ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de noviembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

04-11-2010

1- FMLN pide salida pacífica de diferendo Nicaragua-Costa Rica

"Los centroamericanos debemos ventilar las controversias limítrofes por la vía política. Abogamos porque no se presenten situaciones que generen inestabilidad", declaró a la AFP Nídia Díaz, integrante de la Comisión Política del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El martes, Costa Rica -país que no tiene ejército desde 1948- desplegó más policías con armas de guerra en la frontera con Nicaragua tras denunciar la presencia de tropas en su territorio y llevó el caso a la OEA, donde comenzó a ser tratado este miércoles.

Díaz calificó de "sensata" la propuesta de Ortega de llevar el caso a La Haya en vez de la Organización de Estados Americanos (0EA).

"En otros países de la región ya existen antecedentes de cómo la Corte Internacional resolvió y todo el mundo respeta esos fallos", subrayó Díaz.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/149667-fmln-pide-salida-pacifica-de-diferendo-nicaragua-costa-rica.html

2-COENA oficializa regreso de diputado Eduardo Gomar

El diputado por el departamento de Ahuachapán, Eduardo Gomar, anunció hoy en conferencia de prensa su regreso a ARENA luego de renunciar al partido GANA.

Gomar manifestó que ha encontrado un partido abierto, sin embargo no especificó los motivos de su retiro de GANA.

A principios de año, el diputado dejó las filas de ARENA junto al alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán, para sumarse a GANA, pero el edil del departamento occidental, anunció la semana pasada su retorno al partido tricolor.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los representantes del COENA, brindándole la bienvenida Alfredo Cristiani, presidente de dicho instituto político.

Tras el regreso del diputado Eduardo Gomar a las filas de ARENA la bancada legislativa pasa de 18 a 19 diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/149650-coena-oficializa-regreso-de-diputado-eduardo-gomar.html

3-MAG: Cosecha de frijol ya comenzó

La cosecha de frijol postrera ha comenzado a salir y con ella buenas noticias para los consumidores. Guillermo López Suárez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que la última cosecha del año comenzó hace menos de 15 días.

El funcionario señala además que ya ingresó al país un segundo contenedor con frijol. Estos dos factores, dijo López Suárez, ayudarán a empujar el precio del grano a la baja.

Actualmente, el descenso en el precio es casi imperceptible y aún no alivia el bolsillo de los salvadoreños, que llegaron a pagar hasta $1.40 por una libra del grano hace menos de un mes.

De acuerdo con la publicación de precios del MAG, el quintal de frijol rojo tiene un precio mínimo de $120 y un máximo de $122. El precio del quintal del tinto va de los $118 a un máximo de $120.

El funcionario considera que la cosecha, que se estima en no menos de 1.5 millones de quintales, tenderá de aquí a tres semanas a estabilizar los precios.

“En unas dos o tres semanas se van a estabilizar los precios del frijol con la salida de la cosecha que esperaríamos ya esté en su totalidad”, dijo el titular.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/149725-mag-cosecha-de-frijol-ya-comenzo.html

4-Partidos políticos apoyan aumento salarial estatal

El presidente del principal partido de oposición, ARENA, Alfredo Cristiani, se mostró satisfecho por el anuncio del Ejecutivo de aumentar el salario mínimo en el sector público.

Aunque advierte sobre el problema financiero del Estado a causa del endeudamiento, considera que era necesario compensar la inflación con los ingresos de los trabajadores.

“Los aumentos de precios son reales, son un impacto duro en el último año y medio”, dijo el político, quien admite que será necesario hacer una revisión presupuestaria para balancear el gasto del Estado en 2011.

“Sin decir que el aumento no es importante, se debe analizar el tema del endeudamiento del país. Hay que tener cuidado con eso porque amén de que se dice que estamos en crisis y no hay dinero, vemos que este presupuesto sigue aumentando”, agregó.

Cristiani considera que la empresa privada “en términos generales” ya hizo esfuerzos con sus empleados; “sin embargo, es posible que sea necesario hacer una revisión de salario mínimo en los diferentes rubros”, explicó.

Por su lado, el FMLN aplaudió el anuncio del Ejecutivo y manifestó que la medida generará un efecto cascada pues incentivará el consumo y, con ello, dinamizará la economía salvadoreña.

“Especialmente esta es una medida de justicia y queremos expresar nuestra satisfacción”, manifestó la diputada Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN.

Lorena Peña, presidenta de la comisión de hacienda de la Asamblea, dijo que con ello el Gobierno cumple con una de las promesas que hizo durante la campaña electoral. La medida también constituye una de las reivindicaciones históricas de su partido, afirmó.

“Es una importante medida para la reactivación económica ya que cuando se incrementa el consumo de bienes y servicios se incrementa la demanda y esto genera que los proveedores del sector privado eleven su producción, lo que genera la reactivación económica”, argumentó Peña.

La diputada hizo un llamado a los partidos de oposición para que den su respaldo en la Asamblea a la decisión del Ejecutivo.

El diputado del PCN Francisco Merino dijo que es una medida “que alegra” porque sin duda el costo de la vida se ha disparado, pero que podría ampliar las diferencias.

“Si a ellos no se les va a dar una medida similar, lo que estamos es creando una brecha mayor, y eso creo que sí presenta una brecha de país”, dijo el pecenista, que espera conocer los argumentos de Hacienda para implementar las alzas, en momentos que las finanzas públicas no están sanas.

“Tenemos un requisito fundamental en la Constitución, que es un presupuesto balanceado, el cómo balancear el presupuesto son las explicaciones que el ministro tendrá que aportarnos, porque esto no se conocía”, añadió.

Miguel Ahues, de GANA, pidió que no se excluya del beneficio a empleados que tienen escalafón.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/149704-partidos-politicos-apoyan-aumento-salarial-estatal.html

5-Mayoría respalda a edil en reordenamiento de la capital

E l plan de reordenamiento y recuperación de las calles y aceras de la capital que está implementando el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, cuenta con un abrumador respaldo de los ciudadanos, porque el 91 por ciento le da su total apoyo, según refleja la encuesta realizada por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

En las últimas semanas, el jefe edilicio capitalino le ha entrado de lleno al reordenamiento de la capital, con lo cual le está dando cumplimiento a una de sus principales promesas de campaña, que le granjeó la confianza de los capitalinos que con su voto lo llevaron finalmente a la silla edilicia y le dieron el mandato de poner orden en la capital.

El reordenamiento que está ejecutando el jefe edilicio no se ha limitado al centro capitalino, sino que lo ha extendido a otras arterias importantes que estaban atestadas de ventas informales, como los alrededores del hospital Rosales, los contornos del parque Infantil de Diversiones y de las aceras que rodean el mercado de mayoristas La Tiendona.

Actualmente, el punto de discordia es el reordenamiento en la calle Arce que el alcalde ha anunciado anticipadamente.

Todo ello ha acarreado el enfrentamiento de grupos de vendedores que se oponen a la medida con el político tricolor, quien cuenta con el beneplácito de los salvadoreños, de 18 años en adelante, encuestados por JBS entre el 28 y 29 de octubre recién pasado.

A la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el reordenamiento de la capital que está realizando el alcalde Norman Quijano?, el resultado es contundente en favor del jefe edilicio. El 91 por ciento de los entrevistados en el Gran San Salvador respondió que sí está de acuerdo con la acción del alcalde, mientras que el restante 9 por ciento respondió de forma negativa.

Pero aparte de estar de acuerdo con el reordenamiento, la ciudadanía también respalda el método que está utilizando la Alcaldía Municipal de San Salvador para ejecutarlo.

¿Está usted de acuerdo con las medidas que ha tomado el alcalde Norman Quijano para reordenar San Salvador? fue la interrogante lanzada en el sondeo a los ciudadanos.

De cada 100, 76 manifestaron que sí y los restantes 24 expresaron que no las comparten.

Las opiniones de los salvadoreños que participaron del sondeo cobran relevancia si se toma en cuenta que son conocedores de esa temática.

Precisamente, una de las preguntas de la encuesta va en ese sentido.

¿Se ha enterado de las acciones que está desarrollando el alcalde Norman Quijano para reordenar el centro capitalino? El resultado fue del 83 por ciento que manifestó que sí está enterado, y tan solo el 17 por ciento reconoció que desconocía el tema.

Los motivos y argumentos para respaldar el reordenamiento son variados entre los capitalinos entrevistados.

"Se ve diferente, se ve bonito, ordenado y limpio", manifestó el 52.8% de los que avalan la medida. "Hay más amplitud, mejora el tránsito de personas y de vehículos", respondió el 20.9%. Otro 6.6 % argumentó que "las ventas ambulantes ocasionan demasiado desorden, y un 4 por ciento dijo que con ello "se evita la delincuencia en los mercados".

Entre quienes no están de acuerdo con el plan impulsado por la comuna, el 23.7 por ciento señala que los desalojos "han sido muy violentos"; otra porción similar de los entrevistados apeló a "la situación económica y la necesidad de ganarse la vida" que tienen los vendedores afectados.

En cambio, un 13.4 por ciento considera que la alcaldía "no ha utilizado el diálogo para arreglar la situación".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5284760

6-FMLN sanará "llaguitas" de militancia

Una vez concluidas las elecciones internas en las que se ratificó la dirigencia, ahora sí el FMLN habla sobre la polémica depuración del padrón. La nueva coordinadora adjunta del partido oficial, Violeta Menjívar, dijo que pretende aliviar la "sensación de orfandad" que afirmó tienen 70 mil correligionarios del partido, ya que según sus estatutos no podían votar en el proceso por ser sólo "afiliados"; quiere corregir "algunos vicios" y "revisar las llaguitas", producto de esa medida en la que algunos militantes se quedaron fuera "sin merecerlo", manifestó ayer en una entrevista con Radio Maya Visión.

La farabundista aseguró que serán incluidos dentro del padrón electoral "si ellos así lo desean". Además, sugirió que el listado de correligionarios del FMLN se parta en dos, para que la "identidad" de los "militantes" no se "contraponga" a la de los que sólo son "afiliados", porque auguró que todos, incluidos éstos últimos, a quienes achacó que no le dedican suficiente tiempo semanal a sus comités de base, son "valiosos" para que el FMLN enfrente las "batallas muy fuertes" que vienen en las elecciones de 2012.

La marginación del padrón electoral que dejó sin poder de decisión a unos 70 mil efemelenistas para elegir quiénes llevarán las riendas del partido durante cinco años desató el descontento entre sus miembros.

"Esa sensación de orfandad que quedó que ya no son del Frente, esa parte hay que trabajarla, porque nuestros afiliados son valiosos para nosotros, no sólo los militantes, que no sea un conflicto, que haya una especie de competencia sana", explicó.

Quedarse fuera del padrón es el "sentido político" dice Violeta, pero eso no quita la parte "emocional", pues considera que siguen siendo del "FMLN", y que este hecho despertará en los miembros que fueron sacados de las estructuras de elección un mayor interés por trabajar de lleno con el partido y así ganarse el derecho de elegir y ser elegido.

Sin embargo, Menjívar no parece muy preocupada por la cantidad de militantes que han sido tomados en cuenta, más bien por la "calidad", pues comentó que para el trabajo que se avecina en el FMLN necesitan de gente con formación "política, ideológica, de trabajo tesonero", que articule de una manera orgánica sus bases, desde las más bajas hasta los más altos niveles.

"Lo que debemos construir es miles de militantes con cualidades muy sólidas, que nos permitan el número necesario para conectarse con el pueblo, si se corta ese cordón umbilical, el Frente se termina, la conexión con el pueblo es la sábila y el alimento que tiene el FMLN", dijo. Sus palabras se conjugan con las expresadas por Zoila Quijada, cuando en las elecciones municipales de Sonsonate, en septiembre pasado, manifestó que buscan "cualificar a sus cuadros", y más recientemente con la creación de una escuela de formación de cuadros para jóvenes, inaugurada por el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

A juicio de la nueva coordinadora adjunta, la "limpia" es para no permitir que el partido ceda espacios a "miserias humanas", calificadas por ella como miembros que puedan aspirar a cargos públicos a través del FMLN por "compromiso, trampas, arribismo y corrupción", y también, habló de "un sector" que se mezcla como efemelenista que inducen a que el "Frente rompa con el Presidente Funes".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5285970

7-CSJ justifica $22 Mlls. para infraestructura

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha pedido a la Asamblea que le apruebe $22 millones extra en el presupuesto para proyectos de infraestructura judicial.

El máximo tribunal de justicia ha pedido $15 millones más para su presupuesto de 2011, el cual no debe sobrepasar el 6% por ciento del plan de gastos del Estado, según la Constitución.

El magistrado Florentín Meléndez sostuvo que los $22 millones servirán, entre otros proyectos, para construir los centros judiciales integrados de San Salvador, Santa Tecla, Apopa y La Unión. Dijo que los dos últimos son los más necesarios en vista de la actividad poblacional en ambas localidades.

Los ministerios de Educación y de Justicia también justificaron sus presupuestos proyectados para 2011. El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la institución recibirá $193 millones menos de los solicitado, es decir $704 millones.

Sánchez Cerén dijo que lo primordial es la contratación de dos mil maestros y mejorar la infraestructura de varios centros educativos del país. La institución tiene una partida de imprevistos de $15 millones.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, presentó a los legisladores un presupuesto de $315 millones, $25 millones más que el de 2010. El funcionario aseguró que el incremento servirá para echar a andar los programas de prevención y represión del delito, así como refuerzo para la conclusión de los centros penales de Izalco y Zacatecoluca.

Melgar aseguró, no obstante, que no hay suficiente presupuesto para construir más reclusorios. Señaló que alrededor de $233 millones van dirigidos a la Policía Nacional Civil (PNC), y justificó el monto en vista de las necesidades que atraviesan los agentes en el cumplimiento de su deber.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5286023

8-Instalan Tribunal Centroamericano de Justicia Climática


Ante la ausencia de justicia formal, movimientos ambientalistas de la región instalaron entre el 29 y 30 de octubre, en Managua, Nicaragua, un Tribunal Centroamericano de Justicia Climática, como parte del Tribunal Permanente de los Pueblos.

El objetivo de la instancia fue denunciar ante la opinión pública, diversos casos de atropellos a los Derechos Humanos de comunidades centroamericanas y abusos en contra del Medio Ambiente, dijo Dolores Jarquín, del Movimiento Social Nicaragüense, parte de la Alianza Social Continental Centroamericana.

Esta última, junto a Jubileo Sur, la Red Coordinadora Contra las Represas y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), organizaron el evento, donde se denunciaron siete casos en los que la ciudadanía, de Nicaragua y Costa Rica, y el Medio Ambiente son afectados por distintos proyectos, relató Jarquín.

La instancia es una de varios encuentros que la sociedad civil ha promovido, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se realizará en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de este año, en Cancún, Quintana Roo, México.

“Sabemos que este es un tribunal de consciencia”; dijo una de las participantes. Jarquín explicó que los gobiernos de la región, en estos casos, el nicaragüense y el de Costa Rica, no actúan de manera justa con sus ciudadanos y ciudadanas. “Queremos decir cuáles son los verdaderos problemas y quiénes son los responsables”, dijo.

Asimismo, a través del Tribunal, las organizaciones muestran su rechazo a las falsas soluciones, que lejos de ayudar a la sociedad, contaminan el Medio Ambiente y las aguas, irrespetan el derecho de los pueblos indígenas e imponen sus condiciones a través de chantajes, aseguró.

Otra de las situaciones que la actividad puso en la palestra pública es el papel de las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que facilitan recursos económicos para proyectos que afectan a la sociedad, a cambio de endeudar más a los países de la región.

http://www.diariocolatino.com/es/2500/nacionales/86051/

9-Melgar sostiene que seguridad ha mejorado en comparación al año pasado

El Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, sostiene que la seguridad en el país ha mejorado en comparación del año pasado, que fue el primero en la administración del Presidente Mauricio Funes.

“Se ha mejorado, pero sigue siendo problemático. Uno no puede decir que las cosas están como uno quisiera. Pero ciertamente se ha mejorado en la reacción de la policía, en la capacidad de inteligencia”, explicó el titular de seguridad.
Ejemplificó que esa mejoría se notó el pasado domingo cuando el Grupo de Operaciones Penales y agentes de la Policía Nacional (PNC) detectaron la existencia de un túnel de 16 metros de extensión y dos metros de profundidad, en el sector tres del centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.
“Es de reconocerle a los policías y de penales el esfuerzo, allí pudo haberse fugado reos peligrosos y se evitó. Eso es muestra del trabajo que se está haciendo” sentenció.

Melgar prevé que el año cerrará con una “situación distinta”, ya que las estadísticas de homicidios han disminuido en los últimos meses.
Incluso, resaltan que en septiembre se logró tener un promedio diario de muertes de 7 personas. “Nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para ir reduciendo y en todos los sentidos haremos los esfuerzos”, agrega.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, resaltó que se tienen 298 homicidios menos en comparación a 2009. “Esa reducción la celebramos y estamos trabajando siempre en esa dirección”, recalca el jefe policial.

Reveló que la institución tiene planes orientados a cerrar con el menor número de hechos delictivos.

En el presente periodo se han reportado 50 mil 407 detenciones, mientras que 2009 fueron 44 mil 832. De total de capturas en este año 38 mil 757 fueron en flagrancia.
Mientras que las denuncias por extorsiones hasta octubre de 2009 fueron tres mil 188 reflejando un promedio de 11.3% diario; mientras que a octubre del presente año el delito ha sido de dos mil 935, es decir, 253 extorsiones menos con respecto al año anterior.

Otros delitos como el hurto, con siete mil 455; robo. Cuatro mil 157; lesiones, tres mil 87; hurto de vehículos, un mil 753; violaciones, 551, lo que suman un total, incluyendo los homicidios, de 24 mil 928 delitos ocurridos en el presente año.

http://www.diariocolatino.com/es/2500/nacionales/86040/

10-Diputados de izquierda no deben hacerle el juego a la derecha

La semana pasado se conoció del contenido de un borrador de la Comisión Ad-Hoc legislativa conformada para revisar y analizar las implicaciones “constitucionales, jurídicas y políticas” del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las candidaturas no partidarias.

El borrador contiene, en efecto dos aspectos valorativos: el análisis de la resolución de la Sentencia de Inconstitucionalidad 61-2009, y lo más preocupante y delicado, la sugerencia de hacer modificaciones al rol de la Sala de lo Constitucional, que promovida de una resolución, a todas luces sería un golpe de estado técnico al Órgano Judicial y socavaría la institucionalidad del estado.

En cuanto al análisis de la resolución de las candidaturas no partidarias, los y las miembros de la Comisión Ad-Hoc, para sus conclusiones, solo han tomado en cuenta a los expresidentes del órgano judicial ligados con los intereses de derecha, y responsables, en gran medida, del desprestigio que tiene el sistema judicial del país, así como de abogados representativos del pensamiento de derecha.

Las voces que favorecen las candidaturas no partidarias no han sido tomadas en cuenta, pese a que, han sido abundantes y muy calificadas, que si no los llamaron a la Comisión, pudieron haberlas leído, a través de este periódico, por ejemplo. Aunque, concluyen que acatarán la disposición o el fallo de la Sala.

Lo más preocupante, insistimos, es la ligereza con la que los diputados y diputadas toman la decisión de sugerir modificar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

La recomendación 4 de la Comisión Ad-Hoc dice: “Que se reforme la Constitución y la ley de Procedimientos Constitucionales para que los fallos de la Sala de lo Constitucional sobre aspectos sensibles de la misma, puedan ser revisados, posiblemente por el resto de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

El número 5 agrega: “Revisar y promover las reformas constitucionales necesarias para que la Presidencia del Órgano Judicial, de la Corte Suprema de Justicia, y de la Sala de lo Constitucional no recaiga en la misma persona, por la excesiva concentración de poder y posible desviación del mismo”.

Es decir, los diputados responsables del análisis, si bien acatan las sentencias de la Sala, procuran un castigo a la actual Sala, que, aunque les duela a muchos togados y políticos, es la mejor sala que ha tenido el sistema judicial salvadoreño en los últimos 50 años, nos atreveríamos a decir, no solo por sapiencia jurídica, sino, porque han demostrado que también se puede ser independiente, un ingrediente de lo que ha adolecido históricamente la Corte.

La Asamblea Legislativa no se puede dar el lujo de modificar la constitución, como castigo por el buen trabajo de cuatro magistrados, encabezado por el Presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, que seguramente pasarán a la historia por su trabajo sin compromiso, más que con la justicia y la institucionalidad del país.

Además, es claro que, cualquier modificación a la Constitución debería ser producto de un proyecto global, no por factores coyunturales. Es decir, lo más indicado sería convocar a una constituyente que implique consultas populares, para adecuar a la Constitución de acuerdo a la realidad actual y de las proyecciones de futuro, y no por intereses particulares de sectores, como puede leerse en las recomendaciones de la Comisión Ad-Hoc.

Esperemos, que los diputados de izquierda, no vayan a respaldar las locas sugerencias de los diputados y diputadas de derecha, porque sería estancar el desarrollo jurídico y democrático de El Salvador.

http://www.diariocolatino.com/es/2500/editorial/86024/

CARTA A DON PONCIANO


CASOS DE COSAS PARA LOS SIN CASA.



He seguido con dedicación esquinera mercuriana los últimos casos sucedidos en San Salador y bueno lo más reciente es lo del FRENTE a quien le agradezco antes de morirme el haber sacado a esos cabrones areneros al menos de algunos ministerios y de CAPRES, la jodida Ponciano, es que son un vergo de arenazis y están metidos por todos lados y habría que irles dando en manada.

Vieras Poncianito, me da risa esta putoprensa putocrática, te voy a mencionar
tres casos: pasan por la Silla Eléctrica a una niña en el Súper Selectos donde seleccionan a los sin casa para electrocutarlos y nadie de estos putos pajarracos plumíferos dice “cuillo este culo es mío” lo que prueba la Inquisición traída a este país por ese hijo de la gran puta gachupín Callejas dueño de esos patíbulos. Ante tal caso hitleriano, todos callaron, una sin casa más y aquí no jodás.

La Procuraduría de Derechos Humanos debería de inspeccionar
las “Cámaras de Muerte” de dichos centros comerciales y procesar a los responsables de ejecuciones públicas.

Otro caso, mi querido Ponciano, es el de los Diputráficos que se quebraron en
Guatemala. El Ministerio Público Chapín ha encontrado hasta los depósitos escondidos en el todo terreno en que se conducían, el cual no era para llevar al Señor de Esquipulas, sino los Polvos de Medellín o los resultados de las ventas lavadas, caso del cual los fiscales salvadoreños se hicieron los pendejos por lo cual debería ser procesado Garrid Safie y los otros criminales de los que se rodeaba y se debería desaforar al otro venenito ya que no me vayan a decir que no estaba en la jugada y otra pregunta por qué se desaviaron de la caravana y por qué cuando el narco Silva cantó le dieron en la madre a la Nalgona Torres.

Todos esos cabrones narcos le quieren amargar el mandato a Mauricio y al
Partido, están metidos por todos lados, con los buseros, con los prestamistas, con la banca, con los grandes Centros de Compras, c pon los importadores de queso nica, y hay un cachimbazo Lavanderías de Narco Dinero, no me vas a decir Ponciano que la Pema de vender sopa de punches en la calle en Santa Rosa de Lima se hizo millonaria, sólo que fuéramos pendejos y más me hace recordar las “Bodegas San Jorge”.

Aunque no le guste a los areneros, el crimen que ellos impulsan, mantienen y se
benefician del mismo, ha bajado gracias al trabajo de la policía y del ejército por lo que hay que felicitar a Chencho, Rogelio y Mauricio. La escuela salvadoreña mejora: se da alimentos, uniformes, útiles y zapatos al estudiantado, estamos en Campaña Nacional de Alfabetización, Campaña Nacional de Salud y debemos felicitar a Leonel, a Chavelita, Violeta y Eduardo, al mismo tiempo muy a pesar de los vergueyos de agua, Gobernación y Protección Civil, como Obras Públicas hicieron un buen trabajo y señalar que hay ministerios que aun no salen de la opacidad y que son harto demorosos para hacer el trabajo para lo cual han sido nombrados.

En este país hay cosas que hay que decirlas. La ONU pide que se derogue la Ley
de Amnistía y lo hacen porque ya no encuentran formas de detener los Juicios Internacionales contra los Sicariatos Areneros, hay que seguir empujando el respeto y apoyo a la infancia, a la mujer y a la tercera edad, el desarrollo agrícola y ganadero, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, como la mía de vender papas y cebollas todo el día, así como la inversión y producción de la empresa privada y buscar nuevos y mejores mercados para nuestros productos.

Bueno, Ponciano y el caso de Katia Miranda, se están haciendo los majes los
justicieros, hay que investigarlo y ya vas a ver quiénes son los verdaderos responsables y para cerrar informarte que Aregana o Ganarena han comprado un gran paquete publicitario y comunicacional por ahí y quien dejar sin comunicaciones al FMLN y al Gobierno.

Sigamos Ponciano, démosles verga del todo y ahí te voy a dar de pago una buena
Sopa de Patas y lo mejor, de las Patas de la Julia Nigua.


Bachiller Jacinto Pinto
Puesto Cebollines y Patatas

Para todos los de a Pata.
Mercurio Central
San Salador