ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


08-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno busca diversificar matriz energética para reducir costos de energía

2-Diálogo entre gobierno y sector privado propiciará inversiones por más de $2,000 millones
3-Gobierno hará consulta sobre seguridad ciudadana

4-Magistrados TSE piden más dinero por voto cruzado

5-Gobierno esperanzado en reducir migración de niños

6-Presidentes de Triángulo Norte van para EE. UU.

7-Aerolínea vinculada a Albapetróleos iniciará operaciones este mes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro: Día histórico la llegada de 119 jóvenes palestinos

9-Buscan ampliar relación comercial con Venezuela

10-Venezuela demanda a países desarrollados soluciones al cambio climático

11-Detienen presunto asesino de diputado


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno busca diversificar matriz energética para reducir costos de energía

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió este viernes, en el marco de la 44 reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energías (OLADE), a seguir avanzando en la diversificar la matriz energética y en el fomento de las fuentes de energía renovables para bajar los costos de energía.

“En El Salvador, una de nuestras principales estrategias para alcanzar el crecimiento económico y la disminución de la pobreza es la transformación productiva. En ese marco, como Gobierno tenemos el compromiso de reducir el costo de la energía y mover el país hacia la soberanía energética”, detalló el presidente Sánchez Cerén.

Dijo que se está impulsando el tema energético desde todas las instituciones del Estado y otros actores de la sociedad, bajo los principios de Derecho, Igualdad e Inclusión, para lograr en el corto y mediano plazo impactos sustantivos y sostenibles.

“Hemos demostrado nuestro interés por contar con más oferta de energía a menor costo, iniciando tres procesos de licitación, con lo que se logró contratar aproximadamente 461 megavatios de potencia”, detalló el presidente.

Dijo que de ellos 355 serán provenientes de gas natural, lo cual requerirá la construcción de una planta eléctrica en el Puerto de Acajutla, con una inversión aproximada de 900 millones de dólares, convirtiéndonos en el primer país en Centroamérica que será suministrado con gas natural.

Otros provendrán de tecnología solar foto-voltaica, logrando atraer una inversión extranjera por aproximadamente 250 millones de dólares, con inversionistas de Francia, España y Estados Unidos. También 32 proyectos de energía renovable con tecnología solar, centrales hidroeléctricas y biogás, con una inversión de 40 millones aproximadamente

El mandatario dijo que actualmente se está preparando una nueva licitación de Energías Renovables para incrementar la capacidad de generación con esta tecnología.

Por otra parte, manifestó que, “en este nuevo siglo hemos construido en nuestra región una gran oportunidad para unir esfuerzos, conocimientos, experiencias y ponerlos en función de mejorar la calidad de vida de la gente, acelerando el desarrollo social y económico de nuestra región, con inclusión, paz y democracia”.

Por tanto, realizó un llamado a los países de Centroamérica y Latinoamérica a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones, para tener una matriz energética diversificada, “hago un llamado a todos los países hermanos de Centroamérica y Latinoamérica, para que nos unamos en la búsqueda de soluciones para el logro de una matriz energética diversificada, sustentable y sostenible en la región, en beneficio de nuestros pueblos”.

2-Diálogo entre gobierno y sector privado propiciará inversiones por más de $2,000 millones
Oscar Cabrera, presidente del BCR.Los puentes que el gobierno ha establecido con el sector privado, han comenzado a dar resultados de acuerdo al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, quien aseguró el viernes que se han identificado inversiones privadas a ejecutarse bajo esta administración, superiores a los $2,000 millones de dólares.
“Para el mes de octubre ya el BCR dispone cifras de $2,580 millones de nuevas inversiones que se van a acometer en el quinquenio”, informó hoy durante el programa de entrevistas El Salvador Ahora, transmitido por Canal 10.
“¿Cómo hemos alcanzado estas cifras? Eso ha sido gracias al fruto del diálogo del sector público y sector privado, que ha sido una decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien nombró al vicepresidente Óscar Ortiz como comisionado presidencial para la inversión pública y privada y esto ha facilitado el diálogo”, añadió el presidente del BCR.
Señaló además que, precisamente, el diálogo entre el sector público y el sector privado ha sido uno de los elementos destacados en el reciente informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su reciente visita al país.
“Un amplio consenso político y social ha surgido en El Salvador, para fortalecer el crecimiento económico, abordar el desequilibrio fiscal, y redoblar esfuerzos para apoyar a los más necesitados de la sociedad”, reza el comunicado emitido por el FMI.
El presidente del BCR añadió: “Por fin estamos llegando a consensos mínimos y son consensos de mediano plazo, no podemos permitir que esta economía siga creciendo a estas tasas tan bajas, no podemos permitir que las tasas de desempleo y subempleo sean tan elevadas”.
3-Gobierno hará consulta sobre seguridad ciudadana
El Secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, anunció que el gobierno iniciará una consulta sobre la seguridad ciudadana.El Secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, anunció que el gobierno iniciará una consulta sobre la seguridad ciudadana.El gobierno iniciará una amplia consulta sobre seguridad ciudadana, confió a Verdad Digital el Secretrario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, quien dijo que en la primera semana de diciembre se presentarán los resultados de la consulta del Plan Quiquenal de Desarrollo 2014-2019.
"La consulta tendrá un carácter territorial" dijo Rodríguez, y señaló que uno de los temas a tocarse con la población será la Policía Comunitaria.
Rodríguez destacó que muchos municipios han creado Comités de Seguridad Ciudadana y que tienen elaborados planes, otros crearon observatorios de violencia para la confección de planes de seguridad locales, mejorar el patrullaje de las fuerzas policiales, y la iluminación de áreas oscuras de las ciudades.
"Esto (los Comités) no ha sido asimilado como insumos y lecciones para políticas nacionales", destacó el funcionario, y puso como ejemplo las experiencias en el Distrito Italia de Tonacatepeque, la ciudad de Santa Tecla y otras "comunidades que han logrado resultados asombrosos en los índices de criminalidad", y esa expericiencia local se quiere retomar para los planes que elaboren los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
Por otro lado, Marcos Rodriguez destacó "una disminución paulatina y sostenida de los índices de homicidios", reportados por el Instituto de Medicina Legal (IML) para los últimos cinco meses del año.
Los insumos que emanen de la consulta serán trasladados a la Secretaría Técnica del Consejo que dirige el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Destacó que se consultará "a la gente de a pie" sobre el tema.
"La idea es fortalecer la política nacional de seguridad para crear acuerdos sostenibles de país, si la participación política funciona, si la participación ciudadana funciona, si los índices de asesinatos disminuyen, si disminuyen las extorsiones y si se despliega la Policía Comunitaria, si se hacen granjas para la recuperación de reos y criminales", si eso es lo que hay que hacer no hay que esperar resultados espectaculares en este tema, eso nos dice que estamos en la dirección correcta", expresó el funcionario.

4-Magistrados TSE piden más dinero por voto cruzado

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que estableció que no puede prohibirse que los ciudadanos voten por candidatos a diputados de distintos partidos (por lo que ya se avala el llamado voto cruzado) ha metido en enredos a los partidos políticos en el congreso.
Sumada a la complejidad de legislar sobre cómo se ejercerán y se contarán los votos para los diputados en 2015 está la necesidad de un aumento –urgente, según dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)– al fondo presupuestario para las elecciones del próximo año.
Ana Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez, magistrados del TSE, aseguraron ayer que es urgente un incremento al presupuesto para las elecciones en el rubro destinado a la capacitación técnica del personal, así como a la campaña de divulgación sobre el voto.
“La inversión en capacitación para 2012 fue de alrededor de $4 millones, que se utilizaron para enseñar a la población y a los miembros de mesa a cómo votar. Y fue una campaña muy fuerte. La gente entendió”, dijo ayer Argüello Téllez.
El magistrado electoral recordó que el TSE cuenta en la actualidad con presupuesto menor y que para el rubro necesario para la capacitación de personal y educación ciudadana se aprobaron $800,000, que con el voto cruzado se vuelven, según Argüello Téllez, insuficientes.
“Haga usted el cálculo: $800,000 en televisión en tres meses (...) no se tiene incidencia. Esa es una de las preocupaciones que tenemos y que esperamos resolver”, dijo el magistrado, y aseguró que la responsabilidad de que existan fondos adecuados para hacer una campaña educativa sobre el voto cruzado para la población ahora recae en los diputados de la Asamblea Legislativa y en el Ministerio de Hacienda.
“(Para 2012) ¿cuál era nuestro eslogan? ‘Nunca cruce el voto’. Eso era antes. Ahora, usted puede cruzar el voto y hay una multiplicidad de opciones para hacerlo. Pero hay una multiplicidad de formas, y esa es la complicación, de anular el voto. ¿Cómo vamos a llevar a cabo esto? Con educación ciudadana y con instrucción a las juntas receptoras de Votos (JRV). ¿Cómo se hace una buena campaña para la población y capacitación para las JRV? Con un presupuesto suficiente”, dijo Argüello Téllez, quien participó ayer con Medina en la entrevista “Frente a frente” de la Telecorporación Salvadoreña.

5-Gobierno esperanzado en reducir migración de niños

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo ayer que la cifra de niños migrantes sin la compañía de un adulto muestra una tendencia a la baja en los últimos meses. De acuerdo con el funcionario, las estadísticas se han reducido a la mitad. 
“Como sabemos, han disminuido drásticamente en más de un 50 % (...) Ya a partir del mes de agosto, eso se da a partir del mes de agosto, que tanto nuestras autoridades como las autoridades de Estados Unidos hemos confirmado la reducción de más del 50 % de flujo de niños y niñas migrantes no acompañados”, expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña. 
Sin embargo, el consejero de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo recientemente en una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA que esa reducción “no es permanente”.
Para el funcionario estadounidense, todo obedece a un descanso que se pueden estar tomando los “coyotes” en los últimos meses.
“Los programas de mensajes públicos acerca de la migración, la fuerza que están haciendo los gobiernos en la frontera, especialmente en la frontera entre Guatemala y México, han convencido a los coyotes de tomarse un ‘break’ (descanso)”, dijo Shannon.
Mientras tanto, Martínez destacó que la reducción de la migración de menores no acompañados por adultos obedece a los planes que el Gobierno está impulsando al respecto.
“Como pueden ver, el día de ayer se detuvo a un traficante de personas que trataba de trasladar de manera irregular a niños y niñas, algunos de ellos no acompañados. Son parte de las medidas que hemos tomado como Gobierno de El Salvador para evitar el tráfico de niños y niñas”, dijo Martínez.

6-Presidentes de Triángulo Norte van para EE. UU.

El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que el próximo viaje del presidente Salvador Sánchez Cerén a Washington, Estados Unidos, permitirá presentar un plan de trabajo de los países del Triángulo Norte para encontrar alternativas ante problemas como la migración de niños no acompañados, la seguridad pública y la inversión en la región.
La visita, que se realizará el 14 de noviembre, permitirá que Cerén, junto con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Otto Pérez Molina, se reúnan con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en el marco de una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominada "Invirtiendo en América Central, oportunidades para desbloquear el desarrollo".
"Como Triángulo Norte nos comprometimos a presentar nuestra propuesta integral para solucionar diversas problemáticas en el tema migrantes, es algo en lo que hemos venido trabajando los últimos meses y que se le trasladará al vicepresidente Biden y a las autoridades del BID, junto a tanques de pensamiento", subrayó Martínez.
Previo a este encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores sostendrán una reunión con el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry y con delegados del Congreso con quienes se revisarán el cumplimiento de varios acuerdos.
7-Aerolínea vinculada a Albapetróleos iniciará operaciones este mes
La aerolínea de bajo costo Vuelos Económicos de Centroamérica (Veca) realizó esta mañana un vuelo privado para dar a conocer el servicio que prestará a los viajeros salvadoreños a partir de finales de noviembre. La compañía ha estado vinculada a las empresas de capital mixto Alba, controladas por dirigentes del FMLN.
En junio de 2013, el dirigente efemelenista José Luis Merino confirmó que habían tenido acercamientos con este grupo empresarial para involucrarse en las operaciones de la nueva empresa. "Alba ha recibido al grupo de empresarios que está detrás de esa supuesta línea aérea, quienes han pedido apoyo financiero para que estudien el contexto actual de la aviación y decidan su ingreso", confirmó entonces. 
A renglón seguido, Merino explicó que "no hemos decidido incursionar. De momento no es una opción".
Este día, la aerolínea realizó una demostración del servicio que brindará, inicialmente, en dos aeronaves Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros cada una.
“Este día he tenido la oportunidad de verificar el servicio que brindará Veca próximamente a sus clientes. La aerolínea está totalmente lista para iniciar sus operaciones en el país con un personal capacitado listo para comenzar a atender a los pasajeros”, explicó a través de un comunicado el ministro de Turismo, Napoleón Duarte.
Duarte estuvo acompañado durante el recorrido por el CEO de Veca, Armando de Lucas.
Las autoridades de Turismo confirmaron que el inicio de las operaciones en cielos salvadoreños está previsto para finales de noviembre e inicialmente operará comercialmente hacia Guatemala y Costa Rica, aunque la aerolínea ya cuenta con permisos para realizar vuelos chárter hacia Venezuela, México y Colombia.
Veca empleará a 192 salvadoreños, explicó el boletín de Turismo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro: Día histórico la llegada de 119 jóvenes palestinos
119 jóvenes palestinos estudiarán medicina comunitaria en Venezuela.119 jóvenes palestinos estudiarán medicina comunitaria en Venezuela.Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó de Día Histórico la llegada de 119 jóvenes palestinos a su país, becados para estudiar Medicina Integral Comunitaria en universidades venezolanas. "Más temprano que tarde vamos a ir juntos a celebrar la caída del muro de Israel", les dijo.
"Hoy es un día histórico muy especial al recibirlos a ustedes en nuestra patria, aquí está Palestina, aquí está el futuro de Palestina, en su juventud, Palestina no se ha dejado eliminar, se ha negado a morir, ha resistido y Palestina va a vivir", sentenció el presidente en un acto celebrado anoche en Caracas.
El mandatario venezolano pidió a los 119 estudiantes, de los cuales 16 son mujeres, que sientan a Venezuela como su patria, y les aseguró que el pueblo los recibe con amor y gran felicidad.
También indicó que los jóvenes provienen de diferentes zonas de Palestina, y que 36 son de la castigada Franja de Gaza, reportó la agencia Efe.
"La voz de Venezuela está siempre y estará al servicio de la causa de la verdad, de la lucha del pueblo palestino y ustedes van a ver, más temprano que tarde, que vamos a ir juntos a celebrar la caída del muro de Israel, ¡Abajo el muro de Israel!", dijo Maduro.
La embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí, dijo durante el acto que su país no tiene palabras para agradecer al pueblo de Venezuela y le entregó a Maduro un regalo que le envió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

9-Buscan ampliar relación comercial con Venezuela

La viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, comentó a El Diario de Hoy que este viernes se realizó el intercambio de las listas preliminares de productos de interés con Venezuela. El envío de la información es un paso más en la renegociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con dicha nación sudamericana.
La funcionaria explicó en horas de la mañana que la lista de El Salvador está compuesta por casi mil productos de diferentes rubros, los cuales se busca incluir en la reducción de aranceles de exportación hacia Venezuela.
En la tarde se esperaba recibir la lista de productos por parte de Venezuela.
Este intercambio de propuestas es uno de los pasos para continuar la renegociación de un AAP que está vigente desde la década de 1980.
Representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) han expresado que el acuerdo no se aprovechó por completo en el pasado. Además, mencionaron que dicho tratado contempla una lista de productos que no necesariamente coincide con la capacidad productiva actual de El Salvador.
Anteriormente, la directora ejecutiva de la gremial, Silvia Cuéllar, dijo que existe interés por conocer las opciones de esta renegociación, la demanda del mercado venezolano y las posibilidades de pago. Sin embargo, es vista como una opción más que tienen los empresarios.
Cierre de negociaciones
10-Venezuela demanda a países desarrollados soluciones al cambio climático
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, demandó hoy a los países desarrollados aportar “soluciones reales” para combatir los efectos del cambio climático y advirtió de que este se convertirá en “un drama terrible” si sigue avanzando al ritmo actual.
Durante la jornada de clausura de la Precop social en la isla venezolana de Margarita, Arreaza destacó que la responsabilidad en el cambio climático es de toda la humanidad pero añadió que “nadie puede decir que Perú o que Angola es tan responsable como algunos países europeos o de Norteamérica”.
“Se trata de la responsabilidad, de hacer cumplir la ley y no trasladar esta responsabilidad a los países en desarrollo, que no son los grandes responsables y que tienen derecho a su desarrollo”, dijo el vicepresidente venezolano.
Con anterioridad, intervino en la sesión de clausura del encuentro el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, quien presidió la reunión ministerial de hoy en su calidad de organizador de la Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático, que se celebrará en Lima a principios de diciembre.
El ministro peruano destacó la importancia del encuentro venezolano, “la primera vez que se realiza una Precop social”, y subrayó la importancia de “actuar con urgencia” en la cuestión climática.

11-Detienen presunto asesino de diputado

La ministra de Interior venezolana, Carmen Meléndez, confirmó ayer la detención, por parte de autoridades colombianas, del presunto autor material del homicidio del diputado venezolano Robert Serra e informó que ya ambos países están coordinando los trámites para su traslado de Colombia a Venezuela.
“Confirmo la captura de alias ‘el Colombia’ en Cartagena”, dijo Meléndez a los periodistas.
Leiva Padilla, alias “el Colombia”, “es uno de los más importantes” porque “fue el que dirigió (el crimen) ”, aseguró.
http://www.laprensagrafica.com/2014/11/08/detienen-presunto-asesino-de-diputado