ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 27 de mayo de 2014

Gobierno destaca implementación de leyes que garantizan los derechos a las mujeres

Transparencia Activa

Juez decreta reserva total en caso de corrupción del expresidente Francisco Flores

El juez que ventila el caso por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares contra el expresidente de la República, Francisco Flores, decidió bloquear al escrutinio público toda la información que se genere al respecto, es decir, que la ciudadanía solo la conocerá si la Fiscalía o la defensa le entregan información a los medios de comunicación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ordenan emplazar a representantes de Enel Green Power

El emplazamiento se da porque la entidad tiene responsabilidad civil en el caso de corrupción que se ventila en el Juzgado Séptimo de Instrucción. Hasta la fecha no se ha mostrado parte la sociedad Enel Green Power S.p.A., a quien se le han embargado bienes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corte de Cuentas avanza en auditoría a fondo FECEPE

El presidente de la Corte de Cuentas aseguró que el análisis al uso del fideicomiso finalizará este año y que se informarán los resultados en su momento. Afirmó que no adelantaría su opinión sobre la auditoría porque es un caso que tiene “un gran contenido político”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ejecutivo instalará sistema de información pública en alcaldías

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) implementará sistemas de información pública en cien alcaldías del país. La ciudadanía podrá acceder a través de un sistema informático a datos y documentos de la gestión municipal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) destacó como avances en este quinquenio la aprobación de dos iniciativas de ley en beneficio de las mujeres, así como la implementación de la política nacional para una vida libre de violencia hacia este sector de la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


27-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con partidos políticos en CAPRES

2-Funes: No busco inmunidad en el Parlacen

3-“Estoy muy satisfecho del esfuerzo que he hecho en mi gestión”, dice Perdomo

4-Juez ordena reserva en caso Flores-Taiwán

5-ARENA entregaría propuestas de seguridad a Sánchez Cerén

6-IML: Sube promedio de asesinatos a 14 por día

7-Ortiz: economía será prioridad del Gobierno

8-Funes: No es cierto que mi gobierno haya sido confrontativo
9-Perdomo dice que hay capturas de personas que ordenaron incremento de homicidios
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Gobierno de Maduro dice que paga deudas a algunas aerolíneas

11-En Venezuela hay más amputaciones por escasez de medicinas


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con partidos políticos en CAPRES

Representantes de los partidos PCN, PDC y CD llegaron esta mañana a Casa Presidencial para sostener un encuentro privado con el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, y otros de los funcionarios designados.
Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y futuro secretario técnico, dijo que la reunión con partidos fue un acercamiento para abordar varios temas, previo a la toma de posesión de Sánchez Cerén, programada para el próximo domingo, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El político dijo que “abordaron temas generales de cómo el presidente electo ve el país”, y sirvió para que el mandatario electo planteara cómo es la visión estratégica del nuevo gobierno, en temas generales.
Durante la reunión de hoy, no participaron los representantes de los partidos GANA y ARENA.
Según Lorenzana, con ellos, ambos de derecha, ya se han sostenido reuniones por aparte y no descartó que más adelante sostengan otros encuentros.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/26/sanchez-ceren-se-reune-con-partidos-politicos-en-capres

2-Funes: No busco inmunidad en el Parlacen

El Presidente Mauricio Funes se defendió ayer ante los señalamientos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) de ser confrontativo al afirmar que no es él quien ha confrontado con los dirigentes empresariales sino que son ellos, a quienes no considera representen al verdadero empresariado.
" Este gobierno no fue genuflexo con grupos corporativos de poder económico. Más bien yo fui la piedra en el zapato de organizaciones como Fusades, una institución seria pero con intereses concretos", dijo el mandatario.
Consideró que Fusades hace esas críticas dado que según él el tanque de pensamiento representa "la derecha oligárquica" y porque fue Fusades quien impulsó las políticas económicas que a su decir han fracasado.
También argumentó que no es que él como mandatario no acepte las críticas sino que, por el contrario, su gobierno tiene un nivel de tolerancia que permite que "cualquiera diga cualquier cosa de nosotros".
Además dijo que desea ir al Parlacen porque se debe "prestigiar" y usarlo como tribuna de debate. Negó que haya dicho antes que el Parlamento Centroamericano sea un refugio de corruptos que busquen impunidad aunque sí dijo que los partidos tenían la práctica de mandar ahí a los políticos "que ya no necesitan".
Criticó que "quieran impedirle ir al Parlacen" cuando ex presidentes de ARENA ya han ido. También rechazó que busque impunidad como afirman sus detractores, pues argumentó que los mandatos del Parlacen duran 5 años, mientras los delitos de que se pueden acusar a un ex presidente prescriben en 10 años.
Sobre la situación del alza en homicidios, el Presidente argumentó que "hay mano peluda" detrás del atentado contra un bus ocurrido el viernes y acusó a quienes "quieren que el gobierno fracase" de estar detrás de ello.
Dijo que son mentes "mezquinas que matan por matar" y admitió que es una situación "complicada" pero que la policía estaba haciendo su trabajo.
3-“Estoy muy satisfecho del esfuerzo que he hecho en mi gestión”, dice Perdomo
Ricardo Perdomo, ministro de Justicia y Seguridad, afirmó que se va satisfecho con lo hecho en su gestión al frente de la cartera de Seguridad, precisamente el área del gabinete más cuestionada al final de la administración Funes. Para el funcionario, lo más importante de su trabajo es la lucha que las instituciones bajo su mando han dado contra el narcotráfico y la desarticulación de las “narcopandillas”.
“Estoy muy satisfecho del esfuerzo que he hecho en mi gestión, los resultados no son a largo plazo. Hemos abierto al país un proceso de pacificación nacional que le dé sostenibilidad en el tiempo”, señaló el ministro al ser cuestionado sobre su gestión, que concluye el próximo domingo y que duró un año.
Perdomo fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad el 30 de mayo de 2013, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional los nombramientos de David Munguía Payés como ministro de Seguridad y de Francisco Ramón Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Una de sus herencias es el accionar de las pandillas, que no logró controlar y por el contrario, se ha extendido en algunos periodos. Hasta ayer, el promedio de muertes por homicidios en mayo era de 14.3, según el informe de Medicina Legal.
Además, el ministro entregará su cargo con la incertidumbre de qué pasará con la tregua entre pandillas y un nuevo esfuerzo de diálogo con sectores sociales que los mismos jefes de pandillas han dicho que no reconocen.
Según Perdomo, en su gestión se cumplieron con los “grandes objetivos” en materia de seguridad. De acuerdo al ministro, las instancias de Seguridad se volvieron más efectivas en el combate a la narcoactividad.
Además, el funcionario destaca la desarticulación de grupos de maras que buscaban convertirse en “narcopandillas”. “Hemos cumplido con los grandes objetivos que nos trazamos, por un lado ser efectivos en el combate a la narcoactividad y con las pandillas con intereses en convertirse en narcopandillas”, apuntó.

4-Juez ordena reserva en caso Flores-Taiwán

Fuentes judiciales confirmaron esta mañana que el Juez Levis Orellana, firmó la resolución de reserva en el proceso judicial que se ventila en contra del ex presidente Francisco Flores, por el desvió de 10 millones de dóalres donados por Taiwán.
De acuerdo a la información, el juez ordenó tal medida, sin que ninguna de las partes lo solicitara.
En la resolución solo podrán tener acceso o consultar las partes.
El juez, uno de los más cuestionados del sistema, avaló la semana pasada que se iniciará un proceso de extradición en contra del ex presidente, que se presume está en Panamá.
Luego de la orden del juez, doce magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también dieron luz verde al trámite y se espera que sea a través de Cancillería salvadoreña y de Panamá que se ejecute tal orden.
De acuerdo al protocolo, la extradición del ex presidente podría tardar cerca de 60 días, si en verdad se encuentra refugiado en la ciudad de Panamá. Flores es acusado de los delitos de peculado, desobediencia de particulares y enriquecimiento ilícito

5-ARENA entregaría propuestas de seguridad a Sánchez Cerén

Tras la ola de violencia que ha golpeado a El Salvador, el partido ARENA culpa a la poca efectividad de los planes de seguridad que implementó el actual el Gobierno.
En este sentido, los tricolor están dispuestos a entregar una serie de propuestas para combatir la violencia al gobierno entrante, también del FMLN.
“Este Gobierno se dedicó a pactar con criminales. Ahorita vemos los resultados. Los criminales demuestran que tienen fuerza”, agregó en la conferencia, a este punto, Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del partido, afirmando que la tregua entre pandillas no fue efectiva y que se tienen que buscar otro tipo de medidas para frenar la violencia, que solo el fin de semana cobró la vida de 81 personas.
"Lamentamos la actitud del presidente que se encargó de responder a campaña de camisetas", indicó Jorge Velado, presidente del partido, haciendo referencia al programa sabatino Conversando con el Presidente.
Velado consideró que el presidente de la República, Mauricio Funes, debió abordar con mayor profundidad el tema de los homicidios, en su programa del sábado -un día después de que se cometieran 31 homicidios en 24 horas-, en lugar de colocarse una camisa que llamó, de acuerdo con los tricolor, a seguir con la confrontación.
Funes vistió una camisa negra que decía “Les guste o no les guste, Funes destapó la corrupción en ARENA”, como respuesta a la campaña, también de camisetas, que indican “Te guste o no te guste, te vas”, indicando el fin del periodo presidencial.

6-IML: Sube promedio de asesinatos a 14 por día

El recrudecimiento de la violencia registrada el pasado fin de semana —marcado entre otros hechos por dos masacres en las que asesinaron a 12 personas en La Paz y Usulután— elevó de 10 a 14 por día el promedio de asesinatos, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal.
"El fin de semana se rompió el promedio histórico que era de 14 homicidios diarios, ahora vamos por 14.3; al final del fin de semana largo (viernes, sábado y domingo) nosotros contamos 84 homicidios", aseguró ayer el director de la institución, José Miguel Fortín Magaña.
Los registros de la entidad revelan que con este nuevo promedio el país vuelve a tener la cifra de asesinatos diarios que se cometieron en enero y febrero de 2012, antes de que los cabecillas de las pandillas pactaran reducir los asesinatos a cambio de recibir beneficios del Gobierno.
Los forenses de Medicina Legal hicieron el viernes 28 reconocimientos a víctimas de asesinato, un día después trabajaron en 29 escenas y el domingo en 27, haciendo un total de 84 asesinatos.
La institución forense también reveló que entre el primero de mayo y el pasado lunes, hasta las 8:00 de la mañana, fueron cometidos 356 homicidios a nivel nacional.
Mientras que los registros de la Fiscalía General reflejan que en lo que va del año se han registrado 1,421 homicidios, 576 más de los cometidos en el mismo periodo de 2013.
Según el director de Medicina Legal, la mayoría de crímenes cometidos el fin de semana fueron en la zona Oriental y en San Salvador.
Alza en oriente hizo colapsar a Medicina Legal
El jefe fiscal de la zona oriental, German Arriaza, denunció el domingo en la cuenta de Twitter de la Fiscalía que las escenas de homicidios del domingo fueron procesadas sin la participación de Medicina Legal porque los forenses argumentaron que estaban saturados de trabajo.
El director Fortín Magaña admitió ayer que en Medicina Legal de San Miguel hubo una sobresaturación laboral debido a que los médicos que participan en los reconocimientos de cadáveres son los mismos que hacen las autopsias.
"Esto hizo que Medicina Legal se atrasara en poder acompañar a la Fiscalía, por primera vez en la historia, y hubo un acuerdo verbal entre forenses y fiscales específicos, pero qué pasó entre el fiscal específico y el encargado (Arriaza) no lo sé", expresó Fortín Magaña.

7-Ortiz: economía será prioridad del Gobierno

La economía ha sido colocada en el primer lugar de la lista de prioridades del próximo Gobierno, aseguró Óscar Ortiz, vicepresidente electo, ante un grupo de funcionarios y representantes del sector privado. Ortiz recibió ayer una copia del plan de acción 2014 del comité de fomento de la producción, una instancia público-privada, creada a partir de la aprobación de la Ley de Fomento a la Producción.
“La única manera que el país tenga éxito es hacer crecer la economía. Hay que hacer crecer la economía más allá del 3 %, y hay que hacerla crecer de manera sostenida y eso solo lo vamos a poder hacer si fortalecemos las relaciones entre el sector público y el sector privado”, reflexionó Ortiz durante el evento. Según dijo, la economía es clave para abordar con éxito las “otras grandes prioridades”, entre las que enumeró la seguridad, salud, educación y democracia. 
Carmen Aída de Meardi, en representación del sector industrial y quien forma parte del comité, externó su deseo “de ser muy puntuales en las propuestas e iniciar desde ya con acciones concretas”. 
El analista Rigoberto Monge, quien también forma parte del comité, dijo que un crecimiento del 3 % no se verá “de la noche a la mañana”, pero consideró que existe una buena relación de trabajo entre el sector público y sector privado, este se puede obtener “en dos o tres años”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/27/ortiz-economia-sera-prioridad-del-gobierno

8-Funes: No es cierto que mi gobierno haya sido confrontativo
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo este  lunes que una de sus mayores satisfacciones de su gestión es no haber permitido que grupos empresariales presionaran al Ejecutivo para mantenerse en el poder y aseguró que eso no significa que su gobierno haya sido confrontativo.
Asimismo aclaró que su gestión no fue hostil con el sector empresarial como lo afirmó recientemente la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y como ejemplo dijo que "si yo fuera intolerante a la crítica, no hubiera podido gobernar".
El mandatario aseguró que "no hay que confundirse" y saber diferencias entre un grupo de dirigentes empresariales y todo el sector.
Además insistió sentirse satisfecho por no haber permitido que grupos de poder se tomaran el Ejecutivo como había sucedido en décadas anteriores.  "No permitimos que se cumpliera el eslogan de Norman Quijano...recuperemos El Salvador", reiteró
Funes insistió que ha derratado a la derecha oligárquica dirigida por Fusades, al cual responsabilizó de las políticas económicas fracasadas de los últimos gobiernos.
"Fuí la piedra en el zapato de instituciones como Fusades",dijo Funes.
El gobernante insistió que Fusades es el tanque de pensamiento de lo que llama la derecha oligárquica. "Ellos son los que han provocado la división del país", dijo el mandatario
Funes también criticó la campaña orquestada por sectores que celebran su salida del gobierno, e insistió en que esos grupos son los que les gustaría que Norman Quijano fuera su sustituto y no el profesor Salvador Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95772/2014/05/26/Funes-No-es-cierto-que-mi-gobierno-haya-sido-confrontativo

9-Perdomo dice que hay capturas de personas que ordenaron incremento de homicidios
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, detalló que en las últimas horas se han realizado capturas de personas señaladas como los responsables del incremento de violencia en el país.
Perdomo manifestó que el aumento de homicidios se ha venido produciendo desde la campaña electoral de las elecciones presidenciales realizadas a dos vueltas entre febrero y marzo de este año.
El ministro declaró que “algunos grupos de pandillas se dedican también a cometer homicidios por 'incidencia'” y remarcó que "hay intención para aumentar las cifras de los homicidios".
Respecto a los detalles de los capturados, Perdomo dijo que no puede revelar mayores detalles, ya que esto podría interferir en otras investigaciones que las autoridades están realizando para profundizar en los hechos.
Aunque no lo afirmó, el ministro de Justicia dejó entrever que el incremento de homicidios refleja que la tregua y todo proceso que abogue por la paz de momento no está funcionando como fue planteado; “las personas que instrumentalizan las violencias han dañado a las pandillas y al proceso de paz”, reiteró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95781/2014/05/26/Perdomo-dice-que-hay-capturas-de-personas-que-ordenaron-incremento-de-homicidios

 



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Gobierno de Maduro dice que paga deudas a algunas aerolíneas

El régimen de Venezuela anunció ayer que pagó a seis de 24 aerolíneas extranjeras parte de $3,900 millones por divisas que no les había liquidado por la venta de boletos, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico.
Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.
"Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco.
"También concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca", agregó a través de @RMarcoTorres, sin precisar el monto.
A pesar del anuncio, una veintena de firmas aún esperan que el régimen de Nicolás Maduro pueda solventar la millonaria deuda. Grandes empresas que vuelan a Venezuela incluyen a American Airlines, Lufthansa, Delta, Avianca, Copa y LAN.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 % y un 78 % en el último año y algunas como Air Canada y Alitalia, suspendieron sus operaciones.
Los venezolanos tienen cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior y tienen que pasar horas frente a una pantalla de computador para lograr adquirirlos. Y, si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto dentro de Sudamérica.
La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) dijo ayer que, a partir de julio, el gobierno fijará los boletos aéreos a una tasa 4.5 veces más cara que la actual, lo que dificultaría más el acceso a pasajes.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, afirmó ayer que las obligaciones del gobierno con las aerolíneas internacionales han alcanzado altos montos, tal es el caso Insel Air a la que le adeudan $60 millones, a American Airlines le deben $700 millones, y a Copa y Avianca unos $400 millones.

11-En Venezuela hay más amputaciones por escasez de medicinas

La crisis venezolana ha creado situaciones dramáticas. Según un informe revelado por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avadem), en los últimos meses se ha registrado un importante aumento de personas con piernas amputadas en Venezuela.
El principal motivo de esto es la crítica escasez de stents periféricos, material indispensable para salvar miembros inferiores.
Este estudio fue presentado el pasado 14 de mayo por la Asociación a los diputados Ricardo Sanguino y Henry Ventura, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, según consigna diario El Nacional.
"Los médicos podemos evitar –con la ayuda de fármacos– recurrir a este procedimiento, pero si no contamos con los recursos necesarios al cabo de más o menos un mes, inevitablemente hay que amputar", explicó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8808735

DESDE HONDURAS, LOS NECIOS

Amig@s de Los Necios:

Una avalancha de propaganda política es toda la propuesta de gobierno de Juan Orlando Hernández, ficha de la oligarquía para continuar instrumentalizando el Estado de Honduras en función de sus intereses económicos particulares.
La grave crisis económica, el descalabro de las finanzas públicas, la incompetencia en toda gestión de gobierno esperan que pueda ser cubierta por encuestas pagadas, medios de comunicación con publicidad permanente de obras de beneficencia a las que el aún candidato se perfila para intentar el mandato consecutivo, salvo que esta próxima ocasión no podrá contar con JJ Rendón, hoy buscado por la justicia internacional por sus vínculos con el narcotrafico.
La campaña permanente no deja de tener impacto en la población. Ésta disocia la crisis de seguridad, empleo y económica con la mala gestión de gobierno. ¿Tan fácil es la manipulación de la opinión pública? No, nada fácil. Un equipo de asesores en psicología social apoyados por una aparato que controla más del 90% de los medios de comunicación del país, la compra abierta de periodistas mercenarios y el amedrentamiento permanente a periodistas decentes, dan como resultado el control de la opinión pública o al menos su desorientación,  esto permite la continuación del voraz plan de apropiación de todos los recursos públicos de Honduras.
Funcionarios de COALIANZA pagados por el Estado –con salarios que duplican los que perciben las más altas representaciones públicas- trabajan diariamente en constituir “Alianzas Público – Privadas” en las que “prósperos empresarios” ligados al gobierno y al Partido Nacional, utilizan el dinero del pueblo para sus beneficios particulares.
La crisis social se multiplica en todas las dimensiones, la necesidad de desarrollar una oposición multipartidaria ha dado ya sus primeros pasos; mientras tanto el movimiento popular también se reconfigura ante los nuevos retos que la coyuntura plantea. El Frente Nacional de Resistencia Popular anuncia movilizaciones nacionales para el mes de junio, recordando que no han sido 5 años en vano.
La construcción de una patria equitativa, con una correcta distribución de las riquezas y la eliminación de la oligarquía como principal obstáculo para el desarrollo de Honduras, tiene como punto de partida la organización del pueblo y todos sus componentes, y la contraposición de los intereses de esa mayoría organizada con los de una minoría neoliberal que se impone una y otra vez por la vía de la fuerza militar y el fraude electoral.
Las contradicciones se agudizan inevitablemente, la crisis –como la podredumbre en la historia- será el fermento social de nuevas batallas y de nuevas victorias.
¡Venceremos!
¡Necedad!

Organización Política Los Necios

Tegucigalpa MDC martes 27 de mayo de 2014
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


1.
Expresidente Manuel Zelaya: “En Honduras nadie se rinde”

En exclusiva, el expresidente de Honduras y principal figura de la oposición al actual gobierno –junto a su esposa, Xiomara Castro- habla de todo: la relación con Estados Unidos, las políticas de liberalización económica en detrimento del sector público, y la implementación de una “limpieza social” contra jóvenes y niños en el país.

Antes de comenzar la entrevista, el expresidente Zelaya se refiere al momento en que fue derrocado por el golpe de Estado en 2009, y hace una analogía con el presente que vive Honduras.
“Estaba en ropa de cama esa madrugada del 28 de junio: me sacaron con ráfagas de metralletas de mi propia casa y de la presidencia. Fui violentamente expulsado del país. Hoy los mismos militares, por orden de los mismos golpistas, me expulsaron con gases y golpes del Congreso Nacional”.
La alusión es al violento desalojo de diputados de su partido –Libertad y Refundación, Libre- el 13 de mayo pasado durante una protesta en la que reclamaban participar de la elección del Tribunal Electoral, hecho que volverá a mencionar a lo largo de la charla, y con el cual ejemplifica el trato de Hernández a la oposición.
En exclusiva, el expresidente de Honduras y principal figura de la oposición al actual gobierno –junto a su esposa, Xiomara Castro- habla de todo: la relación con Estados Unidos, las políticas de liberalización económica en detrimento del sector público, y la implementación de una “limpieza social” contra jóvenes y niños en el país.
¿Cuáles son sus impresiones sobre las primeras medidas del gobierno de Juan Orlando Hernández, meses después de una controvertida elección donde usted denunció que habían robado el triunfo de Xiomara?
Juan Orlando Hernández no es un presidente independiente: depende de la extrema derecha norteamericana, quien le gira instrucciones precisas para el control de Centroamérica y el Caribe. Además, su gobierno surgió de un escandaloso fraude electoral, con el cual apenas logró alcanzar 34% de los votos nacionales. Por ello se ha visto obligado a auto-justificarse, aumentando cada día más sus ya exagerados gastos de propaganda y publicidad.
Su gobierno está militarizando en forma rápida y agresiva nuestro país. Días atrás anunció la segura compra de aviones de guerra, justificando que El Salvador -nuestro vecino- había adquirido aviones. De esta forma está previniendo a la población de un posible conflicto con este hermano pueblo, algo que sería mortal para la paz en la que aspiramos vivir.
¿Cómo ve la población hondureña estas políticas de seguridad que usted menciona de parte del gobierno de Hernández?
Sus acciones de militarizar la sociedad están generando sospechas generalizadas y terror en la población: ha convertido todas las políticas de seguridad en acciones represivas contra todo el que se oponga a sus planes, incluida la oposición política. Todo lo anterior es más evidente cuando desde el gobierno callan y permiten la operación de grupos paramilitares -y escuadrones de la muerte- en nuestro territorio, que llevan adelante lo que llaman “limpieza social”. ¿En qué consiste? En el asesinato de miles de jóvenes y niños, tal como ha sido denunciado por Casa Alianza, organización internacional de Derechos Humanos.
¿Cuál es la posición de la comunidad internacional frente a estos hechos que usted denuncia?
Honduras hoy está calificado por la ONU –Organización de Naciones Unidas- como el país más violento del mundo, especialmente por las graves violaciones a los Derechos Humanos. Esto fue certificado por las organizaciones internacionales, de las cuales guarda silencio parcial el Departamento de Estado de EEUU.
Y a nivel económico, ¿cuál es su evaluación del momento de Honduras y de las medidas del actual gobierno?
El plan de Hernández es profundizar las privatizaciones de los servicios públicos: carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, energía, instituto de seguridad y toda actividad económica de un Estado ya casi desaparecido. Sin dudas busca entregar la economía del país y sus principales riquezas al capital trasnacional, y a los sectores más privilegiados del sector privado. Esto está empobreciendo cada día más al pueblo hondureño: los índices de pobreza llegan a 70% de la población.
Sumado a ello, el anunciado combate a la droga es parcial y tibio, siguiendo los manuales de la DEA. Así, desde el golpe de Estado a la fecha han escogido a Honduras como el tránsito preferido de los carteles de la droga hacia los EEUU.
Volviendo a lo que me mencionaba antes de comenzar la entrevista, ¿qué fue lo que sucedió en el Congreso cuando ustedes reclamaban participar en la elección del Tribunal Electoral?
Por orden de Hernández, un batallón de militares recientemente formado como grupo de élite -llamado Policía Militar- atacó a ciudadanos desarmados y diputados que nos encontrábamos en el propio Hemiciclo del Congreso Nacional. Nos sacaron a culatazos y gases lacrimógenos, golpeándonos. Resistimos a esto, sin dejar nuestras posiciones de protesta pacífica.
Al gobierno le molesta Libre, porque ellos no quieren oposición a la ejecución de sus planes de sometimiento del pueblo hondureño y apropiación de todo nuestro territorio.
¿Cómo piensan enfrentar estos hechos? ¿Cree que el pueblo hondureño los acompañará?
Libre se siente moral y popularmente fuerte. El pueblo en su mayoría -incluyendo otros partidos de oposición- sabe que en las elecciones pasadas se perpetuó un escandaloso fraude a favor del oficialismo y contra Xiomara, mujer que ha demostrado ser la más valiente y popular en Honduras. Seguimos adelante a pesar del constante acecho al que estamos sometidos por los ataques públicos del Sr. Hernández. Aquí estamos vivos todavía, no han podido detenernos porque aquí nadie se rinde.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN