ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de abril de 2014

Juzgado costarricense levanta secreto bancario a cuentas de expresidente Flores


Transparencia Activa


La Fiscalía General de la República también ha pedido acceder a las cuentas del exmandatario en Estados Unidos (EE.UU.) y en Bahamas, como parte de las investigaciones que se realizan por la recepción de millonarios fondos donados por Taiwán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PATI podría ser replicado en África y Latinoamérica

Un representante del Banco Mundial afirmó que el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) podría ser replicado en algunos países del continente africano y en Latinoamérica, pues ha sido exitoso en el combate a la pobreza en El Salvador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 4 años el FISDL ha invertido más de $450 millones en desarrollo local

La última rendición de cuentas del FISDL revela cómo en cuatro años la institución ha incrementado progresivamente la inversión local, duplicando las cifras que se invertían en 2009.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presupuesto de elecciones 2015 rondaría los $41 millones

La organización de las elecciones legislativas y municipales del próximo año superará los $33 millones destinados para celebrar las de 2012. En los próximos comicios se implementará en un 100 % el voto residencial y se podrá votar en papeletas para elegir a diputados del parlamento centroamericano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Ordenan embargo de bienes y cuentas de implicados en caso CEL-ENEL

Transparencia Activa



El juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador ordenó el embargo de bienes a los imputados en el delito de peculado en el caso CEL – ENEL. Además de un rastreo internacional de las cuentas bancarias a nombre de los mismos y las sociedades.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post . Un tiempo de esparcimiento y devoción



Posted: 11 Apr 2014 06:30 AM PDT
IMG_0151
Ha llegado un tiempo muy esperado por todos. La Semana Santa es muy especial para quienes cultivamos nuestra fe y además es la grandiosa oportunidad para dedicar tiempo a nuestra familia y amigos y, por qué no, a nosotros mismos.
Casi nadie dejará pasar sus merecidas vacaciones sin salir de paseo. Playas, montañas, ríos y lagos, entre muchas más ofertas que nos hace nuestra variada naturaleza, sumadas a la belleza de nuestros pueblos y sus tradiciones y a las modernas atracciones de las grandes ciudades, serán los destinos entre los que tendremos que escoger.
Me llama significativamente la atención el fervor de nuestra gente por mantener vivas las tradiciones. Tradiciones que enriquecen nuestra identidad y que además se convierten en nuestros principales atractivos turísticos, que cada municipio debe esmerarse en potenciar.
En el caso de mi familia, cada Viernes Santo realizamos diversas actividades juntos. Desde muy temprano, partimos hacia mi natal Quezaltepeque, pues a mis nietos les encanta participar junto a jóvenes del pueblo de la elaboración de la alfombra alusiva a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que ubican precisamente frente a nuestra casa.
La mañana se nos va en preparar el almuerzo, que normalmente es el tradicional Pescado en Torta. No pueden faltar además las torrejas y los jocotes y mangos en miel.
Al llegar la tarde hacemos un recorrido en familia por las principales calles admirando el arte en cada alfombra hecha. Al regresar esperamos ansiosos a que pase la procesión del Santo Entierro. La breve parada que se hace en la alfombra frente a nuestra casa, en la que han participado nuestros nietos, es un momento muy especial para toda mi familia.
Sé que todos tienen su forma peculiar de celebrar esta semana, pero entre todas las actividades es importante que hagamos una pausa y reflexionemos sobre el valor de esta importante fecha. Como ya lo mencioné, esta semana es muy especial para aquellos que profesamos nuestra fe y valoramos el sacrificio de Jesús.
Considero que el mensaje central de este tiempo es el llamado que se nos hace a todos de dar un poco más de nosotros, de nuestro tiempo, fuerzas o recursos, para ayudar a otros. Eso es lo que nos constituye en más que conocidos o compatriotas, en hermanos.
Este año no tendré la dicha de participar de esta hermosa tradición junto a mi pueblo, pues me encuentro fuera del país. Pero quiero expresar mis mejores deseos a todos los salvadoreños: que este tiempo de alegría y devoción avive la llama del amor y la unidad entre nosotros.
You are subscribed to email updates from El Blog de Salvador
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Resumen de noticias de El Salvador


11-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- González: Reyes no más diputado ni va a gabinete

2-"Espero que con ARENA podamos construir un segundo gran acuerdo nacional"

3-Pleito entre PCN y GANA por puesto de magistrado en TSE

5-ARENA evaluará en congreso nacional integración COENA

6-Eugenio Chicas admite militancia en partido FMLN

7-Granos básicos presentan alza en 1er. trimestre

8-Fenómeno de "el niño" reduciría 20 % de cosecha

9-Empresarios dan voto de confianza a nueva gestión

10-Diputados duros FMLN fuera de nuevo gabinete

11-Jueza de Costa Rica levanta secreto bancario sobre cuentas de Francisco Flores

12-ONU: El Salvador es el cuarto país más violento del mundo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Oposición recrimina cara a cara fracaso a chavistas

14-Venezuela: muere policía baleado en protesta


NOTICIAS NACIONALES

1- González: Reyes no más diputado ni va a gabinete

El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, dejó entrever ayer en el programa “Conversando” de Radio Maya Visión que el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, ya no seguirá siendo diputado ni tampoco formará parte del nuevo Gabinete de Gobierno.
“El compañero Sigfrido Reyes continúa allí en ese cargo que tiene como diputado de la Asamblea, como presidente de la Asamblea Legislativa”, aseguró González.
El máximo dirigente de izquierda también recordó que algunos diputados efemelenistas ya no podrán optar a una reelección por asuntos estatutarios del partido, tal es el caso de Reyes.
González dijo que a algunos de estos diputados que ya no buscarán la reelección se les podría dar cargos en el Gobierno; sin embargo, les advirtió: “En nuestro partido nadie tiene garantizado nada; además, aquí la garantía es el trabajo, no el cargo, no el puesto, no el título”. 
“En un periódico matutino apareció una lista con fotos de diputados que ya no van a poder ir a un cuarto período porque los estatutos nuestros mandan solo tres períodos”, dijo. 
El dirigente político, por otra parte, dijo que las legisladoras Norma Guevara, jefa de la bancada efemelenista en el congreso, y Lorena Peña, presidenta de la comisión de hacienda del parlamento, continuarán con sus cargos de diputadas, es decir, están descartadas para conformar el Gabinete de Gobierno.
“La compañera Norma Guevara va a continuar como jefa del grupo parlamentario de nuestro partido, la diputada compañera Lorena Peña también va a continuar como presidenta y jefa de nuestro grupo de hacienda en la Asamblea Legislativa”, aseguró González.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/11/gonzalez-reyes-no-mas-diputado-ni-va-a-gabinete

2-"Espero que con ARENA podamos construir un segundo gran acuerdo nacional"
Continuando con la agenda pre toma de posesión, el vicepresidente electo Óscar Ortiz sostendrá hoy una reunión con altos dirigentes de ARENA, encabezada por Jorge Velado, “en miras a ir construyendo una agenda que permita sentar las bases para un segundo gran acuerdo nacional”, dijo.
El primer gran acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas se dio en 1992 con la culminación de la firma de un Tratado de Paz, pero esta vez los papeles están invertidos, siendo el FMLN la principal fuerza del gobierno y estando ARENA en la oposición.
“Queremos escucharnos, e identificar cuál es la perspectiva de ambos (gobierno- oposición) después de cerrar el proceso democrático de las elecciones”, dijo Ortiz y agregó que espera que el encuentro de hoy con ARENA permita ir construyendo una agenda en común con temas de Nación “que puedan provocar un gran acuerdo nacional en temas económicos y de seguridad, entre otros”, señaló.
El partido ARENA estará representado por sus altos dirigentes, mientras que por el gobierno de izquierda estarán el secretario general del FMLN Medardo González, Hato Hasbún, Manuel Melgar y Roberto Lorenzana.
El vicepresidente electo añadió que ARENA “ha respondido bien” a este llamado al diálogo el cual fue propuesto por el próximo presidente de la República Salvador Sánchez Cerén el día que se declaró ganador de la presidencia para gobernar el quinquenio de 2014-2019.
“Estamos siendo consecuentes con lo planteado en la campaña”, recalcó Ortiz, en el sentido que en ese periodo el FMLN formuló un llamado a los partidos políticos para propiciar el diálogo y el entendimiento.
El político aclaró que pronto se reunirán con el resto de partidos pero reconoció que ARENA “es una oposición fuerte” por lo que se hace necesario iniciar con sus representantes la ronda de negociaciones entre gobierno y mundo político.
“Estamos llamados a construir acuerdos básicos e importantes que permitan darle certidumbre a El Salvador en el corto y mediano plazo”, añadió.
Ortiz dijo también que espera que la reunión sea positiva y que se dará “más allá de las diferencias ideológicas que cada quien tiene”, agregó, y planteó que se hace necesario abordar temas en el área económica y de seguridad.
El próximo gobierno del FMLN ya se reunió con representantes de la empresa privada agremiados en ANEP y hoy lo hará con el Coena.
El funcionario se mostró optimista de este primer encuentro y destacó la apertura mostrada por ARENA. “Hay una decisión de ambas parte por tener un mecanismo de diálogo permanente. Es un diálogo en el área económica, política y social”, finalizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94556/2014/04/11/Espero-que-con-ARENA-podamos-construir-un-segundo-gran-acuerdo-nacional

3-Pleito entre PCN y GANA por puesto de magistrado en TSE

 “Esta situación es estrictamente de votos en la Asamblea Legislativa. Un pacto de coalición no es para estar definiendo ni mucho menos para estar repartiendo cargos en el TSE”, advirtió el diputado de GANA Mario Tenorio.
Tenorio se refiere así al pacto de coalición firmado por PCN, GANA y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) –para dar vida a Unidad que postuló a Antonio Saca– y donde se establece que pecenistas tendrán la magistratura propietaria en el TSE.
El diputado del PCN Mario Ponce, por su parte, reclama respeto a lo establecido en el pacto de coalición que en su momento se presentó ante el TSE.
“Los partidos de la coalición firmaron un pacto en el que se estableció que el magistrado propietario es del PCN y el suplente del PDC”, recordó Ponce que exige a GANA respetar su texto.
LA PRENSA GRÁFICA reveló en marzo pasado que GANA no descartaba hacer por un lado el pacto de coalición y buscar apoyo político en el congreso para tomar la silla en el organismo electoral a partir del 1.º de agosto próximo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/11/pleito-entre-pcn-y-gana-por-puesto-de-magistrado-en-tse

5-ARENA evaluará en congreso nacional integración COENA

La comisión consultiva del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para la elaboración de la agenda que se abordará mañana en el Congreso Nacionalista ya definió los temas que examinarán los miembros del partido. La más importante de las áreas internas del partido que se someterán a evaluación es la que se conoce como “estructuras de mando”, es decir, las directivas municipales y departamentales, el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y la Comisión Política.
La integración de estas estructuras es de preocupación de los sectores areneros consultados, aunque no necesariamente se busca su “cambio total”. Los miembros de la comisión consultiva Edwin Zamora y Mauricio Interiano indican que la mayoría de afiliados de ARENA consultados han propuesto que se analice el proceso de integración de las estructuras de mando. “No es tanto el tema de que se debe cambiar a todo el COENA o no, sino que se quiere ver cómo se integra, cómo se puede lograr que haya representación de los sectores de ARENA en el consejo ejecutivo”, dice Interiano.
En este caso, las formas de integración de las directivas municipales, departamentales y del COENA serán tratadas por aparte, asimismo hay diputados que han opinado que la conformación de la Comisión Política de ARENA, en donde se encuentran los expresidentes de la República, también debe ser revisada.
Los métodos para la selección de candidatos a cargos de elección popular: alcaldes, diputados y presidente, también serán evaluados. En este tema, se espera que surjan propuestas que conducirían a un acuerdo partidario sobre cómo se va a elegir a los candidatos para los concejos municipales y diputaciones del partido ARENA para los comicios de marzo de 2015.
Zamora e Interiano aseguran que para este tema se llevará a cabo una Asamblea General extraordinaria en las próximas semanas, para ratificar el proceso de selección de candidatos y que entre en vigor a la brevedad, debido a la proximidad de las elecciones. Los miembros de la comisión consultiva señalan que no pueden adelantarse al acuerdo que se podría tomar en el congreso de mañana: elecciones primarias para elegir candidatos o recurrir al “dedazo” (elección desde la cúpula sin consultar a las bases).
“Cualquier decisión se va a ratificar en la Asamblea General extraordinaria”, dice Interiano.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/11/arena-evaluara-en-congreso-nacional-integracion-coena

6-Eugenio Chicas admite militancia en partido FMLN

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aceptó su militancia en el partido FMLN y dijo que respetará cualquier decisión de la Sala de lo Constitucional en torno a la legalidad de su nombramiento.
"La independencia del ejercicio de la función pública desde mi perspectiva no es afectada por la militancia partidaria, ya que la militancia partidaria no me exonera de la responsabilidad de actuar apegado a ley, apegado a ética, tal cual lo hemos demostrado a lo largo de mi carrera política al frente de esta institución", manifestó Chicas.
Al ser consultado sobre si renunciaría a su partido con tal de aspirar a seguir en ese cargo, dijo que no.
"Yo milito en organizaciones de izquierda desde los 14 años, desde la izquierda; o sea, no me imagino en ese caso renunciando a una vocación que lo que me ha dado son principios, valores, mística; en ese sentido, no creo que mi función pública deba de depender a renunciar a una historia, a una práctica..." , externó el magistrado Chicas.
El titular del TSE dijo sentirse a gusto en ese cargo, pero dijo que continuar en el mismo depende primero del fallo y luego de la decisión de la cúpula de su partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8699674

7-Granos básicos presentan alza en 1er. trimestre

Los precios de los granos básicos comienzan a presentar alzas, muy por arriba de los valores a que se cotizaban a principios de año, según los comerciantes.
En el caso del frijol, el incremento del precio ha sido el más drástico, hace dos meses el quintal costaba $20 y en estos días está entre $45 y $58, el consumidor debe pagar entre $0.50 y $0.60 por libra.
En el caso del maíz, cuando apenas comenzaba el año, el quintal de maíz rondaba los $12, en la actualidad se encuentra entre $14 y $15, y el consumidor final debe pagar $0.17 por libra.
Los comerciantes de granos dicen que el mercado no está recibiendo frijol nicaragüense, esa podría ser otro de los motivos de la drástica alza del producto.
El precio de sorgo o maicillo también ha presentando un alza de $2 por quintal, su costo actual es de $13, a inicios de año a penas era de $11. "En esta época es común que los precios suban porque los productores deben aprovechar vender un poco más caro, para comprar el abono de la nueva cosecha, después que lo compran los precios bajan de nuevo", comentó José David Hernández, comerciante en el Mercado Central de San Salvador.
Dichas declaraciones concuerdan con la opinión de Guillermo Quijano, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), quien señala que el precio de los insumos es el eterno dolor de cabeza de los productores, quienes no pueden aumentar el precio de sus productos, para obtener los costos de producción, pero optan por hacer leves incrementos en la época cuando deben realizar la compra de insumos."Aunque en los primeros meses del año los precios se mantienen, a inicios del mes de mayo presentan alza, cuando los agricultores han realizado la siembra y están obligados a comprar (insumos para cultivar)", señala Quijano.
La solución más viable sería una importación directa de insumos, por parte del gobierno, para reducir pago de intermediarios.
El dirigente de Campo además sugiere una regulación de precios de los insumos en el mercado. Para el productor es bien difícil ahorrar para la compra de insumos, de acuerdo con Quijano.
Además al principio de año, el precio del maíz, sorgo y frijol, están bajos y eso limita su ingreso, el leve incremento que hacen en los meses de abril y mayo, les sirve de respiro para adquirir los insumos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8699474

8-Fenómeno de "el niño" reduciría 20 % de cosecha

La llegada del invierno está prevista para finales de abril y principios de mayo, pero durante julio podría afectar el fenómeno de "El Niño" con sequía, situación que podría unirse con la canícula de agosto.
El productor Guillermo Quijano señala que siempre que dicho fenómeno afecta el país, la producción baja entre 5 % y 10 %, el fenómeno aislado, sin unirse con la canícula.
"Nos preocupan las siembras en el oriente del país, donde se siembra a partir del mes de julio y agosto, no alcanzará a nacer las semilla", advierte Quijano.
Por otro lado, si esperan a que pase "El Niño" y la canícula se les acortaría el tiempo para que el maíz pudiera producir, porque las plantas tienen tiempo de crecimiento y en los primeros 45 días necesita mayor cantidad de agua.
El ministerio de Medio Ambiente indica que es probable que la formación del fenómeno de "El Niño" se dé posterior a julio o agosto, en el momento que ese fenómeno se desarrolle se disminuirán las lluvias, esto podría suceder para el siguiente trimestre de la época lluviosa (agosto-septiembre-octubre), basado en los modelos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Los efectos se harían sentir en los últimos meses de la época lluviosa, señalan.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8699471

9-Empresarios dan voto de confianza a nueva gestión

Representantes del sector privado esperan que la relación con el próximo gobierno, liderado por los fundadores del FMLN, promueva un ambiente de confianza que beneficie al crecimiento económico. Entre los temas que esperan ver cubiertos está el ajuste fiscal.
“Creo que el gobierno que va asumir, es decir, el presidente y vicepresidente electo, han dado algunas señales positivas que pueden generar confianza, nosotros estamos tomando esas señales y correspondiendo de la misma manera para generar un clima de trabajo basado en el respeto”, dijo Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
El martes 8 de abril, el consejo directivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se reunió con Óscar Ortiz, vicepresidente electo, y varios representantes de la gestión entrante. Ambas partes se comprometieron a mantener los encuentros.
Durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña, dos líderes gremiales manifestaron que esta reunión es una señal alentadora. “Fue un buen acercamiento y hay que sacarle el mayor de los provechos... Ante los grandes retos que tiene El Salvador no podemos iniciar un proceso si no es de esta forma”, dijo Jorge Daboub, presidente de ANEP.
La confrontación, al menos en la esfera pública, entre las gremiales empresariales y el actual Ejecutivo es un tema que han señalado representantes diplomáticos y firmas calificadoras de riesgo, que constituyen la principal referencia para los inversionistas internacionales. La mala relación llegó a un punto álgido en agosto de 2012, cuando la ANEP cortó las vías oficiales de intercambio con el Ejecutivo, después de que se modificó la manera de nombrar representantes en las instituciones autónomas. Para entonces habían renunciado a participar en el Consejo Económico y Social.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCIES), comentó que esperan superar esta situación. “Pedimos de entrada que cualquier tipo de diálogo a futuro deberá estar basado en la franqueza, la sinceridad, la transparencia y el respeto”, destacó.
“No va a haber crecimiento en este país si no hay compromisos y cooperación entre sector público y sector privado, y creo que es un gran momento para sentar estos acuerdos”, indicó por su parte Alexánder Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP). 
Los tres empresarios enfatizaron que uno de los compromisos que esperan ver cumplido es el ajuste fiscal integral, en particular, que reduzca los montos de gasto público ineficiente.
“Los subsidios deben ser de una forma que te ayuden a salir adelante, y no que te condenen a mantener la mano extendida”, comentó Daboub. “Van a tener que hacerlo de una manera más ordenada y con visión de futuro”, agregó el presidente de ANEP.
Cardenal dijo que se debe ampliar la base tributaria. “Pagamos cerca del 50 % de lo que ganamos, al Estado... Pero el Estado no cumple con nosotros, porque no nos da seguridad y ni digamos si tenemos confianza de enviar a nuestros hijos a una escuela pública y que les van a dar educación de calidad”, comentó Cardenal.
Simán, por su parte, detalló que esperan “un compromiso serio por parte de las autoridades para reducir el gasto y hacer eficiente la gestión pública, pero también incluye la inversión pública en infraestructura y el control de la deuda pública”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/11/empresarios-dan-voto-de-confianza-a-nueva-gestion

10-Diputados duros FMLN fuera de nuevo gabinete
Medardo González, secretario nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció ayer que algunos diputados izquierdistas no formarán parte del equipo de funcionarios del gabinete de gobierno del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
“El compañero Sigfrido Reyes continúa en ese cargo que tiene como diputado de la Asamblea, como presidente de la Asamblea. La compañera Norma Guevara va a continuar como jefa del grupo parlamentario. Lorena Peña va a continuar como jefa del grupo de Hacienda en la Asamblea. Su servidor Medardo González, secretario general del FMLN, continuó aquí (como dirigente y diputado)”, dijo ayer el máximo dirigente del partido en la radio izquierdista Maya Visión.
El dirigente explicó que los diputados no formarán parte de los funcionarios de Sánchez Cerén porque deben continuar haciendo sus labores donde les corresponde.
“Los miembros del FMLN debemos de entender y comprender que nuestro principal compromiso es trasformar el país para bien y que, en todo caso, nosotros somos parte de este sujeto transformador que se llama FMLN y que hemos nacido para esto”, declaró.
El dirigente fue tajante con los militantes del FMLN en que “no todo el mundo” en el partido se va a ir a formar parte del gabinete. “Decir a ustedes, compañeros, que en esta cosa no vamos a salir corriendo todos para el gobierno aunque tengamos chance de decir ‘Yo me meto al gobierno’. El asunto es que la división del trabajo (en el partido) es una cosa básica, elemental, no todo mundo se va a ir para el gobierno”, afirmó. Recordó que por mandato constitucional el presidente electo define su equipo de trabajo.

http://elmundo.com.sv/diputados-duros-fmln-fuera-de-nuevo-gabinete

11-Jueza de Costa Rica levanta secreto bancario sobre cuentas de Francisco Flores

Una jueza de Costa Rica ordenó levantar el secreto bancario para que el Ministerio Público salvadoreño pueda investigar las cuentas y transacciones bancarias realizadas por el expresidente Francisco Flores, investigado en El Salvador por desviaciones millonarias de fondos del Estado, así confirmó una fuente fiscal.
De acuerdo a la fuente, la Fiscalía salvadoreña había solicita tener acceso a la información bancaria y sobre transacciones relaizadas por el exmandatario, como parte de la investigación que se sigue en El Salvador por el caso de desviación de fondos.
Debido a que la información requerida por las autoridades salvadoreñas estaba protegida por un secreto bancario, no era posible obtener tal información o hacer alguna investigación al respecto de las transacciones que pudo haber realizado Flores en Costa Rica.
El presidente Mauricio Funes ha insistido que el ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) en su poder detalla que Flores recibió $10 millones provenientes de China Taiwán en 3 cheques, los cuales fueron emitidos en Nueva York y fueron trasladados al Banco Cuscatlán de Costa Rica, para seguir su ruta al Bank International of Miami, para finalizar en Bahamas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94539/2014/04/10/Jueza-de-Costa-Rica-levanta-secreto-bancario-sobre-cuentas-de-Francisco-Flores

12-ONU: El Salvador es el cuarto país más violento del mundo
Centroamérica continúa siendo la región más violenta del mundo, según el más reciente informe de Naciones Unidas divulgado hoy. Según el documento, en El Salvador las muertes violentas suman 41.2 por cada 100,000 habitantes, lo que convierte al país en el cuarto más peligroso del mundo.
Según el documento, el país más violento del mundo continúa siendo Honduras, con una media de 90.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, seguido de Venezuela (53.7), Belice (44.7), El Salvador (41.2).
Según el director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, Jean-Luc Lemahieu, en América Central el principal problema "son las bandas" o grupos de pandillas, que según el funcionario son jóvenes que matan para defender su identidad y pertenencia al grupo, por lo que las muertes "son arbitrarias".
De acuerdo a Naciones Unidas, el promedio de homicidios en hombres entre 15 y 29 años en Centroamérica es cuatro veces superior al resto de regiones del mundo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94533/ONU-El-Salvador-es-el-cuarto-pais-mas-violento-del-mundo

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Oposición recrimina cara a cara fracaso a chavistas

El régimen y la oposición comenzaron ayer el diálogo en Venezuela para tratar de encontrar salidas a la crisis política en el país en presencia de una representación de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio en Caracas, Aldo Giordano.
Con más de tres horas de retraso con relación al horario inicialmente previsto, el gobernante, Nicolás Maduro, dio por iniciada la reunión tras saludar a los asistentes, entre ellos, varios representantes de la oposición entre los que se encuentra el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Maduro dio la bienvenida a los asistentes al primer encuentro formal y público del diálogo acordado por las partes el pasado martes tras varias reuniones de una delegación de ocho cancilleres de la Unasur.
El nuncio fue el primero en hablar para trasladar un mensaje del papa Francisco y otro del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, quien se excusó de su ausencia al diálogo pero manifestó su disponibilidad para hacerlo en próximos encuentros.
Al cierre de esta edición, 22 participantes en la mesa de diálogo, 11 opositores y 11 chavistas, tendrían la oportunidad de participar con un límite de 10 min. cada uno.
El primero en hablar fue el jefe de la opositora Mesa de Unidad (MUD), Ramón Aveledo, y dijo que "en una democracia el diálogo debe ser la regla y no la excepción".
Preguntándose el porqué de lo público de este diálogo, Aveledo señaló que es "para vencer la desconfianza, pedimos que sea sin secretos, transparente, porque todo el país tiene derechos a saber".
Mencionó los casos de presos políticos, estudiantes "y de todos los venezolanos cuyas libertades están restringidas por luchas cívicas y sociales".
Señaló la necesidad del desarme de los colectivos "cuyos rasgos de paramilitarismo son demasiado obvios para ignorarlos" y la relevancia del tema económico y de la violencia en el país.
En cuanto a la información, aseguró que "la comunicación libre es necesaria para el diálogo nacional. En los medios hay censura y autocensura, y a los medios públicos se les usa para propaganda partidista oficial; además, tenemos la crisis de papel periódico, que pone en peligro a los medios impresos".
A su turno, el canciller de la República, Elías Jaua, exhortó a la oposición a "reconocer que en el país existen 2 modelos (...) y uno que ha ganado elecciones" y que ambos tienen que coexistir. Jaua señaló que la oposición "todavía no ha reconocido" al Gobierno nacional.
Andrés Velásquez, diputado opositor, presentó un Proyecto de Ley de Amnistía solicitando la libertad de todos los presos políticos.
"Las madres, los niños y casi todos los venezolanos estamos sufriendo porque le dinero no alcanza y el costo de la vida nos está matando, como mata la violencia a los venezolanos. No hay harina para las arepas, o no hay leche para los teteros, ni azúcar, ni jabón para bañarse y hacer mercado es humillante", agregó el diputado y explicó que estas, entre otras, "son las razones que legitiman la protesta que desde hace ya 50 días tienen jóvenes estudiantes y el pueblo venezolano", dijo.
El gobernador chavista del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, rechazó los actos violentos que se han desarrollado alrededor de las "guarimbas" en las protestas de los últimos dos meses y aseguró que "aquí (Venezuela) no hay nadie detenido por protestar".
El secretario general de Copei, el opositor Roberto Enríquez, aseveró que "el único pacto posible es respetar la Constitución", esto en el "encuentro por la paz", que se llevó a cabo este viernes en Miraflores.
Asimismo, exhortó a Maduro a escuchar al pueblo y "rectificar", al mismo tiempo señaló que el Gobierno nacional ha "fracasado" en el intento de implantar "un modelo económico socialista", que además "es inconstitucional".
"El modelo económico que ustedes están aplicando nos ha llevado a la inflación más alta del continente, a poco crecimiento económico a pesar de tener ingresos petroleros más altos del mundo, niveles de desabastecimiento más alto del continente", señaló el dirigente.
El viceministro para el Área Económica Rafael Ramírez aseguró que han venido avanzando "en un modelo económico que ha sido exitoso.
"¿Tenemos problemas económicos? Sí. Todo país que quiere ser soberano enfrenta problemas económicos y estamos trabajando para que eso sea posible", explicó.
Cuando se cerró esta nota a las 9:30 p.m., intervenía el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y aseguró que el Gobierno se ha separado del marco constitucional en su mandato. 

14-Venezuela: muere policía baleado en protesta

Un miembro de la Policía Nacional murió el jueves en un hospital de la ciudad venezolana de Barquisimeto tras ser baleado durante una protesta callejera en esa localidad, anunció la Fiscalía General.
El funcionario policial identificado como José Cirilo Darma García, de 27 años, falleció tras resultar gravemente herido por un disparo de arma de fuego que recibió cuando estaba dispersando la víspera una manifestación en Barquisimeto, dijo el Ministerio Público en un comunicado.
Con la muerte de este policía se elevan a 40 los muertos que han dejado las violentas protestas callejeras que registran en Caracas y otras ciudades desde hace dos meses.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.
http://www.laprensagrafica.com/2014/04/10/venezuela-muere-policia-baleado-en-protesta

El 69% de los rumanos reconoce que vivían mejor en la Rumanía Socialista

http://imbratisare.blogspot.com/

Un nuevo estudio realizado por el Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia (IRES) a principios de este mes de abril concluye que más del 66% de los rumanos votaría hoy a Nicolae Ceausescu si este se presentara a las elecciones. Solamente el 26% afirmo que no le votarían.

Y es que la evidencia de la realidad miserable provocada por la dictadura del capital, y a pesar de la brutal propaganda anticomunista que intenta venderla como un paraiso, hace que casi el 70% de los rumanos reconozca que se vivía bastante mejor cuando Rumania era país socialista que en la actualidad

No solo eso, sino que otro 35% piensa que "probablemente vivirían mejor si los acontecimientos de 1989 (es decir el golpe de estado que instauró la barbarie capitalista en Rumania) no se hubieran producido".

La mayoría de los preguntados respondieron que lo que más echaban de menos de la vida anterior a la reinstauración del capitalismo era el "trabajo" y el "vivir bien". Esto en condiciones de que en Rumanía la tasa de paro no llega al 7%, pero gracias a que 3 millones de rumanos han sido obligados a huir de su país para poder dar de comer a sus familias.

Por último, el 70% de los encuestados consideran que la situación en Rumania va a peor, y consideran que hay que dar un golpe de timón importante.

La otra cara de la moneda, la oposición venezolana bajo la lupa


Aurelio De Gyves Montes http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183248

El 12 de febrero de 2014 se conmemoró el Día de la Juventud en Venezuela; como parte del festejo, el gobierno llamó a una movilización en la capital, la cual coincidió con en el día en que estudiantes, junto con algunos sectores de la oposición, –como el partido Voluntad Popular, y su coordinador Leopoldo López- realizaron una manifestación en la capital. Su principal petición fue mayor seguridad, al momento de encontrarse con la manifestación a favor del gobierno, la situación se “calentó” y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegó para contener los ánimos; esto provocó un enfrentamiento entre estudiantes y opositores contra la GNB, dejando un saldo de 3 muertos, 66 heridos y 69 detenidos. Este fue el detonante de un mes de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, por ser éste, en palabras de la oposición, una dictadura salvajemente represora.

Ante este panorama, la opinión internacional se ha dividido en dos polos: uno a favor del gobierno chavista –conformado por el grupo de países que mantiene buenas relaciones con Venezuela-; y otro en contra –conformado, principalmente por países cuyas relaciones con Venezuela, en caso de que haya, son más ríspidas-; pero ambos polos, exigiendo el cese de la violencia y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, ¿quién y cómo está generando esta violencia?
Nadie puede negar que haya gente protestando en la calle; pero, de ser cierto que las protestas son el hartazgo de la sociedad venezolana –y sobretodo de los jóvenes- por la crisis económica y la inseguridad, ¿por qué hasta las últimas elecciones del 8 de diciembre del 2013, el chavismo ganó 240 de las 337 alcaldías? Además, de ser cierto que la juventud venezolana está harta del gobierno chavista, éste ya hubiese sido vencido desde hace varios años por la vía electoral o por cualquier otra vía, ya que, según Alejandro Fierro en un artículo publicado por el periódico español Público [1] , 60% de la población en Venezuela tiene menos de 30 años; por lo que, si toda la juventud venezolana apoyara las protestas rápidamente caería el gobierno. Aunado a esto, según el embajador venezolano en República Dominicana en una entrevista con Nuria Piera, Venezuela es el quinto país del mundo con la mayor matrícula estudiantil, de 300, 000 estudiantes pasaron a 2 millones y medio gracias a que le dedican el 9% del PIB a la educación, porcentaje mayor al considerado como “bueno” por la UNESCO (7%) [2] , bajo esta premisa, si realmente el hartazgo juvenil y estudiantil se estuviese manifestando, la GNB no tendría oportunidad contra ese número de personas.
Ahora bien, algo que tampoco se puede negar es la violencia generada por los manifestantes, y en este sentido, las evidencias: fotos y videos, se contraponen a lo declarado por Leopoldo López el 13 de febrero con respecto a la violencia. López declaró para CNN en español: “…la convocatoria fue a la no violencia, nosotros no ganamos nada con la violencia, más bien, el gobierno es quien sale ganando con la agenda de la violencia…” [3] . Las evidencias de la violencia de los manifestantes son ineludibles, fotos de camiones incendiados, almacenes destrozados, la cabina de control del Metrobús en la estación Altamira destrozada, la sede de inspección del trabajo en Táchira incendiada, el incendio de la fachada del Ministerio de Vivienda y Hábitat, el incendio a la fachada del Tribunal Supremo, un incendio provocado al interior de la Universidad de Los Andes en Táchira [4] ; o la violencia perpetrada por grupos opositores en las instalaciones de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), las imágenes de dicho atentado muestran a las aulas del recinto universitario con bancas, mesas y escritorios reducidos a cenizas, vidrios rotos, el cableado eléctrico por fuera y deshecho, paredes y techo ennegrecido por las llamas y el material de cómputo incluido en cada aula, consumido por el fuego [5] ; situación muy similar a la de la Escuela Primaria de la ONU en Beit Lahia, Gaza, Palestina, atacada con bombas de fósforo en abril del 2012 [6] .
Todo esto, además los destrozos en los barrios y comunidades habitacionales en los que las famosas “guarimbas” permiten que los “guarimberos” roben y cobren peaje a los habitantes de la zona, como lo declaran habitantes de la comunidad de Pie del Tiro [7] . Bajo este panorama de violencia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declaró en un reportaje de CNN en español: “Es muy fácil esconderse detrás de un discurso y de un guión: “cese la represión de Maduro”, ah, pero ¿tú quieres, Capriles Radonski o R. Falcón que yo deje que quemen este país? ¿Qué las instituciones del estado no hagamos nada?”. La opinión pública internacional opina que sí, que las manifestaciones en Venezuela –por más violentas que sean- no deben ser contenidas; pero ¿por qué en otros partes del mundo –como en México- las protestas violentas deben ser reprimidas sin importar que los protestantes sean jóvenes estudiantes? Tal es el caso de los disturbios realizados por jóvenes en Londres el 15 de agosto del 2011, jóvenes a los que la BBC denominó como terroristas, vándalos o personas excediendo su derecho a protestar; cabe mencionar que dicho suceso concluyó con la dura represión policiaca.
Si bien es cierto que la Revolución Bolivariana ha tenido muchos errores, las principales razones que enarbola la oposición –y los jóvenes-, tras una mirada con mayor detenimiento, comienzan a perder sustento. Como la denuncia realizada por el periódico venezolano Tal Cual el 19 de marzo de 2014: “La tenacidad de esta protesta, lo hemos dicho, proviene de razones muy válidas […] Tienen que ver con la desaparición de casi la mitad de los productos básicos de los anaqueles comerciales, […] Y con la cuasi paralización del país.” [8]

Ante esto, como se mencionaba anteriormente, en la comunidad de Pie del Tiro, los habitantes de dicha comunidad denuncian a los “guarimberos” por no permitirles salir a trabajar o que sus hijos vayan a estudiar; en este caso ¿quién o quiénes están generando la “cuasi paralización del país”? O en el caso de los alimentos, cómo se explica el hecho de que en Venezuela los productos básicos desaparezcan de los anaqueles pero la cerveza se encuentre hasta en los cerros más altos, tal y como lo denuncian los venezolanos en una entrevista de CNN [9] ; cabe aclarar que la principal empresa distribuidora de alimentos –Empresa Polar- es la misma empresa productora de cerveza en Venezuela. Por último, si no es cierto que exista un boicot por parte de los empresarios en cuanto a los alimentos ¿cómo se explica que en Venezuela no haya la famosísima harina de maíz para las arepas, harina PAN –de la empresa Polar- y que aquí en México sea tan sencillo como ir a Superama y comprar dicha harina?




[1] Alejandro Fierro. ¿Quiénes son los jóvenes venezolanos? Público, 20 de febrero de 2014.http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1840/quienes-son-los-jovenes-venezolanos/?src=lmTp&pos=1
[2] https://www.youtube.com/watch?v=8hljD74es4M
[3] Entrevista de CNN en español a Leopoldo López el 13 de febrero de 2014.http://cnnespanol.cnn.com/2014/02/12/tension-en-venezuela-en-medio-de-marcha-nacional-y-ola-de-protestas/
[4] http://www.eldiario.es/zonacritica/Fotos-videos-violencia-Venezuela-comprender_6_238736160.html
[5] http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/grupos-violentos-incendiaron-nucleo-de-la-unefa-en-los-teques/
[6] http://chiwulltun.blogspot.mx/2012/04/bombardeo-de-escuela-primaria-de-la-onu.html#.UzPi6PmSySo
[7] https://www.youtube.com/watch?v=eqKMLXy7g9I
[8] Fernando Rodríguez. El rayo que no cesa. Periódico Tal Cual 19 de marzo de 2014.
[9] http://www.youtube.com/watch?v=-iT47lj-Bic

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Video: La vieja memoria

La vieja memoria