ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de octubre de 2013

Venezuela y Celac evalúan en Jamaica la integración energética regional






El Gobierno venezolano participa en la II Reunión de Ministros de Energía la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que finaliza hoy en el Centro de Convenciones de Montego Bay, en Jamaica, en la que se tratan temas relacionados con la seguridad e integración energética regional.

En el cónclave participan representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Barbados, Cuba, Haití y el país anfitrión, además de funcionarios de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que actúa como asesor técnico de la comunidad en ese tema.

El encuentro forma parte del Plan de Acción 2013 del bloque, cuya presidencia pro témpore está a cargo de Cuba hasta 2014, cuando tomará el testigo Costa Rica.

"Aquí están todos los esfuerzos integracionistas: Nosotros tenemos elementos para la discusión que se va a abrir ahora, sobre todo vinculado en los principios que para nosotros son muy importantes y que tienen que ver con el respeto y el derecho soberano de los países en el manejo de sus recursos estructurales y el tema del acceso a la energía, que es un derecho para todos los pobres, sin distingo", expresó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Señaló a Venezolana de Televisión (VTV) que Venezuela es uno de los principales impulsores de la integración energética regional.

"Venezuela ha tenido este rol permanente en la región. Hemos venido construyendo un nuevo espacio en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América); Petrocaribe. Celac es un espacio donde nos vemos como igual y asumimos la defensa de nuestros intereses frente a un economía y un planeta más globalizado", expresó.

"Son temas muy importantes los que se van a tratar aquí. El país se encuentra en una posición privilegiada y estratégica, porque somos el país del mundo con mayores reservas de petróleo. Además, somos el país de Suramérica con mayores reservas de gas y tenemos una fuerza energética para los próximos 300 años que tenemos a disposición", acotó.

Ramírez comentó que se discutió el tema de la energía alternativa, que aparece en el quinto objetivo del Plan de la Patria y cuyo propósito es salvar el planeta de la destrucción y la lógica del capitalismo.

En el encuentro, que reúne a 60 funcionarios de 22 de los 33 países de Celac, se revisó el cumplimiento de las metas trazadas en el primer encuentro, celebrado en Perú en noviembre de 2012.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 25/10/2013)

Venezuela fortalecerá cooperación en seguridad ciudadana con Mercosur






La República Bolivariana de Venezuela fortalecerá la integración regional con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), a través de la cooperación en diversos ámbitos relacionados con las políticas de seguridad ciudadana, afirmo Irma Molero, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Molero es jefa de la delegación venezolana y coordinadora general del Comité Organizador de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RIM) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, que se efectuará del 4 al 8 de noviembre en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Noreste).

En las reuniones "los ministros abordarán temas que revisten una especial importancia, por ello es primordial para el país fortalecer y dinamizar aún más la cooperación entre fuerzas del orden de escala regional, a través de los distintos Foros, Comisiones Técnicas, Grupos de Trabajo Especializados y Grupos Ad Hoc".

Los encuentros preparatorios de la reunión de ministros de Justicia serán constituidos por la Comisión Técnica de Justicia y los grupos Ad Hoc, con el propósito de establecer parámetros en la repartición de bienes decomisados para el desarrollo de proyectos y mejora del sistema penitenciario en el Mercosur y Estados asociados, y para la Revisión de los Protocolos de Cooperación Jurídica Internacional.

"El propósito es avanzar, fortalecer la integración del bloque y unir esfuerzos en aras de fortificarnos como países hermanos" expresó Molero.

Los grupos pertenecientes a los encuentros preparatorios serán conformados por la Comisión Técnica de Interior y los grupos de Trabajo Especializados de: Capacitación, Seguridad Ciudadana, Delictual, Tráfico Ilícito de Materia Nuclear y/o Radioactivo e Informática y Comunicaciones,.

En este encuentro se realizará también la XII Reunión de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad, así como los foros especializados sobre migración y terrorismo.

Molero detalló que los temas a tratar durante la semana de reuniones serán: el Acuerdo Migratorio del Mercosur, Cooperación entre el Mercosur e Interpol, Directrices en Materia de Seguridad en Eventos de Fútbol entre los Estados Partes del Bloque y Estados Asociados, los Delitos Cibernéticos, Trata de Personas, Robo de Vehículos, Delincuencia Organizada Transnacional, Seguimiento, Uso y Difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur SISME, Bienes Decomisados, Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos; y Revista Mercopol.

Se podrán analizar y atender "las necesidades actuales de Venezuela y cooperar en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas de los países miembros del Mercosur", así como los asociados.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 25/10/2013)

LOS NECIOS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/MURILLO.jpg
1.
Urgente: asesinan a camarógrafo hondureño en un punto solitario de Tegucigalpa

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Sin vida fue encontrado el camarógrafo Manuel Murillo en un paraje solitario de la colonia Independencia de la capital de Honduras.
Al momento del hallazgo, el ahora occiso presentaba tres impactos de bala en su cabeza; el calibre de los casquillos es desconocido.
Hasta el momento, se desconocen las causas por las fue ultimado el camarógrafo. Murillo dejó dos niños de 9 y 7 años.
Cabe recordar que el fallecido laboró para Globo TV y en la actualidad trabajaba con uno de los aspirantes a cargos de elección popular en Francisco Morazán.
Mientras laboró para la casa televisora, fue objeto de secuestro por dos miembros de la Policía Nacional en un punto de la capital, hecho ocurrido en febrero de 2010.
http://letranueva.blogia.com/upload/20090702140744-represion-vs-periodistas-golpe-militar-honduras.jpg
El compañero Manuel Murillo siendo reprimido por el ejército durante una manifestación
contra el golpe de estado en la que el cubría como camarógrafo
Denunció en ese entonces que los dos funcionarios policiales le exigieron que entregara vídeos sobre protestas populares, caso contrario, su familia sería asesinada sin contemplaciones.
Tras la privación ilegal de la libertad que padeció el fallecido, declaró que fue amenazado de muerte en varias ocasiones, por lo que grabó a ambos individuos.
“Temo por mi vida, esa gente me sigue buscando y mi hijas y mi madre corren riesgo, a veces no puedo ni dormir porque hay demasiada movilización de vehículos y motos a altas horas de la noche en las cercanías de mi casa que queda en la esquina, a veces pienso que van a entrar y hacernos daño”, dijo al Cofadeh en su momento.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares al afectado, el que nunca se cumplió.
Con este crimen, se eleva a 36 los comunicadores sociales liquidados durante el decenio 2003-2013; la mayoría ocurrieron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/q71/s720x720/1381263_10202029864377895_1458735652_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/JOH_5.jpg
2.
Juan Orlando Hernández quiere reformar Constitución para institucionalizar Policía Militar
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente del Congreso de Honduras y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, anunció que darán más poderes a la Policía Militar y permitirán que los alcaldes de otras ciudades soliciten los servicios del flamante organismo de seguridad.
Dijo que para las próximas horas será convocado el pleno del Poder Legislativo para que se discuta ambos temas.
Aseguró que lamenta que ciertos sectores quieran acabar con su proyecto de protección ciudadana y que estos estarán introduciendo ante el Poder Judicial recursos de inconstitucionalidad contra la creación del ente.
De igual forma, manifestó que pretende realizar una reforma constitucional para dejar permanente la figura de la Policía Militar.
Al respecto, arguyó que “sabemos que hay muchos enemigos de la Policía Militar, unos por convicción ideológica que no comparto y se está estudiando a profundidad de qué manera en la Constitución de la República, se deja clara esa figura”.
Hasta el momento, el presidenciable nacionalista se ha llamado al silencio por los abusos que ha cometido la agrupación en cuanto a la detención y persecución de dirigentes opositores, en particular, del partido Libertad y Refundación (Libre).
“Nos han anunciado que un grupo de los que no comparten la Policía Militar, se estarían yendo al Poder Judicial, pidiendo que se declare inconstitucional y yo creo que es un ente importante en la lucha contra la inseguridad; yo no creo que los militares deben regresarse a los cuarteles”, agregó.
Se contradijo al señalar que “las Fuerzas Armadas tendrán que retornar a sus labores tradicionales”, en otras palabras, volver a los cuarteles.
Hernández ha criticado con virulencia la propuesta de la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, que los militares deben cuidar la soberanía y otras atribuciones que confiere la actual Constitución.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/IMG_5561.jpg
3.
Xiomara afirma que apoyará a moradores de La Mosquitia hondureña al asumuir Presidencia
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, se comprometió con los moradores del oriental departamento de Gracias a Dios que se retomará los proyectos sociales para beneficiar a los habitantes de esa región.
La presidenciable tocó temas sensibles como el de la educación, en donde los maestros que acudieron a la concentración partidaria coincidieron con la lideresa, que les han quitado los derechos que les costaron sudor y lagrimas
También dijeron se les ha impedido que sus hijos tengan educación al eliminar la matricula gratis, la merienda escolar y el bono estudiantil.
De igual forma, Castro les consultó sobre la situación que viven en los centros de salud, en los hospitales, con los médicos y las enfermeras, a lo que los misquitos respondieron que todo anda mal, por cuanto no cuentan con nada de medicamentos, mucho menos suficientes médicos y enfermeras para recibir la asistencia medica que necesitan.
En este recóndito lugar, un tema importante es el de los pescadores, olvidados siempre por las autoridades gubernamentales, pero que en la pasada administración del expresidente Manuel Zelaya fueron atendidos y se les brindó asistencia técnica, indicó.
Les prometió crear las condiciones necesarias como créditos o Cajas Rurales, para que realmente las comunidades misquitas que en su mayoría viven de la pesca, puedan desarrollarse con el recurso marino.
Recordó a los misquitos que durante el mandato de Zelaya Rosales si se cumplió con lo que les prometieron y que desde que era ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), se mostró preocupado por ese sector del país, el cual llego a conocer como la palma de su mano.
Dijo estar consciente que hay muchos proyectos que quedaron pendientes desde el gobierno de Zelaya Rosales, pero que serán retomados, como los hospitales, centros de salud, escuelas, maestros, y hasta la universidad que tanto están reclamando.
Otro de los temas abordados fue el de la violencia sobre el cual dijo que se ha perdido el derecho a la vida, y que a pesar de todo lo que han hecho las actuales autoridades la violencia campea en el país, los periódicos llenan páginas con muertos todos los días, pero eso también va a cambiar cuando se cree la nueva Policía Comunitaria.
Lamentó que las actuales autoridades no se hayan preocupado por visitar este departamento, consecuentemente tampoco lo harán si volvieran a ganar, porque nunca han tenido el corazón para venir a cuidar, por la vida de estos seres humanos que viven con tantas carencias porque están alejados de la civilización.
Finalmente les consultó, si sabían que parte del territorio marítimo de la Mosquitia ha sido dado en concesión, para buscar petróleo, y qué a cuántos de ellos les preguntaron si estaban de acuerdo, o a cuántos reunieron para explicarles los beneficios que recibirían las comunidades y al unisonó los misquitos respondieron qué a nadie, indicándoles la lideresa que esos fondos tendrán otros destinos, no se quedarán aquí.
Con Libre, prometió, el pueblo será quien tenga la primera y la última palabra, para ello hare un pacto con todos los sectores del país, a fin de elaborar una nueva Constitución de la República, en donde el soberano sea quien decida como se harán las cosas de ahora en adelante.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/juan-manuel-santos-580x448.jpg
4.
Mayoría de los colombianos no quieren reelección de Juan Manuel Santos
El respaldo popular al actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para una eventual reelección, sigue a la baja según lo reveló este viernes una encuesta, que señaló que el 76% de las personas entrevistadas no quiere un nuevo mandato del jefe de Estado.
A ese cifra se suma otra aún más reveladora y es que el 70% de los consultados en el sondeo mantiene su oposición a la reelección de Santos, así se firme la paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La encuesta, elaborada por la firma privada Cifras y Conceptos, dijo, además, que si las elecciones para presidente fueran mañana el primo del presidente Francisco Santos, vicepresidente de Alvaro Uribe, tendría el 18% de respaldo frente al 16% de su pariente.
Francisco Santos hace parte del grupo de tres aspirantes del partido Centro Democrático, de derechas, cuya cabeza visible es el ex presidente Uribe (2002-2010), del que será escogido uno para la disputa presidencial de mayo del próximo año.
Uribe es el mayor contrincante político de Santos, a quien acusa de desviarse de su supuesta línea política, entre ellas la apertura de diálogos de paz con el grupo guerrillero FARC.
El jefe de Estado aún no informó pública y oficialmente de su deseo de presentarse a la reelección, decisión que debe tomar en menos de dos meses.
La encuesta difundida hoy se realizó con 2.500 personas en 67 municipios del país y tiene un margen de error del 2,9%.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/rafaelramirez.jpg
5.
Venezuela ha suministrado 232 millones de barriles de crudo a miembros de Petrocaribe
El ministro de Petróleo y Minería en Venezuela, Rafael Ramírez, participa hoy en la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Jamaica, con la participación de 22 de las 33 naciones miembros. “La importancia de estos espacios es que confluyen todos los esfuerzos de integración que se han venido realizando en la región, entre ellos el esfuerzo de la Unasur y de Petrocaribe“, expresó el Ministro en un contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV).
El Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó en la reunión se discutirán los principios que tienen que ver con el respeto al derecho soberano que tienen los países de manejar sus recursos naturales, el acceso universal a la energía “sin distingo de condiciones económicas” y sobre las nuevas fuentes de energía alternativa.
Además, indicó que se expondrán los resultados de Petrocaribe, un organismo creado por el presidente Hugo Chávez en el año 2005 y a través del cual Venezuela ha suministrado 232 millones de barriles de petróleo a 10 países suscritores, con los cuales se han conformado 14 empresas mixtas.
“Hemos venido construyendo en conjunto todas las condiciones para que el manejo de la energía lo hagan las empresas de la región, y eso nos ha permitido abastecer el 48% de todo el requerimiento energético que demandan los países de Petrocaribe”, señaló Rafael Ramírez.
El Ministro destacó que Petrocaribe se ha convertido en “un mecanismo inédito como ningún otro organismo en el mundo, basado en la solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía de los países miembros”.
Afirmó que Venezuela garantiza para la región y los países signatarios el suministro seguro de energía, a través de esquemas “que los libera de la especulación e intermediarios”.
Ramírez resaltó que la nación venezolana cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, y ocupa el primer lunar entre los países de Suramérica con reservas de gas. “Tenemos una fuente energética para los próximo 300 años, que ponemos a disposición de nuestros países hermanos”, agregó.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Análisis de medios 25 de octubre de 2013



A 100 días de las  elecciones presidenciales El Salvador 2014, la decisión del TSE de ordenar el retiro de elementos de campaña electoral consideradas como “campaña sucia” por la máxima autoridad en la materia, ha generado diversas reacciones tanto en los partidos como en los medios, que alegan sentirse afectados.
Los medios a la defensiva
Aunque no cabe duda que los partidos políticos son responsables de los materiales de propaganda que producen para su difusión, es en lo concerniente a los medios que la prensa pretende crear algún tipo de polémica.
Sigue leyendo

Anonymous hackea la web de la policía catalana y se queda con su base de datos



http://www.redeszone.net/2013/10/24/anonymous-hackea-la-base-de-datos-de-los-mossos-desquadra/

Menea y vencerás...

La Iglesia rechaza que el Estado y los centros educativos sean los que fijen el horario de la asignatura de Religión

 

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/creencias/item/7992-la-iglesia-rechaza-que-el-estado-y-los-centros-educativos-sean-los-que-fijen-el-horario-de-la-asignatura-de-religi%C3%B3n



El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha advertido de que el horario lectivo mínimo de la asignatura de Religión Católica, establecido por ley en una hora y 30 minutos a la semana, es "sistemáticamente incumplido" por los centros de enseñanza, una situación que según ha presumido "empeorará" si se deja en manos de las autonomías y los propios centros la determinación de los horarios.
En su carta pastoral, dedicada a los profesores de Religión --materia a la que dedicó otra misiva en agosto--, ha manifestado que la competencia de fijar el tiempo de docencia, transferida a las administraciones autonómicas y a los centros, podría provocar una discriminación de la enseñanza religiosa. Su tratamiento, ha dicho, "podría no serlo en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", como exige el Acuerdo de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza.
El prelado segoviano ha insistido en que la clase de Religión no es un privilegio de la Iglesia sino un derecho constitucional y ha vuelto a confiar en que se subsanen los "importantísimos fleco" que presenta la reforma educativa.
Ángel Rubio ha defendido que los profesores de esta materia son trabajadores de la enseñanza cuyos derechos laborales deben ser plenamente reconocidos y tutelados, pues de ese modo "se hace justicia a su labor y se dignifica su misión", y ha recordado que estos docentes ejercen la misión específica de formar a los alumnos en la doctrina y la Moral católicas, lo que exige una capacitación académica especial e identificación con los principios que enseñan.
"A quienes libremente solicitan tal enseñanza hay que garantizarles que sea impartida por profesores idóneos para ello. Es la autoridad de la Iglesia quien puede ofrecer tal garantía. No son los poderes públicos, ni las organizaciones sindicales, ni ninguna otra instancia quienes están en condiciones de garantizar la idoneidad del profesorado para impartir la Religión y la Moral católicas, es decir, la misión canónica. Esto es lo justo y lo propio de un Estado de derecho que tutela de modo positivo la libertad religiosa", ha remarcado en su carta, recogida por Europa Press.
El obispo ha valorado la "ejemplaridad" que muestran los docentes de Religión tanto en su labor educativa como en su integridad de vida y testimonio personal, así como en su afecto y fidelidad eclesial. Asimismo, ha asegurado ser consciente de las dificultades con que se encuentran y las "discriminaciones" que en ocasiones tienen que soportar. "No sólo en las aulas, sino a veces incluso con gestos de menosprecio u otras actitudes, que prefiero callar, en el mismo centro escolar", ha agregado.
Rubio, quien ha indicado que no obstante estas dificultades "no les arredran ni les echan atrás en su labor educativa", les ha transmitido que "Dios está con ellos" y que "están cumpliendo con una importante misión que la Iglesia les encomienda". "Están desempeñando un servicio a las familias, a los chicos y a la misma sociedad con su colaboración específica a la educación integral de la persona", ha proseguido.
Para el prelado segoviano, la atención a los profesores de Religión "debería ser una de las prioridades" en la Diócesis, por lo que ha llamado a buscar el modo y los cauces mejores para ello y, sobre todo, para "mantener su ánimo elevado, su testimonio valiente del Evangelio en los centros, claro y decidido, su espiritualidad como maestros cada día más vigorosa y su específica cualificación profesional cada día más firmemente asentada".
(EuropaPress)

Menea y vencerás...

INE: Pobreza estructural en Venezuela descendió a 6,9%






El Gobierno venezolano ha logrado disminuir la pobreza estructural de 16,7% a 6,9%, como resultado de la distribución justa de las riquezas del país, destacó hoy el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Durante el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri se refirió a las Misiones y programas sociales creadas desde 2003 y que han permitido disminuir la pobreza estructural en el país.

Resaltó que, desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la inversión social pasó de 36% a 62,5%, incremento que ha permitido mejorar la calidad de vida de la población.

“Todos los elementos que miden la pobreza estructural han disminuido más desde 2011 y hay una tendencia de que esa pobreza estructural disminuya aún más”, expresó, y añadió que el índice de pobreza ha disminuido, desde la década de 1990 a la actualidad, de 24% a 7,1%.

Eljuri también recalcó que Venezuela ha cumplido uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscrito en 2000 por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

“Hemos cumplido con la Meta del Milenio de erradicar el hambre... El consumo de alimentos ha aumentado de una manera importante (...) 94% de los venezolanos está comiendo tres y más comidas (diarias)”, destacó.

Sobre la guerra económica orquestada por sectores empresariales de derecha, resaltó que, para contrarrestarla, el Gobierno nacional ha aplicado medidas, como el aumento del salario mínimo.

En este sentido, comentó que estrategias desestabilizadoras como el acaparamiento y la especulación deben ser reconsideradas por sus ejecutores.

“Los sectores económicos deben tomar conciencia y ver cómo se adaptan a márgenes de ganancia (justos)”, agregó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 25/10/2013)

COMUNICADO DE PRESENTACIÓN DEL BLOG DE RBC




La Red de Blog Comunistas comunica que a partir de ahora va a disponer de una nueva herramienta para llevar a cabo su labor de difusión y defensa de la ideología comunista, su propio blog, que se podrá consultar en la siguiente dirección electrónica:

www.reddeblogscomunistas.blogspot.com.

A través de él, RBC continuará trabajando para la construcción del Socialismo, usándolo para hacer públicos sus comunicados, acciones y denuncias, además de ser un instrumento de expresión de sus decisiones colectivas.
Como ya se ha explicado en anteriores comunicados, y consta en sus  Principios Básicos de Adhesión , el objetivo de RBC es  "sumar esfuerzos y unir fuerzas para avanzar en la lucha de clases, antiimperialista y revolucionaria hacia un futuro de dictadura del proletariado y de erradicación del imperialismo a nivel mundial", considerando el marxismo-leninismo como la herramienta de análisis básica para llevarlo a cabo.

El blog de RBC será un arma de combate más para cumplir nuestros objetivos de alcanzar, por todos los medios, una mundo sin explotación del hombre por el hombre, una sociedad sin barbarie capitalista, un futuro socialista. .

!Saludos Comunistas!

RBC

Gobierno venezolano reimpulsará y fortalecerá las Misiones sociales






Se creará un viceministerio para coordinar los programas
y una Misión para la atención social general


El Gobierno venezolano anunció ayer jueves el reimpulso de las Misiones José Gregorio Hernández y Negra Hipólita y las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, todas creadas desde 2005, y diversos entes oficiales apoyarán sus actividades.

"Todo esto va a ser la unión del esfuerzo", afirmó el presidente Nicolás Maduro, y señaló que la Misión José Gregorio Hernández, que brinda atención a personas con discapacidad, estará presidida por Alejandro Zamora, y se incorporará a ella el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

En una transmisión especial desde el Palacio de MIraflores, el Mandatario designó a Walter Gaviria como nuevo responsable de la Misión Negra Hipólita, creada para garantizar el derecho a la vida, protección social integral, trabajo, cultura, educación, justicia e igualdad a ciudadanos que presentan problemas por adicciones a sustancias estupefacientes y quiénes estén en situación de calle.

Además, la Gran Misión Hijos de Venezuela será coordinada por Carolina Cestari y Amalia Sáez, y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), la Fundación Nacional el Niño Simón y la Fundación Misión Niño Jesús reimpulsarán sus actividades.

La Gran Misión fue creada para atender a las familias con un ingreso menor a un salario mínimo o cuyos responsables del hogar estén desempleados, y abarca a mujeres embarazadas, madres adolescentes y personas con discapacidad.

Además, Magaly Viña estará al frente de la Gran Misión En Amor Mayor, cuyo objetivo es otorgar la pensión de vejez y atención integral a las mujeres de 55 años de edad o más, y a los hombres mayores de 60 años que vivan en núcleos familiares con ingresos inferiores al salario mínimo.

Esa Misión contará con el apoyo del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass) y de la Fundación En Amor Mayor.

Por otra parte, el presidente Maduro anunció que la Fundación Pueblo Soberano tendrá rango de Misión y estará presidida por el mayor Antonio Pérez Suárez.

"Le estoy dando rango de misión a la Fundación Pueblo Soberano, que atiende al pueblo", dijo sobre la institución, cuyo objetivo es saldar las deudas sociales y la exclusión del pueblo.

Asimismo, anunció la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, que será dirigido por el doctor y ex diputado Rafael Ríos, que se encargará de reimpulsar las misiones José Gregorio Hernández y Negra Hipólita y las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.

"Nuestro compañero Ríos tendrá la tarea de atender a los compatriotas con discapacidad, a los que están en la calle, a nuestros adultos mayores, niños y niñas" agregó.

Deseó el mayor de los éxitos a Ríos "compañero responsable de la redacción de parte de los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 25/10/2013)

Venezuela recibirá más de 400.000 toneladas de alimentos comprados a países suramericanos







El ministro venezolano de Alimentación, Félix Osorio, informó ayer jueves que se prevé la llegada al país de 400.000 toneladas de alimentos para los meses de noviembre y diciembre de este año.

“En cuanto al apoyo de los países aliados, ya han llegado a Venezuela desde Uruguay y Colombia más de 36.000 toneladas de alimento hasta este momento, y está previsto que en los meses de noviembre y diciembre lleguen más de 400.000 toneladas de alimentos”, comentó durante la inauguración de un Pdval Tipo II en Tucaní, población del suroccidental y andino estado Mérida.

Este Pdval, que tiene 530 metros cuadrados, tuvo una inversión de 15 millones de bolívares (2,38 millones de dólares) y tiene capacidad de almacenamiento de 86 toneladas de alimentos para atender diariamente a 500 familias.

“Tenemos que incluir a nuestros aliados de Brasil, quienes nos presentaron también su apoyo y vamos a traer aproximadamente 80.000 toneladas de alimentos que estarán arribando al país en 25 días”, agregó .

Agregó que con esto se busca combatir la guerra económica desplegada por la derecha.

"Estamos en una guerra económica y lo vamos a combatir con más producción y distribución de alimentos", dijo.

Acompañado de voceros comunales, destacó que la empresa socialista Lácteos Los Andes ha duplicado su capacidad de producción, puntos de venta y plan de expansión de productos como la leche pasteurizada, jugos de larga duración, yogur y chicha.

El ministro Osorio informó que Lácteos Los Andes disminuye el porcentaje de azúcar en sus productos para la disminución de problemas que afecten la salud, como en el caso de la obesidad.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó en un contacto televisivo desde el Palacio de MIraflores se deben duplicar los servicios de productos de alimentos entregados a través de la red de Productora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercado de Alimentos (Mercal), Abastos Bicentenario y Casas de Alimentación "porque nos vamos a curar contra los sabotajes de la economía del pueblo".

Además, dijo que se ampliará los servicios como Farmapatria, Areperas Venezuela  y demás comercios del Gobierno Bolivariano.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 25/10/2013)

Parlamento venezolano adelanta ley para prohibir alimentos transgénicos

Asamblea Nacional de Venezuela redacta Ley de Semillas junto al poder popular
La Asamblea Nacional de Venezuela elabora un anteproyecto de ley dirigido a prohibir el uso y consumo de alimentos transgénicos en el país, una normativa que pasará por una consulta pública con el sector productivo y que será debatida en todas las instancias del poder popular antes de su aprobación en el pleno legislativo.
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó este jueves que el anteproyecto de Ley de Semillas “garantizará la participación del campesino y del productor agrícola en los planes de producción de alimentos” y les ofrecerá un “marco legal para defenderse de las empresas transnacionales”.
Asimismo, enfatizó que la Cartera que dirige respalda firmemente la iniciativa, agregando que en Venezuela “tenemos una legislación bien precisa y estructurada en ese tema por sus múltiples implicaciones en la salud humana, ambiental y comercial”.
En ese sentido, Caracas ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a la utilización de los productos transgénicos, por todos los daños que generan en el ecosistema y también por “poner en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo”.
Por ello, la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada Blanca Eekhout, destacó que para el próximo 28 de octubre está previsto se inicie se inicie un debate del anteproyecto a escala nacional, junto a todo el sector campesino y productivo de la nación.
La idea -resaltó Eekhout- es que todas las propuestas de los campesinos sean incluidas en el anteproyecto, para su posterior debate en la Cámara legislativa.
La parlamentaria añadió que se trata de “una lucha para defender al sector agrario de grandes transnacionales como Monsanto, que patentan semillas transgénicas y prohíben a los campesinos comercializar e intercambiar sus semillas originarias”.
“La semilla es determinante en la garantía de la soberanía alimentaria. Por tanto, necesitamos blindar el marco legal que nos permita impulsar la semilla como elemento de vida y herencia ancestral”, aseguró Eekhout.
Este nuevo instrumento jurídico sustituirá a la “Ley de Semillas, Productos para la Producción Animal e Insumos Biológicos”, vigente desde octubre de 2002, ya que éste “se hace inaplicable a los tiempos actuales”.
El ministro Gil también aseveró que la nueva Ley de Semillas permitirá promover, aún más, la “utilización de nuestras semillas y productos autóctonos”, recordando que el Gobierno venezolano “garantiza el acceso de la población a la alimentación”.
teleSUR

El espionaje sin límites de EEUU forma parte de su estrategia

 

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_25/El-espionaje-sin-limites-de-EEUU-forma-parte-de-su-estrategia-5022/

El espionaje sin límites de EEUU forma parte de su estrategia

Los líderes de los países europeos critican duramente a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) por espionaje y exigen tomar medidas para poner fin a esto.

Mientras, el 11 de julio de 2001, el Parlamento Europeo publicó un informe sobre la existencia de una red similar de espionaje electrónico Echelon y las trágicas consecuencias de su funcionamiento para la población y el sector de negocios de Europa. La propia investigación en torno a esa red empezó desde los años noventa. El informe contenía propuestas concretas para poner fin a la actividad de los espías. Pero dentro de dos meses, el 11 de septiembre de 2001, se perpetró un ataque terrorista contra EEUU y las medidas propuestas no se aplicaron y ni siquiera se abordaron más.
En aquel momento, la red creada por cinco países –EEUU, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda– a principios de los sesenta para interceptar la información que se transmitía por los canales de comunicación del sector militar y del cuerpo diplomático de la URSS y sus aliados se convirtió en un sistema de vigilancia global. Los objetos de espionaje fueron los políticos, personas y las entidades de los países europeos. El centro de control de este sistema se ubicaba en la sede de la NSA en Fort Meade, Maryland.
A día de hoy, el periódico francés Le Monde denuncia que EEUU espió las embajadas de Francia en Washington y Nueva York. La canciller de Alemania, Angela Merkel, también sospecha que la NSA pudo haber interceptado sus conversaciones telefónicas privadas. Mientras, se sabe que ya en la época de Echelon la NSA interceptaba las conversaciones del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, y recogía la información sobre su sucesor, Ban Ki-moon. En el mencionado informe del Parlamento Europeo de 2001 se propuso instalar los módulos de protección de la información en los sistemas de comunicación de las autoridades de los países europeos. Pero las autoridades de Francia y Alemania recibieron los teléfonos con módulos criptográficos solo después de que estallara el segundo escándalo de espionaje con la participación de la NSA en septiembre pasado.
Además, ahora Le Monde anuncia que la NSA no elige sus objetivos en base al principio de su participación en la actividad terrorista, sino simplemente porque éstos pertenecen a los círculos empresariales, políticos o al Gobierno de Francia. Pero tampoco se trata de algo nuevo. En los tiempos de Echelon, se probó que las tecnologías de los servicios de inteligencia se usaban en EEUU no solo en los intereses de la seguridad nacional. Así las cosas, en 1994, la información que estuvo en disposición de la NSA permitió a la empresa McDonnell Douglas, que a día de hoy forma parte de Boeing, adelantar a Airbus en el concurso de adjudicación de contrato convocado por Arabia Saudí. Del mismo modo, la empresa estadounidense Raytheon ganó en el concurso de adjudicación de contrato por un monto de 1300 millones de dólares convocado por Brasil en el que participó también la compañía francesa Thomson-Alcatel.
¿Quizás la NSA haya decidido someter a pruebas las nuevas tecnologías sin avisar a otros servicios de inteligencia ni a las autoridades de EEUU? Pero es imposible actuar de ese modo desde finales de 2004. En aquella época, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, declaró que “la lección principal del 11 de septiembre de 2001 es el entendimiento que todos los servicios de inteligencia de EEUU deben trabajar en conjunto, como una sola entidad”. Y se creó esta entidad. Unos quince servicios secretos de EEUU fueron encabezados por una persona – el director de Inteligencia Nacional que desde entonces coordina las acciones de todos los servicios de inteligencia estadounidenses y asimismo es asesor del presidente de EEUU y del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos de inteligencia. ¿Qué opina el actual director de Inteligencia Nacional, James Clapper, sobre el establecimiento de vigilancia sobre los aliados de EEUU? El pasado 8 de julio, Clapper hizo una declaración ambigua: “Ni siquiera podemos interceptar comunicaciones de objetivos en el extranjero si no tenemos que cumplir una seria misión en materia de inteligencia exterior”.
Y las “serias misiones” las aprueba el Congreso estadounidense. Por ejemplo, en los diagramas filtrados por el extécnico prófugo de la NSA, Edward Snowden, que provocaron el escándalo actual se puede notar una pausa en el trabajo de la NSA en el período del 28 al 31 de diciembre de 2012. Es posible que el Congreso de EEUU haya necesitado este tiempo para volver a poner en vigor una parte de la ley vinculada con el espionaje electrónico en el extranjero.
Está claro que EEUU hace todo conforme a sus leyes. Está claro también que los servicios de inteligencia hacen la vista gorda ante las leyes de otros países. Tan solo es difícil entender por qué en nuestra época de dura competencia hay tan mucho idealistas entre los líderes de los países europeos. Ya a principios de este siglo se puso de relieve que existe un sistema de vigilancia global. Parece que ya se podría acostumbrarse a esto.
ek/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

"Ley Monsanto" genera controversias en Asamblea Nacional de Venezuela

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175966
Matrizur.org


La ley de semillas o “ley Monsanto” ha sido cuestionada por diversos colectivos sociales antes de ser tratada en la Asamblea Nacional. El diputado Alfredo Ureña, promotor de la normativa, afirmó que "La ley de Semilla determinará la nueva institucionalidad, calificación de obtentores, fiscalización y certificación de semilla, así como la posibilidad de tener un nuevo segmento de semilla artesanal fiscalizada por el estado venezolano, además de la semilla certificada que se ha venido manejando por años en nuestro país".
De igual forma este proyecto de ley debe garantizar el reconocimiento y la protección a la creación, la autoría y propiedad intelectual de los obtentores de semilla donde haya un respeto a las normas ambientales conforme a la CRBV y las leyes."
El Diputado por la Asamblea Nacional y coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, José Alfredo Ureña (Guárico), justificó en todas sus alocuciones la enmienda en la Ley de Semillas N° 37.552 que favorecería la introducción de organismos transgénicos en la República Bolivariana de Venezuela. (Ver VIDEO )
El diputado “chavista” esperaba definir algunos puntos con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Tierras, liderado por Yván Gil, quien afirmo que el anteproyecto de Ley de Semillas garantizará la participación del campesino y del productor agrícola en los planes de producción de alimentos, aclarando que su ministerio tiene una posición firme de apoyo a esa ley contra el uso de transgénicos, "tenemos una legislación bien precisa y estructurada en ese tema por sus múltiples implicaciones en la salud humana, ambiental y comercial", dijo Gil.
Sostuvo que además que la Ley de Semillas permitirá promover aún más la "utilización de nuestras semillas y productos autóctonos", recalcando que el Gobierno venezolano garantiza el acceso de la población a la alimentación y que su entidad tiene un rol fundamental en ese empeño.
En sentido contrario, varias voces alertaron sobre la modificación de esta ley: Ana Felicien, bióloga y vocera del colectivo “Venezuela Libre de Transgénicos”, explicó a través de una nota de prensa, que el proyecto faculta al Instituto Nacional de Semillas para otorgar certificados de inocuidad biológica entre otras disposiciones que favorecen a las grandes corporaciones de agroinsumos (léase Monsanto). Felicien destacó que proyecto de Ley de Semillas , sería presentado en primera discusión este próximo 22 de octubre, teniendo como peligrosas implicancias, las siguientes:

Reconocen los derechos de propiedad intelectual sobre la semilla: (artículos 5 y 6) Este proyecto reconoce como valor al derecho de propiedad intelectual, base fundamental para la privatización de la semilla.
Reconoce los derechos de obtentor: que están controlados por la Unión de Protección de Obtentores Vegetales (UPOV) que permite los derechos de exclusividad y cobro de regalías sobre las semillas para investigadores y empresas. Es una forma de privatización de la naturaleza que atenta contra la soberanía alimentaria.

Establecen fuertes regímenes de inspección, fiscalización y supervisión para la semilla campesina y establece multas (artículos: 56,60, 74 y 75) a un conjunto de prácticas entre las cuales pueden encontrarse las prácticas tradicionales de intercambio de semillas. La fiscalización, inspección y multas que establece el proyecto de ley de semillas a la semilla campesina criminalizan prácticas tradicionales de intercambio de semillas, que son la base de la soberanía alimentaria.

Permite la legalización de semillas genéticamente modificadas (transgénicos) a través de certificados de inocuidad biológica que puede otorgar el Instituto Nacional de Semillas según establece el artículo 34. A pesar de que en su artículo 3 dice que se prohíben las semillas transgénicas, deja abierta la puerta cuando dice que el Instituto Nacional de Semillas puede otorgar Certificados De Inocuidad Biológica para organismos genéticamente modificados, es decir transgénicos. En ningún documento legal se habla de transgénicos, en términos legales se usa el término organismos o semillas genéticamente modificados, esta confusión genera un vació legal favorable para la legalización de las semillas transgénicas

No define formas claras de participación popular ni controlaría social.
Sólo se reconoce al Instituto Nacional de Semillas como ente rector,pero no se menciona nunca a las comunas ni el Poder Popular con claridad y cual es su participación en todos los ámbitos que aborda la ley.

Asimismo, la organizacional internacional especializada GRAIN, publicó recientemente un informe advirtiendo de las operaciones de Monsanto en varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela.
Según la organización GRAIN, ya en 2007 hubo un intento de Monsanto ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que había decidido iniciar una evaluación de la viabilidad de la aplicación de esos mecanismos, conjuntamente con especialistas en el área biotecnológica y agrícola, siendo el entonces presidente de la Subcomisión de Industria y Comercio, Jhonny Milano (PSUV), tras escuchar la exposición del representante de Monsanto.
De acuerdo a lo publicado por GRAIN, de las conclusiones de dicho debate puede o no generarse una reforma parcial de la Ley de Semillas, Material para la Reproducción Animal e Insumos (aprobada en octubre de 2002, Gaceta Oficial 37.552), cuyo contenido deja algunos vacíos en este sentido. Esto significa claramente que Monsanto ha logrado por esta vía abrir una puerta para modificar la legislación vigente y lograr así la autorización para cultivar transgénicos en Venezuela, cosa hasta ahora prohibida, afirmó GRAIN.
Ureña logró reunirse el 28 de febrero pasado[i] con representantes de la Gobernación del Estado Aragua, la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Defensoría del Pueblo, con el fin de avanzar en la redacción de un primer papel trabajo para la construcción de un anteproyecto de ley de semillas.
Los especialistas señalan que la estrategia de Monsanto repite su esquema histórico que, lamentablemente, ya le ha dado buenos resultados prácticos:
• Buscar aliados dentro de los gobiernos, con organizaciones de agricultores o empresas semilleras para doblegar las resistencias de otros sectores e imponer normas que viabilicen sus pretensiones.
• Fomentar la contaminación con transgénicos imponiéndolos a través de los hechos consumados.
• Asegurarse la ausencia de debate público y democrático, dejando a sus serviles contrapartes dar la voz pública sobre los acuerdos y propuestas encaminadas.
• Presionar a través de la vía jurídica o de contratos privados para mantener el control y sus ganancias por medio del cobro de regalías.

El diputado Ureña con el apoyo del Ministro de Agricultura y Tierras, Ivan Gil, había afirmado en la reunión del 27 de febrero en la AN que la modificación de esta "Ley de Semillas, Materiales para la Reproducción de Animales e Insumos Biológicos" forma parte de la Agenda Legislativa 2013, y nace ante "la necesidad de impulsar un nuevo marco legal que regule -en el ámbito nacional- lo relacionado con la obtención, investigación, producción y comercialización de las semillas; así como para avanzar en la concreción del primer objetivo histórico del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019".
Colectivos campesinos e indígenas venezolanos reclamaron al gobierno bolivariano sobre las amenazas de esta Ley y el inconveniente de sus avance: http://youtu.be/OP4l5x6tcTU
La ley Monsanto encierra un peligro tan importante como la introducción de semillas y plantas transgénicas en territorio venezolano, que es la presencia de ejércitos mercenarios privados o contratistas que trabajan para Monsanto (Blackwater-Amesty) y que acuerdo a informes filtrados por agencias de seguridad latinoamericanas se encuentran actualmente realizando tareas de inteligencia, espionaje electrónico, sabotajes y asesinatos selectivos a funcionarios del gobierno, líderes campesinos e indígenas en territorio nacional financiados por el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad junto a la propia Monsanto quien tiene presencia en alrededor de 60 países del Mundo en los que despliega sus estrategias de guerra económica, alimentaria psicológica-mediática y para-militar contra ministerios de gobiernos, parlamentos, poderes judiciales, fuerzas armadas, movimientos sociales y campesinos y amedrentar a la población consumidora afectando su subjetividad para generar zozobra masiva en los ciudadanos a quienes se manipula mediante agitando miedos relacionados con la falta de alimentos y la justificada introducción de producción transgénica para reducir la importación de estos productos comestibles para el mantenimiento de la vida.
El investigador y experto Roni Lamadrid nos advirtió a tiempo de los peligros de la Ley de Semillas: “encierra peligros y, de aprobarse, se estará abriendo la puerta a Monsanto y sus ejércitos privados encubiertos como científicos y técnicos en cooperación agroalimentaria como ocurriera también en otros países: se sabe queMonsanto compró al ejército privado estadounidense ex Blackwater, hoy Amesty (aunque fuera desmentido por Monsanto) y que opera antes, durante y después de la invasión a un determinado país”, afirmó Lamadrid en artículo Monsanto penetra Asamblea Nacional de Venezuela.
El Comandante Hugo Chávez siempre estuvo claro en la decisiones relacionadas a la introducción de variedades de cultivos ingresados de la mano del monopolio alimenticio más grande y peligroso del Mundo.
El Presidente declaró en una reunión internacional a principios de mayo de 2004 "que prohibirá el cultivo de semillas modificadas genéticamente en su país". Esto podría significar la cancelación de un contrato con la empresa estadounidense Monsanto para plantar 200.000 hectáreas de soja modificada genéticamente en Venezuela. Al descubrir que se trataba de ese tipo de semillas, Chávez anunció: “Ordené ponerle fin al proyecto”[ii].
[i]http://www.asambleanacional.gov.ve/noticia/show/id/200
[ii] http://old.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=2595
Artículo relacionado: ¿Estados Unidos se dispone a invadir Venezuela con ejércitos privados de MONSANTO?
Fuente: http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=28693:ley-monsanto-genera-controversias-en-asamble-nacional-de-venezuela&catid=36:venezuela


Las semillas que fabricará Monsanto están prohibidas en Europa



Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Malvinas Argentinas

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175973


En la planta de maíz transgénico en Malvinas Argentinas, Monsanto va a preparar semillas para aprovisionar los campos argentinos donde se cultiva maíz. Cada bolsa que saldrá de la fábrica, con 80.000 semillas, está destinada a sembrar una hectárea de terreno, alcanzaran para 3,4 millones de hectáreas, el 100% de la superficie cultivada actualmente con maíz. El proceso de preparación de las semillas de maíz tiene varias etapas; la más importante es la que llaman “curado” del grano, aunque las semillas no están enfermas ni les pasa nada, consiste en impregnar las semillas de agrotóxicos muy persistentes (venenos de moléculas que no se degradan ni modifican) y peligrosos (clase toxicológica II) y luego, pintarlas de colores fluorescentes, a efectos de que nadie accidentalmente las ingiera por error, supuesto en que produciría resultados irremediablemente letales.
Los venenos que utilizan en esta etapa son insecticidas y fungicidas, el principal es clotianidina (Ponchoo fabricado por Bayer en Alemania), el volumen será de 1.750.000 litros /año, de clotianidina serian 875 mil litros.Este es un insecticida que recientemente se prohibió en todos los países miembros de la Unión Europea. Pero además se prohibieron las semillas tratadas con clotianidina y otros agrotóxicos similares. Es decir: en Europa, la semilla que preparará Monsanto en Malvinas no se puede sembrar porque es una grave amenaza para el ambiente. En Argentina, parece que sí se puede.
La clotianidina es un insecticida muy potente, 6750 veces más tóxico que el DDT que es absorbidos por la planta. Si se aplican a la semilla, como lo hace Monsanto, cuando aquella germina y crece la plántula, el veneno asciende por su savia, al florecer se concentra en el polen y néctar de manera que los insectos atraídos por sus flores se envenenarán por contacto.
Las colmenas de abejas en Europa y en todos los países donde se utilizan neonicotinoides (EEUU, Brasil, India, Argentina) han sido diezmadas durante la ultima década por el Síndrome de Despoblamiento de Colmenas, que reduce notablemente la densidad demográfica de las mismas (una colmena sana tiene entre 40 o 50 mil abejas pero hoy es muy difícil encontrar alguna que tenga más de 8 mil individuos en zonas agrícolas).
Los científicos creen que estos insecticidas afectan el cerebro del insecto polinizador y este un puede orientarse en el espacio y regresar a su colmena, panal o nido; intoxicados por estos venenos vuelan sin rumbo y mueren lejos de las mismas. Además de afectar a las abejas, la clotianidina y similares, dañan a todos los insectos silvestres polinizadores: abejas y avispas, moscas de todo tipo, arañuelas, mariposas y coleópteros, produciendo un grave daño al proceso de polinización.
La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semillas y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. Los insectos polinizadores, sobretodo los silvestres, fecundan más de 70 % de los cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la polinización es un “servicio gratuito” que la naturaleza otorga a los agricultores, pero la utilización progresiva y sistemática de agrotóxicos lo está poniendo en grave riesgo. La disminución de la población de polinizadores naturales tiene efectos graves sobre la seguridad alimentaria general poniendo en peligro la base alimenticia de la vida animal (que nos incluye).
La clotianidina, que utiliza Monsanto, contamina suelos y aguas
La empresa Bayer promueve el uso de su producto Poncho, a base de clotianidina, propagandizando que crea un halo de tierra absorbida por el veneno alrededor de la semilla cuando es plantada en la tierra. Como son moléculas muy estables que no se degradan fácilmente en el ambiente, y que persisten entre 2 y 6 años manteniendo su poder tóxico, es preocupante la contaminación de la tierra por estos productos y sus efectos deletéreos sobre la ecología y biodiversidad de los suelos, al dañar insectos y gérmenes fundamentales para la buena fecundidad de la tierra. Monsanto además de contaminar el área de Malvinas Argentinas, contaminara con aproximadamente 800.000 litros de clotianidina los suelos de 3,4 millones de hectáreas, donde persistirá por muchos años. En EEUU detectar estos insecticidas en aguas para consumo humano es muy frecuente por la estabilidad y penetración en la tierra y el agua.
Como si los riesgos ambientales fueran pocos, estudios recientemente publicados por un grupo de investigadores de la UNAM de México, demostraron efectos genotóxicos y citotóxicos muy importantes en células humanas (linfocitos) cultivados con microdosis de Ponchoo (clotianidina comercial). Este descubrimiento inscribe a la clotianidina en la lista de productos que generan las bases biológicas que explican los mecanismos a través de los cuales se generan casos humanos de malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cánceres y tumores en personas expuestas a estos agrovenenos.
Dr. Medardo Avila Vazquez, Red de Médicos de Pueblos Fumigados
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Italia: Priebke “no pudo negarse” a ejecutar una orden directa del Hitler, afirmó

http://www.contrainjerencia.com/?p=76525

priebke
PL – El recién fallecido criminal nazi Erich Priebke manifestó poco antes de morir que le resultó imposible negarse a participar en la masacre de las Fosas Ardeantinas porque se trató de una orden de Adolf Hitler, divulgan hoy medios locales. En un video-testamento, el exoficial fascista que falleció el viernes último a los 100 años, intentó justificar su participación en el hecho al afirmar que no pudo negarse a ejecutar una orden directa del Hitler, según la versión publicada en el diario italiano La Reppublica.
Priebke fue condenado en 1998 a cadena perpetua (aunque disfrutó de reclusión domiciliaria gracias a su avanzada edad) por participar en la masacre de las Fosas Ardeantinas, en la cual asesinaron a 335 civiles y militares italianos.
Por otro, Paolo Giachini, abogado del nazi, declaró hoy a la radio que son inciertas las informaciones referidas a que su cliente no se arrepintió del suceso, pues se confesó varias veces en la iglesia y se reunió con familiares de las víctimas que lo habían perdonado.
Sin embargo, Giulia Spizzichino, judía de 86 años que perdió a su familia en la masacre, aseguró que ese encuentro nunca sucedió.
Agregó que a ella le resulta imposible perdonarlo: “Yo podría perdonarlo por el daño que me hizo a mí, pero no estoy autorizada a hacerlo por ellos (las víctimas)”, citó La Reppublica.
En estos momentos, los restos mortales de Priebke se encuentran en el aeropuerto militar italiano Pratica di Mare, de esta capital, a la espera de una decisión definitiva sobre su destino, en medio de polémicas sobre el asunto por temor a que su tumba se convierta en sitio de peregrinación de partidarios del neonazismo.
Tras el fallecimiento del convicto, su abogado anunció que el cuerpo sería enterrado en Bariloche, Argentina, donde vivió escondido casi 50 años de su vida, antes de ser descubierto y extraditado a Italia.
Sin embargo, las autoridades del país suramericano rechazaron esta opción y aseguraron que no lo aceptarían, pues ello sería una afrenta a la dignidad humana.
Giachini anunció hoy que se ha puesto en contacto con autoridades alemanas para gestionar el traslado del cuerpo a ese país.

Guatemala, el genocida Ríos Montt, cerca de ser beneficiado por la amnistía de 1986

http://www.contrainjerencia.com/?p=76864

rios_montt_juicio_0
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió por mayoría hacer lugar a un planteo del ex dictador José Efraín Ríos Montt, para que no haya excepciones en el decreto de amnistía de 1986 que benefició a miembros de las Fuerzas Armadas y guerrilleros que actuaron en el conflicto interno.
Al hacer lugar al planteo de Ríos Montt, la Corte dejó abierta la chance de que se le aplique la amnistía al exdictador, condenado a 80 años en un juicio que luego fue anulado. La CC le ordenó a la jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, que emita una nueva resolución y fundamente por qué acepta o rechaza el incidente de excepción de la extinción de la persecución penal, presentado por la defensa del militar.
En mayo del 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, pero el veredicto fue anulado por el máximo tribunal, por lo que el proceso se retrotrajo al 23 noviembre del 2011.
En el pleno de ayer participaron los cinco magistrados titulares y dos suplentes, de los cuales cinco votaron a favor de la petición del militar y dos emitieron su sufragio en disidencia.
De acuerdo con el análisis jurídico de la CC, corresponde la retroactividad de la ley, porque se beneficia al sindicado, tal y como lo establece el Código Penal.
En el fallo, consignado por sitios de diarios guatemaltecos, se establece que “se reconoce la validez jurídica de los decretos-leyes emanados del Gobierno de la República a partir del 23 de marzo de 1982, así como a todos los actos administrativos y de gobierno realizados de conformidad con la ley a partir de dicha fecha”.
Ríos Montt gobernó el país del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, y en ese lapso hubo represión militar contra comunidades ixiles, donde se calcula que murieron 1771 personas.
Aunque los jueces de la CC no declaran abiertamente que se debe otorgar la amnistía, sí señalan que los hechos supuestamente atribuidos a Ríos Montt ya fueron amnistiados y, por lo tanto, es procedente la excepción planteada.
Para el tribunal, “se mantiene su posición de amnistiado” de Ríos Montt que, por eso, no debe ser juzgado por genocidio y delitos contra deberes de humanidad.
El nuevo juicio debe comenzar en abril del 2014, después de que la CC anulara la pena de 80 años de prisión en su contra.
RESUMEN LATINOAMERICANO

The Guardian: Snowden revela que EEUU espió a 35 líderes mundiales

http://www.contrainjerencia.com/?p=76895

snowden
El diario The Guardian señaló que, de acuerdo con el informático Edward Snowden, la NSA estadounidense vigiló las comunicaciones de al menos 35 líderes mundiales. Revelación que se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre EE.UU. y sus aliados.
El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), Edward Snowden, reveló que esa institución del país norteamericano habría espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales, según publicó este jueves el diario The Guardian.
De acuerdo con el sitio web RT, documentos secretos entregados por Snowden a The Guardian señalan que la NSA colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono para poder sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
Asimismo, el texto indicó que un funcionario no identificado de EE.UU. entregó a la agencia más de 200 números, incluidos los de 35 líderes mundiales.
La revelación se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre la nación norteamericana y sus aliados, luego de que la canciller alemana Angela Merkel llamara al presidente estadounidense, Barack Obama, tras las sospechas del Gobierno de Alemania sobre el espionaje a las comunicaciones de Merkel por parte de EE.UU.
El jefe de Estado estadounidense también sostuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo francés, Francois Hollande, al que le aclaró que sus agencias de seguridad no han intervenido o escuchado sus conversaciones, como lo divulgaron diversos medios internacionales a principios de esta semana.
Además de la funcionaria alemana, líderes de otras naciones también han manifestado sus quejas ante el espionaje revelado por el exanalista estadounidense. Esta semana, el canciller mexicano exigió al embajador de Estados Unidos en ese país formalizar una reunión para explicar el por qué del espionaje al que fue sometido, durante su mandato, el expresidente Felipe Calderon.
Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ha reiterado en distintas oportunidades que el espionaje por parte del Gobierno de la Casa Blanca es inadmisible.
teleSUR-RT/MT/GP

Tributo a García Márquez en Casa de las Américas

Como parte de este homenaje, se realizará un taller sobre la obra del escritor colombiano y se exhibirán ilustraciones inspiradas en su trabajo literario
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Octubre del 2013 9:19:37 CDT
Un homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en la capitalina Casa de las Américas, informó a la AIN Gustavo Adolfo Bell, embajador de Colombia en Cuba.
Este nuevo tributo se debe a todo lo que ha significado el Caribe, y especialmente la Isla, en la vida y obra del Gabo, «que nos enseñó a los colombianos a redescubrirnos en una dimensión más caribeña», afirmó.
Según explicó, se expondrán una serie de paneles que recogen pasajes donde se demuestra la presencia de la región en el universo garciamarquiano, al tiempo que se exhibirán ilustraciones sobre su trabajo literario, como parte de un concurso en el que participaron unos 300 artistas.
Vamos a hacer también un taller sobre su obra, en el que participará el reconocido intelectual colombiano Conrado Zuluaga, uno de los más grandes conocedores sobre García Márquez, y proyectaremos todos los documentales que se han hecho sobre Gabo, aseguró.
Bell informó, además, que la actriz Laura García, la primera que llevó a las tablas Diatriba de amor contra un hombre sentado, el único texto para teatro escrito por el autor de El amor en los tiempos del cólera, hará una lectura dramatizada durante el evento.
Será un homenaje sentido, advirtió, en una Casa de las Américas que se llenará de las mariposas amarillas que presagiaban la llegada de Mauricio Babilonia en la que se ha convertido la obra cumbre del Gabo, Cien años de soledad.

Diálogo para enraizar los sueños de Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/
Por su valor, JR reproduce la carta que Armando Hart envió a los protagonistas del primer Diálogo de Generaciones, tras el acuerdo del VIII Congreso de la FEU de apoyar esa iniciativa
Por su valor, JR reproduce la carta que Armando Hart envió a los protagonistas del primer Diálogo de Generaciones, tras el acuerdo del VIII Congreso de la FEU de apoyar esa iniciativa
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Octubre del 2013 23:45:42 CDT
Queridas compañeras y compañeros:
Me siento profundamente satisfecho por esta decisión de la FEU de abrir un proceso —a partir de este momento— en todas las universidades bajo la idea del Diálogo de Generaciones, pues tengo la convicción de que es algo trascendental y estratégico.
Tomándome la libertad de hablar en nombre de mi generación, este hecho ratifica que estamos ante otro momento histórico en el ascendente proceso de seguir engrandeciendo la Patria y garantizar los sueños de las generaciones que nos precedieron de construir una nación independiente, digna y próspera.
Y quiero, ante todo, felicitar por esta iniciativa a los estudiantes universitarios, de los cuales me sigo sintiendo parte, y a su aguerrida Federación Estudiantil Universitaria, que tantas páginas gloriosas ha escrito en la historia de nuestro país.
El concepto Diálogo de Generaciones es resultado de un profundo estudio de la tradición revolucionaria cubana, de la trayectoria ascendente del pensamiento revolucionario cubano y de la acción práctica de las figuras fundamentales en la formación y el desarrollo de la nación cubana, en especial del ideario de José Martí y Fidel Castro y de sus enseñanzas, en particular las formas asumidas para hacer política, organizar la guerra de independencia y posteriormente hacer la Revolución. Es el resultado igualmente de la historia acumulada en nuestro país, donde la juventud siempre ha asumido un papel protagónico en defensa de los intereses del pueblo y de la Patria; así como de la lógica consideración de que los procesos revolucionarios, para asegurar su continuidad, requieren preparar adecuadamente a las nuevas generaciones e impedir que se pierda la experiencia de las generaciones anteriores, al tiempo que afirmar la importancia de la memoria histórica.
Esencialmente significa crear espacios de reflexión y debate sobre temas de interés de la juventud, canalizados a través de organizaciones juveniles y estudiantiles, asumidos y dirigidos en su integralidad por estas organizaciones, y donde participen personalidades de la cultura, la ciencia, la economía, la política, la administración y otras áreas de la vida cubana e internacional, para favorecer un diálogo fructífero y enriquecedor entre las generaciones más jóvenes con representantes de otras que le antecedieron.
En tal sentido, se aspira a que los espacios de Diálogo de Generaciones se caractericen por ser abiertos, francos y profundos; que signifiquen una verdadera comunicación para beneficio de todos, que ayuden a identificar los principales intereses y preocupaciones de los jóvenes, que aporten a elevar el conocimiento de las nuevas generaciones y que favorezcan su formación integral.
Los Diálogos de Generaciones estarán signados por el legado de defensa de la unidad nacional, de la independencia y de la Revolución, que en manera alguna se opone a la crítica, a la sugerencia, a la discusión y al debate sano y productivo; por el contrario, lo estimula para aumentar la fortaleza en aras de trabajar por los objetivos estratégicos de la Revolución y su continuidad.
Así, estos diálogos deben ayudar y afirmar la cultura del debate, incrementar el interés por conocer, recibir información y dialogar sobre asuntos que atañen a toda la sociedad, estimular la importancia de la memoria histórica, y constituirse en acciones adicionales y complementarias que, dirigidas por organizaciones juveniles y estudiantiles, se sumen de manera creativa a los esfuerzos de las autoridades educativas para fomentar y cultivar el hombre nuevo de formación integral, de vasta cultura y sensible a los problemas que afectan al desarrollo cubano y a la Humanidad en su conjunto.
Se conciben estos espacios no con formato académico, sino para conversar y dialogar, y en la medida de lo posible con códigos de comunicación más cercanos a los jóvenes, con temas expresados de forma atrayente, como atrayentes han de ser las formas y el contenido en que deberán exponer los invitados.
Al comenzar en la práctica estos trabajos, se creó un grupo en el periódico Juventud Rebelde para reflexionar sobre este concepto y sus aplicaciones, donde participan la FEU, el Movimiento Juvenil Martiano, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos, el Ministerio de Educación Superior y otras instituciones.
Como resultado de estos análisis comenzó a publicarse en Juventud Rebelde un espacio de dos páginas denominado Generaciones en Diálogo, que pretende abordar temas que estimulen la participación de los lectores jóvenes y consecuentemente el debate.
Otro resultado fue la creación del blog denominado Patria joven, con el mismo fin. Es decir, favorecer también la participación de los jóvenes en este espacio; dicho blog es administrado por el Centro de Estudios Martianos.
El Movimiento Juvenil Martiano, adscripto a la UJC, por su parte ha iniciado un programa sistemático y de gran rigor, con  temas muy interesantes en el Pabellón Cuba, una vez al mes, con nutrida participación juvenil.
Digamos que uno de los pasos más importantes en función de llevar a la práctica el Diálogo de Generaciones ha sido la sensibilidad de la dirección de la FEU en torno al tema y, sobre todo, el acuerdo unánime de los delegados al Congreso de esa organización de asumir y desarrollar estos en las universidades del país, lo que constituye una de las principales decisiones adoptadas en el campo del trabajo ideológico.
Llevar a la práctica esta decisión de la FEU en su Congreso significa un gran servicio que la organización estudiantil presta a la Patria y a la Revolución, puesto que ese movimiento a nivel de todas las universidades permitirá un gran debate nacional, donde los protagonistas son los mismos estudiantes.  Estos debates estarán signados por la visión martiana y fidelista de defender la unidad nacional, la independencia del país y la Revolución, y en ese contexto deberán ser abiertos, participativos y constructivos, en los que prevalezca el objetivo de perfeccionar y hacer avanzar la nación y el socialismo y, al mismo tiempo, doten de información a la comunidad estudiantil, aportando a la cultura general integral y a la formación política de los participantes. Obviamente, en primer lugar, la FEU requerirá del apoyo institucional, es decir, del apoyo de las autoridades en cada universidad para montar y desarrollar espacios de esta naturaleza.
Otro efecto que deberá lograr este movimiento será favorecer el acercamiento de las mujeres y hombres de la cultura, de la ciencia, de la política y de la economía a las universidades, lo cual sabemos que fue igualmente un reclamo de los estudiantes durante el proceso preparatorio del Congreso de la FEU.
Queridas compañeras y compañeros:
La iniciativa del Diálogo de Generaciones queda en vuestras manos, pero será un compromiso de todas las instituciones y organizaciones de la Revolución el apoyo a la FEU para llevarlo a la práctica hacia el logro de sus objetivos de manera exitosa —sin prisa, pero sin tregua— de modo organizado y sistemático.
Dirijan y mantengan estos espacios en todas las universidades, no desfallezcan, y advertirán más temprano que tarde los resultados concretos y beneficiosos para todas las generaciones que tienen una presencia activa en la actualidad, fertilizando con esos esfuerzos aquella idea de Julio Antonio Mella, de que todo tiempo futuro tiene que ser mejor.
Por mi parte, les ofrezco toda la colaboración que modestamente puedan brindarles la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos.
Reciban un fraternal abrazo revolucionario.
Hasta la victoria siempre.

Ministros de Energía de la Celac sostienen segundo encuentro en Jamaica

24 Oct. 2013.- Centrada en el tema de Seguridad e Integración Energética, este jueves se desarrolla en Jamaica la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Montego Bay, en el noroeste del país, e inició con la reunión técnica de Funcionarios de Alto Nivel, que se encargarán de analizar asuntos relacionados con los procedimientos y aprobación de la agenda que desarrollarán los ministros, reseñó Telesur.

El objetivo de este encuentro ministerial es promover el desarrollo integral y sostenible de las actividades mineras y energéticas, además de buscar mejorar los métodos destinados al aprovechamiento de los recursos obtenidos con estas prácticas.

Esta reunión forma parte del Plan de Acción 2013 de de la Celac, organismo regional que actualmente preside Cuba.

Ese plan de acción incluye avanzar en la instrumentación de la Estrategia Energética, adoptada en el primer encuentro efectuado en Lima, Perú, en noviembre de 2012.

En el encuentro de ministros de Energía de la Celac participan también funcionarios de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que funge como asesor técnico.