ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 30 de octubre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.


30-10-2010

1- Empresarios con cautela sobre aumento salarial

La propuesta para aumentar el salario mínimo y que este sea el mismo sin importar al sector productivo al que pertenezca el trabajador, son algunos de los puntos en la agenda que los representantes sindicales del país esperan tratar para llegar a un pacto nacional por el empleo.

Sin embargo, la empresa privada dice que en la actualidad El Salvador todavía aqueja una baja en su competitividad y arrastra los efectos negativos de la crisis económica, por lo que se hace más complicado que un aumento al salario mínimo sea una solución adecuada. “Aumentar el salario mínimo no es la solución, lo que se necesita es plantear políticas más amplias que mejoren la situación económica del país y de todos los trabajadores”, afirmó Raúl Melara, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La propuesta de aumentar el salario mínimo se ve explicado en el documento “Empleo con Derecho, Cohesión Social y Crecimiento Sostenido de la Economía”, que fue entregado por el sector sindical a Carlos Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia.

La mesa tripartita que discutirá el pacto nacional por el empleo se comenzará a reunir la próxima semana. En ella se discutirán temas relativos a aumentar el número de puestos laborales en la economía local, fomentando la inversión en sectores claves. La comisión estará conformada por representantes del sector privado, grupos sindicales y el Gobierno.

“Estamos trabajando en las propuestas porque no solo es el incremento del salario, sino que ya no sea estratificado por sectores como ahora, y que se equipare a los empleados públicos, municipales y privados en un mismo nivel, entre otros aspectos”, afirmó Sarahí Molina, secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial (MUSYGES).

En opinión de Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), algo que será crucial para el éxito de la comisión “será ir a la fuente de la situación porque lo primero es la inversión que genera los empleos, y estas no llegarán hasta que se solucionen problemas como la inseguridad y se dé más certidumbre jurídica a las empresas del país”.

Tanto Daboub como Melara resaltaron que el sector privado está dispuesto a dialogar, pero que primero tienen que conocer con certeza los elementos básicos que van a plantear los dirigentes del sector sindical.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/149063-empresarios-con-cautela-sobre-aumento-salarial.html

2-Gremio maestros de izquierda advierte con huelga general

Bases Magisteriales amenazó ayer, en esta capital, con realizar en 2011 una huelga general en el sector público educativo si no se les concede un incremento salarial a docentes activos y una compensación a maestros que van a jubilarse.

“Vamos a convocar a paros parciales primero, sobre la base de un plan departamento por departamento, de tal manera que vendrán momentos en los que desemboque en una huelga nacional del magisterio, tal como lo hicimos en el pasado” advirtió Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, una organización tradicionalmente cercana al FMLN.

López hizo la amenaza tras presentar al parlamento una pieza de correspondencia donde piden que a partir de 2011 se consigne en el presupuesto de la cartera de Educación el incremento salarial y la compensación económica.

Bases Magisteriales dijo que el plan inició con la presentación de la moción al congreso; sin embargo, para el comienzo del año lectivo 2011 se buscará reabrir la negociación con la cartera de Educación.

López reveló que el 4 de diciembre durante el congreso nacional se aprobará la resolución para respaldar paros parciales y la huelga nacional y general del magisterio salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/149066-gremio-maestros-de-izquierda-advierte-con-huelga-general.html

3-Elección de trámite en Convención Nacional del FMLN

El último paso de las elecciones de autoridades del FMLN se dará mañana, en uno de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde los delegados a la XXVI Convención Nacional del FMLN marcarán el rostro de 36 efemelenistas en la papeleta para no definir más que “niveles de popularidad interna”.

El vocero del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que la Comisión Política (CP) llegó al acuerdo de proponer a los convencionistas a los 36 efemelenistas que consideran son los que necesita el partido para guiarle de cara a los próximos cinco años.

“Lo que tenemos es una propuesta avalada por la Comisión Política a partir de un examen riguroso de las características de estas personas para asumir esta responsabilidad”, dijo el político, que recordó que están asegurando renovación y las cuotas de los sectores femenino y juventud en este listado que se conocerá hasta mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/149072-eleccion-de-tramite-en-convencion-nacional-del-fmln.html

4-Retoman diálogo para ordenar La Tiendona

Vendedores desalojados de los contornos del mercado de mayoreo La Tiendona volvieron al diálogo ayer con autoridades de la Alcaldía de San Salvador en busca de una salida al conflicto generado tras la decisión de la comuna.

“Formalizamos ya una mesa de diálogo donde están los vendedores de La Tiendona de las periferias externas que llegan a vender por horas y luego se van, vendedores ya formales que tienen puestos, y de la administración”, dijo Irving Rodríguez, gerente del Distrito 6.

Los vendedores bloquearon el jueves la entrada al centro de abastos en protesta porque el gobierno municipal los desalojó de las aceras sur y poniente del mercado.

Rodríguez manifestó ayer que el gobierno de la ciudad sigue manteniendo la oferta de negociación con los vendedores, que incluye varias alternativas para los comerciantes.

Entre estas propuestas se encuentra la reubicación al interior de La Tiendona de los alrededor de 120 comerciantes desalojados, así como la iniciativa de comenzar un reordenamiento general dentro del mercado.

“Hemos hablado también de algunos predios que están en la zona. Si ellos pueden, de manera organizada, alquilarlos les podemos ayudar”, afirmó el gerente del Distrito 6.

Los desalojados, sin embargo, mantenían sus exigencias de que se les deje en la acera con un espacio de 1.5 metros por puesto, donde se estarían rotando.

Rodríguez dijo que esa opción es rechazada por la comuna, debido a que no cumpliría con el objetivo de despejar las aceras para los peatones.

Según el gerente del Distrito 6, el despeje de las aceras del centro de abastos ha reducido el embotellamiento vehicular y los asaltos a los transeúntes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/149070--retoman-dialogo-para-ordenar-la-tiendona.html

5-Frustran protesta de buses de AEAS

Los motores de decenas de unidades del transporte colectivo tuvieron que apagarse antes de siquiera iniciar la marcha programada para ayer, en la que AEAS y las rutas urbanas pedirían al Gobierno un aumento al pasaje.

La policía acudió a los puntos de concentración de los transportistas e impidió que las caravanas de unidades salieran de ahí hacia el destino pautado: Casa Presidencial. A las 6 de la mañana, el dispositivo policial estaba apostado bloqueando la salida de las unidades en Santa Tecla, bulevar del Ejército, zona de la Terminal del Sur y bulevar Constitución. Atravesaron patrullas, motocicletas, y se utilizaron 310 agentes policiales en el dispositivo que el Gobierno, ayer al mediodía, calificó de exitoso.

Pero Genaro Ramírez, presidente de AEAS, tachó la medida de represiva. “Represión. Dictadura. Como en los mejores tiempos de los militares. Lo que ellos criticaron están haciendo ahora”, sentenciaba el líder gremial. Aseguró que se les violó su derecho constitucional a manifestarse.

Una vez que se logró desactivar la marcha, el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, expresó que el propósito de no dejar marchar a las unidades había sido conservar el orden público y garantizar el libre tránsito de personas.

“La manifestación es un derecho que todos los ciudadanos tenemos, pero no así movilizarse con unidades de transporte que crean problemas a terceras personas”, justificó el jefe policial ayer a mitad de la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/149086-frustran-protesta-de-buses-de-aeas.html

6-Encapuchados se toman Catedral Metropolitana

Un grupo de encapuchados que se identificaron como vendedores se tomaron ayer la iglesia Catedral en protesta –según dijeron– por los desalojos que está implementando la administración del alcalde Norman Quijano.

Según testigos, el grupo se introdujo al templo católico en momentos que alrededor de 100 personas se manifestaban enfrente del lugar.

Tras la toma, los individuos desplegaron una manta desde el sector de las torres del templo, donde señalan que los desalojos están generando más miseria entre la población.

En una primera reacción, el alcalde Quijano advirtió que quienes se han tomado Catedral aparentemente están armados, aunque dijo no estar seguro de esa versión. “Eso en gran medida refleja la clase de personas que son: criminales, delincuentes”, añadió el edil perteneciente al partido ARENA.

“No es posible que estemos saltando al pasado, que se tomen la iglesia por cualquier motivo. Estamos atentos a los acontecimientos”, añadió.

En un comunicado enviado a los medios ayer en horas de la tarde, la alcaldía aseguró tener conocimiento de que habían preparativos para generar acciones de inestabilidad la próxima semana, con el objetivo de descarrilar el proceso de ordenamiento de la ciudad.

“Los líderes visibles de estas organizaciones de comerciantes informales han sostenido reuniones con grupos de pandillas, organizaciones políticas vinculados a grupos tradicionales de presión y desorden social, así como con organizaciones delincuenciales y sindicales, a fin de organizar protestas por el accionar municipal”, aseguró la alcaldía en un comunicado divulgado en horas de la tarde del viernes.

Al cierre de esta edición, los vendedores que se manifestaban en sectores adyacentes a Catedral Metropolitana advertían que aparentemente se preparaba un operativo policial para desalojar Catedral, aunque la versión no fue confirmada por ninguna fuente oficial.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/149057-encapuchados-se-toman-catedral-metropolitana.html

7-Denuncian 113 agresiones a periodistas en Venezuela

Los periodistas han sufrido 113 agresiones en lo que va de 2010 en Venezuela, denunciaron ayer varias organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las agresiones “en definitiva son 113 violaciones a la libertad de expresión”, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, tras una audiencia en la CIDH en Washington.

Ruiz explicó que el SNTP y otras organizaciones, como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, pidieron a la Comisión que haga “seguimiento de los casos presentados últimamente”.

Ruiz destacó la agresión contra dos periodistas en el estado Anzoátegui en las elecciones legislativas de septiembre pasado, que habrían sido golpeadas por presuntos miembros del Partido Socialista Unido (PSUV) del presidente Hugo Chávez.

Además, las organizaciones manifestaron a la CIDH su preocupación por dos recientes ataques contra dos periodistas de la televisión privada opositora Globovisión, sucesos en los que habría estado presente el vicepresidente Elías Jaua.

Denunciaron una “judicializacion de la comunicación” y ejemplificaron con la condena al periodista Francisco Pérez por una columna crítica que escribía en un diario en el Estado Carabobo, y que fue inhabilitado a ejercer la profesión por tres años y medio.

En la audiencia “resaltamos la importancia que tuvieron los pronunciamientos de la CIDH y las distintas gestiones que ha elevado, que creemos han contribuido a que en alguna medida se contengan las acciones que apuntan al debilitamiento de la libertad de expresión”, dijo Ruiz.

La audiencia sobre libertad de expresión en Venezuela fue a puertas cerradas, y realiza así cuando los denunciantes temen represalias.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/149043-denuncian-113-agresiones-a-periodistas-en-venezuela.html

8-Titular BCR arremete contra diputado Merino por el pedido de interpelación

Horas después de que los diputados iniciaran un proceso para interpelarlo, el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, arremetió contra ellos, pero en especial contra el pecenista, Francisco Merino, a quien calificó como "un delincuente".

El pleito entre el titular del BCR y los diputados se originó de las declaraciones que el funcionario de gobierno vertió a un matutino y que fueron publicadas el martes anterior. En esa oportunidad, según denunció Merino en la sesión plenaria del jueves, Acevedo les acusó de que "cuando los diputados tienen interés en algo y normalmente tiene que ver con su propio interés pecuniario, ahí aprueban inmediatamente y por unanimidad", dijo el pecenista, citando la publicación periodística.

Eso motivó que diputados de varias fracciones, incluido Merino, promovieran la interpelación del titular del BCR, de quien sospechan profirió palabras calumniosas en contra de ellos, la cual fue avalada con 43 votos y pasará a análisis de la Comisión Política del Congreso.

Luego de conocer esa iniciativa, y en entrevista a Canal 21, Acevedo pidió ayer disculpas a los legisladores, pero reiteró lo dicho al matutino. Inclusive, enfiló sus baterías contra Merino, de quien cuestionó su honorabilidad.

"Lo más ilusorio de todo es que la moción ha sido presentada por el diputado Merino. El diputado Merino dice que yo no he guardado la debida compostura ética y cívica que corresponde a un ciudadano. Yo creo que todos recordamos cuando hace 10 años el diputado Merino fue encontrado en la vía pública en estado de ebriedad haciendo un gran escándalo, eh, agarró a balazos a una patrulla de la Policía Nacional e hirió a un agente de la corporación policial; y ese diputado me viene ahora a decir que yo no he guardado la debida compostura ética y cívica", dijo Acevedo.

Ante esto y de manera serena, el legislador del partido azul reaccionó sin confrontar, pero dijo que hechos como el que protagonizó en el pasado no le dan derecho al funcionario del presidente Mauricio Funes, a faltarle el respeto al primer Órgano del Estado.

"Lo que pasa es que yo no me puedo escudar de mis malas acciones porque otros cometen malas acciones; yo creo que eso no le favorece decir si fulano hizo esto, yo hice algo menos peor, eso no es excusa, y en segundo lugar en mi caso personal se siguieron todas las diligencias de antejuicio, de manera que en ese sentido yo no me siento parte de la discusión porque el tema es institucional, él puede decir cualquier cosa, pero el procedimiento de interpelación está corriendo su curso", replicó Francisco Merino

Acevedo inclusive tildó al también ex vicepresidente de la república de ser "un delincuente probado", por ese mismo hecho de agosto de 2000, y que en esa oportunidad propició la promoción de un antejuicio en contra de Merino en la Asamblea Legislativa, el cual no procedió.

"Que una persona, que es un delincuente probado, porque alguien que se ponga a disparar en la calle es (delincuente), venga ahora a decirme que no tengo la altura cívica y ética que corresponde a un funcionario, me parece totalmente irrisorio", dijo Acevedo a otro canal televisivo.

El titular del BCR reiteró la acusación de que los congresistas en anteriores oportunidades se han puesto de acuerdo para incrementarse el salario y que cuando se trata de leyes que beneficien a la población, entonces difícilmente lo hacen.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5271848

9-Veteranos del Ejército contra derogar amnistía

Los veteranos militares rechazaron la petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se derogue la ley de amnistía emitida en 1993 para perdonar abusos tanto de militares como de la ex guerrilla.

El presidente de la Asociación de Veteranos Militares de El Salvador (Asvem), general René Emilio Ponce, aseguró ayer a El Diario de Hoy que la derogación o enmienda de La Ley de Amnistía provocaría caos jurídico y político en el país, además de representar un retroceso en la consolidación de la democracia.

El jueves pasado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reiteró a El Salvador que debe revocar dicha normativa, que fue emitida para propiciar la reconciliación de los bandos que estuvieron enfrentados de 1980 a 1992.

Dicho comité es un órgano de control del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, integrado por 18 personas.

Ponce destacó que "la ley de amnistía nos ha permitido convivir pacíficamente a los que estuvimos involucrados en el conflicto y ha favorecido la reconciliación de ciertos sectores de la sociedad".

La Comisión de la ONU, sin embargo, considera que el Estado salvadoreño debe "investigar las violaciones a los derechos humanos" perpetradas durante el pasado, y enjuiciar "a los responsables y (que) éstos sean sancionados con penas apropiadas a la gravedad de las violaciones cometidas".

El Salvador "debe impulsar activamente las investigaciones por las serias violaciones de los derechos humanos (...) entre las cuales destaca el asesinato de monseñor Romero", dice el texto.

El ex presidente Alfredo Cristiani, firmante de los acuerdos de paz, aseguró a una radio internacional la buena marcha del proceso de reconciliación dependió precisamente de esa ley.

"Que El Salvador haya sido ejemplo es el rol que jugó la ley de amnistía, la ley de reconciliación, más bien, y es parte de un todo", enfatizó el ex mandatario.

Ponce agregó además que el sistema judicial salvadoreño apenas tiene capacidad para atender los actuales procesos, y que de ser derogada la legislación, los tribunales vivirían un caos.

El presidente de Asvem también recordó que de anular la amnistía "también se acusaría a ex guerrilleros que actualmente son altos funcionarios de gobierno y que también cometieron hechos delictivos durante el conflicto".

Antes de que se aprobara la Ley de Amnistía, otros tres acuerdos para permitir que la guerrilla incursionara en la vida política también fueron firmados, y "sobre ellos nadie ha dicho nada", sostuvo Ponce.

El presidente Mauricio Funes dijo en marzo pasado, durante el 30o. aniversario del asesinato del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, que el Ejecutivo había cumplido con su responsabilidad al pedir perdón a los salvadoreños por los abusos que se cometieron desde el Estado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5272966

10-Canciller salvadoreño visita Rusia, Alemania y Colombia

El canciller Hugo Martínez informó de las recientes visitas que ha realizado al exterior, en las que destacan acuerdos importantes en cooperación, seguridad nacional y regional.

Los países visitados por el ministro de relaciones exteriores son Alemania, Rusia y Colombia, donde se celebró la Cumbre de Jefes de Estado de la región.
La visita a Alemania se dio en el marco de las “buenas relaciones entre los dos países” además, en la búsqueda de proyectos de cooperación entre las naciones y de una “posible visita” del Presidente Mauricio Funes, a esa nación el próximo año.

El canciller se reunió con el ministro de Cooperación Alemana Dirk Niebel, con quien discutió temas de cooperación en materia de rellenos sanitarios, así como de un segundo canje de deuda, con el fin de apoyar a las comunidades urbanas en situación de riesgo.

Además, se reunió Guido Westerwelle, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, con quien trató las actuales relaciones que ambos países tienen. Para febrero se espera la visita de un grupo de parlamentarios de Alemania a sus pares salvadoreños.

Visita histórica a Rusia

El canciller visitó la Federación Rusa, en una “visita histórica” por parte de un funcionario de El Salvador. Se reunió con el canciller ruso Serguei Lavrov con quien discutieron la política exterior y sobre programas de cooperación y comercio entre ambos países; se firmó una declaración conjunta que sirve de marco para las relaciones entre las naciones.

Asimismo, entre ambos países se firmó un memorándum de cooperación entre el Ministerio de Defensa Civil y Prevención de Desastres de Rusia, en la visita del Canciller Martínez.

Otra reunión que se celebró fue con el ministro de Cultura de Rusia, donde se acordó la visita de un experto a nuestro para evaluar las áreas en las que se cooperará.
El canciller Ruso, Lavrov, visitará nuestro país el segundo trimestre del próximo año.
Seguridad en C.A. marcó la agenda en Colombia

El canciller Martínez participó en la Cumbre de Jefes de Estado en Cartagena de Indias, Colombia, para tratar sobre la seguridad en la región, combatir el narcotráfico y la violencia.

Uno de los temas en discusión más importante de la reunión fue el “Plan de Seguridad Centroamericano” el cual fue bien visto por los países y se prevé que México y Colombia puedan formar parte de este.

Uno de los acuerdo a propuesta de Colombia, fue la creación de una escuela de capacitación en el área de seguridad.

http://www.diariocolatino.com/es/2496/nacionales/85879/

11-Satanizado acuerdo de energía nuclear entre Rusia y Venezuela

* Lucía Berbeo

Luego de la exitosa gira que emprendió el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por Asía, Europa y África, entre uno de sus logros fue la firma de un acuerdo intergubernamental entre su par de Rusia, Dmitri Medvédev, sobre cooperación nuclear, la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano.

Durante la actividad, el Mandatario ruso expresó que su nación desea que «la República Bolivariana de Venezuela disponga de todo el espectro de posibilidades energéticas. Hemos coincidido en que nuestros países están interesados en el desarrollo de la cooperación tecnológica, como primer ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear», dijo.
El Jefe de estado venezolano ya había adelantado en Caracas antes de viajar a esa nación que ingenieros rusos construirían en la Nación una central nuclear. «Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: con fines pacíficos, por supuesto», aclaró.
Ante el anuncio, las reacciones no se hicieron esperar y de inmediato el Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, advirtió en un mensaje que Venezuela tiene «derechos» pero también «obligaciones» en materia nuclear, en el primer pronunciamiento del Mandatario sobre el pacto firmado entre el país suramericano y Rusia para la construcción de una planta de energía nuclear con fines pacíficos. «Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear, pero también tiene obligaciones (...) de no convertirlo en armas».

Aunado a ellos, la derecha venezolano comenzó a esgrimir una serie de acusaciones en contra del proyecto que pretende asegurar la soberanía energética con la diversificación de las fuentes de generación de electricidad. Obviando el hecho de que Venezuela fue el primer país del hemisferio en contar con un reactor nuclear tipo piscina de 3MW, que funcionó en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) hasta que fue desmantelado en los años ochenta por la apatía de los gobiernos de la Cuarta República.

Otro elemento que no se puede dejar de mencionar, es que la historia nuclear de Venezuela no nace con la firma de este proyecto entre los gobiernos de Moscú y Caracas. Desde el año 1958, el entonces Presidente, Marcos Pérez Jiménez, adquirió un reactor nuclear, cuya tutoría estuvo a cargo del IVIC, instituto que también realizó un proyecto de energía atómica durante la década de los años 60.

Lo paradójico del caso es que Estados Unidos es el único país del mundo que ha lanzado una bomba atómica en agosto de 1945 sobre objetivos humanos: Hiroshima y Nagasaki (Japón), el cual cobró la vida de más de 253 mil personas de forma instantánea. Los efectos posteriores de esta detonación mataron también a otros 100 mil habitantes, ya que la radiactividad continuó provocando malformaciones genéticas. Hasta la fecha éste es el único país del mundo que ha causado un daño tan grande a otra nación por medio de la energía nuclear.

Las criticas

De acuerdo a la visión de politólogos e internacionalistas, los convenios alcanzados por el Presidente Hugo Chávez en la reciente gira por tres continentes, destaca lo relativo a la construcción de una planta nuclear en el país, a fin de asegurar la generación de energía eléctrica y de influir positivamente en otros aspectos como la medicina. La medida forma parte de un plan gubernamental para diversificar las fuentes de suministro eléctrico en el país.
Contradictoriamente a las críticas que los sectores de oposición en Venezuela han enfilado contra el Gobierno Bolivariano, donde se refuerza en la supuesta “ineficiencia” del Poder Ejecutivo en la prestación de servicios públicos, fundamentalmente en referencia a la electricidad, la iniciativa de construir una planta nuclear para coadyuvar en ese sentido, ha sido blanco de ataque de los adversarios que han manipulado y han hecho ver que su adquisición posee fines bélicos.

Además, se han encargado de promover dentro y fuera del país matrices de opinión donde el Gobierno Nacional es dibujado desde la perspectiva de la confrontación, incurso en una “carrera armamentista” siempre desde la apariencia defensiva. Sin embargo, nada menos cierto está pasando en Venezuela. Desde que el Comandante Hugo Chávez, asumió la Presidencia en
Venezuela, el país suramericano se ha enfocado en una estrategia ofensiva, de adelantarse y preparase para el futuro.

* La autora es licenciada en comunicación social, analista político e internacionalista en Venezuela.-

http://www.diariocolatino.com/es/2496/opiniones/85895/


Loa al estudio

¡Estudia lo elemental!
Para aquellos
cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el “abc” ! No basta, pero
estúdialo ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.

¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser un dirigente.

¡Asiste a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser un dirigente.

¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Repasa la cuenta,
tú tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa
y pregunta: “Y esto, por qué?
Estás llamado a ser un dirigente.

Bertold Brecht

Empresas farmacéuticas pagan a 17.000 médicos de EEUU

(Reporte de Maggie Fox; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)
Reuters, 19 de octubre de 2010

- Más de 17.000 doctores y otros proveedores de atención médica recibieron dinero de siete de los laboratorios más importantes para hablar con otros médicos sobre sus productos, reveló una investigación conjunta de organizaciones de noticias y entidades benéficas en Estados Unidos.

Más de 380 de los médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales recibieron más de 100.000 dólares en el 2009 y el 2010, según una investigación publicada el martes.

El informe del grupo periodístico ProPublica, la revista Consumer Reports, la radio NPR y varias publicaciones indicó que muchos más médicos habrían recibido estos pagos, pero aclaró que sólo se pudo documentar la información de siete compañías farmacológicas.

Los pagos no son ilegales y ni siquiera se consideran inadecuados. Pero la investigación mostró que los médicos a veces eran instados a recomendar prescripciones de los medicamentos "fuera de indicación", lo que significa usarlos para condiciones para las cuales no están aprobados.

Y el reporte apunta a varios estudios que muestran que incluso los pequeños obsequios y pagos a los médicos pueden afectar sus actitudes, y que muchas compañías dejaron de enviar regalos antes comunes, como lapiceras, gorras y otros objetos con la marca de sus productos.

"A decenas de miles de médicos estadounidenses se les paga para correr la voz sobre píldoras (...) y aconsejar a las compañías sobre investigación y marketing", señala el grupo en su informe, disponible en http://www.propublica.org/topic/dollars-for-doctors.

El equipo empleó datos de siete laboratorios: AstraZeneca, Cephalon, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Eli Lilly, Merck y Pfizer.

"Algunas de las empresas fueron obligadas a brindar esta información como resultado de normativas legales; otras la revelaron voluntariamente", indicó Consumer Reports.

La entidad manifestó que otras 70 compañías farmacéuticas no han revelado los pagos efectuados a los médicos, aunque la ley de reforma del sistema de salud estadounidense aprobada en marzo les exigirá que lo hagan para el 2013.

ProPublica dijo que una revisión de los registros del comité disciplinario médico estatal halló que más de 250 de los doctores a los que se les pagó para dar conferencias habían sido sancionados por actividades como la prescripción inadecuada de fármacos.

Asimismo, otros 40 médicos fueron advertidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por conductas ilícitas en la investigación, perdieron privilegios en hospitales o fueron condenados por delitos.


disponible en
http://bit.ly/cwHzen