ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de julio de 2014

El Partido Comunista de Israel contra la masacre palestina





El Partido Comunista de Israel se manifestó en las calles contra la masacre desatada por el Estado de Israel contra la población palestina y sus organizaciones políticas.

Gaza: Israel asesina a 10 niños 

palestinos por día



(ABUJNA)Gaza.- La agresión militar del régimen israelí contra la Franja de Gaza ha dejado, hasta el momento, un total de 121 niños palestinos muertos, 80 de ellos menores de doce años, ha informado este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

En su más reciente informe, Unicef apunta que, de acuerdo con las cifras oficiales, los menores representan una tercera parte de las víctimas civiles registradas en los continuos bombardeos israelíes contra el enclave costero, que comenzaron, el pasado 7 de julio, en represalia por las muertes de tres jóvenes colonos israelíes.

Hasta el momento, se ha reportado la muerte de al menos 609 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles y, en algunos casos, miembros de una misma familia.

Además, los datos de Unicef, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, señalan que de los menores fallecidos por los ataques israelíes, 84 eran niños y 37 niñas, con edades comprendidas entre los cinco meses y los 17 años, mientras que al menos 904 han resultado heridos.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), por su parte, ha calificado de "devastadora" la situación de la población de Gaza, un territorio que -recordó- tiene una altísima densidad demográfica, con 4500 personas por kilómetro cuadrado.

En este sentido, el portavoz de la Oficina de la OCHA, Jens Laerke, ha aducido que literalmente no existe un espacio que sea seguro para los civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Unos 107 niños requieren tratamiento especializado por el trauma que han sufrido al experimentar los ataques en los que murieron sus familiares o que destruyeron sus casas, indican las evaluaciones realizadas por cooperantes en Gaza.

Nuevo ataque a escuela en Gaza deja 

17 muertos y más de 30 heridos

24 julio 2014

Desde que iniciara su ofensiva contra la Franja, el pasado 8 de julio, han muerto más de 750 personas, en su mayoría civiles. (Foto: EFE)




Al menos 17 personas murieron, entre ellas varios niños, y más de una treintena resultaron heridas este jueves en un nuevo bombardeo aéreo israelí sobre una escuela de la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza.


En Gaza continúa el asedio contra las sedes educativas, que debido a la cantidad de desplazados, funcionan como refugios para las personas que han abandonado sus casas. Este jueves, un nuevo ataque ha terminado con la vida de al menos 17 personas, mientras que más de treinta resultaron heridas.

El nuevo hecho se produjo sobre una escuela en la localidad de Beit Hanún, al norte de Gaza.

Días antes, el Ejército israelí había bombardeado otra escuela, perteneciente a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el centro de Gaza, donde habían buscado cobijo cerca de un millar de personas.

Desde que iniciara su ofensiva contra la Franja, el pasado 8 de julio, han muerto mas de 750 personas, en su mayoría civiles, y más de tres mil han resultado heridas.

La incursión terrestre, emprendida el pasado jueves, también ha supuesto la muerte de 27 soldados israelíes, además del desplazamiento oficial de sus hogares de más de 100 mil personas, según registros de la UNRWA.

A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

teleSUR-EFE-AFP/mv-BM - CA

Gaza: Emiratos Arabes Y Dubai 

Aliados De Israel En El Exterminio 

Contra El Pueblo Palestino



(ABUJNA)Gaza.- El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha revelado este jueves la conspiración de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para apoyar al régimen israelí en su ofensiva contra la asediada Franja de Gaza.

En este contexto, HAMAS ha asegurado que el hospital de campaña de EAU en el enclave costero proporciona informaciones militares de las brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS al citado régimen.

También ha añadido que el hospital que se estableció con el pretexto de ayudar a los palestinos en la Franja de Gaza espía las actividades de los combatientes de HAMAS, es decir localiza las posiciones del lanzamiento de cohetes para después trasladarlos a las fuerzas israelíes.

De hecho ha aseverado que entre este grupo de 50 médicos de EAU hay militares de alto rango del país árabe, cuyos fin es recaudar informaciones para el ejército israelí.

Por último, ha informado que después de que se revelara la traición estos denominados médicos han abandonado la zona costera desde el paso de Rafah.

Con fecha anterior, la agencia palestina de noticias, Akka anunció que los EAU habían llegado a un acuerdo con el régimen de Israel para atacar la asediada Franja de Gaza

Según la fuente, hace casi un mes, el ministro israelí de exteriores, Avigdor Lieberman, viajó a Francia donde mantuvo una reunión secreta con el ministro de Asuntos Exteriores de los EAU, Abdalá bin Zayed al Nahyan y discutieron un plan para erradicar a HAMAS.
Durante los últimos días, la sitiada Franja de Gaza es blanco de numerosos ataques aéreos y terrestres del régimen israelí. Un reciente balance sitúa la cifra de muertos palestinos en 762, y de heridos en 4790
Comunidad palestina de Chile responde a los polémicos mapas de Israel

La Federación Palestina de Chile publica recrea con una serie de imágenes cómo sería en la actualidad ese país sudamericano si Israel hubiese "ocupado" su territorio.


En la imagen, divulgada en las redes sociales, la Federación Palestina de Chile ilustra el contorno geográfico del país sudamericano antes de 1947, año en el que Naciones Unidas aprobó la división de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.


En las ilustraciones se puede observar cómo Chile, con el paso de los años, va perdiendo territorio hasta casi desaparecer por completo. Con estas imágenes la organización pretende reflejar algo que ha ocurrido con Palestina.

De esta forma la Federación Palestina del país andino respondía a los polémicos mapas publicados recientemente por Israel para "ilustrar" la amenaza que representaría la Franja de Gaza se encontrara en los alrededores de las grandes ciudades de los países mencionados por las Fuerzas de Defensa hebreas, entre ellos Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Nicaragua o España.

Fuente: PalestinaLibre

Gaza, nacer (y sobrevivir) en la línea 

del frente

PalestinaLibre




Afaf, pureza en árabe, es la reina de un sótano oscuro y gris en el que se apiñan 14 niños, seis adolescentes, cuatro mujeres y una anciana tuerta de mirada insomne y sonrisa límpida.



Niños en una escuela de la UNRWA en Gaza, donde tratan de protegerse de los bombardeos (AFP)

La de su madre, Hanan -22 años, tez morena, ojos brunos- apenas logra esbozarse, cautiva del dolor que aún siente bajo el abdomen al caminar, y de las más de 16 largas noches que ha pasado en permanente vela.

Son los mismos que lleva refugiada, junto a una treintena de familias, en los bajos de un complejo de torres de hormigón cetrino que se elevan sobre una de las colinas de la localidad gazatí de Beit Janun.

Desde ellas se divisa, sin apenas esfuerzo, el abigarrado puerto israelí de Ashdod y el extrarradio de la vecina localidad de Beit Lahia, de la que tuvieron que huir cuando los aviones de combate israelíes comenzaron a vomitar su letal carga.

"Los dolores de parto me llegaron de noche, en medio de los bombardeos. Tratamos de llamar a una ambulancia, pero no podían venir porque aquella noche eran mucho más fuerte, era horrible", rememora a Efe con apenas un hilo de voz.

"Aquí no tenemos coche. No hay gasolina. No tenemos agua y electricidad solo cuatro horas al día.

Pero logramos que vinieran a buscarnos y nos llevaran al hospital de Auda", próximo al campo de refugiados de Jabalia y al alcance de los proyectiles, le ayuda su marido Omar, de 24 años recién cumplidos.

En brazos de su abuela, Salma -45 años-, envuelta en una peluda manta de colores -pese al calor-, y tocada con una capucha bordada rosa, Afaf se agita y chilla, quizá de calor, quizá de hambre, inocente en el quinto día de una vida -otra más en Palestina- que no ha conocido un solo instante de paz.

El destino, compañero cruel de aquellos que han sido condenados a la miseria y el olvido, quiso que naciera el pasado jueves, en el mismo frente de batalla, al tiempo que soldados y tanques israelíes violaban la vecina verja que aisla la franja y sus orugas hollaban, por segunda vez en cinco años, Gaza.

Carros de combate cuyos cañones, que regurgitan proyectiles de 120 mm, son aún visibles desde este bloque de apartamentos, ahora espectral, que dos semanas atrás resonaba con las risas y las peleas cotidianas de más de 250 familias.

"Estamos cansados de huir. Llevamos toda la vida haciéndolo. Aquí no hay paz. ¿Pero donde la hay?", explica Hisham, de 49 años y bigote tupido, a la puerta de un edificio salteado de impactos de metralla, ropa colgada y plantas marchitas en el ventana.

A sus pies, entre cascotes y cristales arrancados por ambiciones políticas, la sombra famélica de un gato dormita y los niños se asoman a la puerta, vencido el temor a las metralletas -que resuenan demasiado cercanas- por esa inocente curiosidad que a veces regala la infancia.

"Mi familia tuvo que huir en el 48 y refugiarse en Cisjordania. Y volver a huir y refugiarse aquí en el 67. No tenemos nada, y lo poco que logramos tener nos lo quitan al poco tiempo", se queja Hisham mientras en la escalera unos pocos cuerpos se desperezan.

El rellano, dice, es el lugar más seguro, una escalera sucia y descascarillada de diez peldaños salteada de hombres que roncan o remolonean, mientras el sol de la mañana asciende en el horizonte entre el silbo de los misiles y las balas.

"Aquí tenemos comida y agua. El dueño del supermercado se fue pero nos dejó la puerta abierta. Cuando esto termine volveremos a nuestra casa, a ver qué queda de ella", agrega.

"Queremos un alto el fuego. No nos importa cómo o quién gana. Somos simples civiles que quieren vivir, volver a casa y trabajar", sentencia.

Omar, peluquero de profesión, sonríe algunos metros más allá, antes de dejar caer un largo lamento que, sin embargo, no ensombrece su orgullo de padre primerizo. Título que le permite ser el único con acceso franco al refugio de las mujeres.

"No tenemos leche para la niña y mi mujer está muy cansada, pero sobreviviremos", afirma, antes de que la pregunta sobre qué futuro le espera a Afaf le suma en un prolongado instante de confusión y duda.

"Aquí solo luchamos para que nuestros hijos tengan un futuro mejor que el nuestro", replica.

Fuente: Deia.com

2014 · 07 · 23
El colaboracionismo español con Israel

Complicidades que matan: cómo 

colaboran nuestros gobiernos con el 

apartheid israelí

Por Laura Camargo y Jorge Sánchez



El pasado 5 de diciembre murió Nelson Mandela, algo más que un símbolo de la lucha antiapartheid y de las libertades de los pueblos oprimidos.

Su entierro escenificó una de las mayores muestras de la hipocresía política de la comunidad internacional. Más de 50 líderes mundiales fueron testigos directos de un funeral esperpéntico; entre ellos, el presidente Obama, los Bush (el padre y el hijo), Cameron o Rajoy, para quien, por cierto, lo más destacado del evento fue que en el mismo escenario de la ceremonia la Roja había conseguido su victoria en el último mundial. De terrorista y “hombre a eliminar” —como decía Margaret Thatcher bien entrados los años 80— a figura generadora de consensos internacionales y Premio Nobel de la Paz en 1993. Todo como por arte de magia. Pero en este gran espectáculo de la desmemoria histórica hubo una ausencia sonora: la de Benjamin Netanyahu, que adujo costes excesivos y se ahorró el acto de hipocresía que su presencia habría supuesto, al haber sido el Estado de Israel uno de los más fervientes defensores del régimen de Pretoria. Algo semejante pasará de aquí a unos años, y no tantos como hoy parecen. Llegará un día en el que algún líder mundial —hoy cómplice con el apartheid y la impunidad israelí— se ausente de un acto de conmemoración de las palestinas y palestinos que lucharon contra el régimen colonial de Israel.

Hoy asistimos impotentes, una vez más, a un cruento castigo colectivo por parte de Israel al pueblo palestino de la Franja de Gaza, donde una población bajo bloqueo por tierra, mar y aire está siendo bombardeada de forma indiscriminada desde hace ya dos semanas. Más de 500 personas asesinadas, más de 3.000 heridas, 80.000 desplazadas, mujeres, ancianos, niños y niñas, personas como tú y como nosotros. Una noticia que por ser recurrente (las últimas operaciones similares fueron en 2008-2009, Plomo Fundido, y en 2012, Pilar Defensivo) reabre manidos debates y artículos sobre equidistancias, superficialidades en el tratamiento de las noticias y un sesgo cómplice y exquisito con las barbaridades cometidas por el Estado de Israel. En la tarde del pasado domingo, el ejército sionista arrasó la zona de Shijaiya, en el norte de la Franja de Gaza, bombardeando hospitales y ambulancias, matando a 100 personas y dejando heridas a casi 1000. Un distrito entero totalmente arrasado en el que no quedó piedra sobre piedra. Las fotos de portada del lunes en muchos periódicos eran, paradójicamente (o no), las de los rostros de tristeza de unas soldados israelíes al saber de la muerte de una decena de compañeros. Esta banalización mediática de la masacre se combina con la normalidad con la que Israel es miembro privilegiado en numerosísimos organismos internacionales o aliado preferencial de muchos países con los que mantiene una relación de saludable amistad, algo que también ocurría con la Sudáfrica del Apartheid.

Haremos, a continuación, un listado de cuatro puntos clave de la colaboración de Europa y el Estado español con el régimen de apartheid israelí para que, quien quiera, pueda acudir a la hemeroteca el día de mañana —en los funerales de algún líder palestino elevado a la categoría de figura por la paz y hoy tildado de peligroso terrorista “a eliminar”— e identificar fácilmente al elenco de hipócritas del futuro. Pero también para que, mientras esta barbarie continúa, podamos ejercer nuestra presión como población civil organizada y responsable hacia las instituciones y organismos que apoyan el régimen colonial y etnicista de Israel.

1.- La Unión Europea. En primer lugar, destacamos el tratado preferencial de la UE con Israel por el cual éste se beneficia de la ausencia de aranceles en muchas de sus exportaciones. Asimismo, —como es sabido— el Estado de Israel tiene garantizada su presencia en organismos y eventos de lo que se viene llamando el imaginario occidental. Por este motivo, Israel puede estar jugando una Euroliga de baloncesto y participando en el Festival de Eurovisión con toda normalidad sin que nadie se cuestione qué demonios hace un país del medio oriente ahí.

2.- El Gobierno español. Los mandatarios españoles no son una excepción. Después de la operación Plomo Fundido que dejó, entre finales del 2008 y principios del 2009, 1.400 víctimas en el peor ataque a Palestina, cebándose también en la Franja de Gaza, TVE emitió un episodio del programa llamado Tengo una pregunta para usted con el entonces presidente Zapatero como invitado. La respuesta del expresidente evidenció lo que mucha gente ya sabía: que aunque la venta de armas a países en conflicto bélico no declarado está penada por el derecho internacional, las relaciones comerciales en un tema tan delicado como el armamentístico no sólo no habían descendido, sino que gozaban de una salud de “hierro” con un volumen de ventas al alza .



Esta política, lejos de haberse detenido, se ha ampliado con el Gobierno de Rajoy, tal y como puede constatarse en el informe Relaciones comerciales militares, armamentísticas y de seguridad entre España e Israel. Defensa, seguridad y ocupación como negocio, presentado por el Centro Delás hace sólo unos meses .

3.- Las universidades. El negocio de las armas quizás es el más llamativo, pero las relaciones normales de todo tipo de instituciones con el Estado de Israel son la tónica. Como si dicha normalidad no debiera ponerse en solfa en un país que viola sistemáticamente cualquier acuerdo internacional en materia de DDHH. Nos referiremos aquí a los múltiples acuerdos y convenios entre universidades, entidades deportivas, ayuntamientos y parlamentos autonómicos como un hecho más que frecuente en el Estado español. Por poner sólo un ejemplo, en el caso de las universidades podríamos destacar que la Universidad Católica de Murcia, con su presidencia de honor en manos del expresidente Aznar, invistiera al “pacifista” Netanyahu como doctor honoris causa en noviembre del pasado año.



Además de esto, universidades como la Pompeu Fabra o la Universitat de Vic mantienen convenios en materia de intercambios científicos y proyectos de investigación, muchos de los cuales son la base del desarrollo de sofisticadas técnicas de vigilancia, seguridad y control de las personas que son después testadas con la población civil palestina.



4.- El Gobierno de Cataluña. Pero si hay una institución en el Estado español que casi compite para demostrar su lealtad inquebrantable hacia el Estado de Israel, esa es la Generalitat de Catalunya. Una relación incrementada de manera exponencial en los últimos meses en paralelo al proceso soberanista que el Gobierno de CiU intenta liderar. Con la inestimable ayuda del siempre atento lobby catasionista omnipresente en las influyentes esferas de poder, la Generalitat promocionó una visita a Israel a finales del 2013 en la que el president Mas, acompañado de un séquito en el que se encontraba lo más granado del mundo empresarial catalán, se reunió con políticos y empresarios israelíes. En este viaje que, más allá del contenido económico, buscaba afianzar una alianza de validación internacional al proceso soberanista, el president visitó los sitios sagrados de la religión judía en Jerusalén Este, es decir, en territorio palestino ocupado por Israel. Sin embargo, no recibió ni visitó a las autoridades palestinas.

El sumun de la hipocresía y la vergüenza llegaba la semana pasada, mientras caían las bombas causando terror y destrucción sobre un pueblo que lleva 66 años bajo el yugo de la ocupación militar, en la votación de una resolución en el Parlament sobre la situación de emergencia del pueblo palestino. Esta resolución, que hacía un llamamiento a las sanciones y al fin de los convenios con el Estado de Israel, fue rechazada con los votos de CiU y PP en una votación en la que estas dos fuerzas políticas fueron de la mano. Sólo salvaron finalmente el encabezado, tumbando, uno a uno, todos los puntos que habían sido apoyados por ICV-EUiA y por la CUP. Por increíble que parezca, la resolución incluía el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. CiU dejó claro, por tanto, que para ellos no hay más patria que su bolsillo y que cuando se trata de otros pueblos que sufren y se desangran, lo importante es mantener las “buenas amistades”, complicidades que muchas veces matan.



Laura Camargo y Jorge Sánchez, son miembros de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y de Podemos Palestina

Fuente: PalestinaLibre

Brasil convoca a consulta a embajador en Israel





El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil considera inaceptable violencia entre Israel y Palestina. (foto: Archivo)
La nación suramericana condenó el ataque desproporcionado por parte del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, que ha cobrado la vida de más de 600 personas en dos semanas de bombardeos e incursiones terrestres.
El Gobierno de Brasil informó este miércoles que llamó a consulta a su embajador en Tel Aviv, Henrique Sardinha Pinto, ante la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.

Un comunicado hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores considera "inaceptable la escalada de violencia entre Israel y Palestina", y condenó el uso desproporcionado de la fuerza contra la Franja de Gaza.

Se trata del segundo comunicado lanzado por la Administración de Brasil desde el inicio del conflicto desde hace dos semanas, luego de que los bombardeos e incursiones militares en territorio palestino ocasionaron la muerte de más de 600 personas y al menos cuatro mil heridos.

Ecuador y Chile también han convocados a sus cancilleres para consultar sobre la crisis en Palestina, y en el caso de la nación austral se estudia la posibilidad de congelar las relaciones comerciales y diplomáticas como medida de presión para el cese de hostilidades.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución de protección para Palestina, además de iniciar las investigaciones relativas al ataque de Israel contra civiles.

La comunidad internacional se ha pronunciado en su mayoría para rechazar los ataques armados contra la Franja de Gaza e instó a las partes involucradas a retomar los diálogos suspendidos recientemente por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
teleSUR-EFE/as-MT

El fin de Israel




En su discurso a la nación, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, admitió que la guerra en Gaza era una batalla para la existencia del estado judío. Netanyahu tenía razón. Lo que no dijo fue que Israel no puede ganar esta batalla. No puede definir ni siquera en qué consiste la victoria.

Lo que es seguro es que esta batalla no se limita a los túneles o las actividades subterráneas de los militantes. Los túneles no son más que armas para la resistencia. Los militantes de Hamas y de Gaza han atraído a Israel a un campo de batalla en el cual no éste tiene ninguna oportunidad de ganar. Además, Hamas ha impuesto las condiciones, escogido el terreno y escrito los términos necesarios para la conclusión de este ciclo de violencia.

Durante diez días,  Netanyahu hizo todo lo que podía para evitar una operación terrestre del Ejército israelí. Él se encontró confrontado a la realidad de que Israel no tiene una respuesta militar eficaz a la resistencia palestina. Netanyahu sabía que una derrota sobre el terreno eliminaría lo que queda de la capacidad de disuasión del Ejército israelí.

Hace cinco días, Israel, al menos a los ojos de sus partidaríos, parecía disfrutar de una ventaja. Aunque sus ciudadanos estaban sometidos a los lanzamientos incesantes de cohetes, mostró una contención al limitarse a matar a civiles palestinos sólo de lejos, lo que contribuyó a dar una imagen ilusoria de potencia.

Sin embargo, las cosas cambiaron deprisa después de que Israel lanzara su operación terrestre.

Israel se encuentra ahora, una vez más, enfrascado en crímenes de guerra colosales contra una población civil y, peor aún, sus comandos de élite han sido diezmados en la batalla de Gaza.

A pesar de la evidente superioridad tecnológica y de potencia de fuego de Israel, los militantes palestinos están ganando la batalla sobre el terreno e incluso han podido llevar los combates al territorio israelí. Por otra parte, los disparos de cohetes sobre Tel Aviv no parecen detenerse.

La derrota del Ejército israelí deja al estado judío sin ninguna esperanza. La moral de la historia es simple. Si tenéis que vivir absolutamente en la tierra de otro, la potencia militar es un ingrediente esencial para desanimar al desposeído para que no reaccione y reclame sus derechos. La cifra de pérdidas del Ejército israelí y el número de cadáveres de soldados de élite israelíes que regresan en ataúdes envían un mensaje claro a los israelíes y a los palestinos. No hay futuro para un estado reservado únicamente a los judíos en Palestina. Ellos deberán quizás intentarlo en otra parte.


Gilad Atzmon

Fuente: Al Manar

Irán, Turquía y Qatar piden a Egipto 

que abra el paso fronterizo de Rafah




AL MANAR - Los presidentes de los parlamentos de Irán, Turquía y Qatar han pedido a Egipto que reabra el punto de cruce fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza en medio de una ofensiva militar israelí contra el bloqueado enclave costero.

En encuentros separados con el portavoz del Maylis iraní, Ali Lariyani, el martes por la tarde, los presidentes de los parlamentos turco y qatarí, Cemil Çiçek y Mohmmed bin Julaifi respectivamente, pidieron la reapertura del punto de cruce de Rafah para facilitar la entrada de la ayuda a Gaza y la transferencia de los heridos a hospitales en otros países.

Los responsables de estos parlamentos hicieron esta declaración después de un encuentro de la Unión Parlamentaria de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación Islámica, que terminó en Teherán el martes.

El presidente del Parlamento turco enfatizó que la declaración final del encuentro establecerá un plan para ayudar de forma efectiva a los residentes en Gaza.

Todos los países musulmanes deben considerarse responsables de atender a las necesidades médicas de la población de Gaza y dar pasos prácticos a este respecto, subrayó.

El responsable qatarí describió la situación en Gaza como deplorable y añadió que el silencio del mundo occidental y algunos países islámicos sobre este asunto era vergonzoso.

Por su parte, Lariyani expresó el apoyo de la República Islámica a los habitantes de Gaza y condenó los crímenes del régimen sionista.

“Los países musulmanes deben realizar esfuerzos en la actual coyuntura para satisfacer las necesidades del pueblo de Gaza, tales como medicinas y otro tipo de ayuda humanitaria, así como proporcionar tratamiento a los heridos por los salvajes ataques de los sionistas”, dijo el responsable iraní.

La violencia en Gaza se contagia en 

Francia

Violentos incidentes en París.Marchas pro palestinas en la capital francesa y sus suburbios derivaron en robos, saqueos, negocios y autos incendiados, en ataques a la comunidad judía

22 julio 2014
María Laura Avignolo



Los efectos del bombardeo israelí en Gaza y sus víctimas civiles están teniendo inquietantes consecuencias en Francia, entre musulmanes y judíos. Un día después de los violentos incidentes en una marcha pro Palestina prohibida en París, otra manifestación no autorizada pro Palestina en Sarcelles, en los suburbios de la capital francesa, el fin de semana, degeneró con ataques a una sinagoga y a un mercado kosher de la comunidad judía, muy amplia en el área. Hubo robos, saqueos, negocios arrasados y quemados, y autos incendiados. Dienueve personas fueron detenidas y tres policías quedaron heridos en los enfrentamientos. El gobierno socialista está siendo criticado por la UDI y el Frente Nacional por la prohibición de las manifestación , con el argumento que solo inflamara aun mas los ánimos.


Incidentes en la localidad de Sarcelles
Un aire de conflicto religioso racial en Sarcelles, llamada "la pequeña Jerusalén" francesa, por la presencia de muchos judíos sefardíes llegados de África del Norte. El fenómeno inquieta al gobierno socialista que ha elegido la firmeza, porque puede expandirse, por otras razones que la explosión social del 2005.

"Atacar una sinagoga, un almacén kosher es simplemente del antisemitismo", denunció el primer ministro Manuel Valls, tras denunciar firmemente la violencia. "Lo que ha pasado en Sarcelles es simplemente intolerable" y "nada puede justificar la violencia" dijo.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve visitó ayer Sarcelles, después de los violentos incidentes y saqueos del domingo al atardecer. Dijo que eran "hechos graves e intolerables".

"Uno puede en la república expresar su indignación. Uno puede decir que quiere que la paz se imponga sobre la guerra y que los chicos de Gaza sean protegidos frente a la muerte. Pero que lo que es intolerable es que ataquen sinagogas y comercios porque sus dueños son judíos", dijo el ministro del Interior socialista.

Cazeneuve deploró "este acto de irracionalidad". "Yo mismo he manifestado muchas veces por un estado en Gaza. Hoy pienso que debemos tener un estado Palestino. Pero nos equivocamos en considerar que ésta causa puede ser defendida en el odio a los judíos", aseguró.

El ministro justificó la prohibición de la manifestación en Sarcelle. "Si no la hubiera prohibido, sin duda hubiera sido peor", dijo. Al mismo tiempo y frente a las nuevas manifestaciones por Palestina organizadas para el próximo 26 de julio, el ministro aseguró que no hay prohibición general de manifestaciones pro palestinas: "Si ellas se producen en la calma, se mantendrán".



El gobierno de François Hollande decidió prohibir las manifestaciones en ciertos lugares sensibles, como Sarcelles y París. Fue después que una semana atrás, en una manifestación pro palestina, un pequeño grupo de manifestantes atacara una sinagoga en la rue de Tournelle, en el barrio de la Bastilla, y en la rue de la Roquette en la capital francesa.

Las organizaciones pro palestinas decidieron marchar, aun sin autorización. Las marchas degeneraron el sábado en violentos incidentes en el barrio de inmigrantes de Barbes,en París, que dejaron 38 detenidos y 14 policías heridos en los disturbios.

La situación se repitió el domingo en Sarcelles. A pesar de la prohibición de manifestar, en Val d'Oise, que tenía al ex frustrado candidato presidencial socialista Dominique Strauss Khan como diputado hasta que estalló su escándalo sexual, un centenar de personas desafiaron la prohibición. Comenzaron a marchar en calma, en medio de un fuerte dispositivo policial, hasta que la situación degeneró a media tarde. Una farmacia fue asaltada e incendiada. Una señora mayor que se encontraba en su interior fue hospitalizada a causa de los gases.

Una sinagoga fue atacada con bombas molotov y la policía evitó su incendio. Una pizzería y una empresa de pompas fúnebres también fueron atacadas. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Algunos manifestantes respondieron con piedras y bombas molotov. El negocio de comida Kasher Naouri, que ya había sido atacado con granadas en septiembre del 2012, fue completamente quemado.

La violencia en los suburbios de París muestra hasta dónde los bombardeos israelíes y el conflicto en Medio Oriente van a tener un efecto inmediato en las sociedades europeas, donde viven poblaciones musulmanas y judías, ambas con sectores minoritarios muy radicalizados. En Francia viven 6 millones de musulmanes y 650.000 judíos. Muchos de los judíos en Francia creen que "hay una ola de antisemitismo" y han decidido emigrar a Israel.

"No hay que generalizar. Es una pequeña minoridad de la comunidad musulmana", dijo Roger Cukierman, presidente del CRIF, que reúne a la comunidad judía en Francia

El gobierno socialista quiere defenderse de esa ola de acusaciones por la prohibición de las marchas pro palestinas. Pero también teme que el lenguaje de los jóvenes "jihadistas" o defensores de la guerra santa en Francia inflame y radicalice aún más la protesta, a caballo del conflicto palestino israelí. Nadie duda que en los enfrentamientos con la policía había jihadistas y aspirantes a serlo en las manifestaciones del sábado y domingo.

En nombre de la oposición conservadora de la UMP, un comunicado de Luc Chatel, su secretario general, sostuvo que "las violencias de la manifestación prohibida en París o en Sarcelles son intolerables, injustificables, incomprensibles para nuestros compatriotas. Este sector de la izquierda que se ofuscar porque se puede prohibir tal o cual manifestación deben saber que al desafiar la prohibición de manifestar, están desafiando la república. Y al desafío, la república debe responder con la mayor firmeza" aclaró.

El ex primer ministro chiraquiano Jean Pierre Raffarin anunció que "el gobierno será sostenido por todos los republicanos en una política de firmeza contra el racismo y el antisemitismo". El fue el primero en llamar a "la unidad republicana para apoyar al gobierno en esta causa"


“En Israel, los grupos de pacifistas y 

los opositores al conflicto tienen 

miedo”


Así lo explica Efraín Davidi, un académico de origen argentino.

por Ana Garralda



“Hoy en Israel los pacifistas y la gente de izquierdas tiene miedo”, explica a Efraín Davidi desde su casa en Tel Aviv, aludiendo a los grupos que se oponen a la actual ofensiva militar. Este profesor de Economía e Historia en la Universidad de la ciudad, miembro de la dirección del Partido Comunista Israelí, es una de las voces más críticas de la sociedad donde vive desde hace más de 40 años. “Si sales a manifestarte y hay 800 fascistas que quieren matarte, igual decides quedarte en casa”, asegura este israelí de origen argentino que ha organizado alguna de las últimas protestas desarrolladas en el país en contra de la ofensiva en la Franja de Gaza. ¨En una de las últimas casi no la contamos. Tuvimos 30 heridos¨, asegura.

Desde la muerte el pasado mes de junio de los 3 adolescentes israelíes, Naftali Fraenkel, Eyal Yifrah y Gilad Saar –que supuso el detonante de la nueva crisis entre israelíes y palestinos– decenas de grupos de ultraderecha en Israel se han congregado en distintos puntos del país al grito de “Muerte a los árabes”, encendiendo los ánimos de los viandantes que a menudo observaban, bien perplejos o indiferentes, estas manifestaciones racistas. “Históricamente aquí los ataques suelen producirse desde la derecha a la izquierda”, comenta Davidi. “Hay varios precedentes, pero el más famoso es el asesinato de Isaac Rabin. No fue el atentado de un árabe sino de un judío radical”, puntualiza.

Para este historiador esta nueva escalada de la violencia no va a ser la última ni tampoco está en Gaza la raíz de los enfrentamientos. “El problema de base es la ocupación de los territorios palestinos y mientras eso no acabe la violencia continuará”, explica. Davidi recurre a su especialización universitaria para explicar su razonamiento y, según él, hay que retroceder al 29 de noviembre de 1947. ¨Entonces se acordó la partición del Mandato británico de Palestina, solo que ellos (los palestinos) nunca llegaron a tener su Estado. Eso está en el trasfondo de todo”, añade.

Sin embargo, la opinión de Efraim Davidi es una excepción en un conjunto mayor de voces que piden la reocupación de la Franja de Gaza y que se termine con el incesante lanzamiento de cohetes desde el enclave costero ocurrido en los últimos años.

“No hay forma de seguir viviendo así”, afirma a Clarín Judith Levy, residente en Jerusalén, ciudad hasta la que rara vez llegan los proyectiles desde la Franja (a excepción de las últimas 2 semanas). “Esto no se va a acabar nunca, o al menos hasta que ocupen de nuevo Gaza, como estuvo hasta 2005”, asevera Judith.

Como ella piensa un porcentaje nada desdeñable de la población israelí, –entre ellos, muchos de los judíos argentinos que hicieron “aliyah” (inmigración) a Israel hace unos años y que hoy cuentan con la doble nacionalidad–, fenómeno extrapolable al número de ministros que el ala más radical del espectro político mantiene en la coalición de gobierno.

“Según aumente el número de muertos y se prolongue el conflicto veremos cómo los israelíes se echan a la calle”, afirma Davidi. “Sí, en cambio, hay en Israel marchas contra la ofensiva militar en Gaza y de lo que sucede allí, pero no salen en los medios locales, no interesa”, concluye.

Un periodista de Al Jazeera, llora 

desde Gaza

No soportó la angustia mientras transmitía en vivo. Las oficinas de la cadena de TV árabe en la Franja fueron bombardeadas hoy.




Un periodista de la cadena árabe de TV Al Jazeera, Wael Al-Dahdouh, no aguantó la angustia que sentía mientras transmitía en vivo desde Gaza detalles del bombardero israelí en la región y rompió en llanto.

Al-Dahdouh, protegido con el casco que usan los corresponsales en zonas de conflicto o de guerra, comienza tranquilo, con la cara conmovida por tanta violencia y preocupación, pero al correr los segundos, baja su cabeza y la congoja que siente no le permite seguir hablando.

Las oficinas en Gaza donde funcionaba Al Jazeera fueron bombardeadas hoy. No hubo víctimas, pero pudo haberlas, ya que el Ejército israelí atacó un edificio ubicado en el centro de la ciudad. Allí también funcionaba la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

"Nos dijeron que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar", explicó uno de los periodistas que a primera hora de la mañana estaba sentados frente al edificio.

El Ejército israelí bombardea Gaza desde hace 15 días por tierra, mar y aire. Entre sus blancos ya se cuentan edificios de viviendas, hospitales, escuelas y mezquitas, pese a que el derecho internacional considera que estas acciones constituyen crímenes de guerra.

Anoche destruyó por completo la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, levantada en el centro de Gaza tras la segunda intifada, pocas horas antes de que los fieles se dirigieran a ella para el primer rezo del día.


Primer Ministro de Turquía: "Israel, 

que condena a Hitler, lo ha superado 

en barbarie"
20/07/2014 




Ordu, julio 20 - El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de "haber superado a Hitler en la barbarie" en su operación en la Franja de Gaza, pero instó a los turcos a no descargar su ira en la comunidad judía del país.

"No tienen conciencia, ni honor, ni dignidad. Los que condenan a Hitler día y noche han superado a Hitler en la barbarie", dijo Erdogan durante su discurso en la ciudad turca de Ordu.

Además, el político señaló que la operación militar israelí en la Franja de Gaza socava las ya de por sí no muy buenas relaciones entre dos países (Israel y Turquía) que una vez fueron aliados, y acusó a EEUU de defender las tácticas "desproporcionadas" que Israel aplica contra Hamás. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considera "antisemita" la comparación del Gobierno israelí con Hitler.

Unas horas antes del discurso de Erdogan Israel recomendó a sus ciudadanos cancelar sus viajes a Turquía citando "el ambiente en las calles" después de las protestas contra la ofensiva en Gaza que tuvieron lugar el viernes frente al consulado general de Israel en Estambul y la embajada en Ankara.

A principios de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza. Sin embargo, a partir de la noche del jueves el Ejército israelí lanzó en la Franja de Gaza una operación terrestre cuyo principal objetivo, según Israel, era la destrucción de los túneles excavados por los militantes palestinos bajo la frontera conjunta.
po


La UE pide el “desarme” de las 

facciones palestinas en Gaza




AL MANAR - Los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea manifestaron hoy su “extrema preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza” y reclamaron a israelíes y palestinos que “apliquen de buena fe un alto el fuego inmediato”.

Tras defender el derecho “legítimo” de Israel a defenderse, los ministros reclamaron que “la operación militar israelí debe ser proporcional y en línea con el Derecho Humanitario Internacional” y subrayaron “la necesidad de proteger a los civiles en todo momento".

Además, condenaron “con firmeza” los ataques “criminales e injustificables” con cohetes de Hamás y otros grupos de la resistencia palestina contra Israel desde la Franja de Gaza e les instaron a poner fin "inmediatamente" a los mismos y a “renunciar a la violencia”.

También exigieron el desarme de “todos los grupos terroristas” en Gaza, declaración ésta que fue saludada por el gobierno israelí.

En realidad, los llamamientos de la UE a que la operación de genocidio israelí contra el pueblo de Gaza, que ha causado la muerte a 652 civiles hasta la fecha, sea “proporcional” y “en línea con el Derecho Humanitario internacional” es una muestra de la más abyecta hipocresía. Incluso más risible es la petición para que los palestinos “renuncien a la violencia” ignorando aquí deliberadamente que los territorios ocupados palestinos han estado sujetos a la ocupación militar israelí desde 1967 y que la ley internacional legitima a los pueblos ocupados a resistir a los ocupantes.

La declaración, que guarda sus condenas para los lanzamientos de cohetes y misiles palestinos contra objetivos en Israel y aboga por el desarme de los palestinos frente a sus verdugos, revela una abierta complicidad de la UE con el genocidio israelí en Gaza.

Ser judío, del orgullo a la vergüenza



Siempre me he sentido orgulloso de ser parte del pueblo

judío, de una cultura que con todas sus contradicciones vio

nacer a Montaigne, Spinoza, Marx, Freud, Einstein, Trotsky,

Arendt, tantos hombres y mujeres que han hecho significativos

aportes a la humanidad, en la creación y en la búsqueda de un

mundo más justo y humano.

Me siento judío cuando pienso en los sueños que marcaron

a generaciones de jóvenes que fueron ensanchando el mundo

con sus aspiraciones de libertad, de comunidad, de justicia, de

hermandad, que transversalmente han cruzado colores de piel

y naciones. Desde el mismo texto bíblico Éxodo, está explícita

la necesidad y experiencia de la libertad de un pueblo, de las

aspiraciones y derechos cuando se está sometido al yugo, al

sometimiento.

Me identifico con la historia emblemática de exilios y

dolores del pueblo judío, en cuyas esperanzas de libertad se

reflejan todos los pueblos. Y esa historia, con horas trágicas, me

ha motivado, como a muchos otros, a defender irrestrictamente

los derechos humanos, partiendo por el derecho a la vida y a la

dignidad.

Me siento orgulloso de ser judío por el deber de memoria

que marca su cultura, la cultura de la escritura, del comentario,

la traducción y la crítica; por la constante interpelación ante la

indiferencia. Por su reconocimiento a los justos que en horas de

horror, a riesgo de sus vidas, hacían real la palabra solidaridad

y todo por salvar a los perseguidos. Por una historia que ha

interpelado a nuestra humanidad como seres humanos, más

allá de razas y creencias, por su lucha contra la indiferencia.

Por todo ello me identifico también, y no puedo quedar

indiferente, ajeno, a los dolores de otros pueblos, de otros seres

humanos. Como no me es indiferente el dolor de los judíos

a través de la historia y su derecho a constituirse en nación,

tampoco me es indiferente ese derecho para el pueblo palestino,

el pueblo kurdo, los pueblos indígenas de nuestro continente.

Y cuando es el Estado de Israel, en nombre del pueblo

judío, quien repite en otros lo que le tocó vivir a este pueblo

una y otra vez a lo largo de siglos, me avergüenza. Sí, me

avergüenza.

Me avergüenza ver hoy cómo se masacra al pueblo

palestino bajo el discurso de la defensa propia.

Me avergüenza que se diga “retírense para salvaguardar

sus vidas”, cuando bien se sabe que no tienen adónde ir y

se les tiene encerrados en un gueto de miseria, opresión y

humillación.

Me avergüenza cuando se les pide cordura, pacifismo y

racionalidad mientras día a día se les ocupa, se les maltrata y se

les asesina, intentando cortar toda posibilidad de futuro.

Me avergüenza que la comunidad judía califique

toda crítica y presión internacional como persecución o

antisemitismo, cuando fue la misma solidaridad internacional

y las Naciones Unidas las que dieron legitimidad al Estado de

Me avergüenza que como pueblo no seamos capaces de

masivamente alzar la voz y dejemos que dominen las voces del

egoísmo ciego, incapaz de mirar más allá de sus intereses a

corto plazo.

Me horroriza cómo se usa toda la potencia guerrera contra

la población civil, cómo se ejecuta el castigo “por cada baja

de mi lado, tendrán 10 o 50 del vuestro” que han aplicado las

peores tiranías de la historia.

Sin duda hoy y en estos años se ha manchado de triste

manera la historia de un pueblo que para muchos era sinónimo

de justicia y libertad. Bien nos ha enseñado la historia que no

se acallan los anhelos de libertad y dignidad con la censura y la

fuerza, que no se puede hacer cualquier cosa en nombre de la

seguridad y del deseo de expansión territorial, que por la fuerza

se pueden ganar varias batallas, pero sostenerse solo a través de

ella pone en claro riesgo la perpetuidad.

Es hora de parar ya y no manchar irremediablemente

nuestra memoria y sentidos de comunidad dejando a nuestros

hijos un legado de infamia. Del otro lado del muro están

nuestros hermanos.

Paulo Slachevsky, fundador de la editorial LOM de Chile, es chileno y judío.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario ruega que crisis de niños migrantes se resuelva con ayuda de “países amigos”

2-Canciller Martínez desarrolla agenda en Washington

3-Presidentes centroamericanos pedirán que deportación de niños no sea automática

4-Presidente del Legislativo considera que se cumplieron los requisitos para el Fomilenio II

5-Ciudadanos y policías que maten en defensa propia no irán a la cárcel

6-PDDH pide a FAES no encubrir a responsables de masacres

7-Directivos del instituto político de ARENA deben ser juzgados por lavado

8-Pérdidas de 6.6 millones de quintales de maíz por sequía

9-El país cayó 25 puestos en índice de Desarrollo Humano en 4 años

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Conmemoran 231 años natalacio de Simón Bolívar
11-Maduro califica detención de diplomático en Aruba de "secuestro"

12-Detienen a general chavista Hugo Carvajal

13-CongresistaS EE. UU.: juicio a Leopoldo López es una "farsa"


NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario ruega que crisis de niños migrantes se resuelva con ayuda de “países amigos”

El Presidente Salvador Sánchez Cerén hizo votos hoy para que la crisis de niños migrantes se resuelva pronto con la “ayuda de países amigos”. “Hago votos para que la problemática por la que atravesamos los países de la región pueda ser resuelta lo antes posible con la ayuda de nuestros países amigos”, expresó hoy en la tarde el gobernante, durante una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede de dicho organismo, en Washington.
Y es que el gobernante llegó hoy a Estados Unidos, donde, en compañía de sus homólogos de Guatemala y Honduras, inició su agenda previo a la reunión que mañana realizará con el presidente Barak Obama, para abordar la problemática de los infantes migrantes.
Ante el Consejo Permanente de la OEA, Sánchez Cerén expresó que la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada que viaja a Estados Unidos es una prioridad de su gobierno.
“La protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes constituye un tema de la más alta prioridad y compromiso para el Gobierno de El Salvador”, aseguró el jefe de Estado.
Asimismo, expresó que su gobierno ha abogado porque se garanticen y protejan los derechos humanos de los infantes y adolescentes en los países de destino y tránsito; así como por que se garanticen albergues seguros y dignos con servicios especializados, que aseguren un respeto continuo de los derechos básicos de la niñez y adolescencia a lo largo del proceso migratorio.
Del mismo modo, resaltó que se han creado espacios de coordinación, al más alto nivel, con el objetivo de favorecer el diálogo entre los países, a fin de potenciar acciones concretas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes con un estatus migratorio irregular.
En tanto, en su intervención, instó a la comunidad internacional “a continuar sensibilizando y generando consciencia” sobre “la definición de instrumentos de protección para la niñez migrante no acompañada”.
“Ello constituye sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos que plantea la migración internacional, que afecta a todos los países a nivel global, por lo cual es imperante hacerle frente de manera conjunta”, indicó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-sanchez-ceren-reitera-ante-la-oea-compromiso-con-proteccion-de-la-ninez-migrante/

2-Canciller Martínez desarrolla agenda en Washington

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, representó esta mañana, en Washington D.C., al presidente Salvador Sánchez Cerén en una reunión convocada por la líder de la minoría demócrata en la Casa de Representantes.
Dicho encuentro, en el que participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se plantearon los puntos de vista de Centro América en relación al incremento de niños migrantes no acompañados retenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
Allí, Martínez planteó la necesidad de abordar el problema de la niñez migrante bajo una perspectiva de corto, mediano y largo plazo a fin de atender, en primer lugar, la emergencia humanitaria que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes.
En segundo lugar, superar las causas estructurales que generan la migración.
Posteriormente, Martínez participó en el evento “Migración de los menores de Centroamérica: Causas y soluciones”, organizado por el Centro de Asuntos Latinoamericanos del Wilson Center.
En este espacio, el diplomático salvadoreño conversó con la canciller de Honduras, Mireya Agüero, y con el canciller de Guatemala, Fernando Carrera.
Otra de las actividades a la que acudió Martínez fue en el Capitolio donde se instaló una mesa de trabajo con el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
La reunión, presidida por el senador Robert Menéndez, también tuvo la presencia de los senadores Harry Reid (D-Nevada), Marco Rubio (R-Florida), entre otros.
Además, el jefe de la diplomacia salvadoreña se dirigió a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio), donde estuvieron varios miembros de la misma, entre ellos Eliot Engel (D-Nueva York), Ed Royce (R-Ohio), para discutir el tema de la niñez migrante no acompañada y encontrar posibles rutas para la solución de esta problemática.
“Estos acercamientos son positivos porque nos permiten exponer la perspectiva desde Centroamérica. En una cara de la moneda, del lado de Estados Unidos, está una reforma migratoria integral, y del otro lado de la moneda están nuestros esfuerzos para garantizar que la gente en nuestro territorio esté más motivada para quedarse allá con programas de inversión en los lugares donde se origina más migración”, detalló el diplomático salvadoreño.
3-Presidentes centroamericanos pedirán que deportación de niños no sea automática
El presidente Barack Obama y sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán hoy en la Casa Blanca para tratar de encontrar una fórmula que les permita frenar la masiva llegada a la frontera sur de Estados Unidos de niños indocumentados no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.
Obama recibirá a los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras). Será la reunión de más alto nivel que se produzca desde que el pasado mes de junio el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara Guatemala para abordar la crisis.
Luis Miranda, exportavoz de la Casa Blanca para medios hispanos, cree que será "una reunión sustantiva". Para Miranda, no será una cita en la que los mandatarios sólo busquen una foto de relaciones públicas, sino que lo más probable es que los cuatro presidentes anuncien "algún tipo de medidas adicionales".
Este analista político recuerda que Washington ya ha colaborado con estos gobiernos en el pasado para a combatir las redes criminales transnacionales y cita la llamada "Operación Martillo", lanzada en 2012 para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica.
El fenómeno de la inmigración de niños que cruzan solos la frontera entre Estados Unidos y México no es nuevo. Sin embargo, el hecho de que el número de casos se haya multiplicado en los últimos meses ha hecho saltar todas las alarmas en Washington ante lo que el propio Obama ha definido como "una crisis humanitaria urgente".
En el año fiscal 2013 (de octubre 2012 a septiembre 2013) fueron detenidos 24,493 menores de 18 años que cruzaron la frontera sin estar acompañados de un adulto o un tutor. Desde el pasado mes de octubre, lo han hecho 57,000 menores solos. Y el gobierno estadounidense calcula que su número podría alcanzar al final de este año fiscal (en septiembre) los 90,000, casi cuatro veces más que un año antes.

4-Presidente del Legislativo considera que se cumplieron los requisitos para el Fomilenio II

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, consideró que el país está listo para que se apruebe el Fomilenio II, ya que se cumplieron los requisitos establecidos por los Estados Unidos.

Reyes aseguró que existen congresistas estadounidenses que piden que los fondos sean entregados a El Salvador sin poner nuevas condiciones para el desembolso de los fondos.
“No quisiera creer que la señora Aponte (embajadora de Estados Unidos en El Salvador) esté en otro juego que no sea apoyar sinceramente a nuestro país, ni quisiera creer que las autoridades en Washington, en la Casa Blanca, del departamento de Estado y de la Corporación Reto del Milenio, sean parte de una estrategia política para perjudicar al país”, manifestó Reyes.
Por lo mismo consideró como “reprochable” la actitud de algunos funcionarios estadounidenses que pretenden incrementar los requisitos previamente establecidos para la entrega de los fondos al país.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-del-legislativo-considera-que-se-cumplieron-los-requisitos-para-el-fomilenio-ii/
5-Ciudadanos y policías que maten en defensa propia no irán a la cárcel
Con 48 votos a favor se reformó el artículo 331 del Código Procesal Penal, el cual establece que tanto ciudadanos como elementos de la seguridad pública, incluyendo los Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM), no irán a la cárcel en caso de matar bajo condiciones de defensa propia.
Varios diputados habían presentado una pieza de correspondencia para otorgar medidas sustitutivas a las personas que en defensa propia maten a su agresor y no sean detenidos mientras se realizan las investigaciones del caso.
La iniciativa fue propuesta por el diputado Sigifredo Ochoa Perez, de Democracia Salvadoreña, con el apoyo del tricolor Roberto d'Abuisson y Francis Zablah, de GANA.
Los parlamentarios argumentaron que "la delincuencia ha alcanzado límites alarmantes, por lo que es necesario dotar a la población de herramientas de protección ante la criminalidad".
Francis Zablah, diputado de GANA, defendió enérgicamente las reformas al código procesal penal y aseguró que, ante la ola de criminalidad que afecta al país, la población está "pidiendo a gritos" una solución.
"Estamos en una guerra contra la delincuencia", dijo por su parte Sigifredo Ochoa Pérez, quien argumentó que los cuerpos de seguridad ciudadana no tienen la capacidad física para darle protección a toda la población, por lo que solicitó que la población pueda hacer uso de la defensa propia.
"La gente no quiere ver el palabrerío de nosotros ...quiere ver resultados", recalcó el parlamentario.

6-PDDH pide a FAES no encubrir a responsables de masacres

Familiares de víctimas de las masacres cometidas durante operativos realizados en la época del conflicto armado en El Salvador denunciaron hoy ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) la resistencia de la Fuerza Armada de El Salvador a brindar información de archivos militares relacionados a dichos operativos.
Las personas manifestaron que el Ministerio de Defensa Nacional incumplió la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ordenó la entrega de la información de operativos militares realizados en 1,981 y 1,983, en Tenango, Guadalupe y San Francisco Angulo, durante la guerra civil.
“Lamento que las víctimas encuentren instituciones empeñadas en ocultar la historia”, manifestó el procurador de Derechos Humanos, David Morales, al recibir la denuncia del Centro para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CPDH).
Los denunciantes consideraron que no es posible que la información de los operativos no estén detallados en los registros de la institución castrense. El procurador coincidió con los familiares de las víctimas.
Además, el procurador lamenta que el ministro de Defensa, David Munguía Payés, no quiera colaborar en la entrega de la información. Morales también hizo un llamado a la FAES a no encubrir oficiales y responsables de las masacres durante la guerra.
El funcionario hizo un llamado a que las instituciones colaboren en el acceso a la información de los archivos militares durante el conflicto armado.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/24/pddh-pide-a-faes-no-encubrir-a-responsables-de-masacres
7-Directivos del instituto político de ARENA deben ser juzgados por lavado
La Fiscalía General de la República (FGR) debe acusar como supuesto cómplice de Francisco Flores en el cometimiento de lavado de dinero al empresario Gerardo Balzaretti Kriete, presidente del Centro de Estudios Políticos "Dr. Antonio Rodríguez Porth" de ARENA.
Esta será una de las posturas que presentarán cuatro instituciones que mañana se mostrarán como querellantes en el proceso ante el juzgado encargado y con lo que buscan fortalecer la posición fiscal en la investigación que se le sigue a Flores.
Según la abogada Berta María Deleón, de Fespad, la complicidad de Balzaretti Kriete parte de que él era el encargado de una cuenta en el Banco Cuscatlán (en Costa Rica) desde la que solo con su consentimiento podían ser transferidos a la cuenta de ARENA los $10,000,000 de la cooperación de Taiwán gestionados por Flores y los que estaban destinados para programas de combate a la pobreza pero que nunca llegaron a las manos de los beneficiarios originales.
Balzaretti Kriete en su calidad de presidente del CEP), estaba autorizado - junto a cinco directivos más - para hacer transacciones desde la cuenta en Costa Rica en la que el exmandatario depositó la millonaria suma que debía llegar a las arcas del Estado, de acuerdo a la acusación que presentó la Fiscalía en los tribunales.
Aunque ni la Fiscalía ni la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de los fondos han concluido quiénes autorizaron las cuatro transferencias bancarias que llegaron a San Salvador en noviembre y diciembre de 2003, así como en enero y febrero de 2004, la abogada de Fespad afirmó que ni una habría llegado sin el consentimiento del empresario. 

8-Pérdidas de 6.6 millones de quintales de maíz por sequía

El fenómeno climatológico El Niño, que afecta a El Salvador desde finales de junio, ha provocado que, hasta la fecha, se contabilicen pérdidas de 6.6 millones de quintales de maíz y 122,400 quintales de frijol a nivel nacional, de acuerdo con datos proporcionados por representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Campo).
Según lo confirmaron representantes de la gremial, con más de 18 días de sequía, se han visto afectadas 120 mil manzanas de maíz, y están en riesgo otras 45 mil manzanas, que podrían reducir la cosecha del grano, hasta 9 millones de quintales.
En el caso del frijol, tal como ya se había expuesto, la sequía ha comenzado a afectar la cosecha de "primavera", sobre la cual, las autoridades hablaban que vendría a estabilizar los precios.
La cosecha que sale en agosto, según lo refirieron los productores, suele rondar los 612 mil quintales, pero en esta oportunidad ya se han perdido 122,400 quintales del grano, es decir, 20 % es irrecuperable y aún se debe esperar a ver cuánto se va disponer.
De acuerdo con el presidente de Campo, Guillermo Quijano, este dato es preliminar y podría empeorar si los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales son certeros, ya que han anunciado que la sequía podría prolongarse durante agosto, septiembre y octubre.

9-El país cayó 25 puestos en índice de Desarrollo Humano en 4 años

El Salvador ha caído 25 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano en los últimos cuatro años, según una comparación del último informe 2014, publicado ayer en Tokio, Japón, y el resto de informes divulgados en años pasados.
En una lista de 187 países evaluados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El Salvador se situó en 2010 en la posición 90, dentro de la categoría de países con un "desarrollo humano medio".
Este año, el nuevo informe sitúa al país en la posición 115, aunque siempre en la misma categoría de países.
Sus vecinos en la lista son países como Mongolia, Indonesia, Botswana, Sudáfrica, Filipinas o Guyana que también están calificados como naciones con un desarrollo humano medio.
Para envidia de muchos, países vecinos como Costa Rica y Panamá están en los puestos 65 y 68 en el ranking global.
Aunque también es cierto que otros como Honduras, Guatemala y Nicaragua también se ubican en una posición más baja que El Salvador, con posiciones que van entre el 125 y 132.
Los países con un índice de desarrollo humano más elevado son, por supuesto, naciones como Noruega, que este año se ubica en la posición 1 de la lista. Le siguen Australia y Suiza, Países Bajos (Holanda) y Estados Unidos.
Este índice elaborado por el PNUD desde 1990 mide la calidad de vida de niños y adultos en su país. Mide, por ejemplo, la esperanza de vida, el nivel de escolaridad y el ingreso nacional bruto por cada ciudadano en relación al poder adquisitivo.
Al ver estos puntos en detalle a la luz del informe, El Salvador ha mejorado en la esperanza de vida.
El informe aclara, sin embargo, que los números de este año no varían en nada con respecto al informe de 2013 pues este documento ha utilizado las tasas de conversión más recientes utilizadas por el Banco Mundial basadas en la Encuesta del Programa de Comparación Internacional 2011, cuando antes se usaban los de la Encuesta 2005.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Conmemoran 231 años natalacio de Simón Bolívar
Ofrenda Floral por Embajadora Nora Uribe de Venezuela, junto a embajadores de Bolivia, Panamá, Colombia y Ecuador/Foto VDCon arreglos florales, la entonación de himnos de los pueblos bolivarianos, la embajada de Venezuela en El Salvador, conmemoró este jueves los 231 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar al que todos recuerdan con orgullo la hazaña de este entrañable luchador, al que consideran “Hombre de América”, el “Libertador”.
A la ceremonia acudieron miembros del cuerpo diplomático, diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como miembros de organizaciones políticas, sociales y culturales de El Salvador.
Varias ofrendas florales fueron depositadas al pie del monumento a Bolívar, entre ellas la de misión diplomática venezolana, la Comisión Política del FMLN, la empresa mixta Alba Petróleos, la Sociedad Bolivariana de El Salvador, entre otras.
La oradora fue la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, quien disertó sobre el legado de Simón Bolívar en la integración latinoamericana y en el actual proceso político venezolano.
“Hoy nos reunimos para recordar y rendirle homenaje a quien ayudó a forjar la libertad de nuestros pueblos americanos y la identidad de nuestras naciones, a nuestro Libertador, Simón Bolívar, a 231 años de su nacimento”, señaló la diplomática venezolana.
De acuerdo a Uribe, Simón Bolívar pasó a la historia de Nuestra América con el reconocimiento de sus innumerables virtudes como estadista, militar y maestro.
“Su ideario hoy más que nunca permanece vigente y ha sido baluarte ideológico de la Revolución Bolivariana impulsada por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien avivó en el pueblo venezolano y latinoamericano los ideales de libertad y unidad entre nuestras naciones. Nuestro Comandante Hugo Chávez llevó la bandera de Bolívar y su pensamiento como consigna del proceso revolucionario venezolano y traspasó las fronteras materializando dichos ideales a través de la concreción de iniciativas de solidaridad, cooperación e integración en la región”, expresó.
Destacó que uno de los personajes en la historia que más ha seguido este legado, es el expresidente Hugo Chávez.
Bolívar es considerado por sus acciones e ideas “Hombre de América” y una destacada figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista.
11-Maduro califica detención de diplomático en Aruba de "secuestro"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el funcionario diplomático Hugo Carvajal, un ex jefe de inteligencia militar, está "secuestrado" luego de haber sido detenido en la isla de Aruba por autoridades holandesas.
Durante la demostración anual de la fuerza naval venezolana en la región occidental de Zulia, Maduro calificó la detención de Carvajal como una "emboscada".
"Ayer fuimos testigos de una embocada contra un soldado de la patria que estaba en servicio, protegido por el Convenio de Viena. Desde el primer momento en que fue detenido, Carvajal ha tenido el apoyo del gobierno, el Estado y de la Fuerza Armada", dijo el mandatario ante los soldados en formación.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en 2004 y luego encabezó la policía política (Disip). En octubre de 2008 fue incluido en una lista de Estados Unidos que señala a varios oficiales venezolanos por apoyar la guerrilla colombiana y actividades de narcotráfico, a quienes se les congelaron cuentas.
Maduro afirmó que la "emboscada hace reforzarnos en el patriotismo" y recalcó que Carvajal está "secuestrado ilegalmente" por autoridades holandesas, en un acto que viola los acuerdos internacionales.
"Este soldado de la patria es diplomático al servicio del Estado. Sépanlo todos, como jefe de Estado me la juego por Carvajal. Lo defenderé con toda la responsabilidad y la fuerza del Estado. No escatimaremos esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad", aseveró.
Carvajal había sido propuesto como cónsul en Aruba, pero versiones de prensa dijeron que aún no había sido aprobado el plácet. Las versiones indicaron que fue detenido en la zona de inmigración con varios pasaportes.
Antes del discurso de Maduro, la Cancillería emitió una declaración en la que el gobierno protestó por la detención "ilegal e arbitraria del funcionario diplomático".
Señaló que Carvajal poseía un pasaporte diplomático, por lo que su arresto por las autoridades holandesas viola la normativa internacional vigente, en particular, la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados. "Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático", recalcó.
A la vez, manifestó su deseo de evitar que esta acción pueda "devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente".

12-Detienen a general chavista Hugo Carvajal

Hugo Carvajal, nombrado cónsul general en Aruba en enero, fue detenido en ese territorio insular autónomo de Holanda, según confirmó el Gobierno venezolano, el cual reclamó su “inmediata liberación”.
Medios informaron que Carvajal fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana.
Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen por ahora silencio con respecto a su detención. Según el diario El Nuevo Herald, de Miami, este enfrenta “al menos siete procesos judiciales” en Estados Unidos.
Venezuela rechazó la detención del que dice es un funcionario diplomático y la calificó de ilegal y arbitraria.
La cancillería hizo además un “llamado firme” al Reino de Holanda para que “rectifique este hecho injusto y proceda a la inmediata liberación del funcionario diplomático”.
Para el Gobierno venezolano, la detención de Carvajal supone una “violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados”.
24 Ora, un medio digital en papiamento, lengua oficial de Aruba, adelantó que podía producirse un conflicto con Holanda, porque el general retirado tenía un pasaporte diplomático venezolano, pese a no tener función oficial en Aruba, cuando fue capturado en el aeropuerto Reina Beatriz de la isla.

13-CongresistaS EE. UU.: juicio a Leopoldo López es una "farsa"

Las congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman Schultz, republicana y demócrata respectivamente, tacharon ayer de "farsa" el juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López.
"La farsa de juicio de ayer es prueba de que el sistema judicial corrupto de Venezuela está siendo utilizado para silenciar a los amantes de la libertad que buscan justicia", indican ambas legisladoras en un comunicado conjunto.
Pidieron la liberación "inmediata" de López y otro centenar de opositores que están en prisión "a partir de acusaciones falsas y por motivos políticos".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8965442