ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador


15-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Escenario electoral para 2012 se enreda aún más tras sentencias de la CSJ

2-Estira y encoge en ARENA por candidaturas

3-En busca de Soluciones

4-Piratería de software en el país llegó a $55 Mlls.

5-El país recibió $1,175 millones en remesas

6-FMLN insiste elegir diputados en el orden que pone partido

7-FMLN define lunes candidato en S.S. Hándal sería candidato.

8-Walmart invertirá $17 millones en El Salvador

9-El FMLN asistirá al Foro de Sao Pablo

11-“Norman Quijano está creando una fábrica de desempleo”: Schafik Hándal

12-FAES se desliga de Capitán Martínez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez no descarta operación en rodilla

NOTICIAS NACIONALES

1- Escenario electoral para 2012 se enreda aún más tras sentencias de la CSJ

A cinco meses para que se convoque a elecciones el panorama electoral de por sí ya estaba nublado, porque aún no está claro cómo será el sistema de votación para 2012. Con los últimos dos fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el escenario se complica un poco más, advierten políticos, analistas y abogados constitucionalistas.

Mario Solano, ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, indicó ayer que con las dos recientes sentencias judiciales, aunado a que todavía no hay reformas electorales en firme porque los diputados no han acordado cómo será el sistema de votación para el otro año, hace que la situación electoral del país se vuelva más compleja.

"Todo el sistema electoral está complicado y conmocionado", expresó Solano. A su juicio esta es la consecuencia de las decisiones que ha tomado la Asamblea Legislativa y el TSE con anterioridad, las cuales hoy viene a juzgar la CSJ. "Son los antecedentes para las dificultades que hoy se tienen", externó.

La Sala de lo Constitucional ha resuelto: primero, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie el proceso de cancelación del PCN y PDC; y segundo, que es ilegal el nombramiento de los magistrados Julio Moreno Niños, dirigente pecenista, y Óscar Morales, directivo pedecista.

"Sí, podríamos decir que hay dificultades de carácter institucional, jurídico y político", agregó Solano.

¿Están en riesgo las elecciones de marzo 2012?

Solano planteó que: "Todos estamos preocupados por un posible caos electoral, qué grado de confiabilidad van a tener las elecciones y qué grado de seguridad jurídica, qué grado de participación y confianza van a tener los electores cuando a estas alturas no están definidas las elecciones; cómo va a ser el conteo de votos y cómo se van a distribuir los escaños".

También dirigentes políticos como Rodolfo Parker, secretario general del PDC, aseguran que el panorama electoral se nubla más, no tanto para su partido, pero sí para los electores.

"Si se puede entrampar la cosa es por un aspecto en particular y allí está el tema que puede nublar el proceso electoral y es cómo va a ser la elección. Eso no se ha definido, no sabe el electorado y el electorado debe estar enterado con suficiente antelación cómo va a elegir", indicó Parker.

El directivo pedecista detalló que al no tener claro cómo será el sistema de votación, "allí sí hay una intencionalidad gravísima, porque sólo se ha quedado un partido peleando por privilegiar la bandera, por impedir el voto directo", en referencia al FMLN.

El partido oficial insiste en que se vote por bandera en los próximos comicios, pero los partidos de oposición quieren que prevalezca el voto por los candidatos.

Los diputados han tenido que hacer nuevas propuestas de reformas electorales, luego que el presidente Mauricio Funes vetó un decreto que aprobaron el FMLN y Gana en el que se privilegiaba el voto por bandera.

Ese estira y encoge entre los partidos no ha permitido que se defina un aspecto medular para los electores: si votarán por candidato, por bandera o por ambos. Y de esa decisión depende el diseño de las papeletas, para lo cual el TSE debe abrir una licitación que tomaría varias semanas.

Todo eso no está claro cuando sólo faltan cinco meses para que el Tribunal Electoral convoque a las elecciones el próximo 10 de noviembre.

Y para rematar el enredo, la Sala de lo Constitucional lanza sus dos resoluciones que tienen incidencia electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5839582

2-Estira y encoge en ARENA por candidaturas

Mientras algunos aspirantes tricolores ya tienen definidas las propuestas de campaña que impulsarán para convencer a los electores en sus territorios (ver notas aparte), en otros como Tonacatepeque, Ciudad Delgado, Soyapango y Panchimalco el trabajo se ha detenido y el ambiente se ha caldeado tras las designaciones que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) anunció el pasado 6 de mayo, a tal punto que los precandidatos que quedaron por fuera y que afirman haber obtenido los votos requeridos para ser los ungidos advierten a la dirigencia que tomarán "medidas extremas en los próximos días" si no atienden la queja.

Pero el vicepresidente de ARENA, Jorge Velado, defendió el proceso de elecciones primarias, el cual aseguró que ha sido "claro y transparente"; pero el director departamental de San Salvador, Ramón González Suvillaga, admitió que hay errores.

Velado recordó que la selección de candidatos en municipios con más de 50 mil votantes fue de ternas que revisó el Coena, reforzados por encuestas locales. "En ningún momento se ha llegado a imponer a nadie", aseveró el dirigente.

Pero la tensión en Tonacatepeque es porque Eusebio Avilés, precandidato que aseguró obtener 44 votos de los 46 requeridos, no fue el elegido sino que la cúpula nombró a Roberto Edgardo Herrera sin haber logrado ni un solo voto.

"A mí ya me habían nombrado, ya había elegido hasta a mi jefe de campaña", indicó Avilés, actual director municipal.

De hecho, miembros de la directiva llevaron el pasado jueves 12 de mayo un escrito a la sede de ARENA en San Salvador en el que manifiestan su descontento por el nombramiento de Herrera, porque consideran que "fue impuesto" y que no se cumplió con lo que establecía el reglamento que la misma dirigencia diseñó para las elecciones primarias. Además, piden investigar la conducta "personal y política" de Herrera.

Y según expresó Avilés a él no le causa ningún inconveniente que la cúpula nombre a otro candidato, siempre y cuando sea arenero, cumpla el perfil que se requiere y comparta los principios tricolores.

"Las bases no aceptan a Herrera, porque no es de ARENA. Él se ha dado a conocer en el PCN y en otras campañas nos ha andado difamando. Aquí hay un conflicto fuerte", denunció Avilés, quien enfatizó que en Tonacatepeque hay gran posibilidad de ganar la alcaldía si el partido no se divide, pero las discrepancias por la designación del candidato a alcalde los está dividiendo.

El arenero afirmó que el mismo descontento existe en Soyapango, Panchimalco y Ciudad Delgado y no descarta que pase lo mismo en otros municipios.

En este último municipio, Manuel Cardoza, precandidato que afirmó haber ganado la candidatura, confirmó que no se respetó el resultado, pese a que el día de la elección estuvieron presentes: Orlando Cabrera Candray, director ejecutivo del Coena y Ramón González Suvillaga, director departamental de San Salvador, para dar fe de la transparencia del proceso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5839524

3-En busca de Soluciones

Para garantizar la seguridad alimentaria de El Salvador es necesario aumentar la inversión en los "activos" de los agricultores, asegura Pedro Pablo Peña, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en El Salvador.

Pero esto sólo será posible mediante la implementación de un sistema agroalimentario más moderno y competitivo, que incremente el valor agregado de la producción primaria, promueva la innovación y, principalmente, garantice la seguridad del país a través de un Plan de Agricultura Familiar efectivo.

"Entendemos que se está en el camino correcto, en la búsqueda de la solución para suplir los alimentos que requiere la población, especialmente aquella de menores ingresos, que es la que dedica mayor parte de sus ingresos a la compra de alimento", manifiesta Peña. Sin embargo, aún se observan niveles altos de desnutrición (8.6%) y la extrema pobreza se ha extendido a nivel urbano y rural no sólo por el alto costo de los alimentos, sino por la falta de oportunidades laborales que permitan un mayor acceso a recursos económicos mayores.

Según Irma Yolanda Núñez, directora técnica del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la solución al problema "no es sólo ir a regalar comida, es mucho más complejo". Hay que mejorar la disponibilidad de alimento, propiciar la práctica de una dieta saludable, la práctica de una alimentación balanceada y nutritiva y la prevención de enfermedades infecciosas y gastrointestinales, por ello, "trabajar con las comunidades va requerir un cambio institucional".

Desde una perspectiva histórica, las tasas de desnutrición global en El Salvador en 40 años han tendido a un descenso sostenido, mostrando, sin embargo, una fuerte des­aceleración en su reducción a partir de 1993. Así mientras en el periodo 1966-1993 la tasa se reduce en promedio un poco más de 0.7 puntos porcentuales anuales, a partir de entonces se estabilizó, presentando una leve reducción de 0.3 puntos porcentuales en el periodo 1998-2003. Aunque el informe El Costo del Hambre, publicado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en noviembre de 2007, dice que "la tendencia de este último periodo podría ser insuficiente para lograr al año 2015, la meta de reducir a la mitad la desnutrición de 1990".

La creación de una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en junio de 2003 contribuyó a la implementación de ciertos programas gubernamentales de seguridad alimentaria, pero no ha sido suficiente. Sobre todo, si el producto consumido en el país es en su mayoría importado y no producido en territorio salvadoreño, ya que eso incrementa su precio en el mercado. "Una bolsita de arroz a uno puede costarle $1.50 ó $1.25 en la tienda y si uno tiene un mal día y sólo gana de $2 a $4 por día no alcanza, mejor compra tortillas, llenan más", comenta Rosa Hernández, quien es vendedora ambulante, en San Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5839137

4-Piratería de software en el país llegó a $55 Mlls.

El 80 por ciento de los programas instalados en computadoras que se utilizaron en El Salvador en 2010 fue pirateado.

El valor comercial de software sin licencia alcanzó el valor de $55 millones, según un estudio sobre piratería de software a nivel mundial, realizado en 2010 por el Business Software Alliance (BSA), una organización dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal.

"Estos descubrimientos muestran que mientras se ha logrado cierto progreso en la reducción de la tasa de piratería del software en el país todavía hay mucho trabajo por hacer", dijo Ástor Escalante, representante de la BSA en El Salvador. "Mientras más reduzcamos la piratería de software, mejor será para la economía de El Salvador", aseguró Escalante.

Éste es el octavo estudio global de piratería de programas realizado por IDC, la empresa líder mundial en pronóstico e investigación de mercado de la industria de Tecnologías de la Información (TI), usando una metodología que incorpora 182 ingresos discretos de datos para más de 116 países y regiones del mundo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5839094

5-El país recibió $1,175 millones en remesas

Las remesas que recibe El Salvador desde Estados Un idos crecieron un 4.4 por ciento interanual en abril, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas, que son el principal sostén de la empobrecida economía salvadoreña, sumaron 309.2 millones de dólares en abril, dijo la entidad, es decir, $12.9 millones más que en abril de 2010 y mostrando una tasa de crecimiento anual de 4.4 %.

En abril, los envíos acumularon un monto total de 1,175 millones de dólares, mostrando un aumento de 4.5 % en términos anuales, con relación al mismo periodo del año previo, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

Las condiciones en el mercado laboral estadounidense no han registrado mejoras sustanciales, por lo que la recuperación en las remesas ha sido modesta. Hasta el mes de abril la tasa de desempleo hispano en Estados Unidos fue 11.8 %, manteniéndose seis puntos arriba de los niveles previos a la crisis, cuando los envíos cayeron drásticamente.

La mayor parte de las remesas familiares ingresa al país a través de canales formales. El 74.9 % se liquida a través del sistema financiero del país. El porcentaje restante ingresa a través de otras instituciones financieras, empresas remesadoras o es entregado a través de personas que han viajado desde los Estados Unidos. Desde enero hasta abril se han registrado más de 4 millones de operaciones de envío de remesas.

De acuerdo a los datos publicados por otros bancos centrales, el resto de países centroamericanos han mostrado tasas de crecimiento positivas en el ingreso de remesas.

Así, al mes de abril, en Guatemala, la recepción de remesas creció a una tasa de 8.8 % anual.

Otros países que han publicado información sobre ingreso de remesas familiares, durante el primer trimestre de 2011, son en Honduras, cuyos ingresos aumentaron en 12.4 % anual; y Nicaragua, con una tasa de crecimiento de 6.1 % anual.

En América Latina, México y Colombia observaron tasas positivas de 5.8 % y 10.9 %, respectivamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5839676

6-FMLN insiste elegir diputados en el orden que pone partido

El FMLN presentó ayer reformas al Código Electoral para “desbloquear” las planillas de candidatos a diputados, pero conservan jurisdicción a los partidos políticos de ingresar sus cartas, en el orden en que los inscriben en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Asamblea Legislativa debe sobre el mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó “abrir las planillas de diputados”, para que los votantes escojan directamente a los diputados. Un primer Decreto fue vetado por el presidente Mauricio Funes, y los diputados no logran consenso para redactar un nuevo proyecto de ley.

En su propuesta el FMLN pide que los votos por bandera y los marcados sobre más de una fotografía de candidatos, se distribuyan entre el número de escaños que un partido ganó en un departamento. La distribución será tomando en cuenta el orden que presentó el partido, explicó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

El orden podrá modificarse si candidatos que por ejemplo, sean de los últimos de la lista, saquen un alto porcentaje de votos y puede desplazar a candidatos de los primeros de la lista, que tengan votación baja, según Rivera.

El FMLN también propone que en los departamentos que solo hay tres diputaciones se obligue a inscribir un mínimo de dos candidaturas y donde hay más de cuatro se pueda inscribir no menos del 50%. De ahí la propuesta de reforma del FMLN sugiere incluir a las candidaturas no partidarias y conservan la inclusión de las fotografías en las papeletas.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10651-fmln-insiste-elegir-diputados-en-el-orden-que-pone-partido.html

7-FMLN define lunes candidato en S.S. Hándal sería candidato.

Medardo González, coordinador general del FMLN, informó, ayer, que el próximo lunes la Comisión Política del partido va a definir quién será su candidato para la alcaldía de San Salvador. E incluso, la cúpula del partido de izquierda podría hacer el anuncio ese mismo lunes. El único candidato que se ha conocido del FMLN es el diputado por el departamento de Usulután, Schafik Hándal. Los principales dirigentes del Frente han manifestado su apoyo al hijo del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal. El diputado ha dicho que aceptaría el reto.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10651-fmln-insiste-elegir-diputados-en-el-orden-que-pone-partido.html

8-Walmart invertirá $17 millones en El Salvador

Walmart invertirá $15 millones en una nueva sucursal con la marca de esta multinacional en Mejicanos, tal y como lo expresó ayer el vicepresidente para Walmart México y Centroamérica, Gustavo Camacho: “Nuestra inversión en Mejicanos será de $15 millones y estamos gestionando los permisos y avales correspondientes para beneficiar a los habitantes de dicha zona”.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco de la inauguración de Walmart en el centro comercial Las Cascadas, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, después de la reconversión del supermercado Hiper Paiz a esta marca estadounidense, una de las más grandes en el mundo.

Camacho dijo a Diario El Mundo que aún no se tiene establecida una fecha específica para la inauguración en Mejicanos, ya que aún están en proceso de la solicitud de los permisos pertinentes para la construcción de esta inversión que generaría más de 500 empleos directos “primordialmente contratados en esta zona”.

En este mismo sentido, el cambio de marca de los dos Hiper Paiz (ubicados en el bulevar del Ejército, de Soyapango, y en Las Cascadas) representan una inversión de $2 millones ($1 millón en cada uno), para hacer la remodelación, ajustes de infraestructura, equipos, mobiliarios, y la señalización.

Entre las tres inversiones, se estima un desembolso de $17 millones en El Salvador en el corto y mediano plazo.

http://www.elmundo.com.sv/economia/10637-walmart-invertira-17-millones-en-el-salvador.html

9-El FMLN asistirá al Foro de Sao Pablo

Esperan dirigentes de más de 80 partidos políticos y organizaciones de unos 50 países.

Esta es la primera vez que el FMLN participará en este encuentro como partido de gobierno, luego de ganar las elecciones presidenciales del país en marzo de 2009.

Según Blanca Flor Bonilla, encargada de las relaciones internacionales del FMLN, en el Foro se analizarán alternativas frente al modelo neoliberal.

En el foro se analizará la experiencia del Partido de los Trabajadores del Brasil. De hecho, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, disertará para los participantes del Foro.

Igualmente lo que sucede en Nicaragua, y otras experiencias como la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al encuentro también ha sido invitado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Hasta ayer, en el FMLN no había confirmación de que asistiera el presidente venezolano. El próximo Foro se podría realizar en Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10578-el-fmln-asistira-al-foro-de-sao-pablo.html

11-“Norman Quijano está creando una fábrica de desempleo”: Schafik Hándal

El desalojo de 189 puestos de venta informal de la Calle Arce y otras arterias del centro de San Salvador es la “fábrica de desempleo” que promueve el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, así lo afirmó el diputado del FMLN, Schafik Hándal, durante la Tribuna Legislativa que realiza el partido de izquierda en la plaza cívica.

Para el parlamentario, el jefe edilicio está equivocado en su método, en el que se evidencia el nulo diálogo con los vendedores. Hándal cree que el menor tiempo posible las ventas ambulantes se intensificarán y tomarán nuevamente las aceras y vías públicas.

“Es claro que hay que liberar el espacio público, pero, hay que asegurarle a la gente un lugar donde puedan ganarse la vida honradamente. Desde el día de desalojo a la fecha hay mucha venta ambulante, ese es el resultado de que no hay opciones de parte de la Alcaldía”, señaló Hándal.

La noche del sábado y la madrugada del domingo pasado la Alcaldía capitalina utilizó la fuerza para desalojar más de un centenar de vendedores informales.

Un grupo de personas del comercio informal se enfrentaron con elementos del Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM) y de policías de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO). Como resultado del conato seis personas fueron lesionadas, mientras otros grupos violentos dañaron las instalaciones del Teatro Nacional y el Palacio Nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110514/nacionales/92472/%E2%80%9CNorman-Quijano-est%C3%A1-creando-una--f%C3%A1brica-de-desempleo%E2%80%9D-Schafik-H%C3%A1ndal.htm

12-FAES se desliga de Capitán Martínez

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) dijo estar completamente alejada del proceso que se sigue en Estados Unidos contra el ex capitán Héctor Antonio Martínez Guillén, quien se encuentra a la espera de una condena luego de aceptar que intentó vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al ex militar se le seguía un proceso administrativo por el desaparecimiento de armamento de la unidad castrense, y las investigaciones apuntaban a que él estaba detrás de ese hecho, sin embargo, en marzo de 2010 pidió su baja y pasó a la jurisdicción civil, por lo que la FAES ya no tenía facultades para investigarlo.

Las FARC es considerada como una organización terrorista por el país norteamericano, por lo que cualquier indicio de relación es visto con recelo. Martínez Guillén está siendo juzgado en Virginia, ubicado en la Costa Atlántica del Sur de dicha nación.

David Munguía Payés, Ministro de la Defensa Nacional, explicó que el proceso judicial en Estados Unidos contra el ex militar ya “está bastante claro”, por lo que a la Fuerza Armada no le compete ni le afecta la sentencia que se dictará.

“Cuando un ex militar está fuera de la institución armada ya pasa a la jurisdicción civil, por lo que nosotros ya no podemos seguir investigándolo (…) para nosotros es un ciudadano común y corriente que delinque y es la justicia pública la que debe seguirle proceso, además no es un golpe para las FAES que tiene 20 mil efectivos”, aclaró el Ministro.

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) investigó al ahora ex militar, además la Fuerza Armada le brindó informaciones sobre el accionar del imputado.

Las investigaciones concluyeron en noviembre del año pasado, cuando Martínez fue capturado en el aeropuerto internacional Washington Dulles y permaneció bajo custodia policial desde entonces. Se espera que el salvadoreño reciba el fallo en su contra en julio del año en curso, después de declararse culpable de intentar proveer armamento a un grupo considerado terrorista y portar artefacto destructivo vinculado con un delito violento.

Munguía Payés desconoce los elementos de prueba con que cuentan los investigadores norteamericanos para probar la culpabilidad de Martínez Guillén.

“Yo no sé que elementos tenía la DEA contra él, pero nosotros teníamos sospechas de que pudiera estar involucrado en la pérdida de unos fusiles del Comando de Fuerzas Especiales, y por unos informes cercanos creemos que Martínez Guillén puede estar detrás de eso”, expresó el ministro.

http://www.diariocolatino.com/es/20110514/nacionales/92473/FAES-se-desliga-de-Capit%C3%A1n-Mart%C3%ADnez.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez no descarta operación en rodilla

El presidente Hugo Chávez mejora poco a poco de su lesión en la rodilla izquierda, aunque los médicos no descartan someterle a una intervención los próximos días, informó en a su cuenta Twitter ayer. La evolución es “moderadamente favorable, dolor disminuye, se mantiene inflamación”, escribió Chávez. “Se mantiene discusión médica acerca de posible necesidad de artroscopia. ¡¡Ya veremos!!”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/191280-breves-del-mundo.html

El muro de hierro, documental.

Estimados amigos, nuevamente, quisiera pedirles que ayuden a divulgar un documental que me parece muy importante para dejar clara la situación de sometimiento, discriminación y brutalidad bajo la cual vive el pueblo palestino en los territorios ilegalmente ocupados por Israel. Se trata del documental El muro de hierro (The Iron Wall), Los links para acceder a los videos con subtítulos en español son los siguientes:

parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=r-j9LWuwm0w

parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=qY7AiRXPy8g

parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=BZvDfMioiaM

parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=09xLvL0H2bo

El comentario que hice en la introducción en Youtube fue el siguiente:

Documental que expone la situación de penuria a la cual el pueblo palestino ha sido sometido por las fuerzas militares de ocupación del estado de Israel. También muestra toda la crudeza del muro de apartheid erigido por Israel en los territorios palestinos ocupados y el sistema similar al apartheid (peor que el apartheid, según Desmond Tutu) bajo el cual los palestinos tienen que vivir (o sobrevivir). El documental también nos muestra que hay judíos y judías de conciencia que no aceptan que tales monstruosidades sean practicadas en nombre de todos los judíos y que, por eso, se ponen del lado del humilde pueblo palestino en su intento por recuperar su libertad.

Muchas gracias por su atención.

















"Rusia y China desafían a la OTAN"


Este es el título de un análisis firmado por el ex embajador indio M.K.Bhadrakumar en el periódico Asia Times. El análisis se centra en la posición común acordada en Moscú por los ministros de relaciones exteriores de China Popular y la Federación rusa en torno a las agresiones imperialistas en Norte de África y Oriente Medio. La agencia oficial rusa ha empleado el poco usual término de "estrecha cooperación" entre ambos gobiernos en abierto desafio al imperialismo. Tarde se han dado cuenta la burguesía rusa y el Partido Comunista chino que detrás de las salvajes operaciones de ataque contra Libia y el conjunto de las medidas subversivas y criminales de contraofensiva contra las masas árabes del imperialismo y sus lacayos locales del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jordania y Yemen más la entidad sionista de Israel, se esconde una voluntad clara de reafirmar al Mediterráneo, África, Mar Rojo, Península arábiga, Oriente Medio y Oceano Índico como zonas de influencia imperialista exclusiva en las que China y Rusia (además de Siria, la resistencia palestina, Irán, Ucrania, Bielorrusia y otros países independientes) estén completamente desplazados. El ministro ruso Lavrov ha afirmado:"Estamos de acuerdo para coordinar nuestras acciones empleando las capacidades de ambos países para ayudar a una rápida estabilización y prevenir toda consecuencia negativa e impredecible allí". Ambas potencias quieren impedir al lacayo de Washington secretario general de la ONU Ban Ki Moon que facilite una operación terrestre de la OTAN en Libia. Lavrov ve con muy malos ojos el autoproclamado "grupo de contacto libio" formado por 22 países y 6 organizaciones internacionales que pretende imponer su posición sobre sobre Libia e incluso sobre Siria. Entre los 22 países están las principales potencias imperialistas, USA, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y los lacayos árabes del CCG. El autor estima que la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) adoptará la posición de Rusia y China.
Esperamos que la movilización de Rusia y China unida a la solidaridad internacional y, sobre todo, a la heroica resistencia de la Gran Yamahiriya Árabe Popular Socialista y de las masas árabes derroten la agresión imperialista y restablezcan la Paz, la seguridad y el respeto al derecho internacional en toda la Nación Árabe
ver nota en http://www.atimes.com/atimes/Central_Asia/ME10Ag01.html
Niños libios asesinados por los misiles y las bombas de la OTAN

Etiquetas:

Llamamiento a las organizaciones hermanas comunistas

Enviado por el Movimiento por la Unión Soviética.
Traducción Yuri Koshevoi. Redacción Oleg K.

¡Queridos camaradas representantes de partidos hermanos!

Nosotros, representantes del Partido Comunista de la Unión Soviética y la Unión de Comunistas de Finlandia, durante una larga discusión, hemos examinado la cuestión del Estado actual en el mundo, de la disminución de la influencia de los PPCC, en el movimiento obrero. Estamos profundamente preocupados por el futuro de los trabajadores, del trabajo y del movimiento comunista en todo el mundo, y nos gustaría hacer frente conjuntamente con su partido u organización con la siguiente carta.


Acerca de las tareas del movimiento comunista y obrero


Después del final de 1980 cuando
las antiguas tácticas de lucha de los partidos comunistas y de los trabajadores se han agotado, nuestro mundo ha cambiado radicalmente. El socialismo ha tenido fallos graves, el imperialismo se hizo más fuerte y lleva a cabo un nuevo reparto del mundo, también por la fuerza de las armas. No hubo cambios significativos en la estructura de la clase obrera, numerosas contradicciones sociales, económicas y geopolíticas son iguales en todos los países. La clase obrera y los trabajadores que laboran en todo el mundo necesitan desarrollar una nueva táctica de lucha anticapitalista para lograr el objetivo histórico de la clase obrera, el derrocamiento del capitalismo y la construcción de una sociedad sin clases. Nos gustaría señalar algunas consideraciones sobre las formas de lograr este propósito.


Antes se debe pensar que la teoría marxista-leninista es una base científica para la estimación de todos los fenómenos sociales, una buena herramienta que debe ser constantemente actualizada. Sin embargo, para algunos comunistas, a menudo, la dirección de tal premisa en una sociedad, no es adecuada a la realidad. Por otro lado, la incapacidad para desarrollar como intervenir socialmente en estos tiempos desde el marxismo, ha llevado a una situación de cara a las masas, antes fieles al movimiento obrero de clase, que éstas perdieron interés por su vanguardia poco a poco.
Numerosos Grupos marxistas y
Partidos tienen el problema de la aplicación del marxismo-leninismo como instrumento de su propia política. Sólo en Europa, hay cientos de partidos marxistas y grupos que de alguna forma existen desde hace décadas. Muchos de estos movimientos y corrientes, se crearon en difíciles condiciones para desarrollar el movimiento obrero y comunista, y tratar de resolver los problemas actuales, sobre la base de la línea adoptada en ese momento. Sin embargo los problemas de hoy son absolutamente diferentes. Por lo tanto, sin duda debe resolverse con el uso de la ciencia marxista, con las realidades de hoy. De la misma manera que es necesaria realizar una nueva táctica de lucha anticapitalista.


La cuestión d
el desplome del socialismo es aquí una cuestión central. ¿Por qué el socialismo sufrió un duro revés, qué le que llevó a un largo estancamiento en la estrategia y la táctica de lucha de clase, en el movimiento comunista y obrero? Sin la respuesta a esta pregunta no se puede avanzar más, dándonos una clave para la solución de muchos otros problemas.


Si durante muchas décadas el socialismo
fue desarrollado con éxito y obtuvo grandes victorias en la ciencia, la economía, la cultura y lo social, ¿Porqué no se pudo rechazar el ataque político e ideológico de la década de 1980? Pensamos en una degradación del sistema socialista mundial, por falta de análisis de las leyes internas del desarrollo de la sociedad, la economía y la lucha de clases. Sólo muy pocos marxistas-leninistas lograron prever ello, y superar estas tendencias negativas, no fue posible. Aquí nos gustaría hacer algunas observaciones básicas sobre el tema para abordar esta cuestión.


1) El socialismo de
los años 1900 se basó en la producción industrial tradicional que dominó en economía y en consecuencia en el modo de producción estatal. Sin embargo, un crecimiento de las fuerzas productivas promovió el procesamiento automático de información y su introducción en la producción. Para el desarrollo de las fuerzas productivas fué el mismo salto revolucionario como el qué hace 200 años fué la transición de la manufactura a la producción de la máquina. En una situación similar, el capitalismo logró introducir rápidamente nuevos métodos de producción que le dieron un nuevo vigor.


2) El sistema socialista mundial, especialmente la URSS, se adhirió a los principios de la economía planificada centralizada. Sin embargo, en
los años 1970, cuando en la URSS había cientos de miles de empresas, la gestión centralizada comenzó a tener fallos, la tasa de crecimiento económico se ralentizó. La tarea de la adopción acelerada de los logros científicos y técnicos no se cumplió. Como resultado, en esa determinada situación histórica particular, la brecha económica entre el capitalismo y el socialismo, disminuyó. En la URSS desde los años 1950, el problema de la mejora de los mecanismos económicos se trató de resolver por la introducción de diversos estímulos económicos. Estas medidas produjeron un cierto efecto, sin embargo en última instancia, más bien agravó los problemas de la sociedad socialista, porque los estímulos económicos de la época, ya que permitieron realizar representaciones distorsionadas acerca de los objetivos y valores del socialismo. Los responsables económicos asignaron gran importancia a la consecución de los parámetros económicos, y muchas veces no tenían en cuenta los principios del socialismo. La economía sumergida comenzó a crearse, y junto con ella, un determinado grupo marginal comenzó a concentrar en sus manos el dinero conseguido en esa esfera económica recibido de una esfera estraperlista.
3) Una importante cuestión ideológica
es la correlación de la fase del desarrollo de la sociedad socialista y comunista, que no se solucionó. Ya en la etapa inicial de Marx, los comunistas defendían una sociedad comunista. En su obra "Crítica del programa de Gotha" Marx puso de manifiesto la división de la sociedad comunista en la fase inferior y superior. En la primera fase los problemas heredados del capitalismo seguirán existiendo por mucho tiempo. Entonces, como señala Marx, en la fase superior, la fase comunista, el trabajo, en particular, ya no es sólo una fuente de existencia, se convierte en la primera necesidad vital. Y sólo después la sociedad deberá inscribir en su bandera "De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades".
Hoy podemos comprobar que la primera fase de una sociedad comunista se consiguió con éxito, dentro de los límites del sistema socialista mundial.
Los logros de la URSS y otros países socialistas en el desarrollo de una economía nacional, la ciencia, la educación y la esfera social fueron enormes. Sin embargo, las nociones teóricas sobre el socialismo y el comunismo casi no se perfilaron. Se publicó en la URSS en 1950-1980 (también traducidos del ruso a muchos idiomas extranjeros) los libros de texto más importantes sobre la filosofía marxista-leninista y la economía política, qué definen el objetivo principal de una sociedad socialista, como un constante crecimiento de la producción, el consumo y el bienestar material. No se prestó suficiente atención a las proposiciones de la teoría marxista sobre las fases del desarrollo de una sociedad socialista y comunista y la interrelación de estas fases, aunque la sociedad real se desarrollase a pasos agigantados.

¿Ya se gestaba la inevitable crisis del socialismo?

En las primeras etapas del desarrollo del socialismo, cuando la economía y el bienestar material se encontraban en un nivel muy bajo, era natural que, en una definición de los objetivos del socialismo, lo más importante fuese el desarrollo de su base material y el bienestar de la sociedad. En su libro "El Estado y la Revolución", Lenin escribió: "Políticamente, la diferencia entre la primera fase, o inferior, y la fase superior del comunismo, con el tiempo, probablemente, será tremenda, pero sería ridículo tener conocimiento de esta diferencia ahora, bajo el capitalismo". Hoy en día sabemos que un desarrollo social, junto con las cuestiones de bienestar social y económico, qué han generado nuevas contradicciones mundiales, una decisión simultánea sobre ellas es necesaria, desde el punto de vista de la supervivencia y el bienestar de la humanidad. Aquí podemos referirnos, por ejemplo, a un cambio de clima, accidentes ecológicos o pandemias, y también a un problema global de la producción de alimentos. La teoría del socialismo y el comunismo deberían desarrollar preguntas correctaas en la conexión de un aumento de bienestar material, con un solución de otros problemas agravados en la sociedad. No se hizo en 1980, ni en años anteriores. La tesis inicial de que un crecimiento constante del bienestar material era el objetivo principal del socialismo, no podía movilizar a las masas, y en efecto, no difería en gran medida de lo que el capitalismo puede ofrecer.
Incluso en las condiciones del socialismo, la sociedad política
no se adelantó al constante crecimiento de las fuerzas productivas. Excepto para el crecimiento del bienestar, el socialismo no definió ninguna función clara del sistema socialista, aunque otros cambios en el desarrollo de la sociedad pudieran incluso, a medio plazo, cambiar la vida diaria. La situación fué determinada por la ley de la conformidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, bien conocida en la vida económica marxista y la ciencia social. Lamentablemente, las relaciones sociales se consolidaron desde la década de los años 1930-1940. Desde ese nivel de desarrollo de la sociedad no se aplicaron mecanismos para adecuar el avance de las fuerzas productivas intensificadas con el fin de la sociedad, creándose un poso de retorno al capitalismo como ocurrío más adelante.


Una desviación gradual del socialismo en crisis fue
, básicamente, inevitable. Si antes el sistema socialista mundial y el movimiento obrero internacional debido a su propia existencia lograron impedir un nuevo crecimiento del imperialismo, en algún momento, los centros imperialistas han notaron un aumento de pesimismo de la población en el socialismo. Los bloques capitalistas realizaron acciones para un nuevo reparto del mundo, constituyendo una política económica neoliberal.
Incluso en la URSS
, como resultado del crecimiento de la economía sumergida, ese grupo marginal concentro en sus manos el dinero, y propugnó medidas de cómo conservar y utilizar esa esfera económica su capitalización, en una sociedad burguesa. Este grupo se adhirió con mucho gusto, con la política neoliberal a la que las grandes masas desorientadas no podía ofrecer ninguna resistencia organizada.

El papel del factor subjetivo

Muchos comunistas piensan que el proceso de desintegración del socialismo fué el resultado de errores y la traición de las figuras públicas o del conjunto de partidos. En realidad, este proceso fué determinado por leyes más generales, y el objetivo de estas acciones por esos líderes ha servido como una forma de determinación de las leyes del desarrollo social. Todo eso no significa que los políticos que tomaron decisiones erróneas y hasta criminales, queden liberados de toda responsabilidad. Por el contrario, estas personas son por sus acciones similares a los criminales de guerra.


Sin embargo, con respecto a
la cadena de acontecimientos que condujeron a la desintegración del socialismo, son una muestra de las leyes de la lucha de clases y del desarrollo social, para nosotros es mucho más fácil desarrollar una nueva estrategia anticapitalista y táctica de la lucha de clases. Tal estimación puede marcar el comienzo de la unidad del movimiento comunista, saliendo todos los comunistas del mismo punto de partida. Ahora las causas de la crisis se deben buscar no en los errores mutuos, debemos concentrarnos en el análisis de la situación actual y las nuevas tácticas de cara a las acciones a realizar.

Carácter de la época actual

No encontrando ningún obstáculo, los bloques capitalistas de nuevo se reparten los mercados mundiales y los recursos económicos. Apuestan por el uso de mano de obra barata en los países en desarrollo, a los que en gran medida, han transferido la producción de gran escala. Sin embargo las contradicciones sociales, son a la vez, agravadas, en relación con la transferencia a este tipo de lugares de trabajo, al "más barato" Los países industriales tienen una situación de desempleo cada vez mayor. En los países capitalistas recientemente industrializados, aspiran a mantener un nivel de vida de las personas que trabajan por debajo del valor real del trabajo.


Tales contradicciones en la forma de agravación de la lucha de clases aparecerá, incluso ahora, la verdadera explosión cuando l
a fase imperialista moderna alcance su madurez y la experiencia de la primera crisis mundial de sobreproducción, afecte primero probablemente a esa lucha. Además, ante esta “moderna economía de mercado” se recrudece también desde otra dirección. El consumo y la producción deben ser reguladas y desarrolladas en coordinación, en particular, para la prevención de una catástrofe ecológica.
En esta situación, hoy en día, los comunistas, deben desarrollar una táctica actualizada de la lucha de clases, desde posiciones más acordes con la agravación de las contradicciones sociales globales y el cambio en la estructura de la clase obrera.


Así depende completamente de nosotros
, pudiendo renombra la actual época como «una época de restauración temporal del imperialismo y de nueva organización de la clase trabajadora».
Un comentario más acerca de los fundamentos de esta Nueva Táctica

Sin una justificación científica precisa de nuestro futuro socialista, no estamos en condiciones de crear tal fuerza para organizar la lucha de clases a este nuevo nivel. Sin embargo, el movimiento de masas no siempre se puede construir sobre la base de la conciencia en las perspectivas socialistas. Es necesario contar con este movimiento que sea a la vez compatible con objetivos directos, reales, pero que no estuvieran en contradicción con una perspectiva socialista.


Antes de
la desintegración del sistema socialista mundial, las tácticas del movimiento internacional comunista y de clase trabajadora consistían en la creación de un frente amplio antimonopolístico. Todavía consideramos que tal frente necesita de la unidad de varias organizaciones sociales y aliados posibles. Sin embargo, como es necesario elevar el nivel de confrontación mucho más avanzado en estas relaciones de alianza, que la teoría de la construcción de una sociedad socialista y comunista, el frente único también debe poner ante sí tal fin político, a la vez que se aborden los principales problemas del presente.

¡Camaradas comunistas!

La tarea principal consiste pues, en el fortalecimiento de nuestra cooperación mutua. En la primera etapa sugerimos intercambiar opiniones sobre los aspectos teóricos e ideológicos de nuevas tácticas de acciones conjuntas, tanto a distancia como en reuniones personales. A tal efecto, sería útil convocar incluso a una pequeña cantidad de los comunistas de todos los confines de Europa, y probablemente de otros países del mundo, para un debate serio sobre las preguntas formuladas en esta declaración, a fin de elaborar un documento común, sobre la situación actual de las luchas de clases. En este documento también, se podrían sentar las tareas de coordinación de acciones conjuntas con la perspectiva de la creación de nuevas formas de organización, para la consolidación de la unidad de los comunistas de todo el mundo.


La etapa de desorganización general y la falta de unidad tiene que llegar a su fin, para que realmente las fuerzas comunistas
puedan, por fin, dar un nuevo asalto decidido contra el imperialismo mundial

.


¡Proletarios de todos los países, uníos!


P
or el PCUS
Sergei Skvortsov. Secretario General

Por la Unión de Comunistas de Finlandia. Wahrman Kalevi. Primer Secretario de la CLF