ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de abril de 2012

El Salvador: Tribunal declara ilegal la huelga en LIDO

El Salvador: Tribunal declara ilegal la huelga en LIDO SELSA
“Posicionamiento político beneficia al gran capital”

El 12 de abril pasado, el Juzgado Cuarto de lo Laboral de San Salvador declaró ilegal la huelga iniciada el 19 de febrero por miembros del Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA), supuestamente porque los huelguistas “no constituyen, por lo menos, el 51 por ciento del personal de LIDO, S.A. DE C.V., ni de la empresa o establecimiento afectado”. El Sindicato rechaza el dictamen judicial y denuncia violaciones a la legislación laboral y el trasfondo político en la decisión.

“Rechazamos tajantemente el fallo de la jueza, porque en el conteo que se llevó a cabo el día 11 de abril se consideraron también los rompehuelgas de FAMOLCAS S.A. de C.V. como parte de los trabajadores de Empresa LIDO.

Esta decisión no solo perjudicó y distorsionó la calificación de la huelga en LIDO, sino que está permitiendo que se violente la legislación laboral vigente y los convenios internacionales firmados por El Salvador”, advirtió Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

Además, para el dirigente sindical se estaría sentando un precedente gravísimo para el país. “Se está abriendo la puerta a que los patronos usen de forma indiscriminada a personal subcontratado, para que las huelgas sean declaradas ilegales”, aseveró.

Ante la actitud de la jueza Irma Arelys Zelaya Gómez, SELSA solicitó de inmediato un nuevo conteo, esta vez exigiendo que se hiciera valer el artículo 535 del Código del Trabajo salvadoreño, que establece la prohibición para el patrono de contratar a nuevos trabajadores durante la huelga, para sustituir a aquellos cuyos contratos individuales de trabajo estuvieren suspendidos a raíz de la huelga misma.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada sin siquiera explicar el por qué de esta decisión y finalmente, la huelga fue declarada ilegal, exigiendo a los huelguistas regresar al trabajo a partir del próximo 17 de abril.

“Creemos que la jueza ha tomado una decisión política y no apegada a derecho como debería ser. El sector empresarial ha jugado un papel importante para que en este caso no se respetara el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a la huelga”, advirtió el secretario general del SELSA.

El dirigente sindical subrayó también la actitud sumisa que han mantenido las autoridades laborales a lo largo del conflicto. Señaló que nunca se realizó la inspección laboral solicitada en varias oportunidades, ni se aplicó el artículo 532 de la legislación laboral, que mandata determinar “el número, clase y nombre de trabajadores que permanecerán en la empresa” durante la duración de la huelga.

“La conflictividad está subiendo a niveles alarmantes y con esta decisión están enterrando el derecho de los trabajadores a la huelga, porque en El Salvador no hay empresa que no tenga trabajadores subcontratados.

Sin embargo, la gente está reaccionando y se está preparando para seguir exigiendo su derecho la negociación colectiva, así como para detener un supuesto plan de la empresa para despedir a todos los y las huelguistas”, dijo Alfredo Osorio, secretario primero de conflictos del SELSA.

Osorio dijo también que pedirán al Ministerio del Trabajo que se exprese sobre el fallo del Juzgado Cuarto de los Laboral y alertó a todas las organizaciones solidarias a estar atentas ante lo que pueda ocurrir en los próximos días.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/04/el-salvador-lido-tribunal-declara.html

Fuente: Rel-UITA