ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de julio de 2012

Revelaciones de Videla sobre la complicidad de la Iglesia Católica

Son los mismos  perros a lo largo del mundo. Solo hay que ver en esta crisis al lado de quien se han puesto junto a todos esos sovalebas mendrugueros comemierda  de la sociedad civil.

Por espeto a ustedes no les lanzo una puteada que es lo que menos merecen, lo que  merecen es ser pasados al patíbulo ya que hechor y consentidor pena igual.


Descripción: Descripción: Descripción:
 Descripción: MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 
 
Descripción: Ir a la página principalEl país|Domingo, 22 de julio de 2012
 

 
Buenos Oficios
 
Videla habló con una revista de Córdoba sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar. El rol de Laghi y Primatesta y el testimonio de un ex sacerdote. No sólo asesoraron a la Junta sobre cómo manejar la cuestión de los detenidos-desaparecidos. También le ofrecieron sus “buenos oficios” para informar a algunas familias del asesinato de sus hijos garantizando que no lo hicieran público. Se comprende por qué hasta hoy la Iglesia no ha excomulgado a Videla.
 
Por Horacio Verbitsky
 
 
Descripción: /fotos/20120722/notas/na02fo02.jpgEl ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Según Videla la Iglesia “ofreció sus buenos oficios” para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda. Esto confirma el conocimiento de primera mano que esa institución tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses. Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante.

Diálogos en la cárcel

El reportaje con la revista cordobesa El Sur, que edita en Río Cuarto Hernán Vaca Narvaja, se realizó antes de los concedidos al periodista español Ricardo Angoso y al argentino Ceferino Reato, pero sólo se divulgó esta semana. Fue realizado en tres partes por el periodista Adolfo Ruiz, en la cárcel de alta seguridad de Bouwer, donde el ex jefe de la Junta Militar estuvo detenido entre el 26 de junio y el 23 de diciembre de 2010, mientras se extendieron las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1. Videla fue condenado en ese proceso a prisión perpetua por los asesinatos de 31 prisioneros dentro de la cárcel o mediante fraguados intentos de rescate en ocasión de traslados. Videla recibió a Ruiz el 6 y el 13 de agosto y el 18 de octubre de 2010 en el locutorio de la cárcel de Bouwer, cuyos dos mil internos superan el número de pobladores de esa pequeña ciudad, que hasta hace dos años fue el depósito de los residuos domiciliarios de Córdoba. Antes de comenzar puso como condición que sus palabras recién se difundieran cuando dejara la provincia, como consta en la carta manuscrita que se reproduce aquí.
Como en aquellas otras entrevistas y en sus alegatos judiciales, Videla justificó el plan que aplicó la Junta Militar por los “decretos de aniquilación” firmados por el ex presidente interino Italo Luder, que constituyeron “una licencia para matar concedida por un gobierno democrático”. Cuando el periodista le inquirió si esa licencia incluía las torturas, el robo de bebés y el saqueo de los bienes de las víctimas, dijo que esas “bajezas humanas” se debieron al gran “poder y libertad de acción otorgados al Ejército”, situación en la cual “es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio”. Agregó que con los juicios él y sus camaradas pagan el costo de “no haber blanqueado” los métodos dispuestos entonces. Videla sostiene que “hacia el final de mi mandato, entre el ’80 y el ’81, se llegó a evaluar la posibilidad de publicar la lista, blanquear los desaparecidos”. Explica que “no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contra pregunta. Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad. Entonces en ese momento no se quiso correr ese riesgo”. El razonamiento es idéntico al que Videla suministró a la Comisión Ejecutiva del Episcopado, cuando los obispos le transmitieron que el método de la desaparición de personas produciría a la larga “malos efectos”, dada “la amargura que deja en muchas familias”. Pero la fecha es muy anterior a la que menciona el dictador. Ese diálogo tuvo lugar el 10 de abril de 1978 durante un almuerzo de Videla con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que presidía el arzobispo de Córdoba Primatesta y que también integraban los arzobispos de Santa Fe y de la Capital Federal, Vicente Zazpe y Juan Aramburu, como vicepresidentes.
Primatesta hizo referencia a las desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, “en un procedimiento muy similar al utilizado cuando secuestraron a las dos religiosas francesas”. Videla respondió que “sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas”, es decir para proteger a los secuestradores y asesinos. El detalle de este diálogo consta en una minuta que los tres arzobispos redactaron en la sede del Episcopado en cuanto concluyó el almuerzo para enviarla al Vaticano. La autenticidad de ese texto fue reconocida por la Conferencia Episcopal, que hoy preside el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, ante una consulta de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, luego de su publicación aquí. Pero en el reportaje con El Sur, Videla describe un grado de complicidad de la Iglesia Católica con los crímenes de su gobierno superior a lo que se conocía y con un carácter institucional que comprende tanto al Episcopado local como a la sede central en Roma. No se trata sólo de callar lo que sabían para no “hacer daño al gobierno”, como dijo Primatesta aquel día de 1978, sino incluso de asesorar a la Junta Militar y garantizar que tampoco los familiares de las víctimas contaran lo que había ocurrido con sus hijos. Lo que sigue es la transcripción textual del tramo de la entrevista sobre el tema:
–No deja de llamar la atención la forma en que se refiere a la situación de los desaparecidos. Hace sentir que para usted es un tema pendiente.
–La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi. Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto.
–No parece suficiente.
–Es que la repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos.
Hasta la expresión impersonal escogida por Videla (“se lo planteó”, “se les dijo”) trasluce la identidad entre Iglesia y Dictadura.

El rol de Laghi

La minuta para el Vaticano también muestra el conocimiento de la Iglesia sobre el secuestro de las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Sin embargo, cuando la superiora de las monjas en la Argentina, Evelyn Lamartine, y la religiosa Montserrat Bertrán recurrieron a Laghi, el nuncio las miró “como si fuéramos bichos asquerosos, y nos dijo: ‘Nosotros no sabemos nada, por algo habrá sido’. Montse se arrodilló y le rogó que hiciera algo. El se la sacó de encima, instintivamente, describe Evelyn, que entonces pensó: ‘Dios no se olvida de lo que dijiste’”. Su testimonio fue recogido por María Arce, Andrea Basconi y Florencia Bianco, cuya investigación fue publicada por Clarín en 2007. Un obispo y una madre superiora llegaron desde Francia para interesarse por Alice y Léonie, pero Primatesta ordenó desmentirlo y explicar que sólo venían a pasar Navidad. En 1995, bajo la conmoción de las revelaciones del ex capitán Adolfo Scilingo sobre el asesinato de prisioneros arrojados al mar, la esposa del secuestrado periodista Julián Delgado, María Ignacia Cercós, contó que el Comandante en Jefe de la Armada Armando Lambruschini consultó con Laghi acerca del destino de 40 detenidos-desaparecidos en la ESMA, que su antecesor, Emilio Massera, le había entregado al retirarse. Lambruschini no quería matarlos pero temía que si los dejaba en libertad contaran lo padecido en la ESMA, tal como ocurrió, y le preguntó a Laghi qué hacer. Según Cercós, el concimiento de Laghi sobre lo que sucedía en aquel campo de concentración llegaba hasta la nómina de los prisioneros que aún quedaban con vida. Ante el pedido de María Ignacia, Laghi consultó esa lista y “me dijo que Julián no estaba entre ellos. Quiere decir que tenía pleno acceso a la información”. En aquel momento, el propio Massera defendió a Laghi de tales “noticias calumniosas” y dijo que se preocupó en forma permanente por la suerte de “los llamados desaparecidos”. El problema es que Laghi había elegido la estrategia opuesta: negar que hubiera conocido la índole y la extensión de las violaciones a los derechos humanos. Dijo que “no tenía ni micrófonos ni espías que fuesen a los cuarteles a ver lo que los militares hacían”. Sus amigos Oscar Justo Laguna (quien al morir este año estaba procesado por la justicia federal de San Nicolás, por haber mentido en su testimonio sobre el asesinato de su colega Carlos Horacio Ponce de León), Alcides Jorge Pedro Casaretto, Carlos Galán, Domingo Castagna y Emilio Bianchi di Carcano sostuvieron que declaraciones como la de María Ignacia Cercós podrían “reinstalar entre nosotros no ya la violencia de las armas sino la de la venganza”. La esposa de Julián Delgado dijo entonces que durante años estuvo agradecida a Laghi por sus gestiones. “Pero ahora sé que no puedo perdonarle su silencio cómplice. Me siento un monstruo por haber escuchado esas cosas sin reaccionar.” El propio jefe máximo de aquella Junta Militar, sin el menor asomo de crítica, confirma tres décadas después el asesoramiento de Laghi sobre el secreto más horrendo y peor guardado de la dictadura.

La Eucaristía

Recuerdos coincidentes tienen muchos sacerdotes que en aquellos años frecuentaron a Laghi. Uno de ellos, Hugo Collosa, de Rafaela, le narró al periodista Carlos del Frade que Laghi visitó esa ciudad santafesina luego de la muerte de su obispo, Antonio Alfredo Brasca, incendiado por un cáncer en 1976. La enfermedad se adelantó a las Fuerzas Armadas, que lo tenían en su lista corta de aversiones. En el Obispado se reunían las agrupaciones laicas que militaban en los barrios más humildes y las del peronismo revolucionario, que tenían algunos miembros en común, entre ellos un sacerdote. Brasca se había manifestado en apoyo del movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo junto con los obispos Enrique Angelelli, Ponce de León y Alberto Devoto. “Laghi vino a maltratarnos”, dice Collosa, quien ya no es sacerdote. “No tenía ninguna intención de discutir el perfil del nuevo obispo ni mucho menos que se siguiera la línea de Brasca. Lo llevamos a almorzar en un comedor para chicos de la ciudad y allí, a varios sacerdotes, nos contó de los vuelos de la muerte, de los secuestros, las desapariciones y las torturas. Es decir que ellos ya sabían lo que estaba pasando con lujo de detalles desde mucho antes que 1978. Y hablaba con fundamento de lo que hacía cada una de las tres armas. Nosotros ya habíamos sufrido el secuestro del padre Raúl Troncoso que militaba en barrio Fátima, y estábamos muy preocupados. Después lo mandaron a Cassaretto que hizo una pastoral totalmente distinta a la de Brasca y bien cercana a los sectores dominantes de la ciudad”. La primera entrevista de Videla con el periodista cordobés se interrumpió cuando lo trasladaron al Hospital Militar para tratarse de una incipiente bronquitis. Formaba parte de la comitiva que buscó a Videla “un hombre canoso que venía, cáliz y alba en mano, a darle la Eucaristía”. Es decir que pese a las sucesivas condenas por los más graves delitos, la Iglesia Católica no consideró necesario excomulgarlo, pena eclesiástica que impide la recepción de los sacramentos y se aplica a los pecados graves. El no considerar como tales los delitos de Videla certifica la prolongación en el tiempo de la complicidad eclesiástica con ellos.
Descripción: http://www.pagina12.com.ar/fotos/20120722/notas/nac2.jpg
El periodista Adolfo Ruiz y la carta manuscrita de Videla en la que acepta la entrevista.
 

Paraísos fiscales en América Latina


Escrito por Paul Fortis el 25/07/2012
El dinero que se produce en el mundo como plusvalía del trabajo y otros medios, va a caer a bancos extranjeros en los cuales no se les pregunta a los depositarios la procedencia de esos inmensos capitales, que por lo general, son producto de negocios no transparentes como el narcotráfico, la venta desautorizada de armamentos y la evasión de impuestos.
Latinoamérica no escapa a este fenómeno y tiene su lugar privilegiado en los paraísos fiscales ya que cuatro naciones latinoamericanas se encuentra en la lista de las 20 naciones que más dinero tienen en los paraísos fiscales, según lo dio a conocer recientemente la asociación británica Red de Justicia Fiscal (TJN) por sus siglas en inglés, de acuerdo a una publicación de BBC Mundo.
El caso de Liborgate, uno de los principales bancos británicos que admitió haber alterado las tasas de intereses para su propio beneficio, es un claro ejemplo de la corrupción en el sistema financiero a nivel mundial. Según Simon Newman de Reuters, las multas a los bancos podrían llegar a 20 mil millones de dólares, mencionándose a bancos como JP Morgan Chase, Citi Group, Deutsche Bank. Royal Bank de Escocia , HSBC, LLoyds, el suizo UBS y la Societé General de Francia quienes entre todos movían 300.000 millones de dólares indexados.
La asociación Red de Justicia Fiscal se opone al fraude y promueve la Transparencia en las finanzas internacionales. En su documento The Price Offshore Revisited denuncia que los supermillonarios de Brasil han enviado a los paraísos fiscales 520,000 millones de dólares, los de México 417,000 millones, los de Venezuela 406,000 millones y los de Argentina 399,000 millones.

FMLN va optimista a reunión en Casa Presidencial



El FMLN llega con optimismo a la reunión convocada para este martes por el Presidente de la República, Mauricio Funes, a la cual han sido invitados todos los partidos políticos, con la finalidad de encontrarle una salida a la situación que se vive entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.

El Diputado Roberto Lorenzana, Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y Secretario de Comunicaciones del FMLN, consideró que el encuentro es una oportunidad para garantizar la legalidad en el país y sobre todo que las fuerzas políticas alcancen un acuerdo en beneficio de toda la sociedad.

El Diputado Lorenzana dijo que el partido recibe “con optimismo no con resentimiento” la invitación y reiteró que “creemos que el Presidente está cumpliendo su rol”, aunque aclaró que la decisión final de todo acuerdo será de la Asamblea Legislativa.

“(Él) está coadyuvando a resolver un problema que le corresponde a la Asamblea Legislativa, y por supuesto como mandatario al ver una situación de impasse en la Asamblea trata de colaborar para que se resuelva está crisis institucional a la que hemos estado abocados”, expresó el Diputado Lorenzana, está mañana durante la entrevista “Frente a Frente”, de Tele corporación Salvadoreña.

El FMLN llega a este encuentro con el firme compromiso de defender la legalidad del país, principalmente el cumplimiento de la Constitución de la República.

Ayer el FMLN dio a conocer un comunicado de la Comisión Política que expresa entre otras cosas su respaldo categórico a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia electos en abril de 2006 y en abril de 2012, “unido al reconocimiento a su decisión valiente de asumir las responsabilidades que la Asamblea Legislativa les ha conferido”.

Es de destacar, que el FMLN no votó en la elección de 2006, sin embargo el Diputado Lorenzana, reiteró esta mañana que como una muestra de “flexibilidad” en medio de esta crisis se comprometen a hacer su reconocimiento público a los funcionarios, condición que esperan del partido Arena, que hasta ahora se niega a reconocer la elección de magistrados de este año.

El Diputado Lorenzana lamentó que Arena no haya querido sumarse al dialogo en las últimas semanas, y expresó que no era correcto llevar la situación a boicotear la cooperación internacional para presionar una salida a la situación. “De lo que se trata es de encontrar la voluntad política para construir un acuerdo, un consenso”, manifestó. Y añadió que una de las lecciones que deben extraerse de esta experiencia “es que aquel mandato de los Acuerdos de Paz de hacer una verdadera reconciliación nacional no ha pasado…el país está confrontado”.

En ese sentido, señaló que además deja el reto de una reforma constitucional, entre estas el dejar claro que una Asamblea Legislativa elija una sola vez un tercio de magistrados a la Corte. “Hay que hacer una reforma constitucional. Y consideró que “no es correcto que en cualquier momento de crisis se llame al bloqueo a la cooperación económica internacional, me parece eso una deslealtad con el país. Creo que con esta experiencia independientemente de las diferencias que tengamos no se vale estar llamando a que no se le ayude económicamente al país”. “Estamos interesados en que prevalezca el respeto a la Constitución y a los convenios internacionales que el país ha suscrito”, reafirmó el Diputado Lorenzana.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sigfrido Reyes: Hay voluntad para resolver conflicto CSJ-Asamblea

2-Munguía Payés defendió procedimiento policial

3-Corte Plena no puede conocer amparos: FGR

4-Senador Lugar advierte por fondos Milenio

5-“Los magistrados (2006 y 2012) se tomaron por asalto la Corte Suprema”: José Domingo Méndez, expresidente del máximo tribunal de justicia del país

6-FMLN reitera apego a “texto” Constitución

7-ARENA acusa a Reyes de no llevar al pleno notificaciones de sala

8-Candidatura Sánchez Cerén no es acertada, dice encuesta UTEC

9-Sequía severa afecta a la zona oriental

10-Magistrados con diferentes interpretaciones de acuerdo

11-Kirio Salgado: Van a terminar repartiéndose la Corte Suprema. Dagoberto Gutiérrez: Es maravilloso este momento

12-Partidos con condiciones al cumplimiento de fallos

13-GANA propone elegir a los 15 magistrados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Críticas a Chávez por salida corte de DDHH

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sigfrido Reyes: Hay voluntad para resolver conflicto CSJ-Asamblea

Sigfrido Reyes en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa aseguró, sin entrar en detalles, que ayer en Casa Presidencial se inició un proceso de diálogo entre los partidos políticos y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, con mucha voluntad para poner punto final, vía legal, al conflicto que protagonizan los Órganos Judicial y Legislativo del país, desde el mes pasado.

Ayer, luego de más de siete horas de reunión se establecieron los temas a tratar en las próximas reuniones, las fracciones expresaron posturas y al final se firmaron seis acuerdos establecidos en una carta compromiso, entre los que se destacó que se respetará la Constitución y los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “adoptados sobre la base del estricto apego al texto de la Constitución de la República”, de acuerdo a Reyes.

“Hay voluntad para querer resolver, pero el proceso no promete ser fácil porque las propuestas son distantes y llegar a un punto medio lo encuentro difícil”, externó el parlamentario en una entrevista televisiva, esta mañana.

Reyes no quiso establecer fechas para emitir un veredicto, argumentando que estará difícil ponerse de acuerdo entre los políticos.

El también miembro del FMLN afirmó que la postura de su partido respecto a la elección de los magistrados de la generación 2012 sigue siendo, hasta la fecha, defendida en la mesa de diálogo, a pesar de la declaración de inconstitucionalidad que existe en su contra, luego que el 5 de junio la Sala de lo Constitucional emitiera el fallo, argumentando que una misma Legislatura no puede elegir en dos ocasiones a los miembros de la Corte.

Para el parlamentario, la Asamblea actuó conforme a Ley y por lo tanto es legítima la elección de los magistrados y la juramentación de Ovidio Bonilla como presidente de la CSJ.

Reyes afirmó que los puntos que sean tratados en los encuentros serán confidenciales y ninguno de los participantes está facultado para emitir lo que en ellos se presenta. La segunda reunión está establecida para el próximo jueves.

En la carta compromiso, los presidentes o secretarios de las fuerzas políticas participantes se comprometieron, además, al “reconocimiento de que el único mecanismo para modificar la Constitución de la República es el previsto en el artículo 248 de esta”.

El artículo 248 de la Carta Magna establece: “La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274680-sigfrido-reyes-hay-voluntad-para-resolver-conflicto-csj-asamblea.html

2-Munguía Payés defendió procedimiento policial

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, aseguró ayer que el procedimiento realizado por la policía para la retención de Wilber Rivera, diputado suplente del legislador Reynaldo Cardoza, de CN, estuvo dentro de los parámetros rutinarios.
“Tenemos que profundizar en estas investigaciones, tenemos el primer reporte de la policía, aparentemente esta fue una situación bastante confusa. La policía realizó un procedimiento normal en estos casos”, dijo el funcionario.
La captura de Rivera se dio el martes por la tarde en las cercanías de la Universidad de El Salvador, luego de una supuesta persecución policial en la que el diputado suplente no obedeció la orden de alto dada por un grupo de agentes.
La PNC aseguró que inicialmente intentaron retener a Rivera, quien mantenía una riña con Élmer de Jesús Alarcón –contra quien existe dos órdenes de captura por el delito de estafa y apropiación indebida en varios casos vinculados al robo y hurto de carros–.
Fuentes fiscales aseguraron que contra Rivera también existen varias indagaciones por ese mismo delito. La información no fue confirmada de manera oficial.
Munguía Payés dijo que desconoce si existen contra Rivera antecedentes policiales y penales o alguna orden de captura en su contra, como sucede con el hombre que lo acompañaba.
Tras el incidente, los agentes quisieron retener a Rivera para verificar si tenía también órdenes de captura en su contra, pero este abordó su vehículo y pese a que los agentes le pidieron que detuviera la marcha, no obedeció y aceleró el automotor.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274825-munguia-payes-defendio-procedimiento-policial.html

3-Corte Plena no puede conocer amparos: FGR

Los diputados escucharon parte del escrito de Barahona, donde manifiesta que no se tenga por promovida la petición de antejuicio contra Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González, denunciados por la supuesta comisión de delitos de prevaricato y desobediencia.
Los cuatro magistrados fueron denunciados por otros nuevos magistrados que les acusaban de ser juez y parte en un amparo promovido por el exempleado de la CSJ Hugo Salvador Zelaya Monteagudo.
Barahona, en su escrito, asegura que Corte Plena no tiene competencia para conocer amparos; sin embargo, el artículo 182 de la Constitución dice que son atribuciones de la CSJ, entre otras, conocer de los procesos de amparo.
“La Corte Plena no es jerárquicamente superior a la Sala de lo Constitucional en el conocimiento del proceso de amparo, ya que la misma no tiene potestades jurisdiccionales en esa materia, siendo su conocimiento materia exclusiva de la referida sala; por lo tanto, no es posible atribuir responsabilidad penal a los investigados por estos hechos”, manifiesta Barahona.

4-Senador Lugar advierte por fondos Milenio

El senador Republicano Richard Lugar advirtió ayer que si El Salvador no resuelve la crisis relacionada con la Corte Suprema de Justicia, el apoyo en el Congreso para que el país reciba los fondos de la Cuenta del Milenio podría deteriorarse.
Lugar, que representa al estado de Indiana, es el Republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Ayer recibió la visita del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, con quien conversó sobre los esfuerzos para solventar la crisis iniciados el martes con una reunión de los partidos políticos a iniciativa del presidente de la República, Mauricio Funes.
“A pesar de que apoyo los esfuerzos que los partidos políticos y el presidente han comenzado para resolver el ‘impasse’, si una solución constitucional no es alcanzada, tengo confianza de que las autoridades salvadoreñas están al tanto de que la elegibilidad para recibir fondos de la Corporación Reto del Milenio es condicional”, dijo Lugar, en un comunicado emitido por su oficina luego de la reunión con Martínez.
“El apoyo para el financiamiento de El Salvador a través de la Corporación Reto del Milenio podría verse afectado en el Congreso si hay dudas sobre el compromiso de El Salvador con el imperio de la ley, transparencia gubernamental y la independencia de las ramas del Gobierno, entre otros criterios”, agregó el legislador.
Cancillería confirmó la reunión, pero no fue posible obtener la reacción de Martínez sobre las declaraciones del senador Lugar. La semana pasada, los senadores Marco Rubio (Republicano) y Robert Menéndez (Demócrata) pidieron a la administración Obama revisar proyectos de cooperación y cancelar visas a funcionarios debido a la crisis en la Corte.

5-“Los magistrados (2006 y 2012) se tomaron por asalto la Corte Suprema”: José Domingo Méndez, expresidente del máximo tribunal de justicia del país

Es posible que tengamos humo blanco antes de la vacación de agosto.”
El martes todos los partidos políticos, incluyendo el gobernante, firmaron un acta de compromisos de seis puntos en el que se destaca, de manera especial, la disposición de acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional.
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el expresidente del máximo tribunal de justicia del país José Domingo Méndez e integrante del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional consideró que ese acuerdo se convierte en una “luz al final del túnel” y denota que se está haciendo con sinceridad y patriotismo para conducir al país por el camino del derecho y respeto a la Constitución.
El reconocido jurista anticipó, sin embargo, que el “retroceso en las posiciones” significa para los protagonistas admitir el cumplimiento de los fallos y dar otros pasos concretos.
Precisó que una vez definido el respeto a las sentencias de la sala, los partidos FMLN, GANA, CN y PES deben desistir de la demanda que presentaron ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), en la medida en que esa instancia es “totalmente incompetente para intervenir en los asuntos de orden constitucional” de los países y violenta por ende la soberanía.
Un segundo paso, agregó Méndez, debe llevar a ese grupo de partidos políticos a desconocer la instalación de una comisión especial que investiga el proceso de elección de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González porque “no es legítima, no es vinculante y las personas que la integran representan intereses propios de los partidos políticos”.
El abogado reconoció de inmediato que son “tragos amargos” pero necesarios para que se desmonte el conflicto entre la independencia de los poderes.
El martes, la diputada del FMLN Jackeline Rivera, quien también integra esa comisión, consideró que es posible su desmontaje solo si lo acuerda el pleno legislativo, que fue el que otorgó el mandato de creación.

6-FMLN reitera apego a “texto” Constitución

Merino señaló que la firma del acuerdo político, el martes pasado en Casa Presidencial, no deja dudas de que no caben “interpretaciones” de la Constitución. “Todos convenimos respetar el contenido de la Constitución”, expresó el dirigente efemelenista. El partido FMLN ha mantenido la posición de que las sentencias de la Sala de lo Constitucional sobre la ilegalidad de los magistrados 2006 y 2012 son “interpretaciones” de la sala que no están apegadas al texto de la Carta Magna.
“(...) Y no que cualquier persona o grupitos intenten inventar cada día qué es lo que la Constitución quiere decir, como desde hace tres años”, dijo José Luis Merino.
El dirigente del partido FMLN hizo un llamado ayer a los demás actores “que no están en la mesa” de negociación a no intervenir, o en todo caso a no emitir opiniones que puedan dañar la conformación de las reuniones entre todos los partidos políticos del país. Merino dejó entrever que los actores que han intervenido en el conflicto “quedarán desnudados” de sus intereses cuando los partidos lleguen a un acuerdo para poner fin a la crisis institucional de la CSJ.

7-ARENA acusa a Reyes de no llevar al pleno notificaciones de sala

Vaquerano reclamó fuertemente a Reyes del porqué de la marginación de esas notas; sin embargo, el efemelenista le recordó al arenero que es el pleno quien al final decide qué va y qué no va en la agenda de la sesión plenaria.
ARENA intentó sin éxito introducir las últimas dos notificaciones de la Sala de lo Constitucional, pero solo obtuvo el respaldo de su bancada, es decir, de 33 votos a favor.
La Asamblea Legislativa; no obstante, sí conoció de dos notificaciones de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), derivadas de la denuncia interpuesta contra la Corte Suprema de Justicia en el tribunal de justicia regional.
Reyes pidió modificación de agenda para introducir en la sesión las notificaciones de la CCJ que comunican: que no ha lugar a la excusa solicitada por el magistrado Alejandro Gómez Vides y de la apertura a pruebas del proceso.

8-Candidatura Sánchez Cerén no es acertada, dice encuesta UTEC

La elección del exministro de Educación y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como candidato presidencial para los comicios de 2014, no ha sido la mejor decisión de la dirigencia del FMLN, según los datos arrojados por la última encuesta elaborada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC).
De acuerdo con los resultados de la consulta levantada por el CIOPS los días 20, 21 y 22 de julio, un 74.7% de la población consultada considera que “no fue acertada” la elección del dirigente efemelenista como candidato presidencial de ese partido, mientras que solo un 21.4% opina lo contrario.
Además, un 76.2% de los entrevistados manifestó que Sánchez Cerén no es el mejor candidato del FMLN para las elecciones de 2014; en tanto que solo un 19.2% cree que es el mejor cuadro para buscar la presidencia por el FMLN.
Este respaldo de alrededor del 20% de los encuestados para el candidato efemelenista constituye el voto duro del partido, interpretó el vicerrector de la UTEC, Nelson Zárate.
Los bajos niveles de aceptación que recibe Sánchez Cerén como la figura presidenciable del FMLN experimenta un cambio cuando se le pregunta a la población encuestada sobre el respaldo partidario, pero los números tampoco son alentadores.
A la pregunta de por quién hubiese votado si las elecciones se hubieran desarrollado el domingo pasado, un 20.7% dijo que por el FMLN, un 32.6% por ARENA y un 4.6% por GANA. Un 12.6% aseguró que no votará, 12.3% dijo que el voto es secreto y un 12.2% más afirmó que aún no lo ha decidido. El resto de apoyos se distribuye entre el resto de partidos políticos en este orden: CN, CD y PES.
Cuando se contabilizan solo a quienes han expresado su intención de votar, ARENA obtiene un 55.2% de respaldos, el FMLN un 34.9%, GANA un 7.8%, CN un 1%, mientras CD suma 0.6% y el PES un 0.5% de apoyos.
Zárate dijo que la historia electoral refleja que el FMLN siempre ha perdido las elecciones por alrededor de 20 puntos cuando compite uno de sus dirigentes. “Sucedió con Facundo Guardado y Schafik Hándal”, manifestó.
En la encuesta también se preguntó cuál era el mejor candidato presidencial de ARENA. Un 71% dijo que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y un 10.4% respondió que la diputada Ana Vilma de Escobar.
La consulta de la encuestadora de la Universidad Tecnológica también reveló que un 41% de los encuestados consideró acertada una posible postulación del expresidente Antonio Saca. 

9-Sequía severa afecta a la zona oriental

La zona sur del departamento de La Unión enfrenta una sequía meteorológica severa, luego de contabilizar 18 días consecutivos sin lluvia, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La zona sur del departamento de San Miguel enfrenta una sequía moderada, que es la ausencia de lluvia de 11 a 15 días consecutivos. El departamento de Usulután y parte de San Vicente y La Paz tienen una situación de sequía meteorológica débil, que se caracteriza por ausencia de lluvia de cinco a 10 días consecutivos.
La situación es tal que Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), ya determino que hay al menos 23 municipios afectados, y peligra la pérdida del 50% de la cosecha de maíz y maicillo.
El total de días secos (no necesariamente consecutivos) en junio y julio fueron: 38 en La Unión y Santa Rosa de Lima, 37 en San Miguel, 35 en Usulután y 33 en la zona costera de La Paz.
Esta condición se debe a la presencia de una alta presión en el océano Atlántico, que significa aire frío que no permite la formación de nubes y tormentas.
“Esta zona de alta presión es como una montaña que inhibe el traspaso de humedad del océano al territorio. Es una de las razones que ha inhibido la lluvia en estos dos meses”, expuso Ana Deysi López, directora del Observatorio Ambiental del MARN.

10-Magistrados con diferentes interpretaciones de acuerdo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), divididos desde hace un mes y medio por un fallo de inconstitucionalidad, interpretaron de diferente forma el acuerdo suscrito el pasado martes por dirigentes de los partidos políticos, en el que se comprometieron a cumplir las sentencias de la Corte “adoptadas sobre la base del estricto apego al texto de la Constitución de la República”.
Belarmino Jaime, magistrado de la Sala de lo Constitucional y quien junto con Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez declaró que las elecciones de magistrados en 2006 y 2012 fueron ilegales, dijo ayer que el acuerdo es un paso positivo, siempre y cuando se refiera a respetar el artículo 183 de la Constitución.
“Esa es la línea de pensamiento que siempre ha tenido la sala... Que recuerden el artículo 183 de la Constitución, que es de cumplimiento obligatorio”, dijo Jaime.
Ese artículo establece que la Sala de lo Constitucional es el único tribunal competente para declarar inconstitucionalidades y su cumplimiento es obligatorio.
El magistrado Rodolfo González indicó que la sala siempre ha reconocido la dinámica interna de la Asamblea para conseguir acuerdos. “Qué bien que se ha dejado de cuestionar el cumplimiento de la sentencia. La manera en que cumplan los fallos es decisión de la Asamblea”, acotó.
Sin embargo, Elsy Dueñas, electa en abril pasado, dejó entrever que el acuerdo entre los partidos políticos no es para acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional. La magistrada considera ese fallo como “arbitrario”.
“Nosotros el que vamos a tomar es el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia. Todos los fallos son acatables; pero cuando no son correctos, nadie los puede acatar porque son arbitrarios”, señaló.
Igual interpretación tiene el magistrado de la generación 2006 Mario Valdivieso: “Tendrían que analizar la constitucionalidad de los fallos para ver si es posible cumplirlos dentro de la Constitución, así lo entiendo”.
11-Kirio Salgado: Van a terminar repartiéndose la Corte Suprema. Dagoberto Gutiérrez: Es maravilloso este momento
Para Kirio Waldo Salgado, el acercamiento entre los partidos políticos desembocará en una repartición de la Corte Suprema de Justicia; Roberto Cañas dice que este acuerdo son malabares aunque se tiene la oportunidad de desentrampar el impasse entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, y Dagoberto Gutiérrez opina que en este momento no se está con la posibilidad de incumplir los fallos de la Sala de lo Constitucional.
Estas son las opiniones centrales de tres analistas políticos tras la interpretación publicada en Diario La Página sobre el acuerdo medular entre los partidos políticos (este martes) en Casa Presidencial, con el mandatario Mauricio Funes como intermediario para superar el impasse del choque de poderes que enfrenta a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y 50 diputados.

Salgado sostuvo: “Yo he dicho que la Sala de lo Constitucional no es un tribunal Constitucional y los cuatro magistrados de la Sala han cometido prevaricato, y no quiere decir que yo esté contra una salida política. En este momento se trata de una valoración política entre los poderes de Estado y esa va a ser la solución, una salida política.
“Todo esto indica que van a terminar repartiéndose la Corte, no la Sala de lo Constitucional, sino la Corte. Van a haber, por lo menos, cuatro acuerdos:
“El acuerdo donde no va a haber dificultad con los magistrados del 2006, es decir, dejarán los magistrados del 2006.
“El segundo que van a dejar intacta la sala de lo Constitucional con (Belarmino) Jaime incluido.

12-Partidos con condiciones al cumplimiento de fallos

Dirigentes de FMLN, ARENA, GANA, Concertación Nacional (CN), Cambio Democrático (CD) y Partido de la Esperanza (PES) se volverán a reunir hoy para intentar resolver conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el incumplimiento de dos sentencias.
Ayer, José Luis Merino, dirigente del FMLN, advirtió que el camino para aplicar los acuerdos tomados el martes pasado en Casa Presidencial será complicado. “Las soluciones concretas de cómo se plasma esa idea marco va a ser más complicado”, dijo ayer en la radio Maya Visión.
Dirigentes y diputados de FMLN, Concertación Nacional (CN) y GANA, que participaron en la encerrona en Casa Presidencial, condicionaron ayer el cumplimiento de los fallos. Merino, del FMLN, asegura que las últimas dos sentencias de la Sala interpretaron la Constitución.
Se refiere a que la Constitución no prohíbe expresamente que la misma legislatura haga dos elecciones de magistrados de la CSJ.  Por ello dice que le agrada que en el punto 2 del acta de Casa Presidencial se haya escrito que se van a cumplir los fallos según el texto de la Constitución. “Nos da tranquilidad que nada se va a resolver fuera de la Constitución”, declaró.
Sin embargo, el artículo 186 de la Constitución indica que “los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se renovarán por terceras partes cada tres años”. La Sala indica que a cada legislatura le corresponde la renovación de una tercera parte de la Corte y no de dos, es decir, son tres años exactos. De lo contrario, le quitaría la potestad de elegir a la siguiente legislatura.
Francisco Merino, de CN, adelantó que acatarán las sentencias que están en el marco de la Constitución. “Siempre hemos dicho de estar dispuesto del acatamiento de los fallos cumpliendo el texto de la Constitución, no hemos variado un ápice”, dijo. Merino defendió las elecciones de magistrados 2006 y 2012 que ha realizado la Asamblea.

13-GANA propone elegir a los 15 magistrados

ARENA cuestiona la posición de GANA y CN dice que la propuesta no está en la mesa de diálogo.
El jefe de fracción de GANA, Walter Guzmán, aseguró ayer que en la mesa de negociación está la propuesta de elegir no solo a los magistrados declarados inconstitucionales (2006 y 2012) sino que a todos. Es decir, incluyendo a la generación del 2009, en donde fueron electos los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que han firmado polémicas sentencias.
“A lo mejor se desconozcan a los 15 magistrados propietarios 2006, 2009, 2012, y se vuelva a elegir, a lo mejor, también, renuncien, depongan los cargos los magistrados”, declaró.
Guzmán dice que ellos se quedan con las palabras de Fabio Castillo, excoordinador general del FMLN, de que las tres elecciones tienen vicios de inconstitucionalidad. Castillo señaló incorrecciones (ver nota aparte).
Otra de las salidas que se está valorando, dijo Guzmán, es ratificar a los magistrados de 2006 y 2012 que ya existen para superar las dos sentencias. Empero, ARENA no está de acuerdo con eso, porque quiere que se haga una nueva elección, pero solo del 2006 y 2012. No está muy de acuerdo en que Ovidio Bonilla, presidente de facto de la CSJ, quede como presidente del órgano judicial. Sobre Bonilla, hay una investigación pendiente en la Fiscalía General de la República.
Guzmán dice que hay otras propuestas, pero no quiso darlas a conocer. Francisco Merino, de Concertación Nacional (CN), aseguró que en la mesa aún no hay propuestas como la que ha expresado el diputado de GANA.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Críticas a Chávez por salida corte de DDHH

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la decisión de la salida del Sistema Interamericano de Justicia es ya una “decisión de Estado” tras la “aberrante” sentencia de la Corte Interamericana deDerechos Humanos en el caso de Raúl Díaz, acusado de terrorismo por Caracas.
“Esto ya es una decisión de Estado y nosotros vamos a su implementación a su explicación de las distintas instancias tanto en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tanto de los gobiernos amigos” de América Latina, el Caribe y del mundo, dijo Maduro en declaraciones al canal estatal VTV.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ratificó el martes la decisión de su país de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) después de que a finales de abril anunciara su intención de desligarse de la Comisión Interamericana (CIDH), partes ambas del sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.
El anuncio despertó críticas de Estados Unidos y de organizaciones de Derechos Humanos.
“En nuestra opinión, Venezuela estaría enviando un mensaje profundamente lamentable sobre su compromiso con los Derechos Humanos y la democracia, especialmente a sus vecinos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.
Según recordó, la Corte IDH es un organismo “altamente respetado, independiente y autónomo” de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El retiro es el arma que está usando para aislarse internacionalmente del sistema de protección de losDerechos Humanos y de esta forma está creando bases para negarse a respetar los derechos inherentes a las personas”, alertó Venezuela Awareness, con sede en Miami.
El grupo dijo que la determinación le causa “profunda consternación, preocupación y alarma porque además propiciará que no se acaten decisiones de obligatorio cumplimiento, “para actuar con total impunidad, violar los Derechos Humanos en forma extensa y profunda, rechazando los estándares internacionales”.