ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de julio de 2012

Liga de Ateos Militantes: la experiencia histórica y el presente. Capítulo 2º



Por Vitali Sarmatov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova, apoyo Oleg K.
La Liga de Ateos Militantes llevó a cabo diversos estudios que tuvieron una fuerte influencia, en cuanto a la religión, en las diferentes capas de la sociedad soviética. En 1927, se llevó a cabo el primer estudio de las actividades sociales de las organizaciones religiosas en Moscú. Para este propósito, se creo el Consejo "Zamoskvoretsky" que fue una comisión compuesta por los miembros ateos mejor preparados, cuya tarea era investigar las actividades de organizaciones religiosas, y la naturaleza de los sermones de la iglesia. Los organizadores y participantes en el estudio de "iban de buena fe, no sólo para escuchar a cada sermón, sino también fijar sus puntos principales, lo que permitió la caracterización de la situación general de los movimientos religiosos en el área"
En 1929, basándose en la experiencia, se desarrolló un método para los estudios sociológicos de las supervivencias religiosas. Con esta herramienta, se investigaba el alcance y la naturaleza de la religión, y las formas de alejarse de la religión. Se utilizaron cuestionarios donde se describían detalladamente las impresiones de la persona que recogía el estudio, y el entendimiento de los oyentes como prueba.
El cuestionario incluía tanto las preguntas y posibles respuestas de los encuestados, permaneciendo anónimamente estas respuestas, como de donde era la información obtenida.
Las descripciones individuales (o "monografías") fueron utilizadas para estudiar la evolución de las creencias religiosas y para determinar la situación socio-psicológica en aquel periodo de la investigación. Se identificaban los parámetros tales como, la naturaleza de la vida del sujeto, el grado de desarrollo intelectual, el grado de actividad política, social y profesional, las comunicaciones con el pueblo, el grado y la naturaleza de la religión. Así, el estudio se llevó a cabo para estudiar una combinación de factores de producción, las condiciones internas y sociales.
En los primeros años de La Liga de Ateos Militantes, en las condiciones de la NEP, hubo un resurgimiento de la ideología religiosa y el deseo de conocer la visión de los eclesiásticos tanto orales como de propaganda impresa. Cabe señalar que en 1928 salieron 14 revistas religiosas, de circulación mensual, de 35 a 36 mil ejemplares. Fueron publicados 20 libros de temática religiosa con una tirada de 214 mil ejemplares. Esto refuta los mitos sobre la prohibición total de la propaganda religiosa en la URSS, que la religión fue suprimida sólo por medidas administrativas. De hecho, los ateos han luchado y ganado con el clero en un debate abierto, exponiendo los prejuicios religiosos a través de la ciencia. Como uno de los ejemplos más característicos de la SRB es el trabajo de Emilián Yaroslavsky conocido como "La Biblia para los creyentes y no creyentes", publicado por primera vez en 1937.
En este libro, escrito por el ahora demonizado "sin Dios", no hay abuso de maniqueísmo contra la religión, ni llamadas a su prohibición, para suprimirla por medidas violentas, etc. El autor examina el significado científico del texto de la Biblia, que revela el carácter de clase de sus preceptos, el vínculo con la era del sistema esclavista, cuando se creó. Yaroslavsky, al igual que todos los marxistas, no niegan que la Biblia es un monumento importante y de interés histórico y cultural del mundo antiguo. Sin embargo, los intentos de declarar (al igual que cualquier otro texto religioso) "escritura" ideal, moral para todas las edades, son rechazadas, como una ideología que protege a la Biblia, sirve a los intereses de los explotadores, en un primer momento que eran dueños de esclavos, a continuación, los señores feudales, los capitalistas, y explotadores de ahora .
"La clase trabajadora, guiada por el marxismo-leninismo, con el conocimiento de la historia de la sociedad humana y las leyes de que la sociedad, dice que no es cierto que la esclavitud haya sido creada al margen de las clases socialies, que la esclavitud moderna, la vida diaria de los trabajadores que existe en todos los países burgueses, con base en la propiedad privada de los medios e instrumentos de producción por un puñado de ricos, en un momento en que los pobres son la fuerza de trabajo de estos señores, la esclavitud fue creada para el beneficio unicamente de esos ricos. La esclavitud y los seres humanos serán destruidos." He aquí una breve, clara, y, al mismo tiempo, respuesta científica por el pensamiento de los marxistas respondiendo a los eclesiásticos que imponen la doctrina que "el mundo fue creado, y por lo tanto nada se puede hacer a la voluntad de Dios. Más específicamente, no se puede hacer hoy".
La importancia de "La Biblia para los creyentes y no creyentes", estaba destinada a hacer comprender a los ciudadanos soviéticos cuál era el nivel de la cultura del régimen soviético, desde la Rusia zarista, en contraste con los cuales propagandistas burgueses actuales. Por ejemplo, en respuesta a una carta de un lector (adulto) tuvo que explicar a Yaroslavsky, donde se encuentran las errores comunes:
"Entre la gente ignorante está la opinión común de que algunos insectos e incluso los animales pueden salir del barro. De hecho, no es así: se originan a partir de animales similares. Pero entonces me pregunto: y ¿de dónde proceden estos animales? La respuesta a esta pregunta es proporcionada por la ciencia". No es de extrañar que ante estas preguntas, acudían los eclesiasticos con sus incongruencias. El crecimiento en materia de alfabetización llevó a una reducción proporcional de la influencia de la religión.
Curiosamente, en la exposición de la ideología religiosa y sus defensores, Yaroslavsky no hace ninguna distinción entre la dirección ideológica del clero. Como ustedes saben, en esos años, la Iglesia Ortodoxa Rusa estuvo tuvo un cisma. No solo "La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero", promovió actividades contrarrevolucionarias, los líderes de la "oficial" aún realizándolas, redujeron su actividad, pero en general mantuvieron una actitud hostil hacia el régimen soviético. Además, en 1920 se formó "Iglesia Viva" (o "renovacionistas"), que alegaban lealtad al gobierno soviético, tratando de reconciliar la religión y la ideología comunista. Con ideas similares crecieron una serie de sectas, como "tolstoianos" (seguidores de las enseñanzas de León Tolstoi). Sin embargo, Yaroslavsky, en su trabajo específicamente subraya que la posición política pro-soviética de la ideología religiosa del clero no es menos dañina y hostil a la ciencia. La ciencia es más importante que cualquier situación política momentánea, este principio seguido constantemente Yaroslavsky. El compromiso es aceptable sólo en circunstancias especiales, como último recurso.
El pico de actividad del SRB era en los años de la colectivización, y en este momento en la vida espiritual de la sociedad soviética no era, como hemos observado un cambio radical. En este sentido, a mediados de los años 1930, en las actividades de la Liga de Ateos Militantes disminuyeron un poco. En el contexto de los éxitos de la construcción socialista y el crecimiento de la actividad y la conciencia de las masas, en los locales del partido y las organizaciones sociales surgió una especie de teoría de la extinción natural de la religión sin la activa lucha ideológica contra ella. Por lo tanto, como dicen los defensores de esta "teoría", no hay necesidad de llevar a cabo propaganda anti-religiosa, ya que la gran mayoría de la población ya es atea. A nuestro entender, en virtud de este razonamiento, había algunos motivos para esta afirmación, pero en general esa pregunta estaba mal enfocada. Los prejuicios religiosos persistieron, y las deficiencias del gobierno soviético, del PC(b), los defectos emergentes del socialismo tuvieron la potencial amenaza del resurgimiento de la influencia de la religión. Hoy hemos aprendido por amarga experiencia, de la "Perestroika" y la restauración del capitalismo, vemos que la religión es muy tenaz, y las relaciones capitalistas allanan el camino para su distribución rápida y relativamente fácil. Los restos del capitalismo en la URSS como en la década de 1930. fueron numerosos: eran la generación de una vida criada por el capitalismo y el miedo a todo lo nuevo, manteniendo condensados elementos pequeñoburgueses de la psicología de los pueblos y aldeas, no se resolvió de un golpe el problema del subdesarrollo de algunas personas, especialmente en el Cáucaso, Asia Central, y el Lejano Norte. Y, por supuesto, activa, incluso en relación con una inminente guerra contra el fascismo, cuando contra el socialismo llevó a la organización contrarrevolucionaria, en la que los clérigos a menudo tomaron parte activa.
Tan pronto como se gana el socialismo, la lucha de clases, inevitablemente, se intensifica en las clases explotadoras, viendo su muerte cerca, comienzan a oponer resistencia al comunismo con más vehemencia, ir a las medidas más desesperadas. Esta es la tesis absolutamente correcta de José Stalin que fue condenada más tarde por los jruschovistas y olvidada injustamente, a pesar de que la vida ha demostrado que es correcta desde entonces. Guiados por ella, los ateos soviéticos en los años anteriores a la guerra aumentaron considerablemente el ataque a la religión.
Desde 1938 comenzó una nueva fase del SRB. En ese momento toda la organización de la Unión restaurada, y en 1941 sus miembros llegaron a ser 3,5 millones de personas, el nivel de los primeros años de la colectivización. Un rasgo característico de esta etapa son el desarrollo de una nueva base, de las mejores tradiciones del pasado de la propaganda atea, y un trabajo serio para mejorar el nivel científico de la educación atea; de liberación de formas obsoletas, inservibles y los métodos de trabajo anti-religioso, a un descarado desprestigio de los popes desde la administración. Es decir, con el desarrollo de la actividad de la sociedad soviética proateista era más científico, es la pieza fundamental, alejándose de las formas más primitivas de trabajo que se habíann convertido en realidad insuficientes.
La dirección principal era reconvertirse en un trabajo de educación atea entre los creyentes, especialmente en el uso de las formas individuales de la propaganda y la agitación. Celebrada en febrero de 1938, la IV Sesión Plenaria Ampliada del SRB, el informe de su Comité Central prestó la atención principal, en la actividad del ateo entre los creyentes.
Se presta mucha atención, en la formación dentro de la Liga, en defensores del ateísmo y unidos a los postulados del personal científico ateo de alta cualificación, viendo en ellos una condición decisiva para elevar el nivel científico y la eficacia de la educación atea. El Departamento Científico-metódico del SRB, activamente influido en los temas y el contenido de la tesis sobre la religión y el ateísmo, prestó una especial atención al desarrollo de los problemas reales de la historia y la teoría de las prácticas, y del ateísmo en la educación. Por iniciativa del SRB elevó al Presidium de la URSS en septiembre de 1940 el encargó de preparar por un grupo de científicos la publicación de una serie de actuaciones explicando "El Capital", divulgándolo, como el libro "Ciencia y Religión", en dos volúmenes sobre la historia de la religión y el ateísmo.
Fue planeado para preparar y publicar un artículo científico sobre los problemas de la superación de los vestigios de la religión en la URSS. En relación con esta iniciativa, debido al ataque de junio de 1941, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, muchos de los problemas de la teoría y la práctica de la educación atea, planteada por el SRB no se han resuelto.
La guerra, como sabemos, produjo cambios en la relación del Estado soviético y las organizaciones religiosas. El compromiso, que la dirección del PCUS (b), se vio obligada a realizar en asociación a la necesidad de consolidar todas las fuerzas que se oponían al fascismo. En general, un enfoque de conciencia que muestra el problema, en esencia no ha cambiado mucho. La Iglesia Ortodoxa y otras organizaciones religiosas, se pusieron de acuerdo de respetar lealmente las estructuras del poder soviético aunque no se les permitiera expandir su ideología, sino bajo el nivel oficial. Así la religión, es en su conjunto un prejuicio social ampliamente reconocido, que se tuvo que superar durante el desarrollo de la sociedad soviética, en la dirección del comunismo completo.
La Liga de Ateos Militantes se convirtió prácticamente en su actividad puramente una desarrolladora de material necesario de defensa del ateismo. Está claro que en las circunstancias en que no había duda del estado soviético y de sus pueblos, la actividad atea, no podría estar entre las más altas prioridades. Demasiado esfuerzo y recursos necesarios como eran la resistencia a la agresión nazi, incluyendo la ideología, y la exposición de la propaganda antifascista, contra los diversos mitos sobre la Unión Soviética y el comunismo.
Oficialmente, el SRB se abolió en 1947, sus funciones fueron transferidas a la Sociedad de toda la Unión para el "conocimiento del ateísmo" que existió hasta antes de la destrucción de la Unión Soviética. En nuestra opinión, en esas circunstancias, fue la decisión correcta. la Organización de las Masas Obreras del Ateísmo ha perdido mucho de su importancia, hasta el punto donde los fieles al ateísmo se mantuvieron entre la población como una minoría, minoría que jugó un papel importante en la sociedad. Las organizaciones religiosas, que ocuparon una posición anti-soviética, fueron extinguidas, el resto perdió su influencia en la mayor parte de los trabajadores e hicieron hincapié en su lealtad al régimen soviético. El ateísmo se ha convertido en parte del sistema educativo soviético suficientemente desarrollado que abarcaba a toda la población, que condujo a un crecimiento cultural importante. Hubo también un sistema de difusión del conocimiento científico entre la población trabajadora, en particular por la necesidad en la sociedad por encima de todo del "conocimiento". Al ciudadano soviético medio no tuvo necesidad de explicarle que las cucarachas no aparecen por sí mismas en el barro; tratando de vivir en el siglo XX, fuera de los "mandamientos" de los hebreos esclavos pastores, ajenos a estas sandeces. Esta situación general se mantuvo hasta la restauración del capitalismo en las ex repúblicas soviéticas. Sólo la restauración del sistema capitalista de explotación y, en consecuencia, de una fuerte caída en el nivel educativo y cultural de las masas, el temor constante de perder sus puestos de trabajo, la vivienda, convertidos en víctima de la catástrofe, dio lugar a la propagación de prejuicios religiosos, lo que resulta ahora en Rusia se está operando activamente un gran número de organizaciones religiosas ofreciendo una variedad de tipos de "opio del pueblo", de la Iglesia ortodoxa tradicional a una sectas muy exóticas, tales como "Hare Krishna" o "testigos de Jehová."

Presidente Raúl Castro realiza visita oficial a China


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros inició este miércoles una visita oficial a China donde se reunirá con su homólogo Hu Jintao
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Julio del 2012 10:15:41 CDT
Beijing, 4 de julio._  El presidente de Cuba, Raúl Castro, inició este miércoles una visita oficial a China centrada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, objetivo al que aportarán acuerdos de cooperación a firmarse en esta ocasión, informó PL.
Según se informó oficialmente aquí, el jefe de Estado de la nación caribeña dialogará con su homólogo anfitrión, Hu Jintao, y otras altas autoridades de este país también sobre temas internacionales y regionales de mutuo interés.
El primer vicetitular de Relaciones Exteriores, Zhang Zhijun, saludó al mandatario cubano a su arribo a esta capital, acompañado por una delegación que integran el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el canciller Bruno Rodríguez. Al referirse a esta visita el pasado lunes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Weimin señaló que su país le concede gran importancia, en tanto recordó que Cuba fue el primer Estado latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China, en septiembre de 1960.
La presencia de Raúl Castro se inscribe en los frecuentes intercambios de visitas de alto nivel entre ambas naciones, que tienen entre sus antecedentes la efectuada al país caribeño por el vicepresidente Xi Jinping en junio del año pasado, concluida con varios acuerdos de cooperación.
China y Cuba desarrollan amplios vínculos de cooperación en varias áreas, incluidas la biotecnología y la educación.
Esa última tiene como expresión reciente la graduación de más de 200 jóvenes chinos formados en instituciones cubanas en las especialidades de licenciatura en Lengua Española, Turismo y Pedagogía, gracias a programas iniciados en 2006.
Respecto a los nexos económicos, cabe recordar que China es el segundo socio comercial de la isla y entre otros indicadores destaca que este país se consolidó en 2011 como el mayor emisor de delegaciones empresariales a Cuba, con 35.
La visita oficial que el presidente cubano inició hoy aquí precede la que realizará a Vietnam en la continuación de su recorrido por Asia.

Hoy se inicia Foro de Sao Paulo en Venezuela”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 04 de julio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Miércoles, 04 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs04072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

///////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 04 de julio
de 2012.
En Portada: Presidente Chávez advirtió que acusaciones de ventajismo esconden una conspiración. Se firmó contrato con China para equipamiento de la FANB por $ 500 millones.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-04

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





EL PARTIDO Y EL PUEBLO



                              


Existe una relación simbiótica de necesidad entre el pueblo y el partido. Por un lado, el partido está formado por gente del pueblo y por el  otro , el pueblo necesita al partido para ser dirigido. Es tal dicha relación que si alguna de las partes se leja de la otra, no hay lucha, ni progreso, sino estancamiento político e involución hacia tiempos oscurantistas. 

El triunfo del pueblo el 2009 ha traído como resultado la recomposición y reestructuración de fuerzas en ambos lados. La izquierda  echa una mirada profunda a las causas de la pérdida periférica en las recientes elecciones municipales y legislativas y la  derecha no confía en su triunfo pírrico en las mismas.

Los movimientos actuales  de la derecha pueden resumirse de la siguiente manera: Lucha permanente por desvirtuar la obra del actual gobierno, desprestigiar a miembros de la Dirección del FMLN,  de la militancia y del gobierno,     apadrinamiento de sectores reaccionarios vestidos de ovejas y usarlos como Sociedad Civil,  inversión millonaria en clubes proselitistas,  en las Redes Sociales, sectas, medios de comunicación, alcaldías recientemente ganadas e intentonas de golpes de estado como ha sido y sigue siendo el caso de la Sala de Lo Constitucional para manipular desde ahí todo el Sistema Judicial y su estrecha relación con la derecha internacional  para manipular la vida interna de nuestro país y con la  seudo anarquía local tratando de confundir al pueblo. 

Por el lado del pueblo y del partido, tenemos que estar claros que nadie quiere volver a los tiempos de la imposición vertical de la derecha, a los robos de cuello blanco,  al crimen organizado orquestado por  los gobiernos de los ricos, para ello debemos y tenemos que estar trabajando de forma incondicional, permanente y objetiva para fortalecer al partido y al pueblo, triunfar en las próximas elecciones y profundizar los cambios iniciados por el actual gobierno.
Los tiempos actuales exigen cambiar el discurso tradicional por algo actual, acercarnos más al pueblo, al voto de género, de la juventud y al voto indeciso  más que todo de la clase media residente en la capital y su periferia.

Desde ya  se tiene que formar los equipos de trabajo que organicen a nivel territorial a todos los sectores sociales para que tanto partido como pueblo  nos fortalezcamos y sugerir que la Dirección Partidaria envíe  lineamientos  de unidad de pensamiento  sugiriendo  la fraternidad contra la especulación, el debate contra el pleito y señalando con claridad cuál es nuestro objetivo y quién  es nuestro enemigo, ya que muchas veces perdemos la brújula y no focalizamos en el verdadero enemigo por estar peleando por debilidades sin importancia dentro del partido mismo. El enemigo se nos mete en los Comités y desde ahi nos dividen, abramos los ojos.

Es sugerible que se examine el trabajo de las Departamentales ya que de ahí se debe mejorar el trabajo de los comités, demandando a los mismos que sean inclusivos y no seguir corriendo a nadie del partido por motivos ajenos a nuestra lucha, al contrario se tiene que fortalecer con la ciudadanía dándole confianza y educación política adaptada a los niveles políticos y de escolaridad  de cada grupo. Por otro lado, el partido tiene que ordenar a los cuadros dentro del gobierno y  asalariados del partido para que salgan de sus oficinas y se empolven los zapatos haciendo el trabajo territorial.
Si se ama al pueblo, se ama al partido y viceversa, los que así no lo hacen, jamás podrán ganar la confianza del pueblo ni del partido mismo, por ello se debe de orientar bien el trabajo aun con el enemigo, ya que  en muchos casos, son enemigos gratuitos y no ideológicos y con una metodología cuidadosa se pueden ganar esos sectores.

Hay una diversidad de formas que se tienen que poner en práctica para el fortalecimiento del partido y bienestar del pueblo. El tiempo apremia, hay que sacudir el "yo fui" por el "yo soy y hago" y los  viejos como el que escribe, lanzarnos sin temor a dejar trabados los pellejos, que el tiempo y la lucha han curtido y puesto a favor de la lucha del pueblo.

RESUMEN DE NOTICIAS

Resumen de noticias de El Salvador
04-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes ve intención política en huelgas dentro de Gobierno

2-Sueldo mínimo de $300 pide FMLN

3-FMLN satisfecho con llegada de Aponte

4-ARENA pide al FMLN una solución política-jurídica

5-“Creen que somos ingenuos”: Lorenzana

6-“¡Usted nos puede ayudar!”: Rosa María Fortín  de la Sala de lo Penal

7-Hasbún ampliará programa Vaso de Leche

8-Fiscalía investigará si diputados delinquieron

9-ANEP apoyará amparos contra CSJ

10-Magistrada suplente renuncia a Corte C.A.

11-El Salvador, "Estado en Alerta": Índice de Estados Fallidos

12-Falta energía bloqueó paso en frontera pese a fin de huelga

13-ARENA, ajena al FMLN y GANA, marca su propio ritmo hacia las presidenciales
14-Diputados rechazan “expediente” abierto por Fiscalía General
15-Calderón Sol asegura que la Asamblea actuó "con el hígado y de forma visceral"
16-Magistrada de El Salvador renuncia ante Corte Centroamericana de Justicia

17-Hato Hasbún, el nuevo Ministro de Educación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-Chávez anuncia llegada de nuevo armamento de China y Rusia

19-Capriles propone pacto: respetar resultado electoral

20-Suspenden embargo millonario a Globovisión

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes ve intención política en huelgas dentro de Gobierno

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer en Anamorós, La Unión, que las ocupaciones en las aduanas salvadoreñas son “acciones que tienen un claro corte político”.
“No estoy diciendo si son promovidas por un partido o por otro, pero tienen un claro corte político de hacer ver mal al Gobierno. Pero no caen en la cuenta de que no solo hacen ver mal al Gobierno, sino que provocan un problema al país”, manifestó el presidente.
Funes reiteró sus advertencias de que de continuar las huelgas hará descuentos y hasta sustituciones dentro de las instituciones del Gobierno cuyos sindicalistas dejaron de laborar.
El mandatario dijo que busca que se declaren ilegales las huelgas en aduanas y en las oficinas de Hacienda para proceder a los desalojos de sindicalistas y, en el caso de las aduanas, “destrabar” las fronteras.
Mientras tanto, la Organización Internacional del Trabajo sugirió el respeto a las libertades sindicales de los trabajadores.
El representante regional de la OIT, Virgilio Levaggi, opinó que ante el problema que se plantea a los trabajadores de Hacienda debe de haber “una alta dosis de realismo” y de respeto a la normativa nacional e internacional. Por ello, invitó a buscar soluciones creativas y citó países en los que se ha recurrido posponer en el tiempo el pago de lo ofrecido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271377-funes-ve-intencion-politica-en-huelgas-dentro-de-gobierno.html

2-Sueldo mínimo de $300 pide FMLN

Diputados del FMLN presentaron ayer a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para que el parlamento recomiende al Consejo del Salario Mínimo inicie la revisión del sueldo mínimo con el objetivo de que lo aumente a $300 en el área urbana y a $200 en el área rural.
La propuesta fue planteada por el Frente Sindical Salvadoreño (FSS), que argumenta la necesidad de incrementar los sueldos debido al fuerte incremento en los precios de la canasta básica.
De acuerdo con el FSS, el valor de la canasta básica urbana asciende a $175.46, “apenas 48 dólares menos” que el mayor salario mínimo urbano y $12 menos que el salario mínimo del sector maquila.
La propuesta debe pasar al pleno y luego a la comisión de trabajo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271374-sueldo-minimo-de-300-pide-fmln.html

3-FMLN satisfecho con llegada de Aponte

El FMLN se mostró satisfecho con la ratificación de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador, quien por segunda ocasión asumirá ese cargo en el país. “Estábamos lamentando el que no se le ratificara en su puesto, pero afortunadamente se logró que se consumara esa decisión y le deseamos éxitos en su gestión”, dijo Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN, tras su confirmación como embajadora el 14 de junio.
Lorenzana catalogó a la embajadora como una facilitadora de las excelentes relaciones entre El Salvador y Estados Unidos. “Y a nosotros nos complace este proceso de transformaciones que se ha iniciado en el país, en el marco de una buena relación con el Gobierno y pueblo de Estados Unidos”, añadió el dirigente.
A mediados de junio, Aponte, de origen puertorriqueño, fue ratificada por el Senado estadounidense con una votación 62-37.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271373-fmln-satisfecho-con-llegada-de-aponte.html

4-ARENA pide al FMLN una solución política-jurídica

ARENA nombró ayer una comisión negociadora que tendrá como propósito buscar un diálogo con el FMLN que permita encontrar una solución política-jurídica a la crisis desatada entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional del Órgano Judicial.
El vicepresidente de Ideología del COENA, Jorge Velado, al revelar que la comisión la integran “profesionales miembros del partido”, aseguró que esta se crea “para iniciar el diálogo político-jurídico con el FMLN”.
La instancia la conforman Donato Vaquerano, jefe de bancada y director de Asuntos Políticos del COENA; Margarita Escobar, secretaria directiva del congreso y directora de Asuntos Legislativos del COENA; Carmen Elena de Escalón, secretaria directiva del parlamento; Óscar Santamaría, excanciller, miembro de comisión de diálogo gubernamental con el FMLN y director de Asuntos Internacionales del COENA; y Guillermo Ávila Qüehl, exdiputado.
“ARENA reitera su posición de establecer un diálogo entre las fuerzas políticas (...) por encontrar una solución político-jurídica al conflicto”, dijo Velado, quien reiteró que hay “un irrespeto a la institucionalidad” del país.
Velado dijo que la comisión va al diálogo con el FMLN partiendo de cero, es decir, no están “vetando ni aceptando absolutamente nada, porque eso sería comenzar negativamente”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271378--arena-pide-al-fmln-una-solucion-politica-juridica.html

5-“Creen que somos ingenuos”: Lorenzana

El FMLN restó importancia a la invitación a dialogar planteada por el partido ARENA en el tema de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y ve en esa iniciativa solamente una maniobra política encaminada a confundir a la población, según el dirigente Roberto Lorenzana.
“Me parece que la de ARENA es una actitud que quiere explotar la desinformación o cree que somos ingenuos, porque ¿cómo es posible que solo quieren que se ratifique 2006 (la elección de magistrados)?, ese es un absurdo, es una solución que no resuelve nada”, manifestó el portavoz del Frente.
Lorenzana añadió que su partido siempre ha estado “interesado en estar conversando”, pero que si el partido ARENA parte del supuesto de que se debe ratificar magistrados de 2006, no hay viabilidad para un acuerdo. “ARENA no quiere platicar, lo que quiere es jugar con la opinión pública. Debemos de buscar una solución de fondo”, recalcó.
Lorenzana manifestó que su partido está a la expectativa de lo que resuelva la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y dependiendo del fallo, la Asamblea va a proceder.
“Si la sentencia definitiva es desfavorable a la Asamblea Legislativa, entonces hay que respetar la sentencia de la Sala de lo Constitucional; si la sentencia es favorable a la Asamblea, la elección de los magistrados de 2012 se consolida”, manifestó el vicepresidente del parlamento.

6-“¡Usted nos puede ayudar!”: Rosa María Fortín  de la Sala de lo Penal

Cuando la magistrada Rosa María Fortín, de la Sala de lo Penal, llegó ayer a la embajada de Estados Unidos, se fue directamente hacia Mari Carmen Aponte y la abrazó efusivamente. “Con usted quería hablar. ¡Yo sé que usted nos puede ayudar!”, dijo emocionada. “No te preocupes. Vamos a tratar de ayudar”, respondió la funcionaria.
La celebración de la Independencia de Estados Unidos fue una especie de cónclave de la clase política salvadoreña. Antes de Fortín, el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, llegó a saludar. Momentos después, fue el turno de Sigfrido Reyes, diputado del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa. Ambos son la expresión de un agrio conflicto.
Cada uno estuvo por su lado. Reyes se encontró con Fortín e intercambiaron palabras. Se separaron apenas vieron el lente de la cámara hacia ellos. Jaime estaba por su lado, lejos de Reyes, hasta que la formalidad del acto los juntó.
Aponte habló con ambos. De lejos, parecía que los regañaba o que simplemente los exhortaba a dialogar y ponerse de acuerdo. Es imposible estar seguro, porque la música no dejaba oír. Cuando la diplomática se retiró, Reyes, con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, habló con su homólogo de la Corte Suprema. Incluso estuvieron a solas, cuando el canciller se retiró.
Jaime y Reyes se colocaron al lado de la embajadora momentos antes de que tomara la palabra, cerca de las 6:15 de la tarde.
Aponte agradeció a todos por el apoyo que recibió para lograr la ratificación del Senado de su país. Sin embargo, cuando dijo el nombre de Jaime, la concurrencia lo ovacionó. Hubo gritos y aplausos.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/271380--iusted-nos-puede-ayudar.html

7-Hasbún ampliará programa Vaso de Leche

El nuevo ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún Barak, impulsará la ampliación del programa presidencial Vaso de Leche en las escuelas públicas.
Así lo anunció el presidente de la República, Mauricio Funes, tras juramentar al nuevo titular del Ministerio de Educación (MINED). Funes agradeció a Salvador Sánchez Cerén por su trabajo en educación, y agregó que con Hasbún “se abre una nueva etapa”.
“Le he dado a Hato una instrucción muy precisa: ampliar rápidamente el programa Vaso de Leche para llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes. Esta ampliación dará más trabajo a ganaderos nacionales”, dijo el mandatario, sin brindar detalles.
Actualmente este programa beneficia a medio millón de estudiantes en 118 municipios, mientras que hasta el año pasado se atendía a 248,000 alumnos.
“Este tipo de programa se continuará y se profundizará”, dijo por su parte Hato Hasbún, quien este día sostendrá la primera reunión con los viceministros de Educación y directores de áreas.
El nuevo ministro no aclaró si habrá más presupuesto para Educación, y explicó que primero debe reunirse con sus colaboradores.
Hasbún señaló que la otra gran tarea asignada es cambiar la calidad educativa del país y se comprometió a buscar soluciones por la reivindicación del magisterio.

8-Fiscalía investigará si diputados delinquieron

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, aseguró ayer que la institución que dirige indagará si ocho diputados de la Asamblea Legislativa incurrieron en el delito de desobediencia, incluido en el Código Penal, al no acatar dos fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Barahona se refiere a las inconstitucionalidades decretadas por la sala tras los nombramientos de magistrados hechos por la Asamblea en 2006 y 2012.
El fiscal general señaló que pedirán la documentación respectiva sobre el caso para determinar si existen indicios en contra de los diputados, lo cual determinará si solicitan o no un antejuicio. Cinco de los ocho legisladores fueron mencionados por el fiscal: Sigfrido Reyes (FMLN), Francisco Merino (CN), Guillermo Gallegos (GANA), Roberto Angulo (CN) y Roberto Lorenzana (FMLN).
“La indagación se ha iniciado, no se descarta ninguna otra figura delictiva ni que puedan surgir otros involucrados. El delito (del que se acusa a los diputados) es desobediencia al no cumplimiento de las sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional la elección de los magistrados de 2006 y 2012”, dijo Barahona.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/271371--fiscalia-investigara-si-diputados-delinquieron.html

9-ANEP apoyará amparos contra CSJ

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció que respaldará, con apoyo legal, a ciudadanos y empresarios que decidan presentar amparos en contra de las resoluciones de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que asumió el 1.º de julio, a pesar de que la Sala de los Constitucional de la misma Corte resolvió que el nombramiento de estos magistrados había sido ilegal. 
La sala resolvió que la elección de los magistrados en 2006 y en 2012 violó la Constitución porque fue una misma legislatura la que eligió dos grupos de magistrados. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, llamó el 1.º de julio a que la nueva CSJ tomara posesión, de modo que ahora esta es conformada por los magistrados cuya elección fue cuestionada por la Sala de lo Constitucional. 
La ANEP asegura que la Asamblea Legislativa está incumpliendo la resolución de la CSJ al apoyar el establecimiento de esta nueva Corte, por tanto, pondrá a disposición de la población un grupo de abogados constitucionalistas, para que presenten amparos en contra de las resoluciones que emitan los magistrados que recién asumieron en las salas. 
“A partir de hoy, ANEP tiene abogados constitucionalistas que se ponen a la orden de todos los salvadoreños y empresarios, para meter amparos sobre cualquier resolución de cualquier sala de esa que se ha autodenominado ‘Corte Plena’ que para nosotros solo son unos abogados que han irrumpido en una oficina del Estado”, dijo el presidente de la ANEP, Jorge Daboub. “Cualquier resolución que de allí salga se va a meter un amparo para que esto no continúe”, agregó. 

10-Magistrada suplente renuncia a Corte C.A.

María Silvia Guillén puso ayer su renuncia de forma "irrevocable", al cargo de magistrada suplente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), ante el Órgano Judicial salvadoreño, aduciendo su inconformidad con que la corte regional intervenga en un fallo emitido por la Sala de lo Constitucional del país.
"No estoy de acuerdo con todo lo que está pasando en este país. Una corte regional no tiene competencia para conocer sobre el fallo de una Sala de lo Constitucional de un Estado", afirmó a este periódico.
Sus declaraciones las brindó poco después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) divulgara ayer en internet la carta de renuncia, en la que Guillén expone que al retirarse del ente regional queda "exonerada de las responsabilidades, en especial de naturaleza ética, que el cargo me imponía", reza la parte final de su escrito.
Guillén funge como directora ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
En la carta que envió a la CSJ destaca, entre los motivos de su dimisión al cargo, que no comparte el calificativo que la Asamblea Legislativa le ha dado a la demanda interpuesta en contra de la CSJ ante el tribunal regional, de que se trata de un "conflicto entre Órganos del Estado".
Sin embargo, razona que aún considerándolo así, la CCJ no tiene jurisdicción para resolver, pues el caso no tiene relación con la integración centroamericana, que es la razón de ser de la corte regional.
"...Pero nunca sus competencias le habilitan para conocer de una sentencia judicial; atribuirse esta competencia plantea un precedente peligroso a la seguridad jurídica y la independencia judicial en los Estados de la región, que son parte de esa Corte", recalcó en su renuncia.

11-El Salvador, "Estado en Alerta": Índice de Estados Fallidos

El Fondo para la Paz hizo público, hace poco menos de una semana, el Índice de Estados Fallidos que corresponde al año 2012. En él clasificó a El Salvador como un "Estado en Alerta", es decir a solo un paso de convertirse en "Estado Fallido".
De acuerdo con la información, que divulga cada año a través de una publicación en la revista global de economía y política "Foreign Policy" (Política Exterior), ninguno de los países latinoamericanos se encuentra a un al nivel de "Estado Fallido".
Dentro del ranking, sin embargo, 13 países de América Latina sí han sido clasificados como "Estados en Alerta", y entre ellos se encuentra El Salvador.
La lógica con la que son jerarquizadas las naciones en el ranking, publicado desde hace ocho años, depende de una evaluación de 12 indicadores (ver recuadro) con una escala que oscila entre 1 y 10 puntos. De forma que distingue puntuación de posición.
La puntuación positiva máxima es 1 y la puntuación negativa máxima es 120; mientras que la posición positiva máxima es 177 y la posición negativa máxima es 1.
El Salvador , por su parte, obtuvo una puntuación de 74.4 y fue ubicado en la posición número 93 del ranking mundial, lo que representa apenas un leve avance para el Gobierno salvadoreño, puesto que el año anterior el país fue ubicado en la posición 89.
El progreso, sin embargo, es relativo, debido a que, si bien logró alejarse de las posiciones más cercanas al 1, su puntuación subió de 71 en 2001 a 74.4.
Además de hacer énfasis en la puntuación, la revista Foreign Policy toma muy en cuenta los avances o retrocesos que van registrando los países en cada uno de los diferentes indicadores.
"El mayor énfasis que hace el índice en cuanto a la evaluación de cada país es el avance que se ha dado históricamente en la búsqueda de la construcción de un Estado capaz de hacer cumplir las leyes de forma uniforme", se desprende de una publicación en la revista digital estrategiaynegocios.net.
Los problemas que propician los fracasos de los Estados democráticos son, según el informe, procesos de convulsión política, dirigentes empeñados en la monopolización del poder, corrupción generalizada y ausencia de un Estado de Derecho.

12-Falta energía bloqueó paso en frontera pese a fin de huelga

Pese a que los sindicalistas del Ministerio de Hacienda levantaron el paro de labores en las fronteras del país ayer, en El Amatillo, La Unión, una enorme fila de furgones alcanzaba los cinco kilómetros de longitud esperando pasar hacia Honduras, pero no a causa del paro, sino porque un corte de energía impidió las labores normales para realizar los trámites correspondientes.
Sin electricidad, los empleados de aduanas no podían digitar los formularios y hacer un manifiesto de los trámites que deben realizar los transportistas de carga.
El fuerte congestionamiento inició a las 8:00 a.m. debido a que el servicio de electricidad había sido suspendido sin previo aviso.
Juan Murcia, controlador de mercancías de transporte de Hacienda, dijo que en la frontera no había energía y por ende se habían quedado sin el sistema de digitación. "Los furgones que están ingresando al país se están haciendo por contingencia, es decir, se está llenando a mano el trámite; mientras que los que van en tránsito fuera del país tienen que esperar que venga la energía", dijo.
Algunos tramitadores indicaron que para sacar las fotocopias para sus trámites, los transportistas tenían que pasar a Honduras debido a la falta de energía, lo que hizo más lento el proceso.
Otro conductor de furgón, Eliseo Romero, dijo que "ya nos están cansando con esta perdedera de tiempo y esto nos afecta a nosotros y consideramos que por algún fallo de energía deberían tener de inmediato las plantas de eléctricas para estas emergencias".
Durante casi una semana, las fronteras del país permanecieron cerradas debido a una huelga protagonizada por sindicalistas de Hacienda, quienes solicitaban el pago de un bono de $1,000 para cada empleado.
13-ARENA, ajena al FMLN y GANA, marca su propio ritmo hacia las presidenciales
ARENA sigue su ritmo y su calendario para tener lista su fórmula presidencial a finales de septiembre, informó Oscar Santamaría, miembro del COENA. Toda esta dinámica interna se da al margen de los procesos internos del FMLN (que ya oficializó a Salvador Sánchez Cerén) y GANA (quien cifra sus esperanzas en una potencial candidatura de Tony Saca)
ARENA trabaja en la construcción de la fórmula presidencial que “permita condiciones de enfrentarnos a cualquier candidato”, sostuvo Santamaría.
“No nos preocupa que un ex presidente y un vicepresidente busquen la presidencia, ARENA está preocupada en poder presentar una fórmula que mejor le convenga al país”, explicó Santamaría.
Santamaría aseguró que el partido se encuentra desarrollando el proceso tal y como fue anunciado por el COENA, para asegurarse tener todos los insumos necesarios y para poder así seleccionar la fórmula con la que confían recuperar la presidencia de la república.
14-Diputados rechazan “expediente” abierto por Fiscalía General
La fiscalía general abrió un capítulo nuevo en la crisis institucional de la Corte Suprema de Justicia, creó un expediente contra 8 diputados acusándolos de “desobedecer” las sentencias de la Sala de lo Constitucional. 
Dos de los diputados “expedientados” afirman  que la fiscalía general actúa de forma desproporcionada.
El diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, afirma que la fiscalía “tiene legítimo derecho de darle impulso al proceso de antejuicio”, pero debe hacerlo contra el Pleno Legislativo.
“Haciendo una consideración política, yo creo que quienes no han respondido a la sentencia de la Sala de lo Constitucional son los 84 diputados (no individual) porque no han electo de nuevo los magistrados 2012 y 2006 como quiere la Sala de lo Constitucional”, respondió Lorenzana.
“Me extraña porque solo ocho, debería demandarnos a todos, todos somos responsable de elegir…nadie se escapa”.
Otro de los señalados por la fiscalía, Roberto Angulo, afirma que no “entiende” la decisión del fiscal Romeo Barahona.
Angulo pide a Barahona que se ocupe de asuntos como “demanda  que presentaron 9 magistrados electos de la CSJ contra los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, que han actuado mal y fueron denunciados por sus propios compañeros, eso no lo han investigado, por eso me parece rara la decisión del fiscal Barahona”, detalló.
Angulo recordó que los diputados no “están ligados a mandatos imperativos” al momento de emitir su voto en la sesiones plenarias.
15-Calderón Sol asegura que la Asamblea actuó "con el hígado y de forma visceral"
El ex presidente arenero Armando Calderón Sol, considera que la solución al conflicto que mantiene enfrentrados al poder judicial y legislativo debe pasar por el cumplimiento obligatorio por parte de la Asamblea de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional. Esto es, llevar a cabo la reeleción de magistrados de 2006 y ratificar o reelegir a los de 2012. El ex mandatario dio estas declaraciones durante la entrevista en Debate con Nacho Castillo de VTV.
Calderón Sol considera que la Asamblea actuó "con el hígado y de forma visceral" al desconocer los fallos de inconstitucionalidad de la CSJ y por lo tanto la salida debe ser politica, es decir que acate lo mandado por la Sala de lo Constitucional.
El ex mandatario asegura que la Asamblea no debería de haber apelado a la Corte Centroamericana de Justicia, ya que -a su juicio-ésta no tiene jurisdicción sobre las decisiones que la Sala emite en el país.
"No se puede sobrepasar la Constitución de la República. Ningún organismo internacional puede pasar sobre la Constitución que es la base del Estado salvadoreño y esta por encima de los tratados interancionales", reiteró.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68543/2012/07/04/Calderon-Sol-asegura-que-la-Asamblea-actuo-con-el-higado-y-de-forma-visceral
16-Magistrada de El Salvador renuncia ante Corte Centroamericana de Justicia
María Silvia Guillén, la magistrada suplente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ),  presentó su renuncia de carácter irrevocable al presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Belarmino Jaime.
En la misiva, la magistrada aseguó que dimite a la entidad jurídica regional por respeto y sometimiento a los mandatos constitucionales salvadoreños, haciendo referencia al actual conflicto de poderes entre los órganos legislativo y judicial en El Salvador.
La Asamblea Legislativa interpuso una demanda el miércoles 20 de junio ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). El presidente legislativo, Sigfrido Reyes, junto a otros parlamentarios de la junta directiva del primer órgano del Estado, habian presentado ante la CCJ la demanda contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los fallos de inconstitucionalidad emitidos respecto a la elección de los magistrados de 2006 y 2012 del máximo ente de justicia en el país.
Dicha demanda fue admitida por la CCJ un dia despues (jueves 23), con lo cual suspendía momentáneamente los fallos de inconstitucionalidad emitidos por el máximo tribunal del país, sobre la elección de 2006 y 2012 de los magistrados del órgano judicial. Estos acontecimientos avivaron la disputa entre ambos órganos del estado.  
En su carta de renuncia, Guillén si bien es cierto le resta poder a la idea de que existe un conflicto entre órganos del estado, se enfoca en el hecho que -segun su criterio- existe una sentencia “del máximo tribunal de justicia en materia constitucional” que no está siendo acatada.

17-Hato Hasbún, el nuevo Ministro de Educación

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia continuará al frente de esa cartera de Estado.
Desde ayer el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, funge oficialmente como el nuevo Ministro de Educación ad honorem, luego de ser juramentado por el presidente de la República, Mauricio Funes.
La llegada de Hasbún a la silla del ministerio se da días después que el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, renunciara al cargo para postularse como candidato presidencial por parte del FMLN.
Ante esta situación, el ahora titular de Educación aclaró que no dejará el cargo de Secretario de Asuntos Estratégicos y por lo tanto hará un esfuerzo para coordinar sus responsabilidades en las dos instituciones.
Sostuvo que hoy (4 julio) se reunirá con el viceministro, Héctor Samour, para conocer cómo quedaron las labores del ministro saliente y darles seguimiento en lo que falta del año escolar.
Entre los trabajos que le esperan recién incorporado a esta cartera de Estado es la expansión del programa Vaso de Leche, ya que recibió orden expresa del mandatario salvadoreño para que se fortaleciera este plan.
http://elmundo.com.sv/hato-hasbun-el-nuevo-ministro-de-educacion
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-Chávez anuncia llegada de nuevo armamento de China y Rusia
"Esta tarde, en la vicepresidencia de la República, (se firmó) el contrato entre la Fuerza Armada Bolivariana y la empresa china correspondiente para obtener un equipamiento muy moderno para nuestra infantería de marina", señaló el presidente Hugo Chávez durante un acto de ascensos militares.
El mandatario indicó que entre los equipos militares que su gobierno planea adquirir en el futuro cercano se encuentran unidades blindadas, vehículos de comando, sistemas de logística, unidades de artillería autopropulsadas (Howitzer) y sistemas de suministro y mantenimiento de helicópteros.
Además, informó que el vicepresidente de la empresa rusa Sukhoi, que ya provee de varios aparatos aeronáuticos a Venezuela, se encuentra en el país sudamericano para concretar la venta de varios equipos para la infantería de marina.
Chávez aprovechó la oportunidad para agradecer a China y Rusia por haber dado créditos a Venezuela para hacer posible la compra de estas armas, al tiempo que criticó a los opositores por fustigar la adquisición de equipamientos militares.
Chávez llegó al poder en 1999 y buscará una tercera reelección el 7 de octubre, cuando se medirá al candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.

 http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68541/2012/07/04/Chavez-anuncia-llegada-de-nuevo-armamento-de-China-y-Rusia-

19-Capriles propone pacto: respetar resultado electoral

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, propuso ayer la firma de un acuerdo en el que los aspirantes a la Presidencia se comprometan a respetar los resultados de las elecciones de octubre próximo y, además, a regular la propaganda y el acceso a recintos públicos durante la campaña.
En una entrevista con el canal privado Venevisión, Capriles planteó un documento que contenga "varios puntos" y no solamente el reconocimiento de los resultados tras los comicios del 7 de octubre, tal como lo han propuesto seguidores del gobernante Hugo Chávez.
El candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de la oposición en el país, aseguró que se trataría de un "acuerdo institucional como lo hicieron en México" los cuatro candidatos que se disputaban la Presidencia.

20-Suspenden embargo millonario a Globovisión

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió ayer el embargo de bienes por $5.6 millones que había ordenado contra Globovisión, luego de que el canal privado pagara el viernes una multa de $2.1 millones que le habían impuesto en octubre por apología del delito.
"Yo me atrevo a asegurar que es lo más cerca que el canal ha estado de ser cerrado", dijo a la emisora Unión Radio Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión —que alega ser víctima de persecución política—, tras conocerse la nueva decisión.
"La decisión le da gran tranquilidad a la televisora y, en especial, a sus periodistas que ciertamente estaban un poco angustiados", apuntó.
El vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, dijo el viernes, tras el pago de la multa, que aún falta conocer el cálculo de los intereses de mora generados durante los últimos ocho meses.
Ese monto será calculado por el Banco Central de Venezuela y el anuncio de la suma a cancelar se conocerá en unos 10 días.