ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 28 de septiembre de 2013

FMLN | Una nueva izquierda


Secretario Nacional del FMLN invita a vivir con alegría el periodo de campaña electoral 2014

http://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/1700-secretario-nacional-del-fmln-invita-a-vivir-con-alegria-el-periodo-de-campana-electoral-2014

El Secretario Nacional del FMLN, Medardo González, llama a desechar toda campaña electoral sucia y a trabajar junto a la campaña de entusiasmo y propósitos que como partido desarrollaran a partir del 2 de octubre próximo.

FMLN pide a médicos suspensión de paro en el sistema de salud


La mitad de los estadounidenses vio a Putin más convincente que a Obama sobre Siria

 http://www.aporrea.org/internacionales/n237060.html  Por: |

El presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin

Credito: Ria Novosti

27-09-13.-La mitad de los estadounidenses piensa que el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró más convincente en la solución de la crisis de las armas químicas en Siria que su homólogo Barack Obama, según una encuesta realizada por YouGov.

A la pregunta de la encuesta sobre "qué líder mundial cree que fue más eficaz durante la crisis de las armas químicas en Siria", el 49% de los ciudadanos de Estados Unidos nombró a Putin, mientras que solo el 25% de los estadounidenses se refirió a de Obama.

Entre los líderes mencionados aparece el presidente de Siria, Bashar Al-Assad (el 9% de los encuestados), el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (7%), el primer ministro británico, David Cameron (6%) y el presidente francés, Francois Hollande (4%).

Asimismo, el 44% de los encuestados considera que las iniciativas de Obama para resolver el conflicto sirio fueron poco eficaces, mientras que solo el 10% dudó de las prouestas de Putin y de Cameron, y el 5% se mostró en contra de la postura de Francois Hollande. El 15% y el 16% de los consultados consideraron ineficaz las iniciativas de Ban Ki-moon y Bashar Al-Assad, respectivamente.

La encuesta también refleja que el 58% de los estadounidenses se opone a un ataque contra Siria, frente al 26% que lo apoya. Además, solo el 6% de los estadounidenses está dispuesto a brindar un "fuerte apoyo" a la intervención militar, mientras que el 16% se mostró indeciso.

Por otra parte, el 54% de los encuestados dijo que desaprobaba las acciones de Obama en la resolución del conflicto sirio, mientras que solo el 30% expresaron su apoyo.

Los resultados de la encuesta no parecen coincidir con la postura de Obama, que esgrime la excepcionalidad de la nación estadounidense. La política de Estados Unidos es "lo que lo hace diferente" a otros países, dijo el presidente estadounidense en su mensaje a la nación.

Sobre esta cuestión, Vladímir Putin, advirtió en un artículo publicado por el diario 'The New York Times' del peligro de animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación". "Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, países con una larga tradición democrática y otros que todavía están buscando su camino a la democracia”, destacó el presidente ruso.

El 21 de agosto se registró un supuesto ataque químico en las afueras de Damasco que motivó los posteriores planes de intervención militar de EE.UU. y de sus aliados. La situación dio un giro después de que Serguéi Lavrov pidiera a Damasco que pusiera sus armas químicas bajo control internacional, con vistas a llegar a un acuerdo sobre la posterior destrucción del arsenal y su adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Las autoridades sirias dieron su consentimiento.



China promueve la renovación y mejora de la ONU

Credito: Archivo Web

Caracas, 28 de aeptiembre de 2013.- "Nosotros promovemos decididamente la reforma de la gobernanza mundial dentro de las Naciones Unidas", sentenció este viernes el canciller chino, Wang Yi, durante su participación en la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.
En su alocución, el ministro de Relaciones Exteriores chino afirmó que su país espera que el máximo organismo internacional "desempeñe un mejor papel en los asuntos internacionales", para lo cual el gigante asiático -la segunda economía principal del planeta- ofreció todo su apoyo.
China da estas declaraciones en una Asamblea General en la que diversos países han condenado, entre otros temas, la medida unilateral de Estados Unidos de mantener una amenaza militar en contra de Siria, pasando por encima de la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, con la excusa del supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, argumento similar al utilizado contra Irak en 2003.
"China defiende el papel y autoridad de la ONU. Apoya la renovación y la mejora de las Naciones Unidas en un mundo cambiante", recalcó el canciller chino, tras señalar que su nación "continúa el desarrollo pacífico y pide a todos los demás países que sigan el mismo derrotero".
En este sentido, Wang Yi condenó el uso de armas químicas en Siria y solicitó "el fin inmediato a las hostilidades y la violencia" en el país árabe "para crear las condiciones necesarias para la verificación y destrucción de las armas químicas" por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).
Este mes, la ONU comprobó -con apoyo del Gobierno sirio- el uso de armas químicas el 21 de agosto de este año en Gouta (Damasco), pero sus investigaciones aún no determinan quiénes son los responsables de esta agresión contra la población civil. Sin embargo, Estados Unidos insiste en su amenaza militar a Siria y en la destitución del presidente Bashar Al Assad, a quien acusa -sin pruebas- de haber ordenado el ataque.
Un mundo multipolar
"China está comprometida a promover la democracia en las relaciones internacionales y en el mundo multipolar", agregó el ministro Yi, quien además indicó que la nación asiática propone ser la mayor representación de los países en desarrollo en el sistema de gobernanza mundial.
Asimismo, expresó el apoyo de China a grupos como el G20 (países industrializados y emergentes) y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como otros mecanismos emergentes que, consideró, "desempeñan un papel internacional para un orden más justo y equitativo".
Por otra parte, China demandó que se reforme al sistema monetario internacional y propuso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como canal principal para una mundialización económica más equilibrada.
Finalmente, el canciller chino manifestó que aunque su país enfrenta "la abrumadora tarea del desarrollo", sigue siendo la segunda economía principal del planeta y está consciente de su responsabilidad en la comunidad internacional.

Amigas y amigos, Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 28 de septiembre de 2013.



En Portada: Maduro: La derecha “tiene las órdenes desde Washington para darle un zarpazo a la democracia venezolana”. Presidente denunció una operación “para generar odio contra mí”.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-09-28

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Sábado, 28 de septiembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=480234


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)

Siria sumida en una catástrofe económica

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_28/Siria-sumida-en-una-catastrofe-economica-4111/

Сергей Серёгичев

La guerra en Siria se tradujo en la destrucción casi total de la economía nacional. Según evaluaciones de expertos, para la reconstitución se necesitará un cuarto de siglo y todo parece indicar que este plazo no es ningún tope.

El conflicto sirio es, sin duda alguna, uno de los más sangrientos de las últimas décadas. Es muy difícil expresar las pérdidas humanitarias con el seco lenguaje económico. Porque la vida humana no tiene precio. Las pérdidas de la economía nacional de Siria se someten a una valoración más exacta. Se trata de ochenta mil millones de dólares como mínimo. En caso de que los enfrentamientos no cesen para 2015 el número sirios desocupados alcanzará el 58 %, y el 44 % de la población vivirá con menos de 1,25 dólares por día.
He aquí un fragmento de la entrevista con La Voz de Rusia del experto económico y jefe del sector de reseña económica del diario sirio Al Baas, Nassim Id:
–Siria sufre destrucciones diarias a causa de los combates que se libran en su territorio. No se trata de una destrucción salvaje de nuestras tierras, sino de una destrucción planificada minuciosamente de la base económica de Siria. Cuando Occidente y la Liga Árabe nos impusieron sanciones económicas, nosotros superamos perfectamente las consecuencias, ya que Siria tenía entonces poder interno para alimentarse a sí misma. Pero hoy ya se trata de las fábricas dinamitadas por los terroristas, de los nudos de transporte internacional destruidos, de las empresas saqueadas, etc., etc. De tal modo, no han cortado nuestro propio “oxígeno” económico, que respirábamos sin ayuda foránea. Solo nos queda la esperanza en los países del BRICS e Irán. Pero estos aliados están geográficamente más lejos que nuestros enemigos, lo que también permitió a estos últimos complicarnos el proceso de recepción de ayuda. De todos modos, juntos estamos encontrando vías y ellos nos conceden bastante ayuda.
La Siria prebélica se caracterizaba por su economía mixta con alta participación del sector público. El crecimiento anual del PIB a mediados de los años noventa se estimaba en el 3,6 %. En 2003 los ingresos per cápita ascendían a 3300 dólares. Asad padre e hijo favorecían el desarrollo activo del sector privado. Este producía el 25 % del valor de la producción industrial y ocupaba posiciones dominantes en la agricultura (casi el 100 %), en el comercio interno el 90 %, en el comercio exterior el 70 %, en la esfera de los servicios, el transporte automotor, en la construcción de viviendas.
El sector energético era en general para la Siria prebélica la fuente principal de ingresos con reservas exploradas de petróleo de 2,4 mil millones de barriles y de gas natural de 208 mil millones de metros cúbicos. Desde 1974 la extracción de petróleo reportaba la cuarta parte del PIB sirio. No obstante, en los últimos años prebélicos el nivel de extracción de petróleo disminuyó permanentemente. El motivo era el agotamiento de la mayoría absoluta de los yacimientos.
Al propio tiempo, las relaciones económicas con los países vecinos se desmoronaron. Por ejemplo, la normalización de las relaciones con Iraq impulsó el crecimiento del intercambio comercial, que alcanzó los cuatrocientos millones de dólares. Se reanudó la comunicación ferroviaria y el suministro de petróleo por el oleoducto Kirkuk-Baniyas. Se arreglaron las relaciones con la vecina Turquía, interrumpidas sesenta años atrás. Como consecuencia empresas turcas han invertido en Siria unos doscientos millones de dólares.
Estas enormes sumas, por lo visto, han desaparecido. La guerra, desatada en 2011, destruye incesantemente la economía siria. La guerra aún no ha terminado. Pero ya se puede hablar de una verdadera catástrofe económica. El experto del Instituto de Oriente Próximo, Serguéi Serióguichev, dice:
–Independientemente del sector que tomemos, todos ellos sufrieron en gran medida. Y sufrirán aún más. Sobre todo por las sanciones antisirias ya impuestas y que posiblemente se recrudecerán en adelante. Los sirios toman muy en serio el bloqueo de sus cuentas bancarias. Lo que atañe a los bancos estadounidenses está claro. Pero también hay cuentas en bancos europeos. La congelación de esas cuentas será un duro golpe contra Siria. No se trata de la caza de las cuentas de la familia Asad. Se trata de que compañías sirias, grandes, medianas y pequeñas depositan tradicionalmente sus capitales en Europa. Lo interesante del caso es que allí también tienen cuentas compañías que apoyan a la oposición siria. Pero cuándo y si serán congeladas, obviamente, hasta esos detalles no llegarán.
La guerra civil introduce cambios en la estructura de la población. La salida masiva de gente altera la demanda efectiva. Los Asad siempre ponía el acento en el trabajo con las empresas pequeñas y medianas. Las grandes de por sí contaban con apoyo, porque las fuerzas de seguridad sirias, igual que en cualquier país árabe, tenían participación en las grandes empresas. Y ante las empresas pequeñas y medianas se planteaba la tarea de absorber como una esponja toda la miseria. Desde principios de los años 80 se estimulaba la colocación de los jóvenes poco calificados. Ahora el gobierno procura seguir esta línea. Pero es sumamente difícil hacerlo.
El negocio de la construcción ha caído en picado. Potencialmente puede obtener buenos ingresos, pero en condiciones de paz, de las que se está muy lejos. Pero más que nada sufrió la agricultura de Siria, sostiene el presidente de la Sociedad de Amistad y Cooperación Empresarial con los países árabes, Viacheslav Matúzov:
–Siria siempre se enorgullecía de que prácticamente no importa alimentos, trigo. El país siempre estaba satisfecho con sus propias posibilidades en esta esfera. Hasta el inicio de la guerra estaban muy desarrolladas la industria ligera, la industria textil, la industria procesadora de algodón. Las tiendas de Damasco y de las grandes ciudades estaban repletas de productos locales de alta calidad.
Estaban desarrollados la producción artesanal, la extracción de petróleo, la refinación de crudo. En la década de los 70 en Homs se construyó una magnífica refinería de petróleo. Hoy toda la infraestructura industrial está sometida a una gran erosión. Restablecerla será muy difícil. Se requiere mucho tiempo y dinero. Si en Siria se restaura la paz, el país cuenta con todas las posibilidades y recursos para restablecer la industria y la agricultura. Lo importante es poner fin a las acciones militares y lograr un arreglo político.
Sin embargo, muchos analistas suponen que la guerra se prolongará como mínimo hasta 2015. Y, en tal caso, la actual catástrofe económica puede adquirir proporciones impensables. Existe la opinión fundada de que en tal o cual grado se extenderá a toda la región e incluso se hará sentir en los países que hoy apoyan activamente a los insurgentes. Serguéi Serióguichev, afirma:
–Si la Siria, que estamos perdiendo, llega a derrumbarse definitivamente, allí surgirá un “agujero negro”. Será peor que en Somalia. Por consiguiente, la situación en Iraq y el Líbano empeorará bruscamente. Y los norteamericanos tendrán que huir de allí. Quizás más rápidamente que en su tiempo huyeron de Irán. Confiar en que obtendrán buenas ganancias en esto es al menos ingenuo. Si bien hay un proyecto de los propios catarís de establecer su propio gobierno marioneta en Siria. Y a través del territorio de Siria tender una línea de gasoducto a Europa. Pero todo esto son ilusiones, basadas en la seguridad de Catar, de que los islamistas que han sobornado podrán a corto plano, tras el derrocamiento de Asad, establecer en Siria un régimen férreo, que será reconocido por la comunidad mundial y al mismo tiempo dentro del propio régimen no se emprenderá una lucha por el poder. Las esperanzas en tal desenlace son ingenuas, aunque en Doha confían en ello.
El financiamiento del proceso de reconstrucción es un asunto sumamente importante. Los sirios confían en que ellos mismos se las arreglarán. El primer ministro Wael al-Halki declaró no hace mucho que la reconstrucción de Siria se hará con las manos de los propios sirios, con especialistas y compañías nacionales. El experto Serguéi Serióguichev considera que las monarquías del golfo Pérsico están dispuestas a intervenir como patrocinadoras de la reconstrucción:
–Claro está que los catarís y saudíes quieren pagar. Incluso `pueden llegar a pelearse por ese derecho. Pero ellos pagarán por la reconstrucción de su Siria y con el gobierno que a ellos les hace falta. Pero la formación de tal gobierno es una gran ilusión. Por eso la ONU será la que realmente tendrá que pagar. Además, Rusia y China prestarán su ayuda. Pero aún se está muy lejos de la reconstrucción.
Lo más probable es que Rusia y China intervengan como países patrocinadores de la reconstrucción siria, al igual que algunos otros países interesados en la existencia de Siria como Estado. Pero para ello aún queda mucho tiempo. Y los pesimistas, teniendo en cuenta las previsiones de que la guerra civil durará mucho tiempo, suponen que, en general, es imposible salvar la economía de Siria. Y, en cualquier caso, Siria saldrá de la guerra con gigantescas pérdidas de infraestructura, de los mercados de venta y capital humano. Serguéi Serioguichev, dice:
–Siria es un país muy importante para el mundo árabe. Si Egipto es denominado cabeza de ese mundo, Siria es su corazón y alma. Si el país llega a ser aplastado, lo que obtendremos será una potente ola de nacionalismo árabe. Ya ahora se está levantando. Esta ola se mezclará con el islamismo árabe. Y unos y otros con la misma decisión dispararán contra los norteamericanos y europeos (lleven o no uniforme), que se encuentran en territorio del Oriente árabe.
En general, a partir de las consideraciones humanitarias y económicas, lo mejor sería que Siria siga siendo un Estado autoritario bajo la dirección del relativamente pacifista y con educación europea Asad hijo. Así sería mejor para todos, incluso para los opositores políticos del régimen, que, seguramente, recién ahora comprendieron cuán costosa resulta la tentativa de romper el régimen político-social en aras de altos ideales.

NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C-A-


SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013
 

Bienvenidos, héroes

La Selecta playera volvió anoche al país y fue recibida por una eufórica afición en el Aeropuerto Los jugadores dijeron sentirse satisfechos por la participación...

 
NOTICIAS

Senado EE.UU. aprueba ley que evita cierre de gobierno

La medida permitiría que el país cumpla con sus pagos vitales

Industriales piden apostar por gas natural en licitación 355 MW

Esta medida generaría competitividad y reduciría el impacto ambiental

Zamora: CEL pagó $32 millones de más por obra inconclusa a empresa Astaldi

en represa El chaparral. Astaldi cobró $108.5 millones, el equivalente a que si el avance de la obra hubiera sido del 49.3 %, cuando en realidad era del 23.6 %

ARENA y Fiscal se reúnen por la fiscal electoral

El presidente de ARENA, Jorge Velado, y el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, expresaron ayer en persona al Fiscal General, Luis Martínez, su preocupación por el nombramiento de la militante...

Joan Jara: "Lo que hicieron en mi vida no tiene reparación…"

La viuda del artista chileno Víctor Jara conversó con El Diario de Hoy sobre su esposo, la fundación que dirige y la misión de perpetuar la obra del cantautor.

 
publicidad
 
 
EDITORIALES
LA NOTA DEL DÍA

Dos masacres a lo Nairobi ocurren día a día en Siria

En el circo montado por los rusos sobre la tragedia siria, el énfasis dejó de ser la matanza de gente...

Francisco y la prensa

Por Carlos Mayora Re*

Estrellas fugaces

Por Eduardo Torres*

El derecho a decidir

Por Mario Vargas Llosa*
 
publicidad
 
 
DEPORTES
publicidad
 
SALVADOREÑOS POR EL MUNDO

Festival Guanaco cierra fiesta salvadoreña en Washington

Este domingo se celebra un festival en Maryland con el que se cierra el mes de la independencia. La actividad incluye entretenimiento con música, comidas típicas, artesanías y diversión para chicos y...

Salvadoreños eligen a su reina de belleza

Lesli Flores Benítez representaba al departamento de La Unión, y fue electa el pasado fin de semana

publicidad
 
ENTRETENIMIENTO

Promoverán talento musical santaneco

La primera Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca ofrecerá un concierto el 20 de octubre para que los niños y jóvenes de Santa Ana se animen a participar en el proyecto

Nueva edición de obras paralelas Iseade - Fepade

La exposición estará abierta hasta el próximo 10 de octubre y está en el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas.

Joan Jara: "Lo que hicieron en mi vida no tiene reparación…"

La viuda del artista chileno Víctor Jara conversó con El Diario de Hoy sobre su esposo, la fundación que dirige y la misión de perpetuar la obra del cantautor.

Britney Spears comparte un adelanto de su nuevo vídeo

La cantante ha estado trabajando duro para volver a ser la princesa del pop, así lo demuestra en su nuevo trabajo "Work bitch" ("Trabaja perra")

Con piñata y caramelos Google celebra 15 años

El buscador Google celebra hoy 15 años y lo festeja con un atractivo y divertido doodle....

TENDENCIAS

Profe 10 en la recta final con la selección de los proyectos

Este proyecto impulsado por El Diario de Hoy a través de Educa Hoy junto con la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia busca identificar y premiar las mejores prácticas docentes en el aulaLas...

Tecnología sobre ruedas

Estefanía Ortiz a sus 18 años sueña con ser licenciada en administración de empresas, y su compañero de clases Cristian Castro, también de 18 años, desea estudiar una ingeniería en sistemas. Ambos son...

App ofrece guía para tiempo libre

La aplicación Today ha sido creada por mentes salvadoreñas. Ha logrado casi seis mil descargas en apenas tres meses.

Hoy sigue el Congreso de Síndrome de Down

Las charlas y talleres están a cargo de expertos panelistas

Tratamientos novedosos para artrosis de rodilla

Las ondas de choque y el plasma rico en plaquetas con factores del crecimiento son dos tratamientos que pueden evitarle el paso por el quirófano para corregir la articulación

VENEZUELA EN NOTICIAS: INTERVENCIÓN DEL CANCILLER ELÍAS JAUA EN LA 68 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU






                                               
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Misión Permanente ante las Naciones Unidas          

INTERVENCIÓN DEL EXCELENTÍSIMO SR. ELIAS JAUA
MILANO,  MINISTRO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
                                    
“DEBATE GENERAL”
 
68° Período de Sesiones de la Asamblea
General de las Naciones Unidas 

Señor  Presidente,
 
         Felicitaciones  en  nombre  del  pueblo  y  del  Presidente  de  la  República  Bolivariana
de  Venezuela,  Nicolás  Maduro  Moros,  por  su  reciente  elección  como  dirigente  de  este
órgano.   Como   es   sabido,   el   Presidente   Maduro   no   está   presente   en   esta   Asamblea
General,  debido  a  un  conjunto  de  dilaciones,  obstáculos,  condicionamientos  y  faltas  de
garantías   para   él   y   para   los   miembros   de   su   delegación   por   parte   del   Gobierno   de   los
Estados  Unidos,  en  flagrante  violación  a  las  obligaciones  que  le  impone  el  Acuerdo  Sede
de  esta  organización.  
 
         A   pesar   de   esto,   venimos   a   expresar   la   voz   del   pueblo   del   Libertador   Simón
Bolívar,  venimos  a  decir  verdades  y  hacer  algunas  preguntas,  con  firmeza  y  con  respeto,
como  nos  lo  enseño  el  Comandante  Hugo  Chávez.  
 
Señor  Presidente,
 
         ¡Qué  alegría  nos  daría  estar  en  este  recinto  si  estuviéramos  en  un  lugar  donde  se
hicieran  realidad  los  nobles  ideales  plasmados  en  la  Carta  de  las  Naciones  Unidas!:  En
ésta,  se  habla  de  “preservar  a  las  generaciones  venideras  del  flagelo  de  la  guerra”  pero
la  verdad  es  que  desde  este  espacio  se  han  decidido  o  permitido  varias  intervenciones
militares,  que  han  sumergido  a  países  y  regiones  del  mundo  a  largos  periodos  de  guerra
y  desestabilización.
 
         Nuestro   Consejo   de   Seguridad   ha   devenido   en   un   rehén   de   los   halcones   de   la
guerra,   que   cuando   pueden,   justifican   desde   allí   sus   ataques   y   cuando   no,   le   dan   una
patada   a   la   mesa   e   igualmente   hacen   lo   que   quieren,   como   lo   pretenden   con   los
anunciados  bombardeos  a  la  República  Árabe  Siria.  
 
Señor  Presidente,
 
         También   expresa   nuestra   carta   fundacional,   que   el   propósito   de   esta
organización   es   preservar   la   paz   y   la   seguridad   internacionales.   Preguntamos   ¿Cómo
piensan  algunos  miembros  del  Consejo  de  Seguridad  de  la  ONU,  que  podemos  lograr
tal  propósito,  armando  y  protegiendo  a  grupos  terroristas  tales  como  Jubhat  al  Norsa  y
Al  Qaeda,  que  representan  fuerzas  oscurantistas?  Muchos  de  estos  grupos,  vinculados  a
hechos   tan   atroces   como   la   destrucción   de   las   Torres   Gemelas,   en   esta   misma   ciudad,
niegan   la   existencia   de   cualquiera   que   piense   distinto   a   ellos,   sean   estos   cristianos,
musulmanes  o  judíos  y  profesan  especialmente,  una  carga  de  odio  y  de  negación  hacia
las  mujeres.  
 
         ¿Por   qué   se   les   promueve?,   ¿Por   qué   algunos   miembros   del   Consejo   de
Seguridad,  auspician  a  estos  grupos  terroristas,  camuflados  bajo  el  ropaje  de  “oposición
política”  y  se  les  permite  dar  una  conferencia  en  este  recinto?
 
         Por   cierto   ¿Qué   opinarían   los   representantes   de   los   gobiernos   de   países   que
tienen   conflictos   internos   de   carácter      armado,   si   los   grupos   violentos   que   los
confrontan,   se   les   diera   espacio   y   voz   en   esta   sede   para   que   justificaran   su
derrocamiento?
 
         En   otro   aspecto,   Sr.   Presidente,   el   preámbulo   de   nuestra   carta,   contiene   otra
noble  intención:  “promover  el  progreso  social  y  elevar  el  nivel  de  vida  dentro  de  un
concepto   más   amplio   de   la   libertad”,   pero   en   la   realidad   la   pobreza,   el   hambre   y   la
injusticia   crecen   y   crecen   y   el   nivel   de   vida   y   de   libertades,   baja   y   baja,   a   partir   de   la
imposición  de  un  modelo  excluyente,  neofascista,  como  lo  es  el  modelo  neoliberal  
 
         Mientras   los   países,   como   Venezuela,   que   han   escogido   el   camino   de   la
profundización  de  la  democracia  con  un  modelo  socialista  de  organización  e  inclusión
popular,   que   nos   ha   permitido   cumplir   las   metas   del   milenio   establecidas   por   esta
organización,   somos   permanentemente   asediados,   satanizados   y   perturbados   en
nuestra  estabilidad  política  y  social,  como  lo  intenta,  una  vez  más,  en  este  momento,  la
oposición   antidemocrática   de   nuestro   país,   apoyada   por   las   corporaciones   mediáticas
de  la  región  y  del  mundo  .  
Sr.  Presidente,  el  artículo  2,  numeral  4,  de  la  Carta  de  las  Naciones  Unidas,  expresa  de
manera  taxativa  que  los  miembros  de  esta  organización  “Se  abstendrán  de  recurrir  a  la
amenaza   o   el   uso   de   la   fuerza   contra   la   integridad   territorial   o   la   independencia
política   de   cualquier   Estado...”.   Sin   embargo,   el   Presidente   estadounidense,   con   el
agravante  de  ser  Premio  Nobel  de  la  Paz,  amenaza  con  bombardear  a  tal  o  cual  país,  si
no  cumplen  con  sus  exigencias  unilaterales,  exigencias  que  pueden  incluir  la  salida  de
un  gobernante  que  no  le  es  afecto.
 
         Esto   tal   vez   se   pueda   explicar,   porque   a   pesar   de   que   en   nuestra   Carta   de   las
Naciones   Unidas,   se   habla   de   “la   igualdad   de   las   naciones   grandes   y   pequeñas”,   el
Presidente   de   Estados   Unidos,   declaró,   apenas   hace   2   días,   que   ellos   son
“excepcionales”,   es   decir   que   no   son   iguales   que   el   resto   de   los   192   países   que   aquí
estamos  representados.  
 
         La   incoherencia   que   hoy   existe   entre   los   nobles   ideales   alguna   vez   trazados   en
nuestra   carta   fundacional   y   lo   que   viene   ocurriendo,   por   acción   u   omisión,   en   esta
organización,  es  alarmante.  
 
         ¿Por  qué  en  esta  Asamblea  General,  nadie  se  atreve  a  proponer  que  se  sancione
por  las  abiertas  violaciones  a  la  Carta  de  Naciones  Unidas,  al  gobierno  que  mantiene  un
centro  de  detención  ilegal  en  la  base  militar  de  Guantánamo,  en  territorio  ocupado  de  la
República   de   Cuba,   donde   se   practican   torturas,   tratos   crueles   y   degradantes   a   la
condición   humana?   ¿Por   qué   no   se   discuten   sanciones   para   el   Presidente   que   ha
confesado  desarrollar  una  actividad  de  espionaje  ilegal  que  afecta  a  los  Jefes  de  Estado  y
de   Gobierno   aquí   representados,   como   valientemente   lo   denunció   la   Presidenta   de
Brasil  Dilma  Rouseff?  
 
         ¿Por   qué   no   se   considera   crímenes   de   lesa   humanidad,   el   uso   de   aviones   no
tripulados,   los   llamados   drones,   que   han   ocasionado   decenas   de   miles   de   víctimas
inocentes,  incluyendo  niños,  niñas  y  ancianos  en  el  Norte  de  África,  en  medio  Oriente  o
en  regiones  de  Asia?
 
         ¿Por  qué  no  se  aplican  sanciones  al  gobierno  que  mantiene  desde  hace  más  de  50
años   un   bloqueo   económico   ilegal   y   criminal   contra   el   digno   pueblo   cubano,
desacatando  las  decisiones  abrumadoramente  mayoritarias  de  esta  Asamblea  a  favor  de
que  cese  el  referido  asedio?
 
         ¿Por   qué   no   se   cumplen   las   resoluciones   aprobadas   por   esta   plenaria,   que
permitirían  el  establecimiento  independiente  del  Estado  Palestino,  como  salida  pacífica
y  duradera  al  conflicto  árabe  israelí?
 
         ¿Por   qué   el   Reino   Unido   no   acepta   iniciar   las   negociaciones   con   la   República
Argentina,  para  resolver  de  manera  pacífica  el  reclamo  sobre  las  Islas  Malvinas?
 
         ¿Será   porque   la   élite   de   Estado   Unidos   y   algunos   de   sus   aliados   son
excepcionales?
 
         Son   preguntas   que   dejamos   para   la   reflexión   sobre   el   destino   de   nuestra
humanidad,  en  nombre  del  Pueblo  de  Simón  Bolívar,  el  pueblo  venezolano,  amante  de
la  paz,  la  igualdad  y  la  libertad.  
 
         Venezuela   viene   hoy,   ante   todos   ustedes   a   denunciar   un   secuestro:   esta
Organización  está  secuestrada.  La  Paz  del  Mundo  y  la  Dignidad  Humana,  son  rehenes
en  Nueva  York.  El  secuestrador  tiene  muchos  rostros,  cambia  de  nombre  y  a  veces  hasta
de  bandera,  pero  sigue  siendo  el  mismo:  el  imperialismo.  
 
         Hace   8   años,   el   Comandante   Hugo   Chávez,   incansable   luchador   por   la   Paz
verdadera   –no   aquella   impuesta   por   la   bombas   -­‐‐,   un   defensor   inquebrantable   de   la
democracia   participativa   y   protagónica   y   un   paladín   de   la   unidad   entre   los   pueblos,
clamó   en   este   mismo   sitio   por   una   transformación   profunda   y   sincera   del   sistema   de
Naciones   Unidas.   Hace   7   años   que   nuestro   Comandante   Hugo   Chávez   expresara   que
“aquí  huele  a  azufre”,  y  hoy,  lamentablemente,  debemos  decir  que  aun  siguen  oliendo
a  azufre  los  que  se  consideran  “excepcionales”.
 
         Estas   palabras,   hoy   por   hoy,   tienen   más   vigencia   que   nunca.   Las   valientes
revelaciones  de  un  joven  le  han  hecho  un  gran  servicio  a  la  humanidad  –digamos  que
un   llamado   de   alerta   -­‐‐   y   tras   ello   se   ha   convertido   en   un   perseguido   político   que   no
podría   caminar   libremente   por   estas   calles   de   Manhattan.   Edward   Snowden,   a   quien
deseamos   que   algún   día   pueda   caminar   libremente   entre   una   futura   generación   de
norteamericanos   que   haya   recuperado   sus   derechos   civiles   y   con   ello   contribuido   a   la
paz  del  mundo.  Este  joven  nos  mostró  cómo  la  privacidad  de  cada  ser  humano  ha  sido
violentada   por   el   aparato   de   espionaje   más   complejo   y   sofisticado   que   haya   podido
imaginar  el  ser  humano.    
 
         Gracias  a  estas  revelaciones,  en  2013  despertamos  para  darnos  cuenta  que  el  1984
de   George   Orwell   ya   está   aquí.   ¿Y   qué   hace   Naciones   Unidas   al   respecto?   ¿Quién   le
pone   limite   a   tanta   arbitrariedad   y   atropello?   Más   preguntas,   que   no   encuentran
respuesta   en   esta   Asamblea   General,   ni   en   el   Consejo   de   Seguridad   de   esta
Organización  que  está  por  cumplir  68  años.
 
         Proponemos  que  el  Secretario  General  convoque  a  la  creación  de  un  organismo
dentro   de   las   Naciones   Unidas   que   trabaje   en   función   de   garantizar   el   derecho   a   la
privacidad   y   al   poder   comunicarse   sin   intercepciones,   para   todos   los   habitantes   de
nuestro  planeta.    
 
         En  este  recinto  se  han  pronunciado  muchas  palabras  llamando  a  la  Paz,  pero  los
oídos   muchas   veces   han   sido   sordos.   Ojalá   todos   aprendamos   la   importancia   de
escuchar   el   clamor   de   los   pueblos   por   la   Paz   y   pongamos   eso,   junto   a   la   insaciable
búsqueda  por  elevar  la  dignidad  humana,  como  nuestra  estrella  orientadora.    
 
         Hace   50   años,   el   presidente   John   Kennedy   dio   un   discurso   en   este   mismo   sitio,
que  sería  el  último  que  diera  ante  Naciones  Unidas  antes  de  ser  asesinado.  Que  bueno
sería   que   su   actual   sucesor   y   que   muchas   de   las   personas   aquí,   releyeran   tan   sólo
algunas  partes,  porque  a  pesar  de  las  diferencias  que  podamos  tener  con  aquella  figura
histórica,  para  garantizar  la  paz  hay  que  buscar  puntos  de  encuentro,  como  este:  
 
         “Porque   el   valor   del   trabajo   de   este   cuerpo   no   depende   de   la   existencia   de
emergencias   –ni   puede   la   conquista   de   la   paz   consistir   solamente   de   victorias
dramáticas.  La  paz  es  un  proceso  diario,  semanal,  mensual,  de  opiniones  que  cambian
gradualmente,   de   barreras   antiguas   que   lentamente   se   erosionan,   construyendo
nuevas   estructuras.   Y   por   menos   dramática   que   sea   la   búsqueda   de   la   paz,   la
búsqueda  debe  continuar”.  
 
         Ojalá   meditaran   profundamente   el   significado   de   estas   palabras   de   Kennedy   y
que   cuando   revisen   sus   acciones,   los   líderes   de   Estados   Unidos   y   quienes   los   siguen
ciegamente,   se   den   cuenta   que   si   en   verdad   quieren   ser   “excepcionales”,   tienen   que
buscar  medidas  excepcionales  para  lograr  una  paz  duradera  en  el  mundo.
 
         Desde   la   América   Latina   y   Caribeña,   estamos   demostrando   que   con   medidas   y
decisiones   excepcionales   es   posible   construir   un   mundo   de   Paz.   La   unión   en   la
diversidad,  expresada  en  nuestras  organizaciones  regionales  ALBA,  CELAC,  UNASUR,
MERCOSUR,   PETROCARIBE,   son   instrumentos   democratizadores   de   nuestras
sociedades,  promotores  de  un  desarrollo  económico  con  inclusión  social  y  garantes  de
la  estabilidad  política  de  nuestras  democracias,  que  nos  han  permitido  encontrar,  frente
a   diversos   conflictos   internos   o   entre   países,   mecanismos   de   resolución   pacífica   de   los
mismos.   Hemos   demostrado   que   sin   intervenciones   militares,   sin   drones,   sin   bloqueos
económicos,   se   puede   construir   y   preservar   la   democracia   autentica   y   avanzar   en   la
lucha  contra  el  hambre,  la  pobreza  y  la  desigualdad.
 
         La   nación   Venezolana   se   siente   orgullosa   de   ser   parte   de   una   región   libre   de
cualquier   tipo   de   armas   de   destrucción   masiva   y   ratifica   su   compromiso   con   la
promoción  de  la  eliminación  total  de  armas  nucleares,  químicas  y  bacteriológicas,  como
garantía  de  la  preservación  de  la  vida  en  el  planeta.
 
         El  Comandante  Chávez,  en  sus  diversas  intervenciones  ante  esta  Asamblea,  pidió
mejorar   los   métodos   de   atención   a   los   problemas   y   de   resolución   de   conflictos,   con
transparencia   y   señaló   una   necesidad,   que   ante   la   realidad   de   hoy,   se   vuelve
fundamental:  Tenemos  que  repensar  si  la  sede  de  la  ONU  debe  estar  en  este  país,  donde
su  gobierno  no  respeta  la  organización  y  mucho  menos  la  soberanía  de  cada  uno  de  sus
miembros.    Naciones  Unidas  debe  estar  en  un  lugar  donde  se  garantice  el  respeto  por
igual   a   todos   sus   miembros,   donde   florezca,   sin   medios   ni   presiones,   la   voluntad
política  de  ponerle  fin  a  los  conflictos  del  mundo  a  través  del  diálogo  y  donde  la  pauta
sea  el  verdadero  desarrollo  social  y  la  erradicación  de  la  miseria,  donde  lo  urgente  no
sea  justificar  una  guerra,  sino  detenerla.  
 
         Llevemos   a   Naciones   Unidas   al   Sur,   donde   la   antítesis   exclusión   -­‐‐   solidaridad
nos   ha   enseñado   mucha   veces,   que   de   verdad   todos   somos   iguales.   Por   lo   pronto
acogemos,  la  propuesta  del  Presidente  Evo  Morales,  de  que  sesionemos  en  las  distintas
subsedes  de  este  organismo,  en  varias  partes  del  mundo.
 
         Más  allá  de  las  sombras  que  parecen  oscurecer  el  futuro  de  la  humanidad,  desde
América  Latina  y  Caribeña  decimos  y  demostramos  que  otro  mundo  es  posible,  donde
todos  y  todas,  podamos  disfrutar  en  paz,  con  dignidad  y  con  justicia  una  vida  que  valga
la  pena  ser  vivida.
 
 
Muchas  gracias.   
Nueva York, 27 de Septiembre de 2013





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.