ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de agosto de 2012

Se mueren! El grito saharaui...

http://www.kaosenlared.net/secciones/s/barricada-grafica/item/26481-se-mueren-el-grito-saharaui.html

por Silvia Delgado / Kalvellido
Miércoles, 01 de Agosto de 2012 17:15

EL GRITO SAHARAHUÍ EL GRITO SAHARAHUÍ Viñeta de Kalvellido
Se muere tantas veces un pueblo que cansado de morirse reclama ,exige, pide, más vida en su costado.
Se muere tantas veces un pueblo
que cansado de morirse
reclama ,exige, pide,
más vida en su costado.

Se muere tantas veces,
tantas son las veces
que cae un pueblo abatido,
que al amanecer,
el ruido de los partos nuevos
desahucia al enemigo.

Porque mueren y nacen al instante
millares de razones para continuar buscando
el pan, la casa, el mar,
los pies calzados.

Se muere tantas veces un pueblo,
en cada muerto se muere,
en cada nombre,
en cada una de las derrotas se mueren.

Y nacen una y otra vez para seguir luchando.

Silvia Delgado Fuentes

Grecia: Los neonazis reparten alimentos gratis, pero solo a ciudadanos (previo mostrar documento)

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/26521-grecia-los-neonazis-reparten-alimentos-gratis-pero-solo-a-ciudadanos-previo-mostrar-documento.html

por Kaos. Antifascismo
Jueves, 02 de Agosto de 2012 01:54
El partido xenófobo y ultraderechista griego Amanecer Dorado repartió hoy alimentos en el centro de Atenas, pero exclusivamente a ciudadanos griegos. Sólo reparten productos producidos en ese país. Atención a este nuevo ataque del enemigo! El fascismo crece...
Fuente: Agencias
El partido neonazi griego Amanecer Dorado reparte comida gratis sólo a los que acrediten ser griegos. La formación xenófoba entrega a los atenienses delante del Parlamento leche, pasta, papas y aceite de oliva elaborados en el país.
"Hemos comprado productos griegos a productores griegos y las repartimos sólo a ciudadanos. Sólo el que sea griego recibirá ayuda", dijo Ilias Kasidiaris, diputado del partido ultranacionalista en declaraciones a la televisión.
Cientos de personas hicieron cola este miércoles en la plaza Sintagma de la capital griega para recoger los alimentos que Amanecer Dorado proporcionaba mediante una serie de voluntarios, ataviados todos de negro.
"Está bien hecho. Hay demasiados en situación ilegal aquí", comentó una mujer a la televisión.
Acciones similares hubo en las últimas semanas a iniciativa de agricultores de Creta, pero éstas fueron organizadas en cooperación con las ciudades y no tenían transfondo político.
Amanecer Dorado está representado con 18 diputados en el Parlamento griego, tras obtener el 6,9 por ciento de los votos en las elecciones del 17 de junio.

Rafael Correa recibe a madre de Julian Assange

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-01/rafael-correa-recibe-a-madre-de-julian-assange/

El presidente ecuatoriano reiteró este miércoles a Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, que adoptará una decisión «soberana» en torno a la petición de asilo político formulada por su hijo.
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2012 20:28:27 CDT
QUITO, agosto 1ro.— El presidente Rafael Correa reiteró este miércoles a Christine Assange, madre de Julian Assange, que adoptará una decisión «soberana» en torno a la petición de asilo político formulada por su hijo, que espera la resolución en la Embajada del país andino en Londres.
Al recibir a la progenitora del fundador de WikiLeaks en la sede del Palacio presidencial de Carondelet, Correa reiteró que su Gobierno no negocia su soberanía, al tiempo que comentó que si WikiLeaks hubiera revelado cosas de Ecuador o Venezuela que beneficiaran a las potencias, tal vez Julian sería un héroe, pero como no fue así es un perseguido, reportó PL.
En el caso de Ecuador, expuso, WikiLeaks reveló unos 3 000 cables del Gobierno, pero la prensa publicó lo que creyó que iba a hacerle daño; luego se descubrió una información cuantiosa sobre la corrupción de la prensa nacional y de políticos.
De acuerdo con Correa, esos grupos son los que hacen una campaña para pedir que no se le otorgue el asilo a Julian.
Christine agradeció al Presidente ecuatoriano por la apertura para tratar el caso de su hijo y citó evidencias del manejo de ciertas agencias de inteligencia de los Estados Unidos que, según dijo, contratan a periodistas para labores de espionaje,   y una de estas agencias es la Global Stratford.
Al respecto, Correa manifestó que con esto se derrumban los mitos de la existencia de periodistas que dicen luchar por la libertad de expresión, cuando son pagados e infiltrados en los medios de comunicación para desestabilizar Gobiernos, lo cual en Ecuador es evidente.
La madre de Assange afirmó que su hijo atraviesa momentos de suma tensión por el acoso y la presión de los medios, y agradeció las atenciones recibidas por ella aquí.

Presenta Irán agencia internacional de noticias para cumbre NOAL

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-01/presenta-iran-agencia-internacional-de-noticias-para-cumbre-noal/

Cumbre del Movimiento No Alineados programada para finales de agosto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2012 20:23:35 CDT
TEHERÁN, agosto 1ro.— La República Islámica de Irán presentó oficialmente este miércoles la agencia internacional de noticias del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), mientras avanza en los preparativos para realizar la XVI cumbre de ese foro, a finales de este mes.
El vicejefe de comunicaciones y relaciones públicas de la conferencia cumbre de los NOAL, Mohammad Sheikhan, encabezó la ceremonia realizada en la oficina presidencial y destacó el propósito de que el nuevo medio sea «heraldo de paz y justicia en el mundo».
Sheikhan destacó el rol que desempeñan los medios de difusión masiva en el mundo moderno y expresó confianza en que la referida agencia sirva para contrarrestar la hegemonía de las grandes corporaciones.
Al respecto, deploró que numerosas empresas económicas, sistemas hegemónicos y potencias mundiales buscan mantener bajo su yugo a los medios «para imponer sus ideas y pensamientos materialistas a la comunidad internacional».
En contraste, puntualizó, «ciertos medios han surgido gracias al despertar de las naciones ansiosas de la prosperidad y la perfección de la sociedad humana».
Sheikhan también manifestó su esperanza de que la naciente agencia noticiosa contribuya a preparar el terreno para un «movimiento informativo» alternativo que promueva los valores de los NOAL y especialmente el lema de la XVI conferencia cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL.
Bajo el título «Paz sostenible sobre la base de un manejo global conjunto», la cita abrirá en Teherán el 26 de agosto en el segmento de expertos y concluirá el día 31, luego de agotar su fase de ministros de Relaciones Exteriores y de mandatarios.
Con casi la totalidad de las invitaciones entregadas a los jefes de Estado, una de las últimas ayer al presidente de Iraq, Jalal Talabani, Irán confía en que la reunión trienal refuerce su postura a nivel internacional y la solidaridad de los 118 Estados miembros.
Organizadores de la conferencia recordaron que el objetivo del foro tercermundista, como indicó la Declaración de La Habana durante la VI cumbre de 1979, es asegurar «la independencia nacional, soberanía, integridad territorial y seguridad de los países no alineados».
La República Islámica recibirá la presidencia de los NOAL de manos de Egipto, de ahí que uno de los visitantes más esperados sea el recién electo presidente islamista Mohamed Morsi, quien asumió el mandato dado a Hosni Mubarak en la XV cita de Sharm El-Sheikh (2009).

Rescatan emblemática institución cultural

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-01/rescatan-emblematica-institucion-cultural-/

El Teatro Reguero abrió nuevamente sus puertas luego de intensos trabajos, protagonizados por jóvenes artistas de la compañía D´Morón Teatro
Luis Raúl Vázquez Muñoz
digital@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2012 21:16:02 CDT
MORÓN, Ciego de Ávila.— El Teatro Reguero, una de las instituciones emblemáticas del arte y la arquitectura de Ciego de Ávila, abrió nuevamente sus puertas luego de intensos trabajos, protagonizados por jóvenes artistas de la compañía D´Morón Teatro.
Encabezados por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, la gala de apertura sirvió para reconocer a quienes laboraron y apoyaron la recuperación del inmueble, reconocido por la belleza de su estilo ecléctico.
La reparación capital permitió rescatar zonas del inmueble prácticamente en escombros. El nuevo diseño mantuvo la belleza de la fachada original, la cual data de 1922 y dotó al edificio de techo, salón de protocolo, un nuevo lunetario, escenario, vestíbulo y baños.
También se favoreció con un estudio de grabación, climatización, tabloncillos para la puesta en escena, una galería de arte, oficinas, salón de protocolo, cabinas de audio y montaje de luces, galería de arte y camerinos.
Además de entregarle a la población un nuevo escenario cultural, la reparación del Teatro Reguero refuerza el trabajo dramático que realiza la compañía D´Morón Teatro, con múltiples lauros y cuya sede es el inmueble recién remodelado.
Desde esa instalación la agrupación moronense ha desarrollado uno de los proyectos más abarcadores de trabajo comunitario y del teatro callejero, cuyo ejemplo está en la obra Medea en Barro, adaptación de la tragedia Medea, de Eurípedes.

Abanderados atletas paralímpicos de Cuba (+ Fotos)

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2012-08-01/abanderados-atletas-paralimpicos-de-cuba-fotos/

Los 24 exponentes que representarán a la Mayor de las Antillas en las paralimpiadas de Londres fueron abanderados este miércoles
Abdul Nasser Thabet
abdul@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2012 12:51:01 CDT
La delegación cubana que participará en los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012, previstos del 29 de agosto al 9 de septiembre, fue abanderada en la mañana de este miércoles en ceremonia solemne efectuada en el Memorial José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución.
En total serán 24 atletas y un guía los que pugnarán por las medallas en tierras londinenses, tratando de mejorar el puesto 23 de la pasada cita, celebrada en Beijing hace cuatro años, y en la que lograron cinco preseas doradas, tres plateadas y seis bronceadas.
Miguel Díaz-Canel, Miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, entregó la enseña nacional a la abanderada de la representación antillana, Omara Durand, doble campeona y recordista mundial y monarca parapanamericana de atletismo.
La escoltaron en el protocolo Yunidis Castillo, titular del orbe y reina paralímpica y parapanamericana del deporte rey, así como Lorenzo Pérez, tricampeón parapanamericano.
César Rubio Guerra, «as» continental en levantamiento de pesas para personas con alguna discapacidad, Rafael Cruz, doble campeón paralímpico y triple monarca mundial de judo, así como Damián López Alfonso, exponente de ciclismo, colocaron una ofrenda floral a nuestro Héroe Nacional, en nombre de toda la comitiva criolla.
Por su parte, Marino Heredia, subtitular universal de tiro, leyó el compromiso de la delegación.
Además del ya mencionado Díaz Canel, presidieron el acto Olga Lidia Tapia, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Roberto León Richard, Vicepresidente Primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; Yusimí Campos Suárez, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Jorge Luis Cala Ledesma, Vicepresidente del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Ciegos; Mabel Ballesteros López, Presidenta de la Asociación Nacional de Limitados Físico Motores; y Abelardo Paisán, Miembro del Secretariado Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y el Deporte.
En la venidera cita londinense la Mayor de las Antillas intervendrá con 12 exponentes de atletismo (8 hombres y 3 mujeres), siete judocas (5 hombres y 2 féminas), dos nadadores y dos levantadores de pesa. Además, se estrenará en tiro (1) y ciclismo (1).
Cuba ha logrado 22 títulos, 13 preseas de plata y 18 de bronce, en justas de este tipo.

Un excelente poemario en un hermoso libro

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153876
 
Reseña de "Poemas lisiados", de Jorge Riechmann


El Viejo Topo

Jorge Riechmann, Poemas lisiados. La Oveja Roja, Madrid, 2011.

Poemas lisiados no es sólo –siéndolo- otro excelente poemario de este poeta, traductor, filósofo, ecologista, activista, matemático, germanista, de este gran intelectual renacentista llamado Jorge Riechmann, sino un hermosísimo libro, uno de esos objetos que Santiago Alba Rico probablemente clasificara como cosas para mirar y ser deslumbrado.
El editor, excelente donde los haya (¡da gusto comprobar el mimo con que ha tratado esta obra!) nos explica el origen del original formato: “La maqueta de esta obra sigue la base de un cuadernillo de notas adquirido por el autor en la extinta RDA a cambio de 0,95 marcos orientales”. La letra, la hermosa letra manuscrita del poeta, hace acto de luminosa presencia en muchas páginas de estos poemas lisiados.
¿Lisiados? ¿Qué lesión acecha a los poemas de Riechmann?
La de un mundo nada afable ni para la poesía ni para la justicia ni la igualdad; tampoco para la belleza.
La poética –“desorbitada”- que los acompaña, es anunciada por el autor en los primeros versos de estas páginas con herida: “Se precisa/ que el rumor de los fonemas/ haga vibrar sinapsis neuronales/ algo así como una arpa eólica”.
El poema surge, puede surgir, de la siguiente forma: “Si finalmente / en la configuración de sedimentos las catástrofes de ayer/ han dejado huesecillos esquirlas y raíces que quepa disponer/ formando algo parecido a un rostro humano/ lo llamaremos en primera instancia/ poema/ y de antemano/ lo sabremos lisiado”.
Lisiado y necesario porque el poema son palabras, y nosotros somos también palabra: “Somos /palabra / Eso quiere decir:/ radical contingencia/ búsqueda de sentido/ puente resuelto en ala/ Palabra/ que miente/ Palabra que muerde un trozo/ del pan de la verdad”.
Falta lenguaje, señala el autor para anunciar el horror que viene. ¿Qué horror?: “Tú ya lo sabes:/ donde termina el reino de la mercancía/ comienza la vida”.
La pregunta, por lo demás, sigue siendo la misma que hace años, que hace muchos años, miles de años: “¿dominio/ del fuerte sobre el débil/ o cooperación entre iguales?”.
Pero para que la cooperación sea posible y efectiva hay que crecer: “No crecer / como adolescentes malcriados /no dejar de quejarse/ como adolescentes malcriados/ para acabar muriendo/ como adolescentes malcriados”.
Para ello, para no ser adolescentes malcriados, para cooperar, hay que unir, juntar fuerzas que impidan que cada día sea un paso más hacia la barbarie y la destrucción: “Escisión/ de la escisión/ de la escisión…/ Pero lo que hace falta/ es justo el movimiento/ contrario: /incluir /y luego incluir más/ y seguir incluyendo…”
Sabedores por otra parte, conocedores conscientes de nuestro ser verdadero, de nuestras limitaciones esenciales, de nuestra prudente lejanía de toda hybris: “Homo sapiens sapiens/ no es un simio sabio/ a lo más/ un mono listo/ algo dramáticamente insuficiente/ para un ser dotado de lenguaje”.
Estos poemas lisiados son, de hecho, como nuestras vidas lisiadas por irracionales deseos fáusticos: “Poemas lisiados/ como nuestras normales/ vidas lisiadas. / El daño no lo produce/ ser conscientes de lo que nos falta:/ lo que daña es la evasión/ hacia las regiones fantásticas/ de los superhéroes Marvel/ la energía electronuclear segura/ y Virgin Galactic”.
Un poema dedicado a Paco Fernández Buey, “discípulo de Manuel Sacristán”, muestra los horizontes de este poeta de hermosa letra para quien, razonablemente, no hay salida a la crisis dentro del capitalismo: “Marx tuvo razón/ demasiado tarde/ y demasiado pronto./ Demasiado tarde / respecto a Espartaco / y Thomas Münzer. /Demasiado pronto respecto a la Gran Comuna/ Biosférica/ del siglo XXII”.
Para ello, una condena que no es una condena, una marcha sísifa al encuentro: “El trabajo del encuentro/ el milagro del encuentro/ y otra vez el trabajo del encuentro”.
En el fondo, los frenos de emergencia de Walter Benjamin. Ser revolucionario hoy, diría nuestro poeta, es reconocer sin angustia nuestros límites y cuidarnos con mimos. Este es el programa de nuestra hora: hay que resistir sin pausa y hay que luchar sin desesperanza. Y leer poesía. Por ejemplo, los versos comunistas de estos Poemas lisiados.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR, C. A.

02-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos políticos acuerdan elegir magistrados 2006 y 2012
2-Para destituir al magistrado González, el FMLN necesita de ARENA
3-EE.UU. reconoce intento por solucionar conflicto y dará nuevo desembolso a FOMILENIO
4-Benito Lara: Si el magistrado González dice respetar la Constitución, él mismo debe renunciar

5-Partidos sin acuerdo por presidente de Corte Suprema

6-FMLN abierto a mover a Bonilla a otra sala en CSJ

7-Inmigrantes salvadoreños en EE.UU. podrán ser cotizantes del ISSS
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Chávez afirma que ingreso de Venezuela al Mercosur fue "ejemplar"

9-Ingreso de Venezuela a Mercosur crea potencia energética y alimentaria

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos políticos acuerdan elegir magistrados 2006 y 2012
El presidente Mauricio Funes informó la noche del miércoles que los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos se concentran en proceder a la votación "nominal y pública" de todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, propietarios y suplentes, que actualmente fungen para finalizar el período 2006-2015.
Del mismo modo se llevará a cabo para aquellos magistrados, propietarios y suplentes, del período 2012-2021. 
Para ello, y de acuerdo al documento acordado y dado a conocer por el mandatario, "se utilizarán los 11 nombres que fueron propuestos por el FMLN, GANA, CN y PES".
Funes explicó que no se ha definido aún quienes conformarán la Sala de lo Constitucional, ni quienes fungirán como propietarios y suplentes. Sin embargo destacó como gran avance el que la lista de los magistrados se limita ahora los 11 nombres propuestos por los partidos antes mencionados, "y ya no de una lista de 30 nombres del Consejo Nacional de la Judicatura", especificó.
"Con esto los partidos no están pasando sobre la lista del Consejo Nacional de la Judicatura... lo que están diciendo los partidos es que de esta lista, están escogiendo los 11 nombres", explicó. "Los partidos lo que han hecho es recortar el procedimiento y votar sobre los 11 que han propuesto", añadió.
Funes explicó el por qué de los 11 nombres, estarían los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes más el nombre del abogado que sustituyó a Ovidio Bonilla, quien antes de ser electos como magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte Suprema de Justicia ocupaba el cargo de magistrado suplente.
En sustitución de Bonilla se eligió como magistrado suplente al abogado Carlos Avilés.http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69682/2012/08/02/Partidos-politicos-acuerdan-elegir-magistrados-2006-y-2012
2-Para destituir al magistrado González, el FMLN necesita de ARENA
El FMLN no podrá destituir al magistrado Rodolfo González si no cuenta con el apoyo de ARENA. Los votos de los tricolores son inminentes dada la aritmética legislativa actual.
El martes, el partido del gobierno hizo oficial su petición de destituir al magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero para lograrlo, necesitará contar con el apoyo de otros partidos políticos, y más aún con los votos de ARENA.
La composición de la Asamblea Legislativa luego de las elecciones de marzo pasado dejó al FMLN con 31 diputados, y a ARENA con 33, siendo ambos, los mayoritarios y al mismo tiempo dependientes uno del otro.
Con esta nueva composición legislativa ambos partidos necesitan juntarse para lograr revertir o aprobar medidas que necesiten mayoría calificada en el congreso, es decir, al menos 56 de los votos de los 84 diputados.
Si el FMLN quiere concretizar la destitución del magistrado González debe pasar antes un proceso que inició con la pieza de correspondencia presentada el martes en la Asamblea. El Frente pidió que se cree lo, antes posible, una comisión especial para que desarrolle el procedimiento.
La petición del FMLN ya está establecida en el Reglamento Interno de la Asamblea, el cual en su artículo 54, permite a la asamblea “nombrar comisiones especiales para investigar asuntos de interés nacional, con el número de diputados y diputadas que considere conveniente. Adoptará los acuerdos o las recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de estas comisiones.”
Según lo descrito en el artículo en mención, cuando se haya creado la comisión y además llegado a un acuerdo para presentar un informe, éste deberá darse a conocer en el pleno legislativo y será entonces cuando se podrá poner a votación la posibilidad de destituir al magistrado.
Hipotéticamente, si la petición de destitución del funcionario llega al pleno legislativo, ésta –para ser efectiva- deberá contar con al menos 56 votos, mismos que el FMLN sólo podrá alcanzar con la sumatoria de los diputados de ARENA, pues aunque en su intención sume a GANA (11), CN (7) y PES (1), llegaría sólo a 50 votos y éstos serían insuficientes para lograr su cometido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69668/2012/08/01/Para-destituir-al-magistrado-Gonzalez-el-FMLN-necesita-de-ARENA

3-EE.UU. reconoce intento por solucionar conflicto y dará nuevo desembolso a FOMILENIO
La oficina de la Cuenta del Reto del Milenio de Estados Unidos (MCC, Millennium Challenge Corporation) hizo llegar a José Ángel Quirós, Director Ejecutivo de FOMILENIO una carta donde confirma su disposición a dar un nuevo desembolso para seguir los proyectos a lo largo de la Longitudinal del Norte.
En la misiva, fechada el pasado 30 de julio y firmada por Patrick Fine -Vicepresidente del Departamento de Operaciones del Compacto-, se confirma la erogación total de $57,463,540 en respuesta a una solicitud hecha desde El Salvador.
"El 23 de julio de 2012, luego de que se enviara evidencia satisfactoria a MCC de que se ha programado un financiamiento adecuado para incrementar los ingresos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para mantenimiento de carreteras, FOMILENIO pidió una autoridad de gasto revisada por el período de desembolso en la suma de $57,463,540. MCC aprueba la autoridad de gasto por ese monto completo, sujeto a las condiciones en los párrafos c) y e) abajo", se expresa al final de literal a) de la carta.
Sobre las condiciones a las que se alude (literales "c" y "e") se explica que éstas corresponden al acuerdo original que suscribieron Estados Unidos y El Salvador en 2006 para dar vida al proyecto de desarrollo en el norte del país.
No obstante, se comenta con claridad al final del literal "e" la forma como El Salvador ha avanzado en sus compromisos para seguir contando con el financiamiento:
"e. En particular, el acuerdo de desembolso estipulaba que antes del quinto año del Compacto, FOMILENIO debía proveer evidencia satisfactoria a MCC de que financiamiento adecuado está programado para completar las actividades de construcción para reemplazar o rehabilitar los puentes inseguros identificados en el plan de rehabilitación y reemplazamiento de puentes entregado por MOP y aceptado por MCC. Además de esto, se acordó que FOMILENIO entregaría a MCC evidencia de reformas implementadas para mejorar la posición financiera de FOVIAL y para aumentar significativamente los fondos disponibles para mantenimiento de carreteras y puentes. A la fecha de esta carta, estos hitos principales se han cumplido sustancialmente".
De esta manera se garantiza el nuevo desembolso de los más de $460.9 millones que recibirá El Salvador de la Cuenta del Reto del Milenio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69676/2012/08/02/EEUU-reconoce-intento-por-solucionar-conflicto-y-dara-nuevo-desembolso-a-FOMILENIO

4-Benito Lara: Si el magistrado González dice respetar la Constitución, él mismo debe renunciar
En la mesa de diálogo montada en Casa Presidencial bajo la mediación del presidente Mauricio Funes ya se alcanzaron sustantivos acuerdos, entre ellos, la ratificación de magistrados 2006 y muy probablemente para los del 2012.
Sin embargo, todavía falta la generación electa en 2009, en donde surge el caso del magistrado Rodolfo González, a quien el FMLN acusa de “mentiroso” al someterse al proceso de elección de funcionarios aún cuando yacía sobre él un proceso judicial que se lo impedía.
En este contexto, Benito Lara explicó a DIARIO LA PÁGINA las circunstancias en las que se encuentra la negociación que su partido mantiene en la casa de gobierno para tratar de dar término al conflicto entre poderes de Estado.
El FMLN ya dejó clara su intención por destituir al magistrado Rodolfo González, ¿en qué basan su petición?
Nosotros estamos haciendo una petición amparados en el primer informe de la Comisión Especial. Creemos que tal y como lo hemos expresado, si un magistrado no reúne los requisitos constitucionales, como es el caso del que estamos hablando, en un país donde él mismo se ha formado, de su propia iniciativa hubiera salido y dicho renuncio, sin embargo no lo hace.
Si el magistrado González dice respetar la Constitución, él mismo debe renunciar y no esperar a que descubriéramos el caso por el cual ya fue incluso sentenciado, él debió apartarse del proceso porque sabía que ese hecho le impedía resultar electo como funcionario. Parece ser que esa parte de la educación no fue muy buena para él. En ese sentido, nosotros creemos que no sólo es de justicia sino ético. Si él tiene algunos impedimentos lo mejor es que renuncie.
¿Que el magistrado González se mantenga en el cargo responde a interés políticos?
No lo sé, creo que sólo él tiene la respuesta... A que si está respondiendo a su propia agenda política, él podrá decir si la tiene o no.
Pera destituirlo el FMLN necesita contar con el apoyo de otros partidos políticos, inevitablemente también ARENA, ¿ellos están de acuerdo?
Claro que lo sabemos y claro está que nosotros apelamos a todas las fuerzas políticas a que reflejen en su conducta lo que dicen en declaraciones. Si todos estamos hablando de defender la Constitución, bueno entonces este es un punto en el que todos debemos demostrar que sí estamos en defensa de la misma.
El artículo 177 es claro, competencia y moralidad notoria dice y está claro que en este proceso esto hizo falta, y nos enteramos hasta que la comisión inició la investigación.
Pero esta investigación a la que hace referencia ¿fue en verdad necesaria? Me refiero a que ustedes mismos fueron quienes votaron porque González fuera electo y ahora dicen que fue un error.
Pero es que esto demuestra varias cosas. Uno, es que nosotros (la Asamblea) no observamos el procedimiento por la misma premura y presión que ejercieron las mismas fuerzas que hoy siguen haciendo presión. No fue algo voluntario sino que las mismas circunstancias a las que nos empujaron lo produjeron.
Aquí no se nos puede olvidar que en el momento 2009, cuando estábamos en este proceso de selección, era precisamente ARENA la que entrampó la elección.
De esa misma manera en que entrampó el proceso de elección, de esa misma manera lo hace ahora, pero bueno, ahora dicen ser los defensores de la Constitución y los otros –los magistrados de la Sala de lo Constitucional- dicen que son los paladines de la defensa de la Constitución, pues bueno, lo ético es que al menos el magistrado González debería renunciar….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69646/2012/08/01/Benito-Lara-Si-el-magistrado-Gonzalez-dice-respetar-la-Constitucion-el-mismo-debe-renunciar

5-Partidos sin acuerdo por presidente de Corte Suprema

La séptima ronda de negociación de los partidos para resolver la crisis institucional concluyó anoche con los acuerdos en firme de votar nominal y públicamente por los magistrados de 2006 y 2012, pero aún falta consenso para definir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Si están aceptando acatar los fallos de la Corte que lo digan los partidos, no yo", expresó Funes respecto al pacto, ya que cada partido hace su propia interpretación de ello.
También quedó pendiente en la mesa quiénes serán magistrados propietarios y suplentes de la generación 2012 y a qué salas serán asignados.
El presidente Mauricio Funes explicó en conferencia que las conversaciones se reanudarán tras las vacaciones, el martes 7 de agosto por la tarde y que luego los partidos convocarían a sesión plenaria para concretar la votación de los magistrados. Además externó que la vacación será un "respiro" para que los partidos analicen los nombres y los cargos de los magistrados.
En la segunda fase de negociaciones, además de los nombres, discutirán sobre posibles reformas a la Constitución y a leyes secundarias, confirmó el gobernante, quien calificó de "asuntos de carpintería" la discusión de los nombres. También mencionó que no hay fecha para concluir con las negociaciones, sino que "el límite lo establece la sensatez" de los políticos.
Funes reiteró ayer por ahora que los partidos han pactado votar por los mismos magistrados de 2006 y que también hay acuerdo para votar por los 11 nombres de los abogados electos en abril pasado, pero que no está claro todavía si algunos propietarios pasarán a ser suplentes y viceversa. Prácticamente ese es el punto que mantiene el impasse.
Tampoco hay consenso en retirar la demanda de cuatro fracciones políticas contra la Sala de lo Constitucional ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), aseguró.
Otro de los puntos en los que no hay acuerdo es sobre la generación de magistrados 2009, ya que existen diferencias entre ARENA y FMLN en ese tema. Los efemelenistas han pedido la destitución del magistrado Rodolfo González, elegido en 2009; pero los areneros no quieren que se toquen esos nombramientos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7130235

6-FMLN abierto a mover a Bonilla a otra sala en CSJ

Los partidos siguen sin definir qué abogados serán magistrados propietarios o suplentes, y menos han acordado sobre quién recaerá la presidencia de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con fuentes cercanas a los partidos políticos que negocian la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ayer ya comenzaron a platicar sobre quiénes serán los magistrados propietarios y suplentes del 2012. Pero no hay acuerdo, aclaró.
Para una de las fuentes, lo más importante es que el FMLN ha comenzado a flexibilizar sobre el futuro de Ovidio Bonilla, quien fue nombrado de manera inconstitucional presidente de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte.
Según el informante, el partido de izquierda estaría abierto a que Bonilla no forme parte de la Sala de lo Constitucional y que pase a ser miembro de otro equipo de magistrados. E incluso, dice, no se cerró a que Bonilla puede formar parte de los magistrados suplentes.
El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció anoche de acuerdos políticos para comenzar a resolver la crisis institucional, uno de ellos deja pendiente el tema de los cargos que ocuparán los 11 magistrados electos en abril de 2012. El pacto no define qué abogados ocuparán cargos de magistrados propietarios y suplentes, y ni siquiera quiénes estarán en la Sala de lo Constitucional.
El acuerdo quedó plasmado en un documento. De la lista de 11 magistrados entre propietarios y suplentes electos de manera inconstitucional en 2012 saldrán los magistrados propietarios y suplentes de la nueva generación.
De esta generación, Ovidio Bonilla y Roberto Argueta Manzano habían sido nombrados, en abril de 2012, miembros de la Sala de lo Constitucional. Eso ya no está garantizado.
El mismo mandatario dijo que el segundo acuerdo de anoche dejó abierto a que sigan negociando sobre quién será el presidente de la Sala de lo Constitucional y presidente del Órgano Judicial.

http://elmundo.com.sv/fmln-abierto-a-mover-a-bonilla-a-otra-sala-en-csj

7-Inmigrantes salvadoreños en EE.UU. podrán ser cotizantes del ISSS
Los salvadoreños residentes en Estados Unidos podrían ser incluidos en la nómina de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y tener los beneficios como los derechohabientes que viven en El Salvador.
El director de la institución, Leonel Flores, está por presentar la propuesta al Ejecutivo y de ser aprobada espera implementarla antes que finalice su mandato.
Según Flores, los salvadoreños migrantes también tienen derecho de gozar de los beneficios de la salud y el incorporarlos al sistema respondería a manera de "reciprocidad" y "reconocimiento" por ser parte del sector que mantiene la economía del país.
“Los migrantes no son protegidos en su camino y no se les reconoce su seguridad social. No hay acuerdos internacionales de salud, por lo tanto, no cotizan. Cuando regresan al país no tienen seguro de vida, pensión de retiro, pero sí han pagado porque han pagado remesas en el país”, señaló Flores.
Según el funcionario, el principio de la Seguridad Social es brindar atención y cobertura a todos los ciudadanos, pero cuando los salvadoreños emigran no tienen ningún tipo de protección, "ni ellos ni sus familiares", de ahí la iniciativa de incorporarlos a los cotizantes.
A pesar que continúan trabajando y sosteniendo buena parte de la economía de El Salvador, los migrantes pierden derechos de salud y prestaciones laborales, incapacidades por maternidad o soporte y asistencia en caso de enfermedades o accidentes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69675/2012/08/02/Inmigrantes-salvadorenos-en-EEUU-podran-ser-cotizantes-del-ISSS-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Chávez afirma que ingreso de Venezuela al Mercosur fue "ejemplar"
 El mandatario venezolano Hugo Chávez señaló el miércoles que hubiese sido "indigno" haber ingresado cediendo al "chantaje" de senadores paraguayos, entre los que mencionó a Lino Oviedo, que se oponían a avalar a Venezuela como miembro pleno del bloque y que pedían "millones de dólares" para aprobarlo.
"La manera como Venezuela entró al Mercosur fue ejemplar. Yo he oído a unos que dicen que Venezuela entró por la ventana y otros dicen que entró por la puerta trasera. Éramos patio trasero, éramos, ya no lo somos. Ahora somos techo, vanguardia", dijo en una rueda de prensa a su regreso de Brasil, donde participó en el acto de incorporación de Venezuela en el bloque sureño.
Agregó que la entrada venezolana fue "digna", recordando que durante seis años el "enclave autoritario de la extrema derecha paraguaya, haciéndole el juego a los intereses norteamericanos" se negó a avalar el ingreso, que al final se logró por la suspensión de Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo.
Señaló que en su momento los ex presidentes brasileño Luis Inacio Lula da Silva y argentino Néstor Kirchner hicieron esfuerzos con los senadores paraguayos para levantar el veto, pero "no hubo manera".
"Lo último de los senadores paraguayos era que pedían millones de dólares. A instancia de Lula, el año pasado en un viaje a Brasil, me reuní con un grupo de ellos por varias horas, entre ellos el senador y general retirado paraguayo Lino Oviedo, que es uno de los que se opuso al ingreso venezolano", aseveró.
Añadió que con Oviedo estaba el ex presidente Nicanor Duarte y ellos llamaron por teléfono a Lugo para conversar sobre el tema.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69684/2012/08/01/Chavez-afirma-que-ingreso-de-Venezuela-al-Mercosur-fue-ejemplar-

9-Ingreso de Venezuela a Mercosur crea potencia energética y alimentaria

El ingreso de Venezuela al Mercosur, ocurrido el martes en una cumbre en esta capital, convierte al bloque, según Brasil, en una potencia energética y alimentaria ubicada en el quinto lugar mundial.
El presidente Hugo Chávez recibió la bienvenida como nuevo miembro del bloque en una cumbre extraordinaria realizada en Brasilia a la que asistieron sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Kirchner y de Uruguay, José Mujica.
Rousseff, quien ejerce la presidencia pro témpore del grupo creado en 1991, saludó la adhesión de Caracas en medio de la crisis internacional y consideró que su inclusión convierte al bloque en una "potencia energética y alimentaria mundial".
"Considerando los cuatro países más ricos del mundo, Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur es la quinta economía (....) La presencia de Venezuela aporta mucho en ese sentido", destacó Rousseff en un discurso ante la prensa.
Chávez, quien se declaró libre del cáncer que le diagnosticaron el año pasado, reapareció de buen semblante en su primer viaje desde enero para concretar una aspiración de seis años.
Venezuela -el principal productor sudamericano de crudo- ingresó al bloque gracias a la suspensión temporaria de Paraguay, el otro socio fundador del grupo, a raíz de la destitución sumaria del expresidente Fernando Lugo en junio. El Senado paraguayo bloqueaba desde el 2006 la adhesión venezolana.