ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de agosto de 2013

(Video) Fidel Castro: 87 años de una vida irrepetible

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/6790-video-fidel-castro-87-a%C3%B1os-de-una-vida-irrepetible

 

Fidel Castro visto por ilustres contemporáneos. También Farc saludan a Fidel por su aniversario.

 

Video

 

NACIÓ DEL PUEBLO

“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”
Jorge Amado, escritor brasileño
(Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, 1986-12-11)


SUS IDEAS NO ENVEJECEN

Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.
Rafael Alberti, poeta español
(Mensaje a Fidel, 1996-08-13)



CREE QUE ES POSIBLE EL CIELO EN LA TIERRA

Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.
Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra
Frei Betto, teólogo brasileño
(“Absuelto por la Historia”. Editorial Ciencias Sociales., 2002)


EL MÁS GRANDE QUE CONOCIÓ

Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.
Oswaldo Guayasamín, pintor, escultor, muralista ecuatoriano.
(Revista Tiempo, España., 1991-11-18)



JAMÁS OLVIDAREMOS

Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.
Ho Chi Minh, líder vietnamita
(Periodicos Revolución y Hoy, 1965-07-29)



SERÍAMOS BORRADOS

La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.
El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O´Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.
El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.
Pablo Neruda, poeta chileno, Premio Nobel de Literatura
(Periódico Revolución, 1960-01-04)



MAESTRO DE HUMANISMO

Desde que yo era niño lo vi como a un maestro de humanismo. Todavía lo veo de esa forma.
Silvio Rodríguez, cantautor cubano

ES UNA INSPIRACIÓN

“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie, como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos, seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.”
Alice Walker, escritora norteamericana
(Documental “Fidel” de la realizadora Estela Bravo)


SE EQUIVOCARON CON FIDEL

Fidel Castro no ha caído del cielo. El encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso.
América latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Humboldt había previsto parte de eso cuando a principios del siglo XIX, después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares mas politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba.
Estamos en medio de una ruptura histórica, de cambio de una sociedad por otra, como pasó cuando el capitalismo sustituyó al feudalismo; cuando el feudalismo sustituyó a la esclavitud. Debido a que estamos en esa ruptura histórica los norteamericanos se equivocaron con Fidel; también se equivocaron con Ho Chi Minh y se seguirán equivocando más, más y más.
Juan Bosch, escritor, político, ex presidente de la República Dominicana
(Camino de la Victoria, Casa de las Américas, 1978)

OFRECIENDO SU CORAZÓN
“El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.”
Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nóbel de la Paz
(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 2000-05-03)


ADMIRO SU DIRECCIÓN

Yo había estado interesado en Fidel Castro durante muchos años. Leí todo lo que escribió Herbert Matthews acerca de él y había leído mucho de la otra literatura que sé habia escrito sobre la Revolución Cubana, de manera que aunque no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho y personalmente no soy comunista, no obstante admiro su dirección y considero que es uno de los lideres más importantes del mundo de hoy.
Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar la imagen de Fidel, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional. También a Ho Chi Minh se le vituperó mucho por parte de la prensa. Una vez que conocí al Presidente Castro, mi opinión sobre su capacidad, realmente se alzó mucho.
George McGovern, político norteamericano, ex senador por el Partido Demócrata
(Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana, 1982-01-01)

FIDEL NO LE PERTENECE SOLO A CUBA

“Fidel no le pertenece solo a Cuba, les pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo.”
Hugo Chávez Frías
(Palabras pronunciadas por Hugo Chávez en homenaje al 75 aniversario de Fidel celebrado en Venezuela. 13 de agosto de 2001, 2001-08-13)



FARC-EP felicita al Fidel por su cumpleaños

La dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) felicitó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su cumpleaños este 13 de agosto.
“Permítanos, con ocasión de su 87 aniversario, transmitirle nuestro saludo fraternal y nuestras congratulaciones”, subraya un comunicado divulgado aquí.
Como revolucionarios bolivarianos y latinoamericanistas, vemos en usted y en su pueblo, un ejemplo que inspira nuestra lucha y acrecienta la moral combativa, señala.
Al reconocer su solidaridad con el pueblo de Colombia en lucha por la paz con justicia social, valoramos el gran aporte de Cuba y la hospitalidad brindada por los hijos de José Martí, puntualiza el documento.
Por la paz de Colombia, estamos combatiendo, apreciado Comandante, siguiendo sus enseñanzas, en esta batalla de las ideas por la democracia verdadera, la justicia social y la soberanía nacional, añade.
Cuente con nuestro modesto aporte en la lucha por la integración de los pueblos de Nuestra América, por la defensa de la Revolución Cubana, y por la paz mundial, culmina el comunicado.

Menea y vencerás...

El Peso de las Cadenas

El Peso de las Cadenas
 

Rescatemos el mar

El Salvador


El Faro


El área territorial marina de El Salvador es un diamante en bruto y no hemos podido como sociedad utilizarlo sosteniblemente. Durante mis investigaciones en la zona costera del país he podido determinar la riqueza marina, especímenes que conforman el patrimonio de la nación y mantienen un balance en los ecosistemas marinos para beneficio de la población.
El Salvador enfrenta una serie de retos y problemas ambientales con modelos de desarrollo que no compaginan con la realidad y necesidades de país. La pérdida de biodiversidad en conjunto con la degradación ambiental se convierte en una de las mayores amenazas para la calidad de vida, la seguridad alimentaria y la salud de los salvadoreños. Hay un grado de conciencia bajo generalizado sobre la importancia de los recursos naturales del país.
Las poblaciones de animales marinos se ven amenazadas debido a los métodos de pesca inapropiados, la sobrepesca, la falta de ejecución y cumplimiento de las leyes ambientales, la contaminación del mar con residuos químicos y agrícolas, plástico entre otros. El alimento para la población proveniente del mar está en riesgo no solamente por la sobrexplotación sino por el grado de contaminación que han adquirido, tal es el caso de la presencia de coliformes fecales en la mayoría de moluscos como las conchas. Si seguimos así, pondremos en riesgo el alimento proveniente del mar para las futuras generaciones.
El 6 de mayo de 1999 El Salvador ratificó el “Acuerdo sobre el Programa Internacional para la conservación de los cetáceos”, en el cual se compromete a la conservación de los cetáceos.
Ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica 19 de mayo de 1994 y adquirió el compromiso de realizar esfuerzos para implementar nacionalmente las disposiciones acordadas y proteger nuestro patrimonio natural marino.
La dinámica oceanográfica no se limita a una zona territorial del país, esta dinámica de especies marinas es regional y como país no solamente tenemos responsabilidad de proteger nuestra área sino de nuestra participación en la biodiversidad regional. Lo que sucede en el área marina de El Salvador le afecta a los demás países de la región.
Las ballenas que pasan por el territorio marino salvadoreño durante su travesía de Norteamérica a Suramérica, durante los meses de noviembre a marzo, se podrían convertir en una fuente de ingreso económico a través del avistamiento de estos cetáceos para los turistas, generando una mejor calidad de vida para la población costera y así los pescadores podrían obtener ingresos económicos alternativos durante el cumplimiento de vedas. Igual podría ser el caso con las tortugas marinas, los delfines y los arrecifes con coral con que cuenta nuestro país.
Se deben de formar planes claros de conservación de nuestro recurso marino con lineamientos estratégicos y estudios sistemáticos, estadísticas e investigación científica la cual es urgente ya que no podríamos cuidar lo que no conocemos.
Solamente unificando esfuerzos tendremos los resultados ambientales que deseamos en el tiempo que lo necesitamos antes de que sea demasiado tarde. La vida silvestre es parte del patrimonio de la nación y corresponde al estado su protección y manejo en coordinación con la sociedad civil.
Fuente original: http://www.elfaro.net/es/201307/opinion/12822/

Análisis de medios 13 de agosto de 2013


Tres conflictos ganan espacio en los medios esta mañana: el institucional, entre Salas de la CSJ, el de los veteranos de guerra, y el de ENEL con el Estado salvadoreño en relación a La Geo.
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Ofertarán unas 2,500 plazas de empleo para jóvenes en Juventour 2013

Cerca de 2,500 plazas laborales se estarán ofertando el 23 y 24 de agosto en esta feria dirigida a jóvenes que tendrá lugar en las instalaciones del CIFCO. Participarán 75 empresas del sector industria, comercio y servicios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador gana litigo a empresa estadounidense de minería que exigía $100 millones

Un tribunal internacional decidió finalizar el litigo legal en que se encontraba el Estado salvadoreño tras la demanda por $100 millones por parte de una empresa minera que recibió permisos de administraciones anteriores para exploración, los cuales con el tiempo fueron revocados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Avanza campaña para fortalecer ciudadanía y derechos de las mujeres

Con el fin de implementar la campaña nacional para fortalecer la ciudadanía en defensa de los derechos de las mujeres, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, visitó el municipio de Rosario de Mora. Se prevé que más de 17,500 mujeres participen en las actividades de esta campaña programada en 43 municipios del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 21 mil habitantes de comunidades de todo el país serán beneficiados con proyectos de ANDA

Con más de 70 proyectos de ayuda mutua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, beneficiará a más de 21 mil habitantes en todo el país quienes luego de más de tres décadas contarán con este servicio básico. La inversión es de más de cuatro millones de dólares.

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/q71/s720x720/1150832_194748287368185_1742405728_n.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/sucesos/default/asesinato-de-alfredo-villatoro/foto-en-vida-de-alfredo-villatoro/685425-1-esl-HN/Foto-en-vida-de-Alfredo-Villatoro_480_311.jpg
1.
Honduras: Con un arma de la Policía Nacional asesinaron a periodista Villatoro

Esta investigación realizada por la periodista Wendy Funes para el periódico digital de C-Libre denominado “Conexihon” revela hechos hasta ahora desconocidos por la opinión pública nacional e internacional con relación al asesinato del periodista Alfredo Villatoro.
Al Tribunal de Sentencias le llamó la atención que el arma Jericho -con la que supuestamente asesinaron a Villatoro- y el fusil Galil presentaba borradas sus series.- Eso quiere decir, estimaron los jueces, "que los imputados pretendieron esconder la procedencia de dichas armas de fuego”.
Conexihon
Tegucigalpa, Honduras. Entre las seis armas decomisadas a los supuestos asesinos del periodista, Alfredo Villatoro, se encontraron tres que pertenecen a la Policía Nacional, así inicia esta alerta de la organización hondureña dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión llamada C-libre.
Y expone, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se obtuvo la sentencia por el almacenamiento de armas prohibidas del expediente TS/JN 3-10-2012, que indica: "5.-
El arma de fuego tipo fusil, Marca IMI/SAR pertenece a la Policía Nacional. 6.-El arma de fuego tipo sub fusil IMI/Micro Galil, no está registrada y es propiedad de la Policía Nacional".
"La pistola marca IWI, modelo Jericho 041, calibre 9 milímetros, serie borrada, la cual pertenecía a la Policía Nacional, restaurándose el Escudo Nacional de Honduras", dice la sentencia. El perito dijo en juicio, según consta en el expediente, que:
"Al poner a la vista del perito las armas que constituyen la evidencia en el presente caso, ratificó que son las mismas que él perició, aclarando que únicamente faltó que le pusieran a la vista la modelo Jericho, en razón de encontrarse en poder del Ministerio Público para investigación por estar vinculada a la comisión de otro hecho delictivo".
Ese otro hecho delictivo, es el asesinato de Villatoro
Desde junio del año anterior los medios nacionales (Con pistola de Jerico asesinaron a Villatoro, Hallan arma con la que asesinaron a Villatoro y acusan a tres personas más) informaron que con un arma Jericho habrían ejecutado a Villatoro, tras su secuestro lo que estaba en secreto es que el arma era de la Policía.
Al Tribunal de Sentencias le llamó la atención que el arma Jericho -con la que supuestamente asesinaron a Villatoro- y el fusil Galil presentaba borradas sus series.
Eso quiere decir, estimaron los jueces, "que los imputados pretendieron esconder la procedencia de dichas armas de fuego, precisamente por su conocimiento acerca de la ilicitud de su tenencia, independientemente que ellos hayan sido los autores materiales o no de la borradura de las series, pero, su intencionalidad era la tenencia para su utilización y además el ocultamiento de la procedencia de las mismas, que finalmente se determinó que pertenecían a la Policía Nacional, con el dictamen de Marcas y Patrones".
Condenados
El Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa condenó por almacenamiento de armas prohibidas, almacenamiento de armas comerciales y atentado en perjuicio del Estado a Osman Fernando Osorio Arguijo, Edgar Francisco Osorio Arguijo y Marvin Alonso Gómez.
A los tres condenados les encontraron las armas tras el allanamiento que se hizo por considerarles responsables del secuestro y posterior asesinato del coordinador de noticias de HRN.
Los hermanos Osorio Arguijo fueron condenados por portación y almacenamiento ilegal de armas prohibidas, a ocho años seis meses de reclusión, más una multa de seis mil lempiras por cada arma incautada, haciendo un total de 18,000 lempiras; deberán cumplirla en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.
De acuerdo con las leyes hondureñas, el delito de portación y almacenamiento ilegal de armas prohibidas, puede conllevar a una pena es de tres años y seis meses de reclusión y por atentado la pena es de un año seis meses de reclusión; en total deberán pasar 13 años y seis meses en prisión.
Gómez fue condenado por los mismos ilícitos a 15 años seis meses de reclusión y multa de 22,500 lempiras, a favor del Estado de Honduras. Las armas decomisadas a los supuestos implicados el crimen contra Villatoro son: una de fuego, tipo pistola, marca Taurus, calibre 40 & 40, con once cartuchos sin percutir (con 11 proyectiles); un arma tipo pistola, modelo Jericho, calibre 9mm, seis cartuchos sin percutir; un arma marca Girsan, model Yavuz, calibre 9mm, con dos cartuchos sin percutir; un arma de fuego, tipo fusil, marca Rusian, modelo AK 47 y 21 cartuchos sin percutir.
Además, un arma de fuego, tipo fusil, Marca IMI/Sar Galil y 30 cartuchos sin percutir; un arma de fuego tipo sub fusil, marca IMI/micro Galil y cincuenta cartuchos sin percutir.
En los hechos probados de esta sentencia, se establece que "el 26 de mayo de 2012, la Unidad Antisecuestros de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), se recibió una llamada anónima, en la que un informante les comunicó que en la comunidad de El Cacao II, del municipio de Cofradía, departamento de Cortés, en una casa color azul, portones color negro, con cerco de malla ciclón y muro de bloques, ubicada en la calle principal, se encontraban las personas que supuestamente habían participado en un secuestro de un periodista; por lo agentes de la Policía conformó equipos de trabajo y se trasladaron a dicha comunidad en horas de la madrugada, llegado a la casa antes relacionada, a eso de las 5 de la mañana, procediendo a rodear la misma; en eso, la presencia policial fue advertida por los señores Osorio Arguijo y Gómez, quienes desde el interior de la vivienda, efectuaron nueve disparos hacia la policía con el arma de fuego, tipo sub fusil, marca IMI/micro Galil, modelo 699, serie 97107297, mientras estos se identificaban diciéndole que eran de la policía y encendieron las luces de las circulinas de las patrullas, también les decían que se entregaran, que sólo iban a proceder a su detención, a lo que desde el interior de la vivienda les decían que para entregarse pedían que viniera el periodista de Canal 6, de la ciudad de San Pedro Sula, Edy Andino, quien llegó a dicha vivienda, a eso de las 7 a 8 de la mañana, por lo que, al transmitir el hecho, la televisión y comunicarse vía celular con Edy Andino, una de las señoras que habitaban en ese momento la vivienda, no identificadas en ese momento y que se trataba de Xiomara Flores Bu y Lurvin Flores Bu, esposas de los señores Edgar Arguijo y Marvin Gómez, respectivamente, abrió el portón de la misma y los señores Osorio Arguijo y Gómez procedieron a entregarse a la policía, siendo detenidos en ese momento".
En la relación de hechos también se resume la prueba evacuada en juicio y se toma como probado que después de la detención, la policía entró a la vivienda y encontró las seis armas.
"Además de las armas, llama la atención de este Tribunal, la gran cantidad de cartuchos sin percutir (proyectiles) que fueron encontrados en la escena, los cuales hacen un total de 128 cartuchos disponibles para disparar, dato que nos parece importante, ya que, se trata realmente de una cantidad fuerte de proyectiles que pudieron ocasionar múltiples daños en caso de no haber sido incautados por la autoridad", consideró el Tribunal.
Los tres fusiles y tres pistolas, decomisadas a los presuntos asesinos, fueron propuestos como medio de prueba para la evacuación de evidencia en un segundo juicio oral y público que se llevará a cabo en contra de los tres imputados por el asesinato del periodista.
Dirección original de este articulo:
http://conexihon.info/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/con-un-arm...
http://archivo.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2008/10/04/multimedia/crece-demanda-de-aceite-de-palma-en-el-mundo-y-honduras-debe-aprovechar-la-oportunidad-de-exportar.-italianos-buscan-aceite-de-palma-africana/198670-1-esl-HN/Crece-demanda-de-aceite-de-palma-en-el-mundo-y-Honduras-debe-aprovechar-la-oportunidad-de-exportar.-Italianos-buscan-aceite-de-palma-africana_noticia_full.jpg
2.
Honduras
WWF y la cooperación holandesa fomentan el mortal cultivo de palma africana

OFRANEH Honduras

El cultivo de palma africana está directamente relacionado con la deforestación, la inseguridad alimentaria y la violación de los derechos humanos. Sin embargo, organizaciones como WWF mantienen la farsa de unas certificaciones que consolidan un modelo mortal. Esta semana, los mercaderes de los certificados se reúnen en Honduras, uno de los países víctima.

A partir del seis de agosto, en la ciudad de San Pedro Sula se estará llevando a cabo la Cuarta Conferencia Latinoamericana de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus sigla en inglés), evento organizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Federación de Palmeros, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su siglas en inglés) y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

La RSPO fue creada en el año 2004 y para el 2012 la red aducía poseer más de mil afiliados provenientes de 50 países, integrado por productores, procesadores, consumidores, distribuidores, banqueros y organizaciones ambientalistas y sociales.

Supuestamente, para el año 2015, las empresas que no estén certificadas por la RSPO se encontrarán en una situación precaria para lograr colocar la palma o sus derivados en el mercado internacional. Las 12 plantas extractoras y los 20 mil productores nacionales se encuentran ante la encrucijada de obtener la certificación.

El pasado 13 de diciembre de 2012, se efectuó un taller técnico en Yoro, organizado por la Federación Nacional de Palmeros y le ICADE, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre las normas adecuadas para la producción sostenible de palma africana en Honduras.

Certificación o Farsa
 

La Organización ambientalista Amigos de la Tierra, en un artículo publicado en su portal en el año 2009, señala las incongruencias de las certificaciones otorgadas por la RSPO, las que no pasan de ser mas que un maquillaje de responsabilidad al controvertido impulso de las plantaciones de palma en detrimento de los bosques tropicales y los pueblos que los han cuidado con esmero.

Torry Kuswardono, coordinador de la campaña de agrocombustibles de Amigos de la Tierra indicó que "la certificación del aceite de palma sostenible, hace que los consumidores se sientan bien y alienta el aumento del consumo, que es precisamente la causa raíz del problema". Amigos de la Tierra considera las certificaciones del RSPO como falsas, ya que se limitan a los aspectos técnicos, sin responder a los severos impactos que causa la palma a la tierra, el bosque y sus habitantes.

En abril del 2013, en una Asamblea Extraordinaria de la RSPO, efectuada en Kuala Lumpur, aprobó nuevas reglas del juego, las cuales permite la continuación de la deforestación y destrucción de los humedales y el uso de pesticidas como el gramaxone (paraquat). Estas nuevas reglas gozan del consentimiento de la WWF, reglas que han sido señaladas como la muerte de la sostenibilidad.

Palma Africana y la muerte de la seguridad alimentaria
La acelerada expansión de la palma africana en Honduras, especialmente en la costa norte, coloca en peligro la existencia de los humedales en Honduras. Por cada hectárea de humedal existen cuatro hectáreas de palma africana y el avance continua de forma implacable; para finales del 2013 se espera que en Honduras existan 160 mil hectáreas de palma.

Las políticas imperiales impuestas en la república bananera de Honduras tienden a desmantelar la producción agrícola para el consumo interno, dando lugar a un desabastecimiento crónico de granos básicos, con una dependencia total de la importaciones desde los Estados Unidos. En el país existe un 54,1% de población rural, con mas de 300 mil familias que no tienen acceso a la tierra.

Desde los años 50 comenzó a imponerse el modelo de ganadería extensiva en detrimento de la cobertura forestal del país. Hoy en día la mayoría de los hatos ganaderos vienen siendo reconvertidos a plantaciones de palma africana, al mismo tiempo que buena parte de los humedales costeros son desecados para siembros de la oleaginosa. Se teme que en un futuro cercano los humedales de la Moskitia pasen a ser futuras plantaciones de palma, doblando de esta forma la extensión de los cultivos en el país.

Miguel Facusse, El Palmero de la Muerte y la Certificación de la RSPO
A Partir del golpe de estado del 2009, la violencia se recrudeció en el Bajo Aguán, donde se encuentran enormes latifundios de palma africana en manos de Miguel Facusee, Reynaldo Canales y Rene Morales Carazo, siendo éste último ex-vicepresidente de Nicaragua. A partir de la contrarreforma agraria del año 1992, se diluyeron las cooperativas existentes y de esta forma se gestaron los latifundios mas controvertidos del país.

En los últimos tres años se han dado unos 100 asesinatos de campesinos en el Bajo Aguán a manos de los sicarios del Palmero de la muerte Miguel Facusse. El siniestro personaje se ha visto involucrado en masacres y asesinatos selectivos de campesinos que viene luchando por recuperar las tierras que les fueron arrebatadas bajo un disfraz de la legalidad en las década de los años 90.

El estado fallido inducido en Honduras nos coloca en una endeble posición ante la espiral de violencia además del fracaso de las políticas agrarias. El acaparamiento de tierras que exige el modelo palmero va en detrimento de la soberanía alimentaria, al convertir las mejores tierras del país en plantaciones de palma africana mientras los campesinos desposeídos se ven obligados a practicar la agricultura de laderas.

Es hora que la RSPO, SNV y la WWF tomen conciencia de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en el Bajo Aguan por el palmero de la muerte. Excluir el respeto a los derechos humanos como un requisito de la RSPO es una descalificación ética de las certificaciones que desde casi una década vienen implementado.

Fuente: http://otramerica.com/temas/wwf-la-cooperacion-holandesa-fomentan-mortal-cultivo-palma-africana/2957

http://translatingcuba.com/wp-content/uploads/2012/03/abel-prieto-derecha.jpg
3.
Entrevista con Abel Prieto, actual diputado y exministro de Cultura de Cuba
"El concepto ‘privatización’ está absolutamente excluido como política en Cuba"
Página 12/Cubadebate

"Obama es, sin duda, una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder”, advierte Abel Prieto, una voz con peso en el proceso político revolucionario. "Los cambios en Cuba no implican la vuelta al capitalismo”, sostiene. Prieto, actual diputado y exministro de Cultura de Cuba estuvo en Buenos Aires el pasado mes de julio participando de una serie de actividades académicas. -Atilio Borón: Quisiera comenzar pidiéndote una reflexión sobre la importancia que la Revolución cubana siempre le asignó al tema de la cultura, algo que muchas veces queda eclipsado por el énfasis casi excluyente que se pone sobre las transformaciones económicas y políticas desencadenadas desde el triunfo de la Revolución.
-Abel Prieto: Atilio, recuerda aquella frase de Fidel cuando dijo que una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Un concepto muy martiano y muy gramsciano a la vez, y que tiene que ver mucho con las ideas del Che acerca de la creación de un hombre nuevo, que es lo que define realmente la transformación socialista del ser humano y su entorno. Lo que realmente ha llevado a la Revolución cubana hasta aquí -de un modo u otro, con zigzagueos, con retrocesos, con dificultades, con obstáculos a veces que parecían insalvables- ha sido la hegemonía en términos culturales de las ideas del socialismo. ¿Qué pudo hacer resistir al pueblo de Cuba aquellos años terribles, los 90, sino convicciones muy fuertes, una clarísima conciencia en términos de que teníamos que defender el espacio logrado para las ideas de justicia, para las ideas de la democracia auténtica? A mí me parece que eso tuvo mucho que ver con la campaña de alfabetización tan temprana, la creación de la Imprenta Nacional, la Casa de las Américas, el Instituto de Cine (ICAIC), es decir, todo el aparato de protección del patrimonio cultural, de la memoria cultural de la nación desde sus primeros años, y la democratización del acceso a la cultura. Con distinto énfasis y en distintas etapas, la cultura ha sido siempre una prioridad para Fidel, como lo es hoy para Raúl. Y esta es una de las conquistas, digamos que definitorias, de nuestro socialismo.
-A B: Podemos decir que es una conquista fundamental, más irreversible que cualquier otra. A mí siempre me impresionó el hecho de que Casa de las Américas o el ICAIC hubieran sido instituciones muy tempranamente creadas por la Revolución cubana, inclusive antes que otras que tienen que ver con la vida económica, o inclusive la legislación agraria.
-A P: El Instituto Nacional de Reforma Agraria, el INRA, se crea al principio de la revolución, pero la primera ley de la Asamblea Nacional, ya con la revolución institucionalizada, es la del Patrimonio Cultural.
-A B: El Caribe es una región donde el impacto de la cultura norteamericana ha sido tradicionalmente muy fuerte e inmediato, y da la impresión de que en Cuba está siendo cada vez más difícil sustraerse a su influjo. ¿Hasta qué punto es cierto y, si lo fuera, hay manera de contrarrestar ese proceso?
-A P: En Rosario, cuando hablaba de El Socialismo y el Hombre en Cuba, del Che, recordaba que él decía que había que combatir las taras del pasado. El problema es que hoy las taras del pasado forman parte de la batalla cotidiana, y efectivamente el mensaje consumista, frívolo, el mensaje digamos proyanqui, con una cierta idealización de ese mundo norteamericano ha influido en algunos segmentos de nuestra población y yo diría que contamina el ambiente espiritual en Cuba. Pero yo tengo una fe muy grande en que, incluso bajo las peores condiciones, la identidad cultural cubana tendrá esa capacidad para resistir. Claro que no podemos dejar eso librado a un proceso meramente espontáneo. Hay que ayudar a esos procesos, hay que ayudar a crear paradigmas nuevos.
-A B: Hay quienes dicen que con la actualización del modelo socialista Cuba está volviendo al capitalismo. Es algo que nos preguntan permanentemente. ¿Qué piensas?
-A P: Yo creo que en primer lugar hay que recordar que los documentos que fueron al reciente Congreso del Partido fueron discutidos por toda la población y enriquecidos en la discusión por la gente. Y en ese documento se habla de formas de gestión no estatales; no se habla de privatización o de propiedad no estatal. Se habla de formas de gestión no estatales. Nosotros estamos arrendando tierras a cooperativas o a familias, campesinos que tienen la obligación además de poner a producir esa tierra, pero la propiedad la conserva el Estado cubano en nombre de todo el pueblo. Eso es todo lo contrario de la privatización, y un principio básico es que ninguna persona natural ni ninguna entidad que maneje la producción o los servicios con formas no estatales pueden concentrar propiedad. De todos modos, la empresa estatal socialista, ahora con más atribuciones, más libertad de acción y mayor eficiencia, sin las trabas administrativas que la tuvo maniatada, es la que nos va a sacar de la crisis. No se va a tocar, por ejemplo, el concepto de salud universal gratuita para todos los cubanos, que nos ha aportado los índices de mortalidad infantil del Primer Mundo que tenemos hoy. No se va a tocar el acceso a la educación universal y gratuita que tenemos hoy, es decir, todo cubano va a poder, según su esfuerzo, su talento y su capacidad, transitar desde la primaria hasta la universidad sin pagar un centavo. Nada de esto es negociable, no vamos a privatizar nada de esas cosas y no estamos privatizando nada. Es importante aclarar esto. El concepto de privatización está excluido como política absolutamente.
-A B: La prensa de derecha le dio una enorme difusión a la versión de que un millón de personas, de empleados públicos, sería despedida, y se habló de un ajuste salvaje.
-A P: Eso no es cierto. Lo que sí hicimos fue identificar, con mucha seriedad y mucho rigor, qué personas son realmente necesarias en el aparato de la administración. Es verdad que se anunció que sobraba en los organismos una masa de gente importante, pero de ahí a poner a esa gente en la calle es algo que no tiene nada que ver con las ideas nuestras y con la idea en la que Raúl insiste tanto, que es anticapitalista por definición: no vamos a dejar a nadie desamparado, no vamos a dejar a una sola familia desamparada.
-A B: ¿Qué pasa hoy con la juventud en Cuba? ¿Ha habido un proceso de despolitización en vastos sectores de la juventud cubana? No en todos, porque hay un sector muy fuertemente politizado. ¿Cómo ves eso?
-A P: Tú sabes que ese tema Raúl lo aborda con total crudeza. La idea es que la generación que asaltó el Moncada, que luchó en la Sierra va a desaparecer por razones biológicas, más temprano que tarde. El habló de eso en la Asamblea Nacional, en donde se eligió a Miguel Díaz-Canel como vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. Raúl ha conducido un proceso de promoción de jóvenes a cargos esenciales. Hoy muchos de nuestros ministros son muy jóvenes. Hoy en nuestro Consejo de Estado está Bruno Rodríguez también, nuestro canciller, que es un hombre también muy joven, con una larga experiencia como cuadro de la juventud. Y en el Comité Central y en la propia Asamblea Nacional hay un montón de gente joven con extraordinarios méritos. Yo creo que hay una vanguardia de gente joven que está muy politizada y que está muy comprometida con llevar adelante el proceso revolucionario. Veo que hay mucha gente joven que quiere discutir, que quiere participar, creo que esos espacios se están consolidando, y creo que ése es uno de los más grandes desafíos que tiene hoy la Cuba revolucionaria. Ahora viene el congreso de la Unión de Periodistas de Cuba*, porque nuestra prensa no está cumpliendo el papel que le corresponde. Hace mucho tiempo, en una resolución del Buró Político se habló de la necesidad de una prensa crítica que ayude a combatir los problemas, la burocracia, los errores. Ya se han dado algunos pasos: tú sabes que ahora Gramma tiene una sección los viernes de cartas de los lectores donde se hacen denuncias importantes, y se está haciendo un determinado periodismo de investigación para enfrentar el tema de la corrupción y el de la conducta y la mentalidad burocrática, refractaria a cualquier proyecto de cambio. Raúl está encabezando una batalla durísima frente a la burocracia.
-A B: Esa juventud está queriendo poder viajar al extranjero, conocer otros países.
-A P: Desde el principio de la Revolución pusimos todo el cine capitalista en Cuba, pusimos el gran cine europeo, italiano, francés, el cine norteamericano, el de más calidad y el de menos calidad. A diferencia de la experiencia soviética, por ejemplo, nosotros siempre hemos trabajado sobre la idea de que prohibiendo conocer lo de afuera no se llega a ninguna parte. Es un grave error, que sólo consigue que la gente termine por idealizar ese mundo que les está prohibido.
-A B: ¿Qué ha significado para ustedes la llegada de Obama a la Casa Blanca? ¿Qué pasó en concreto en relación al bloqueo, a "Los Cinco”?
-A P: El bloqueo se mantiene intacto. Y algo que no se divulga en el mundo es que la burocracia de Obama ha sido más eficiente que la de Bush para perseguir a bancos y a empresas que violen el bloqueo establecido por las leyes Helms-Burton y la Torricelli. Hay empresas a las que les han puesto multas multimillonarias. Y la administración de Obama ha sido tremendamente eficaz en ese sentido. Es decir, en el hostigamiento a Cuba, sobre todo en el campo financiero. ¿Qué de nuevo ha traído Obama? Yo te diría algunas visas para artistas y académicos. Pero los artistas que viajan a Estados Unidos lo hacen solo en viajes promocionales. Es decir, ninguna agencia cubana que representa al artista se beneficia de esa gira. Por supuesto al artista le interesa porque es un mercado en términos de arte importante, pero ellos tampoco pueden recibir dividendos como lo hace cualquier otro artista que hace una gira por EE.UU. Le dan una especie de dieta de bolsillo. No pueden recibir dividendos, ni pueden recibir dinero por derechos de autor de sus obras que pueden interpretar otros artistas.
-A B: Pero si dan un concierto y se venden las entradas…
-A P: No pueden recibir un centavo de la taquilla. Está prohibido por la ley del bloqueo.
-A B: Y eso sigue…
-A P: Eso sigue en pie, estricta y cruelmente… Obama ha permitido a grupos de estudiantes norteamericanos, de académicos, que viajen con determinadas licencias. Ese ha sido el "gran cambio” del que se habla, que no es un gran cambio, sin duda. Por otro lado se mantiene intacta la Ley de Ajuste Cubano. Incluso el lobby de la gusanera más radical está inquieto porque dice que Cuba, con su reforma migratoria, puede estar preparando un nuevo Mariel "para llenar de comunistas Miami”.
-A B: Explica qué es la Ley de Ajuste Cubano, porque muchos no la conocen.
-A P: Es una ley increíble por la cual por el simple hecho de poner pie en Estados Unidos los cubanos reciben un permiso de estancia, por un año primero y después la residencia definitiva. Es un caso único: Estados Unidos tiene dos políticas migratorias. Una para el resto del mundo y otra sólo para los cubanos. Imagínate tú: a los mexicanos o centroamericanos los pueden matar al cruzar la frontera, pero si es cubano tiene esa posibilidad, lo que le permite al gobierno norteamericano sacarle un lado propagandístico al asunto. Pero hoy se han quedado con un argumento menos. Los cubanos antes también podían viajar; antes existía algo que era el llamado permiso de salida, que es una cosa que viene de muchos años atrás, de la época en que empezaron a irse del país en los años 59, 60, batistianos, gente con crímenes, torturadores, malversadores del tesoro público. Después la gente salía de Cuba, pero tenía que cumplir determinados requisitos: una carta de invitación del extranjero, el famoso permiso de salida. Esos requisitos se quitaron. Hoy para salir de la isla al cubano le basta con su pasaporte al día y la visa correspondiente. Y no ha habido un éxodo a partir de esa reforma, ni mucho menos. Fidel dijo una vez que "el socialismo tiene que ser una obra de hombres y mujeres libres”, es decir, no puede construirse con el sentimiento de que te tienen atenazado.
-A B: ¿Y en relación a los cinco? René ha vuelto a Cuba…
-A P: René regresó, tuve la dicha de estar con él y de ver cómo la gente reacciona. Alicia Alonso organizó un espectáculo de ballet por los cinco en el Teatro Mella, y fue René. Y me impresionó al terminar la función la masa de gente rodeando a René para retratarse con él, para abrazarlo. Pero Obama no hizo lo que debía haber hecho.
-A B: Sí, porque si él quiere puede otorgar el indulto a Los cinco.
-A P: No lo hizo, aunque podría hacerlo. Claro, acuérdate de aquella cosa que dijo Fidel: "Clinton pudo devolver a Elián porque las encuestas daban que más del 60 por ciento de los estadounidenses opinaba que debía devolverse el niño a su padre en Cuba”. Y Fidel también dijo que "cuando logremos que la opinión pública en Estados Unidos favorezca el indulto les darán el indulto”. Porque los presidentes estadounidenses funcionan así: no con arreglo a principios éticos sino por lo que dicen las encuestas. Estamos ante alguien, Obama, que si tú lo comparas con Bush es un hombre inteligente, que se expresa bien. Bush es un monstruo de ignorancia y de maldad. Obama es sin duda una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder. Si se está al frente del imperio sólo será para aplicar la política imperial al pie de la letra.
-A B: Obama ratificó la calificación de Cuba como país que auspicia el terrorismo.
-A P: ¡Es una vergüenza! Cuba es la gran víctima del terrorismo generado por Estados Unidos: guerra biológica, atentados en hoteles, bombas, sabotajes. Todo lo ha padecido Cuba. Y ellos tienen ahí a un terrorista probado y confeso como Posada Carriles libre en Miami, y Orlando Bosch, que murió en su cama siendo un gran criminal.
-A B: Un gran criminal. Hace poco se inauguró la biblioteca Bush en la Universidad Metodista del Sur (en Dallas, Texas), y allí estaban todos los ex presidentes sobrevivientes de Estados Unidos: Bush padre, Bush hijo, Carter, Clinton y, por supuesto, Obama. Alguien le preguntó a Chomsky qué le parecía ese espectáculo y dijo: "Bueno, allí tiene usted un montón de criminales de guerra”. Todos juntos sonrientes, parecen buena gente, pero son criminales de Guerra.
-A P: Así es, son grandes criminales de Guerra.
Nota
*La expresión corresponde a un momento previo al Congreso.

Fuente: Tomado de Página12/Cubadebate].

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/FARC-EP.png
4.
FARC-EP felicita al Fidel por su cumpleaños

La dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) felicitó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su cumpleaños este 13 de agosto. “Permítanos, con ocasión de su 87 aniversario, transmitirle nuestro saludo fraternal y nuestras congratulaciones”, subraya un comunicado divulgado aquí.
Como revolucionarios bolivarianos y latinoamericanistas, vemos en usted y en su pueblo, un ejemplo que inspira nuestra lucha y acrecienta la moral combativa, señala.
Al reconocer su solidaridad con el pueblo de Colombia en lucha por la paz con justicia social, valoramos el gran aporte de Cuba y la hospitalidad brindada por los hijos de José Martí, puntualiza el documento.
Por la paz de Colombia, estamos combatiendo, apreciado Comandante, siguiendo sus enseñanzas, en esta batalla de las ideas por la democracia verdadera, la justicia social y la soberanía nacional, añade.
Cuente con nuestro modesto aporte en la lucha por la integración de los pueblos de Nuestra América, por la defensa de la Revolución Cubana, y por la paz mundial, culmina el comunicado.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/yo-si-puedo-alfabetizacion.jpg
5.
Ecuador avanza, 300 mil analfabetos menos
Más de 300 mil ecuatorianos fueron alfabetizados con el programa Yo sí puedo, coordinado por un contingente de 54 profesores cubanos presente en 13 provincias del país, que concluyó su labor en Ecuador con el reconocimiento de autoridades, maestros y facilitadores. Un emotivo acto congregó en el Ministerio de Educación a cientos de personas que participaron desde el 2011 en esta batalla que logró reducir el índice de analfabetismo del 6,5 al 3,5 por ciento de la población mayor de 14 años en las provincias más atrasadas.
Junto al titular de Educación, Augusto Espinosa, participaron en el cierre de esta etapa, el ministro consejero de la Embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez; la embajadora de Bolivia, Rusena Maribel Santamaría, la asambleísta Ximena Ponce, y otras autoridades.
Espinosa agradeció el trabajo del contingente de educadores de la isla y recalcó la voluntad de la Revolución Ciudadana de erradicar del país el flagelo del analfabetismo.
En nombre del Ministerio de Educación de Cuba y la Embajada de Cuba en Ecuador, Gutiérrez felicitó a todos los gestores y participantes del Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos por las metas cumplidas y les exhortó a continuar hacia etapas superiores.
Nuestro país y su Ministerio de Educación, agregó el diplomático cubano, tienen abiertas sus puertas para nuevos y futuros convenios de cooperación y de intercambios de experiencias pedagógicas de avanzada con el Ministerio de Educación de Ecuador.
Jorge Tamayo, el académico cubano que coordinó la aplicación del Programa Yo sí puedo, destacó el esfuerzo realizado, la empatía entre los educadores de su país y los ecuatorianos y el compromiso de continuar apoyándolos en la eliminación total del analfabetismo.
Subrayó la vigencia del pensamiento de José Martí como educador y formador social y señaló que suman varios millones los alfabetizados con este programa en 30 países del mundo.
El programa Yo sí puedo fue creado por pedagogos cubanos con el objetivo contribuir a la erradicación del analfabetismo de los pueblos del mundo y está articulado con el programa Yo sí puedo seguir, para garantizar de forma continua un nivel básico en jóvenes y adultos.
Con su metodología y una organización social y voluntad política adecuadas, se puede alfabetizar en siete semanas y brindar a los iletrados una incorporación activa al desarrollo del país.

--












--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

UNASUR levanta suspensión de Paraguay

LIMA.— La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dejó sin efecto la suspensión a Paraguay como sanción por el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo en junio del año pasado.
La decisión del mecanismo regional, cuya presidencia Pro Témpore ejerce actualmente Perú, será efectiva a partir del 15 de agosto cuando asuma el electo presidente Horacio Cartes, informa AFP.
Una nota de la cancillería peruana destaca que "el 9 de agosto fue adoptada la Decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR, que deja sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos e instancias de la Unión". El comunicado agrega que se ha procedido a comunicar esta decisión a Asunción.
Hasta el momento no ha habido ninguna reacción de la nación guaraní, que también fue suspendida del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
El golpe de Estado parlamentario contra Lugo dio paso a una presidencia interina y el llamado a elecciones que ganó el empresario Cartes, dirigente del centroderechista Partido Colorado.
 

ONU llama a defender derechos de jóvenes migrantes

NACIONES UNIDAS.— Promover los derechos de todos los jóvenes migrantes y aprovechar al máximo su potencial de desarrollo fueron trazados el domingo como objetivos de las Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).
En un mensaje por la efeméride, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la contribución que realiza ese sector juvenil a las sociedades de origen, tránsito y destino, "tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural".
Advirtió que los jóvenes migrantes enfrentan amenazas, racismo, xenofobia, discriminación y violaciones de sus derechos y en el caso de las féminas están expuestas a la explotación y el abuso sexuales.
Ese grupo constituye más del 10 % de los 214 millones de migrantes internacionales registrados anualmente, según datos de la ONU.
Ban Ki-moon identificó a la pobreza, las malas condiciones de vida y la dificultad para encontrar un empleo digno como denominadores comunes de la experiencia de los migrantes, problemas exacerbados por la actual crisis económica y financiera.
El máximo responsable del organismo mundial confirmó la celebración en octubre próximo del llamado segundo diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo.
El Día Internacional de la Juventud fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1999, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud efectuada en Lisboa un año antes. (PL)
 

El dengue, un problema global

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-12/el-dengue-un-problema-global/

Inauguran el XIII Curso Internacional de Dengue, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
12 de Agosto del 2013 23:10:30 CDT
«El dengue sigue ganando la batalla»; se ha convertido en «un problema global que demanda el esfuerzo y la concertación de todos los Gobiernos y países», señaló el doctor guatemalteco Luis Gerardo Castellano, ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la inauguración del XIII Curso Internacional de Dengue, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital.
En su conferencia sobre dengue en América y la estrategia de gestión para su prevención y control, el funcionario explicó que su incidencia mundial supera a la malaria. Se ha convertido —dijo— en la enfermedad transmitida por vectores con mayor peso en Asia, América y parte de África, con un aumento de su morbilidad y su mortalidad.
Castellano enfatizó en la nueva estrategia global y regional para revitalizar y fortalecer los programas de enfrentamiento, lo cual, expuso, no solo pasa por los sistemas de salud, sino que debe involucrar a todos los actores sociales.
El XIII Curso Internacional se inició este lunes con la participación de especialistas de diversas regiones. Presidió la apertura el doctor José Ángel Portal, viceministro primero del Minsap.
Establecido en 1987 con frecuencia bienal, el encuentro durará dos semanas, una de teoría y otra de práctica. El IPK es su sede tradicional como uno de los cinco centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el estudio del dengue y su vector.
El doctor Jorge Pérez Ávila, director del IPK, destacó la calidad del curso, tanto por el prestigio profesional de los profesores —provenientes de importantes universidades cubanas y del mundo— como por el nivel técnico, académico y multidisciplinario de los alumnos: médicos especialistas y administradores de instalaciones de salud de África, América y Asia.

Ochenta y cinco años del Parque Central Gorki de Moscú

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_13/Ochenta-y-cinco-anos-del-Parque-Central-Gorki-de-Moscu-2892/
Центральный парк культуры и отдыха имени Горького парк имени Горького парк Горького
Descargar

El Parque Central de Cultura y Descanso Gorki en Moscú celebra un aniversario más. Fue inaugurado hace 85 años y desde entonces es un lugar favorito de los moscovitas que pasan aquí sus horas de ocio y descansan activamente.

El primer parque de cultura y descanso de Rusia se estrenó el 12 de agosto de 1928. Desde el Jardín Neskuchny, a lo largo del malecón Krymski del río Moscova, hacia el Anillo Sadóvoye, allí donde se paseaban los príncipes Trubetsoi, Goltsin, Orlov, las autoridades soviéticas decidieron crear un lugar en el que los trabajadores pudieran pasar en masa y en forma cultural sus horas de descanso. En un área de 120 hectáreas, prácticamente en el centro de Moscú, fueron instalados pabellones de exposición, canchas de tenis, escenarios al aire libre, atracciones para adultos y un terreno especial para niños. Y todo esto situado entre umbrosas alamedas y parterres de flores. Por entonces, en ninguna parte del mundo había tales parques, destaca el director del parque Gorki para relaciones con la sociedad Antón Yakimov:
–El parque fue abierto primero para unir el ocio de obreros, campesinos, que trabajaban en la ciudad, y de la intelectualidad trabajadora. El parque se radicó en el lugar de la exposición nacional agrícola, de industria y artesanía, realizada por los años 20. La creación de parterres corrió al cargo de los maestros de arquitectura mundial Vlasov y Mélnikov.
En los años treinta el parque comenzó a desarrollarse activamente y recibió el nombre de conocido escritor soviético Máximo Gorki. Durante la II Guerra Mundial a fin de mantener el espíritu combativo de los soviéticos en el Parque Gorki, se exponía material de guerra capturado al enemigo. En 1955, con motivo del decenio de la victoria sobre los invasores fascistas alemanes, fue construida la entrada central del parque, en la forma que la vemos hoy. Incluso en los tiempos más arduos, en el parque funcionaba un embarcadero de botes, pistas de bailar, en invierno funcionaba un amplio patinadero. Este oasis de vida alegre y feliz en el centro de Moscú fue muy querido de los moscovitas y de los huéspedes capitalinos.
Por los años noventa, el Parque Gorki reflejaba los cambios que afectaron a toda Rusia. Carpas comerciales, establecimientos de diversión de sospechosa calidad, abandono. De la inicial idea se quedaron tan solo la verja y la plaza delante de la entrada. Pero pasó cierto tiempo y las autoridades urbanas se acordaron del Parque Gorki y de su misión. En 2011 el parque fue reconstruido a fondo, cuyos autores se atenían a los planes históricos. Se rehicieron las veredas verdes y estanques de aguas limpias con peces, fuentes y esculturas, escenarios al cielo abierto, recintos para conferencias. Se crearon terrenos para actos sociopolíticos a semejanza del Hyde Park de Londres. Otra vez vienen al parque personas de diferente edad y de distintos intereses, resalta Yuri Saprykin, redactor jefe de la compañía Afisha-Rambler:
–Literalmente en varios años este parque se ha convertido en una exposición de realizaciones de la industria de diversión. Allí se desarrolla una vida interesante. Se reúnen personas para pasear por el malecón, jugar al tenis de mesa, correr, se puede inventar aún un millón de diversiones. Es un patente ejemplo de cómo una política inteligente de las autoridades, plasmando medidas concretas, es capaz de cambiar a ojos vistas una gran parte de la ciudad para mejor.
En su 85º aniversario el Parque Gorki acoge a los visitantes con Internet sin filos, pista para ciclistas, sillas tijera en el malecón y con el cantar de pájaros. El fin de semana lo suelen visitar hasta cien mil personas.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Ottawa verá animación rusa

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_13/Ottawa-vera-animacion-rusa-0604/
мультипликатор Александр Петров мультфильм анимация
Descargar

Tres dibujos animados de un director ruso fueron seleccionados para un concurso internacional de cine de animación en Ottawa, capital de Canadá a celebrarse en septiembre. Los tres filmes pertenecen a directoras jóvenes.

“La ofensa” de Anna Budánova representa a Rusia en el concurso principal, “El copo de nieve” de Natalia Chernyshova en el concurso de dibujos animados para niños y “Cae la lluvia” de Anna Shepílova en un programa panorámico especial. Cada uno de estos filmes ha sido distinguido con muchos galardones rusos e internacionales, los tres son bellos cada uno a su manera.
Un chico africano recibe una carta de un amigo suyo. En esta se encuentra un copo de nieve hecho de papel. El chico lo suelta y en África comienzan milagros. Es cierto que en fin resulta que el milagro fundamental es la bondad humana y la no indiferencia. La capacidad para pensar no solo de sí sino también de otros. Tal es la idea del filme “El copo de nieve”. La trama de “La ofensa” es la siguiente: una chica gorda, algo torpe y por eso ridícula, una vez se ofendió mucho. ¿De quién? De ser ridícula. Su ofensa se plasma en un ser negro y velludo y gradualmente envenena, estropea su vida. Por fin “Cae la lluvia” versa sobre un pequeño niño que va a pasear con su mamá a la costa del mar y ve que a la mamá la espera su doctor, luego comienza a llover y de repente se dice que ocurre algo horrible… Al hablar a nuestra emisora de este filme su autora Natalia Shepílova observó que la cinta dura apenas 9 minutos. En cambio, el trabajo en este filme, desde la idea hasta su creación completa, duró dos años.
–Es una historia sobre la fragilidad y relatividad de la dicha humana en manifestaciones grandes y pequeñas. Felicidad del niño. Felicidad de los mayores que es igualmente es muy frágil y muy incomprensible: ¿dónde comienza y dónde termina? Y una catástrofe global: una guerra que revuela todos los sentimientos humanos…
La serie visual del filme no deja la mínima duda: la acción transcurre en vísperas de la II Guerra Mundial, en la URSS. Sin embargo, la historia es internacional, igual que las dos narradas en las otras cintas que se exhibirán en Ottawa. “¡Este trabajo es una obra de arte!,”dijo de “La ofensa”, en entrevista a nuestra radio, Pável Shvedov, responsable de las exposiciones de animación rusa:
–Este filmo es un progreso en la animación rusa a nivel festivalero. Este año ha ganado un premio especial del mayor festival europeo de animación en Annecy. Y el que haya entrado en el programa fundamental del concurso de Ottawa lo pone a un nivel inverosímilmente alto.
“La ofensa” de Anna Budánova rivalizará con 25 obras de diversos países. “El copo de nieve” de Natalia Chernyshova con 13. En suma, el festival recibió cerca de dos mil solicitudes para la participación. “Se seleccionaban las mejores obras de la mejores”, comenta Pável Shvedov:
–Los filmes rusos rara vez entran en programas del certamen de Ottawa. Y el hecho de que este año la comisión seleccionadora de Ottawa haya escogido tres animaciones rusas es, obviamente, la consolidación del prestigio de la escuela rusa de dibujos animados.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

OPINIÒN GRÀFICA


Gráfica

50 tonos de gris

Análisis de medios 12 de agosto de 2013


Las celebraciones de la Iglesia Católica  por los cien años de la fundación de la Diócesis de San Salvador, las operaciones de propaganda del candidato arenero presentadas como “despedidas” de su función como alcalde capitalino y la aceleración de las actividades de Tony Saca en camino final hacia la presentación de su propuesta de gobierno, anunciado para el próximo 15 de agosto, comparten espacio informativo con algunas reacciones de la derecha a las declaraciones de presidente Funes en su programa radial sabatino.
Sigue leyendo

Gobierno venezolano prevé decretar emergencia para profundizar la lucha anticorrupción






El Gobierno nacional prevé decretar emergencia nacional para incrementar la lucha contra la corrupción, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Durante el lanzamiento de la Tarjeta Somos para los jóvenes venezolanos, en un acto que se efectúa desde el Parque Alí Primera, en el oeste de Caracas, el Jefe de Estado pidió a la juventud unirse al llamado para seguir luchando de manera eficiente contra la corrupción.

"Como Jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción, y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo (contra la corrupción)... Nadie puede bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria no bajan la guardia nunca", expresó..

De ser necesario fortalecerá el articulado anticorrupción de la Constitución "lo vamos a hacer", señaló en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

"Quiero pedir el apoyo activo. Muchachas y muchachos de la juventud: Esta lucha (contra la corrupción) la podemos dar y será victoriosa sólo si la juventud, con su rebeldía, con su crítica, me acompaña", resaltó.

Maduro preguntó a los jóvenes presentes en el acto si contaba con su apoyo para continuar el combate contra la corrupción, a lo que respondieron, al unísono, con un rotundo ¡Sí!

"Les pido que ese apoyo se transforme en acciones de calle", añadió, e insistió en que la Revolución Bolivariana y el pueblo deben seguir buscando los valores del El Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, pues "son los valores de la patria futura".

"Tenemos que buscar los valores de Cristo Redentor, tenemos que buscarlos en (Simón) Bolívar y la generación virtuosa de libertadores, y tenemos que buscarlos en un hombre que estuvo entre nosotros y aún está entre nosotros con sus bendiciones diarias, nuestro comandante Hugo Chávez", resaltó.

Esos valores "son los valores del patriotismo, del independentismo del siglo XXI, de la honestidad, del coraje, del pensamiento crítico, del pensamiento propio", que permitirán el crecimiento y desarrollo de la nación socialista.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 12/08/2013)

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 13 de agosto de 2013.



http://www.ciudadccs.info/?p=460983


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

En Portada: Presidente Maduro pedirá poderes especiales para lucha contra la corrupción. Solicitó “el apoyo movilizado” del pueblo venezolano. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-13

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/