ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de enero de 2012

GRAN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA A lo largo y ancho y por muchas cuadras, el pueblo rojo iza su bandera!



En la revolución nunca se pierde, si es en realidad una verdadera revolución. Tal como lo dije en reciente artículo: es natural que los perros abran los ojos a los tres días de nacidos, pero es anormal que los pueblos vivan con los ojos cerrados toda la vida, lo cual no es el caso de nuestro pueblo que ha sabido salir victorioso en todas nuestras luchas.
Me parecen descabelladas todas las posiciones de los seudo analistas de derecha y de los anarquistas de seudo izquierda que no ven nada bueno en el actual gobierno y en el partido, lógicamente los primeros son pagados para ello y los segundos, algunos de ellos han dejado el partido o fueron expulsados del mismo y ello es la causa de la ceguera mental voluntaria.El discurso emancipado de Milton a 250 000 militantes presentes y a cientos de miles a lo largo del país es muestra de nuestro poder, de nuestra unidad y objetividad del trabajo de nuestro partido y por otro lado, de nuestra seguridad que con nuestro trabajo incondicional, claro en objetivos y nuestras motivaciones revolucionarias barreremos con la derecha a lo largo y ancho de la patria y haremos los cambios que tanto urgen para sacar de la pobreza a nuestro heroico pueblo.
Milton señaló cómo Daniel y el pueblo Sandinista marchan hacia el futuro con paso firme con un mejor presente y de cómo Nicaragua se ha convertido en uno de los países más seguros de América, al mismo tiempo felicitó a todas las representaciones revolucionarias que se unieron a nosotros en esta celebración victoriosa.
Después de Milton, llegó Leonel con un fuerte discurso que nos hace recordar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.



Recordó con gloria a Farabundo Martí, a Schafik y Ana María, Héroes y Heroínas Nacionales a quienes nos debemos y a quienes debemos y tenemos que honrar con nuestro trabajo incondicional e hizo un llamado a la juventud y al pueblo para que se sigan uniendo al proceso de cambio impulsado por el FMLN desde su fundación.

Los Acuerdos de Paz que estaremos celebrando el lunes, es el esfuerzo de las fuerzas del pueblo al cual la oligocracia se sintió obligada a firmar y señaló que nadie del pueblo quería una guerra, que se trató de negociar desde 1981, pero que fue la gula de los negociantes de muerte imperialistas los que forzaron al pueblo a seguir con las armas en la mano y construir el ejército guerrillero más poderoso que Latinoamérica haya conocido en su historia de lo cual participantes o no nos debemos de sentir orgullosos de esa gloriosa herencia y entregarnos corazón y vida al cambio por la construcción de una patria donde la paz y la justicia social sean los parámetros de nuestro destino, (Paráfrasis del Comandante Leonel).


Leonel, también con mucho respeto felicitó a Mauricio por aceptar el reto al cambio de nuestra nación y advirtió a los plumíferos agoreros que no saquen sus palabras del contexto, que los invitaba a escucharlo, sacar sus conclusiones, sus posiciones y proporciones como tales.

Personalmente al oír esa clase de discursos me empujan a cumplir con mí deber ciudadano de luchar por el cambio y como militante a continuar con mi entrega incondicional por el desarrollo y engrandecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro partido.

Da gusto y se siente profundo orgullo por nuestro pueblo y en especial por nuestra Juventud Farabundista entregada a su formación y desarrollo ideológico con su participación objetiva en la lucha de nuestro pueblo por encontrar derroteros donde no importe quemar velas para llegar al puerto de la libertad y la justicia social.

Saludo con respeto a nuestra CP y a nuestros candidatos y candidatas a alcaldes y diputados, alcaldesas y diputadas consciente de que el partido ha seleccionado lo mejor para desarrollar el trabajo que el pueblo les encomienda.

Escuchar a Milton y a Leonel es aprender de una estirpe revolucionaria que no se es por un día, sino por toda la vida y que nuestro deber es empujar el tren de nuestra historia revolucionaria para la toma total del poder, si es que queremos hacer verdaderos cambios.

Hay que firmar nuevos Acuerdos de Paz y hacer que se cumplan ya que ante todo hay que incluir la Reforma Económica que de verdad satisfaga las necesidades del pueblo y adaptar dichos acuerdos a las necesidades actuales de la ciudadadanía.

El lanzamiento tuvo la presencia de Schafik Handal, nuestro seguro alcalde de San Salvador lo cual nos hace analizar la agresividad con la cual nos ha llegado el enemigo, mostrando ante todo miedo e inseguridad y confirmación de los areneros de que sus días están contados.

Estamos en una etapa definitiva de nuestra historia, el enemigo sabe que si lo pierden todo el 2012 no se podrán recuperar nunca más, entonces nuestro deber es empujar el triunfo partidario manteniendo nuestra unidad, claridad de objetivos calidad e incondicionalidad en nuestro trabajo.

Salir del Clóset

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Descripción: avatarPor Juan Pablo Cárdenas
El triunfo presidencial de Sebastián Piñera ha servido para que los chilenos conozcan a los integrantes de los poderes fácticos salidos del clóset del poder real para convertirse en ministros, subsecretarios y ejecutivos de empresas e instituciones públicas. Revelador ha sido, también, observar el cambio de aquellos dirigentes políticos que parecían bien plantados en la oposición y que, ahora, han debido ponerse los hábitos del oficialismo.
El Gobierno de los Gerentes está probando la ineptitud de aquellos arrogantes empresarios y ejecutivos que se ufanaban por su “eficiencia”, cuando estaban al abrigo de la impunidad garantizada por los gobiernos concertacionistas que nunca se atrevieron a controlarlos en su usura, encarcelarlos por sus bochornosas colusiones, evasiones y fraudes a gran escala. Como queda ahora con evidencia palmaria en el caso de la Polar y los despropósitos de las multitiendas, farmacias e industrias alimenticias.
La agitación estudiantil y las movilizaciones acicateadas, por la sola presencia de Piñera en La Moneda, han desnudado los negociados de la educación, del lucro ilegal de las universidades y de los ingentes beneficios otorgados los bancos que manejan el “crédito con aval del Estado”. Han develado, asimismo, toda una operación política para convertir el derecho a la educación en un pingüe negocio para quienes ya tenían como rutina derivar de altos funcionarios públicos a “sostenedores” de colegios e institutos de formación técnica y profesional.
El gobierno de la rancia derecha ha probado las tendencias impúdicas de estos sectores políticos que aparecían muy ordenaditos y bien peinados en sus bancadas parlamentarias cuando su misión era acotar los impulsos de los gobiernos anteriores e imputarle al Ejecutivo todo lo que se dejaba de hacer. El influjo del pinochetismo a la hora de ser requeridos por el pueblo para descargarle todo el peso de la represión a los mapuche, los grupos inconformes, hasta para avalar homenajes a los más sanguinarios criminales de la Dictadura. Toda una cultura autoritaria que sigue sin extinguirse para desafiar las decisiones judiciales y armar montajes tan siniestros, como el del Caso Bombas y, ahora, volver a criminalizar las reivindicaciones de los pueblos originarios. Una manifiesta vocación criminal para amparar las graves violaciones a los DD.HH que siguen cometiendo los carabineros que matan por la espalda a los comuneros de la Araucanía, irrumpen con lacrimógenas las reuniones gremiales y terminan delinquiendo en colusión con los narcotraficantes y las bandas que roban autos y asaltan la “sagrada” propiedad privada.
La hipócrita actitud de aquellos católicos sumidos como fervientes defensores de los sacerdotes pederastas, cuyos apellidos se emparentan con las figuras más renombradas del gabinete presidencial, como de senadores y diputados de derecha. Que se coluden con la fáctica jerarquía eclesiástica para tapar la verdad con la prescripción de los más repugnantes delitos de índole sexual, al tiempo que se oponen a la píldora del día después, instalan imágenes religiosas en las instituciones públicas y juran el nombre de Dios en vano en cada uno de sus promesas incumplidas. Como patéticamente se demuestra en la frustración de las víctimas del último terremoto que, ya se sabe, seguirán a la intemperie en el nuevo invierno que se nos aproxima. En los campamentos que prometieron erradicar, en las cárceles que dijeron descomprimir, en la desatención de tantos enfermos sin cobertura médica.
La gravosa inconsistencia de quienes prometieron reformas políticas al sistema institucional, pero siguen con dientes y muelas aferrados al sistema binominal. Que como los anteriores gobiernos prometieron redistribuir el ingreso o atacar la inequidad, pero que en la práctica permiten que las grandes empresas recuperen su discreto impuesto del 18 por ciento, aunque había sido elevado al 20 para atender la emergencia de las catástrofes telúricas. La UDI y otros mandamases de Renovación Nacional que acaban de decirle que NO en su cara al Presidente respecto de la posibilidad de una profunda reforma tributaria. Una negativa que le permite a Piñera postergar hasta marzo o indefinidamente tal compromiso.
El oportunismo de los empolvados gerentes de nuestra Cancillería que predican la integración regional y se envanecen con la Presidencia pro tempore de UNASUR, mientras financian millonarios presupuestos militares para mostrarle los dientes a la justa demanda boliviana. En un doble discurso similar al de los nuevos Ejecutivos de Codelco, que emigraron de las empresas transnacionales a administrar nuestra riqueza principal a fin de seguir sirviendo desde el Gobierno a las mismas transnacionales que rapiñan nuestros yacimientos. En una burda maniobra en la que, en realidad, parecen “en comisión de servicio” en sus actuales cargos para realizar operaciones tan bochornosas y sospechosas como la compra frustrada de la Minera Estatal de las acciones de Anglo American.
Sin descartar algunos disensos reales en la derecha (como que sea sincera la ira de Piñera con los políticos de su sector), en lo grueso estas desavenencias son parte del show mediático para enterar el tiempo gubernamental y atraer a quienes en la Oposición sienten una terrible nostalgia por La Moneda y los negocios públicos. Además de engatusar a aquellos cándidos o cínicos partidos y dirigentes de izquierda que se pasan los años y las décadas confiando en cambiar a los partidos desde dentro y en ganar uno que otro adepto más a sus buenas causas que a rato desperfilan totalmente en los devaneos cupulares de nuestra política.


Transcripción palabras compañero Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén

Transcripción palabras compañero Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, en ocasión de la Conmemoración de los Acuerdos de Paz, a 20 años de su firma. Alameda Juan Pablo II, San Salvador, 14 de enero de 2012
Compañeros y compañeras, compañero Secretario General del FMLN Medardo González, compañeros de la Comisión Política y candidatos a alcaldes y diputados, amigos de América Latina que nos acompañan, decirles a todos, que es impresionante desde esta tarima ver esta inmensa marea roja que desde hace 31 años viene transformando este país.
Pero lo más impresionante de esta concentración es ver caras de jovencitos y jovencitas, que viva la juventud, un fuerte aplauso para los jóvenes [APLAUSOS].
Ustedes son los llamados a construir este país, nosotros emprendimos una lucha heroica y murieron muchos jóvenes, ahora les toca a ustedes continuar esa obra.
También es impresionante ver cientos, miles, de mujeres, la mujer del FMLN y la mujer salvadoreña ha tomado la decisión de continuar con el cambio y seguirle apostando al FMLN [APLAUSOS].
Permítanme hacer un paréntesis antes de trasladarles mis reflexiones, hoy a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Es para mis amigos periodistas, sé que mis amigos periodistas se estarán preguntando que hace el Vicepresidente en un acto de proselitismo. [APLAUSOS]
Yo les quiero decir a los amigos periodistas, y ojala lo citen textualmente, nosotros somos respetuosos de las decisiones y medidas que toma el Presidente Mauricio Funes, nosotros respetamos y compartimos y aplicamos esas medidas, por eso muchos funcionarios del FMLN no están acá en este acto, porque el Presidente considera que debemos dedicarnos a hacer el cambio y a hacer las transformaciones.
Nuestro partido comparte que hay que cambiar esta sociedad, que hay que acompañar al Presidente Mauricio Funes y hay que darle continuidad a ese cambio [APLAUSOS].
Amigos periodistas estoy acá por dos razones: primero, este Vicepresidente es firmante de los Acuerdos de Paz [APLAUSOS] por ello estoy acá. Y segundo, y ojala, vuelvo a repetirlo, que lo citen textualmente, porque pertenezco al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN [APLAUSOS], que negoció la Paz y firmó la Paz en El Salvador [APLAUSOS].
Por ello permítanme reflexionar, porque sé que muchos jóvenes ahora que está en todos los medios el debate de los que firmamos los Acuerdos de Paz sobre los hechos que se dieron hace veinte años. Permítanme trasladarles algunas valoraciones para que ustedes las tomen y tomen su propio criterio y saquen su propia posición de la historia de nuestro país.
Este 16 de enero conmemoramos el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, firmados en el castillo de Chapultepec, México, por el FMLN y el gobierno salvadoreño.
El FMLN se honra en ser uno de los actores principales de este acuerdo que cerró una de las fases más horrendas de nuestra historia, causada por largos años de dictadura militar, que fueron el instrumento de la oligarquía salvadoreña para someter al pueblo y arrastrarlo a la desigualdad, a la pobreza, a la marginación y al sufrimiento.
Ellos, la oligarquía, crearon un régimen autoritario, que usó la represión, el asesinato, la tortura, violando los elementales derechos humanos de las personas.
Con el Acuerdo de Paz se inicia una nueva época de la historia, llena de esperanza, comprometida en construir una sociedad democrática, de convivencia pacífica y en paz, comprometida en la búsqueda de alcanzar mayor justicia social, inclusión, equidad y desarrollo, todo en función de alcanzar una vida mejor para los hombres y mujeres salvadoreñas.
Permítanme expresar, y sé que ustedes me van a acompañar con un aplauso, nuestro reconocimiento y homenaje al compañero Schafik Jorge Handal [APLAUSOS], líder indiscutible de la resistencia del pueblo salvadoreño en su lucha contra la dictadura, fundador de nuestro partido FMLN e innegable luchador que condujo con mucha habilidad e inteligencia las negociaciones, hasta concluir con la solución pacífica negociada diseñada en el Acuerdo de Paz.
Permítanme rendir también homenaje a la Dra. Mélida Anaya Montes, [APLAUSOS] sabia mujer cuya entrega, sacrificio e inteligencia contribuyó para hacer realidad el Acuerdo de Paz.
Rendimos homenaje a todos nuestros compañeros y compañeras que ofrendaron su vida por liberar a nuestro pueblo, en especial queremos reconocer a todas las madres salvadoreñas que perdieron a sus hijos, aquellas madres que todavía sufren porque desconocen, después de tantos años, donde están sus restos de sus familiares y de las víctimas desaparecidas. Nos solidarizarnos con ellas, con el derecho que tienen de conocer el verdadero destino de sus hijos.
Agradecemos a la iglesia católica y a todas las iglesias que no descansaron en su trabajo por alcanzar la paz, rendimos homenaje al arzobispo Arturo Rivera y Damas [APLAUSOS] que ejerció el papel de mediador entre el gobierno del presidente Napoleón Duarte en las reuniones de diálogo que se realizaron desde 1984 hasta 1987. Recordamos al Comité Permanente del Debate Nacional CPDN por su aporte a la paz.
Recordamos al Dr. Abelardo Torres, miembro de la delegación del gobierno, fallecido pero recordado por su esfuerzo para hacer realidad la paz en El Salvador.
Rendimos agradecimientos a la comunidad internacional, a los gobiernos amigos, a Naciones Unidas, que facilitaron llegar al Acuerdo de Paz.
Agradecemos al gobierno de Cuba [APLAUSOS] por toda su labor diplomática a favor de la paz realizada en el seno del Grupo de Contadora, en las Naciones Unidas, y en el movimiento de los países no alineados.
A todas las víctimas del conflicto armado: civiles y militares. A sus padres y a sus familias les reafirmamos nuestra solicitud de perdón.
Sabemos el dolor que les causa recordar esta fecha, siendo más grande aun el dolor de la madre y la familia de los desaparecidos.
Tenemos esta deuda ya que ellos tienen todo el derecho a conocer la verdad, a exigir justicia y que se les repare moralmente.
Quiero también responder a esa pregunta que quieren hacer ver que nosotros estábamos enamorados de las armas, que éramos guerreristas y que no queríamos firmar los Acuerdos de Paz.
Yo les digo a todos ellos que estos hombres y mujeres que están acá, empuñaron las armas, y a miles y miles que están con ustedes, que ellos era un pueblo de campesinos, descalzos, que no sabían leer y escribir, obreros, maestros, intelectuales, amas de casa, que decidieron armarse y decidieron construir el ejército guerrillero más poderoso de América Latina [APLAUSOS], que no solo combatió a la dictadura militar y su ejército sino que combatió la intervención de Estados Unidos en El Salvador [APLAUSOS], y ni con la ayuda de los norteamericanos pudieron derrotar a este pueblo que no estaba inspirado en las armas sino que estaba inspirado en la voluntad de terminar con este gobierno de dictadura militar y abrir un nuevo periodo democrático.
Es importante reconocer que demostramos al mundo nuestra capacidad de construir nuestro propio futuro, fuimos capaces de cerrar décadas de injusticia y represión, confiamos en nosotros mismos como país.
Aunque con la firma en México abrimos una nueva época de esperanza también teníamos incertidumbres y dudas de su certeza, y de qué forma enfrentar los nuevos problemas, pero supimos enfrentarlos con valentía.
Una nueva cultura está en marcha, democrática, pacífica y de nuevas oportunidades.
Abandonamos la confrontación armada y definimos resolver nuestros conflictos por la vía del diálogo, la negociación y el camino político electoral.
Creamos una nueva institucionalidad, una nueva visión de país, es decir estamos mejor preparados para enfrentar los nuevos desafíos como son la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la falta de reconciliación. Estamos mejor preparados para construir nuestro propio modelo de desarrollo y seguir avanzando a una sociedad con mayor justicia social.
Una sociedad democrática no significa ausencia de dificultades, injusticias y desigualdades, significa tener la capacidad, la inteligencia y la conciencia para resolver los problemas por vías racionales, inteligentes, participativas, respetuosas de los derechos fundamentales de las personas, teniendo siempre presente que nunca se debe perder la capacidad de encontrar, construir y viabilizar soluciones.
El FMLN es un partido que no surge con los Acuerdos de Paz. Tenemos treinta y un años de existencia, nos enorgullece y nos honra el aporte y contribución que hemos dado al país a lo largo de su historia, desde la década de 1930.
En esa época aconteció una de las barbaries que recuerda nuestra historia, alrededor de 30 mil campesinos, obreros, indígenas, fueron asesinados después de una jornada democrática de elecciones, donde los pueblos favorecieron con su voto a indígenas campesinos, triunfo que fue arrebatado con represión y fraude, lo que originó la insurrección campesina-indígena, que culminó con el asesinato del compañero Agustín Farabundo Martí, insigne líder de nuestro partido. [APLAUSOS].
¿Se preguntaran, por qué el pueblo conducido por el FMLN tomó las armas?
El FMLN a través de una de sus organizaciones, el partido comunista de El Salvador, levantó la larga lucha de resistencia democrática, ya para los años 1970s surgieron nuevas organizaciones políticas-militares que impulsaron la lucha armada como vía de resistencia a la dictadura.
Se abrió un nuevo ciclo histórico de lucha, surgió un movimiento popular combativo que se extendió a lo largo y ancho del país y que provocó una crisis de dimensión nacional que obligó a la oligarquía salvadoreña a retomar su instrumento de dominación que por algunos meses se le había escapado de su influencia y dominio, se trata del golpe de la juventud militar del 5 de octubre de 1979.
Concluida esta fase se levantó una mayor represión contra el pueblo, conmovió al mundo y a nuestro país el asesinato de nuestro mártir arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, [APLAUSOS], el pueblo se reagrupó, se unió y surgió la unidad de las organizaciones populares que se amplió con las fuerzas democráticas y progresistas, se inició una nueva etapa de la historia, el enfrentamiento armado entre el FMLN y el ejército nacional, y los norteamericanos que intervinieron en El Salvador.
¿Otra pregunta que surge es si el FMLN fue obligado a sentarse en la mesa de negociación?
Es de reconocer que el FMLN desde el inicio del conflicto armado promovió el diálogo y negociación. En 1981, óigase bien, esto no se dice, en 1981 el FMLN-FDR propuso al gobierno de Estados Unidos comenzar con el diálogo para solucionar ese conflicto que comenzaba y que todavía no tenía las dimensiones que alcanzó después, a buscarle una solución política, esa iniciativa fue apoyada por el gobierno de México, y el gobierno de México fue el que intermedió y en ese momento estaba en la presidencia de Estados Unidos Ronald Reagan, acababa de perder la presidencia el Presidente Carter, y en un primer momento acordaron y le comunicaron al gobierno de México que sí se iba dar la reunión en la ciudad de México, nuestra delegación se preparaba para viajar cuando comunicaron que se suspendía la reunión. [1]
Lo que sucedió en los Estados Unidos en las esferas de poder es que en ese momento dominó una política de guerra, una política de los halcones que aspiraban enriquecerse a través de la industria militar y el único camino era llevar la guerra al mundo, y consideraban que el enfrentamiento era entre capitalismo y comunismo, y por ello Reagan decidió que en El Salvador el FMLN era un movimiento que surgía y que podía ser derrotado militarmente, se equivocaron los Estados Unidos, como siempre se equivocan con el pueblo de América Latina que aspira por su propia fuerza de construir su propio destino [APLAUSOS].
La historia ha demostrado que fue equivocada esa decisión, que esa decisión provocó miles y miles de muertos en este país, eso se hubiera evitado, Schafik lo relata en sus memorias. Yo desde la vez pasada les decía que deben leer a Schafik, que cantidad de obra hay de Schafik, él relata mucho de esto en su libro.
Para 1984 continuamos con las iniciativas de diálogo. En 1984 en pleno despliegue de la confrontación militar entre el ejército de El Salvador y el FMLN se iniciaron las reuniones con el gobierno de Napoleón Duarte que concluyeron en 1987. Tres años estuvimos en diálogo, tres reuniones hubo: en La Palma, en Ayagualo y aquí en San Salvador en la nunciatura, y no se alcanzaron acuerdos significativos en una negociación que pusiera fin al conflicto armado.
Estos diálogos fueron posibles a través de la mediación del entonces arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas, que si no alcanzó poner fin al conflicto logró humanizar el conflicto, ya que en esos años nosotros teníamos cientos de prisioneros de guerra del ejército y de sus mandos, pero también teníamos una cantidad de compañeros heridos, y a partir de esa iniciativa de la iglesia comenzamos a darle libertad a los prisioneros, pero además se permitió que nuestros compañeros salieran a todos los países que habían decidido apoyarnos a tener curación. Yo quiero mencionar a Cuba nuevamente que recibió a más de 500 lisiados [APLAUSOS], y que ellos todo ese tiempo que estuvieron allá, no solamente recibieron asistencia médica sino también recibieron conocimientos y muchos de ellos son ahora compañeros que están aportando al desarrollo del país.
¿Pero por qué fracasó ese proceso de diálogo?
Fracasó porque la propuesta del gobierno de Napoleón Duarte era el desarme unilateral del FMLN. Se volvieron a equivocar, nosotros las armas las habíamos utilizado, habíamos aprendido a emplearlas, porque cerraron las elecciones, las elecciones se cerraron, la oposición ganó pero hubo fraudes, represión, hay testimonios en nuestra historia, cerraron la lucha social a las organizaciones populares que se manifestaban, las masacraban, no quedaba otro camino, ese camino lo emprendimos, pero nuevamente asesorados por los norteamericanos el gobierno de ese momento presidido por Napoleón Duarte se equivocó, creyó que nuestro fin era el arma, pero para nosotros no era el arma, si hubiera sido el arma hubiéramos dejado el arma y nos hubiéramos ido a lo que ellos nos ofrecían, nos ofrecían propiedades, nos ofrecían convertirnos en partidos políticos, pero no era esa la razón, la dictadura militar seguía intacta y para nosotros la derrota de la dictadura militar era el objetivo que movió a nuestro pueblo, no solo ha insurreccionarse sino a tomar las armas para derrotar esa dictadura militar [APLAUSOS].
Al fracasar ese esfuerzo se construyó un nuevo escenario, un nuevo escenario que ustedes acaban de conmemorar, porque fue quizás la operación más grande del FMLN, fue la ofensiva guerrillera del FMLN del 11 de noviembre de 1989. Fue una operación que los oligarcas de este país se quedaron sorprendidos, al día siguiente cerca de sus casas estaban nuestras unidades guerrilleras, en el centro de la capital estaban nuestras unidades guerrilleras [APLAUSOS]. Se había engañado que el FMLN era una fuerza derrotada y que no tenía posibilidad de alcanzar victorias militares, esa ofensiva generó un nuevo escenario y también fracasó la propuesta del gobierno del desarme unilateral del FMLN.
La ofensiva guerrillera del FMLN sobre San Salvador y las principales cabeceras del país, demostró su poderío militar y el debilitamiento moral y militar del ejército. Éste para contener la ofensiva, bombardeo barrios, asesinó dirigentes populares y el 16 de noviembre de 1989 se produce el asesinato de los padres jesuitas por parte del ejército y que nuevamente conmovió al mundo y movió al mundo para impedir que se siguiera apoyando a ese ejército asesino.
Ese era el nuevo escenario internacional. A nivel internacional se había levantado una gran efervescencia en el mundo contra la política guerrerista de Estados Unidos, y al interior de su congreso se generaron contradicciones de continuar la guerra. Ese escenario hizo de que Estados Unidos cambiara su política a El Salvador y se decidiera continuar con la guerra pero apoyando la negociación.
En diciembre de 1989, en ese escenario, el FMLN y el gobierno solicitaron por separado al Secretario General de las Naciones Unidas su mediación para poner fin al conflicto armado por la vía de la solución política, iniciándose desde 1990 la negociación con el auxilio del Secretario General de la ONU y sus representantes. La negociación se concluyó el 16 de enero de 1992 con la firma del Acuerdo.
En 1991 se inició la verificación de la ONU, a través de la misión de verificación de ONUSAL que se prolongó hasta 1995 y posteriormente como había acuerdos no cumplidos crearon una oficina de Naciones Unidas para darle seguimiento al cumplimiento de lo que faltaba por cumplir. [2]
¿Otra pregunta que ha estado en este debate en estos días, en el marco del XX Aniversario de los Acuerdos de Paz, es si se cumplieron todos los Acuerdos de Paz pactados?
Mi opinión es que esta fase de cumplimiento de los acuerdos se alargó, estaba proyectada para un año con tiempo prorrogable. El FMLN siempre exigió el cumplimiento certero y completo de los acuerdos, por lo cual se hicieron reprogramaciones, quedando pendientes por cumplir algunos y el compromiso de su cumplimiento, después de 1997, se tomó la decisión de que a partir de la nueva institucionalidad que había surgido de los Acuerdos de Paz, una nueva Asamblea Legislativa donde el FMLN tenia presencia, una reforma en el sistema electoral, una reforma del sistema de justicia, con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con esa nueva institucionalidad se tenía que seguir cumpliendo los acuerdos no ejecutados relacionados con el tema económico y social, los relacionados con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para terminar con la impunidad.
¿Por qué he hecho este relato, muy breve?, Si ustedes leen el libro de Schafik van a tener allí, Schafik tiene un libro como de 400 páginas, y allí esta toda la historia y es un deleite leer a Schafik y ver su sabiduría en ese relato de nuestra vida, nuestra vida como FMLN.
¿Por qué he hecho este relato? Para comprender que el FMLN, óigalo bien, ustedes que pertenecen al FMLN, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y jovencitas, deben de comprender que el FMLN es considerado por el pueblo como una fuerza representativa honesta, que defiende a los pobres y que cumple lo que promete. [APLAUSOS] El que defiende a los ricos es ARENA, el que defiende a los pobres es el FMLN y esto está muy claro en la conciencia del pueblo salvadoreño [APLAUSOS] ¿Y por qué? Esto es lo otro que ustedes tienen que reflexionar, por qué se le conoce, por la conducta a lo largo de la historia del FMLN, defensor de la justicia y del bienestar del pueblo.
Es importante destacar que el FMLN durante toda la lucha militar, política y diplomática, así como en los 20 años posteriores a la firma de los acuerdos, después que dejamos las armas, siempre actuamos con el principio ético de respetar la vida y de ser incorruptibles [APLAUSOS]. Eso es lo que nos hace diferentes de esa marea de partidos corruptos en El Salvador [APLAUSOS], eso debe entenderlo nuestra juventud.
Y con este tema del desprestigio de los partidos políticos, incluyen al FMLN, vean nuestra historia, nuestra historia es diferente a esos partidos tradicionales que buscan el gobierno para enriquecerse, nosotros buscamos el gobierno para seguir nuestros ideales de cambio y transformación, que lo iniciamos hace treinta y un años [APLAUSOS], por los que murió Schafik [APLAUSOS], por lo que murieron miles y miles de hombres y mujeres [APLAUSOS], por lo que murió Farabundo Martí y Melida Anaya Montes. [APLAUSOS]. El FMLN es una fuerza movida por principios revolucionarios claros, de amor y entrega por el pueblo, por la gente más necesitada.
La historia nos sitúa como actores importantes para iniciar y darle continuidad al cambio, hacer viable la esperanza del pueblo de construir una vida mejor y digna.
Con esa fe renovada, yo les pido a ustedes, a todos ustedes, que con esa fe renovada en el pueblo, como factor de las transformaciones, es que hoy nos encontramos frente a estas nuevas elecciones.
En estas nuevas elecciones debemos de reafirmar nuestro renovado amor y compromiso con el pueblo salvadoreño, eso es lo que identifica al FMLN.
En el 2009 el pueblo votó por el FMLN y ganamos el gobierno e iniciamos el proceso de cambios y transformaciones, nos guían grandes objetivos: la consolidación de la transición democrática iniciada a partir de los Acuerdos de Paz y la construcción de un nuevo modelo económico y social.
El modelo neoliberal fracasó, los que se empecinan en seguir aplicando el modelo neoliberal están contra la historia, El Salvador necesita un nuevo modelo productivo que le de bienestar a la mayoría de pobres de este país.
Por ello es que orientamos la inversión en este gobierno principalmente a mejorar la situación de los pobres.
También, yo creo que debemos de reconocer y debemos de poner en alto la actitud valiente del Presidente Funes que no dudó en cambiar la orientación de los gobiernos anteriores de ARENA que no cumplían los tratados internacionales y convenciones sobre derechos humanos.
Los gobiernos areneros fueron condenados y obligados a cumplir compromisos con las víctimas del conflicto armado.
El Presidente Funes al inicio de su gestión y a nombre del Estado salvadoreño pidió perdón a las víctimas y en especial a los familiares de los desaparecidos, realizó diferentes actividades en materia de reparación, es decir reconoció las graves violaciones en derechos humanos y abusos de poder durante el conflicto armado, por ello realizó un acto de desagravio y pedido de perdón a las víctimas.
Ha impulsado diferentes actos de reparación, reconociendo las recomendaciones y sentencias emitidas por el sistema interamericano de derechos humanos.
El 16 de enero de 2010 el señor Presidente anunció la creación de la comisión nacional de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno, se ha promovido el diálogo con los familiares de los desaparecidos para cumplir con el deber de reparación.
Este 16 de enero en la comunidad del Mozote se anunciaran otras medidas de reparación a las víctimas y se pedirá perdón a nombre del Estado a las familias de las víctimas de esta masacre.
Existen acciones importantes en materia de reparación con el propósito de la reconciliación y lograr reunificar a la sociedad salvadoreña, pero hay deudas todavía, grandes deudas, debemos garantizar a las familias el reconocimiento del paradero de sus hijos y sus padres desaparecidos, avanzar en encontrar la verdad, la justicia y el perdón de todos los casos.
Para finalizar quiero expresarles que me uno al clamor de todos los sectores de la sociedad salvadoreña que claman por un nuevo Acuerdo de Paz con el cual se puedan construir soluciones para enfrentar la pobreza y la desigualdad, la inseguridad y el crimen que tienen atemorizado a nuestro pueblo.
Considero especial el esfuerzo iniciado por la Comisión Nacional de Educación de unir al país contra la violencia y la inseguridad, al igual que todas aquellas iniciativas encaminadas a construir un modelo económico que proporcione desarrollo, cree justicia social y contribuya a erradicar las desigualdades sociales.
Nuestra historia más reciente nos demuestra que cuando todos nos unimos podemos enfrentar de mejor forma las dificultades que impiden el progreso y la justicia social. Si nos lo proponemos saldremos adelante y victoriosos.
¡Honor y gloria a nuestros mártires!
¡Juntos: FMLN y pueblo venceremos!
¡Viva el FMLN!
¡Viva El Salvador!
[APLAUSOS]
NOTAS
[1] Al fracasar la reunión de 1981 para buscar una solución por la vía del diálogo, el gobierno de México, que se había involucrado directamente en esta iniciativa de paz, promovió junto con Francia la declaración franco mexicana, en agosto de 1981, que reconocía al FMLN como fuerza representativa de El Salvador y estableció que en todo diálogo y negociación debería tomar como parte al FMLN.
[2] La oficina de seguimiento de la ONU para los acuerdos pendientes concluyó en 1997.

Protesta de indignados en la plaza de San Pedro del Vaticano (+ Fotos y Video


MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Gritaban: Que ahorquen al NaziPapa Ojos de Mapache desvelado.
Publicado el 14 Enero 2012 - En MONCADA
Descripción: Indignados en la Plaza San Pedro, Vaticano. Foto: APIndignados en la Plaza San Pedro, Vaticano. Foto: AP
Una veintena de “indignados” se manifestaron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde levantaron varias tiendas de campaña y uno de ellos se subió al abeto de Navidad colocado en el recinto, lo que llevó a la policía italiana a cargar y detener a tres de los manifestantes.
Los hechos ocurrieron cuando los “indignados”, que participaban en una marcha por Europa que partió el pasado 9 de noviembre desde Niza (sureste de Francia) con destino Atenas, hicieron escala en la plaza de San Pedro, donde comenzaron a montar tiendas de campaña de colores.
Inmediatamente la policía italiana, que controla la seguridad del recinto vaticano, procedió a expulsarles, produciéndose momentos de tensión, sobre todo después de que los agentes detuvieran a tres “indignados” para identificarles.
Uno de los manifestantes logró escapar y se subió al gran abeto navideño de casi treinta metros de altura colocado en el centro de la plaza.
El resto de los “indignados” decidieron seguir en la plaza, sentados en el suelo, en “asamblea”, hasta tanto no fueran puestos en libertad los compañeros retenidos.
Los manifestantes, uno de los cuales llevaba una túnica en la que estaba escrito “Corazón indignado” y otro otra en la que se ridiculizaba al pontífice, exhibieron pancartas y gritaron eslóganes como “Papa criminal”, “Vaticano, paga los impuestos como todos”, “Iglesia corrupta”, “Libertad” y “No a la violencia”.
“Hemos venido a manifestarnos en San Pedro para apropiarnos de una plaza que, como todas, debe ser del pueblo. El nuestro es un gesto simbólico para denunciar que el Vaticano tiene muchas riquezas y no paga tasas, no sufre la crisis”, afirmó Giovanni, de 24 años, uno de los pocos “indignados” que hablaba italiano, pues la mayor parte eran franceses, españoles y de otros países europeos.
Tras un tira y afloja con la policía, al final agentes antidisturbios les desalojaron de la plaza, entre empujones y enfrentamientos.
(Con información de EFE)
Descripción: YouTube Preview Image


EL SOCA

POBREZA, CRISIS SOCIAL Y POPULISMO DE DERECHA E IZQUIERDA

El año 2012 inició en Centroamérica con la solemne toma de posesión de los presidentes Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua, y Otto Pérez Molina de Guatemala. A simple vista estamos ante dos gobiernos completamente diferentes, que reflejan procesos políticos diferentes, dos polos antagónicos de la situación Centroamérica, pero la realidad es diferente.

El general Otto Pérez Molina, líder del derechista Partido Patriota (PP) conquistó la presidencia de Guatemala, un país clave en la región, con un discurso populista de derecha, --igual que el manejado por su contrincante Manuel Baldizon que fue derrotado en la segunda vuelta--, concentrado en el grave problema de inseguridad ciudadana que vive ese país. Su slogan de campaña fue: gobernar con mano dura.

Después de tantos años de crímenes, asaltos cotidianos, inseguridad general y enraizamiento del crimen organizado en Guatemala, la población desesperada clama por un gobierno que implante el orden, no sabiendo que el origen de estos males está, no solo en los graves problemas económicos y sociales de Centroamérica, producto de la salvaje explotación capitalista e imperialista, sino en la estrecha colaboración secreta de los altos mandos del Ejercito y Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala con las bandas del crimen organizado.

En la izquierda guatemalteca existe un justo temor por el currículo sanguinario del general Pérez Molina, pero se está obviando que éste tiene, al menos en esta primera fase, una peligrosa política de mantener los programas de asistencia social implementados por el gobierno de Colom, con los cuales pretende adormecer a las masas y ganar sectores sociales para la gran cruzada de devolver la autoridad al Estado burgués en Guatemala.

Pérez Molina pretende convertirse en el populista de derecha en Centroamérica, por eso fue a la toma de posesión de Daniel Ortega, y éste le correspondió asistiendo a su toma de posesión. Eso hubiera resultado inconcebible hace algunos años.

La realidad es que la crisis del capitalismo aprieta y hace pasar problemas fiscales a todos los gobiernos, los cuales se despojan de ideologías y se unen para salvar al sistema capitalista en Centroamérica.

Por su parte, Daniel Ortega, conquistó su tercer periodo presidencial, habiendo utilizado un discurso populista de izquierda en la pasada campaña electoral. Apartando las diferencias superficiales, debemos analizar cuales son los puntos comunes entre Otto Pérez Molina y Daniel Ortega. En el plano económico, ambos gobiernos implementaran políticas neoliberales que benefician a las respectivas oligarquías, aunque con el componente de los programas de asistencia social, que en el caso de Nicaragua son mucho más copiosos por la ayuda Venezolana.

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la gran bandera de Otto Pérez Molina, este debe aprender mucho de la experiencia nicaragüense. Este es un solido punto de unión entre ambos gobiernos. En relación al lenguaje populista, ambos presidentes lo utilizan en mayor o menor medida.

Quizá el punto de separación entre ambos gobernantes, es el pasado represivo del general Otto Pérez Molina. Por el momento, debido a que no hay luchas generalizadas de los trabajadores y del pueblo, que pongan en peligro el sistema capitalista, es muy probable que Pérez Molina utilice la táctica de enmascararse, como lo hacia durante la guerra civil, para engañar el pueblo.

Y está es la parte medular de la política de engaño y desmovilización, con ello revitalizará el rol de las fuerzas armadas y los aparatos represivos, para actuar mas adelante. Por ello, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhortamos a la izquierda Centroamericana a valorar y analizar el significado de estos dos nuevos gobiernos, que cada vez se parecen más.

Resumen de noticias desde El Salvador

15-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN abre su campaña pidiendo más diputados

2-Firmantes y políticos dicen: La faes está lista para un ministro civil

3-Samayoa sería buen prospecto para dirigir FAES, dice Vargas

4-Sánchez Cerén justifica participación en actividad proselitista

5-Los más duros y ortodoxos del FMLN se reúnen en inicio de campaña

6-Salvador Samayoa: "Aquí el problema fue político y política la solución"

7-Presidente Funes listo para expresar su desagravio por masacre de El Mozote
8-"Me uno al clamor de nuevos Acuerdos de Paz", Sánchez Cerén

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Presidente Chávez pronuncia discurso de más de nueve horas ante Parlamento

10-Presidente iraní logra apoyo en América Latina para plan nuclear

11-Chávez, si pierde en octubre se retira

12-EEUU dispuesto a mejorar relaciones con Venezuela pese a cónsul

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN abre su campaña pidiendo más diputados

El instituto político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) abrió ayer su campaña proselitista reclamando “más diputados” para impulsar su plataforma legislativa para el periodo 2012-2015.

“Lo que el pueblo necesita es una Asamblea (Legislativa) que elabore leyes que beneficien al pueblo, como la ley de medicamentos, y otras”, dijo ante la militancia el secretario general del FMLN, Medardo González.

El dirigente político y subjefe de bancada en el parlamento ofreció a los farabundistas destellos de la propuesta legislativa con la que buscarán encantar al electorado el 11 de marzo venidero.

González dijo que la plataforma comprende apoyar con leyes a las instituciones en su lucha contra el crimen, impulsar planes de seguridad, mejorar las condiciones económicas del país, recuperar el terreno productivo, crear nuevas inversiones, tanto nacional como internacional.

“Estamos claros que vamos a seguir trabajando por crear leyes que faciliten la inversión en nuestro país”, dijo González que a principios de mes reveló a LA PRENSA GRÁFICA que la propuesta legislativa también incluye un fondo para financiar la seguridad pública y apuestas importantes en salud y educación pública.

El FMLN ganó en la última elección legislativa 35 diputados de 84 que conforman el congreso. González, sin embargo, espera ahora que el partido de izquierda “sume más que la mayoría simple necesaria para obtener los votos” en el futuro parlamento.

El FMLN abrió su campaña proselitista con una concentración en la alameda Juan Pablo II que González estimó en unas 250,000 personas que llegaron provenientes de todo el país.

El partido de izquierda, previo a la intervención de sus máximos dirigentes, instó a su militancia a votar por la bandera del partido en las elecciones de diputados.

González defendió el voto por bandera recordando que es a través de este que se da cumplimiento al porcentaje de participación femenina establecido en los estatutos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243183-fmln-abre-su-campana-pidiendo-mas-diputados.html

2-Firmantes y políticos dicen: La faes está lista para un ministro civil

Cuando han transcurrido 20 años desde que el Gobierno y la guerrilla del FMLN firmaron la paz, cinco presidentes han detentado el poder sin que ninguno de ellos haya querido poner en práctica el numeral 9 del capítulo I de los Acuerdos de Chapultepec, relativo a la Fuerza Armada.

El numeral reza: subordinación al poder civil, y añade: “El presidente de la República, dentro de la facultad discrecional que le confiere la Constitución de la República, podrá nombrar civiles como titulares del Ministerio de Defensa”.

Hasta la fecha, hombres de uniforme han seguido desfilando como ministros de Defensa, pero ¿están la sociedad y la institución preparadas para que un civil pueda asumir ese cargo?

Firmantes de Acuerdos, exguerrilleros y militares en retiro que ahora debaten en el escenario político, así como otros funcionarios creen que un nombramiento de este tipo ya no sería traumático.

El expresidente de la República Alfredo Cristiani considera que el profesionalismo desarrollado y mostrado por la Fuerza Armada, tras la firma de los Acuerdos de Paz, le hace estar preparada para continuarle sirviendo a El Salvador independientemente de que un civil o un militar asuma en un futuro la cartera de la Defensa Nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243182-firmantes-y-politicos-dicen-la-faes-esta-lista-para-un-ministro-civil.html

3-Samayoa sería buen prospecto para dirigir FAES, dice Vargas

Mauricio Ernesto Vargas, militar retirado y firmante de los Acuerdos de Paz, cree que el excomandante del FMLN Salvador Samayoa sería un buen prospecto civil para dirigir la Fuerza Armada, si un presidente piensa en dar ese paso.

Para Vargas, la FAES ya está lista para que la dirija un civil: “Pudiera parecer una herejía para muchos, pero Salvador Samayoa tiene mucho conocimiento de seguridad. Es una persona que conoce y sabe oír. Aunque en su momento se desesperó y cometió el error de entrar a la guerrilla, pero ese error ya está confesado y está absuelto y su accionar después me parece comedido, de sano juicio y buen criterio. Sí llena los requisitos, preliminarmente (para dirigir la FAES)”.

En una entrevista concedida la semana pasada a TCS, Samayoa consideró un absurdo que durante las negociaciones de paz, un sector del FMLN exigiera la desaparición de la Fuerza Armada.

Aunque Vargas es del pensar que los militares ya están listos para estar subordinados por un civil, aún no está convencido de que un civil realice esa labor. “No es ir a administrar una empresa, es conocer de temas de defensa y de seguridad, tener una visión estratégica y táctica y poder tener todo el conocimiento para hacer los cambios necesarios de modernización”, sostuvo el militar retirado, al añadir que no se deben tomar decisiones “apresuradas” al respecto.

Añadió que los militares ya aceptaron la reforma constitucional. “(La FAES) tiene un reflejo condicionado de la disciplina, es una institución subordinada, está subordinada al poder civil”, reiteró Vargas, al indicar que la sociedad debe seguir desarrollando el proceso para lograr la “paz superior”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243188-samayoa-seria-buen-prospecto-para-dirigir-faes-dice-vargas.html

4-Sánchez Cerén justifica participación en actividad proselitista

A pesar de que el presidente de la República, Mauricio Funes, solicitó a sus ministros y miembros del gabinete evitar las actividades proselitistas o partidarias, el ministro de Educación y vicepresidente de la Nación, Salvador Sánchez Cerén, asistió al lanzamiento oficial de campaña del FMLN, esta tarde, en la Alameda Juan Pablo II.

“Estoy (en el acto que también conmemora los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz) por dos razones, una soy firmante de los Acuerdos de Paz y segundo porque pertenezco al FMLN, que negoció la Paz en El Salvador”, dijo el funcionario al momento de justificar su asistencia.

Sánchez Cerén dijo que respeta las decisiones del presidente Funes, pero sintió la necesidad de asistir al evento “para solicitar el cambio que el mandatario necesita”.

Desde el año anterior, el Ejecutivo sentenció a sus funcionarios que de participar en actos proselitistas podrían ser removidos de sus cargos. Uno de los casos fue el de Tomás Chévez, removido de la presidencial del Fondo Social para la Vivienda (FSV) tras participar en una actividad de Cambio Democrático (CD).

Durante su discurso, Sánchez Cerén compartió anécdotas que vivió desde la guerrilla Salvadoreña, previo a la firma de la Paz en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243121-sanchez-ceren-justifica-participacion-en-actividad-proselitista.html

5-Los más duros y ortodoxos del FMLN se reúnen en inicio de campaña

Allí estaba ayer en primera fila el ala más ortodoxa del FMLN: Salvador Sánchez Cerén, Medardo González, Nidia Díaz, José Luis Merino, Norma Guevara, Lorena Peña, Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana, hombres y mujeres duros del partido liderando el inicio de la campaña para las elecciones de marzo.

¿Por qué no llegaron los funcionarios del gabinete de gobierno del FMLN que preside Mauricio Funes? Sánchez Cerén dijo que tenía dos respuestas para complacer la curiosidad de los periodistas que cubrían ayer el evento.

En la primera afirmó que compartía con Funes la prohibición de que sus funcionarios realicen actos proselitistas, y porque son respetuosos de las decisiones de Funes.

"¿Y qué hago yo en este acto proselitista?", se preguntó, siendo que es el vicepresidente de la República y además ministro de Educación, ante la obligación de acatar la orden de Funes.

"Este vicepresidente es firmante de los Acuerdos de Paz, por ello estoy aquí... y porque pertenezco al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)", vociferó, recibiendo los aplausos de la nutrida militancia que abarrotó varias calles de la Alameda Juan Pablo II.

No sólo los funcionarios del gabinete de gobierno de Funes estuvieron ausentes, la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez no asistió.

Después de esa reflexión Sánchez Cerén dedicó más de la mitad de su ponencia a recordar las etapas que se vivieron previo a la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Al final le terminó diciendo a los simpatizantes del partido que el FMLN es diferente al resto de institutos políticos del país, a quienes tildó de "corruptos".

Antes de la intervención de Sánchez Cerén, el secretario general del FMLN, Medardo González informó que el evento era para dar el banderazo a la campaña electoral, celebrar el segundo foro nacional de jóvenes latinoamericanos y la celebración del acuerdo de paz.

Después de hacer un relato del hecho histórico le pidió a los efemelenistas que voten para el FMLN crezca a 43 diputados en la Asamblea Legislativa, para aprobar leyes de su iniciativa con mayoría simple. Les prometió que la primera de ellas, si eso ocurre, será la Ley de Medicamentos, en la primera plenaria de la próxima legislatura.

Luego su discurso se centró en acusar a ARENA, a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a la Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (Fusades) de intentar impedir que el FMLN avance.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6552563

6-Salvador Samayoa: "Aquí el problema fue político y política la solución"

Está convencido de que la decisión de negociar la pacificación del país veinte años atrás fue la acertada. Prueba de ello, asegura Salvador Samayoa, es que en el país hay espacios políticos para todos y un sistema de gobierno democrático, que aún con imperfecciones, funciona y ha hecho que el mismo FMLN esté ahora en el poder. Para este firmante de los Acuerdos de Paz y negociador desde el lado guerrillero, el pacto está consumado y solo hace falta que las instituciones funcionen para solucionar los problemas que enfrenta el país actualmente.

P- Algunos firmantes dicen que los Acuerdos de Paz pueden ser un referente para resolver los problemas que vive el país, ¿usted lo cree así?

R- Constituyó una reforma básica del sistema político del país y así debe verse, como la reforma básica para democratizar el sistema. Sería un error porque ahora, a veinte años, algunas cosas nos parezcan insuficientes decir que el acuerdo fue deficiente y que ahora tenemos problemas que no teníamos hace veinte años, pero es que ahora tenemos otros problemas distintos de la democracia. Entonces, sería un error estarle endilgando al acuerdo cosas que nos hace falta mejorar ahora y sería un error pensar que con el acuerdo se acabó el mundo y que ya no habrá nunca más nada que mejorar.

P- También dicen que no hay deudas, que el acuerdo está cumplido.

R- Estoy absolutamente seguro de eso: no hay deudas. Hay unos que están estirando las cosas de una manera que dan ganas de preguntarles si de verdad han leído el Acuerdo de Paz, porque ahora resulta que entonces cualquier expresión de pobreza que tenga el país es una deuda histórica del acuerdo. No es una deuda histórica. Esa es una deuda que las élites del país tienen y no solo las élites económicas, sino políticas, las de izquierda y las de derecha, una deuda que incluye también a la academia que también tiene flojera en su nivel de estudio y de propuesta. Es (un) problema y una deuda de la sociedad entera con sectores que todavía permanecen en (la) pobreza. Pero decir que lo que haya de pobreza ahora es una deuda del Acuerdo de Paz, esa es una estupidez, una tontería, no se sustenta en lo que realmente buscó el Acuerdo de Paz.

Hay otras personas que dicen que porque ahora hay homicidios, el Acuerdo de Paz no sirvió. Es que lo que el Acuerdo de Paz hizo fue cambiar unos cuerpos de seguridad que no eran sanos estructuralmente, estaban acostumbrados a reprimir a la gente, a violar los derechos humanos, a no respetar las leyes, lo cambiamos por un cuerpo de seguridad que sí fuera sano. De allí para adelante, tiene más eficacia o menos eficacia esa policía o ese aparato de seguridad del gobierno, eso depende de la calidad, de la competencia y del esfuerzo de los gobiernos que tienen bajo su responsabilidad la seguridad pública, pero no se puede decir que este es un error del Acuerdo de Paz que ahora tengamos delincuencia.

P- ¿Por qué cree que se tiende a ligar la realidad presente con ese compromiso que hubo hace 20 años?

R- Hay gente que no le gusta reconocer que el Acuerdo de Paz fue exitoso... y como todo lo que se propuso el acuerdo salió bien no le pueden hacer críticas. El acuerdo se propuso desmovilizar la guerrilla del FMLN, que entregara sus armas y que dejara de ser una fuerza política armada, ¿lo logró o no lo logró el acuerdo? Lo logró perfecta y cien por ciento bien. El acuerdo se propuso que la Fuerza Armada fuera profesional, que no se metiera en política, que de verdad estuviera subordinada al poder civil, que no violara los derechos humanos, ¿lo logró o no lo logró? Lo logró a la perfección. El acuerdo se propuso que hubiera independencia de los poderes del Estado, y lo logró. Se propuso que las elecciones fueran limpias, democráticas, ¿lo logró o no lo logró? Claro que sí. Entonces, ¿qué es lo que quieren?

P- ¿Son simples detractores?

R- Son simples detractores y algunos son detractores simplemente porque no fueron ellos protagonistas de ese proceso. Esa costumbre sí tenemos aquí, que lo que no he hecho yo lo critico y en cambio lo que he hecho yo está bien. Uno tiene que contrastar con los hechos los juicios que emite sobre las cosas...

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6552105
7-Presidente Funes listo para expresar su desagravio por masacre de El Mozote

El Presidente Mauricio Funes, se alista para celebrar los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en El Mozote, este lunes16 de enero, en donde llegará junto al gabinete de gobierno al Mozote, en Morazán.

“La conmemoración tendrá como punto principal el desagravio del Presidente Funes, como representante del Estado salvadoreño, por el crimen perpetrado en El Mozote y otros caseríos aledaños en diciembre de 1981 por efectivos del extinto Batallón Atlacatl”, reconfirmó mediante un comunicado la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial.

El mandatario ha expresado que es su deseo celebrar la firma del pacto que trajo la paz a El Salvador “en un lugar histórico que es un símbolo del pasado que todos queremos dejar atrás”, señala.

“Lugar donde lamentablemente se cometió la mayor masacre de América Latina”, dijo Funes por lo que irá a cumplir un compromiso que asumió con las comunidades de la zona durante una reunión con ellos en Casa Presidencial, realizada el 5 de diciembre del año pasado.

“Este proceso ha comenzado, continuará y debe profundizarse para que podamos decir con plena convicción que nunca más se van repetir hechos de graves violaciones a los derechos humanos como ocurrieron en el pasado”, expresó el gobernante salvadoreño en esa ocasión.

El gobernante salvadoreño ha dicho que su mensaje en El Mozote será “para que el pueblo salvadoreño sepa que se acabó el tiempo en que se pretende tapar el sol con un dedo”.

“Se acabó el tiempo en que se niegan los hechos aberrantes, se acabó el tiempo en que se ocultaba a las nuevas generaciones la verdad y se negaba al pueblo la justicia. Se acabó el tiempo en el que los gobernantes después de los Acuerdos de Paz, no han tenido la altura humana y política de pedir perdón a las víctimas del pasado conflicto”, expresó Funes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61054/2012/01/15/Presidente-Funes-listo-para-expresar-su-desagravio-por-masacre-de-El-Mozote

8-"Me uno al clamor de nuevos Acuerdos de Paz", Sánchez Cerén

El FMLN oficializó su campaña con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el Coordinador General del partido, Medardo González este sábado por la noche en una multitudinaria celebración en la que el partido rojo conmemora además el XX Aniversario de los Acuerdos de Paz.
Al evento acuden también otras figuras y altos militantes del partido, así como la plataforma de candidatos a diputados. Entre los asistentes figuraron Nidia Díaz, Norma Guevara, José Luis Merino, Roberto Lorenzana y el presidente del primer órgano del Estado, Sigfrido Reyes, entre otros.

Ante la multitud desbordante, Sanchez Cerén reafirmó su presencia en el evento, primero, por ser parte de la historia política de El Salvador como firmante de los Acuerdos de Paz y segundo por ser militante del FMLN. El vicepresidente rindió homenaje a los "compañeros de lucha", a las iglesias que apoyaron el proceso de paz y a la Organización de las Naciones Unidas, por ser figuras claves en el logro de los Acuerdos.

Aseguró que el modelo neoliberal "ha fracasado", por lo cual dijo unirse al clamor de la ciudadania por lograr nuevos Acuerdos de Paz, para poder resolver los problemas que aquejan al país.

Por su parte Medardo González, aseguró que lo que necesita El Salvador, es "una Asamblea que elabore más leyes que beneficien al pueblo". en franca alusión a una mayor necesidad de contar con más diputados en el primer órgano del Estado.

El partido oficial, presentó oficialmente los candidatos a diputados por los 14 departamentos en el marco del denominado Gran Carnaval Rojo.

La Alameda Juan Pablo II está cerrada desde la avenida España y 17ª. Avenida Norte, es decir, desde la altura de la alcaldía de San Salvador hasta las inmediaciones del centro de gobierno frente al Banco Central de Reserva. Se prevée que el cierre permanezca hasta altas horas de la noche de este sábado.

Con este evento, el partido rojo oficializa el inicio de la campaña para diputados a la espera que inicie también para concejos municipales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61029/2012/01/14/Me-uno-al-clamor-de-nuevos-Acuerdos-de-Paz-Sanchez-Ceren

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Presidente Chávez pronuncia discurso de más de nueve horas ante Parlamento

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pronunció este viernes un discurso de nueve horas y media durante la presentación anual de su gestión ante el Parlamento, uno de los más largos de su gobierno y solo interrumpido por las intervenciones de algunos diputados.

La alocución del mandatario, transmitida en cadena por radio y televisión, se inició a las 14H15 locales y no culminó hasta cerca de la medianoche ante un pleno de diputados, embajadores e invitados especiales en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por el oficialismo.

Al principio, Chávez prometió ser breve, señalando que los largos discursos tuvieron sentido "al inicio de la revolución" socialista que asegura abandera, y acotando que un discurso de "seis horas es un abuso".

De pie, el presidente, en el poder desde 1999, hiperactivo y muy mediático, habló muchas horas para defender la labor de su gobierno en educación, salud, petróleo, producción alimentaria y lucha antidrogas.

Sin embargo, admitió fallas en el combate contra la inseguridad, que calificó como uno "de los más duros frentes de batalla".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/243070-presidente-chavez-pronuncia-discurso-de-mas-de-nueve-horas-ante-parlamento.html

10-Presidente iraní logra apoyo en América Latina para plan nuclear

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad obtuvo el respaldo de cuatro vecinos de Estados Unidos -Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua- a su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, en momentos en que redoblan sobre Teherán las presiones de los países occidentales, que le acusan de querer fabricar armas atómicas.

Ahmadinejad regresaba este viernes a Teherán tras una gira de cinco días que comenzó en Caracas y durante la cual los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Raúl Castro, y de Ecuador, Rafael Correa, defendieron el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclearde uso civil.
Correa, cuyo país integra la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuestionó duramente los métodos de evaluación de ese organismo, al señalar que los informes sobre Irán se basan en fuentes secundarias.

"¿Cómo se puede aceptar esa clase de informes? Ese informe concluía, entre comillas, que Irán estaba desarrollando armas nucleares, algo que siempre ha negado y le creemos", dijo el presidente ecuatoriano en una rueda de prensa el jueves por la noche luego de reunirse con Ahmadinejad.
"Irán puede contar con el total apoyo y respaldo de Ecuador para que se sepa la verdad y no sólo la propaganda de países que tienen una doble moral vergonzosa", resaltó Correa.

La polémica se produce luego que la AIEA anunció esta semana que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, en tanto que el miércoles, un científico nuclear iraní fue asesinado en Teherán en un atentado con bomba. Irán acusó del ataque a Estados Unidos e Israel.El Departamento de Estado consideró este viernes que con el viaje de Ahm
adinejad, Irán mostró "aislamiento" y "desesperación"."Aquí tienes a un país que, por sus propias decisiones erradas, se ha dirigido cada vez más hacia el aislamiento internacional.

Así que está contactando a aquellos pocos países que aún reciben a sus líderes. Hay algo de desesperación", dijo la portavoz Victoria Nuland. A la vez, Teherán aceptó este viernes recibir a los inspectores de la AIEA, probablemente a fines de enero, según fuentes diplomáticas en Viena.

Ahmadinejad aseguró que su país "resistirá" las renovadas presiones de Estados Unidos y Europa, y negó que la verdadera inquietud de Occidente sea su programa nuclear."Ellos han decidido presionarnos más. Insultan a nuestro país y a nuestro pueblo.

Está claro que el pueblo iraní resistirá. Las potencias hegemónicas no soportan el progreso y el avance de los pueblos independientes.
El problema de Irán no es el programa nuclear, es el progreso y la independencia", dijo Ahmadinejad en Quito.El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones con sanciones contra Irán.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/242951-presidente-irani-logra-apoyo-en-america-latina-para-plan-nuclear.html

11-Chávez, si pierde en octubre se retira

El lapso que transcurrió desde su ingreso a la sede del Congreso hasta su entrada en el hemiciclo, fue de una hora, pues fue recibido por grupos de bailarines de danzas y músicos que Chávez se detuvo a saludar.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que 2012 será un año de pruebas en el que se impondrá la institucionalidad y aseguró que si pierde las elecciones del 7 de octubre lo reconocerá y entregará la Presidencia, en el inicio de la presentación de su informe anual de gestión en el Parlamento.

“Este año va a ser un año de pruebas, y estoy seguro de que nuestro país sorteará (…) todas las dificultades que vengan por el camino y se impondrá la institucionalidad y dentro de su marco algo que tenemos que cuidar mucho, mucho, muchísimo: la paz nacional”, indicó Chávez en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Dirigiéndose a los diputados de la oposición, el presidente dijo: “si alguno de ustedes gana las elecciones yo sería el primero en reconocerlo, yo pido lo mismo de ustedes para acá”.

“Si usted me gana las elecciones yo le entrego esta banda, tenga usted la seguridad de que se la entrego”, indicó Chávez aludiendo a la diputada opositora María Corina Machado, quien según comentó el mandatario le había dicho en los saludos previos que el año próximo le tocaría entregar la cinta presidencial a una mujer.

Chávez comenzó su alocución haciendo alusión a los comicios que vivirá el país este año, destacando el valor de las ideas, incluidas las de las posturas de oposición a su Gobierno. “Todas tienen su valor, todas tienen su espacio y necesitan su espacio independientemente de colores y partidos, nosotros necesitamos seguir fortaleciendo la república, el estado, las instituciones”, indicó.

El presidente comenzó a rendir el informe de gestión y cuenta, que el año pasado duró siete horas, con la promesa de que tratará de no extenderse demasiado.

http://elmundo.com.sv/chavez-si-pierde-en-octubre-se-retira

12-EEUU dispuesto a mejorar relaciones con Venezuela pese a cónsul

"No hemos sufrido ningún gran cambio en nuestra política hacia Venezuela", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, a una pregunta al respecto durante su rueda de prensa diaria.

"Ha sido una relación difícil y compleja, pero eso no cambia el hecho de que, si hubiera maneras de mejorarla, nosotros estaríamos dispuestos a ello", agregó.

Estados Unidos y Venezuela llevan más de un año sin embajadores, en un incremento de su tradicional tensa relación. Ésta empeoró aún más en los últimos días, cuando se supo que el gobierno de Barack Obama declaró persona non grata a la cónsul general venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera.

Oficialmente el Departamento de Estado no ha explicado por qué ha expulsado a la cónsul, que ya se encontraba en Venezuela cuando se conoció la decisión estadounidense, si bien medios locales la ligaron a un reportaje televisivo en la que se la vinculó al estudio de un posible ataque cibernético contra el gobierno en Washington.

El Departamento de Estado se ha negado a confirmar estas aseveraciones aludiendo a la protección de "información sensible", limitándose a reiterar en los pasados días que una decisión como la de expulsar a un miembro del cuerpo diplomático no se toma "a la ligera".

Según indicó hoy Nuland, cualquier investigación de las misiones diplomáticas venezolanas en Estados Unidos, tal como han solicitado varios congresistas republicanos, es responsabilidad del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las "agencias responsables de asegurarse de que los diplomáticos actúan en el marco de su mandato por la Convención de Viena".

La expulsión de Acosta Noguera ha sido muy criticada en Caracas, donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, la calificó a comienzos de semana como un "atropello" que demuestra la "prepotencia del imperio ridículo" y adelantó que su gobierno está "evaluando" su respuesta.

Al respecto, la vocera del Departamento de Estado se limitó hoy a decir que Estados Unidos "ha dejado claro que ese individuo en particular (Acosta Noguera) no es bienvenida por razones de un comportamiento incompatible con su estatus".

"Desde esa perspectiva, lo que pase en Venezuela es asunto de Venezuela", agregó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60969/2012/01/13/EEUU-dispuesto-a-mejorar-relaciones-con-Venezuela-pese-a-consul-