ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de octubre de 2011

FMLN DISTRITO 3 LLEVA ALEGRIA Y ENTREGA ROPA A FAMILIAS DE LOS CASERIOS EL GUAYABO, MENDEZ MALDONADO Y LA JOYA EN EL VOLCAN DE SAN SALVADOR




--
Samuel Ramirez
FMLN/D3

"La revolución se lleva en el corazón para morir por ella y no en la boca para vivir de ella" Agustin Farabundo Marti

VIDEOS TRABAJO FMLN EN SAN SALVADOR D3

http://www.youtube.com/watch?v=tAejeP8aqtU
http://www.youtube.com/watch?v=qdSGjmQoaTo&feature=related

Carta de un trabajador cubano al Presidente Obama.

Señor Presidente Barack Obama.
Aunque estoy casi seguro que usted no se tomará la molestia de leer este mensaje, en primer lugar por proceder de un humilde trabajador de origen cubano, y en segundo lugar por el asunto a tratar, decidí escribirle, considerando aquel decir de que no hay peor gestión que la que no se realiza.
Durante el proceso electoral, atendiendo a sus promesas sobre futuros cambios en la política exterior del Gobierno de los Estados Unidos, consideré que había llegado la hora de que el pueblo de los Estados Unidos contara con un presidente honesto, que respondiera en gran medida a los intereses de todos los sectores de la población, y no al de una minoría explotadora y guerrerista, y que para nuestro pueblo se aliviaría la situación económica que atraviesa con el injusto bloqueo implantado desde el triunfo de la Revolución, como un castigo por nuestra decisión de construir una sociedad justa, donde no existan explotados ni explotadores.
También pensé que los cinco patriotas antiterroristas que fueron encarcelados en su país, por monitorear a los terroristas que tantas vidas inocentes cegaron en Cuba y otras partes del mundo, serían liberados. Los acontecimientos posteriores me hicieron cambiar mi opinión sobre su justeza, teniendo en cuenta que las guerras en el mundo cobran cada vez más vidas, que el bloqueo económico contra Cuba se recrudece, y que siguen encarcelados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, y desde ayer día 7 de octubre que salió después de 13 años de un injusto encierro, René González es obligado a permanecer tres años de libertad supervisada, en el mismo lugar donde se pasean libremente los terroristas que él y sus compañeros vigilaban para que no pudieran llevar a cabo sus crímenes, y que mantienen hacia él y hacia el pueblo de Cuba un odio tal, que poco les importa su vida, y son capaces de cometer un nuevo crimen, algo que conoce muy bien la fiscal que se opone a su regreso a Cuba donde está toda su familia, y la jueza que le impuso esa absurda medida, por lo que son responsables de lo que pueda ocurrir, como lo es su gobierno. Bajo esas condiciones vivirá René estos restantes tres años, con la agravante de no poder ver a su esposa, a la que nunca se le ha permitido viajar a los Estados Unidos, al igual que a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, condenados estos últimos, además, a no tener hijos, algo que rebasa los límites en la violación de los derechos de un preso político, que es el sentido de tal encarcelamiento.
No obstante, considero que su sentido común lo haga reflexionar sobre estos temas, y como tiene facultades para ello, al menos disponga que de inmediato sean liberados los Cinco patriotas cubanos, René de ese secuestro en terreno dominado por los terroristas, y los otros cuatro del injusto encarcelamiento. Sé que los terroristas le harán presión para que no los libere, pero cuando hablamos de dignidad, es mejor ser odiado por mafiosos terroristas por acometer acciones honestas y justas, que despreciado por la humanidad por actuar como uno de ellos.
Actúe en consecuencia a esta solicitud, que el pueblo de Cuba, su propio pueblo norteamericano, y toda la humanidad, a pesar de los daños que ya les ha hecho al no actuar como prometió, se los van a agradecer.
Más abajo está el mensaje del Comité Internacional por la libertad de los Cinco cubanos, que junto a los Comités nacionales de todo el mundo, suma millones de miembros reclamando la libertad de estos ya no tan jóvenes antiterroristas.
Deseándole buena salud y éxitos en sus adecuadas decisiones,
Luis Matos Hernández
Ciudadano cubano.
8/10/2011

logotipoComité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
RENE GONZALEZ SOLO SERA LIBRE CUANDO REGRESE A CUBA
Olguita y                                                       IvetteLuego de 13 largos años de injusta condena, René González, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, salió hoy en libertad de una prisión de Marianna, Florida.
Este es un paso hacia adelante, pero René no recibirá el abrazo de su esposa Olga Salanueva, ni del pueblo de Cuba que tanto ama a René como a sus hermanos de causa y que ahora está demandando la libertad completa e inmediata de todos ellos, porque un castigo adicional ha caído sobre él y su familia: pretenden ahora extender la injusticia durante 3 años más bajo el régimen de libertad supervisada. Esto no solo es inhumano sino que además pone en peligro la vida de René.

Hay que perdirle al presidente Barack Obama que identifique y ponga una orden de restricción a los individuos y grupos terroristas que operan libremente en Miami para que ellos no se les acerquen a René. Después de todo parte de las condiciones impuestas por la jueza Joan Lenard para la libertad de René fue que no podía asociarse o estar en lugares frecuentados por terroristas: las mismas personas a las que él estaba monitoreando. Durante la libertad supervisada de René la pregunta que debemos hacer es ¿quién va a supervisar a esos terroristas que residen impunemente en el sur de la Florida?
Una de las excusas utilizadas para que René González permanezca en territorio estadounidense es que él podría significar un peligro para EE.UU.
Esto se remediaría fácilmente enviando a René junto a su familia en Cuba. Su esposa Olga al hacer referencia a este argumento expresó: "Si dicen que él es un peligro a esa sociedad, cuál es la razón para retenerlo allí?"
Movamos el cielo y la tierra ante esta nueva arbitrariedad que pone en riesgo la vida de un inocente. Exijamos a Obama que ordene el regreso inmediato de René González al seno de su hogar. El gobierno de EE.UU., a partir de hoy, será responsable de lo que pueda ocurrirle a René.
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Para informacion actualizada visite:
Join Our                                                           Mailing List
This email was sent to jorgeduarte581@hotmail.com by info@thecuban5.org |
International Committee for the Freedom of the Cuban 5 | P.O. Box 22455 | Oakland | CA | 94609
Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu Participe en el Segundo Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable (MACDES 2011) del 6 al 9 de diciembre de 2011, Hotel Nacional, Habana, Cuba: http://macdes.cujae.edu.cu
Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu Participe en el Segundo Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable (MACDES 2011) del 6 al 9 de diciembre de 2011, Hotel Nacional, Habana, Cuba: http://macdes.cujae.edu.cu

PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

“Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN

Del quinto evangelio: Proclamación del Cristo del Corcovado



(en sus 80 años, el 12 de octubre de 2011)


En aquellos días, al completar 80 años de existencia, el Cristo del Corcovado se estremeció y se reanimó. Lo que era cemento y piedra se hizo carne y sangre. Extendiendo sus brazos, como quien quiere abrazar el mundo, abrió la boca, habló y dijo:
«Bienaventurados vosotros, pobres, hambrientos, enfermos y caídos en tantos caminos sin un buen samaritano que os socorra. El Padre que es también Madre de bondad os lleva en su corazón y os promete que seréis los primeros herederos del Reino de justicia y de paz.
Ay de vosotros, dueños del poder, que desde hace quinientos años chupáis la sangre de los trabajadores, reduciéndolos a combustible barato para vuestras máquinas de producir riqueza inicua. No seré yo quien os juzgue, sino las víctimas que hicisteis, detrás de las cuales yo mismo me escondía y sufría.
Bienaventurados todos vosotros, indígenas de tantas etnias, habitantes primeros de estas tierras risueñas, que vivís en la inocencia de la vida en comunión con la naturaleza. Fuisteis casi exterminados, pero ahora estáis resucitando con vuestras religiones y culturas dando testimonio de la presencia del Espíritu Creador que nunca os abandonó.
Ay de aquellos que os subyugaron, os mataron por la espada y la cruz, os negaron la humanidad, satanizaron vuestros cultos, os robaron las tierras y ridiculizaron la sabiduría de vuestros chamanes.
Bienaventurados, y repito bienaventurados, vosotros, mis hermanos y hermanas negros, injustamente traídos de África para ser vendidos como piezas en el mercado, hechos carbón para ser consumido en los ingenios azucareros, siempre acosados y muriendo antes de tiempo.
¡Ay de los que os deshumanizaron!.La justicia clama al cielo hasta el día del juicio final. Maldito el barracón de los esclavos, maldito el cepo, maldito el látigo, malditas las cadenas, maldito el navío negrero. Bendito el refugio del palenque, adviento de un mundo de libertos y de una fraternidad sin distinciones.
Bienaventurados los que luchan por la tierra en el campo y en la ciudad, tierra para vivir y para trabajar y sacar del suelo alimento para sí, para los otros, para las hambres del mundo entero.
Maldito el latifundio improductivo que expulsa a los que lo trabajan como propio y asesina a quien lo ocupa para tener donde vivir, trabajar y ganar el pan para sus hijos e hijas. En verdad os digo: llegará el día en que seréis expoliados. La poca tierra que os cubra será un peso abrumador sobre vuestras sepulturas.

Bienaventuradas sois vosotras, mujeres del pueblo, que resististeis contra la opresión milenaria, que conquistasteis espacios de participación y de libertad y que estáis luchando por una sociedad que no se defina por el género. Una sociedad en la que hombres y mujeres, juntos, diferentes, recíprocos e iguales inauguraréis la alianza perenne del compartir, del amor y de la corresponsabilidad.

Benditos vosotros, millones de menores carentes de todo y lanzados a las calles, víctimas de una sociedad de exclusión que ha perdido la ternura por la vida inocente. Mi Padre, como una gran Madre enjugará vuestras lágrimas y os estrechará contra su pecho porque sois sus hijos e hijas más queridos.
Felices los pastores que sirven humildemente al pueblo en medio del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Ay, de aquellos que visten trajes vistosos, se llenan de vanidad en las televisiones, usan símbolos sagrados de poder, exaltan al Padre Nuestro y olvidan el Pan Nuestro. ¡Cuántos no usan el cayado contra las ovejas en vez de usarlo contra los lobos! No los reconozco y no daré testimonio en su favor cuando se presenten delante de mi Padre.
Bienaventuradas las comunidades eclesiales de base, los movimientos sociales por la tierra, por el techo, por la educación, por la salud, por la seguridad. Felices ellos que, sin necesitar hablar de mí, asumen la misma causa por la cual viví, fui perseguido y ejecutado en la cruz. Pero resurgí para continuar la insurrección contra un mundo que da más valor a los bienes materiales que a la vida, que privilegia la acumulación privada sobre la participación solidaria y que prefiere dar alimentos a los perros antes que a las personas hambrientas.
Bienaventurados los que sueñan con un mundo nuevo posible y necesario en el cual todos puedan caber, naturaleza incluida. Felices aquellos que aman a la Madre Tierra como a su propia madre y respetan sus ritmos, dándole paz para que pueda rehacer sus nutrientes y siga produciendo todo lo que necesitamos para vivir.
Bienaventurados los que no desisten, sino que resisten e insisten en que el mundo puede ser diferente y lo será, un mundo donde la poesía camine junto al trabajo, la música se junte con las máquinas, y todos se reconozcan como hermanos y hermanas, viviendo en la única Casa Común que tenemos, este bello y luminoso pequeño planeta Tierra.
En verdad, en verdad os digo: felices vosotros porque sois todos hijos e hijas de la alegría, pues estáis en la palma de la mano de Dios. Amén».


¿Qué es ser de izquierda?


Inspirados bajo la luz de Adolfo Sánchez Vázquez, maestro querido,
sabio poeta, admirable persona y filósofo de la praxis, recordaremos
algunas de sus respuestas a la pregunta que ahora nos guía.

A lo largo de su obra, Sánchez Vázquez nos dice que ser de izquierda es
estar por un modelo de desarrollo que responda a los intereses y
necesidades de las mayorías, y, por ende, ir en contra de un sistema
que favorezca al egoísmo de una minoría y a los intereses ajenos (ya sean gobiernos extranjeros o de
transnacionales). Es oponerse a las relaciones desiguales y de dependencia entre las naciones y repudiar las
prácticas hegemónicas y neocolonialistas de las potencias; estar por un desarrollo sustentable que no amenace la
vida humana y planetaria, y por tanto, defender las reivindicaciones ecológicas. También, nos dice, ser de
izquierda es combatir toda forma de discriminación, asumir y luchar por los derechos de todas las personas sin
importar su género, raza, etnia, condición, creencias, orientación sexual o nacionalidad, pues la más mínima
manifestación discriminatoria “deshonra al individuo, grupo social o poder que lo tolera o promueve”.
Ser de izquierda es hacer una política que no confunda ni separe los fines y los medios, que no se guíe por
resultados inmediatos e insustanciales ni pierda de vista los valores y principios que le dan sentido en busca de
dádivas y prebendas individuales o grupales. En suma, es hacer una política que sea congruente con sus ideales,
que sea incorruptible y se sostenga sobre un profundo contenido moral.

Ser de izquierda requiere de escepticismo frente al dogmatismo y de una constante crítica y autocrítica. Significa
ser crítico de los males sociales producidos por el sistema político-económico imperante, pero también de las
deficiencias y debilidades propias; implica tener o sumarse a un proyecto a largo plazo de nación y sociedad, que
tenga como fin el que desaparezcan las injusticias sociales; conlleva conocer la realidad y tener claras las
posibilidades, las condiciones necesarias y los medios adecuados para transformarla; finalmente, para Sánchez
Vázquez, ser de izquierda es tener una voluntad inquebrantable para realizar el proyecto de una sociedad más
justa, solidaria, equitativa y libre.

No se puede ser de izquierda en teoría o de forma nominal, no se es de izquierda por pertenecer a un partido o
grupo específico, o por el sólo hecho de conocer la realidad de los marginados. Pues ser de izquierda es, sobre
todo, una praxis.

Parafraseando a Marx, la gran mayoría de los filósofos, políticos, intelectuales y líderes de opinión se limitan a
interpretar y opinar sobre el mundo; cuando de lo que se trata es de transformarlo. Para Sánchez Vázquez, más
que una posición, ser de izquierda es una práctica diaria y cotidiana, un hacer, es actuar conforme a lo que se
sostiene en la palabra, el discurso o la teoría, ser congruente y practicar lo que se piensa y se dice. De lo que
realmente se trata el ser de izquierda no es de posicionarse, sino de transformar al mundo.

Ante la barbarie actual de la que sobran ejemplos y actores, entre otros, todos los que mantienen a México en vilo
con sus actos violentos y su falta de dignidad, o el vergonzosamente célebre terrorista xenófobo, fascista y
declarado enemigo del multiculturalismo Anders Behring; ante el peligro de que el huevo de la serpiente termine
por resquebrajarse, soltando así toda su inmundicia, precisamos que emerja una alternativa que nos guíe en la
necesaria cuan urgente transformación de la realidad que vivimos.

Ojalá que los políticos que se dicen de izquierda se preocuparan más por llevar a la práctica su izquierdismo, y
menos por su popularidad, su imagen mediática, los costos y beneficios particulares o de partido de un hacer u
omitir, o de su posicionamiento antes y después de las elecciones en puerta.

Directora de la Facultad de Ciencias, UNAM

Gran Polo Patriótico acuerda integrarse sin caciques (jefes) ni jerarquías”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 15 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy Sábado, 15 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/151011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 15 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-15


En Portada: En 2011 el Poder Popular ha edificado 19.522 viviendas en Venezuela. Se levantan 55 mil nuevos hogares mediante autoconstrucción.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

15-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Emergencia nacional por lluvias

2-Voto por bandera es para no dejar que se cuelen de las FPL

3-Presidente Funes no avala reducción de intereses a tarjetas de crédito

4-Decretan estado de calamidad en tres departamentos de El Salvador

5- Presentan necesidades a cooperantes en el país

6-Absuelven a Belloso de delito imputado un año antes del 5-J

7-Asamblea inicia discusión presupuesto

8-Critican a Funes por no remover a Cerén

9-Jorge Schafik Handal visita comunidades en riesgo

10-150 mil salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad por lluvias
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Chávez inyecta $5 mil millones

12-Presidente de Venezuela iniciará el lunes en Cuba exámenes médicos tras fin de quimioterapia

13-Venezuela elegirá a nueva reina de belleza a ritmo de folclore y modernidad

NOTICIAS NACIONALES

1- Emergencia nacional por lluvias

Ante el pronóstico de más lluvias este fin de semana, ocasionadas por la presencia de dos bajas presiones, más el alto grado del vulnerabilidad que ya tiene el país, el presidente de la República, Mauricio Funes, decretó el estado de emergencia nacional para concentrar los recursos en atender las contingencias que ocurran.
La declaratoria permite una serie de medidas para enfrentar las afectaciones a personas, a la infraestructura y al sector económico del país.
Las lluvias de esta semana habían dejado hasta ayer, según Protección Civil, seis personas fallecidas; sin embargo, Cruz Roja informaba ayer por la mañana de una séptima víctima, identificada como Henry López, de 16 años, quien fue encontrado ahogado a las 3 de la madrugada en la zona del Malecón del puerto de La Libertad, por socorristas. También se reportan tres personas desaparecidas.
Las autoridades dieron cuenta de 7,852 personas, que equivalen a 1,953 familias, ubicadas en 105 albergues, situados en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, La Paz y Santa Ana. Hay 2,500 niños albergados y más de 600 adultos mayores.
Funes indicó, en cadena nacional, que hay en riesgo 150,000 personas.
Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad, explicó que hay 30 familias aisladas en la zona de Los Lotes, más otras 49 entre Mesitas y Las Cascadas, en Usulután, y otras cuatro en Babilonia.
Hasta ayer, se habían repartido 26,345 porciones de alimentos para cinco días, los tres tiempos de comida, para personas albergadas y también las que no lo están.
Protección Civil indicó que, preliminarmente, contabilizan a 52,500 personas sin energía eléctrica, 803 viviendas inundadas o afectadas y 350 puntos donde los ríos alcanzaron las vías.
Se han atendido 384 deslizamientos, hubo 47 ríos desbordados y se han removido 11,000 metros cúbicos de derrumbes.
Ayer, durante la reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, solicitó a la empresa privada aportar insumos médicos para la emergencia. El viceministro Eduardo Espinoza indicó que necesitaban medicamentos para enfermedades diarréicas y respiratorias.
Además, la PNC indicó que suspenderá las licencias a los policías para dar seguridad.
Por su parte, Funes enfatizó que la población debe evacuar cuando lo indiquen las autoridades. “Pido que piensen en la vida propia y en la de los demás”, dijo el mandatario.
Funes agradeció el hecho que la Asamblea Legislativa aprobara el jueves por la noche el estado de calamidad pública para Ahuachapán, La Paz y Usulután; pero afirmó que ante el pronóstico de lluvias para el fin de semana era necesario declarar la emergencia nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224107-emergencia-nacional-por-lluvias.html

2-Voto por bandera es para no dejar que se cuelen de las FPL

Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker, secretarios generales del PCN y PDC, respectivamente, están seguros de que el proceso de cancelación de sus partidos es parte de un plan más grande.
Parker habla como abogado. Dice que el FMLN ha metido incertidumbre al proceso de votación al aprobar una reforma al Código Electoral que permite mantener el voto por banderas y no por personas, como había sentenciado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al hacer esto, en estos momentos existen dos métodos para el conteo de votos sin tener la seguridad de cuál será el que se va a utilizar, sostiene el democristiano.
Además, Parker asegura que el FMLN y sus aliados están tratando de legitimar una forma de burlar las exigencias de votación en el interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con ello sentar un precedente para dirimir futuros conflictos, como validación del escrutinio final en votaciones controvertidas o remoción de autoridades en un partido.
Con publicar en el Diario Oficial la decisión de los magistrados Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura de cancelar al PCN y PDC pasan por alto las exigencias legales de contar con cuatro votos una decisión de este tipo, apunta Parker.
Ambos dirigentes políticos consideran que todo esto es un distractor, porque, en el fondo, se trata de ocultar el interés por mantener el voto por bandera.
“El FMLN pelea la bandera porque se escudan en ella, porque es a través de la bandera que consiguen el voto duro. Sus personajes son, en su mayoría, altamente desconocidos”, analiza Zepeda.
En cambio, el pecenista considera que en ARENA se apuesta al voto duro con la bandera, pero también los candidatos tienen seguidores propios.
Por eso cree que este partido ha tomado la opción de las candidaturas personales. De hecho, algunas de las caras nuevas y apuestas en el partido tricolor aparecen en posiciones “no seguras”, como Edwin Zamora, que aparece en la casilla 11 de la planilla por San Salvador.
“En el Frente, como la cúpula se la ha tomado el Partido Comunista, entonces la mayoría de electores, según me han dicho, son de las FPL. El grueso de los electores del FMLN pertenecen a las FPL. Por eso quieren la bandera. Si no, no entran como diputados y se les cuelan los candidatos de las FPL. Se les meten”, considera Zepeda.
Para el dirigente, si apareciera “un Facundo Guardado” (excoordinador general del FMLN, excandidato presidencial y exdirigente de las FPL) no tendría competencia frente a “un Inmar Reyes”, “que hasta ahora sabemos que existe”.
Sabiendo esta realidad en el Frente, considera, se entiende por qué ARENA insiste en el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la que ayer se supo ya existe un nuevo recurso aceptado y que, precisamente, ha sido promovido por un arenero: el exmagistrado electoral Francisco Monge.
“Botándole la bandera, las probabilidades de sacar más diputados se le reducen al Frente”, considera el dirigente pecenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224083--voto-por-bandera-es-para-no-dejar-que-se-cuelen-de-las-fpl.html

3-Presidente Funes no avala reducción de intereses a tarjetas de crédito

Esta tarde, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes devolvió el decreto que contenía la reforma a la ley de tarjetas de crédito y por medio del cual se fijaba el interés máximo que el tarjetahabiente pagaría a las emisoras del llamado dinero plástico.
El secretario de comunicaciones de la presidencia, David Rivas, dice que el presidente Funes comparte el espíritu de la reforma pero no de la manera que los diputados prentenden echar andar.
El dictamen de la Asamblea, observado por Funes, establece un techo para los intereses de entre el 16% y 24% anuales.
El congreso puede aceptar o rechazar las observaciones y para ello solo requiere de 43 votos, como lo establece la Constitución.
El 29 de septiembre, los diputados aprobaron reducir los intereses máximos que se cancelan por lastarjetas de crédito. Con 52 votos se logró reformar la Ley del Sistema de tarjetas de crédito, con el objetivo de establecer un marco jurídico para dicho sistema.
Los parlamentarios avalaron reformar el primer inciso del artículo 19 de dicha ley, en el cual ahora se establece que los coemisores y emisores no podrán establecer tasas de interés efectivas superiores a ocho veces la tasa de interés ponderada que pagan los bancos al público por los depósitos a un plazo de un año.
Actualmente hay tasas tan altas que cobran intereses de hasta 40% al año. La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) se manifestó en contra de esta reforma. La banca aseguró en ese momento que dicha reforma volvería inviables 400,000 tarjetas de crédito de menos de $500.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224020-presidente-funes-no-avala-reduccion-de-intereses-a-tarjetas-de-credito.html
4-Decretan estado de calamidad en tres departamentos de El Salvador

Durante la sesión plenaria de ayer, los diputados decretaron con 61 votos a favor, Estado de Calamidad Pública y Desastre en los departamentos de La Paz, Usulután y Ahuachapán, debido a la grave crisis que estos departamentos atraviesan, ante las constantes lluvias, que están afectando el país, pero que han golpeado más fuertemente estas zonas.
Cerca de las 11:00 de la noche, el Decreto fue aprobado, considerando “que habitantes de los diversos municipios de referidos departamentos has sido los más afectados e incluso, algunos, se encuentran incomunicados.
“Que la situación antes expuesta continua agravándose, misma que ha dejado a muchas personas sin hogares, y que por ende necesitan ser acogidas en los albergues temporales, que a efecto se han instalado, los cuales ya se encuentran saturados, en razón de la significativa cantidad de personas, que se han avocado a dichos albergues, a lo que suma la necesidad de víveres, comida, colchonetas y sábanas”, dice el Decreto.
Con este Decreto se hace énfasis en la necesidad de apoyar a las personas afectadas dentro del marco establecido en la Constitución de la República, para los efectos de los mecanismos previstos dentro de la Ley de Prevención Civil, Prevención y Mitigación de desastres, la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Publica y demás leyes aplicables a la situación.
La declaratoria de Estado de Calamidad Pública y Desastre, en los departamentos de La Paz,Usulután y Ahuachapán, tiene una vigencia de 60 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial.

5- Presentan necesidades a cooperantes en el país

Los embajadores de al menos 25 países escucharon ayer la lista de las necesidades más urgentes por resolver en las comunidades salvadoreñas afectadas por las lluvias. También asistieron a la reunión representantes de 14 organismos de cooperación internacional.
La idea de presentar el informe por parte de los ministros de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Medio Ambiente y Defensa Nacional era gestionar ayuda que puedan brindar otros Gobiernos.
“Lo que queremos es informarles para tener una dimensión del fenómeno y de lo que se está haciendo”, manifestó Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los funcionarios aseguraron que las necesidades básicas a corto plazo están resueltas con fondos del país, pero de continuar las lluvias –dijeron– gestionarían apoyo internacional. La reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue solo informativa.
“Tenemos la capacidad de alimentar durante cinco días a las personas afectadas por las lluvias, si el problema se extiende tendríamos que comprar más alimento”, dijo Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad.
Las necesidades planteadas por Protección Civil a los diplomáticos van desde lo más urgente, como paquetes con alimentos no perecederos, con productos de aseo personal y ropa, pasando por combustible hasta teléfonos celulares con saldo para 60 días y un sistema de internet inalámbrico.
De acuerdo con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, los diplomáticos y cooperantes internacionales mostraron disposición para apoyar con los productos que requiera la población afectada.
La colaboración internacional será necesaria además, según Martínez, en el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas, así como infraestructura vial colapsada. Obras Públicas informó de 255 derrumbes y más de 3,000 estructuras afectadas, entre calles, escuelas, obras de paso y otras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224111-presentan-necesidades-a-cooperantes-en-el-pais.html

6-Absuelven a Belloso de delito imputado un año antes del 5-J

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador absolvió ayer a Mario Belloso –que purga una condena de 56 años de cárcel por haber asesinado a dos policías el 5 de julio de 2006 (5-J)– del delito de tenencia y portación ilegal de armas de fuego.
Los jueces del Tercero de Sentencia concluyeron que ya era “imposible” juzgar a Belloso porque ya prescribió ese delito que, según la Fiscalía General de la República (FGR), el procesado cometió el 26 de agosto de 2005, es decir, un año antes del 5-J.
El Tribunal de Sentencia resolvió que la tenencia y posesión ilegal de armas atribuida a Belloso prescribió porque los hechos ocurrieron hace seis años, y ese tipo de delito prescribe en un plazo máximo de cinco años.
“Ya pasaron más de cinco años del hecho y la acción ya prescribió”, concluyó el juez Martín Rogel, quien explicó que, según el artículo 34 del Código Procesal Penal derogado, la prescripción de la acción penal se da “después de transcurrido un plazo igual al máximo previsto en los delitos sancionados con pena privativa de libertad”.
El fiscal del caso presentó como testigos a los agentes de la PNC que detuvieron a Belloso en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos, el 26 de agosto de 2005 en la noche, tras una persecución policial en la que, según la Fiscalía, el imputado botó una pistola 9 mm, marca Jericó, porque no tenía los permisos correspondientes para portarla.
“No tiene nada que ver con el caso por el que todos lo conocen (5-J)”, aclaró el fiscal.
Once meses después de este suceso, el 5 de julio de 2006, Belloso le disparó a un grupo de policías en las calles aledañas a la Universidad de El Salvador (UES). Fue condenado a 56 años de prisión por estos homicidios.

Giran captura al “profe”

En la vista pública celebrada ayer, también iba a ser procesado Edwin Sánchez Canjura, conocido como “el Profe”, acusado de recibir de Belloso el fusil M-16 ocupado en los hechos del 5-J.
Sánchez Canjura, a quien le atribuyen los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado como cómplice no necesario, no se presentó al tribunal. Los jueces decidieron declararlo rebelde y dispusieron girar órdenes de captura en su contra.
El abogado defensor de Sánchez Canjura dijo que no pudo localizarlo y que el padre de su defendido se presentó días atrás a la Procuraduría General de la República (PGR) a informar que desde hace algún tiempo desconoce el paradero de su hijo.

7-Asamblea inicia discusión presupuesto

La comisión de hacienda del congreso inicia la próxima semana el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación del próximo año, que asciende a $4,203,365.4 millones y contempla incrementos en las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación.
La comisión legislativa iniciará el lunes la discusión del gasto público recibiendo en su seno al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime; al presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Marcos Gregorio Sánchez Trejo; y al fiscal general de la República, Romeo Barahona.
La comisión de Hacienda, en el marco del proceso de consultas, también ha acordado citar para el lunes 24 de este mes a los funcionarios que conforman el gabinete del área social y de justicia y seguridad pública.
La presidenta de la comisión de hacienda, la efemelenista Lorena Peña, dijo que una vez concluido el proceso de consulta se tendrá capacidad para sacar el dictamen favorable para con el ejercicio fiscal del próximo año.
La jefa de bancada efemelenista, Norma Guevera, dijo a finales del mes pasado que se buscaría aprobar el proyecto de presupuesto antes de que finalice el año.
La diputada arenera y secretaria de la comisión de hacienda, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, asegura que debe estudiarse detenidamente el presupuesto. Advierte que viene “desfinanciado” en programas sociales.
El vicepresidente del parlamento y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también se pronunció por un estudio detenido del gasto público enviado al congreso por el Ejecutivo en septiembre pasado.

8-Critican a Funes por no remover a Cerén

El presidente Mauricio Funes no ha sido congruente en el llamado hecho a sus funcionarios de Gobierno de no participar en actividades partidarias, de acuerdo con analistas de Diálogo con Ernesto López, de canal 21.
De acuerdo con el analista y ex comandante del FMLN, Roberto Cañas, el presidente irrespetó él mismo el decreto de prohibición al anunciar, el pasado 15 de mayo de 2010, en Apaneca, el denominado Movimiento Ciudadano por el Cambio.
"Estamos hablando de que el proselitismo lo comenzó el mismo presidente de la República en Apaneca, de eso nadie se acuerda. Si el proselitismo se entiende como actividad de pedir el voto, no ha habido de eso (en funcionarios actuales)", sostuvo el analista.
En ese mismo sentido, el comentarista Carlos Hermann Bruch sostuvo que al destituir al exviceministro de Industria y Comercio, Mario Cerna, y al expresidente del Fondo Social para la Vivienda, Tomas Chévez, ambos dirigentes del CD, el mandatario debería ser coherente y destituir al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, por participar en una actividad partidaria el domingo pasado.
"El ministro de Educación es un cargo de nombramiento del presidente y si vamos a ser congruentes y consistentes, así como destituyó a los otros dos tendría que destituir a este ministro y no lo ha hecho porque no puede", aseveró Bruch.
Para el analista, el presidente está en vuelto "en una gran confusión". "Hace un decreto que no está en la capacidad de hacer cumplir en su totalidad".
A juicio de Cañas, este punto radica en que Funes no debió formular el decreto prohibitivo basado en que los funcionarios podrían hacer "proselitismo", ya que a su juicio ese término en El Salvador tiene su propio significado.
"En el diccionario, la palabra proselitismo tiene una acepción muy diferente de como se entiende en este decreto (de prohibición a los funcionarios). Para los funcionarios removidos, lo que han hecho no es proselitismo. El proselitismo en la lógica salvadoreña es pedir el voto. Si no se pide el voto no hay proselitismo", señaló el analista.
En tanto, el analista Dagoberto Gutiérrez consideró que el presidente removió de sus cargos a Cerna y Chévez como una jugada política y no por el incumplimiento del decreto presidencial.
Los analistas reprocharon también al presidente Mauricio Funes por no haber dado una reacción desde que inició la emergencia climatológica. Para Bruch y Cañas, el mandatario ha respondido tarde a la emergencia nacional.
Cañas, previo a la conferencia del mandatario, le pidió que "diera la cara" frente a la emergencia. Dijo que el país necesitaba saber la opinión del mandatario.

9-Jorge Schafik Handal visita comunidades en riesgo

“Vamos acompañar a la gente en estos momentos de emergencia”, declaró el candidato a la Alcaldía Municipal de San Salvador, Schafik Handal, al entregar víveres y plástico a pobladores de tres comunidades en los contornos de la ciudad.
Cristo de la Paz, Nazaret y la Fosa, recibieron la visita de Handal, por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran sus viviendas por la incesante lluvia que lleva más de 72 horas, de forma incesante.
“Nos vamos a pegar a esta población para ayudarlos en lo que este a nuestro alcance, mucha de esta gente se encuentra en una situación muy difícil”, afirmó.
10-150 mil salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad por lluvias
El mandatario insistió durante esta emergencia en la necesidad de dejar de lado los colores partidarios y unir esfuerzos en un único objetivo: ayudar a los 150 mil salvadoreños en condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgo ante el fenómeno natural.
Previamente durante este viernes, el Presidente decretó el estado de emergencia nacional, dando prioridad a las evacuaciones de la población en condiciones más criticas, suspensión de actividades escolares, así como la recomendación de acatar las indicaciones de los cuerpos de seguridad y socorro.
De acuerdo al mandatario, la depresión tropical que ha azotado al país durante los últimos días -y la cual amenaza con recobrar fuera este fin de semana- ha dejado un saldo a este viernes por la noche de 7,852 personas evacuadas, quienes son alojadas en 105 albergues instalados en diveros puntos del país.
Los albergues están ubicados principalmente en los departamentos más afectados. Entre ellos Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután y San Miguel.
Del total de personas reubicadas, 2,500 son niños y aproximdamente 600 adultos mayores, quienes necesitan de artículos de primera necesidad tales como alimnetos perecederos, agua y ropa.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Chávez inyecta $5 mil millones
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó que la red estatal de venta de alimentos, creada por su Gobierno, compre en el país y en el exterior 4,9 millones de toneladas de productos de consumo masivo por casi 5.000 millones de dólares.
Fuentes del Ministerio de Información dijeron ayer que Chávez firmó el decreto el martes pasado y que esas compras se efectuarán durante los próximos 300 días, como se detalla en el texto, ya publicado en la Gaceta Oficial.
Medios locales señalaron ayer que los 4,9 millones de toneladas duplican el volumen de las compras efectuadas en el período anterior por la red estatal, conformada principalmente por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y dependiente del Ministerio de Alimentación.
Funcionarios de esa cartera no respondieron de inmediato sobre esa subida. Chávez ordenó el traspaso de Pdval, que pertenecía y dependía presupuestariamente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a la red del Ministerio de Alimentación, luego de que en mayo de 2010 fueron hallados alimentos descompuestos en miles de contenedores apostados en Puerto Cabello. En medio del escándalo que estalló, el presidente calificó de "grave" el asunto.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/18970-chavez-inyecta-5-mil-millones.html

12-Presidente de Venezuela iniciará el lunes en Cuba exámenes médicos tras fin de quimioterapia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó el jueves que "a partir del lunes" se someterá en Cubaa unos exámenes médicos "rigurosos" para verificar la respuesta de su organismo al tratamiento dequimioterapia al que se sometió para frenar el cáncer que le fue detectado.
El mandatario, que ya había anunciado previamente que este fin de semana viajaría a Cuba para unos exámenes, precisó que éstos se realizarán "a partir del lunes" de forma exhaustiva, "desde la coronilla hasta los dedos" de los pies, explicó.
Los tests se realizarán "con equipamiento de última tecnología" y "demos por seguro que el resultado va a ser muy positivo", confió Chávez, de 57 años, alegrándose del fin el mes pasado de su tratamiento dequimioterapia, que constó de cuatro ciclos, tres de ellos conducidos en La Habana y uno en Caracas.
El presidente, que en las elecciones de octubre de 2012 aspira a un tercer mandato, aseguró "sentirse bien, cada día mejor", pero insistió en que debe "ir a un ritmo de infantería hasta el momento de volver a la caballería".

13-Venezuela elegirá a nueva reina de belleza a ritmo de folclore y modernidad

Un espectáculo moderno y un musical venezolano ambientarán este sábado la elección de "Miss Venezuela-2011", en la que sus 24 candidatas lucirán glamurosos vestidos durante un espectáculo que promete brillar, pese a los tiempos de austeridad, dijeron el jueves sus organizadores.
"El toque del show de este año es un 'opening' bien moderno, bien actual, que contará con una coreografía con 24 bailarines en escena, acompañados con música de Jennifer López y Pitbull", explicó a la AFP Joaquín Riviera, productor del certamen que se celebrará en un estudio de televisión en Caracas.
También habrá un musical tributo al mestizaje venezolano, en el que los bailarines exhibirán pasos de flamenco que se confundirá con música tradicional del país, como joropo y tambores, añadió este responsable.
Pese a que este año el concurso contó con menos presupuesto y se adaptó a un set de televisión en el que sólo cabrán unos 80 espectadores, la noche "va a ser igualita de glamurosa" que en las ediciones pasadas, dijo a su vez Osmel Sousa, presidente y creador de Miss Venezuela.