ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


19-01-2015
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente Ortiz reafirma traslado de líderes de pandillas

2-Alba Petróleos pasaría a ser parte del Gobierno
3-Futuro de Alba y baja de precio en combustibles frenan inicio Petrocaribe
4-Alianza energética no aparece en Plan Quinquenal de GOES
5-FMLN y Nayib Bukele visitan colonia La Rábida de San Salvador
6-PNC pide a partidos no hacer campaña con el dolor de la violencia

7-Giuliani presentará su plan en tres meses

8-Decomisan $11,200,000 de cocaína en Los Cóbanos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-A Maduro le falla el apoyo de Cuba y de chavistas

10-En Venezuela escasean hasta baterías para autos


NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente Ortiz reafirma traslado de líderes de pandillas

El vicepresidente Óscar Ortiz reafirmó este domingo la decisión de trasladar a los principales líderes de pandillas al penal de máxima seguridad,  hecho que podría hacerse efectivo en las próximas semanas.
La medida permitirá el cierre de comunicación entre los líderes con otros miembros de pandillas,  lo que evitará que  se generen más hechos de violencia bajo sus órdenes.
“No hay marcha atrás”, enfatizó el vicepresidente,  sobre la decisión de traslado de líderes recluidos en diversos  centros penales.
Asimismo, explicó que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para evitar la comunicación entre reclusos de centros penales y grupos delincuenciales.
Hasta el momento, no se han confirmado a quiénes se trasladará al Centro Penal de   Zacatecoluca; esto, por motivos de seguridad.
Sin embargo, la Dirección  de Centros Penales y la Policía Nacional  Civil ya  iniciaron  el proceso de traslado de líderes de pandillas que permanecen recluidos en los diferentes centros penales comunes.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vicepresidente-ortiz-reafirma-traslado-de-lideres-de-pandillas/

2-Alba Petróleos pasaría a ser parte del Gobierno
Carlos Ruiz y José Luis Merino, dirigentes del FMLN y asesores de Alba Petreóleos de El Salvador (empresa mixta en donde PDV Caribe de Venezuela tiene el 60% de las acciones y alcaldes del FMLN, el 40% de las acciones), revelaron a Diario el Mundo que la empresa podría convertirse en una empresa estatal.
De acuerdo con Carlos Ruiz, exalcalde y candidato a diputado de la Asamblea Legislativa, ese análisis es parte de la “reingeniería” que la empresa anunciaba en junio de 2014. “Esa reingeniería se refiere a la puesta en proyección del ingreso de Alba Petróleos de El Salvador a ser parte de la estructura del Estado, que no es todavía, y esa es una discusión que la estamos desarrollando”, declaró Carlos Ruiz.
De acuerdo a Ruiz, el vocero de las negociaciones es José Luis Merino. Este periódico conversó con Merino, y el asesor de Alba Petróleos reconoció que la empresa analiza ser parte del gobierno central y, por consiguiente, dejar fuera a las alcaldías de lo que, desde 2006, ha sido una sociedad mixta. Hasta agosto de 2014, la deuda de la empresa era de $746 millones y su patrimonio, la diferencia entre sus activos y lo adeudado, ascendía a $7.7 millones.
“Esa una opción (ser estatal), que queremos encontrar ese punto donde puede, no estamos sometidos a ningún calendario político o estatal, en qué posición podemos sacarle más provecho para El Salvador a este pacto internacional (Petrocaribe)”, declaró Merino.
La conversión de empresa mixta a estatal se debe al ingreso pleno del gobierno central ingresó a la alianza Petrocaribe de Venezuela.
En 2006, alcaldías del FMLN crearon la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) para asociarse con PDV Caribe (Petróleos de Venezuela Caribe). Pero esa sociedad podría diluirse si Alba Petróleos pasa al gobierno central. A palabras de Ruiz, los términos de la reingeniería sobre cómo quedarían las alcaldías se van a discutir más adelante.
3-Futuro de Alba y baja de precio en combustibles frenan inicio Petrocaribe
Las versiones de Alba Petróleos de El Salvador y funcionarios de primer nivel del gobierno sobre la razón por la cual el país aún no pone en práctica su ingreso la alianza Petrocaribe son dispares.
José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor mayor de la empresa, el atraso para tener beneficios como gobierno central de Petrocaribe es que no se conoce qué instancia administrará la alianza.
Mientras, Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, dijo a Diario El Mundo, que aún no se han terminado de definir los acuerdos de alcance parcial. Luz Estrella, viceministra de Economía, mantiene la misma versión.
“Es parte del mismo tema, de la misma discusión –si Alba Petróleos pasa a ser empresa estatal y si las alcaldías quedan fuera– estamos discutiendo cómo entrando al gobierno aumentan las ventajas y se fortalece el pacto”, dijo Merino a Diario El Mundo.
Por su parte, la viceministra de Economía explicó que aún no se ha terminado de definir la lista de productos  comerciables que El Salvador y Venezuela presentaron para lograr concretar el acuerdo bilateral en materia energética y de combustibles.
La funcionaria dijo que, debido a la caída de los precios de los combustibles, Venezuela dio prioridad a otros temas, y lo mismo hizo el gobierno salvadoreño, aseguró. Según la viceministra, ambos gobiernos van a esperar que se “estabilicen” los precios para retomar las rondas de negociaciones. “Estamos pendientes de sentarnos, vamos a esperar que las fluctuaciones del combustible se estabilicen un poquito para saber con qué vamos a contar”, declaró.
Lorenzana dice que la discusión se ha prolongado por el acuerdo de alcance parcial y la negociación de la lista de productos.
4-Alianza energética no aparece en Plan Quinquenal de GOES
Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de toma de posesión (1 de junio de 2014), anunció que su gobierno ingresaría a Petrocaribe porque le permitiría al país “más oportunidades de desarrollo a través de plazos e intereses más favorables e impulsarán nuestro comercio exterior”.
El mandatario se adhirió el 2 de junio de 2014 a Petrocaribe, pero el gobierno ha visto suspendido el ingreso a los beneficios de Petrocaribe por diferentes razones.
De hecho, en el Plan Quinquenal que fue entregado esta semana al mandatario salvadoreño, no contempla a Petrocaribe entre sus alianzas para el desarrollo del país.
No obstante, el documento habla de “nuevos actores” que se han convertido en “locomotoras” de las economías. Cita que las nuevas formas de “interacción” con el continente asiático a través de la inversión extranjera y el comercio en el exterior, generan “ajustes”, negociaciones e impulsos integracionistas a nivel regional y subrregional.
Luego, cita a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Banco del Sur como “nuevas modalidades de cooperación bilateral”.
http://elmundo.com.sv/alianza-energetica-no-aparece-en-plan-quinquenal-de-goes
5-FMLN y Nayib Bukele visitan colonia La Rábida de San Salvador
Candidatos a diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto al candidato a alcalde para San Salvador, Nayib Bukele, hicieron un recorrido por las principales calles de la colonia La Rábida, de San Salvador, con el objetivo de tener acercamientos y compartir la Plataforma Legislativa.
 Nayib Bukele y Norma Guevara, candidato a alcalde y diputada del FMLN/Foto VDCandidatos a diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto al candidato a alcalde para San Salvador, Nayib Bukele, hicieron un recorrido por las principales calles de la colonia La Rábida, de San Salvador, con el objetivo de tener acercamientos y compartir la Plataforma Legislativa.
La diputada del FMLN, Norma Guevara, quien busca llegar nuevamente a la Asamblea Legislativa, y Nery Bonilla, candidata al Parlamento Centroamericano, conocieron de cerca las inquietudes de los salvadoreños, donde también aprovecharon la oportunidad de presentar su plataforma legislativa con el que se pretende un mejor país.
“Nosotros estamos como en todas los departamentos del país, solicitando a la población su apoyo y que voten por la bandera del FMLN, así mismo apoyando a Nayib Bukele, quien es el candidato para la alcaldía de San Salvador, y de igual forma conocerá de cerca las necesidades de la gente de La Placita y de la colonia La Rábida”, dijo Norma Guevara.
Señaló que esperan una rotunda victoria para El Salvador, mediante una Plataforma Legislativa concreta para darle gobernabilidad al país, así como también seguir trabajando por los salvadoreños que es el fin único de su partido.
De igual forma, el candidato efemelinista para la comuna capitalina, Nayib Bukele, motivo a los salvadoreños a darle más fuerza al cambio, en el sentido que se le dé más escaños al frente en la Asamblea, así poder tener más acciones concretas para la gobernabilidad del país.
6-PNC pide a partidos no hacer campaña con el dolor de la violencia
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Landaverde, hizo un llamado a los partidos políticos a sacar el tema de la inseguridad de sus campañas electorales y abandonar sus intenciones de ganar votos a través del dolor y luto de los salvadoreños.
El jefe policial reconoció que la inseguridad es el principal problema que preocupa a la ciudadanía, pero recalcó que se debe abordar técnicamente y no bajo una visión politiquera de los candidatos a alcaldes y diputados.
“Lamentablemente siempre el tema de inseguridad es considerado parte de la campaña, por ser considerado como uno de los principales problemas”, lamentó.
En el mismo sentido, se quejó de que “cuando los políticos quieren posicionar sus ideas, sus propuestas y sus planteamientos, siempre en alguna medida manipulan, tergiversan y enfocan de acuerdo a lo que le favorezca este tema”, recalcó Ramírez Landaverde.
La máxima autoridad de la corporación enfatizó que los partidos políticos deberían firmar un pacto por el respeto al dolor de las víctimas de los homicidios y ver el problema desde un enfoque profesional y no para ganar adeptos y simpatizantes.
El exalcalde de Soyapango y candidato a diputado, Carlos Ruiz, respaldó el llamado de Ramírez Landaverde, mientras solicitó a los medios de comunicación dejar de “alegrarse” por cada homicidio que se registra en el país.

7-Giuliani presentará su plan en tres meses

Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y actualmente consultor en temas de seguridad, encabeza el equipo que elaborará un plan para que El Salvador haga frente a su problema de criminalidad. A la empresa de Giuliani, llamada precisamente Giuliani Security & Safety, la ha contratado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como aporte en su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Dicha entidad fue creada durante el actual gobierno para tratar de hacerle frente a los altos índices de violencia, que actualmente se cobra la vida de una docena de salvadoreños cada día.
Giuliani recibe al equipo de LA PRENSA GRÁFICA en el piso 49 del 1251 en la Avenida de las Américas, la 6.ª Avenida de la ciudad de Nueva York. El objetivo de la reunión es conocer la visión de este hombre, conocido internacionalmente como el alcalde que encaró la emergencia del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, sobre el tema de la seguridad y la situación de El Salvador.
Explica que cuando llegó a la alcaldía había 2,000 asesinatos al año en Nueva York, y que cuando salió estos habían bajado a menos de 500. Un hombre de convicciones fuertes, asegura que el objetivo debe ser sacar a los criminales de las calles, y que los derechos civiles no pueden centrar las preocupaciones del público cuando hay miles de homicidios cada año.
En principio, un equipo de la empresa de Giuliani realizará un diagnóstico de la situación del país. Dicho equipo, junto con las autoridades de la ANEP y de la Policía Nacional Civil (PNC), dará este día una conferencia conjunta en el cuartel central de la Policía. “Luego ellos vienen, y en tres meses aproximadamente tendremos una cumbre y daremos a conocer el plan”, señala Giuliani.


8-Decomisan $11,200,000 de cocaína en Los Cóbanos
Un millonario cargamento de cocaína que era transportado en una lancha tiburonera fue decomisado por Agentes de la División Antinarcóticos de la PNC en las playa los Cóbanos, departamento de Sonsonate.
La PNC logró ubicar la nave en la que transportaba la droga porque se estaba incendiando en altamar.
En la embarcación se transportaba Hugo Antonio Moreno Marengo y Estuardo Antonio Colay Flores, ambos de nacionalidad guatemalteca y Antonio Espinosa, de origen nicaragüense.
En la lancha se encontraron varios sacos que contenían 448 kilos de cocaína, cuyo valor comercial en El Salvador valorados en unos $11,200,000 millones de dólares.
La droga estaba encaletada en un compartimiento que le habían adaptado en la popa de la embarcación, la cual fue llevada a las instalaciones de la DAN localizada en el puerto de Acajutla.
La embarcación, de bandera guatemalteca, transportaba el alijo desde Nicaragua con destino hacia Guatemala.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-A Maduro le falla el apoyo de Cuba y de chavistas

La crisis que vive Venezuela es la más terrible desde el golpe de 2002 que destronó brevemente a Hugo Chávez -el predecesor de Maduro-, quien lanzó una revolución socialista después de ganar la presidencia en 1998.
De los ingresos por exportaciones de Venezuela, 95 % corresponde al petróleo. Esta semana, los precios del crudo más pesado de Venezuela se ubicó abajo de los $40 el barril por primera vez desde 2008, una pérdida de más de la mitad de su valor desde septiembre.
Con esto, el régimen chavista desprovisto de la palanca petrolera como argumento diplomático, al mismo tiempo le falla el apoyo cubano.
El régimen castrista luce más concentrado en buscarse su propia suerte y prepararse para un futuro sin subsidios de petróleo venezolano. La Habana negocia el restablecimiento de relaciones con Washington mientras se esmera en dar muestras de distensión con los resultados de las rondas de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que se realizan en la capital cubana.
La incertidumbre, el miedo a la inseguridad y la carestía imponen unos rigores a la subsistencia diaria que, de tan intolerables, alimentan en las calles de las ciudades venezolanas la sensación de que algo decisivo va a pasar.
El pasado lunes, el think tank Stratfor se hizo eco en un informe de los rumores acerca de una conspiración encabezada por militares y sectores del chavismo para desalojar a Maduro del poder.
Ciertamente, los tiempos de vacas flacas han puesto de relieve las fracturas internas del oficialismo, desacuerdos que antes el liderazgo de Chávez era capaz de atajar.
Por la izquierda, facciones como Marea Socialista —la más visible entre sus críticos— acusan al presidente de desvirtuar la revolución. Por la derecha, los grupos de tecnócratas y militares que tienen a Diosdado Cabello como su potencial representante, apenas ocultan sus dudas sobre la capacidad de Maduro para gestionar una situación que ya va adquiriendo tintes de crisis humanitaria y que fácilmente puede derivar en desórdenes públicos.
Las disputas intestinas del chavismo paralizan al régimen, que se ha inhibido por falta de apoyo político de adoptar medidas económicas que se llegaron a anunciar, como la modificación del intrincado régimen de control de cambios de divisas, o el llamado "sacudón" que Maduro planteó en el primer semestre de 2014 para hacer más eficiente la gestión del aparato del Estado.

10-En Venezuela escasean hasta baterías para autos

Largas filas en los almacenes de autopartes se presentan en Venezuela, al estar vacíos los estantes de baterías para vehículos.
Desde principios de año los dueños de coches particulares suman otra preocupación al drama de la supervivencia cotidiana de Venezuela: no sufrir accidentes por fallos en el suministro eléctrico por culpa de la batería.
Según un análisis del diario español El País, se tiene poca existencia de este producto y está disponible tan sólo para solo algunas gamas de vehículos.
Los negocios en donde llegan estos dispositivos se encuentran bajo la protección de la Policía Nacional Bolivariana, para evitar desórdenes o motines.
En la zona industrial de La Trinidad, en el sureste de Caracas, está una de las sedes de Duncan, la empresa de acumuladores más conocida del país, que durante el primer lustro de este siglo, de acuerdo con un caso de estudio publicado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), colocaba su producto en el 90 % de los coches ensamblados en Venezuela.
El pasado viernes, la sede de la firma estaba abierta y había algunos coches a la espera de revisión, pero no había acumuladores. Un empleado de la compañía explicaba a los clientes que llegaban en busca de acumuladores que solo se entrega mercancía tres días por semana: martes, viernes y sábado. "Yo llego aquí a mi trabajo a las seis de la madrugada y ya hay gente haciendo cola para comprar su batería", aseguró.
El origen del desabastecimiento parece estar en la decisión del régimen venezolano de intervenir temporalmente la empresa para fijar el precio de venta y evitar la especulación. En noviembre de 2013, el entonces ministro de Industrias, Ricardo Meléndez, dijo que "estaba garantizada la producción y operatividad de la fábrica".
Pero cuatro meses después, el desabastecimiento comenzaba a sentirse con fuerza. Tanto es así que, en una reunión con transportistas, el gobernante Nicolás Maduro prometió firmar "un acuerdo de producción para atacar la escasez de baterías".
De esta dificultad para hacerse con una batería se derivan muchas otras: la reventa en el mercado negro, las restricciones impuestas por Duncan para vender la batería sólo a quienes entreguen la que está en mal estado, los robos en las colas que se forman en las madrugadas frente a sus sedes, y toda la tragedia que representa para los conductores verse convertidos de pronto en peatones en las ciudades venezolanas, que no fueron diseñadas para recorrerse a pie y ofrecen un pésimo servicio de transporte.

Presidente de la República recuerda que la guerra fue generada por el cierre de espacios

http://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/5491-presidente-de-la-republica-recuerda-que-la-guerra-fue-generada-por-el-cierre-de-espacios


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, señaló que mediante los Acuerdos de Paz, el país recuperó la esencia democrática basada en la pluralidad y la tolerancia con respeto irrestricto a los derechos humanos y a la diversidad de ideas.
Descargar en formato MP3 (7.66MB)