ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de diciembre de 2014

Israel reprime a palestinos que piden una Navidad sin ocupación

Pic
Actualizado:
23/12/2014 21:24 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
 4  5 Google +0  9  0
Decenas de palestinos disfrazados de Papá Noel han organizado este martes una marcha pacífica en el norte de Belén (Beitolahm), centro-sur de Cisjordania, donde han sido atacados por el ejército israelí.

Los “Papás Noel” llevaban pancartas exigiendo que haya una “Navidad sin ocupación” y pedían justicia y libertad, sin embargo, los soldados israelíes han respondido a sus exigencias con gases lacrimógenos. Varios de los manifestantes han recibido atención médica por causa de los gases lacrimógenos.

Al mismo tiempo, los manifestantes tenían planeado distribuir regalos para los más pequeños, hecho que no ha podido concretarse por la represión israelí.

Tras la guerra de junio de 1967 contra los palestinos, el régimen de Israel conquistó y se anexionó Cisjordania, Jerusalén (Al-Quds), la Franja de Gaza y los altos de Golán, medida no reconocida por la comunidad internacional.

hgn/ktg/kaa

Arranca en Nicaragua el megaproyecto que reta al Canal de Panamá


http://www.contrainjerencia.com/?p=98289

NICARAGUA-CHINA-CANAL-ECONOMY-TRANSPORT-WANG
RT – El Gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group, concesionaria del proyecto, inauguran este lunes el Gran Canal de Nicaragua, una ruta interoceánica alternativa al famoso Canal de Panamá.
Las obras se iniciarán con la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas de las instalaciones necesarias para acometer este ambicioso proyecto que reta al Canal de Panamá.
La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al consorcio chino HKND Group por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en junio de 2013.
Está proyectado que la vía interoceánica tenga 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad. Esto incluye un tramo de 105 kilómetros que transcurren por el Gran Lago de Nicaragua.
Además de excavar el canal, el consorcio chino tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico y una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento.
El costo total del proyecto asciende a 50.000 millones de dólares. Según HKND Group, una compañía de capital privado, los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año.

Más de 500.000 niños han desaparecido en México en los últimos 6 años

http://www.contrainjerencia.com/?p=98316

ninos-mexicanos
Más de 500.000 niños han desaparecido en los últimos seis años en México, reflejan los datos de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) de ese país, que no cuenta con cifras oficiales exactas lo que “demuestra la falta de voluntad por parte del Gobierno” para resolver este problema.
Así lo denunció el diputado por el Movimiento Ciudadano José Francisco Coronato Rodríguez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexicano.
La alta cifra de niños desaparecidos en el país “demuestra falta de voluntad por parte del gobierno para resolver un problema que ya rebasó, por mucho, a las instituciones encargadas de la seguridad del país”, señaló el parlamentario.
Datos suministrados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), instituciones gubernamentales y organizaciones civiles señalan que desaparecen entre nueve y 10 infantes cada hora, de los cuales, 58% tiene entre cuatro y 12 años de edad y casi dos terceras partes son del sexo femenino, reseñó una nota publicada en el portal Cambio de Michoacán.
Coronato Rodríguez advirtió que el Gobierno además de no poseer cifras exactas de los niños desaparecidos, también difiere mucho en sus estimaciones pues “el Senado de la República ha difundido que de 2007 a 2011 el número de niños desaparecidos en el país ascendió a 150.000, esto es, de tres a cuatro niños cada 60 minutos”.
Asimismo, datos de la Procuraduría General de la República (PGR), añade la nota, sólo documentan a la fecha los casos de 1.385 niños robados o desaparecidos.
Ante este gravísimo problema, el diputado, también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, tramita una Ley General que crea el Sistema Nacional del Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos, que “permitiría establecer un sistema de registro que compile y deje a disposición de las autoridades correspondientes los datos esenciales para la identificación de los menores desaparecidos”.
Coronato Rodríguez recalcó que la ausencia de una base de datos eficaz de esta naturaleza, ha ocasionado que este delito pase inadvertido, “dejando en el olvido tanto la identidad como el dolor de los familiares de las víctimas”.
Asimismo, destacó que la misma PGR calculó, en 2009, que anualmente desaparecen 45.000 menores de edad, siendo el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco las entidades donde se registra el mayor número de casos. Los infantes terminan en Estados Unidos y Canadá, donde se llegan a pagar hasta 50.000 dólares por ellos, precisó el portal Cambio de Michoacán.
Para el diputado no contar con una base de datos oficial, resulta paradójico, “ya que el delito de trata de personas, sea para explotación sexual, de trabajo o extracción de órganos, representa el segundo ilícito más lucrativo en el mundo, sólo debajo del narcotráfico, pues se estima que tiene ganancias de 32.000 millones de dólares al año”.
A esta situación se suman el hallazgo en México de más de 40 fosas comunes, que salieron a la luz pública durante la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de la población de Ayotzinapa, en Guerrero, hecho ocurrido el 26 de septiembre pasado, caso que aún permanece abierto, aunque familiares de las víctimas han denunciado que las autoridades han cesado los operativos de búsqueda.
AVN

Felices fiestas


Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron masacrados, reafirma Solalinde


http://www.contrapunto.com.sv/mundo/latinoamerica/los-43-estudiantes-de-ayotzinapa-fueron-masacrados-reafirma-solalinde

Víctor Flores García (*) |
Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron masacrados, reafirma Solalinde
Foto: Sputnik.com
El sacerdote Alejandro Solalinde, premio nacional de DDHH de México, quien reveló hace dos meses que los estudiantes fueron asesinados, con base en confesiones de testigos, ratificó este miércoles que algunos estudiantes fueron incinerados, pero la suerte de los demás "es algo muy confuso".
"En primer lugar digo que unos sí podrían haber sido incinerados; pero sobre los demás estamos viendo algo muy confuso, y falta seguir la línea de investigación sobre el papel del Ejército", dijo a Sputnik Nóvosti el religioso católico.
"No quisiera estar en el lugar de sus padres y sus madres, es algo dolorosísimo", se lamenta el religioso de 69 años.
El pastor católico advierte que en el anuncio hace dos semanas de la identificación de los restos humanos de una de las víctimas, en laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, surgió una duda.
El Equipo Argentino de Antropología Forense "fue muy claro, al decir que sobre los restos de un estudiante reconocidos en Innsbruck no tenía la seguridad de que habían salido del basurero de Cocula, sino de otra parte", apuntó el sacerdote.
El pueblo de Cocula es vecino de la ciudad de Iguala donde –según la versión oficial- la noche del 26 de septiembre tres autobuses repletos de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, fueron atacados a balazos por policías municipales y narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos, confabulados con el alcalde de esa ciudad, con saldo de seis muertos y 43 desaparecidos.
"Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos", reveló por primera vez Solalinde a Sputnik Nóvosti, el 16 de octubre, con base en confesiones de testigos, menos de tres semanas después de la tragedia.
La primicia del sacerdote hace dos meses ha sido progresivamente confirmada por las pesquisas oficiales y de los forenses argentinos que representan a los familiares de los desaparecidos.
Pero los investigadores sólo lograron recuperar dos bolsas con 17 restos calcinados de los ocho paquetes que los verdugos confesos lanzaron a un río cercano al basurero de Cocula, y una sola identificación, mientras nuevos resultados se esperan en unos dos meses, por el deterioro de los restos.
"Fue tremendo, no lo he superado"
Casi tres meses después de la tragedia, que se cumplirá el siguiente día de la Navidad, Solalinde reflexiona: "Lo que pasó en Iguala nos permitió ver el México que tenemos al desnudo, con un gobierno fallido, una sociedad civil harta, pero también con una parte de la sociedad inconsciente".
"Al gobierno lo agarramos con las manos en la masa, como dice el dicho: le tomamos la foto infraganti que es Ayotzinapa", resume el religioso.
Convencido de que las ilusiones de encontrar vivos a los jóvenes se han ido extinguiendo, Solalinde ahora cuestiona la versión de que los restos recuperados por buzos de la Procuraduría hayan sido sacados de un río cercano al basurero de Cocula.
"¿Usted le cree a la PGR (fiscalía federal) después de tantas mentiras? ¿O los sacó de otro lugar donde los cremaron y los pudieron llevar allí?", son las preguntas que ahora le mortifican, pero sin esperanzas de vida.
Conocer la suerte de los humildes alumnos rurales "fue tremendo, no lo he superado, porque eso no se supera por decreto presidencial", dice aludiendo al pedido del presidente Enrique Peña al país de "superar" el desastre.
"Es una experiencia muy dura que todavía sigo sufriendo, soy una persona consciente, como pastor, como sacerdote, todo eso me duele mucho", dijo Solalinde en una charla de casi media hora.
El caso de los 43 estudiantes "no puede ser cosa del pasado, estamos descubriendo nada más la puntita del iceberg, eso me dolió mucho, me ha dolido mucho la mentira, y me he quedado perplejo ante todo esto", prosiguió.

La intolerancia y la violencia
Solalinde lamenta que en su país "hay otras personas que todavía no tienen conciencia del momento crucial que vive México".
Y vislumbra un nubarrón de violencia en la respuesta social: "Por un lado, me preocupan las personas que piensan que la única solución es la violencia, que piensan todo el mundo está en contra de ellas, que están paranoicas y por eso sólo ven la salida de la violencia".
Las barricadas, los cócteles molotov, la destrucción de edificios públicos configuran un cuadro de matices insurreccionales, admite: "La estrategia insurreccional estaría bien, pero lo que no está bien es ver en todos los demás a enemigos y no tener la capacidad de ver aliados, eso me preocupa".
Solalinde fue objeto de intolerancia por haber revelado la perturbadora versión de una brutal ejecución en masa y los familiares le impidieron ofrecer una misa por los jóvenes cuando acudió personalmente a la sede de la escuela de Ayotzinapa a dar la mala noticia la masacre de los alumnos, con base en las confesiones que escuchó.
"Sí, lo padecí también, pero no de parte de todos, porque hay muchas personas que no son así, porque lo que estamos viviendo es la gran oportunidad causada por el dolor de estos estudiantes y de miles de gentes que han desaparecido también, de buscar un nuevo rumbo para México, sin mentiras, sin maquillajes", explica.
El día de pedir disculpas a los familiares
El momento de la disculpa personal que pidió a los familiares cuando le impidieron ofrecer una misa por sus hijos, hermanos y compañeros ha sido un momento desgarrador para el padre Solalinde.
"Yo me disculpé antes que nada porque la verdad a veces duele, me disculpé porque yo no quisiera estar en el lugar de los padres y madres y los familiares de quienes desparecieron", comienza el relato de aquel momento.
"No quisiera estar en su lugar, es algo dolorosísimo; no quisiera estar en el lugar de la familia de Julio César Mondragón (el estudiante quien apareció asesinado sin rostro y sin un ojo, tras los ataques que dejaron seis muertos, 20 heridos y 43 secuestrados); pero también entendí que ese dolor se desahogó conmigo en Ayotzinapa".
El religioso narra la escena. "hubo un momento en que los padres de familia de Ayotzinapa me preguntan en el pequeño auditorio de la escuela normal, cuál es la verdad que yo sé; y les digo que unos sí (están muertos) y que otros no tengo la seguridad de que sean; entonces se ven unas madres a otras, diciendo ¿y cuáles sí y cuáles no?".

Una madre se paró en el auditorio en aquel momento cerca de unas ventanas, y le dijo al religioso: "pues al menos el Procurador General (Jesús Murillo) nos dio esperanza, y nos dijo que tuviéramos confianza en que todos estuvieran vivos, entonces comenzó una confrontación", rememora.
"Lo cierto es que no sabemos muchas cosas, pero este gobierno lo sabe todo desde un principio, y nos ha ocultado la verdad, no hubiera muchas angustias y muchas lágrimas, si fuera sincero", deplora.
Hay un punto medular que el religioso espera esclarecer: "¿Qué hay de esas alianzas entre narcotraficantes con políticos y que pretendió hacer el gobierno con el manejo político del tema de los estudiantes?"
En el despacho del procurador general de México
La revelación de los testimonios que obtuvo por testigos de la masacre provocó que el Procurador General de México, Jesús Murillo, lo citara a ofrecer su testimonio, no sin antes haberlo dejado plantado en una ocasión, pero al final llegó acompañado de la escritora Elena Poniatowska, de 82 años, Premio Cervantes de Literatura y conocida activista por los derechos humanos.
"Me quedan dos cosas muy importantes de aquella reunión –revela-, la primera es que los familiares le habían pedido tecnología de punta para localizar a sus desaparecidos, que con información satelital muy precisa revisara los movimientos en la zona", relata.
Solalinde le preguntó al Procurador si tenía esa tecnología: "y nos respondió que la tecnología sí existe pero que no la tenía disponible el gobierno de México; además hizo llamadas, preguntó si era muy caro, dijo que no importaba el costo, ordenó no sé a quién que la contratara".
Frente a Poniatowska y Solalinde, el Procurador llamó a otros funcionarios: "Con Elenita Poniatowska como testigo, por supuesto. ¿Y sabe qué? esa tecnología sí existe y lo tenemos en México y él nunca nos lo dijo".
El Procurador Murillo dejó sembrado el nubarrón de otra duda aquella tarde: "Fue cuando le preguntamos, con Elenita: díganos qué fue lo que pasó".
La respuesta fue tan tajante como desconcertante: "Nos dijo, es muy simple: fue un ataque entre carteles, entre narcos, fueron los Guerreros Unidos en contra de Los Rojos".
El Procurador recibió como reacción otra pregunta: "Le pregunté, oiga Procurador, ¿y dónde venían Los Rojos?, "pues con los estudiantes, me respondió", así de fácil".

La versión de narcotraficantes del grupo Los Rojos viajaban con los estudiantes fue tan desconcertante que quedó grabada en la memoria de Solalinde: "Sí, lo dijo delante de Elenita y yo".
En los diálogos posteriores, los familiares obligaron al Procurador a retirar esa afirmación hecha a Solalinde: "frente al Presidente de la República (Enrique Peña) en una reunión en Los Pinos, lo obligan al Procurador a comprometerse a que no se criminalice a los estudiantes" con esa versión, reseña.
"Murillo fue obligado a decir que no hay ninguna evidencia de que se pueda vincular a los estudiantes con ningún cártel, él reculó en esa acusación", dice Solalinde.
"Lo que nos pasó hace tres meses fue un descubrimiento —aunque algunos lo sabíamos-, de un gobierno mentiroso, que además no nos cuida; es un Estado que desaparece personas y además lo niega y culpa a los narcotraficantes", se lamenta.
La confusión entre el poder y el crimen es el gran desafío de México, resume: "No se pude saber dónde está la línea divisoria, donde está frontera entre el Estado y los criminales".
Ayotzinapa va aquedar en la historia de los 22.000 desaparecidos en México desde hace siete años: "Se recordará como un hecho de desaparición, como crimen perfecto, pero a nivel masivo, es un crimen de Estado, por eso no deja huellas, no deja nada, es una desaparición masiva sin huellas".
Aun así Solalinde sueña: "Quisiera soñar un poco y que como un milagro de Navidad pudiéramos encontrar entre todos, con la sociedad civil, los caminos de paz para México y que para 2015 le regaláramos al país unos procesos fértiles de organización no violenta".
(*) Este artículo fue publicado primero en Sputnik.com

Análisis de medios 23 de diciembre de 2014



La entrevista en exclusiva concedida por el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, a la cadena Megavisión, parece haber agitado aún más los caldeados ánimos de los rotativos de la derecha, en particular a periodistas, editores y directores de LPG.
En efecto, una rápida mirada a la edición de este martes 23 de diciembre, nos indica que los ánimos beligerantes de quienes dirigen ese periódico los aleja soberanamente de cualquier ambiente navideño. Frustración y resentimiento rezuman a través de las páginas del  órgano de propaganda propiedad de los Dutriz.
Posiblemente la frustración se deba a su demostrada incapacidad para obtener declaraciones del presidente de ese órgano de Estado. Algo a lo que parece que LPG se sentía con “derechos adquiridos” por el simple hecho de haber colocado “el tema Reyes” en la agenda mediática, y haberse comportado como perros sabuesos durante tres semanas en torno al asunto. 
Sus malintencionadas interpretaciones de una compra-venta absolutamente legal, perdieron fuerza cuando las condiciones de la operación fueron desveladas por los organismos correspondientes, las cuales desvanecieron las insinuaciones de ilegalidad que había agitado LPG desde el primer día.
Frustrado ese intento de desprestigiar a un alto dirigente del FMLN, que por añadidura ocupa una de los más relevantes puestos en el Estado (hecho, sin duda histórico en El Salvador), el segundo paso fue cambiar las “acusaciones”, negar que se hubiese insinuado en modo alguno un acto ilegal por parte del Legislador, pero colocar el eje en el subjetivo terreno de la moral y la ética.
Con la inmediata ayuda dialéctica del inefable Roberto Rubio y su ONG,  personalizada al gusto de su “dueño” y de los oscuros personajes que lo financian, pasaron a cuestionar la “legitimidad” (puede ser legal pero no es legítimo, alegaron); es decir, promovieron el juicio moral al diputado.
Cuando el “acusado mediático” respondió de forma contundente,  con una extensa exposición de los hechos, exigiendo su derecho a que sea publicado por el medio en cuestión, éste respondió con nuevos berrinches, declarando de modo tajante que negaba ese derecho al funcionario. Lo hizo en una extensa misiva firmada por abogados, no por periodistas, para defender su débil posición.
Se cayeron sus argumentos periodísticos, y recurrieron a los abogados, pero al mismo tiempo, siguieron intentando imponer sus condiciones: o concede una entrevista o no hay otra forma de hacer llegar su posición a los lectores de LPG.
La frustración fue mayor cuando, convencidos de que solo los medios “afines” según la particular visión del periódico, recogían sus palabras, metiendo así en un mismo bote a medios alternativos  e institucionales, incluyendo a Radio Nacional de El Salvador, el argumento entonces era que el diputado no se acercaba a  lo que ellos denominan “medios independientes”.
Pero ayer esa argumento también se vino abajo y, nuevamente,  LPG se quedó sin “su exclusiva”. Megavisión fue quien recogió en directo, sin cortes ni ediciones, las palabras aclaratorias de Reyes.
Ante ello, el periódico no tuvo mejor ocurrencia que denigrar a “un medio independiente”, posiblemente por considerarlo “traidor a la causa” que con tanto afán habían estado montando en la opinión pública.  Por eso describen la entrevista con innegable disgusto: <<El reloj marcaba las 10:40 de la mañana y daba inicio a casi una hora de entrevista, en la que en los primeros 20 minutos sirvieron más para el protocolo y en la que ni se le preguntó, pero tampoco Reyes mostró pruebas de dónde surgen los fondos para invertir con la empresa TERREIN.

Reyes se limitó a decir que todo es gracias a los 20 años que tiene de trabajar como empleado público. Mismos, que en todo caso, han sido pagado con impuestos de todos los salvadoreños.
 >>
Frustrada la entrevista soñada por LPG, sus editores decidieron lanzar otra ofensiva. Por un lado, liberaron vía twitter el texto de la carta enviada por los abogados al diputado Reyes y, por otro lado, desarrollaron un curioso cuestionario que pretendía ser una provocación para que el diputado respondiera. Por eso sus diseñadores la maquetaron con espacios en blanco a modo de invitación a las respuestas.
¿Y sobre qué preguntaba LPG? Básicamente acerca de un ex asesor (Larrazabal), en segundo lugar, pedía opiniones subjetivas del legislador acerca de los hechos, y finalmente, en los contados casos en que las preguntas contenían algún requerimiento de datos concretos, trataban al entrevistado imaginario como un virtual delincuente (¿puede demostrarlo?, ¿puede probarlo?,  finalizaban esas preguntas, asumiendo que el presidente de un órgano de estado les mentiría; por eso pedían pruebas). Al hacerlo con tal desplante y con ese despliegue de irrespeto,  LPG ya no cuestionaba a Reyes, sino a la investidura institucional  que éste representa.
El caso no termina aquí. eso resulta evidente. LPG muestra con claridad  su intención de llevar este juicio mediático hasta lo más cerca posible de las próximas elecciones. Por eso, ayer mismo recurrieron al jefe del principal partido de oposición para que hiciera el coro a sus argumentos.
LPG: Sigfrido Reyes sin mostrar pruebas de fondos para sus inversiones en TERREIN La entrevista que queremos hacerle a Sigfrido ReyesPresidente de la Asamblea no se apega a ley de respuestaSigfrido Reyes dice es socio minoritario de TERREIN Velado: que Reyes aclare tema de los “terrenitos”
Los otros medios de derecha, también continuaron a la zaga de LPG, y recogieron la entrevista a Megavisión en un tono crítico, aunque solo EDH, se dedicó a tergiversar las palabras de Reyes, a quien señala de haber comparado su caso con el de monseñor Romero, cuando lo que hizo el diputado fue establecer una comparativa entre las portadas dedicadas a casos como el magnicidio de Romero o el asesinato de los Jesuitas, o el caso Francisco Flores, y las que LPG le dedicara a él en las últimas 3 semanas. <<10 .="" asesinato="" caso="" compar="" con="" de="" e="" el="" hugo="" jesuitas="" la="" los="" monse="" or="" periodista="" perseguido="" por="" pregunt="" prensa="" preza="" reyes="" roberto="" romero.="" siente="" su="" y="">>  EDH: 10 frases de la entrevista de Sigfrido Reyes en medio televisivoReyes: mi gestión ha sido de apertura a la prensa;DEM:  Sigfrido Reyes dice tiene derecho a tener ahorros; DLP: Reyes explica que su inversión en Terrein procede de ahorros familiaresRotativo niega derecho de respuesta a Sigfrido Reyes por compra de terrenos 
Al calor de esta frustración profesional, LPG olvida o relega a segundo plano importantes temas nacionales, que pasan a ser reflejados en notas mucho menos voluminosas que las dedicadas al primer tema. Curiosamente, la mayoría de ellas, corresponden a informaciones positivas acerca del gobierno del FMLN. LPG: Celina de Ávila nueva vicepresidenta de Ideología del partido ARENABukele lleva una noche de cultura a Nuevo CuscatlánMédica busca curul con PDC por CabañasS&P baja calificación de corto plazo a El Salvador;  Tarifa de energía eléctrica bajará al menos un 10 %;  Diálogo político será la llave para el crecimiento;  Inician contrataciones para FOMILENIO II;
Gasolina baja más de $0.30 en todo el país;
Para los otros medios, las cuestiones de desarrollo económico reciben espacios destacados,  aunque privilegian el hecho de que la calificadora de riesgos Standard & Poor´s rebajara la calificación del país. Lo destacan como elemento negativo, pero la misma calificadora advierte que las posibilidades de mejoría económica son reales para el próximo año.
EDH: Tarifa eléctrica disminuirá 10% para enero del 2015ARENA solicita información sobre acuerdo que puso fin a litigio entre Cel y el EstadoPosponen plan piloto del Sitramss hasta el 11 de enero;  Anuncian selección de personal para ejecución de Fomilenio II ;  Murray Meza en Junta Directiva de Fomilenio IIEl Salvador compra 23 por ciento de energía a Guatemala DEM: Asamblea licita viajes, alimentos, combustibles y kínder para 2015,  GANA y FMLN destacan reforma tributaria y ARENA presiona por ley fiscal;  Diputados descartan convocar para legislar voto cruzadoPCN presenta sus candidatos por San SalvadorS&P baja calificación del país por lento crecimiento y retos fiscalesBajas en el petróleo abaratan costo de la energía y combustiblesCNE asegura que LaGeo tiene suficientes recursos para financiar su desarrollo;  Primeros $10 millones de Fomilenio II llegan en eneroSitramss iniciará 21 enero y cobrará desde 21 de marzo; DLP:  Listos los primeros $10 millones de FomilenioSánchez Cerén continúa en CubaVanda Pignato lleva regalos a niños de El Mozote;
Otro tema que recibe atención, porque generó conmoción pública y aún estamos en la etapa de conocer a la autoridad responsable, es el incidente de la carrera de autos en Santa Tecla,  que parece demostrar, en primer lugar, una falta de control bastante evidente en la organización de eventos que entrañan peligro para la población.
Pero, además, aun sin conocer el completo deslinde de responsabilidades, resulta curioso el hecho de que en este caso los dirigentes de ARENA no hayan puesto el grito en el cielo, como cabría esperar en medio de una campaña electoral. Ese silencio no deja de despertar sospechas acerca de las amistades políticas detrás de los organizadores de este evento. LPG: Policía y VMT no autorizaron carrera en calle de Santa Tecla ; EDH: Carrera de autos en Santa Tecla no tenían permiso del VMT;  Video: Alcaldía de Santa Tecla gestionó permiso para carrera en que hubo dos muertos ; DEM: Transporte y PNC no autorizaron carrera que dejó un niño muerto; DLP: VMT no autorizó competencia en la que murieron dos personas
Finalmente, las “notas rojas” siguen destacadas en los medios, a los que hoy se incorpora una denuncia del Diputado Gallegos acerca de supuestos planes para atentar contra su vida por parte de pandillas; este tema, por cierto solo es retomado por el digital DLP
LPG: Matan a dos policías en La Paz y La LibertadAl menos nueve homicidios más se cometieron ayer Racha violenta durante la noche del domingo; EDH: Matan a pastor evangélico y su acompañante en AhuachapánFiscalía registró ayer 12 homicidios Asesinan a policía a balazos en LourdesBeneficio legal para jueza de LolotiqueCondenan a 8 años de prisión a Domingo Saravia por lavado de dinero; DEM: Esposos Saravia condenados por lavar más de $8.9 millones37 policías han sido asesinados este año;  Han hecho inspección de más de cuatro mil homicidios; DLP: Mareros muertos en operativo del sábado ya tenían orden de capturaSupuestos pandilleros matan a policía en Campos Verdes  
ENLACES
LPG
Sigfrido Reyes sin mostrar pruebas de fondos para sus inversiones en TERREIN 
La entrevista que queremos hacerle a Sigfrido Reyes
Presidente de la Asamblea no se apega a ley de respuesta
Sigfrido Reyes dice es socio minoritario de TERREIN 
Velado: que Reyes aclare tema de los “terrenitos”
Apoyan a Ruano, pero esperan que aclare caso
Celina de Ávila nueva vicepresidenta de Ideología del partido ARENA
Bukele lleva una noche de cultura a Nuevo Cuscatlán
Médica busca curul con PDC por Cabañas
S&P baja calificación de corto plazo a El Salvador
Tarifa de energía eléctrica bajará al menos un 10 %
Diálogo político será la llave para el crecimiento
Inician contrataciones para FOMILENIO II
Gasolina baja más de $0.30 en todo el país
Condenan a los Saravia por lavado de dinero 
Policía y VMT no autorizaron carrera en calle de Santa Tecla 
Matan a dos policías en La Paz y La Libertad
Al menos nueve homicidios más se cometieron ayer 
Racha violenta durante la noche del domingo
Sala fallará sobre el uso de ahorros de pensionados 
Alcaldía tiene 3 días para retirar basura de planta
Pago del SITRAMSS será por tramos, pero aún es secreto 
ANDA reconoce servicio deficiente
Plan interinstitucional para brindar seguridad
Bolsa con monedas cae de camión blindado en San Salvador
Veolia destruirá tóxicos en una de sus plantas en Europa: MARN
EDH
Reyes: mi gestión ha sido de apertura a la prensa
10 frases de la entrevista de Sigfrido Reyes en medio televisivo 
Sancionarán a padres si hijos resultan quemados con pólvora 
“Hay que dedicarle más entusiasmo a la seguridad en 2015″ (SEGURIDAD PÚBLICA) 
IAIP notificará hoy fallo sobre viajes de Funes
Tarifa eléctrica disminuirá 10% para enero del 2015
ARENA solicita información sobre acuerdo que puso fin a litigio entre Cel y el Estado
Posponen plan piloto del Sitramss hasta el 11 de enero
Anuncian selección de personal para ejecución de Fomilenio II 
Murray Meza en Junta Directiva de Fomilenio II
El Salvador compra 23 por ciento de energía a Guatemala
Carrera de autos en Santa Tecla no tenían permiso del VMT
Video: Alcaldía de Santa Tecla gestionó permiso para carrera en que hubo dos muertos 
Matan a pastor evangélico y su acompañante en Ahuachapán 
Fiscalía registró ayer 12 homicidios 
Asesinan a policía a balazos en Lourdes
Beneficio legal para jueza de Lolotique
Condenan a 8 años de prisión a Domingo Saravia por lavado de dinero 
DEM
Sigfrido Reyes dice tiene derecho a tener ahorros
Polémica en redes por invitación del candidato a carrera
Asamblea licita viajes, alimentos, combustibles y kínder para 2015
GANA y FMLN destacan reforma tributaria y ARENA presiona por ley fiscal
Diputados descartan convocar para legislar voto cruzado
PCN presenta sus candidatos por San Salvador
S&P baja calificación del país por lento crecimiento y retos fiscales 
Bajas en el petróleo abaratan costo de la energía y combustibles
CNE asegura que LaGeo tiene suficientes recursos para financiar su desarrollo
Primeros $10 millones de Fomilenio II llegan en enero
Transporte y PNC no autorizaron carrera que dejó un niño muerto
Esposos Saravia condenados por lavar más de $8.9 millones
37 policías han sido asesinados este año
Han hecho inspección de más de cuatro mil homicidios
Reconocido abogado Nelson Segovia fallece
Sitramss iniciará 21 enero y cobrará desde 21 de marzo
Embajada da sugerencias para viajar a Honduras
DLP
Reyes explica que su inversión en Terrein procede de ahorros familiares
Rotativo niega derecho de respuesta a Sigfrido Reyes por compra de terrenos 
Pandillero reveló supuesto plan para atentar contra Guillermo Gallegos
Celina de Ávila es la nueva vicepresidenta de ARENA
Mareros muertos en operativo del sábado ya tenían orden de captura 
Supuestos pandilleros matan a policía en Campos Verdes
Listos los primeros $10 millones de Fomilenio
VMT no autorizó competencia en la que murieron dos personas 
Sánchez Cerén continúa en Cuba
Vanda Pignato lleva regalos a niños de El Mozote
Condenan a Domingo Saravia y su esposa por lavado de dinero 
Ultimátum de 3 días a alcaldía de San Salvado