Mario Agustín Sapriza por haber aplicado tormentos a los detenidos políticos en la comisaría 8ª de Asunción durante la dictadura.
Y la derecha, por su lado sabe cual es el diagnóstico, que llevo a Lugo, a ubicar en la cúpula policial, a los responsables del ataque contra los refugiados políticos en Brasil. En ese sentido el Dr. Esteban Aquino, politólogo y ex asesor de Contraterrorismo de la Policía lo dice con claridad. Para este terrorista de estado no se debe olvidar como nació el E.P.P.“ cómo se forjó, cómo se consolidó esta banda de secuestradores. Me refiero a esa cúpula de Patria Libre, de Arrom, Martí y otros prófugos con difusión roja.” (Abc Color, 16 / 10 / 2011. )
El control yankee de la represión en Paraguay, denunciado por las organizaciones del campo popular queda claro no solo por la “instrucción” realizada por sus integrantes, sino por el hecho que el Seprinte funcionó durante años en una oficina de la embajada yankee y actualmente lo haría, según datos fidedignos en un local de la USAID. (http://ea.com.py/neo-terrorismo-del-estado-en-paraguay-del-militarismo-al-paramilitarismo/. )

Lugo intentó desviar la atención de la responsabilidad del estado en el terror y por supuesto, desviar la atención de los objetivos reales de la represión. Para él, "el Gobierno no cierra los ojos ni los oídos a las dificultades y los problemas reales que existen en todo el país. Es una herencia que hemos recibido de este grupo de delincuentes que siembra el miedo y la zozobra en la región", remarcó el mandatario. ( Ultima Hora, 11 /10 /2011 )
El luguismo imputa al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P.) la responsabilidad de la violencia generalizada, la militarización, el estado de excepción. Sin embargo, “ EPP es sólo un chivo expiatorio” como señala la socióloga Marielle Pallau. ( Miradas al Sur, 16/10/ 2011 )
El plan sistemático de intimidación y disciplinamiento de los sectores campesinos más combativos, que en su punto más alto mostró las masivas operaciones militares en los departamentos del norte, o los fusilamientos perpetrados durante el estado de excepción decretado el año pasado o el allanamiento de un cumpleaños de 15 buscando un “peligroso” niño de 8 años ( hijo de Magna Meza referente a la que se imputa la dirección del E.P.P. ) o el escenario montado en la cárcel con el velorio del niño Néstor, hijo de Cármen Villalba y Alcides Oviedo Britez ( referentes del E.P.P. ) En un comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) , se denuncia que los 60 días de estado de excepción serán más que suficientes, “para sembrar el pánico en las comunidades y para instaurar el terrorismo desatado desde el Estado.” ( Abc Color, 14 / 10 / 2011)
Con todo, la violencia del artefacto policial- militar- fiscal no ha podido detener la lucha del campesinado por la tierra.
En el distrito de Tacuatí, Miguel Agüero (referente de la L.N.C.) , confirmó el objetivo de la medida de Lugo. “No podemos hacer absolutamente nada, con el estado de excepción no se puede entrar ni campamentar frente a ningún inmueble. Pueden llegar a proceder los militares y ( así ) exponer a los compañeros.” El referente nacional de la L.N.C. Eulalio López, comento que “no hay necesidad, ( de estado de excepción, este ) más bien responde a sectores poderosos, con el cuento del combate al EPP. Buscan desarticular la lucha social.” A pesar de la nueva situación creada con el estado de excepción, la lucha por la tierra no se detuvo. Ñacunday, Minga Guazú, Itakyry, Yguazú y Minga Porã son los más recientes focos de lucha por la tierra. ( Ultima Hora, 11/ 10 /2011 ) "Hasta el 2009, en el Alto Paraná teníamos registradas a 66 comisiones vecinales campesinas que reclaman tierra, pero en los últimos meses han crecido mucho y actualmente creemos que hay más de cien, aunque los datos aún no están actualizados", señala la ingeniera Gladys de Mendoza, de la sede regional del Indert en Ciudad del Este.
En pleno estado de excepción, alrededor de 100 campesinos sin tierra recuperaron unas tierras usurpadas por unos latifundistas alemanes. La misma se encuentra en Tacuatí, a unos 35 kilómetros de la ruta n.º 3 Gral. Elizardo Aquino. El establecimiento invadido corresponde a la Agroganadera Tereré, con una extensión de 3.200 hectáreas, de las cuales 1.756 hectáreas son reclamadas por los campesinos para colonizarlas. Esta finca 453 es cultivada con girasol, maíz y soja. ( Ultima Hora, 18/10/2011.)

La visita de Kyung-wha Kang ( alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ) no ha arrojado ningún resultado frente a la represión, o para la libertad de los presos políticos de Buen Pastor, Tacumbú o la Agrupación Especializada, o la impunidad de los genocidas stronistas denunciada en la Campaña del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “ Carmen Soler.” Ni una sola mención … nada.

Por supuesto, ni hablar de pedir explicaciones al vicepresidente Federico Franco, por sus repudiables declaraciones desde una óptica de los DD.HH. A este delincuente no le basta con derrotar al E.P.P., necesita exterminarlo… El señor vicepresidente Federico Franco hizo público que "acá el objetivo no es solo capturar sino exterminar al E.P.P." (Ultima Hora, 20/10 /2011.)

En este contexto en ANA no nos queda más que concluir, que tan importante visita ha tenido como objetivo acciones de cosmética sobre la grave situación en DDHH en Paraguay de cara a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, de los días 28 y 29 de octubre.

Sabemos que desde una mirada crítica del poder, nadie podría esperar ( con algún grado de certeza, ) una especial preocupación por la situación de terrorismo de estado en Paraguay de estos visitantes.
Más aún, si consideramos que la inauguración de la Cumbre es en el Banco Central del Paraguay (BCP) ….
El embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, coordinador nacional de la Cumbre aclaró por demás las intenciones. Después de los 90’s, definir nuevamente que “el Estado debe encargarse de ciertas cuestiones” estratégicas.
Sin embargo, Saguier Caballero no aclaró si ese estado debía ser el estado paraguayo o el de EE.UU. dada la flagrante injerencia norteamericana en Paraguay o si esas cuestiones estratégicas incluían Aeropuertos, ANDE ( estatal eléctrica) y Petropar (estatal petrolera) , dados los intentos privatizadores del gobierno de Lugo.

Redacción Aratiri


El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Reflexiones del Compañero Fidel:

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:
“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”
“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN
“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.
“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.
“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.
“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?
¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”
“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria
“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”
“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”
“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”
“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”
“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”
“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”
“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”
“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.
“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata
“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.
“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto
“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.
“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?
“Es una danza macabra de cinismo.”
Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.
Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.
Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.
Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.
Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.
Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, San Vicente y las Granadinas y Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.
Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida
También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron
Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.
Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida
Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.
Proseguirá el viernes 28.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/firma-de-fidel-26-de-octubre-de-2011-300x176.jpg
Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2011
9 y 45 p.m.

Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/funcion_teatro_nacional.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/rudy_hernandez-26-10-2011b-570.jpg
1.
Honduras: “Que el Estado abra los ojos ante el clamor por la tierra”

Ya basta de represión y muerte en el Bajo Aguán

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El dramático caso del Bajo Aguán ha trascendido a nivel internacional y la audiencia concedida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una clara muestra de ello.
Sobre la importancia de esta actividad que se ha desarrollado en Washington conversamos con Rudy Hernández, defensor de derechos humanos y ex directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

-¿Cómo evalúa esta audiencia que la CIDH concedió a la Misión Internacional y a la cual usted fue invitado?
-Fue algo muy importante, porque se evidenció que la CIDH tiene los ojos puestos en el caso de las violaciones a los Derechos Humanos en el Bajo Aguán, de manera específica el derecho a la vida y el acceso a la tierra.

Me siento muy satisfecho. Creo que logramos brindar los elementos necesarios para que esta instancia de Derechos Humanos siente una posición contundente, ante los atropellos que se siguen cometiendo contra las familias campesinas.

-¿Qué le pareció la presentación del Estado hondureño ante la CIDH?
-Estuvo muy carente de contenidos, tal como lo fue en estos dos años después del golpe de Estado. Desconoció el derecho de acceso a la tierra por parte de las familias campesinas y mostró desconocer los datos reales acerca de los asesinatos de campesinos, los desalojos violentos, las graves violaciones a los Derechos Humanos y la impunidad.

De hecho la delegación trató de confundir y desorientar a los Comisionados con una gran cantidad de datos, pero no lo logró. El Estado debe aprender a escuchar el clamor por la tierra de todos estos grupos campesinos organizados.

-¿Qué importancia tiene para las familias campesinas esta audiencia de la CIDH sobre el Bajo Aguán?
-La CIDH está muy interesada en darle seguimiento a esta situación y le pedimos que se haga presente en el terreno para constatar todo lo que denunciamos. También que se pronuncie sobre el Bajo Aguán en su Informe Final y durante la conferencia de prensa de clausura del 143º periodo de sesiones.

Además, pedimos que presione al Estado de Honduras para que cese la represión, la impunidad, respete los Derechos Humanos y los acuerdos firmados con los grupos campesinos.

Las familias campesinas ya saben que no están solas, porque su problemática ha trascendido Honduras.

-Sin embargo, estamos ante un conflicto agrario muy complejo. ¿Qué pasos se necesitan para enrumbarse hacia una solución?
-El Estado debe entender que este conflicto no se soluciona ni con la violencia, ni con la militarización y las mentiras, sino garantizando el respeto de los acuerdos firmados, el acceso a la tierra y nuevas políticas públicas de desarrollo rural.

Todos los que estamos involucrados en esta lucha estamos expuestos a la persecución. Nos toca abandonar nuestros hogares, tomar medidas de seguridad, vivir en la incertidumbre. Todo esto tiene que terminar.

-¿Acceso a la tierra para sembrar palma?
-Las familias campesinas exigen la tierra porque no tienen que comer. Necesitamos sembrar nuestros alimentos y también contribuir a la economía local y nacional.

El monocultivo es una de las razones que nos han llevado a este conflicto agrario y no podemos seguir reproduciendo este modelo.

http://noticias.starmedia.com/imagenes/2011/10/lluvias-centroamerica-9-600x400.jpg
2.
Recuentos provisionales apuntan a más de 90 personas fallecidas tras una semana de lluvias torrenciales en Centroamérica
El cambio climático, la deforestación y la gestión ineficiente afectan a miles de personas en Centroamérica

Solidaridad Internacional

Se cumplen ya diez días de lluvias torrenciales en Centroamérica, que están dejando decenas de personas muertas y miles de damnificadas, así como numerosos daños materiales en viviendas e infraestructuras. Más allá de la magnitud o del goteo de cifras en una emergencia de este tipo, esta crisis de baja intensidad (que se profundiza según se prolonga en el tiempo) supone la destrucción de las formas y proyectos de vida de cientos de miles de personas que ven interrumpido su día a día y sus posibilidades de subsistencia. Guatemala y El Salvador son los países que han informado de los mayores daños hasta el momento, mientras en Honduras y Nicaragua se eleva el nivel de alerta por el mantenimiento de la previsión de lluvias y la subida de niveles de ríos y lagos, que están obligando ya a evacuar a la población. Los gobiernos de estos países han hecho llamamientos de ayuda a la Comunidad Internacional.

En concreto, los datos más recientes reportan sólo en Guatemala 32 personas muertas, 7 desaparecidas y 12 heridas, más de 47.000 personas afectadas, 11.000 evacuadas y 7.000 albergadas. También hay un total de 8.704 viviendas dañadas por sismos y lluvias en todo el país, y 3.415 viviendas en situación de riesgo por inundaciones, derrumbes o deslizamientos. En El Salvador se ha registrado también la muerte de 32 personas, la mayoría por deslaves, 2 desaparecidas y 25 heridas. Se contabilizan también 34.834 personas evacuadas, de los que 24.162 están refugiados en 267 albergues y 10.676 en casas de amigos o familiares. En la mayoría de los casos, la cantidad de personas damnificadas y sus necesidades rebasan la capacidad de los albergues, en los que se dan situaciones de hacinamiento y escasez.

En Honduras y Nicaragua la situación se ha agravado en las últimas horas: 13 de los 15 departamentos de Nicaragua se encuentran afectados y la cifra de personas fallecidas es de 7, con 133.858 personas afectadas, 15.000 familias aisladas y 9.100 personas desplazadas a 102 albergues (que se suman a las más de 4.000 que se encuentran en albergues desde el año pasado).

A los daños personales y en viviendas y los cortes de carreteras y accesos a comunidades, se añaden las pérdidas económicas que las lluvias fuera de temporada están ocasionando, al dejar daños importantes en plantaciones, pérdidas de ganado y aves de corral, que suponen la forma de vida de cientos de una población mayoritariamente campesina. Además la población afectada, dedicada principalmente a trabajos agrícolas y pesqueros, lleva desde el inicio de las lluvias sin poder trabajar, por lo que las familias se están enfrentando a serios problemas para obtener recursos para su alimentación de subsistencia diaria.

Por otra parte, la contaminación del agua de los pozos, las condiciones continuadas de humedad, y la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades hacen temer por las condiciones de salud de la población.

A pesar de que se observa una disminución de las horas de lluvia por día, se mantiene la previsión de lluvias intermitentes para los próximos días, en un momento en el que la saturación del terreno y las crecidas y desbordamientos de ríos hace que se haya incrementado el número de comunidades afectadas.

Las causas: cambio climático, deforestación y gestión ineficiente

Si bien es verdad que Centroamérica se caracteriza por ser azotada por fenómenos meteorológicos como huracanes, numerosas voces coinciden en destacar el carácter extraordinario del fenómeno de lluvias torrenciales fuera de temporada, que sin adquirir forma de huracán o tormenta tropical, han aumentado desproporcionadamente en los últimos años en toda la región. Estas fuertes lluvias no estacionales provocan inundaciones, desbordamiento de ríos y lagos, daños en carreteras y puentes y en la agricultura, resultando más destructivas que los huracanes a los que la región está acostumbrada.

Fuentes oficiales de El Salvador atribuyen este fenómeno a consecuencias del calentamiento global originado por el efecto invernadero, y señalan que “la capacidad de destrucción de los fenómenos derivados del cambio climático no es algo que está por venir sino que ya está ocurriendo”.

Las organizaciones miembro de la Plataforma 2015 y más y sus organizaciones socias en Centroamérica destacan que aunque no hay que desdeñar la gravedad del impacto del cambio climático (causado por el aumento de las emisiones deCO2 a la atmósfera debido a nuestro consumo de combustibles fósiles), existen numerosos factores que agravan el impacto de estos fenómenos naturales. Entre ellos, destaca la gestión medioambiental, las deficientes infraestructuras y la sobre explotación de los suelos, que hacen que sean muy sensibles a derrumbamientos y deslizamientos de tierra.

A estos factores se suma la escasa inversión en prevención de riesgos. En muchas de las zonas más afectadas el impacto de las lluvias hubiera sido menor si se hubiera actuado protegiendo las zonas aledañas desforestadas. De hecho, en la práctica ocurre todo lo contrario, siendo utilizadas estas zonas para cultivos que no protegen ni mantienen el suelo, y eliminan la capa vegetal natural.

La fuerte deforestación de la región viene provocada en parte por la sobre explotación de las grandes industrias agrícolas y la situación de pobreza en la que vive la mayor parte de la población, que la hacen especialmente vulnerable. En concreto, en El Salvador la gestión ambiental de los últimos 40 años ha supuesto que la masa forestal se haya reducido sensiblemente, teniendo únicamente el 1% de su suelo como protegido. Así, un suelo sumamente deforestado y erosionado hace que El Salvador sea el país con mayor porcentaje de población en riesgo de todo el planeta (un 85%) (PNUD, 2011).

Además, muchos asentamientos humanos son precarios, improvisados, no regulados y oportunistas, tanto en su localización como en su estructura y mantenimiento. Ante la falta de planificación y ordenamiento territorial, muchas familias levantan sus casas en lugares muy vulnerables como cauces naturales de ríos y corrientes. Ello se debe al aumento demográfico de la población, sus bajos recursos económicos o la falta de educación en gestión de riesgos.
https://lh3.googleusercontent.com/-0M2t0f398EE/TYD5lvu8J9I/AAAAAAAADfY/PBoeZkVeSKw/2.jpg
3.
Con el asesinato de Gadafi finaliza una intervención que violó los principios de coexistencia
La OTAN ha vulnerado el Derecho Internacional

La Voz de Asturias

La ejecución de Muamar Gadafi por parte de las tropas del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), tras la intercepción llevada a cabo por unidades de la OTAN de los vehículos en los que intentaba huir de Sirte junto a alguno de sus colaboradores y guardaespaldas, supone un acto especialmente grave desde la perspectiva del Derecho Internacional. Con ello se ha culminado una intervención militar que a lo largo de estos meses ha perdido la legitimidad y la legalidad que la amparaba, ha vulnerado la Carta de las Naciones Unidas y ha atentado directamente contra algunos de los principios básicos de coexistencia sobre los que se asienta la convivencia en la comunidad internacional de nuestro tiempo.

La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, adoptada el 17 de marzo de 2011, recogía el establecimiento de la zona de prohibición de vuelos o zona de exclusión aérea "en el espacio aéreo de Libia a fin de ayudar a proteger a la población civil" . A su vez, los estados quedaban autorizados para adoptar "todas las medidas necesarias () para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque en Libia (), aunque excluyendo el uso de una fuerza de ocupación extranjera de cualquier clase en cualquier parte del territorio libio". Con la expresión "todas las medidas necesarias" es indudable que el Consejo de Seguridad estaba autorizando el uso de la fuerza; ahora bien, siempre para imponer la zona de exclusión aérea y proteger a la población civil.

La Alianza Atlántica cometió no menos de siete violaciones de la Resolución 1973

Pero la Resolución 1973 no autorizaba en ningún caso a:

1. Tomar partido en favor de uno de los dos bandos enfrentados en lo que constituía ya para entonces el comienzo de una guerra civil.

El apoyo aéreo a los asedios a ciudades y otros actos serían crímenes de guerra

2. Utilizar la OTAN para provocar la caída de un régimen político o incluso, tal y como se puso de manifiesto en los ataques a las residencias privadas (que costaron la vida de varios de sus familiares) y las declaraciones de varios responsables políticos y militares de la intervención, acabar con la vida del propio Muamar Gadafi y otros máximos dirigentes . Algo que finalmente se produjo, con el apoyo de la OTAN, el 20 de octubre.

3. Romper el embargo de armas a favor del bando rebelde, cuyas unidades habrían sido armadas con material procedente de algunos de los países implicados en la operación militar que les han suministrado, a su vez, apoyo logístico y de inteligencia.

4. Que tropas terrestres de los cuerpos especiales británicos, franceses o norteamericanos actuaran en territorio libio allanando el camino para la victoria de las tropas del CNT.

5. Utilizar una fuerza militar absolutamente desproporcionada que, integrada por portaaviones, acorazados, submarinos atómicos, bombarderos, cohetes y misiles teledirigidos, helicópteros de combate y aviones no tripulados, no sólo atacó al Ejército de Gadafi (lo que sí estaría amparado por la Resolución 1973 con el objeto de proteger a la población civil), sino también infraestructuras e instalaciones de comunicación sin finalidad militar, como la televisión y la radio libias, zonas residenciales y edificios gubernamentales. Tras la intervención, gran parte de la infraestructura social, urbana, estatal y económica del país ha quedado dañada . Todas estas acciones han conllevado desde el inicio de la intervención extranjera tremendos sufrimientos y miles de víctimas entre la población civil, a la que paradójicamente se pretendía proteger sus derechos humanos.

6. Evitar y torpedear cualquier intento de mediación para una salida pacífica al conflicto, como la que por ejemplo propuso y promovió la Unión Africana.

7. Vulnerar normas convencionales y consuetudinarias de Derecho Internacional Humanitario. El caso más extremo está relacionado con el apoyo aéreo por parte de la Alianza Atlántica a los asedios de ciudades como Sirte, Beni Walid y Sabha , en las que sus poblaciones se vieron desprovistas de alimentos, agua potable, electricidad y medicinas básicas, lo que sin duda tuvo consecuencias dramáticas, tal como denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja. Acciones de este tipo constituirían en definitiva crímenes de guerra, como también lo sería, por supuesto, amparar o servir de cobertura para la ejecución de prisioneros indefensos y desarmados.

Por todo lo expuesto, los amantes de la paz y los defensores de los derechos humanos debemos sentirnos especialmente decepcionados. Y es que si en el caso de Libia, a diferencia de otras situaciones vividas en el pasado, la comunidad internacional parecía haber respondido a tiempo desde la legalidad internacional , consciente de su responsabilidad de proteger, finalmente la intervención de la Alianza Atlántica ha sobrepasado el mandato del Consejo de Seguridad.

Todo ello en el marco de un desproporcionado ataque general contra un Estado soberano que, como se ha confirmado finalmente, no ha culminado en el mantenimiento de una zona de exclusión aérea y la protección de la población civil, a la espera de encontrar una solución pacífica a la crisis en Libia, sino en un cambio de Gobierno y en última instancia el asesinato de sus máximos dirigentes.

Es lamentable que en este caso, pese a lo que en un principio pudo parecer, las grandes potencias y la OTAN hayan vuelto a imponer sus intereses, actuando de manera irresponsable, coadyuvando a fracturar un país, generando mucho sufrimiento y vulnerando en la práctica el Derecho Internacional general, el Derecho Internacional de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/mundo/otan-vulnerado-derecho-internacional_0_579542177.html


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/occupy-wall-street-plaza-i.jpg
4.
La Mayoría de los estadounidenses desconfía del gobierno

A poco más de un año de las elecciones presidenciales estadunidenses, hay un profundo sentido de ansiedad económica y la desconfianza frente al gobierno ha llegado a su nivel más alto, reveló hoy un sondeo.

Según la encuesta, difundida por The New York Times y la cadena CBS, el 89 por ciento de los estadunidenses desconfía del gobierno, 74 por ciento opina que el país va por un camino equivocado y 84 por ciento desaprueba al Congreso (tanto la labor de demócratas como de los republicanos).

El rotativo neoyorquino indicó que el pesado clima ayuda a explicar la volatilidad de las elecciones presidenciales y ha dado la oportunidad a movimientos de protesta como ‘Ocupemos Wall Street’.

Dicho movimiento ha puesto de relieve quejas sobre los bancos, los ingresos desiguales y la sensación de que a las clases pobre y media se les ha privado de sus derechos.

Casi la mitad de la población cree que el sentimiento que motivó la creación del movimiento ‘Ocupemos Wall Street’ refleja en general las opinión de la mayoría de los estadunidenses.

Además, casi todos los estadunidenses están temerosos de que la economía se encuentre estancada o deteriorada, dos terceras partes de la población dijeron que la riqueza debe ser distribuida de manera más uniforme en el país.

Siete de cada 10 estadunidenses piensan que las políticas de los republicanos del Congreso favorecen a los ricos.

Las dos terceras partes objetan los recortes de impuestos para las corporaciones y un número similar prefiere mayores impuestos sobre la renta de los millonarios.

El martes, la Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer un nuevo estudio que concluyó que en las últimas tres décadas la distribución del ingreso ha sido mucho más desigual.

El estudio, según el New York Times, podría ocupar un lugar destacado en la batalla sobre cómo reactivar la economía y frenar la deuda federal.

La encuesta subrayó la insatisfacción e inquietud de cara a la campaña electoral que ha puesto de relieve voces que van desde los movimientos ‘Ocupemos Wall Street’ hasta del Partido del Té, sobre un amplio sentimiento anti-Washington.

La encuesta telefónica a nivel nacional se llevó a cabo desde el pasado miércoles hasta el lunes y entrevistó a 1650 adultos, de los cuales 1475 están registrados para votar.

El sondeo tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Con información de Notimex


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel13.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:

“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?

¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”

“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria

“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”

“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”

“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto.

“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.

“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

“Es una danza macabra de cinismo.”

Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.

Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.

Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.

Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, el de San Vicente y las Granadinas, que lo hizo en nombre de su país, y el de Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.

Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.

También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron.

Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.

Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.

Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.

Proseguirá el viernes 28.


Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2011
9 y 45 p.m.

--

Venezuela ahora desde El Salvador


Jueves, 27 de octubre de 2011
8:00 am

Destacado


Chávez: Ni el cáncer ni la Otan frenarán el proceso democrático revolucionario

Luego de resaltar la importancia del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó que ni el cáncer ni la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) frenarán el proceso democrático revolucionario que vive el país.

"Sigan esperando por el cáncer. Cuando no es el cáncer sueñan con la Otan. Ni el cáncer ni la Otan, ni los desestabilizadores, ni nadie ni nada frenarán este proceso democrático revolucionario. Ténganlo por seguro, por más que pujen los que la están ligando", expresó este miércoles luego de sostener una reunión con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejías, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Jefe de Estado reiteró que la Unasur es la inmunidad de los que en el país siguen pensando en otro golpe de Estado. "Ya no tienen ni vergüenza, mas nunca volverán a gobernar. A los que andan diciendo que Chávez está listo, sigan esperando", dijo.

Chávez recordó que en las elecciones del 7 de octubre de 2012 la revolución tendrá un nuevo triunfo: "Le vamos a dar un súper nocaut a esta gente. Les vamos a ganar como Cristina (Fernández) en Argentina y Dilma (Rousseff ) en Brasil, porque el triunfo nuestro es de Unasur".

Añadió que los candidatos 'premajunches' de la derecha no tienen ni discursos, ni proyectos, ni ideas, "son la nada y se lo vamos a demostrar. Nosotros somos la patria y ellos son la negación de la patria. No tienen vida, no tienen futuro".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-ni-el-c%C3%A1ncer-ni-la-otan-frenar%C3%A1n-el-proceso-democr%C3%A1tico-revolucionario

Poder Popular


Chávez llama a seguir despertando potencial productivo de la FANB al servicio del país

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a seguir despertando el potencial científico, tecnológico y agroindustrial, dentro de la Fuerza Armada Nancional Bolivariana, y ponerla al servicio del desarrollo de la patria.

"Hay una potencia muy grande que tenemos que seguir despertándolo y ponerlo al servicio del desarrollo del país. Venezuela va ser una potencia, de eso se trata. Y para que Venezuela se convierta en una potencia se requieren muchas cosas, entre ellas una que se resume en una palabra: Independencia", dijo una reunión con la FANB en el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Indicó que es necesario que los efectivos militares constituyan unidades productivas en materia de ganaderia, agricultura, ciencia y tecnología.

"Por ahí estaban unos oficiales que tenían un proyecto a control remoto. Hay una gran capacidad instalada en la Fueza Armada", comentó.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-llama-seguir-despertando-potencial-productivo-de-la-fanb-al-servicio-del-pa%C3%ADs


Lea también:

Chávez denunció que plan de la derecha venezolana es dividir la FANB

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-denunci%C3%B3-que-plan-de-la-derecha-venezolana-es-dividir-la-fanb


Venezuela es el sexto país de Unasur en ratificar protocolo democrático

Este miércoles, Venezuela se convirtió en el sexto país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en ratificar el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del bloque sobre el compromiso con la democracia.

La ley aprobatoria fue promulgada en Gaceta Oficial número 39.785, del martes 25 de octubre de 2011. Al respecto, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, afirmó que ese protocolo es "una maravillosa oportunidad que se nos presenta hoy día para consolidar a Suramérica como una zona de paz democrática. Así es y así debe ser cada día más".

Chávez hizo esas declaraciones este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo una reunión durante más de dos horas con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, quien reconoció el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de ese mecanismo de integración.

Mejía consideró que en mayo del próximo año, cuando el ministro venezolano Alí Rodríguez Araque asuma la secretaría de Unasur, continuará la consolidación del bloque "y el diálogo permanente con otras instancias de integración".

La actual secretaria destacó que para finales de este año se espera tener un balance general del funcionamiento de los consejos político, social y económico de la Unasur, y a inicios del próximo obtener resultados de la comisión energética que se reunirá en Venezuela en el primer trimestre de 2012.

El encuentro de Mejía y Chávez se desarrolló en la víspera de la próxima cita de Jefes de Estado de la Unasur, que se realizará este sábado en Paraguay, nación que asume la presidencia del bloque suramericano.

A la reunión en Miraflores también asistió el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro Rodríguez Araque.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-es-el-sexto-pa%C3%ADs-de-unasur-en-ratificar-protocolo-democr%C3%A1tico


Gestión Social


Misión José Gregorio Hernández será redimensionada para atender enfermedades catastróficas

La Misión José Gregorio Hernández avanzará hacia una segunda etapa, en la que se atenderán las personas con enfermedades catastróficas, como las afecciones congénitas del corazón, el cáncer y la insuficiencia renal.

La noticia fue anunciada este miércoles por el presidente Hugo Chávez, mientras se pronunciaba sobre el natalicio (26 de octubre) del célebre médico que le da nombre a la referida Misión, José Gregorio Hernández, considerado un santo por todo el pueblo venezolano.

"La vamos a ampliar mucho más hacia enfermedades las llamadas catastróficas y otros ámbitos que pronto anunciaremos, estamos trabajando con las ministras Eugenia Sader (Salud) e Isis Ochoa (Comunas y Protección Social). Sabemos que esta Misión ha atendido a mucha gente con discapacidad y se ha extendido hacia otros países, en Ecuador se llama Manuela Espejo, pero ha llegado el momento de llevarla más allá", adelantó.

En marzo de 2008 nació la Misión José Gregorio Hernández, con el fin de ofrecer atención primaria y a domicilio, si es necesario, a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, física o mental.

Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio que determina las causas del problema en cada persona; en caso de tratarse de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se aplican los planes y tratamientos de atención integral (educación, cultura, deporte, además de salud) para el afectado y su familia.

A partir de esta iniciativa, fue instalado un centro genético en el estado Miranda y se están capacitando genetistas venezolanos en Cuba para contar con personal especializado.


Economía


Ministro Ramírez: Petrocaribe debe trascender lo meramente energético

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe "debe transcender lo meramente energético, debe incursionar en el tema de los alimentos, del comercio justo e ir creando un espacio que integre las iniciativas de la región".

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante su participación en la clausura del VII Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se celebró entre este lunes y martes en Managua, Nicaragua, refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ramírez señaló que este acuerdo, junto a esquemas multilaterales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha contribuido de manera definitiva y sustancial a la superación de los problemas comunes (alimentos, energía, acceso al capital) de los países suramericanos, sobre la base de los principios de soberanía, independencia, solidaridad y justicia social.

Entre las resoluciones adoptadas por los ministros de Petrocaribe destaca la aprobación de un esquema de cuotas de suministro de urea perlada -fertilizante de origen petroquímico generado en territorio venezolano y empleado para la producción agrícola- que permitirá a los pueblos de la región incrementar la producción de alimentos.

Al respecto, Ramírez señaló que las empresas venezolanas de petroquímica podrán suministrar hasta 100.000 toneladas métricas de fertilizantes.

"Por esa vía se podrá resguardar a nuestros países de la lógica mercantilista que se está imponiendo también en el intercambio de una cosa tan importante, más que el petróleo, como es la comida para los seres humanos", explicó.

El documento oficial del encuentro resalta, además, la aprobación del manual preliminar de compensación de la factura petrolera, que plantea la formalización de un esquema alternativo de intercambio de bienes y servicios bajo condiciones preferenciales y justas, como parte de Petrocaribe.

Dicho manual será sometido para su revisión y aprobación en el próximo consejo ministerial.

Adicionalmente, se decidió impulsar la puesta en marcha de proyectos relacionados con el uso racional y eficiente de la energía y el desarrollo de energías renovables. Por lo que en 6 meses se evaluarán las potencialidades de los planes y su relación costo-beneficio.


Integración y cooperación internacional

Asamblea Nacional aprobó convenio antidrogas entre Colombia y Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó el Convenio de Cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para la lucha contra el problema mundial de las drogas, fue suscrito por Caracas y Bogotá en abril pasado.

En un artículo único, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en todas sus partes el acuerdo de cooperación que fue rubricado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, en Cartagena el 9 de abril pasado, en el cual se estableció el compromiso de profundizar "el intercambio permanente de información con el fin de prevenir, controlar y reprimir las acciones relacionadas con la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas".

Además del intercambio de información, el convenio prevé que ambos países se presten asistencia técnica para optimizar los resultados de la lucha contra todas las modalidades del tráfico ilícito de drogas "incluídos el desvío de sustancias químicas controladas y otros delitos relacionados".

De igual forma, Colombia y Venezuela cooperarán para reducir la demanda de drogas para el uso indebido, por lo cual apoyarán "programas de capacitación en las áreas de experiencia de cada una de ellas, con el fin de fortalecer las estrategias de prevención, promoción de la salud, tratamiento, rehabilitación y reinserción social".

Otro de los aspectos que contempla el instrumento es la ejecución de acciones conjuntas -siempre que no contravenga el derecho interno- para realizar operaciones de investigación relativas a la lucha contra el narcotráfico, así como un mecanismo para la prevención y el control de lavado de activos y legitimación de capitales.

La ley aprobatoria fue publicada en Gaceta Oficial 39.758, del martes 25 de octubre de 2011, que circula este miércoles.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/promulgada-ley-de-cooperaci%C3%B3n-antidrogas-entre-colombia-y-venezuela


Cultura


Inician ciclo de cine para personas con discapacidad visual y auditiva en Museo de Bellas Artes

Este viernes a las 2:30 de la tarde se iniciará en la cinemateca del Museo de Bellas Artes, en Caracas, el ciclo permanente Cine accesible, denominado así porque le permitirá a personas con discapacidad visual y auditiva, acceder a los espacios cinematográficos públicos, a través de los métodos de audiodescripción y de subtitulados diferenciados por color, de acuerdo con cada personaje.

La película que comenzará la muestra es Scoop (2006), dirigida por el afamado director y guionista estadounidense Woody Allen.

El largometraje de 96 minutos de duración presenta a la estudiante de periodismo Sondra Pransky, quien viaja de Estados Unidos a Londres para entrevistar a un famoso director. Durante el espectáculo de magia de Sidney Waterman, un mago simplón, el fantasma de un famoso reportero ya fallecido, Joe Strombel, le revela la identidad del asesino en serie que liquida prostitutas en la ciudad y que deja en el lugar de la muerte una carta de tarot.

Según el fantasma, el asesino es Peter Lyman, un millonario de la ciudad. Sid y Sondra se unen para lograr desenmascarar al supuesto asesino e idean un plan a para acercarse a Lyman, haciéndose pasar como padre e hija.

El ciclo de cine es un proyecto de la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio para la Cultura, en conjunto con la Fundación Cinemateca Nacional.

Lingyi Trujillo, especialista en Gestión Cultural de la oficina de enlace, informó que el ciclo se realizará los últimos viernes de cada mes.

Asimismo, señaló que el viernes 26 de noviembre será proyectado el largometraje español Lope (2010), dirigido por Andrucha Waddington.

La iniciativa se ha realizado con éxito en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú, España, México, entre otros.


Deportes


Pesista Herbys Márquez logró plata para Venezuela

El venezolano Herbys Márquez ganó la medalla de plata este miércoles en la categoría de los 94 kilogramos en el levantamiento de pesas de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011.

Márquez totalizó 365 kilos, al levantar en la modalidad de arranque 162 kilos; y en envión, 203 kilos.

La presea de oro la obtuvo el cubano Javier Vanega, luego de alzar 370 kilos en total, 170 en la modalidad de arranque y 200 en envión.

El pesista de Ecuador, Eduardo Guadamud, consiguió el bronce al levantar 365 kilos en total: 165 en arranque y 200 en envión.

Con este logro Márquez aportó la quinta medalla para el levantamiento de pesas venezolano en este evento panamericano.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/haltero-herbys-m%C3%A1rquez-logr%C3%B3-plata-para-venezuela


Especial


Siete empresas grannacionales del Alba benefician a un mercado de 75 millones de personas

Unas 75 millones de personas que conforman el mercado total de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se benefician de siete empresas grannacionales que integran a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Un total de 489 medicamentos esenciales serán producidos y distribuidos a bajo costo a personas de escasos recursos, según se prevé en el tratado constitutivo de la grannacional Albamed.

Esta grannacional de medicamentos, cuya conformación legal se estima concluir antes de que finalice este año, espera beneficiar a unas 15 millones de personas que no pueden adquirir tratamientos médicos de enfermedades graves y crónicas.

Para el Alba, la salud y el derecho a la vida deben ser garantizados por sobre cualquier interés económico.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Alba, Amenothep Zambrano, expresó: "El derecho humano a la vida está por encima de cualquier otra consideración".


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/siete-empresas-grannacionales-del-alba-benefician-un-mercado-de-75-millones-de-personas

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"