ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de agosto de 2012

DEPORTE COMUNITARIO





  



 
Con inmensa alegría la juventud e Tejutepeque y su jurisdicción inició el sábado pasado el "Torneo Deportivo de Invierno" en las disciplinas de fut, básquet y softbol.
El estadio municipal Prof. "Amílcar Contreras",  se vistió de colorido cuando una algarabía de niños y jóvenes desfilaron acompañados por cachiporras,   aplaudidos por los padres de familia y la población  que de forma entusiasta  siempre apoya a la muchachada.
Tejutepeque es una comunidad donde los niños y la juventud hacen deportes y los viejos nos divertimos viendo lo que hacíamos hace medio siglo y para satisfacción ciudadana en nuestra comunidad no hay crimen  y el pueblo vive una paz envidiable por muchas comunidades del país donde la violencia  corta la vida y el futuro de las mismas.
En Tejutepeque siempre estaremos agradecidos con INDES y PREPAZ por la ayuda que siempre nos prestan brindadnos material deportivo, clínicas y otros tipos de ayuda que en mucho han ayudado a nuestros jóvenes a a mantenerse por los caminos rectos de la vida. Gracias Jaime, los dos Rubenes, el Prof. Hernández, el Rev.  Santiaguito Flores, aqui no se derrama sangre, sino que alegrias de felicidad.
El Deporte Comunitario debería de ser lo mas importante para el gobierno en la lucha por la gobernabilidad y por una cultura de paz con justicia social. INDES pone mucho para ello, su política deportiva de Inclusión Social ha triunfado sobre la discriminación y ha llevado alegría a quienes jamás la habían tenido.
Lo bueno del deporte comunitario es que no tenemos que tratar con la burocracia no meternos en problemas deportivos nacionales que desconocemos, sino que dedicar nuestro tiempo libre y de forma voluntaria a la formación de canteras  que en mucho están ayudando a la paz social de nuestra comunidad.
De nuevo, saludos a nuestra juventud, a INDES y PREPAZ

Tabanos Antifascistas


En un primer momento, los publicistas del golpe de Federico Franco en Paraguay, intentaron confundir a la población. Pero después, esta banda fascista, reaccionó de manera virulenta desde la Narco Casa Paraguaya en Buenos Aires, contra el presidente Mujica, por que este no tuvo pelos en la lengua, para denunciar, que detrás del golpe está la responsabilidad del “narcocoloradismo.” Como no podía ser de otra manera, I$idro Mendez Chavez, el presidente de la Narco Casa Paraguaya defendió el golpe del “narcocoloradismo” en Amenazar Guaraní de Wilberto Olmedo ( notorio “ narcocolorado” ) y en la radio y la TV argentinas. Desde que el senador Orlando Fiorotto Sanchez ( traficante de automóviles y destituido de la embajada paraguaya en Buenos Aires por colaborar con la dictadura stronista,) y el candidato colorado Zacarías Irum, ( quien seguramente será “elegido” presidente de Paraguay por la C.I.A, ) consiguieron el resultado “narcocolorado” contra Lugo se ocupan de “e$timular” a los seguidores del “narcocoloradismo” en Buenos Aires y sus medios de “desinformación.”
Todos los jueves desde las 9: 30 hs. en la Radio República - AM 670 -, la Narco Casa Paraguaya, emite “Hola Paraguay, “ conducido por Epifanio Mendás Vall (E.M.V.) La revista internacional “Ñe enguaú,” auspicia el programa “Hola Paraguay,” que trafica legitimidad desde la presidencia de Lugo a la presidencia “narcocolorada” de Cubas Grau, además de traficar a Alberto “Próspero” Barrett mostrando sus puercos dibujos en la Narco Casa Paraguaya, para que este delator pueda seguir, a su vez, traficando “información” desde la agrupación de DDHH “Hijos y víctimas del Stronismo, “ agrupación en la cual logro infiltrarse. “Hola Paraguay” pretende embutir como “golpe” la destitución de Cubas, presidente títere del narco general Lino Oviedo, ocultando la pueblada del Marzo Paraguayo en el año 1999. “Nosotros sabemos que hay distintas opiniones” sobre el golpe de estado –trafica esforzadamente E.M.V. e$timulado por su jefe en la Narco Casa Paraguaya -. E.M.V. insiste con las encuestas, como si el discurso golpista fuese una opinión que debe ser respetada en nombre de la democracia.
I$idro Mendez Chavez, presidente de la Narco Casa Paraguaya, defiende toda causa reaccionaria que se ponga a su alcance. Junto a Macri, en una aborrecible y recordada conferencia de prensa, defendió los asesinatos de los humildes trabajadores sin techo, Bernardo Salgueiro ( paraguayo ) y Churapuña ( boliviana ) en ocasión del desalojo policial del Parque Indoamericano de Buenos Aires.

Posteriormente, el golpista Federico Franco, se sumó a las felicitaciones que I$idro Mendez Chavez le dió a Macri por su actuación Indoamericana, ( garante del trabajo esclavo en los talleres de la banda de su mujer Awada, y garante del narco prostíbulo del SIDE Martins, ) y seguramente, instruirse en el asesinato de campesinos de Curuguaty para poder hacerle el golpe al gobierno de Lugo
La denuncia del presidente Pepe Mujica, obligó a salir de su aislamiento al desprestigiado stronista Wilberto Olmedo ( WO ) agitando su grasienta pelambre contra ese ( según dijo en “Amenazar guaraní,” ) “guerrillero asesino, asalta bancos que es el presidente de Uruguay.” Después de decodificar de los sonidos que salían del hocico de W.O. se puede comprender porque se esta retirando poco a poco de los medios de comunicación. Las denuncias de los Tábanos Antifascistas contra W.O. obligo al “narcocoloradismo” a iniciar el recambio generacional …
Bernardo Salgueiro y Churapuña ¡ PRESENTE !
Viva Pepe !!!

Empresas exigen a Alemania firmar tratado contra la corrupción


Escrito por Paul Fortis el 08/08/2012 en Internacional · 0 Comentarios
La agencia de noticias Associated Press publica este día que grandes empresas alemanas como la fabricante de autos Daimler y la empresa de ingeniería Siemens están
urgiendo al Parlamento de Alemania que ratifique la Convención Internacional de la ONU contra la corrupción, advirtiendo que no hacerlo pone en riesgo la
reputación de las compañías alemanas en el exterior.
Alemania es una de  las naciones cuyo Parlamento no ha aprobado formalmente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aunque el gobierno firmó el tratado en 2003.
La falta de una legislación clara que sancione el soborno de legisladores es uno de los obstáculos para la ratificación del tratado, de acuerdo con una carta enviada en junio por las empresas, pero sólo dada a conocer el miércoles y en la cual expresan que: “Parlamentarios honestos no tienen nada que temer de normas más estrictas”,  escribieron los directores generales en su carta.
Algunas compañías alemanas estuvieron envueltas en el pasado en un sin número de casos de soborno a oficiales extranjeros para asegurar contratos para sus compañías, lo cual  causo que las compañías fueran multadas con grandes sumas. Siemens pago más de un billón de dólares en multas tanto en Alemania como en Los Estados  Unidos.
Daimler acordó pagar 185 millones en demandas civiles y criminales a autoridades estadounidenses por sobornos hechos en varaos países extranjeros para ganar contratos de ventas. La compañía ha nombrado a un oficial de la integridad de su junta directiva y un defensor de los denunciantes potenciales para la aproximación.
Transparencia Internacional con sede en Berlín informa que  ”Alemania se ha esforzado por combatir la corrupción en los países en desarrollo, mientras no ratifica el convenio ya aprobado por 161 naciones, incluyendo Estados Unidos.
El Parlamento de Alemania se encuentra actualmente en su receso de verano. Se debe volver a convocar el próximo mes, concluye el informe.

LOS NECIOS

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/428963_371821099556063_106857700_n.jpg


http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/304694_2339246570329_287483950_n.jpg
1.
Cambios en la estrategia militar de Estados Unidos
Gilberto López y Rivas
A partir de la aplicación de la antropología en los afanes contrainsurgentes de Estados Unidos y de la presencia de científicos sociales como asesores en el terreno de las brigadas de combate de ese país en sus guerras neocoloniales, un numero creciente de profesionales de esta disciplina nos hemos dado a la tarea de estudiar la magnitud, características y consecuencias de este descomunal esfuerzo imperialista por mantener su hegemonía militar para salvaguarda de sus intereses económicos, corporativos y geoestratégicos en el mundo. Así, el colega antropólogo David Vine, quien prepara un libro en torno a las más de mil bases militares estadunidenses en 150 países (a las que hay que sumar las 6 mil bases internas), publicó el artículo La estrategia del nenúfar, que tradujo Rebelión (18/7/12), en el que informa sobre la transformación silenciosa que el Pentágono lleva a cabo de todo el sistema de bases militares fuera de territorio estadunidense, lo cual significa una nueva y peligrosa forma de guerra.
Acorde con Vine, los militares estadunidenses aumentan la creación de bases en todo el planeta, que ellos llaman nenúfares (esas hojas o plantas que flotan en la superficie de las aguas y que sirven a las ranas para saltar hacia su presa) y que consisten en “pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas y armamento y suministros previamente asegurados… Semejantes bases nenúfares se han convertido en una parte crítica de una estrategia militar de Washington en desarrollo que apunta a mantener la dominación global de Estados Unidos, haciendo más con menos en un mundo cada vez más competitivo, cada vez más multipolar”.
Chalmers Johnson, otro académico crítico de su gobierno y estudioso de estos temas, sostiene que “esta enorme red de establecimientos militares en todos los continentes, excepto la Antártida, constituye una nueva forma de imperio –un imperio de bases con su propia geografía que no parece que podría ser enseñada en una clase de una secundaria cualquiera. Sin comprender la dimensión de este mundo anillado de bases en el ámbito planetario–, uno no puede intentar comprender las dimensiones de nuestras aspiraciones imperiales, o el grado por el cual un nuevo tipo de militarismo está minando nuestro orden constitucional.” (“America’s Empire of Bases” en Tomdispatch. com)
Johnson plantea que la rama militar del gobierno estadunidense emplea a cerca de medio millón de soldados, espías, técnicos y contratistas civiles en otras naciones, y que esas instalaciones secretas, además de monitorear lo que la gente en el mundo, incluyendo los ciudadanos estadunidenses, están hablando, o enterándose del contenido de faxes y correos que se están enviando, benefician a las industrias que diseñan y proveen de armas a sus ejércitos. Asimismo, una tarea de esos contratistas es mantener a los uniformados miembros del imperio alojados en cuartos confortables, bien comidos, divertidos, y suministrados con infraestructura de calidad vacacional. Sectores enteros de la economía han venido a depender de los militares para sus ventas. Durante la guerra de conquista de Irak, Johnson informa que el Departamento de Defensa, mientras ordenaba una ración extra de misiles de crucero y tanques que disponían de municiones con uranio empobrecido, también adquirió 273 mil botellas de un bloqueador de sol que benefició a empresas de esos productos situadas en Oklahoma y Florida.
A diferencia de las grandes bases que parecen ciudades, como las que ocupan las fuerzas armadas en Japón y Alemania, los nenúfares son construidos con discreción, tratando de evitar la publicidad y la eventual oposición de la población local, informa Vine. Se trata de bases operativas pequeñas y flexibles, “más cerca de zonas de conflicto previstas en Medio Oriente, Asia, África y Latinoamérica… Los funcionarios del Pentágono sueñan con una flexibilidad casi ilimitada, la capacidad de reaccionar con notable rapidez ante eventos en cualquier parte del mundo, y por lo tanto algo que se acerque a un control militar total del planeta”.
En lo que toca a nuestra América, Vine señala que después de la expulsión de los militares de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono ha creado o actualizado nuevas bases en Aruba y Curazao, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. En otros sitios, el Pentágono ha financiado la creación de bases militares y policiales capaces de albergar fuerzas estadunidenses en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, y aun en Ecuador. En 2008, la armada reactivó su Cuarta Flota, inactiva desde 1950, para patrullar la región. Los militares pueden desear una base en Brasil y trataron infructuosamente de crear bases, supuestamente para ayuda humanitaria y de emergencia, en Paraguay y Argentina. No dudamos que una de las razones del golpe de Estado contra el presidente Lugo fue su negativa a instalar bases en territorio paraguayo.
Ahora que muchos científicos sociales han desterrado de la academia el uso de términos ideologizados como lucha de clases o imperialismo, por considerarlos demodé, destacó una conclusión clave del colega Johnson en lo que toca a la expresión militar de este último concepto: Hace algún tiempo, se podía trazar la expansión del imperialismo contando las colonias. La versión estadunidense de la colonia es la base militar. Siguiendo la política de cambio global de bases, se puede aprender mucho acerca de nuestra cada vez mayor posición imperial y del militarismo que crece en su vértice. El militarismo y el imperialismo son hermanos siameses unidos por la cadera.
¿Cuando será el siguiente salto de la rana desde el nenúfar más próximo a la presa?
http://www.jornada.unam.mx/2012/08/03/opinion/023a1pol
http://1.bp.blogspot.com/-S7K8xic8pMs/UCGD9iyXEDI/AAAAAAAAKUo/qw7hWonbP30/s200/marco_ramiro_lobo-570c.JPG
2.
Honduras: Expropian tierras de SABMiller
Fuertes presiones para revertir la resolución 
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

SABMiller vuelve a ser noticia en América Latina, ahora en Honduras. En mayo pasado, el Instituto Nacional Agrario (INA) emitió la resolución 050-2012, con la que expropió unas 6.600 hectáreas de tierra a dos ingenios: Azucarera del Norte SA (Azunosa) y Compañía Azucarera Hondureña SA (Cahsa), por no haber solicitado, legal y en debida forma, el sobretecho establecido en la Ley de Reforma Agraria. 
Una de las empresas afectadas por esta resolución ha sido la transnacional SABMiller, que en Honduras es propietaria del ingenio Azunosa y de la Cervecería Hondureña SA. Para conocer cómo se llegó a esta decisión y cuál ha sido la reacción de la transnacional británico-sudafricana, Sirel conversó con Marco Ramiro Lobo, jefe de la división de servicios legales del INA.

-¿Cómo se llegó a expropiar a estos dos colosos azucareros?
-En noviembre de 2011 nos reunimos con las empresas de la industria azucarera y establecimos un acuerdo para hacer una revisión legal de todas las tierras que estaban en su poder. Ellas accedieron y en 2012 iniciamos el trabajo de verificación y remedición de las tierras de las empresas Azunosa y Cahsa, cuyos ingenios están ubicados en el Valle de Sula.

Al realizar la revisión descubrimos que excedían los límites de tenencia de tierra establecidos por la Ley de Reforma Agraria y no contaban con la autorización de sobretecho, que es necesaria cuando se posee más tierra de lo que permite la ley.

-¿De qué extensión de tierra estamos hablando?
-En el Valle de Sula el techo máximo es de 200 hectáreas, sin embargo Azunosa posee un poco más de 10 mil hectáreas, respaldadas por una autorización de sobretecho que le cubría solamente unas 6 mil. Similar situación es la que tenía Cahsa.

Al detectar estas irregularidades procedimos de inmediato a emitir una resolución de expropiación de las tierras que no gozaban de la autorización de sobretecho, es decir 3.644 hectáreas de Azunosa y 2.969 hectáreas de Cahsa. La Ley de Reforma Agraria prevé que estas tierras sean sucesivamente adjudicadas para fines de reforma agraria.

-¿Quiénes son los propietarios de estas dos empresas?

-Siendo Sociedades Anónimas no están obligadas a hacer público quienes son los propietarios, sino solamente sus administradores que resultaron ser nacionales.

Sin embargo, al hacer efectiva la expropiación, Azunosa se personó y presentó un recurso acompañado por un documento, en el que se establecía que Azunosa pertenecía a la empresa de capital británico-sudafricano SABMiller.

Además, hicieron referencia a un tratado suscrito entre el Reino de Gran Bretaña y el Estado de Honduras, en donde ese último se compromete a proteger a las empresas de capital británico que desarrollan sus actividades en territorio hondureño.

-¿Cuál fue la reacción de SABMiller?
-Fue una reacción muy fuerte. En los días sucesivos a la expropiación llegaron a las oficinas del INA varios directivos de SABMiller y miembros del cuerpo diplomático de Gran Bretaña, argumentando que estas tierras no podían ser expropiadas en cuanto pertenecían a una empresa de capital británico.

Desde que emitimos la resolución, SABMiller ha iniciado una campaña mediática de desprestigio en contra del INA y de sus funcionarios, con el argumento que estamos afectando y ahuyentando la inversión en el país, generando inestabilidad y promoviendo las invasiones de tierras.

Ha habido fuertes presiones de parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), y de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). SABMiller llegó al punto de amenazar con retirarse del país y trasladar su inversión a El Salvador.

-¿Cree que efectivamente esta resolución sea dañina para Honduras?

-Nuestra posición es que la ley debe aplicarse en términos generales y nuestras acciones deben estar apegadas a derecho, sin importar a quién pertenece la tierra. En este caso estamos aplicando lo que la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Modernización del Sector Agrícola establecen.

-¿A qué punto está el proceso de expropiación?
-La resolución está en el Consejo Nacional Agrario (CNA), que es la instancia superior del INA, y estamos esperando que emita el fallo.

-Mientras tanto centenares de familias campesinas han “recuperado” estas tierras y están siendo desalojadas, detenidas o amenazada con serlo…

-Hemos hablado con estos grupos y les hemos explicado que en tanto no tengamos una resolución firme del CNA, estas tierras no se consideran expropiadas y no podemos dárselas en posesión.

Lo que más nos preocupa es que SABMiller trata de impedir la entrada de las familias campesinas o ejecuta desalojos usando guardias de seguridad privada, que están fuertemente armados y que se han convertido en un ejército privado.

Fuente: Rel-UITA

http://debates-politica.com/wp-content/uploads/2010/08/Panamax2010-ejercicios-militares-300x199.jpg
3.
Militares paraguayos participan en adiestramiento del Comando Sur

Serpaj py

Soldados paraguayos participan desde el lunes 6 de agosto en Ejercicios de maniobras militares dirigido por el Comando Sur en supuesta defensa del Canal de Panamá. El evento se extenderá hasta 17 de agosto, con unos 600 militares de 16 países de nuestro continente. “Robert Appin, del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que el enfoque del ejercicio es cómo reaccionar ante un hipotético escenario de terroristas que quieran afectar el libre tránsito del Canal” [1] . Según el informe de MOPASSOL en Panamá existen 12 bases aeronavales controladas por los Estados Unidos. Desde el año 2003 con la dirección del Comando Sur se realiza el denominado Ejercicio PANAMAX, inicialmente con la participación de Chile, Panamá y Estados unidos, en la actualidad participan más de 17 países y es considerado uno de los ejercicios militares más grande del mundo.
Paraguay ha participado por primera vez en el año 2006, luego ha vuelto a participar sin interrupción desde el año 2009 hasta el 2012.
Refiriéndose al ejercicio multinacional que pone como excusa la lucha contra el terrorismo, Miguel Lamas había escrito hace dos años sobre el verdadero proyecto que subyace en los mismos: “Los ejercicios militares en Latinoamérica son ensayos de invasión. El aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país latinoamericano. Este es el verdadero objetivo de todas y cada una de las maniobras y ejercicios militares que hacen, siempre con la complicidad abierta de varios países latinoamericanos y encubierta de otros” [2] .
Congresistas Estadounidenses en Paraguay
En el caso paraguayo y del Cono Sur, vale recordar que el gobierno de los Estados Unidos hace años insiste con la presencia de células terroristas en Ciudad del Este, la zona denominada “triple frontera” (Brasil, Argentina y Paraguay). Para este lunes 06 y martes 07 de agosto se tenía previsto que Congresistas del Gobierno Norteamericano visitaran Ciudad del Este con el propósito de “comprender mejor los desafíos del crimen transnacional que enfrenta el hemisferio occidental [3]” - según informan los medios de comunicación.
Paraguay tiene fuertes lazos de cooperación técnica y militar con los Estados Unidos, siempre ha sido el país más débil de los bloques regionales como UNASUR y MERCOSUR, renovando permanentes acuerdos para la injerencia norteamericana, y alberga a una clase política de ultraderecha y conservadora que el 22 de junio perpetró un golpe de estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo; esa misma clase política conformada por los partidos tradicionales dependientes del capital extranjero y nacional, no dudarían en canalizar los medios correspondientes para otorgar una mayor y abierta presencia militar norteamericana.
  Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=531262&Itemid=1
http://www.mopassol.com.ar/archives/351#more-351
http://basenaval.com/2011/09/panamax-el-ejercicio-multinacional-de-entrenamiento-militar-mas-grande-del-mundo/
http://www.critica.com.pa/hoy/hoy-interna.php?edition_id=20120806&external_link=militares_de_16_paises_participan_en_ejercicios_panamax_2012
http://debates-politica.com/3278
http://www.abc.com.py/nacionales/congresistas-norteamericanos-visitaran-ciudad-del-este-434903.html
http://www.abc.com.py/nacionales/triple-frontera-bajo-la-lupa-433832.html


[1] http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=531262&Itemid=1, consultado 04-08-2012
[2] http://debates-politica.com/3278, consultado 06-08-2012
[3] http://www.abc.com.py/nacionales/congresistas-norteamericanos-visitaran-ciudad-del-este-434903.html consultado 06-08-2012


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/poltics-explained-romney-obama-head-to-head-debate-580x435.jpg
4.
Arrecian las acusaciones entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos
El intercambio de acusaciones políticas y anuncios descalificatorios entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney aumentó durante el último trimestre con mayor impacto en la televisión e Internet.
Análisis de medios de prensa como Kantar Media y la cadena NBC News indican que los republicanos por el momento le están ganando a los demócratas en esta controvertida competencia de ver quien difunde más referencias negativas sobre el rival.
Desde noviembre de 2011 solo un 26 por ciento de los anuncios proselitistas televisivos y radiales han sido positivos o conciliatorios, mientras que en la etapa abril-junio de este año los del partido opositor duplicaron los ataques de los correligionarios de Obama.
La campaña demócrata transmitió en la etapa 10 mil 844 anuncios negativos contra los republicanos por diferentes sistemas masivos de comunicación, mientras que estos últimos respondieron con 20 mil 100 reseñas en detrimento del gremio político azul.
En la mayoría de los informes Obama acusa a Romney de exportar empleos al extranjero y de pagar impuestos inferiores a los de la clase media estadounidense, al tiempo que el exgobernador critica al jefe de Estado por el excesivo gasto federal y el alza del desempleo.
Ambas coaliciones políticas están gastando millones de dólares para configurar en la mentalidad de los votantes una imagen lo más adversa posible del contendiente inmediato, en lugar de presentar su propio plan de gobierno, comentó el sociólogo electoral Cornell Iral Haynes.
Romney acusó la víspera a Barack Obama de pretender implementar un nuevo plan administrativo que -según dijo- arruinará el sistema de seguridad social en Estados Unidos.
Antes, el Ejecutivo demócrata aseguró a seguidores en Connecticut que su rival político republicano es como un Robin Hood a la inversa, porque regala dinero a los ricos.
Con 235 millones de electores registrados, las votaciones generales están previstas para el 6 de noviembre y en ellas se decidirá además de la silla en la Casa Blanca, la renovación de un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/survivor630-580x681.jpg
Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: YOSHIKAZU TSUNO / AFP
5.
Sobreviviente de Hiroshima advierte sobre el peligro nuclear
Tras las manifestaciones que se viven en Japón desde el pasado junio, cuando se decidió la reactivación de dos reactores nucleares, Sunao Tsubou, sobreviviente del bombardeo, advierte sobre la potencia del arma nuclear
Un bombardero norteamericano B-29 denominado “Enola Gay” arrojó la bomba nuclear el 6 de agosto de 1945, convirtiendo a la ciudad en un infierno y matando a unas 140.000 personas, en el capítulo final de la Segunda Guerra Mundial.
Casi 70 años después, Tsuboi, uno de los raros sobrevivientes del primer ataque nuclear, se manifiesta ahora en contra de la energía nuclear en un país aún conmocionado tras la catástrofe del año pasado, desencadenada por un sismo que provocó un tsunami, matando a 19.000 personas el 11 de marzo de 2011.
“Somos ambos víctimas nucleares, somos lo mismo”, dijo Tsuboi, de 87 años, a los sobrevivientes de Fukushima.
El 6 de agosto de 1945, Tsuboi iba camino a la universidad cuando estalló la bomba sobre Hiroshima provocando un fuerte destello de luz y un intenso calor.
Además de quemaduras, Tsuboi sufrió de cáncer intestinal que puede estar vinculado a la exposición a la radiación. Para Tsuboi los riesgos que representan las armas atómicas y la energía nuclear son básicamente los mismos.
“La tecnología nuclear va más allá de la sabiduría humana… Quisiera poder ver un mundo libre de armas nucleares mientras aún estoy vivo”
Este llamado se hace en momentos en que en Japón el movimiento de protesta contra la energía nuclear se ha fortalecido desde que el primer ministro Yoshihiko Noda decidió en junio pasado reactivar dos reactores nucleares.
Noda justificó su decisión por el riesgo de penuria en el suministro de energía eléctrica. Japón, que antes de Fukushima se había lanzado en una política de desarrollo nuclear para compensar su falta de recursos energéticos,se abstuvo por completo en mayo y junio de utilizar sus 50 centrales nucleares.
Las 48 restantes siguen sin funcionar, ya sea a causa del sismo o por medidas de precaución adicionales exigidas por las autoridades tras la catástrofe del 11 de marzo de 2011.
Los sobrevivientes de Hiroshima y de un ataque similar lanzado contra la ciudad portuaria de Nagasaki, tres días después, dijeron que las imágenes televisivas de la catástrofe nuclear de Fukushima les trajeron terribles recuerdos.
“Ver esas imágenes en la televisión me trajo terribles recuerdos”, dijo entre sollozos Misako Katani, de 82 años, una de las pocas personas, aún en vida, que sobrevivió a los dos ataques.
Muchas de las personas que huyeron de la zona de Fukushima y los que permanecen aún en la zona afectada, incluyendo a los empleados que trabajan en el desmantelamiento de la planta, se preocupan por los efectos a largo plazo de la radiación en la salud.
El 11 de marzo de 2001, el tsunami provocado por el terremoto afectó el sistema de refrigeración de los reactores nucleares, causando la liberación y la propagación de la radiación al exterior.
Científicos han advertido que podrían pasar décadas antes de que sea seguro para algunas personas regresar a sus hogares.
Sachiko Sato, una evacuada de Fukushima y una de las miles de personas presentes en la conmemoración de Hiroshima dijo que para ella “Fukushima es como la tercera víctima nuclear, después de Hiroshima y Nagasaki”.
Toshiyuki Mimaki, otra sobreviviente de Hiroshima, añadió: “Queremos trabajar junto a la gente de Fukushima y unir nuestras voces para pedir que no haya más víctimas de la energía nuclear”.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

NOTICIAS DE INTERES

Presentan Ley para suspensión de minería/ Contra Punto

DC recuperó $15 millones en tres años/ Contra Punto

 
Nueva ley revelará las fuentes de financiamiento de partidos políticos/ La Página
 
Ejecutivo quiere frenar explotación minera en El Salvador/ La Página
 
VMT propone tabla de costos para seguro vial/ EDH edición impresa Pág. 19
 
FMLN pide que empresas no financien partidos/ EDH
 
Gobierno presenta ley para prohibir explotación minera/ EDH
 
Hundimientos hacen colapsar varias calles/ EDH
 
FMLN quiere prohibir que empresas donen a partidos/ El Mundo
 
Proponen ley minera que suspendería 21 proyectos/ El Mundo
 
Defensoría verificará precios de la harina/ El Mundo
 
Iniciativa de ley para suspender la minería metálica/ edición impresa LPG Pág. 16
 
 

La división sexual del trabajo y las estrategias del capital (Parte I)

Por: Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Resumen de noticias de El Salvador


08-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Bloque partidos propone reforma constitucional

2-FMLN, GANA, CN y PES proponen reformar constitución

3-Magistratura González “no está en discusión”

4-“El éxito de las pláticas sería un acuerdo antes de que la CCJ se pronuncie”: Lorena Peña, diputada del FMLN

5-Diputados avalan quitar inmunidad a Samayoa

6-14 fallecidos por accidentes en vacaciones

7-Florentín Meléndez pide no entregar documentos de extradición a Bonilla

8-Reanudan diálogo sin acuerdo, pero hoy sigue novena ronda

9-FMLN pide que empresas no financien a partidos

10-Gobierno presenta ley para prohibir explotación minera

11-Funes: En este momento no hay presidente de la Corte Suprema
12-Eduardo Espinoza: No es necesario establecer una alerta nacional por dengue

13-Capturan en Honduras a Chepe Luna

14-ARENA y FMLN debaten por la presidencia CSJ


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Capriles exige a Chávez tener un debate de altura

16-Cocaína fluye sin restricción en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Bloque partidos propone reforma constitucional

El bloque integrado por los partidos FMLN, GANA, CN y PES propuso durante la reunión de ayer en Casa Presidencial reformar la Constitución de la República en la plenaria del próximo viernes para establecer claramente en el texto constitucional que cada legislatura pueda elegir una sola vez a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, confirmó el presidente de la República, Mauricio Funes.
“No hay ningún acuerdo que comunicar, más que el compromiso de los partidos políticos de analizar las dos propuestas que se hicieron este día”, anunció el mandatario al inicio de la conferencia de prensa.
El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, y la delegación de Cambio Democrático pidieron por escrito el nuevo texto constitucional propuesto por el bloque partidario para expresar su posición al respecto, el cual se someterá a consulta dentro de ambos institutos políticos.
“Esta propuesta la hizo el grupo integrado por FMLN, GANA, CN y PES; ARENA y CD quedaron de discutirla... para traer una respuesta mañana mismo (hoy) y abordarla en la sesión”, explicó Funes.
Por su lado, Cambio Democrático también propuso al resto de partidos que se validen a los propietarios y suplentes de la CSJ electos en abril, pero a cambio, solicitó al bloque integrado por FMLN, GANA, CN y PES, que retiren la demanda presentada en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) contra la Corte Suprema y que se desintegre, además, la comisión que investiga la elección de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González.
El bloque partidario encabezado por el FMLN también pidió tiempo para traer este día una reacción al respecto de la iniciativa de CD.
La reunión de este miércoles en Casa Presidencial posiblemente inicie sin la presencia de Funes, quien esta mañana participará en la reunión de presidentes de Centroamérica a celebrarse en Managua, Nicaragua.
Funes anunció que el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, iniciaría la reunión y que luego se incorporaría él. Este nuevo encuentro está pactado para que también inicie a las 3 p. m.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/276726-bloque-partidos-propone-reforma-constitucional.html

2-FMLN, GANA, CN y PES proponen reformar constitución

El presidente de la República, Mauricio Funes, tiene como idea que la propuesta  de reforma constitucional presentada hoy por el FMLN, GANA, CN y PES en la mesa de diálogo se discuta, mientras se lleva a cabo el diálogo acerca de los cargos que tomarán los magistrados dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que, según el mandatario, la CSJ no tiene un presidente actualmente.
La octava reunión del presidente con los partidos políticos no terminó con un acuerdo entre las partes, acerca del conflicto institucional entre la CSJ y la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el presidente de la República dijo que ARENA y CD responderán a la propuesta presentada por el bloque de partidosGANA, FMLN y PES, mañana a las tres de la tarde.

El documento presentado propone que la constitución se reforme en el sentido de aclarar que una legislatura solo podrá elegir una sola magistratura.
Funes agregó que el partido CD ha adelantado una propuesta acerca de volver a elegir a los magistrados de la promoción 2012, también acerca de desestimar la demanda interpuesta en la Corte Centroamerica de Justicia y, también, sobre eliminar la comisión investigadora de la legalidad de los promoción de los magistrados 2009.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/276719-fmln-gana-cn-y-pes-proponen-reformar-constitucion.html

3-Magistratura González “no está en discusión”

Mario Alberto Tenorio, diputado de GANA, aseguró ayer que en el diálogo que promueve el presidente Mauricio Funes con representantes de los partidos políticos nunca se ha discutido la elección del magistrado Rodolfo González.
“Nunca en la mesa de negociación se ha tocado el tema del magistrado Rodolfo González”, manifestó el legislador.
El FMLN y organizaciones feministas han pedido la destitución del magistrado, luego de que se conoció que fue condenado por un tribunal en 2004, procesado por el delito de violencia intrafamiliar.
Sin embargo, el partido ARENA ha mostrado su apoyo al magistrado González, electo por la Asamblea Legislativa en 2009.
Norma Guevara, jefa de fracción y diputada del FMLN, también reconoció ayer que la elección de González es un tema aparte del que se discute con Funes, el cual se centra en la elección de los magistrados 2006 y 2012.
“El tema de Rodolfo González es aparte. Estamos ante el incumplimiento de un requisito constitucional donde decimos ARENA tiene el deber ético y moral de corregir su voto. Y debe ser destituido (el magistrado) porque en el momento en que se eligió, no cumplía los requisitos (de ley)”, sostuvo Guevara.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/276718-magistratura-gonzalez-no-esta-en-discusion.html

4-“El éxito de las pláticas sería un acuerdo antes de que la CCJ se pronuncie”: Lorena Peña, diputada del FMLN

El conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha desactivado y los partidos políticos debieron retomar ayer las reuniones en Casa Presidencial, para continuar en la búsqueda de un acuerdo común para salir definitivamente de la crisis.
En la base de las deliberaciones está el cumplimiento de las sentencias de inconstitucionalidad de las elecciones de magistrados de las generaciones 2006 y 2012; sin embargo, el FMLN y el resto de partidos, a excepción de ARENA y CD, han reiterado la revisión de los electos en 2009.
A este escenario se agregaría el rechazo del partido ARENA a los abogados Ovidio Bonilla y Salomón Padilla en la Sala de lo Constitucional y también una discusión postergada en torno a la elección del fiscal general de la República, que de igual modo fue declarada inconstitucional por la sala.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Lorena Peña, diputada del FMLN, advirtió que el principal partido de oposición “no tiene capacidad de veto porque no tiene capacidad de solución”. “Ningún partido por separado puede resolver (la crisis)”, comentó la legisladora.
La diputada intentó zanjar los cuestionamientos sobre la independencia de Bonilla, quien el pasado 16 de julio se autoproclamó presidente del máximo tribunal de justicia, con el apoyo de los diputados Sigfrido Reyes, Francisco Merino y Rodolfo Parker, entre otros, y el sindicato del Órgano Judicial.
La diputada efemelenista defiende a Bonilla y asegura que “es un profesional muy prestigioso de la zona oriental... con criterio propio”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/276713-el-exito-de-las-platicas-seria-un-acuerdo-antes-de-que-la-ccj-se-pronuncie.html

5-Diputados avalan quitar inmunidad a Samayoa

Diputados de las fracciones de ARENA, FMLN, CN, CD y PES, integrantes de la comisión de antejuicio, acordaron ayer avalar que se le despoje del fuero al legislador Rodrigo Samayoa, de GANA, para que pueda responder ante un tribunal por los delitos de lesiones, amenazas y violencia en perjuicio de su esposa, Mireya de Samayoa.
“Como comisión no estamos dictaminando ni estamos juzgando. Estamos valorando que existen las pruebas necesarias o pertinentes de que si el proceso de desafuero se da; será, en este caso, la Cámara Primera de San Salvador la que va a dictaminar el tipo de delito que se está procesando”, manifestó Julio Fabián, parlamentario arenero.
Fabián explicó que, por el momento, la decisión solo es un acuerdo que se tomó dentro de la comisión especial de antejuicio contra Samayoa. Sin embargo, el dictamen definitivo se firmará hasta el próximo viernes. La junta directiva de la Asamblea Legislativa deberá convocar a una sesión especial para que los legisladores conozcan la decisión del caso.
En principio, el acuerdo dice lo siguiente: “La comisión de antejuicio proponemos al honorable pleno legislativo resolver que a lugar a formación de causa en contra del diputado Rodrigo Samayoa, por lo que suspéndase en el ejercicio de sus funciones, debiendo, en consecuencia, esta Asamblea, remitir las diligencias a la Cámara Primera de lo Penal de la primera sección del centro, de conformidad a lo establecido en el artículo 139 del reglamento interior de la Asamblea Legislativa”.
Lorenzo Rivas, diputado de GANA, reiteró la decisión de su partido de no acompañar con los votos para desaforar a Samayoa. Según él, no se le está dando “cumplimiento al artículo 238 de la Constitución de la República”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/276717--diputados-avalan-quitar-inmunidad-a-samayoa.html

6-14 fallecidos por accidentes en vacaciones

Durante las vacaciones agostinas, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó 295 accidentes viales, seis más que los ocurridos para el mismo periodo del año pasado; 19 fallecidos, 16 menos que en 2011; y 221 lesionados, 14 menos con respecto al año pasado.
De los fallecidos, cinco fueron por asfixia por inmersión (ahogados) y 14 por accidentes de tránsito. Las causas de los accidentes fueron: invadir el carril contrario, distracción del conductor, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar la señal de prioridad y velocidad excesiva.
Los días que más fallecidos se reportaron fueron el viernes 3 y el lunes 6 de agosto, con seis y cuatro decesos, respectivamente.
El lunes un pick up volcó a la altura del kilómetro 45.5 de la carretera que va de Izalco a Sonsonate, donde falleció una persona de 79 años de edad y otras 10 resultaron lesionadas, incluidos algunos menores de edad. La velocidad y las llantas lisas habrían provocado el accidente.
“La convivencia social necesita disciplina, necesita conductas responsables y estos eventos vacacionales el Sistema Nacional los utiliza no solo para dar protección, auxilio y seguridad, sino también como campañas concentradas en generar una cultura de prevención”, dijo Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y director de Protección Civil.

Temerarios

La conducción temeraria se mantuvo en la octava causa de accidentes de tránsito en estas vacaciones patronales.
Durante el periodo que duró el plan, se realizaron 7,743 pruebas de dopaje, de las cuales dieron positivas 120, y se detuvo a 43 personas por conducción temeraria.
Sin embargo, las autoridades reconocen que no a todos los conductores involucrados en accidentes se les practicó una prueba de alcohol en sangre o por drogas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/276657-14-fallecidos-por-accidentes-en-vacaciones.html

7-Florentín Meléndez pide no entregar documentos de extradición a Bonilla

Esta mañana, el magistrado Florentín Meléndez, en su calidad de presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidió a la unidad de asuntos internacionales no entregarle información a Ovidio Bonilla.

De acuerdo a Meléndez, este tipo de información no puede ser entregada a Bonilla, porque no es autoridad legal dentro de la CSJ, amparándose en la seguridad que deben poseer los documentos que se estudian en la Sala de lo Constitucional.

Meléndez reitera que Bonilla no es magistrado, ni presidente de la CSJ, aunque fue elegido para ese cargo por la Asamblea Legislativa en abril pasado.

Los detalles sobre los escritos solicitados no fueron revelados.

Además de esta petición, aseguró que la comisión de modernización de la Corte Suprema ya tiene listo el proyecto de presupuesto 2013.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/276625-florentin-melendez-pide-no-entregar-documentos-de-extradicion-a-bonilla.html

8-Reanudan diálogo sin acuerdo, pero hoy sigue novena ronda

El Presidente Mauricio Funes informó anoche que durante la octava ronda de diálogo para resolver la crisis institucional no hubo ningún acuerdo, sino que se presentaron dos propuestas que los partidos se comprometieron a estudiar para dar una respuesta hoy cuando se continúe la negociación por la tarde.
Funes sí dijo que existió un compromiso de los políticos de concretar a la brevedad los dos acuerdos alcanzados antes de vacaciones: votar nominal y públicamente por los magistrados electos tal cual en 2006; mientras que los de 2012, utilizando los 11 nombres electos en abril pasado pero pendientes de definir quiénes serían los propietarios y los suplentes.
A esos efectos hubo reuniones "separadas" para hacer propuestas encaminadas a ese fin, explicó Funes.
Luego de cinco hora de reunión, la cual se reanudó tras el receso vacacional, se conocieron dos propuestas, anunció el mandatario: la del FMLN, Gana, CN y Pes, de efectuar en la plenaria de este viernes una reforma constitucional para dejar claro que cada legislatura solamente puede elegir una vez a un tercio de los magistrados, "lo que a juicio de ellos ha generado el impasse" entre la Sala de lo Constitucional y los diputados a la Asamblea Legislativa, explicó Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7147895

9-FMLN pide que empresas no financien a partidos

Una de las ideas del FMLN planteada en el anteproyecto de Ley de Partidos Políticos que presentó ayer en la Asamblea Legislativa es que las empresas no financien las campañas de partidos políticos.
El propósito con esa medida, según declaró la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, quien integra la Comisión de Reformas Electorales y la Comisión de Legislación, es que las compañías no se valgan de las donaciones de fondos o recursos a los partidos para dejar de pagar impuestos al fisco.
"Estamos planteando que debe quedar plenamente establecido en la ley quiénes pueden donar a los partidos, nosotros creemos que deben donar las personas naturales y no las compañías o empresas... y eso contribuye a que una donación no puede ser objeto de sumisión de un partido a quien le financie la campaña", declaró la legisladora oficialista.
Eso es lo que establece el artículo 55 del anteproyecto de ley que tiene 72 apartados.
"Los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de: cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste; personas jurídicas; instituciones religiosas de cualquier denominación; partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros", reza el texto que propone el partido oficial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7146574

10-Gobierno presenta ley para prohibir explotación minera

Aquellas empresas que tengan interés en la explotación minera en El Salvador deberán buscar otros destinos porque de ser aprobada la ley que presentaron ayer los ministros de Medio Ambiente y Economía en la Asamblea Legislativa, quedarían suspendidos temporalmente los procesos para extraer recursos minerales en el país.
Herman Rosa Chávez, titula del MARN, y Armando Flores, de Economía, proponen una "Ley especial para la suspensión de los procedimientos administrativos relacionados a proyectos de exploración y explotación de minería metálica".
Flores explicó que actualmente tienen nueve peticiones nuevas de licencia para explotación minera y otras 12 solicitudes de prórroga.
Mientras que Rosa Chávez afirmó que en la institución tienen 18 peticiones para permisos ambientales con el fin de hacer explotación minera.
Sin embargo, de ser avalada la propuesta de normativa esos procesos quedarían suspendidos.
Al ser consultados los ministros acerca de que esa ley pudiera ahuyentar la inversión privada, ambos afirmaron que no será así.
Los funcionarios afirmaron que el propósito de esa ley especial es reducir la vulnerabilidad en el país, por lo que aseguraron que eso dará "tranquilidad" a las comunidades en zonas de explotación minera como Chalatenango.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7146576

11-Funes: En este momento no hay presidente de la Corte Suprema
El Presidente Mauricio Funes dijo este martes, al final de la jornada en Casa Presidencial con los partidos políticos, que ninguno de los 11 magistrados que se analizan en la mesa de negociaciones está vetado para ser presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 
Con ello, se deja carta blanca para que cualquiera de los magistrados electos en abril de este año pueda ser electo presidente de la CSJ, según los resultados que se obtengan de la mesa de negociaciones.
"No hemos entrado aún en el plenario a discutir nombres o a establecer vetos a esos nombres y mucho a decir quién será propietario, suplente, y quien de ellos -o de la generación 2006- pudiera ser presidente de la Sala de lo Constitucional, y por lo tanto de la Corte Suprema de Justicia", aseguró al respecto.
 "En este momento no hay presidente porque la Asamblea no lo ha elegido", reiteró.
Asimismo, el bloque conformado por el FMLN, GANA, CN y PES propuso hacer una enmienda a la Constitución en sesión plenaria este próximo viernes, de tal forma que "se deje claramente expresado en el texto constitucional" que una sola legislatura, podrá elegir únicamente una generación de magistrados de la CSJ.
ARENA pidió el texto para hacer consultas con su dirigencia y este miércoles volverá con una respuesta a la propuesta de reforma constitucional, lo mismo hará Cambio Democrático (CD). 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69875/2012/08/08/Funes-En-este-momento-no-hay-presidente-de-la-Corte-Suprema

12-Eduardo Espinoza: No es necesario establecer una alerta nacional por dengue
El dengue sigue causando muchos problemas en la población, por lo que las cifras han aumentado considerablemente en ciertos sectores, pero no ha sido causa para establecer una alerta nacional, afirmó la noche del martes Eduardo Espinoza, viceministro de Salud en el programa "debate" con Nacho Castillo.
"El problema con el dengue es que las cifras han aumentado considerablemente, pero durante las vacaciones todo el personal de salud estuvo de emergencia atendiendo y controlando, pero en toda Latinoamérica se está viviendo un incremento del dengue, se verifican 120 casos por hora. En El Salvador es de los pocos que tienen un bajo nivel de mortandad".
Para Espinoza, esta enfermedad se agudiza antes de que los pacientes lleguen al sistema hospitalario público, por lo que se tiene que esperar la evolución de dichos pacientes.
"El problema es antes que el paciente llegue al sector hospitalario, ya que el personal de salud sigue los procedimientos adecuados para tratar la enfermedad, ya que no hay un tratamiento específico sino de mantenimiento hasta que los pacientes desarrollen defensas en su sistema inmunológico".
También manifestó que son cinco departamentos los que han sufrido el azote del dengue y donde se reportan la mayoría de casos; San Salvador, Sonsonate, San Miguel, Santa Ana y La Libertad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69946/2012/08/08/Eduardo-Espinoza-No-es-necesario-establecer-una-alerta-nacional-por-dengue

13-Capturan en Honduras a Chepe Luna

José Natividad Luna Pereira, Chepe Luna, fue capturado ayer por la mañana en el barrio Villa Adela, en Comayagüela, parte de la capital hondureña de Tegucigalpa. Luna Pereira, que es reclamado por un tribunal de Nueva York por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero, fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Honduras en el predio de una de sus empresas: Transportes Ulúa.
Chepe Luna, con nacionalidades salvadoreña y hondureña, tal como lo acreditan diversos documentos de ambos países, como DUI, cédula de identidad y partidas de nacimiento, es señalado por varios informes de la inteligencia policial salvadoreña, desde 2003, como uno de los principales movilizadores de cargamentos de cocaína por Centroamérica mediante lanchas rápidas, en el golfo de Fonseca (La Unión), o a través de furgones.
A Luna Pereira, la Policía Nacional Civil (PNC) también le seguía la pista por cargos de lavado de dinero, contrabando de mercadería y tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos. Pese a tener una orden de captura desde 2004, la PNC nunca lo pudo arrestar en El Salvador.
Ayer, el subcomisionado Héctor Iván Mejía, portavoz de la Policía Nacional hondureña, dijo que Luna Pereira será presentado ante los tribunales de justicia de Choluteca (sur de Honduras) por cargos de tráfico ilegal de personas. Después, de acuerdo con Mejía, citado por medios de prensa hondureños, Luna Pereira será entregado a la Policía Internacional (INTERPOL), pues sobre él pesa una orden de captura. La Policía hondureña no ha informado cuándo podría ser extraditado hacia Estados Unidos.
En El Salvador, varios oficiales de la PNC han sido acusados desde 2005 de entorpecer los cuatro operativos fallidos para intentar capturar a Luna Pereira.
Las investigaciones contra Luna Pereira en El Salvador señalan que compartía algo más que uno de los métodos usados por Reynerio Flores Lazo, miembro del grupo de narcotraficantes conocido como Los Perrones, para mover droga: esconderla en furgones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/276711--capturan-en-honduras-a-chepe-luna.html

14-ARENA y FMLN debaten por la presidencia CSJ

ARENA propone al abogado Sergio Luis Rivera para presidente de la CSJ. El FMLN insistió ayer en que la presidencia de la CSJ debe estar en manos de Ovidio Bonilla.
Bloque del FMLN, GANA y CN propusieron reformar la Constitución para prohibir que una legislatura nombre dos veces a magistrados de la Corte Suprema.
Los dirigentes de los partidos FMLN, ARENA, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES) y de Cambio Democrático (CD) comenzaron a negociar quiénes serán los magistrados propietarios y suplentes de la generación del 2012, y sobre qué abogado recaerá la presidencia de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pero no llegaron a un acuerdo.
El avance de anoche fue que los partidos podrían reformar este viernes la Constitución de la República para dejar en claro que una legislatura solo puede nombrar una vez magistrados de la Corte.
De acuerdo con fuentes políticas, los negociadores de ARENA habrían propuesto a los abogados Sergio Luis Rivera y Ricardo Antonio Mena Guerra para magistrados del 2012. Ambos fueron electos como magistrados suplentes en abril de este año.
De acuerdo con una fuente de un partido, ARENA propuso a Rivera para presidente de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte.
Rivera fue el abogado que sacó más votos en el proceso de elección interna de los abogados y exjuez de paz.

http://elmundo.com.sv/arena-y-fmln-debaten-por-la-presidencia-csj

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Capriles exige a Chávez tener un debate de altura

El candidato de unidad de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió ayer al gobernante Hugo Chávez un "debate de altura" en la campaña con vistas a las elecciones del 7 de octubre, al tiempo que aseguró que las encuestas que él maneja lo sitúan por delante de su contendiente.
Al hacer un balance del primer mes de campaña, Capriles reclamó a Chávez no meter el debate en un "pantano", señaló que está trabajando para ganarse la confianza de todos y mencionó la reciente polémica por las advertencias del poder electoral asegurando que "han puesto las gorras de moda" y lo va "a aprovechar".
Capriles afirmó que, de acuerdo con las informaciones que maneja, está por delante de Chávez en intención de voto y que su ventaja empieza a crecer, e incluso vaticinó que ganará las presidenciales por un margen que no será estrecho.
"Esta situación, lo dijimos, arrancamos en una carrera pareja, ya la situación empieza a crecer, y ¿qué va a pasar el 7 de octubre? No crean ustedes que vamos a tener un resultado cerrado, sin triunfalismos, por supuesto", dijo Capriles.
El candidato opositor, elegido en unos comicios primarios en febrero, llamó a la gente a votar en octubre porque el triunfo se alcanza con votos.
En ese sentido indicó que en el oficialismo "la procesión va por dentro" y por eso cada vez que Chávez "sale a hablar es de mal humor, es para regañar a alguien, es para amenazar, es para insultar". "Nosotros no andamos recorriendo el país para insultar a nadie", apuntó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7146501

16-Cocaína fluye sin restricción en Venezuela

La Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca estima que hasta 24% de la cocaína enviada desde Sudamérica en 2010 pasó por Venezuela, representando más de 200 toneladas.
El gobierno venezolano ha anunciado con bombo y platillo un duro golpe tras otro contra los narcotraficantes, mostrando barriles de cocaína líquida confiscados, aviones de droga recuperados, laboratorios de cocaína descubiertos y pistas aéreas destruidas.
Pero una visita en julio a una región remota de las vastas llanuras occidentales de Venezuela, que un grupo guerrillero colombiano ha convertido en uno de los centros de tránsito más activos del mundo para el movimiento de cocaína hacia Estados Unidos, ha demostrado que los triunfantes anuncios del gobierno son enormemente exagerados.
En lo profundo de la amplia sabana, una remota pista aérea que el gobierno dijo había deshabilitado en una reciente operación del ejército parecía estar de nuevo en actividad. Los restos de dos pequeños aviones incendiados por el ejército habían sido retirados. Los traficantes que trabajan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que operan con sorprendente libertad de este lado de la frontera, parecían haber reclamado la pista para continuar sus vuelos de drogas secretos para llevar cocaína colombiana a los usuarios en Estados Unidos.
No había signos de que los soldados hubieran causado hoyos con explosiones en la pista o emprendido otras medidas para evitar que fuera usada de nuevo.
Durante años, Estados Unidos ha estado trabajando con gobiernos amigables en Colombia, México, Honduras, Guatemala y otros países en Latinoamérica, gastando miles de millones de dólares para alterar el flujo de drogas hacia el norte. Pero debido a las relaciones antagónicas con el Presidente Hugo Chávez de Venezuela, el alcance de los agentes antidrogas de Estados Unidos, y la ayuda que los acompaña, no se extiende a este país.

http://elmundo.com.sv/cocaina-fluye-sin-restriccion-en-venezuela