ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 21 de octubre de 2012

NUESTROS CANDIDATOS Y LA PLATAFORMA.



 
 
Con la actual fórmula del FMLN, la derecha ha comenzado a temblar porque saben bien que en este enfrentamiento los vamos a ir a dejar de donde nunca podrán regresar.
 
Es obvio pensar que el partido hace lo mejor para presentar una fórmula no sólo ganadora, sino que enderece lo que anda cabizbajo en nuestra nación y lo que debiéramos estar haciendo desde ya es proponer a la Dirección,  políticas que ayuden  a fortalecer la Plataforma de Gobierno  del FMLN y ello se logra con inteligencia, objetividad y unidad.


La economía tiene que cambiar de forma radical, se debe invertir para producir, consumir y exportar, nacionalizar  la energía,  el transporte  colectivo,  el petróleo, crear un banco fuerte estatal, desarrollar la agricultura y la ganadería, hacer una verdadera reforma fiscal, tomando muy en cuenta la perecuación de ganancia tanto de empresas nacionales como transnacionales para que reinviertan lo que han ganado en el país y lo más pronto posible desdoralizar nuestra moneda ya que se advierte que viene otra crisis del capitalismo en la cual nuestra micro economía sale siempre agravada. 
 
Si tenemos bellas playas, parajes de ensueño, por qué no desarrollar el turismo de forma comercial, por qué no cultivar  las cuatro mil manzanas baldías, por qué no construir nuestras propias plantas pasteurizadoras, por qué no renacionalizar ANTEL; el sistema de frecuencias, nuestros  puertos terrestres y aéreos y todas las empresas del pueblo que vendieron y se robaron los criminales rapaces  arenazis.

Partidariamente tenemos una juventud vigorosa, dedicada, inteligente, entregada y una Dirección que funciona de forma magnífica como conductora del partido, aún así; hay cosa que afinar en las Departamentales y Comités de Base  y no debemos de esperar mucho  para hacer el trabajo, por otro lado; se tiene que exigir mayor participación a los asalariados que han llegado a sus posiciones por medio del partido. 
 
La militancia debemos  ser capaz  de llegar hasta donde esté la última persona que tengamos que convencer, quitarnos esa manía oportunista de tratar de salir todo el tiempo en la foto con los candidatos, es a los candidatos y no a esa gente la que tenemos que publicitar.

Nuestros candidatos no sólo deben anunciar que se van a profundizar los cambios iniciados, sino que se van a hacer verdaderos cambios que se reflejarán en una vida mejor para nuestro pueblo. Cierto es que por ejemplo, en educación se hace el esfuerzo, pero la rémora arenera no permite avanzar y son esos ígnoros gerentes y jefes areneros que todavía se mantienen en dicho ministerio, de tal forma que hasta llevaron al criminal del Chato Vargas a que les diera una conferencia, quizá fueron tácticas para matar o algo por el estilo y les pregunto qué  si acaso en El Salvador no hay profesionales, verdaderos profesionales en el campo pedagógico que pueden haber dado dicha conferencia? Nos estamos dejando manosear por ignorantes. Se hace necesaria una verdadera reforma curricular que comience con la educación para la libertad, la paz y la justicia social y con una profunda preparación magisterial de calidad y no de montón como se ha producido en los últimos treinta años. Además de ello, se debe lanzar una campaña de ALFABETIZACION IDEOLÓGICA que nos permita tener una visión objetiva de la realidad y que nos empuje a cambiar lo que tengamos que cambiar.

Tenemos que llegar a todos los sectores a la micro, pequeña y mediana empresa, impulsándolas con tecnología, préstamos blandos,  reorientando la producción para el consumo y exportación a mercados regionales y nuevos mercados internacionales, de la misma forma a la gran empresa que desee invertir con visión social.

La salud en la cual se está haciendo una gran inversión . tiene que ser mejor supervisada ya que hay remanentes areneros que le están negando la medicina al pueblo aun cuando exista en los hospitales y para ello lo más importante es educar políticamente a dicho sector.

Con la juventud se tiene que hacer un inmenso trabajo  para encontrar la forma de escolarizar y crear oportunidades de empleo, becas, vivienda, y lo mismo  se debe hacer con los demás sectores en especial con la mujer y la tercera edad.


El enfrentamiento que nos viene es decisivo, Quijasno ha andado denunciando al partido y al actual gobierno de tener relaciones narcas, lo cual nos da la oportunidad de procesarlo judicialmente de tal forma de hacerlo tragar sus propias palabras ya que a los gobiernos areneros sí,  se les encontró con pruebas sus relaciones con el narco tráfico y el crimen organizado y los casos son numerosos y demostrables.   
 
Nuestro partido se fortalece mientras Arena decrece. Hay que fortalecer nuestras relaciones internacionales específicamente con Venezuela y el Sur, con el lejano Oriente, con Cuba,  y con las economías europeas que sobrevivan a la actual crisis y a las venideras. 
 
Como viejo militante llamo a todos nuestros compañeros y compañeras a sanar viejas heridas, a fortalecernos cada día más y más para empujar de una vez por todas la libertad de nuestro pueblo, sé muy bien que es nuestro tiempo y ni importa el esfuerzo que tengamos que hacer, hay que hacerlo.

El Partido está fortalecido. Una prueba de ello, entre muchas; es el esfuerzo de la Secretaria de Cultura            que dirige la compañera Lorena Peña, en corto tiempo se ha logrado montar un aparato cultural de respeto y considero que seremos capaces de aunar a todo el sector de Arte Popular Inclusivo que no deje a ningún artista afuera a lo largo y ancho de la patria, por otro lado; nuestro seguro gobierno tiene que tomar en cuenta a los Ministros, Vice Ministros,  compañeros y compañeras  que aún con las limitaciones económicas han realizado y siguen realizando un extraordinario trabajo en el actual gobierno, además de nuestra Fracción Legislativa que sigue empujando por leyes que favorecen a nuestra ciudadanía

Con ALBA ALIMENTOS ya hemos ganado un inmenso sector agrícola , pero debemos de trabajar de forma más inclusiva el movimiento social.
 
NADA NI NADIE NOS DETENDRÁ, EL FMLN TRIUNFARA.
CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR
CON SALVADOR Y ORTIZ EL PUEBLO ESTA FELIZ!

¿Que es la Libertad?


La primera revolución rusa y la huelga política universal en octubre de 1905

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Ainur Kurmanov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova



En octubre, se celebra el aniversario del inicio de la huelga política universal en octubre de 1905 en Rusia, que se ha convertido en una parte importante en la primera etapa de la Revolución Rusa, cubierto de gloria y por la hazaña heroica del proletariado, por primera vez se levantó la bandera del socialismo en el Imperio, que desplegó el miedo en todas las naciones de Europa. Por su tamaño y escala (2 a 3 millones de personas), la huelga general se fijó la tarea de derrocar a la autocracia política y el establecimiento de una república democrática, la legalización de los sindicatos, la legalización de las huelgas, de reunión, de libertad de reunión y de la formación de partidos políticos, así como la introducción de una jornada de 8 horas .
 
También tomaron parte en la lucha Uralsk, Ust-Kamenogorsk, Petropavlovsk, Ridder y otras ciudades de Kazajstán moderno. La huelga general, fue la base para la transformación de la misma en insurrección armada abierta de los trabajadores en Moscú, Rostov, Chita, y en varias otras ciudades. La Revolución Rusa, en el sentido de la perspectiva histórica nueva, va más allá de las revoluciones burguesas tradicionales del pasado y de estrechas fronteras nacionales, y por su naturaleza y las características de su flujo rompe con el curso anterior del desarrollo. Por lo tanto, es importante ahora analizar todas sus etapas, y el proceso de maduración de la clase obrera, y sus resultados para el actual movimiento de masas por el socialismo.

Requisitos previos Revolución

A finales de 1904, Rusia cuenta con todos los requisitos previos de los acontecimientos que ocurrirán en el futuro .....
Específicos y fenomenales de la revolución rusa, fue que las complejas causas en su tipo, y de maduración en el seno del absolutismo ruso y de un capitalismo joven ruso que registra una propia etapa aguda de diferencias irreconciliables. En general, se pueden clasificar de la siguiente manera.



En primer lugar, Rusia es, por supuesto, una enorme pila de restos feudales de un desarrollo socio-económico que frenaba su avance político. Penetrado por un sistema abrumador de la autocracia zarista, por las barreras de clase en la sociedad, no existían las libertades civiles, la represión era brutal y la disuasión de cualquier intento de libre pensamiento, auguraban movimientos  políticos y de protesta, de los diversos grupos sociales y de las regiones nacionales, que condujeron a una feroz represión de casi todos los segmentos sociales importantes del imperio. Contra las reformas llevadas a cabo en los 80 y 90 años del siglo XIX, por Alejandro III, dejo su continuación a su hijo Nicolás II, que se disipó las ilusiones de cambiar y de la mitigación de los anteriores leyes, incluso para los liberales más moderados. "Sueños sin sentido", dijo el monarca sobre las solicitudes de pago menores de los zemstvos en 1904. Pero estaba claro que el aparato del Estado, basado en una monarquía absoluta, cabalmente podrida, pronto empezaron las paredes a agrietarse por la fuerza.



En segundo lugar, el sistema de propiedad en manos terratenientes, concentraba la mayor parte de las tierras más fértiles,  continuando el increíble sometimiento de las masas campesinas con numerosos elementos de la servidumbre y de supervivencias feudales, y junto con el gobierno zarista estaba interesada en la preservación y conservación de esta comunidad rural. "Camino prusiano" del desarrollo capitalista en la agricultura, en realidad redujo la estratificación social del campesinado ruso y la asignación a su entorno, a una parte importante de los propietarios medianos y grandes, y al fortalecimiento de su opresión y de sus deberes como proyecto de clase del estado, aún más contrastado en la aldea como un uniforme más o menos del poder social, y este poder protegía a puñado de terratenientes rapaces. Por lo tanto, la cuestión agraria no estaba resuelta en los años 60 y 70, y para muchos estamentos era aún más urgente levantarse en el siglo XX, y fue un gran movimiento de masas de protesta de los campesinos y obreros. 

En tercer lugar, el rápido desarrollo industrial y por consiguiente la aparición de una muy concentrada clase obrera industrial en los años 70 y 80, y especialmente intensos desde principios de los años 90. En el siglo XIX, en San Petersburgo, Moscú, Riga, en los Urales, en Polonia, en el Donbass, Baku y el sur del imperio, condujo al nacimiento de las organizaciones proletarias y al inicio de grandes manifestaciones en defensa de sus derechos económicos y sociales, y de las libertades. La influencia cada vez mayor en los trabajadores jóvenes de la socialdemocracia rusa, de su Partido y de la formación del POSDR en 1898, y en 1903, tuvo lugar su definida cara ideológica y política de esta nueva clase, y de su rápido crecimiento, teniendo lugar una huelga de gran alcance en 1903, que arrasó desde el sur hacia el norte del país, y que tendrá un carácter antigubernamental; mostró a todos que este segmento revolucionario era capaz de destruir todo el sistema que se había implantado en la sociedad. En esta situación particular del capitalismo ruso, y de su desarrollo, especialmente en la producción a gran escala, que había recibido el patrocinio de la autocracia, afectó al equilibrio de fuerzas de clase en la revolución que se avecinaba, en la que la clase alta, debido a su debilidad y a su independencia política facilite no sólo por su pasividad, sino a la vez muy a menudo, son los aliados de la reacción del gobierno imperial en contra de las peticiones del movimiento del proletariado y de las masas trabajadoras. Por el contrario, los trabajadores por su capacidad para organizarse y concentrarse en las zonas urbanas, son la única fuerza capaz de oponerse con su lucha al absolutismo y al capital.




Opresión en cuarto lugar, y sin derechos a las personas que habían perdido su independencia, absorbidos por el imperio, que condujo a disturbios constantes, en la periferia, con elementos adicionales de descontento en las capas de la intelectualidad, los campesinos y los trabajadores, que complementaron la lucha revolucionaria por las consignas de liberación nacional.

El comienzo de la imperialista guerra ruso-japonesa, por las esferas de influencia en el dominio de Manchuria, Corea y el Lejano Oriente en 1904, condujo a la derrota ignominiosa del ejército y la marina zarista, y reveló no sólo la incapacidad de proteger los intereses de los generales y aún de las fronteras de su propio país, sino también mostró la total podredumbre de la autocracia del zar, exacerbando extremadamente las contradicciones internas existentes. La guerra había desatado, precisamente más, a las fuerzas deseosas de un levantamiento general contra la monarquía absoluta y sus remanentes feudales que impidían el desarrollo del país.



Así, a comienzos de 1905, se constituyeron las principales causas, y formaron las principales fuerzas que participaron en la lucha abierta posterior, y había una situación clásica en la que la parte superior no puede, y las clases bajas no quieren vivir en la vieja manera.

Empieza la revolución

El "Absceso" estalló, como siempre, donde mora, en los barrios obreros de San Petersburgo. Irónicamente, la provocación fue una demostración de lealtad a una petición al zar, dirigida contra el proletariado de la capital y organizado por las "águilas de Zubatov", dirigida por un sacerdote, Gapon, que condujo a un efecto completamente diferente. Pedían reacciones necesarias, para mostrar que al rey cuanto más habían de reclamar más debía de conceder, se trataba de aplacar la fermentación de brotes antimonárquicos, solicitando esas peticiones. Pero el país no intimidaría al rey para hacia tales concesiones, la ira de Nicolas no las tuvo en cuenta, se situó contra de la sociedad y el pueblo, autorizando disparar contra la multitud. La procesión de los trabajadores y sus esposas, niños con los iconos y las imágenes del rey, el domingo 09 de enero 1905 terminó con ejecuciones masivas y palizas dadas por los cosacos. Según estadísticas incompletas hubo más de 1.000 muertos, resultaron heridas unas 5.000 personas. En ese día, cientos de cadáveres estaban esparcidos en las calles de San Petersburgo, y los puentes, con las tropas del rey luchando con los trabajadores rebeldes, derrotándoles en sus lugares de concentración, continuando la lucha durante varios días. 



Pero el objetivo que el gobierno perseguía no se hubo alcanzado, y el movimiento de liberación había obtenido una gran victoria ese día. En todo el país se inició un conflicto laboral inaudito. El 13 de enero la huelga general estalló en Moscú, y al mismo tiempo hubo un levantamiento en Riga, se realizaron manifestaciones y huelgas en Helsingfors, Ivanovo-Voznesensk, Baku, Samara, Odessa, Kiev, Jarkov, Kovno, Vilna, Varsovia, Lodz y en las empresas de los Urales, en las minas del Donbass. Sólo en enero, en todo el país había 440.000 trabajadores en huelga más que en la década anterior. Lenin consideraba los hechos como sigue: "Para la clase obrera fue la gran lección esta Guerra Civil, la educación revolucionaria del proletariado ha dado un paso hacia adelante, ya que sin esta lección podrían haber sucedido meses y años de vida monótona y cotidiana".
 
Los sucesos del 9 de enero causaron malestar en muchas partes de la sociedad, crearon una extraordinaria crisis política, expresada no unicamente de tipo emocional por los crímenes, sino por el fracaso total de la maquinaria del Estado ante cualquier respuesta a las demandas de la sociedad, y en la ausencia entre las clases dominantes de un programa de acción. 


La Revolución se está desarrollando

Después del 9 de enero se desarrollaron rápidamente organizaciones revolucionarias, como la liberal moderada "Unión de Liberación" del profesor de historia Miliukov, que comenzó en 1904, así llamada como una empresa a los populistas ex socialistas populares y los socialistas-revolucionarios radicales que eligieron la táctica del terrorismo individual. Pero la mayor influencia entre las masas trabajadoras empiezan a tomar una dirección hacia el marxismo socialdemócrata. 

En la primavera están en marcha para fortalecer las estructuras del POSDR. Por iniciativa del III Congreso de los bolcheviques se agruparon alrededor de la Mesa del Comité de la Mayoría, dirigida por Lenin y lanzó su cuerpo exclamando "¡Adelante!". Este Congreso de los socialdemócratas se llevó a cabo en abril de 1905 en Londres, para la convocatoria de los cuales votaron 21 organizaciones de 28 en Rusia. Celebrado bajo la presidencia del partido de Lenin, en este supremo foro se discutieron los informes de los principales líderes bolcheviques, A. A. Bogdanov, Krasin L. B., Rumyantsev P. P., Tsjakaya N. G., Vorovski V. V. Fue proclamada la idea leninista de la hegemonía del proletariado en la revolución que comenzaba, considerada entonces como burguesa-democrática, que se convertiría en la base de un plan estratégico y en la línea táctica de los bolcheviques, contra el absolutismo de los siguientes acontecimientos como el primer asalto contra el capital. Las resoluciones más importantes del III Congreso fueron: "Por el campesinado", "Por un levantamiento armado", "Sobre el gobierno provisional revolucionario", "La actitud de los liberales", que se desarrolló como un hilo rojo, alrededor de la necesidad de profundizar y ampliar la Revolución, que establecía apoyar las reivindicaciones del movimiento campesino, la formación en las ciudades de las premisas para la insurrección armada del proletariado y la ruptura total con la oposición de la burguesía liberal de tintes reaccionarios. 



Las soluciones lanzadas por los bolcheviques cayeron en terreno fértil, en la primavera y el verano de 1905, reforzando aún más el movimiento obrero revolucionario. El Primero de Mayo el proletariado ruso realizó masivas huelgas económicas y manifestaciones políticas. El movimiento alcanzó a cerca de 180 ciudades del imperio. El suceso más sobresaliente, que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la revolución, fue una huelga de masas en Ivanovo-Voznesensky, que desde el principio se generalizó y se hizo política. A partir del 12 de mayo 1905, la huelga había implicado no sólo a los obreros de Ivanovo, sino además a los trabajadores de Toikova, Kohma, Orejovo. En la huelga 70.000 trabajadores se  involucraron. Sus líderes eran F. A. Afanasiev, Balashov S. I., Bubnov, Dunaiev E. A., Podvoiski N. y Frunze M.V. Por primera vez en el período de la huelga, en una nueva agencia de trabajo se convirtió el gobierno, en esencia, ante los consejos obreros. El 3 de julio de 1905 por orden del gobernador, las tropas del rey arremetieron contra los trabajadores cuando se reunían en un mitin en el río Talke. 30 personas perdieron la vida y resultaron muchos heridos, y las autoridades de la ciudad impusieron la ley marcial. 

A la lucha por la Huelga General del proletariado del centro de Rusia recibió el apoyo de los trabajadores de la zonas fronterizas. Particularmente amarga fue la lucha del proletariado que tuvo lugar en Polonia. En junio de 1905, una huelga general de los trabajadores de Lodz se convirtió en una rebelión armada. La ciudad estuvo cubierta con barricadas y en las calles durante tres días tuvieron lugar intensos combates. El levantamiento fue aplastado, también. 

Desde mediados de febrero, comienza un movimiento de varios millones de las masas campesinas, un poco por detrás de la conflictividad laboral, alcanza la mayor subida en el otoño de 1905. Aumentó en la región del Báltico, donde los activistas quemaron propiedades de los barones, y en partes de Georgia -Guria, Imereti, Samegrelo- Los agricultores no sólo se apoderaron de las tierras de los terratenientes, de los príncipes y expulsaron a los representantes del poder real, y los reemplazaron con los órganos elegidos por el pueblo, sino también tuvieron lugar revueltas campesinas en las provincias centrales, Chernigov, Saratov, Tambov. Durante este período, en el Imperio se registran 1041 enfrentamientos con las tropas, 5.404 protestas contra los terratenientes y 99 contra los kulaks, y en total 7165 protestas de agitaciónes campesinas. 



El verano de 1905 estuvo marcado por los disturbios, y el primero en el Ejército y la Armada. El símbolo de estos es el levantamiento del acorazado "Potemkin" en Odessa, bajo la dirección de un representante de "Organo Central de los Trabajadores" (Organo Naval del Comité Central del POSDR) el bolchevique G. N. Vakulenchuk. La consecuencia de la acción es el apoyo a la huelga de los trabajadores y la negativa a disparar contra los rebeldes por la escuadra de acorazados del Mar Negro, estos hechos dicen mucho. La Guerra estaba en entredicho, influenciaba de forma decadente moral y política entre las tropas y sin sentido frente al levantamiento inminente en Manchuria, y en algunas partes del ejército imperial en las provincias del interior del imperio. 

Pero a pesar de la parálisis temporal, la autocracia zarista preparó desde el verano de 1905  una ola de represión. A medida que la oposición burguesa, sentía un vacío social, y las fuerzas de la reacción protegían al absolutismo, al quedarse solos frente a un proletariado insurgente y reivindicativo en las ciudades y el movimiento campesino. En esta situación, la autocracia crea una policía política, de gendarmes compuestos de lumpen y criminales que atacan a los extranjeros, judíos, a las organizaciones revolucionarias y los consejos obreros. Esta reaccionaria represión sindical estuvo dirigida por el Dr. Dubrovin, necesaria como nunca para el zarismo y en la forma como una "ira popular", de defensa moral de las instituciones "ciudadanas", este era el envoltorio del terror blanco. Los asesinatos en masa de miembros de las minorías nacionales y los activistas laborales en Odessa, Moldavia, Ucrania meridional, Rostov, matando a miles de campesinos por los destacamentos punitivos; la pérdida del líder bolchevique Bauman en Moscú, siempre el proletariado cargará esta vergüenza sobre la dinastía de los zares rusos. Sin embargo, la represión y el hacinamiento en las cárceles no detuvo la revolución, porque sólo estaba en su punto más alto.

La Huelga de octubre, y la Insurrección de Moscú 

En septiembre, en las las regiones industriales de Rusia el movimiento se empieza a cubrir de Consejos. Siguiendo el ejemplo de los órganos de democracia obrera de Ivanovo por los tejedores, aparecen en los Urales, en el norte y el sur del imperio, y coincidiendo con el mayor auge del movimiento en la huelga revolucionaria. La intensificación de la lucha de clases contra el capital y la autocracia, se encuentra en ese momento en la fase abierta de preparación. 



El viejo bolchevique S. I. Mistkevich recordó: "... El 7 de septiembre se inició la huelga en el ferrocarril Moscú-Kazan, y tras de ella las demás. En Moscú comenzó la famosa huelga política general de octubre, que pronto se extendió a todo el país ... la iniciaron los maquinistas de la ruta de Kazan, bajo la dirección del conductor Ukhtomskiy, posteriormente fusilado durante la represión de la insurrección de diciembre. En unas acciones subsiguientes todo el tráfico rodante se detuvo." La Huelga Ferroviaria se extendió a todos los sectores y esferas de la sociedad. En la lucha entraron más y más grupos de trabajadores y de toda la provincia a dejar de trabajar.

"La escuela estaba cerrada desde la primavera, las fábricas estatales dejaron de trabajar más veces que en las privadas, todos conspiraban contra el gobierno mediante la palabra, tal vez, solamente el ministro del Interior Trepov, con sus gendarmes y el departamento de policía no se daban a la desesperación en esos azarosos instantes. Pero ese tiempo no había llegado todavía, y Nicolas permanecía impotente ante el desastre que se avecinaba", así escribió acerca de esos días el demócrata moderado V. P. Obninski. A finales de septiembre, la huelga general se hizo inevitable, y el 4 de octubre, la noticia de que se extendía a nuevas zonas colindantes y los órganos creados nuevos son constantes. Obninski lo detalla en el  libro "Medio año de la Revolución Rusa", luego del 4 al 19 de octubre la noticia fue la huelga general en 163 regiones, en una de ellas el autor participó, estimando en más de un millón los participantes, y, según los historiadores soviéticos de más de dos millones de huelguistas. Puede ser contrastados estos hechos por un cable de una agencia del gobierno, que tilda "...no son un grupo público que no cuentan con representantes entre los huelguistas, son: los estudiantes de diversas instituciones, empezando por los escolares y estudiantes a punto de terminar la escuela secundaria, los empleados ferroviarios delatan como chivos expiatorios a los ingenieros, los trabajadores agrícolas y los trabajadores fábricas, los funcionarios de telégrafos y correos, los tipógrafos e impresores de periódicos y revistas, los médicos, unidades militares completas, gobiernos rurales y de la ciudad, representantes de los funcionarios en las provincias y en organismos del gobierno central que no dudan en abuchear a los ministros, como fue el caso en organismos del Estado, en bancos, abogados y jueces, trabajadores domésticos, camareros en los restaurantes, en los servicios de fontanería y en las fábricas de gas, químicas y farmacéuticas, porteros y policías, y así sucesivamente, etc..."
 


La vida económica se paralizó y se congeló. En las capitales y ciudades importantes todo estaba parado. Paralizada la banca, los valores bursátiles estaban cayendo, y la gran burguesía acumulaba enormes pérdidas. Los industriales y los financieros estaban preocupados, pero eran los únicos aliados de la autocracia en esos días.

El carácter universal de la huelga les golpeó. Prácticamente en todas las ciudades y pueblos más importantes se sucedían continuas manifestaciones, reuniones, mítines y se creaban piquetes. Presentaban las demandas más radicales económicas y políticas, hasta el establecimiento de una república democrática. La policía ya no podía hacer nada frente a la aceleración de tantos acontecimientos y en realidad se retiró de la escena.



El auge huelguístico y el movimiento general de muchos grupos sociales, y sobre todo del proletariado, obligó a la cúpula del gobierno encabezado por el conde Witte "Portsmouth", quién recientemente firmó la paz con los japoneses, persuadió a Nicolás II realizar algunas concesiones constitucionales. El 17 de octubre fue publicado un manifiesto real concediendo la libertad a detenidos, la posibilidad tener derecho a reuniones, a los sindicatos, y a la elección de un parlamento ruso, la primera Duma. De acuerdo con el mismo V. P. Obninski, "El Manifiesto no ha hecho mucha impresión, pues la Duma era un organismo deliberante, no tenía ninguna importancia, todo el mundo así lo entiende, ya que sería absorbido por la burocracia." De hecho, estaba claro que la cesión temporal se diseñó para reducir la intensidad de la lucha.

Sin embargo, después de la publicación del manifiesto hubo una clara delimitación de las fuerzas de clase y políticas de la revolución. En Rusia el manifiesto fue acogido por la burguesía con regocijo. Ella lo trataba como una base política para la unión de la burguesía y el zarismo, a fin de eliminar la revolución. Fue creado el Sindicato de los partidos burgueses "del 17 de octubre" y "Partido Constitucional Democrático" dirigido por Miliukov (la antigua "Unión de Liberación"). Formado y forrado con el dinero de la burguesía liberal y controlado por los "Cadetes" era una notoria "Unión de Uniones". Los bolcheviques, llevaron a cabo la política de conseguir un "bloque de izquierdas" con los socialistas revolucionarios y el comité único menchevique, definiendo su actitud ante el manifiesto del 17 de octubre, calificándole como una maniobra de la autocracia, que está tratando de engañar a las masas, y para dividir a las fuerzas de la revolución, para arrancar al campesinado de la influencia del proletariado revolucionario, para aislar a la clase obrera, para debilitarla y luego de reunir a sus fuerzas reaccionarias, aplastar la revolución. 



De hecho el análisis de los bolcheviques fue confirmado. La clase obrera, no estaba satisfecha con el ataque al zarismo, dirigió la revuelta armada abierta. A principios de noviembre en Moscú organizada por el Consejo de Diputados Obreros, y antes del 13 de octubre aparece el Consejo en San Petersburgo. El Consejo abarca todas las áreas industriales y en los suburbios de San Petersburgo, en igualdad de condiciones en las conversaciones con el primer ministro conde Witte, se convierte en la casi segunda autoridad, y su diario "Izvestia", alcanzó una tirada de 60.000 ejemplares diarios, obteniendo una popularidad sin precedentes entre los trabajadores. Sin embargo, en el "norte" el Consejo fue incapaz de desplegar un levantamiento armado por la detención de sus miembros el 3 de diciembre y la fatiga, y falta de seguimiento del proletariado de Petersburgo después de la huelga de octubre. Así, la batalla principal de los trabajadores contra la autocracia se desarrolló en Moscú.

Reunidos el 06 de diciembre el Soviet de Moscú, los bolcheviques lo controlaban, tenían 91 delegados de producción, y los representantes sindicales de la conferencia del ferrocarril y de los servicios postales y de los empleados de telégrafos decidiendo comenzar el 7 de diciembre a las 12 la huelga general política, que, de hecho, pasó a ser una rebelión. Sin embargo, a pesar de la pasividad de la guarnición, las autoridades zaristas lograron llamar a las unidades de la Guardia fieles de San Petersburgo y comenzaron a trabajar para suprimiendo el derecho a libertad de expresión. 



Diez días de batalla desigual duró, unos cuantos combatientes contra las bandas de  Semenovski, alcalde de Moscú, y las fuerzas del almirante Dubassov. Día tras día, con la artillería, la infantería y los cosacos capturando distrito por distrito, destruyendo las barricadas, y envolviendo en un anillo de fuego a las milicias obreras de Moscú, llegando hasta el 16 de diciembre frente al baluarte del distrito de la Presnia Roja, el último bastión de la insurrección "Si fuera posible tener una visión desde la parte superior de una de las barricadas de la Presnia, se sorprenderá de la extraordinaria figura del enemigo que hacia el interior rodeaba en un enorme anillo, toda la zona, veríamos una docena de calles y callejuelas, cruzando las barricadas y las banderas rojas. Entre ellas corriendo personas: hombres, mujeres, niños y ancianos. En el centro no hay nadie detrás de las barricadas. Justo en las afueras del anillo son visibles pequeños montones de vigilantes, y alrededor de esta isla las numerosas columnas rebeldes fuertemente armados ante el ejército real", así  recuerda el antiguo obrero Bliajin. Sin embargo, los obreros insurrectos permanecían descansando tras el ataque del 17 de diciembre ante este coloso. Resistencia extrema tuvo lugar ese día el destacamento armado de la fábrica Schmitt dirigido por el  bolchevique Nicolaiev. Pero aún así, dada la situación, el Consejo de Moscú de tras 18 días de revuelta de diciembre seguía organizados. 



Además de Moscú, los combates de diciembre y enero, se daban también en otros lugares. En los Urales, áreas enteras de guerrilla que actuaban desde hace muchos meses, unas semanas luchó la comuna de Rostov, en el este Irkutsk y el Consejo de la República de Chita, en octubre en Sebastopol llevado por los marineros, bajo la dirección del teniente rebelde Schmidt levanta la insurrección de los marinos y se extiende como una mecha al Cáucaso, el Mar Báltico y Polonia. Lenin evaluando estos acontecimientos sugiere: "Hasta el levantamiento armado en diciembre de 1905, la gente en Rusia no es consciente de ser también capaz de luchar de la forma armada de las masas contra los explotadores. Después de diciembre, no fue la misma gente. Volvieron a nacer. Recibieron el bautismo de fuego. Se armaron de valor en la rebelión. Se prepararon una serie de luchadores que ganaron en 1917. "
 

Los resultados de la revolución y su carácter

Después de los acontecimientos de diciembre y del terror de masas del gobierno, el caos de los consejos de guerra, la revolución comenzó a declinar. Otro ataque se produjo en 1906, contra la cobertura de los trabajadores de la industria ligera reduciéndolas, así como la comida por su participación en la huelga de octubre del año anterior, realizándose una rebelión en Sveaborg con revueltas campesinas. Sin embargo, el ímpetu estaba cediendo. Hay que pensar, como esa salida de la escena, como quedó plenamente demostrad, la debilidad e insignificancia del liberalismo burgués ruso, que no pudo rebatir los golpes reaccionarios en la primera, y luego de la Segunda Duma, el 3 de junio de 1907. Las masas estaban indiferentes a los experimentos del Parlamento. El Proletariado se retiró, para recuperarse con el fin de preparar adecuadamente su fuerza para el golpe siguiente.


Aunque la revolución no fue completada, no ha alcanzó los objetivos iniciales y fue derrotada, toda la clase obrera rusa joven tuvo una experiencia de batalla inolvidable contra el capital y el zarismo. Por primera vez el proletariado fue capaz de una huelga general con reivindicaciones políticas, su conciencia durante la lucha armada ha crecido enormemente, en todas partes se formaron, y se pasó a través de la escuela de sus organizaciones en la confrontación de clases, los sindicatos, los consejos, la milicia obrera. Creció y se templó la clase y su partido, el POSDR, liderado por una facción bolchevique. Es una comprensión sólida que el proletariado puede y debe tomar el poder, y que él es uno solo y es la principal fuerza impulsora de esta revolución. La clase obrera, a pesar de la derrota, era más fuerte ante la rabia desatada en su contra, y su conciencia fue la base para la futura victoria. 



Junto con la revolución proletaria se despertaron a la vida política, y a la lucha de clase los oprimidos, millones de trabajadores oprimidos de la ciudad y el campo. Los campesinos, levantaron la bandera de la guerra agraria, la lógica de la lucha contra los terratenientes y contra el gobierno zarista, uniéndose en torno al proletariado, y rompió con los partidos burgueses, convirtiéndose en una enorme reserva inagotable del ejército revolucionario.
En las fronteras nacionales, las personas que habíann recibido esclavitud del zarismo ruso sienten en el proletariado insurgente un aliado y liberador, es el primer intento de romper las cadenas de la locura perpetua y de la opresión.

La Primera Revolución Rusa dio un nuevo impulso al movimiento obrero europeo. Huelgas de masas tuvieron lugar en Austria, Sajonia, Francia, manifestaciones políticas y la activación de las fuerzas de izquierda en la II Internacional, exponiendo que la clase obrera en los países europeos más poderosos, tienen un ejemplo en la lucha de los trabajadores rusos de como pueden ponerse de pie y luchar por el socialismo. Por otra parte, la revolución rusa reavivó la lucha de los pueblos de Oriente. Lenin, en su obra "El despertar de Asia", señaló a la ola de revoluciones democráticas en Asia, Turquía, Persia, China, y el movimiento en la India, escribiendo: "Ante el capitalismo mundial, el movimiento de Rusia en 1905 finalmente hizo despertó a Asia. Cientos de millones de oprimidos salvajemente en el estancamiento medieval, han despertado a una nueva vida y luchan por los derechos humanos elementales, por la democracia ... El despertar de Asia y el comienzo de la lucha por el poder, el proletariado ha avanzado en Europa marcando una senda en el siglo XX, un nuevo período de la historia del mundo."
 


Sin embargo, hay debate muy grande con respecto a los aspectos específicos de la Revolución Rusa, expuesto por los revolucionarios europeos. Los sucesos del 9 de enero ha puesto en las filas de los socialdemócratas rusos la naturaleza del estallido de la revolución, y de sus principales motores. Y a pesar del temporal asociación formal de la organización en un único comité de las dos facciones del POSDR, la desconexión entre ellas en realidad sólo se ha agudizado e intensificado. Los partidarios de la adhesión ciega al dogma del carácter burgués de la revolución y la adoración de la oposición liberal capitalista por un lado, y los combatientes activos para la independencia del proletariado, y del liderazgo del movimiento obrero en esta revolución, así como en la formulación de sus objetivos generales políticos y sociales democráticos, y de la cuestión de su toma de conciencia. La disputa entre los mencheviques y los bolcheviques ya no va vestida de discusiones teóricas, entre los emigrados, hablando de otras tácticas, estrategias y acciones. Ante las distintas clases y las fuerzas históricas de la sociedad, tras el pasado, se otea el futuro, por fin.

Pero lo que es más importante son los argumentos ardientes, que tiene que desarrollar un marxista para comprender y anticipar la evolución futura y, especialmente entonces de las lecciones de la Revolución Rusa.
 

Después de 12 años, el análisis está plenamente confirmado, y el programa socialista proletario fue fundado por Lenin en su famosa "Tesis de abril". Y así tuvo tiempo para desarrollar el devenir del año 1905 hasta el 17.


Cuba vota este domingo


http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/2028-cuba-vota-este-domingo



Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas hoy domingo en Cuba para elegir los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, una estructura que busca apoyar y fortalecer el sistema socialista.
    La votación de este domingo será el primer paso del proceso electoral nacional, quizá único en el mundo por sus características, que elige los puestos cruciales del estado y del gobierno incluyendo los presidentes del Consejo de Estado y de Ministros.
    Ambos puestos están ocupados desde los comicios de 2008 por Raúl Castro, y antes por su hermano, el líder de la revolución, Fidel Castro. A cada una de estas elecciones tras fundarse el Poder Popular en Cuba a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, ha asistido más del 95 % del electorado. El voto, que es directo y secreto, no es obligatorio según la ley, aunque existen intensos llamados del gobierno, la prensa y organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución a asistir a las urnas.
    Es un sistema que permite llevar a un ciudadano común a cargos de gobierno y del estado sin campañas electorales al estilo de los sistemas representativos de las llamadas democracias burguesas, donde es necesario contar con amplios (y muchas veces oscuros) apoyos financieros de partidos políticos. El gobernante Partido Comunista no propone a los candidatos a delegados, de acuerdo con la ley. La única propaganda electoral en Cuba para estos comicios radica en hojas con las biografías de los candidatos colocados en lugares céntricos de cada circunscripción.
    El delegado una vez elegido no ganará salario alguno por sus labores como tal, que tendrá que hacer en horas extras pero deberá gestionar las soluciones "de los innumerables problemas materiales que afectan a la población" además de "atender puntualmente y con total dedicación a temas claves en cada uno de los barrios cubanos".

Esta es la noticia más censurada de los Estados Unidos

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/2023-esta-es-la-noticia-m%C3%A1s-censurada-de-los-estados-unidos


La Nación más rica e injusta del mundo se transforma en un Estado Policial......
Los ciudadanos de EEUU están sometidos cada vez más a vigilancia política interna, mientras la sociedad se militariza, en detrimento de las libertades civiles, según la “noticia más censurada” detectada en el año académico 2011-2012 por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California y difundida en el libro Censored 2013, que acaba de publicarse en Nueva York.
El proceso que convirtió al gobierno de EEUU en un auténtico Big Brother se remonta a la aprobación de la ley Patriot Act 2001, bajo el primer período de GW Bush, tras el terrible episodio del 11 de septiembre 2001, todavía de dudosa autoría. Esta tendencia hacia el Estado autoritario fue reafirmada en 2012 con la ley Autorización de Defensa Nacional (National Defense Authorization Act, NDAA) que permite a los militares encarcelar indefinidamente y sin juicio a cualquier ciudadano de EEUU que el gobierno etiquete como “terrorista” o “afín al terrorismo”.
Por añadidura, el presidente Barack Obama emitió el decreto Orden Ejecutiva Preparatoria de Recursos de Defensa Nacional (National Defense Resources Preparedness Executive Order) que autoriza el más amplio control federal y militar de la economía nacional y sus recursos bajo “condiciones de emergencia y de no-emergencia”.
Simultáneamente, desde 2010, el ministerio de Seguridad Patria, subproducto de la ley Patriot Act 2001, lleva adelante el programa “Si usted ve algo, diga algo” (If You See Something, Say SomethingTM), que exhorta al público a informar a las autoridades locales de cualquier actividad sospechosa, aunque usualmente Seguridad Patria identifica como “sospechosa” cualquier crítica legítima al gobierno o protesta no violenta, que constituyen derechos garantizados por la Constitución.
FBI QUISO “TORCER O SUSPENDER LA LEY”
En un memorándum, comentado por Spencer Ackerman y Noah Shachtman, el 28 de marzo 2012 en la sección Danger Room de Wired, el FBI instruyó a sus agentes a “torcer o suspender la ley” mientras espían electrónicamente a sus sospechosos. Ante la controversia provocada por el temor a que el FBI pueda “torcer la ley” y violar derechos constitucionales persiguiendo a “sospechosos de terrorismo”, la oficina retiró el documento de su plan de estudios de entrenamiento en contraterrorismo. Dijo que era una instrucción “imprecisa”.
“La renuncia a esta instrucción como “imprecisa” es una respuesta bastante insatisfactoria dada las líneas muy precisas que el Congreso y las cortes han dibujado repetidamente, durante la última década, entre qué es y no es permisible, incluso en casos de contraterrorismo”, opinó Steve Vladeck, profesor de derecho de seguridad nacional en la American University, según Wired.
La referencia a “torcer la ley” fue observada en una carta del senador demócrata Richard Durbin al director del FBI Robert Mueller que obtuvo Danger Room. El FBI rehusó decir quién elaboró el documento; cuánto tiempo estuvo en circulación y cuántos agentes, analistas y funcionarios recibieron esa instrucción.
El FBI dio a conocer el documento retirado de su plan de formación a ciertos miembros del Comité Judicial del senado para examinarlo como parte de un estudio de seis meses sobre el entrenamiento incorrecto en contraterrorismo, estimulado por la información de Danger Room. El papel estaba entre centenares de páginas de material de entrenamiento entre 160,000 documentos revisados, dijo el FBI. La oficina lo sacó de la circulación por su “imprecisión”; inexactitud; énfasis en estereotipos raciales, étnicos o religiosos; o combinación de comportamiento ilegal contra actividades constitucionalmente protegidas. Ningún funcionario del FBI responsable de ese material de entrenamiento desechado recibió reconvención disciplinaria alguna.
FRAGMENTO DOCUMENTO FBI CON INSTRUCCIONES A SUS ESTUDIANTES:
Aspectos únicos de la profesión de inteligencia
● Autoridad y responsabilidades que pueden afectar vidas; en algunos casos directamente
● Bajo ciertas circunstancias, el FBI tiene la capacidad de torcer o de suspender la ley y de afectar la libertad de otros
● CA menudo creamos dilemas éticos para otros -y nosotros mismos
● Normalmente no tenemos la libertad de buscar consejos de extraños
Al mismo tiempo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, sigla en inglés) construye el mayor centro de espionaje electrónico del mundo para vigilar a los ciudadanos de EEUU. La obra se levanta al pie de las montañas de Bluffdale, en el corazón del país mormón que es el estado Utah, según un documentado reportaje de James Bamford, en Wire. La NSA ha ha terminado por convertirse en la más grande entre la veintena de agencias de inteligencia de EEUU, también la más secreta y potencialmente la más intrusa que existió nunca, escribió Bamford.
Bluffdale era un caserío abúlico de una de las sectas más grandes que practica la poligamia, con un poco más de 9.000 miembros. El complejo mormon incluye una capilla, una escuela, un campo de deportes y un archivo religioso y genealógico. La cantidad de habitantes del pueblo se ha duplicado desde 1978 y el número de bodas plurales se ha triplicado. Tanto ha crecido la secta que buscó comprar más tierras para ampliar su comunidad en esa ciudad.
Pero al área comenzaron a llegar nuevos pioneros, forasteros muy reservados que hablan poco y se cuidan a sí mismos. Al igual que los polígamos piadosos, se concentran en descifrar mensajes secretos que solamente ellos tienen capacidad de entender. A poco más de 1 km de la jefatura de los elders, miles de trabajadores de la construcción laboran duro, cubiertos con sombreros y camisetas empapadas en sudor, instalando las bases de su propio templo y archivo, que una vez construido será cinco veces más grande que el tamaño del Capitolio de Washington..
El nuevo templo estará lleno de expertos de inteligencia, ordenadores y guardias armados. Y en vez de estar atentos al cielo para buscar eventuales revelaciones divinas, los recién llegados se encargarán secretamente de capturar, almacenar y analizar grandes cantidades de palabras e imágenes que fluirán a través de las redes de telecomunicaciones del mundo. En la pequeña Bluffdale, el gran amor del Big Brother consigue convencer a los vecinos más difíciles.
Pesadamente fortificado, al costo de 2 mil millones de dólares, el centro debe entrar en servicio en septiembre de 2013. Sus propósitos empequeñecerán el archivo genealógico central de los mormones. Sus servidores y routeres almacenarán en bases de datos insondables toda clase de formatos de comunicación, contenidos completos de correos electrónicos privados, llamadas de teléfono celular, búsquedas en Google, así como toda clase de señas personales, rastros de estacionamiento de datos, itinerarios de viaje, compras en librerías e incluso basura digital. En cierta medida, se cumplirá el programa “de la conciencia total de la información” planeado en el primer período de Bush, que fue abortado por el Congreso en 2003 después de provocar una protesta por su potencial invasivo de la privacidad de los estadounidenses.
Fuentes utilizadas por Proyecto Censurado:
● Spencer Ackerman and Noah Shachtman, “Read the FBI Memo: Agents Can ‘Suspend the Law,’” Wired, March 28, 2012
http://www.wired.com/dangerroom/2012/03/fbi-memo-bend-suspend-law/
● James Bamford, “The NSA Is Building the Country’s Biggest Spy Center (Watch What You Say),” Wired, March 15, 2012, http://www.wired.com/threatlevel/2012/03/ff_nsadatacenter.
● Chris Hedges, “Why I’m Suing Barack Obama,” Truthdig, January 16, 2012, http://www.truthdig.com/report/item/why_im_suing_barack_obama_20120116.
● White House, Executive Order: National Defense Resources Preparedness, Office of the Press Secretary, March 16, 2012, http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2012/03/16/executive-order-national-defense-resources-preparedness.
● White House, “Statement by the President on H.R. 1540,” Office of the Press Secretary, December 31, 2011, http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/12/31/statement-president-hr-1540.
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/12/signs-of-an-emerging-police-state/
Estudiante investigador: Robert Usher (San Francisco State University)
Evaluador académico: Kenn Burrows (San Francisco State University)
(Tomado de Contrainjerencia)

Una lectura a la Declaración Universal Derechos Humanos


http://kaosenlared.net/america-latina/item/34808-una-lectura-a-la-declaraci%C3%B3n-universal-derechos-humanos.html

por Noel Manzanares Blanco
Domingo, 21 de Octubre de 2012 12:44
aumentar tamaño fuente
¿Acaso es mentira que, amén del Artículo 29, en el 30 se desacredita derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en ella —cual legitimación a La Habana?
En Emigración Cubana, ¿nutriente de la Identidad Nacional? , compartí mi apreciación acerca de lo que sintetiza y tipifica a nuestro pueblo, la Cultura y los Valores, así como sobre la histórica y presente contribución de la mayor parte de la migración de la Isla en este sentido —al margen de vendepatria de diversos calibres repudiados incluso por José Martí, quien expresó en Con todos y para el bien de todos:
“Ni vería yo esa bandera con cariño, hecho como estoy a saber que lo más santo se toma como instrumento del interés por los triunfadores audaces de este mundo, si no creyera que en sus pliegues ha de venir la libertad entera, cuando el reconocimiento cordial del decoro de cada cubano, y de los modos equitativos de ajustar los conflictos de sus intereses, quite razón a aquellos consejeros de métodos confusos que sólo tienen de terribles lo que tiene de terca la pasión que se niega a reconocer cuanto hay en sus demandas de equitativo y justiciero. ¡Clávese la lengua del adulador popular, y cuélguese al viento como banderola de ignominia, donde sea castigo de los que adelantan sus ambiciones azuzando en vano la pena de los que padecen, u ocultándoles verdades esenciales de su problema, o levantándoles la ira: -y al lado de la lengua de los aduladores, clávese la de los que se niegan a la justicia!” —las negritas son mías.
Asimismo, en ese título hice saber:
Por tanto, de mi orden de pensamiento escapan detractores del Bien Patrio o sea, de la Prosperidad que garantiza perfeccionar el Socialismo en Cuba: esos que abandonaron la Patria que los vio nacer luego de servirse de ella y en este tiempo se revelan como los más papistas que el Papa/verdaderos agentes de Washington; y todavía más la representación de la terrorista-mafia-gusano-yanqui con epicentro en Miami, consorte de la “disidencia” del patio alimentada por el “Norte revuelto y brutal” —amén de otros bandoleros y quienes conscientemente se han prestado/se prestan al show anticubano. ¿Acaso alguien en su sano juicio acaricia la idea que esta gente pudieron ser incluidas en las nuevas regulaciones migratorias de La Habana? 
Como era de esperar, representantes de esas personas lanzaron sus acostumbrados improperios y ¿con conocimiento de causa? apelaron a la Declaración Universal de Derechos Humanos, obviando dos elementos medulares, a saber: uno, cómo cubanas y cubanos disfrutamos de bondades que son sueños para la inmensa mayoría del Sur y para segmentos crecientes del Norte —ello, reconocido por Naciones Unidas; dos, Cuba lleva más de medio siglo siendo víctima de una multilateral e incrementada guerra económica e ideológica Made in USA —rechazada por la propia Naciones Unidas.
No obstante, traigo a colación los dos últimos artículos de la citada Declaración de Derechos Humanos:
Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración —las negritas son mías.
¿Acaso es mentira lo que acabo de expresar —cual legitimación a la actitud de las autoridades políticas de La Habana en asuntos de Derechos Humanos, particularmente en el tema migratorio?










“Chávez exigió más eficiencia a sus ministros”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 21 de octubre de 2012

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 21 de octubre de 2012.

En Portada: Chávez exigió más eficiencia a sus ministros. Dijo que victoria del 7-O garantizó la estabilidad del país.
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-21
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

«La política debe ser transformación social, no simple gestión del poder»

http://kaosenlared.net/component/k2/item/34806-la-pol%C3%ADtica-debe-ser-transformaci%C3%B3n-social-no-simple-gesti%C3%B3n-del-poder.html

por GARA
Domingo, 21 de Octubre de 2012 12:34

El candidato de la CUP por Barcelona a las elecciones del 25N expone que la política debe buscar «transformar la sociedad, no gestionar el poder».
David Fernández Candidato de la CUP a las elecciones del 25-N
Tras un proceso de asambleas abiertas a militantes y simpatizantes, la Candidatura d'Unitat Popular decidió concurrir a las elecciones del 25-N, proponiendo como candidato a David Fernàndez, periodista, activista social y viejo conocido en Euskal Herria –es colaborador de GARA–. En esta entrevista desgrana los objetivos de la esquerra independentista en el Parlament
Beñat ZALDUA | BARCELONA
Cuenta que estaba trabajando en la vendimia con sus abuelos cuando le propusieron encabezar la lista de la CUP para las elecciones del Principat, algo que asume con «responsabilidad y cierto vértigo», pero sin olvidar que los movimientos sociales siguen siendo su «espacio predilecto y la mejor escuela de democracia radical». A tenor de los 27.111 avales recogidos para presentar la candidatura de la CUP, es probable que el próximo 25 de noviembre ponga un pie en el Parlament, manteniendo el otro -asegura David Fernández- en la calle.
En pleno debate interno de la CUP sobre las elecciones, escribía que las claves eran tres preguntas: ¿Cómo? ¿A hacer qué? ¿Y con quién? Adelante...
A llevar la voz de la calle, de los sectores desposeídos por la crisis y de la gente que más ha luchado por la independencia de este país, que ha sido permanentemente silenciada en las últimas cuatro décadas. ¿Y con quién? Con las luchas populares y sociales que están abiertas en este país, en un ciclo en el que la sociedad ha sido el Parlament más importante, con 870.000 personas desobedeciendo en las consultas soberanistas y con una explosión de indignación y de lucha contra los peores recortes desde el final de la dictadura.
¿Cuál sería el papel de la CUP en el Parlament?
Una política en la que la centralidad continúe estando en la calle. Estar en el Parlament supondría tener una herramienta más que operaría como altavoz de la calle y también como espacio para romper el discurso hegemónico. En unos Països Catalans con tres millones de pobres y dos millones de parados no se puede hablar de normalidad política. Es un estado de excepción para la mayoría social.
Suele decir que las CUP vienen de muy lejos. ¿De dónde?
Vienen de la izquierda independentista que nace en 1968. Vienen de muchísimo sufrimiento y muchísima represión, de una transición en la que son solo 2.000 las personas que el 11 de setiembre de 1978 van al Fossar de les Moreres a decir que están en contra de la Constitución española y que quieren un referéndum. Pasan por una experiencia de propaganda armada que es Terra Lliure y por muchísimas divisiones y escisiones en las décadas de los 80 y 90. La CUP recoge lo mejor de la tradición histórica y de todas las derrotas de las que siempre se aprende, y sabe reconceptualizar la unidad popular en el siglo XXI.
Mirando el panorama, da la impresión de que las condiciones objetivas son buenas para el crecimiento de las CUP...
Creo que desgraciadamente, la realidad es la mejor aliada de la CUP. Todo aquello que la esquerra independentista y los movimientos sociales llevan diciendo desde los 80 lo estamos viviendo hoy con un dramatismo exacerbado. Pero no negaría que venimos de una derrota de las izquierdas, no solo porque se la haya infringido el neoliberalismo, sino también por que las izquierdas se han hecho el harakiri. Lo más importante que puede hacer la CUP es tejer la esperanza para reconstruir, junto a los movimientos sociales, un bloque de ruptura y transformación social profunda.
¿Falta construir alternativas de izquierda o ya están pero cuesta comunicarlas?
Yo creo que ya existen. En mi vida cotidiana, yo tengo mucha suerte porque trabajo y vivo en el cooperativismo y en cada ámbito de las contradicciones que ha generado el sistema como condiciones de vida, yo conozco alternativas. Por lo tanto, creo que la mejor noticia que tiene este país, y también otras experiencias como Euskal Herria, es que ya tenemos unas alternativas. Este es el reto dificilísimo que tenemos: construir una democracia profunda en el corazón de la bestia. Tenemos que construir una alternativa que sea la quinta columna de los pueblos oprimidos del planeta.
¿Cómo se ve desde la CUP el giro independentista de CiU?
Nosotros llevamos 30 años pidiendo este referéndum. Ese día estaremos. Lo que pedimos es que se den garantías de que se haga y de que sea vinculante. Pero además, ¿qué significa independencia en un momento como el actual en el que estamos intervenidos por la Troika europea? Vamos un paso por delante y decimos que en la independencia nos encontraremos, pero el debate es ya el cambio de modelo, porque un país sin justicia no es un país, es otra jaula.
¿Será difícil hablar de cambio de modelo y de debate social ante la hegemonía de la cuestión nacional?
Yo creo que no. Lo que hay es un discurso de las élites y una cuestión de relato. Mas vive en Pedralbes, que es el Neguri de este país, pero no sabe lo que está pasando en Hospitalet, ni cuál es el drama de las clases populares. Pero es verdad que el poder de Convergència para generar una imagen y un relato es espectacular. Y sí, hay un debate muy perverso; lo que pasa es que eso es histórico en Convergència, siempre ha cogido la senyera para tapar todo el resto.
¿Tanto cómo ahora?
No tanto como ahora, pero también han convocado unas elecciones justo cuando se tenía que aprobar una comisión de investigación sobre la mafia convergente en el mundo sanitario. El reto de la CUP es romper su relato, teniendo la memoria como antídoto: Convergència hizo presidente a Aznar, recortó el Estatut, firmó el pacto del Majestic y blindó la Constitución en su momento.
¿Qué le parece la Assemblea como actor político?
La Assamblea ahora mismo opera como tensor para que Mas no dé marcha atrás. Si defrauda, a quien defraudará en primera instancia será a la Assemblea, que le ha dado un margen de confianza. Aquí sí que hay un debate político para nosotros, porque no hace falta que sea un cheque en blanco; la Diada es histórica porque la gente sale a la calle, no porque los reciban en el Parlament.
Desde fuera de la CUP se había hablado de la posibilidad de formar tanto un frente de izquierdas como un frente independentista. Todo ha quedado en agua de borrajas. ¿Qué diferencia a la CUP del resto de partidos?
Para empezar, lo que es vergonzoso de la acción política colectiva es que aquí solo se hable de unidad 15 días antes de unas elecciones. Donde nunca encontrarán a la CUP haciendo acuerdos de unidad es en los despachos, la unidad se hace en la calle y en la realidad social. Sobre las diferencias, son muchas: para empezar, la territorialidad de los Països Catalans, que insistimos, van de Salses a Guardamar y de l'Hospitalet a Burjassot y de Fraga a Maó. Otra: el imposible divorcio entre la liberación nacional y la liberación social. La profundidad de los cambios sociales que queremos es otra diferencia, desde el feminismo al ecologismo, pasando por el antimilitarismo y el sindicalismo. La última diferencia, que igual es la primera, es la forma de hacer política, la forma de entender la política como transformación de la sociedad y no como gestión del poder.
Y ya para acabar, conoce de primera mano la realidad de Euskal Herria. ¿Cómo ve las elecciones de hoy?
Con un nivel de esperanza altísimo. La metáfora de un mañana compartido es el castell en el BEC: la posibilidad de un proyecto democratizador de unidad popular en el corazón de la UE, esa máquina de guerra neoliberal. Euskal Herria y los Països Catalans, desde la movilización en la calle, la desobediencia civil y la vía electoral, pueden contribuir a precipitar un nuevo tiempo de los comunes. Y ante el perverso panóptico del siglo XXI donde andamos encerrados, lo que dijera Arnaldo Otegi: «las cárceles vacías y las calles llenas». No encuentro mejor metáfora de la democracia, la igualdad y la libertad que nos esperan. Y por supuesto, el abrazo más imprescindible, más cálido, más internacionalista y solidario para el secuestrado en Logroño. El tiempo de las luces ya llama a la puerta.

“El Vaticano y las cúpulas eclesiásticas continúan reprimiendo la Teología de la Liberación”

 
El teólogo crítico, Juan José Tamayo, afirma que todos los gobiernos en el estado español han sido “rehenes” de la iglesia católica




“La Teología de la Liberación deviene una cuestión conflictiva y vetada por la cúpula del Vaticano, así como por las jerarquías estatales de la iglesia católica; desde su génesis en la década de los 70, se ha producido una represión sistemática de todos los teólogos críticos con el sistema político y económico”, ha afirmado el teólogo Juan José Tamayo en Valencia, durante una conferencia (“La teología de la Liberación en el nuevo escenario político y religioso) organizada por Xarxa Cristiana y el Fórum de Debats de la Universitat de València.
Teólogo crítico vinculado a la Teología de la Liberación, Tamayo dirige la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid; es, asimismo, secretario general y fundador de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII. Entre sus numerosos libros, destacan “Otra teología es posible; pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo”; “Leonardo Boff: ecología mística y liberación”; “Juan Pablo II y Benedicto XVI, del neoconservadurismo al integrismo” e “Invitación a la utopía”.
En relación con el título de la conferencia, el ponente se ha mostrado rotundo: “Sí puede ponerse en práctica hoy una teología de la liberación en los países del Norte, pues nos hallamos en un contexto propicio, marcado por una crisis múltiple (económica, política, ética, ecológica y alimentaria) que sufren los sectores más vulnerables de la sociedad, a pesar de que ellos no la han creado”. Ha añadido Tamayo que la Teología de la Liberación continúa siendo “la respuesta del cristianismo a la situación de explotación que vive el tercer mundo y, cada vez más, el llamado mundo rico”; ahora bien, “la Teología de la Liberación nunca ha de ser rígida, sino que se debe ir construyendo de acuerdo con los procesos históricos; ha de ir elaborándose; por eso, me gusta decir que se trata de una teología de calle, no de sacristía; un modo de pensar crítico sobre la sociedad, con el fin de transformarla”.
Entre el 7 y el 11 de octubre se ha celebrado en Unisinos (Sao Leopoldo, Brasil) el Congreso Internacional de Teología Latinoamericana de la Liberación, con la presencia de más de 700 personas, tres generaciones de teólogos críticos y algunas de las grandes personalidades de esta corriente de pensamiento, como Jon Sobrino y Gustavo Gutiérrez. El congreso coincide con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y con otras efemérides también significativas; en concreto, la publicación de los libros “Teología de la Liberación: perspectivas”, de Gustavo Gutiérrez; “Jesucristo Liberador”, de Leonardo Boff; “De la sociedad a la teología”, por parte de Juan Luis Segundo; y, más vinculado al marxismo, “Teoría desde la praxis de la liberación”, de Hugo Assmann.
Precisamente sobre los teólogos, comunidades de base y sacerdotes populares (muchos de ellos herederos del ideario del Concilio Vaticano II) ha pesado históricamente el estigma de la censura, recuerda Juan José Tamayo. Uno de los papas que más obras incluyó en el Índice de Libros Prohibidos fue Pío X (más de 150 libros). Pero desde que desapareció el Índice -aunque no la censura de facto, en 1966- hasta hoy, más de 500 libros (sobre todo, de autores vinculados a la Teología de la Liberación y el Concilio Vaticano II) han sido vetados por la cúpula eclesiástica.
En el estado español, subraya Tamayo, todos los gobiernos de la democracia han sido “rehenes” de la iglesia católica; “ha habido una clara sumisión del poder político al eclesiástico, algo que no tiene ninguna justificación constitucional ni evangélica; y lo peor han sido las consecuencias de esta subordinación: se ha limitado las posibilidades de avanzar hacia un verdadero estado laico, pero también hacia un posicionamiento de la iglesia al lado de los marginados; en otras palabras, la transición democrática, con todas sus notorias limitaciones, tiene aún una mayor: no se ha producido una transición religiosa”. “Supongo que las razones de esta supeditación son de índole electoral, es decir, las grandes bolsas de votos que moviliza la iglesia católica; Hay en esto, además, algo decisivo que no debe olvidarse: la jerarquía católica defiende un proyecto político absolutamente terreno, y lo hace con resultados extraordinarios; de hecho, es la única institución oficial que no sólo no ha visto dañados sus privilegios, sino que los ha aumentado; así resulta difícil ser sensible a las dificultades de los marginados”.
Aunque se destaque poco, el estado español ha contado también con su teología de la liberación, pero, a juicio de Tamayo, “mucho más vivida y experimentada que teóricamente elaborada; por ejemplo, en la década de los 50 del siglo pasado, con los movimientos apostólicos especializados. También algunos sectores de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) practicaron la Teología de la Liberación”. El problema, explica el autor de “Invitación a la utopía”, radica en que la teología moderna llega a España con mucho retraso, en la década de los 70; se incorpora entonces la modernidad teológica pero no sus límites, unos límites que sí aborda la Teología de la Liberación. “Hoy, de lleno en la crisis, hay posibilidades de impulsar una teología que combine los dos aspectos”, concluye Juan José Tamayo.
En América Latina también el contexto difiere en mucho de aquél en el que emergió, en la década de los 70, la Teología de la Liberación: dictaduras, pobreza estructural, gran analfabetismo, movimientos de liberación y guerrillas, desarrollo de la “pedagogía del oprimido”. Hoy, pueden distinguirse tres grandes tendencias religiosas y teológicas en América Latina: neoconservadores sometidos al Vaticano (“Es muy difícil encontrar obispos de diócesis importantes, vinculados a la Teología de la Liberación; estos han sido sustituidos por ortodoxos cercanos a Roma y alejados de los pobres y excluidos”, explica Tamayo); en segundo lugar, la Teología de la Liberación, de la que beben las comunidades cristianas de base y que, pese a mantenerse vivas y activas, se ven afectadas por la creciente secularización.
Y la tercera de las tendencias, que gana adeptos todos los días en el continente: la denominada “Teología de la Prosperidad”, como fórmula alternativa a la Teología de la Liberación. Se trata, en palabras de Tamayo, de una propuesta en la que “Dios viene a ser un propietario y en la que se habla de la salvación en un lenguaje bancario”; una propuesta, en fin, coherente con el libre mercado. Sin embargo, en América Latina emergen también nuevos sujetos de cambio y que dan lugar a nuevas teologías. No rompen con la teología de la liberación, más bien la complementan y actualizan. Son las teologías feministas, indígenas, de los afrodescendientes, campesinas, ecológicas (de la mano de Leonardo Boff), económicas (vinculadas a los movimientos sociales alternativos) y del pluralismo religioso.
A diferencia de Europa (donde a los clérigos disidentes se les acusaba de “contestatarios”), en América Latina se recogió e interpretó de manera creativa el mensaje del Concilio Vaticano II (en un discurso de noviembre de 1962, Juan XXIII afirmó que la iglesia en los países del Sur es “de todos y para todos, especialmente para los pobres”). “Nacen, entroncando con el mensaje conciliar, una red de comunidades eclesiales de base, como lugar de encuentro entre pobres y excluidos de América Latina que también son creyentes; entienden la fe como elemento liberador, como motor de lucha contra la pobreza”, subraya el teólogo.
Muchos de los obispos latinoamericanos presentes en el concilio Vaticano II se desjerarquizan y comunitarizan; 400 obispos se reúnen en Medellín (1968) con el fin de que la iglesia pase de ser colonial y de conquista , a un instrumento para la liberación de los pobres; una nueva manera de hacer teología dirigida a los empobrecidos (con los que se comparten experiencias y a los que se acompaña en la marginación), se opone a la teología hegemónica, entendida –en gran medida-como cuerpo dogmático que parte de cuestiones ajenas a los problemas de las clases populares, como la revelación divina. “Es esta una gran utopía, un lugar en construcción y un avanzar hacia otro mundo posible”, subraya Juan José Tamayo. Y necesaria, aún hoy, también en occidente.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.