ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de octubre de 2013

TSE anuncia distribución de cargos de Juntas Electorales Departamentales

http://www.radiomayavision.net/jsite/index.php/prensa/1770-tse-anuncia-distribucion-de-cargos-de-juntas-electorales-departamentales

El Tribunal Supremo Electoral informó hoy como quedará la distribución de los cargos en Las Juntas Electorales Departamentales.
Descargar en formato MP3 (4.43MB)

Caravana de la Victoria 2014 recorre El Salvador con más de 16,000 vehículos en un fin de semana



La Caravana de la Victoria 2014, liderada por la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, recorrió el país con más de 16,000 vehículos y miles de salvadoreños, superando la cifra de la caravana del 2009.
Partiendo de Apopa el sábado por la mañana y finalizando este domingo por la noche en Zacatecoluca, el recorrido tuvo ocho estaciones: Apopa, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Tecla, San Rafael Cedros, San Miguel, Usulután y Zacatecoluca, adonde Salvador y Oscar llevaron un solo mensaje: "Estamos listos para gobernar El Salvador, estamos listos para ganar las elecciones de 2014".
"Fuimos los primeros a los que le entregaron el finiquito, fuimos los primeros en inscribirnos como fórmula presidencial, por ello vamos hacer el 2 de febrero del 2014 una continuidad de gobierno, porque vamos a ganar en primera vuelta", manifestó Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, al finalizar su discurso en el parque Nicolás Peña, de Zacatecoluca.
"Yo administre más de 800 millones de dólares en el Ministerio de Educación y Oscar también otra cantidad de millones de dólares pero los manejamos con honestidad porque nosotros somos respetuosos del dinero del pueblo y es por eso que la Corte de Cuentas entregó el finiquito", afirmó Salvador.
Las multitudes que recibieron a la fórmula presidencial del FMLN aplaudieron las propuestas de sus candidatos. "Vota por empleo, vota por seguridad, vota por educación", dijo el candidato a la Presidencia de El Salvador.
La noche del sábado, Oscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia del país, recordó a los miles de asistentes en Sonsonate que sólo la fórmula del FMLN tiene solvencia para combatir la corrupción.
Salvador y Oscar saludaron de occidente a oriente a los miles de salvadoreños que, pese a la lluvia o el sol, acompañaron a la fórmula y se unieron al paso del inmenso grupo de automóviles que el sábado fue de más de 6,000 y el domingo, de más de 10,000.
La fórmula hizo una entrada triunfal en cada uno de los lugares donde realizó mítines y donde Salvador manifestó la confianza que comparte junto a los militantes y simpatizantes del FMLN de alcanzar la victoria el próximo año

FMLN se suma a petición para que Fiscal investigue a ex presidente salvadoreño



El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se sumó hoy a la petición expresada el fin de semana por el Presidente Mauricio Funes, para que la Fiscalía General de la República investigue a ex funcionarios salvadoreños por supuesto lavado de dinero.
El Diputado y Secretario de Comunicaciones del partido, Roberto Lorenzana, solicitó al Fiscal General investigar las denuncias que existen en Estados Unidos, contra un ex presidente salvadoreño.
"Vale la pena que conozcamos. Le exigimos al Fiscal de la República que investigue eso", precisó el Legislador hoy durante la entrevista "De Frente".
Al tiempo que no descartó que el ex presidente que se pide investigar sea uno de los cuatro gobernantes que estuvieron al frente del país durante las administraciones de ARENA.
El Diputado Lorenzana, recordó que el Presidente Funes ya denunció el caso ante la Fiscal, por tanto el ministerio público debe proceder en las investigaciones, y definir si existió lavado de dinero o no.
El fin de semana el mandatario, durante su programa radial pidió al Fiscal General, Luis Martínez, investigar a ex funcionarios salvadoreños, entre ellos un ex mandatario, que son señalados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos de defraudación fiscal y lavado de dinero.
"Yo le pediría (al Fiscal) todavía aún más: Que no vaya a dejar en el archivo o no vaya a mandar al archivo una investigación que le ha solicitado el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos", expresó Funes, según detalla un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia.
El mandatario reveló que delegados del IRS han pedido que se investigue en el país "una defraudación fiscal y un lavado de dinero en la cual están involucrados ex funcionarios de gobierno y un ex Presidente de la República".
El jefe de Estado explicó que "estamos hablando de una evasión fiscal y de un lavado de dinero que ronda los 10 millones de dólares, en el cual están involucrados ex funcionarios y un ex Presidente de la República", remarcó.

Los logros alcanzados por este Gobierno en salud son grandes

 
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró una vez más este lunes su petición para que los trabajadores y médicos del sector salud levanten el paro que ha afectado en la última semana a miles de salvadoreños.
Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del partido, reafirmó el compromiso del grupo parlamentario del FMLN de apoyar en un 100% el escalafón al cual tienen derecho los trabajadores, por lo que aseguró que se están haciendo los esfuerzos suficientes para preservar este derecho.
Además saludo a los trabajadores del sector que han levantado la medida de protesta, y llamó nuevamente a aquellos que siguen en paro a desistir de esta medida que por hoy afecta a los pacientes de la red pública de salud.
El Diputado Lorenzana recordó que los logros alcanzados por este Gobierno en salud son grandes. Es así que mencionó: el inicio de la reforma de salud, la eliminación del pago de las cuotas voluntarias en hospitales, la aprobación de la Ley de Medicamentos, entre otras medias que poco a poco contribuyen a garantizar el derecho a la salud a la población.
"Nosotros hemos asumido ese compromiso de garantizar el 100% para cumplir escalafón", reafirmó.
Al cierre de la semana la Comisión Política del FMLN emitió un comunicado oficial en el cual reafirmó su compromiso con el sector salud a preservar el derecho al escalafón para el año 2014.
"Reconocemos la responsable y valiente actitud de varios sindicatos y asociaciones del Ministerio de Salud, que han levantado el paro a partir del compromiso del FMLN de poner sus buenos oficios para encontrarle solución a la crisis desde la Asamblea Legislativa", se dijo en el comunicado.
Y se añadió que "el FMLN reafirma su compromiso de acompañar las demandas de los trabajadores y trabajadoras, así como velar por el respeto de los derechos de la población en general", añadió.

El éxito de la “Caravana de la Victoria” lo marcó el pueblo salvadoreño


Satisfacción, entusiasmo y mucha energía dejó la gran "Caravana de la Victoria" que se desarrolló este fin de semana a escala nacional, esa es la valoración que hace el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del partido, y quien añadió que el éxito se debió en gran parte a la masiva asistencia de personas.
"La victoria principal de este fin de semana, es la masividad del pueblo en las calles. El éxito principal lo marcó el pueblo salvadoreño", reiteró el Diputado Lorenzana, este lunes durante la entrevista "De Frente".
Este sábado y domingo el FMLN desarrolló la "Caravana de la Victoria", la cual en dos días recorrió el occidente y oriente del país, recibiendo a su paso nuestra fórmula presidencial, múltiples respaldos de la población.
Miles acompañaron la ruta y otros salieron a las calles en esperaron de su paso para externar su respaldo a la profundización de los cambios en El Salvador.
Fue tanto el éxito y apoyo recibido, que Salvador y Oscar, continuarán con la "Caravana de la Victoria", el próximo fin de semana. Está vez la cita es la zona norte del país, pasando por los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán hasta llegar a La Unión.
El Diputado Lorenzana reconoció que hoy se han quitado todas las dudas, y hay una plena seguridad que el FMLN, Salvador y Oscar triunfarán en las elecciones presidenciales del 2 de febrero, en un arrasador gane en primera vuelta.
Aprovechó para enviar un saludo y reconocimiento a los miles de hombres y mujeres, jóvenes, niños y personas de la tercera edad; asociaciones, sectores, profesionales y población en general que durante el fin de semana mantuvieron un apoyo pleno en las calles hacia la fórmula del FMLN.
"El pueblo nos debe acompañar para asegurar continuidad de los logros", dijo. Y añadió que la experiencia del fin de semana deja en claro el apoyo popular.
Llamó a la militancia y a la población a mantener viva esta experiencia de la Caravana, y en el resto de meses de campaña electoral, la tarea es ganar apoyos para lograr una victoria electoral en primera vuelta.
Destacó que la organización del partido ha sido clave para desarrollar la "Caravana de la Victoria", agradeció el trabajo de todas las estructuras y equipos del partido que trabajaron incansablemente para cumplir con las tareas asignadas.
También saludo el trabajo de la militancia en el exterior, quienes en ciudades de Estados Unidos, Canadá y otras naciones desarrollaron actividades de apoyo este fin de semana.
"No hay ninguna duda el FMLN es el partido con mayor capacidad. No lo decimos con arrogancia", valoró en relación al trabajo desarrollado en la gran apertura de la campaña electoral.
Y remarcó que "la gran ganancia que hemos tenido, es que el pueblo salvadoreño se ha expresado con mucha fuerza por la continuidad".
Entre las cifras oficiales mencionó que fueron más de 10 mil vehículos que participaron en la Caravana de la Victoria, alrededor de 300 mil personas que acompañaron; además de los cientos de miles de salvadoreños y salvadoreñas que por muchas horas esperaron el paso de la fórmula por diversos puntos del país.
En términos generales dijo que "es un balance positivo. El FMLN se expresó este fin de semana con una gran voluntad de victoria".
Y concluyó que "nos sentimos totalmente satisfechos. Hemos crecido. Sin duda se contagia al pueblo para asegurar la victoria 2014".

“Presidente Maduro: El mejor homenaje a Chávez es luchar siempre”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Lunes, 07 de octubre de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 07 de octubre
de 2013.

En Portada: Presidente Maduro: El mejor homenaje a Chávez es luchar siempre
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/mejor-homenaje-a-chavez-es-luchar-siempre/

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Domingo, 06 de octubre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=484250


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Así avanza el nuevo Hospital de Maternidad

Transparencia Activa

Así avanza el nuevo Hospital de Maternidad

El centro médico tiene un costo 46.3 millones de dólares y es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más una contrapartida de 5.3 millones de dólares del Estado salvadoreño.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BCIE con línea de $36 millones para proyectos renovables en Centroamérica

Los recursos otorgados por la financiera regional provienen de la Unión Europea y el KFW de Alemania. El dinero es destinado a los micro, pequeños y medianos empresarios, ya que se pretende apoyar todas las formas de generación de energía limpia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siete comunidades de Zaragoza cuentan por primera vez con agua potable

Entre 25 y 50 años tuvieron que esperar siete comunidades de Zaragoza para tener por primera vez agua potable. Con una inversión de poco más de un millón de dólares, ANDA colocó más de 12 kilómetros de tuberías para que unos 5,000 de pobladores tengan acceso al recurso hídrico.

Análisis de medios 7 de octubre de 2013



DSC_0157

Dos días de marcha por las carreteras del país, cientos de kilómetros recorridos,  una cifra que -sin ser aún oficial- habría rondado los 10mil vehículos que, en un momento u otro, participaron de la denominada Caravana de la Victoria 2014 del FMLN, con Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz; esto representa en términos de población participante (militantes del FMLN y población en general) cifras que rondaría las 100mil personas desplazándose en los vehículos (muchos de ellos, camiones que transportaban contingentes numerosos,  o buses con más de 50 personas en cada uno de ellos, además de los tradicionales pickups y sedanes particulares). Pero a esa cifra deberá sumársele las interminables agrupaciones de población local que se sucedían a lo largo del camino de la caravana, de día y de noche, con sol o con lluvia. Sumemos los participantes en los multitudinarios actos,  en varios puntos del país, y podemos comprobar como esas cifras crecen exponencialmente, acercándonos  al medio millón de personas, con cálculos conservadores.
Sigue leyendo

Ex empleados de Tutela legal niegan haber cometido irregularidades en su trabajo



Por Gloria Marisela Morán
Otra protesta generada por la decisión tomada el pasado 30 de septiembre por  Monseñor José Luis Alas Escobar se llevó a cabo este 6 de octubre frente a Catedral Metropolitana. Cientos de personas se aglomeraron para hacerle saber al religioso que no están de acuerdo con el cierre de Tutela Legal del Arzobispado; además para pedirle que resguarde los documentos que se han archivado en esa oficina por más de 30 años.
Mujeres y hombres de todas las edades llegaron a partir de las 8 de la mañana, con carteles, letanías pintadas en sus cuerpos. Alzando la voz y cantando canciones que fueron entonadas antes y durante la época del conflicto armado en las luchas populares. Por ejemplo cantaron "El Dios de los pobres", canción que evoca a una iglesia del lado de los más vulnerables, y dice: "Vos sos el Dios de los pobres, el Dios humano y sencillo, el Dios que suda en la calle, el Dios de rostro curtido, por eso es que te hablo yo, así como habla mi pueblo. Porque sos el Dios obrero, el cristo trabajador".
Todos, sin importar si se conocían o no, se tomaron de las manos y empezaron a rodear la infraestructura de la iglesia, simulando, según ellos, un “abrazo a Catedral”.  César Pérez, uno de los manifestantes, dijo que con el cierre de Tutela Legas han violentando sus derechos y dejan en tela de juicio que la iglesia católica esté de lado de los pobres y de los más vulnerables.
Nombres y fotos de hombres y mujeres que fueron asesinados y desaparecidos durante la guerra figuraban en los carteles pegados en las rejas de Catedral.  Así como los rostros de a quienes los manifestantes llaman “los asesinos del pueblo” se veían.
“Es curioso ver como ahora muchos han venido acá (a Catedral) para protestar contra un máximo representante de la iglesia católica, yo vi a mucha gente aquí durante la guerra protestando contra las injusticia del gobierno, venía aquí porque sentía el apoyo de los representantes de la iglesia en ese momento, pero hoy (vienen) porque no lo sienten”, expresó Pérez.
Cerca de 14 organizaciones, entre ellas FESPAD, ORMUSA, la Oveja Negra, Madelaine Lagadec, fueron las que convocaron a la manifestación pacífica y en conjunto pidieron  a la Asamblea Legislativa que declare los archivos de Tutela Legal patrimonio histórico-cultural de El Salvador.catedral2
Asimismo, en voz de Sofía Bonilla de Oveja Negra, solicitaron las garantías necesarias para que se realice un proceso transparente en el manejo y protección de los archivos y para esto sugieren la creación de una comisión de observadores con actores de reconocida trayectoria en la aplicación de justicia.
Para las organizaciones el resguardo de los archivos no solo es de importancia para las víctimas del conflicto armado que confiaron en Tutela Legal, sino también para que las futuras generaciones conozcan la verdad sobre lo que pasó y así evitar que la historia se repita y cobre miles de vidas inocentes.
El arzobispo Escobar Alas dijo el viernes pasado que el cierre de Tutela Legal fue consecuencia de “irregularidades” que supuestamente cometía el personal jurídico contable y administrativo. Escobar Alas evitó detallar a qué se refería con “irregularidades” alegando que usará las pruebas en un proceso judicial.
Escobar Alas aseguró también que la investigación, que concluyó en el cierre de la instancia, habría durado “mucho tiempo” y se desnaturalizó por “el mal manejo”; además se ha quejado que Tutela se limitaba a atender a las víctimas del Conflicto Armado, “descuidando las necesidades actuales y a nosotros nos interesan las víctimas cualquier que sea el contexto de su vulneración”. Anunció, también la creación de una nueva institución la cual tendrá su germen en la ya fundada “comisión ad hoc” que cuida los archivos de la Guerra y ha abierto el Centro de Documentación Monseñor Arturo Rivera y Damas. Nunca aclaró si ésta última es de acceso al público o solo a privados.
Ex empleados se defienden
Por su parte, Ovidio Mauricio González, ex director de Tutela Legal,  dijo no estar de acuerdo con esas razones y aseguró haber sido transparentes en cada uno de las áreas que cubría el centro.
Por medio de un comunicado los ex empleados dijeron que no pueden existir irregularidades porque los proyectos  siempre eran avalados y reconocidos por “el señor Arzobispo, quien mantenía comunicación con los cooperantes acerca de la adecuada ejecución de los proyectos y sobre el desempeño de Tutela Legal” y que hasta el cierre inesperado de las oficinas  no habían expresado desacuerdos para que se continuara con las labores de la oficina.
El ex director manifestó que ellos no piden reinstalo en las oficinas sino que piden protección para los archivos y que den a las víctimas del conflicto armando la esperanza de obtener justicia, pese a los años que han pasado.

Presidente Maduro solicitará este martes al Parlamento la Ley Habilitante






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que mañana martes solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) la Ley Habilitante, normativa que le conferirá poderes especiales para luchar contra la corrupción y los planes desestabilizadores que emprende la derecha venezolana con la guerra económica.

Este instrumento jurídico faculta al Presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes, según las necesidades del país.

"Mañana en la tarde los espero en la AN. Voy a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y contra la guerra económica que ha declarado la burguesía contra el pueblo", expresó desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. donde se conmemora un año de la victoria en las elecciones presidenciales del comandante Hugo Chávez.

El Presidente, quien en agosto pasado anunció que solicitaría la referida norma legal, ha reiterado en diversas ocasiones que la Habilitante le permitirá dictar "normas muy severas" para combatir la corrupción y la guerra económica en el país, y que ésta será utilizada para proteger al pueblo venezolano.

"Vamos a superar plena y ampliamente y vamos a derrotar de raíz todo el mal de la perversidad del sabotaje contra la vida económica del país. ¡A prepararse!. Yo me estoy preparando plenamente y estoy preparando los planes especiales", dijo recientemente.

Además, recordó la histórica reelección, hace un año, del comandante Hugo Chávez, así como la fuerza con que el líder socialista realizó la llamada Campaña de Sabaneta a Miraflores.

"Hoy 7 de octubre, declaramos esta fecha para la historia de Venezuela, y así lo van a recordar la generaciones futuras: como la fecha de la victoria perfecta del comandante invicto Hugo Chávez", expresó.

El 7 de octubre de 2012 Chávez fue electo para gobernar durante el periodo 2013-2019 tras obtener 8.136.637 votos a su favor, 55,07% del total.

"¡Hay que ver la campaña heroica!", exclamó Maduro en transmisión de la red nacional de radio y TV.

El Comandante cumplió una gran misión en poco tiempo: "Despertar al pueblo venezolano aquel 4 de febrero de 1992. Fue la bofetada que necesitaban los que estaban dormidos, los que no querían luchar, los que tenían miedo, los que dudaban de la posibilidad de tener patria".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 07/10/2013)


Gobierno venezolano niega escasez de divisas y garantiza estabilidad económica






Avanzan los esfuerzos para incrementar la producción petrolera

Paralización del Gobierno estadounidense
generaría consecuencias impredecibles


El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, afirmó hoy que el país no tiene escasez de divisas, como han querido hacer ver algunos sectores económicos, y señaló que, pese a la guerra económica que promueven sectores de la burguesía, el Gobierno posee los elementos para garantizar la estabilidad y la expansión económica.

"Tenemos los elementos, y lo estamos demostrando, para mantener a nuestro país en estabilidad y crecimiento", puntualizó tras instalar la I Rueda de Negocios Venezuela-India en la sede principal de Pdvsa (Este de Caracas).

El ministro Ramírez manifestó que ese sabotaje económico de la derecha no tiene fundamento porque, gracias al proceso revolucionario, la República posee el control de los elementos esenciales de su economía, como el petróleo.

"Cuidamos los precios (del crudo), los ingresos fiscales y tenemos todos los recursos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo... Aquí no hay un problema de divisas. Hay un problema de agentes que están distorsionando la economía. Nosotros estamos ingresando al país 47.000 millones de dólares, el número que ingresamos en 2008 cuando el precio del petróleo llegó a 140 dólares el barril", señaló Ramírez.

En Venezuela, la gran mayoría de las divisas proviene de las exportaciones petroleras, y son distribuidas a los diferentes sectores económicos a través, principalmente, de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi, creada en 2003).

El Ejecutivo ha denunciado una guerra económica por parte de la derecha, que se ha expresado en especulación, acaparamiento y fallas de abastecimiento.

El presidente Nicolás Maduro dirige la estrategia para derrotar a quienes "promueven la desestabilización económica y pretenden afectar a nuestro pueblo en su economía real".

Por los cuatro millones de barriles

El ministro Ramírez destacó que el desarrollo de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco avanza de manera positiva, algo significativo pues constituye la mayor reserva mundial del energético y en ella estarán concentrados los esfuerzos de producción del país en los próximos años, en asociaciones con grandes empresas.

El país se propone tocar hacia finales del próximo año los cuatro millones de barriles diarios de producción, desde los tres millones que se generan en la actualidad, y la meta hacia 2019 es llegar a los seis millones.

El próximo año se dará una "explosión de producción", para lo que realizan un apresto operacional, logístico y de equipamiento que garantice ese incremento de los volúmenes.

"Por eso estamos trayendo empresas y concentrándolas en la Faja, porque tenemos una cantidad increíble de pozos perforados que tenemos que conectar, oleoductos que están llegando a su capacidad de diseño para fin de año e instalaciones que estamos trayendo del exterior, para que el incremento en la Faja se acelere a partir de 2014, porque debemos estar rondando los cuatro millones hacia diciembre de 2014", explicó.

En ese sentido, ratificó que todas las grandes petroleras están en la Faja.

Solo Petronas, de Malasia, decidió retirarse.

La semana pasada se anunció que la rusa Lukoil venderá sus acciones dentro del Consorcio Nacional Petrolero Ruso, que participa en la Faja en la empresa mixta Petromiranda, creada en 2010.

Ramírez explicó que ese Consorcio está liderado por la estatal Rosneft, la petrolera más grande del mundo.

"Ellos han venido acomodándose... Lo que hemos hablado con los rusos es que en ese consorcio necesitamos un interlocutor. No tantas empresas pequeñas, sino un solo interlocutor, y eso lo está asumiendo Rosneft... Es un tema entre rusos. Estas transacciones deben ser autorizadas por el Ministerio, y nosotros no tendríamos ningún problema en autorizar que la adquiera Rosneft. Para nada nos preocupa", señaló.

Acusó a medios de comunicación privados de intentar, "con medias verdades y muchas mentiras, crear una matriz sobre el país... El país va muy bien, y desde la Faja se está suscitando mucho interés económico. Es un poderoso cañón de soberanía y crecimiento económico, porque concentra mucha inversión, y es una oportunidad que tenemos hacia el futuro", recalcó.

Dijo que la gran prensa escrita obedece a intereses económicos y por eso son los mayores enemigos del Estado.

Atención a Estados Unidos

Consultado sobre el riesgo de que Estados Unidos, uno de los principales compradores de crudo nacional, incurra en una cese de pagos por la paralización del Gobierno de ese país desde la semana pasada, Ramírez indicó que "si se produce un default (Cesación de pagos) del Gobierno norteamericano eso puede tener consecuencias impredecibles. Lo vamos a seguir evaluando".

"La extrema derecha tiene paralizado a ese país. Eso está afectando la percepción del mercado, aunque el precio de hoy refleja un importante incremento. El mercado ha estado fluctuando, y creo que se va a mantener en torno a los 100 dólares el barril", comentó.

Sin embargo, se trata de una situación que se desarrolla de manera muy acelerada y "vamos a seguir monitoreando de cerca".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 07/10/2013)

Venezuela e India analizan oportunidades de negocios en el área energética

Desactivar para: español



Entre hoy lunes y el próximo miércoles 9 Venezuela e India analizarán en Caracas oportunidades en materia petrolera, esto durante la I Rueda de Negocios binacional que se desarrolla en la sede de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa, este de Caracas), y a la que asisten, además de directivos de la estatal, las ocho principales empresas indias y miembros del sector privado nacional.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, instaló la actividad y enfatizó que forma parte de la política venezolana de diversificación de mercados y una visión multipolar.

"Se trata de estrechar aún más las relaciones y servir de plataforma para tener acuerdos que permitan impulsar la Comisión Mixta Venezuela-India, que se producirá hacia finales de este año", declaró a periodistas tras inaugurar el encuentro, en el que se procura establecer un mapa de trabajo de manera de incrementar las relaciones binacionales en el área de hidrocarburos.

La política de diversificación de mercados petroleros ha logrado que hoy en día se envíen 640.000 barriles diarios a China y 430.000 a India.

"Es un número gigantesco, si consideras que hasta 2005 no vendíamos nada hacia el Oriente, donde están los países que han tenido mayor crecimiento económico y sostenido, es decir, han estado a salvo de esa crisis económica que ha estado impactando a la economía norteamericana y la europea, y por lo tanto, se están convertido en los grandes consumidores de petróleo. Nosotros tenemos que estar ahí", añadió.

Venezuela suministra 30% de los requerimientos energéticos de India, y la idea es ampliar ese suministro.

El ministro Ramírez explicó que una fortaleza es que India ya cuenta con capacidades instaladas de refinación de crudo pesado, como el venezolano.

"Nosotros le vamos a seguir suministrando petróleo a Estados Unidos, pero tenemos una producción incremental que debemos colocar en otros mercados para resguardar el necesario balance de nuestros suministros petroleros", señaló.

Además, destacar la importancia de incursionar en mercados "ávidos de crudos pesados, donde no tenemos tantos competidores. Nos vamos diversificando y mejorando nuestro comercio".

Además, India cuenta con grandes capacidades tecnológicas, empresas importantes en el área de ingeniería y posibilidades de apoyo financiero.

"Los invitamos para ampliar nuestras capacidades y que participen con nosotros en el desarrollo, sobre todo, en la Faja y los proyectos de gas que tenemos en el país", precisó.

Actividades en mesas de trabajo

La Rueda de Negocios abarcará seis mesas de trabajo. La primera de ellas está enfocada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO, este), que constituye la reserva más grande de hidrocarburos del mundo y donde estarán concentrados los esfuerzos de producción del país en los próximos años.

Ramírez indicó que un elemento clave es expandir los mejoradores de crudo actuales, por lo que este es un tema a discutir en el evento.

Otro punto es la posibilidad de participación en nuevos negocios. En agosto pasado, Venezuela e India acordaron la participación de la empresa india Reliance en el Bloque Ayacucho 8 de la Faja, a fin de producir 200.000 barriles diarios.

"Esperemos concretar esos memorandos en muy corto plazo", acotó.

Asimismo, mencionó la inclusión de empresas indias, junto con las nacionales, en el complejo industrial que debe instalarse en la Faja para el suministro de bienes y servicios.

Justamente, los empresarios indios visitarán el próximo miércoles la FPO y el Centro Refinador Paraguaná, ubicado en el noroccidental y costero estado Falcón.

Una segunda mesa de trabajo tiene que ver con las oportunidades de negocios en los proyectos de gas, costa afuera y en tierra firme.

El servidor público explicó que buscan un socio para la fase 2 del proyecto gasífero a costa afuera Mariscal Sucre, que está en desarrollo en el estado Sucre (Noreste), y que además el país impulsa un desarrollo en los bloques de gas del Golfo de Venezuela, con la italiana ENI y la española Repsol.

Comentó que pronto visitarán el país representantes de la estadounidense Chevron Texaco, tras la unificación de yacimientos de gas con Trinidad, para el desarrollo de los bloques en plataforma Deltana y tener amplia presencia en la fachada caribeña y Atlántica.

En estas instancias podrían tener cabida las compañías indias.

En materia de explotación de gas en tierra firme, Ramírez indicó que se promueven proyectos para recoger el gas asociado al petróleo, y destinarlo a los sectores eléctrico y petroquímico.

En particular, empresas indias pueden asociarse con Venezuela en la producción en el norte del oriental estado Monagas, que hoy aporta 4.000 millones de pies cúbicos de gas por día y es una de las principales fuentes del mercado interno.

Por otro lado, informó que ya está lista para inaugurar una planta de úrea en Morón, estado Carababo (Centro), que tendrá capacidad para producir 700.000 toneladas, lo que colocará al país como uno de los principales exportadores de fertilizantes en América Latina.

"Eso necesita gas", apuntó.

Optimizar refinación

Una tercera mesa de trabajo aborda los proyectos de refinación, petroquímica y comercio y suministros.

"Vamos a abrir todos los proyectos que tenemos para explorar la participación (india) en la construcción de refinerías en el país y en la ampliación y adecuación de mejoradores y refinerías existentes", explicó Ramírez a los participantes de la Rueda.

Recordó que el país impulsa un plan intensivo de inversión para adaptar el parque refinador nacional a la nueva dieta de crudos pesados y extrapesados que produce Venezuela.

En ese sentido, hay proyectos de expansión de las refinerías de El Palito, Carabobo; Puerto la Cruz, en Anzoátegui (Noreste); y Batalla de Santa Inés, en Barinas (Suroeste).

Por otro lado, tras enfatizar que hay disposición política y reservas para ampliar el suministro de crudo a India a largo plazo, invitó también a los empresarios de ese país a conformar con Venezuela empresas mixtas para el transporte de crudo.

La cuarta mesa de trabajo está enfocada en el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción.

Ramírez comentó que buscan nuevas formas de abordar grandes proyectos y planteó un acuerdo en materia de capacitación y adiestramiento de los jóvenes profesionales, aprovechando la capacidad y experiencia en la materia que posee India.

Explosión en la producción

La quinta mesa es sobre suministro de bienes y servicios.

Este punto es especialmente importante, pues el país está dotándose de todo el equipamiento necesario de cara a la "explosión en materia de producción" que habrá en Venezuela a partir de 2014, con la meta de cerrar el próximo año en los cuatro millones de barriles diarios de producción.

Tan solo entre 2012 y 2013 suman 2.200 millones de dólares invertidos en equipamiento de producción.

Adicionalmente, conversarán con los representantes indios sobre sus aportes al sector industrial nacional en materia petrolera y las posibilidades de obtener financiamiento para sostener nuestros planes de desarrollo.

"No ha habido problemas de financiamiento, pero India tiene una capacidad que queremos que pongan sobre la mesa", apuntó.

La última mesa de trabajo se enfocará en el intercambio tecnológico, para lo que conversarán con el instituto de investigación de Pdvsa.

El ministro Ramírez indicó que la idea es concretar la firma de documentos entre mañana martes y el miércoles, cuando concluye la Rueda de Negocios.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 07/10/2013)


Presidente Maduro recuerda reelección histórica del comandante Chávez






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó hoy vía Twitter el primer año del triunfo del comandante Hugo Chávez en los comicios a la Jefatura de Estado del 7 de octubre de 2012, que permitió a la Revolución Bolivariana gobernar en el periodo 2013-2019.

"#ChavezBatallaPerfecta cuando superando sus dolores nos dio un ejemplo de voluntad,haciendo una Campaña heroica que jamás olvidaremos Comandante"M escribió en la red digital.

Esa valentía ahora sirve de inspiración "para dar las luchas del presente y seguir venciendo a los mismos enemigos de la Patria. ¡A Vencer¡".

Hoy se realiza en Caracas una marcha-concentración para celebrar la victoria electoral de hace un año.

Desde muy temprano la ciudadanía se congrega en las avenidas Libertador, Baralt y Sucre, para luego dirigirse al Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Sobre Chávez, quien obtuvo 8.191.132 votos (55,07% del total), Maduro resaltó su carácter de líder, pues completó una campaña presidencial inolvidable.

"#ChavezBatallaPerfecta hace un año cuando impidió con su Victoria que la derecha neoliberal destruyera esta Hermosa Revolución del siglo XXI", publicó.

En otro mensaje, evocó la valentía del Comandante, quien recorrió el país con dolencias físicas.

"#ChavezBatallaPerfecta que nos dejan la lección por Siempre. A la oligarquía se Vence con la Unión Cívico-Militar y la movilización del Pueblo", dijo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 07/10/2013)

Venezolanos marcharán para celebrar un año de reelección del presidente Chávez






El Mandatario elevó la inversión social a niveles históricos

Pueblo y militares superarán las adversidades


Gran parte de Caracas se paralizará hoy para celebrar el primer aniversario de la contundente victoria que obtuvo el comandante Hugo Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

La celebración tendrá lugar en las principales avenidas de la ciudad, con una marcha que comenzará en tres puntos y llegará hasta el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores (Centro), donde el presidente Nicolás Maduro recordará la épica victoria del Comandante.

Chávez, quien obtuvo 8.191.132 votos, para 55,07% del sufragio, selló con esa victoria el futuro de la Revolución para el período 2013-2019, que se consolidará con el Plan de la Patria, legado que dejó escrito el Comandante y que ahora continúa el presidente Maduro.

La ciudadanía está convocada para iniciar la concentración a partir de las 9 AM  y marchará hasta el Balcón del Pueblo desde tres puntos de la ciudad: Las avenidas Libertador (Este), a la altura de la sede de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); Baralt (Norte), a la altura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y Sucre (Oeste), en el sector Agua Salud, en la calle conocida como El Rincón del Taxista.

Sobre el legado del presidente Chávez, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, indicó ayer domingo que el gobierno del líder socialista estuvo enfocada en las reivindicaciones para el pueblo, pues en ella se desplegó la mayor inversión social en la historia del país, que ascendió a más de 551.000 millones de dólares.

Durante el programa especial Chávez Invicto, que transmitió Venezolana de Televisión desde la caraqueña avenida Bolívar, resaltó que esa inversión social representó en porcentajes un crecimiento sustancial que pasó de 36% a 62% del ingreso total del Estado venezolano destinado al tema social.

"Eso da una contundencia y un cambio de indicadores que rompe paradigmas", destacó, y puso como ejemplo la disminución de la mortalidad infantil, que pasó de 27 por cada 1.000 habitantes a 13,5 por cada 1.000.

Asimismo, la desnutrición pasó de 7% a 2,9%; la pobreza, que llegó a estar en 62% en la IV República (1958-1998), ahora se ubica en 21%:

"Es un cambio de paradigma absoluto en todos los indicadores sociales", indicó.

Sobre el nuevo ciclo del Gobierno Bolivariano, el ministro Menéndez indicó que está estrechamente ligado a cambiar la estructura económica, fundamentada en el capitalismo, para hacer un nuevo modelo socialista y justo.

"El tercer ciclo está vinculado a lo económico, junto a las Misiones sociales, para atacar los problemas estructurales de la sociedad: La alimentación, salud, educación, que se vea la vivienda como necesidad y no como mercancía, generar más empleo, lograr la transformación de la sociedad en sus estructuras y en el modelo productivo que se plantea", agregó.

El responsable también comentó que ahora toca al Gobierno romper con el modelo rentista petrolero, y hacer que la economía sea diversa y tenga la capacidad de producir en distintas áreas.

En cuanto a la guerra económica, recalcó que Chávez ya sabía de esa situación, y llamó a estar alertas, pues la arista más negativa que tiene esa batalla es que busca mellar la moral de los venezolanos.

"El trofeo que buscan los apátridas es la moral de los venezolanos. Ellos pretenden hacer creer que los problemas que vivimos son producto de la Revolución y no de los sectores poderosos que los propician... El presidente Chávez dejó los lineamientos económicos y una visión de desarrollo en lo económico por lo menos hasta 2030", resaltó.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, reiteró que el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) diseñarán y aplicarán estrategias para enfrentar y vencer las adversidades que se presenten.

Resaltó que la unidad cívico-militar que consolidó Chávez seguirá.

"Chávez no perdió ninguna batalla, y en términos militares siempre ganó la guerra. Hay que continuar trabajando con todas esas enseñanzas que él nos dejó, y nuestro comandante en Jefe, Nicolás Maduro, como buen hijo y con ese gran maestro que tuvimos, va a seguir todas esas enseñanzas. Tenemos un pueblo unido con la FANB y vamos a ganar todas las guerras que se nos están presentando", expresó.

En ese sentido, exhortó a todos los venezolanos a mantener la unidad "para lograr las victorias que vienen de ahora en adelante".

Además, afirmó que el Comandante está presente en cada acción del Gobierno, "todos los días y en cada momento" que se vive junto al pueblo.

"Cuando uno está con el pueblo, Chávez está presente, y está presente todos los días y en cada momento, porque él vivirá para siempre en nuestro corazón, y por eso nosotros debemos responder a su legado para seguir luchando por esta Venezuela bonita, por esta Venezuela que él tanto amó y que nosotros sus herederos tenemos el compromiso de defender su legado", recalcó.

La servidora pública manifestó que para hacer cumplir el legado de Chávez todos los funcionarios deben trabajar con compromiso revolucionario.

"Lo que debemos hacer es trabajar y trabajar, convertir su legado en acciones con nuestro pueblo, porque él (Chávez) nos preparó a nosotros con el Plan de la Patria. Él nos dejó todo, ese es su testamento y nosotros tenemos que cumplirlo cada día en acciones, trabajando, uniéndonos cada día más con nuestro pueblo y luchar con todo ese compromiso que tenemos", expresó Meléndez.

Agregó que, sólo siguiendo las órdenes que dejó Chávez en el Plan de la Patria, se cumplirá el sueño bolivariano con la consolidación de la patria socialista.

"Va a pasar el tiempo, y él va a decir de donde nos ve: 'No he arado en el mar", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 07/10/2013)


Una caravana de victoria y de esperanzas

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 07 Oct 2013 06:30 AM PDT
Salvador y Oscar
Este inicio de semana tiene algo muy particular para mí. Dejando a un lado el cansancio, puedo asegurar que estamos en cuenta regresiva para la victoria en 2014. Haber recorrido el territorio nacional con la Caravana de la Victoria me mostró el apoyo, la confianza y la voluntad que tiene el pueblo salvadoreño por querer continuar con los cambios que vive nuestro país.
Agradecimiento y compromiso son dos de los valores que quiero ofrecer no sólo a las miles y miles de personas que nos acompañaron, que salieron al encuentro de nuestra fórmula, que se concentraron a lo largo y ancho de nuestra Nación, sino a todo un pueblo que está decidido a construir y alcanzar el Buen Vivir, que creo somos todos.
El occidente, centro y oriente del país se revistió de esperanza, abrazó los cambios transformadores y mostró su fe por el futuro que aguarda a nuestro querido El Salvador.
La caravana celebró la victoria en Apopa, Quezaltepeque, Ciudad Arce, Santa Ana, Chalchuapa, Atiquizaya, Ahuachapán, Sonsonate, Izalco, Lourdes, Santa Tecla, San Salvador, Ilopango, Cojutepeque, San Vicente, San Miguel, Usulután y Zacatecoluca.
En cada uno de esos lugares pude reconocer mujeres y hombres de gran valor, jóvenes comprometidos con su presente y futuro, trabajadores del campo que cada día cosechan un mejor vivir, comerciantes y emprendedores que empujan el desarrollo del país, profesionales al servicio de la sociedad, artistas y artesanos, adultos mayores, personas con discapacidad, todos como una gran familia salvadoreña.
A esa gran familia llevamos un mensaje: que estamos listos para gobernar y promover el desarrollo, el empleo, la educación y la seguridad. Ese mensaje ahora debe multiplicarse, debe resonar una y otra vez.
De esta jornada valoro un sinfín de situaciones y guardo muchas experiencias. Una vez más demostramos nuestra unión, nuestra fuerza, nuestra voluntad por hacer del país El Salvador que queremos.
Reitero a través de estas líneas mi total agradecimiento al pueblo salvadoreño y mi compromiso por continuar trabajando al servicio de todo un pueblo que quiere que El Salvador siga Adelante.

La Europa merkeliana

Cuadernos de estancamiento (2)

Mientras tanto electrónico


I

La victoria electoral de Merkel refuerza las posibilidades de continuidad y profundización del tipo de neoliberalismo a la europea consolidado en las últimas décadas. Un modelo socio-político que impone la liberalización desde arriba, desde una acción política fuerte, autoritaria. Los ordoliberales germanos [1] y sus seguidores no confian realmente en la autorregulación social del libre mercado, sino que imponen sus políticas por medio de toda la fuerza que sea posible. De hecho, en todas las variantes de políticas neoliberales actuales el Estado (o las instituciones paraestatales en su caso) juega un papel crucial a la hora de garantizar los derechos del capital sobre los trabajadores y el conjunto de la sociedad. Y por ello, cada vez más el ascenso del modelo esta asociado a un vaciamiento de las libertades reales y de la acción política democrática. De la última contienda electoral alemana, uno percibe no tanto el arrollador éxito de frau Angela (en parte propiciado por el hundimiento del FPD) como que las opciones alternativas que suman mayoría absoluta y que, al menos sobre el papel, reflejan aspiraciones a implantar otros modelos sociales (socialdemócratas, verdes y rojos tradicionales) no puedan ni siquiera pensar en construir una propuesta alternativa que modere, reoriente, reorganice la dirección de la economía y la sociedad. En el marco actual, cualquier pretensión de cambio real es expulsada del debate institucional y sólo queda negociar algunos flecos marginales.

El mayor argumento a favor de este neoliberalismo autoritario es que se trata de un modelo de éxito. La evolucion reciente de la economía alemana es presentada como un modelo a seguir. Un modelo cuyas tres patas son: la competitividad que conduce al éxito exportador, la austeridad en el gasto público y las reformas liberales de las pensiones y el mercado laboral. Analizadas con detalle, ninguna de las tres resulta convincente y ni siquiera explican por qué Alemania ha resistido mejor la crisis que otras economías europeas.

II

La idea de competitividad es simplista. De ahí su éxito. Equipara la economía a una competición deportiva. Hay que ser mejor que los demás para ganar. La diferencia es que al final lo que se gana y pierde en una competición deportiva es trivial, por más carga simbólica y emocional que se ponga en ello. La vida cotidiana de la gente (excepto la de los propios competidores y sus clubs y directivos) no va a cambiar nada si ganan o pierden. En cambio en la economía real los resultados negativos tienen efectos devastadores para mucha gente. La visión de la competitividad como eje de la vida económica tiene mucho que ver con la vieja cultura imperialista de dominar el mundo en beneficio de una minoría (sea una pequeña élite, una clase social o un grupo nacional), desentendiéndose de los impactos negativos que pueda tener para el resto. Mucho de ello tiene el pensamiento mercantilista (propio del siglo XVII) que claramente subyace en la política de presentar los excedentes de la balanza de pagos como un éxito. No hace falta ser un gran experto económico para entender que si algún país exporta más que importa algunos otros tendran que estar en la situación inversa, puesto que es imposible un mundo con exportaciones netas para todos. El resultado es que los éxitos de una determinada economía pueden generar males en otros. A corto plazo puede que se mantenga esta situación, pero al largo puede que se genere un efecto “boomerang” que acabe por afectar al propio triunfador: el empobrecimiento sucesivo de sus clientes puede acabar por debilitar sus propias ventas. Las élites alemanas seguramente confían en que el hundimiento de algunos clientes tradicionales (los países europeos) podrá sustituirse fácilmente con las “nuevas capas medias” de los países emergentes, pero ni éstas son tan densas ni van a resultar inmunes a la sucesiva caída de la demanda en los países baqueteados por la crisis.

El capitalismo alemán ha basado su estrategia “competitiva” en un marco institucional favorable. De una parte la Unión Europea tiene un marco institucional que bloquea dos de las posibles respuestas competitivas de los países perdedores: el euro impide aplicar devaluaciones defensivas y la práctica prohibición de las políticas industriales nacionales impide que se desarrollen cambios sustanciales en las estructuras productivas de estos países. De esta forma, la superioridad técnica de la industria alemana, su especialización en productos sofisticados, constituye el bastión donde piensan seguir manteniendo su hegemonía económica mientras se permiten dar lecciones de eficiencia a todo el mundo (sin permitir en cambio que adopten medidas que realmente permitieran invertir la situación). Hay que añadir a ello algunas cuestiones adicionales.

En primer lugar, que parte de esta eficiencia técnica se ha basado en el viejo modelo alemán de profesionalización y cooperación laboral, un modelo que en los últimos años han debilitado las propias élites alemanas en su política de reducción de costes. Parte del éxito es pues el resultado de una eficiencia heredada que el propio modelo de “competitividad” está en parte socavando. De la misma forma que los ajustes laborales en las fases depresivas del ciclo han moderado la destrucción de empleo gracias a la existencia de mecanismos institucionales provenientes del viejo modelo de concertación. Es posible que este viejo modelo de capitalismo embridado explique más la eficiencia industrial que la moderna política de desregulación y competitividad global.

En segundo lugar, gran parte de la moderación de precios alemana se ha conseguido mediante un sofisticado proceso de externalización de actividades orientada a abaratar costes aprovechando la situación social y política de otros países, especialmente el ejército de reserva que significa el Este de Europa. Ello presupone que parte del éxito alemán exige la continuidad de un marco institucional y productivo en estos países que les permitan seguir constituyendo una fuente de suministros baratos. La miseria del Este de Europa y, quizás, de parte del Mediterráneo es un componente estructural del modelo. Por ello la apelación a la competencia es más un sarcasmo que una invitación real al cambio.

III

La austeridad y las reformas laborales son presentadas como la otra componente del éxito alemán. Su aplicación a los países del Sur de Europa desmienten su bondad. Los recortes en el gasto público y los derechos laborales, lejos de propiciar una activación económica, han agravado la tragedia. Si la recesión de 2008 fue propiciada por el crash financiero-inmobiliario la de 2012, el estancamiento ha sido claramente generado por las políticas de ajuste. Hasta el momento no parecen servir siquiera para lo que en teoría se diseñan: eliminar el déficit y reducir el endeudamiento público. Y ello a un coste social que aún no podemos evaluar concienzudamente. Lo que las reformas han hecho en Alemania, más que propiciar una economía eficiente, es generar una clara diferenciación social entre los que siguen manteniendo empleos de los viejos tiempos y los abocados a una situación permanente de subempleo y precariedad social. Una diferenciación social que para consolidarse requiere una continua labor ideológico-cultural orientada a presentar como normal lo que es un verdadero desastre social. Una historia en la que el recurso al mérito individual (o al demérito de los fracasados) se convierte en un slogan permanente de adoctrinamiento social. Adoptar la estrategia alemana es optar por una sociedad fragmentada, desigual, autoritaria (para impedir la rebelión, la protesta, para reprimir el pequeño delito que genera la miseria), en dosis variables. Mientras que en Alemania esta masa de trabajadores marginados representa ya un 30% de la población laboral, para el resto de países del Sur la proporcion deberá ser claramente mayor. El modelo alemán hegemónico en la Unión Europea ni constituye un marco general que permita al conjunto de países elaborar un proyecto sólido de desarrollo ni ofrece oportunidades reales para una sociedad próspera, en el sentido de una sociedad que permita a todos sus individuos gozar de condiciones de vida y trabajo dignas, sostenibles, gozosamente vivibles. Lejos de ello, promociona una férrea diferenciación y jerarquía de espacios e individuos. En este sentido, las ideas de los modernos neoliberales pueden considerarse una variante de las viejas ideas de dominio imperial y clasismo social que han imperado en nuestro pasado reciente. La historia del capitalismo de rostro humano que propició el keynesianismo de postguerra parece haber sido tanto o más fugaz que la pseudo-utopía del socialismo burocrático-autoritario.

IV

Alemania no impera en Europa en el vacío. Su hegemonía no sería posible si no contara con firmes alianzas entre las capas dirigentes del resto de países. Al fin y al cabo la jibarización del sector público, la debilitación de los derechos laborales y la gestión autocrática de la sociedad han estado presentes en las orientaciones de las élites económicas. La globalización, la posibilidad de contar con estructuras financieras, productivas e institucionales a escala planeraria simplemente les ha liberado de sus compromisos nacionales (por ejemplo en nuestro país las grandes empresas españolas, la mayoría de las que cotizan en el Ibex, están basando sus beneficios cada vez más en el exterior, un “exterior” que además les permite evadir parte de los impuestos que deberían pagar) y por ello el discurso de austeridad, reforma laboral y competitividad resulta tan acríticamente aceptable. Los imperios siempre necesitan de fuerzas internas para ganar densidad. El modelo merkeliano no puede por tanto reducirse a un mero control imperial, sino que permite construir un modelo de hegemonía a escala doméstica. Los hombres de negro son la versión moderna del los cien mil hijos de San Luis. Y, como aquellos, combinan elementos de dominación externa e interna.

La Europa merkeliana no parece preocupar a las élites económicas locales. Es un problema de la gente corriente. De millones de personas cuyas vidas se parecen cada vez más a las que describió el literato socialista Upton Sinclair en su novela La Jungla en 1906 (Capitan Swing la ha reeditado recientemente). Pero estos millones de personas no podrán discutir esta hegemonía si no tiene lugar un esfuerzo colectivo de tipo cultural, académico, político, de organización social, capaz de empezar a construir otra referencia social. Algo en lo que hasta ahora las diversas gentes de izquierda nos hemos mostrado francamente incompetentes.

Notas

[1] La existencia de un núcleo de neoliberales alemanes que, a diferencia de los neoliberales hayekianos que perciben el orden del mercado como un sistema autogenerado, piensan que el liberalismo debe ser impuesto por la acción del estado, esta explicada en P. Anderson, El nuevo viejo mundo, Akal, Madrid, 2012, cap III)

http://vientosur.info/spip.php?article8352

Inteligencia canadiense espió las comunicaciones de Brasil


Nuevos documentos filtrados por el agente de inteligencia norteamericano Edward Snowden revelaron que la Agencia Canadiense de Seguridad en las Comunicaciones (CSEC, po su sigla en inglés) espió las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, sumándose a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) como entes violadores de la soberanía brasileña.
La televisión brasileña Globo difundió documentos filtrados por Snowden, en los que se muestra un esquema detallado de las comunicaciones del Ministerio -llamadas telefónicas, correos electrónicos y navegación en internet- que pertenecería al CSEC.
Asimismo, los informes señalan que la NSA colaboró con el CSEC en la intercepción de las comunicaciones, con el fin de obtener datos de las llamadas telefónicas y del flujo de correos electrónicos de ese Ministerio, encargado del área de minería, petróleo y energía.
Igualmente, los textos indican que ambos órganos de seguridad norteamericanos habrían utilizado un programa informático llamado Olympia, para realizar un mapa detallado de las comunicaciones del Ministerio con otros países.
Las denuncias se sustentan en documentos que Snowden entregó al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, quien reside en Río de Janeiro, al sur de Brasil.
En ese sentido, Greenwald afirmó a Globo que se logra comprobar en los documentos filtrados que el objetivo del espionaje al Ministerio tiene “claros fines económicos”.
El mismo Greenwald reveló, semanas atrás, que la NSA espió las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como a la mayor empresa de Brasil, la estatal petrolera Petrobras.
Estas revelaciones afectaron las relaciones entre ambos países, haciendo que Rousseff exigiera, ante las Naciones Unidas, “explicaciones y cambio de comportamiento” por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Rousseff consideró tales intromisiones como “una violación” de la soberanía de su país, “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.
Presuntamente, Snowden obtuvo el documento en una reunión, en junio de 2012 entre analistas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, los ‘Five Eyes’ (cinco ojos), como se conoce este grupo, indicó Globo.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras calificar el hecho de “grave”, denunció que Canadá “tiene interés en Brasil, sobre todo en el sector minero
“Hay muchas empresas canadienses que manifiestan interés en el país. Si de ahí viene el interés en espiar, para servir empresarialmente a determinados grupos, no podría decirlo”, añadió Lobao.
Debido a la sospecha de espionaje y luego que el Gobierno de Barack Obama no diera explicaciones a Brasil, la presidenta Rousseff decidió cancelar la oficial visita de Estado que tenía prevista a Washington este 23 de octubre.
Fuente: teleSUR

BBC / ¿Por qué cada vez más estadounidenses renuncian a su ciudadanía?

http://www.contrainjerencia.com/?p=76027


mohajer20120417045843200
BBC – Si usted es una de esas personas que ha intentado alguna vez cumplir con los numerosos trámites para conseguir la ciudadanía de Estados Unidos, probablemente esto le resulte extraño, pero…. cada vez más estadounidenses están haciendo justamente lo contrario: decirle adiós a su pasaporte. No es una decisión que estén tomando a la ligera, pero sí una posibilidad que muchos están contemplando y tomando los pasos para llevarla a cabo.
El número de expatriados estadounidenses que renunciaron a su ciudadanía se disparó en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el mismo período del año anterior: 1.131 estadounidenses le dijeron adiós a su pasaporte entre abril y agosto de este año, en comparación a los 189 que se deshicieron de él en el mismo período de 2012. Son todavía una porción muy pequeña de los cerca de seis millones de estadounidenses que viven en el extranjero, pero la tendencia es significativa.
Estas estadísticas las ha presentado el Federal Register -la gaceta oficial estadounidense-, sin dar más explicaciones de qué las motiva. Sin embargo, se cree que los impuestos tienen mucho que ver con la tendencia.
La clave de la cuestión está en una nueva ley denominada Fatca (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero).
Según esa norma, a partir de julio del año que viene, todas las instituciones financieras del mundo deben declarar directamente al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) todos los activos e ingresos de los ciudadanos estadounidenses con más de US$50,000 dólares en sus cuentas.
Estados Unidos podría llegar a retener hasta el 30% de los dividendos e intereses a los bancos que no cumplan con esa declaración.
Declaración de impuestos
Con la ley, las autoridades pretenden recaudar unos US$100.000 millones anuales de los activos de ciudadanos estadounidenses en el exterior que no pagan impuestos. A diferencia de otros países, los estadounidenses no sólo pagan impuestos cuando residen en ese país, sino también como ciudadanos, independientemente de dónde vivan.
De repente algunos estadounidenses que viven en el exterior empezaron a sentir un sudor frío. Siempre tuvieron que rellenar su declaración de impuestos y revelar sus cuentas en el extranjero en un formulario denominado FBAR, aunque en la práctica muchos no lo hacían.
“He disfrutado siendo estadounidense pese a que no vivía allí desde que era muy joven. Me identifico con EE.UU., así que me fastidia haber tenido que llegar a este punto en el que no era viable mantener mi ciudadanía”
Bridget, exestadounidense
Pero ahora la ley Fatca significa que deben ser más rigurosos o, de lo contrario, tendrán que enfrentar grandes multas que podrían reducir considerablemente el tamaño de sus cuentas, a sabiendas de que las autoridades estadounidenses podrán saber mucho más de lo que sabían en el pasado.
Muchos dirán que el IRS sólo está tratando de tomar lo que le deben, pero quienes se oponen a la norma aseguran que, en su intento de localizar a los evasores de impuestos más acaudalados, están sumiendo a gente normal y corriente en una pesadilla costosa y dispendiosa.
Y para algunos, eso ya es demasiado.
Bridget, el nombre ficticio de una mujer que le pidió a la BBC no revelar su identidad, renunció a su ciudadanía estadounidense en 2011, 32 años después de salir de su país para formar una nueva vida en uno de los países escandinavos.
“Esto no tiene nada que ver con evadir impuestos. Nunca he estado preocupada por pagar impuestos en EE.UU. y, de hecho, pago más aquí. Mi problema es que se me estaba complicando cada vez más seguir el código impositivo y cumplir con las normas. Antes ya era difícil pero cuando me enteré de que iban a implementar Fatca, pensé: ¿quiero seguir con eso?”
Pese a que cumplía con todas sus responsabilidades, Bridget dice que se sintió amenazada. Por ejemplo, una simple tarjeta de fidelidad en una tienda le provocó estrés cuando se dio cuenta de que estaba vinculada a una cuenta bancaria que no sabía que tenía.
“Me gustó ser estadounidense”
Hacer su declaración de impuestos se puso tan complicado que lo dejó en manos de profesionales, lo que le supuso un costo anual de casi US$2.000 y, ahora con Fatca, la cuenta le podría subir a US$5.000. Además, asegura, cada vez menos abogados tributarios aceptarán clientes estadounidenses y algunos bancos están empezando a rechazar el dinero estadounidense.
“Al final, duermo mejor ahora al saber que no tengo que preocuparme por los requisitos estadounidenses. Nunca podré vivir ni tener una propiedad en EE.UU., pero puedo ir de visita y eso es suficiente para mí.
Bridget, que gestiona una compañía editorial y de tradución, asegura que sus fuertes vínculos emocionales con EE.UU. han recibido un golpe.
“He disfrutado siendo estadounidense pese a que no vivía allí desde que era muy joven. Me identifico con EE.UU., así que me fastidia haber tenido que llegar a este punto en el que no era viable mantener mi ciudadanía”.
“Cuando eres una estadounidense viviendo en EE.UU. es una cosa, pero cuando vives en otro país, de cierta manera ese sentimiento se hace más fuerte porque te das cuenta de que las cosas que piensas que son características individuales son en realidad nacionales, así que te identificas más con tu país”.
“Antes me presentaba como estadounidense, pero ahora no. Siempre lo seré en mi corazón pero ya no lo llevo en el pasaporte. Seguiré celebrando el Día de Acción de Gracias y el 4 de Julio -el Día de la Independencia-”.
Bridget asegura que el asunto fiscal es el gran tema de conversación entre los expatriados estadounidenses que conoce. Y los abogados tributarios de su país que trabajan con estadounidenses que viven en el extranjero coinciden en que se ha vuelto un problema mayor.
Pagar por cumplir la ley
Rand Paul presentó un proyecto para eliminar aspectos de la ley relativos a la entrega de datos.
“Cumplir la ley se está poniendo muy caro”, asegura David Kuenzi, fundador de Thun Financial Advisors, una entidad especializada en ayudar a los estadounidenses residentes en el exterior con sus impuestos.
“Hay gente que se está gastando entre US$4.000 y US$5.000 anuales para poder hacer la declaración de impuestos, sólo para descubrir que no le deben nada a EE.UU.”, lamenta.
Fatca sólo ha añadido unos trámites extra para los ciudadanos, afirma Kuenzi, pero eso ha generado un miedo de que el IRS tenga un conocimiento absoluto de los ingresos de la gente. De repente, los informes tienen que ser perseverantes, exactos y completos para cada persona que tiene un pasaporte estadounidense.
“Hay gente con mucho dinero que lo oculta y no paga impuestos y es indignante. Hay que hacer algo con eso, pero esta medida ha supuesto una carga tremenda para los estadounidenses que viven en el exterior. Es algo desmesurado”, opina.
Los bancos extranjeros tampoco están contentos con la medida y el senador Rand Paul, un republicano libertario, ha presentado un proyecto para eliminar aspectos de la ley relativos a la entrega de datos.
Pero el departamento del Tesoro estadounidense está manteniéndose firme con la nueva ley. En un comunicado en su página web, el subsecretario para asuntos impositivos internacionales, Robert Stack, rebate ciertos “mitos”.
“Las cláusulas de la Fatca no imponen nuevas obligaciones para los ciudadanos que viven en el extranjero… Los contribuyentes estadounidenses, incluídos los que viven fuera, deben cumplir con sus obligaciones fiscales en EE.UU.”
Robert Stack, Departamento del Tesoro
“Las cláusulas de la Fatca no imponen nuevas obligaciones para los ciudadanos que viven en el extranjero… Los contribuyentes estadounidenses, incluídos los que viven fuera, deben cumplir con sus obligaciones fiscales en EE.UU.”
“Los individuos que han usado cuentas en el extranjero para evadir sus obligaciones fiscales deben temer a la Fatca porque identificará las actividades ilícitas. La decisión de renunciar a la ciudadanía no aliviará a los individuos de las obligaciones anteriores”, advirtió.
Pero quienes se han unido al club de los exestadounidenses o piensan hacerlo dicen que no se trata de evasión fiscal.
Victoria Ferauge está casada con un francés y vive en el extranjero desde hace casi 20 años, la mayoría de ellos en Francia. Si su país de adopción acepta implementar la Fatca en su territorio, se plantea qué impacto tendrá para ella.
“¿Me van a cerrar las cuentas bancarias? ¿Me obligarán a poner mis cuentas a nombre de mi marido?”, se pregunta.
Ferauge está desempleada y se recupera de un cáncer de mama, así que no tiene ingresos. Pero este año ha tenido que pagar casi US$1.000 dólares a un contador y el año que viene será más caro.
Con fuertes vínculos con el noroeste de Estados Unidos, donde aún viven sus padres, a la mujer de 47 años no le gustaría tener que renunciar a su ciudadanía.
“No conozco a ningún estadounidense en el extranjero que no esté pensando en renunciar pero yo me digo a mí misma que lucharé tan fuerte como pueda. Y sólo cuando no tenga más alternativas, pediré una cita en la embajada estadounidense para eso”.
Pero no todos piensan en renunciar. Algunos dicen que no les importa cuán exigentes sean las obligaciones impositivas, que nunca cambiarán su ciudadanía. Para ellos, ser estadounidense es más importante que eso.

Participe

No solo en Estados Unidos hay personas que renuncian a su nacionalidad. Los motivos -además- pueden ser muy diversos: migración, adoptar la nacionalidad de la pareja, escapar del cumplimiento del servicio militar, el adoptar una nueva nacionalidad en algún país que no permite que se tengan dos, etc..
¿Ha renunciado usted a su nacionalidad o está estudiando hacerlo? Si es así y quiere compartir de su historia con nosotoros, por favor utilice el formulario que se encuentra a continuación: