ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de diciembre de 2011

Algunos factores para entender lo que pasa en Rusia (I)


Tratar de explicar lo que está ocurriendo en Rusia alrededor de las últimas elecciones legislativas no es fácil, no lo es porque al igual que la mayoría de las fenómenos políticos y sociales solo son posibles entenderlos desde una perspectiva multidimensional. Sin embargo, a veces tenemos la suerte de poder distinguir uno o dos factores como los predominantes, gracias a lo cual, en base a ellos podemos minimizar la perdida de información cuando 'simplificamos' la explicación con objeto de poder transmitir la información de una forma más efectiva. Este no es el caso del fenómeno al que asistimos en la política rusa, por ello, sin ansías de tratar de recoger todas las dimensiones que están interactuando en el escenario y sin ánimo de ser exhaustivo, intentaré aportar una serie de explicaciones, elucubraciones y opiniones que quizás puedan ayudar a comprender mejor el fenómeno. Para simplificar su lectura las clasificaré por puntos. En esta primera entrada abordaré la dimensión electoral con una serie de subapartados y, en el segundo y último post, me encargaré del resto de puntos de forma más precisa y concisa:

A) LA DIMENSIÓN ELECTORAL

A.1) Las elecciones en Rusia representan un caso endémico de fraude. En este país la falta de limpieza en todos los comicios es una constante que no solo incumbe al trampeo y manipulación de las papeletas y su recuento, sino que también abarca desde la compra del voto hasta la manifiesta parcialidad del aparato del Estado al servicio de su opción gubernamental antes y durante la campaña electoral. En este sentido, las elecciones legislativas recién celebradas no aportan ninguna novedad. Es más, el grado del fraude en este caso no ha sido el más grande de los que ha habido desde la caída de la Unión Soviética.

A.2) Historia electoral rusa: robos con la complacencia Occidental. Especialmente graves y groseros fueron los fraudes electorales de 1995 y 1996, en aquella ocasión, como ahora, el principal perjudicado fue el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR). En las elecciones legislativas de 1995 el PCFR fue el claro vencedor con el 20,3% de los votos y 157 escaños de los 450 de la Duma (es preciso señalar que entonces el sistema electoral ruso era mixto, la mitad de escaños se asignaba por el sistema proporcional y la otra mitad por circunscripciones uninominales -sistema mayoritario-). Gracias a la atomización del voto (p. ej. 77 diputados eran 'independientes'), el resultado arrojó un claro dominio del PCFR en el Parlamento, ya que la segunda fuerza con un 10,1% de los votos y 55 escaños era la gubernamental Nuestra Casa Rusia (precursora de la actual Rusia Unida). En esta ocasión es probable que, si no hubiera habido fraude, el PCFR hubiese rozado la mayoría absoluta de los escaños. A pesar de ello, el resultado no dejaba de poner en aprietos a Yeltsin, la elección del Primer Ministro y los apoyos para sostenerlo iban a crearle muchos dolores de cabeza, al igual que las elecciones presidenciales de 1996. En estas el fraude fue masivo y descarado. Occidente lo sabía, pero, por el 'bien de la democracia y, sobre todo, del capitalismo' lo denunciaron con la boca pequeñita. Las elecciones presidenciales de 1996, tras dos pucherazos históricos, arrojaron un resultado en la primera vuelta de 40,2% para Yeltsin y 30,1% para el líder 'comunista' Zyuganov y, en la segunda vuelta, Yeltsin con el apoyo total de los medios de comunicación (haciendo campaña sucia hasta el mismo día de la jornada electoral), de los líderes occidentales y con un gran pucherazo 'logró' el 53,8 de los votos, mientras que Zyuganov se 'quedó' en el 40,3%. Huelga decir que en aquella ocasión el Gobierno de Estados Unidos no pagaba por cada denuncia de fraude, como sí lo prometía para esta ocasión.

A.3) Una mayor visualización y eficiencia del fraude: con precedentes como los explicados tratamos en el caso ruso, así que no nos llevemos a engaños, lo ocurrido el 4 de diciembre en las elecciones no es más que el curso normal de unas elecciones en Rusia. Es más, tengo la impresión (nada científica) que en el siglo XXI ha disminuido el fraude y mejorado la calidad de los comicios, al menos en algunas partes del país. Otra cuestión es que con el avance tecnológico una parte del fraude puede ser recogido y grabado con vídeos, como los que circulan por centenares en internet, resultando en un reforzamiento de las percepciones de este y sus denuncias. Otro factor que también actúa como altavoz de la trampa electoral es que el partido gubernamental, Rusia Unida (RU), consigue maximizar mucho mejor el fraude que sus predecesores, ya que a medida que fueron pasando los años se consolidó como la opción electoral gubernamental, muy especialmente desde que se cambió el sistema electoral para lograr ese fin. Ahora el sistema electoral es exclusivamente proporcional dónde los personalismos tienen imposible hacer la batalla por su cuenta y disgregar el voto pro-gubernamental. En cambio, los predecesores de RU competían en un sistema de partidos nuevo, volátil y atomizado que facilitaba la dispersión del voto gubernamental y los personalismo gracias a que la mitad de los escaños era elegidos mediante el sistema mayoritario.

A.4) El fraude prosigue, incluso de forma descarada: nadie con dos dedos de frente puede defender que en Rusia no hay fraude electoral. La discusión está en determinar su grado. Esta tarea es muy difícil, porque por muchas pruebas que se recojan, Rusia es el país más extenso del planeta, por lo tanto, su dispersión territorial y casuística es muy grande. En este sentido lograr cierta exhaustividad en la información sobre las irregularidades y fraudes electorales es prácticamente imposible. Sin embargo, más allá de los casos concretos que se hayan recogido de voz o con cámaras, hay ejemplos muy claros de fraude masivo que no pueden resistir ningún tipo de argumentación. En esto el Estado ruso ni siquiera se preocupa de mantener las formas. Veamos unos pocos ejemplos de los que se repiten históricamente: en la República de Chechenia los datos oficiales dicen que la participación electoral se ha situado en un 99,5% y el resultado 'arroja' un 99,5% de los votos a favor de Rusia Unida. Este sería el ejemplo más extremo, pero como este hay unos cuantos más: República de Mordovia (participación 94,2% y RU 91,6%); República de Daguestán (participación 91% y RU 91,6%); República de Ingushetia (participación 86,4% y RU 91%) y un llamativo etcétera. Estos son datos que sirven para dar un buen empujón a Rusia Unida, eso sí, a costa de transmitir una imagen patética. En la sociedad hay intereses diferentes en competición y estos se pueden agrupar en dos o más propuestas electorales, lo que no es democrático es que estos intereses no afloren, me da igual que sea porque directamente han dado el pucherazo en las urnas o porque hay un ejército de matones asegurándose que la gente vaya a votar lo que el poder ha decidido.

A.5) Las elecciones rusas como una encuesta. Se asemejan mucho a una encuesta en el sentido de que no nos ofrecen la foto real de la voluntad popular expresada en las urnas, sino las tendencias que hay al respecto, siempre corregidas a favor de las candidaturas que representan al poder. Así, en esta ocasión el resultado nos sirve para poder determinar una bajada de la popularidad de RU y, probablemente, de Putin. Aunque los resultados no son malos para RU, conserva la mayoría absoluta y alcanza el mejor resultado de la historia de cualquier candidatura gubernamental, si exceptuamos los de 2007, elecciones estas celebradas en una situación excepcional de relativa bonanza económica y estabilidad política después de 25 años de caos. Por lo tanto, no se puede esperar del actual sistema ruso ningún tipo de alternancia o participación en el poder de fuerzas como el PCFR. No en vano, en Rusia después de veinte años no ha habido ningún cambio político por medio de las urnas, en el poder existe una línea de continuidad de la cual el mejor ejemplo es la conexión Yeltsin-Putin.

La invasión de Panamá 1.mp4





La luna 'se pone roja' en el último eclipse total hasta 2014

NORIEGA LLEGA A PANAMA

REACCION ANTE MANIFESTACIONES EN RUSIA




Fotos de las movilizaciones contra el fraude en varias ciudades rusas

MOSCÚ











NOVOSIBIRSK







KRASNOYARSK







PENZA






ROSTOV








KRASNODAR












Fuente. kprf.ru


La otra Verdad sobre Noriega


Manuel Antonio Noriega ha sido un personaje siniestro,vinculado siempre a lo negro del que´hacer nacional e internacional. Hoy intentan reciclarlo los enemigos de ayer y hoy y colocarlo en la silla...
Mozart Lee González
www.kaosenlared.net/noticia/la-otra-verdad-sobre-noriega

Manuel Antonio Noriega ha sido un personaje siniestro, vinculado siempre a lo negro del que´ hacer nacional e Internacional. Hoy intentan reciclarlo los enemigos de ayer y hoy y colocarlo en la silla presidencial ante la crisis política--económica y ecológica mundial.

En las tres últimas décadas del siglo pasado la izquierda revolucionaria se planteo´ una lucha a muerte contra la sumisión de La Organización de Estados Americanos (OEA) que se entrego´ a la guerra sicológica sucia del anticomunismo chabacano, mientras los gobernantes de nuestras naciones se endeudaban a las IFIS o Instituciones Financieras Internacionales: FMI, BM, AID, BID y millones de seres humanos vivían en la miseria más espantosa y otros morían por enfermedades curables como el hambre perenne, diarrea y resfriado común. Es importante destacar el discurso del comandante Ernesto Guevara en la reunión de Punta del Este (Uruguay, 1961) ante los delegados de la OEA.

Los movimientos guerrilleros de Sur América y Centro América marcaron el devenir histórico contemporáneo, pero a la vez, represiones violentas, "guerra sucia de exterminio" contra las guerrillas y la tesis de la toma del poder por la vía pacífica al Socialismo.

El Plan Cóndor, la triple AAA (Alianza Anticomunista Argentina) extendieron sus tentáculos a todo nuestro continente. En Brasil se derroto´ militarmente a las dos organizaciones guerrilleras, dirigidas por Carlos Lamarca y Mariguela. En Colombia (1964) las FARC iniciaban la lucha guerrillera campesina con Pedro Antonio Marín (Marulanda) y Jaime Arenas para luego convertirse en un ejército del pueblo hasta nuestros días. En Uruguay, el MLN termino´ rendido y en Argentina asesinaron a Roberto Santucho, el estratega y máximo comandante del ERP. En Chile, luego de asumir la presidencia el Dr. Salvador Allende, oficiales anticomunistas, entre éstos, Augusto Pinochet, en alianza contrarrevolucionaria, dan un golpe de estado y asesinan al Presidente; miles caen en las redadas y son asesinados en campos de concentración (Estadios de deporte; el campo Dignidad y cuarteles en el desierto de Atacama). Millares parten al exilio forzado e inhumano y otros deciden responder, en condiciones desiguales, a la dictadura. Así muere el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Miguel Henríquez y cae en un atentado con bomba de la triple AAA, el general Prat en Argentina. En Perú (1964), las guerrillas de Guillermo Lobaton y Luis de la Puente Uceda son delatadas por un espía interno en la dirección y aniquiladas en fatídicos combates. La guerrilla de Hugo Blanco es cercada y destrozada ante la superioridad numérica del ejército peruano.

En Centro América las organizaciones revolucionarias de Guatemala (EGP) , El Salvador(FMLN), Nicaragua(FSLN), Honduras(FMLN) continuaban la lucha armada para liberar sus territorios del neocolonialismo e implantar el Socialismo, opción opuesta al modo de producción capitalista dominante.

En Panamá nos opusimos al golpe militar dirigido por los agentes de la CIA: Omar Torrijos Herrera y Manuel Antonio Noriega. El "legítimo" Presidente, el Dr. Arnulfo Arias, un día antes, el 10 de octubre de 1968, se había refugiado en la ex "Zona del Canal" en la residencia del "gobernador" yankee y luego partió hacia el exilio dorado de Miami.

Las manifestaciones de repudio en la ciudad de Panamá no se hicieron esperar. Dos semanas después, bajo el puente peatonal de la CSS fue reprimida la marcha que pretendía llegar a la Presidencia. Fueron a dar a la cárcel de la Avenida A del "Cuartel Central" y luego a "La Modelo" , contigua y frente al cementerio chino y la "Huerta Sandoval", decenas de revolucionarios y luchadores sociales de las diferentes organizaciones populares e integrantes de los "Boinas Negras" y dirigentes del partido Panameñista, triunfante en las elecciones de marzo de 1968.

El golpe o "push" militar fue rechazado por la mayoría del pueblo y una facción o grupo discrepante del panameñismo decidió organizar una guerrilla en Piedra Candela, Chiriquí, la cual termino´ cuando su dirigente Walter Sardiña cayo´ asesinado por agentes del G2 y la policía tica en un hotel de Villa Nelly, cercano a la frontera tico-panameña. Su lugarteniente, un ex oficial del ejército chileno, murió durante una golpiza en la isla penal de Coiba, así como hicieron con el camarada Floyd Britton Morrison el 29 de noviembre de 1969.
No obstante, la izquierda revolucionaria no se plegó´ a los llamados que hacían los "militares progresistas" para que se sumaran al "proceso revolucionario".

La guerrilla de Cerro Azul enfrento´, en condiciones desiguales de terreno y numero, a los helicópteros del ejército norteamericano. El grupo se convirtió´ en el primer intento honesto de implantar un foco guerrillero que combatiera al gobierno militar proyanki y su táctica sicológica de atraer a los ingenuos militantes de la izquierda que luego se sumaron al carro del "proceso revolucionario", frase sacada precisamente, en forma irónica, de una definición de la Dialéctica Histórica marxista acerca de la lucha de clases en el camino hacia Socialismo.

Sin embargo, este artículo no trata de analizar el laberinto del papel histórico que le correspondió vivir a cada uno de los militantes que se sumaron al carro de los entorchados, sino de dejar claro el papel jugado por Manuel Antonio Noriega desde el primer día del golpe hasta cuando lo sacan de la Nunciatura Apostólica de Paitilla y se lo llevan el 3 de enero de 1990 rumbo a Miami.

"Ordene mi Comandante" y "el Tony" nunca fue "cobarde" ni el Imperialismo Norteamericano lo "secuestro", según algunas voces cándidas.

Luego de graduarse de suboficial para mediados de 1950, se le encuentra en 1968 haciendo el papel de contrabandista de licores, pues no tenía un real en que caer muerto, así como los otros oficiales y tenientes coroneles eran dueños de bares de mala muerte, meretrices y maricas. Aquellos manipulaban a sindicalistas del transporte público para que les acopiaran los muchos reales de las duras jornadas de los choferes de los buses "Diablo Rojo", marcas Caterpillar e International.

Del famoso Servicio de Inteligencia Militar (SIM)--una vez Omar Torrijos viajo´ a Miami a dar una conferencia sobre la situación política de Panamá (marzo de 1969), en donde dijo con sarcasmo que los guerrilleros de Panamá eran "tira cuetes"-- paso´ a redirigir el aparato de espionaje y persecución con otro nombre, el G2, lo que indicaba que el SIM dejaba de ser un departamento adscrito para transformase en una rama de la estructura militar de la Guardia Nacional (GN).

Noriega nunca abandono´ las filas de la CIA. Los altos oficiales de "La Escuela de Las Américas" lo describían como un estudiante "sagaz e inteligente" en materia de "inteligencia militar”, y por supuesto, "combatiente de primera línea" en la lucha contra el comunismo.

También recibió clases en la "Surete´" de Francia en torno, precisamente, al espionaje y contraespionaje. O sea, este personaje, que jugaba "football" callejero en la calle Colón y el Terraplén de la ciudad de Panamá, no fue escogido de la nada para suceder al otro agente, Omar Torrijos Herrera, quienes "jugaron pelota" con la derecha y la izquierda ingenua.

Astuto y responsable con los gobiernos yanquis, seguía a pie juntilla toda la política de explotación económica y persecución contra los revolucionarios de América.

Coordino´ acciones de espionaje, seguimientos y asesinatos contra los dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Dirigió´ con Mayin Correa, José Blandón y Balbina Herrera la destrucción de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) por una "FEP Torrijista" y al servicio de los vaivenes de altos militares del pentágono, de los cuarteles del patio panameño y la oligarquía entreguista, con lo cual dividieron al Partido del Pueblo (PP), "el partido de los comunistas panameños", y llevaron al despeñadero ideológico y oportunista a sus miembros.

El "Man" se la debe al pueblo, a la Oligarquía, a los narcos colombianos, a la guerrilla de Centro América.

Al pueblo tiene que rendir cuentas por el asesinato de Heliodoro Portugal y otros en el cuartel de Tocumen en 1969, cuando asumió la jefatura de esa plaza, cuyas fotos constan en los periódicos de la época. Rendir cuenta por todos crímenes cometidos contra los agricultores de Piedra Candela y Río Sereno y los dirigentes panameñistas que murieron abandonados por su jefe “carismático” Arnulfo Arias Madrid.

Tiene que rendir cuentas--no pedir perdón-- por todas las victimas caídas después que se afincaron en el poder con la Oligarquía y fabricaron los grandes negocios de los 20 mil millones de ayuda de las IFIS, durante los veinte (20) años que gobernaron. Los mártires pasan de las dos(2) centenas y sus familiares tienen un dolor profundo en el corazón.

Tiene que explicar con detalles la decapitación de Hugo Spadafora y el asesinato de Mitriote en un hotel de Coclé´ por parte de "Papo" Córdoba.

Los crímenes de los estudiantes Jorge Camacho y Demóstenes Rodríguez en las marquesinas de la Universidad de Panamá en junio de 1978.

Tiene que darnos razón de por qué los militantes de izquierda eran tan peligrosos para el sistema que mantenía a un grupo de sicópatas tras la vida y espalda de éstos.

El triste y cínico personaje que traen hoy en un vuelo especial como si se tratase de un gobernante de primera categoría, se las debe a los narcos colombianos.


El hijo de Pablo Escobar Gaviria dijo en un diario de Argentina, hace unos años, que Noriega le robo´ cuatro (4) millones de dólares a su padre en Panamá. No puede negar nada, pues si examinamos los pasos por el Darién del Teniente Coronel Melo Borbua, al cual, el primo hermano de Omar, el Teniente Coronel lenguaraz, Roberto Díaz Herrera, recreo´ en los canales de televisión y diarios panameños. Otros como "Papo" Córdoba, el Teniente Samudio, responsable de la venta y distribución de drogas en San Miguelito entre las décadas de 1970 y 1980.

A los revolucionarios de Centro América les debe explicaciones. ¿Dónde están los cuerpos de los jefes revolucionarios de la guerrilla salvadora que cayeron impactados con cohetes tierra-aire?

¿Cómo fue que la avioneta de Bateman Callón se precipito´ a tierra por la costa de San Blas o Guna Yala? El jefe revolucionario era uno de los dirigentes del Movimiento 19 de Abril colombiano.

¿Cómo explica "Mi General" la muerte de su comandante Omar Torrijos Herrera, en circunstancias misteriosas, pero ligadas a una cadena de atentados-dirigidos por la CIA--en América: Roldos, en Ecuador; José´ Torres, en Bolivia; y otros golpes de estados en otros países.

En fin, el "MAN" o Manuel Antonio Noriega, será --para una minoría-- el villano mayor; para otros (serviles, oportunistas y fanáticos) la sombra del héroe...pero para nosotros, los revolucionarios panameños, el miserable que sirvió a un sistema de explotación que amenaza con hacer desaparecer la especie humana.

Asimismo, sin miramientos de ninguna naturaleza, no lo secuestro´ el Imperialismo. Durante 21 años estuvo encubierto por la propaganda de la CNN y los periódicos y canales de televisión para "lavar" la imagen del monstruo y reciclarlo como si los "crímenes de lesa humanidad" prescribieran, según la Convención de Ginebra y el Tribunal Internacional de Justicia. El enano embotado merece la persecución y acoso del judío Simón Wissental, quien empaqueto´ a Israela muchos criminales de guerra nazi que se encontraban escondidos en Argentina, EE.UU, Chile, Paraguay y Brasil. Los judíos no vacilaron, ni tuvieron lástima. No miraron si eran viejos, cojos, mancos, tuertos, cancerosos, apopléjicos, etc. Por otro lado, merece el trato que se lesda a los seniles generales que hoy han sido juzgados por crímenes de lesa humanidad en Guatemala (Adolfo Mejía), los generales de Uruguay, Argentina (Galtieri y otros), Brasil y Chile.

Tampoco ha sido un cobarde que "no disparo´ un tiro" y dejo´ el plumero. Sencillamente, colaboro´ con el Imperialismo Norteamericano para que Panamá fuese víctima de un ensayo de invasión con el uso de armas convencionales de última generación, cuya proyección se reflejo´ en el ataque a Irak (Kuwait, 1991,1992). Si hablamos de pruebas irrefutables en nuestro patio, diríamos que la Oligarquía, usando una organización de las familias-Galindo-Navarro y otras, denominada "Cruzada Civilista Nacional" prepararon el camino y las condiciones objetivas y subjetivas para manipular al pueblo en sus manifestaciones de las pailas y pañuelos--igualito que en Chile en 1973--; congelar las cuentas bancarias y enviarlas a Miami.En otras palabras, crear el escenario propicio para que las tropas de los invasores fueran recibidas como los salvadores de nuestra patria, y así ocurrió los primeros días de la agresión armada. Podemos hablar también de la "fuga" de su cuñado Sieiros a España, responsable de la plaza militar de Chorrera, quien la abandono´ una semana antes del 20 de diciembre de 1989. Otras: permitieron durante meses que las tropas norteamericanas se concentraran en los diferentes fuertes de la ex Zona del Canal y enviaran espías a hoteles y "amagaran" al Cuartel Central de la Avenida A, asesinaran a un soldado panameño en el límite de Ancón y "guapearan" en Arraijan abriendo una zanja con retro cavadora en la entrada para controlar la circulación vehicular. Paralelamente, hicieron una campaña de dispersión de oficiales colocando "cartuchos" con dinero, en los cuales amenazaban y pedían el abandono de la plaza el día "D". Vigilaron el campo militar de Río Hato, de tal manera que los oficiales a cargo de los entrenamientos táctico-militar de los "Batallones de la Dignidad" se mostraban nerviosos y cobardes.

Y para terminar este rosario de pruebas, a lo interno de la estructura de las Fuerzas de Defensa (FF.DD), se rotaron a los oficiales de alto y bajo rango en la víspera de la invasión y ordenaron desplazar los lanzacohetes Dragonoff, capaces de derribar maquinas volantes como helicópteros y concentraciones de tropas en tierra.

De cobarde nada, tampoco un secuestrado "prisionero de guerra" que oculto´ la verdad: entregar a Panamá a un futuro incierto en donde sigue dominando con el beneplácito de sus aliados internos: la Oligarquía servil, servil a los intereses norteamericanos de la región.

Más información:

Panamá: El regreso de Noriega show mediático y una burla al pueblo a cargo de Gustavo Pérez


Ahora se pregunta todo el mundo: ¿Dónde está Noriega? La cobertura de largas horas de los distintos medios de comunicación terminó en un acto circense, en una burla al pueblo panameño.

www.kaosenlared.net/noticia/panama-regreso-noriega-show-mediatico-burla-pueblo-cargo-gustavo-perez
Burla

La cobertura de largas horas de los distintos medios de comunicación terminó en un acto circense, en una burla al pueblo panameño.

Toda la expectación nacional e internacional terminó en ridículo.

Una operación de simulacro a cargo de la Policía Nacional bajo el mando de Gustavo Pérez y José Raul Mulino, presentó a un supuesto Noriega bajando con ayuda de un auto para acomodarlo en una silla de ruedas en la entrada del Centro Penitenciario El Renacer, luego de arribar al Aeropuerto Tocumen procedente de Francia. Todos los medios anunciaron que se trataba del ex Dictador. Estaba presente Roxana Méndez, Ministra de Gobierno de Ricardo Martinelli.

Una hora después una caravana llegó, supuestamente con el verdadero Noriega.

Ya lo habiamos advertido de que el Norieguista Gustavo Pérez estaría al cuidado de Noriega. Hoy hemos visto de lo que ha sido capaz el Gobierno de Martinelli. Ver: http://www.kaosenlared.net/noticia/video-especial-panama-historia-jamas-contada

Muchos aguardaban para canalizar la situación, los dirigentes de los pañuelitos blancos que se han enriquecido y beneficiado del genocidio del 20 de diciembre de 1989, pero que también acumularon fortunas durante el régimen militar instaurado en 1968; los políticos corruptos de todos los partidos tanto de gobierno como lo mal llamada oposición y el propio Martinelli que trata de utilizar esto para desviar la atención de los problemas fundamentales y ahora se ha salido con una nueva bufonada.

Lo ocurrido es un insulto al dolor de familiares de víctimas de la Dictadura que exigen Justicia.

Ahora se pregunta todo el mundo: ¿Dónde está Noriega?

http://www.frenadesonoticias.org

La “Patria exacta” de Oswaldo Escobar Velado.


Esta es mi Patria:

un montón de hombres; millones
de hombres; un panal de hombres
que no saben siquiera
de dónde viene el semen
de sus vidas
inmensamente amargas.

Esta es mi Patria:
un río de dolor que va en camisa
y un puño de ladrones
asaltando en pleno día
la sangre de los pobres.

Cada gerente de las Compañías
es un pirata a sueldo; cada
Ministro del Gobierno democrático
un demagogo
que hace discursos y que el pueblo
apenas los entiende.
Ayer oí decir a uno de los técnicos
expertos en cuestiones
económicas, que todo
marcha bien; que las divisas
en oro de la patria
iluminan las noches
de Washington; que nuestro crédito
es maravilloso; que la balanza
comercial es favorable; que el precio
del café se mantendrá
como un águila ascendiendo y que somos
un pueblo feliz que vive y canta.

Así marcha la mentira entre nosotros.

Así las actitudes de los irresponsables.

Y así el mundo ficticio donde cantan
como canarios tísicos,
tres o cuatro poetas,
empleados del Gobierno.
Digan, griten, poetas del alpiste,
digan la verdad que nos asedia.
Digan que somos un pueblo desnutrido.

Que la leche y la carne se la reparten
entre ustedes
después que se han hartado
los dirigentes de la cosa pública.

Digan que el rábano no llega
hasta la mesa de los pobres; que diariamente
mueren cientos sin asistencia médica
y que hay mujeres que dejan
la uva de su vientre a plena flor de calle.

Digan que somos lo que somos:
un pueblo doloroso, un pueblo analfabeto
desnutrido y sin embargo fuerte
porque otro pueblo ya se habría muerto.

Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional
que ama la libertad muy a pesar del hambre
en que agoniza.

Y a esto amigo se le llama Patria
y se le canta un himno
y hablamos de ella como cosa suave,
como dulce tierra
a la que hay que entregar el corazón hasta la muerte.

Allá en el resto de la Patria, un gran dolor
nocturno: allá y yo con ellos, están los explotados.

Los que nada tenemos como no sea un grito
universal y alto para espantar la noche.

Allá las mesas de pino; las paredes
húmedas; las pestañas de los tristes candiles;
las orillas de un marco de retrato
apolillado; los porrones
donde el agua canta; la cómoda
donde se guardan las boletas
de empeño; las desesperadas
camisas; el escaso pan junto a los lunes
huérfanos de horizontes; el correr
de los amargos días; las casas
donde el desahucio llega y los muebles
se quedan en la calle
mientras los niños y las madres lloran.

Allá en todo esto, junto a todo esto,
como brasa mi corazón
denuncia el apretado mundo,
la desolada habitación del hombre que sostiene
el humo de las fábricas. esta es la realidad.

Esta es mi Patria; 14 explotadores
y millones que mueren sin sangre en las entrañas.
Esta es la realidad.
¡Yo no la callo aunque me cueste el alma”.

CARTA A DON PONCIANO


VAMOS DE PASO.



Cuántos no lo quieren comprender Ponciano que vamos de paso y que al rato menos pensado pegamos el vergazo y es por ello que quiero felicitarte porque pasaste el año haciendo lo que pocos periodistas tienen los huevos de hacer: Denunciar diciendo la verdad y comprobándolo con hechos objetivos, tan objetivos como la gran verguera que Ciruelo tenía en la Asamblea de los Ensamblados cuando como puerco espín trasnochado dirigía lo que siempre ha andado sin brújula o sea los destinos legislativos de esta nación sin compasión donde cada cabron hace lo que se le antoja sopena del sufrimiento de la mara que es quien paga la tasa cara donde otro se harta la sangre y el sudor de este pueblo esclavizado.

Todos nos vamos a morir, pero cuando la muerte llega a una persona digna como lo fue Héctor Silva la nación siente y llora, pero hay muertos que no duelen, esa clase de muertos sin orgullo, esa clase de muertos que nunca fueron tuyos y hasta te alegras de que se hayan palmado y que ni siquiera los entierren porque envenenan la tierra y la ponen más jodida de la que la tienen los industriales,. Si dijo el maishtro Poma cuando se cagaron en la Finca del Espino, aquí no va a pasar nada, puede pasar allá por el Modelo y vaya que palabras amargas, no sabias y a los días, un vergo de creyentes se fueron con todo y bus en las hondonadas de la Malagueña Hedientosa.

Como salta la Perra Gráfica Trágica por CELAC, ni casa tienen dice, cómo es éso queso, que gigantes como Brasil, Argentina y Venezuela no se van a construir un edificio de la Libertad que se llame CELAC porque tú OEA, ya la c...

La prensa amarillenta no se preocupa por decirle al mundo que estamos al borde la tercera Guerra Mundial: Alemania domina a Europa nuevamente, los pasteros italianos y los santeros españoles están de culo y así tienen a toda Europa arrodillada, mientras después del asalto criminal a Libia, quieren seguir con Siria e Irán y por ello los chinos y los rusos mueven su parafernalia de guerra al Golfo Pérsico y hacen planes para repartirse el mundo de nuevo.

Los billonarios europeos abandonan el euro y buscan donde esconder el oro robado al mundo, los yanquis no encuentran salida a su auto crisis y ponen los ojos en las riquezas infinitas de Latinoamérica y ello es callado por toda la plumiferia articulera y oraculera del mundo a cambios de mendrugos menteros, dan lástima semejantes cerdos hijos de mil p...

Mira Ponciano, Ano Quijasno se engrandece iluminando parques navideños, pero lo que no se pregunta la gente quién putas va a pagar la electricidad, será Ano?, no, es la mara chancletera la que va a pagar el pato que otro se harta a diario. Por qué en lugar de gastarse los villancicos del pueblo en mierdas que no sirven, sino de ilusiones espejistas, no recogen a la infancia limpia vidrios y traga fuego de los bulevares citadinos o reparten comida a los pobres o hacen verdaderos planes municipales a largo tiempo para solucionar los miles de problemas de la capital en lugar de tomarse fotos a la par del Divino Salvador del Mundo, o de pintas de Bypasses gastando burdamente el dinero del pueblo, vaya que hijo de p!

Vergón está Ponciano, lo que hace Leonel que es un Ministro Itinerante, recorriendo todas las escuelas del país, viendo y supliendo necesidades, lo que hace Gerson o Salud, o Agricultura, Inclusión Social, y Protección Civil y otras instituciones del gobierno que ante tanto vergueyo y atropello social vamos saliendo adelante, de ello nada dice la prensa amarillista, sino de publicitar sus errores y echárselos al actual gobierno.

Vamos de paso Ponciano, lo mejor es hacer para lo que supuestamente todos nacemos, para ser fraternos, para ayudar en lo que podamos, para servir a quienes nos necesitan no importa lo que hagas, si tiene la intención de ayudar a quien lo necesite.

De que putas sirve vivir sin hacer el bien, eso es vivir sin vivir y te morís y todo mundo dice: hasta se había tardado ese hijo de puta, que no lo velen, que no repiquen, que no digan misa y lo vayan a tirar inmediatamente al estercolero donde van a parar todos esos c...

No Ponciano, hay que vivir haciendo el bien sin preguntar a quien y sin esperar pago a cambio de ello así, si estirás las de batir lodo, te vas feliz al hoyo.

Feliz navidad Ponciano Irredento. Como vos, le he zampado a mi árbol de navidad una gran bandera del Frente y Vaya que habemos un vergo de creyentes.
María Sopladora
Bo. El ventoso
San Salador

Venezuela en noticias



Una vez más

Presidente Chávez pide a EE.UU. no inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a exigir este sábado a Estados Unidos (EE.UU.) que desista de sus proyectos injerencistas, pues su país es libre y soberano. Advirtió sobre los planes de la oposición venezolana de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de octubre de 2012, con apoyo de Washington, con el fin de desestabilizar a la nación suramericana.

“Quiero exigirle al Gobierno de EE.UU. que no siga metiendo sus narices en Venezuela que esta es una patria soberana y libre”, dijo Chávez en un acto público.

Chávez comentó que ''hubo elecciones en Rusia (...) acaba de ganar el partido de (Vladimir, Primer Ministro) Putin y llego la Secretaria (de Estado de EE.UU. Hillary Clinton) a decir que esas lecciones no eran transparentes''.

Ante esto, acotó que ''si eso dicen de Rusia qué van a decir de aquí cuando ganemos las elecciones en octubre''.

Sobre este tema Chávez garantizó que, sea cual fuere el resultado de las elecciones del 7 de octubre de 2011 en las que se presenta como candidato a la reelección, él y las fuerzas políticas que lo respaldan, reconocerán los resultados.

"Yo respetaré el resultado de las elecciones presidenciales sea cual fuere", dijo.

Asimismo, recomendó a la oposición ''yo, como candidato de la oposición diría que yo respetaré los resultado sea cual fuere''.

Sin embargo, el Mandatario advirtió también que si los sectores que lo adversan, prentendieran llevar al país por el camino de la violencia como hace 10 años, recibirán como respuesta más Revolución.

“Si quisieran llevar a Venezuela por el camino de hace 10 años, de la violencia, la desestabilización, desconociendo al pueblo y la opinión de la mayoría, se van a arrepentir''.

Comisión para Ley del Trabajo

Durante el acto, el Presidente también nombró una comisión que se encargará de redactar la nueva ley del Trabajo para que sea aprobada y promulgada a la brevedad posible.

Con respecto a este proyecto de Ley, Chávez indicó que ''muchos han estado trabajando en esta idea yo voy a nombrar una comisión presidencial para que se encargue, a partir de hoy, para que vayan recogiendo comentarios (...) y recatando la nueva Ley''.

Poco antes comentó que ''hemos estado trabajando, haciendo cosas, rumbo a la elaboración y aprobación, vía Ley Habilitante, de la nueva ley socialista y Revolucionaria del Trabajo''.

''Ratifico mi compromiso, el 1 de mayo (de 2012) tendremos la nueva ley orgánica socialista y revolucionaria para los trabajadores y trabajadoras'' venezolanas, dijo.

El Mandatario indicó que, dentro de la comisión estarán el canciller Nicolás Maduro como vicepresidente, María Cristina Iglesias como ministra del Trabajo, y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, como titular de planificación de las Finanzas, entre otros.

El Presidente de Venezuela encabezó un acto en Caracas para celebrar los 10 años de la derrota del paro patronal y promulgación de la Ley de Tierras en el país, evento en el que también participaron representantes de las corrientes revolucionarias que integran el Gran Polo Patriótico.

teleSUR / domingo 11 de diciembre de 2011


Poema a la clase media

Poema a la clase media

Mario Benedetti

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande.

Desde el medio mira medio mal
a los negritos,
a los ricos, a los sabios,
a los locos,
a los pobres.

Si escucha a un Hitler
medio le gusta,
y si habla un Che
medio también.

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan (medio en las sombras).

A veces, solo a veces, se da cuenta (medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina.

Así, medio rabiosa
se lamenta (a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.

TRWMWNSO PAPELITO DE CIRO CRUZ ZEPEDA EN ESTADO DE EBRIEDAD.

PETICIÓN URGENTE PARA PONER FIN A LA DEMANDA DE PACIFIC RIM MINING EN CONTRA EL ESTADO DE EL SALVADOR

Submitted by admin2 on December 11, 2011 � 7:42 amNo Comment
PETICIÓN URGENTE PARA PONER FIN A LA DEMANDA DE PACIFIC RIM MINING EN CONTRA EL ESTADO DE EL SALVADOR
(English down)
Robert Zoellick, Presidente, Banco Mundial
Meg Kinnear, Secretario-General, CIADI
V.V. Veeder, Presidente del Tribunal
Brigitte Stern, Miembro de Tribunal
Guido Santiago Tawil, Miembro del Tribunal
VIA Correo Electrónico: IcsidSecretariat@worldbank.org
Esta petición está firmada por más de XXX organizaciones de la sociedad civil. Escribimos en solidaridad con las comunidades en El Salvador que han trabajado por medio de procesos democráticos para frenar un proyecto de minería de oro que incluye el uso de cianuro que amenaza con envenenar el medio ambiente de las comunidades locales así como el río Lempa, que constituye la fuente de agua más importante del país.
En lugar de cumplir con el proceso de aprobación en materia ambiental de El Salvador, la compañía canadiense Pacific Rim entabló una demanda bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (el DR-CAFTA por sus siglas en inglés). Pacific Rim está demandando compensación del gobierno de El Salvador que podría llegar a cientos de millones de dólares. Abusando del proceso para atraer jurisdicción bajo el DR-CAFTA, Pacific Rim mudó su subsidiaria de las Islas Caimán al estado de Nevada en los Estados Unidos. El caso será decidido por un tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
Pacific Rim está usando al CIADI y las reglas inversionista – Estado de un tratado de libre comercio para socavar un debate nacional y democrático en torno a la sustentabilidad de la minería en El Salvador. Estos asuntos no deberían de ser decididos por un tribunal de arbitraje como el CIADI. En el transcurso de la intervención de Pacific Rim en los asuntos políticos de El Salvador, cuatro activistas ante la minería han sido asesinados.
Estamos en solidaridad con estas comunidades y el gobierno de El Salvador en su demanda de que su proceso doméstico de gobernabilidad y su soberanía nacional sean respetados, y por lo tanto que este caso sea desechado. Estamos del lado de la democracia.
****************
PARA FIRMAR: Por favor, envía el nombre de su organización y país a Manuel Perez-Rocha del Institut para Estudios sobre las Políticas en Washington, DC (manuel@ips-dc.org) para martes el 13 de diciembre de 2011.
****************
URGENT PETITION TO URGE AN END TO PACIFIC RIM’S LAWSUIT AGAINST EL SALVADOR
Please consider adding your organizational sign-on to the letter below regarding a particularly egregious corporate lawsuit against the government of El Salvador brought under the DR-CAFTA free trade agreement.
We are organizing this open letter on short notice because we expect an imminent ruling from a World Bank tribunal regarding this case. A group of labor union, environmental, and other civil society leaders will deliver the letter at a rally outside the World Bank on Thursday, Dec. 15. It will also be delivered to the media and to the lawyers and officers of the global mining corporation that filed the lawsuit, Pacific Rim. Please help us send a message that these anti-democratic corporate powers are unacceptable and international civil society is fighting back. ?
TO SIGN ON: Please send the name or your organization and country, by Tuesday, December 13, to Manuel Perez-Rocha of the Institute for Policy Studies in Washington, DC: manuel@ips-dc.org
OPEN LETTER:
Robert Zoellick, President, World Bank?
Meg Kinnear, Secretary-General, ICSID?
V. V. Veeder, Tribunal president
Brigitte Stern, Tribunal member
Guido Santiago Tawil, Tribunal member
The signers of this petition represent more than XXX civil society organizations. We are writing out of solidarity with the communities of El Salvador that have been working through the democratic process to prevent a proposed cyanide-leach gold mining project, over well-founded fears that it threatens to poison the local community’s environment as well as the country’s most important river and source of water.
Rather than complying with the environmental permitting process of El Salvador, Pacific Rim launched an attack under the Dominican Republic-Central American Free Trade Agreement (CAFTA). They are demanding compensation from the government of El Salvador that could rise to hundreds of millions of dollars. In an abuse of process designed to attract jurisdiction under DR-CAFTA, Pacific Rim moved its subsidiary from the Cayman Islands to Nevada in the United States. The case will be decided by a tribunal at the International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID), associated with the World Bank.
Pacific Rim is using ICSID and the investor-state rules in a free trade agreement to subvert a democratic nationwide debate over mining and sustainability in El Salvador. These matters should not be decided by an ICSID arbitration tribunal. In the course of Pacific Rim’s intervention in the political affairs of El Salvador, four anti-mining activists have been murdered in the project area.
We stand with these communities and the government of El Salvador in their demand that their domestic governance processes and national sovereignty be respected, and thus that this case be dismissed. We stand on the side of democracy.
SI NO a la Vida un Minería la, Marcelo Rivera Vive!
http://youtu.be/lccnIvmlJt0

-- ------------------------------------------------------------
Televisora captura presunta ebriedad de Cruz Zepeda durante plenaria
Televisora captura presunta ebriedad de Cruz Zepeda durante plenaria
Un video captado por el canal 33 y que compartió con DIARIO LA PÁGINA muestra el estado errático y la ausencia de sobriedad con el que el diputado Ciro Cruz Zepeda, dirigió la plenaria de la Asamblea Legislativa el miércoles pasado. Las reacciones no se han hecho esperar.
Por REDACCION DIARIO LA PAGINA.
Ciro Cruz Zepeda en presunto estado de ebriedad



La presunta “falta de sobriedad” que evidenció Ciro Cruz Zepeda al dirigir durante una hora la plenaria el miércoles pasado ha generado malestar en el presidente de la Asamblea Legislativa. Sigfrido Reyes aseguró que el caso será analizado por la Junta Directiva y —en un acto de “vergüenza ajena”— pide disculpas al país por la conducta errática del vicepresidente.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró que la Junta Directiva del primer órgano del Estado analizará el caso del vicepresidente, Ciro Cruz Zepeda, por la conducta errática durante la sesión plenaria del miércoles pasado.
De acuerdo a Reyes, es una “falta” que ha dañado la imagen de la Asamblea. “Le pido disculpas al país, porque se haya dado una situación que no es responsabilidad de la Asamblea, es una conducta personal que al final de cuentas puede dañar la imagen de la Asamblea Legislativa”.
Reyes aseguró que el reglamento interno establece que la Junta Directiva debe poner este tipo de casos en manos del Comité de Ética, pero será hasta la próxima semana que la Junta analice la conducta de Ciro Cruz Zepeda.
El presidente de la Asamblea califica la actitud de Cruz Zepeda como “irregular”, pero dijo no poder asegurar si el vicepresidente llegó al pleno en estado de ebriedad.
Una conducta ¿errática?
El diputado de ARENA, David Reyes, increpó la conducta “errática”, del vicepresidente del Órgano Legislativo mientras dirigía la plenaria.
Imágenes captadas por Canal 33 —y denunciadas posteriormente por ARENA— muestran al diputado Zepeda dirigiéndose al pleno de forma muy errática y donde su “sobriedad” luce ausente en varios momentos.
“Le ofrecería la palabra al señor… ya borraron ahí… la…”, dijo en una de sus malogradas participaciones, que momentos después, se repitirían una y otra vez.
Lagunas, pantanos…
Durante aproximadamente una hora, los lapsus del vicepresidente legislativo, quedaban en evidencia cuando sus palabras y frases era pronunciadas -e incluso murmuradas- de forma incomprensible. Sus palabras iban acompañadas de pausas y gestos faciales confusos, que generaron los más ácidos comentarios sobre la sobriedad del diputado.
Zepeda presidió la plenaria como presidente en funciones, ante la ausencia del titular Sigfrido Reyes, la noche del miércoles. Sin embargo al quedar en evidencia su estado, Sigfrido Reyes tuvo que llegar en su auxilio y terminar la sesión, no sin antes haber sido la comidilla de todos los presentes.
Por su parte, el diputado de ARENA, David Reyes, calificó de irrespetuosa la falta de solemnidad que normalmente poseen las plenarias y acusó a Zepeda de una conducta “inaceptable”.
-----------------------

“Voy a dirigir el área social de Alba Petróleos”

Submitted by admin2 on December 11, 2011 � 9:53 amNo Comment
“Voy a dirigir el área social de Alba Petróleos”
La todavía edil de Apopa, Luz Estrella Rodríguez dice que aún es temprano para pensar en un posible retorno como alcaldesa. Insiste que no puede dar muchas explicaciones sobre su no reelección, pues se trata de asuntos internos del partido.
Por Julio Calderón – La Página.
Se rumora que usted puede dejar el FMLN porque no se ratificó su candidatura, ¿qué hay de cierto en eso?
Desde el primer día, el 7 de agosto que fue pública la noticia, dije que no iba a dejar al FMLN, y hasta este día, a lo mejor con la presión de alguna gente que ha realizado algunas iniciativas para que lo pueda hacer se me cruzó por la mente a lo mejor, pero fue por esa situación, porque las comunidades, los sectores y algunos líderes han estado acercándose fuertemente, pero no se me cruzó por la mente en ningún momento de manera formal, personal hacer eso. Sólo con el hecho de pensarlo, en las oportunidades que se me planteaba, se me llenaban los ojos de lágrimas, pesando que podía dejar a mi partido.
Tengo más de 20 años de estar en el Frente, esa historia que habla como mujer, como militante, como una persona que ha sabido aprovechar los valores ideológicos que el partido promueve en su carta de principios, y por una candidatura mi conclusión es que jamás podría dejar las filas del FMLN, porque el FMLN es su gente, su militancia, sus bases, pero también va más allá, es el pueblo salvadoreño con la esperanza que las transformaciones lleguen cada vez más con el Frente.
Cuando dice que en un momento lo consideró, por clamor de las bases, independientemente si son del FMLN o no…
Es correcto, había mucha gente que todavía no ha administrado la decisión, y ha estado en juntas directivas, comunales, líderes, personas de la sociedad civil, que como se veía definitivamente toda posibilidad con el partido me decían váyase como independiente, con cualquier partido, con cualquiera menos ARENA, menos GANA.
Pero sólo fue una idea. Sin embargo el día que algunas personas de Cambio Democrático llegaron a buscarme a mi casa, me lo plantearon. Les dije rotundamente que no, me dijeron usted piense y venimos después. Me voy a reservar los nombres de con quiénes he hablado, y les decía que era muy difícil. Luego lo buscamos, vimos la posibilidad de hablar con la ciudadanía, explicarles que no era posible y llegamos a la conclusión con la gente, y les he convencido que no es esa la opción y que no puedo dejar mi partido.
¿Siente que ha tomado la mejor decisión frente a ese clamor?
Sí he tomado la mejor decisión. Creo que hay oportunidades que se van a presentar, está el nuevo relevo que viene a cubrir las próximas elecciones y la gente tiene allí la opción, y les he dicho que tienen que sumarse. Me refiero a la nueva candidata y el nuevo concejo municipal.
¿Es definitivo entonces que no va a aceptar candidatura de otro partido político?
Sí, es definitivo, eso es invariable.
¿Se considera una mujer muy leal a los principios del FMLN?
Creo que la lealtad es uno de los valores que un ser humano debe cultivar, y mi lealtad hacia mi partido creo que no hay mejor momento de haberla probado. Luz Estrella ha probado que tiene lealtad a los principios revolucionarios y a los principios que mi partido profesa.
No obstante, ¿cómo sintió la noticia que no buscaría la reelección con el Frente?
Fue difícil, digamos, que a veces más que las noticias son las formas cómo se construyen los hechos que se van dando.
¿Y cómo asimiló esos hechos que se fueron dando?
Es que me refiero no a los hechos. En resumidas cuentas creo que es más fácil decir compañera, usted va a pasar a hacer este trabajo, va a ser una militante, va a hacer esto y creo que con algunos, las decisiones son más fáciles de abordarse, creo que es más método, a veces por tener mucha saturación de trabajo…y es más el método, es parte del pasado y yo quiero dejar cerrada esa página.
Usted es parte de ese grupo de alcaldes, el de San Miguel, de Soyapango, de Antiguo Cuscatlán, de Santa Tecla, que han permanecido varios períodos y contaban con el apoyo de la gente, ¿por qué ese relevo?
Eso no me lo pregunte a mí…
Pero pidió explicaciones…
Sí, claro, sin embargo creo que esto es bastante interno, y las he entendido -las explicaciones-.
Pero, ¿no cree que la gente merece saber las razones por las cuáles el partido decidió que usted no fuese reelecta?, teniendo en cuenta que la gente la sigue pidiendo, y ha llegado al extremo a tocar las puertas de otro partido para que la acepten…, ¿no cree que como una muestra de respeto hacia ellos, deberían conocer esas razones?
Bueno, en la vida partidaria hay situaciones internas y externas, o que se puedan presentar por algún hecho en particular. En este caso le voy a decir en resumen. Es una situación política, se dio por decisión política y, las estructuras locales, departamentales, tuvieron voz y tuvieron voto, y hubo algunas situaciones especiales con la estructura departamental que creo que fueron la punta del iceberg más fuerte en esa decisión, y se lo quiero decir hasta aquí, no quiero hablar más del tema, es una situación política interna, no hay ninguna otra situación. Se ha hablado que Alba Petróleos, no hay otra razón, es política interna.
Es respetable y comprendo su postura. Se ha corrido el rumor que la dirigencia del partido le ofreció que continúe en Alba Petróleos, ¿es cierto eso?
Es así. Compañeros de la dirección del partido me han transmitido la idea de seguir trabajando en función del desarrollo de la parte social, sobre todo la política social. Alba Petróleos nació con una finalidad social. Hasta hoy hemos ido trabajando fuertemente con la parte comercial, para poder trascender a la parte social.
Ya hicimos mucho en el área social, hemos invertido varios millones de dólares en proyectos sociales; de hecho en este momento se están haciendo en 20 municipios proyectos sociales, Apopa tiene cuatro de ellos, producto de los fondos de Alba Petróleos, pero la parte social del Alba es más que eso, es más que cualquier empresa que hace una obra con sentido social, una obra al año o las que hagan, pero ALBA es otra cosas, es profundizar, afincar proyectos y programas que de verdad lleven cambios a los diferentes sectores y hacia eso vamos. Lo estamos planificando, lo estamos construyendo.
Como parte de la junta directiva ya estoy aportando en esta labor y es un reto para mí también trabajar en todos los programas de la parte social que el ALBA en El Salvador desarrolla. Actualmente soy vicepresidenta de la junta directiva.
¿Y qué cargo le han ofrecido?
Creo que eso me lo reservo para que en su momento lo diga, pero necesariamente en la estructura directa, hay otros cargos muy importantes. Yo me había cerrado a esa idea, pero lo que hemos hablado cambia toda la perspectiva.
¿Cabe la posibilidad que continúe en la vicepresidencia de Alba petróleos?
En la estructura hay diferentes espacios, desde la parte técnica, junta directiva y asesorías, en cualquier espacio. He retomado el reto de dirigir y trabajar con la parte social, esto independientemente de lo que tengamos que hacer, ya he retomado el reto de comenzar a construir este esfuerzo, como parte de la misma junta directiva.
Ya que me acaba de decir que va a dirigir la parte social, ¿Qué más podemos esperar de Alba Petróleos, qué mejoras hay que hacer para que cumpla con todas las propuestas iniciales, por ejemplo combustibles bajos?, unos dicen que tiene fines políticos, que sirve al FMLN para obtener fondos de campaña ¿cómo demostrar cuál es el verdadero trabajo de Alba Petróleos?
Creo que ya lo demostramos. Muchos pensaron que esto era demagogia y borramos eso; segundo, cuando nos dieron los permisos, además que pensaban que era demagogia, y que era con fin electoral, hemos demostrado que no; hemos borrado el miedo, hay empresarios nacionales que son el 90 por ciento que han acompañado en esta construcción, incluso hemos creado fuentes de empleo, claro que se ha hecho muchísimo con este gran proyecto, y es una de las obras más grandes que El Salvador ha tenido en los últimos años, son 115 millones de dólares, que no es fácil traer una inversión de esa naturaleza.
Hemos roto el paradigma que en el país, al tener Alba Petróleo íbamos a tener al presidente Hugo Chávez aquí, y eso no es así, es solidaridad. Quien no entienda el fundamento de solidaridad del ALBA no comprende qué es lo que se requiere con estos proyectos.
¿Por qué no vino el Presidente Chávez a la inauguración de la planta de almacenamiento en Acajutla?
Ustedes mismos conocen la respuesta, ya estaba un poco mal de salud. Lo queríamos ver aquí, pero eso no está en nuestras posibilidades, y él era como el espacio más importante, bueno… le debe esa visita al país.
¿Y Alba Petróleos está logrando los servicios sociales que se planteó o es necesario hacer un replanteamiento?
La primera era la parte de comercialización, ahora vamos a lo que es la segunda fase, la parte social, que es lo que estamos haciendo ahora.
¿Y cuáles van a ser sus principales metas dirigiendo el área social?
No le voy a decir todo, sólo una de las principales, sería la parte del desarrollo de la agricultura en El Salvador, porque nuestro petróleo y mayor riqueza es la tierra, la gente, es la mano de los salvadoreños, que poco a poco se fue minimizando y es una de las apuestas más importantes. No le puedo decir los otros, este sí porque es el que estás más trabajado, más cuajado, es una de nuestras apuestas estratégicas, la organización y el trabajo con el sector campesino.
Adelantándome a lo que pueden decir algunos, que le han ofrecido esa plaza en Alba Petróleo para reunificar al partido en Apopa, para no perder a Luz Estrella y no verse más señalado negativamente en este municipio, ¿qué diría?
Ay, ay, hay, qué pregunta. Bueno, entiendo que también, quienes hemos estado trabajando con ALBA sabemos la necesidad de continuar con este proyecto, y no necesariamente los fines políticos electoreros, sino que es la necesidad de continuar con este gran proyecto que ya habíamos iniciado.
¿No lo ve como un premio de consuelo?
No, al contrario, quien no quisiera estar en Alba Petróleo dirigiendo este gran proyecto de país. Y cuando digo dirigiendo es dirigir colectivamente, por eso me veo en el equipo que estaría dirigiendo o conduciendo.
Hace una semana entrevisté a Zoila Quijada, y me dijo que fue sorprendente todo el apoyo que se le dio cuando vino a su presentación en Apopa por parte de la población, pero hubo voces e imágenes que mostraban algún descontento, cómo recibió esas declaraciones?
Bueno, creo que ella a lo mejor lo ha percibido, lo ha vivido ya esa nueva etapa y espero que así sea.
¿Ya se reunió y habló con ella sobre ese tema de su candidatura y la de ella?
Ella está haciendo su trabajo, tiene creo que muchas cosas que hacer y yo estoy finalizando la gestión. Cada una está trabajando en nuestro propósito.
------------------------

El Mozote: “La ceguera del Estado provocó la masacre”

Submitted by admin2 on December 11, 2011 � 10:00 amNo Comment
El Mozote: “La ceguera del Estado provocó la masacre”
Cientos de pobladores de Arambala y cantones aledaños acudieron desde esta madrugada a El Mozote para conmemorar el 30° de la peor masacre contra civiles ejecutada por el ejército salvadoreño durante la guerra civil al norte del departamento de Morazán. En un emotivo discurso, el canciller Hugo Martínez pidió perdón en nombre del país a las víctimas.
10 DE DICIEMBRE DE 2011 16:05 | por Douglas González, ENVIADO ESPECIAL DE DIARIO LA PÁGINA A EL MOZOTE
Fotografía Fundación Share
“Les expreso mi reconocimiento a las víctimas asesinadas en el Mozote y poblaciones aledañas donde la ceguera estatal provocó sus muertes”, afirmó el canciller Martínez, quien presidió la ceremonia de conmemoración en nombre del gobierno.
El acto también contó con la participación del coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Roberto Valent, el procurador de derechos humanos, Óscar Luna, y una representante de una organización humanitaria de Arambala.
Las autoridades escogieron El Mozote para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos en este poblado de Morazán, otrora escenario de tragedia, dolor y pólvora.
Martínez, que pidió perdón en nombre del Estado, reconoció que ”el caso del Mozote es objeto de trámite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde El Salvador es juzgado”.
“El gobierno salvadoreño busca tener un nuevo enfoque, que reconoce los derechos de las víctimas y que gobiernos anteriores no han asumido sus responsabilidades”, recalcó Martínez.
Por la vida
La actividad se ha convertido en una celebración por la vida, tres años después que este lugar se convirtió en un pueblo fantasma tras un operativo de tipo “tierra arrasada” ejecutado por el batallón Atlacatl con el objetivo de eliminar objetivos de la antigua guerrilla.
Pero en lugar de capturas y eliminar guerrilleros, la misión militar organizada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por el coronel Domingo Monterrosa acabó convirtiéndose en un cerco a los civiles que prefirieron quedarse en sus casas por temor a que la Fuerza Armada los confundiera con guerrilleros si los veía huyendo.
Las víctimas, ancianos, niños y mujeres, entre ellas una embarazada, fueron torturados, abusados e izados con bayonetas. Otros fueron encerrados en la ermita de la iglesia y fueron quemados. La carnicería fue denunciada por la otrora rebelde Radio Venceremos, pero no trascendió hasta que tres periodistas lograron llegar al lugar de la tragedia.
La denuncia
Los periodistas Alma Guillermoprieto del periódico The Washington Post, Raymond Bonner de The New York Times y la fotoperiodista Susan Meiselas lograron denunciar el tema, que fue negado por el alto mando del ejército.
Así trascendió que alrededor de mil campesinos fueron asesinados.
La presión fue tan grande que la administración de Ronald Reagan tuvo que reconocer los abusos del ejército salvadoreño contra civiles.
Una de las pocas sobrevivientes de la masacre, Rufina Amaya, pudo relatar su testimonio que fue clave para encontrar décadas después con las fosas comunes donde un equipo de antrópologos argentinos descubrió las huellas del horror: los juguetes de plásticos achicharrados, escapularios enmohecidos, huesos, calaveras, los restos de un feto en medio de los osamentas de su madre.
Espinoso
Durante décadas, El Mozote ha sido una mala palabra para la historia de la Fuerza Armada salvadoreña y un tema incómodo para los gobiernos conservadores.
Tras las exhumaciones, los forenses han logrado contabilizar 966 restos, entre estos los de más de 400 niños. Sin embargo, hace dos semanas, unas nuevas excavaciones descubrieron más osamentas.
Ahora, en lugar de la tragedia, un coro de niños de El Mozote eleva sus voces en medios de estas montañas en un canto por la reconciliación y la paz.
EL SALVADOR Masacre Del Mozote 1 de 3
http://youtu.be/h0YSklVJrJ8
EL SALVADOR Masacre Del Mozote 2 de 3
EL SALVADOR Masacre Del Mozote 3 de 3

"Lo mas grave que pueden perder los pueblos, es la sensibilidad humana, la solidaridad de clase y la unidad en la defensa de sus derechos". (mariposa)
" La impunidad garantiza la injusticia y envalentona a los verdugos del pueblo"..."El silencio de las victimas es victoria para los asesinos materiales y los de cuello blanco".(mariposa)
"por los descalzos sin pan, la lucha continúa...Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes...Exigimos justicia ya!!!.