ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

Saludos

---------------------------

Resumen de noticias de El Salvador

14-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN definirá el lunes candidato de la capital

2-Gobierno rechaza críticas de COMURES

3-Denuncian ataque a alcaldía de S. S.

4-El 12% de la población sin renovar DUI

5-Destacan avances de política de género

6-Otro ex capitán en la mira de la DEA por armas

7-Declaran ilegal la elección de Moreno Niños

8-Alcaldía choca con Gobierno por calle Rubén Darío

9-Bancos colocaron $154 Mlls. menos hasta marzo de 2011

10-El respeto a la diversidad sexual no significa promocionarla

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Acá lo esperamos presidente Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN definirá el lunes candidato de la capital

El secretario general del FMLN, Medardo González, adelantó ayer que el partido definirá el próximo lunes a la figura que intentará arrebatarle al alcalde arenero Norman Quijano la Alcaldía de San Salvador.

“Nosotros, esta próxima reunión de Comisión Política, vamos a terminar de revisar la situación del municipio de San Salvador, donde esperamos adelantarles una noticia el lunes”, manifestó el principal dirigente del partido de gobierno.

González no quiso adelantar si el diputado Jorge Schafik Hándal Vega es uno de los principales candidatos a competir por la comuna capitalina.

Sin embargo, Hándal, hijo del fallecido líder efemelenista del mismo nombre, ha tenido una permanente presencia en diferentes actividades oficiales del partido, celebradas en comunidades y colonias de la ciudad capital.

El máximo dirigente efemelenista dejó entrever que posiblemente la ratificación de todas las candidaturas a alcaldes del FMLN en el departamento de San Salvador no serán ratificadas en la reunión del próximo lunes.

Por otro lado, González evitó revelar si hay posibilidades de dejar fuera de postulación a actuales alcaldes del departamento de San Salvador, a pesar que se ha insistido en que la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, y el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, ya no serían propuesto para un nuevo período.

También se ha mencionado que los alcaldes de Berlín, Usulután, Rafael Rivera, y de San Rafael Oriente, San Miguel, Éver Asmel González, estarían en la cuerda floja.

Pero Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, desmintió la versión y aseguró que el alcalde de Berlín ya fue ratificado para buscar un nuevo período en la alcaldía de ese municipio usuluteco.

Hasta la fecha, el partido de izquierda ha ratificado alrededor de 125 candidaturas a alcaldes en todo el país.

Pero tiene pendiente de definir las candidaturas en las ciudades de Santa Ana y San Miguel, donde hay varios candidatos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191327-fmln-definira-el-lunes-candidato-de-la-capital.html

2-Gobierno rechaza críticas de COMURES

El Ministerio de Hacienda, el Banco Mundial y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se defendieron ayer de las acusaciones en su contra vertidas por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) por el atraso en la asignación de los fondos provenientes del crédito de $80 millones aprobado en junio de 2010 por la Asamblea Legislativa.

Los funcionarios de Gobierno no admiten la crítica de los alcaldes, que incluso han amenazado con protestas públicas para presionar por la agilización del desembolso. “Antes del 31 de diciembre se desembolsó los primeros $27 millones. Una vez sean liquidados, estos podrán hacer uso del complemento”, dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Guillermo Galván, subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, defendió el trabajo realizado hasta la fecha y responsabilizó de la mayoría de las barreras a las mismas comunas, que no han presentado sus carpetas de proyecto para avanzar en la asignación de los recursos que les corresponden.

Según Galván, la poca presentación de carpetas de proyectos puede ser porque en muchos municipios “hay dificultades en llevar las ideas de proyectos a perfiles y, sobre todo, a carpetas”, manifestó al señalar que muchas de estas no cumplen los requerimientos establecidos.

Para resolver este problema, el FISDL ha contratado a 11 asesores más para que acompañen a los gobiernos locales en la elaboración de sus proyectos. Son unos 80 asesores a quienes, a pesar de atender un promedio de tres municipios cada uno, se les ha mandado concentrarse en estos proyectos. “Se ha conformado un comité técnico que se reúne hasta dos veces por semana, donde están los responsables de la operación de todas las instituciones involucradas”, aseguró Galván, al detallar las acciones que, a juicio del Ejecutivo, agilizarán la ejecución del crédito.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191322-gobierno-rechaza-criticas-de-comures.html

3-Denuncian ataque a alcaldía de S. S.

Funcionarios de la Alcaldía de San Salvador acudieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el ataque a las instalaciones de la comuna capitalina el pasado jueves en la noche, cuando personas no identificadas lanzaron una granada de producción industrial M-67.

A pesar de que el alcalde Norman Quijano evitó responsabilizar a alguien, señaló que cuando líderes de vendedores como Martín Montoya y Rodolfo Pereira “lanzan las amenazas, las cumplen. Lanzan granadas industriales contra instituciones municipales sin importar que eso pueda costar la vida de seres humanos”.

Pero el jefe municipal señaló que serán las autoridades asignadas al caso las encargadas de identificar a los responsables: “Toda la vida que ellos (los líderes de vendedores) han amenazado que a cada golpe que les demos en los procesos de ordenamiento no habrá golpe que se quede sin desquite... y a los dos días viene la granada”.

Con ese atentado, la comuna ya contabiliza cuatro ataques con granas en el marco del reordenamiento. Por ello, Quijano adelantó que en los próximos días instalarán unas 40 cámaras de seguridad en la zona de la alcaldía.

Por otra parte, Quijano lamentó la decisión del Ejecutivo de instalar alrededor de 400 puestos comerciales en la calle Rubén Darío.

Al respecto, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador criticó la propuesta y le pide al Gobierno “mostrar coherencia” con los planes de reordenamiento en el centro capitalino, y coordinarse mejor con la alcaldía “para evitar que se malogren los resultados” obtenidos en la recuperación del centro histórico.

La CCIES cree que tanto la reubicación de recorridos del transporte colectivo implementada por el Gobierno como la reubicación de ventas están dando “buenos resultados”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191329--denuncian-ataque-a-alcaldia-de-s-s.html

4-El 12% de la población sin renovar DUI

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que 476,238 salvadoreños no han renovado su Documento Único de Identidad (DUI), lo que equivale al 12.39% de la población.

“Vamos en los números que habíamos planificado. Esperamos que para diciembre esto haya totalmente disminuido a su mínima expresión”, expresó Fernando Batlle, presidente de la entidad.

Durante 2011, un total de 332,105 personas ya renovaron su DUI. Batlle indicó que la dinámica de la emisión de los DUI disminuyó desde abril, cuando se renovaron 27,976 documentos, ya que la cifra promedio mensual del RNPN era de 100,000 documentos entre enero y marzo de 2011.

“Ciertamente, hay que decirlo, hemos sufrido una disminución en la emisión del documentos de identidad, en el tema de renovaciones. Veníamos con un promedio hasta marzo que andaba por los 100,000 DUI (al mes)”, señaló el funcionario.

Las proyecciones de la institución eran que durante 2010 se emitieran 3,855,064 documentos; sin embargo, la entrega fue de 2,983,091, al dejar 868,569 DUI por renovar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191325--el-12-de-la-poblacion-sin-renovar-dui.html

5-Destacan avances de política de género

Por Decreto Ejecutivo número 56, se prohibió desde hace un año cualquier forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género en la Administración Pública. Carlos Urquilla, el titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), aseguró que se han tenido importantes avances, “los principales son en materia de seguridad pública y materia educativa”.

En el caso de la seguridad, Urquilla dijo que se inició desde hace un año un proceso con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Academia Nacional de Seguridad Pública, “porque hasta antes del decreto existían prácticas judiciales que no eran compatibles con una actitud de respeto hacia la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB)”.

Como parte de dicho proceso, informaron que ya se avanzó en la elaboración del manual de atención a la comunidad LGTB y en la revisión de la hoja de recepción de sus denuncias.

La subinspectora Karina Benítez, jefa de la Unidad de Atención Ciudadana de la PNC, detalló que por medio del decreto 56 realizaron un “análisis de los protocolos de atención, de los cuales ya se establecieron algunas modificaciones que se centran en la visibilización de dicho sector”.

Con respecto al sector educativo, Urquilla expresó: “Lo relevante de esto es que se ha permitido también una denuncia por parte de la comunidad LGTB respecto a entidades educativas que han realizado prácticas de carácter discriminatorio”

Entre las prácticas se ejemplificó que a una persona transgénero al terminar sus estudios de bachillerato se le obligaba, en algunos centros educativos, a vestir de saco y corbata para la foto del título.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/191332-destacan-avances-de-politica-de-genero.html

6-Otro ex capitán en la mira de la DEA por armas

A 24 horas de que el ex capitán de la Fuerza Armada deEl Salvador (FAES) Héctor Antonio Martínez Guillén, de 32 años, se declaró culpable de cargos de tráfico de armas, explosivos y de terrorismo en un tribunal federal de Estados Unidos, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, confirmó que otro ex oficial del Ejército salvadoreño es investigado por agentes estadounidenses.

Se trata de Carlos Enrique Nieto Martínez, un ex capitán de 30 años de edad que formaba parte del Comando de Fuerzas Especiales de la FAES hasta principios del año pasado.

De acuerdo con Munguía Payés, Nieto Martínez también está bajo la investigación de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Hay un ex oficial de apellido Nieto que también está siendo investigado por la DEA, pero ya no forma parte de la institución”, dijo el titular de la cartera de Defensa.

Sin embargo, el alto jefe militar reconoció que ambos oficiales, Martínez Guillén y Nieto Martínez, estaban destacados en el Comando de Fuerzas Especiales de la FAES cuando se reportó la pérdida de seis fusiles FNC, de fabricación belga, del almacén de guerra durante 2009.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/191314-otro-ex-capitan-en-la-mira-de-la-dea-por-armas.html

7-Declaran ilegal la elección de Moreno Niños

El escenario político electoral sigue moviéndose agitadamente. Ayer la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Julio Moreno Niños y el de su suplente, Óscar Morales, por parte de la Asamblea Legislativa. El fallo añade que los efectos del mismo surten efecto inmediato, lo que implica que ambos funcionarios dejan de serlo desde este momento.

La sentencia de inconstitucionalidad fue emitida con fecha 13 de mayo de 2011, en respuesta a un recurso interpuesto por el abogado José María Méndez, quien alegó que con el decreto legislativo No. 87 aprobado concretamente para nombrar de ambos funcionarios para el periodo 2009-2014 , se vulneró el artículo 208 de la Constitución de la República.

Dicho artículo establece que los tres primeros magistrados del TSE serán nombrados por los partidos políticos de acuerdo a la cantidad de votos que sacaron en la última elección presidencial y los restantes dos, a personas provenientes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5837418

8-Alcaldía choca con Gobierno por calle Rubén Darío

Mientras el subsecretario de Desarrollo Territorial, Guillermo Galván, planteó instalar 400 cubículos en la calle Rubén Darío para las ventas informales que hay en esta vía, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, criticó que entorpecerá el proceso de reordenamiento que la municipalidad lleva meses impulsando en el centro capitalino.

"Con qué autoridad yo puedo exigir y reanudar mis planes de ordenamiento cuando llegue a una calle y me digan: '¿y por qué en la calle Rubén Darío han puesto 400 champas?'", reclamó Quijano ayer.

Según el subsecretario Galván, no se trata de "champas", como dijo el alcalde, sino de "módulos estructurados, de metal, ordenados". Respecto al problema que le genera a Quijano desalojar en unas calles y construir cubículos en otras, Galván dijo que "habría que ver cada caso, cada situación, porque donde han desalojado son unos espacios que hasta piso tienen con cerámica. Ya va uno al parque San José y hay instalaciones sanitarias y cosas de esas. Entonces es otra situación".

El subsecretario defendió que la opción de los módulos es de carácter provisional, aunque confesó que no podría determinar por cuánto tiempo. Asimismo, indicó que esta medida responde a la carencia actual de lugares apropiados en los cuales reubicar a los vendedores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5837597

9-Bancos colocaron $154 Mlls. menos hasta marzo de 2011

La colocación de créditos del sistema financiero sigue a ritmo lento en el país, motivada por la menor demanda y por las medidas cada vez más restrictivas de la banca a la hora de financiar proyectos. Al tercer trimestre de 2011 se colocaron $154 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) la cartera de créditos brutos decreció en alrededor del 2 por ciento, ya que en marzo de 2010 se colocaron 8,544 millones de dólares versus los $8,389 millones que se prestaron al tercer mes de 2011.

Actualmente la cartera es dominada por el crédito de consumo con el 28 % del total, le sigue vivienda con el 25 %, comercio el 14 % y la industria manufacturera con el 9.5 %.

El ex director ejecutivo de Abansa, Claudio de Rosa, dijo que el crédito del sistema financiero viene cayendo desde 2009, lo cual es altamente preocupante, ya que la reducción ronda los 500 millones de dólares, según los datos financieros del Banco Central de Reserva (BCR).

Lo anterior no significa otra cosa más que la economía aún no logra recuperar un adecuado crecimiento por la inseguridad, tanto física como jurídica, de los inversionistas, los empresarios y los consumidores, dijo.

Anteriormente, el presidente de Abansa, Armando Arias, ha señalado que ante todo se deben resguardar los ahorros de los depositantes y que por eso se ha tomado la decisión, en los diferentes bancos, de analizar cuidadosamente todas las variables de riesgo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5837443

10-El respeto a la diversidad sexual no significa promocionarla

Pedir respeto a la diversidad sexual, no es promocionarla, sino que se reconozcan los derechos del sector, dijo hoy Bárbara Romero, Directora de Diversidad Sexual de la Secretaria de Inclusión Social (SIS), durante la celebración del primer aniversario del Decreto Ejecutivo # 56.

Este prohibe la discriminación por identidad de género y/o de orientación sexual en las instituciones públicas y es parte de la inclusión y reconocimiento del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

La funcionaria aseguró que desde la instancia que preside han trabajado con organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos y la inclusión del sector. Además, han desarrollado diversas actividades para difundir el citado decreto: foros, talleres y cursos de sensibilización; entre otros. No obstante, Denyse Chávez, del Colectivo Alejandría, que representa a transexuales y a transgéneros, consideró que aún falta mayor difusión.

Chávez aseguró que personas de la diversidad sexual, al que también pertenecen gays, lesbianas, bisexuales e intersexuales ( conocidos como hermafroditas), pese al decreto, aún son víctimas de discriminación en instituciones del Gobierno: escuelas, unidades de salud, oficinas públicas, por mencionar algunas.

http://www.diariocolatino.com/es/20110513/nacionales/92453/El-respeto-a-la-diversidad-sexual-no-significa-promocionarla.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Acá lo esperamos presidente Chávez

Dentro de algunos días será inaugurada la planta que Alba Petróleos ha construido en las inmediaciones del puerto de Acajutla. Las instalaciones, según sabemos, son de las más modernas y fueron construidas para abaratar los precios exorbitantes del combustible que nos envía Venezuela, y de esa forma desplazar del mercado nacional, -en justa competencia- a las “multinacionales oligopólicas explotadoras e imperialistas, Shell, Texaco y Esso”. Desde que se inició la campaña electoral presidencial que dejó al presidente Funes en la presidencia, apareció el grupo económico–político de Alba Petróleos, que ofrecía precios de “me lo llevo” para que todos en El Salvador, pudieran tener acceso a gasolina y diésel barato, y como consecuencia, detener el alza de todos los productos que necesariamente utilizan automotores para operar.

Me contó un amigo que vive en Venezuela, que en ese país cualquier usuario puede llenar el tanque con menos de tres dólares (no por galón, sino todo el tanque de 20 galones). Pues bien, para el acto de inauguración de las instalaciones, se ha especulado infinito sobre la llegada del presidente Hugo Chávez Frías. Por un lado, Alba Petróleos lo ha invitado como visitante de honor, pero por el otro, el Gobierno de la República, por razones que solamente un determinado círculo conoce, no ha hecho invitación formal al “ilustre” personaje, por lo que –a esta hora- aún nadie sabe en calidad de qué se le recibirá si acaso decide aparecerse. Muchos salvadoreños quisiéramos tenerlo por estas latitudes, y poder desentrañar algunas cosas, por ejemplo:

1.- Pedirle que nos explique cómo podríamos lograr que los países menos favorecidos como El Salvador o Nicaragua, podrían acceder a precios de combustibles similares a los de Venezuela.

2.- Enseñarle que para gobernar no es necesario cerrar canales de televisión o de radio.

3.- Que pudiera observar que en El Salvador, a nadie apresan por no estar de acuerdo con las ideas del gobierno.

4.- Que en nuestro país, el Presidente no se hace acompañar de nadie para que le aplaudan todos sus discursos, diga lo que se le ocurra decir.

5.- Que acá, los presidentes y altos funcionarios de gobierno no necesitan insultar a nadie para darse a entender con los gobernados.

6.- Que en nuestro país, a ningún gobernante huésped, le han preguntado ¿Por qué no te callas? en actos oficiales.

7.- Que en El Salvador, como en otras partes del mundo, las intervenciones en política interna de cualquier ciudadano extranjero, común o presidente de otro país, son repugnantes, y rechazadas por la gente libre.

8. Tratar de explicarle que insultar a los empresarios del país –como lo hizo en Honduras– pueden provocar incluso el derrocamiento de un gobierno.

9.- Que en cualquier país, cuando los ciudadanos se percatan que un candidato a la presidencia es vinculado con su persona, pierde las elecciones, como sucedió en Perú, con Ollanta Humala hace varios años.

http://www.elmundo.com.sv/opinion/10554-aca-lo-esperamos-presidente-chavez.html

No hay comentarios: